Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva unidad sanitaria móvil

(01/01/17 - Merlo)-.El municipio de Merlo puso a disposición una unidad móvil para el servicio 107 con el objetivo de acercar la asistencia médica a los diferentes puntos del distrito.

La red de ambulancias y atención médica de urgencia cuenta con estamovil-sanitario-2 nueva unidad que se instaló en un principio en la puerta del Banco donde los jubilados cobran sus haberes para poder asistirlos ante cualquier eventualidad.

La Unidad Sanitaria Móvil actúa como un complemento de los Centros de Atención Primaria, ya que permite que los vecinos se puedan atender sin la necesidad de acudir a los grandes centros hospitalarios.

"Con estos pelotudos no podía hacer más nada"

(01/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En las últimas hora se filtró un supuesto exabrupto del ex ministro de Hacienda y Finanzas tras conocerse su salida de la administración que conduce Mauricio Macri.

Alfonso Prat Gay dejó su cargo frente al Ministerio de Hacienda y Finanzas y sigue habiendo repercusiones. En las últimas horas se conoció un supuesto exabrupto donde el ex ministro habría tratado de "pelotudos" a los demás integrantes del Gobierno que conduce el Presidente Mauricio Macri.

Según publicó el periodista Alejandro Bercovich en el Diario Bae, Prat Gay fue determinante, y disparó: "Se terminó, ya está. Con estos pelotudos no podía hacer más nada". La misma versión asegura que el ahora ex funcionario pegó el portazo, lo que contradice la versión oficial sobre el despido. 

En su nota, Bercovich explicó: "Lo que convenció a Prat-Gay de que en el quinto piso del Palacio de Hacienda tenía menos poder que en el Banco Central en 2004, cuando se divorció de Néstor Kirchner algo más tensamente que ahora de Mauricio Macri, fueron dos decisiones del último mes: la de flexibilizar su proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias y la de pactar con las petroleras cuatro subas de combustibles para 2017. El Presidente no lo consultó para ninguna. Y como se apuntó en esta columna el viernes pasado, el acuerdo para seguir aumentando el precio de la nafta y el gasoil (ya los más caros de Latinoamérica, excepto Uruguay) terminó de demoler la pauta inflacionaria del 17% que figura en el Presupuesto 2017".

Machi Francisca Linconao: ¡Libertad o muerte!

(01/02/17 - Pueblos Originarios)-.Mañana martes 3 de enero todas las comunidades mapuche se movilizarán para exigir la inmediata liberación de la Machi (autoridad espiritual) Francisca Linconao. 

Las iniciativas se realizaran en todo Chile y también en otros países. 

La concentración central será frente al Hospital de Nueva Imperial, (35 km de Temuco) a las siete de la mañana, donde ella se encuentra detenida víctima de una causa armada y de una permanente persecución. 

En su página oficial informaron que: “Ya siendo casi las 17 horas de este día domingo 01 de enero 2017 podemos informar de forma preocupante, que el estado de salud de nuestra Machi, con el pasar de las horas se vuelve más delicado, a tal extremo que ya no puede estar en pie, en estos minutos se encuentra con dolores intensos en su cabeza, y dolor y ardor insoportable en su estómago, sumamos a esto dolencias agudos en rodillas, y manos, aumentando todo, con el constante estado de tensión en la cual se encuentra, ya estamos en el día 10 de huelga de hambre y los días aumentan sin ninguna respuesta o pronunciamiento del estado chileno. Hoy se teme por la vida de nuestra machi, cada día trae consigo más malestares y más riesgos, esto no es JUEGO, respetamos su decisión de llegar con esta huelga hasta las últimas consecuencias: Libertad o muerte tajantemente nos ha dicho nuestra Machi”.

(APL) 

Bachelet dejará actividad política cuando se termine su mandato

(01/01/17 - Chile)-.La presidenta de la nación trasandina, Michelle Bachelet, descarta definitivamente seguir en la escena política, una vez que haya dejado el poder en marzo de 2018.

"Ya es suficiente. La verdad es que no me he dedicado a pensar en nada. Obviamente, está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación", dijo el sábado la mandataria en una entrevista con la revista La Tercera.

En relación a los problemas y desafíos que ha tenido que sortear durante la actual gestión, Bachelet ha indicado que "ha habido de todo", principalmente respecto de sus proyectos de reforma educativa o tributaria.

Ya es suficiente. La verdad es que no me he dedicado a pensar en nada. Obviamente, está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Cabe recalcar que en este último año que acaba de terminarse, la reforma educativa fue el principal campo de batalla ideológica y política del país suramericano, no sólo entre el Gobierno y la oposición, sino también dentro de la propia coalición oficialista. El Gobierno de Bachelet había anunciado que a partir del 2016 la educación universitaria sería gratuita.

La mandataria es la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta en Chile (2006-2010) y en volver al poder en 2014. En este sentido al aprovechar la oportunidad para criticar el machismo que aún persiste en su país, denunció que se ha sentido más criticada en el cargo por ser mujer.

Al ser preguntada por sus planes futuros, Bachelet ha señalado que va a "desenchufarse". "Tengo ganas de hacer cosas más manuales, creo que aquí en Chile. A mí me encanta cocinar. Pero no he pensado en nada, la verdad. Además, para ser franca, no me atrevo a decir nada", añadió.

Recordemos que la mandataria chilena en marzo de 2010 dejó su primer Gobierno con la más alta aceptación conseguida alguna vez por un presidente (83%), y durante su segundo mandato alcanzó el nivel más bajo (15%) desde el retorno de Chile a la democracia, tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Norcorea anuncia que pronto tendrá misiles de largo alcance

(01/01/17 - República Democrática de corea)-.El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció en su mensaje de año nuevo que el país está muy cerca de construir un misil de largo alcance, una de las principales preocupaciones de las potencias occidentales, que temen que el régimen comunista pueda lanzar ataques nucleares a otros continentes.

El país se encuentra "en la fase final de los preparativos para ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental", (ICBM) anunció Kim y celebró "la investigación y el desarrollo de armamento avanzado" en el que estuvieron comprometidos sus científicos, según un mensaje a la nación emitido por la cadena estatal KCNA y reproducido por la agencia de noticias EFE.

El hermético país asiático ya probó en seis ocasiones misiles de largo alcance y siempre argumentó que busca poder poner en órbita, de manera independiente, satélites de observación en el espacio.

Sin embargo, la ONU ha advertido que la tecnología de estos misiles es muy similar a los que se utilizan para lanzar ataques nucleares a larga distancia y, por lo tanto, ha impuesto sanciones internacionales a Pyongyang cada que vez que el gobierno de Kim hizo una prueba. 

Enfundado en un traje negro y con unos anteojos de sol, el líder norcoreano prometió en su mensaje que su país "incrementará" sus capacidades militares si Estados Unidos no pone fin a los ejercicios bélicos que lleva a cabo cada año con Corea del Sur por debajo del paralelo 38, la frontera de facto entre las dos Coreas después del alto el fuego firmado en 1953. 

Kim optó por no referirse al cambio de gobierno en Estados Unidos, en donde Donald Trump asumirá en menos de tres semanas, y en cambio se concentró en su aliado, Corea del Sur. 

Acusó a Seúl de empeorar los lazos intercoreanos y dijo que debería responder "a los sinceros esfuerzos para prevenir conflictos militares y rebajar la tensión" de Pyongyang en vez de optar por la provocación bélica.

Incluso se refirió a la crisis política que atraviesa su vecino del Sur por el escándalo de corrupción que dejó a la presidenta, la conservadora Park Geun-hye, al borde de ser destituida definitivamente. 

Según Kim, las protestas masivas contra la mandataria son "una explosión de resentimiento en contra las autoridades conservadoras".

Un ataque en una discoteca en Estambul dejó al menos 39 muertos

(01/01/17 - Turquía)-.Al menos 39 personas murieron, entre ellas 16 extranjeros, y 65 resultaron heridas cuando un atacante irrumpió a tiros durante la celebración del Año Nuevo en una de las mayores discotecas de Estambul.

Al menos 39 personas murieron y 60 fueron heridas, como consecuencia de un ataque que se presume terrorista con armas pesadas contra una discoteca en Estambul, Turquía, donde una multitud celebraba la llegada del año nuevo.

“Un terrorista con armas pesadas cometió este acto salvaje abriendo fuego contra personas inocentes que estaban celebrando el año nuevo”, afirmó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin.

El funcionario dijo que el hecho se produjo a la 1.15 (las 19.15 de anoche en la Argentina) y citó la cantidad de víctimas, pero no precisó el origen ni la suerte de los atacantes, reportó la agencia turca Anadolu y reprodujo la española EFE.

Las primeras versiones señalaron que los atacantes eran tres y testigos afirmaron que estaban disfrazados de Papá Noel y gritaban consignas en árabe.

Hasta varias horas después el ataque no había sido reivindicado, pero “servicios de seguridad turcos” citados por la cadena de televisión de origen qatarí Al Jazeera sospechaban del grupo jihadista Estado Islámico, reportó la agencia italiana ANSA.

El ataque se produjo en el club Reina, en la orilla del Bósforo, un conocido reducto de la alta sociedad de Estambul, donde más de 500 personas celebraban la llegada del año nuevo.

Los atacantes mataron al policía de guardia y entraron al club, donde abrieron fuego desde la puerta con armas automáticas.

Líderes europeos se solidarizaron
Jefes de gobierno de Europa catalogaron de “cobarde” el ataque terrorista perpetrado en la madrugada del primer día del año en Estambul, en el que al menos 39 personas murieron (16 de ellos extranjeros) y 69 quedaron heridas mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que “están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos”. 

El atentado terrorista contra el club Reina, la discoteca más selecta de Estambul ubicada a orillas del Bósforo, busca desestabilizar Turquía, dijo hoy el presidente Erdogan: "Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen", agregó el jefe de Estado según la agencia EFE.

Mientras se inician las investigaciones pertinentes y las autoridades y fuerzas de seguridad permanecen movilizadas, diferentes líderes europeos se solidarizaron con el pueblo turco.

El presidente francés, François Hollande, reafirmó su apoyo a Turquía en la lucha antiterrorista y denunció “con fuerza e indignación el acto terrorista" en el que figuran al menos 3 compatriotas entre los heridos.

Hollande insistió en la "solidaridad" de su país con Turquía y afirmó que "continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados". 

El gobierno del Reino Unido pidió hoy a los turistas británicos que estén en Turquía que "permanezcan vigilantes" tras el atentado.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, expresó -desde su cuenta de Twitter- que su país se solidariza con Turquía después de "un acto de terrorismo cobarde" y resaltó que el Reino Unido está junto a "nuestros amigos turcos".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó que “cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", escribió en su mensaje al presidente turco.

El líder ruso recalcó que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista".

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó también el atentado "inhumano y alevoso" en un mensaje enviado al presidente turco.

"Los terroristas han vuelto a golpear su país", apuntó la líder alemana, mientras su ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, manifestó su "más firme condena a toda forma de terrorismo. De nuevo ha sido Estambul escenario y víctima de un acto sanguinario", apuntó el jefe de la diplomacia alemana en un comunicado difundido por su Ministerio.

La cancillería griega condenó también "enérgicamente" el "brutal" ataque terrorista, expresó su "plena solidaridad con el pueblo turco" y envió sus "sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseos de una pronta recuperación a los heridos".

El canciller italiano, Angelino Alfano, defendió -por su parte- la unidad de la comunidad internacional "a cualquier precio" para combatir el terrorismo, que no "conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes".

"La tragedia de Estambul recuerda que la lucha contra el terror no conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes. Es necesaria la unidad. A cualquier precio", ratificó Alfano en su cuenta de Twitter.

"Las lágrimas no bastan. Debemos continuar la lucha contra el terror. Combatir, juntos, para defender nuestra libertad", añadió.

Las autoridades turcas informaron que el atacante a la discoteca permanece prófugo y las autoridades mantienen una operación de búsqueda y captura, según el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.

El ataque no ha sido reivindicado, pero “servicios de seguridad turcos” citados por la cadena de televisión de origen qatarí Al Jazeera sospechan del grupo jihadista Estado Islámico, reportó la agencia italiana ANSA.

Los atacantes mataron al policía de guardia y entraron a la discoteca donde abrieron fuego desde la puerta con armas automáticas y -según testigos- estaban disfrazados de Papá Noel y gritaban consignas en árabe.

Siguen adelante las obras de bacheo en Lomas

(01/01/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio continúa llevando adelante arreglos en hormigón y carpeta asfáltica en distintas calles de Lomas de Zamora, en busca de mejorar la conectividad y la infraestructura urbana.

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, avanza con un plan integral de bacheo en todo el distrito sobre distintos puntos con roturas, tanto en material de hormigón como en carpeta asfáltica.

Por un lado, durante esta última semana se abrieron una serie de frentes en hormigón, que se enmarcan en un programa que este año contempló un total de más de 20 mil metros cuadrados de obras.

Uno de los puntos donde las cuadrillas de Obras Públicas se encuentran trabajando se encuentra en la delegación de Villa Lamadrid sobre la calle Newton, en la intersección con Blandengues. Allí se están llevando adelante obras por un total de 700 metros cuadrados.

Asimismo, se están efectuando 500 metros cuadrados de reparaciones en hormigón en Banfield Este sobre la calle Matheu, en la esquina con Britos. También, se están replicando las mismas acciones en este material en Temperley Este sobre Güemes, en el cruce con Sáenz Peña.

Este tipo de obras son diferentes a las tareas de bacheo realizadas en carpeta asfáltica, debido a que involucran la reparación del pavimento con hormigón. Esto significa que, en una primera etapa, se retira el sector del asfalto que se encuentra con roturas, y luego se repavimenta con una capa de hormigón pobre y luego con otra de hormigón rico. De este modo, se garantiza la durabilidad de los arreglos.

En tanto, los equipos viales del Municipio también siguen adelante con las tareas habituales de bacheo con carpeta asfáltica sobre distintos pozos de menores dimensiones.

En este sentido, durante los últimos días se trabajó en Lomas Oeste sobre 400 metros de la calle Gorriti, entre la avenida Frías y Corrientes. Al mismo tiempo se efectuaron reparaciones en Llavallol Sor, sobre Doyhenard entre Antártida Argetina y Kurth y en Banfield Este en Formosa, entre Lanús y Barilari.


Franja Morada: de "La Patria Liberada" a perseguir militantes sociales

(01/01/17 - Unión Cívica radical)-.Es muy triste cuando los jóvenes son viejos con apenas un par de décadas de edad y eso parece haber ocurrido a la Franja Morada, el brazo universitario de la Unión Cívica Radical que pasó de reivindicar "La Patria Liberada" en los comienzos de la democracia a justificar la Obediencia Debida y el Punto Final y ahora la persecución del régimen cuasi dictatotial jujeño a militantes sociales.

Jóvenes, si, pero carcomidos por la peor de las esencias de la política, hasta el punto de celebrar la persecución estatal de militantes sociales, el armado de causas y mirar para otro lado ante la violación de los derechos estatuidos por la Constitución Nacional y la conformación de una justicia adicta.

En eso se han vuelto estos pibes que alguna vez se reivindicaban como "el changuicacerismo para América Latina" y seguramente hoy miran con desprecio a los migrantes latinoamericanos.

Estos pibes que no pueden ser sino el vómito descompuesto de Leandro Alem, aquel que dijo "que se rompa pero que no se doble", aunque, claro, nunca habló de arrodillarse porque no figuraba siquiera como posibilidad en su imaginación y allí encontraron sus sucesores el resquicio.

Estos ancianos veinteañeros señalan desde un video que publicaron que “los valores republicanos son fundamentales para que las democracias sean reales”, pero estos pobres pibes viejos se hacen los giles ante el copamiento de la Corte Suprema de Justicia provincial por sus correligionarios, y muchos más los boludos cuando olvidan señalar que su régimen provincial y su justicia partidaria condenaron a Milagro Sala por "protestar", algo garantizado en la Constitución Nacional.

Estos pibitos, que cuando hablan parecen personajes de la serie Walking Dead, olvidan también que ese régimen, que tiene cada vez menos de democrático, reprimió legisladores nacionales invitados a una jornada de la justicia provincial y que, incluso, uno de los pitecantropus que integra el gabinete justificó la violencia contra una mujer, además legisladora nacional.

“Vamos a enfrentar a los que vaciaron al estado”, dicen solemnes... 
¡¿Lo que?! cabría preguntarse si todo su discurso no fuera más que una desagradable obra de ficción cínica en la cual los protagonistas parecen ser los emergentes de un mal viaje...

Ellos, que apoyan un gobierno formado por lo más rancio de la derecha cavernícola local, con un gabinete que es un verdadero seleccionado de transilvania en el cual destacan hijos y nietos de genocidas, dictadores, fusiladores y otras yerbas por el estilo.

Ellos, que apoyan un gobierno que se reúne con la juventud neonazi en la Casa Rosada.

Ellos...

Como corolario niegan la realidad, como si su palabra valiera más que un pañuelo descartable usado, diciendo: “No nos confundamos, en Jujuy no hay presos políticos”, y en realidad le dicen que están confundidos a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Aministía Internacional, la Organización Robert Kennedy para los Derechos Humanos y todos los organismos de DD HH del país.

Pero claro, "no nos confundamos"... Tratamos a estos precoces ancianos como seres pensantes y en realidad políticamente no son otra cosa que los personajes de la serie que antes mencionamos, porque deberíamos tener claro y no confundirnos que la Unión Cívica Radical murió el día en que sus dirigentes se unieron a aquellos herederos del "fraude patriótico" para el que nacieron a la vida política en aquella Revolución del Parque para llevarlos, por primera vez en la historia de la Patria, a la Presidencia de la nación sin necesidad de fraudes ni golpes de estado.

Hugo Delgado

“Todos los grandes hitos tecnológicos del país coinciden con gobiernos nacionales y populares”

(01/01/17 - Universidades, UNDAv)-.El rector de la UNDAV, Jorge Calzoni,  inauguró la Muestra Permanente de Hitos Tecnológicos Argentinos que, con el lema "Estudiá Ingeniería, hacé grande al país", puede visitarse en la Sede Piñeyro.

Con el lema "Estudiá Ingeniería, hacé grande al país", en la mañana del jueves 29 de diciembre el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), ingeniero Jorge Calzoni, dejó formalmente inaugurada la Muestra Permanente de Hitos Tecnológicos Argentinos, en el marco de los festejos del Bicentenario impulsados por la Institución. 

La muestra selecciona quince hitos tecnológicos trascendentes de la industria nacional que, partiendo de una “línea de tiempo”, propone un circuito para recorrerla en el espacio de Ingeniería asignado al Departamento de Tecnología y Administración.

“Todos los grandes hitos tecnológicos del país coinciden con gobiernos nacionales y populares”, afirmó el ingeniero Calzoni al dirigir unas palabras a los presentes y explicar lo que representa el impulso de tales desarrollos para el crecimiento de la Nación. “Esto quiere decir que los científicos pueden innovar cuando hay un poder político detrás”, agregó.

“Los hitos tecnológicos son importantes y hay que mostrarlos”, aseguró el Rector, al tiempo que agradeció a todos aquellos que hicieron posible la muestra y al trabajo empeñado por el Departamento de Tecnología y Administración y el Centro de Educación Virtual. Asimismo, remarcó su importancia no sólo porque da a conocer los hitos más destacados del desarrollo tecnológico nacional, sino por entender que detrás de ellos siempre ha sido importante la educación pública nacional en la formación de Ingenieros y Científicos que contribuyen en los procesos de industrialización y avances tecnológicos de nuestro país.

En tanto, el decano del Departamento de Tecnología y Administración, ingeniero Ricardo Bosco, señaló que "ésta ha sido una de las tres iniciativas propuestas a la Comisión Bicentenario, que fue creciendo, partiendo del trabajo de recopilación encomendado al ingeniero Gabriel Maresca y al ingeniero Carlos Muñoz, que sumaron posteriormente al Centro de Educación Virtual para el desarrollo de contenidos multimediales que ampliaran lo expuesto en las gráficas mediante el escaneo de los códigos QR por parte de los visitantes".

Por su parte, el director del Centro de Educación Virtual (CEV LID), Ing. Pedro Basara, agradeció a dicho Departamento por permitir al CEV LID sumarse a esta iniciativa a partir del agregado de contenidos multimediales y, sobre todo, destacó la colaboración del Diseñador Gráfico Sebastián Poelstra como así también a empresas como Murias, que contribuyeron a esponsorear el costo de la misma.

Cabe mencionar que en la presentación también estuvieron presentes secretarios, decanos, directores de carrera, docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad. La muestra puede visitarse en el 1° Piso de la Sede Piñeyro, en las dependencias del Departamento de Tecnología y Administración.

Bolivia es desde hoy miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

(01/01/17 - Bolivia)-.El gobierno de La Paz se incorporó desde este 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La nación suramericana estará por tercera vez en este escaño. La primera ocasión fue de 1964 a 1965 y, la segunda, de 1978 a 1979.

“Algunos de los temas prioritarios para Bolivia son los temas de la región, es la paz en Colombia y Haití, y otros temas globales como el de Sahara Occidental, la situación de Palestina”, explicó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

Además de Bolivia, se incorporan Etiopía, Italia, Kazajistán y Suecia al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros no permanentes durante dos años .

A finales del pasado junio, esos países fueron electos en la Asamblea General para ingresar al órgano integrado por 15 Estados, 10 de ellos con escaños rotatorios y cinco con asientos permanentes y derecho al polémico veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

El mandato de los miembros no permanentes es de dos años, pero en el caso de Italia solo lo ejercerá en 2017, a partir de un acuerdo con Holanda, que lo hará en 2018, tras varias rondas de empate en las elecciones de junio en la Asamblea.

Los cinco países ingresaron al órgano encargado de velar por la paz mundial en un complejo escenario internacional, marcado por graves conflictos y crisis, entre ellos los de Siria, Yemen y Sudán del Sur.

El Consejo de Seguridad adoptó a finales de 2016 importantes resoluciones, como la 2334, que condena la construcción de asentamientos en la Palestina ocupada y exige a Israel su fin, y la 2336, aprobada la víspera para apoyar el alto el fuego acordado en Siria y el regreso a la mesa de negociaciones por el Gobierno y la oposición.

Cinco muertos y 24 heridos en un atentado suicida en el sur de Irak

(01/01/17 - Irak)-.Un grupo de hombres armados atacó un puesto de control de fuerzas de seguridad y, cuando los agentes trataron de repeler a los agresores, estos detonaron los cinturones explosivos que portaban adheridos a sus cuerpos.

Al menos 5 personas murieron este domingo y otras 24 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado contra un puesto de seguridad cerca de la ciudad de Al Nayaf, en el sur de Irak, informó una fuente de seguridad.

Un grupo de hombres armados atacó un puesto de control de fuerzas de seguridad y, cuando los agentes trataron de repeler a los agresores, estos detonaron los cinturones explosivos que portaban adheridos a sus cuerpos.

La fuente explicó a la agencia EFE que los hombres armados viajaban en un vehículo en la zona de un puesto de control en el distrito de Al Qadesiya, 70 kilómetros al suroeste de Al Nayaf, ciudad santa para los chiitas, a 240 kilómetros de Bagdad.

El ataque, por el momento, no fue reivindicado por ningún grupo terrorista y se produjo un día después del doble atentado con bomba que causó al menos 28 muertos en Bagdad, cuya autoría fue asumida por la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Al reivindicar ese ataque, el EI amenazó a los chiitas y advirtió que "las llamas de la batalla de Mosul alcanzarán Bagdad, Kerbala y Nayaf", estas dos últimas ciudades santuarios sagrados para los fieles de esta rama del islam.

Ferraresi completó "Una Obra por Semana" en 2016: el listado completo

(01/01/16 - Avellaneda)-.Con la presentación dela obra de instalación de nuevas luminarias en el barrio “Nicolás Avellaneda” y gracias al programa municipal de infraestructura “Una obra por semana”, durante este año se inauguraron 40 obras. Ferraresi anunció una obra por día desde marzo de 2017.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró junto a una gran cantidad de vecinos las nuevas luminarias en el barrio “Nicolás Avellaneda” de la ciudad de Dock Sud. Fue la última obra del año del programa municipal de infraestructura “Una Obra por Semana”.

La reconversión del alumbrado público consiste en el aumento y la mejora del Nivel Lumínico existente de acuerdo a las Normas vigentes a través de la colocación de columnas y brazos metálicos, nuevos artefactos y lámparas de efecto “luz día” de última generación.

Con esta última obra finaliza el año del programa de infraestructura más grande de toda la Provincia, impulsado por el Intendente Ferraresi con el objetivo de sostener puestos de trabajo, además de generar obras en edificios comunales, vía pública e instituciones de la ciudad.

Las 40 obras realizadas son:
Abril:
Club Unión de Crucesita, Avellaneda Centro.
Jardín provincial N° 921, Wilde.
Jardín maternal N° 8, Piñeyro.

Mayo:
Jardín maternal municipal “De los Trabajadores”, Avellaneda Centro.
Nuevo puente sobre el arroyo Sarandí, Sarandí.
Jardín de infantes municipal N° 13, Sarandí.
Edificio municipal Cristina Fernández de Kirchner, Avellaneda Centro.

Junio:
Plaza Mariano Moreno, Avellaneda Centro.
Club Estrella del Sud, Wilde.
Avenida Debenedetti y Club Olimpia, Dock Sud.
Barrio Entre Vías, Dock Sud.
Jardín Maternal N° 10, Wilde.
Jardín de Infantes N° 37, Wilde.

Julio:
Instituto Superior de Formación Docente Nº 1 “Abuelas de Plaza de Mayo”, Piñeyro.
Aulas y Biblioteca Popular en el Cine Wilde, Wilde.
Polideportivo Mariano Moreno, Avellaneda Centro. 
Unidad Sanitaria N°1, Villa Corina.

Agosto:
Jardín de Infantes N° 26
Jardín de Infantes N°22.
Salón sede Club Villa Modelo.
Cubierta cuartel de bomberos Piñeyro.

Septiembre:
Nuevo corredor verde Ramón Franco, entre Caviglia y Las Flores.
Remodelación del Polideportivo Gatica.
Nuevas luminarias en el barrio “Nueva Argentina”.
Playón Polideportivo Wilde en el barrio San Lorenzo.
Destacamento Bomberos Avellaneda Centro.

Octubre:
Alumbrado público Zona 1, Wilde.
Escuela Secundaria N° 9, Villa Dominico.
Jardín Maternal N° 8.
Sociedad de Fomento General Lavalle, Avellaneda Centro.

Noviembre:
Escuela Técnica N°4 Longobardi, Avellaneda Centro.
Alumbrado público zona 2, Wilde.
Plazoletas Ramón Franco.
Sociedad de Fomento Barrio La Carne.

Diciembre:
Club deportivo del Sud. Construcción de un Salón de Usos Múltiples.
Alumbrado público Zona 3.
Construcción del nuevo polideportivo municipal Proyecto Nacional en el Barrio Azul, Wilde
Alumbrado público Barrio “Nicolás Avellaneda” Dock Sud

A un año de una carta abierta

(01/01/17 - Debates)-.Muchas veces el tiempo corriendo como agua de un río permite leer con otra perspectiva ciertas palabras. En este caso se trata de una carta hecha en caliente por el periodista y científico matemático Adrián Paenza y dirigida a los votantes de Cambiémos.

En la epístola Paenza desgrana algunos de los logros inocultables de los doce años de gestión kirchnerista y reflexiona amargamente sobre la insatisfacción del sector del electorado que eligió la vía del neoliberalismo.

Carta Abierta de Adrián Paenza
- "No te alcanzó...... Fueron presos varios milicos y no te alcanzó. Te devolvieron 118 nietos, pero no te alcanzó. Te devolvieron el Carnaval y no te alcanzó. Te devolvieron Aerolíneas y no te alcanzó. Te devolvieron YPF y no te alcanzó. Te devolvieron los trenes y no te alcanzó. Te devolvieron el agua (AYSA) y no te alcanzó. Te pudiste comprar una moto, o un autito, o una casita en el mejor de los casos y no te alcanzó. Llenaste el pasaporte de sellitos y no te alcanzó. Compraste uno o dos plasmitas (de esos que tienen el calco "Fabricado en Tierra del Fuego y no te alcanzó. Tenés cada vez más laburo y no te alcanzó. Si tenés suerte te podés dar el lujo de laburar de lo que te gusta, pero tampoco te alcanza.

Te jubilaron y te aumentaron la jubilación dos veces por año (puede ser que no te alcance pero contra el 13% menos de la Bullrich y las marchas de tooodos los miércoles noventosos, no me digas que no estás en Disney). Te dieron una netbook, Tecnópolis, Canal Encuentro, Paka-Paka, cultura por todos lados y no te alcanzó. Te colgaron arriba del marote dos satélites made in Argentina, pero no te alcanzó. Te pasaron toooodos los partidos gratis y en hd y no te alcanzó (si, con tus impuestos).

Te dieron una Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario, la ley de Identidad de Género, la de Empleadas Domésticas y creeme que puedo seguir un rato largo, pero no te alcanzó. Te lo cantó El Indio, La Renga, Charly, Fito, León y una lista interminable de artistas a los que seguiste y admiraste toda tu vida, pero no te alcanzó (seguramente están todos pagos). Te metieron en el balero que todo es una mierda y compraste como loco.

Te inyectaste cuantas dosis de mierda diaria estuvo al alcance de tu control remoto, pero eso parece que tampoco te alcanzó porque siempre querés meterte un poco más. Te hiciste eco de cuanta denuncia de corrupción te zumbaba en el oído y terminaste votando a un tipo procesado que jamás te dio una propuesta concreta ni te blanqueó con quién iba a formar su dream team, pero a vos no te importó porque todo lo otro no te alcanza. Te lo avisó la extrema derecha con Cecilia Pando a la cabeza, pero vos preferís no saber bien quién es. También te avisó Cavallo, Duhalde, Melconian, Sturzenegger, Prat Gay (si, el que zafó casi un palo verde del corralito y dijo horrorizado que podía llegar a gobernar un santiagueño), pero a vos no te alcanzó.

Comprás eso de "pobreza cero" como si fuese una promo de super y vos viste cómo los muchachos de Mauricio fajaban a la gente sin techo que paraba en la Plaza Almagro hace un par de años, pero no te alcanzó. Hoy te ponen a Macri, ayer fue a De La Rúa, antes de ayer a Menem y en cuatro años te pondrán otro títere, pero a vos tampoco te alcanzó y seguís consumiendo el mismo veneno desde hace más de 40 años (como verás, los del clarinete son los únicos que siempre están y pisan fuerte).

Tenés internet para seguir proyectos de ley (y cómo se votan), canales transmitiendo en vivo desde el Senado para vigilarlos de cerca (como para darte cuenta quién se sienta a debatir y quién te está tomando por pelotudo hablándote de falta de diálogo) pero obviamente no te alcanzó y preferís que el humo del choripan te tape el bosque. Tuviste 12 años para darte cuenta de al menos alguna de todas estas cosas, pero no te alcanzó. Qué te voy a decir? Si no te interesa ni lo que se hizo ni lo que falta hacer... por más título que le pongan, ustedes no cambian más......."
ADRIAN PAENZA

Pidieron enjuiciar a un hombre por el femicidio de su sobrina, con quien mantenía una relación sentimental

(31/12/16 - Femicidio)-.El imputado ésta acusado de asfixiar a la joven, de 18 años, tras una discusión. La víctima había desaparecido cuando se dirigía con su hermana a un ciber, en el barrio de Villa Lugano.

La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°41, Silvana Russi, con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, solicitaron a la jueza Elizabeth Paisán, que el cabo 2° de la Prefectura Naval Argentina, Néstor Fabián Quintana, sea sometido a juicio oral y público por el femicidio de su sobrina de 18 años, con la que mantenía una relación amorosa, a espaldas de la familia.

Quintana llegó de Corrientes hace siete años y alquiló una pieza en el primer piso de la misma casa en cuya planta baja vivía la víctima junto a su familia. Unos cinco años atrás había iniciado una relación amorosa clandestina con la chica de, entonces, 13 años. Tiempo después, el oficial también comenzó a salir con la tía de la víctima, con la que finalmente se casó y tuvo un hijo. Sin embargo, en el año 2015, la pareja se separó y Quintana se fue a vivir a una habitación en el barrio porteño de Barracas.

Paralelamente, el hombre insistía en retomar la relación con su sobrina, a pesar de que ella había comenzado a salir con otro joven de su edad. En ese contexto, Quintana llamaba a la chica, la insultaba e interceptaba tres veces por semana, cerca de la casa, por lo que la joven comenzó a sentirse sobrepasada por la situación, y a pesar de que se lo comentó a sus amigas de la escuela, decidió guardar silencio para evitar el escandalo familiar.

Finalmente, la chica accedió a encontrarse con su tío el 29 de julio pasado, porque éste -según le comentó- tenía algo importante que decirle. Alrededor de las 17.30, la joven salió junto a su hermana camino a un cibercafé ubicado en la esquina de Murgiondo y Aquino, en el barrio porteño de Villa Lugano. En la intersección de Somellera y Larrazábal se separó de su hermana, de 14 años, con el pretexto de que se encontraría con su novio, y que luego irían juntos al ciber.

Sin embargo, la joven nunca llegó al local, y su hermana volvió a la casa familiar. Paralelamente, el novio de la chica, al ver que ésta no le contestaba los llamados ni los mensajes, se contactó con la madre, quien tampoco pudo dar con su hija, por lo que al día siguiente realizó la denuncia en la Comisaría N°48 de la Policía Federal Argentina.

Mientras se intentaba dar con la joven, las versiones sobre la relación que mantenía con Quintana, de 30 años y ex marido de su tía materna, no se hicieron esperar. Una amiga de la chica le contó a su padrastro que la chica se veía con el tío, pero no le creyeron. Luego, la madre de la chica recibió un mensaje al respecto y decidió hablar con su hermana, quien llamó a Quintana y le pidió reunirse. Cuando el hombre llegó, su ex mujer, la madre y el padrastro de la víctima, lo interpelaron respecto a los rumores de la relación que los unía, pero Quintana negó todo, por lo que su ex pareja le pidió que se quedase, para ir al día siguiente a la comisaría y efectuar el descargo.

La Policía llegó a la casa familiar y se entrevistó con Quintana quien admitió haber tenido una relación con la chica, pero dijo que la última vez que se contactó con ella fue el día antes de la desaparición, vía whatsapp, aunque no podía mostrarle los mensajes, dado que le habían robado el celular –circunstancia que denunció ante la Comisaría N°24 de La Boca-. Asimismo, Quintana le dijo a los oficiales que la chica quería dejar al novio, por lo que fueron a entrevistarlo.

Una vez en la casa del joven, la hermana de éste les comentó las sospechas que tenía sobre la intervención de Quintana en la desaparición de su amiga, las que le había informado sin éxito al padrastro de aquella. Así, los efectivos policiales se orientaron a establecer la vinculación del hombre con la desaparición de la chica.

Mientras ello ocurría, el 1° de agosto, Quintana admitía en la Comisaría N°48 que el viernes se había encontrado con su sobrina, y que fueron juntos a la pieza que alquilaba donde, luego de una discusión, la mató.

Al tomar conocimiento de tal circunstancia, la jueza ordenó el allanamiento de la vivienda, donde encontraron el cuerpo de la chica, envuelto en bolsas de residuos y una sábana, colocado en posición fetal. Personal de la Unidad Criminalística Móvil de la PFA estableció que su muerte se debió por asfixia mecánica, circunstancia que fue corroborada por los facultativos del Cuerpo Médico Forense, quienes fecharon la muerte entre 24 y 48 hs. antes del hallazgo, es decir entre las 18 hs. del viernes en que fue vista por última vez la adolescente, y el día en que se encontró su cuerpo.

En base a las pruebas colectadas en la investigación, los testimonios brindados por los allegados de la víctima, las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona -donde se ve la secuencia en la que joven y su tío se encuentran- y la confesión espontanea del imputado en la Comisaría, las fiscales Russi y Labozzetta consideraron que Quintana debía ser sometido a juicio oral y público en orden al delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género –homicidio íntimo-.

En su presentación, las fiscales consideraron que Quintana cometió sus conductas mediando violencia de género, lo que surge de los testimonios de allegados a la víctima que daban cuenta de que el imputado maltrataba a G., que tenía fuertes discusiones con ella, que la celaba y controlaba. Además, “de las constancias de autos se advierte que la relación de dominación y control se agudizó cuando G. le manifestó su deseo de no continuar la relación. Desde ese momento, el imputado la llamaba todos los días, la insultaba, la amenazaba y la interceptaba de manera reiterada cuando se dirigía al colegio. En igual sentido procedió cuando ella le comunicó que había iniciado una relación de noviazgo (…) Al contexto de dominación antes expuesto, se suma que, al iniciar la relación con Quintana, G. tenía tan solo 13 de años de edad y él 25. La diferencia de edad entre ambos, sumada a que G. era una niña al momento de comenzar un vínculo con él, la colocó desde un principio en una situación de especial vulnerabilidad.”

Las representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron también que “el modo de ejecución del homicidio también constituye un indicio que acredita el elemento típico de la violencia de género (…) Quintana llevó a G. a su departamento en donde la mató mediante asfixia mecánica, para luego envolverla en telas e introducirla en bolsas de nylon tipo residuo color negro.(…) La modalidad de descarte del cuerpo en bolsas de residuo también es propia de los crímenes cometidos por razones de género, cuerpos femeninos concebidos como ‘basura’ a descartar”.

Inauguran el primer paso de frontera conjunto de Uruguay y Brasil

(01/01/17 - Relaciones Bilaterales)-.Este paso de frontera conjunto de Uruguay y Brasil en el departamento de Rivera “tal vez sea el antecedente para concretar un aeropuerto binacional”, señaló el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en la inauguración, este miércoles 28, junto a otras autoridades nacionales y del vecino país. Este caso de oficina integrada permitirá agilizar y optimizar los trámites de los turistas para uno y otro lado.

Menéndez señaló, en el acto de inauguración, que es el primer caso de su tipo en la frontera con Brasil, con una oficina que integra a la Policía Federal y otras reparticiones del vecino país con las direcciones de Migraciones y Aduana, el Ministerio de Turismo y la Dirección Nacional de Pasos de Frontera de Uruguay como organismo coordinador.

Según valoró, la ubicación sobre la frontera misma optimizará los trámites, así los turistas recibirán una atención más eficiente.

El titular de la cartera de Defensa Nacional reconoció el esfuerzo conjunto de las autoridades y organismos que componen un paso de frontera, así como la voluntad de Brasil de hacer la integración real. Agregó que tal vez este sea el antecedente para concretar un aeropuerto binacional.

El director nacional de Pasos de Frontera, Neris Corbo, destacó la importancia de la inauguración del área de control integrado de turismo en Rivera, “proyecto que marcará un punto de inflexión de las áreas turísticas de la región en la meta de transitar hacia la facilitación e integración intrarregional”, según dijo.

Según las autoridades, esta relocalización del paso de frontera que existía en el límite de las ciudades de Rivera y la brasileña Santa do Livramento es una mejora para los turistas ya que el anterior punto de control obligaba a realizar maniobras dentro de la ciudad. También consideraron que se mejora sensiblemente la calidad de las instalaciones de trabajo de los funcionarios.

António Guterres asume la Secretaría General de la ONU

(01/01/17 - ONU)-.El ex primer ministro portugués António Guterres asume este domingo la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución del surcoreano Ban Ki-moon, quien concluyó este sábado su segundo mandato de cinco años frente a ese organismo internacional.

Guterres se convierte en el noveno secretario general en asumir esa responsabilidad en 71 años de historia de la organización.

El diplomático y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados juró el pasado 12 de diciembre de 2016 lealtad, discreción y conciencia en el desempeño de sus funciones.

Su llegada al máximo cargo de la organización de 193 Estados miembros se produce en un complejo contexto global, marcado por la continuidad de sangrientos conflictos, el accionar del terrorismo, el impacto del cambio climático y las crecientes desigualdades entre los países y dentro de los mismos.

Al nuevo secretario general le corresponderá la misión de guiar a la comunidad internacional por mecanismos multilaterales, el Acuerdo Climático de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dirigida a erradicar la pobreza y el hambre.

“El Secretario General no es el líder del mundo, su misión es de facilitador, el trabajo fundamental corresponde a los Estados miembros, y yo estaré aquí para apoyarlos”, afirmó el político de 67 años.

Tras una década en el cargo, Ban Ki-moon deja avances en la lucha contra el cambio climático, la prevención y solución de conflictos armados, la defensa de los derechos humanos y el impulso al desarrollo sostenible.

“El intendente de San Benito me dijo que el río es sólo para los del country”

(01/01/17 - Tigre)-.La Posta del Paraná (FM Radio Activa de Maschwitz) entrevistó a Eduardo Duarte, vecino de la zona de Punta Querandí, autor de la filmación que muestra la privatización del Canal Villanueva por parte de los barrios privados del Complejo Villa Nueva en el límite de Tigre y Escobar. 

El joven relató los cambios sufridos con la llegada de los countries: denunció la pérdida del puente del Arroyo Garín, el aumento de las inundaciones y de los cortes de luz, y el desalojo de familias enteras en el paraje.

Si alguien te dice que los barrios privados traen progreso a los vecinos, Punta Querandí es la mejor manera de rebatir esa mentira. Más inundaciones, menos accesos públicos, más discriminación. Menos memoria. Y menos río, mucho menos río.

Eduardo Duarte presenció los trabajos de una embarcación para cerrar el paso por el Canal Villanueva, a la altura de Punta Querandí, que es donde casi todos los niños del paraje aprendieron a nadar, lo filmó y lo acercó al Movimiento en Defensa de la Pacha difundirlo en los medios. En La Posta del Paraná dio su testimonio: “Yo vivo a menos de una cuadra del lugar sagrado y como siempre me levanto y salgo afuera, miro para el fondo y había una máquina gigante trabajando, entonces me dio curiosidad y fui a ver. Cuando voy me encuentro con el trabajo ya casi terminado, me encuentro con tres tipos en un bote gigante, los postes ya estaban, ellos estaban poniendo la barrera, cruzando de un extremo del río al otro extremo”.

“Yo intenté hablar pero para ellos soy un negro. Les grito, ‘eh, escúchenme’, nada. En una paran un poco de hacer ruido con sus máquinas y ahí es cuando hablo con este tipo que no me acuerdo su nombre (Felix Dufourq, intendente del country San Benito)”.

-Cómo puede ser esto, ¿ahora qué va a pasar?
-Félix Dufourq: Nada va a pasar.

-¿Qué va a pasar con la gente que quiera pescar? (“porque ellos agarraron más de medio rio, ahora tenés un cuarto de río para pescar”, explica Edu).
-Félix Dufourq: No, ahora que los pescadores vayan a pescar a otro lado.

-¿Y qué onda si yo quiero andar en bote?
-Félix Dufourq: No, esto es sólo para los del country este río.

Eduardo manifestó con indignación: “Que yo sepa el río nunca tuvo dueño, hace 11 años que vivo acá, yo vivo más antes que ellos, y si antes no tenía dueño, ahora que vengan tres chabones a decirme ‘esto ahora es mío’, para mi mucho menos tiene dueño”.

“Ellos siguieron su trabajo, yo intentaba dialogar pero ellos me ignoraban completamente. Cuando vieron que yo saque el celular para sacar fotos y filmar, el intendente del country como que se escondía atrás de las máquinas, no quería dar la cara”, relató el joven vecino.

“A las 11.58 terminaron su trabajo y se fueron. Ahora tenemos toda una barrera de un extremo a otro extremo sin poder pasar al río”, denunció.

“Nosotros nadando sí podemos pasar, pero si vos cruzas esos postes, la mitad del río, ellos ya te llaman a Prefectura diciendo que vos no podes estar ahí. Cosa que para mí no va”. Además los postes colocados como barrera son peligrosos. “Hoy uno de mis hermanos, el más chico, sabe nadar, se metió al río y se acercó a uno de esos postes y se lastimó, se abrió el pecho, se hizo una herida profunda grande, lo llevamos al médico, le tuvieron que pegar con gotita todo. Las cosas no están bien hechas y eso no debería estar ahí, ya hubo un accidente, ¿vamos a esperar que pase otro?”.

En los comentarios en Facebook hay muchos comentarios de personas que ante esta situación tan injusta, proponen realizar acciones directas violentas contra la barrera. Al respecto, Eduardo aclaró: “Nos encantaría romper, destruir, prender fuego, quemar, pero tampoco podemos hacer eso, porque no somos agresores como hacen ellos, nosotros no vamos a romper, a destruir, no nos gusta quedar mal parados. Mirá que negro soy, no vengo a romperte nada”.

Cambios en el paraje
El vecino también describió los cambios sufridos en el paraje Punta Canal a partir de la construcción de barrios privados en los campos de enfrente de su casa. Enumeró distintos puntos muy específicos del deterioro vivido en la zona, entre ellos los que tienen que ver con los accesos públicos.

“Antes teníamos un puente que armamos la gente que vivía acá entre todos, ¿qué pasó? Vinieron unos militares y dijeron: vamos a dejar este (nuevo) puente, pusieron un puente gigante y al nuestro lo tiraron. Nosotros pensamos que iba a estar para siempre, resulta que no, ese puente solamente era para que pasen camiones pesados con tierra para rellenar todo el campo que ahora es el country (San Benito). ¿Cuál es el tema? Se llevaron ese puente, pusieron uno que no va, la onda es que ahora ese puente que habían puesto así nomás se cayó, y ahora nosotros estamos cruzando por un bote que tampoco está en buenas condiciones”, describió Eduardo.

Otro aspecto negativo es el pésimo estado de la calle Brasil. “Antes había asfalto, si vos venís parece que no hubo nunca, pero sí hubo. Ahora la calle está horrible, llena de barrio cuando llueve, llena de polvo de tierra cuando hace demasiado calor”, expresó.

La lista no termina ahí: “Las inundaciones cada vez las sentimos más y también los cortes de luz, porque nos cambiaron la fase, nosotros teníamos una fase distinta a la del country, ahora hace poco nos pusieron la misma fase que ellos y cada tanto se corta la luz. Justo ayer (21 de diciembre) fue mi cumpleaños y se corta. Yo tenía un asco, pero con quién me la voy a agarrar, no me la puedo agarrar con nadie”.

A esto hay que sumarle el desplazamiento y desalojos de muchas familias que vivían entre el arroyo Garín y el Canal Villanueva. “Ahora olvídate, ya no somos tan numerosos como antes, obvio que si queremos hacer algo sí, somos numerosos, pero viviendo acá ya no queda casi nadie. A mis amigos que vivían acá, yo no sé si les ofrecieron plata, si no les ofrecieron, no sé nada porque se fueron, así como te digo, se fueron, nada más”.

Por último, el joven convocó a acercarse hasta Punta Querandí para conocer y participar de alguna manera de la resistencia que se está dando hace años para preservar este espacio público, educativo, recreativo y sagrado. “Ya saben que está abierto y disponible para los que quieran disfrutar de este hermoso lugar, para los que quieran despejarse de la ciudad un poco, este es un buen lugar para venir a relajarse”, invitó Edu.

Ahora proscribieron a Milagro hasta que se vaya Morales

(01/01/16 - Gestión Macri, Justicia a Medida)-.En un nuevo fallo que da cuenta de la falta de independencia de los poderes en Jujuy, Matias Ustarez Carrillo, funcionario administrativo designado en el Juzgado Contravencional en enero por Gerardo Morales, condenó anoche a Milagro Sala y a la Tupac Amaru por el acampe pacifico que se realizó en la Plaza Belgrano entre el 14 de diciembre y el 2 de febrero.

Mientras sancionaron a la persona jurídica de la organización barrial con la multa máxima de 3780 pesos y con la clausura de la sede de la calle Alvear 1165 por tres meses desde que quede firme la sentencia, a la dirigente social le impusieron la misma pena económica y la inhabilitación especial para formar parte de personas jurídicas y demás asociaciones civiles, sociales, culturales y deportivas que requieran autorización provincial para funcionar por tres años y tres meses desde que quede firme la sentencia.

Tras escuchar la condena, Milagro Sala expresó: “No estoy de acuerdo con esta pena. Estan criminalizando la protesta. No me arrepiento de nada de lo que hice porque a los negros les devolvi la dignidad y la autoestima”, aseguró.Tal como lo evidenciaron todos los testigos y en los alegatos presentados por los defensores de la dirigente social, Ariel Ruarte, Luis Paz y Paula Alvarez Carreras, el acampe fue originado por la falta de respuestas por parte del entonces gobernador electo a los pedidos de apertura de una instancia de diálogo que realizaron de manera formal y en tres ocasiones las organizaciones sociales a partir de la preocupación por la continuidad de las fuentes de trabajo de más de 15 mil cooperativistas. 

El derecho a manifestarse está consagrado en diversos instrumentos internacionales y según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la protesta pública parece ser el único medio que permite que sectores tradicionalmente discriminados o marginados del debate publico puedan lograr que su punto de vista resulte escuchado y valorado”.

A pesar que en el acampe participaron más de 20 organizaciones sociales y que todas las decisiones se adoptaron en asambleas publicas y multitudinarias, las únicas juzgadas fueron Milagro Sala y la Tupac Amaru. Segun indicó Rodolfo Rocamoso, también designado por el contador Morales y que integra el departamento contravencional y ofició como parte acusadora, solo se investigó a la citada organización barrial “porque era la mas conocida, y si se hubiera convocado a todas no se hubiera terminado nunca con este proceso”.

En relación a la condena a la Tupac Amaru, Paula Alvarez Carreras señaló que existe profusa jurisprudencia que sostiene que las personas jurídicas no puede cometer delitos, ni ilícitos ni contravenciones y pidio la nulidad parcial del alegato de la acusación que solicitaba que se condene a la organización barrial. 

En ese marco, también indicó que “los responsables de las acciones son las personas físicas que son las que las llevan adelante. Y aunque quisieran condenar a la Tupac Amaru, tampoco llegaron a demostrar cómo la organización cometió la contravención”, reclamó la letrada. 

Como sucedió ante cada uno de los planteos de la defensa, fue desoído.Por su parte, Luis Paz señaló que la sentencia “tiene un marcado tinte politico, como no podía ser de otra forma, en tanto fue adoptada por un empleado de Gerardo Morales. 

Es un primer intento de proscripcion social que recuerda a la Revolucion Libertadora. Es otro avance más sobre todos los actos represivos llevados adelante por este gobierno provincial contra la clase trabajadora este año”, expresó.

“Morales está tratando de hacerle a la organizacion barrial lo mismo que le hicieron los Españoles a Tupac Amaru. Para eso utiliza no solo al Poder Judicial sino también a órganos cuasi judiciales que ha creado dentro del Poder Ejecutivo. Ninguno de los funcionarios designados por el contador esta dispuesto a respetar la Constitucion y los limites que este sistema de garantías le impone no solamente a los gobernados sino también a los gobernantes. Ni Morales ni sus funcionarios están respetando los limites y están avanzando sobre los derechos mas importantes de la sociedad. Pero particularmente a la Tupac Amaru y a Milagro Sala se le aplica el derecho penal del enemigo, no se les respeta ningún derecho constitucional, no han podido demostrar ninguna vinculación entre la persona jurídica y el acampe. Sin embargo han podido desplegar toda la sanción violenta en contra de ella. Y no han podido avanzar con la restricción de la libertad de Milagro Sala porque iba a quedar muy notorio el hecho de que por la misma base factica ya estuvo privada de su libertad por 10 dias”, dijo Ariel Ruarte. “Vamos a demostrar la ilegalidad, la inconstitucionalidad y la ilegitimidad de la decision de este juez administrativo”, concluyó.

Jujuy / Nuna Puka: Tras los alegatos de las defensas, se espera sentencia para febrero de 2017

(01/01/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), dictará en febrero próximo la sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en esta provincia, causa que investigó el secuestro y torturas a 11 militantes comunistas, nueve de los cuales permanecen desaparecidos. 

Durante la última audiencia de este año los abogados defensores continuaban con su exposición de alegatos a favor de los 11 imputados en juicio, entre ellos militares, policías federales y provinciales, además de agentes penitenciarios, involucrados en los hechos ocurridos entre agosto y diciembre de 1976 en la quebradeña localidad de Tumbaya y en San Salvador de Jujuy.

En ese marco los representantes del Ministerio Público de la Defensa, Matías Gutiérrez Perea y Maximiliano Ponce, argumentaron a favor de nueve acusados y solicitaron la absolución “lisa y llanamente” de los imputados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, tormentos y homicidio.

Al desplegar su línea argumental, los abogados refirieron que el proceso judicial en marcha incurrió en varias oportunidades en hechos que ameritan la “nulidad”, tanto de las formas de las “declaraciones indagatorias de sus defendidos como la actuación, por ejemplo, del representante del Ministerio Público Fiscal”. 

Asimismo, consideró que “hubo una contaminación de las pruebas”, en relación al tiempo que duró desde el golpe de Estado de 1976 hasta la fecha, en el expediente que consta de 70 cuerpos para su análisis. Sostuvo además que no se encontraron referencias concretas de los hechos puntuales de detención de las víctimas o de las torturas a las mismas y tampoco se hallaron pruebas de los posibles homicidios, por lo que dijo que algunos de los acusados están arbitrariamente detenidos.

Por su parte la abogada Sara Cabeza, defensora del ex policía provincial Ciro Goyechea, intentó despegar a su defendido de los hechos investigados al considerar que "no se pudo probar en ninguna de las instancias la participación del mismo en relación a las detenciones ilegales de los militantes del PC". 

Antes, adhirió a los argumentos vertidos por el Ministerio Publico de la Defensa, a la vez que indicó que no hubo congruencia por parte de los fiscales federales ni las querellas en la exposición de alegatos, al tiempo que solicitó la absolución y la libertad del imputado.

Los imputados en esta causa son los policías provinciales (retirados) Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera. También Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad; y cierra la lista el teniente (RE) Mariano Rafael Braga (foto), ya condenado en otro juicio por delitos de lesa humanidad.

Indignación por la liberación de exmilitar acusado del secuestro y homicidio de tres personas

(01/01/16 - Chile)-.“Teniendo presente la edad actual del amparado y el tiempo que lleva privado de libertad (24 años y 8 meses), no se divisan fines posibles de resocialización que pudieran efectivamente lograrse con una prolongación de la reclusión por lo que se confirma la sentencia apelada del pasado 6 de diciembre de 2016 dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago”, fueron las palabras con las que este jueves 29 de diciembre la Corte Suprema confirmó la sentencia que concedió la libertad condicional a Claudio Salazar Fuentes, condenado a cadena perpetua por el secuestro y homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.

Salazar fue uno de los diez militares y ex agentes que el pasado viernes 23 de diciembre participaron de la misa del perdón en Punta Peuco. El hombre tiene además condena por otros seis casos de lesa humanidad.

En twitter, las reacciones no se hicieron esperar. Indignación, dolor y desconcierto son parte de las emociones que emanan de los comentarios que los y las usuarias. Incluyendo publicaciones de Javiera Parada y Camilo Parada, hijos de una de las víctimas que en marzo de 1985 fueron secuestradas, torturadas, degolladas y cuyos cadáveres aparecieron a las afueras de Santiago.

Claudio Salazar, que en ese momento era cabo de Carabineros, fue quién le dio la primera estocada a José Manuel Parada usando un corvo con el que lo apuñaló en el estómago, según indica el expediente judicial del caso. “El auto volvió a avanzar algunos metros, donde fue bajado Parada. Tendido de espaldas, esposado y vendado, el cabo Salazar tomó el corvo y le dio un profundo corte en el abdomen. La víctima se resistió y gritó de dolor, lo que aterró a su verdugo. Un tercer agente bajó del coche y lo degolló”, indica el documento.