Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Tablada: la Corte ordenó reabrir la causa por los desaparecidos del MTP

(10/01/15 - Justicia)-.La decisión del máximo tribunal revocó el sobreseimiento que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín le otorgó al general Arrillaga y al mayor Varando, ambos acusados por la desaparición de dos militantes del MTP.

En la última reunión del año, la Corte Suprema de Justicia revocó el sobreseimiento por prescripción del general Alfredo Arrillaga y del mayor Jorge Varando. Ambos están imputados por el homicidio agra los fusilamientos de Iván Ruiz y José Alejandro “Maradona” Díaz, dos de los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que fueron detenidos con vida durante el copamiento del cuartel de La Tablada, en 1989, y continúan desaparecidos.

“Esta Corte comparte y hace suyos, en lo pertinente, los fundamentos y conclusiones de la señora Procuradora General (Alejandra Gils Carbó), a cuyos términos se remite en razón de brevedad”, señaló la resolución en su primer párrafo. 

El texto, que fue aprobado por la ministra Elena Highton de Nolasco y los ministros Juan Carlos Maqueda y Eugenio Raúl Zaffaroni, revocó el sobreseimiento que había confirmado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. 

Los jueces Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt consideraron que el recurso extraordinario era inadmisible.

El 23 de enero de 1989,  un grupo de 46 militantes del MTP irrumpieron en el cuartel de La Tablada. El enfrentamiento duró dos días y durante ese combate se cometieron casi todos los crímenes de la última dictadura: torturas, fusilamientos extrajudiciales, desapariciones forzosas y rapiña de los bienes de las víctimas. Lo único que no  hubo fue apropiación de niños.

Ruiz y Díaz fueron detenidos con vida el 23 de enero por la tarde -según se observa en la serie de fotografías que tomó Eduardo Longoni- pero sus cuerpos nunca aparecieron.  

Según el relato elaborado por el Ejército, los detenidos –que llevaban varias horas de combate con mala hidratación y deficiente alimentación- fueron entregados a Varando, quien luego se los dio a otro militar al que lograron burlar y escaparon de un cuartel que estaba rodeado por un cerco policial y militar. El militar al que Varando dijo que le entregó a los detenidos apareció muerto.

La Cámara Federal de San Martín había considerado que la acción penal contra Arrillaga y Varando –también acusado por la muerte de un manifestante durante la represión del 20 de diciembre- había prescripto. Arrillaga está condenado por delitos de lesa humanidad en lo que se conoció como la “Noche de las corbatas”, el secuestro y desaparición de abogados laboralistas, ocurrido en Mar del Plata en 1977.
Pero Marta Díaz y Aurora Sánchez Nadal interpusieron un recurso de casación sosteniendo que esa decisión implicaba incumplir con lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  había dispuesto en el año 1997. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este recurso  por considerar que la recomendación no era obligatoria para el Estado argentino.

Por eso, el caso fue presentado ante la Corte, que remitió el dictamen a la procuradora general Gils Carbó, quien consideró que la Cámara había desconocido la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la “imprescriptibilidad de la acción penal” en caso de graves violaciones a los derechos humanos. Y recordó los antecedentes que fijó el caso del joven Walter Bulacio, asesinado en una comisaría de la Policía Federal, en 1991.

La decisión que la Corte tomó esta mañana remite al dictamen de Gils Carbó: hizo lugar el pedido de la querella y revocó la decisión dictada por la Cámara Federal de Casación Penal. Para ello tomó en cuenta que, en 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado Argentino había faltado a su obligación de investigar de “manera exhaustiva, imparcial y concluyente” la ejecución de Díaz y Ruíz, según el informe 55/97 (caso 11.137 “Abella, Juan Carlos”).

Los casos de Ruiz y Díaz no son los únicos donde se produjeron desapariciones forzosas luego de que los militantes del MTP, que habían ingresado al cuartel de La Tablada, se habían rendido. Carlos Samojedny y Francisco Provenzano, ambos integrantes de la conducción del MTP, se rindieron con vida en la mañana del martes 24 de enero y los llevaron junto a los otros 14 asaltantes a una oficina en los fondos del cuartel.

Según las denuncias de los sobrevivientes, allí los desnudaron y torturaron a todos. Después preguntaron por Samojedny y Provenzano, se los llevaron aparte y nunca más aparecieron. También denunciaron fusilamientos o ejecuciones sumarias de asaltantes rendidos y heridos como Berta Calvo y Pablo Ramos, que fue detenido y su cuerpo apareció con ocho balazos, uno de ellos disparado de cerca y en la cabeza.

Avanza la obra del Viaducto de La Noria

(10/01/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio continúa trabajando en el pilotaje y la edificación de las columnas estructurales del nuevo acceso. A su vez, en la mano a capital ya se habilitó la calle de desvío sobre los terrenos de la vieja terminal.

En el marco de la obra de infraestructura del nuevo Viaducto de Puente La Noria, el Municipio de Lomas de Zamora se encuentra avanzando en los trabajos de pilotaje e iniciando el montaje de las columnas estructurales del futuro acceso.

De esta manera, se continúa con la segunda etapa de trabajos de pilotaje en el sector más cercano a la rotonda, donde ya se colocaron más de 35 pilotes sobre el carril central de la Autopista Presidente Peron, en el tramo que va desde Figueredo hasta Azamor. Al mismo tiempo, en cada pilote ya se está comenzando el montaje de las columnas que sostendran los puentes del Viaducto.

Asimismo, en la mano que va de Provincia hacia Capital Federal la Comuna finalizó la construcción de una calle sobre el terreno que quedó libre luego del traslado y desmantalamiento de la vieja terminal de colectivos.  De este modo, la colectora lateral ya tiene su continuación por esta nueva arteria, que se conecta con la rotonda de Puente La Noria sin la necesidad de atravesar el carril central, en donde se están llevando adelante las obras.

Esto mismo había sucedido anteriormente en la mano que va de Capital a Provincia, luego de finalizados los trabajos de pavimentación y ensanchamiento de la calzada entre Azamor y Mosotti. Así, en esta dirección de circulación los vehículos transitan por la colectora desde la rotonda hasta el puente de la calle Figueredo, dejando libre el carril central.

El proyecto del Viaducto fue realizado por el Municipio de Lomas de Zamora junto a Vialidad Nacional ante la crítica situación que se vive en este punto. La obra contempla la construcción de un distribuidor que conectará la Autopista Presidente Perón con General Paz, lo cual evitará que los vehículos tengan que pasar por la rotonda de La Noria para llegar a Capital Federal.

Para que los cambios sean más amigables con el medio ambiente y el entorno, el plan de obra fue rediseñado y por lo tanto la estructura se sostendrá sobre pilotes y no sobre terraplenes, lo que traerá mayores beneficios para los vecinos de la zona.

Por su parte, el Camino de  la Ribera quedará unido sin interrupciones y se convertirá en otra vía alternativa para ir al centro de  la Capital en paralelo al Riachuelo. El nuevo distribuidor tendrá dos carriles por mano, así como también distintas subidas y bajadas. Estas conexiones permitirán el fácil acceso para el tránsito que proviene del centro de Lomas de Zamora y de los distintos barrios, así como también de aquellos vehículos que llegan desde otros distritos de la región.

Comenzò la Temporada 2015

(10/01/15 - Quilmes)-.Durante todos los fines de semana de enero y febrero, el Municipio de Quilmes organiza diferentes actividades deportivas y recreativas.

El Municipio de Quilmes, a través de la Subsecretaría de Deportes, inició este fin de semana la temporada 2015 de “Verano en la Ribera”. Se trata de una serie de actividades deportivas y recreativas, libres y gratuitas, coordinadas por el equipo de profesores de la Subsecretaría de Deporte de la comuna. Las mismas se desarrollarán todos los sábados y domingos de los meses de enero y febrero de 15 a 19 horas.

“Comenzamos con las actividades de “Verano en la Ribera” desde el primer fin de semana del año por pedido del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el secretario Privado de la comuna, David Gutiérrez. Estas actividades tienen como objetivo poder brindarles a todos los vecinos que se acercan a nuestra ribera durante el verano, la posibilidad de participar de actividades deportivas y recreativas libres y gratuitas para toda la familia” aseguró el subsecretario de Deporte del Municipio de Quilmes, Raúl Molnar, quien además agregó que “va a haber Voley, Beach Voley, Futbol, Futbol-Tenis y básquet entre otros deportes. Además de musculación en las estaciones de gimnasia que hay en la plazoleta de la Ribera. También habrá actividades recreativas y danzas a cargo de las profesoras de la Subsecretaría de Deporte, en el escenario ubicado en la rotonda de Otamendi y Cervantes, además de juegos para los más chicos”.

Molnar, también informó que durante los meses del verano, se van a estar desarrollando torneos de los diferentes deportes que se practican en este “Verano en la Ribera”.

Además, durante los fines de semana que se desarrollen las actividades, estará la feria de la economía social y solidaria del programa “Yo Compro en Quilmes”.

Asimismo, durante todos los días del verano, habrá control vehicular y de tránsito en toda la zona de la Ribera local.

Diario vincula atacantes de Charlie Hebdo con inteligencia francesa

(10/01/15 - Francia)-.El diario estadounidense McClatchy anuncia que los hermanos Kouachi, identificados por las autoridades francesas como ejecutores del ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo, y Mohammed Mehra [1] fueron reclutados por el francés David Drugeon, identificado como el especialista en explosivos de Khorasan, organización señalada recientemente como un subgrupo de al-Qaeda.

El año pasado, este mismo diario estadounidense revelaba la existencia de un francés llamado David Drugeon y el papel de este individuo dentro de la organización de al-Qaeda en Siria. McClatchy afirmaba entonces que David Drugeon era miembro de los servicios secretos franceses.

El Pentágono confirmó posteriormente que Drugeon era considerado como un blanco prioritario. En París, el ministerio francés de Defensa se apresuró entonces a declarar oficialmente que Drugeon nunca trabajó para sus servicios.

El 6 de noviembre de 2014, Fox News anunciaba que David Drugeon había muerto en un ataque estadounidense con drone en Samarda, Siria. Fox News reiteraba entonces que Drugeon trabajaba para los servicios secretos de Francia.

En un artículo de son corresponsal en Irak, el diario estadounidense McClatchy analiza las imágenes y videos del ataque perpetrado en París contra la publicación satírica Charlie Hebdo. El cotidiano concluye que los hermanos Kouachi tienen experiencia en situaciones de guerra o que recibieron al menos algún tipo de entrenamiento militar. También sugiere una posible responsabilidad de los servicios secretos franceses en el caso de los hermanos Kouachi y, anteriormente, en el caso de Mohammed Mehra.

1 El mencionado artículo de McClatchy figuraba el 8 de enero de 2015 en la revista de prensa interna del Pentágono.

Fuente: Voltairenet.org

Cuba desmiente noticia falsa sobre Fidel

(10/01/15 - Cuba)-.El Gobierno de Cuba, ha desmentido cualquier convocatoria a los medios de prensa extranjeros para informar sobre el estado de salud del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Eso es falso. No se convocó ninguna rueda de prensa”, ha recalcado este viernes a la agencia francesa de noticias AFP un responsable del Centro de Prensa Internacional (CPI), el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano que atiende a los medios extranjeros.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno de La Habana revela cualquier noticia sobre el estado de salud del ex presidente cubano a los medios de comunicación a través de un correo electrónico.

Las declaraciones del Gobierno cubano se han producido después de que hayan aumentado los rumores sobre el posible fallecimiento del ex presidente cubano en los medios de fuera de la isla caribeña.

Si bien los rumores se ven alimentado por la ausencia de Fidel Castro, el bloguero oficialista Yohandry Fontana publicó un mensaje en la red social Twitter donde señala: “A todos los que me preguntan por #FidelCastro solo puedo decirles que está muy bien, siempre trabajando”.

En medio de esas acostumbradas especulaciones fuera de Cuba, el ambiente en el país caribeño es de absoluta normalidad y tranquilidad.

Aunque se retiró del poder en 2006 por razones de salud, los médicos cubanos siempre han informado que goza de buenas condiciones de salud.

El terror en París: raíces profundas y lejanas

(10/01/15 - Francia, Opinión, *Por Atilio Borón)-.El atentado terrorista perpetrado en las oficinas de Charlie Hebdo debe ser condenado sin atenuantes. Es un acto brutal, criminal, que no tiene justificación alguna. 

Es la expresión contemporánea de un fanatismo religioso que -desde tiempos inmemoriales y en casi todas las religiones conocidas- ha plagado a la humanidad con muertes y sufrimientos indecibles. La barbarie perpetrada en París concitó el repudio universal. Pero parafraseando a un enorme intelectual judío del siglo XVII, Baruch Spinoza, ante tragedias como esta no basta con llorar, es preciso comprender. ¿Cómo dar cuenta de lo sucedido? 

La respuesta no puede ser simple porque son múltiples los factores que se amalgamaron para producir tan infame masacre. Descartemos de antemano la hipótesis de que fue la obra de un comando de fanáticos que, en un inexplicable rapto de locura religiosa, decidió aplicar un escarmiento ejemplar a un semanario que se permitía criticar ciertas manifestaciones del Islam y también de otras confesiones religiosas. Que son fanáticos no cabe ninguna duda. Creyentes ultraortodoxos abundan en muchas partes, sobre todo en Estados Unidos e Israel. Pero, ¿cómo llegaron los de París al extremo de cometer un acto tan execrable y cobarde como el que estamos comentando? Se impone distinguir los elementos que actuaron como precipitantes o desencadenantes –por ejemplo, las caricaturas publicadas por el Charlie Hebdo, blasfemas para la fe del Islam- de las causas estructurales o de larga duración que se encuentran en la base de una conducta tan aberrante. En otras palabras, es preciso ir más allá del acontecimiento, por doloroso que sea, y bucear en sus determinantes más profundos.

A partir de esta premisa metodológica hay un factor que merece especial consideración. Nuestra hipótesis es que lo sucedido es un lúgubre síntoma de lo que ha sido la política de Estados Unidos y sus aliados en Medio Oriente desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Es el resultado paradojal –pero previsible, para quienes están atentos al movimiento dialéctico de la historia- del apoyo que la Casa Blanca le brindó al radicalismo islámico desde el momento en que, producida la invasión soviética a Afganistán en Diciembre de 1979, la CIA determinó que la mejor manera de repelerla era combinar la guerra de guerrillas librada por los mujaidines con la estigmatización de la Unión Soviética por su ateísmo, convirtiéndola así en una sacrílega excrecencia que debía ser eliminada de la faz de la tierra. En términos concretos esto se tradujo en un apoyo militar, político y económico a los supuestos “combatientes por la libertad” y en la exaltación del fundamentalismo islamista del talibán que, entre otras cosas, veía la incorporación de las niñas a las escuelas afganas dispuesta por el gobierno prosoviético de Kabul como una intolerable apostasía. Al Qaeda y Osama bin Laden son hijos de esta política. En esos aciagos años de Reagan, Thatcher y Juan Pablo II, la CIA era dirigida por William Casey, un católico ultramontano, caballero de la Orden de Malta cuyo celo religioso y su visceral anticomunismo le hicieron creer que, aparte de las armas, el fomento de la religiosidad popular en Afganistán sería lo que acabaría con el sacrílego “imperio del mal” que desde Moscú extendía sus tentáculos sobre el Asia Central. Y la política seguida por Washington fue esa: potenciar el fervor islamista, sin medir sus predecibles consecuencias a mediano plazo.

Horrorizado por la monstruosidad del genio que se le escapó de la botella y produjo los confusos atentados del 11 de Septiembre (confusos porque las dudas acerca de la autoría del hecho son muchas más que las certidumbres) Washington proclamó una nueva doctrina de seguridad nacional: la “guerra infinita” o la “guerra contra el terrorismo”, que convirtió a las tres cuartas partes de la humanidad en una tenebrosa conspiración de terroristas (o cómplices de ellos) enloquecidos por su afán de destruir a Estados Unidos y el “modo americano de vida” y estimuló el surgimiento de una corriente mundial de la “islamofobia”. Tan vaga y laxa ha sido la definición oficial del terrorismo que en la práctica este y el Islam pasaron a ser sinónimos, y el sayo le cabe a quienquiera que sea un crítico del imperialismo norteamericano. Para calmar a la opinión pública, aterrorizada ante los atentados, los asesores de la Casa Blanca recurrieron al viejo método de buscar un chivo expiatorio, alguien a quien culpar, como a Lee Oswald, el inverosímil asesino de John F. Kennedy. George W. Bush lo encontró en la figura de un antiguo aliado, Saddam Hussein, que había sido encumbrado a la jefatura del estado en Irak para guerrear contra Irán luego del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, privando a la Casa Blanca de uno de sus más valiosos peones regionales. Hussein, como Gadaffi años después, pensó que habiendo prestado sus servicios al imperio tendría las manos libres para actuar a voluntad en su entorno geográfico inmediato. Se equivocó al creer que Washington lo recompensaría tolerando la anexión de Kuwait a Irak, ignorando que tal cosa era inaceptable en función de los proyectos estadounidenses en la región. El castigo fue brutal: la primera Guerra del Golfo (Agosto 1990-Febrero 1991), un bloqueo de más de diez años que aniquiló a más de un millón de personas (la mayoría niños) y un país destrozado. Contando con la complicidad de la dirigencia política y la prensa “libre, objetiva e independiente” dentro y fuera de Estados Unidos la Casa Blanca montó una patraña ridícula e increíble por la cual se acusaba a Hussein de poseer armas de destrucción masiva y de haber forjado una alianza con su archienemigo, Osama bin Laden, para atacar a los Estados Unidos. Ni tenía esas armas, cosa que era archisabida; ni podía aliarse con un fanático sunita como el jefe de Al Qaeda, siendo él un ecléctico en cuestiones religiosas y jefe de un estado laico.

Impertérrito ante estas realidades, en Marzo del 2003 George W. Bush dio inicio a la campaña militar para escarmentar a Hussein: invade el país, destruye sus fabulosos tesoros culturales y lo poco que quedaba en pie luego de años de bloqueo, depone a sus autoridades, monta un simulacro de juicio donde a Hussein lo sentencian a la pena capital y muere en la horca. Pero la ocupación norteamericana, que dura ocho años, no logra estabilizar económica y políticamente al país, acosada por la tenaz resistencia de los patriotas iraquíes. Cuando las tropas de Estados Unidos se retiran se comprueba su humillante derrota: el gobierno queda en manos de los chiítas, aliados del enemigo público número uno de Washington en la región, Irán, e irreconciliablemente enfrentados con la otra principal rama del Islam, los sunitas. A los efectos de disimular el fracaso de la guerra y debilitar a una Bagdad si no enemiga por lo menos inamistosa -y, de paso, controlar el avispero iraquí- la Casa Blanca no tuvo mejor idea que replicar la política seguida en Afganistán en los años ochentas: fomentar el fundamentalismo sunita y atizar la hoguera de los clivajes religiosos y las guerras sectarias dentro del turbulento mundo del Islam. Para ello contó con la activa colaboración de las reaccionarias monarquías del Golfo, y muy especialmente de la troglodita teocracia de Arabia Saudita, enemiga mortal de los chiítas y, por lo tanto, de Irán, Siria y de los gobernantes chiítas de Irak.

Claro está que el objetivo global de la política estadounidense y, por extensión, de sus clientes europeos, no se limita tan sólo a Irak o Siria. Es de más largo aliento pues procura concretar el rediseño del mapa de Medio Oriente mediante la desmembración de los países artificialmente creados por las potencias triunfantes luego de las dos guerras mundiales. La balcanización de la región dejaría un archipiélago de sectas, milicias, tribus y clanes que, por su desunión y rivalidades mutuas no podrían ofrecer resistencia alguna al principal designio de “humanitario” Occidente: apoderarse de las riquezas petroleras de la región. El caso de Libia luego de la destrucción del régimen de Gadaffi lo prueba con elocuencia y anticipó la fragmentación territorial en curso en Siria e Irak, para nombrar los casos más importantes. Ese es el verdadero, casi único, objetivo: desmembrar a los países y quedarse con el petróleo de Medio Oriente. ¿Promoción de la democracia, los derechos humanos, la libertad, la tolerancia? Esos son cuentos de niños, o para consumo de los espíritus neocolonizados y de la prensa títere del imperio para disimular lo inconfesable: el saqueo petrolero.

El resto es historia conocida: reclutados, armados y apoyados diplomática y financieramente por Estados Unidos y sus aliados, a poco andar los fundamentalistas sunitas exaltados como “combatientes por la libertad” y utilizados como fuerzas mercenarias para desestabilizar a Siria hicieron lo que en su tiempo Maquiavelo profetizó que harían todos los mercenarios: independizarse de sus mandantes, como antes lo hicieran Al Qaeda y bin Laden, y dar vida a un proyecto propio: el Estado Islámico. Llevados a Siria para montar desde afuera una infame “guerra civil” urdida desde Washington para producir el anhelado “cambio de régimen” en ese país, los fanáticos terminaron ocupando parte del territorio sirio, se apropiaron de un sector de Irak, pusieron en funcionamiento los campos petroleros de esa zona y en connivencia con las multinacionales del sector y los bancos occidentales se dedican a vender el petróleo robado a precio vil y convertirse en la guerrilla más adinerada del planeta, con ingresos estimados de 2.000 millones de dólares anuales para financiar sus crímenes en cualquier país del mundo. Para dar muestras de su fervor religioso las milicias jihadistas degüellan, decapitan y asesinan infieles a diestra y siniestra, no importa si musulmanes de otra secta, cristianos, judíos o agnósticos, árabes o no, todo en abierta profanación de los valores del Islam. Al haber avivado las llamas del sectarismo religioso era cuestión de tiempo que la violencia desatada por esa estúpida y criminal política de Occidente tocara las puertas de Europa o Estados Unidos. Ahora fue en París, pero ya antes Madrid y Londres habían cosechado de manos de los ardientes islamistas lo que sus propios gobernantes habían sembrado inescrupulosamente.

De lo anterior se desprende con claridad cuál es la génesis oculta de la tragedia del Charlie Hebdo. Quienes fogonearon el radicalismo sectario mal podrían ahora sorprenderse y mucho menos proclamar su falta de responsabilidad por lo ocurrido, como si el asesinato de los periodistas parisinos no tuviera relación alguna con sus políticas. Sus pupilos de antaño responden con las armas y los argumentos que les fueron inescrupulosamente cedidos desde los años de Reagan hasta hoy. Más tarde, los horrores perpetrados durante la ocupación norteamericana en Irak los endurecieron e inflamaron su celo religioso. Otro tanto ocurrió con las diversas formas de “terrorismo de estado” que las democracias capitalistas practicaron, o condonaron, en el mundo árabe: las torturas, vejaciones y humillaciones cometidas en Abu Ghraib, Guantánamo y las cárceles secretas de la CIA; las matanzas consumadas en Libia y en Egipto; el indiscriminado asesinato que a diario cometen los drones estadounidenses en Pakistán y Afganistán, en donde sólo dos de cada cien víctimas alcanzadas por sus misiles son terroristas; el “ejemplarizador” linchamiento de Gadaffi (cuya noticia provocó la repugnante carcajada de Hillary Clinton); el interminable genocidio al que son periódicamente sometidos los palestinos por Israel, con la anuencia y la protección de Estados Unidos y los gobiernos europeos, crímenes, todos estos, de lesa humanidad que sin embargo no conmueven la supuesta conciencia democrática y humanista de Occidente. Repetimos: nada, absolutamente nada, justifica el crimen cometido contra el semanario parisino. Pero como recomendaba Spinoza hay que comprender las causas que hicieron que los jihadistas decidieran pagarle a Occidente con su misma sangrienta moneda. Nos provoca náuseas tener que narrar tanta inmoralidad e hipocresía de parte de los portavoces de gobiernos supuestamente democráticos que no son otra cosa que sórdidas plutocracias. Hubo quienes, en Estados Unidos y Europa, condenaron lo ocurrido con los colegas de Charlie Hebdo por ser, además, un atentado a la libertad de expresión. Efectivamente, una masacre como esa lo es, y en grado sumo. Pero carecen de autoridad moral quienes condenan lo ocurrido en París y nada dicen acerca de la absoluta falta de libertad de expresión en Arabia Saudita, en donde la prensa, la radio, la televisión, la Internet y cualquier medio de comunicación está sometido a una durísima censura. Hipocresía descarada también de quienes ahora se rasgan las vestiduras pero no hicieron absolutamente nada para detener el genocidio perpetrado por Israel hace pocos meses en Gaza. Claro, Israel es uno de los nuestros dirán entre sí y, además, dos mil palestinos, varios centenares de ellos niños, no valen lo mismo que la vida de doce franceses. La cara oculta de la hipocresía es el más desenfrenado racismo.

Fuente: Rebelión

“Verano de Emociones va a tener una amplísima oferta al alcance de la gente"

(10/01/15 - Ofertas Culturales Gratuitas)-.La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, se refirió a lo que será el programa interministerial organizado por Presidencia de la Nación “Verano de Emociones”, a desarrollarse en cinco ciudades argentinas desde este sábado y hasta el 23 de febrero.
  
“La idea es hacer un encuentro entro los ministerios con una oferta muy grande. Por ejemplo, en Mar del Plata se desarrollará en la Base Naval y allí estarán el Parque de los dinosaurios animados (que se encontraba en Tecnópolis) con más de 30 especies y la Fragata Libertad”, adelantó la ministra en declaraciones a radio Nacional.

“Vamos a tener recitales y conciertos, van a estar los programa Ajedrecear, Maravillosa Música, Café Cultura, Chocolate Cultura para los chicos, jornadas argentinas de humor y talleres de creación e instrumentos musicales con materiales reciclados”, explicó, en referencia a las distintas actividades recreativas que van a formar parte del evento veraniego más importante de la temporada.

La ministra contó que “va a haber una amplísima oferta en todos los sentidos y en todos los lugares. Todas las formas de la música, también va haber teatro. Es decir, todas las posibilidades artísticas y todos los espectáculos que pudimos desarrollar en estos lugares van a estar al alcance de la gente”, indicó.

'Verano de Emociones' contará además, como una de sus atracciones más fuertes, con los recitales en vivo de Los Cafres, Los Pericos, El Choque Urbano, Kapanaga, Los Tekis, Agarrate Catalina, Víctor Heredia, Los Del Fuego, Pedro Aznar, La Mancha de Rolando, La Mosca, Miss Bolivia, Orquesta Típica Fernández Fierro, Sexteto Mayor, Yupanki y Los Hermanos Carabajal, entre otras.

Los lugares elegidos para cada uno de los puntos en los que se desarrollará la propuesta a partir de este fin de semana son San Marcos Sierra, en la provincia de Córdoba; el balneario Las Grutas, en Río Negro; la localidad mendocina de San Rafael, y las ciudades de Ezeiza y Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires.

Las reservas turísticas para el fin de semana alcanzan el 95% en la provincia de Buenos Aires

(10/01/15)-.El segundo fin de semana de enero 2015 se inicia con excelentes expectativas turísticas y con un nivel de reservas del 95%, sobre todo en la Costa Atlántica.

Los principales centros turísticos de la provincia de Buenos Aires poseen "excelentes expectativas turísticas para el segundo fin de semana de enero, con un óptimo nivel de reservas que alcanza el 95% de las plazas hoteleras completas, siendo la Costa Atlántica la más elegida por los argentinos para disfrutar de sus vacaciones", informó el secretario de Turismo, Ignacio Crotto.

“Desde que comenzó el año ya ingresaron cerca de 300 mil vehículos a lo largo de los 1.200 km de Costa Atlántica, estamos viviendo una gran temporada”, celebró Crotto, quien dijo que los turistas “felicitan en las calles al gobernador Daniel Scioli por la gran presencia policial”.

Las reservas en la ciudad de Mar del Plata se encuentran en el orden del 65%, mientras que Miramar contempla un 78% para este fin de semana.

El Partido de La Costa promedia un 62%, destacándose los hoteles sindicales con un 90%; los aparts hotel con el 70%; los establecimientos de tres y cuatro estrellas, con cifras que varían del 60% al 65%; y los de una y dos estrellas se encuentran en el orden del 50%.

A la vez, desde la Dirección de Turismo de Mar Chiquita precisaron que “enero está todo completo”, con alto niveles de reserva en las localidades costeras de Mar de Cobo, La Caleta, el Balneario Parque y Santa Clara.

Desde el municipio de Pinamar indicaron que las reservas se encuentran en el orden del 90%, y estimaron que los alojamientos tendrán el 97% de su capacidad colmada durante este mes.

En el partido de Villa Gesell, los balnearios de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul promedian el 95%, al tiempo que en la ciudad cabecera alcanzan el 90%. Además, se espera un incremento en los niveles de ocupación durante los próximos fines de semana.

En esta línea, desde el área de turismo de Tres Arroyos auguraron óptimas perspectivas para enero, e informaron que para este fin de semana estiman cifras de ocupación que rondan entre el 80% y 90% en las localidades de Claromecó, Reta y Orense.

En lo que se conoce como "escapadas", los destinos con ríos o lagunas son los preferidos por los turistas, como San Pedro, con un 55% de reservas; Lobos, 50%; y Ramallo, 76%.

En la región serrana, Tandil posee un 65% de reservas para este sábado y domingo, mientras que Sierra de la Ventana y Villa Ventana, partido de Tornquist, están en el orden del 50%.

Aníbal Fernández volvió a cruzar a Espert por la cláusula Rufo

(10/01/15 - Fondos Buitre)-.El secretario General de la Presidencia, volvió a cuestionar al economista, respecto de su posición sobre el vencimiento de la cláusula RUFO, y dijo que "sólo los ignorantes pretenden disponer del patrimonio de los argentinos por una liviana lectura de una cláusula contractual".
  
Ayer el profesor de la Universidad del CEMA había criticado la postura argentina y dijo que haber aceptado la resolución de los tribunales neoyorquinos no suponía la activación de la Cláusula RUFO porque "acatar una sentencia es mejora no voluntaria".

A través de la red social Twitter, el ex senador tildó de "necio" a Espert y le dijo que debería estudiar.

"La RUFO es lo de menos porque la Argentina tiene un compromiso con los hold in. Los principios de proporcionalidad, interdicción de arbitrariedad, buena fe e igualdad serán celosamente observados por la comunidad jurídica internacional. La cuestión es más compleja. No es votar y luego pagar sin más como proponen los lobbistas de los buitres y sus alcahuetes locales", señaló Fernández.

Agregó que "el principio de legítima confianza es derivación del principio de seguridad jurídica que tutela la expectativa del particular al mantenimiento de un régimen jurídico, cuando esa ilusión fue deliberadamente generada por el Estado".

"Es una excepción al principio de derogabilidad de las leyes. Le erraste fiero. Te burlás de los bonistas que aceptaron el canje ante la promesa del Estado argentino", sentenció.

Asimismo, recordó que "quedan excluidos de la protección de este instituto quienes pretenden mantener un régimen para impedir un avance social".

Ayer, Espert se había mofado del dirigente del Frente para la Victoria llamándolo "Anibalito", a lo que el funcionario contestó: "Discutí argumentos no falacias ad hominem".

China y la Celac sellaron una alianza para construir "un nuevo ejemplo de cooperación sur-sur"

(10/01/15 - Latinoamérica)-. China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), sellaron una alianza para "construir una comunidad de destino compartido" y un "nuevo ejemplo de cooperación sur-sur", dijo el canciller chino, Wang Yi, al cerrar el primer foro de ministros de Relaciones Exteriores realizado en Pekin.
  
La reunión ministerial, de dos días de duración, supone la materialización en apenas unos meses de la idea planteada en julio pasado durante la gira por Latinoamérica del presidente chino, Xi Jinping, que ha pasado "del sueño a la realidad", dijo Wang en la rueda de prensa de clausura.

Los cancilleres aprobaron una declaración conjunta que establece el consenso político alcanzado y traza el rumbo general para llevar la cooperación bilateral a un escalón superior en todos los ámbitos.

Xi Jinping anunció en la inauguración del foro, ayer jueves, que su país se ha fijado la meta de elevar la inversión de la segunda economía mundial en Latinoamérica hasta 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta los 500.000 millones de dólares.

Wang enfatizó que "vamos a cumplir nuestros compromisos" en todos los sectores, infraestructuras, energía, minería, industria, innovación científica, educación o políticas sociales
Sectores como infraestructuras, energía, minería, industria, innovación científica, educación o políticas sociales.

La jornada de hoy "marca un antes y un después" en la relación entre Pekín y la región, afirmó, por su parte, el canciller costarricense, Manuel González, quien copresidió la reunión con Wang en tanto que San José ejerce la presidencia pro témpore de la Celac.

González destacó que ambas partes han abierto la puerta a "una cooperación que no esté basada en condicionalidades que no se pueden cumplir, sino en el deseo sincero de ayudarnos entre todos nosotros".

"Eso vale mucho. Eso no se ha dado antes", resaltó el jefe de la diplomacia costarricense, quien también subrayó "el pragmatismo de China y, sobre todo, su gran credibilidad" internacional, porque "lo que China ofrece, lo cumple".

Tanto González como Wang aseguraron que esta alianza es un "modelo de cooperación sur-sur", pero se esforzaron en insistir en que no va en contra de nadie, especialmente de EEUU, país que ha mantenido tradicionalmente una fuerte influencia en Latinoamérica.

"La amistad con un país no es excluyente de otra amistad", afirmó el canciller costarricense, quien como ejemplo subrayó la "larga tradición de amistad" de San José con Washington, pero no dejó de remarcar que con China se dan "factores que no se dan en la relación con otros países desarrollados", como el "respeto" que Pekín ha manifestado hacia la diversidad latinoamericana y caribeña.

Por su parte, Wang recalcó que China y Latinoamérica y el Caribe tienen una historia común como países en desarrollo y en busca de "un mundo más justo y razonable".

Destaca FAO impacto de agricultura familiar en Latinoamérica y Caribe

(09/01/15 - FAO)-.La agricultura familiar tuvo un impacto profundo para la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe en 2014 y continuará como una prioridad, señaló la Oficina Regional de la FAO en un comunicado
  
De acuerdo con el organismo, la agricultura familiar es clave para la erradicación del hambre, gracias a sus aportes a la producción de alimentos, al empleo y al desarrollo rural sostenible.

Por ello, es una de las tres prioridades regionales de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que la encarna en una iniciativa, indicó la nota.

A través de la misma se facilitan los procesos para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios rurales con el fortalecimiento de capacidades institucionales y organizaciones de productores.

Se trabaja asimismo con los gobiernos para promover el acceso a recursos naturales y productivos, servicios de asistencia técnica, crédito, seguros y nuevos mercados para que los agricultores puedan desarrollar todo su potencial a favor de la seguridad alimentaria.

La iniciativa busca también articular las políticas de agricultura familiar con similares de protección social, con énfasis particular en el apoyo a las mujeres, los jóvenes rurales y los pueblos indígenas.

Para la FAO, es fundamental que los gobiernos aprovechen el impulso global que generó el Año Internacional en 2014 para continuar fortaleciendo el desarrollo de las millones de mujeres y hombres.

La agricultura familiar se incorporó a los planes de trabajo de los gobiernos y los principales organismos de integración de América Latina y el Caribe, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

En 2015, la Organización trabajará de forma coordinada con la CELAC para implementar el Plan de Acción para la Agricultura Familiar de la CELAC, como parte de los esfuerzos regionales para erradicar el hambre y la pobreza, subrayó la información.

En el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe 2014 presentado a inicios de diciembre, la FAO destacó la reducción del hambre en la región, al cumplir con parte de los Objetivos del Milenio (ODM).

La agencia de la ONU subrayó que el éxito se debió al vínculo entre crecimiento económico, elevado compromiso político y el desarrollo de diversas estrategias públicas. Complementariamente, la pobreza y la pobreza extrema también se han ido reduciendo a la par del hambre en la región, aunque en los últimos años el ritmo de disminución ha sido menor. Esto representa una amenaza, argumentó.

José Graziano Silva, director general de la FAO, elogió el papel activo en el propósito de erradicar la hambruna de concertaciones del área como la Celac, Mercosur, SICA, Unasur, ALBA y Caricom, entre otros.

América Latina y el Caribe se ha convertido en un referente mundial en la lucha contra el hambre, resaltó Graziano Silva, de nacionalidad brasileña.

El ‘Tricolor’, reforzado, volvió a los entrenamientos

(10/01/15 - Club Brown de Adroguè)-.El plantel regresó a las prácticas con miras al próximo campeonato de la Primera B Metropolitana, con la presencia del mediocampista Guillermo Ojeda. Por la noche, se consumó la llegada del delantero Leonel Llodrá.

Brown de Adrogué comenzó el pasado lunes con los trabajos de pretemporada en el estadio Lorenzo Arandilla con la presencia del mediocampista Guillermo Ojeda, su primer refuerzo, y a la espera de la llegada del delantero Leonel Llodrá, que por la noche selló su incorporación al club del Sur del Gran Buenos Aires.

Ojeda, uno de los jugadores que más reclamó el entrenador Pablo Vico que lo reclamaba desde “hace mucho tiempo, llegó a préstamo desde Los Andes, donde militó hasta el pasado semestre.

Más tarde, Llodrá se convirtió en el segundo refuerzo del ‘Tricolor’ tras ser cedido a préstamo desde Argentinos Juniors.

Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico del elenco de Adrogué manifestaron que están en busca de refuerzos “para pelear por objetivos importantes”, según señaló el propio entrenador.
Si bien los nombres no trascendieron, Vico desea incorporar a un arquero, un volante central y otro delantero para completar un plantel competitivo con la mira puesta en la temporada que se avecina.

Asimismo, resta saber el destino de los mediocampistas Matías Sproat y Facundo Lemmo, pilares en las últimas campañas del ‘Tricolor’, que al término de la temporada 2014 dejaron entrever la posibilidad de emigrar en caso de que surgieran ofertas.

Por otro lado, los juveniles Ariel Bogarín, Juan Pablo Ruiz Gómez, Milton Ramos y Alan Sosa, todos categoría 94, estarían negociando la firma de su primer contrato con el club de Adrogué.

El plantel ‘Tricolor’ viajará el próximo 18 de enero a la ciudad costera de Villa Gesell, donde permanecerá una semana para encarar la etapa más intensa de la pretemporada.

*Por Mabel Cáceres, AUNO
Fotografìa: Archivo Reporte Sur

Economía desmintió la presunta falta de medicamentos oncológicos


(10/01/15 - Derecho a la Salud)-.El Ministerio desmintió de manera "categórica" que pueda atribuirse el faltante de medicamentos a problemas con la importación. "Es una nueva mentira despiadada", agregó.  

El Ministerio de Economía salió esta tarde a desmentir de manera "categórica" que pueda atribuirse el faltante de medicamentos de cualquiera de las especialidades –y particularmente en el caso de los remedios oncológicos- a problemas de demoras o inconvenientes en las tramitaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que están a cargo de la Secretaría de Comercio.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Axel Kicillof afirmó que "con la salud no se juega" y que "en el marco del sistema de administración del comercio vigente se prioriza y garantiza la fluidez en el análisis de los requerimientos de importación de medicamentos terminados e insumos para la producción local".

Además subrayaron que la Secretaría de Comercio "realiza periódicamente reuniones de trabajo con las cámaras del sector, laboratorios y distribuidores, instituciones prestadoras de salud, agentes de la Seguridad Social y otros Ministerios e instituciones públicas (como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT-) a fin de conocer en detalle el funcionamiento de la cadena de valor y asegurar el aprovisionamiento en tiempo y forma de las necesidades de los pacientes".

De hecho, en noviembre pasado, las cámaras del sector desmintieron terminantemente que hayan existido dificultades en el abastecimiento de medicamentos atribuibles al régimen de administración del comercio exterior.

En esa oportunidad dijeron que "no hay faltantes de medicamentos generados en problemas de importación. La eventual falta en la disponibilidad de algunos productos puede deberse a situaciones habituales de su dinámica de producción y comercialización” (http://www.caeme.org.ar/prensa.php?idnoticia=100)".

De las drogas mencionadas en el día de ayer por ciertos medios periodísticos (http://www.perfil.com/salud/Por-trabas-a-las-importaciones-faltan-drogas-oncologicas-20150108-0040.html), entre otras la metoclopramida (para malestar gástrico), la digoxina (para insuficiencias cardíacas), la primidona (para el tratamiento de epilepsia y enfermedades psiquíatricas) y medicamentos oncológicos, "no existen en absoluto observaciones o demoras en el análisis y autorización de los requerimientos de importación", subrayó Economía.

Los laboratorios productores de dichos medicamentos tienen aprobadas en tiempo y forma todas las solicitudes de DJAI realizadas durante todo el año 2014 y en lo que va de 2015. En efecto, a las 22 empresas vinculadas a los productos mencionados en la nota periodística se le aprobaron solicitudes de importación en 1.800 posiciones arancelarias que incluyen principios activos, medicamentos semielaborados y elaborados por un valor de 520.671.966 dólares.

Por otra parte, muchas de estas drogas que supuestamente escasean son producidas por laboratorios nacionales que tienen plantas en la Argentina, por lo que es particularmente ridículo atribuir faltantes a problemas ocasionados por supuestas restricciones a las importaciones.

Además, el Ministerio de Economía advirtió que "llama la atención que en las versiones difundidas mediáticamente sobre faltantes de productos sensibles -y no tanto- que se atribuyen a la gestión del comercio exterior no se haga referencia a ningún productor o importador de cualquiera de las drogas mencionadas".

"Teniendo en cuenta la ausencia absoluta de cualquier mención a los responsables últimos del abastecimiento de los productos en el mercado entre las fuentes consultadas en los artículos e informes periodísticos (laboratorios, distribuidoras, o droguerías involucradas en los presuntos faltantes), no caben dudas de que estas verdaderas operaciones mediáticas tienen como único fin generar incertidumbre y angustia en la población, con el propósito directo de perjudicar al gobierno pero sin ningún reparo cuando esto además perjudica a la gente", sostuvo el Palacio de Hacienda.

Dijeron que "este tipo de cuestionamientos contra el sistema de administración del comercio -cuyo objetivo no es generar perjuicios sino proteger la producción y el empleo argentino contra la competencia desleal- son habituales y conocidas, y en los últimos meses han incluido artículos tan diversos y de tan dispar relevancia como juguetes, tampones, productos de aseo personal, vacunas, jeringas, guantes, cerveza en lata, galletitas danesas, gorras, material de sutura y vendas veterinarias, protectores solares, e incluso algodón (que Argentina no importa del exterior)".

Según el ministerio, "se trata en realidad de verdaderas campañas mediáticas que responden a intereses de determinados sectores económicos y políticos que, a partir de testimonios de personajes inescrupulosos que son desconocidos y desmentidos hasta por sus propios pares en la industria y que no cuentan en mayoría de los casos con ningún tipo de legitimidad ni información".

"Estas maniobras son lisa y llanamente despiadadas cuando juegan con la salud de los argentinos, y al mismo tiempo buscan presionar y deslegitimar a un gobierno para el que garantizar el acceso de la población a la salud es una bandera inquebrantable", subrayaron en el comunicado.

El Ministerio de Economía afirmó que "tanto el sector privado como el gobierno actúan siempre de forma conjunta y buscan llevar tranquilidad a los argentinos. Esperamos que los medios de comunicación adopten la misma postura responsable. No se busca que no comuniquen, sino que comuniquen las noticias con la rigurosidad que amerita el caso".

Tras lo cual destacaron que "la salud es un tema incuestionablemente prioritario" y "es por todo esto que pedimos a los diferentes actores involucrados que contribuyan a llevar tranquilidad a la ciudadanía, y en particular a aquellas personas que lamentablemente deben someterse a tratamientos médicos complejos como son los oncológicos".

Por último, la cartera económica dijo que en caso de haber algún faltante de medicamentos, se solicita informar a la autoridad regulatoria del sector, la ANMAT, o a Defensa del Consumidor, organismo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio.

El Ciadi falla a favor de Argentina y rechaza presentación realizada por la multinacional Daimler

(10/01/15 - Economía)-.El Ciadi, el tribunal internacional que administra el Banco Mundial para resolver conflictos entre empresas multinacionales y países, le negó a la alemana Daimler el pedido de anulación de un laudo existente a favor de Argentina, ocurrido en agosto de 2012.

El Gobierno celebró esta decisión, que se conoció este viernes, y a través de la cual el Estado se ahorrara el pago de unos 447 millones de euros, según precisó el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Daimler había acudido al Ciadi inicialmente el 14 de enero de 2005, para demandar al Estado argentino tras el default y la devaluación del 2001 y, tras los respectivos procesos legales, obtuvo un laudo en contra, en agosto de 2012.

A finales de agosto de dicho año, el tribunal presidido por el francés Pierre-Marie Dupuy -y en el que actuaba como árbitro por la Argentina el español Domingo Bello Janeiro- interpretó que Daimler carecía de jurisdicción y que, por otro lado, incumplió la "cláusula de nación más favorecida" (NMF).

Esto último significa que la firma alemana evitó un paso previo previsto en el trabado bilateral entre Argentina y Alemania, de ir primero a litigio en tribunales argentinos, en el lapso mínimo establecidos de 18 meses antes e recurrir a arbitraje internacional.

Daimler apeló parcialmente la decisión del Tribunal en diciembre de ese mismo año, evocando un error de interpretación en la cláusula NMF, valiéndose del artículo 52 del Convenio del Ciadi, y finalmente el 5 de diciembre último se terminó de resolver la contienda.

El Ciadi estableció "rechazar en su totalidad la Aplicación de Anulación presentada por Daimler Financial Services A.G.", al tiempo que indicó que "que cada parte deberá sufragar sus propios costos y costas incurridos en relación con este procedimiento de anulación".

La Corte también obligó a Daimler a "sufragar las costas del procedimiento, incluyendo los honorarios y gastos de los Miembros del Comité, y las costas de usar las instalaciones del CIADI".

La defensa Argentina, liderada por la Procuración del Tesoro a cargo de Angelina Abbona, sostuvo en que la solicitud de anulación parcial de Daimler "carecía de mérito jurídico", y que "su único desacuerdo era la interpretación del tribuna sobre la cláusulas de la nación más favorecida (cláusulas NMF) del tratado bilateral Argentina-Alemania".

"El TBI aplicable exige el sometimiento previo de la controversia a la justicia local, y la compañia no había cumplido con ese requisito", sostuvo la Argentina, según el documento del caso publicado en el sitio del caidi.

"El Tribunal tuvo en cuenta las posiciones de ambas partes y basó su interpretación en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados", se justificó en el documento Capitanich, en la habitual conferencia de prensa que suele brindar en Casa de Gobierno, celebró hoy el fallo y explicó que el tribunal del Ciadi “dictó un laudo el 22 de agosto de 2012, en el que prevaleció la posición de la Argentina, que decía que el tribunal del Ciadi carecía de jurisdicción y por lo tanto no podía entender en el reclamo presentado por el demandante”.

Agregó que esto implicó el fundamento de la posición de la Argentina y radicó “tal como establece el mencionado tratado con Alemania en su artículo 10, (que) la demandante no había acudido a los tribunales judiciales argentinos para resolver la controversia por un plazo mínimo de 18 meses, previo a recurrir al arbitraje”.

En este sentido, afirmó que “tal como lo interpretó el tribunal y como sostuvo la Argentina, ello constituye un requisito fundamental para que un tribunal arbitral de carácter internacional tenga jurisdicción sobre un reclamo contra la Argentina”.

Capitanich destacó la posición de la Argentina y la acción de la Procuración del Tesoro, “que implicó mantener firmeza y convicción ante este reclamo, lo cual permite un ahorro de 447 millones de euros”.