Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Radicales de la Tercera, Entre la rebeldía el voto en lanco

(30/07/17 - Municipios)-.“Hay una intención de regalarle Cambiemos a sectores peronistas”, sostuvo el concejal de la UCR de Esteban Echeverría Roberto Leonis, abogado de las listas radicales de 12 distritos de la Provincia que fueron impugnadas o inhabilitadas a competir con la boleta completa de Cambiemos. Advierten que “Impedir la participación traerá consecuencias”.
    
Son 12 los distritos de la provincia de Buenos Aires en las que la UCR tiene conflicto. En ellos, no hubo acuerdo de unidad con el resto de las fuerzas que integran Cambiemos y presentaron listas propias, que luego fueron impugnadas o relegadas a competir con boleta corta por parte de las autoridades del PRO bonaerense.

De acuerdo con la nota de InforRegión, algunos de los distritos en conflicto son Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza y Quilmes, además de otros del interior bonaerense.

“Claramente, lo que hay acá detrás de esto es una intención de que no podamos participar”, señaló al respecto el concejal de Esteban Echeverría Roberto Leonis, que está oficiando de abogado de la UCR de todos estos distritos frente a la Justicia bonaerense.

Según indicó, esta intención proviene del macrismo provincial. “Fuimos a la Junta Electoral de la Provincia, que nos habilita la lista pero después le aceptan una apelación al PRO que es extemporánea y nos sacan de la contienda electoral”, cuestionó.

En tanto, presentaron un recurso extraordinario a la Suprema Corte bonaerense, que aún no tiene respuesta. “Es un escándalo porque nos presentamos el miércoles de la semana pasada, ya pasaron 10 días y todavía ni siquiera lo elevaron”, denunció Leonis al respecto.

Motivos
El dirigente radical deslizó que esta maniobra del PRO se debe en gran parte a la incidencia de peronistas entre los candidatos de Cambiemos. “Hay una manifiesta intención de regalarle Cambiemos a sectores del peronismo y obviamente que hay un trato discriminatorio a la UCR”, planteó y sostuvo: “Es violatorio de nuestras tradiciones políticas. Los radicales no entendemos de ninguna manera que no se nos habilite a participar en una cuestión electoral interna”.

Además, recordó que la Tercera Sección Electoral “es en la que Cambiemos mide menos”. “¿Cuál es la lógica de achicar la participación en vez de agrandarla? Es de una torpeza importante”, evaluó.

Consecuencias
A pesar que se difundieron versiones sobre la posibilidad de dejar Cambiemos, Leonis aclaró: “En ningún momento dijimos eso, pero también es cierto que impedir la participación trae consecuencias, resentimientos, resquemores, que más tarde o más temprano se van a pagar”.

“Uno no lo puede obligar a un correligionario que le bajaron la lista a que mansamente además le fiscalice al que le bajó la lista. Una cosa es la injusticia y otra cosa es ser estúpido”, disparó.

Por lo pronto, en el caso de Avellaneda la UCR ya se bajó de las PASO y en distritos como General Villegas y General Pinto militarán por el voto en blanco.

"A mi la grieta no me preocupa"

(30/07/17 - Elecciones 2017)-.El célebre y talentoso actor argentino Darío Grandinetti se refirió al momento actual de la República Argentina y a la famosa grieta que la derecha endilga al campo nacional y popular.

El actor fue entrevistado en Radio 10 por el periodista Roberto Navarro y no se guardó nada al hablar de la actualidad nacional: "A mi la grieta no me preocupa, a veces permiten ver la luz, no me asusta la confrontación".

El reconocido actor analizó la actualidad argentina y la política en la era macrista: “El neoliberalismo es el origen del mal. La derecha pone eje en la corrupción como si fuese solo de la política pero la parte de la corrupción fundamental es la del corruptor, que siempre es privado”, aseguró.

“Las cosas están dadas para que los ricos sean cada vez más ricos y que los pobres se arreglen como puedan” 

Además, habló de Clarín, la ley de medios:"A partir de Néstor dejamos de creer que lo que sale publicado en los diarios es verdad. Había que ser un poco más radical, no podíamos esperar de brazos cruzados qué pasaba con la ley de medios".

"Cristina de forma inmediata tiene que volver al Senado"
Por otro lado, analizó la persecución a actores y figuras públicas "kirchneristas": "Cuando uno es más molesto y más crítico al sistema establecido ahí te empiezan a perseguir pero a ninguno de nosotros se nos encontró facturas por cobrar nada. Nos odian porque estábamos mucho en TV en el anterior gobierno".

Se recupera favorablemente el periodista que fue baleado en Misiones

(30/07/17 - Libertad de Expresión)-.El miércoles, Jesús Báez, dueño de FM Carretera 101 de San Antonio, recibió cinco disparos en el patio de su casa. Serían sicarios contratados en Brasil. Le advirtieron que no hablara más de cierta gente.

Jesús Báez, periodista y propietario de FM Carretera 101 de la localidad misionera de San Antonio, se recupera luego de haber recibido cinco tiros este miércoles. Según el comunicador, el ataque fue realizado por supuestos sicarios contratados en Brasil y el motivo fueron las reiteradas denuncias que se realizan a diario en la radio sobre supuestos hechos delictivos que se dan en la zona en presunta connivencia con autoridades locales y de la policía.

En diálogo con Radio Libertad, Bárez contó que se recupera muy bien en el Samic de Eldorado y que su alta dependerá de los médicos porque le resta una cirugía en el brazo izquierdo donde una bala le astilló el hueso.

“Los cinco disparos fueron en la parte derecha del abdomen derecho y en el brazo izquierdo. El tipo descargó el arma, seis tiros pegó”, detalló el periodista. Además, el dueño de FM Carretera confirmó que el hecho ocurrió en el patio de su casa y agregó: “El tipo me dijo que ya no hable más de tal y tal persona. Después empezó a descargar el arma. Nos dijeron que en pocas horas se determinará de qué calibre es el arma, alguien encontró un proyectil. Son todos de San Antonio los mencionados y comprometen grandes instituciones de la provincia, de la fuerza policial, por ese lado viene la mano”.

Al ser consultado sobre los motivos del ataque, Báez señaló que “hay fotos, audios y videos que comprometen a la cúpula, desde la ciudad Capital hasta la frontera, sobre muchos hechos irregulares, es muy pesado el tema. Ya se determinó que los dos hombres los sicarios podrían ser de la ciudad brasilera de Barracon. Siempre en la frontera usan estos tipos que se dedican para hacer estas cosas”.

Por último, con respecto a los supuestos hechos que se denuncian el periodista explicó que por la frontera el contrabando es cotidiano y que no hay controles algunos. “No hay lo que no ingresa. Desde droga, armas y autos robados en Brasil”.

La inactividad del Comité de Fronteras facilitó delitos transnacionales

(30/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que quienes cometen delitos transnacionales se beneficiaron durante los seis años en los que no funcionó el Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile.

El funcionario auguró que se pueda avanzar en “otros temas”, si se mantiene el mismo ánimo con el que se trabaja en temáticas fronterizas.

El martes en Santa Cruz de Sierra cerca de 50 funcionarios de ambos países se reunieron en el marco de la XIII reunión del Comité de Fronteras donde se alcanzaron importantes acuerdos para un trabajo coordinado sobre: flujo fronterizo, reposición de hitos, cooperación policial y aduanera, protocolo de incidentes en frontera y una agenda de cinco reuniones para este año.

“Está la responsabilidad de seis años, en la que unilateralmente y sin mayores explicaciones correspondía a Chile convocar a este comité de fronteras. ¿A quién benefició estos seis años? a quienes cometen delitos transnacionales”, afirmó la autoridad de Estado, según el diario La Razón.

En criterio de Martínez se pudo haber reducido los índices de contrabando, narcotráfico, trata de personas y otros ilícitos si se hubiera hechos los esfuerzos para el trabajo entre ambos países.

El ministro de la Presidencia considera que existe una oportunidad para lograr avances en los temas que se acordaron en Santa Cruz y exhortó a extremar los esfuerzos para alcanzar los objetivos.

“Esperemos los resultados y una vez que logremos suscribirlos, nos permitirán avanzar en otros temas. Seremos eternamente vecinos y habrá que esperar las señales, dejando de lado esas radicalidades discursivas innecesarias”, mencionó. 

Putin anunció que expulsará a más de setecientos diplomáticos estadounidenses

(30/07/17 - Rusia)-.El presidente Vladimir Putin anunció que expulsará a 755 funcionarios estadounidenses, equivalentes a dos tercios del cuerpo diplomático de Washington en Moscú, luego de que el Congreso norteamericano aprobara el viernes un conjunto de sanciones contra su país.
   
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que expulsará a 755 funcionarios estadounidenses, equivalentes a dos tercios del cuerpo diplomático de Washington en Moscú, luego de que el Congreso norteamericano aprobara la semana pasada un conjunto de sanciones contra su país.

“Más de 1.000 funcionarios (de Estados Unidos), entre diplomáticos y personal técnico, trabajaban y aún trabajan en Rusia; ahora 755 deberán cesar su actividad”, dijo Putin en una entrevista con la televisora estatal Rossia.

El mandatario señaló que estuvo a la espera "durante un largo tiempo por cambios positivos" en la actitud de Washington hacia Moscú y a que la situación cambiara, según reprodujeron las agencias de noticias Tass, DPA y EFE.“Creo que debemos demostrar que nosotros tampoco dejaremos nada sin responder”, agregó el mandatario ruso.

“El municipio está sosteniendo lo que la provincia y la Nación abandonaron”

(30/07/17 - La Matanza)-.La intendenta matancera Verónica Magario se refirió a la puesta en marcha de los hospitales SAMIC que están paralizados en el distrito. Además, dijo que en las próximas elecciones “la sociedad le va a dar un mensaje a Macri para que pare el ajuste”.

Además, la intendenta cuestionó el accionar de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. “María Eugenia Vidal dice que no tiene fondos para cubrir hospitales. Yo le quiero aclarar que el 70 por ciento lo tenía que pagar la Nación, el 23 lo pagaba ella y el 7 por ciento lo pagamos nosotros. Esas proporciones son las que corresponden a la inversión de los hospitales del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC). 

Nosotros estamos sosteniendo lo que la provincia y la Nación abandonaron. Invertimos en seguridad y educación, construimos 100 aulas en las escuelas públicas de La Matanza. Hemos puesto 700 millones de pesos que debería haber puesto la Provincia cuando tenemos un presupuesto de 5 mil millones para todos los matanceros por año. Y la Gobernadora y sus equipos no dan ninguna solución ni se preocupan”, sostuvo.

La mandataria matancera aseguró que en las próximas elecciones legislativas de octubre “la sociedad le va a dar un mensaje a Macri para que pare el ajuste y de eso se tratan estas elecciones legislativas”.

En referencia a la crítica situación económica de los trabajadores Magario explicó: “En un distrito como La Matanza, que el año pasado se perdieron 25 mil puestos de trabajo en el sector productivo en blanco y unos 50 mil puestos de trabajo en negro, hay 75 mil familias que la están pasando mal y no hay una sola política para solucionar esto dirigida desde la Provincia de Buenos Aires”.

La intendenta también describió la situación que atraviesa la clase media. “Hoy hablaba con amigos y vecinos y no pueden ni renovar un alquiler. Con un sueldo de 30 mil pesos que junta un grupo familiar con dos miembros que trabajen en blanco, todavía no llegan a poder cubrir los cotos. Ni pensemos en que la gente se pueda tomar vacaciones, por eso están llenas las plazas en esta época. Hay una incertidumbre a perderlo todo y no poder vivir dignamente y eso me preocupa muchísimo”.

Por otro lado, la primera precandidata a concejal de La Matanza dijo que Unidad Ciudadana amplió su explicación sobre el tema de la seguridad: “En La Matanza tenemos 4 mil 500 policías y 350 patrulleros, ellos en CABA tienen 25 mil efectivos y 2400 patrulleros. Y nosotros tenemos el doble del territorio y dos tercios de la población de la Capital. Además, la gobernadora compró mil patrulleros el año pasado y no fue capaz de darnos uno solo a La Matanza. Hoy tenemos a chaleco caliente a los policías, no podemos armar el turno de la noche porque no hay chalecos suficientes para que lo cubran. Hay 1500 agentes que deberían haber ingreso en la Universidad para formarse en la policía local y no los dejaron ingresar”.

Por último, Magario remarcó que en La Matanza cayó el calzado, el plástico, el textil, la metalmecánica “todos los rubros más fuertes de producción de nuestro distrito”. “Cerró el 25 por ciento de los comercios, cayó el consumo de leche 33 por ciento, el consumo de carne cayó el 39 por ciento y el consumo de verduras y hortalizas el 43 por ciento. 

Necesitamos ponerle un freno a esta política de ajuste que llevan adelante Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por eso necesitamos que la gente haga valer su voto en el espacio de Unidad Ciudadana”, finalizó. 

Nueve de cada diez bonaerenses no puede acceder a la garrafa social

(30/07/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Según lo acordado con ANSES, el valor de la garrafa social es de $115, sin embargo el 90% de los bonaerenses paga entre $150 y $250 por un envase. Según el censo de 2010, hay más de un millón de personas que no poseen gas natural en la provincia.

 Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el 90% de los usuarios de las garrafas sociales, paga entre $150 y $250 el envase, cuando el subsidio otorgado por la ANSES determina que el precio es de $115.

El relevamiento destinado para determinar la accesibilidad, costo, conocimiento y uso del Programa Hogar en la Provincia, demostró que el 74,5% de los usuarios abonó estas cifras mucho más elevadas de lo determinado por Anses. 

Guido Lorenzino, titular de la Defensoría, le informó al Diario Hoy que la garrafa es "un producto fundamental para las personas más vulnerables ante los intensos fríos del invierno, por eso lo que queremos es que el precio que fija el Gobierno tenga un control real y sea accesible para quienes lo necesitan”.

Además, el informe demostró que  el 89,7% de los beneficiarios compra sus garrafas en el punto de venta, mientras que solo el 10,3% elige la opción de que se la envíen a su hogar. De esta forma, el 64,7% de los entrevistados compra en el almacén del barrio, el 22,6% lo hace en distribuidoras de gas, y el 3,8% realiza el pedido vía telefónica. 

De acuerdo al censo de 2010, 1.130.000 de personas en la Provincia no poseen gas natural y el 93% de las personas que utilizan garrafa, lo hacen para cocinar.

En Buenos Aires autorizaron a matar jabalíes por ser una “plaga”

(30/07/17 - Ecología)-.En una medida irracional y alejada del proteccionismo, Buenos Aires, autorizó su caza. La medida establece que los jabalíes en el distrito de Patagones son una plaga, por lo tanto la caza será plaguicida. 
    
Entre algunas de las excusas que esgrimen funcionarios de la provincia de Buenos Aires, es que la presencia del jabalí le cuesta al productor 200 dólares al año, y que debido a que hay más de tres jabalíes cada cien hectáreas la mejor decisión es matarlos para que el problema se resuelva. De esta manera en el Partido de Patagones se autorizó la caza de estos animales. La medida permite hacerlo en forma indiscriminada, y hasta fin de año.

La norma que entra en vigencia está lejos de buscar la protección de estos animales que forman parte de nuestro medio ambiente y que en los últimos tiempos han tenido que buscar nuevos lugares donde vivir debido a los devastadores incendios que se han producido en la zona pampeana. La medida establece que los jabalíes en este distrito son una plaga, por lo tanto la caza será plaguicida.

“Con esta resolución, la Provincia reconoce al jabalí como plaga en el partido de Patagones, sumándose así a otros de ámbito provincial. En sí, no varía mucho la actividad de la forman en que se está realizando hasta el momento”, comentó Agustina Saldías, directora de Producción de Patagones. 

“El productor deberá denunciar al animal como plaga en su establecimiento rural, deberá presentarse en la dirección de Producción con la documentación requerida y avisar quién o quiénes serán las personas que van a estar cazando en su campo”, detalló la funcionaria para dejar en claro que la matanza será ordenada. En el resto de la provincia, la caza del jabalí está prohibida o sólo permitida en cotos.

La matanza de jablíes en Patagones es similar a la aplicada a la liebre, donde el productor del campo es quien autoriza o no para que el cazador ingrese a su establecimiento. Esta actividad es generalmente remunerada pero nadie regula este comercio. Se estima que hay alrededor de 30.000 jabalíes salvajes en el Distrito, esta cifra, a fuerza de plomo y armas, deberá bajar. 

La titular de la cartera de producción declaró que “una vez que se analicen los resultados se buscará la manera de continuar, sobre todo para no desperdiciar la carne, aunque eso es incumbencia de otras áreas” está claro que lo más importante es matar.
Habrá un equipo de 31 cazadores que estarán autorizados a matar a cualquier jabalí que hallen en su camino, no importa la edad de la presa ni condición en la que se halle. 

Uno de los campesinos que acampaba murió de neumonía

(30/07/17 - Paraguay)-.Los campesinos que acampan en Asunción desde hace tres semanas exigen la condonación de sus deudas. El hombre falleció tras varios días internado en un hospital capitalino.

El fallecido es Ángel Cardozo, de 39 años y natural del distrito de Resquin, en el departamento de San Pedro, quien había ingresado en un centro de salud después de sentirse mal en días pasados, coincidiendo con las bajas temperaturas que golpearon la capital, informaron las organizaciones campesinas.

Cardozo era uno de los labriegos instalados en carpas en el centro de Asunción, frente al Congreso, como medida de presión para solicitar la condonación de sus deudas con entidades públicas y privadas.

El presidente Cartes, en tanto, se pronunció en contra de la exigencia de los campesinos y apostó, en cambio, por un plan de refinanciación para llegar a un acuerdo. "Desde el Ejecutivo creemos que refinanciar y no condonar la deuda es la vía adecuada para la salida al reclamo de sectores campesinos", escribió Cartes en su cuenta de Twitter.

China celebró los noventa años de su ejército

(30/07/17 - China)-.El gobierno de Pekín realizó este domingo un masivo desfile militar para dar inicio a las celebraciones por los noventa años del Ejército Popular de Liberación (EPL), un evento en el que participó el presidente Xi Jinping, quien aseguró que el país necesita "más que nunca" una fuerza militar "de primera".

Vestido con un traje de camuflaje y subido en un vehículo militar, el presidente Xi Jinping, también presidente de la Comisión Militar Central presenció el imponente desfile que duró cerca de una hora y en el que China desplegó toda su artillería, incluidos varios misiles.

Tras la revisión a las tropas, Xi pronunció un breve discurso en el que apuntó que en estos tiempos complicados "la paz es una bendición del planeta" y es "responsabilidad del Ejercito mantenerla", por lo que ahora más que nunca el país necesita "un Ejército de primera. El mundo no está completamente en paz", dijo el mandatario, quien aseguró que "hoy estamos más cerca" que nunca de "la meta del gran rejuvenecimiento de la nación china" por lo que "necesitamos construir un Ejército más fuerte que cualquier otro en la historia".

Este evento fue parte de las celebraciones para conmemorar el 90 aniversario de fundación del EPL cuya fecha cumbre es el próximo 1 de agosto y, según aseguró la agencia oficial de noticias Xinhua, es la primera vez que Xi observa "un desfile tan masivo".

El desfile se ha celebrado en la base de entrenamiento militar de Zhurihe, en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China y en él han participado nueve grupos de combate, entre ellos los de operaciones terrestres, defensa aérea y de misiles,que han hecho un despliegue de gran parte del arsenal militar chino.

Denuncian que la policía de Jorge Macri intentó intimidar a militantes del Partido Obrero

(30/07/17 - Vicente López)-.Anoche, durante una actividad de pegatina de carteles políticos, varios patrulleros de la policía municipal de Vicente López quisieron intimidar (fracasando en el intento) a militantes del Partido Obrero y el Frente de Izquierda. 

Federico Decoppet -dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda- denunció que “la policía intentó apretar, bajo amenaza, de llevar detenidos a los militantes. El autoritarismo de Jorge Macri y todo su frente de ajuste es síntoma de miedo.”

La actividad de pegatina se desarrolló anoche, en la esquina de las calles Pelliza y la colectora de Panamericana, en Olivos. Decoppet dijo que “cuatro patrulleros y dos motos irrumpieron con palos a intimidar e impedir la actividad de sólo seis militantes. Un claro acto de persecución y autoritarismo que repudiamos y condenamos.”

“Responsabilizamos a Jorge Macri -continuó- y denunciamos que la actitud patoteril e intimidatoria de parte del estado municipal de Vicente López es un claro caso de persecución política que atenta contra las libertades democráticas y contra el derecho de los partidos a realizar su campaña electoral.

“Por más cortina de humo y supuestas cruzadas de moralidad -dijo-, Macri y Cambiemos no pueden disimular que el pueblo no quiere los tarifazos, los despidos en Pepsico y el ajuste contra el pueblo trabajador.” El dirigente llamó a votar al Frente de Izquierda “contra el autoritarismo de Macri y para enfrentar el ajuste en marcha”.

Denuncian proscripciones en Cambiemos

(30/07/17 - Elecciones 2017)-.Desde distintos sectores de la UCR acusan "proscripciones" en Cambiemos y entienden que corren el riesgo de quedar afuera de la contienda. Los casos judicializados son de las localidades de Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Villarino, La Matanza, Quilmes, Bragado y Azul.

Representantes de nueve listas de localidades bonaerenses elevaron dos medidas cautelares en la Corte provincial, pidiendo que se las habilite transitoriamente a competir, hasta tanto la Justicia Electoral resuelva su situación.

Se trata de sectores de la UCR, que buscaba competir contra los candidatos oficiales de Cambiemos. La Junta Electoral los había habilitado a competir en una primera instancia, pero la junta partidaria apeló la medida y ese mismo organismo le dio la razón; impugnando así su posibilidad de presentación. Además, les otorgó la “boleta corta” -por competir sin el aval oficial- en propuestas de Ensenada, Presidente Perón, Malvinas Argentinas y General Alvarado.

Ante el riesgo de quedar afuera de la contienda, se decidió en los últimos días judicializar los casos de listas desplazadas en Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Villarino, La Matanza, Quilmes, Bragado y Azul.

La apoderada, Celina Sburlatti, llevó a cabo el reclamo judicial en la Suprema Corte bonaerense y denunció que la junta partidaria apeló a un “tecnicismo”, ya que objetó que las candidaturas se presentaron en la dirección equivocada. Además, rechazó la apelación del máximo órgano partidario, por entender que el radicalismo (una de las tres fuerzas que componen el cuerpo de apoderados) no convalidó la queja.

Uno de los sectores que se mostró más críticos por el hecho fue la UCR de Azul, donde se da la particular situación de que los miembros del Comité eran, hasta el año pasado, parte de la oposición del intendente Hernán Bertellys, pero el “pase” de éste a Cambiemos reconfiguró el escenario.

Perjudicados por la imposibilidad de presentarse como alternativa dentro de Cambiemos, acusaron al PRO de “abalanzarse sobre todos los cargos públicos disponibles”, y aseguraron que “hicieron innumerables zancadillas y sometieron al manoseo de nombres a respetables ciudadanos, integrantes de nuestra fuerza política, en el afán desmedido de caja política por un lado y cerrarle las puertas y ventanas de ciertas dependencias públicas, con la intención de someternos y propiciar la asfixia del radicalismo”.

Frente a las quejas, el sector que conduce el vicegobernador Daniel Salvador sostuvo que “hubo una decisión política de darle el armado a los intendentes, y donde no los hubiera a los comité locales”. 

En ese marco, resaltaron que “todos estuvieron de acuerdo con eso”, y aseguraron que las listas desplazadas “no tienen el respaldo del Comité y son mayoritariamente opositores a la conformación de Cambiemos como tal”.

Desde el alfonsinismo, el senador Carlos Fernández se mostró sorprendido porque “era previsible en estos casos que habilitaran una boleta corta, pero no que no los dejaran participar”. El propio Ricardo Alfonsín expresó días atrás que a los postulantes “se les está negando, con consentimiento del partido, el derecho a participar en las internas, el derecho a ser elegidos como candidatos en un partido político”. 

“Peronismo y Feminismo” en el Instituto Patria

(30/07/17 - Género)-.El evento contó con 1.000 asistentes y la presencia de legisladoras y candidatas de Unidad Ciudadana de todo el país. El mismo busca realizar un recorrido histórico por las demandas feministas de principios de siglo XX poniendo de relieve sus puntos de encuentro.

El 24 de julio se realizó el primer encuentro del seminario Peronismo y Feminismo del Instituto Patria, con la concurrencia de alrededor de 1.000 personas y la presencia de legisladoras y candidatas de Unidad Ciudadana de todo el país. 

La presentación estuvo a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez y contó con las disertaciones de la historiadora y periodista Araceli Bellota, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Graciela Morgade y la legisladora Diana Conti. Las mismas, abordaron el análisis de la figura de Evita como encarnación de la conquista de derechos para las mujeres y el empoderamiento de las mismas como sujeta política. 

El seminario busca realizar un recorrido histórico por las demandas feministas de principios de siglo XX, poniendo de relieve sus puntos de encuentro y también algunas contradicciones entre el feminismo autónomo y no peronista de la época y sus interlocutores. 

Araceli Bellota llegó a una Evita que le habla a las mujeres del campo popular, incorporando no sólo las demandas por sus derechos políticos, sino también por sus derechos sociales. Graciela Morgade, desde un recorrido por los feminismos y su articulación con otros movimientos sociales, compartió una hipótesis arriesgada: desde una mirada retrospectiva ¿Puede ser considerada la práctica de Evita y del Partido Peronista Femenino como una suerte de feminismo de la diferencia?

Por último, Diana Conti realizó un recorrido por la sanción de las leyes que durante el kichnerismo, analizando cómo las mismas cumplieron con muchas de las demandas de igualdad de géneros por un lado, y de derechos sociales de las mujeres, por el otro.

Estela Díaz, Secretaria de Género Nacional de la CTA, cuenta cómo surge esta iniciativa, orientada a dar debates necesarios para un proyecto nacional y popular que necesita reinventarse permanentemente para afrontar los desafíos ésta etapa.

¿Cómo surge la iniciativa del seminario Peronismo y Feminismo?
En la Comisión de las Mujeres del Instituto Patria se hizo una agenda de trabajo que comenzó con una serie de charlas sobre las mujeres frente al ajuste, a partir de esto se habló de temas de economía, educación, salud, trabajo, tercera edad. También veníamos en ese proceso discutiendo el planteo del enlace del peronismo y el feminismo; cuánto ha transformado el peronismo la vida concreta de las mujeres, y cómo discutirlo en clave del diálogo entre estos dos movimientos. Así hicimos una primera charla, que fue como el lanzamiento de este seminario. Más de 200 compañeras participaron en ese seminario.

En este seminario, compuesto por cuatro encuentros, tomamos una perspectiva histórica, desde el primer peronismo, el periodo de la resistencia, los 60 y 70,  el periodo posterior a la dictadura, y después el kichnerismo. La idea es, en el diálogo entre pasado presente y futuro, repensar hoy qué significa la justicia social y la igualdad de género. 

Están convocadas referentes de la política, de la historia, del activismo, desde distintas disciplinas para aportar a la discusión. Éste para nosotras es el primer seminario del Instituto Patria, y pensamos que vamos a completarlo con otros encuentros que también incluyan otro tipo de comunicación, como los videos, la poesía, la literatura, con otros acercamientos desde donde se ha trabajado el tema.

¿Qué antecedentes tiene el abordaje de las relaciones entre el feminismo y el peronismo?
El primer antecedente fue un seminario en La Plata en el marco del Congreso de Comunicación Popular, que se hizo una charla sobre Peronismo y Feminismo. Después se hizo un seminario en el marco de la Especialización de Género y Comunicación que coordiné yo. Fue muy interesante, y allí compartimos, no solo presentaciones en ponencias y disertaciones, sino también fílmicas. Vimos “Las muchachas”, Alicia & John, el peronismo olvidado, la película de John William Cooke y Alicia Eguren, e invitamos a Ana Celentano. 

¿Se piensa continuar con este tipo de actividades de formación en el interior?
Sí, de hecho el 29 hay una actividad en Santa Fe. Hay pedidos para que se haga el seminario en Córdoba, además hoy mismo se está transmitiendo en vivo través de la plataforma virtual de MANIFIESTA - que es un grupo de feministas que hacen comunicación alternativa y son parte de la comisión de las mujeres - para que pueda ser visto en todo el país en simultáneo, y lo vamos a subir también al facebook del Instituto para que estén las clases disponibles, como hace el Instituto en todas las presentaciones que realiza. 

Por Soledad Allende, APU

El Senado deberá debatir sobre la anulación del impeachment a Dilma Rousseff

(30/07/17 - Brasil)-.La propuesta de anulación del impeachment que truncó el mandato de la presidenta Dilma Rousseff deberá ser analizada por el Senado, al contar con el respaldo de más de 24 mil apoyos contabilizados en una consulta ciudadana.

La indagación fue divulgada en el sitio E-Ciudadanía de la Cámara alta con el propósito de lograr el respaldo de al menos 20 mil ciudadanos, cifra requerida para poder convertir la proposición de invalidación del proceso de juicio político en ‘sugestión legislativa’ a ser considerada por esa Casa.

El sondeo, detalló la fuente, puso a consideración de los internautas dos cuestiones: que la pérdida del mandato de la Presidenta constitucional fue fruto de un golpe de Estado y que con el fracaso del gobierno ilegítimo y golpista de Michel Temer la única solución es que Dilma Rousseff vuelva a ocupar el cargo para el cual fue electa y que nunca debió perder.

Los resultados de esta consulta refuerzan la acción popular lanzada el 30 de junio último y que pretende recolectar un millón 300 mil firmas para presionar al Supremo Tribunal Federal (STF) a revocar el resultado del juicio político, manifestó la coordinadora del Movimiento Nacional por la Anulación del Impeachment (MNAI), Edva Aguilar.

Entre quienes ya suscribieron la demanda del MNAI figuran el ex dignatario Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT) Gleisi Hoffmann y el cantante y compositor Chico Buarque.

Fuerzas saudíes mataron a tiros a dos jóvenes chiíes en Al-Awamiya

(30/07/17 - Arabia Saudí)-.Las fuerzas saudíes han acabado con la vida de dos ciudadanos chiíes en la ciudad de Al-Awamiya, en el este del reino árabe.

Según han informado activistas locales, francotiradores saudíes mataron este sábado a tiros a Ali Mahdi al-Sobeiti y a Husein Abdulá al-Sobeiti en Al-Awamiya. En el área de las carreteras que rodean la ciudad, los francotiradores gubernamentales disparan a cualquier objeto que se mueva, explican los militantes.

Desde el pasado 10 de mayo, las fuerzas de seguridad del régimen de los Al Saud atacan a la población chií so pretexto de desarrollar un plan para modernizar la zona de Al-Awamiya, en la provincia Oriental de Arabia Saudí, que a partir de febrero de 2011 ha sido escenario de marchas pacíficas en demanda de reformas políticas, libertad de expresión, la liberación de los presos políticos y el fin de las discriminaciones sectarias. 

Más de 30 personas han perdido la vida en más de 80 días de tensión en Al-Awamiya por la violencia policial del régimen saudí, aseguran activistas locales.

"El sistema de protección de derechos de la niñez es pésimo"

(30/07/17 - Lanís)-.Gabriela Carpineti, abogada del menor conocido como "El Polaquito" aseguró que la difusión de la historia de vida del niño logró "desnudar el pésimo funcionamiento del sistema de protección de derechos de la niñez".

"El pedido para que este niño se lo atienda fue realizado en reiteradas oportunidades y gracias a la difusión se logró. Esto es gravísimo. La injerencia arbitraria en la intimidad del niño y la violación de su derecho a la intimidad se siguió vulnerando en distintos canales y hasta el Juzgado N°2 de Lanús difundió información sobre la salud del chico", aseguró la abogada a Megafón Radio. 

Asimismo, se refirió a la al pedido de distintas organizaciones, que están pidiendo apartar de su cargo al secretario de Seguridad del Municipio, Diego Kravetz, y a su segundo, Daniel Villoldo: "Ambos están implicados en los hechos. Constatamos de mínima incumplimiento de funcionario público" 

Finalmente, Carpineti habló sobre la situación de la madre: "Tiene una fortaleza tremenda para denunciar a quienes denuncia. Denunciar al poder y seguir viviendo en el mismo barrio no es gratis, pero tiene un gran apoyo social".

Cristina le exigió al Gobierno liberar a Milagro Sala

(30/07/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La ex presidenta y precandidata a senadora se refirió a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La misma recomienda a la Casa Rosada otorgar “arresto domiciliario” o libertad con fiscalización electrónica a la líder de la Tupac Amaru.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le reclamó al Gobierno de Mauricio Macri “cumplir de inmediato” con la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y “liberar” a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde enero de 2016 en Jujuy.

“El Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la CIDH y liberar a Milagro Sala”, señaló la precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana a través de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje que acompañó con una foto en blanco y negro de la dirigente social.

La ex mandataria se expresó así luego de que la CIDH, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictara la resolución a través de la cual recomienda al Gobierno argentino otorgar "arresto domiciliario" o libertad con fiscalización electrónica a Sala.

El Gobierno dijo respetar las medidas solicitadas por la CIDH sobre las condiciones de detención de Milagro Sala en Jujuy y afirmó que las comunicará a la administración de esa provincia “para su conocimiento e intervención”.

En este sentido, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación sostuvo en un comunicado que “el Gobierno reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

“Respecto a las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala —tendientes a garantizar su integridad personal—, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy”, completó.

Comenzará el martes un nuevo juicio contra el ya convicto subcomisario Luis Abelardo Patti

(30/07/17 - Lesa Humanidad)-.El subcomisario retirado Luis Abelardo Patti será juzgado a partir del martes próximo por el secuestro y asesinato del periodista entrerriano Ricardo Gabriel Giménez, un crimen cometido en enero de 1976, unas semanas antes del golpe de estado que dio comienzo a la última dictadura. 

Condenado en otras causas judiciales a dos prisiones perpetuas, Patti será juzgado esta vez por el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, integrado por los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Elbio Osores Soler. 

Oriundo de la ciudad entrerriana de Gualeguay, Giménez fue secuestrado y asesinado el 7 de enero de 1976 pero sus restos recién fueron identificados en el 2008 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En esta causa, Patti está imputado por los delitos de amenazas reiteradas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, robo con uso de armas y en banda, torturas y homicidio cometido con alevosía.

Ricardo Gabriel Giménez era militante de la Juventud Peronista y redactor del diario El Actual, dirigido por Tilo Wenner, a su vez desaparecido y asesinado el 26 de marzo de 1976, dos días después del golpe de estado.

Wenner fue secuestrado el mismo día en que el periódico, que había fundado y del que era director, salía con la noticia del asesinato de dos de sus trabajadores y el intento de secuestrarlo a él mismo tres días antes.

Patti cumple ya dos penas a prisión perpetua por los secuestros y homicidios de José Gonçalves y Diego Muniz Barreto, cometidos en 1977, y por la ejecución en 1983 de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, montoneros que militaban en la corriente Intransigencia y Movilización del peronismo.

La Paz no retirará la demanda de La Haya, pero saluda dialogar

(30/07/17 - Bolivia)-.El presidente boliviano Evo Morales, aseguró este jueves que mantendrá la demanda que su país presentó contra Chile en La Haya en reclamo de una salida al mar, aunque dejó en claro que esa decisión no significa rehusar un eventual diálogo con Santiago.

"Somos coherentes. Nuestra demanda #MarParaBolivia con soberanía en La Haya se mantiene firme, como nuestra voluntad de diálogo con Chile", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

Las palabras constituyen una toma de postura ante la polémica que se generó en un encuentro que el jefe del estado boliviano tuvo esta semana en La Paz con el candidato presidencial chileno por el Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

En la reunión, según sus testimonios, Enríquez-Ominami propuso que La Paz retire de La Haya la demanda por el mar, a cambio de que Chile haga lo mismo con la presentación por las aguas del Silala, para después abrir conversaciones bilaterales, informó la agencia EFE.

Más de treinta mil musulmanes de cien países condenan el terrorismo

(30/07/17 - Inglaterra)-.Se reúnen este fin de semana en Hampshire (al sureste de Inglaterra) en un encuentro que realizará un llamamiento a la paz.

Más de 30.000 musulmanes procedentes de un centenar de países se reúnen este fin de semana en Hampshire (al sureste de Inglaterra) en un encuentro que condenará "toda forma de terrorismo" y realizará un llamamiento a la paz, informaron voceros del encuentro.

Desde ayer viernes, el líder internacional de la Comunidad Musulmana Ahmadía, Hazrat Mirza Masroor Ahmad (el Califa del Islam), congregó a la que ya está considerada la mayor convención islámica realizada en el Reino Unido, especificó la agencia EFE.

El objetivo del encuentro -de tres días- conocido como Jalsa Salana, busca "desafiar las malas interpretaciones" que se hacen de la fe coránica, explicaron los organizadores en un comunicado.