Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cascallares junto a los niños de la colonia municipal

(25/01/17 - Almirante Brown)-.El Intendente Mariano Cascallares, compartió una jornada con los niños de las diferentes escuelas del Municipio que asisten a la colonia municipal de verano que funciona  en el Sindicato de los  trabajadores gráficos, en la localidad de Claypole.

Acompañado por el secretario  de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos humanos comunal, Germán Bonnemezón,  Mariano Cascallares recorrió las instalaciones, dialogó con los profesores y coordinadores y compartió un agradable momento con los niños.

Sobre este  servicio que brinda el Municipio,  Bonnemezón señaló: "esta semana es un trabajo de articulación con todas las escuelas del distrito en lo que respecta a la parte recreativa, de juegos y el aprendizaje de un primer nivel de los deportes acuáticos".

"Es fundamental para el intendente  Cascallares poner el Gobierno Municipal a disposición de la articulación que se hace a través de la subsecretaría de Deportes municipal  junto a cada una de las instituciones, en este caso las escuelas", dijo.

Resaltó, además, el trabajo  en articulación con las distintas áreas del Municipio ya que en ocasiones deben "derivar niños a la Secretaria de Salud municipal y en otras a la Secretaría de Desarrollo y Seguridad Social, según el caso o necesidad de que se trate".

Por otro lado,  Bonnemezón se refirió al  flamante natatorio municipal, indicando que en febrero próximo será sede de una parte de la colonia municipal de vacaciones, la cual contará casi con mil chicos diarios que  podrán disfrutar de  actividades recreativas, de las cuales participarán también chicos con discapacidades y abuelos del distrito, integrando así la mayor parte de los programas que tiene el municipio que conduce Mariano Cascallares.

En cuanto a  la presencia del intendente en la colonia, remarcó que lo hace "porque le gusta participar de las actividades de los chicos, dialogar con ellos  y supervisar que las cosas se estén haciendo bien".​

“Todos estamos siendo escuchados. Esto es Macri”

(25/01/17 - Gestión Macri, Espionaje Interno)-.Sergio Burstein, familiar de víctimas de AMIA, se refirió a las escuchas a Cristina Kirchner y Oscar Parrilli y el caso de las escuchas ilegales que lo afectaron personalmente y por el cual Mauricio Macri estuvo procesado durante 5 años, situación que se revirtió tras asumir como Presidente de la Nación.

En diálogo con Gustavo Sylveste por Radio 10, recordó cuando lo alertaron que el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, mandó a pinchar su teléfono. “Todo nos llevó a descubrir que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estaba implicado en una SIDE paralela”.

“Desde el inicio de este mandato, la inseguridad jurídica está totalmente afianzada en nuestro país y hoy vivimos todos bajo sospecha. Todos estamos siendo escuchados. Esto es Macri”, aseguró.

Sostuvo que desde el Gobierno y la Justicia se está aplicando con la ex presidenta la misma mecánica que se utilizó en las escuchas ilegales detectadas en el ámbito porteño, donde a su juicio se armaban causas judiciales para legalizar escuchas y tomar información privada para utilizarla luego contra las víctimas del hecho.

“Macri dijo ‘esta causa de encubrimiento que le inician a Fino Palacios es para perjudicarme a mí’. Hoy Fino Palacios está siendo juzgado por encubrir el atentado de la AMIA y el hoy Presidente decía que la causa era para perjudicarlo a él. Este bochorno hoy se repite”..

Y agregó: “En el contexto que se llevó adelante las escuchas en la que estuve involucrado y lo que ocurre hoy en día, a mi no me sorprende. Recuerdo la declaración de la ex cuñada de Mauricio Macri diciendo ´los Macri cuando tienen problemas con alguien mandan a pinchar el teléfono”.

Burstein subrayó que lo introducen en una causa por homicidio y por piratería del asfalto en Misiones. “¿Para que me lo hacen? Para que de esta manera, al igual que ahora, en una forma legal buscan escuchar las conversaciones que podría tener. Yo me comunicaba con Nisman, quien llevó adelante la investigación sobre el Fino Palacio por el encubrimiento del atentado a AMIA”.

“Querían escuchar a ver si tenía un amante, alguna cuestión personal para ensuciar, tener un archivo para ser utilizado en algún momento y desprestigiar para restar credibilidad. Esto es lo que se está haciendo hoy, y esto es Macri”.

En este sentido, Burstein apuntó contra el juez Sebastián Casanello, quien sobreseyó a Macri por las escuchas ilegales y calificó el acto como “vergonzoso”.

“Al otro día de asumir, Casanello lo desprocesa, pero lo curioso es que alega que él no tenía ninguna prueba de que sabía de las escuchas. Y la pregunta es: ¿A quién le interesaba pincharme el teléfono? ¿A Franco Macri que se hizo responsable de haber investigado al yerno?”.

El Cele se impuso a Banfield en un amistoso

(25/01/17 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo de fútbol profesional del Club Atlético Temperley disputó esta mañana el tercer amistoso de la pretemporada ante el Club Atlético Banfield en el campo deportivo Alfredo Palacios de la localidad de Luis Guillón.

Los titulares del "Cele" se impusieron 1 a 0 luego de que Luciano Vázquez cambie por gol una asistencia de cabeza de Adrián Arreguí tras un centro de Lucas Mancinelli a los 10 minutos de la segunda mitad. 

El segundo encuentro finalizó igualado 0 a 0 a pesar del gran desempeño del 'Gasolero' que mereció más. 

Los dirigidos por Gustavo Álvarez seguirán con la puesta a punto de cara a la reaunudación del torneo de Primera División este sábado cuando se midan ante Arsenal en condición de visitante y el próximo miércoles ante Velez. 

Temperley formó con: Ibáñez; Chimino, Aguirre, Bojanich, Escobar; Arregui, Sánchez, Di Lorenzo, Mancinelli, Vázquez y Figueroa. DT: Gustavo Álvarez.

El equipo alternativo Gasolero formó con: De Bórtoli; Zárate, Bogino, Achucarro, Romero; Salina, Peralta, Viega; Fernández, Pérez y González..

Informe: Dana Hernández
Fotografía: Ezequiel Morales 

La policía detiene al tercer ex funcionario de gobierno aprista investigado por caso Odebrecht

(25/01/17 - Perú)-.Miguel Ángel Navarro Portugal, ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el segundo gobierno de Alan García, fue detenido la noche de ayer por la Policía, en concepto de las investigaciones por los sobornos del caso Lava Jato.

Investigado por las coimas de Odebrecht, Navarro Portugal fue capturado en su vivienda, ubicada en la urbanización Balconcillo, La Victoria.

Navarro Portugal trabajó en el despacho viceministerial de comunicaciones del MTC en el año 2009.

Según el diario El Peruano, el ex funcionario fue condecorado por el entonces ministro Enrique Cornejo por la ejecución de obras relacionadas a la Línea 1 del Tren Eléctrico.

Navarro estaba incluido en el Plan Bicentenario del APRA con el que Alan García postuló a la presidencia el año pasado.

El ex funcionario aparecía junto a Jorge Cuba como los primeros nombres en la lista de “Infraestructura para el Desarrollo” dentro del plan aprista.

May promete publicar los detalles formales del Brexit

(25/01/17 - Inglaterra)-.A pedido de un grupo de parlamentarios, la primera ministra anunció que difundirá un libro con las estrategias para negociar la salida de la Unión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este miércoles que publicará un "libro blanco sobre el Brexit" en respuesta a un grupo de parlamentarios de distintos partidos que pidieron que se difundan los detalles formales de las estrategias para negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

May anunció este mediodía ante el Parlamento que los parlamentarios tendrán la oportunidad de analizar e interiorizarse sobre el plan del gobierno.

Los parlamentarios, tanto laboristas como conservadores, estaban exigiendo que se divulgue un documento formal sobre las estrategias de negociación que el gabinete pretende implementar sobre el Brexit, con el objetivo de permitir un debate más amplio.

La Corte Suprema dictaminó ayer que es el Parlamento quien debe aprobar la activación del proceso de salida de la Unión Europea, decisión que supone un revés para la primera ministra, que quería activar el artículo 50, el mecanismo legal para iniciar el proceso del Brexit, a fines de marzo. 

Los parlamentarios aún están valorando como posicionarse frente al fallo de la Suprema Corte, en especial aquellos pertenecientes al Partido Laborista, dado que la mayoría de ellos se han reconocido como partidarios activos a permanecer en la UE. Sin embargo un 70% del electorado al que representan votó por el Brexit.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha dicho que no se opondrán a la aplicación del Artículo 50; sin embargo está por verse la manera en la que pretenden definir los artículos de dicha convocatoria.

Avanzan obras viales en la región Este del distrito

(25/01/17 - F. Varela)-.En distintos empalmes de los barrios Villa Hudson, Ricardo Rojas, El Rocío y Presidente Perón, se están realizando obras de estabilizado sobre la calzada con el propósito de restaurar las condiciones de transitabilidad y favorecer el acceso a instituciones de salud y sociales.

En las inmediaciones de los centros de Salud de Villa Hudson y Presidente Perón, continúan llevándose adelante los trabajos de estabilizado, con la correspondiente ampliación hidráulica, que permita ingresar a las instalaciones en forma segura y evitar anegamientos en la zona.

En el marco del Financiamiento Provincial por Infraestructura, se intervinieron las calles Iberia -entre Oncativo y Pedriel- (Villa Hudson) y Brochero -entre Trenque Lauquen y Puán-, arteria que divide los barrios El Rocío y Presidente Perón. 

Finalmente, en Ricardo Rojas se instalaron caños y se realizó el perfilado de calles sobre Diagonal 922 -entre Bragado y Podestá- y José Ingenieros -entre Bragado y Brandsen-.

"¿Hasta dónde puede soportar la gente que no puede soportar más?"

(25/01/17 - Gestión Macri)-.El actor Ricardo Darín, quien ha manifestado simpatía por el gobierno neoliberal de Mauricio Macri en el pasado reciente, se refirió a la situación social y política de la Argentina. "La sensación que yo tengo es que hay mucha gente que la está pasando mal", afirmó.

Darín fue entrevistado por Jonatan Viale en Radio La Red y se refirió a diversos aspectos de la realidad social y política de la Argentina. Por un lado, manifestó reconocer "las buenas intenciones" del presidente Mauricio Macri, pero aseguró que finalmente "la sensación que yo tengo es que hay mucha gente que ala está pasando mal".

Desde otra perspectiva, destacó: "Entiendo que hay procesos que necesitan un tiempo para rendir sus frutos. Pero yo me pregunto: ¿Hasta dónde puede soportar la gente que no puede soportar más, que no puede ponerle el hombro? Hay algunos sector privilegiados que pueden aguantar". Y agregó: "Yo me pregunto cómo hace una familia tipo que se queda sin trabajo. ¿Qué hace? Todos podemos teorizar y dar nuestras opiniones".

Ante la pregunta si el actor se sintió decepcionado por la gestión de Macri, afirmó que "no", porque no esperaba el triunfo de Macri en las elecciones presidenciales. "Me sorprendió que ganará Macri," afirmó. "A vos te puede decepcionar si vos te jugabas una carta y decias:´yo creo que este es el tipo que tiene que venir´", concluyó el artista.

Por último, se manifestó en contra los distintos hechos de corrupción que salpican la gestión de Cambiemos y cuestionó fuertemente :"Aparecen hechos de corrupción, que dan mucha lastima, mucha pena y mucha rabia."

Lifchitz denunció que "Clarín armaba las tapas con Beraja" del encubrimiento de la AMIA

(25/01/17 - Causa Encubrimiento AMIA)-.El ex secretario del ex juez Juan José Galeano, Claudio Lifschitz, se refirió al juicio por encubrimiento que se lleva adelante en la Justicia. ¿Por qué los grandes medios no lo cubren? 

"La DAIA no puede soltarle la mano a Rubén Beraja, que fue su presidente. Supongo que creen que no pueden soltarle la mano. No tiene ningún sentido, en primer lugar. Creo que están en el barro y no pueden salir", aseguró Claudio Lifschitz, ex secretario del ex juez Juan José Galeano, quien llevó adelante la primera investigación por el atentado a la AMIA. 

Ahora, Galeano y otros (entre ellos el ex presidente Carlos Menem) están acusados por encubrimiento. "Estoy esperando que me llamen a declarar. Todavía faltan muchos en el banquillo de los acusados. El juez Lijo sobreseyó a muchos de un plumazo", dijo. 

"Beraja y Galeano compartían vasos de whisky a la noche. He visto y lo he denunciado también, cómo Clarín armaba las tapas con Beraja. Hay un periodista que tenía vinculaciones con la SIDE y trabajaba en la Justicia. No puedo revelar su identidad", siguió Lifschitz en diálogo con el periodista Daniel Schnitman, en radio Rebelde. 

"En la investigación de AMIA pasó de todo. Se apretaron testigos, se inventaron pruebas. Cualquier cosa", concluyó Lifschitz. En el juicio por encubrimiento que se lleva adelante en el Tribunal Federal Nº 2 están sentados en el banquillo de los acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, los ex fiscales (compañeros de Alberto Nisman) Eamon Mullen y José Barbaccia, y el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros. 

El gobernador de Puerto Rico firmó una ley para atender la crisis económica

(25/01/17 - Puerto Rico)-.El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó este lunes, la Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria y para garantizar el funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico, según se informó por escrito.

El estatuto contiene varias medidas fiscales de emergencia, entre las cuales se destaca una extensión de la Ley 154, que extiende la vigencia del impuesto de 4% a las corporaciones foráneas hasta diciembre de 2021.

“La ley, que se firma bajo el contexto de un cuadro fiscal sin precedentes, es esencial para que el primer ejecutivo implemente la nueva política pública de responsabilidad fiscal, incluyendo a las corporaciones públicas y se utilice como una de las estrategias para resolver la actual crisis económica”, lee el escrito.

La nueva legislación permite además al Departamento de Educación contratar con municipios y otras entidades para garantizar ahorros en transporte escolar.

Asimismo, congela la negociación de convenios que conlleven un impacto fiscal y prohíbe la contratación de servicios profesionales por más de $10,000.00 salvo justificación y autorización del gobernador o un delegado, entre otras disposiciones.

“Esta ley nos va a poner en posición, al pueblo de Puerto Rico, para tener un plan fiscal que luche por el pueblo y que siempre esté velando por los mejores intereses de nuestra gente”, expresó el primer ejecutivo durante la firma del estatuto.

Los ahorros de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) —producto de esta ley— se aportarán al Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial.

Asimismo, los ahorros de otras corporaciones relacionadas al desarrollo económico pasarán al fondo general.

Entre otra de las medidas fiscales que presenta la ley, se establece que la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios mantendrán el subsidio del año fiscal corriente. También se mantienen las tarifas bases de la Autoridad de Acueductos y Alcantarilladas para la UPR y las ramas legislativa y la judicial.

De igual forma, limita la liquidación de licencias de vacaciones y enfermedad hasta 60 y 90 días respectivamente.

El estatuto también provee para que la Rama Judicial, la Rama Legislativa, la Oficina del Contralor, el Procurador del Ciudadano, la Comisión de Derechos Civiles, la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y la Oficina del Fiscal Especial Independiente ajusten sus presupuestos en la proporción que lo haga el Gobierno central.

Según dicta la ley, las medidas fiscales de emergencia terminarán cuando comience el crecimiento económico, mejore el crédito, y se logre balancear presupuesto sin préstamos o en el 2021.

La mujer del candidato conservador a la presidencia cobró medio millón de euro como ñoqui

(25/01/17 - Francia)-.La esposa del candidato favorito para las elecciones presidenciales de mayo tuvo durante ocho años un empleo ficticio como asistente parlamentaria, de acuerdo a un medio local.

La mujer de Francois Fillon (foto), ex primer ministro conservador francés y favorito para las presidenciales del próximo mayo, tuvo durante ocho años un "empleo ficticio" como asistente parlamentaria, gracias al cual recibió medio millón de euros de dinero público, reveló hoy el semanario francés Le Canard Enchaîné.

Penélope Fillon estuvo contratada entre 1998 y 2002 como colaboradora de su marido, entonces diputado, pero no tenía en la práctica ninguna misión ni en la Asamblea Nacional ni en la circunscripción electoral, de acuerdo a una investigación del semanario citada por la agencia de noticias EFE.

Su sueldo, de 3.900 euros brutos al mes hasta 2001, fue elevado a 4.600 al año siguiente.

En el país galo los parlamentarios disponen de una financiación que en la actualidad asciende a 9.561 euros al mes para contratar hasta a cinco asistentes para el ejercicio del cargo, y no es ilegal hacerlo con familiares.

En mayo de 2002, cuando al comienzo de la presidencia de Jacques Chirac Fillon se convirtió en su ministro de Asuntos Sociales, Penélope fue contratada nuevamente como asistente parlamentaria, pero esta vez por el diputado que reemplazó a su marido en la circunscripción, Marc Joulaud.

Se trató en este caso de un contrato indefinido a tiempo completo con un salario de 6.900 euros brutos al mes, y que en 2006 pasaron a 7.900 euros.

Mussi enojado por la visita de Vidal a su municipio

(25/01/17 - Berazategui)-.El jefe comunal Patricio Mussi criticó no haber sido invitado a la recorrida que la gobernadora hizo de las nuevas instalaciones del hospital Evita Pueblo. Mussi pidió al gobierno “respetar” la voluntad del pueblo de Berazategui.
    
Así como yo respeto la voluntad del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que la eligió como Gobernadora, María Eugenia Vidal... le pediría que respete la voluntad del Pueblo de Berazategui que me eligió como Intendente”.

La primer recorrida de la gobernadora María Eugenia Vidal tras su receso veraniego lo hizo en tierras opositoras. La recorrida por las nuevas instalaciones del hospital Evita Pueblo en Berazategui no pasaron desapercibidas en el ejecutivo municipal que no fue invitado a la cita.

El intendente local, Juan Patricio Mussi, salió a criticar a la mandataria provincial por no colaborar a la “comunicación genuina con Berazategui, cosa que no contribuye con el diálogo que tanto predicaron desde su espacio”.

La polémica fue abierta a través de las redes sociales, más precisamente twitter. Allí el jefe comunal kirchnerista señaló: “Así como yo respeto la voluntad del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que la eligió como Gobernadora, María Eugenia Vidal... le pediría que respete la voluntad del Pueblo de Berazategui que me eligió como Intendente”.

Desde la comuna bonaerense aseguraron que “durante más de un año de gestión, (Vidal) jamás lo habría llamado para ver cuáles son las necesidades de su territorio”.

“No podemos llamar inflación a los tarifazos en luz, gas y agua"

(25/01/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El designado presidente del Banco Nación, definido como sensible por el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, Javier González Fraga, aseguró que los tarifazos en luz, gas y agua “no es inflación” y dijo que las mediciones están erradas porque no calculan las promociones de “comprás 3 pagás 2” en los supermercados.

“El índice de inflación está sobrestimando la inflación. Esto es fácil de entender, cuando vas al supermercado y compras 3 y pagás 2 eso no aparece en el índice, si la segunda unidad es al 40%, eso no aparece en el índice. Estoy convencido que la inflación real es menor a la que mide el índice”, diagnosticó.

En declaraciones a radio La Red, el polémico economista de origen radical desestimó el impacto de los tarifazos en los servicios públicos. “Si descontamos cambios de precios relativos como cuando te aumentan el gas y la electricidad eso es muy discutible si lo tenemos que llamar inflación. Es algo que te regalaban y ahora no te lo regalan más. Eso no es inflación”, remató.

Remarcó además que quiere “un país de propietarios”, luego de que criticara el consumo de electrodomésticos, celulares y viajes al exterior por parte de la clase media.

En el primer año del gobierno de Mauricio Macri las ventas minoristas cayeron fuerte todos los meses en un duro golpe al mercado interno y la inflación superó el 40%, según el IPC Congreso.

Conoce los modelos de teléfonos celulares que podrían matarte

(25/01/17 - Tecnología)-.La tecnología ha alargado la duración de las cargas, permitiendo que los dispositivos móviles tengan mayor autonomía y ofrezcan más funcionalidades.

La tecnología ha alargado la duración de las cargas, permitiendo que los dispositivos móviles tengan mayor autonomía y ofrezcan más funcionalidades.

Varios modelos de teléfonos celulares registraron explosiones y fallos, causando serios daños físicos a sus dueños o poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Conoce cuáles son estos dispositivos:
Las baterías de litio han resuelto un problema fundamental en la vida cotidiana de las personas: han alargado la duración de las cargas, permitiendo que los dispositivos móviles tengan mayor autonomía y ofrezcan más funcionalidades.

Sin embargo, aunque las fallas graves de esta tecnología están lejos de ser moneda corriente, han existido casos con consecuencias serias e incluso letales. A continuación, te enumeramos el prontuario de cuatro teléfonos muy populares del mercado.

Samsung Galaxy S5
Actualmente resuena en Argentina el caso de un bebé de seis meses que sufrió serias quemaduras en el pie y el tobillo a causa de la explosión de un celular Samsung Galaxy S5. En declaraciones a los medios locales, el padre aseguró que el dispositivo no se encontraba enchufado. El teléfono habría estallado y causado un incendio en un colchón donde se encontraba el niño, indicó el diario La Nación.

Unos días antes, también un Galaxy S5 estalló y tomó fuego en una habitación de una casa de la ciudad brasileña de Vitória. Afortunadamente en este caso no hubo heridos, aunque sí hubo un pequeño incendio en el cuarto donde se encontraban un hombre, una mujer y un bebé. El dueño de casa indicó al portal UOL que cuando el móvil estalló, se escuchó un ruido "como un tiro adentro del cuarto". El dispositivo no estaba enchufado y la batería salió disparada del teléfono.

Samsung Galaxy Note7
Este modelo, lanzado en agosto de 2016, fue esperado ansiosamente por los fanáticos de Android de todas partes del mundo. Sin embargo, un inusual número de teléfonos comenzó a estallar espontáneamente, tanto en uso o en reposo, lo que provocó que la compañía lo discontinuara un par de meses después.

La magnitud de los fallos fue tal que el Departamento de Transporte de Estados Unidos prohibió totalmente su uso en aeronaves. Samsung implementó un esquema de recambio de unos 2,5 millones de dispositivos por otros modelos más seguros. Sin embargo, las fallas acarrearon para el gigante tecnológico coreano pérdidas en el entorno de los 5.200 millones de dólares.

En los últimos días Samsung ha revelado los resultados de la investigación sobre el fallo. Según la empresa, la mayoría de las explosiones se debieron a desperfectos de las baterías realizadas por dos fabricantes. Uno de los modelos tenía una carcasa demasiado pequeña para contener los elementos que llevaba en su interior, lo que provocaba un sobrecalentamiento y la posterior ignición. En el otro caso, se debió a desperfectos en la ingeniería de la batería y a elementos que faltaban y provocaban cortocircuitos.

iPhone 4
Este teléfono ya no está a la venta en las tiendas de Apple. Es que la empresa de Cupertino ha lanzado al menos tres generaciones nuevas de teléfonos. No se han reportado incidentes a gran escala, pero sí un presunto caso letal. En 2015, una azafata china falleció debido a una descarga eléctrica mientras hablaba por su teléfono. Los medios reportaron que el aparato estaba enchufado a la corriente para cargar la batería.

iPhone 7
El último modelo del teléfono de Apple tampoco ha sido objeto de accidentes masivos, pero en los titulares se puede encontrar alguna que otra situación adversa. Por ejemplo, un surfista de Australia dejó el teléfono en su coche. Al volver, notó que el vehículo estaba lleno de humo. El origen de la combustión fue presuntamente la explosión de su celular, dijo el damnificado en un artículo publicado por The Guardian.

El gobierno creará 59 parques solares para incrementar el uso de fuentes renovables

(25/01/17 - Cuba)-.Cincuenta y nueve parques solares fotovoltaicos incorporará Cuba a la generación de electricidad, en aras de aumentar la presencia de las fuentes renovables en el sistema energético nacional.

De las 59 obras previstas, 33 serán terminadas durante 2017, confirmó el secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, Jesús Lacera, citado por el diario Granma, confirmó el secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, Jesús Lacera, citado por el diario Granma.

A partir de proyectos técnicos ejecutivos empezaron los movimientos de tierra para los futuros enclaves, precisó Otmara Rivero, directora de la unidad empresarial de base de Ingeniería.

Las 33 instalaciones que entregarán los constructores en 2017 serán sincronizadas al sistema electroenergético nacional con una potencia de 59 Megawatt, equivalente a la mitad de una planta eléctrica de generación convencional, reseñó la publicación.

Su puesta en funcionamiento debe propiciar ‘avances notables en el aprovechamiento de la energía solar, una de las fuentes renovables más prometedoras para la nación y un objetivo esencial en el propósito de cambiar su matriz energética’, indica el reporte.

Según los especialistas, Cuba recibe un promedio de radiación solar superior a los mil 800 kilovatios por metro cuadrado al año, lo cual avala las potencialidades existentes.

Esta pequeña nación no produce todo el combustible que necesita, lo cual obliga a realizar considerables importaciones, ‘cuyo costo pende como espada de Damocles sobre nuestra economía’, recordó el presidente Raúl Castro, al abordar el tema en un discurso ante el Parlamento a fines de diciembre.

‘Sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, para lo cual también se necesitan inversiones, debemos acelerar el desarrollo de las fuentes renovables de energía, que actualmente sólo significan un 4,65 por ciento de la generación de electricidad’, indicó el mandatario.

Condiciones para ello ‘tenemos más que suficientes en las energías solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa. Este es uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar decididamente la inversión extranjera’, subrayó.

Según las proyecciones del plan de la economía nacional hasta 2030, para ese año las energías renovables deberán aportar el 24 por ciento de la electricidad generada en el país.

Se extienden en el norte los combates entre facciones opositoras

(25/01/17 - Siria)-.Los combates entre algunas de las principales milicias opositoras sirias, entre las que figura el frente Fateh Al Sham, se han extendido por las provincias norteñas de Idleb y Alepo. La tensión entre los diferentes grupos aumentó después de que varias facciones aceptaran acudir a las conversaciones de paz de Astaná. 

La información sobre la escalada de violencia entre fracciones opositoras fue difundida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que señaló que los principales choques se desarrollan entre el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y las brigadas de Suqur al Sham (Halcones del Levante) contra el frente Fateh Al Sham, ex filial siria de Al Qaeda antes conocida como Frente Al Nusra.

La tensión entre los diferentes grupos aumentó en los últimos días después de que varias facciones aceptaran acudir a las conversaciones de paz de Astaná, celebradas en los dos últimos días y convocadas por Irán, Rusia, aliadas del gobierno de Damasco, y Turquía, valedora de la oposición.

En un comunicado emitido antes del inicio de esa cita, la ex filial Al Qaeda criticó a los grupos participantes, ya que consideró que con su asistencia aceptaban "directa o indirectamente" la permanencia del presidente sirio, Bashar Al Assad.

El frente Fateh Al Sham está excluido, junto a la organización yihadista Estado Islámico (EI), de la tregua en todo el país, en vigor desde el 30 de diciembre, porque la comunidad internacional considera a ambos grupos terroristas. 

Reclamo de los trabajadores del programa Envión

(25/01/17 - Lanús)-.La Asamblea de Trabajadores precarizados del Municipio de Lanús enviaron un comunicado en el que expresan su "preocupación" sobre "las consecuencias del ajuste del gobierno de Vidal sobre el Programa Provincial Envión, una de cuyas expresiones son los requerimientos y exigencias que pretenden hacer recaer sobre lxs trabajadorxs y lxs niñxs y jóvenes de la provincia".

"Por un lado, dicho programa exige cumplir con 20 hs semanales (y un total de 30 hs de sede abierta) por un sueldo de $5000. Demás está aclarar que dicho monto no alcanza a cubrir las necesidades básicas de cualquier trabajador.No existe hasta el momento certeza de aumento en un contexto donde los salarios han perdido fuertemente su capacidad de compra debido a una inflación que rondó el 40% y el valor del monotributo será un 75% mayor al pagado durante 2016".

"En nombre de la 'profesionalización' de los equipos las futuras contrataciones tenderán a vaciar el carácter interdisciplinario de los equipos técnicos al admitir solamente a trabajadorxs sociales y psicólogxs.Esta supuesta 'profesionalización' choca contra la realidad de condiciones de trabajo altamente precarizadas. Entendemos además, que el gobierno no contempla las necesidades de nuestros niñ@s, adolescentes y jóvenes que asisten al espacio en busca de actividades que les permitan concretar sus proyectos y que son, mayoritariamente, desarrolladas en talleres culturales, recreativos o de oficios".

"Por otro lado, queremos hacer pública nuestra necesidad de tener el mismo aumento que el resto de l@s trabajadores de niñez y es por eso que entendemos necesario que se contemple alguna opción desde la Municipalidad de Lanús, en caso que el aumento provincial no se iguale al resto. En nuestro distrito el programa actualmente cuenta con cinco sedes y asiste un gran número de chicxs que son beneficiarios y otro tanto que se acercan a compartir las actividades. No queremos un vaciamiento de los espacios de nuestros niñxs, adolescentes y jóvenes. Necesitamos equipos técnicos que respondan pertinentemente a las demandas y para esto son necesarias condiciones dignas de trabajo y sueldos acordes a las tareas que se realizan", concluye el escrito.

"La Comisión tiene que venir a Jujuy como en la dictadura"

(25/01/17 - Gestión Macri, Pres@s Poític@s)-.En dialogo con El Hecho Maldito (futurock.fm) Ricardo Alfonsín, diputado nacional e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, reflexionó sobre Milagro Sala y realizó una curiosa defensa del gobierno de su correligionario Gerardo Morales.

En la misma Ricardito Alfonsín realizó un paralelismo entre la dictadura cívico militar comandada por Videla y el régimen provincial de Morales y reclamó que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) de las Naciones Unidas que exigió la liberación de la dirigente social y legisladora del Parlasur Milagro Sala visite Jujuy como lo hizo la CIDH durante la dictadura.

Alfonsín habló de la prisión de Milagro Sala y señaló que habla con Gerardo Morales del tema. Con respecto al informe del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA) de las Naciones Unidas que solicita la inmediata libertad de la dirigente social, Alfonsín reiteró que "les pedimos que vengan a leer las causas a la Argentina, no creo que hayan estudiado la causa", aunque no señaló porqué. 

El dirigente insistió en la visita y la comparó con la que la CIDH realizó durante la dictadura en 1979: "La comisión tiene que hacer todas las tareas que deban hacer, como se hizo en algún momento en la dictadura, para poder hablar con la sociedad acerca de qué es lo que esta pasando".  "Si creyera que se violaron derechos de Milagro Sala, sería su abogado gratis", disparó.    

Internas Con respecto a las internas de la alianza Cambiemos, el dirigente radical expresó que "lamentablemente en Cambiemos no existió un acuerdo programático y eso es difícil de explicar". 

También criticó a la UCR y señaló que "los radicales no nos damos cuenta que somos mucho más que ese 3% de la PASO", y que "lamentablemente mi partido no hizo oír su voz".  "Al radicalismo le falta un poco de autoestima", sintetizó.

De cara a las próximas elecciones, Alfonsín apoyó una primaria abierta en cambiemos, aunque rechazó una lista de acuerdo: "No voy a ser candidato de un acuerdo, para eso prefiero trabajar en fortalecer mi partido, pero sí de una interna de Cambiemos".

Fotografía: Hugo Delgado

El acusado de asesinar a su ex mujer en Monte Grande se negó a declarar

(25/01/17 - Femicidio)-.Según la autopsia Mónica Acosta recibió 43 puñaladas. El detenido tenía una orden de restricción de acercamiento a las hijas que la víctima tenía con otra persona.
  
El informe de la autopsia al cuerpo de Mónica Haydeé Acosta, de 39 años, los forenses determinaron que presentaba 43 lesiones de arma blanca. Había un restricción de acercamiento a las hijas de la mujer y que Acosta y Perrone ya no estaban en pareja.

El hombre acusado de haber asesinado el sábado de 43 puñaladas a su ex pareja en Monte Grande se negó a declarar ante la Justicia y seguirá detenido por "homicidio calificado por el vínculo, ensañamiento, por tratarse la víctima de una mujer y por mediar violencia de género". 

En la indagatoria a Diego Arnaldo Perrone, de 42 años, sante la fiscal de la causa, Carla Musitani, hizo uso de su derecho a negarse a declarar.

El informe de la autopsia al cuerpo de Mónica Haydeé Acosta, de 39 años, los forenses determinaron que presentaba 43 lesiones de arma blanca. 

Había un restricción de acercamiento a las hijas de la mujer y que Acosta y Perrone ya no estaban en pareja.

Guillermo Muzzo (39), ex marido y padre de las dos hijas en común con la víctima,  relató que una de sus hijas quien la encontró muerta cuando él las estaba regresando con su madre. Cuando el entró la encontró muerta sobre la cama. 

Muzzo alertó al 911 y a un patrullero de Gendarmería que pasó por el lugar, los policías constataron que la mujer había sido asesinada de varias puñaladas en su cuerpo, mientras que en la escena del crimen secuestraron una cuchilla con la que se cree atacaron a la víctima. Muzzo contó a los efectivos que él había a denunciado a Perrone por haber agredido a una de sus hijas.

“Las políticas de libre mercado solo nos dejaron crisis económica, climática y alimenticia”

(25/01/17 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este martes que la Celac es un instrumento de integración para liberar los pueblos y, en esta coyuntura, existen más argumentos a debate sobre políticas económicas, de complementariedad y solidaridad versus competitividad.

Al llegar al aeropuerto de Punta Cana, en el oriente dominicano, el mandatario hizo referencia al retiro de Reino Unido de la Unión Europea y los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aludió al fracaso de las políticas de libre mercado.

“Las políticas de libre mercado solo nos dejaron crisis económica, climática y alimenticia. Quienes han creído en ellas y en las de la globalización han fracasado”, aseveró el jefe de Estado, quien llamó a ampliar las políticas sociales.

Más de 10 gobernantes del área participarán en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos, los presidentes de Cuba, Raúl Castro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Ecuador, Rafael Correa.

El martes por la mañana se inauguró la cita de cancilleres previa a la magna cita, en la cual los mandatarios aprobarán una declaración política y varias declaraciones especiales, y República Dominicana traspasará la presidencia pro témpore a El Salvador.

Entre los temas presentes en los textos, se encuentran la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas, entre otros.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

"El fin del TPP muestra la crisis del neoliberalismo"

(25/01/17 - Capitalismo Global)-.Leandro Morgenfeld, especialista argentino, aseveró que el TPP “no tiene razón de ser sin Estados Unidos”, cuya retirada fue ordenada por el presidente Trump.

El investigador e historiador Leandro Morgenfeld aseguró que la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) ilustra “la crisis de la globalización neoliberal”.

Morgenfeld, en una entrevista para Sputnik Nóvosti, explicó que el TPP “pretendía ser un instrumento con el que el expresidente Barack Obama podía cercar económicamente a Chin”, por ello “no tiene razón de ser sin Estados Unidos”.

“Era el mayor acuerdo de libre comercio firmado en toda la historia y para entrar en vigencia, debía ser ratificado por 6 de los 12 países (de la cuenca del océano Pacífico) que lo firmaron en febrero de 2016, incluyendo a Estados Unidos y Japón”, precisó.

Mongenfeld detalló que los acuerdos del TPP son “mucho más que acuerdos de libre comercio”, debido a que incluyen “temas de patentes, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantías a la inversión extranjeras, normas laborales y medioambientales”.

El historiador indicó que el presidente de EEUU, Donald Trump, al firmar la orden ejecutiva para retirar su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico está cumpliendo su promesa de la campaña electoral, la cual “le permitió ganar en los estados del Rust Belt (cinturón industrial de EEUU), golpeados por la caída del empleo industrial en las últimas dos décadas”.

Recordó que al contrario de Trump, la excandidata demócrata Hillary Clinton “y el sector más trasnacionalizado de la burguesía estadounidense habían apostado por esa estrategia de promover acuerdos de libre comercio”, lo que impulsó su derrota electoral.

Estados Unidos ha insistido en la firma de tratados de libre comercio bilaterales desde que fracasó en su intento de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005, proyecto que fue rechazado por los gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Continúan las actividades en la Reserva Municipal de Santa Catalina

(25/01/17 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa con las actividades en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina.

En este sentido, durante el último fin de semana cerca de 100 vecinos participaron de las distintas actividades educativas y recreativas que se realizaron en el espacio verde. Por un lado, se llevó a cabo el primer taller denominado 'Sabores en el Bosque' donde se enseñan técnicas para realizar dulces orgánicos, conservación en envases reciclados y la degustación de los mismos. Es una actividad que propicia las técnicas de reciclado y desarrolla conceptos de economía sustentable.

Al mismo tiempo, se suma la actividad 'Pintemos en Bosque', que propone a los más chicos colorear dibujos de insectos, animales y árboles oriundos de nuestra reserva y compartir los trabajos en un entorno natural acompañado de sus padres, con el objetivo de integrar a la familia y aprender practicas ambientales.
Así también sigue adelante la actividad de Safari fotográfico donde los participantes captan imágenes únicas de nuestra flora y fauna silvestre. Los asistentes también podrán participar de una muestra fotográfica en el foyer del Teatro Municipal en marzo enviando al correo subsecretariambiental@gmail.com las fotos que deseen. 

Por su parte, el domingo se realizó como todos los meses la jornada de “Ecobici”, recorriendo senderos y los bosques de talas y aprendiendo sobre la biodiversidad del lugar.

Toman la planta de Banghó por doscientos cincuenta despidos

(25/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Banghó despidió a casi 250 empelados y pretende pagarles la mitad de las indemnizaciones. Ante la negativa de la empresa a dialogar, los empleados ocupan la planta ubicada en Vicente López.

Los problemas en las electrónicas se multiplicaron con el anuncio de Mauricio Macri de liberar las importaciones. Con ese empujoncito de la política nacional, Banghó empezó un brutal plan de ajuste que tiene su peor cara en la planta de Vicente López. En el norte del conurbano bonaerense se produjeron despidos masivos y se le quiere pagar la mitad de las indemnizaciones a los empleados.

En la jornada de hoy llegaron telegramas de despido para los casi 250 empleados, en los que la empresa blanquea que, además, pretende pagar el 50 por ciento de las indemnizaciones.

En concreto, según pudo saber InfoGremiales, son 183 despidos de metalúrgicos, 40 empleados enrolados en el Sindicato de Empleados de Comercio y unos 20 que estaban fuera de convenio.

Por ello, y ante la negativa de la firma a dialogar con el gremio, la UOM, los delegados y los trabajadores cesateados, ocuparon la planta en reclamo de una instancia de negociación que logre darle una salida al conflicto.

“Es inadmisible que la ley no se reglamente por la pereza de los funcionarios”

(25/01/17 - Movimientos Sociales)-.Así lo afirmó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, en relación a la falta de reglamentación de la Ley de Emergencia Social. “Estamos preocupados por el cambio de actitud del gobierno en relación a diciembre”, agregó.

La organización Barrios de Pie realizó ollas populares en distintos puntos del país para pedir la reglamentación de la ley de Emergencia Social, promulgada el pasado 31 de diciembre. Daniel Menéndez, coordinador nacional de la organización, estuvo presente en la concentración del Obelisco y habló con Agencia Paco Urondo.

“Estamos preocupados por el cambio de actitud del gobierno en relación a diciembre donde estaban muy preocupados por lo que pudiera a ocurrir. Es inadmisible que una ley que plantea en su título la 'emergencia', no se reglamente por las vacaciones, la parsimonia o la pereza de los funcionarios”, aseguró.

La ley de Emergencia Social, impulsada por los movimientos sociales y aprobada por unanimidad en el Congreso, declara la "emergencia social" hasta 2019. Además tiene como objeto “promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”.

Al respecto, Menéndez expresó: “Estamos planteando que en argentina hay un tercio de la población que está por debajo de la línea de pobreza, que crecen los despidos, que hay dificultades para acceder a la canasta básica y que creció la indigencia en el último trimestre”.

Además, afirmó que de no reglamentarla en breve, “la próxima semana estaremos en la calle y estamos previendo, junto al resto de las organizaciones sociales, una gran movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo el 22 de febrero”, y finalizó “Vamos a articular con el conjunto de las organizaciones sociales, con la CGT y las centrales obreras, por la emergencia social, la flexibilización laboral y las medidas que buscan garantizar la rentabilidad de los empresarios a costa del salario”

Piedad Córdoba denuncia asesinatos sistemáticos de líderes sociales colombianos

(25/01/17 - Colombia)-.La ex senadora y dirigente social de Colombia, Piedad Córdoba denunció este martes los asesinatos sistemáticos de líderes sociales colombianos y a la par pidió solidaridad para concretar paz en el país neogranadino.

Durante una rueda de prensa tras culminar un encuentro de los pueblos en República Dominicana, para aprobar la Declaración del Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas en apoyo a la Celac, la dirigente social indicó que una vez que han comenzado a implementarse los acuerdos de paz siguen los asesinatos de dirigentes sociales en la región colombiana.

“Nos preocupa mucho la situación del país, debido a que hemos visto caer a lideres y a lideresas. En el comienzo del año han sido asesinados 16 dirigentes, mientras que para el año 2016 fueron 78. Sin que hasta el momento esta situación haya sido paralizada”, dijo la defensora de DDHH en Colombia.

Aseveró que los asesinatos sistemáticos de líderes sociales empieza asemejarse a lo que fue el exterminio contra dirigentes del movimiento Marcha Patriótica.

Finalmente, la dirigente social mencionó que ha recibido el apoyo internacional y unánime para la paz de Colombia.

Córdoba asistió al encuentro de los movimientos sociales de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en República Dominicana.

Según el Banco de España la renta media de los hogares cae un 18%

(25/01/17 - España)-.La renta media de los hogares españoles se redujo un 18% durante la crisis económica y el aumento de la desigualdad llevó a que el 1% más rico acumule actualmente el 20% de la riqueza total de España.

Así lo refleja la Encuesta financiera de las familias publicada este martes por el Banco de España, según la cual la renta media de las familias en 2008 era de 36.100 euros y disminuyó un 15,8% hasta los 30.400 en 2014.

Asimismo, la riqueza media de los hogares españoles pasó de los 305.700 euros en el año 2008 a los 245.600 euros en 2014, por lo que el retroceso fue del 19,7%.

El estudio refleja que la renta aumenta con el nivel de educación y es mayor en los hogares cuyo cabeza de familia tiene estudios universitarios. Por situaciones laborales, los hogares en los que el cabeza de familia trabaja por cuenta ajena son los que tienen rentas medias más altas.

En ediciones anteriores de la encuesta las rentas medias más altas correspondían a los hogares cuyo cabeza de familia era un empleado por cuenta propia, explicó el director general de economía y estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Los activos medianos de los hogares españoles ascienden a 119.400 euros, un 22,1% menos que en 2011, por lo que el 1% más rico acumula el 20% del patrimonio total, una porcentaje que hace seis años era del 16,9%.

Las caídas más pronunciadas las experimentaron los hogares más jóvenes -en los menores de 35 años el retroceso fue del 93%- y los hogares de menor nivel de riqueza, con un retroceso del 92,2%.

El patrimonio de los hogares más pobres está constituido básicamente por la vivienda habitual, cuyo precio cayó un 20,3% entre 2011 y 2014, mientras los hogares más ricos tienen una mayor proporción de sus activos en bienes financieros, que sí se han revalorizado en estos años.

El 10% más rico es el único que ha visto aumentar su patrimonio respecto a 2011.

Cañuelas festejó un nuevo aniversario

(25/01/17 - Cañuelas)-.El domingo se llevó a cabo el acto protocolar en la Plaza “22 de Enero” con motivo de la celebración del 195° aniversario de Cañuelas. Luego del acto protocolar, en la Plaza San Martín de nuestra ciudad y en el marco del multi-evento “Tiempo de Gauchos”, como cierre del mismo se llevó a cabo un masivo desfile de centros tradicionalistas de Cañuelas y de la provincia de Buenos Aires.

Con la presencia de la intendenta municipal Marisa Fassi, el diputado nacional Gustavo Arrieta, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Maximiliano Mazzanti, concejales de diversos bloques, el presidente del Consejo Escolar, Prof. Luis Carnevalli, consejeros escolares, funcionarios municipales, el cura párroco, Pbro. Ramón Costilla, representantes de instituciones intermedias, autoridades de las fuerzas de seguridad y vecinos y vecinas de Cañuelas, se conmemoró a los primeros pobladores y a todos los cañuelenses que cada día construyen con orgullo nuestra ciudad.

La jefa comunal y autoridades procedieron al tradicional izamiento de los pabellones nacional, provincial y municipal, junto a la vecina Mirta Carmona que recibió un presente floral de parte de la intendenta por su rol en el proceso de creación de nuestra bandera municipal.

En memoria de los primeros pobladores fundadores de nuestra ciudad, así como del Dr. Juan Cesar Rolandelli, promotor de la creación de la bandera cañuelense, Marisa Fassi, acompañada por el diputado nacional Gustavo Arrieta, el presidente del HCD, el presidente del Consejo Escolar y autoridades colocaron una ofrenda floral en la placa que los recuerda.

El cura párroco Ramón Costilla compartió con los presentes una oración por el aniversario de Cañuelas y bendijo imágenes de Nuestra Señora del Carmen que fueron entregadas a las instituciones presentes, junto a una ayuda económica en el marco de las políticas públicas de permanente apoyo y acompañamiento a las mismas que lleva adelante el gobierno municipal.

Las 18 organizaciones de la comunidad que recibieron aportes económicos fueron el Centro de Jubilados La Fe (Los Pozos), Centro de Jubilados Nina (Uribelarrea), Centro de Jubilados de A. Petión, Centro de Jubilados de Vicente Casares, Centro de Jubilados Los Pioneros (Bo. Peluffo), Centro de Jubilados 11 de Octubre (Santa Rosa), Centro de Jubilados San Cayetano (Máximo Paz), Centro de Jubilados Los Aromos, Centro de Jubilados Tito Garavaglia (Cañuelas), Sociedad de Fomento 12 de Octubre, Sociedad de Fomento de Santa Anita, Sociedad de Fomento del Barrio Primero de Mayo, Sociedad de Fomento del Barrio La Garita, Sociedad de Fomento de Los Pozos, Cañuelas Fútbol Club, Club Juventud Unida, Biblioteca D. F. Sarmiento y Biblioteca El Quijote.

La intendenta municipal Marisa Fassi le hizo entrega de un presente al padre Ramón Costilla, junto a una imagen de Santa Ana para la parroquia de Gobernador Udaondo.

“Con ustedes, con las instituciones que son parte de la historia, del presente y del futuro de nuestro pueblo, son el corazón y el brazo ejecutor de todos los logros de nuestro pueblo. Cañuelas ha tenido un crecimiento exponencial los últimos años en trabajo y producción con el Parque Industrial y nuevas empresas, en educación; salud; seguridad y obras públicas, fruto del trabajo mancomunado con las instituciones, con nuestros concejales, con los gobiernos provincial y nacional. Debemos seguir en ese sentido, generando unión; sinceridad; trabajo; honestidad; para crecer dignamente, con esfuerzo; sacrificio; amor; fe; sueños y esa es la forma. Cada día con las mismas ganas y los mismos sueños de trabajar para que Cañuelas siga creciendo, y que no se diga más que Cañuelas no quiere, no puede o no tiene. La gente nos votó para gestionar, para trabajar y para conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, y en ese sentido trabajamos conjuntamente con la gobernadora, más allá de banderías políticas.” destacó la jefa comunal Marisa Fassi, quién antes de finalizar el acto recibió un ramo de flores de manos del diputado nacional Gustavo Arrieta, para luego invitar a los presentes a cerrar las celebraciones con el desfile de centros tradicionalistas en la Plaza San Martín.

Desfile y festejo
La intendenta municipal Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta arribaron a la plaza directamente del acto previo, y conversaron con vecinos y visitantes que esperaban el inicio del desfile mientras sonaba la banda “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, primera banda militar del país, quienes interpretaron clásicas marchas militares y un popurrí de temas folclóricos en consonancia con el ambiente tradicionalista de los festejos.

Iniciando la fiesta se dio inicio a un multitudinario Pericón Nacional interpretado por la histórica banda militar, dirigido por José Luis Montoya, del tradicional Instituto de Arte Folklórico (IDAF) fundado por Juan de los Santos Amores, con la participación de más de 100 bailarines representando a los ballets de Cañuelas; centros tradicionalistas presentes; vecinos y la intendenta municipal.


Antes de comenzar con el desfile, el Gobierno Municipal entregó un reconocimiento al director de Promoción de Derechos Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Félix Roldán presente en el desfile y durante el evento con la muestra del Mercado Artesanal de la Provincia y a la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires en la persona de su titular el Sr. Alberto Souto, quién a su vez entregó reconocimientos a la jefa comunal Marisa Fassi, al diputado nacional Gustavo Arrieta, al director del Instituto Cultural Cañuelas Esteban Sarlenga y a la directora de tradicionalismo Yamila Cafrune, agradeciendo y valorizando la iniciativa de llevar adelante Tiempo de Gauchos en Cañuelas resaltando las tradiciones, el acervo cultural y los valores del criollismo.

Masiva protesta en las puertas de Clarín

(25/01/17 - Gestión Macri, Despidos)-.En el marco de una jornada de protesta nacional, organizaciones sindicales, políticas y sociales cortaron la autopista 25 de mayo frente a los estudios de canal 13-TN exigiendo la reincorporación de lxs 380 despedidxs de Artes Gráficas Rioplatenses, perteneciente al grupo Clarín. 

Hace 8 días, cuando la empresa AGR-clarín, decidió despedir a todxs lxs empleadxs y cerrar las puertas de la planta ubicada en Corrales 1393, en el barrio de Pompeya; lxs trabajadorxs decidieron tomar la planta en defensa de sus puestos de trabajo. 


Ese mismo día, mientras una delegación de operarixs se encontraba reunida en el ministerio de trabajo en busca de una solución, las familias y trbajadorxs que lxs esperaban en la puerta de la gráfica eran reprimidxs por las fuerzas represivas del estado. A más de una semana de conflicto siguen sin respuestas del ministerio de trabajo y de la empresa.

“La empresa no tiene problemas económicos y la producción aumentó considerablemente” Nos comentaron algunxs despedidos señalando la verdadera razón de la patronal; “Nos echan para precarizar”.


Siguiendo la línea del cerco mediático y la complicidad de los medios hegemonicos ante la profundización del ajuste y la represión los noticieros de Canal 13 y TN hoy transmitieron sin el plano que incluye la vista de la autopista, incluida la protesta.

Entendemos que los despidos en ARG-clarín son la prueba de ensayo para avanzar con la precarizacion laboral en todos los demás gremios y que esta lucha es por todxs.

Desde la Colectiva Fotografía a Pedal como medio de comunicación popular al servicio de las luchas, nos sumamos a los reclamos y apelamos a quienes nos leen a que también lo hagan.

Saliendo a las calles, organizándose en su barrio y acercándose a las protestas para romper con el silencio cómplice los que intentan ocultarnos la realidad.

Fotografía: Nicolás Avelluto