Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Según datos oficiales, en 2016 ya se perdieron más 127 mil empleos

(19/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Son las cifras del sistema de seguridad social, que releva declaraciones juradas de compañías sobre el número de empleados. Abarca sólo el universo de trabajadores registrados. Confirma las estimaciones privadas.

El empleo registrado cayó 1,5% por la eliminación de 127.595 puestos de trabajo en los primeros nueve meses del año, según los registros del sistema de Seguridad Social. Ese sistema releva declaraciones juradas de compañías sobre el número de empleados.

Los datos reflejan el impacto de la persistente recesión sobre la actividad laboral. También la magnitud del ajuste en distintas esferas de la actividad económica tanto pública como privada.

De acuerdo con las cifras de la AFIP había 8.096.281 puestos de trabajo declarados en diciembre de 2015 y en septiembre último bajó a 7.968.686, lo que marca una caída del empleo registrado.

En diciembre del año pasado había 568.737 empresas registradas en la AFIP, mientras que en septiembre último llegaban a 566.592, lo que marca una caída del 0,3% y 2.145 empresas cerradas.

Sobre 20 sectores productivos desagregados por AFIP, 14 registran bajas y 6 incremento del número de trabajadores. La mayor caída del empleo se verificó en empresas medianas y grandes, que emplean a más de 100 trabajadores. De las 127.595 bajas en los puestos de trabajo 7.719 pertenecen al sector público y 119.876 al sector privado.

Por rama de actividad entre enero y septiembre los sectores que perdieron más puestos de trabajo fueron la construcción (46.163), actividades administrativas (36.578), la industria manufacturera (36.257), servicios de transporte y almacenamiento (11.634), profesionales (7.154) y servicios de alojamiento y comidas (6.389)

Los sectores que aumentaron su dotación de personal fueron comercio (4.176), intermediación financiera (9.420), enseñanza (9.114) y Salud (3.747).

Formosa: La querella pidió una pena de 49 años y 11 meses de prisión para Horacio Rafael Domato

(19/11/16 - Lesa Humanidad)-.La querella de la Causa Carrillo, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pidió hoy una condena de 49 años y 11 meses para el ex comandante de Gendarmería Horacio Rafael Domato (foto). 

El pedido se formalizó hoy en sede del Tribunal Oral Federal de Formosa, donde se escucharon los alegatos en el juicio contra Domato, quien está procesado por decenas de secuestros y otros delitos de lesa humanidad cometidos en durante el gobierno militar.

Wiliams Dardo Caraballo, abogado querellante, informó a Télam que la APDH y la Liga de los Derechos del Hombre, representados por el letrado Luis Zapiola, “acusaron por los 32 casos de privación ilegítima de libertad, 27 casos de tortura, asociación ilícita, genocidio y la desaparición forzada de personas en cuatro casos en grado de homicidio”.

Zapiola pidió una pena de “prisión perpetua y como pena alternativa por los antecedentes “Camicha y Colombo” de 25 años de prisión”. Caraballo agregó que “en representación de Adriano Acosta y Velázquez Ibarra, pedimos como condena 49 años y 11 meses”.

El abogado dijo tener la certeza "de que va haber una condena contra el represor Domato” e informó “que el veredicto se va a conocer, en principio, el 16 de diciembre porque todavía falta el alegato de la defensa que será el 2" de ese mes. 

Domato fue llevado a juicio por actuar en la dictadura militar como responsable del Centro Clandestino de Detención Regimiento 29 de Infantería de Monte 29 de Formosa. 

También actuó en el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita de San Antonio” de la Policía de la Provincia de Formosa. Se le atribuye secuestros, torturas y desaparición forzada de personas.

En su condición de subcomandante de Gendarmería, Domato fue asignado en agosto de 1976 al área militar 234, de la que dependía el centro clandestino de detención "La Escuelita" y se desempeñó allí hasta los primeros meses de 1977. 

En ese período, cumplió funciones como instructor sumariante de las causas abiertas a las personas imputadas por "actividades subversivas", tarea en la que lo asistió, entre otros, el entonces subalferez Mario Osvaldo Sosa, condenado en 2013 a 18 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Avanza una histórica obra hidráulica para Rafael Calzada

(19/11/16 - Almirante Brown)-.Con el objeto de mejorar el escurrimiento de las calles Fournier, Grandville, King y Sarmiento que desembocan en la avenida San Martin en la localidad de Rafael Calzada, el Municipio de Almirante Brown informó que se inició una importante y esperada obra hidráulica en el sector.

El proyecto contempla la construcción de un desagüe aliviador sobre San Martín entre Fournier y Sarmiento ya que en la zona no existen captaciones ni conductos adecuados que permitan que el caudal de agua concurrente pueda ser conducido al Arroyo Las Perdices, provocando anegamientos.

Se están construyendo dos conductos 0,80 m. de diámetro, por avenida San Martin el primero entre Grandville y Fournier con una longitud de 75 m, y otro entre King y Sarmiento con una longitud total de 45 m. 

También se cimentará un canal 1,00 de diámetro entre King y Grandville con una longitud de 75 m., además de conductos 0,50 de enlace de sumidero.

La obra –financiada a través del fondo de Infraestructura municipal- se completa con captaciones en las calles indicadas, con la reconstrucción de sumideros para calles con asfalto, cámaras de inspección y rotura y reconstrucción de pavimentos de concreto asfáltico.

En una primera instancia la construcción del conducto pluvial se llevó a cabo sobre la calle King (desde Murature) y su cruce con la avenida San Martín, lo que mejoró -en parte- el escurrimiento pluvial de la zona.

Analizan una estrategia digital para la candidatura presidencial zapatista

(19/11/16 - México)-.Los indígenas jugarán un papel fundamental en la elección presidencial del 2018 y potenciarán su acción a través de las redes sociales.

El anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de lanzar a una mujer candidata presidencial para la sucesión del 2018, ha despertado el interés de un grupo de activistas digitales indígenas que planean darla a conocer a nivel mundial, por el alcance de las herramientas que brinda internet.

Este grupo de activistas comenzó su labor hace unos años; y aunque se centró en la difusión de sus lenguas originarias y la traducción de algunas herramientas de internet a esos idiomas, ahora no dudan en decir que dedicarán su habilidad a promover a quien sea elegida como su candidata indígena.

En internet hay un mundo que pocos conocen, donde la cultura indígena, ancestral, utiliza los métodos de la tecnología moderna para fortalecer sus lazos y dar a conocer su cultura al mundo.

Publicar mensajes en Twitter en maya; subir videos a YouTube en náhuatl o cualquier otro idioma; comunicar a las comunidades mediante Facebook; traducir el navegador Firefox al triqui; o crear una plataforma compatible con android en zapoteco, son solo algunos de los recursos que han explotado para subir a la era tecnológica.

Estas herramientas catapultarán a la candidata indígena, que llegará a los oídos y los ojos del mundo vía redes sociales.

La candidata del cambio
Hasta hace un mes el escenario electoral para la sucesión presidencial era más o menos previsible: todos los partidos mayores presentarían candidatos y algunos buscarían una alianza para competir juntos.

Quizá lo más novedoso sería la presentación de una candidatura independiente, lanzada por alguno de los políticos que alguna vez pertenecieron a algún partido y no encontraron apoyo en sus aspiraciones.

Sin embargo, a mediados de octubre, el EZLN lanzó el anuncio que cimbró a todos los que tienen aspiraciones de llegar a Los Pinos: buscaría que una mujer indígena fuera su candidata.

En el camino no iría solo. La candidata será representante del EZLN y del Congreso Nacional Indígena (CNI), que aglutina a decenas de comunidades simpatizantes del zapatismo.

La propuesta va más allá de la simple candidatura. La idea es conformar un Concejo Indígena de Gobierno desde donde se impulsará a la mujer que sea elegida como candidata.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”, expuso el EZLN en el comunicado de su decisión.

El Quinto Congreso Nacional Indígena se realizó en octubre pasado; en estas semanas se está llevando a cabo una consulta con los pueblos del CNI para decidir si continuarán con su idea de impulsar a su candidata presidencial.

La asamblea del CNI se instalará nuevamente el 29 de diciembre próximo en San Cristóbal de las Casas, donde se darán a conocer los resultados de la consulta. El 1 de enero de 2017 tendrán una reunión plenaria en Oventik, Chiapas, y ahí tomarán los acuerdos.

La llegada de esta candidata representa no solo una declaración contra el sistema de partidos, sino la posibilidad de que la agenda indígena cobre relevancia en el debate nacional.

La base militar de España en Irak triplica su superficie

(19/11/16 - Irak)-.España está remodelando y ampliando su base en la localidad iraquí de Besmayah para mejorar su seguridad, según el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de Madrid.

La operación, según el EMAD, mejorará mediante una protección perimetral en profundidad la seguridad de las instalaciones de Besmaya, a unos 40 kilómetros al este de la capital iraquí, Bagdad, triplicando su superficie actual.

Según sus propios datos oficiales, el país europeo tiene desplegados en Irak a más de 300 militares, la mayoría de ellos en Besmayah, donde “se encargan de entrenar al Ejército iraquí en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh,en árabe)”. Las obras pretenden “acabar con la austeridad de la base” y sustituir las tiendas de campaña por contenedores “mejorar las condiciones de vida” de los militares desplazados.

En reiteradas ocasiones, EIIL ha amenazado a España con planes para regresar a Al-Ándalus —territorios de la península ibérica bajo dominio musulmán entre los siglos VIII y XV—, mencionando en especial las ciudades de Toledo (centro de España) y Córdoba (sur).

Los ladrilleros varelenses inauguraron su sede central

(19/11/16 - F. Varela)-.Ubicada sobre la Avenida Eva Perón, en el tramo que une Aniceto Díaz con Cabello, ya se encuentra en funcionamiento la sede varelense de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), producto del esfuerzo de los trabajadores para construir un espacio que contenga y potencie la realidad de los ladrilleros. 

Los trabajadores fueron los encargados de llevar adelante ayer la inauguración de las instalaciones en donde podrán realizar consultas, resolver problemas, realizar reuniones de comisión y planificación, entre otras actividades que los involucran directamente. Entre las prioridades, se indicó la atención y el cuidado a la salud.

En la ocasión, el secretario general de la UOLRA Luis Cáceres, celebró la puesta en marcha de una nueva sede a partir de “una etapa para sembrar y cosechar poder, que se construye con la unidad y la organización de los trabajadores”. A su vez, señaló que “es fundamental continuar trabajando en la cohesión del sindicato en tiempos difíciles para el sector obrero”. 

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del FPV-PJ Antonio Suárez explicó que “los propios trabajadores fueron quienes impulsaron esta iniciativa, reclamaron ante el secretariado nacional la posibilidad de tener un lugar físico en Florencio Varela al que puedan acudir ante cualquier problema”, con el objetivo de “poder dignificar la tarea que ellos hacen y que puedan tener garantizada la plenitud de sus derechos”, expresó.

El concejal del FPV-PJ Andrés Watson estuvo presente e indicó la importancia de esta inauguración que “viene a ratificar el trabajo que viene realizando Julio Pereyra en función de los trabajadores”. Luego de realizar reuniones con el mandatario comunal, a partir de esta tarde, los ladrilleros “van a poder tener consultorios de salud, resolver sus problemas, trabajar en conjunto y solucionar las necesidades”, concluyó. 

También estuvieron presentes el Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Valentín Herbas; el secretario General de la CGT regional, Andrés Nikitiuk; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Dario D´Aquino; miembro de la CTA, Ignacio Concetti; el gerente de la obra social que atenderá a los ladrilleros, Adrián Andreatta; entre otros. 

465 nuevos despidos en Tierra del Fuego

(19/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.La empresa IFSA, de Tierra del Fuego, presento la quiebra y dejó 465 trabajadores en la calle. Se trata de 165 empleados efectivos y 300 contratados. La electrónica se dedicaba a ensamblar netbook y notebook de la marca Positivo BGH.

El titular de la UOM, Oscar Martínez, confirmó que con el cierre de IFSA quedarán sin trabajo unos 165 empleados, además de la caída de cerca de 300 contratos en la planta de BGH a fines de noviembre.

“Le pedimos nuevamente al gobierno provincial que asuma la responsabilidad que tiene y convoque a todos los sectores para llevar adelante el reclamo que corresponde”, dijo el dirigente. La empresa hoy se encuentra paralizada y no descartan nuevas medidas de fuerza generalizadas.

“En las últimas horas el grupo empresario BGH nos ha comunicado de la necesidad de proceder al cierre de la producción de la planta IFSA producto de las medidas que ha llevado adelante y que ha anunciado el gobierno nacional”, sostuvo Martínez esta mañana y registrado por el portal Actualidad tdf.

De esta manera agregó que “a partir de este mismo momento los trabajadores de Informática Fueguina han resuelto declararse en medida de fuerza en asamblea permanente por tiempo indeterminado, esto mismo ha sido apoyado por el Congreso de Delegados que ha trasladado la situación a los otros establecimientos. Y en el caso particular de BGH, en solidaridad, la totalidad de los trabajadores han paralizado las tareas para acompañar a los compañeros de IFSA”.

“No descartamos que en las próximas horas se defina una medida general de todas las plantas”, añadió Martínez.

A la situación de IFSA se suma la de unos 300 empleados contratados de BGH cuyos contratos vecen a fines de noviembre. “Vamos a comenzar el año con muy pocos trabajadores contratados en todas las empresas porque no están consideradas las producciones para el inicio de 2017, la situación es muy compleja más allá de los anuncios de empresas que podrían venir”, dijo el dirigente.

El diputado nacional apuntó también al gobierno provincial al señalar que “la responsabilidad del gobierno es el de no haber encarado un diálogo maduro y de creer que dejando en el gobierno nacional las resoluciones se podía resolver esta situación, esperemos que ahora cambie la actitud y se comprometan con los trabajadores de la industria en general”.

“Le pedimos nuevamente al gobierno que asuma la responsabilidad que tiene y convoque a todos los sectores para llevar adelante el reclamo que corresponde, una discusión responsable y seria sobre la discusión de los intereses de los habitantes de Tierra del Fuego, todo lo otro es chamullo”, agregó.

"Me da miedo pensar a qué violencia nos impulsan"

(19/11/16 - Madres de Plaza de Mayo)-.La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, publicó una carta abierta al Papa Francisco en la que manifiesta su preocupación por la situación social que vive nuestro país.

En la misiva que transcribimos a continuación Hebe reflexiona sobre aspectos sociales compartidos en su visita al Pontífice y alerta sobre el grado de violencia social generado por las políticas económicas neoliberales.

Queridísimo Francisco:

Te escribo porque desde que nos vimos, el 27 de mayo pasado, las cosas están mucho peor.

La violencia institucional crece en los barrios pobres, sobre todo. El pueblo tiene miedo, la mentira es moneda corriente todo el día, todos los días, en todos los que gobiernan. El hambre crece, con hombres y mujeres con sus niños durmiendo en las plazas y las veredas.

Perdoname por esta carta pero sé que tus palabras tienen una gran recepción en el pueblo: las necesitamos. Las Madres hacemos más de lo que podemos y los jóvenes también: reuniones y discusiones para ejercer mejor la solidaridad, entregando, como antes, lo mejor que tenemos, pero nunca alcanza porque el hambre no espera y la bronca crece.

Muchos de los que están cerca del gobierno empiezan a echarle la culpa de todo a Trump.

Me da miedo pensar a qué violencia nos impulsan, a qué respuesta.

Ayudanos con tus palabras.

Y, ¿te acordás lo que hablamos, de no permitir más merenderos y comedores para que nuestros niños coman con sus padres, para que no tengan que sentir vergüenza por un plato de sopa?

La llamada “democracia” nos costó muchas vidas ya. Me espanta la imagen del 20 de diciembre de 2001, con tantos pibes asesinados en la Plaza de Mayo. Me persiguen esas imágenes.

Disculpá por pedirte tanto, pero no me queda otra, la política sola no alcanza.

Un abrazo,

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

Lenín Moreno, candidato de la Revolución Ciudadana, lidera sondeos

(19/11/16 - Ecuador)-.Según el estudio realizado, el candidato por el partido Alianza País, Lenín Moreno, lidera las encuestas en ciudades como Cuenca, Guayaquil y Quito, con un 53 por ciento.

El candidato a la presidencia de Ecuador por el partido gobernante Alianza País, Lenín Moreno, cuenta con una intención de voto de al menos un 43 por ciento de los encuestados, según un estudio realizado por Paulina Recalde, directora de la oficina de Perfiles de Opinión.

Recalde se refirió a las últimas encuestas realizadas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca a unas 923 personas con un margen de error de 3.2 por ciento.

La directora apuntó que “un 49 por ciento de los encuestados ya decidió por quién votar en las próximas elecciones presidenciales del Ecuador, mientras que un 51 por ciento aún no se decide por quién hacerlo”, agregando que “este es un primer elemento básico del proceso electoral”.

Según el estudio, el candidato por el partido Alianza País, Lenín Moreno, lidera las encuestas en ciudades como Cuenca, Guayaquil y Quito, con un 53 por ciento en comparación con el empresario Guillermo Lasso y la abogada Cynthia Viteri.

En este sentido, manifestó que “es importante saber interpretar con prudencia la intención de voto de las personas encuestadas, ya que hasta el momento no hay mucho en juego”.

Respecto al mes pasado, Moreno estaba con un 48 por ciento y en esta ocasión se ubica en un 43 por ciento. Guillermo Lasso con el 12 por ciento y sube cinco puntos. Cynthia Viteri se mantiene con 9 por ciento y Paco Moncayo con igual porcentaje. “Las diferencias son mínimas y hay que tomar en cuenta que el margen de error es de 3 puntos”, explicó Recalde.

Soldados del régimen israelí asesinan a otro palestino en Gaza

(19/11/16 - Genocidio Palestino)-.El joven fallecido durante los sucesos al este del campo de refugiados de Al Bureij, cerca de la zona fronteriza, fue identificado como Mohamed Abu Seda de 26 años.

El ministerio de salud de Gaza informó este viernes que un joven palestino murió y otros tres resultaron heridos este viernes en la franja de Gaza tras un enfrentamiento con soldados israelís cerca de la frontera común, según AFP.

“Mohamed Abu Saada, de 26 años, murió al ser alcanzado en el pecho por disparos de soldados israelíes al este del campamento de refugiados de al Bureij”, precisó el portavoz del ministerio Ashraf al Qudra a través de un comunicado.

Los soldados dispararon gases lacrimógenos, balas recauchutadas y fuego real contra una protesta de palestinos que se realiza todo los viernes junto a la verja de seguridad que separa a ambos países para repudiar el bloqueo israelí desde 2007, relataron testigos.

El municipio brindó servicios en San José

(19/11/16 - Almirante Brown)-.La plaza Madre Teresa de Calcuta de la localidad  de San José fue escenario esta semana del programa “El Estado Presente en tu Barrio”, una iniciativa articulada entre el Municipio, la Provincia y la Nación que ofrece servicios en materia de seguridad social, salud y derechos humanos.

Durante cuatro días, miles de vecinos de la región se acercaron a la plaza -ubicada entre las calles Hornero, Calandria, Frías y Bolívar- para recibir asesoramiento respecto de trámites previsionales (jubilaciones y pensiones) y de documentación, además sobre prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube. Además fueron atendidos por médicos clínicos, odontólogos y pediatras, y tanto niños como adultos pudieron vacunarse.

El intendente municipal, Mariano Cascallares también participó de la jornada de cierre y no solo aprovechó la oportunidad para conocer las inquietudes de la población sino recibió elogios y el reconocimiento por la puesta en marcha de la iniciativa que visita cada uno de los barrios del distrito.

Es para destacar que el programa también ofrece capacitación respecto de la prevención de adicciones o enfermedades, seguridad alimentaria y entrenamiento laboral, además de actividades recreativas para todos los chicos​

Impulsan juicio políticoa un fiscal implicado en delitos de lesa humanidad

(19/11/16 - Lesa Humanidad)-.Está involucrado en dos causas por secuestro, tortura y asesinato de militantes durante la última dictadura. Los documentos prueban que participó realizando espionaje político e infiltración en organismos como Madres de Plaza de Mayo. 

 Integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH nacional, SERPAJ, Liga por los derechos del hombre y Asociación de familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas llevan hoy al Congreso su reclamo para pedir públicamente el juicio político contra el actual fiscal general de Mar del Plata, implicado en dos causas por delitos de lesa humanidad.

Se trata de Fabián Fernández Garello, denunciado la semana pasada por la Comisión Provincial por la Memoria, que presentó ante la Justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que prueban la participación del fiscal general en 17 hechos de espionaje político e infiltración en organismos de Derechos Humanos.
Concretamente, está acusado de infiltrarse en reuniones de Madres de Plaza de Mayo con el Episcopado Católico, cooperadoras de escuelas, asociaciones sindicales de las fábricas Fiat y Deutze, entre otras, además de integrar grupos de tareas conjuntos entre la Delegación DIPPBA San Martín, la Brigada de Investigaciones de San Martín y el Batallón 201 de Inteligencia del Ejército.

La grave denuncia presentada por la CPM involucra al fiscal general Fernández Garello en dos causas por delitos de lesa humanidad que tramitan en los juzgados federales de San Martín y San Isidro. En el primero se investiga el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y en el segundo, el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

“La gravedad de los hechos denunciados no sólo obliga a avanzar en las causas penales que se desprenden de estas acciones sino también requieren una rápida respuesta política. La permanencia de Fernández Garello como fiscal general es inadmisible en democracia porque se trata de una persona que, por sus acciones en la DIPPBA, fue parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado. La relevancia de las funciones que cumple en el marco de las instituciones democráticas hace que sea incompatible su continuidad en el cargo”, denunciaron los organismos, que hoy acuden a la Cámara de Diputados de la Nación para hacer pública su demanda.

Estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel (presidente de la CPM y SERPAJ), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo y CPM), Ernesto Moreau (presidente APDH), Víctor Mendibil (presidente CPM), José Schulman (Liga argentina por los derechos del hombre) y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo y Asociación de Familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas, entre otros. Además, acompañarán el pedido y estarán presentes en la conferencia la diputada Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, y el diputado Leonardo Grosso, vicepresidente de la misma comisión.

“nadie quiere invertir” por temor a que “vuelva el populismo”

(19/11/16 - Gestión Macri, La Pesada Herencia)-.El ex presidente del Banco Central estimó para 2017 un crecimiento del 3 por ciento en la economía, aunque advirtió de todos modos que “la reactivación va a ser despareja”. 

En cuanto a los comicios, consideró que “va a ser una elección basada no solo en lo económico, sino también en el diálogo, la lucha contra la corrupción, la reforma política y la capacidad que tiene el Gobierno de enfrentar los temas con la verdad”.

El ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, afirmó que “nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años”.

Por otra parte, consignó que la economía va a crecer “3 por ciento en 2017”, aunque advirtió que “la reactivación va a ser despareja” dependiendo el sector.

“El Gobierno ha elegido un camino gradualista, donde no queda nadie estrictamente satisfecho, teniendo un objetivo político”, expuso el economista en declaraciones a Radio Continental.

En tanto, reveló: “he estado hace poco en el exterior hablando con más de 40 financistas o potenciales inversores en la Argentina y 9 de cada 10 preguntas tienen que ver sobre la política”.

Al respecto, puso de relieve que del exterior “nadie quiere invertir en el país porque no saben si no vuelve el populismo dentro de dos años”.

“Mauricio Macri tiene el estigma de ser el quinto presidente no peronista en 70 años. Los otros cuatro no terminaron su mandato”, alertó el excompañero de fórmula de Ricardo Alfonsín en las presidenciales de 2011.

Y exclamó: “entonces, es obvio que tiene que atender la cuestión política, preocuparse por hacer una muy buena elección el año que viene, porque si no, se le derrumba todo el potencial que tiene un cambio de política como el que estamos viviendo”.

Finalmente, sobre cómo llega el oficialismo a los comicios parlamentarios de 2017, analizó que arriba “no muy bien desde lo económico, porque va a haber una reactivación, pero no la suficiente”.

“Va a ser una elección basada no solo en lo económico, sino también en el diálogo, la lucha contra la corrupción, la reforma política, la capacidad que tiene el Gobierno de enfrentar los temas con la verdad”, cerró.

Ocho candidatos disputan presidenciales de febrero en Ecuador

(19/11/16 - Ecuador)-.Ocho candidatos competirán en las elecciones presidenciales del próximo 19 de febrero en Ecuador, así informa el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En su informe publicado el viernes tras el cierre del plazo oficial para la presentación de candidaturas, el CNE destacó que ocho aspirantes presidenciales de ocho partidos o alianzas políticos terciarán en los venideros comicios.

Lenin Moreno (Alianza País), Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), Cinthya Viteri (Partido Social Cristiano), Guillermo Lasso (CREO), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica), son los ocho candidatos postulados.

El próximo 3 de enero se iniciará la campaña electoral para los comicios generales del 19 de febrero en Ecuador, y se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones.

Más de doce millones de ecuatorianos están facultados para votar en esos comicios generales para elegir al presidente, vicepresidente, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 diputados para el período 2017-2021.

El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, no se ha presentado en estos comicios, pese a la insistencia de sus partidarios para postularse para otro mandato presidencial. 

Como indican los resultados de una reciente encuesta elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Especializados (Ciees), el candidato del izquierdista partido gobernante, Lenin Moreno, encabeza la lista de intención de voto con el 42 %.

Moreno, ex vicepresidente del país entre los años 2007 y 2013, es seguido por el centroderechista Guillermo Lasso con el 15 %. Lasso fue el segundo candidato más votado en las presidenciales de 2013 en Ecuador.

Seguidamente, el derechista Viteri y el centroizquierdista Moncayo ocuparon el tercer lugar, al mantener un empate técnico del 9 %.

Un sondeo de Perfiles de Opinión, presentado el pasado 17 de noviembre, también confirma la ventaja del candidato socialista con el 43 % de la intención de voto, mientras que ubica a Lasso en el siguiente puesto con el 14 %, y a Viteri en el tercero con el 10 %.

Arabia Saudí no respeta en Yemen ni sus propias treguas

(19/11/16 - Yemen)-.Cazas de la coalición liderada por Arabia Saudí han atacado sectores de Yemen, pese ‎a la entrada hoy en vigor de un alto el fuego de 48 horas.‎

Hoy sábado por la mañana comenzaba una tregua de 48 horas en Yemen con el objetivo de permitir a las organizaciones humanitarias entregar ayuda humanitaria a los habitantes de las zonas afectadas por la guerra y las hostilidades.

Poco antes de las 12.00 hora local (09.00 GMT), hora del inicio del alto el fuego, el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá —que, junto a los combatientes tribales, defienden el país de la agresión saudí— han anunciado que respetarían la tregua.

“Respetaremos la medida siempre que la otra parte también la respete y ponga fin totalmente a sus acciones militares”, ha anunciado hoy mismo el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman, en declaraciones recogidas por la agencia SABA.

No obstante, pocas horas después de la implementación del cese de hostilidades, los aviones de combate de la coalición encabezada por Riad, promotores de la tregua, han bombardeado una zona del distrito de Harad, que forma parte de la provincia de Hayyah, en el noroeste del país, según los medios locales.

Estos mismos medios han informado de “incursiones aéreas de fuerzas enemigas” en el distrito de As Silw, en la provincia suroriental de Taiz, ante las que las tropas yemeníes han reaccionado lanzando advertencias.

El nuevo anuncio del alto el fuego, propuesto por la coalición, se produce después del fracaso de una tregua patrocinada por EE.UU., que debía entrar en vigor el pasado jueves, y que fue rechazada por el fugitivo expresidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

En los 18 meses de la agresión saudí, iniciada el marzo de 2015, han muerto más de 7000 civiles en Yemen, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, organismos nacionales estiman que dicha cifra es superada con creces. 

Firman convenio para implementar un programa de atención y seguimiento a niños prematuros

(19/11/16 - F. Varela)-.El Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acordaron implementar un programa que garantice un seguimiento y atención especial a niños prematuros, tanto en hospitales como en el domicilio.

El acuerdo se celebró este mediodía en el marco de la Semana del Prematuro, y fue a través de la firma de un convenio de la que participaron el Intendente Julio Pereyra; el Asesor del Ministerio de salud, Marcelo Di Mario; y el Secretario de Salud Mario Rodríguez.

Al respecto, Di Mario contó que se trata de “un programa de seguimiento de prematuros que consta de visitas domiciliarias posterior a la salida del hospital, donde se va a trabajar con un equipo interdisciplinario del Municipio, coordinado por la Provincia de Buenos Aires, entendiendo que la prematurez es una de las principales causas de muerte infantil”. 

De esta forma Varela se convierte en uno de los tres distritos elegidos, junto a San Miguel y Morón, para ejecutar la iniciativa. “Fue seleccionado especialmente porque aquí ya se venía desarrollando un equipo interdisciplinario y un trabajo similar, y entonces lo que quisimos hacer es no comenzar de cero con el tema de mortalidad infantil”, explicó el asesor del Ministerio de salud.

“Por otro lado, tal como nos mostró el intendente Julio Pereyra, en las cifras que se vienen manejando desde que él asumió, nos mostraba que se ha trabajado mucho para bajar los índices de mortalidad infantil, entonces esto viene a ser un aporte más para seguir trabajando en este sentido”, detalló Di Mario, luego de ver los datos georreferenciados correspondientes a la natalidad y mortalidad infantil del distrito, que compartió Pereyra a través del sistema GIS.

Por su parte, Mario Rodríguez, habló de los beneficios del acuerdo: “El seguimiento de la población específica, como lo es la de niños nacidos prematuramente, con una intervención de salud diferenciada es clave para mejorar por un lado la sobrevida de este grupo”.

“Hoy los servicios de neonatología dan un servicio especializado, precisamente a los niños prematuros, pero nosotros vemos necesario que el seguimiento sea hasta que el niño pueda cumplir el primer año de vida y alcanzar los hitos del desarrollo esperado. Así que el aporte del programa corresponde a estos dos objetivos: la sobrevida de estos niños y que logren una calidad de vida y un desarrollo óptimo”, explicó Rodríguez.  

Marcos Peña también hace la gran "Te la Debo"

(19/11/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Marcos Peña dijo que no sabe que el Gobierno quiere condonar $ 19 mil millones a las eléctricas: "Te lo debo, no tengo el detalle", respondió el Jefe de Gabinete cuando le consultaron por un artículo del presupuesto 2017.

Con timidez, el periodista oficialista Luis Novaresio le consultó al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, si era cierto que el Gobierno pretende condonar una deuda de casi 20 mil millones de pesos a las empresas eléctricas. Peña respondió: "Te lo debo, no tengo el detalle". Por supuesto, no hubo repregunta.

Lo que Peña "debe" como información surge de un artículo del presupuesto 2017 votado por la Cámara de Diputados e impulsado por el gobierno macrista. 

Ese punto incluye una millonaria condonación de deuda para empresas del sector eléctrico, entre ellas Edesur y Edenor. Esas empresas se vieron beneficiadas además por el tarifazo. Ahora, el presupuesto será votado en el Senado. 

Según cifras oficiales, Jamaica registra el mejor índice de empleo en cinco años

(19/11/16 - jamaica)-.Jamaica registró al cierre de julio la más baja tasa de desempleo en cinco años, desde octubre de 2011, acorde con estadísticas difundidas ayer por el Instituto de Planificación.

Al cierre de julio, la desocupación marginal descendió a 176 mil 400 personas, un porcentaje de 0,2 o tres mil 200 desempleados menos que en igual lapso de 2015, según el informe que divulgan medios digitales.

En ese mes se detectó un crecimiento de 39 mil 400 puestos de trabajo para totalizar un millón 186 mil 900 trabajadores, lo que significó en ese momento la mayor tasa de ocupación para un mes desde octubre de 2011 cuando tuvieron empleo un millón 174 mil 500 jamaicanos.

Del total de la fuerza laboral empleada, el número de hombres que consiguió trabajo creció en nueve mil 700 para ascender a 663 mil 100, mientras que 29 mil 700 mujeres consiguieron empleo para sumar 523 mil 800.

La ocupación juvenil también se benefició con 16 mil 200 nuevos puestos, para llegar a 152 mil 100 jóvenes con trabajo.

Denunció que su secuestrador viola la prisión domiciliaria

(19/11/16 - Lesa Humanidad)-.Durante una audiencia en el cuarto juicio a genocidas en Bahía Blanca, una víctima contó que el responsable de su secuestro, que goza de prisión domiciliaria, fue visto “jugando en la playa con sus nietos” generando indignación por la reacción del Tribunal. 

En el juicio a genocidas que se desarrolla en la ciudad Bahía Blanca, la sobreviviente Cristina Cevoli denunció que su victimario, el imputado Osvaldo Floridia, quien tiene el beneficio del arresto domiciliario en Viedma, fue visto “jugando en la playa con sus nietos”, según informó la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca.

La sobreviviente dio la información en el marco de su declaración testimonial en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla allí. Los jueces a cargo,  José Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, fueron duramente cuestionados por los organismos, a raíz de su reacción ante la denuncia.

“Ella le dijo al Tribunal ‘creemos que los controles deben ser mayores’. Eso enojó al Tribunal. Uno de los jueces no la quiso seguir dejando hablar. ‘La testigo le está sugiriendo al Tribunal lo que tiene que hacer’. Ahí comenzó un ping pong desagradable entre el fiscal y los jueces”, relató Alejandra Santucho, militante de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, en diálogo con el programa Mañana Imposible, que se emite desde la Ex ESMA.

“No podíamos creer lo que estábamos escuchando, fueron muchas barbaridades. Fue una bofetada a todos los organismos, a los familiares. El titular de la APDH local –Eduardo Hidalgo- se paró y dijo que estaban mintiendo, lo hicieron retirar por Gendarmería. Fue una situación tremendamente desagradable, con la víctima ahí sentada”, enfatizó Santucho.

Los organismos de derechos humanos responsabilizaron al Tribunal por la seguridad de la víctima y exigieron que los jueces tomen las medidas correspondientes sobre la denuncia realizada acerca de Floridia.

“Estamos teniendo graves problemas con las domiciliaras, los genocidas vienen caminando, nos pasan por al lado, nos sonríen.  Nos cansamos de reclamar. Incluso nosotros los esperamos a los jueces en la puerta y se los dijimos cara a cara. Esa es la situación que explotó en la última audiencia”, contó la referente local de H.I.J.O.S.

Israel planea evacuar a 78000 colonos por miedo a Hezbolá

(19/11/16 - El Líbano)-.Israel planea evacuar a decenas de miles de colonos del norte de los territorios ocupados palestinos en caso de una nueva guerra con Hezbolá.

El diario israelí Haaretz ha afirmado hoy viernes en un informe exclusivo que el régimen de Tel Aviv evacuará a 73 mil de colonos de al menos 50 asentamientos construidos ilegalmente en Al-Quds (Jerusalén), Eilat (sur), el valle del Jordán y Cisjordania situados a una distancia de hasta cuatro kilómetros desde la frontera con El Líbano.

Los detractores del plan dicen que contradice la “doctrina defensiva” de Israel, según la cual el régimen “no debería evacuar a sus ciudadanos en caso de ataque militar. Una retirada de incluso un centímetro se considera una derrota”.

Si estalla una guerra , la decisión final de evacuar a los civiles estará en manos del gobierno”, dice un funcionario de alto rango del mando militar israelí en el norte de los territorios ocupados palestinos.
Sin embargo, el informe elaborado por las fuerzas de guerra del régimen (IDF, por sus siglas en inglés) señala que estas no planean retirar sus fuerzas, sino una evacuación de los colonos de las zonas de conflicto para reducir las bajas y permite que las IDF defiendan a los colonos.

“Si estalla una guerra, la decisión final de evacuar a los civiles estará en manos del gobierno”, ha dicho a Haaretz un funcionario de alto rango del mando militar israelí en el norte de los territorios ocupados.

Sin embargo, el teniente coronel Yaniv Krief, oficial de “defensa” territorial y responsable de la seguridad de la fronteras del régimen con El Líbano, ha afirmado que las fuerzas de guerra israelíes no son capaces de evacuar a todos los colonos.

El 12 de julio de 2006, el régimen de Tel Aviv, so pretexto de liberar a dos de sus soldados, lanzó amplios ataques desde tierra, aire y mar contra el territorio libanés. No obstante, gracias al Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Israel se vio obligado a retirarse con las manos vacías.

Ese éxito permitió al secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá, indicar en agosto pasado que la victoria de El Líbano en la Guerra de los 33 Días "sacudió" al régimen usurpador israelí.

En otras declaraciones pronunciadas en el mismo mes, Nasrolá aseguró que en caso de una nueva agresión israelí a su país, sin duda alguna, los combatientes de Hezbolá saldrán victoriosos.

Vale la pena señalar que los principales funcionarios del régimen israelí, incluido el ex primer ministro Ehud Olmert, renunciaron a sus cargos debido a la victoria de Hezbolá en la Guerra de los 33 Días.

alg/mla/tqi/rba

Malos vecinos: discriminación en las puertas del barrio privado San Benito

(19/11/16 - Escobar)-.Por el único motivo de pertenecer al Movimiento en Defensa de la Pacha, las autoridades del country San Benito -ubicado en el Municipio de Escobar- impidieron que cuatro personas visiten a las familias que se encuentran aisladas en la zona de Punta Querandí, con el insólito apoyo de dos patrulleros del Centro de Operaciones de Tigre (COT) y dos patrulleros de la policía bonaerense. San Benito es uno de los 11 barrios privados del Complejo Villa Nueva, donde vive el intendente tigrense Julio Zamora.

“Escuchame, ¿querés llegar del otro lado? Hacé un globo o anda por el río, acá no podes pasar porque esto es privado, es propiedad privada, vos estas invadiendo propiedad privada”, fue el mensaje insistente y poco neutral del agente del COT.

Desde la caída del puente del Arroyo Garín por abandono del Municipio de Tigre, para los habitantes de este sector del paraje Punta Canal y sus visitas, la única manera de acceder vehicularmente a la zona de Punta Querandí es por adentro de San Benito, debido a que este emprendimiento destruyó el camino de la vía muerta (tierras del ferrocarril que siguen en juicio de escrituración) y mantiene usurpada la calle perimetral obligatoria por el decreto provincial que regula los barrios privados.

Recuerdos de una calle desaparecida: el camino de la vía muerta a Maschwitz
Calle perimetral alambrada y usurpada por el barrio privado San Benito
Vale recordar que la pérdida de los accesos al lugar comenzó a fines de los ‘90, cuando la extensión del Canal Villanueva para hacer el ingreso náutico al country Santa Catalina cortó abruptamente la calle Brasil, que antes unía las rutas 26 y 27.

Las autoridades de este country deben permitir la entrada no por “solidaridad” sino porque no les queda otra opción, de esa manera intentan evitar que se abra una calle pública perimetral.

Si bien desde el Municipio de Escobar dicen que ya está acordada la apertura del camino y que sólo es cuestión de tiempo, los integrantes de la comisión directiva de San Benito, con Felix Dufourq a la cabeza, dicen todo lo contrario. “Hace tres semanas estuvimos reunidos con Sujarchuk y no es así”.

El intendente de Escobar interviene para recuperar calle perimetral
Defensoría Bonaerense pide acceso y protección para Punta Querandí
Mientras tanto, quienes no viven en el country se ven sometidos a todo tipo de arbitrariedades para poder pasar.

El martes 1 de noviembre, había llovido muy fuerte y la correntada del Arroyo Garín hacía imposible cruzar con el precario método utilizado desde agosto de 2015: una soga y un casco de lancha que funciona como bote. Para llegar del otro lado, la única alternativa era dar una vuelta de 5 kilómetros e ingresar por el barrio privado San Benito.

Al llegar hasta el puesto de control en la entrada de San Benito, el garitero al reconocer a las cuatro personas como integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, explicó que tenía “órdenes expresas de no dejarlos pasar”.

Casi toda la discusión que sucedió después quedó grabada en un video.

Luego de algunos entredichos con el intendente de San Benito, Félix Dufourq (del circulo religioso de Jorge O’Reilly, quien pretende adueñarse de Punta Querandí desde hace una década), arribaron lugar los primeros efectivos.

Para explicar la presencia del COT en un territorio que corresponde a Escobar, el primer agente que se acercó a hablar -quien dijo ser ex veterano con experiencia en Yugoslavia y otros países- expresó que la zona correspondía a Tigre. Más tarde, reconoció que existe un convenio con el Complejo Villa Nueva (donde vive el intendente Julio Zamora) para custodiar todo el camino Bancalari hasta San Benito. De hecho, los agentes del COT actuaron sin ningún tipo de neutralidad, más bien parecían empleados del country.

La segunda parte del video muestra la discusión con los integrantes de la comisión directiva de San Benito, quienes se esfuerzan por explicar que “los antecedentes de ustedes son más que valederos para no dejarlos pasar”.

Recomendamos ver y escuchar el video para entender el tono de la discusión, de todas maneras presentamos algunas partes transcriptas.

La discusión con el agente del COT
-Dígame, ¿cuál es el problema señor?
-El problema es que nos están discriminando para entrar.
-¿Usted es propietario?
-(Contesta Carlos Arrambide) Soy propietario fuera del barrio, es que no me abren la calle. ¿No pueden entrar a mi casa? A mí me encerraron, vivo atrás del barrio.
-Eso es una cuestión de que el Municipio de Escobar o alguien vendió la tierra para que sea un barrio privado.
-Está equivocado, porque la cuestión de la calle es una cuestión provincial.
-Si ustedes creen que estamos equivocados, no interrumpamos el tránsito a la gente que vive acá, lo discutimos en la comisaria.
-El vecino Carlos Arrambide recibe visitas en su casa, en este caso a nosotros no nos están dejando entrar, con lo cual yo lo tomo como un acto discriminatorio.
-Vamos todos a la comisaria.
-¿A qué comisaria vamos a ir?
-A Benavidez, la que corresponde.
-Si acá estamos en Maschwitz.
-No señor, esto es Benavidez.
-No, esto es Maschwitz.

Mientras el agente del COT se aleja para llamar a un móvil policial, comienza un breve diálogo con dos integrantes de la Comisión Directiva de San Benito.
-Con vos hay temas de que hacés denuncias, que vas a la comisaría.
-Pero es mi derecho constitucional defenderme.
-Nos estas tocando el culo y después nos pedís de pasar.

El agente del COT vuelve.
-El barrio es un barrio privado, acá estas invadiendo la privacidad y la intimidad de la gente que vive acá dentro, hay un estatuto, hay una ordenanza (?) y vos no podes venir de poronga a querer pasar con un speach que ya estamos cansados.
-¿Porqué “ya estamos cansados”? ¿Vos te ponés del lado de ellos?
-No, yo no me pongo del lado de ellos, yo cumplí mi función, a mí me llamaron.
-¿Porque estás cansado si es la primera vez que hablamos?
-Bueno, yo no tengo por qué estar acá, yo vengo y te explico cómo son las cosas, sino lo querés entender un comisario o un oficial de más rango te lo va a explicar.
-Mirá mi tono de voz y mirá tu tono de voz.
-Vos acá ahora estás haciendo una resistencia. Si vos no podes pasar porque el río esta anegado, arreglá con Vidal o con el gobierno de turno, a mí no me interesa flaco.
-Las demás visitas de Carlos Arrambide pueden entrar y nosotros no.¿Es un tema discriminatorio?
-Discriminatorio no, es un problema de derecho de admisión. ¿Vos sos propietario flaco?
-Tienen que dejar pasar porque han bloqueado la calle perimetral.
-Escuchame, ¿querés llegar del otro lado? Hacé un globo o anda por el río, acá no podés pasar porque esto es privado, es propiedad privada, vos estas invadiendo propiedad privada.
-¿Vos sos seguridad de acá de este barrio?
-No, yo no soy seguridad de este barrio, yo no defiendo a nadie, yo vengo a cumplir mi función con personal policial, porque evidentemente vos no me das bola a mí, entonces el comisario te va a explicar.

(Se retira e interviene un policía)
-Es una propiedad privada, ellos tienen derecho de admisión a quienes quieran.
-¿Es decisión de la comisión directiva o de una persona? ¿La comisión directiva está de acuerdo en que no nos permitan entrar?
-(Contesta uno de los vecinos de San Benito) Acá no se trató nunca, va a ser un tema a tratar, te digo la verdad.
-Hasta el intendente de Escobar está pidiendo la calle.
-Estuvimos reunidos hace tres semanas con el intendente, no es así.

El intercambio siguió hasta que uno de los dos directivos de San Benito expresó: “La calle es del barrio” y enseguida quiso corregir: “la calle no, el sector ese”. Pocos minutos después dijo molesto: “Me saca fotos a mí, le saca fotos a ellos, ¿sabes qué? No va a entrar, no va a entrar”.

El productor de Animales Sueltos será el coordinador de hospitales universitarios

(19/11/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En medio de la polémica por el acuerdo entre la UBA y el Ministerio de Educación y Deportes para cederle el Hospital de Clínicas, se oficializó el nombramiento de Juan Cruz Ávila, con el que el gabinete de Macri suma a un nuevo caso de funcionarios que desonocen el área en que son designados.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Educación, designaron al productor de Animales Sueltos, Juan Cruz Ávila, como “coordinador de Hospitales Universitarios”. Pese a que es de carácter transitorio se renueva automáticamente cada 180 días, según indicaron desde el portal Nuestras Voces.

El nombramiento se da meses después de que fracasara el intento por posicionar a Juan Cruz Ávila al frente de la secretaria de Políticas Universitarias, decisión que había causado polémica debido al trayectoria laboral de Ávila dado que no cuenta con experiencia comprobable sobre el diseño, gestión y planificación de políticas públicas en el sistema universitario argentino como tampoco con credenciales que den cuenta de una formación en educación.

De esta manera el productor de Fantino y amigo de Bullrich llega al manejo del Hospital de Clínicas en medio de la polémica por el proyecto de construcción de un nuevo hospital que se levantará en la manzana de enfrente, donde hoy funciona un estacionamiento de la UBA, mientras que en el actual edificio se harán viviendas para universitarios.

Jujuy / Nuna Puka: Comenzaron los alegatos de HIJOS y de ATE, y el 24 se pedirían las penas

(19/11/16 - Lesa Humanidad)-.Las abogadas querellantes Andrea Llupiañez y Natalia Fascio, representando a la agrupación HIJOS y al gremio ATE Jujuy comenzaron hoy con su exposición de alegatos en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de los que fueron víctimas 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy reanudó esta tarde el debate, luego de cinco suspensiones, de la denominada causa Nuna Puka (almas rojas), que juzga a militares, policías y agentes penitenciarios por crímenes cometidos entre agosto y diciembre de 1976 en la quebradeña localidad de Tumbaya y en San Salvador de Jujuy.

En la oportunidad las representantes legales de Paulino Galeán, militante del Partido Comunista oriundo de la localidad de Tumbaya actualmente en condición de desaparecido, valoraron las declaraciones de testigos víctimas, familiares y compañeros de trabajo de la víctima, que acreditan su “detención ilegal, la imposición de torturas y su posterior desaparición”, sucedida octubre de 1976. En el momento de la privación ilegitima de su libertad la víctima se desempeñaba como empleado de la Dirección de Arquitectura de Jujuy, lugar donde sus compañeros de trabajo “lo vieron por última vez”.

Las abogadas apuntaron especialmente al acusado Jorge Ernesto Mendoza, conocido como el “Gaucho Martin”, como el principal responsable de la detención de Galeán, que luego fue trasladado a centros clandestinos de detención como Comando Radioeléctrico y el Penal de Villa Gorriti, ambos ubicados en la capital jujeña. “No existen dudas de la responsabilidad criminal de Jorge Mendoza en perjuicio de la víctima” sostuvieron, luego de analizar exhaustivamente los testimonios de Lidia Gallardo (esposa de Galean), Ángela Candelaria Condorí y Sofía D´Andrea, quien formaba parte de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), entre otros.

Asimismo, evaluaron las pruebas documentales que involucran a la totalidad de los imputados por “haber participado de manera directa e indirecta en las torturas, traslados e interrogatorios, bajo las órdenes de oficiales del Ejército Argentino”.

La exposición de los alegatos de las querellantes culminará el próximo jueves a partir de las 16 cuando hagan el pedido de penas para los acusados.

En esta causa están acusados represores de la dictadura que pertenecieron tanto al Ejército como a las policías Federal y de Jujuy, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz, Armando Claros, Ramón Herrera y Guriérrez. También están imputados Catalino Soto, Jorge Ernesto Mendoza y los carceleros Federico Colmenares y Teodomiro Batalla, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. Completan la lista de procesados Braga y José Eduardo Bulgheroni, oficiales retirados del Ejército, quienes ya fueron condenados a prisión perpetua en otros juicios por delitos de lesa humanidad.

Trabajadores públicos levantan el paro luego de tres semanas pese a no lograr sus demandas

(19/11/16 - Chile)-.La mesa del sector público confirmó este jueves el término de la movilización de los funcionarios paralizados, pese a rechazar el reajuste aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados.

Asimismo valoraron y destacaron el nivel de “lucha” y “unidad” del proceso que llevaron adelante los funcionarios.

El coordinador de la mesa, Carlos Insunza dijo que se da por concluida la movilización y cada organización tomará todas las medidas necesarias para superar las problemáticas que han ocurrido durante el paro debido a su extensión.

“A partir de mañana todos los trabajadores públicos de Chile haremos todos los esfuerzos necesarios para dar cuenta de nuestra misión con la ciudadanía”, indicó.

Los dirigentes fueron enfáticos al señalar que rechazan el resultado final de la votación por el reajuste, calificado de “insuficiente”.

En ese sentido, Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, acusó una conducta inconsecuente de parte de los parlamentarios, ya que agregó que hace unos días rechazaron una propuesta de reajuste de 3,2% por 97 votos en contra y cero votos de apoyo. “Y ayer, sin mediar ningún cambio en este porcentaje de 3,2% han actuado totalmente diferente”, agregó.

“El gobierno ha cometido una equivocación enorme. Los funcionarios públicos somos personas de clase media. Personas que tenemos pensamientos de centro o de izquierda. Personas que votamos. Esto, sin duda, provoca un profundo golpe a esos funcionarios públicos que esperaban del gobierno escuchar a los trabajadores y hacer una negociación, no una imposición como la hizo el ministro Valdés”, sentenció De la Puente.

Por su parte, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que “haremos nuestro mayor esfuerzo para superar todos los problemas que se han creado a raíz de nuestra movilización, pero también decir con mucha claridad que la responsabilidad no es nuestra”.

Además aseguró que fueron engañados por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien les dijo que mantendría “canales abiertos y estos jamás se abrieron”.

“Lo único que hizo él fue, recordando su previa historia de operador político electoral del Partido Socialista, operar políticamente un acuerdo para lo cual no tuvo vergüenza de negociar con la derecha, con los empresarios, con los dueños del poder político y económico”, remató.

“Quiero decirle al Gobierno que esta mesa está preparando nuestras movilizaciones, nuestra negociación para el año 2017. Hemos aprendido este año cómo hay que hacer las cosas”, advirtió.

"Europa puede morir", advirtió Valls por el avance de la derecha

(19/11/16 - Francia)-.El primer ministro francés, Manuel Valls, alertó este jueves que "Europa puede morir" y puede "desintegrarse" si continúa el avance de la extrema derecha en el continente.

"Europa puede morir", afirmó el socialista en una conferencia económica organizada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung en Berlín y que refleja también la agencia de noticias DPA. 

La advertencia del funcionario se da apenas nueve días después del triunfo de Donald Trump en las presidenciales de EEUU y cuando Marine Le Pen lidera las encuestas en Francia.

"Naturalmente tenemos en Francia una amenaza", indicó el político en referencia a la buena situación en las encuestas del Frente Nacional.

Lo que ocurra en Francia, según Valls, afecta a la Unión Europea (UE) en general, como segunda economía de este bloque comunitario, y a la arquitectura de seguridad mundial puesto que el país es una potencia atómica y miembro permanente del Consejo de Seguridad.

"En Europa aumenta el egoísmo y faltan proyectos", criticó y reclamó que los jefes de Estado y de Gobierno europeos "deberían arremangarse".