Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“1 Litro de Leche X Mes” cumple siete años de solidaridad en Lanús

(17/11/18 - Lanús)-.Este domingo desde las 15 horas, la organización “1 Litro de Leche X Mes” celebra sus primeros siete años de vida con un festival que tendrá lugar en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada, ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 6200 de Remedios de Escalada.

Durante el evento actuarán distintas bandas y grupos musicales y se recaudarán packs de leche larga vida o en polvo, alimentos no perecederos, ropa, calzado, útiles, libros, juguetes y golosinas. 

La organización anunció que lo recaudado durante el evento será donado a comedores del distrito.

Proyecto Sur se suma a un interbloque contra el neoliberalismo en senadores

(17/11/18 - Cámara de Senadores)-.El líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, anunció que formará un interbloque con Unidad Ciudadana en el Senado y explicó que "si hay exclusiones, es muy difícil ganar en 2019".

Fernando "Pino" Solanas anunció que está trabajando para formar un "gran frente" que incluya a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de cara a las elecciones generales de 2019. 

Para esto, el senador de Proyecto Sur se sumará a un interbloque con la senadora por la provincia de Buenos Aires. 

"Estamos trabajando por un grandísimo frente sin exclusiones, y eso incluye a Cristina. Queremos frente patriótico, de emergencia, cívico o como lo quieran llamar. Todo aquel que quiera superar y derrotar el año que viene al plan de Gobierno de Cambiemos, tiene que estar adentro", enfatizó.

En este sentido, el legislador opinó que "si hay exclusiones, es muy difícil ganar". "No sólo lo necesita el país, sino América Latina ante esta ola de restauración conservadora y neocolonial. Hay que hacer un frente respetuoso de las reglas que acuerden los distintos partidos, pero sin repetir errores anteriores", argumentó en diálogo con la radio Futurock. 

La inflación ya supero el cuarenta por ciento

(17/11/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó hoy que según un relevamiento efectuado por la entidad la inflación medida entre el primer día de enero y el 15 de noviembre del año en curso ya superó en cuarenta por ciento.

Polino destacó que en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2.92 por ciento durante la 1° quincena del mes de noviembre. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 40.66%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.     

En la primer quincena de noviembre se destaca el aumento de numerosos productos, entre ellos la papa negra, 39,32 %; arroz fino, 31,45;  zapallo anco, 18,56; detergente, 14,85; jabón en polvo, 11,45; cebolla, 8,90; manteca, 6,54; salchichas viena, 6,31 y manzanas, 6,21 por ciento.

Mientras tanto en las variaciones acumuladas en el corriente año destacan el te, 138,73 %; harina de trigo, 106,32; pan, 91,11; fideos, 88,80; huevos, 88,02; detergente, 87,73; arroz fino, 80,40; cebolla, 71,01, aceite, 67,91 y azúcar, 59,66 por ciento.

“En San Justo me obligaron a presenciar el brutal asesinato de una compañera”

(17/11/18 - Lesa Humanidad)-.En la última audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD Brigada de San Justo, realizada el miércoles 14 en la sede del TOF 1 de La Plata (calle 8 y 50), el sobreviviente Roberto Tiburcio Lobo, militante del PRT y del ERP, que primero fuera llevado a Puente 12 y luego a la Brigada hasta su blanqueo en la cárcel de Mercedes, brindó un crudo relato sobre las vejaciones, torturas y un homicidio que presenció durante su cautiverio.

Roberto Tiburcio Lobo fue secuestrado en su casa junto a su esposa Ethel María Corti durante una madrugada de abril de 1976. En aquel momento militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

El operativo fue coordinado y ejecutado por personal de la Policía Bonaerense de Ramos Mejía y de la Brigada de Investigaciones de San Justo, que irrumpieron en 5 vehículos Ford Falcon en los que ya tenían encerrados a otras víctimas. En el Falcon al que subieron a Lobo llevaban, dentro del baúl, a una mujer que tenía su estudio de abogacía en San Justo: Elsa de Jesús.

“La identidad de esa mujer recién la conocí muchos años después, estando en Milán, Italia, donde me exilié. Ella me rastreó y logró ubicarme. También se había exiliado en ese país. Hablamos del período de cautiverio, cuando nos tomábamos la mano para darnos fuerza”, relató ante los magistrados del TOF 1 el testigo sobreviviente.

Cuando se llevaron a la pareja Lobo Corti, los policías dejaron abandonado a su pequeño hijo de 5 años, Gustavo, quien quedaría luego a cargo de su tío Patricio Guillermo Lobo. Este, al tomar conocimiento de lo ocurrido en la casa de su hermano, saldría desde Tucumán y se instalaría en la casa de Roberto y Ethel.

Sin embargo, al poco tiempo ocurriría un nuevo operativo clandestino en esa vivienda cuando un grupo de hombres de civil y armados, que se identificaron como pertenecientes al Ejército y la Policía Federal, irrumpieron desde la casa lindera en la que vivía un policía del Destacamento Güemes, también conocido como Puente 12 (el primer destino de cautiverio al que ingresaron a Roberto Lobo).

En este segundo operativo el grupo de tareas secuestró a Guillermo Lobo y a Líver Eduardo Trinidad, llevándoselos encapuchados en un Ford Falcon. Horas después, otro grupo de civil secuestraría en la misma vivienda al pequeño Gustavo, quien sería posteriormente entregado a María Martina Rodríguez de Lobo, la esposa de Patricio.

Sobre Roberto Tiburcio Lobo, el primer destino de cautiverio fue Puente 12, donde permaneció dos días, hasta que lo trasladaron a la Brigada de San Justo. Allí sería torturado y mantenido en condiciones inhumanas de detención, tal como han relatado en este juicio los sobrevivientes de ese centro clandestino.

“Me torturaban, me amenazan con matarme, me hacían preguntas sobre mi afiliación política. Me decían que yo había estado en la toma de Monte Chingolo y también de la toma de un destacamento de Catamarca”, describió el testigo, quien recordó a varios de los torturadores de la Brigada: “Había uno al que le llamaban ‘Mesa’, no sé por qué; había otro, un ‘gordo borracho’ que participaba de las sesiones de tortura, al que le decían Chancho”.

El momento más doloroso de su testimonio se produjo cuando relató el brutal asesinato de una mujer secuestrada, que estaba con su pequeña hija de 2 años en la Brigada de San Justo: “Se llamaba Alejandra. Un día me sacaron la venda y me llevaron a una habitación donde había un gran cubo de vidrio con un mechero abajo de la base. Allí la introdujeron a la joven, totalmente desnuda, y tiraron una rata viva. Cuando prendieron fuego al cubo me obligaron a mirar… lo hacían a propósito”.

“Justicia… justicia… esa palabra. Perdonen todos ustedes…”, dijo el testigo mirando al tribunal y a las partes del juicio: “Es una palabra que no puede tener mucho sentido en un país en el que ocurrieron estos crímenes, en un país que carga con la masacre de la Patagonia Rebelde, con tantas masacres, con tanta impunidad y demoras”.

Antes de terminar su declaración, el testigo habló sobre el dolor de vivir sabiendo que los responsables no han sido aún condenados. En ese sentido, narró una anécdota ocurrida mucho tiempo después de su cautiverio: “Hace 10 años aproximadamente ingresé a tomar un café en un bar de Ramos Mejía. Allí reconocí a uno de los torturadores de la Brigada San Justo, y tuve el impulso y el deseo de gritar ‘aquí hay un torturador’, pero inmediatamente el hombre se fue del local”.

“Reconozco que nuestra militancia ha implicado errores. Fuimos muy idealistas, muy jóvenes, pero no me arrepiento absolutamente de nada de lo que hicimos porque luchábamos por un país mejor”, concluyó Roberto Lobo, quien también solicitó al Tribunal que en su fallo ordene la creación de un sitio de la memoria en el edificio de la Brigada.

Un observador internacional confirma violaciones a Derechos Humanos de Jorge Glas en cárcel de Latacunga

(17/11/18 - Ecuador)-.David Araméndiz, observador internacional del “Caso de Jorge Glas”, emitió un informe sobre su visita al ex vicepresidente de la República y manifestó que a la fecha que la realizó, su situación en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga era bastante crítica. 

Además, señaló que las condiciones en las que vivía Glas estaban marcadas por múltiples violaciones a los Derechos Humanos, debido a que se encuentra gravemente enfermo y no cuenta con las condiciones necesarias para su atención, igualmente existe mucha insalubridad y condiciones deplorables en su celda y baño.

El observador fue invitado por el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro (IPPE) y realizó su visita la tarde del 25 de octubre del 2018, en la misma explicó que Glas se encontraba en huelga de hambre, solicitando su regreso a la Cárcel 4 en Quito: “El señor Ex vicepresidente de Ecuador JORGE DAVID GLAS ESPINEL, para el día 25 de Octubre de 2018, se encontraba en huelga de hambre, a consecuencia de su “humillante traslado a la cárcel de Latacunga”, señalando que el motivo de la misma era el regreso a la Cárcel Cuatro de Quito, en donde ya tenía resueltas en condiciones de dignidad humana, mínimas acorde a sus problemas de salud”.

De la misma manera, explicó que el Juez de garantía penales pudo constatar que Jorge Glas padece de un cuadro clínico de Espondilitis Anquilosante, catalogada como Enfermedad Catastrófica: “Su estado de salud se agrava mucho más, por su declaración de huelga de hambre, por lo que se encuentra sometido a monitoreo constante de los médicos de dicho centro penitenciario, pero indica que el Centro de Rehabilitación Social del Cotopaxi, solo puede garantizar ante una eventual emergencia, “los primeros auxilios”, viendo necesaria, la atención de especialistas”.

Araméndiz indicó que el ex vicepresidente solo contaba con dos mudas de ropa y que en su primer día no se le permitió salir a hacer sus necesidades corporales y que en su lugar se le entregó una botella para que las realizara ahí: “Aparte de todo esto, los días siguientes realizó sus necesidades en la celda, pues sus problemas intestinales lo obligaban a contar con un baño, de manera habitual, pero dicho acceso al mismo, no le era permitido”.

Entre otras irregularidades, explicó que en su celda y su baño tienen un grave problema de humedad y que todo esto muestra grandes violaciones a los derechos humanos y a la dignidad humana: “Se evidenciaron marcadas violaciones a los Derechos Humanos anteriormente expuestos, así como una eventual amenaza o puesta en peligro de garantías fundamentales inviolables, en sus condiciones mínimas de dignidad humana, que deberían ser amparadas por el Estado”.

La represión israelí en Gaza sumó dos nuevos muertos y cuarenta heridos

(17/11/18 - Genocidio Palestino)-.Al menos dos palestinos han muerto y cuarenta han resultado heridos en la violenta represión por Israel de marchas organizadas en la asediada Franja de Gaza.

El ejército israelí ha usado gas lacrimógeno y munición real contra manifestantes palestinos congregados en las zonas limítrofes entre el enclave palestino y los territorios palestinos ocupados, dejando al menos 40 heridos y dos muertos, informa la agencia palestina Wafa, citando al Ministerio de Salud de Gaza.

El régimen de ocupación ha intensificado en las últimas semanas sus agresiones armadas a la Franja. Desde que comenzó en Gaza la Gran Marcha del Retorno el pasado 30 de marzo, las tropas israelíes han causado la muerte de más de 210 palestinos y herido a unos 10 000, según fuentes gazatíes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recriminado recientemente a Israel sus “escandalosas matanzas” en la Franja de Gaza y ha manifestado su preocupación por la escalada de tensión en Gaza en los últimos meses.

Actividades Sociales y Cuturales en el fin de semana largo browniano

(17/11/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal a través de la Secretaría de Producción y Empleo, invita a las familias del distrito a disfrutar de una nueva edición del festival “Brown a cielo Abierto”, que se llevará a cabo este fin de semana largo en la Plaza Luján de José Mármol. 

Simultáneamente, en Claypole se realizará el itinerante encuentro de comercialización de emprendedores y artesanos. A su vez, en Burzaco este sábado y domingo tendrá lugar la “Kermes para chicos y grandes en tu barrio”.

La propuesta, que se lleva a cabo desde ayer  viernes hasta el lunes y contará con ofertas gastronómicas de Foods Trucks, juegos y entretenimientos infantiles, con actuación de DJs que amenizarán las jornadas.

Este sábado, el domingo y el lunes la iniciativa tendrá lugar desde las 12.

Con auspicio del programa turístico “Descubrí Brown”, la cita será en Bynnon y Arias de la citada localidad, con entrada libre y gratuita.

Encuentro de emprendedores
También este fin de semana largo - Claypole recibirá los Encuentros de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales, organizados por la Secretaría de Producción y Empleo, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS). Mientras, el sábado  el domingo se desarrollará la kermes para los grandes y los chicos en Burzaco.

Los encuentros de emprendedores y artesanos  se realizarán  desde hoy viernes 16 al lunes 19 de 11 a 22 en la dársena de la estación del ferrocarril (17 de Octubre y Billinghurst). 

Como en cada ocasión habrá stands de productores y artesanos locales, patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos para toda la familia.

Kermes en Burzaco
Por su parte, en la plaza Manuel Belgrano (Quintana y 25 de Mayo) de Burzaco este sábado 17 y domingo 18 de noviembre tendrá lugar  en el horario de  10 a 21 La Kermes para los Chicos y los Grandes en Tu Barrio.

Es una iniciativa compuesta por 16 familias emprendedoras, que aportan para el entretenimiento familiar  juegos inflables, camas elásticas, pista de scalextric, tumbalatas y otras propuestas.

"Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno"

(17/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En su presentación ante la Comisión Nacional de Valores, el ministro de Hacienda, periodista independiente Nicolás Dujovne (fotoen estudios de TN cuando descalificaba a colegas llamándolos militantes), confesó que el recorte y el fracaso de Macri es comparable, por ejemplo, con la gestión de De la Rúa, que no concluyó su mandato. A pesar de eso, ratificó la política fiscal y se envalentonó para 2019: "Cambiemos va a ganar las elecciones".

En un tren de confesión sorprendente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que el salvaje "ajuste" que está realizando Mauricio Macri es comparable, por ejemplo, con el desastre económico que emprendió el gobierno de la Alianza y que derivó en 2001 en el abandono en helicóptero de la Casa Rosada por parte de Fernando de la Rúa. 

"En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno", enfatizó Dujovne durante una exposición con motivos de los festejos por el quincuagésimo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Para el ministro, se entró al período de volatilidades financieras en mayo con determinadas reglas de juego y se está saliendo de la misma manera, con impuestazos pero sin "cepos". "Más allá de haber recurrido a impuestos transitorios, es muy importante que no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera", sostuvo.

"Esto nos fortalece y muestra que Argentina es capaz de afrontar una situación difícil sin apelar a soluciones mágicas como hizo en el pasado y además han fracasado. Esto se va a plasmar en una recuperación de la actividad que la veremos el año que viene", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Durante su exposición junto a Claudio Zuchovicki, el funcionario dijo que el año próximo el gasto público bajará 10% "en términos reales", luego de reducirse en igual medida este año.

"Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos", admitió al disertar en la CNV, a pesar de que Macri dice reiterativamente que el país tiene demasiados impuestos.

Dujovne reconoció que existe una presión tributaria elevada con impuestos distorsivos que dificultan la producción, aunque agregó que el Gobierno debió aprobar subas de impuestos porque su prioridad es la "estabilidad macroeconómica". "Nuestro compromiso con la baja de impuestos es total, pero con la estabilidad macroeconómica lo es más", dijo.

El ministro afirmó además que "la inflación de octubre todavía es alta, producto del arrastre del mes de septiembre", pero que "en noviembre empezamos a ver una fuerte desaceleración".

"Nosotros sentimos que no tenemos espacio para hacer otra cosa. Tenemos que hacer lo que hay que hacer", sintetizó, como para entrar en un diálogo de orden político.

En ese contexto, Dujovne se mostró confiado en que el ajuste no complicará los planes políticos de Macri: "Les digo a los inversores que se queden tranquilos. Cambiemos va a ganar las elecciones".

El gobierno se niega a informar sobre las visitas a la Residencia de Olivos

(17/11/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.Desde Poder Ciudadano solicitaron un pedido de informe basado en la ley de acceso a la información pública para conocer los ingresos y egresos de visitantes a la residencia presidencial. 

Lo curioso es que desde la alianza neoliberal conservadora de Gobierno, que ha hecho un culto (aunque por cierto solo) verbal de la transparencia, se niegan a dar cuenta sobre sus propias actividades cuando en 2016 entregaron el listado correspondiente a toda la época kirchnerista. 

Cambiemos llegó al poder con la consigna de la transparencia y llevar adelante un gobierno abierto en cuanto a los datos y el acceso a la información pública. En las últimas horas la fundación Poder Ciudadano hizo público que el Gobierno rechazó entregar el listado de ingresos y egresos a la Casa Rosada como hizo en 2016 con la data correspondiente a los años del kirchnerismo.

"Nosotros hicimos un pedido de información hace un mes atrás repitiendo un pedido que había sido respondido por el Gobierno nacional en 2016 respecto a los ingresos a la Quinta de Olivos de cualquier tipo de persona incluso advirtiendo que aquella información que podía resultar sensible como ingresos familiares u horarios de ingresos del Presidente podían ser tachados de la información por temas de seguridad y si bien en 2016 nos dieron la información que era correspondiente al Gobierno anterior, los ingresos y egresos durante la época del kirchnerismo, nos negaron la información en este caso por temas de seguridad", explicó el director ejecutivo de Poder Ciudadano Pablo Secchi,una ONG que apuntaló las expectativas de poder de la derecha hoy en el gobierno.

Consultado sobre el motivo esgrimido por el Gobierno nacional para negar la información comentó que "se basan en algunos artículos de la ley de acceso a la información que por temas de seguridad permitirían no entregar la información pero nosotros consideramos que esto no es valido con lo cual estamos yendo ahora a la Agencia de Acceso a la Información que debe garantizar el acceso a la información de los ciudadanos y ahí veremos si nos dan la razón o no".

Desde Poder Ciudadano dejaron en claro que en esta instancia ante la Agencia de Acceso a la Información "si nos dan la razón nos deberían entregar la información" pero que "en caso contrario iremos a la Justicia". "Es una acción que vamos a hacer solos porque tenemos experiencia en esto y lo queremos hacer. Es un ejercicio que hacemos seguido el de pedir información al Estado porque creemos que tiene que estar en manos de los ciudadanos", agregaron.

"En principio hacemos los pedidos, puede haber un dato que estemos buscando o no pero no tiene que ver con eso, lo que estamos reclamando ahora es que es información pública que ellos mismos dieron cuando se trataba de información sobre otro Gobierno cuando ahora tienen que darla sobre sus propias actividades", concluyó Secchi.

Ahora los funcionarios y dirigentes del oficialismo que llegaron al poder levantando la bandera de la transparencia y el Gobierno abierto deberán cumplir con la ley de acceso a la información o deberán dar explicaciones en la Justicia sobre por qué si pudieron brindar información sobre los gobiernos anteriores y no sobre su propia actividad cuando se supone que la ley es la misma para todos. 

Hallaron un mosaico de la época romana en el norte de Siria

(17/11/18 - Arqueología)-.El Departamento de Antigüedades en la provincia siria de Homs anunció hoy el descubrimiento de un mosaico en la ciudad de Al-Rastan que data de la época romana.

La pieza se halló durante las operaciones de peinado y desminado que realizaron las autoridades militares en el municipio de Al-Rastan, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Homs, y que fue liberado de los terroristas en agosto de este año.

En la localidad de Uqayribat, provincia de Hama, en el centro de Siria, en abril pasado se encontró un gran mosaico monumental del siglo V después de Cristo, de unos 450 metros cuadrados, que se considera el segundo mayor descubierto en el país.

Nicaragua y Cuba firmaron un convenio de cooperación cultural

(17/11/18 - Relaciones Bilaterales)-.Nicaragua y Cuba firmaron hoy en esta capital un convenio de cooperación cultural, que permitirá el desarrollo de las artes de las dos naciones, a través de un intercambio amplio y variado de experiencias.

El acuerdo fue suscrito por la parte cubana por la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, mientras por la nación centroamericana el director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Salgado señaló que el convenio abarca las áreas del patrimonio, la creación artística, el intercambio, la formación y la proyección social de la cultura.

Esto último, explicó, relacionado con todo el trabajo de capacitación y de dinamización de los procesos culturales en las comunidades.

Nicaragua y Cuba tienen un intercambio cultural desde hace muchos años, lo mejor del talento cubano ha estado en este país en presentaciones y eventos, al igual que ha habido una presencia de artistas e intelectuales nicaragüenses en la isla, puntualizó.

De lo que se trata, agregó, es de reactivar y profundizar este trabajo y hacerlo de manera sistemática para relanzar la colaboración y el intercambio entre las dos naciones.

Salgado también indicó que esta visita permitió pensar en otras ideas, como en el desarrollo de áreas vinculadas a la memoria histórica, en cuanto a lo bibliográfico, lo audiovisual y lo documental.

El acuerdo, refirió, potenciará el intercambio de especialistas, maestros, promotores y a la vez permitirá conocer los eventos culturales que promueven los dos países.

Por su parte, el titular del INC subrayó que el mismo dará mayores impulsos al trabajo que se desarrolla en función de preservar y promover la cultura en ambas naciones.

El convenio -enfatizó- tendrá un impacto nacional gracias al modelo de alianzas entre las instituciones del Gobierno sandinista.

La viceministra primera de Cultura de Cuba llegó a Managua el pasado miércoles y desde entonces sostuvo una intensa agenda de trabajo, con el fin de profundizar los lazos bilaterales en el sector.

Durante su estancia, que se extenderá hasta el venidero domingo, Salgado se reunió con diversas autoridades locales y recorrió sitios de interés.

A su vez, también asistió a la inauguración del III Festival de Cine y Audiovisuales que realiza la Cinemateca Nacional y a la apertura de la séptima edición de Nicaragua Diseña 2018, evento que cuenta con la participación del diseñador de la isla Mario Freixas.

Los Rohingya rechazan la posibilidad de ser devueltos a Myanmar

(17/11/18 - Bangladés)-.Cientos de refugiados musulmanes Rohingya en Bangladés protestaron el jueves contra su repatriación a Myanmar (Birmania), temiendo su seguridad en caso de ser repatriados a un país que, incluso, les niega la nacionalidad..

“No, no nos vamos”, gritaron los refugiados del campamento de Unchiprang, situado al sureste de Bangladés, cerca de la frontera con Myanmar.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se opuso a un plan acordado en octubre pasado entre los Gobiernos de Bangladés y Myanmar, estos optaron por llevarlo a cabo.

Bangladés inició el jueves los preparativos para repatriar primero a unos 2200 Rohingya a Myanmar, pero a última hora de la tarde no se había trasladado a ningún refugiado de regreso a la frontera, dijeron funcionarios birmanos.

Más de 700 000 Rohingya huyeron a Bangladés del estado birmano de Rajine (suroeste), denunciando que los soldados birmanos masacraron a sus familias, quemaron sus casas y cometieron violaciones en grupo

La ONU acusa al Ejército de Myanmar de “intenciones genocidas” y de “limpieza étnica”.

Gustavo Arrieta recorrió el Barrio La Verónica

(17/11/18 - Cañuelas)-.En la mañana de este jueves, el intendente Gustavo Arrieta intervino en el operativo de red vial y charló con vecinos y el ingeniero a cargo de la obra de asfalto de la calle Entre Ríos.

Junto al secretario de Legal y Técnica, Dr. Roberto Fernández Meire, y el subsecretario de Servicios Públicos municipal, José Ramallo, el mandatario caminó por las calles del barrio La Verónica para monitorear y controlar los avances del proyecto municipal de pavimento urbano y saneamiento.

Ya con los primeros 500 metros asfaltados, este jueves comenzó la segunda mitad de la obra con la aplicación de asfalto desde la intersección de De La Rosa, sentido al barrio Los Aromos. Arrieta dialogó con el arquitecto de la empresa Leymer S.A. sobre los puntos de la calzada donde será ubicados reductores de velocidad y pormenores de la disposición para tramar los conductos y asegurar un buen curso del agua.

Al mismo tiempo que caminaban por la zona el mandatario y los funcionarios dialogaron con vecinos escuchando las propuestas vinculadas al sistema de Servicios Públicos local, los desagües hídricos y necesidades particulares del vecindario.

Paralelamente, el operativo de mantenimiento urbano desarrolló tareas en diversos sectores del distrito. La flota de minicargadoras y camiones desarrolló acciones de limpieza en accesos, zona centro y barrios aledaños.

En cuanto a la red vial, retroexcavadoras se desenvolvieron en las calles de Santa Rosa y el grupo de liberación de zanjas se ocupó en el Acceso Pellegrini. Los empleados de Espacios Verdes continuaron con cortes de césped en calles Córdoba y Primero de Mayo; Escuela Primaria Nº 3 y Escuela Especial Nº 501; en plazas Belgrano, San Martín, Parque de la Salud y Sabin Salk. A su vez desarrollaron refacciones en la zona de juegos de la plaza de Vicente Casares.

Y finalmente Triaca aviso que se va del gabinete

(17/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Los motivos del paso al costado del cuando menos polémico ex ministro devenido en secretario de trabajo no son haber colocado a sus empleados en negro como asalariados de gremios que él mismo intervino, ni haber saqueado a distintos gremios y hasta comprar sus pan dulces con fondos de esas instituciones, ni siquiera por los numerosos escándalos que atravesó en su gestión.

El secretario de Trabajo anunció que dejaría su cargo en diciembre porque desea dedicarle más tiempo a su familia. Triaca había quedado debilitado luego de la rebaja de su área, por el tope paritario que no se cumplió y las denuncias de corrupción. Según trascendió desde el gobierno le ofrecerían ir al Vaticano.

El secretario Trabajo, Jorge Triaca, dejará su puesto antes de fin de año. Ya lo avisó en el Gobierno. Es una dimisión acordada, incluso con el funcionario que pasó a ser su superior en los papeles tras la última reorganización del Gabinete, el Ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica.

La versión de la dimisión de Triaca corrió en la Casa Rosada con tal fuerza que la semana pasada el propio Sica salió a desmentirla. Aunque a medias: dijo que seguía trabajando junto a Triaca y que él seguiría ocupando la Secretaría del Trabajo. Pero agregó, con cierta picaresca: “Por el momento”.


El ex ministro fue el interlocutor con los gremios del peronismo, cuyos principales jefes lo conocen desde chiquito por la relación que tenían con su padre. Pero la inflación, la recesión, y los despidos masivos hicieron que su continuidad sea insostenible.

Su figura además se vio envuelta en polémicas generadas por acusaciones que tenían que ver con contrataciones en el Estado y en gremios intervenidos de parientes directos del funcionario, y también de empleados en el ámbito privado del antes ministro.

Además quedó envuelto en un escándalo por la denuncia de su ex empleada Sandra Heredia quien lo acusó de maltrato, de echarla sin fundamentos y de tenerla en negro. Terminaron firmando un acuerdo y él siempre negó que las acusaciones pudieran complicarlo judicialmente

La oferta de Macri cuando se acordó que se alejaría de su cargo fue ser el nuevo embajador en el Vaticano, un puesto que hoy ocupa Rogelio Pfirter. La familia Triaca tiene una relación de amistad desde hace varias décadas con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco. También se baraja la chance de ser cónsul.

Los préstamos al sector privado registraron su peor caída desde el 2002

(17/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.En el primer mes del nuevo programa monetario, los préstamos al sector financiero cayeron 7,6% en términos reales, según un informe de Radar. Es el mayor desplome desde junio de 2002, cuando los préstamos al sector privado habían caído 10,4% en términos reales.

La política de "emisión cero" ya muestra sus efectos contractivos en la economía real. En octubre (primer mes del nuevo programa monetario), los préstamos al sector financiero cayeron 7,6% en términos reales, según un informe de la consultora Radar. El dato surge de la caída nominal de 2,5% y una estimación de inflación de 5,5%, señaló el estudio.

Es la mayor caída desde junio de 2002, cuando los préstamos al sector privado habían caído 10,4% en términos reales (-7,2% nominal y 3,6% de inflación), superando a otros registros del año 2002 y a los de abril de 2016 y febrero de 2016.

"Como consecuencia del apretón monetario, no solo se observa una disminución de los créditos, sino también un racionamiento. Son varias las entidades que dan de baja líneas de créditos por temor a la mora de los créditos", detalló.

Y agregó que la mayor baja se observó en los créditos comerciales, que cayeron 10,6% en términos reales mientras que los préstamos al consumo se contrajeron 5% y los créditos con garantía real descendieron 3,9%.

"Todo indica que estos registros negativos se mantendrán durante los próximos meses. De hecho, durante los primeros 12 días de noviembre, los préstamos al sector privado cayeron 2% en términos nominales", concluyó.

Dos nuevas muertes en la masacre de la Comisaría Tercera

(17/11/18 - Violencia Institucional)-.No hubo motín ni intento de fuga, como pretende instalar la versión policial. Fue un reclamo desesperado de los detenidos por sus condiciones de detención. Los 27 estaban alojados sin colchones, debiendo turnarse para dormir en el piso sobre frazadas. Y prendieron fuego mantas y papeles. 

Esta mañana murieron dos víctimas más de la masacre de la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría. Se trata de Miguel Ángel Sánchez, de 31 años, y Elías Soto, de 20 años. Ambos habían sido trasladados al hospital junto a otros heridos. La policía cerró el agua de la celda impidiendo que los detenidos apaguen el fuego y no auxilió a los detenidos. 

La CPM interviene desde ayer acompañando a las víctimas y familiares. Se realizaron además diversas presentaciones ante la justicia y el Ministerio de Seguridad provincial.Pasaron poco más de 24 horas desde la masacre y los hechos que siguen sucediendo apuntan a un único responsable: el Estado.

Estaban alojados de manera ilegal en un lugar clausurado judicialmente y donde -según la policía- sólo había cupo para 10 personas. El fuego se inició como medida de protesta ante una situación insostenible. Al comenzar el fuego, los agentes que custodiaban cerraron la llave de paso de agua de las celdas impidiendo que los detenidos lo apaguen pese a los gritos desesperados de ayuda. También demoraron la asistencia mientras se burlaban del pedido de auxilio diciéndoles “ahora se van a quemar como las ratas que son”.

Elías Soto tenía apenas 20 años y Miguel Ángel Sánchez estaba detenido por tenencia simple de estupefacientes, un delito menor y excarcelable. Ambos estaban procesados. Se suman así a las muertes de Jeremías Rodríguez de 19 años, Jorge Ramírez de 30 años, Eduardo Ocampo de 60 y Juan Lavarda de 59 años fallecidos ayer.

Además de estar detenidas en un lugar que la justicia había clausurado el alojamiento en la comisaría de Esteban Echeverría el jueves a la noche transgredía el tiempo máximo de 48 horas que una persona puede estar en estas dependencias. Casi la mitad llevaba más de 4 meses en ese lugar y todos superaban el plazo de dos días.

Las condiciones que hicieron posible esta nueva masacre sólo pueden entenderse como consecuencia lógica de una política de seguridad cuya única dimensión es la persecución y el encierro de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y no la persecución del delito complejo y las grandes redes delictivas. 

Estás muertes horrorosas producidas bajo la custodia del Estado no son hechos excepcionales ni producto de accidentes o catástrofes. Son un emergente más de la política punitiva legitimada en el sistema político argentino que, mientras pretende interpelar con la promesa de mayor seguridad, lo único que genera es más violencia. 

El Estado no puede intervenir para resolver los problemas sociales apartándose del estado de derecho y las garantías constitucionales. Y eso es lo que hace sistemáticamente en la aplicación de la política criminal y de lugares de encierro.

Desde la CPM volvemos a repudiar esta nueva masacre y responsabilizamos al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte bonaerense. Las advertencias sobre las condiciones inhumanas en que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia que nuestro organismo viene realizando, y el reconocimiento que estas denuncias han tenido en ámbitos judiciales de nuestro país -incluida la propia Corte y organismos internacionales-, le otorgan más gravedad a lo sucedido.

Desde la toma de conocimiento, la CPM intervino inmediatamente haciéndose presente en el lugar, tomando contacto con las víctimas y familiares para patrocinarlas judicialmente y haciendo una presentación formal en la causa.

Los carabineros reprimieron una marcha por el asesinato de un comunero mapuche

(17/11/18 - Chile)-.La convocatoria en Plaza Italia que llamaba a marchar por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en Temucuicui, y por la situación de contaminación en Quinteros terminó con la represión de los carabineros.

Los asistentes estaban reunidos a las afueras del Teatro de la Universidad de Chile cuando Carabineros intervino y lanzaron gases lacrimógenos.

La convocatoria estaba programada a las 18:30 horas para marchar desde Plaza Italia y el llamado lo realizó el cabildo abierto de Quintero y Puchuncaví. En tanto, la concentración contra el asesinato de Camilo Catrillanca era a las 19:30 en el mismo lugar.

El tránsito se encuentra cortado por Providencia hacia el oriente y la intendencia informó de los desvíos en su cuenta de Twitter.

Durante esta jornada también se realizó una manifestación en la Casa Centra de la Universidad de Chile, donde se reunió un grupo importante de organizaciones sociales, estudiantes y representantes mapuche para protestar por la muerte de Catrillanca.

El representante de Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuches en Santiago (COEM) manifestó que “nuevamente se ve la violencia contra la comunidad mapuche y cómo el Gobierno da respuesta a esto con más militarización, con más represión”.

Guardiola visitó a los presos políticos catalanes y les manifestó su apoyo

(17/11/18 - Cataluña)-.Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha acudido a la prisión catalana de Lledoners, donde ha dado una charla ante los líderes soberanistas del 1-O que se hayan en prisión por sus ideas políticas.

El ex deportista español y ahora entrenador del equipo inglés aprovechó el parón de la Premier League para los partidos de las selecciones nacionales para viajar a España y acudir ayer jueves a la prisión de Lledoners, donde están encarcelados Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, para dar una charla ante los líderes soberanistas del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Tras el acto, algunos de ellos mostraron su agradecimiento a través de las redes sociales. Cuixart, presidente de la asociación civil independentista Òmnium Cultural, publicó en su Twitter una foto con Guardiola y valoró la actitud del técnico por mostrar que “liderazgo también es compromiso social y solidaridad”.

Por su parte, el ex consejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn expresó su agradecimiento al técnico por sus “lecciones” y “generosidad”.

Guardiola es conocido por su apoyo a la causa de los encarcelados por el proceso independentista catalán y no ha dudado en lucir en la solapa el lazo amarillo que la simboliza, un gesto que hizo que la Federación de Fútbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés) lo multara con 22 500 euros, sin que esto evitara que él siga luciéndolo bajo el abrigo.