Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¿El ex de Mariú le paga sobreprescios a Clarín?

(16/05/16 - Morón)-.¿Sobreprecios en Morón? según una denuncia realizada por el portal local El Cáctus el Municipio gobernado por el ex consorte de la gobernadora le paga a Clarín mucho más del valor de mercado por los avisos que publica.

La Secretaría de Comunicación Institucional del municipio de Morón paga por publicidad en Clarín Zonal más del doble del precio de mercado y más del 600% de lo que pagaba a finales del 2015

Según el tarifario oficial de Clarín, provisto por Agea Comercial en su página web, el precio del módulo “Avisos Políticos / Llamados a Concurso / Licitaciones y/o Solicitadas / Oficiales” es de $1.525 (mil quinientos veinticinco), sin embargo el Municipio de Morón paga $73.810 (setenta y tres mil ochocientos diez) el aviso.

Fuentes de las agencias que comercializan los espacios publicitarios de Clarín fueron consultadas por El Cactus y aseguran que un aviso de 19,90 x 10,64 (como el que contrató el municipio) puede contener varios módulos y que, si a eso se le agrega el costo por color, impuestos y mucha exageración, puede llegar a valer cerca de 30 mil pesos. Pero no 73 mil, como paga la administración de Tagliaferro.





   Clarín Zonal Tarifario     


    Clarin zonal 2016

Otro dato que puede resultar muy llamativo es que el mismo aviso se pagaba en abril de 2015 $9.498 (según orden de compra N° 1492), en octubre de 2015, $10.923 (según orden de compra N° 3646), y apenas seis meses después la administración de “Cambiemos” lo paga $73.810 (según orden de compra N° 644). Un 600% más caro.

Como dijimos en la nota “Tagliaferro y su “distribución” de la pauta oficial”, pagar $73.810 cada aviso del Clarín Zonal (sale una vez por semana), equivale a pagar $295.240 mensual. Esto quiere decir $3.542.880 (más de tres millones de pesos) por año.

Hay que agregar, que esto sucede en el medio de una “Emergencia Económica” en Morón, declarada por el propio gobierno de Cambiemos.

Mientras los medios locales y comunitarios corren serio riesgo y algunos (como el caso de FM Fribuay) ya dejan de transmitir por franjas horarias, o reducen su tirada (en el caso de medios gráficos), el gobierno local decidió pagarle al Grupo que comanda Magnetto una suma escandalosa de dinero que supera el tarifario provisto por Agea y que, por lo menos, insinúa un claro hecho de corrupción.

Como explica la periodista y escritora Laura Ramos “La maniobra de <<sobreprecio>> consiste en acordar una compraventa a un precio que excede – a veces escandalosamente – el valor de mercado. En ciertos casos la operación pretende <<compensar>> un supuesto beneficio otorgado por otra vía –que justifica el negocio – ….” “…en otros casos la diferencia excedente del sobreprecio se reparte entre los contratistas o queda para alguna de las partes”. (Ramos Laura, Los crímenes de la deuda, España, Editorial Icaria, 2006, p 117).

Camaño rechazó la ley antidespidos y pidió por años de Macri presidente

(16/05/16 - Ley Antidespidos)-.El Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Dante Camaño, dio una nueva muestra de su adhesión oficialista al rechazar de plano una Ley Antidespidos, aseguró que esa norma sólo procura proteger a los ñoquis y se pronunció por dos períodos de gobierno del presidente Mauricio Macri.

En un reportaje exclusivo con Télam, el sindicalista y ex diputado nacional justicialista afirmó que la situación creada alrededor de la ley antidespidos es "cómica", porque hace no mucho también se propuso esa norma y se opuso de forma acérrima la ex presidente Cristina Kirchner y, ahora, "la quiere imponer el FpV".

Camaño, a la sazón cuñado de Luis barrionuevo y por tanto hermano de la mujer de este, la legisladora del Frente Renovador Graciela Camaño, es uno de los pocos gremialistas que en el marco de la ola de despidos indiscriminados se opone a la aprobación de la Ley Antidespidos.

En la misma postura se había expresado el también integrante de la alianza derechista Cambiemos con su partido FE, Gerónimo Momo Venegas, que posee el dudoso record de tener el gremio con mayor cantidad de trabajadores en negro y en estado de esclavitud.

"Es como el cepo cambiario. Como querer tapar el sol con la mano. En plena dictadura y, con todo el poder sobre la vida y la muerte, los militares quisieron ocultar el tema del dólar y no pudieron. No solo es ridícula esa norma sino que sólo procura proteger a un grupo de ñoquis", sentenció el dirigente, quien explicó que su gremio perdió en los últimos doce años 23.000 empleos genuinos a partir de "una política turística equivocada y malísima".

"El gastronómico, sí, es empleo genuino. No tiene ñoquis, trabaja a full y no depende del Estado ni de subsidios sino de llenar la caja del establecimiento. Sin embargo, reconozco que hay dignos empleados públicos, abnegados, éticos y decentes, como los docentes. Sin tanto ñoqui se les pagaría mejor", arriesgó Camaño.

Camaño, que en la entrevista demostró tener una gran capacidad para desempeñarse en todas las áreas, quizás por su importante formación como mozo, denostó a los alrededor de ciento cincuenta mil despedidos, a los que calificó de ñoquis en sintonía con los sectores más retrógrados de nuestra sociedad y solo le faltó llamarlos "negros de mierda".

Para Camaño, "la política turística del kirchnerismo fue tan mala que instaló el sistema de feriados largos o puente por ignorancia, a tono con gente inculta que copió el sistema español".

Camaño, cada vez más exacerbado en su alocución aseguró que los feriados puente -a pesar de lo mucho que hablaron "esos imbéciles que administraron doce años el turismo"- no son utilizados demasiado por el pueblo español, a diferencia de "la mala política argentina que llevó al desastre total".

"España recibe a 60 millones de turistas por año. Puede darse el lujo de tener feriados puente. A la Argentina vienen menos de tres millones. Llegó a tener 6 o 7 millones de ingresados y 2 de egresados. En 2015 salieron más de 6 millones de argentinos y vinieron 2,5 millones. Pero no pueden ser calificados como turistas los manteros, las prostitutas, los delincuentes, las bandas colombianas, quienes llegan a trabajar o a usar los hospitales o universidades. Solo son un gasto", afirmó Camaño.

El sindicalista aseguró que el gobierno nacional acertó al liberar el cepo cambiario, que fue "un sistema estúpido que procuró imponer el kirchnerismo"; rechazó "la brutal presión fiscal existente, que en la gastronomía es del 37 por ciento, mientras en Estados Unidos es de 24 y, en Chile, de 17,5", y detalló que "esos son los males a atacar en lugar de pretender disfrazarnos de ñoquis y pretender que el Estado solucione todo".

"Falta mucho por hacer y ello no podrá realizarse en cuatro años de gobierno de Macri. Porque se requiere un cambio de mentalidad y de educación. Vivimos en un país de planes sociales. La explicación de la realidad argentina es el populismo, la haraganería, la falta de respeto al trabajo, la mala entendida izquierda autóctona que añora el guevarismo y respalda el chavismo. Hay que restablecer la cultura del trabajo", añadió.

"En 2003 había 25.000 villeros en Buenos Aires. Ahora hay 300.000. Y siguen creciendo como la droga. Eso no es progreso. Hoy existen dificultades pero se está en el buen camino. Hay que sentirse orgulloso de ser trabajador y no un ñoqui. Terminar con la locura de la protesta y la campaña permanentes", concluyó.

Afectados por la inundación en Concordia podrán acceder a nuevas casas en 4 meses

(16/05/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.El centenar de viviendas premoldeadas que el gobierno nacional está enviando para los inundados de Concordia estarán listas para ser habitadas en un lapso de tres a cuatro meses, cuando el estado entrerriano complete las obras de infraestructura, luz, agua y cloacas del barrio, informó hoy el ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto.

El funcionario precisó que desde el gobierno provincial también "se trabaja para construir nuevas viviendas para los inundados en diferentes lugares de la geografía entrerriana, para que muchas familias puedan acceder a un techo digno y así sus hijos puedan tener un mejor porvenir".

A su vez, el titular del IAPV, Alfredo Francolini, destacó "el trabajo articulado que el gobierno nacional, la administración provincial y el municipio de Concordia realizan para que un número de vecinos (que resultaron afectados por la creciente del río Uruguay) puedan tener un hogar digno y asegurarles así bienestar y prosperidad a sus hijos".

En ese sentido, resaltó "las gestiones que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet para la construcción de 1.700 viviendas para reubicar a las familias damnificadas por las inundaciones en diferentes localidades que sufrieron la emergencia climática".

Dijo que esa es "una tarea acordada con el gobierno nacional para evitar que en el futuro se repitan situaciones similares".

Ambos funcionarios formularon los conceptos luego de visitar en la ciudad de Concordia, en el noreste entrerriano, las obras de instalación de las viviendas prefabricadas que el presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio prometieron enviar para resolver los problemas habitacionales de las familias afectadas por la inundación del río Uruguay.

Un millón de niños han sido víctimas en 52 años de guerra

(16/05/16 - Colombia)-.Al menos un millón de niños son víctimas de la guerra en Colombia, unos porque fueron vinculados en medio de su inocencia, otros porque nacieron en campamentos guerrilleros, otros porque fueron asesinados por el ejercito o los grupos paramilitares de ultraderecha financiados por el gobierno y la CIA y otros porque son parte de los millones de desplazados por el conflicto.

La cifra de cuántos menores pueden estar en las filas de los grupos guerrilleros que operan en Colombia no se conoce con certeza, pero el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atiende en la actualidad a más de cinco mil 700 menores desvincuLados de los grupos armados.

Para la Defensoría del Pueblo de “los cerca de ocho millones de víctimas, oficialmente reportadas como consecuencia del conflicto, un millón y medio son menores de edad, de ellos 493 mil 600 corresponden al rango entre los cero y los cinco años de edad”.

El ICBF reveló que “entre noviembre de 1999 y marzo de 2016 fueron atendidos cinco mil 969 niños, niñas y adolescentes que sobrevivieron al reclutamiento de los grupos armados ilegales”.

De ellos, el 60 por ciento provienen de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las zonas con mayor incidencia frente a este fenómeno fueron Antioquia, Caquetá, Meta, Cauca y Tolima, agregó.

Es en este contexto donde tiene una gran importancia el acuerdo que firmaron este domingo en La Habana, Cuba, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC, para que los menores de 18 años salgan de los campamentos rebeldes y se incorporen a sus familias y a la vida civil, con todo el apoyo institucional.

Cifras de organismos no gubernamentales estimaron que entre los grupos armados pueden estar más de 10 mil niños y niñas, de los cuales el 60 por ciento podrían estar en las filas de las FARC, como guerrilleros en zonas rurales o milicianos en las pequeñas y grandes ciudades.

En los últimos 15 años, por los programas sociales del ICBF han pasado unos seis mil desvinculados de los grupos armados ilegales que operan en Colombia.

El reclutamiento de menores para la guerrilla lo hacen grupos como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y los derechistas grupos paramilitares, bandas criminales al servicio del narcotráfico.

Los directivos del ICBF aseguraron que la institución tiene la experiencia y los programas necesarios para recibir a los menores de edad que se desvinculen como consecuencia de los acuerdos de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN.

El gobierno mantiene negociaciones de paz en La Habana con las FARC desde noviembre de 2012, y está preparando la mesa de negociaciones de paz con el ELN, que es la segunda fuerza insurgente más activa en este país andino.

El ICBF tiene un programa diseñado para atender a los menores que se desmovilizaron de manera individual o quienes son capturados en operativos militares o policiales.

El reclutamiento forzado de menores es una clara violación de sus derechos humanos y se requiere de un fuerte trabajo sicosocial para garantizar su incorporación al seno de la sociedad y de sus hogares.

Para los sicólogos de la institución, el momento de la acogida del menor que proviene de los grupos armados, es clave porque es todo el trabajo sicosocial que deben hacer los profesionales con cada uno de los niños que llega con unas afectaciones sicológicas muy fuertes.

La primera fase de trabajo sicosocial con un niño desmovilizado puede durar cuatro meses, ya que ese menor llega con unas vivencias muy fuertes como son su separación familiar, y “haber visto vejámenes y crímenes”.

El niño queda en manos del Estado hasta que cumpla 18 años de edad y pasará a la Agencia para la Reincorporación, que ofrece una serie de programas de educación y laborales para los desmovilizados del conflicto interno.

La Defensoría del Pueblo propuso un catálogo a los negociadores en La Habana con una serie de condiciones mínimas para asegurar los derechos fundamentales de los menores de edad al desvincularse de la guerra.

El protocolo fue elaborado y definido por los negociadores y puesto a consideración de la Mesa de La Habana por parte de la Defensoría del Pueblo y otras 15 organizaciones nacionales e internacionales.

En el documento fueron definidos “los parámetros como presupuesto para la desvinculación de la población infantil en las filas del grupo guerrillero”.

El protocolo contiene los siguientes puntos: Elaboración de una base de datos de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las FARC, considerando características como la edad y el estado de salud.

Para el proceso de entrega, dar prioridad a aquellos niños, niñas y adolescentes que estén heridos o en situación de discapacidad y dar prelación en la entrega de las niñas y mujeres embarazadas.

“Entrega urgente de todos los niños y niñas menores de 15 años. Entrega final y definitiva de todos los y las adolescentes cuyas edades oscilen entre los 16 y los 18 años”, estableció la Defensoría del Pueblo.

Planteó “la creación de una comisión de seguimiento para el cese de violaciones a los derechos de la población infantil en el marco del conflicto armado”.

Además de crear “un instrumento de verificación frente a las medidas adoptadas para tales efectos, de tal manera que sirva como insumo para facilitar el reconocimiento de la responsabilidad, el esclarecimiento de la verdad y los procesos de justicia”´, indicó.

Este acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC recibió el beneplácito de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, de las víctimas de esta guerra de 52 años que se acerca a poner punto final, al menos con el grupo rebelde más importante que opera en Colombia.

Este pacto para sacar de los campamentos rebeldes a los menores de edad, no tiene antecedentes en ninguna negociación de paz a nivel mundial, y así fue reconocido por los delegados de la Organización de las Naciones Unidas en La Habana, que es el organismo que verificará y seguirá el proceso de concentración y dejación de las armas de los guerrilleros de las FARC.

Irak inicia masiva operación para expulsar a EIIL de la estratégica ciudad de Rutba

(16/05/16Las fuerzas iraquíes han dado comienzo a una operación a gran escala para expulsar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) de la ciudad estratégica de Rutba (oeste).

En un comunicado emitido este lunes, el Ejército iraquí ha detallado que en la ofensiva para la liberación de Rutba, en la provincia de Al-Anbar, participan unidades de la VII Brigada del las Fuerzas Armadas, del departamento de Lucha Antiterrorista y de la Policía Federal, junto con las fuerzas populares chiíes y suníes.

Rutba es de mucha importancia estratégica principalmente debido a su ubicación en la carretera que une Bagdad (capital iraquí) a Amán (capital de Jordania).

Julio Pereyra y Patricio Mussi intercambiaron conceptos vinculados a la modernización de la gestión estatal

(16/05/16 - F. Varela)-.Los mandatarios comunales reflexionaron sobre la implementación de la tecnología para optimizar la distribución de los recursos humanos y materiales en sus municipios. 

Julio Pereyra recibió a Patricio Mussi, jefe comunal berazateguense, en su oficina esta mañana donde exhibió el sistema de información geográfica (GIS) para analizar juntos diferentes indicadores luego del minucioso seguimiento efectuado por las distintas carteras municipales. 

Ambos intendentes examinaron gráficos con datos vinculados a los servicios de salud, desarrollo social, catastro, fiscalización de construcciones urbanas, alumbrado público, transporte, limpieza, habilitaciones comerciales y situación tributaria de cada barrio.

Tras recorrer la oficina y observar los comandos para controlar cada pantalla con cifras específicas, Mussi elogió la novedosa herramienta digital implementada por la gestión que encabeza Pereyra para efectuar una planificación adecuada de las acciones e intervenir de un modo eficaz ante eventuales situaciones conflictivas. 

El GIS es un software informático desarrollado por programadores municipales que posibilitó la localización geográfica de datos pertenecientes a Florencio Varela con una visión geopolítica del territorio. De ese modo, la comuna sumó un nuevo elemento para desarrollar planes de acción estratégicamente. 

Elisa Carrió: "Hoy no hay despidos en Argentina"

(16/05/16 - Ley Antidespidos)-.La legisladora de la alianza derechista Cambiemos se refirió al tema de la Ley de emergencia Ocupacional negando la existencia de trabajadores despedidos en la Argentina.

Carrió se encontraba en el Congreso a la espera de la definición del quórum para la sesión especial en Diputados para tratar la ley antidespidos, cuando lanzó sus definiciones ante los periodistas.

Al ser consultada sobre la ley antidespidos, la legisladora aseguró que "no hay despidos en Argentina".

Sin embargo, cambió de opinión ante la repregunta de la prensa y afirmó que existen problemas de empleo en sectores puntuales como el siderúrgico por "responsabilidad del kirchnerismo". 

En este sentido sostuvo que "la causante real" de los despidos es la política que en su momento acordaron los ex presidentes con los capitales orientales.

Amplían a 700.000 pesos la recompensa por datos para hallar a María Cash

(16/05/16 - Desaparición de Personas)-.El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación elevó de 400.000 a 700.000 pesos el monto de la recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de María Cash, la joven que en julio de 2011 -a sus 29 años- emprendió un viaje a Jujuy y nunca más se supo de ella.

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera de Justicia indicó que "en atención al tiempo transcurrido sin haberse obtenido ningún dato concreto que sirva para dar con el paradero de la nombrada se torna indispensable incrementar el monto ofrecido como recompensa".

Así, la recompensa para "quienes sin haber intervenido en el hecho delictual del que podría haber sido objeto, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de la joven, se actualizó por segunda vez, al pasar de los originales 200.000 pesos en 2012 a 400.000 pesos en 2013, y ahora a 700.000 pesos.

La resolución detalla que las personas que puedan aportar información deben comunicarse al teléfono 5300 4020, del Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas.

María Cash emprendió en julio de 2011 un viaje a Jujuy, y si bien había planeado llegar a San Salvador, se bajó alrededor de 200 kilómetros antes, en Rosario de la Frontera.

Allí llamó a su amigo Juan Pablo Dumon, quien le daría alojamiento en la capital jujeña, para explicarle que se había bajado del colectivo porque no se había sentido cómoda.

Según se pudo reconstruir, la joven se presentó en un hospital y pidió que la atendieran, pero se fue antes de que el médico de turno la hiciera pasar. Se comprobó que se trataba de ella porque tuvo que dar su número de documento en la recepción.

El viernes 8 de julio, dos días después de llegar a la provincia norteña, se comunicó por última vez con su familia a través de un correo electrónico.

Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque se sentía "incómoda", según revelaron familiares, quienes además indicaron que el último contacto fue el 8 de julio, vía correo electrónico.

Durante siete meses la justicia provincial salteña llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal porteña María Servini de Cubría.

Es indispensable aclarar acusaciones de la DEA que vinculan a Fujimori

(16/05/16 - Perú)-.El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, consideró esta noche indispensable aclarar la denuncia por lavado de dinero contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, que está siendo investigada por la Droug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos.

“Es indispensable que se aclaren las acusaciones de la DEA que vinculan a Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez con lavado de dinero”, escribió en Twitter.

Según un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder, en conjunto con la cadena Univisión, Ramírez, actual congresista por Fuerza Popular, es investigado por la DEA.

En el informe periodístico se da cuenta que Ramírez habría vinculado a su propia candidata presidencial, Keiko Fujimori, en una operación de lavado de dinero.

La denuncia se basa en la versión del aviador civil Jesús Francisco Vásquez, exsocio de Ramírez, quien dijo haber grabado una conversación en la que el congresista afirma que Fujimori le entregó 15 millones de dólares para lavarlos en la campaña presidencial del año 2011.Por otro lado, Kuczynski destacó el papel de representantes de su partido en el debate técnico descentralizado realizado esta noche en Cusco.

“Aplausos a mi equipo que se lució con creces en el debate. Saludo en especial a única mujer que participó en el intercambio técnico: Mercedes Aráoz”, indicó.

Rabinos israelíes: los palestinos merecen la muerte

(16/05/16 - Genocidio Palestino)-.Decenas de rabinos pidieron a los colonos israelíes que maten palestinos, pues estos pretenden vengarse de los israelíes por el asesinato de sus compatriotas.

En una reunión mantenida la noche del domingo en los territorios ocupados palestinos, los rabinos concluyeron que todo palestino que esté en contra del régimen de Tel Aviv merece la muerte.

Desde octubre de 2015 los territorios ocupados palestinos viven una situación insostenible debido a los ataques de los militares israelíes y la profanación de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), por parte de colonos y fuerzas del régimen israelí.

"La política de despido y persecución llega a todos los sectores del Colegio Nacional"

(16/05/16 - La Plata)-.Los trabajadores del Colegio Naciona de La Plata emitieron un duro comunicado con críticas a la directora de la institución, Ana García Munitis, y la vice, Verónica García. 

Mientras el gobierno nacional avanza contra la educación universitaria pública y gratuita en todo el país, la actual gestión del Colegio Nacional de La Plata, encabezada por la directora Ana García Munitis y la vicedirectora Verónica García, despide trabajadores y persigue a quienes no acuerdan con su modelo de Colegio.

Como docentes del Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata denunciamos la política de despidos y persecución que viene llevando a cabo la actual gestión contra trabajadores y trabajadoras críticos al modelo educativo implementado desde 2014. Las consecuencias de esta política son cada vez mayor cantidad de docentes sin trabajo, recorte de horas para aquellos/as que disienten con las medidas que se toman y persecución para quienes se solidarizan con los/as despedidos/as.

La política de despido y persecución llega a todos los sectores del Colegio y se ha profundizado en los últimos meses. Sólo en 2016 se echaron a más trabajadores/as que en todos los años anteriores desde que asumió la actual gestión. El grupo de trabajadores/as más afectado es el de los preceptores/as, con 9 despedidos/as, y la cantidad total crece con despidos en otras áreas y recorte arbitrario de horas a profesores/as. En ninguno de los casos se respetaron derechos ni garantías laborales básicas como la debida notificación y el plazo de pre-aviso, llegando en algunas oportunidades a informar el despido de un día para el otro e incluso en los pasillos de la institución. La vulneración de los derechos laborales es sistemática y desconoce el convenio colectivo de trabajo que ampara nuestra tarea.

En la mayoría de los despidos se repite la misma modalidad. La gestión los llama “corrimientos naturales”. Se trata de actos administrativos que, según su explicación, provocan el desplazamiento de docentes en carácter de suplentes que pierden su trabajo ni bien el docente titular del cargo regresa a cumplir tareas en el Colegio. Estos “corrimientos” comparten una particularidad: siempre afectan a trabajadores/as que se identifican con un modelo educativo distinto al de la actual gestión y que han expresado públicamente críticas a distintas medidas que se adoptaron a lo largo de estos casi dos años. Estas características se presentan de manera invariable en cada uno de los casos de despido.

El objetivo de esta modalidad no es cumplir con la normativa y respetar procesos administrativos, sino lisa y llanamente deshacerse de opositores. Prueba de ello es que en la mayoría de los “corrimientos”, el/la docente titular nunca regresó a cumplir funciones, lo que derrumba el argumento con el que la gestión justifica los despidos y desnuda la real intención detrás de cada acto administrativo que termina con un/a trabajador/a en la calle. A este hecho hay que sumarle la incorporación de nuevo personal para cubrir las mismas tareas que desempeñaban los/as docentes despedidos/as. Estas designaciones se dan en un marco poco transparente, con ingresos a discreción y sin información respecto de los criterios utilizados para cubrir cargos. En cualquier caso, la gestión optó por no preservar las fuentes laborales de los/as docentes que llevaban años de trabajo en el Colegio para reemplazarlos/as y alejarlos/as de la institución.

Pero las astucias administrativas no terminan allí, sino que se aplican para apartar a profesores y profesoras, recortando sus horas sin una explicación clara y de manera arbitraria. Los llamados a concurso docente tampoco están exentos de manejos irregulares, principalmente a partir de la discrecionalidad en los llamados, que termina por relegar a aquellos/as docentes que no son afines a la gestión.

Mediante esta política de despidos se nos intenta disciplinar y acallar, para que cada vez seamos menos quienes denunciemos este tipo de situaciones por temor a represalias. Consideramos que nuestra respuesta debe ser justamente la contraria: estar junto a cada uno/a los/as trabajadores/as despedidos/as y dar testimonio ante toda la comunidad educativa de la preocupante situación que nos afecta.

No estamos en contra de nadie, sino a favor de un modelo de educación inclusivo, en el que estudiar no sea un privilegio sino un derecho; con enseñanza de excelencia; un Colegio comprometido con la realidad social, en el que los valores democráticos sean centrales para la formación de los/as estudiantes; un ámbito en donde los/as chicos/as se sientan acompañados/as y cuenten con el apoyo de quienes formamos parte como docentes. Ese es el modelo que defendemos: educación pública, inclusiva y de calidad. 
En menos de dos años hemos visto cómo la gestión ha relegado estos principios y elegido un modelo diferente al que aspiramos. Decisiones como la eliminación de la pareja pedagógica durante los primeros dos años de formación, reducción de becas (incluyendo las que se asignan para fotocopias y viandas), son apenas algunas muestras de la forma en que la actual gestión concibe la educación. Durante todo este tiempo la gestión incumplió con las principales promesas en que apoyó su campaña, como la elección de jefes de departamento y la apertura de los concursos docentes.

Medidas de este tipo, junto al desplazamiento de los/as docentes que durante años acompañaron el proceso de formación de los/as estudiantes, impactan directamente en la calidad educativa y sus consecuencias no tardan en aparecer.

Nuestro compromiso pasa entonces por promover los valores educativos en los que creemos, garantizar el derecho de los/as estudiantes a la educación y defender a cada uno/a de los/as integrantes de la comunidad educativa. En momentos en que la educación universitaria pública se ve seriamente afectada por las políticas de ajuste adoptadas por el gobierno nacional, es nuestro deber asumir una posición activa en contra de cualquier tipo de embate contra la educación pública. En este contexto no hay margen para dobles interpretaciones: sostenemos esta postura ante toda política o medida que se tome en perjuicio de los/as trabajadores/as y los/estudiantes, ya sea a nivel nacional, provincial o en el propio Colegio. La educación no se negocia.

*Por Asamblea de Docentes del Colegio Nacional, APU

Sondeo: La imagen negativa de Macri superó el 50% por los despidos y la inflación

(16/05/16 - Gestió Macri)-.Si bien no puede dejar de provocar curiosidad que aún un porcentaje importante considere su imagen positiva, una medición de CEOP ubica la imagen del actual presidente como negativa en un 53 % de la población.

La evaluación negativa de la gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, subió hasta alcanzar el 53%, mientras que la propia imagen negativa superó el 50%, revelan nuevos sondeos.

Luego de casi cinco meses en el Gobierno, la imagen negativa de la gestión macrista a nivel nacional superó por primera vez a la positiva. Las causas son la inflación, la percepción de que Macri no sabe qué hacer y el desempleo.

De acuerdo con un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), el porcentaje de los que opinan mal o muy mal del mandatario se ubica en el 50,8%, mientras que el de los que tienen una imagen muy positiva o algo positiva de él alcanza el 46,5%.

Cuando se pregunta sobre la gestión del presidente, los números son aún más desalentadores para la Casa Rosada: el saldo es negativo en más de nueve puntos. Las evaluaciones negativas alcanzan el 53,3%, mientras que las positivas no superan el 44,2%.

Además, un 82,1% se mostró insatisfecho con la lucha que está llevando el macrismo contra la inflación, contra el 16,6% que apoyó al Gobierno en este tema crítico, según indican los resultados de la encuesta publicada el domingo por el diario local Página 12.

Finalmente, más de la mitad (51,2%) de los encuestados aseguró que algún familiar suyo perdió el trabajo desde diciembre de 2015 —cuando Macri llegó al poder—, contra el 41,5% que aseguró no mostrar cambios en su núcleo familiar.

Tal y como señala el nuevo sondeo entre las razones que han dado pie a esta caída de imagen de Macri destaca la economía— sobre todo en la trepada de precios― y la reaparición del fantasma de la desocupación que en los años 90 aquejó el país.

Entretanto, el Gobierno niega que exista una ola de despidos en el país, intentado así defender su postura ante las voces que critican su “polémico” funcionamiento. “Yo tengo mi propia forma de hacer política”, expresó en su momento el presidente argentino.

Tras las lluvias volvió a subir el río Paraguay en Clorinda

(16/05/16 - Inundaciones, Formosa)-.El nivel del Río Paraguay en la sección Asunción (Paraguay)-Clorinda creció un centímetro en las últimas horas debido a las precipitaciones registradas en la provincia norteña, después de un continuo descenso en las últimas semanas.

En Puerto Pilcomayo, Clorinda, la altura del río es hoy de 5,78 metros, “es decir 1,63 metros por encima del promedio mensual de mayo desde 1991 y 0,84 metros por encima del nivel observado en igual fecha del año pasado”, indicó el Instituto Nacional del Agua.

El informe señaló que “el caudal en esta sección, entrante al tramo argentino, se estima hoy en el orden de 5.700 metros cúbicos, en leve aumento debido a las lluvias, y se ubica aún muy por encima de la franja normal para esta época del año y así continuaría en la próxima semana”.

Mientras que en el puerto de Formosa el nivel continuó en descenso, esta mañana se ubicaba en 7,41 metros -2,30 metros por encima del nivel normal de mayo- y se prevé que continúe descendiendo durante las próximas semanas.

En Clorinda "todavía hay un poco más de 350 familias que están evacuadas en los refugios a la vera de la ruta 11, mientras que con la bajante del agua las familias que vivían en zonas más altas están retornando nuevamente a sus hogares”, dijeron a Télam fuentes municipales.

En tanto, en la capital provincial hay 105 familias que están a la espera de los próximos sorteos de módulos habitacionales que se construyen en el Lote Rural 111 para los afectados por las inundaciones.

Sesiona en La Habana tercera reunión de Comisión Cuba - USA

(16/05/16 - Cuba)-.La tercera sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos tiene lugar hoy La Habana, para analizar el desarrollo de las relaciones y las actividades que ambas partes realizarán en lo que resta de 2016. 

La delegación cubana está presidida por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, y la parte estadounidense la dirigirá Kristie Kenney, consejera del secretario de Estado, John Kerry.

Este grupo de trabajo fue conformado tras la visita de Kerry a la mayor de las Antillas el 14 de agosto pasado, y hasta la fecha realizó dos encuentros: el primero fue el 11 de septiembre en la capital cubana y el segundo el 10 de noviembre, en Washington D.C., ambos en 2015.

Los resultados más importantes en el desarrollo de los vínculos entre las dos naciones vecinas en los últimos 17 meses se pueden apreciar en el plano político y diplomático, en particular el restablecimiento de las relaciones a nivel de embajadas el 20 de julio de 2015.

En el período sobresalen por su relevancia los tres encuentros entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y la visita de ese último a La Habana en marzo pasado.

Sin embargo, en lo económico no hubo avances significativos debido a la persistencia de las sanciones unilaterales, a pesar de las amplias facultades que tiene el jefe de la Casa Blanca para vaciar el contenido esencial de las leyes que las sostienen.

Así lo señaló Gustavo Machín, subdirector de la Dirección General de Estados Unidos en el Minrex, quien aseguró que esta sesión de la Comisión Bilateral será una oportunidad para revisar los acuerdos de la reunión anterior.

Durante un contacto con la prensa el jueves en la Cancillería, el funcionario mencionó entre los progresos la realización de intercambios técnicos y la suscripción de convenios de cooperación sobre temas de interés mutuo, así como la concreción de visitas de alto nivel en ambas direcciones. Las autoridades cubanas sostienen que para normalizar los nexos entre las dos naciones, Washington debe levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra la nación caribeña desde hace más de medio siglo y devolver el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Guantánamo.

También demandan el cese de políticas lesivas a la soberanía cubana, del trato migratorio preferencial a los ciudadanos de la isla que arriban a la nación norteña así como el fin de las transmisiones televisivas ilegales hacia la mayor de las Antillas.

La Habana exige que Estados Unidos elimine los programas diseñados para cambiar el sistema social de la isla, que es uno de los objetivos de la actual política hacia Cuba, tal y como reconoció el presidente Obama el 17 de diciembre de 2014 y reiteraron otros funcionarios norteamericanos en ocasiones posteriores.

Israel desmantela 8 refugios palestinos financiados por la Unión Europea

(16/05/16 - Genocidio Palestino)-.en el manteniimiento de su política de hostigamiento al Pueblo Palestinop, cuyo territorio ocupa ilegalmente desde hace más de medio siglo, el régimen israelí demolió ahora varios refugios construidos por la Uniónm europea.

El régimen israelí ha desmantelado este lunes ocho casas móviles financiadas por la Unión Europea (UE) para los palestinos al este de Al-Quds (Jerusalén).

Según ha informado la agencia palestina de noticias Maan, como consecuencia de la medida israelí unos 90 beduinos palestinos, la mayoría niños, en las afueras de Al-Eizariya se han quedado sin hogar.

Ya está en marcha el Observatorio para el Trabajo y la Producción

(16/05/16 - Almirante Brown)-.Con la presencia de representantes del sector empresarial, de las centrales obreras, cámaras de industrias y comercios locales, el intendente Mariano Cascallares presentó formalmente el Observatorio para el Trabajo y la Producción local. Se trata de una iniciativa que propone la generación de debate y la búsqueda de consensos para el proyecto de desarrollo de Almirante Brown, además del diseño de políticas públicas que promuevan la equidad social.

El encuentro de lanzamiento de la propuesta, que tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, contó con la participación del secretario de Producción y Empleo local, Adrián López, el subsecretario de Producción, Industria y Comercio, Federico Sassone, el presidente de la Unión Industrial local, Julio Barbieri; el tesorero de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, Pablo Puyal, el secretario General de la Federación Gráfica bonaerense, Héctor Amichetti, y en representación de la CTA del distrito, Cecilia Cechini. Representando a la Confederación General del Trabajl (CGT), se hizo presente Cristian Oliva,  además de la titular de la Cámara de Comercio de Burzaco, Miriam Candía. 

En la ocasión, Adrián López- quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida- señaló: “Es un honor presentar este Observatorio que partió de la premisa de estar cerca de los vecinos, en este caso de industriales y comerciantes, para saber que pasa en el sector. La idea es crear formatos, vínculos y mesas de trabajo que nos permita entender la realidad local y tomar decisiones en función de ello, protegiendo el empleo y haciendo más atractivo nuestro parque industrial”. “No concebimos la producción sin trabajadores y mucho menos a los trabajadores sin producción”, agregó.

Por su parte, Cascallares expresó: “Este observatorio permitirá tener buenos diagnósticos e información y creo que los insumos que podemos generar entre todos –profesionalmente- serán de mucha utilidad para el sector empresarial, para los trabajadores y para el Estado municipal, provincial y nacional. Estamos contentos de poder avanzar con la elaboración de esta herramienta que vamos a empujar entre todos y celebro que en momentos en que no estamos en las mejores condiciones no perdamos la esperanza y que juntos busquemos soluciones para que la comunidad de Almirante Brown crezca con inclusión y donde los trabajadores tengan dignidad”. 

El resto de los oradores también coincidió en la importancia del proyecto que promueve la defensa de los trabajadores y el desarrollo de la producción no solo del distrito.

Vale señalar que se trata de una propuesta en la que confluyen y trabajan articuladamente los diferentes actores de la sociedad civil local; la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado (SIPAB), la Unión Industrial de Almirante Brown, las regionales de la CGT y la CTA, el Obispado de Lomas de Zamora y la Municipalidad de Almirante Brown, a través de la Secretaria de Producción y Empleo. 

Dicho observatorio llevará a cabo el monitoreo de la dinámica de la actividad económica, su evolución, inversiones, nivel de empleo y generación de puestos de trabajo. Además realizará encuestas trimestrales para medir –entre otros aspectos -el desarrollo del sector productivo y económico, el nivel ocupacional y perspectivas laborales. 

Cabe señalar que se prevé que en el mes de julio se presenten los primeros índices para el balance y estudio del foro de trabajo. 

Participaron también del acto de lanzamiento  el diputado nacional, Eduardo Fabiani, la Gerente de Empleo Conurbano Sur del Ministerio de Trabajo de la Nación, Dra. Mónica Limia Álvarez, el director de Parques Industriales, Horacio Lamberti, en representación de la Embajada de Italia en el Municipio, el  viceconsul Toni Mori, concejales, consejeros escolares y funcionarios del ejecutivo municipal, entre otros.​

"Hay una operación de Casa Rosada para afectar la imagen del Papa"

(16/05/16 - CABA)-.El legislador porteño Gustavo Vera afirmó que “es una operación planificada desde Balcarce 50 la que están ejecutando para afectar la imagen del Papa”. “A Francisco le pegan porque descree de la Teoría del Derrame, así lo expresó en el Laudato Si”, dijo el presidente de La Alameda, en el programa Un Poco Nomás, que se emite por AM750. Y añadió: "Critican al Papa porque es una voz contraria al neoliberalismo y a los operadores judiciales del macrismo"

En ese sentido, Vera especificó: “El viernes hubo festejos en la Casa Rosada de sectores asociados a (Jaime) Durán Barba por la operación contra Francisco”. 

El referente de La Alameda recordó que Lilita Carrió “estaba en contra de hacer cualquier tipo de denuncia contra la ex Side”, cuando en julio de 2013 marcharon las organizaciones de Proyecto Sur contra el entonces miembro de la Secretaría de Inteligencia Jaime Stiuso y ella pegó el faltazo. “Hay que disolver esta cueva de delincuentes”, enfatizó.

Por otra parte, el legislador porteño también hizo hincapié en los sectores que internacionalmente quieren opacar el liderazgo del Papa Francisco. “Hay un complejo militar industrial que está perdiendo mucho dinero desde que Francisco es Papa”, dijo Vera, quien agregó: “Paul Singer es financista de los partidos de Estados Unidos e Israel, entre otros, que promueven a este sector”.

Estudiantes inventan un test para detectar agroquímicos en el agua y los alimentos

(16/05/16 - Pesticidas)-.Inspirados en el popular test de embarazo, un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) está desarrollando el Glifotest, un dispositivo que podría servir para detectar glifosato en muestras de agua, suelo y alimentos, entre otras, de manera rápida, efectiva y económica, sin la necesidad de utilizar equipamientos complejos y costosos que se encuentran en laboratorios.

La iniciativa se presentó recientemente en la competencia científica sobre biología sintética TECNOx, realizada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde participaron distintas universidades de América latina. Allí, el proyecto de la FAUBA fue destacado con el “Premio al trabajo en comunidad y la colaboración”.

“La biología sintética es la ciencia y la técnica que se encarga de diseñar y construir bloques de genes que confieran a organismos características y funciones nuevas, que no existen en la naturaleza. Bajo este contexto se decidió desarrollar un test de detección de glifosato, en principio en muestras de agua, mediante una coloración diferencial de bacterias Escherichia coli modificadas genéticamente. A este dispositivo lo llamamos Glifotest”, explicó Pablo Peralta Roa, investigador de la cátedra de Genética de la FAUBA.

Peralta Roa se embarcó en el proyecto en agosto de 2015 junto a Sergio Ghio, también docente de la misma cátedra, y a un grupo de siete estudiantes de las carreras de Ciencias Ambientales y de Agronomía de la FAUBA, quienes también contaron con el apoyo del jefe de cátedra Gustavo Schrauf. El equipo se completa con los estudiantes Evelina María Caparros Frentzel, Ximena Romano, Victoria de la Paz Bernasconi Torres, Daniel Franck, Luis Francisco Magni, Guillermo Saá y Lautaro Castro.

El grupo se conformó específicamente para participar de TECNOx, basado en la competencia internacional de biología sintética iGEM, donde se propone que un instructor graduado (docente o investigador) ofrezca un espacio, un marco institucional y contención a un grupo interdisciplinario de estudiantes de grado para que desarrollen un trabajo científico que aborde un problema regional. La idea es que los estudiantes sean quienes elijan el problema, diseñen el proyecto y lo ejecuten.

“Queríamos encarar una problemática con impacto social desde la biología sintética”, dijo Castro. Al respecto, se refirió al “elevado uso y abuso del glifosato (ingrediente activo de varios herbicidas utilizados a escala mundial para el control de malezas en áreas agrícolas y urbanas), que generó polémicas en cuanto a problemáticas de tipo social y ambiental, y que preocupa a la población por su presencia no deseada en alimentos y por sus efectos sobre la salud humana, sin descartar la contaminación que conlleva en los ecosistemas edáficos y acuáticos”.

“Hay estudios que indican haber detectado glifosato en insumos sanitarios y de higiene personal masivo tales como gasas, hisopos, toallas femeninas, pañales, entre otros. Por eso quisimos hacer un biosensor de glifosato rápido, efectivo y económico”, agregó Peralta Roa, y señaló que la iniciativa permitiría obtener importantes ventajas frente a las técnicas actuales: “Para detectar glifosato hoy se necesita un equipo costoso de laboratorio y profesionales especializados. En cambio, con la bacteria modificada genéticamente y fijada a una cinta de plástico, cualquier persona puede realizar el test en su casa o incluso en el arroyo que le genera inquietud”.

“Al poner una gota de agua o de una solución hecha a partir de muestras de suelo, alimentos o lo que queramos analizar sobre la tira reactiva, la bacteria se hidratará y se teñirá de un color azul intenso ante la presencia de glifosato”, sostuvo, y advirtió que hasta ahora el proyecto se encuentra en la fase experimental: “Hemos aislado los genes necesarios a partir de otros microrganismos e insertado en nuestra bacteria para que cumpla con la función deseada. Pronto sabremos cómo se comporta la misma a distintas concentraciones de glifosato”, adelantó.

En primera instancia, las investigaciones apuntan a desarrollar un dispositivo para saber si hay presencia o no glifosato en una muestra. Sin embargo, en el futuro la iniciativa también podría permitir detectar diferentes concentraciones del herbicida, a partir de distintos colores.

*Por Juan Manuel Repetto, SLT-FAUBA, InfoGEI

El presidente dominicano, encabeza elecciones

(16/05/16 - República Dominicana)-.El presidente dominicano, Danilo Medina, encabeza con el 61,9 % las elecciones generales del domingo, tras el recuento del 18 % de los votos, según el primer informe oficial de la Junta Central Electoral (JCE).

Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde hace 12 años, se asegura así la reelección en la primera vuelta, ya que mantiene una holgada ventaja de casi 27 puntos sobre su principal rival Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha obtenido hasta el momento el 35,13 % del sufragio.

Los seis candidatos restantes han conseguido en total aproximadamente el 3 por ciento de los votos en estos comicios, cuyos resultados finales se esperan para este mismo lunes.

Las autoridades electorales aun no han precisado los niveles de participación —6,7 millones de dominicanos han sido convocados a votar— en unas elecciones donde se elegirá al presidente, al vicepresidente, a 32 senadores, a 190 diputados y a las autoridades municipales.

Trump prevé ‘mala relación’ con Cameron de convertirse en presidente

(16/05/16 - USA)-.El presumible candidato presidencial republicano Donald Trump prevé una “mala relación” con el premier británico por las críticas de este a su idea de impedir la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

“Honestamente, no me importa, da igual, está bien”, dice Trump en una entrevista emitida este lunes por la televisión británica ITV, cuando le señalan que el premir británico, David Cameron, se reafirmó hace unos días en los calificativos dedicados a su propuesta: “divisiva, estúpida y errónea”.

Al insistir el entrevistador en lo que pasará si Trump se hace con la Presidencia estadounidense, siendo Cameron primer ministro, el magnate neoyorquino improvisó: “pues parece que no vamos a tener muy buena relación, ¿quién sabe? Yo espero tener una buena relación con él, pero parece que él no quiere plantar cara al problema, tampoco”.

En el extracto publicado por la cadena, el estadounidense no aclara a qué problema se refiere, y se limita a continuación a sugerir que se “eche un vistazo a Londres, a ciertas ciudades por todo el mundo”.

Trump arremete además contra el recientemente elegido alcalde de Londres, quien el viernes señaló su ignorancia acerca del Islam y se ofreció para educarlo. Ante el ofrecimiento, el magnate neoyorquino sugiere a Sadiq Jan que pase un test de inteligencia y se declara rotundamente ofendido.

“Él no me conoce, no me ha visto nunca, no sabe de qué voy… Me parecen declaraciones muy groseras y francamente, dígale que las recordaré”, advierte, antes de insistir en calificar las palabras del alcalde londinense como “muy desagradables”.

Curiosamente, Trump ha basado su fulgurante campaña de primarias en declaraciones injuriosas atractivas para los medios de comunicación, centradas principalmente en los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, y posteriormente, de claro corte islamófobo.

Partido a beneficio de los inundados de Villa Paranacito

(16/05/16 - Avellaneda)-.Con el objetivo de recaudar agua mineral, lavandina, alimentos no perecederos y ropa para los evacuados de Villa Paranacito, Entre Ríos, el Sindicato de Empleados de Comercio Lanús Avellaneda organizó un partido de fútbol con futbolistas históricos en el Predio Héroes de Malvinas.

Más de 1600 familias fueron evacuadas en Villa Paranacito, a raíz de las lluvias que acontecieron en el norte de Entre Ríos. Con el objetivo de solidarizarse, SECLA organizó un partido de fútbol a beneficio en el Predio Héroes de Malvinas, del que participaron grandes leyendas. Asistieron más de 300 personas y todo lo recaudado se enviará a tierras entrerrianas.

Jugaron Ramón Ismael Medina Bello, el Turco García, Gastón Esmerado, José Percudani, Perico Pérez, Luiggi Villalba, Tapón Gordillo, Marcelo Delgado, Jorge Martinez, Coco Grondona, Néstor LoTártaro, Pipi Ventoso, Negro Gauna, Beto Mouso, Taca Oyola, Pato Cardozo, entre otros grandes futbolistas.

Orlando Machado, Secretario General del SECLA, agradeció la colaboración de todos: "Son momentos en los que hay que ponerse en el lugar del otro. Como institución tenemos que acompañar a nuestros hermanos entrerrianos para que el dolor sea menor. Agradezco la participación de todos estos monstruos del fútbol", dijo el dirigente.

(El Vigía)

“Massa nos metió en una encerrona compleja”, admitió Di Tulio

(16/05/16 - Ley Antidespidos)-.El kirchnerismo busca evitar un nuevo traspié en nombre de la Ley Antidespidos y por eso ahora explora la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el massismo para votar en la sesión ordinaria del miércoles de diputados la emergencia ocupacional.

Como sea, la diputada nacional Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) admitió hoy que el espacio liderado por Sergio Massa puso al kirchnerismo "en una encerrona compleja", visto el fracaso que coronó el intento de los legisladores de esa fuerza para que la iniciativa fuera votada el jueves pasado en una sesión especial.

La legisladora evitó decir si su bancada estaría con disposición de votar el dictamen de Massa, que propone agregar un capítulo de beneficios fiscales para las pymes: "No lo sé, yo estoy diciendo que hay conversaciones. No es momento de definiciones, es momento de más diálogo", enfatizó Di Tullo.

También el macrismo aspira a una "buena negociación" con la gente del Frente Renovador para que no se convierta en ley el proyecto que consiguió la media sanción del Senado, que básicamente establece un período de 180 días de emergencia ocupacional y la doble indemnización.

Los hombres del Presidente consideran que compatibilizar una ley con el bloque massista sería un "mal menor", aún en el supuesto de tener que aceptar un acuerdo sobre la base de la doble indemnización (en este caso sería exclusiva para las grandes empresas) y de una cantidad de beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

Según Di Tullio, el proyecto de ley antidespidos "está en un embudo" y advirtió que de aprobarse el dictamen del massismo "no podría haber doble indemnización en las pymes con menos de 200 empleados".

"Esto es tratar a los trabajadores de primera o de segunda", se quejó.

Fotografía: Hugo Delgado

El paso internacional Cristo Redentor está cerrado por nevadas de alta montaña

(16/05/16 - Nevadas)-.El paso Cristo Redentor, que une la provincia de Mendoza con Chile por la ruta 7, permanecerá cerrado para todo tipo de vehículos por tormentas de nieve en la zona de alta montaña, informaron desde Vialidad Nacional y la Unidad de Pasos Fronterizos del país trasandino.

La apertura del corredor internacional, que estaba prevista para las 8 de la mañana, no se produjo por las condiciones meteorológicas en la zona, nevadas y congelamiento de la ruta.

Esta situación obligó a las autoridades a cerrar temporalmente el túnel internacional.

Vialidad Nacional recomendó a los conductores hacer noche en la localidad mendocina de Uspallata que cuenta con servicios sociales mientras los transportes de cargas pueden aguardar en el playón del organismo.

Desde el 1° de este mes rige un horario de invierno en el sistema integrado Cristo Redentor y cuando no hay inconvenientes que imposibiliten su apertura, sólo se puede cruzar la frontera de 8 a 20, hasta el 14 de mayo y de 9 a 21 desde el 15 y hasta el 13 de agosto.

La reforma constitucional tema de debate entre los jóvenes

(16/05/16 - Paraguay)-.Este lunes 16 de mayo se realizó un debate sobre la reforma de la Constitución Nacional, dirigido a estudiantes de los últimos años de enseñanza media, así como a universitarios. 

El encuentro fue organizado por la Dirección de Juventud y Deportes del Congreso de la Nación y su equivalente de la Municipalidad de Asunción, tuvo lugar en Sala de Sesiones del Congreso Nacional, de 09:00 a 12:00 horas.

Serán panelistas el senador Adolfo Ferreiro y al concejal municipal de Asunción, Sebastián Villarejo.

Con esta acción se pretende conocer la opinión de los jóvenes estudiantes e involucrarlos en el debate sobre este tema tan trascendente.

Como invitados especiales estarán participando concejales y parlamentarios de distintos nucleamientos políticos.

Marines rusos y soldados sirios ganan terreno ante Daesh cerca de Palmira

(16/05/16 - Siria)-.Las fuerzas especiales del Ejército sirio han logrado ampliar su dominio en las zonas controladas por el Daesh en el este de la provincia oriental de Homs.

El portal Web Al-Masdar News ha informado este domingo de la captura del estratégico cerro Taha en Homs, por parte de las Fuerzas Tigre sirias, que van avanzando hacia el campo gasífero de Al-Shaar, en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“El avance de las Fuerzas Tigre fue facilitado por los infantes de marina rusos”, sostiene el medio, que cuenta con fuentes sobre el terreno.

El despliegue de soldados de infantería rusa tienen lugar en medio de la construcción de una base militar rusa en la ciudad monumental de Palmira, recuperada a finales del marzo, localidad que Rusia busca utilizarla como plataforma de lanzar ofensivas contra el Daesh en Homs.

Por otro lado, el referido sitio Web ha señalado que el Ejército sirio ha desplegado los avanzados tanques rusos, T-90, en el este de Homs, para castigar las posiciones de la banda ultrarradical.

Ante las continuas derrotas, los integrantes del lanzaron en los últimos días un ataque para tomar la base aérea de Tiyas, si bien los soldados sirios repelieron el intento de los terroristas.

Siria entró en el mes de marzo en el sexto año de un cruento conflicto que, según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, ha dejado más de 400.000 muertos.