Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ferraresi inauguró la pavimentación de calles de tierra y nuevas luminarias en Villa Inflamable

(03/07/17 - Avellaneda)-.En el marco del Programa Municipal Una Obra por Día, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inauguró los trabajos de pavimentación de calles de tierra y reconversión del alumbrado público en Villa Inflamable con una inversión de $ 4.687.114.

Las calles pavimentadas fueron Canalejas entre Sgto. Ponce y Campana; Galileo Galilei entre el pasaje Góngora y Sgto. Ponce; y además el pasaje Góngora entre Sgto. Ponce y Galileo Galilei.

En la jornada el jefe comunal recorrió junto a los vecinos el barrio y las futuras obras como el predio en donde se construirá el polideportivo Villa Inflamable.

Los vecinos se mostraron muy agradecidos por las obras de urbanización. “Esto nos cambia la vida, es muy importante para nosotros”, comentó una vecina en la caminata por el barrio.

También los vecinos pudieron acceder e informarse acerca de todos los planes y beneficios municipales a través del Programa “Donde Hay que Estar” que se acerca todos los sábados a diferentes barrios de la ciudad.

Una Obra por Día el Programa Municipal de infraestructura más importante de la Provincia de Buenos Aires prevé inaugurar 300 obras durante este año y de esta manera fortalecer las instituciones deportivas, culturales, de educación y en la vía pública.

También estuvo presente la senadora provincial y presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, Magdalena Sierra y el presidente del HCD, Hugo Barrueco, entre otros funcionarios municipales y dirigentes barriales.

La justicia intervino el sindicato de canillitas

(03/07/17 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.El diputado nacional y secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (SIVENDIA) recibió en su despacho del gremio la intervención del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi que lo suspendió en sus funciones al frente del sindicato. 

En el mismo acto, el magistrado procesó -sin prisión preventiva- al gremialista por el delito de uso de documento público falso y le  trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $200 mil.

La decisión se produjo en el marco de una causa que se inició en 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año.

La decisión se produjo en el marco de una causa que se inició en 2013, cuando una agrupación interna disidente de la que encabeza Plaini hizo una presentación por presuntas irregularidades en las elecciones sindicales de ese año.

El operativo incluyó un numero importante de efectivos que tienen la orden de secuestrar todas las fichas de afiliación, el registro de asistencia original de la Asamblea Extraordinaria del 25 de julio de 2013 y del padrón electoral utilizado en cada una de las mesas donde se emitió el sufragio.

Instaron a que se rechace un pedido de Patti para continuar una condena a perpetua en su domicilio

(03/07/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal general Adolfo Villatte señaló que todos los informes médicos coinciden en que las afecciones a su salud pueden continuar siendo tratadas en el Hospital Penitenciario Central del Complejo de Ezeiza, donde se encuentra alojado. Es en el marco de la ejecución de la pena impuesta por los homicidios de dos militantes peronistas.

El titular de la Unidad de Asistencia a las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante el terrorismo de Estado de Rosario, Adolfo Villatte, solicitó hoy que se rechace el pedido de Luis Abelardo Patti para continuar cumpliendo la condena en su domicilio. El representante del Ministerio Público Fiscal descartó que su alojamiento en el Hospital Penitenciario Central -del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza-, según todos los informes médicos, “restrinja derechos fundamentales no afectados por la pena o constituya un trato cruel o degradante o inhumano”.

El fiscal general realizó su presentación ante el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, que supervisa la ejecución de la pena a prisión perpetua impuesta en mayo del año pasado por el secuestro, torturas y asesinato de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso. Sin embargo, en el dictamen se tuvo en cuenta una resolución del Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín, a quien su par santafesino “inexplicablemente” le solicitó un informe sobre un planteo análogo, a pesar de no haberse realizado aún allí el juicio correspondiente. Los jueces bonaerenses le concedieron la detención domiciliaria a Patti el 2 de junio pasado, aunque la decisión no se efectivizó.

Villatte recordó en primer lugar que el cumplimiento de la pena privativa de libertad en la modalidad de arresto domiciliario, regulada tanto por el artículo 10 del Código Penal, como en el artículo 32 de la Ley de Ejecución n° 24.660, modificada por Ley 26.472, “siempre reviste el carácter de provisoria -debiendo fundarse en los informes pertinentes- en los supuestos en los cuales el beneficio se concede en razón de que ‘la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario’”.

Dentro de ese marco, señaló que el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) de diciembre de 2016, actualizado meses después, dio cuenta de que “en la medida que al peritado [en referencia a Patti] se le brinde la atención médica necesaria, con controles evolutivos periódicos por médico neurólogo, cardiólogo y clínico; se le administren las terapias de rehabilitación y reciba los apoyos necesarios para su higiene y demás cuidados personales, el peritado no reúne condiciones en su estado de salud físico que permita calificar como inconveniente su permanencia en el HPC [Hospital Penitenciario Central]”. Por su parte, el director de Sanidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) concluyó que “puede permanecer alojado” allí “desde el punto de vista estrictamente médico”.

“Para el otorgamiento de la prisión domiciliaria, lo que había que determinar era la existencia de un agravamiento del estado. Por tanto, no se reparó en la constatación de un cuadro estable y sin desmejoras, es decir, la ausencia de un empeoramiento que indicara la necesidad de un nuevo examen pericial, estirando, aún más, la espera del peticionante”, continuó el fiscal. En efecto, el 6 de junio pasado, un informe posterior del CMF arrojó que el ex comisario se encontraba “sin cambios clínicos con respecto a anteriores evaluaciones”.

De acuerdo a esas constancias, la Unidad de DDHH sostuvo que “el imputado no se encuentra incluido dentro de las previsiones especiales y excepcionales que habiliten la concesión del instituto en cuestión”.

En base a los informes periciales, la Unidad de DDHH sostuvo que “el imputado no se encuentra incluido dentro de las previsiones especiales y excepcionales que habiliten la concesión del instituto en cuestión”.

¿Qué tribunal debía expedirse?
Por otro lado, el fiscal general advirtió que el Tribunal de Rosario “supeditó su decisión a la de un tribunal que aún no llevó a cabo el juicio”, “a fin de no incurrir en sentencias contradictorias”. En ese sentido, recordó que el Ministerio Público Fiscal interpuso recurso de casación contra la resolución de los jueces de San Martín que concedieron la domiciliaria, por lo que no se encuentra firme.

De todas formas, analizó los fundamentos del TOF N°3 de San Martín. Al respecto consideró que “desoyó los dictámenes de los peritos y contra sus opiniones dispuso la detención domiciliaria”. Además, indicó que no valoró que el condenado rechazó someterse a una intervención quirúrgica en la zona cervical: “Su falta de colaboración con su sanación es funcional a su deseo de evadirse del cumplimiento de las sentencias condenatorias impuestas por medio de la obtención de una detención domiciliaria. 

En otras palabras, esta es la única vía de volver a su entorno familiar”, contextualizó. En esa línea enumeró también la negativa de Patti “a realizar terapia de rehabilitación” en el establecimiento en el que se encuentra.

Responsabilidad internacional
Finalmente, Villatte hizo hincapié en el compromiso de nuestro país de "investigar exhaustivamente y sancionar" los crímenes de lesa humanidad y, en ese sentido, destacó que “la concesión de la prisión domiciliaria aparece como inadecuada y, por consiguiente, resulta incompatible con las obligaciones asumidas en el plano internacional por el Estado argentino, generando, por ende, responsabilidad internacional”.

Denuncian atentado contra la hija de Berta Cáceres

(03/07/17 - Honduras)-.Bertha Zúniga, la hija menor de quien en vida fuera la defensora del ambiente y líder indígena Berta Cáceres, sufrió el sábado un atentado cuando regresaba de un evento junto con miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Según Zúniga, cuatro hombres a bordo de un pick up y con machetes en manos les pretendían impedir el paso en la comunidad de Cancire, del municipio de Santiago Puringla, departamento de La Paz.

El relato de la joven, quien hace unos días se informó fue nombrada como coordinadora del Copinh, el vehículo que se les puso de frente y de manera amenazante, era de color negro y con placas PCH 1886. Los sospechosos agitaban sus machetes en señal de provocación y por maniobras del conductor del Copinh, pudieron escapar.

No obstante, unas cuadras adelante el conductor del pick up los alcanzó y lanzó una piedra que impactó la ventana del carro donde la hija de la ambientalista se transportaba, según lo informó mediante un comunicado.

El Copinh denuncia que este incidente tiene que ver con “las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que quiere quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio, Cancire, Higuito y Cedrito”, se lee en el texto.

Agregan que, cabe notar que estas comunidades que pretenden robar las fuentes de agua han sido afectadas por una represa, la cual ha dejado secas sus fuentes de agua.

En consecuencia, “exigimos que las autoridades investiguen y castiguen estas agresiones. Es la responsabilidad del Estado de Honduras de proteger la integridad física de los miembros de Copinh y tomar todas las medidas necesarias para que la organización realice su labor en la defensa de los derechos de las comunidades lencas y de sus territorios”.

En el manifiesto hicieron un llamado a la comunidad internacional a que esté atenta y a las autoridades hondureñas exigieron la protección de las personas miembros del Copinh.

La madrugada del 2 de marzo de 2016 la dirigente del Copinh, Berta Cáceres, fue asesinada en su casa habitación, ubicada en La Esperanza, Intibucá. Los criminales entraron cuando ella descansaba en su cuarto, recibió al menos tres balazos en su cuerpo que acabaron con su vida, la justicia hondureña continúa el proceso de judicialización del que solo guardan prisión al menos cinco personas que habrían participado en la trama y consumación del crimen. Los autores intelectuales continúan en el anonimato, ya que el Ministerio Público (MP) por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) no ha sustentado ninguna prueba sobre sospechosos.

En abril del 2015, Berta Cáceres recibió el premio medioambiental Goldman en Washington y en ese evento declaró que estaba amenazada a muerte y varias tentativas de asesinato “me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”.

La fémina era una conocida defensora de los derechos humanos, tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su muerte, sus hijas Laura, Olivia y Bertha también tienen medidas cautelares, al igual que su abuela Austra Bertha Flores y otros miembros del Copinh.

La Fiscalía pide cuatro años más de cárcel para Urdangarin

(03/07/17 - España)-.El marido de la infanta Cristina de Borbón fue condenado a seis años y tres meses de prisión por el llamado caso Nóos, que puso por primera vez a la Corona española en el centro de una trama de corrupción.

Tras varias semanas de especulaciones, el Ministerio Público presentó un recurso de casación frente a la sentencia dictada en febrero pasado por la Audiencia Provincial de las Islas Baleares, pero no cuestionó el fallo respecto a la hermana del rey Felipe VI, quien fue absuelta.

En un principio se informó erróneamente que la fiscal, María Ángeles Garrido, pedía que la condena de Urdangarin fuese elevada hasta los 14 años y medio, pero el Ministerio Público luego aclaró en un comunicado que la solicitud era de 10 años.

La Fiscal revisó cada uno de los siete delitos por los que fue condenado el cuñado del rey Felipe VI, entre ellos prevaricato, malversación y tráfico de influencias, y consideró que el computo debía ser mayor.

Urdangarin había sido condenado a seis años y tres meses de prisión y a pagar una multa de 513.000 euros. La Fiscalía también pidió revisar las penas de Diego Torres, ex socio de Urdangarin, y el ex presidente balear Jaume Matas, según el recurso publicado hoy por medios españoles.

1PAÍS no tiene PASO pero tiene colectora

(03/07/17 - Almirante Brown)-.Finalmente se va dilucidando como será resuelta la discusión interna de la alianza Massa - Stolbizer en el distrito con vistas a las elecciones de octubre.

es que todo parecía indicar, en principio que habría paso en Almirante Brown entre el sector de Mario Serrano y Daniel Bolettieri, pero finalmente la lista de Serrano se cayó y solo pasó la del ex intendente.

Ante esta realidad que no fue bien vista por los seguidores de El Canario, apareció la posibilidad de jugar en el sector con una lista alternativa, o colectora y allí entró en escena el dirigente del Sindicatos de empleados de comercio de La Matanza, Rubén Ledesma y su partido, el CoPeBo, Corriente de Pensamiento Bonaerense.

Lo cierto es que la gente de Mario Serrano jugará con la boleto del matancero que ya tiene asignado el color rojo y en estas horas se está discutiendo si tendrá la posibilidad de jugar como colectora de 1PAÍS, que tiene colo celeste.

Marketing de Campaña
Durante la jornada de hoy los máximos referentes de 1PAÍS realizarán en Mar del Plata sesiones de apoyo y realización de publicidad con vistas a las elecciones de agosto.

Allí, en la Ciudad Feliz, está Daniel Bolettieri para realizar las fotos y videos que luego utilizará para promocionar su candidatura a primer concejal por 1PAÍS.

De la Rúa reclama más privilegios para su jubilación

(03/07/17 - Jubilaciones de Privilegio)-.El Tribunal Fiscal de la Nación avaló un pedido del dirigente radical que huyó del poder en 2001. Es para que no le hagan descuentos en la pensión vitalicia que cobra como ex mandatario.

El ex presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, está muy cerca de no tener que pagar el impuesto a las Ganancias luego de un reclamo que mantuvo durante años con la Agencia Federal de Ingresos Públicos en el que sostenía que su pensión tenía los mismos beneficios que el salario de los miembros de la Corte Suprema.


De acuerdo a lo informado este lunes por el diario La Nación, el Tribunal Fiscal avaló el reclamo del ex presidente que abandonó el poder en 2001 dejando un tendal de muertes y el mayor estallido social de la era contemporánea.

Cabe aclarar que este fallo no es vinculante, aunque deja abierta la puerta a futuros reclamos por parte de los ex mandatarios.

De la Rúa, que cobra una pensión de $176.000, reclamó la exención durante años, pues planteaba que esa quita del 35 % destruía “la equivalencia y la identidad consagradas por la ley” con las que perciben los ministros de la Corte e invocó la “intangibilidad” de su salario que fija la Constitución nacional.

“Toda vez que las remuneraciones de los jueces (tanto en actividad como jubilados), por aplicación de la citada acordada (20/1996) de la Corte y reiterada jurisprudencia de ese alto tribunal, no se encuentran alcanzadas por el impuesto a las Ganancias, cabe concluir que tampoco debe estarlo la asignación vitalicia del recurrente”, sentenciaron desde el Tribunal Fiscal.

Sólo el 1% de las escuelas platenses son accesibles para personas con discapacidad

(03/07/17 - Inclusión)-.Sólo el 1% de los establecimientos educativos platenses es accesible para las personas con discapacidad. Esta dura realidad llevó a la ONG Acceso Ya a realizar, en el 2015, una demanda judicial contra el gobierno bonaerense y la Municipalidad local. 

La presentación, que contó con el patrocinio del área de extensión de la facultad de Derecho (UNLP), llegó a buen puerto. Ahora, la Justicia, Acceso Ya y la unidad académica formarán mesas de trabajo para ir adecuando, progresivamente, las instituciones escolares.

José Martocci, titular de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos y Discapacidad de la facultad de Derecho, programa dependiente de la secretaría de Extensión, remarcó que la acción judicial contra la Provincia y el Municipio -actualmente en trámite ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata- abrió “un proceso colectivo que tiene por objeto hacer accesibles, para los niños y niñas con discapacidad, todas las escuelas de la Ciudad, tanto de gestión pública como privada y en sus tres niveles”.

“Hacer accesibles las escuelas implica asegurar su ingreso mediante rampas, un adecuado ancho de las puertas, la circulación interna en los establecimientos, la adaptación de al menos un baño y, desde ya, aulas accesibles”, detalló el letrado.

En ese contexto, se refirió al progreso de la causa. “De manera auspiciosa, las partes hemos acordado avanzar con todos esos ajustes, de manera progresiva, mediante mesas de trabajo presididas por la jueza del tribunal, María Ventura Martínez, priorizando las obras en aquellas instituciones que cuentan con estudiantes con discapacidad”.

Acceso Ya se comprometió a informar acerca del proceso en marcha y a “recibir denuncias de casos particulares que se encuadren en esa situación, para ponerlos en conocimiento de las partes y avanzar así con las soluciones”.

Con ese objetivo, la ONG comunicó que “los establecimientos platenses y bonaerenses en general que afronten situaciones de inaccesibilidad pueden darlas a conocer a través del correo electrónico institucional legalesaccesoya@gmail.com. La denuncia tendrá que contar con el nombre y apellido del niño o niña, la escuela y su dirección”, aclararon.

Según el parte médico, el estado de salud de Timochenko es estable

(03/07/17 - Colombia)-.La directora de la Clínica Cooperativa de Villavicencio, Lidys Mayerling Herrera García, contó que el líder de las FARC tuvo un accidente cerebral isquémico transitorio y que tiene "una mejoría del 90%". En 24 o 48 horas abandonaría el hospital.

Según informó Herrera, alias ‘Timochenko’ fue internado este domingo a las 8:02 am, cuando llegó a la sala de urgencias del hospital, “por un cuadro clínico de cinco horas de evolución”. Algunos de los síntomas por los que Londoño tuvo que ser internado fueron alteraciones en el habla y problemas de movilidad en el brazo izquierdo. Herrera también dijo que el comandante de las Farc se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos.

El diario El Espectador informó que el equipo médico que lo atendió le diagnosticó a ‘Timochenko’ un accidente cerebral isquémico transitorio. Aunque según el parte médico, Londoño tiene “una mejoría del 90 %", pero por su cuadro médico permanecerá internado entre 24 y 48 horas más, de acuerdo a las consideraciones de quienes lo están atendiendo.

Sobre la posibilidad de ser trasladado a Bogotá, 'Pastor Alape' afirmó que “con los tratamientos que ha hecho la asistencia médica y con los reportes sobre su estado, consideramos que aquí hay la suficiente capacidad para resolver su situación médica. Por eso no se ha trasladado a otro lugar, en esta clínica prestan los servicios médicos suficientes”.

También contó que la decisión de que fuera trasladado a la clínica fue adoptada por el secretariado, aunque Londoño “manifestaba que se sentía bien y que no era necesario”. Alape explicó que se tomó cuando ‘Timochenko’ se disponía a visitar varias zonas veredales, donde hablaría con los guerrilleros sobre el proceso de reincorporación a la vida civil y sobre “la libertad a los presos amnistiados, que siguen en cárceles”.

Por su parte, el doctor Iván Ramírez dijo que después de que fuera internado y evaluado, se procedió a aplicarle “la terapia de manejo para que el trombo disminuya a nivel cerebral y pueda mejorar su estado de salud. Damos un parte de satisfacción. Ha mejorado movilidad del miembro superior izquierdo y habla”.

Luego de ser trasladado a la Clínica Cooperativa de Villavicencio, el centro médico se encuentra fuertemente custodiado por el personal que se encarga de velar por la seguridad de ‘Timochenko’.

Luego de que se diera el parte médico, Londoño, a través de su cuenta en Twitter, dio "gracias a los que están pendientes de mi salud. Todo marcha bien, agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados".

Miles de civiles huyen de la ofensiva sobre Mosul hacia campos de refugiados

(03/07/17 - Irak)-.Los pasados 29 y 30 de junio, 978 civiles llegaron a Hamam al Alil, donde se ubica un centro de tránsito para los desplazados que escapan del casco histórico de la ciudad, el último reducto de los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Más de 2.300 personas llegaron durante los últimos tres días al centro de tránsito para los desplazados de Hamam al Alil, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul (norte), tras huir del oeste de la urbe, donde continúan los enfrentamientos, informó este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Los pasados 29 y 30 de junio, 978 civiles llegaron a Hamam al Alil, donde se ubica un centro de tránsito para los desplazados que escapan del casco histórico de la ciudad, el último reducto de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

El 1 de julio llegaron otras 1.400 personas, todas procedentes de las zonas recientemente liberadas por las fuerzas iraquíes conjuntas del control del EI, explicó la agencia de la ONU en un comunicado.

Este "incremento" se debe a que las unidades castrenses han recuperado varias zonas del oeste de la ciudad y han abierto corredores seguros para que los civiles puedan huir.

El pasado 30 de junio, según informó la agencia de noticias EFE, llegaron en un lapso de una hora casi un centenar de personas, que estaban atrapadas en el casco antiguo y eran usadas como escudos humanos por los yihadistas.

“La oligarquía intentó borrar a Perón de nuestra memoria”

(03/07/17 - Lanús)-.El senador provincial y presidente del PJ local, Darío Díaz Pérez, recordó a Juan Domingo Perón en ocasión del 43 aniversario del fallecimiento del tres veces presidente y criticó a la “oligarquía” que “intentó borrarlo” de la “memoria” del pueblo.

"Perón estará siempre en el corazón del pueblo trabajador Argentino. La oligarquía a lo largo de estos 43 años, intentó borrar a Perón de nuestra memoria, de nuestro presente cotidiano." 

"El pueblo siempre ha parido a compañeros que han afianzado la doctrina peronista y los alumnos de Perón también han aparecido, como Néstor y Cristina, que  cuando la Patria estuvo en juego y los gorilas acechaban, fueron quienes le devolvieron los derechos y la alegría a la inmensa mayoría de los argentinos”, señaló.

Josué Ayala es la primera incorporación de Temperley para el próximo torneo

(03/07/17 - Club Atlético Temperley)-.Consolidada la permanencia del primer equipo de fútbol profesional en Primera División y superados los 32avos de Copa Total Argentina tras imponerse 2 a 0 ante Sportivo Las Parejas, el Cuerpo Técnico y la Subcomisión de Fútbol ya tienen la mente puesta en el desafío del próximo torneo. Por ello, en horas de la mañana de ayer cerraron el primer refuerzo de la futura temporada.

La primera incorporación del "Gasolero" será Josué Ayala, futbolista argentino de 29 años de edad, formado en las inferiores de Boca Juniors, de paso por Independiente de Rivadavia de Mendoza (2011-2014) y Atlético Tucumán (2015 a la actualidad). 

El arquero firmó con la institución por un año y comenzará a entrenarse con el plantel el 13 de julio cuando los dirigidos por Gustavo Álvarez retornen a los entrenamientos.

Los aumentos en el precio de los combustibles aumentarán la recesión e inflación

(03/07/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que “el nuevo aumento en el precio de las naftas y el gasoil acentuará el proceso recesivo y la inflación, porque esos aumentos serán trasladados a los precios, especialmente de los artículos de la canasta básica de alimentos”.

“Lamentablemente, el gobierno nacional optó por trasladar el valor del peso frente al dólar, y la cotización del barril de crudo internacional al precio de las naftas y el gasoil, para mantener el nivel de rentabilidad de las empresas petroleras, descuidando el impacto negativo que producirá en el nivel de vida de los trabajadores y jubilados de nuestro país”, concluyó POLINO.

El MINH condena acciones antidemocráticas de la Junta de Control Fiscal

(03/07/17 - Puerto Rico)-.El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), condenó la actitud antidemocrática de la Junta de Control Fiscal al aprobar un presupuesto que no responde a las necesidades de nuestro pueblo.

"Este primer presupuesto bajo la lupa de la Junta Junta de Control Fiscal retrata su funcionamiento antidemocrático, habiendo dejado a un lado el trabajo de los representantes electos", condenaron los Hostosianos. 

Por su parte, el ente federal cortó gran parte del presupuesto del Instituto de Cultura Puertorriqueña poniendo en peligro el futuro de nuestro patrimonio nacional. 

"Es el Instituto de Cultura el custodio de gran parte de nuestra historia, un recorte como este causará daños en lo que el país ha ido construyendo por años", señaló Wilma Reverón, Copresidenta de la organización.  

Un asunto que llama la atención de los Hostosianos fue la inclusión de la Autoridad de Energía Eléctrica al Título III dejando atrás toda la inversión que se hizo con la contratación de Lisa Donahue. 

"A todas luces se ve que tanto la Junta como el gobierno juegan con el futuro de la AEE, todo a espaldas del pueblo. Nos preguntamos para qué sirvió aquella millonaria inversión de Donahue y su compañía", señaló el Copresidente del MINH, Ángel Pérez Soler.

Estados Unidos "causará daños ecológicos" evitables al planeta, según Stephen Hawking

(03/07/17 - USA)-.El físico británico Stephen Hawking criticó duramente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su posición respecto al cambio climático y volvió a alertar sobre la posibilidad de que la Tierra alcance 250 grados centígrados y se convierta en un sitio inhabitable en el mediano plazo.

"Donald Trump causará daños ecológicos eludibles a nuestro bello planeta, negando las pruebas del cambio climático y abandonando el Acuerdo climático de París", dijo Hawking durante una entrevista publicada este lunes por la BBC.

El científico de 75 años advirtió que el planeta se encuentra al borde del colapso en lo que respecta al calentamiento global, criticó la decisión de Trump de no cumplir el acuerdo de París y afirmó que teme que la Tierra se convierta en un lugar inhabitable a corto o largo plazo.

Este giro en la política ambiental norteamericana podría ser el golpe definitivo que transforme a la Tierra en una nueva Venus, con temperaturas de más de 250 grados centígrados consideró el físico, informó la agencia de noticias DPA.

Trump, que viajará a finales de semana a Hamburgo para participar en la cumbre del G20 con los representantes de los principales países industrializados y en vías de desarrollo, quiere que su país abandone el Acuerdo de París.

“No ha habido ningún acierto en política económica”

(03/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares se refirió en rueda de prensa a la difícil situación por la que atraviesa el pueblo ante las medidas impopulares de los gobiernos nacional y provincial y la injusta situación de la quita de beneficios sociales y a las elecciones  de este año. Dijo que siente que los vecinos van a apoyar al peronismo para ponerle freno a esta medidas.

“Todos los días nos encontramos con noticias como la que dice que casi cien mil jóvenes que tenían una prestación del ANSES para poder estudiar, el Plan Progresar, está suspendida; hace unos días la intimación a los viudos, a los pensionados; algunos días antes los pensionados discapacitados, bueno, me parece que hoy (el aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón) respecto de aquellas banderas, de todas las enseñanzas de Perón, y sobre todo de aquel Perón del ´74, que planteaba la unidad de todos los argentinos, creo que más que nunca vale la pena debatir si la situación en que nos encontramos es completamente inversa a lo que nosotros sentimos.”

Da la impresión que la quita de beneficios sociales no parece ser una cuestión económica sino ideológica, porque se quitaron las retenciones a la soja que es muchísimo más dinero que todos los ajustes sociales
Lo que se ve en este último año y medio es que los ajustes y las compensaciones siempre van para el mismo lado, y los beneficios se suelen otorgar muy rápido y van para los sectores más concentrados, los sectores que sin duda menos lo necesitan.

Este es un tema sobre el que venimos trabajando, por ejemplo con las pensiones a la discapacidad, donde junto con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentamos un amparo y pocos días después la medida volvió hacia atrás.

Pero es una preocupación porque vuelve una medida para atrás pero se avanza con otra y siempre es en contra de los que mas necesitan."

¿El aumento de la nafta va a generar más inflación?
Creo que hay una política económica nacional para bajar la inflación, pero lo preocupante es que el eje para bajarla es la desaceleración del consumo, de la producción, y eso implica que nuestros vecinos tengan todos los días mayor incertidumbre aquellos que tienen trabajo, o más dificultad para llegar a fin de mes o para pode resolver las cuestiones básicas y mínimas de sus hogares.

Creo que no ha habido ningún acierto en política económica, salvo para determinados sectores como el financiero o del agro concentrado.

¿Cómo le dan las mediciones a Cristina?
Más que las mediciones, lo que nosotros tenemos, en estos años, al hablar con los vecinos, como anoche en la Sociedad de Fomento del Barrio La Lucy, muy cerquita de Betharram, me junté con cuarenta o cincuenta vecinos, y la verdad es que ellos expresaban todo esto que nosotros estamos diciendo ahora.

Su preocupación es poder pagar la luz, no perder el trabajo, volver a tener alguna changa para poder mejorar las condiciones de su familia y ven que esas transformaciones que les había ofrecido Cambiemos van en forma inversa y sienten que es necesario apoyar al peronismo para poder frenar los ajustes que vienen sufriendo día a día.

¿Almirante Brown va a realizar su aporte para recuperar la provincia?

Por supuesto, es una responsabilidad del peronismo de Almirante Brown, uno de los distritos más grandes de la Provincia de Buenos Aires, y sin duda que es importante tener un apoyo para nuestros concejales, para nuestros consejeros escolares, para poder seguir avanzando en las medidas que venimos desarrollando desde el municipio y que tienen que ver, muchas veces, con contener los impactos sociales que sufren nuestros vecinos.

“Massa jubilará definitivamente a Cristina”

(03/07/17 -  Elecciones 2017)-.Así lo afirmó la mediática líder del GEN, Margarita Stolbizer, aliada de Sergio Massa de cara a las PASO del 13 de agosto, en las que su socio político competirá con la ex mandataria. De todos modos, sostuvo que “es muy importante que la Justicia no se amilane ante una candidatura”.

La diputada nacional del GEN, que aparece mucho más preocupada por el destino de Cristina Fernández de Kirchner que por la continuidad del plan neoliberal del gobierno que ya ha dejado a cientos de miles de familias sin pan en sus mesas, consideró que la ex presidenta lanzó su candidatura a senadora con el fin de tener una “cuevita” para lograr “fueros” e “impunidad”.


En ese sentido, consideró que la líder de Unidad Ciudadana está buscando el “mismo destino” que el ex presidente Carlos Saúl Menem, a quien le adjudicó tratar por todos los medios permanecer en el Senado como “una cuevita” para lograr impunidad.

“La posibilidad de que esta gente (por el kirchnerismo) compita es la responsabilidad de un Gobierno que alentó que ella estuviera por una cuestión de estrategia electoral”, fustigó en declaraciones a Radio Mitre.

De todos modos, vaticinó que “Sergio Massa la jubila definitivamente a Cristina, la va a mandar a la casa”, aunque remarcó que “es muy importante que la Justicia no se amilane ante una candidatura” pues “los fueros nunca impiden las investigaciones”.

“Si la Justicia actúa con firmeza, con integridad la familia Kirchner no podrá escapar de una condena”, aseveró la precandidata a senadora nacional por el frente 1País.

Finalmente, en cuanto al respaldo que cosecha Cristina, dijo que le “cuesta muchísimo entender que los argentinos puedan querer que les sigan robando en la cara”. 

Organizaciones de todo el país exigieron al nuevo obispo castrense que la Iglesia asuma su responsabilidad durante la dictadura

(03/07/17 - DD HH)-.Fechada el 29 de junio, la carta dirigida al flamante titular del Obispado Castrense Argentino, Santiago Olivera (foto), fue firmada por 85 organizaciones de la sociedad civil, entre organismos de derechos humanos, movimientos sociales, espacios sindicales y culturales, además de un centenar de adhesiones individuales de docentes, teólogos, religiosos y abogados. 

El texto resalta que “usted asume un obispado con una deuda histórica pendiente: admitir la responsabilidad institucional que tuvo en el surgimiento, sostén y reproducción del terrorismo de Estado en Argentina (1975-1983)”.

“La jerarquía católica que Ud. integra, continúa eludiendo su responsabilidad en el genocidio. En sus discursos y escritos, jamás ha hecho mención alguna de la actuación del obispado castrense, al mismo tiempo que esquivó exitosamente el proceso de verdad y justicia reabierto en la década pasada”, denuncia en los primeros párrafos el minucioso mensaje que 85 organizaciones de todo el país –entre ellas la CPM- y más de un centenar de adhesiones individuales le hicieron llegar, el 29 de junio, al flamante obispo castrense, Santiago Olivera, designado en marzo pasado.

La carta a Santiago Olivera fue firmada por 85 organizaciones de la sociedad civil
La carta a Santiago Olivera fue firmada por 85 organizaciones de la sociedad civil
La misiva advierte que resulta una provocación que la Conferencia Episcopal Argentina continúe “reflexionando” y escuchando testimonios de “víctimas de la guerrilla y víctimas del terrorismo de Estado” acerca de “los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar”, como si desconociese lo sucedido o se hubiese mantenido al margen.

“El pasado mes de mayo, en el marco del enorme repudio que cosechó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hemos visto cómo algunos sectores -entre ellos los obispos argentinos- pretendieron reinstalar la idea de una ‘reconciliación entre los argentinos’”, idea que públicamente ha sostenido el propio Olivera al apoyar el pedido de prisión domiciliaria para los represores.

Sobre el rol de la Iglesia, el escrito señala: “Hace tiempo que los organismos de derechos humanos y un sector importante de la sociedad, venimos sosteniendo que la dictadura que ocupó el poder entre 1976 y 1983 fuecívico-militar y también eclesiástica. Su componente religioso fue tan necesario como el represivo, el político y el económico. La profundidad y la extensión temporal que alcanzó, no se hubieran logrado sin la legitimación que la doctrina católica brindó al gobierno militar y a la violencia desplegada”.

“Dicha legitimación reposó en el discurso público de los obispos, en el silencio aquiescente del Episcopado y centralmente en el trabajo que por décadas realizó el Vicariato Castrense al interior de las Fuerzas Armadas. A través de esta institución situada simultáneamente sobre las estructuras eclesiástica y estatal, la Iglesia se convirtió en un engranaje fundamental de la maquinaria represiva”, agrega.

Con respecto al funcionamiento particular del Vicariato Castrense durante el terrorismo de estado en Argentina, el documento rescata la importancia histórica y judicial de los diarios personales del fallecido obispo Victorio Bonamin, ex provicario castrense entre 1960 y 1982, que “contienen anotaciones diarias de los años 1975, 1976 y 1978 respecto del devenir nacional (político, castrense, eclesiástico, etc.), el funcionamiento de las capellanías, reuniones con personal militar y de inteligencia, organización de la pastoral castrense, apreciaciones sobre la metodología represiva, pedidos de intervención por parte de familiares de presos políticos, entre otras cosas”.

“Con todo, el Poder Judicial todavía no ha puesto la mira en las responsabilidades de la Iglesia Católica respecto del terrorismo de Estado. Los sacerdotes católicos representan menos del 1% de las más de 750 personas condenadas y de las 2.800 imputadas por delitos de lesa humanidad. Sólo 12 han pasado por alguna causa judicial: 1 condenado a prisión perpetua, 1 absuelto, 5 citados como testigos y 5 imputados. De los cinco testigos, dos fueron además denunciados por las fiscalías correspondientes. Y de los cinco imputados, dos murieron sin condena, uno está prófugo y dos en proceso”, describe el mensaje a Santiago Olivera.

Entre el petitorio que las organizaciones firmantes trasladan al flamante Obispo Castrense, se destacan los siguientes puntos:

-Apertura y puesta a disposición para las causas judiciales y los organismos de derechos humanos, de los archivos del Obispado Castrense, tanto de la curia como de las distintas capellanías.

-Colaboración para que los capellanes que actuaron en tiempos del terrorismo de Estado y aún viven, testimonien ante el Poder Judicial y presenten pruebas. Que digan lo que saben sobre los cuerpos de los desaparecidos y sobre los nietos nacidos en cautiverio a los que aún falta restituir su verdadera identidad.

-Pronunciamiento público como nuevo titular del obispado, acerca del rol cumplido por la institución durante la última dictadura cívico-militar.

Asesinaron a líder sindical mientras veía partido de fútbol de su hijo

(03/07/17 - Colombia)-.Alberto Román Acosta fue baleado en una cancha de El Cerrito, Valle del Cauca, por dos hombres que iban en moto y que atacaron a sus escoltas.

La información fue difundida este sábado por el colectivo de abogados ‘José Alvear Restrepo’ (Ccajar), que dijo en su cuenta de Twitter que la víctima era el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), que agrupa a corteros de caña de la población de Guacarí.

Pese a que el dirigente sindical fue trasladado al hospital San Rafael de El Cerrito, minutos después se confirmó que había muerto por la gravedad de las heridas.

Según el reporte que entregó el coronel Mauricio García, jefe del Comando Sur de la Policía de Palmira, uno de los sicarios fue capturado.

“La persona que ultimó a este ciudadano fue capturada. Hubo un intercambio de disparos con la Policía y se logra la captura del delincuente y el arma de fuego”, confirmó el oficial a Noticias RCN.

Sintrainagro es un sindicato que agrupa corteros de caña en el Valle del Cauca, mientras en Antioquia tiene entre sus afiliados a trabajadores de fincas bananeras y flores en el centro del país, así como trabajadores de haciendas en las que se cultiva palma de aceite, agrega Efe.

Denuncian un nuevo caso de bebé robado durante el franquismo, esta vez en sus postrimerías

(03/07/17 - España)-.A Pilar Navarro (foto) le quitaron a su beba de los brazos al poco de dar a luz en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid hace 44 años, en plena dictadura franquista, y nunca más volvió a verla. 

Una monja le dijo que había muerto. "Fui inocente, no entiendo cómo pude permitir esa salvajada", se lamentó hoy tras sumarse a la querella argentina de los crímenes del franquismo. Su caso es similar al de otras mujeres víctimas del robo de bebés perpetrado en España durante la dictadura franquista y bien entrada la democracia, quienes siguen reclamando justicia y buscando a sus seres queridos. Pilar nunca recibió un documento que acreditara la muerte de su hija y tampoco pidió ver el cuerpo.

"El dolor era enorme, di por hecho que el bebé había fallecido porque confiaba en los médicos y en el personal del hospital", explicó a Télam al recordar aquel aciago 30 de mayo de 1973.

El  régimen franquista daba entonce signos de agotamiento en una España marcada por la tensión política y social, situación que se agudizaría en diciembre de ese año cuando ETA asesinara a quien era estaba designado -era vicepresidente primero- como sucesor de Franco, el almirante Luis Carrero Blanco. 

Más de cuatro décadas después, la mujer presentó su demanda ante el Consulado argentino en Madrid para incorporarse a la querella argentina sobre los crímenes de la dictadura franquista, que lleva a delante la jueza María Servini desde 2010. 

Según relata Pilar, en el momento posterior al parto le entregaron al bebé y le dijeron que era una niña. "La tuve en brazos un tiempo, habíamos pensado en llamarla Eva, que ahora es el nombre de nuestra otra hija, de su hermana, que nació un año después", sostuvo. 

Al cabo de un rato, "una monja se llevó a su bebé para lavarla y dijo que la subiría, pero regresó sin ella argumentando que tenía problemas respiratorios y había que ponerla en una incubadora", prosiguió Pilar. 

"Pasaron unas horas y como el problema no se solucionaba nos dijeron que tenían que trasladarla a otro hospital, pero al poco tiempo volvieron y nos comunicaron que había fallecido", apuntó. 

Pilar evocó, con indignación, un detalle del cinismo de la religiosa que le dijo: "La niña ha fallecido, pero no se preocupen que ya la he bautizado y estará en el cielo. Ya está todo arreglado". 

Mirando al pasado, esta española se reprocha a sí misma haber sido tan inocente y no haber reaccionado en el momento. 

"Éramos jóvenes, 23 y 26 años, el padre vio a un bebé en la incubadora y pensó que era ella. En lo único que reaccionamos fue en el tema del bautismo, nos quejamos porque no nos pidieron autorización", señaló. 

"Al año siguiente, tuvimos a nuestra segunda hija y cerraron el tema, como muchas otras familias. Sin embargo, el dolor seguía ahí y cuando empezaron a salir a la luz este tipo de casos, ya en democracia, empecé a ver las coincidencias", señaló.

Fue en el año 2012 cuando se dio cuenta de que el suyo podría ser un caso de bebé robado, debido a que el hospital donde dio a luz a Eva estaba regentado por la Orden de las Hermanas de la Caridad, implicadas en esta práctica que comenzó con el franquismo y, a diferencia de otras dictaduras, prosiguió en democracia. 

Pilar recuerda el nombre de la monja con la que trató en el hospital y a la que vio por última vez con su hija en los brazos, Sor Purificación Fernández. 
"La estamos buscando, podría estar en una residencia, pero no sabemos si está viva o no", dijo la mujer, quien acudió al Vaticano, al Papa Francisco, para pedirle que "interceda" ante estos graves casos en los que la Iglesia católica, a través de curas y monjas, estuvo implicada en los crímenes del franquismo. 

En la presentación de su demanda, Pilar estuvo acompañada por la abogada de la querella argentina, Ana Messuti, quien destacó en declaraciones a Télam la importancia de que "la causa siga activa y que se mueva a través de las demandas y la actuación judicial". 

No obstante, la letrada admitió que el mayor problema se deriva de "la dificultad para recopilar las pruebas por parte de las víctimas". 

Las madres denunciantes en su mayoría no tienen documentos que certifiquen el fallecimiento de sus hijos, ni del hospital ni del cementerio ni del Registro civil, lo cual es toda una irregularidad. 

En total, en la querella argentina figuran ocho demandas colectivas de asociaciones de víctimas del robo de bebés, a las que se suman casos particulares como el de Pilar Navarro, quien dio el paso de presentar su demanda para "saldar la deuda personal" que tenía con el fallecido abogado argentino Carlos Slepoy -referente en la lucha por los derechos humanos-, quien durante años la animó en su búsqueda. 

Servini de Cubría ya imputó a 18 personas por delitos de lesa humanidad por los crímenes del franquismo, entre ellos el ginecólogo Abelardo Balaguer por su presunta relación con la desaparición de un bebé en 1967 en la sureña ciudad de Línea de la Concepción. 

Sin embargo, la actitud general de la Justicia española es no colaborar con la investigación, señala Messuti. 

En 2011 se presentaron por primera vez casos de este tipo ante los tribunales españoles, pero el 80% fueron archivados, según denuncian las asociaciones de víctimas. Pilar, igualmente, interpondrá su demanda.

Mientras la vía judicial avanza lentamente, a mediados de mayo de este año, las víctimas del robo de bebés en España lanzaron una campaña internacional de búsqueda de sus seres queridos bajo el lema "Te busco. Te estamos buscando". El objetivo es generar empatía desde el amor hacia esos niños, hoy adultos, expropiados. 

"Tengo la esperanza de reencontrarme con mi hija, no sé en qué circunstancias se puede dar, sería delicado, pero no bajaré los brazos, sueño con que algún día podré abrazarla otra vez", aseguró Pilar, emocionada. Su dolor, como el otras madres, se convirtió en lucha.

Visita al Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE

(03/07/17 - Cañuelas)-.Enmarcado en el convenio celebrado por el Gobierno municipal para que los residuos generados en Cañuelas sean incorporados al sistema de gestión del Ceamse, el secretario de Gobierno, Emilio Contreras, participó de una recorrida por el Complejo Ambiental Norte III.

Conforme al acuerdo suscripto oportunamente por la intendenta Marisa Fassi y el presidente de Ceamse, Gustavo Coria; el secretario de Gobierno local, Emilio Contreras – en representación de Cañuelas- y autoridades de los municipios que componen la Cuenca Matanza Riachuelo visitaron el Complejo Ambiental Norte III por invitación de la empresa y el Juez Federal Jorge Rodríguez.

En la recorrida instructiva, la comitiva guiada por un grupo de técnicos de Ceamse, caminó por el nuevo centro de interpretación ambiental, por las plantas de tratamiento mecánico biológico, compostaje, tratamiento de líquidos lixiviados y la central de generación de energía eléctrica con biogás.

En cada estación observaron el conjunto de procesos realizados con el objetivo de reducir el volumen de residuos a ser colocados en el relleno sanitario y minimizar el impacto ambiental. Estas acciones incluyen la separación, clasificación de residuos, la captación del biogás, el tratamiento de líquidos lixiviados y la fabricación de Compost o enmienda orgánica.

El Gobierno municipal apuesta a cumplir, junto a Acumar y la administración provincial, con los compromisos asumidos que viabilizarán la culminación del último tramo del Ecopunto, que posibilitará el tratamiento primario de los residuos sólidos urbanos generados en el partido de Cañuelas, que posteriormente serán transferidos al predio ubicado sobre el Camino del Buen Ayre.

Desde Ayer los combustibles a un siete por ciento más

(03/07/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El precio de los combustibles aumentó ayer domingo entre el 6% y el 7,2%, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

El aumento de las naftas es del 7,2% y el del gasoil del 6%, con una entrada en vigencia inminente, ya que para una de las fuentes consultadas la modificación de los valores en el surtidor se vio reflejada desde ayer domingo.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

De esta manera la nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y AXION en la ciudad de Buenos Aires) pasará a costar 19,72 pesos por litro; la nafta premium a 22,28 pesos; el diesel común a 17,30 pesos; y el diesel premium a 19,88 pesos.

Masacre de Quilmes: una nueva imputada por omisión de evitar torturas

(03/07/17 - Violencia Institucional)-.La mujer fue una de las policías que reconocieron las víctimas durante el juicio oral como parte del cordón de uniformados que apalearon a los jóvenes tras el incendio que terminó con la vida de cuatro de los chicos -tres de 17 años y uno de 15 años- la noche del 20 de octubre de 2004.

La agente de la policía bonaerense Elida Marina Guaquinchay Bogado quedó imputada por el delito de “omisión de evitar tormentos” en la causa conocida como la masacre de Quilmes, ocurrida en la comisaría primera en 2004. Por este delito se prevé una pena de 3 a 10 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos por más de 5 años.

Su nombre surgió durante el juicio a los 10 policías culpables de los apremios ilegales, torturas  y la muerte sufridas por los jóvenes, cuando durante el debate oral varios sobrevivientes señalaron la presencia de “una policía embarazada” en el cordón de uniformados que golpeaba a los jóvenes que salían agonizando del calabozo. Así se desprendió esta nueva causa contra Guaquinchay, seguida por el juez Goldberg y la fiscal Gallo, y la policía quedó imputada tras la primera audiencia.

Los familiares de las víctimas de la masacre también llevan adelante una denuncia ante Asuntos Internos, ya que esta agente aún está en funciones en la fuerza en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

La masacre y los condenados
17 adolescentes que se encontraban alojados en calabozos de la comisaría 1ª padecieron golpes y torturas antes y después de un incendio con consecuencias fatales: Elías Giménez, Diego Maldonado, Manuel Figueroa y Miguel Aranda -todos jóvenes de entre 15 y 17 años- murieron como consecuencia de las graves quemaduras y el humo tóxico.

Por el crimen sentenciaron a 10 años de cárcel al comisario Juan Pedro Soria y al oficial D’ Elia, a 19 años a Fernando Pedreira, a 9 años a Juan Carlos Guzmán y a penas de entre 3 y 4 años a los agentes restantes: Basilio Vujovich, Jorge Gómez, Franco Góngora, Gustavo Altamirano, Humberto Ávila y Elizabeth Grosso. Pero para los cuatro primeros responsables la cárcel efectiva duró cuatro días: las defensas, encabezadas la mujer del ex comisario Soria, presentaron un hábeas corpus y lograron que se les otorgara la prisión domiciliaria.

Sobre estas condenas las familias de los jóvenes esperan que se realice una audiencia en agosto ante Casación de la Provincia para que queden firmes, y continúan pidiendo que se cumpla con la prisión efectiva en un penal.

Caracas denuncia ‘vinculaciones’ entre Estados Unidos y ataque de Caracas

(03/07/17 - Venezuela)-.El Gobierno de Venezuela denuncia los nexos entre la inteligencia de Estados Unidos y el autor del reciente ataque a dos instituciones gubernamentales.

“Hay vinculaciones, que han sido denunciadas públicamente, con los organismos de inteligencia de los Estados Unidos y que además son congruentes con la visión que él mismo se ha encargado de exponer en una proclama golpista que ha hecho a través de redes sociales”, indicó el ministro venezolano del Poder Popular para Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El pasado martes, el policía Óscar Pérez usó el helicóptero que había secuestrado del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para atacar con balas y granadas las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio del Interior en Caracas (capital de Venezuela).

El ministro venezolano, que formuló estas declaraciones en una entrevista a la agencia rusa Sputnik, señaló que el “acto terrorista” contra los edificios gubernamentales venezolanos forman parte de una serie de acciones violentas de la oposición que tiene como objetivo acabar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hay vinculaciones, que han sido denunciadas públicamente, con los organismos de inteligencia de los Estados Unidos y que además son congruentes con la visión que él mismo se ha encargado de exponer en una proclama golpista que ha hecho a través de redes sociales”, indica el ministro venezolano del Poder Popular para Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El titular venezolano, de igual modo, lamentó los intentos para “banalizar” este tipo de actos violentos y agregó que de ocurrir en cualquier país del mundo, sería una “noticia mundial” y recibiría “condena internacional”.

En esta línea, Villegas cuestionó la falta de condena a estos actos por parte del Gobierno de Estados Unidos y la derecha venezolana. “La respuesta frente al terrorismo debería ser siempre una sola: la condena”, sentenció.

La postura de Villegas sobre los ataques a sedes del Gobierno coincide con la formulada por el canciller venezolano, Samuel Moncada, quien denunció el silencio de la comunidad internacional y acusó a la Unión Europea (UE) y otros países de apoyar y proteger a los autores del hecho.

El Gobierno venezolano ha emitido una orden de captura contra Pérez  y ha tildado su acción de un “crimen de guerra contra los civiles”.

Hezbolá envía fuerzas especiales, tanques y blindados a Siria

(03/07/17 - El Líbano)-.El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) enviará fuerzas especiales a Siria para reforzar la lucha antiterrorista de Damasco.

Como parte del movimiento libanés, la Fuerza (élite) Radwan ha participado en operaciones contra el terrorismo en suelo sirio, mostrando su eficacia en todo momento, ha informado este domingo el portal web sirio Al-Masdar News.

Dicha formación militar cuenta con equipamientos mecanizados, incluidos tanques y vehículos blindados de personal, añade la fuente.

Tras indicar que la ciudad sureña de Daraa podría ser el destino de la Fuerza Radwan, la fuente señala que la misión y el número de las fuerzas de este grupo especial libanés se desconocen.

Hezbolá, uno de los miembros de la Resistencia, ha desempeñado un papel destacado en la recuperación de muchas zonas caídas en poder de grupos terroristas en el territorio sirio. La liberación de la ciudad norteña de Alepo fue uno de los más destacados.

Cuando identificamos intentos para transferir armamento sofisticado para Hezbolá y tenemos las informaciones de los servicios de inteligencia, actuamos", ha afirmado el premier israelí, Benyamin Netanyahu.

El papel positivo de Hezbolá en el territorio sirio ha provocado la ira de los patrocinadores regionales y extrarregionales de los terroristas y de los llamados ‘rebeldes’ que han eliminado una gran parte de la identidad colectiva de Siria.

El régimen de Israel, uno de los patrocinadores clave de los terroristas en Siria, ha realizado ataques en reiteradas ocasiones tanto contra las posiciones de Hezbolá como Ejército sirio para evitar su avance en los campos de batalla.

"Cuando identificamos intentos para transferir armamento sofisticado para Hezbolá y tenemos las informaciones de los servicios de inteligencia, actuamos", ha afirmado el premier israelí, Benyamin Netanyahu.