Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Primogerio se presenta en Notrious

(03/10/17 - Música Popular)-.Con una particular carrera a cuestas que comenzó hace quince años cuando decidió renunciar a la gerencia del banco que ocupaba y salir al camino con su guitarra, Humberto Primogerio llega esta noche a Notorious.

A partir de las 21 horas se presentará en el habitual ciclo de los martes que reúne a cantautores de distintas vertientes de la música popular en Notorious, Avenida Callao 966 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   



El cantautor, que ha editado tres discos: Que Pase Lo Que Tenga Que Pasar, Te Lo Tenía Que Decir, Pasar Por La Vida estará acompañado por Jorge Soldera. Se pueden hacer reservas anticipadas al 4813-6888.


Ferraresi entregó 64 viviendas a familias jóvenes de Avellaneda

(03/10/17 - Avellaneda)-.Estos departamentos corresponden al plan "Mi casa, mi primera casa" que se inició con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se finalizó con recursos municipales.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi entregó las 64 viviendas de la primera torre habitacional ubicada en Brandsen y Croatto, de Avellaneda Centro. Dichos departamentos se construyeron durante el Gobierno de Cristina Kirchner y fueron finalizados con recursos municipales. La inversión total que se realizó fue de $ 65.750.000.

Se trata de 60 departamentos de dos dormitorios y cuatro monoambientes, asignados por sorteo dentro del plan "Mi casa, mi primera casa" que tenía como objetivo que familias jóvenes de la ciudad pudieran acceder a su primera vivienda.

"Es una gran satisfacción recorrer cada departamento de esta torre y saber que cumplimos el sueño de muchas familias de la ciudad", resaltó Ferraresi quien entregó vivienda por vivienda a cada nuevo propietario.

Este edificio es el primero de este complejo habitacional que se completará con una nueva torre de departamentos que actualmente está en construcción, donde nuevos vecinos cumplirán el sueño de tener su propio hogar.

"Unidos podemos mejorar la vida de los santafesinos"

(03/10/17 - Elecciones 2017)-.El candidato a Diputado Nacional del Frente Justicialista por Santa Fe Agustín Rossi estuvo ayer en Capitán Bermúdez donde se reunió con el Intendente Daniel Cinalli, visitó el sindicato de ceramistas y el Hogar San Roque. 

Posteriormente, junto a su compañera de lista Alejandra Rodenas, se reunió en Rosario con integrantes de la FISFE para luego participar del plenario del PPS que encabezó  el Diputado Provincial Héctor Cavallero (foto). 

Finalmente, culminó la jornada en el Congreso extraordinario del Partido Comunista. "Unidos podemos mejorar la vida de los santafesinos", expresó el dirigente al detallar el "difícil momento económico y social" que está atravesando Santa Fe producto de "las políticas de ajuste de Mauricio Macri".

De esta manera, quien encabeza la lista del Frente Justicialista expresó que "la unidad es necesaria para ganar en las urnas a un proyecto que le quita derechos a los trabajadores", en referencia a la disputa electoral que se dará con CAMBIEMOS el próximo 22 de octubre. En el mismo sentido, convocó a los santafesinos "que tengan una mirada crítica hacia las políticas del Gobierno Nacional" para que al Congreso Nacional lleguen "representantes leales a los intereses del pueblo y no de las corporaciones". 

Finalmente, detalló que presentará un proyecto de congelamiento de tarifas para 2018 como así también dará la pelea para que no le quiten a Santa Fe el 82%, mediante la llamada "armonización" de las cajas de jubilaciones de las provincias. 

Riveros afronta un nuevo juicio por secuestros, torturas y sustracción de bebés de 11 detenidas

(03/10/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros (foto) afronta desde hoy un nuevo juicio por el secuestro y torturas de 11 mujeres y la sustracción de sus hijos nacidos en la maternidad clandestina que funcionaba en esa guarnición militar durante la última dictadura. 

Riveros es juzgado junto al ex jefe del Servicio Clínica Médica del Hospital Militar de Campo de Mayo Raúl Martín, en tanto que el ex presidente de facto Reynaldo Bignone que también debía llegar a juicio oral, fue declarado incapaz de afrontar el proceso por razones de salud el pasado 6 julio.

El proceso, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3, es una derivación de la investigación por el ya acreditado plan sistemático de apropiación de menores en el período de gobierno de la Junta MiIitar.

Riveros ya fue condenado en marzo por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de San Martín a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación contra conscriptos del servicio militar obligatorio.

Los casos que llegarán a este debate son los que correspondieron a los hechos que tuvieron como víctimas a Beatriz Recchia de García, Marcela Esther Molfino de Amarilla, María Teresa Trotta, Rosa Luján Taranto de Altamiranda, Celina Amalia Galeano, Paula Elena Ogando, María Cristina Cournour de Grandi, Ana María Lancilotto de Mena, María Eva Duarte de Aranda, Mónica Susana Masri de Roggerone y Valeria Beláustegui Herrera. De todas ellas, las únicas que recuperaron la libertad junto a sus hijos fueron Galeano y Ogando; en tanto, fueron restituidas las identidades a los hijos de las desaparecidas Recchia, Molfino, Trotta y Taranto.

Riveros llega acusado como autor de los delitos de sustracción, retención, ocultamiento de menores y de la supresión de sus identidades respecto de los hijos de diez mujeres y por las privaciones ilegales de la libertad agravadas y la aplicación de tormentos agravada en cuatro casos.

Por su parte, el médico Martín está imputado en carácter de partícipe necesario de las sustracciones, retenciones, ocultamiento de menores y supresión de sus identidades de los hijos e hijas de seis víctimas, y las privaciones ilegales de la libertad agravadas y la aplicación de tormentos agravados de ellas.

Según el informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), en la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron dos centros clandestinos de detención: "El campito" o "Los Tordos", situado en la "Plaza de Tiro" y próximo al Campo de Paracaidismo, y un segundo lugar ubicado sobre la Ruta 8 frente a la Escuela de Suboficiales. En ese mismo informe se especificó que hasta mediados de 1977 los partos de las prisioneras embarazadas se producían en unos galpones, hasta que un médico opinó que no estaban dadas las condiciones mínimas para atenderlos en esos lugares. Por esa razón, fueron derivados al Hospital Militar situado dentro del predio, a una zona que se conocía como "Pabellón 1", una habitación de cinco metros cuadrados que había sido una cocina y finalmente se decidió utilizar las instalaciones principales del centro de salud.

Los testimonios reunidos en la instrucción coincidieron en que los alumbramientos se producían en la sala de partos y que luego las madres eran llevadas al área de epidemiología, donde permanecían con los ojos vendados y esposadas a la cama en una habitación, custodiadas por personal vestido de civil. Los niños eran llevados a la nursery y se les colocaba una tarjeta con la denominación "N.N.", sin que existiera registro de ellos ni de sus madres.

Campo de Mayo está ubicado dentro de lo que fue la zona IV que incluía cerca de una decena de partidos de Buenos Aires: San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.

Detienen al vicepresidente Jorge Glas por corrupción en el caso Odebrecht

(03/10/17 - Ecuador)-.En medio de una puja de poder por llevar el gobierno hacia una senda conservadora neoliberal, la justicia ordenó la detención del vicepresidente ecuatoriano quien manifestó que se trata de una campaña en su contra para desplazarlo del cargo.

"Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme" señaló el vicepresidente Glas desde su cuenta personal de twitter.

En un avión caza de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) fue trasladado el vicepresidente de la República Jorge Glas hasta la capital, la noche de este lunes 2 de octubre.

La aeronave aterrizó a las 23:05 al aeropuerto de Quito con el detenido, para dar cumplimiento a la orden de prisión preventiva dictada por el juez Miguel Jurado, quien aceptó la solicitud de medidas cautelares planteada la mañana de este lunes, por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, con base en nuevos indicios hallados en la investigación por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La nave se parqueó detrás de un edificio de la terminal aérea lo que impidió la visibilidad a la prensa. Sin embargo, se observaron dos caravanas de autos que tomaron rutas distintas a la salida de lugar.

Rosana Alvarado, ministra de Justicia confirmó que el vicepresidente sería trasladado a la Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, al norte de Quito, a donde llegó Jorge Glas, a las 23:37 de ayer.

Esta misma cartera de Estado tomó la decisión de trasladar a Carlos Pareja Yannuzzelli, hasta el centro de rehabilitación de Latacunga, debido a la llegada del nuevo ‘inquilino’ al lugar donde este permaneció recluido desde el mes pasado.

Sobre el paradero final de Ricardo Rivera, se sabe que no vino en el mismo avión en el que fue traído Glas. Luego de ser revisado en el Hospital Universitario, se conoce que fue ya trasladado a un centro de rehabilitación social, en Guayaquil.

En la tarde de ayer, el juez Jurado dispuso que se lo lleven primero al hospital Luis Vernaza, de Guayaquil, para ser evaluado por sus problemas cardíacos y solicitó además al Ministerio de Justicia que lo coloquen en un espacio adecuado.

El Rey acusó al gobierno catalán de "quebrantar los principios democráticos" y dividir a Cataluña

(03/10/17 - España)-.En España, el país gobernado por una monarquía que vive pretendiendo dar lecciones de democracia, el parásito representante de una familia supuestamente elegida por dios para ser superior al resto de los ciudadanos acusó a los gobernantes catalanes de "quebrantar los principios democráticos".

El rey Felipe VI acusó este martes al gobierno catalán de "quebrantar los principios democráticos" e intentar romper "la unidad de España y la soberanía nacional" con la celebración del referéndum secesionista del domingo.

En una inusual intervención y en su primera reacción pública al referéndum, el monarca español dijo que, con la consulta, las autoridades independentistas de Cataluña "han socavado la armonía y la convivencia" en esa región e incurrido en una "deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Con estas duras palabras hacia las autoridades del gobierno regional catalán, el rey demostró su apoyo al gobierno del presidente Mariano Rajoy ante la escalada de tensión con Cataluña por su desafío independentista. 

"Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña", denunció Felipe VI en un mensaje televisado.

El rey culpó al gobierno del presidente regional, Carles Puigdemont, de haber "quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho" y de haber "socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana", a la que "desgraciadamente" dividieron.

"Han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España", advirtió."Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común", agregó.

El municipio inicia campaña de vacunación tras recuperar parte de las dosis adeudadas

(03/10/17 - F. Varela)-.Durante la jornada de hoy, gran cantidad de vecinos se acercaron a la posta sanitaria ubicada en la plaza de San Jorge, con el propósito de actualizar el calendario de vacunación, luego de que el Municipio recuperara parte de las dosis atrasadas producto del desabastecimiento por parte de la Provincia. Cabe destacar que aún se aguarda por la provisión de insumos pendiente.  

En diálogo con las familias y el personal de salud, el intendente a cargo Andrés Watson pudo advertir que “las vacunas no han estado en el momento indicado y hoy hubo chicos que se han tenido que aplicar hasta seis dosis, e incluso algunos han superado la franja etaria adecuada”. En este sentido, el Municipio dejó latente el pedido de la totalidad de la cobertura: “nuestro reclamo es genuino, queremos a nuestros vecinos vacunados”, sostuvo el mandatario. 

Por su parte, el Secretario de Salud local, Mario Rodríguez señaló que “hubo dos meses críticos como fueron julio y agosto, con un desabastecimiento de vacunas en el distrito y en la región por parte de la Provincia. En la última semana, hemos recibido una provisión de vacunas que nos permite recuperar parte del esquema de vacunación”. No obstante, “todavía hay dosis pendientes, específicamente ocho mil de la Pentavalente (para niños de 2, 4 y 6 meses), tres mil de triple acelular para embarazadas y una cantidad similar de vacunas sabin”.

Ambos funcionarios indicaron que todos los centros de salud están ampliando su oferta, más allá de las consultas médicas para que se acceda a la vacunación; al tiempo que se seguirán haciendo este tipo de operativos barriales. 

Durante la jornada se completaron esquemas de vacunación, se hicieron consultas ginecológicas y por embarazos, mediciones de peso y talla y testeos rápidos de VIH. 

Entre el populoso grupo de padres, se encontraba Patricia, vecina del barrio y mamá de nueve niños, quien atravesó la experiencia de concurrir a un centro de salud y no poder vacunar a sus hijos por falta de disponibilidad de dosis. En este marco, indicó que “gracias a esta campaña finalmente pude vacunar a los nenes”.  

"Todo lo que sea liberación de precios implica un retiro del Estado en regular la economía"

(03/10/17 - Elecciones 2017)-.La candidata a diputada por Unidad Ciudadana reflexionó sobre el rol del sindicalismo dentro de esa fuerza política, analizó el contexto actual y cuestionó el accionar del Gobierno en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

 La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) y candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Vanesa Siley, dialogó con Política Argentina Radio y se refirió a la importancia del movimiento obrero en estas elecciones, señaló por qué es necesario votar por la Fuerza que lidera Cristina Fernández de Kirchner y reflexionó sobre la actuación del Gobierno nacional a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado.

En relación al papel protagónico del sindicalismo dentro de Unidad Ciudadana, tanto en la conformación de las listas - donde se la puede encontrar a ella, Walter Correa, de Curtidores, o Hugo Yasky, de la CTA - como en las políticas que buscarán impulsar una vez llegados al Congreso, Siley manifestó que "nuestro modelo sindical es claro y es fruto de que existe la organización sindical". Sin embargo, reconoció que "a los integrantes del movimiento obrero nos pasa que por 10 (personas que pueden actuar de manera errada), nos buscan dejar mal aprados a todos".

Como candidata a diputada nacional por UC, Siley remarcó que "la única oposición que no va a hacer lo contrario a lo que dice es Unidad Ciudadana", por lo cual apeló al voto de los bonaerenses y destacó que "todo lo que sea liberación de precios, implica un retiro del Estado en regular la economía", en referencia a la decisión del Gobierno de dejar de regular el valor de los combustibles a partir del 1 de octubre.

Finalmente, la candidata se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado, que cumple dos meses, y sostuvo que "la ministra (de Seguridad), Patricia Bullrich, debería pensar en dejar su cargo" y agregó que "las declaraciones de los funcionarios y el respaldo a Gendarmería demuestran la posición del Gobierno" que "no se ha hecho cargo de su responsabilidad tanto en el operativo de Gendarmería como en accionar posterior".

Campaña nacional para el nuevo juicio por la desaparición de Darío Jerez

(03/10/17 - Violencia Institucional)-.Familiares y amigos de la víctima, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales de Santa Teresita, Partido de La Costa, promueven, ya la Dirección de Derechos Humanos del municipio, piden la designación urgente de una fecha para el desarrollo del nuevo juicio en el que se ventilen las responsabilidades penales por la desaparición de Rubén Darío Jerez, ocurrida en octubre de 2001.

Cuando la víctima fue desaparecida, los imputados en la causa eran funcionarios municipales y responsables de una financiera local que, según la principal hipótesis de la fiscalía, habrían desarrollado manejos espurios de dinero. En base a la prueba producida en el expediente y en el primer juicio oral realizado en 2013, Jerez (que trabajaba medio tiempo en la financiera y pudo conocer aquellos manejos) habría sido el blanco de una fuerza de choque del gobierno municipal en el intento por mantener ocultada aquella trama.

A 16 años de su desaparición, nadie ha sido condenado ni tampoco se ha definido, según lo ordenado en junio de 2014 por la Cámara de Casación Penal, la fecha para el nuevo juicio. 

En este sentido, cabe aclarar que en 2013 el Tribunal Oral Criminal de Dolores integrado por Analía Ávalos, Jorge Tamagno y Carlos Colombo absolvió a todos los imputados en el juicio por encubrimiento (Jorge Grande, secretario de Gobierno municipal en la intendencia del radical Guillermo Magadán -hijo de Manuel Arturo, intendente en dictadura-, Daniel López, concejal de la misma fuerza, Cristian Ibarra, director de Inspecciones municipales, Alejandro Muñoz, gerente de la financiera local, y Carlos Subirol, responsable de la sucursal de Santa Teresita).

Frente a la errónea valoración de la prueba producida, la Cámara anuló esas absoluciones y ordenó la realización de un nuevo juicio, decisión que fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Sin embargo, aún ni siquiera existe fecha para la resolución de un caso que lleva 16 años de impunidad.

La campaña impulsada por familiares y decenas de organizaciones locales y provinciales apunta a visibilizar la inacción de la justicia y la necesidad del esclarecimiento de una desaparición en la que funcionarios municipales están imputados por encubrimiento desde su accionar en la función pública.

Por una parte, se promueve la realización de fotografías de personalidades de la cultura y referentes de derechos humanos con el afiche que lleva el rostro de Darío con la leyenda “¿Dónde está Darío Jerez?”, que luego se replicarán en redes sociales y medios digitales provinciales y nacionales. En esta campaña visual ya participan personalidades como Nora Cortiñas, Lisandro Aristimuño, Ana Careaga (víctima de secuestro durante la última dictadura), entre muchas otras.

Asimismo, el próximo 25 de octubre, cuando se cumplan 16 años de la desaparición, se realizará el acto de imposición de nombre “Rubén Darío Jerez” a la calle donde fue visto por última vez. La decisión de esta nueva nomenclatura fue resuelta por el Concejo Deliberante del Partido de La Costa a partir de la reactivación de un proyecto de ordenanza que resultó votado por unanimidad. El municipio, a través de la Dirección de Derechos Humanos, acompaña en la organización de esta jornada y  el avance de la campaña visual para que se logre la urgente realización del nuevo juicio.

Un informe señala que hubo al menos cuarenta femicidios en el país en el año

(03/10/17 - Nicaragua)-.Entre enero y septiembre, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó en su monitoreo que en lo que va del año se han registrado 44 muertes violentas de mujeres, cuarenta de ellas consideradas como femicidios. Pero, el número de crímenes podría ser mayor, si llega a confirmarse que en las muertes de Mariela Ramírez y Justa Gutiérrez, hubo mano criminal.

El Observatorio registró que otras 52 mujeres estuvieron en riesgo de tener el mismo final de las otras 44 mujeres. En seis de los casos, las víctimas fueron violadas.

Managua, Caribe Norte y Caribe Sur, registraron la mayor cantidad de crímenes violentos contra mujeres, durante el período comprendido por el estudio.

El caso de Gutiérrez, es el último registrado por esa organización. Su cuerpo fue encontrado por sus vecinos la madrugada del 28 de septiembre a orilla de la carretera, en la comunidad de Las Brisas, Rancho Grande, Matagalpa.

La Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal (IML), determinaron como “muerte natural” ocasionada por el consumo de alcohol. “Para la familia de Justa ( Gutiérrez) , esta versión es ridícula, si se considera que el cuerpo estaba cubierto de golpes”, señala el reporte del Observatorio de Católicas.

Días antes había ocurrido en la comunidad de Cedro Galán, el caso de Mariela Ramírez, encontrada “de rodillas y con una soga atada al cuello”. Igualmente, el cuerpo presentaba golpes en el rostro, brazos y manos.

Magaly Quintana, a cargo de esa organización, recordó que en el caso de Ramírez, en su momento remitieron una carta y fotografías que demuestra los golpes a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, pero no hubo respuesta.

También junto a los familiares de Ramírez pidieron explicación al IML sobre los golpes. Pero les dijeron que eso se lo entregaban a la Policía, que a su vez les adujo que no tenían el informe. En la Policía les llegaron a decir que la víctima se enviaba mensajes de texto con amenazas, por lo que demandaron la entrega del teléfono celular, pero rehusaron entregarlo.

De acuerdo al monitoreo de Católicas, veinte de los crímenes fueron cometidos en los domicilios de las víctimas, otros doce en zonas desoladas. Y las armas más utilizadas fueron las cortopunzantes y las armas de fuego.

No vieron golpes
Magaly Quintana, activista de derechos humanos, cuestiona que en los casos de Mariela Ramírez y Justa Gutiérrez, los reportes del Instituto de Medicina Legal no mencionan que los cuerpos de ambas víctimas no especificaban que presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo. “Católicas por el Derecho a Decidir de Nicaragua se une firmemente a las demandas públicas de justicia y transparencia que han sido hechas por la familia de Mariela, de Justa y de tantas otras mujeres”, señala.

Víctimas de allegados
En nueve meses del año, según el monitoreo del Observatorio de Católicas, las mujeres continúan siendo las principales víctimas, principalmente, entre las edades comprendidas entre 21 a 40 años.

Nueve de ellas tenía edades entre 21 a 25 años y otras 17 entre 25 y 40 años, para totalizar 26.

De los 44 crímenes contra mujeres, trece de los casos perpetrados por sus parejas y otros doce por exparejas.

La Fiscalía turca ordenó la detención de otros 254 funcionarios por golpismo

(03/10/17  - Turquía)-.Para hacer efectiva la resolución, la Fiscalía ordenó una serie de allanamientos simultáneos en ocho provincias turcas en los que ya fueron apresadas 61 personas.

En una interminable purga iniciada después del intento de golpe de Estado de julio del año pasado, la Fiscalía de Turquía ordenó hoy la detención de 254 funcionarios por su presunta relación con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza por la intentona golpista de 2016.

Para hacer efectiva la resolución, la Fiscalía ordenó una serie de allanamientos simultáneos en ocho provincias turcas en los que ya fueron apresadas 61 personas.

De los sospechosos de colaborar con el movimiento de Gülen, a quienes se los acusa de utilizar la aplicación móvil ByLock, unos 120 de ellos eran funcionarios del Ministerio de Educación, mientras que 21 trabajaban en el Ministerio de Deportes y Juventud, informó la agencia de noticias EFE.

Fernando Gray recorrió la fábrica Kunz de Luis Guillón

(03/10/17 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray recorrió la Pyme Kunz, establecimiento metalúrgico dedicado a la fabricación de bombas industriales, en donde agradeció al presidente de la fábrica, Ernesto Kunz,  por “producir en el distrito y generar mano de obra en momentos de crisis”.

En la planta ubicada en Nueva Escocia y Álvaro Barros, Luis Guillón, Gray destacó el trabajo que realiza la empresa desde hace 70 años, y afirmó que “somos un distrito de Pyme, y desde el Gobierno Municipal queremos apoyarlas para que sigan invirtiendo en el distrito”.

La recorrida en la fábrica se suma a las ya realizadas por el Intendente en la Empresa Lumer, el Frigorífico Arenales, el Frigorífico Faraón, y en las empresas Selú, Mc. Cream, y True.

“No se registran progresos como queríamos”

(03/10/17 - Movimiento Obrero)-.El titular de la UTA, Roberto Fernández, le reclamó al gobierno la convocatoria al sector empresario y a la CGT al diálogo, para coincidir en un programa de políticas de Estado. “No se registraron grandes progresos en materia económica y laboral”, sostuvo.

Roberto Fernández expresó además la necesidad de unificar definitivamente a todos los sectores del gremialismo dentro de la CGT, Fernández consideró que “es de vital importancia construir una central obrera única que discuta con el Gobierno el desarrollo del país”.

En ese sentido, puntualizó que “sin la participación de los trabajadores va a ser muy difícil que un gobierno pueda llevar solo adelante una política económica para el conjunto de la sociedad. Sería complicado para todos porque si acá no nos sentamos y programamos cuales van a ser las fuentes de trabajo, no vamos a salir de una situación difícil”.

Consultado por Telam sobre cómo ve la situación económica y laboral, el gremialista sostuvo que “no se registran progresos como queríamos, porque la situación está muy difícil y los avances que se registran con las obras públicas no llegan a cubrir las carencias de otras áreas”.

Al hacer referencia a la necesidad del diálogo tripartito entre gobierno, empleadores y sindicalistas, Fernández destacó que “debemos terminar con las actitudes en defensa de los sectores, ya que país necesite que todos tiremos para el mismo lado sino no hay salida”.

Al respecto agregó que “necesitamos el diálogo para aplicar un programa de políticas de estado basadas en tres pilares: educación, seguridad y trabajo-producción”.
No obstante, consideró a “la educación” como una política de Estado por sobre las otras dos, porque manifestó que sin ella “la Argentina es un país sin alma”, a la vez que puntualizó que “ningún país crece si no crece la educación”.

Interrogado sobre como veía el sindicalismo en general el creciente desarrollo tecnológico, Fernández dijo: “con preocupación, porque los cambios que se producen permanentemente en la tecnología debemos verlos con el Gobierno para saber como compensamos sus efectos indeseados; allí donde se pierden fuentes laborales, porque en la Argentina se necesitan muchos puestos de trabajo”.

Sobre si la política influyó en el movimiento obrero donde existen diversas corrientes, respondió que “sí, porque el movimiento obrero está como la sociedad, todos partidos y eso es lo que no nos hace creíbles frente a gran parte de la gente”.

Ante la pregunta de si el descreimiento de la sociedad frente al sindicalismo tenía que ver con episodios de corrupción, como los del ex titular del gremio de los portuarios (SOMU) Omar Suárez, o de Juan Pablo “Pata” Medina, ex responsable de la seccional de la Uocra en La Plata, Fernández admitió que “lamentablemente en esta sociedad existen un montón de personas que hicieron cosas que la Justicia tendrá que determinar si son ciertas”.

De todos modos, aclaró que “lo que llama la atención, a veces, es el circo mediático o el uso político que se hace frente a determinados hechos y esto lógicamente asusta, porque de ser ciertos los hechos de corrupción evidentemente hay mucha gente comprometida, en general”.

Fernández enfatizó que “se habla mucho de corrupción sindical y no se habla nada de corrupción política o empresaria; no obstante, creo que llegó la hora de ponerse serios, porque se ha puesto de moda que para salvarse, uno le pega al otro, porque para llegar arriba tengo que matar al otro”.

Finalmente, el jefe de la UTA opinó que el gremialismo en su conjunto fue utilizado por los políticos, y aclaró: “Yo hablo por mí y entiendo que sí, pero nosotros también fuimos culpables por haberlo aceptado”.

La Cámara ordenó al PEN indemnizar a una mujer exiliada en Suecia durante la última dictadura

(03/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Ministerio de Justicia de la Nación pagar a una mujer la indemnización prevista por la ley 24.043 debido a que, para resguardar su vida y derechos, debió exiliarse en Suecia durante seis años, en tiempos de la última dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales. 

La cartera se había opuesto al reclamo de Amanda Beatriz Pérez por considerar que ella optó por un exilio "voluntario", pero la Sala IV de la Cámara resolvió que le corresponde percibir el beneficio establecido por la ley 24.043, de carácter reparatorio.

La demandante sostuvo que, perseguida políticamente, fue forzada a exiliarse junto a su familia en Suecia entre el 19 de octubre de 1977 y el 10 de diciembre de 1983.

La mujer relató que, antes de ese "exilio forzado", en abril de 1972 fue detenida durante la dictadura de Onganía (1966-73) junto a su esposo el periodista y militante uruguayo Andrés Ernesto Alsina Bea (foto), y ambos estuvieron a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) hasta que, semanas después, fueron puestos en libertad.

En diciembre último, el Ministerio de Justicia reconoció el derecho de Pérez a cobrar 66.287,65 pesos de indemnización por los 65 días que estuvo detenida en 1972, pero se lo negó por el tiempo que, durante la última dictadura, permaneció fuera del país.

El tribunal recordó que, cuando Pérez llegó a Suecia fue recibida en calidad de "refugiada", de lo que se dejó constancia en un certificado, circunstancia que, de acuerdo con tratados internacionales a los que la Argentina adhirió, justifica la pretensión indemnizatoria.

"Teniendo en cuenta la importancia que debe dársele a los certificados de refugiados" y a la detención que había sufrido en 1972 el matrimonio "puede concluirse que existen razones suficientes para sostener que la permanencia de la actora y su familia en el país implicaba un real y concreto menoscabo de su libertad, pudiendo constituir asimismo un peligro para su vida", agregó la Cámara.

"El exilio se produjo por el temor fundado de que se encontraba en peligro su libertad o vida, resultando éste una válida opción" que no debe interpretarse como un autoexilio voluntario, afirmaron los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.

Brasil "no aceptará intromisión extranjera" en Venezuela

(03/10/17 - Brasil)-.El ministro de Defensa brasileño señaló que hay un consenso de lograr una “salida pacífica” a la situación política en Venezuela, pese a sus acciones injerencistas que secundan a Estados Unidos. 

Pese a las constantes declaraciones injerencistas del Gobierno de facto de Brasil, el ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró el pasado viernes que el Gobierno de esa nación no tolerará la "intromisión ni intervención" de cualquier país en América del Sur para solucionar la situación política que vive Venezuela.

Colombia, Panamá, Brasil y Argentina han secundado las acciones injerencistas de Estados Unidos sobre los asuntos de Venezuela, que han sido denunciadas por el Gobierno Bolivariano. Las autoridades venezolanas instan a estas naciones a defender la paz en la región y abandonar la postura injerencista. 

"La cuestión venezolana interesa en primer lugar a su pueblo y en segundo lugar a nuestra región. Es muy bienvenido el apoyo político de actores y mediadores de otras partes del mundo, pero no será admitida, en nuestro continente, cualquier modalidad de intervención extrarregional", aseguró el ministro brasileño.

Agregó que en su país buscan "(...) una salida pacífica, de paz, sin conflicto, de Venezuela, y en segundo lugar, que no queremos ningún tipo de intromisión ni intervención de potencias externas a nuestro continente en la cuestión venezolana"

Jungmann destacó que hay divergencias entre los países de América del Sur sobre la situación venezolana, pero que hay un consenso en lograr una "salida pacífica" y sin "intromisión ni intervención" de otros países.

Amnistía Internacional denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía nacional y la guardia civil en Cataluña

(03/1/17 - Cataluña)-.Mediante un comunicado de prensa Amnistía Internacional denunció el uso peligroso e inadecuado de material antidisturbios, golpes a personas indefensas que no ofrecían resistencia por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno de Madrid, y pide una investigación exhaustiva, rápida e imparcial sobre los hechos ocurridos en Cataluña.

Miembros de la Policía Nacional y agentes la Guardia Civil usaron de forma excesiva y desproporcionada la fuerza contra personas que pasivamente se resistían, en la calle y a la puerta de centros de votación, al cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba a las fuerzas de seguridad impedir la celebración de un referéndum.

El Ministerio del Interior informó que las fuerzas de seguridad  intervinieron y clausuraron 92 centros de votación. Según datos de la Generalitat, el total de colegios electorales era de 2.315, de los cuales 400 fueron cerrados por mandato judicial.

Desde hace varios días, una delegación de Amnistía Internacional se encuentra monitoreando la situación en Cataluña. Hasta el momento, 893 personas resultaron heridas.

Algunos casos y testimonios
La organización recibió testimonios que describen cómo los agentes utilizaron material antidisturbios y un uso excesivo de la fuerza contra personas que se concentraban en los alrededores de los colegios. Imágenes muestran a algunos policías que golpeaban a personas indefensas sin que hubiera ninguna amenaza aparente.

Un agente de la policía, por ejemplo, golpea a una mujer en el cuello y la cara, en al menos dos ocasiones, sin que medie aparente provocación. En las mismas imágenes se observa como otro agente de la policía nacional golpea a un hombre en la cara que también se encontraba frente al colegio. De la misma forma, las imágenes captadas en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) muestran como un agente de la Guardia Civil  golpea con sus defensas de goma en la cara de algunos manifestantes que rodean el centro de votación. Amnistía Internacional también documentó el uso peligroso e inadecuado de pelotas de goma.  

Qué dice el derecho internacional
Bajo el derecho internacional, los agentes encargados de hacer cumplir la ley pueden usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesaria para el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas. Las actuaciones para garantizar el cumplimiento del mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe estar en línea con los estándares internacionales sobre uso de la fuerza.  Amnistía Internacional considera que en muchos casos, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil hicieron uso desproporcionado de la fuerza.

“Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil fueron obstaculizadas en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, imágenes, testimonios y mucha información disponible confirma que los agentes hicieron un uso peligroso, excesivo y desproporcionado de la fuerza. Desde Amnistía Internacional exigimos una investigación rápida e imparcial que dé con los responsables de esta brutal represión”, señaló Amnistía Internacional.   

La organización exige que se abra con urgencia y sin demora una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial por parte de las autoridades españolas, sobre el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza de miembros de la policía nacional y la guardia civil.

Todo uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe llevarse a cabo de modo que cumplan con el derecho y las normas internacionales y ser objeto de revisión. Si la investigación concluye que hubo un uso excesivo de la fuerza, los responsables deben ser sometidos a los procedimientos penales o disciplinarios oportunos. El uso abusivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe tratarse como un delito.

El municipio gestionó y consiguió la apertura de una oficina de Metrogás en el distrito

(03/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares mantuvo un encuentro de trabajo con directivos de la empresa METROGAS durante el cual se anunció que, a partir de una gestión del Municipio, la prestadora de servicios abrirá una oficina de atención a los usuarios en la localidad de Burzaco, más precisamente en la Avenida Espora N° 3199.

"Lo prometimos y cumplimos. Hasta ahora nuestros vecinos que debían realizar un trámite o reclamo ante METROGAS, tenían que trasladarse hasta Banfield, por lo que gestionamos y conseguimos la apertura de una oficina de la prestadora en Almirante Brown para beneficio de nuestra comunidad", indicó el jefe comunal Cascallares.

Del encuentro de trabajo realizado en la Casa Municipal participaron el director comercial Eduardo Lifschitz y la directora de Estrategia y Nuevos Negocios, Valeria Soifer.

La empresa ya inició el trámite de habilitación de las oficinas que -luego de trabajos de remodelación y puesta en valor del local elegido- comenzará a funcionar antes de fin de año.

En la reunión también se abordaron temas como el plan de inversiones de METROGAS en Almirante Brown, se acordó trabajar en conjunto para darle continuidad al programa de la tarifa social que se viene materializando a través de las delegaciones municipales y se acordó un mecanismo, en el marco del Programa de Prevención de Daños, de intercambio de información para las intervenciones en la vía pública que viene gestionando la Comuna en materia de obra pública.

Cascallares y las autoridades de METROGAS también repasaron el avance de los proyectos de la Planta Reguladora y de Distribución en el Barrio Amancay-Glew y en el Barrio Lindo de Malvinas Argentinas.​

ATE llama a un paro mañana contra el ajuste macrista

(03/10/17 - Gestión Macri, Ajuste)-.Mañana miércoles 4 de octubre ATE convocó a un paro nacional con movilizaciones en todo el país, de las que participarán también otros sindicatos de base de la CTA Autónoma y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP.

En ese marco presentará en el Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales proyectos alternativos al de presupuesto 2018, con eje en políticas que fortalezcan el mercado interno y un sentido de la inversión pública orientado al fortalecimiento de la capacidad industrial y de producción energética del Estado.

“El proyecto de ley de Presupuesto 2018 junto al de Responsabilidad Fiscal que plasma el pacto fiscal entre el Presidente y gran parte de los gobernadores, más el de reforma impositiva y revalúo significarán ajuste, más tarifazos y endeudamiento externo”, afirmó el secretario General de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Para el titular ATE, este combo intenta condicionar las variables para nombrar más personal en el Estado, aumentar salarios y la inversión en políticas públicas, con una inflación mentirosa que el Gobierno estima en el 15,7% y ATE en el 20%. 

“A su vez se reducirán los subsidios, lo que provocará incrementos en las tarifas de los servicios públicos. La única partida que destina recursos por arriba del 20% es la destinada al pago de deuda externa”, agregó. Y señaló que, en paralelo, el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal condiciona a las provincias a que no aumenten su presupuesto por encima de la inflación ni el personal por arriba de la tasa de crecimiento poblacional.

“Para los trabajadores estatales habrá una mayor rigidez a la hora de discutir salarios y erradicar la precarización laboral. El gobierno incumplió este año con el pase a planta de 12 mil trabajadores con más de diez años en el Estado y con el reconocimiento de más de 3 mil concursos”, sostuvo el dirigente.

Sobre la embestida de Mauricio Macri y el ministro Jorge Triaca hacia los dirigentes sindicales, Godoy dijo que “el Poder quiere mantener un determinado modelo sindical”. Puso como ejemplo al recientemente fallecido titular de la UATRE (Momo Venegas), a quien calificó como “un peón rural que se hizo millonario y fue felicitado por el Presidente y la Sociedad Rural”.

Y también al jefe de UPCN, Andrés Rodríguez: “El secretario general de lo que llamo UProCN, que convalidó la desregulación laboral en el Estado nacional con los ítems de productividad y presentismo, es un importante miembro de la dirección de la Sociedad Rural y principal beneficiario, con el cargo de uno de sus colaboradores en viceministerio de Salud, del manejo de la Cobertura Universal de Salud que transferirá recursos a las obras sociales desde las empresas que manejan estos sindicatos”.

Vuelven a pedir que vuelva el tren a Tandil

(03/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El sábado pasado, en la Estación de trenes de Tandil, se congregó un grupo de vecinos de la ciudad para pedir que el restablecimiento del servicio de ferrocarril mediante un festival cultural que se extendió durante la tarde.

Mediante un festival cultural realizado en la estación del Ferrocarril, en Tandil, una multitud de vecinos  reiteró el pedido por el regreso del tren, un servicio que desde hace más de un año y medio dejó de funcionar “de una manera inexplicable”.

En oportunidad del cierre del servicio, el gobierno argumentó que el servicio de Tandil se levantaba por la situación de las vías, aunque luego la gobernadora Vidal tuvo que desdecirse, al admitir durante una visita a Tandil, que “la única auditoria que se había encarado era en el ramal de Mar del Plata”.

“Hace ya un año y tres meses que los tandilenses hemos perdido un servicio esencial, que además tener mucha raigambre cultural, la ciudad creció a través a la estación”, afirmó Rogelio Iparraguirre, concejal del FPV en la ciudad.

Participaron del encuentro, concejales y candidatos concejales de distintas fuerzas políticas opositoras al gobierno de Cambiemos y también concurrió el padre Raúl Troncoso, uno de los impulsores del reclamo por la vuelta del tren. Si bien se esperaba la presencia del intendente Miguel Lunghi, no concurrió al encuentro.

La medida de desafectar el funcionamiento del tren que conectaba Tandil y Mar del Plata, pasando por varias localidades pequeñas, fue tomada a partir de un supuesto informe que indicaba la mala situación de las vías y maquinas. 

Una investigación encontró pruebas que los mayas ya jugaban béisbol

(03/10/17 - Arqueólogía)-.UN equipo de arqueólogos descubrió en las ruinas mayas de Tipan Chen Uitz, en Belice, dos placas de piedra que tienen grabados a jugadores de béisbol de élite.

Se trata de dos paneles, que captan a beisbolistas y que podrían haber sido unas placas ubicadas a la entrada del palacio en la época maya, según publicó el viernes el portal LiveScience.

El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista ‘Antiquity’, fomenta la idea de que los mayas diesen mucha importancia al juego de pelota. Además, los científicos sugieren que el deporte ayudaba a conectar a las diferentes comunidades mayas.

Según el investigador superior del estudio, Christopher Andres, de la Universidad Estatal de Míchigan (EE.UU.), los monumentos hallados señalan la extensión con la cual la ciudad antigua “estuvo inmersa en esas relaciones políticas muy complejas entre las élites gobernantes del área de los mayas”.

Las placas fueron halladas en el 2015 y son las primeras de este tipo conocidas en Belice hasta ahora. Ambos monumentos lucen beisbolistas e inscripciones jeroglíficas, que se remontarían al período de entre 600 y 800 d.C. 

Uno de los paneles fue encontrado partido en dos (foto). En él se puede observar una pelota, y un jugador con un cinturón de protección puesto, así como con un objeto parecido a un bastón con banderines, que se parece a un abanico.

El segundo panel es más curioso por el nombre que aparece: “un pájaro de presa es la boca del fuego celestial”. Esta misma frase surgió también en un campo de Naranjo, el mayor sitio de los mayas en la moderna Guatemala. Según los científicos, es probable que la inscripción en los dos sitios esté vinculada con la misma persona.

Noventa y siete de cada cien chilenos en contra del sistema de jubilación privada

(03/10/17 - Chile)-.Unas 600 mil personas participaron del plebiscito no vinculante convocado por la chilena "Coordinadora No + AFP" y votaron en contra del actual sistema privado de pensiones.

El 97% de las 600 mil personas que votaron durante los últimos tres días en el plebiscito no vinculante, convocado por la chilena "Coordinadora No + AFP", se manifestaron en contra del actual sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, según el recuento parcial conocido hoy.

La Coordinadora emitió un informe que detalla el escrutinio parcial realizado en las últimas horas, tras la consulta llevada a cabo en dos modalidades: una presencial, que sumó 226.278 votos ( 5.342 a favor del sistema y 219.872 en contra) y (97,16%) y otra por Internet (11.242 a favor y 396.985 en contra). El vocero de la Coordinadora Luis Mesina calificó las tres jornadas de la consulta como "importantísimas".

El dirigente, además, destacó la inmensa participación. "Logramos una movilización que superó la expectativas que nos habíamos fijado. Logramos descubrir que nuestro pueblo está mucho más embebido de esta necesidad de participación". Mesina subrayó que la participación es un indicativo de que "nuestro pueblo quiere la democracia, no como una consigna, sino como una práctica permanente y concreta".

Egipto compra en secreto armas de Corea del Norte

(03/10/17 - Egipto)-.Un informe secreto que ha visto la luz revela que el gobierno de El Cairo ordenó en secreto la compra de millones de dólares de armas de Corea del Norte en violación de las sanciones de la ONU, según el Washington Post.

En un informe publicado el domingo, el diario estadounidense reveló que el carguero Jie Shun, con bandera camboyana, que había salido de Corea del Norte fue descubierto por Estados Unidos en el canal de Suez en agosto.

Las autoridades estadounidenses encontraron en el carguero un escondite con más de 30.000 granadas propulsadas por cohetes (RPG por sus siglas en inglés), ocultas bajo 2300 toneladas de las limonitas, una especie de mineral de hierro. Poco después, comprobaban que el buque pertenecía a Egipto.

Luego de que los hechos salieran a la luz, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), catalogó el decomiso como “la mayor incautación de municiones en la historia de sanciones impulsadas contra la República Popular Democrática de Corea”.

En respuesta al informe de Washington Post, en el que acusa a las autoridades egipcias de ocultar el asunto, Egipto afirmó que “seguirá acatando todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sujetándose a las resoluciones que restringen las compras militares de Corea del Norte”, y avisó que había destruido el envío ilícito.

Corea del Norte ha estado bajo sanciones de la ONU desde 2006 por sus programas balístico y nuclear, y el CSNU ha endurecido las medidas en respuesta a cinco pruebas de armas nucleares y cuatro lanzamientos de misiles de largo alcance conducidos por Pyongyang.

No obstante, varios analistas advierten de que las sanciones de Estados Unidos y la ONU no han podido frenar los ensayos de misiles de Pyongyang, sino que ha nuclearizado más a este país asiático.

El pasado día 19, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte y esta, a su vez, prometió responder al magnate con la prueba de una bomba de hidrógeno en el océano Pacífico.

El Concejo Deliberante rechazó la instalación del Mercado de Hacienda

(03/10/17 - La Matanza)-.El órgano deliberativo local sesionó luego de 120 días y de manera contundente se rechazó el intento macrista de trasladar el espacio ubicado en Mataderos (CABA) a la zona de Aldo Bonzi (La Matanza).

En este sentido, el concejal masista Fernando Ascencio dijo que desde su espacio no aceptan la instalación del Mercado. “Expresamos el rechazo y somos críticos de esta decisión que quieren tomar sin consultar”.

“Nos parece imprudente; es una locura que el jefe de Gobierno porteño no pueda resolver los problemas ambientales y los quiera traer a La Matanza. Estamos todos en contra de esta decisión”, agregó Asencio, mientras que, desde el oficialismo, el concejal Ricardo Rolleri mostró su “preocupación” por la medida que impulsa la Ciudad.

En tanto, el edíl de Cambiemos, Miguel Calvete, defendió el traslado y aseguró que el predio no se emplazaría en Aldo Bonzi sino en terrenos que se encuentran “dentro del perímetro del Mercado Central, donde hay más de 200 hectáreas que se podrían estudiar como lugares factibles”.

Un Estado dentro de otro Estado

(03/10/17 - Seguridad)-.Desde el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA),  denuncian una impresionante cantidad de empresas de seguridad privada sin ningún tipo de control en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires, como así también un alta tasa de informalidad en el interior del país.

En un duro comunicado, Christian López, Secretario General de SUTCA tuvo fuertes cuestionamientos a la actualidad del sector y a la escasa injerencia del Estado -en todos sus niveles- frente a tan compleja realidad.  

“…Sumadas la Ciudad de Buenos Aires y la provincia hay 983 empresas de seguridad privada habilitadas que emplean en la actualidad a 85.500 trabajadores. Desde ya que a esto hay que sumarles las empresas no habilitadas y los trabajadores en negro e incluso aquellos que si bien tienen una relación formal con su empleador no fueron dados de alta ante las autoridades correspondientes. Recuerden que los compañeros que realizan custodia de mercadería en tránsito van armados. Para fiscalizar existen en estas zonas dos sectores: en la Provincia de Buenos Aires la Oficina Provincial para la Gestión de Seguridad Privada y en la Ciudad de Buenos Aires la Dirección General de Seguridad Privada. Ambas con escaso personal y con aparente poca vocación para el control”.  Del mismo modo expresó que tal orfandad de control no es sólo patrimonio de la CABA y la provincia de Buenos Aires “…el escaso o nulo cumplimiento de la legislación vigente  es la razón por la cual mas de  2300 empresas del rubro  que emplean a aproximadamente 150.000 trabajadores a nivel nacional no son ni siquiera el punto central del gravoso estado de situación del sector, por el contrario, mayor preocupación nos genera como organización gremial los considerables números de trabajadores informales que en las provincias del NOA y NEA adquieren  cifras escandalosas. Incluso son responsables los Estados Provinciales y Municipales que son los principales empleadores”. En éste último punto López fue tajante al expresar que una cuota importante de responsabilidad por esta lamentable situación le cabía al gremio decano de la actividad,UPSRA, por su enorme inacción y/o complicidad durante años.

López, finaliza el público comunicado diciendo que: “Creo que la seguridad debe dejar de ser solo un tema electoral tratado livianamente y que se rija solo por las leyes del mercado. Definitivamente y de una vez por todas hay que tomar la cuestión con la seriedad que se merece. Y el control es fundamental. No puede tolerarse más que estas empresas conformen un Estado dentro de otro Estado y que cuenten con la libertad absoluta para hacer lo que quieran. Hablamos de una cantidad importante de trabajadores. De un porcentaje elevado de compañías no habilitadas, de trabajadores en la misma circunstancia y de una informalidad inaceptable para un sector tan sensible. En esto debe haber una fuerte decisión política al respecto. No hay más excusas. Los organismos controladores deben estar alejados de los intereses empresarios. Suena a chiste que en muchas provincias aún hoy las empresas de seguridad sean fiscalizadas por las policías locales. Resulta así que comisarios retirados son controlados por sus propios pares. También es vergonzoso que en aquellos organismos civiles de control haya un límite tan difuso entre los intereses empresarios y el deber del Estado de controlar. Nos gustaría que la justicia y la AFIP, que por estos días están tan activas y preocupadas en la vida de los sindicatos, muestren la misma celeridad en investigar y actuar sobre las innumerables y flagrantes irregularidades que ocurre en la actividad, que hasta los propios integrantes del directorio de la Cámara Patronal contratan personal en negro y poseen cooperativas de seguridad, figura que esconde una verdadera estafa laboral, que les quita derechos a los trabajadores y que posibilita la evasión de aportes patronales y la elusión de impuestos al fisco."

Cuarenta años de los pañuelos blancos de las Madres

(03/10/17 - DD HH)-.Este domingo se cumplieron 40 años de un hecho histórico: la primera vez que las Madres de Plaza de Mayo utilizaron sus tradicionales pañuelos. Fue en Luján, durante la Peregrinación Juvenil de 1977. Así lo documenta el libro, “Luján: Historias Subalternas”, del periodista y escritor, Nicolás Grande.

El calendario transitaba por el primer fin de semana de octubre de 1977 y la ciudad de Luján se preparaba para recibir una nueva Peregrinación Juvenil. 

En cuestión de horas, miles y miles de peregrinos, que se calcularon en 300.000 personas, llegaron hasta el principal centro católico de país.Según el texto del mencionado libro,  que reproduce El Civismo de Luján sobre la tradicional convocatoria religiosa, describe la masiva afluencia como una “verdadera marea humana que pobló por varias horas nuestra ciudad”, conformada especialmente por “jóvenes de ambos sexos con una edad promedio que apenas superaba los veinte años”.

Bajo el auspicio de las máximas autoridades eclesiásticas, el núcleo central de la peregrinación partió de la Parroquia de San Cayetano, en Liniers, a las 14.30 del sábado 1 de octubre. Al llegar a Luján, cerca de las 8 del domingo, se realizó la misa central encabezada por el cardenal primado Juan Carlos Aramburu y concelebrada por el obispo de Lomas de Zamora, Desiderio Collino.

Para esa hora, Luján vivía “una colorida y ferviente jornada”. Y al mediodía, “toda la zona de recovas y plaza Belgrano se convirtió en un inmenso vivac, donde campeó la amistad y el intercambio de alimentos y bebidas”.

Relata El Civismo que “en medio de esa multitud, como agujas en un pajar, unas mujeres desentonaban. Seguramente por ser pocas ante tamaña masa de gente, y porque el silencio imperaba también en las convocatorias más ruidosas, su presencia en Luján pasó desapercibida para los medios de comunicación, aunque algunos de los presentes se percataron de esa presencia extraña. Sus razones y súplicas no eran extraterrenales. Sus pedidos tenían nombres y apellidos, rostros de mujeres y hombres. Estaban, en aquella jornada, haciendo historia al utilizar por primera vez un símbolo que, con el correr del tiempo y de las luchas, alcanzó notoriedad mundial. Esas mujeres parieron en Luján, ante un poder religioso que pretendía ignorar el horror desatado, los pañuelos blancos”, todo un hecho histórico que fue absolutamente ocultado por los medios hegemónicos porteños que protegían al régimen dictatorial genocida."

El parto
Antes de convertirse en las Madres de Plaza de Mayo, aquel núcleo surgido en plena dictadura cívico-militar recorrió un largo, peligroso y doloroso camino. El secuestro de sus hijos marcó para siempre sus vidas. Los primeros fueron pasos individuales que se transitaron en dependencias oficiales o religiosas, con respuestas negativas o evasivas que las fueron templando en la larga lucha que se avecinaba.

“Las Madres nacimos en la política cuando se llevaron a nuestros hijos. Muchas no teníamos ninguna noción. Algunas sabíamos que nuestros hijos se reunían, pero estábamos en otra. En el momento en que rompen las puertas de nuestras casas, se produce la represión tan salvaje y los hijos no volvían, salió de algún lugar una fuerza interna en cada Madre para buscarlos”, sintetizó Juanita Pargament en una entrevista que años atrás le concedió al autor de este libro.

El itinerario se repetía, sin ningún resultado. Muchas puertas cerradas, otras pocas que se abrían simplemente para confirmar el silencio o alimentar el engaño rastrero: “Salíamos a la mañana, volvíamos a la noche y no había respuestas. Golpeamos en los estamentos policiales y militares, que negaban todo. La Iglesia, que es sumamente conservadora, colaboró muy de cerca con los militares. Aprendimos las Madres a seguirlos buscando”.
Desde una energía siempre joven, Juanita recordó de aquellos primeros tiempos que “al principio llorábamos, después secamos las lágrimas y nos dimos cuenta de que a nuestros hijos los llevaron por lo mismo, porque querían un cambio social”.

Fue ese derrotero individual el que permitió, poco a poco, abrir un camino colectivo. Hacia mediados de abril de 1977, una de esas mujeres propuso lo impensado en tiempos de represión y miedo generalizado. Azucena Villaflor de Devicenti alzó la voz para proponer que las búsquedas personales debían aglutinarse y llevarse a la propia Plaza de Mayo, la gran vidriera pública del país. Era el momento de ganar la calle y comenzar a difundir el reclamo más allá de los núcleos familiares.

En el libro Biografía de Azucena Villaflor. Creadora del movimiento Madres de Plaza de Mayo, del escritor y periodista Enrique Arrosagaray, se incluyen varios testimonios sobre aquella propuesta fundacional. A partir de esos aportes orales, Arrosagaray concluye en que Azucena expuso su planteo en varios de los lugares donde solían concurrir familiares de los detenidos-desaparecidos, por ejemplo el Vicariato de la Marina o el Ministerio del Interior.

El 30 de abril, las Madres se reunieron por primera vez en la histórica plaza. Era sábado y el movimiento de gente escaso, razón por la cual decidieron cambiar de día la próxima vez, hasta que finalmente optaron por los jueves.

A partir de esa fecha, el grupo de Madres llevó a cabo diferentes acciones que les permitieron, poco a poco, ganar visibilidad. A su vez, crecieron en su organización interna.

Octubre en Luján
La Peregrinación Juvenil a la Basílica constituía un acontecimiento que despertaba la atención de los principales medios de alcance nacional. Dicha masividad fue considerada por las Madres como un lugar más donde expresar su reclamo entre tantas acciones que buscaban difundir la lucha que habían emprendido meses atrás.

Consultada para la elaboración de este artículo, Hebe de Bonafini explicó que “siempre aprovechamos cualquier movilización para estar presentes, y así nos enteramos de que iba a realizarse una peregrinación a Luján donde se anunciaba muchísima gente, especialmente jóvenes, y decidimos que teníamos que ir”.

La actividad era propiciada por un poder que venía dándoles la espalda, al menos como institución, más allá de los pocos sacerdotes que decidieron enfrentar el aparato represivo y solidarizarse con sus víctimas. Por esa razón, algunas Madres prefirieron no asistir a Luján, entre ellas Azucena Villaflor de Devicenti. 

Al respecto, Hebe explicó que “algunas no querían saber nada con la Iglesia y decidieron no ir, entre ellas Azucena, porque estaba totalmente en contra del comportamiento que venía teniendo la Iglesia y tenía mucha bronca hacia los curas”. En cambio otras, igual de concientes de esa complicidad, “consideramos que era una buena oportunidad para difundir el reclamo”.

Como parte de los preparativos, se planteó el modo de identificarse entre la masiva afluencia de fieles, teniendo en cuenta que las Madres habían decidido llegar a Luján en distintos grupos según lugar de residencia y posibilidades físicas de completar o no los 70 kilómetros aproximados que conformaban la peregrinación. Hebe recordó que “algunas propusieron utilizar un bastón con un moño, otras plantearon que con eso no iba a alcanzar para encontrarnos”.

“Así surgió la idea de ponernos algo en la cabeza. Una propuesta fue usar algo rojo o azul. Una Madre dijo que usáramos el color blanco, porque se veía de noche. Cuando estábamos por definir ponernos un pañuelo blanco en la cabeza, alguien propuso que usáramos un pañal de nuestros hijos”, planteó Hebe.

Según testimonios que aparecen en diferentes publicaciones referidas a la historia de las Madres, la idea de recurrir a los pañales fue de Eva Castillo Obarrio.

Tal lo previsto, las formas de acceder a Luján fueron diversas. Algunas completaron el trayecto desde Liniers, mientras que otras se fueron sumando en sucesivas etapas. A su vez, estuvieron aquellas que llegaron a la ciudad a través de transportes públicos. Según los recuerdos de Hebe, “fueron unas pocas las que empezaron desde San Cayetano, otras entramos un poco más adelante”.

“Todo el camino se iba rezando, entonces nosotras gritábamos y rezábamos por los desaparecidos. Nuestros gritos se escuchaban porque gritábamos fuerte, además nos fuimos conformando como un grupo bastante importante en cantidad. Cuando llegamos a Luján nos encontramos con otras Madres”, apuntó Hebe.

El pedido por sus hijos desaparecidos expresado a viva voz entre la multitud no resultó ajeno para los sacerdotes que protagonizaron la ceremonia principal. Cuando algunas de las Madres intentaron comulgar, los hombres de negro decidieron ignorarlas y negarles el sacramento.

Desde el altar, montado en la plaza Belgrano, las Madres tampoco recibieron ningún respaldo. El cardenal Aramburu habló de una pacificación que, años después, quedaría decididamente asociada a la condición de impunidad para los responsables del terrorismo de Estado. 

El olvido como sinónimo de paz: “Nuestra patria a través de un persistente enfrentamiento fundamentalmente ideológico, que tocó valores esenciales de la persona humana, y con un consiguiente y muy doloroso, cruento y bélico accionar, parece acercarse a los umbrales de la cesación del fragor de la lucha y se vislumbra una nueva etapa de la ansiada paz. Esta paz, dejando de ser guerra, no se identifica, sin embargo, ni mucho menos, con pasividad. Esta paz necesita humanamente una nueva atmósfera, o clima, a ser elaborada por todos, tanto quienes tienen la responsabilidad de la decisión como por quienes tenemos la responsabilidad del asentimiento, del consenso y del aporte de participación personal o comunitaria”. 

Mientras en los centros clandestinos de detención diseminados por todo el país se reproducía la tortura en nombre y defensa de la civilización occidental y cristiana, la principal autoridad de la Iglesia argentina pedía para que “cada hombre, cada familia, cada sector y todo nuestro pueblo argentino respiremos clima propicio para una auténtica civilización de paz, de progreso, de unidad y de amor”. Para ese entonces, los intentos de lograr un pronunciamiento contundente de la institución católica en contra del accionar militar –solicitud que también era requerida por algún que otro obispo- no lograban resultados positivos. 

Durante su permanencia en Luján, las Madres no notaron ninguna repercusión en particular. La travesía había sido larga, pero todo esfuerzo valía la pena: “Estábamos todas muy cansadas, teníamos sed, teníamos hambre. Incluso fue complicado volver, porque todos los micros o el tren estaban repletos. No nos quedamos a esperar a ver qué nos decía la gente, era un mundo de gente que se movía, que quería entrar al santuario o volverse a sus casas. Era un quilombo bárbaro”, sintetizó la actual presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Sin embargo, la visibilidad que los pañuelos blancos tuvieron en Luján fue corroborada días después, cuando el padre y el marido de Hebe -dedicados al reparto de vinos en distintos puntos geográficos- recibieron en varias ciudades por donde había pasado la peregrinación comentarios referidos a la llamativa presencia de aquellas mujeres.

Después de la Peregrinación Juvenil, el distintivo comenzó a ser utilizado por las Madres para acompañar sus presencias en algunos actos en particular.

“La identificación fue creciendo y decidimos usarlo de manera permanente. Al principio cada pañuelo tenía el nombre de nuestros hijos, pero cuando decidimos socializar la maternidad, decidimos ponerle aparición con vida de los detenidos-desaparecidos. Incluso en algún momento gravamos las fotos de nuestros hijos en los pañuelos, pero eso duró poco tiempo porque decidimos que éramos las madres de todos los desaparecidos. Nació sin querer, simplemente como algo identificatorio entre nosotras, pero no como algo para siempre. Después fuimos viendo que se transformó en un símbolo mundial”, agregó Hebe.
Siempre presentes

En la relación de las Madres con Luján, Hebe recordó una segunda visita a la ciudad, todavía en tiempos de dictadura. Según su relato, ese día decidieron colgar pañuelos blancos en la Basílica, donde se realizaba una celebración religiosa con obispos de todo el país, una actitud que recibió un fuerte rechazo.

“Mientras yo le daba cartas a los obispos denunciando lo que pasaba, otras colgaban los pañuelos. Se armo un lío bárbaro, salimos disparando de la Iglesia y nos quedamos escondidas. Vimos que nos sacaron los pañuelos. Entonces una Madre, que era de la Acción Católica, llamada Balfrida Torti, fue a reclamarles. Lo único que conseguimos es que nos devolvieran los pañuelos, pero no nos dejaron colgarlos. Ese día nos corrió mucho la policía”, repasó Hebe.

El incidente figura en el libro Iglesia y Dictadura, de Emilio Mignone. Allí se expresa que “la actitud de los obispos creó situaciones difíciles para las familias de las víctimas, provocando dolores y resentimientos que será difícil superar”. Entre aquellos hechos caracterizados por la ausencia de cualquier tipo de solidaridad por parte de las autoridades católicas, Mignone apunta que “en una oportunidad, el P. Rafael Carli, lazarista, vicario de la Basílica de Luján, ordenó retirar los pañuelos de las madres dejados como ofrenda, porque no quería 'hacer política'”.

En el libro se cita la carta que el presbítero Rubén Capitanio, de la diócesis de Neuquén, hizo pública ante la situación vivida por las Madres: “Invitaría al P. Carli a ser coherente al menos con esa postura asumida en contra de un grupo de mujeres cristianas: que haga retirar entonces de las vitrinas del Santuario tantos

emblemas, trajes y elementos militares, también un día presentados como ofrenda, porque son precisamente esas mismas fuerzas armadas las que han cometido y cometen aún el crimen más grande de la historia contra nuestro Pueblo”.