Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡No quieren ni a sus padres! Kubar desalojó a sus padres por una discusión

(12/01/18 - General Rodríguez)-.El polémico intendente PRO es protagonista una vez más de un hecho escandaloso, como tantos que ha ido protagonizando, por caso, su inclinación al nepotismo que lo ha llevado a incluir en menos de dos años a alrededor de una docena de familiares en la gestión.

El episodio tuvo lugar en Navidad y estuvo motivado por la fuerte pelea del jefe comunal Darío Kubar con su hermano Florencio. Se viralizaron audios y fotos que explican el conflicto.
  
Un conflicto familiar con ribetes políticos sacude por estas horas a General Rodríguez luego de que se filtraran fotos en las cuales puede ver cómo el intendente Darío Kubar, de Cambiemos, echa a sus padres de su casa, una amplia y fortificada quinta. 

Según trascendió el problema surgió por la rivalidad que enfrenta desde hace tiempo al jefe comunal con su hermano Florencio.

El hecho habría tenido lugar el último 24 de diciembre a raíz de que el papá y la mamá del alcalde tenían la intención de pasar la festividad en la residencia de la avenida Illia, donde ellos también residían, con los nietos, hijos de todos los hermanos Kubar. Pero Darío no quiso permitir la presencia de los hijos de Florencio y estalló el escándalo.

La propiedad de Kubar comenzó siendo una modesta casa residencial y ahora ha tenido un importante crecimiento. Se trata de un predio rodeado de un alto paredón con extremas medidas de seguridad y con gran cantidad de cámaras de monitoreo. El portón de ingreso está en el 779 de la avenida Arturo Illía. La parcela limita hacia atrás con la calle Di Marco.  

Según el material fotográfico y el relato de los medios locales, en medio de la discusión el intendente corrió a sus progenitores, sin siquiera permitirles preparar la mudanza. De buenas a primeras, les llenó bolsas de consorcio con sus pertenencias y se las tiró fuera de la residencia que compartían.

En un audio que se filtró de ese momento tan delicado, a la madre de Kubar se la puede escuchar llorando y claramente alterada junto a otras personas, las cuelas están tratando de calmarla. “Le dije que iba a hacer la denuncia y me dijo que a la policía la ‘manda’ él”, dijo la mujer en ese momento.

En las grabaciones también aparece mencionada la esposa de Darío, Natalia Ruíz, como una de las impulsoras del desalojo. Ruíz ya había sido noticia cuando apareció como empleada temporaria del municipio de Pilar, al mando de otro macrista, Nicolás Ducoté. En la misma situación poco clara también aparecía el hijo de Florencio, Florencio Matías. Lucas Kubar, en tanto, es Secretario de Obras Públicas.  

Kubar, de 38 años, se supo rodear de más familiares en estos dos años de gestión. Su cuñada Graciela Ruiz; sus sobrinas Brenda y Wanda Lucero; su concuñado Mariano Palet y pareja han pasado o están aún en la administración.

Justamente, una de las principales críticas opositoras es que Kubar utiliza a las fuerzas de seguridad con competencia en el distrito con fines político. “Acá se vive una situación terrible, es un carnaval”, dijo Mauro García, concejal de Unidad Ciudadana que salió primero en las últimas elecciones. General Rodríguez fue el único distrito donde perdió Cambiemos siendo oficialismo.

García también relato que el uso de la violencia para resolver problemas es una cosa de todos los días en el distrito. “En navidad nos reprimieron por estar pintando un mural sobre derechos humanos y me quemaron una camioneta”, relató.

La interna de los Kubar estalló cuando Darío le cerró las puertas de su Gabinete, a Florencio, uno de los principales artífices del triunfo de Cambiemos en 2015. Florencio, a diferencia de Darío que antes fue kirchnerista y después massista, tiene trayectoria como militante radical. A partir de ese momento, no se pueden ni ver. 

Sensibilidad PRO: Avelluto despidió a sesenta integrantes de la Compañía de Danza Clásica por la INclusión vía whatsapp

(12/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto (foto junto a Macri), despidió con un mensaje de Whatsapp a 60 bailarinas y bailarines que integran la Compañía de Danza Clásica por la Inclusión, que dirigía Iñaki Urlezaga.

El recorte del Estado que desde fines de diciembre desató Cambiemos toma ribetes escandalosos. Eso es lo que sucedió ayer en el Ministerio de Cultura cuando, sorpresivamente y por mensaje, dejaron sin empleo a 60 bailarinas y bailarines.

Fue el propio ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el que despidió con un mensaje de Whatsapp a 60 integrantes de la Compañía de Danza Clásica por la Inclusión, que dirigía Iñaki Urlezaga.

“Impotencia, tristeza, desolación son las primeras palabras que vinieron a mi cabeza cuando me comunicaron la decisión de bajar al ballet nacional Danza”, afirmó Urlezaga.

El prestigioso bailarín disparó todo en su enojo a través de redes sociales: “¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad? ¿Por qué no se decidió la alternativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente, en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?”, se preguntó.

Por el lado del Gobierno, Avelluto expresó su agradecimiento por “el trabajo y la dedicación puestas por Iñaki Urlezaga en este proyecto”.

Boudou recibió su segunda excarcelación y abandona Ezeiza esta noche

(12/01/18 - Gestión Macri, Pres@s POlític@s)-.El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou será liberado hoy tras estar poco más de dos meses preso, luego de una nueva decisión a su favor de la Sala de feria de la Cámara Federal, en este caso respecto la prisión preventiva por la causa de irregularidades en la rendición de viáticos del Ministerio de Economía.

Tras estar poco màs de dos meses detenido a través de dos cuestionadas prisiones preventivas y a pocas semanas de que nazcan sus hijos, Amado Boudou abandonará el Penal de Ezeiza y quedará en libertad esta noche, lo que lo convierte en el primer preso polìtico de la era Macri en ser liberado. La sala de Feria de la Cámara Federal porteña decidió de manera unánime otorgarle la excarcelación en la segunda causa donde el juez Ariel Lijo lo había metido preso.

Se trata de la investigación donde se lo acusó de peculado por rendir viáticos con facturas apócrifas cuando fue ministro de Economía. Si bien su procesamiento fue confirmado, el exvicepresidente dejará la cárcel, ya que este jueves se había dejado sin efecto la detención en la causa por enriquecimiento ilícito, la primera que lo condujo a la cárcel.

"El delito es excarcelable, y Amado Boudou está a derecho en todas las demás causas", indicaron los jueces.

El tribunal, por mayoría, había excarcelado ayer a Boudou y a su socio y amigo José María Nuñez Carmona -quien ya salió de la cárcel- en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en la que fueron detenidos el 3 de noviembre pasado. Pero el ex vicepresidente tenía prisión preventiva en la causa de los viáticos que hoy fue revocada. Así, quedadará en libertad en las próximas horas.

La libertad es bajo palabra. El juez Bruglia votó por la aplicación de una pulsera electrónica, pero fue en minoría ya que Farah y el juez de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich –convocado para intervenir en esta disidencia– coincidieron en la caución juratoria.

Después de realizar una serie de trámites en la sede de la Policía Federal en Madariaga y General Paz, se dirigirá a su nuevo domicilio en Barracas junto a su pareja, la mexicana Mónica García de la Fuente, que en pocas semanas será madre de mellizos.

Casación rechazó la libertad de Miguel Etchecolatz

(12/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La Sala de Feria del máximo tribunal penal del país desestimó el pedido de excarcelación presentado por la defensa. Esta nueva medida judicial constituye un fuerte precedente para la revisión de la polémica resolución que le otorgó hace unos días el arresto domiciliario al genocida.
  
La Cámara Federal de Casación Penal desestimó hoy el pedido de excarcelación del genocida Miguel Etchecolatz, argumentando “las particulares características y trascendencia de los graves delitos”  y “la existencia palpable de un entorpecimiento en el desarrollo de la causa”, en cuyo debate deben declarar más de cien testigos.

En el fallo dictado por la Sala -presidida por el juez Alejandro W. Slokar e integrada por los jueces Carlos A. Mahiques y Juan Carlos Gemignani- se confirmó el rechazo de la libertad del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en la causa del Tribunal Oral  Federal N° 6 que había dispuesto su polémica prisión domiciliaria el pasado 27 de diciembre.

Esta nueva medida judicial constituye un fuerte precedente para la revisión de la polémica resolución que le otorgó hace unos días el arresto domiciliario al director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura cívico-militar.

Es que la jurisprudencia de la Corte Suprema y de la  misma Casación establece que en casos donde se investigan delitos de lesa humanidad, existe un especial deber de cuidado al analizar la existencia de riesgos procesales, en los que el Estado Nacional asumió la obligación ante la comunidad internacional de investigar, enjuiciar y sancionar a los imputados de graves violaciones a los derechos humanos.

El Salvador denunció la retórica racista de Trump contra los inmigrantes

(12/01/18 - El Salvador)-.La cancillería salvadoreña protestó, a través de un comunicado, por la retórica racista del presidente de Estados Unidos Donald Trump, contra los inmigrantes latinos, en particular los de Haití y El Salvador, y descritos por Trump como ‘agujeros de mierda’.

La Cartera salvadoreña denuncia en su nota las “lamentables expresiones” pronunciadas ayer jueves por el inquilino de la Casa Blanca en una reunión con unos congresistas —sobre un proyecto de ley para proteger a algunos inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán—, en la que profirió insultos a estas naciones.

“Habiendo esperado prudentemente un pronunciamiento oficial del Gobierno de los Estados Unidos para aclararlas o desmentirlas, y al tener conocimiento únicamente a través de redes sociales de algunas reacciones del presidente Trump, donde acepta implícitamente el uso de términos duros en menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países; (el Gobierno) expresa su rotundo rechazo a ese tipo de afirmaciones”, se lee en el texto, emitido este viernes.

La nota —leída en un acto público por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén— pide a Washington que respete la dignidad de la nación salvadoreña y destaca que el país centroamericano ha enviado una nota de protesta al Gobierno estadounidense al respecto.

La represión israelí dejó un saldo hoy de casi doscientos palestinos heridos

(12/01/18 - Genodicio Palestino)-.La población autóctona de los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv ha vuelto a expresar su ira hoy viernes en protestas contra la impopular decisión de la Administración estadounidense de reconocer Al-Quds (Jerusalén) como ‘capital’ israelí.

En la ciudad de Beit Lahm (Belén), los manifestantes han expresado su malestar por la medida de Washington, han quemado neumáticos y han lanzado piedras en señal de protesta mientras los soldados del régimen israelí utilizaban la fuerza para dispersarlos.

Por otro lado, coincidiendo con la llamada de los grupos palestinos a celebrar un sexto viernes de ira tras la decisión anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, el régimen israelí ha declarado el estado de emergencia, lo cual ha resultado en enfrentamientos en la ciudad cisjordana de Nablús.

El Ministerio de Salud de Palestina ha informado de que la represión israelí dejó heridos a más de 176 palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania.

En la misma jornada, miles de personas han asistido al funeral de un adolescente palestino de 16 años que perdió la vida ayer jueves tras recibir un impacto de bala en la aldea de Burin, 7 kilómetros al suroeste de Nablús, cuando las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra un grupo de manifestantes palestinos.

En el funeral, los palestinos han gritado consignas para expresar su condena de la ocupación israelí y han amenazado con vengar el asesinato. Los soldados israelíes han reprimido brutalmente las protestas y han detenido a 6 personas en la ciudad, incluyendo 5 miembros de una misma familia palestina.


Israelíes reprimen marcha de palestinos y hieren a 5 personas | HISPANTV
Al menos cinco palestinos resultaron heridos por la brutal represión que ejercieron las fuerzas del régimen de Israel durante una movilización en rechazo al reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí por parte de la Administración de Donald Trump.


Además, se han registrado concentraciones similares en Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania, donde las tropas israelíes han abierto fuego contra manifestantes, causando decenas de casos de asfixia e hiriendo de bala a una persona en la pierna.

Por otro lado, el corresponsal de la agencia de noticias palestina Wafa ha dicho que las fuerzas de seguridad israelíes han atacado a reporteros palestinos lanzándoles gas lacrimógeno y granadas de concusión.

En un balance difundido el 5 de enero, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) señaló que desde el anuncio de la medida de la Casa Blanca sobre Al-Quds, unos 14 palestinos han muerto y otros 4549 han resultado heridos en protestas a manos de militares israelíes.

"Vidal abandona Ensenada y la deja sin agua"

(12/01/18 - Ensenada)-.El servicio de la empresa ABSA en Ensenada registra importantes falencias que dejan sin agua a gran parte de la población durante varias horas y hasta por varios días. Esta situación debe ser corregida por el Gobierno de la Provincia que hace oídos sordos, abandona la ciudad y la deja sin el vital elemento.

La concejal Silvina Nardini (foto) plantéo que “Vidal no sólo no le paga a Ensenada los $150.000.000 que le debe en concepto de impuestos, sino que ahora también la deja sin agua y no mueve un dedo para solucionar este problema”. Y agregó: “Cambiemos ya lleva más de dos años en el gobierno, y en este tiempo no hicieron nada para mejorar el deficiente servicio de ABSA”.

Asimismo, Silvina Nardini recordó que “Vidal vino a Ensenada a ‘reinugurar’ la planta de ABSA en Punta Lara, pero terminó siendo algo meramente electoral, que fue una lavada de cara y nada más, ya que no existieron cambios en la provisión del agua”.

Nardini repasó que la Gobernadora no le paga a la ciudad la deuda por los impuestos; frenó las obras; no envía recursos; y “además deja a miles y miles de ensenadenses sin agua, sin importar la salud y la calidad de vida”.

En este sentido, la Concejal explicó que por la tasa municipal los vecinos pagan mucho menos que el impuesto por el agua, mientras que desde el Municipio se realizan una gran cantidad de servicios, y ABSA no cumple con el correcto servicio que debe prestar.

Por otra parte, ante la falta de agua se debe hacer el reclamo a la empresa ABSA al 0800 – 999 – 2272 y siempre pedir el número de la atención. La sede en la ciudad queda en Horacio Cestino entre Moreno y Saenz Peña, el horario de atención es de 8 a 14 horas y el teléfono es 469 0085.

En caso de no tener respuestas, se puede acudir a Defensa del Consumidor con el número de reclamo para hacer una presentación ante el Organismo de Control. La atención es en el Centro de Gestión de La Merced casi Presidente Perón de lunes a viernes de 9 a 13 horas. El teléfono es 460 1400 int. 279.

Excarcelaron a Boudou en la causa por enriquecimiento ilícito y podría quedar libre

(12/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Así decidió la Cámara Federal, pero continuará preso hasta que la Justicia se pronuncie en la causa del juez Ariel Lijo. Si la sala resuelve mañana a su favor, Boudou podría dejar el penal de Ezeiza y presenciar en libertad el nacimiento de sus hijos gemelos.
  
La Cámara Federal aceptó ayer el pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex vicepresidente Amado Boudou, en la causa que lo investiga por supuesto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Si la sala resuelve hoy a favor de Boudou, podría dejar el penal de Ezeiza.
La Sala de Feria del tribunal -integrada por los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia y que se completó con el juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pocillio Argerich- ordenó además en un fallo dividio la liberación de José María Núñez Carmona, socio del ex funcionario.

Sin embargo, Boudou seguirá preso hasta que la Justicia se pronuncie en la causa por la que el juez Ariel Lijo le ordenó la prisión preventiva, por irregularidades con viáticos falsos cuando era ministro de Economía de la Nación.

En el marco de esa segunda causa, la Cámara Federal convocó a una audiencia para hoy y si la sala resuelve a favor de Boudou, podría dejar el penal de Ezeiza.

El ex vicepresidente ya había sido autorizado por el juzgado de Sebastián Ramos -que subroga al juez Lijo que se encuentra de licencia- para presenciar el parto de sus hijos gemelos programado para la próxima semana, acompañado de custodia policial y con la condición de regresar al penal el mismo día.

Sin embargo, si en la audiencia de mañana la Cámara vuelve a fallar favorablemente, Boudou podría quedar en libertad.

"Cacho Castaña frecuentaba los prostíbulos de mi padre y había chicas de 14 años"

(12/01/18 - Trata de Personas)-.Lorena Martins viene denunciando hace tiempo a su padre, Raúl Martins, ex agente de la SIDE, por ser responsable de una red de trata de personas. Ahora se expresó en las redes sociales sobre el artista Cacho Castaña, a partir de sus declaraciones justificando la violación. 

Por Lorena Martins
No suelo sacar este tipo de Info porque ni lucha es y fue contra la red de trata que dirige mi padre (y otras redes) y nunca quise que se derivara en algo farandulero y se pudiera banalizar.

Pero el comentario de Cacho Castaña me hace reaccionar porque SE que ese comentario no es algo casual. Frecuentó AÑOS los prostíbulos de mi padre donde había chicas desde 14 años. Mucho dolor . Acá una foto de Cacho Castaña con mi padre en el prostíbulo de la calle Artigas (casi Juan B Justo).

Estas fotos y muchas otras no salieron nunca porque yo no buscaba fama / farándula / frivolidad. Buscaba y busco JUSTICIA. Ni más ni menos. Ahora bien, ante la gente que quiere justificar a Cacho Castaña en este momento mi comentario es simple. NO, no lo justifiquen porque no es puntual, hay toda una historia detrás .

Haití considera una agresión la política migratoria de la Casa Blanca

(12/01/18 - Haití)-.Haití interpreta como una ‘agresión’ los comentarios insultantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la presencia de los inmigrantes latinoamericanos y africanos en el territorio estadounidense, en especial los de Haití y El Salvador que los describió como ‘agujeros de mierda’.

El embajador haitiano en Washington, Paul Altidor, anunció el jueves que el Gobierno de la isla caribeña ha pedido, de manera formal, explicaciones al Gobierno de Estados Unidos sobre las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca.

“O el presidente ha sido mal informado o no ha sido bien educado”, sostuvo el diplomático mientras aseguró que las expresiones de Trump (foto) están “basadas en estereotipos”.

Tras haber alzado la voz para decir que el Gobierno de Haití condena “vehementemente” esta mala conducta de Trump, informó de las quejas que ha recibido su embajada correspondiente de los ciudadanos estadounidenses de origen haitiano, que piden la disculpa de Trump.    

“Los haitianos luchamos junto a los soldados estadounidenses en la guerra de la independencia de Estados Unidos y seguimos siendo grandes contribuyentes a la sociedad estadounidense”, concluyó.

El magnate neoyorquino, durante una reunión que mantuvo el jueves en la Casa Blanca con unos congresistas sobre un proyecto de ley para proteger a algunos inmigrantes procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, profirió insultos a estas naciones.

“¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, señaló ante la sorpresa de los legisladores.

En 2017, el primer año de Gobierno de Trump, fueron deportados más de 32.000 guatemaltecos desde Estados Unidos. Él había generado otra polémica migratoria al anunciar el retiro del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a 200.000 migrantes de El Salvador.

La ola de retornos y migrar a terceros países como Canadá ha aumentado tras la llegada de Trump al poder con su discurso antimigratorio. Aunque de vez en cuando los jueces bloquean decisiones migratorias de él, como la de poner fin al programa de protección a jóvenes migrantes traídos ilegalmente al país, el mandatario se sigue esforzando por cambiar las leyes y presionar a los legisladores.

El partido de Nelson Mandela denuncia el ‘matonismo’ de Israel

(12/01/18 - Sudáfrica)-.El Congreso Nacional Africano (CNA), partido político liderado desde 1991 hasta 1997 por el revolucionario sudafricano antiapartheid, Nelson Mandela, urge a intensificar el boicot al régimen de Israel para presionarle por sus crímenes contra los palestinos.

El partido CNA, según informó el jueves el rotativo sudafricano The Citizen, urgió a repotenciar el boicot contra el régimen de Tel Aviv para de este modo aumentar las presiones sobre Israel por sus políticas represivas contra los palestinos.

Dicho partido, además, condenó la medida impulsada por el régimen de Israel para prohibir la entrada a los territorios ocupados palestinos de las personas que son parte o apoyan el movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen de ocupación israelí y tachó esta medida como evidencia de que este es un “régimen canalla”.

“Este tipo de matonismo y ataque contra nuestra libertad de hacer frente las violaciones de las normativas internacionales por parte de Israel es evidencia de que este es un régimen canalla”, se lee en el comunicado difundido por el CNA, partido gobernante en Sudáfrica que en varias ocasiones ha reafirmado su apoyo a los palestinos.

Este tipo de matonismo y ataque contra nuestra libertad de hacer frente las violaciones de las normativas internacionales por parte de Israel es evidencia de que este es un régimen canalla”, se lee en el comunicado difundido por el Congreso Nacional Africano (CNA).

En la medida del régimen de Tel Aviv se ha hecho mención directa del BDS Sudáfrica, una organización de solidaridad con los derechos humanos y Palestina en la que muchos de sus miembros son altos mandos y funcionarios del Congreso Nacional Africano y el Gobierno sudafricano.

Del mismo modo, reiteran que seguirán presionando al régimen de Israel para que cese su represión y violaciones de los derechos de los palestinos además de las políticas discriminatorias adoptadas por dicho régimen en contra de los palestinos, políticas que, asegura, son “políticas de apartheid”.

Por último, el CNA reafirma su compromiso con el pueblo de Palestina y asegura que seguirá luchando junto con los palestinos para dar fin a la represión y los crímenes cometidos por el régimen de Israel en su contra.

Sudáfrica es uno de los países que desde hace años más apoyo ha prestado a la causa Palestina de modo que en julio de 2014 y ante la brutal agresión militar israelí contra la Franja de Gaza, que se saldó con al menos 2310 muertos, el Gobierno de Sudáfrica convocó a su embajador en los territorios ocupados palestinos, además de condenar en repetidas ocasiones sus crímenes contra los palestinos.

"Arrancamos el año con más obras para dar respuestas a nuestros vecinos"

(12/01/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares aseguró que "arrancamos este año 2018 con más obras en las localidades de nuestro distrito para dar respuestas a nuestros vecinos. 

Pasaron las elecciones legislativas, pasaron las Fiestas y seguimos con más intervenciones y mejoras en la infraestructura hidráulica, cloacal, de agua potable y trabajos de asfalto, consolidado, mejorado y bacheo para mejorar la transitabilidad de las calles", agregó el jefe comunal.

Cascallares realizó estas declaraciones luego de efectuar una recorrida por Burzaco dialogando con los vecinos, escuchando sus propuestas e inquietudes para cada barrio. "Aquí se lleva adelante la obra hidráulica de saneamiento del Brazo Diomede del Arroyo del Rey que articulamos con el Ministerio de Infraestructura", indicó el intendente browniano que destacó que se trata de una obra histórica que le mejorará la vida a decenas de miles de vecinos de Burzaco, Longchamps y Malvinas Argentinas entre otras localidades.

La pavimentación de la Avenida Tomás Espora desde Ministro Rivadavia hasta Guernica, el asfalto de más de 600 cuadras en las localidades de Alte. Brown, las más de 20 obras de extensión de cloacas y agua potable que están en marcha y avanzando, las múltiples obras de infraestructura que realiza el Municipio en las escuelas durante el verano y las históricas obras hidráulicas de Yapeyú, Corimayo y del Arroyo del Rey son sólo algunos de los ejemplos de que en Brown las obras llegaron para quedarse.

"Pero además seguimos con la construcción de más jardines de infantes, de los lugares para alojar a víctimas de la violencia de género en nuestro distrito y con numerosas intervenciones para mejorar la transitabilidad en diversas zonas", sostuvo Mariano Cascallares.

Otro de los aspectos de la gestión que Cascallares sigue de cerca es el de la colaboración del Municipio con el Ministerio de Seguridad bonaerense en su lucha contra el delito. "Por ello ya pusimos en marcha el nuevo Centro de Atención Municipal (COM) que es modelo en la Provincia desde donde monitoreamos las 330 cámaras de seguridad que ya instalamos en todas las localidades" añadió el jefe comunal de Alte. Brown.​

Cuatro militantes del PO detenidos por una pintada

(12/01/18 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.Pablo Barragán, Gastón Cotta, Mauricio Parzapoli, Jose Mouzo Fortes fueron detenidos mientras realizaban una pintada en Mar del Plata pidiendo la libertad de César Arakaki y de Dimas Ponce. Tres horas después fueron liberados.

Cuatro militantes del Partido Obrero de Mar del Plata fueron detenidos por la policía poco después de las veinte del miércoles por realizar unas pintadas sobre un paredón, a unos 1cien metros de la entrada del Parque Camet, convocando a una marcha por la libertad de César Arakaki y de Dimas Ponce, detenidos durante la protesta frente al Congreso por la reforma jubilatoria.

Pablo Barragán, Gastón Cotta,Mauricio Parzapoli, Jose Mouzo Fortes, fueron detenidos ayer a la noche y según denunciaron desde el Partido Obrero “fueron llevados a la comisaria, esposados y luego de 2 horas trasladados a la comisaría 7° en Acevedo 6221 donde fueron alojados”.

Para Alejandro Martínez, referente del PO en Mar del Plata, “ver a cuatro jovenes esposados como delincuentes por hacer una pintada, verdugueados por la policia fue lamentable. Es una campaña contra la izquierda y las organizaciones populares y en particular contra el partido obrero. La hemos sufrido casi con todos los gobiernos de la dictadura para acá. Algunos estamos curtidos en esto, pero no nos van a callar. Busca atemorizar a los trabajadores y militantes, para que no salgan a luchar como lo hicieron el 14 y el 18 o la moviliacion y escrache a Etchecolaz. El gobierno no tiene otra respuesta que demonizar a nuestros compañeros”, denunció.

La detención de los militantes del Partido Obrero local, tuvo inmediata repercusión en varios dirigentes de izquierda, que denunciaron el accionar policial y llamaron masivamente a concurrir a una marcha a nivel nacional reclamando la liberación de César Arakaki y de Dimas Ponce, que en Capital Federal será desde las 17 en el Congreso y que en Mar del Plata arrancará a las 19 desde San Martín y Mitre. 

Tailhade y Doñate denunciaron penalmente el lucro de la familia presidencial con parques eólicos

(12/01/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.Los diputados nacionales del FPV-PJ Rodolfo Tailhade y Martín Doñate denunciaron ante la Justicia federal que funcionarios del gobierno nacional favorecieron de manera ilegal a sociedades vinculadas con el grupo económico de la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en negocios vinculados a concesiones de parques eólicos por los que obtuvieron ganancias de al menos 48 millones de dólares.

Se trata de los parques eólicos Loma Blanca I a IV, en Chubut, adquiridos a la española Isolux Corsán en octubre de 2016; y los parques Loma Blanca VI y Miramar, que Isolux Corsán obtuvo un mes después en el RenovAr 1.5 y transfirió a sociedades vinculadas a la familia presidencial. Cinco de esos parques fueron vendidos a la china Goldwind y el restante a la nacional Genneia, en una operación que les reportó una ganancia de al menos 48 millones de dólares.

En la denuncia, los legisladores también hacen un repaso por la extensa relación comercial entre Isolux Corsán y las empresas del Grupo Macri, que incluye la conformación de una UTE para construir las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier Estanislao López.

Los delitos a los que hace referencia la presentación son tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, “que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial”, sostienen.

La denuncia recayó en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y será investigada por el fiscal Eduardo Taiano.

Arqueólogos descubren recinto político prehispánico en Perú

(12/01/18 - Arqueología)-.Enmarcado en una importante cadena de descubrimientos de tipo arqueológico que podrían aportar mayores conocimientos de las culturas americanas prehispánicas, e incluso de nuevas civilizaciones, se dio a conocer un nuevo hallazgo, en Perú de un singular recinto de la cultura Mochica.
     
Un grupo de arqueólogos ha encontrado dos salas para eventos políticos y protocolares a 750 kilómetros al norte de Lima (capital peruana), las cuales, al parecer, fueron usadas hace de más de 1500 años de antigüedad en el Perú prehispánico.

El descubridor del recinto, el arqueólogo Walter Alva, dijo que el hallazgo, que se realizó hace varias semanas y se mantuvo en secreto para el trabajo de los investigadores, pertenece a la fase mochica media y sería una sala de banquetes protocolares para personajes de alto rango, según informaron el lunes los medios locales.


“Los banquetes en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. En ese lugar los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos (…) es muy especial debido a su relación directa con la iconografía mochica encontrada anteriormente y porque revela detalles sobre las relaciones sociales de esa cultura”, señaló Alva.


El recinto antiguo —encontrado en el complejo arqueológico Limón, ubicado en la región de Lambayeque— está integrado por dos piezas: una habitación con dos tronos probablemente destinados a un líder político y a un invitado de honor, donde se realizaban opulentos banquetes, y un salón con un podio circular presumiblemente diseñado para anuncios políticos y sociales.

Los banquetes en el mundo mochica se realizaban en estructuras y salones especiales. En ese lugar los señores se reunían para tratar temas de política, negocios e intercambio de productos (…) es muy especial debido a su relación directa con la iconografía mochica encontrada anteriormente y porque revela detalles sobre las relaciones sociales de esa cultura”, señaló el descubridor del recinto, el arqueólogo Walter Alva.

Movilizaciones en todo el país contra el indulto otorgado al ex dictador Alberto Fujimori

(12/01/18 - Perú)-.Ciudadanos, gremios y colectivos de derechos humanos participan en una nueva manifestación contra el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori. La movilización se realizó en Lima y en diversas ciudades del Perú como Arequipa, Cusco, Piura, Chiclayo, Huancayo, Ayacucho, y otras ciudades.

Los organizadores de la marcha, junto al Ministerio del Interior, acordaron, días atrás, la ruta por donde se desplazará la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y organismos de derechos humanos.

La cuarta marcha en contra del indulto se inició en el Campo de Marte, Jesús María, y se desplazará por Guzmán Blanco, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, avenida Grau, avenida Abancay, Parque Universitario, avenida Nicolás de Piérola y finalizará en la Plaza Dos de Mayo.

De manera previa, el Ministerio del Interior y los organizadores suscribieron un compromiso para que la manifestación en contra del indulto se realice en forma pacífica.

Los participantes, asimismo, no podrán hacer uso de armas de fuego, artefactos explosivos o ni objetos contundentes y no podrán asistir con el rostro cubierto, gorros, capuchas o pintura que impidan su identificación.

La primera movilización contra el indulto a Alberto Fujimori se realizó el 24 de diciembre, mientras que la segunda y la tercera marcha, el 25 y 28 de diciembre, respectivamente.

El Pentágono enviará otras mil tropas y drones a Afganistán

(12/01/18 - USA)-.El Departamento de Defensa (Pentágono) planea enviar otros mil ‘asesores militares’ y varios otros drones armados a Afganistán, han informado este jueves fuentes castrenses estadounidenses citadas por The Wall Street Journal.

En febrero, el Pentágono enviará una brigada de fuerzas de asistencia del Ejército para la seguridad desde la base militar de Fort Benning, en Georgia (sureste de EE.UU.) a Afganistán “para brindar asesoría militar a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas”, según el informe.

Asimismo, se prevé que llegue al país centroasiático una flota de aeronaves no tripuladas, la más grande hasta ahora desplegada allí, para proporcionar apoyo aéreo al Ejército afgano, así como realizar tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El Pentágono planea además, desplegar más helicópteros, vehículos terrestres, artillería y otros equipos militares en Afganistán. La medida tiene como objetivo reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán antes del inicio de la ofensiva de primavera del grupo insurgente Talibán.

La iniciativa forma parte del polémico plan del presidente estadounidense Donald Trump para Afganistán anunciado en agosto que incluye el envío de entre 3000 y 4000 soldados adicionales al país para ayudar a terminar supuestamente con el estancamiento de la guerra que está liderando su país contra los grupos armados y terroristas. Las fuerzas adicionales elevan la cantidad del personal estadounidense en el país asiático a unos 14.000.

Ya en agosto el mandatario estadounidense había reconocido el fracaso de la estrategia estadounidense en Afganistán, donde desde hace más de 16 años de presencia militar extranjera no ha podido restaurar la seguridad y la paz.

Resumiendo la estrategia política en Afganistán y Asia del Sur, el presidente estadounidense no dijo cuánto tiempo permanecerán las nuevas fuerzas y cuál es el objetivo final. 

Según las estimaciones de las instituciones estadounidenses, las fuerzas afganas, apoyadas por los militares norteamericanos hace más de 16 años, controlan menos del 60 % de Afganistán, mientras que el resto del país está en disputa o bajo el control de los insurgentes de Talibán.

Tras la invasión de Afganistán por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2001, el país sufre de muchos problemas de seguridad y además, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha logrado recientemente reclutar a muchas personas allí.

El incremento de la cifra de militares podría empeorar la situación, ya que el número total de civiles muertos y heridos se ha elevado cada año tras el aumento, anunciado en 2009 por Barack Obama, el expresidente de EE.UU., de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para mediados de 2017 hubo 1662 civiles muertos y 3581 heridos. Hasta el momento, el conflicto armado ha acabado con la vida de 26.512 civiles y ha dejado 48.931 heridos desde 2009.

Tres intendentes contra EDESUR y los cortes de energía

(12/01/18 - Intendentes)-.Los intendentes Mariano Cascallares, Almirante Brown; Néstor Grindetti, de Lanús y Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, se presentaron ante la Justicia para denunciar el “pésimo servicio de Edesur” y el pronto restablecimiento del servicio ante los reiterados cortes de luz que afectan a miles de vecinos del Conurbano Sur.

Los Jefes comunales de los mencionados distritos,  encabezan la demanda para exigir a la empresa de energía el restablecimiento total del servicio. Además piden información detallada sobre los problemas vigentes y el plan de obras e inversión para proveer a los vecinos una solución a largo plazo, según consignó Agencia Suburbana. 

"Hace dos años iniciamos una demanda colectiva contra Edesur que ganamos en segunda instancia, estamos pidiendo que la empresa cumpla con el protocolo de emergencia que exige la Justicia", detalló Grindetti. Y agregó: " Vemos que esta problemática afecta a otros municipios del conurbano sur y unir el reclamo es una forma de jerarquizarlo para tener una respuesta acorde a su dimensión".

“Más allá de las diferencias políticas, lo importante es unirnos para solucionar los problemas de los vecinos de la región porque primero y ante todo está la gente”, señaló Insaurralde, de Lomas de Zamora. Hasta ahora, los tres municipios venían llevando adelante de forma independiente demandas colectivas en las que los vecinos podían aportar los datos de los problemas registrados a través de un formulario para ser utilizado en una demanda colectiva. 

“Queremos representar a los vecinos ante la empresa para potenciar el reclamo, los cortes de luz nos afectan a todos”, indicó Cascallares, de Brown. 

Los intendentes explicaron que los cortes son de duración prolongada y se extienden sobre varias cuadras, lo que además de significar pérdidas para las familias particulares, representa un problema sobre la seguridad y dificulta el normal funcionamiento del resto de servicios públicos. 

Em marzo vuelven a subir los combustibles

Para recordar, precios de Shell en enero de 2015
(12/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El incremento será por la entrada en vigencia de la reforma tributaria aprobada en diciembre, que establece cambios en el impuesto sobre el precio de venta. La nafta súper subirá 91 centavos, el gasoil casi 50. 

Producto de la entrada en vigencia de la reforma tributaria aprobada en diciembre por el Congreso nacional, los combustibles volverán a tener un incremento en sus valores en marzo, tras la reciente suba del 1ro de enero. Se estima que alcanzará los 91 centavos en el caso de la nafta versión súper, y 47 en el gasoil.

Cabe recordar que la iniciativa aprobada establece una reducción en el sistema impositivo sobre los hidrocarburos, dejando dos de los cuatro tributos existentes, como lo son: el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC). Esto produjo un desacople en el impuesto sobre el precio de venta, haciendo subir de esa manera el valor de los combustibles.

Hasta ahora la alícuota establecía que la misma se aplicaba solo sobre el precio en planta de despacho, conformando así la base imponible del gravamen en el valor del hidrocarburo. Pero a partir de la sanción de la nueva ley tributaria, se da paso al impuesto de suma fija, lo que produce un incremento de precios.

Según se explicó desde diversas cámaras que reúnen a los estacioneros y surtidores, en marzo se deroga la Ley 26.068, lo que equivaldrá a que el litro de nafta súper que tributa actualmente un 24,7 % pasará a tributar el 28,3 %, provocando que de los 6,23 pesos que se abona por cada litro de este combustible se pase a pagar 7,13 en concepto de ICL e IDC, es decir, tendrá una suba de 91 centavos, generando que su valor actual de 23,80 ascienda a 24,71 pesos.

Por su parte, el gasoil, un combustible más barato para el consumidor que actualmente tributa un 19,1 %, pasará a tributar un 21,3, lo que equivale a que los 4,14 pesos por cada litro que se pagan actualmente subirán en marzo a 4,62, es decir, se genera una carga fiscal de 47 centavos por litro en la venta al público. De este modo, aumentará de los actuales 19,99 a 20,46 pesos. 

El gobierno pretende flexibilizar las condiciones laborales de aquellos trabajadores de FM que no ha despedido

(12/01/18 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Los empleados que renovaron sus contratos en la empresa estatal que desafectó a una gran cantidad de trabajadores sufrirán clausulas de flexibilización como la reducción de su salario y las horas de trabajo. 

“También figura que ahora los contratados son polifuncionales y pueden ser derivados a otras tareas, y que tienen hasta 30 en vez de 45 días de licencia anual por enfermedad”, denunciaron desde ATE.

Los trabajadores que no fueron despedidos de fabricaciones militares sufren las primeras consecuencias producto de la flexibilización laboral que la empresa estatal aplicó en sus contratos. La denuncia de ATE es acompañada de un reclamo con cortes en la ruta 36 en la provincia de Córdoba donde se ven afectados trabajadores de Villa María y Río Tercero.

Entre las nuevas cláusulas, asombra la que fija que “el contratado acepta que su jornada laboral y su remuneración” sean reducidas en hasta un 50 por ciento cuando “a criterio de la empresa se produjera una variación en las necesidades operativas o productivas”.

Desde ATE se cuestionó la modalidad “inédita” y señaló que sus abogados evalúan los pasos legales. “También figura que ahora los contratados son polifuncionales y pueden ser derivados a otras tareas, y que tienen hasta 30 en vez de 45 días de licencia anual por enfermedad”, marcó Damián Albornoz, de ATE Río Tercero al diario La Voz.

Aunque el mayor ajuste de personal se dio en la localidad de Azul, la empresa que depende del Ministerio de Defensa achicó su personal en sus cinco plantas y en su sede central. No renovó 354 contratos de los 1.674 que mantenía. La empresa quedaría hoy con unos 1.700 agentes entre contratados y estables (casi 950 de ellos en Córdoba).

ATE organiza hoy un corte de ruta sobre la nacional 36, a la altura del cruce Piedras Moras (Almafuerte), desde las 8. El propósito es reclamar por la reactivación de Fabricaciones Militares y la reincorporación de los despedidos. El gremialista Albornoz señaló que subsiste una enorme incertidumbre entre el personal que quedó, ante la falta de inversiones, y que subsiste el temor de que el achicamiento prosiga.

El interventor Luis Riva, aseguró que no “hay un plan para desactivar ni vaciar” la empresa. En declaraciones a La Nación, dijo que “se está planificando para que sea viable”. Según manifestó en 2017 la fábrica de Villa María trabajó al 45 por ciento de su capacidad y la de Azul, al 10. Ambas producen diferentes explosivos, la mayoría hoy para el uso civil en minería.

“Nos dejaron una empresa no viable. De cada peso que se vende, se pierden tres. Es una situación que no se puede cortar abruptamente, por lo que diseñamos un plan a tres años”, señaló Riva.

En dos años de gestión de Macri hay más genocidas en su casa que la cárcel común

(12/01/18 - Lesa Humanidad)-.La estadística de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad detalla que 549 condenados se encuentran en arresto domiciliario y solamente 435 están recluidos en cárceles.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer en números las modificaciones en la política de derechos humanos que se generó con la nueva gestión de gobierno.

De acuerdo con la investigación, de los condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar sólo “435 están recluidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) o provincial, mientras que 549 se encuentran en arresto domiciliario”. Además “hay un internado por fuera del SPF y otras 53 personas se encuentran en dependencias de las fuerzas armadas o de seguridad”.

El informe continúa describiendo que “a diciembre de 2017, son 1.305 los imputados libres y 1.038 los detenidos. Un total de 599 personas ha fallecido; 499, antes de ser sentenciadas, y 100, luego del dictado de su condena o absolución. Por último, existen 37 personas que se encuentran prófugas de la Justicia”.

Es decir, a partir del giro de la Justicia Federal, que comenzó con el beneficio del 2x1 dictado por la Corte Suprema de Justicia que finalmente no fue aplicado ante el masivo repudio popular y continuó con las prisiones domiciliarias a genocidas, a dos años de gobierno de Cambiemos hay más más represores condenados por delitos de lesa humanidad con arresto domiciliario que en cárcel común, y hay más imputados libres que detenidos.

“Somos la alternativa que precisa el Paraguay democrático”

(12/01/18 - Paraguay)-.El presidente del PLRA y candidato a la Presidencia de la República, Efraín Alegre, comentó a La Nación sus propuestas en caso ganar las elecciones generales del 22 de abril. 

Afirma no estar de acuerdo con la reelección presidencial e indicó que tiene más chances que el senador Mario Abdo Benítez, candidato de la ANR, de llegar a la Presidencia debido a que no representa solo a un partido, sino a varios. El comunicador Leo Rubin, del Frente Guasu, será la dupla de Alegre a través de la Alianza Ganar.

¿En qué se basa el plan de gobierno que aplicaría en caso de obtener la victoria en las elecciones generales del 2018?
Nosotros tenemos claro que el 2018 tiene que ser un año de cambio. ¿Qué es lo que vemos como temas centrales, qué forma parte de nuestro proyecto?

Nuestro plan de gobierno tiene cinco ejes: la reforma de la justicia, empleo, mediante políticas de desarrollo e impulso de pequeñas y medianas empresas, la seguridad, la salud y la educación. La justicia será nuestra prioridad. A nuestro criterio, en la Justicia no se deben realizar cambios superficiales, cambiando un ministro por otro. Tenemos que hacer una gran reforma. Eso significa terminar con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados así como el Consejo de la Magistratura. Es decir, formular un nuevo sistema de justicia en el Paraguay. De llegar a la Presidencia de la República, vamos a buscar un gran entendimiento y debate nacional. Un nuevo contrato social, con diálogo entre los sectores sociales, gremios y todos los paraguayos. Un diseño de la transformación de la nueva justicia, del nuevo poder judicial para el Paraguay.

¿Cómo van a trabajar sobre el índice de pobreza?
Hablar de la pobreza también se relaciona con el trabajo. Hoy en nuestro país lo más sensible para nuestros compatriotas es el empleo, especialmente para los jóvenes. Nuestra política es clara y firme respecto a impulsar un proceso de desarrollo que pueda impactar especialmente en el empleo para poder superar la pobreza. Entre los recursos que tenemos en primer lugar se encuentra la energía. Vamos a cambiar esta política que históricamente se ha llevado adelante en materia energética. Tenemos como prioridad la creación de un ministerio de energía, que se encargará de administrar nuestra energía, tanto de Itaipú como Yacyretá. Dejar de vender a la Argentina y Brasil para que la exclusividad sea nuestra para generar empleos. Que nuestra energía se utilice para potenciar las industrias como lo han hecho los países vecinos. Lo que pretendemos es invertir el juego, vamos a usar nuestra energía y que las industrias vengan al Paraguay. Vamos a establecer políticas de incentivos. Aquellas industrias que generan más empleos tendrán más ventaja. Energía por empleo. También vamos a priorizar al pequeño productor. Lo que pretendemos es que el Paraguay en los próximos cinco años produzca y se consuma el esfuerzo de los campesinos. La educación es fundamental para la demanda de la industria y el empleo, por eso considero que la educación debe ser gratuita en nuestro país. Las universidades nacionales deben estar al alcance de los jóvenes humildes que vienen del interior. Es la única forma de capacitarse para incorporarse al campo laboral.

¿Cuál es el proyecto para paliar la inseguridad?
La seguridad es uno de los temas más preocupantes. Tenemos tres niveles que tenemos que trabajar. El primero en el Norte. El tema del EPP en el Norte no solamente hay ir a enfrenarlo, sino ir con proyectos de educación, salud, de desarrollo, generar empleos. No podemos admitir que la población simpatice con los guerrilleros. Eso reafirma la ausencia del Estado. Hay que aportar educación, salud y generación de empleos en el Norte para que el ciudadano se adhiera a institucionalidad y no a la violencia y al terrorismo. Asimismo, nos preocupa el crimen organizado, que ya no es exclusividad de Pedro Juan, sino que se ha extendido en todo el país. Y la seguridad ciudadana, que cada vez está más preocupante por los asaltos y crímenes de peajeros.

¿Qué proponen para el sector de la salud?
El quinto tema de nuestro plan de gobierno es la salud gratuita. Es responsabilidad del Estado, es un derecho humano. Estos planes los vamos a hacer mediante un gran pacto entre todos los sectores porque tiene una alta implicancia presupuestaria, pero hay que realizarlo con inteligencia para buscar una solución a estos problemas que son tan sensibles para nuestro país.

¿Cuál cree que es el motivo por el cual el electorado liberal lo llevó a ganar por una amplia mayoría en las pasadas elecciones internas?
Esta victoria obedece en primer lugar al deseo de recuperar la posición del partido con una vocación de poder, que busca llegar al poder nacional. Así hemos logrado algo histórico, que es unir a toda la oposición. Hoy nosotros podemos decir que empezamos ganando las elecciones porque estamos unidos. En el 2013 estuvimos cuatro candidatos, entre el Frente Guasu, Avanza País, Patria Querida y el PLRA. Si estábamos unidos ganábamos las elecciones. Perdimos porque estamos separados. Hoy todos los sectores estamos unidos. Hemos logrado el compromiso de (Carlos) Balmelli de respaldar a la Alianza. Él mismo expresó que viene a sumarse al proyecto ganador y se ofreció para ser el jefe de campaña. Asimismo, hablamos con Líder Amarilla, candidato a gobernador por Central, quien se une a nuestro proyecto. A todo esto también vamos a sumar una gran franja de colorados que se van a adherir a la Alianza. Estamos sumando a todas las fuerzas para ganar. Hay una gran confianza. El 2018 va a ser un año de cambio, de triunfo.

¿Cuál es su plan de unidad dentro del PLRA, especialmente con el sector del llanismo?
Todos los sectores estamos unidos en un solo proyecto, primero interno y luego en una gran alianza de todos los sectores y una franja de colorados. Y esto vamos a sumarle las organizaciones sociales, civiles, ciudadanas que se quieren adherir a esta alianza ciudadana que busca el cambio en Paraguay.

¿Cómo explica que ahora tenga como principal aliado al Frente Guasu, a quienes acusó de violadores de la Constitución por respaldar la enmienda?
Todos apostaron a que no iba a ser posible la unión, pero lo logramos. Ha sido un triunfo importante. El vicepresidente de la alianza será Leo Rubin, quien fue electo por el Frente Guasu. Llegamos a un entendimiento sin precedente en la historia de nuestro país. Por eso estamos tan confiados y entusiasmados de lograr la alternancia, el cambio e iniciar un nuevo tiempo en el Paraguay.

¿En qué se diferencia su candidatura de la del senador Mario Abdo Benítez?
Las diferencias son muchas. En primer lugar yo no soy candidato de un partido, como sí lo es Abdo Benítez. Yo soy candidato de muchos partidos, de todo un sector democrático importante y también de una franja de colorados. Yo represento el pensamiento y el sentir de todo un país. Y, en segundo lugar, representamos la alternancia y el cambio, que son necesarios en la democracia. Sin embargo, él (Marito) representa a un modelo de hace 70 años, que viene casi desde el año 40. Este modelo que ha profundizado la pobreza y que ha privilegiado a unos pocos. Ese modelo es lo que nosotros vamos a cambiar. Nosotros gobernaremos para todos los paraguayos con sensibilidad social, con solidaridad, que es lo que necesita nuestro país.

¿Cree que los colorados lograrán el abrazo republicano?
Creo que no, pero mientras ellos se dividen, nosotros nos unimos (risas) y eso nos consolida mucho en el proyecto. Nosotros nos unimos, consolidamos frentes, sumamos, mientras ellos restan y se dividen. Eso nos da mucho más solidez y fortaleza para pensar y creer que la victoria será grande y contundente.

¿Usted está a favor de la reforma constitucional? ¿En caso de ganar las generales, la impulsará?
No. Yo creo que se podrá tocar algunos artículos, mediante un entendimiento nacional, para una reforma constitucional, en algunos aspectos, pero no lo que está vinculado a la reelección. Considero que nuestra Constitución Nacional, el artículo que establece la no reelección, tiene vigencia plena. Que más que nunca debemos mantenerla. Existe una cultura autoritaria, pero esa disposición nos está protegiendo y está salvaguardando la democracia en el Paraguay.

¿Qué opinión tiene sobre las gestiones dentro del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado?
Lo que vemos es lo que todos sabíamos, pero nunca experimentamos de una manera tan cruda. Nunca escuchamos de una manera tan escueta como se ha escuchado en los audios. La justicia requiere de una reforma profunda. No podemos cambiar cabezas, dos, tres ministros. Hay que cambiar todo el sistema que produce jueces mediocres, sometidos al poder político y corruptos. Este sistema no puede continuar. A mi criterio tiene que desaparecer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura por el bien de la patria. Hay que construir una nueva institucionalidad para que el Poder Judicial nos garantice independencia, principios y valores.

¿Qué responde sobre las denuncias realizadas por algunos dirigentes del PLRA sobre una supuesta mala utilización del dinero del partido?
Nosotros estamos muy tranquilos porque somos el único partido cuyas finanzas están expuestas a consideración de cualquier ciudadano. Se solicita al Tribunal y se le entrega toda la documentación sobre el subsidio o aportes. Sin embargo, si solicita al Partido Colorado se van a escandalizar o te cierran la puerta por la cara. Reitero, el PLRA es el único partido que tiene todas las facturas a disposición de la ciudadanía. Nuestros manejos económicos son públicos y transparentes.

Ante la presentación de la denuncia penal, ¿usted se interiorizó sobre cómo responderá a dicha demanda?
El proceso seguirá sus trámites como corresponde. Nosotros estamos tranquilos y no tenemos ningún inconveniente para responder a cualquier consulta. En dicha demanda, por ejemplo, se habla de una irregularidad, que el partido pagó por una encuesta por 19 millones. Sin embargo, ellos pagaron 500 millones por una encuesta. Yo creo que forma parte del proceso electoral.

¿La ministra de Hacienda, Lea Giménez, lo convocó para analizar el PGN 2018?¿Cómo vio el tratamiento del plan de gastos desde el Congreso y qué propone para revertir el desfinanciamiento?
Sí, vamos a escuchar a la ministra. La verdad que yo desconozco exactamente cuál es el tema que quiere plantear. Le vamos a escuchar y le vamos a dar nuestra opinión. Nosotros tenemos una posición definida al respecto. Los miembros del equipo económico me van a acompañar durante la reunión en su momento.

Por Óscar Gavilán, La Nación (Paraguay)

Un misil balístico yemení golpea base de helicóptero saudí en Najran

(12/01/18 - Yemen)-.Las fuerzas yemeníes han disparado este jueves un misil balístico de alcance medio llamado Qaher M-2 contra una base militar incluida la unidad de helicópteros apache en la provincia saudí de Najran, en represalia a la incesante masacre de civiles por Arabia Saudí y sus aliados.

Según han informado los medios locales, el citado misil, lanzado por la unidad misilística del Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá, ha impactado con alta precisión la posición de los grupos patrocinados por Riad y ha dejado daños materiales.

“El misil impactó con precisión el campamento de las fuerzas especiales y un helicóptero apache” de Arabia Saudí, detalla la agencia yemení de noticias SABA, citando a fuentes de seguridad.

Por su lado, la parte saudí ha confirmado el lanzamiento del citado misil por las fuerzas yemeníes contra sus posiciones, alegando que sus sistemas antimisiles han logrado interceptar un proyectil.

El misil impactó con precisión el campamento de las fuerzas especiales y un helicóptero apache” de Arabia Saudí, detalla la agencia yemení de noticias SABA, citando a fuentes de seguridad.

Los informes yemeníes también reportaron el miércoles sobre el lanzamiento de otro misil balístico, llamado Zelzal 2 —de fabricación nacional—, contra posiciones militares saudíes en la región de Najran, ubicada al suroeste del reino árabe, cerca de fronteras que comparte con Yemen.  

No obstante, todavía no hay informes sobe la cantidad de posibles víctimas y los daños de estos ataques que se realizan en represalia a la agresión de Arabia Saudí y sus aliados a Yemen.

Los ataques yemeníes tienen lugar después de que los aviones de combates saudíes bombardearan la noche del miércoles dos áreas en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, matando a 14 civiles, entre ellos niños.

En respuesta a la agresión saudí a Yemen, iniciada en marzo de 2015, las fuerzas populares y del Ejército yemení han llevado a cabo varios ataques de represalia contra las fuerzas saudíes obteniendo importantes victorias. 

Según un informe publicado recientemente por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen, la agresión de Arabia Saudí y sus aliados, ha dejado 35.415 víctimas civiles, incluidos 13.603 muertos y 21.812 heridos.