Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Arrieta y Fassi visitaron el barrio San Ignacio

(17/09/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta intervino junto a la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, en el operativo de red vial y charló con vecinos y comerciantes del barrio.

A la par del subsecretario de Control y Seguimiento de Delegaciones Municipales, José Medrano, Arrieta y Fassi caminaron por el barrio San Ignacio para observar y controlar la calidad del operativo de rehabilitación de calles de tierra que se lleva a cabo en distintos frentes de Cañuelas.

Repitiendo la metodología de hace días en el Bº La Unión, al mismo tiempo que recorrían las calles supervisando el plan de limpieza general y recolección de ramas, las autoridades del Gobierno local se detenían para acercarse a los vecinos y charlar.

Caminando por las calles Estados Unidos, Santa Fe, Tucumán, Dr. Houssay, Catamarca y doctor Luis Agote, escucharon necesidades personales de cada familia y apreciaciones, recomendaciones y proyectos que apuestan a optimizar los servicios y lograr un progreso continuo en las prestaciones comunes del barrio.

Recurrentemente, con rasgos de intranquilidad los jefes y jefas de hogar manifestaron la dificultad para abonar las tarifas de gas y luz, además del desgaste de la economía familiar que genera la suba generalizada de precios

Asimismo, durante el viernes el dispositivo reacondicionó otros puntos de la ciudad con operativo de limpieza y mantenimiento en Villa Racitti, Los Aromos, Parque de la Salud y Plaza 22 de Enero; cortes de pasto en Escuela Primaria Nº31 de Villa Adriana, Escuela Técnica Nº1 y Jardín Maternal San Marcos; reparación de luminarias callejeras y artefactos de la Terminal de Ómnibus y Plazolet Carlos Vega; y colocación de tubos de desagües en el barrio Los Nogales.

Denuncian negociados millonarios y más militarización en el INTI

(17/09/18 - Gestión Macri, Ajuste y Negocios)-.Los trabajadores/as de INTI denunciaron que por medio de la disposición interna nº 310/18 del 3/9 el presidente Javier Ibañez aprobó la contratación directa por un monto de $ 4.358.117 (unos U$S 115.000) de la consultora QUARA Consulting & Training, cuyo director ejecutivo es el ingeniero Leopoldo Colombo. 

El motivo de la contratación que se aduce es “Implementación de un Sistema de Gestión de la Innovación en INTI”. La adjudicación no pasó por una licitación sino que la empresa ha sido elegida a dedo. 

A través de la Fundación Saber Cómo y del Sistema de Centros de Investigación de INTI, Ibañez y el Gerente Zlatannoff han montado un mecanismo para desviar cientos de millones de pesos del presupuesto del Instituto y así utilizarlo discrecionalmente para asistir a empresas de su riñón. El caso en cuestión es solo uno de los ejemplos de cómo, a través de contrataciones directas o licitaciones armadas, han montado una maquinaria de corruptela que tiene su contraparte en el despido de cientos de Científicos y Técnicos de la institución, y el congelamiento de la carrera laboral del personal.

El centro de operaciones donde se diseña y ejecuta este fraude al Estado, está conformado por dos oficinas paralelas que se dividen el manejo de los negocios por especialidad, una maneja las construcciones y otra, a cargo de un amigo personal de Ibañez, que maneja los servicios.

Respecto a la contratación de la consultora Quara, las autoridades intentan reflotar, por otra vía, al fracasado plan presentado por la consultora vasca TECNALIA, la cual se retiró escandalosamente del INTI luego de que los trabajadores hicieron público que cobró 295.000 euros por realizar un “masterplan” que, con la excusa de la reorientación del INTI hacia la “Innovación”, se cobró 266 despidos de Científicos, Técnicos y Auxiliares fuertemente calificados del Instituto,  en enero de este año.

Mientras la Industria se desploma, se recorta el presupuesto de CyT y la crisis económica se agudiza, las autoridades del INTI llevan adelante el vaciamiento de personal y de recursos, y la privatización del Instituto. La militarización se agudiza no solo con personal policial de civil armado y de seguridad privada, sino con camionetas y motos de la PFA. 

Exigimos la inmediata reincorporación de los 266 despedidos. Fuera Javier Ibañez y todos los vaciadores del Estado.

El partido judicial de la alianza de gobierno califica al gremio del subte como Asociación Ilícita

(17/09/18 - Gestión Macri, Libertad Sindical)-.La fiscal Celsa Ramírez calificó de “asociación ilícita” a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), desconociendo al sindicato e imputando a sus miembros. 

Ramírez fue la encargada de pedir la detención de Néstor Segovia y de otros 15 Metrodelegados, en el paro realizado a mediados de mayo. Desde AGTSyP expresaron su repudio y convocaron a una reunión. Por ANRed.

La fiscal Celsa Ramírez solicitó el cambio de carátula de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) al de una “asociación ilícita”. En su escrito, Ramírez sostiene que los Metrodelegados “pertenecen a una agrupación que tiene el propósito de llevar a cabo actividades como las que motivan está pesquisa, es decir, las conductas ilícitas previstas y reprimidas por el art. 194 del Código Penal”.

Con este tipo de acciones, la fiscal pretende desconocer al sindicato del subte e imputarlo como una asociación ilícita, criminalizando la protesta y negando el legítimo derecho a huelga de los afiliados. A través de su cuenta de Twitter, el Secretario adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, ha manifestado: “No nos sorprenden estás maniobras del Gobierno mandando a sus fiscales amigos”.

Voces cercanas al sindicato sostienen que Ramírez fue puesta a dedo por el Gobierno para realizar este tipo de acciones, a fines de perseguir al sindicalismo no alineado a Cambiemos. Y tiene lógica: la fiscal fue la responsable de la detención de 16 trabajadores por “atentado y resistencia a la autoridad”, en la huelga de mayo pasado. Además, Ramírez fue indagada por abuso de autoridad en el marco de una investigación en el ex PADELAI.

No es la primera vez que la justicia ataca a los Metrodelegados. En marzo, la Corte Suprema dictaminó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es el único sindicato que cuenta con la personería gremial de los trabajadores del subte. 

El artículo 210 por el que Celsa Ramírez Imputa a los Metrodelegados prevé penas de prisión de entre 3 a 10 años. Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Subte y Premetro rechazaron tales acusaciones y convocaron a una reunión para el próximo jueves por la mañana en Tacuarí y Bernardo de Irigoyen.

Las intimidaciones no paran: “Acordate de Corina”

(17/09/18 - VCiolencia Política)-.Cuatro días después del secuestro de Corina de Bonis en Moreno, en el conurbano bonaerense, otra docente denunció amenazas: el domingo a las 19.30 Amanda González salió de su casa de Ramallo y vio que el capot del auto estaba rayado. Pensó que podía haber sido su gato. Cuando alumbró con el celular sobre la chapa del Corsa blanco descubrió que le habían escrito un mensaje: “Acordate de Corina”.

Además de ser docente, Amanda es secretaria gremial de Suteba Ramallo. El sábado a las 20.20 presentó la denuncia en la Estación de Policía Comunal. “Estas acciones cobardes atentan contra la integridad de las personas y la vida en democracia en un Estado de Derecho”, denunciaron desde el sindicato. “No tenemos miedo, hoy más que nunca seguiremos en la lucha, defendiendo la escuela pública y nuestros derechos como trabajadores de la educación”.

Cuatro días antes de las amenazas, Corina de Bonis, empleada del Centro Educativo Complementario 801 de Moreno fue secuestrada y torturada por participar en una olla popular para los alumnos. Alrededor de las 5 de la tarde del miércoles volvía caminando a su casa. Un auto rojo frenó junto a ella. Un hombre quedó al volante y otros dos bajaron. Le pusieron una bolsa en la cabeza, le dieron una piña en el estómago y la subieron al auto. Le pegaron y la agarraron del cuello. Con un elemento filoso le escribieron un mensaje en el abdomen: “OLLAS NO”. Después la amenazaron: “El que avisa no traiciona, la próxima va en serio”.

El fiscal Emiliano Buscalia, de la Unidad Funcional de Investigación 5 de Moreno, a cargo de la causa por el secuestro de Corina, también investiga cinco amenazas a los docentes del CEC 801. La primera fue a los pocos días de la muerte de Sandra Calamaro y Rubén Rodríguez por la explosión de una estufa en la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda de Moreno.

Después de la explosión los docentes de Moreno no volvieron a clases y organizaron ollas populares para no dejar a los chicos sin comida. “Dejen de joder con las ollas”, le dijeron a una de las maestras por teléfono. Casi una semana después debajo de la puerta del colegio deslizaron un papel. 

“Las próximas son ustedes. No todas tienen auto”. Las docentes no entendieron el mensaje hasta que salieron y descubrieron que varios de los autos de ellas estaba rayados. A los pocos días llegó otra nota: “La próxima olla popular va a ser en Güemes y Roldán”, decía. Güemes y Roldán es la dirección del cementerio de Moreno.

El presidente colombiano condena violencia contra líderes sociales

(17/09/18 - Colombia)-.El presidente colombiano, Iván Duque (foto), emitió ayer una declaración de condena contra los asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país.

'Cualquier acto de violencia contra un líder social hay que condenarlo, cualquier acto de violencia contra un colombiano hay que condenarlo', enfatizó el mandatario desde el departamento del Quindío, perteneciente al Eje Cafetero de Colombia.

La intervención de Duque sobre el tema se produjo a raíz de la preocupación expresada por Jairo Bedoya, vocero de una junta de acción comunal en esa zona del país.

El jefe de Estado calificó de doloroso que en los últimos 18 meses más de 300 líderes fueron asesinados. 'Es una situación que tenemos que condenar', remarcó.

El titular del Ejecutivo estimó que frente a los homicidios de líderes sociales, vinculadas muchas de las víctimas la acción comunal, hay que responder. 'La protección colectiva para nosotros es vital', dijo.

Duque anunció que, junto con la ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, se trabajará en identificar programas de capacitación, de fortalecimiento y protección de la acción comunal en todo el territorio nacional.

Revelan la existencia de un laboratorio biológico del Pentágono en Georgia

(17/09/18 - USA)-.Una periodista Búlgara ha revelado que Estados Unidos transporta sangre humana y agentes patógenos congelados como carga diplomática para un programa militar secreto del Pentágono.

La periodista búlgara y corresponsal en Oriente Medio Dilyana Gaytandzhieva ha revelado recientemente documentos filtrados internos sobre científicos del Pentágono que se han desplegado en la República de Georgia y se les ha otorgado inmunidad diplomática para investigar enfermedades mortales e insectos mordedores en el biolaboratorio del Pentágono en la capital de Georgia, Tbilisi, “Lugar Center” (foto).

Según el informe, en lugar de invertir en la salud de sus propios ciudadanos, el Gobierno estadounidense ha gastado 161 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses en Lugar Center de Tbilisi para investigar enfermedades mortales e insectos picadores en el extranjero.

Los vecinos de Alexeevka, donde se encuentra el laboratorio, se quejan de que los químicos peligrosos se queman en secreto por la noche y que los desechos peligrosos los tiran en un río cercano a través de las tuberías del laboratorio. Los lugareños se quejan de dolores de cabeza constantes, náuseas, presión arterial alta y mareos cuando se queman productos químicos por la noche en el laboratorio que está a solo un par de cientos de metros de sus hogares, afirma la periodista.

“Hay un humo - negro, rojo, verde en la noche o especialmente temprano en la mañana alrededor de las 3 o 4 de la mañana, incluso las gallinas han muerto. Pusieron una gran tubería bajo tierra y la conectaron a los desagües. Este olor proviene de allí. Huele a huevos podridos y heno en descomposición. El olor es tan malo y se propaga en diferentes direcciones por el viento”, dice Eteri Gogitidze, que vive en una finca de pisos al lado del laboratorio, citado por Balkans Post, diario para el que trabaja Gaytandzhieva.

Los vecinos además recuerdan un incidente trágico que involucró a cuatro filipinos que trabajaban en Lugar Center. Dos de ellos murieron a causa de una presunta intoxicación por gas en su piso alquilado en el bloque 44 del complejo residencial Alexeevka.

Los documentos también revelan otro proyecto estadounidense sobre la hepatitis C en Georgia, incluidos los casos de muerte, por lo que el Ministerio de Salud de Georgia ha firmado un acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. y la empresa farmacéutica privada estadounidense Gilead. Según este acuerdo, el lado estadounidense proporciona medicamentos gratuitos para el tratamiento de la hepatitis C. a cambio, la compañía no es considerada responsable por ningún daño (intencional o no) que pueda resultar del programa.

Almirante Brown en Emergencia Económica Social y Educativa

(17/09/18 - Almirante Brown)-.En una sesión caracterizada por la actitud desencajada del ex titular del PAMI, CArlos Regazzoni, fue aprobado el proyecto fue enviado por el Ejecutivo declarando la emergencia económica, social y educativa en el distrito.

El tratamiento en el Concejo Deliberante de Almirante Brown de la declaración de la Emergencia educativa, económica y social enviado por el Ejecutivo y su análisis, generó varios cruces entre el oficialismo y los ediles de Cambiemos, especialmente Regazzoni que por momentos apareciò desencajado.

“La crisis obliga al Municipio a tomar medidas extraordinarias para hacer frente a demandas de los vecinos en materia de alimentos, medicamentos y en materia escolar. Necesitamos que el Municipio tenga esas herramientas”, señaló el titular del bloque de Unidad Ciudadana, José Lepere.

La declaración se dio en la misma semana que el jefe comunal local, Mariano Cascallares, y varios de sus pares se reunieron con autoridades del gobierno provincial para que hiciera lo propio en territorio bonaerense. 

Desde la oposiciòn, tanto Regazzoni como Miryam Niveyro, tildaron el proyecto, igual que harían con varios tratados por el cuerpo de "polìticos" y al ejercicio de la labor por parte de los concejales oficialistas como politiquería.

“La emergencia no tienen ningún correlato con el trabajo en conjunto que se viene llevando adelante con el gobierno de la provincia (…) Está disposición va a permitir seguir permitiendo el clientelismo político”, manifestó Carlos Regazzoni y dio inicio a una seguidilla de acusaciones sobre el modo en que se administran los recursos en la comuna.

En otro tramo de la misma sesión, Regazzoni se refirió despectivamente a una vecina que la presenciaba como "del Frente para la Victoria" y cuando esta le pidió explicaciones se ofendió y pronunció un extraño "¡faltara más, yo no tengo que darle explicaciones a nadie! en todo caso a mi padre".

El edil de Cambiemos se manifestó molesto y desencajado a lo largo de toda la jornada, en la que, a diferencia de sus parees que toman agua, tomó dos botellas de 600 cc de "la gaseosa cola que refresca mejor".

Quizàs enojado por el reclamo de un vecino presente que le recordó su responsabilidad en quitar la gratuidad de los remedios a los jubilados a su paso por el PAMI, o vaya a saber porque asuntos, lo cierto es que Regazzoni realizó temerarias acusaciones y pronunció como ciertas notorias falacias que generaron la sonrisa de muchos presentes y la indignación de otros tantos.

En otro de los pasajes de la sesión, el propio Regazzoni, de un protagonismo tan notorio como desubicado, pretendiò explicarle a los integrantes del bloque mayoritario que proyectos corresponde que presenten y cuales no, en un alarde extremo de autoritarismo digno de otras épocas.

Lo cierto es que debido a las extensas intervenciones del concejal de Cambiemos, que en cada una de las mismas excede el tiempo pautado por el reglamento, la sesión tuvo una duración inusitada para tratarse de una reunión del cuerpo en la que no se debatió ninguna ordenanza central para la vida municipal.

"Esto es administración de miseria"

(17/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Carlos Melconian (foto), ex titular del Banco Nación, criticó el modo en que el Gobierno manejó la crisis, cuestionó la vuelta de las importaciones y aseguró que en la actualidad se vive una "administración de miseria".

El ex funcionario macrista, cuyo nombre resonó durante la crisis para reemplazar a Nicolás Dujovne en Hacienda, reveló que nunca quiso presidir el Banco Nación, sino que tuvo que "fumarse" un año en ese puesto "para mostrar que no era el malo del equipo".

El economista, cuyo nombre resonó hace un par de semanas para reemplazar a Nicolás Dujovne en el ministerio de Hacienda, participó de la jornada Nacional del Agro, donde analizó la actuación del Gobierno ante la crisis. "Esto es administración de miseria", resumió.

Melconian explicó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "es un acuerdo no para darte la muleta, sino para que uses la muleta, pero un día dejás atrás la muleta". Sin embargo, remarcó que "el acuerdo no funcionó" y tampoco lo hicieron las metas que se habían puesto la Argentina y el FMI. 

"En la cabeza del Fondo, era bajar el riesgo" para no tener problema en conseguir el financiamiento deseado. "En la cabeza del gobierno, era estabilizar el tipo de cambio y fracasaron", detalló.

Molesto, el ex funcionario reveló que "tuve que fumarme un año en el (Banco) Nación para mostrar que no era el malo del equipo, simplemente que me gusta decir las cosas como son y que cada uno elija como quiere vivir". "Si quieren que sigamos en este esquema, no rompan las bolas con los impuestos", en relación a la vuelta de las retenciones.

Finalmente, le pidió al Gobierno que "decidan lo que quieren hacer" porque "el Fondo presta, no regala" y remató: "Esto es administración de miseria".

"Los jubilados que cobran la mínima sólo cubren el cuarenta por ciento de la canasta básica

(17/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, consideró como “dramática” la situación que atraviesan los jubilados que cobran el haber mínimo, quienes desde que se aplicó la ley de movilidad jubilatoria en 2017 sólo pueden cubrir el 40% de la canasta básica con los productos indispensables para su subsistencia.

La postura del Defensor del Pueblo tiene que ver con un informe que elaboró el organismo sobre el poder de compra de quienes perciben la jubilación mínima, ya sea por la Anses como por el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), en relación con la evolución de los precios durante el año.

En primer lugar, el estudio marca que Anses en septiembre aumentó la jubilación un 6,8%, ubicándose en 8.637 pesos. Una primera aproximación al aumento de precios, como el reflejado por el índice “Canasta de alimentos de la Defensoría”, que arrojó un incremento de 8,53% para el mismo periodo, muestra que los haberes jubilatorios crecieron muy por debajo del alza que registraron los productos.

A su vez, si se aplican los porcentajes de gasto de consumo para un hogar unipersonal, que surgen de la Encuesta Nacional de Gastos en los Hogares (ENGHo) elaborada por el INDEC, una jubilación mínima para septiembre de 2018 gastaría en salud solamente 820,52 pesos, es decir un 9,5% del total. Un sólo medicamento de 400 pesos ya insumiría la mitad de este presupuesto.

Esta pérdida del poder adquisitivo queda en evidencia si se toma como referencia el valor canasta básica de los adultos mayores o jubilados diseñada por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que se ubica en 21.127 pesos mensuales, quienes cobren la mínima sólo podrán cubrir sólo el 40% de estos productos.

Esta situación se agrava en el caso de los afiliados al IPS, cuyo último aumento en julio llevó la mínima a 6.217 pesos. Si bien el porcentaje que deben pagar por salud también es del 9,5, se encuentran en una desventaja aún mayor al hacerse la comparación con la canasta básica analizada anteriormente. 

El dolor de las plantas

(17/09/18 - Investigación Botánica)-.Un grupo de botánicos, microbiólogos y bioquímicos ha revelado que las plantas sienten el dolor de cualquier daño y lo propagan y comparten con otras plantas.

Cuando una planta es mordida por una oruga o un insecto, reacciona al daño de la misma manera en la que lo haría un animal, usando las mismas moléculas, a pesar de que las plantas no tienen un sistema nervioso. Esa reacción tiene como función activar un sistema de “defensa”, además de propagar y compartir el “dolor” con otras plantas.

El grupo de experto desveló esta importante información tras estudiar las reacciones de la Arabidopsis thaliana (foto), una pequeña planta crucífera nativa de Eurasia y el norte de África, según recogió el viernes la revista Science.

“Las plantas son estacionarias y no pueden escapar de los herbívoros, de manera que deben responder con defensas químicas para disuadirlos y reparar el tejido dañado”, se lee en el resumen del ensayo escrito por dos biólogas de la Universidad de Wake Forest (Carolina del Norte, EE.UU.).

La Presidenta del Consejo Mundial de la Paz condenó el bloqueo a Cuba

(17/09/18 - Cuba)-.La presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Maria Do Socorro Gomes (foto), condenó en La Habana el bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace casi seis décadas mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En conversación con Prensa Latina, Do Socorro señaló como una tarea importante del movimiento que preside, es denunciar en todas las tribunas ese cerco unilateral 'bajo la consigna de Abajo el Bloqueo criminal y odioso de los Estados Unidos contra Cuba, el cual permanece hace casi 60 años y la humanidad prácticamente completa lo rechaza'.

Ahora viene la votación en la ONU, por eso hemos emitido nuestra posición solidaria contra esas sanciones y también exigimos la devolución a la isla del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, agregó.

La presidenta del Consejo dijo que Cuba ha sufrido mucho en todos estos años en los cuales ha soportado estas medidas coercitivas, sin embargo, mantuvo y mantiene una vida digna para su pueblo a pesar de las adversidades.

Además, precisó que en esas condiciones de asedio y problemas, ese país nunca detuvo su solidaridad con el resto de las naciones, 'compartiendo lo que tiene con los más necesitados de este mundo'. Por eso reitero que estas sanciones anticubanas constituyen un crimen contra la humanidad, concluyó.

El bloqueo impuesto hace ya 56 años por Estados Unidos constituye el principal escollo para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre La Habana y Washington, y por su carácter extraterritorial, afectan las de Cuba con el resto del mundo.

Dicha política constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio, a tenor con la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948, indicó la misión cubana en ONU.

De acuerdo con estimados del Gobierno cubano, los daños acumulados por el férreo cerco económico durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil 678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Por Edilberto Méndez Amador, PL

El ejército sirio halló armas israelíes en el bastión de Daesh en Daraa

(17/09/18 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio ha encontrado armamentos de fabricación israelí, en una bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia sureña de Daraa.

Durante una operación de limpieza realizada el sábado en provincias liberadas de grupos terroristas y rebeldes, las fuerzas del Ejército sirio han logrado descubrir escondites y depósitos de municiones y armas fabricadas en Israel.

Entre los armamentos hay gran cantidad de cañones, lanzacohetes, armas pequeñas y munición israelí dejados por los terroristas de la banda takfirí EIIL al este de Daraa, según recoge la agencia iraní de noticias Fars.

El Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han descubierto asimismo en muchos operativos armas, medicamentos y alimentos con sellos que indicaban su procedencia israelí. Asimismo, existen informes que evidencian que Israel ofrece asistencia médica a terroristas y rebeldes procedentes de Siria desde el inicio de la crisis siria, en 2011.

Por su parte, el miércoles, el régimen de Tel Aviv admitió, por primera vez, que realiza una agresión sistemática en Siria y brinda masivo apoyo a los terroristas en el país árabe.

Mientras tanto, un informe, publicado por el diario israelí Jerusalem Post, ha dado a conocer que el ejército de Israel ha suministrado en los recientes años ingentes cantidades de dinero, armas y municiones a los grupos rebeldes radicados en Siria.

En agosto pasado, el ex presidente del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general Petr Pavel, reconoció, a su vez, que Israel utiliza diferentes maneras para apoyar a los extremistas del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham), una rama local de Al-Qaeda, en Siria.

Estos mientras, los propios grupos terroristas que operan en Siria reconocen sus vínculos con el régimen de Tel Aviv y el apoyo recibido; incluso, dicen que nunca han buscado enfrentamientos con Israel.

Una movilización frenó proyecto para retirar nombre de Néstor Kirchner al distribuidor de tránsito

(17/09/18 - Vicente López)-.Una contundente marcha organizada por el kirchnerismo local, con la presencia de referentes nacionales, provinciales y municipales, frenó la iniciativa de Cambiemos, antes de que llegue al recinto del Deliberativo local, para cambiar el nombre del distribuidor de tránsito del Paseo Costero, Néstor Kirchner.

El ARI en la región supo tener bancas en los Deliberativos y concejales, de izquierda y centro izquierda, que se destacaban con sus proyectos progresistas y autónomos. Cuando la líder del espacio, Elisa Carrió, se volcó a la derecha, el éxodo de referentes fue un hecho y hasta ella misma en un momento abandonó o renunció al espacio que se mimetizó en Cambiemos.

Según da cuenta el portal De Norte a Norte, días atrás la concejala de la Coalición Cívica-ARI dentro del oficialista Cambiemos, María Margarita “Meneca” Djedjeian, logró introducir un proyecto para cambiarle el nombre a un distribuidor de tránsito, a la altura de la avenida Del Libertador y Laprida, en el Paseo de la Costa, que podía llegar a tratarse hoy jueves en la sesión del día.

Sin embargo, el kirchnerismo local organizó una contundente marcha céntrica, provista de toda la pasión y el folclore peronista, bajo la consigna “No me arrepiento de este amor”, y la presencia de referentes nacionales, provinciales y municipales, que frenó la iniciativa, más allá del hecho de que tal proyecto no aportaba ni restaba nada a la vida municipal.

Junto a ediles y referentes locales del peronismo y el kirchnerismo, y hay que reconocerlo, gran cantidad de vecinos, estuvieron, entre otros, el diputado Nacional Rodolfo Tailhade, la Senadora Provincial Teresa García, la diputada nacional MC, Diana Conti, el diputado provincial, Juan Debandi, el dirigente de Miles Luis D’Elía, el dirigente de Polo Social Fernando Vaca Narvaja.

También estuvieron el dirigente sindical, Gustavo Matías, y los concejales Victoria Tolosa Paz (La Plata), Fernanda Miño (San Isidro), Matías Molle e Ignacio Álvarez (San Fernando), el ex intendente de San Fernando Gerardo Amieiro y el Presidente del PJ local Alberto “Negro” Oliva. La acción fue contundente y el distribuidor seguirá llamándose Presidente Néstor Kirchner.

En diálogo con denorteanorte.com la concejala, Marcela Cortiellas Córdoba, del bloque Unidad Ciudadana, sostuvo: “Para nosotros no es viable. Es un proyecto para ensuciar a personas que para nosotros fueron como Néstor Kirchner que nos sacó de un infierno, una crisis institucional increíble…la democracia no se hace suprimiendo nombres, sino confrontando ideas”.

Para la concejala kirchnerista: “Creemos que es oportunista, por todo lo que está pasando ahora, que alguien intente este proyecto tan alocado (…) Hay otras prioridades, falta de camas y profesionales en las guardias, en el hospital municipal, suprimieron una estación en Carapachay que afecta a todos los comerciantes, infinidad de cuestiones que son mucho más importantes que ensuciar el nombre de un dirigente como Néstor Kirchner”. 

Demanda penal contra el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y su vicepresidente, Gustavo Cañonero

(17/09/18 - Seleccionado de Transilvania)-.La diputada nacional y economista Fernanda Vallejos presentó ante la Justicia una demanda penal contra el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y su vicepresidente, Gustavo Cañonero, por “la posible comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público”

La legisladora solicitó también el llamado a indagatoria para que citen a declarar a los dos funcionarios que están a cargo de la autoridad monetaria. La denuncia recayó en el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº12, cuyo titular es el juez Sergio Torres.

En el marco del proceso para incorporar más pruebas, la presentación judicial solicita a su vez el allanamiento de las oficinas del Banco Central, con el fin de recabar “toda la documental tendiente a la verificación de los hechos denunciados” y que se convoque a prestar declaración testimonial a los periodistas Juan Amorín y Claudio Zlotnik.

En el trasfondo de su argumentación, Vallejos, advierte que “desde que asumió en su cargo, nombrado en comisión por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el licenciado Luis Caputo y su directorio han desvirtuado la naturaleza e incumplido sistemáticamente los ejes centrales de la Carta Orgánica… que establece con claridad que el Banco Central tiene por finalidad… la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social””.

Además, la economista denuncia que “el Banco Central de la República Argentina se ha transformado en el garante local de un entramado de negocios que tiene como beneficiarios a un grupo de corporaciones financieras y económicas extranjeras, encabezadas, entre otras, por la banca JP Morgan, el Deustche Bank, los fondos 'Buitres' Templeton y BlackRock, que entronizaron en los principales sitiales financieros del Estado a hombres de su confianza”.

Asimismo, el escrito hace hincapié en la “incompatibilidad” que implica el doble rol del actual vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, quien también trabaja en SBS, una compañía financiera que es socia del fondo Franklin Templeton, uno de los principales tenedores de títulos públicos de la deuda argentina.

En este sentido, el escrito advierte de forma contundente sobre los riesgos que representa para el Estado el doble accionar de Cañonero en el sector financiero privado y en el órgano regulador del sistema.

“Cañonero tiene acceso privilegiado a información del BCRA y de todo el sistema financiero argentino que podría resultarle útil a Templeton para hacer negocios y mejorar su rentabilidad en un mercado en el que Templeton mantiene fuertes inversiones de cartera”, señala Vallejos en la presentación, al tiempo que advierte sobre la existencia de “una manifiesta incompatibilidad que no sólo abraza a Cañonero sino también a Caputo, que impuso a Cañonero en dicho puesto, y que además mantiene una estrecha relación con el fondo Templeton”.

"Denunciaron que los medicamentos aumentaron un 420 por ciento promedio”

(17/09/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Así lo informó el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta (foto). Respecto de la deuda que los laboratorios mantienen con las farmacias, podría suspender la atención a los afiliados al PAMI.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias, Mutuales y Sindicales (AFMSRA) emitieron un comunicado acerca de la posibilidad de suspender la atención a los afiliados del PAMI por la deuda que los laboratorios tienen con las farmacias.

En diálogo con Radio Universidad de La Matanza, el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, sobre la problemática sostuvo que “los laboratorios han rescindido el contrato con el PAMI, lo que implica que hay que renegociar uno nuevo, porque, si no, a los pacientes no les hacen los respectivos descuentos en los medicamentos”.

“Por otro lado, la industria farmacéutica no le viene pagando a las confederaciones de farmacias y debe cerca de 1.200 millones de pesos. Eso hace que, financieramente, para las farmacias sea inviable, por lo que se dio un ultimátum para que se cancele esa deuda porque, si no, el descuento no se puede dar”, agregó.

"Al Estado, no le importa la salud, porque baja la categoría de un Ministerio a una Secretaría”, indicó Peratta, asegurando que “hay seis millones de jubilados que necesitan estos medicamentos y descuentos para vivir, pero el Estado no se preocupa. Al Estado, no le importa la salud, porque baja la categoría de un Ministerio a una Secretaría”, consideró Peretta, y aseguró: “No hay una política de medicamentos en Argentina”.

Además, afirmó que, desde el comienzo de la gestión de Cambiemos, en diciembre de 2015, “tenemos medido un aumento de 420 por ciento promedio en los medicamentos”, con casos “que llegan al 800 por ciento”. “El promedio es muy por encima de la inflación. Dejaron liberado el precio de los fármacos”, añadió.

“Creo que hasta es una estrategia del Gobierno que la salud quede en manos de quienes puedan pagarla. Y quienes no puedan, quedarán a manos de Dios”, concluyó Peratta, a la espera de una reunión de la que participarán las partes y que se espera sirva para encontrar una solución. 

El pañuelo de las Madres ya es parte de la Universidad de Avellaneda

(17/09/18 - Madres de Plaza de Mayo)_.Las Madres de Plaza de Mayo participaron, este domingo 16 de septiembre, de una emotiva actividad en  la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), donde la Asociación firmó un convenio de cooperación con esa casa de estudios. 

Además, se inauguró, en el marco de un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices”, la instalación “El pañuelo”, realizada con las históricas baldosas de Plaza de Mayo donadas por las Madres a la Universidad.

Luego, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, junto a su compañera Carmen Arias, brindó unas palabras a los estudiantes, docentes y autoridades presentes, entre ellas el rector, Jorge Calzoni. 

En ellas, reivindicó como “revolucionarios” a los jóvenes desaparecidos en “La Noche de los Lápices”.

La instalación fue el resultado del concurso “Alojar la memoria desde la participación universitaria”, organizado por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNDAV. 

La obra fue acompañada de la muestra fotográfica “Entre tanto buscarte, un punto para encontrarte”.

Los proyectos resultaron ganadores del concurso “Las paredes cuentan su historia” y “Entre tanto buscarte un punto para encontrarte”, compartiendo el primer premio por decisión del jurado interviniente.

El cierre de la actividad fue a toda música, de la mano de Martín Masia y la Media Máquina

Una semana de huelga general contra el plan fiscal costarricense

(17/09/18 - Costa Rica)-.La huelga general por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan o reforma fiscal, cumple hoy una semana de protestas regionales, en medio de una multitudinaria marcha en Costa Rica.

Reportes sindicales refieren que este domingo los afiliados a agrupaciones obreras y sociales protestan en la ruta uno Interamericana Norte, en Barranca de Puntarenas, en la provincia de igual nombre, en la entrada del plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde han estado toda esta semana de huelga.

Precisan que a media mañana, los manifestantes tomaron la vía pública, lo que ha causado la interrupción del flujo vehicular en ambos sentidos de la carretera, y agrega que regulan el paso de automotores, habilitando el tránsito de forma paulatina por seguridad de manifestantes y conductores.

De otro lado, un comunicado de prensa de la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- condenan la represión contra huelguistas que se mantienen, pacíficamente, en los sectores de la Garita de Alajuela, Barranca en Puntarenas, Ochomogo y Limón.

Asimismo, denuncian las deplorables condiciones laborales en las que se encuentran los oficiales de policía, a quienes incluso los mismos huelguistas han auxiliado, por presentar desmayos y otros problemas de salud a causa de las extensas jornadas, sobreexposición al sol y no contar con asistencia médica y alimentaria.

Para la USSN el accionar de la Fuerza Policial al mando del ministro de Seguridad Michael Soto, siguiendo órdenes del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, no es propio de una policía civilista y más bien corresponde a grupos militares represivos, apunta el texto sindical.

'Manifestamos a la opinión pública y pueblo costarricense que nuestro movimiento patriótico nacional es pacífico y son las medidas arbitrarias y extremas de este Gobierno quienes mantienen en crisis social a este país, al negarse el presidente Alvarado a abrir una verdadera mesa de diálogo y buscar una salida real por el bien del pueblo y de nuestra Costa Rica', sostiene la USSN.

El texto concluye que el Movimiento Patriótico Nacional contra el Combo Fiscal (así denominan los huelguistas el proyecto legal del Ejecutivo) continúa de manera indefinida en todos los rincones del país.

Desde el lunes pasado, la USSN inició un paro general para exigir al Gobierno el retiro del plan fiscal de la corriente legislativa y la instalación de una verdadera mesa de diálogo multisectorial que acuerde las medidas justas, progresivas y solidarias para reducir el elevado déficit fiscal del país.

Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y hoy, las protestas tienen carácter regional, mientras el miércoles pasado una multitudinaria marcha recorrió las principales calles de esta capital, cuya participación fuentes sindicales calculan en unas 500 mil personas.

Sobre la posibilidad de una conversación preliminar entre líderes sindicales con representantes del Gobierno, con la mediación de la Iglesia Católica y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la USSN ya rechazó la participación de estos últimos y aún no decide sobre los primeros, algo que se esperan acuerden este domingo.

Al respecto, el presidente del Conare, Marcelo Prieto, confirmó al diario La Nación que fueron notificados del rechazo de los sindicatos a su participación en la mesa de negociación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, apuntó que 'la USSN tomará la decisión, de sentarse o no sentarse, con la Iglesia Católica como mediadora y estarán comunicándoselo al pueblo de Costa Rica, porque esto es una decisión popular desde la base'.

Lo importante, destacó Cascantes, es que el pueblo sepa que estamos más unidos que nunca en la huelga general por tiempo indefinido contra el combo fiscal.

Torrent reiteró la necesidad de un referéndum independentista

(17/09/18 - Cataluña)-.El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dice que lo que quiere el pueblo de Cataluña es votar en un referéndum de autodeterminación.

En una entrevista con Europa Press Torrent ha dejado claro que el pueblo catalán no dejará su sueño a la república. De esta manera dijo que la propuesta del Gobierno central no corresponde a lo que quieren los catalanes de hoy.

Torrent reiteró que el escenario ideal sería celebrar un referéndum de autodeterminación al estilo escocés en el cual, en la campaña del SÍ, estarán los independentistas y en la del NO, los unionistas.

En otro lado, el Gobierno central aunque no acepta una secesión, ha tomado un método más suave que su predecesor.

Aboga por la liberación de los lideres catalanes presos con el fin de allanar el camino hacia un dialogo y entendimiento, y está optimista por lograrlo debido a una división que está expandiéndose entre los independentistas, entre los cuales, algunos estarían más satisfechos con mayor autonomía y la liberación de sus líderes, en vista de que tras un año del referéndum, no han visto que su causa pueda tener un éxito significativo.