Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Re-editan el Programa Qunita de la mano de una red de cooperativas

(02/06/18 - Avellaneda)-.Las cooperativas que participaron son: Sol de Primavera, Amuyen, Red Textil Unidad Productiva CABA, Dos Soles, Pachamama e Inimbó. Se trata de una re-edición del “Plan Qunita” a través del cual entregará cunas y ropa de bebé a familias de bajos recursos.

El intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi presentó el programa “Desde la Panza”. Se trata de una re-edición del “Plan Qunita” a través del cual entregará cunas y ropa de bebé a familias de bajos recursos.

El intendente decidió llevar adelante este nuevo programa con la Red Textil Cooperativa. Seis empresas asociativas que integran esta federación confeccionaron las cunas y el ajuar para bebés del programa “Desde la panza”.

Las cooperativas que participaron son: Sol de Primavera, Amuyen, Red Textil Unidad Productiva CABA, Dos Soles, Pachamama e Inimbó.

El diseño de la cuna y el ajuar fue realizado por las cooperativas de la Red Textil y cuenta con la habilitación del INTI.

“En tiempos tan adversos para la industria nacional, es fundamental trabajar colectivamente. Con la realización de cunas y la ropa de cama para bebés, las cooperativas retomamos la producción y generamos fuentes de trabajo genuino”, afirmó el presidente de la Red Textil Cooperativa,Joaquín Fernández Sancha. 

Primeras noticias del Fondo

(02/06/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Como es natural en todas las administraciones que recurren al Fondo Monetario Internacional, el dinero llega con una importante batería de medidas que apunta, en nombre de una supuesta sanidad de la economía a general inhumanas condiciones de vida para el grueso de la población.

En este caso el ajuste prevé en primera instancia que no haya ingresos de personal al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.

El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentaron las nuevas medidas para el control y la reducción de gastos de la Administración Pública Nacional, en el marco de la política de austeridad del Gobierno nacional, "con el objetivo de reducir el déficit fiscal".

Como siempre ocurre, estas medidas, luego de aplicarse, serán insuficientes y vendrá otro y otro y otro ajuste hasta sumir al Pueblo en la miseria o provocar un estallido social como el ocurrido en 2001.

La letra del primer ajuste
Este anuncio se enmarca en un decreto – con los 10 puntos del plan de recorte que busca ahorrar $20.400 millones – que saldrá la próxima semana y entre cuyas medidas se incluyen:

• No habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.

• Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

• Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

• Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

• Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.

• Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

• Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

• Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

• Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.

• Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

Cornejo criminaliza a quienes protestan contra el Fracking en Mendoza

(02/06/18 - Medio Ambiente)-.El gobernador de Cambiemos no solo atenta contra el medioambiente promoviendo el fracking, que contamina el ambiente, sino que además persigue judicialmente a quienes denuncian el perjuicio que esta práctica provoca.

Ante la respuesta organizada de la sociedad frente al conflicto socioambiental, el gobierno de Cambiemos Mendoza una vez más anula el diálogo democrático y respetuoso;  responde apelando a una campaña mediática de desprestigio del trabajo de las asambleas llamándolos “Los Metemiedo”, “Ecoterroristas”, este proceso feroz de criminalización de la protesta social, al día de la fecha cuenta con un detenido y decena de imputados. 

El Gobernador Cornejo envió a cada rincón de la provincia al Secretario de Ambiente, el diseñador gráfico Humberto Mignorance, y a la Directora de Protección Ambiental, la ingeniera Miriam Skalany, a desmentir que el Fracking produce contaminación alguna, priorizando el lobby petrolero por sobre su función de realización de controles correspondientes.

A la salida de unas de esas charlas de promoción de Fracking de los funcionarios ambientales del gobierno, vecinos autoconvocados de San Rafael se concentraron el pasado 22 de mayo y realizaron una protesta. 

En esa concentración, un policía se tiró de su moto y culpó a los manifestantes pese a que existen vídeos que demuestran que nadie lo agredió y que se cayó sólo. Por esa caída, el vecino Mauricio Guajardo fue denunciado por “lesiones dolosas graves” y se encuentra detenido desde hace una semana.

Esta detención se suma a los más de once imputados en San Carlos por detener el 26 de abril el paso de uno de los camiones que llevaba implementos para el Fracking. 

En esta acción, participaron estudiantes de un Instituto de Educación Superior, cientos de vecinos de todo el Valle de Uco, representantes de distintos espacios políticos, concejales, funcionarios y hasta el mismísimo intendente del departamento. 

Solo un puñado de los asistentes se encuentran imputados por el juez federal Walter Bento. Entre los imputados, también hay menores de 16 años que estaban en el colegio y no fueron a la ruta. 

Todos eran parte de una misma lista de firmas pidiendo una ley contra el Fracking que en ese momento aún no se entregaba en la Legislatura. Los menores fueron obligados a declarar en la Justicia Federal, como los narcotraficantes o tratantes de personas.

Además, otros ocho vecinos se encuentran imputados por manifestarse pacíficamente en una marcha de media calzada, que no interrumpía el escaso tráfico que circula a esa hora en el pueblo la noche del mismo 26 de abril en la Plaza de Tunuyán. Entre los citados a indagatoria se encuentra un Diputado Provincial del PJ y una concejal de su misma fuerza política, quienes hicieron uso de sus fueros.

También en la última semana se efectuaron dos denuncias, promovidas por intendentes, concejales y diputados de Cambiemos: contra la maestra que mandó un audio a su familia contando lo que sabía acerca del Fracking y contra Esteban Servat, el científico que descubrió y difundió la contaminación que produjeron los pozos de Fracking explotados sin reglamentar el año pasado. 

La denuncia contra Gisela Gauvron fue presentada en la fiscalía de General Alvear por los diputados de Cambiemos Gustavo Ruiz, Casado de San Rafael, Maricel Arriaga de General Alvear y el concejal Martín Serrano.

La causa se abrió para averiguar la posible comisión del delito de intimidación pública, delito cuya pena está prevista de 2 años a 6 años de prisión. Mientras que Esteban Servat fue querellado por el propio intendente de General Alvear, Walter Marcolini, por “caluminas e injurias” ante las declaraciones del biólogo pidiendo “que se ponga al frente del Pueblo en contra del fracking.” 

La audiencia de conciliación fue realizada el 29 de mayo y el intendente no se presentó a declarar, quizás intimidado por la fuerte presencia de vecinos que se agolparon en la Fiscalía a acompañar al científico.

ANRed

Maduro espera “relaciones de respeto” con el nuevo Gobierno español

(02/06/18 -  Venezuela)-.El presidente venezolano Nicolás Maduro, dijo el viernes que espera relaciones de respeto con el nuevo Gobierno de España, que presidirá ahora Pedro Sánchez.

El jefe de Estado venezolano manifestó su deseo de que el nuevo Gobierno que encabezará el líder del Partido Social Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pueda “construir una nueva visión” sobre su país y “abra nuevas políticas de diálogo” con la nación suramericana.

“Abogo por relaciones de respeto, de cooperación integral entre España y Venezuela, y superar los momentos amargos de intervencionismo del Gobierno de Rajoy que se va”, expresó el mandatario.

Las declaraciones del presidente venezolano surgen después de que prosperara en el Congreso español una moción de censura contra el conservador Rajoy y designara como jefe del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.

Abogo por relaciones de respeto, de cooperación integral entre España y Venezuela, y superar los momentos amargos de intervencionismo del Gobierno de Rajoy que se va”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno de Rajoy fue especialmente crítico con la Administración de Maduro e impulsó las sanciones de la Unión Europea (UE) contra varios funcionarios venezolanos.

Al respecto, Maduro aseguró el viernes que su relación con Rajoy atravesaba los últimos días su “mejor momento” y se estaba “recomponiendo”, pese a que no eran “idílicas”.

Maduro dijo, además, que respeta la política interna española y que le “sorprendió” que Rajoy “se fuera tan rápido” del gobierno y “casi sin despedirse”.

Esta misma jornada, el partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), del dirigente bajo arresto domiciliario Leopoldo López, agradeció de forma pública la actitud crítica de Rajoy con Maduro, al tiempo que exhortó a Sánchez a mantener una postura “firme e indoblegable” en favor de la libertad de los “presos políticos” y el retorno de la “democracia en Venezuela”.

El ejercito sirio se moviliza para atacar a Daesh en el este

(02/06/18 - Siria)-.Un gran número de militares del Ejército sirio se dirige hacia el este del país árabe para atacar los bastiones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El portal web sirio Al Masdar News informó el viernes que los efectivos sirios han sido desplegados en el campo occidental de la provincia oriental de Deir Ezzor para eliminar la presencia terrorista en la región de Badiya Al-Sham, en el desierto sirio.

Las tropas del Ejército sirio y sus aliados, entre ellos los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) se movilizan casi de todas partes para iniciar la operación en dicha zona desértica, de acuerdo con una fuente militar.

El Ejército ha tomado la decisión de abordar este tema debido a los recientes ataques de los elementos de Daesh contra las posiciones militares sirias en Deir Ezzor.

En dicha provincia también se encuentran las milicias autodenominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos. Últimamente han crecido las tensiones entre el Ejército sirio y estas milicias que actúan como intermediarias de Washington. 

Las FDS retomaron recientemente cuatro localidades de Deir Ezzor en poder de las tropas gubernamentales, apenas un día después de que estas las liberaran, según medios de comunicación sirios gracias a bombardeos de la aviación de guerra estadounidense.

Después de que las fuerzas sirias liberaran en noviembre de 2017 Deir Ezzor de la presencia de los terroristas de Daesh, la urbe se ha dividido prácticamente en dos partes: la orilla izquierda del río Éufrates, bajo el control del Ejército sirio; y la parte este del río, que la controlan los llamados “rebeldes” apoyados por Washington.

HTv

Tres meses sin luz y los vecinos cortan Camino de Cintura

(02/06/18 - Esteban Echeverría)-.Ya son tres meses sin luz en el Barrio 9 de abril en el partido de Esteban Echeverría. Los vecinos y vecinas que tampoco cuentan con agua corriente han decidido, por falta de soluciones, bloquear Camino de Cintura a la altura del 4800. A pesar de los aumentos de tarifas, el servicio no ha mejorado y desde el 2016 se han incrementado los cortes de suministro. 

El barrio 9 de abril viene padeciendo cortes de luz intermitente desde hace tres meses. Con la llegada del frío reaparecen los cortes de luz  masivos en distintos barrios de la Capital Federal y varios distritos del Conurbano bonaerense. 

Las protestas se cruzan con el reclamo por los tarifazos a horas de que el presidente Mauricio Macri veto con un DNU el proyecto de ley que había sido aprobado en ambas Cámaras que tenía por fin detener los aumentos en los servicios públicos. Hoy, por el contrario volvió a incrementarse el boleto en los diferentes transportes y en el combustible.

El pasado 28 de mayo vecinos y vecinas del Barrio “El Zaizar”, acompañados por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizaron por la mañana un corte de calle frente a la nueva sede de la Municipalidad de Estevan Echeverría porque están sin luz desde hace un mes por la falta de transformadores en la zona. “Una de las respuestas del municipio fue que no pueden hacer nada porque no están licitadas las obras, lo cual es una estupidez”.

A pesar del aumento tarifario de hasta el 1700% desde 2016, las empresas concesionarias siguen sin mejorar el servicio y los organismos de control no las sancionan. Las inversiones la espera. 

Según el ENRE ayer hubo casi 12 mil personas sin suministro y el jueves hubieron unas 66 mil usuarios afectados.

ANRed


“¡Pan, trabajo, el Fondo al carajo!”

(02/06/18 - Protestas Sociales)-.La Marcha Federal culminó con un acto multitudinario en la Plaza de Mayo en el que la mayoría de los oradores reclamaron la realización de un paro general. La protesta había comenzado el lunes, cuando las columnas de manifestantes iniciaron su viaje desde distintos puntos del país.

Organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos se movilizaron desde el interior del país hacia la Capital Federal para confluir en la tarde de este viernes en Plaza de Mayo. Protestaron contra el Tarifazo, la emergencia sanitaria, infraestructura social y en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los oradores en la multitudinaria marcha que copó las calles de la Ciudad de Buenos Aires fue Esteban Castro, secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que contagió a la gente con un canto contra el FMI.

Mientras daba su discurso contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri y el reciente veto a la ley anti tarifazo, el dirigente sindical entonó un “Pan, trabajo, el Fondo al carajo”, como claro rechazo al desembarco del Fondo Monetario en el país.

La masiva movilización fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones sociales. Además, se sumaron gremios como ATE, La Bancaria y Camioneros, y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky. Desde el arco político participó el Frente de Izquierda.

Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo expresó, “lo peor es el hambre, llevar a un país rico al hambre”.

Rendirán un homenaje a detenidos desaparecidos de Temperley este

(02/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Bajo la consigna, “Temperley tiene memoria”, vecinos, organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y estudiantiles se reunieron en la Sociedad de Fomento Villa La Perla para organizar la colocación de baldosas en la Plaza Colón. 

El espacio plural rendirá homenaje a treinta desaparecidos de los barrios Villa Galicia, Villa La Perla y Villa Sastre. Todos ellos militantes populares detenidos – desaparecidos durante la última dictadura militar.

Como actividad previa a la colocación de las baldosas está prevista la organización de una peña homenaje este próximo 10 de junio en la Sociedad de Fomento La Perla.

Entre las distintas organizaciones que forman parte del espacio, además de los familiares de los compañeros detenidos desaparecidos y vecinos figuran: PRT, Agrupación Fuentealba, Resistiendo Con Aguante, La Cámpora, La Chapanay, MTL, Simón Bolívar, Correpi, integrantes del Centro Cultural La Toma, Sociedad de Fomento San Martín, Villa La Perla y La Roca, Barrios Lomas, La Dorrego, Envar El Kadri, Nodo de Temperley, Gaucho Rivero, 13 de abril, Grupo de investigadores de la zona sur.

Las baldosas incluirán los nombres de los treinta compañeros detenidos desaparecidos que vivieron, militaron o fueron desaparecidos en los barrios de Villa Galicia, La Perla y Villa Sastre.

1 MARIO VILOTTA

2 PABLO DANIEL MUSS0

3 RODOLFO VÍCTOR MACEK

4 GUILLERMO EDUARDO RICNY (Willy)

5 GRACIELA MIRTA NOGUEIRA DE RICNY

6 JUAN UKMAR

7 OSCAR AUGUSTO SARRAILLE.

8 JUAN MARÍA CASTRO

9 EMIL VIDAL: “Titi”

10 HÉCTOR MARCELO MARGETICH

11 MÁXIMO RICARDO WETTENGEL

12 GREGORIO MARCELO SEMBER

13 ROSARIO LASALA

14 JOSÉ ÍTALO RIÓN

15 JUAN DOMINGO RIÓN

16 MARIO ALBERTO ARRATIVEL

17 GRACIELA MORENO

18 MARCELO JUAN SOLER. “Eugenio”, “Sebastián” o “Pablo Diacono”

19 MANUEL MARÍA LOJO El Gallego”. “Manolo”. “José Quiroga”.

20 MARÍA TERESA BERARDI.

21 AGUSTÍN ENRIQUE FERREYRA

22 HÉCTOR NICOLÁS CEJAS MINITO

23 RICARDO TRINIDAD CABRERA

24 SUSANA MATA DE BARRY

25 ALLAMPRESE GUILLERMO “Billy”

26 CAMAROTTI OSVALDO DANIEL

27 SAVLOFF, GUILLERMO ERNESTO

28 JOSÉ HUMBERTO VALENCIA

29 MARIO ANÍBAL BARDI 

30 RICARDO NÉSTOR TAJES

Por Patricia Rodríguez, ANRed

Setenta femicidios en un mes

(02/06/18 - México)-.Durante el mes de abril de 2018 México volvió a alcanzar el triste y repudiable récord de 70 femicidios en un mes, la misma cantidad de asesinatos a mujeres por su condición de género que se habían efectuado en el país en junio de 2015.  

La situación es aún peor y más alarmante si se tiene en cuenta que en lo que va de este año se llevaron a cabo 258 femicidios en el territorio azteca, y las estimaciones hacen suponer que 2018 puede llegar a ser uno de los peores de la historia de México en este sentido, ya que la cantidad de crímenes podría superar las cifras que se conocieron en años anteriores: 389 casos en 2015, 578 en 2016, y 683 en 2017. 

Los ataques contra las mujeres, según un estudio estadístico dado a conocer recientemente por el gobierno mexicano, se produjeron en todo el territorio, salvo en California Sur, Campeche y Querétaro, donde no se reportaron femicidios en 2018. 

Por el contrario, las zonas más peligrosas para las mujeres mexicanas fueron Nuevo León y Veracruz, con 23 asesinatos, Guerrero y estado de México, con 18, y Ciudad de México, con 16. 

México es el lugar de América Latina donde se llevan a cabo la mayor cantidad de femicidios, y donde también se cometen más crímenes contra periodistas y políticos.  

Trump confirmó que se reunirá con Kim el 12 de junio

(02/06/18 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que se reunirá el 12 de junio en Singapur con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, como estaba previsto anteriormente.

Tras haber anunciado la semana pasada la cancelación de esa cumbre, el gobernante republicano dio a conocer ahora que el encuentro tendrá lugar en la fecha acordada, luego de recibir este viernes en la Casa Blanca a Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

De acuerdo con el mandatario, la cita en Singapur podría ser la primera de varias para realizar negociaciones entre los dos países, que en marzo pasado sorprendieron con la noticia de este tipo de diálogos después de meses de altas tensiones.

El visitante, quien es el más alto funcionario norcoreano en visitar esta capital desde 2000, le entregó al estadounidense una carta enviada por Kim Jong-un.

En declaraciones a los medios en la nación ejecutiva, Trump sostuvo que el encuentro con el funcionario norcoreano se prolongó durante dos horas y afirmó que el diálogo con la RPDC será un proceso, 'pero las relaciones están en construcción'.

Preguntado sobre el tema de la desnuclearización, el presidente norteamericano dijo creer que la nación oriental la desea, al tiempo que quiere desarrollarse como país, 'y eso sucederá, no tengo dudas'.

Japón y Corea del Sur están involucrados, todo el mundo quiere que Estados Unidos lo esté también, por lo que ayudaremos con el proceso, sin nosotros no pasaría, agregó el mandatario, quien en ocasiones anteriores ya se atribuyó el mérito por el diálogo iniciado con Pyongyang.

A decir del gobernante, nunca ha dicho que las cosas se solucionarán en una sola reunión después de años de problemas y hostilidades, pero se mostró confiado en que al final habrá resultados positivos.

Según Trump, se superaron las contradicciones que lo llevaron la semana pasada a cancelar el encuentro, y consideró que sería un gran error si no se llevara a cabo.

Pienso que tendremos una relación y que comenzará el 12 de junio, remarcó a los medios en la mansión ejecutiva.

Antes de viajar este viernes a Washington, Kim Yong-chol se reunió durante miércoles y jueves en Nueva York con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

Luego de esos contactos, Pompeo indicó que Estados Unidos y la RPDC lograron avances significativos para concretar la esperada cumbre. 'Estoy seguro de que nos estamos moviendo en la dirección correcta'.

El municipio invita a visitar la Granja Educativa Municipal y la feria de productores rurales locales

(02/06/18 - Almirante Brown)-.La Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia estará abierta este fin de semana para disfrute de los vecinos. Hoy sábado sumará a sus atractivos la feria de productores rurales locales, que cada vez recibe mayor cantidad de visitantes.

Con una gran variedad  de productos regionales a precios accesibles, la Feria tendrá lugar en la nueva Granja Educativa Municipal, ubicada en Juan B. Justo al 1000, en el horario de 10 a 16 horas. 

Allí los vecinos podrán adquirir a bajo costo, productos originados en el distrito de la mano directa de sus productores, sin tener que pagar  gastos de intermediación. Además podrán disfrutar en familia del nuevo paseo recreativo, renovado por la actual gestión municipal que encabeza el intendente Mariano Cascallares, que permite que chicos y jóvenes interactúen con las diferentes especies y aprendan técnicas de cultivo en el vivero.

Organizada por la Secretaria de Producción y Empleo de la Comuna, en la Feria se pueden adquirir verduras, frutillas, lechones, corderos, conejos, pollos, huevos, quesos, miel, flores, panificados, salames y artesanías.

Quienes deseen visitar la feria y no cuenten con vehículo, podrán utilizar los servicios de la línea de transporte de pasajeros 501 (Los Altos), que los sábados realiza recorridos exclusivos desde la Estación de Longchamps hasta la Granja municipal.

La Granja Educativa Municipal permanecerá abierta también este domingo 3, de 10 a 16 horas.

APYME lamentó el vetó presidencial a la Ley Antitarifazos

(02/06/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se refirió al veto presidencial a la Ley Antitarifazos que realizó el presidente Mauricio Macri.

La entidad que reúne al sector productivo generador de la mayor cantidad de empleos en el país consideró abusivo el cuadro tarifario y el motivo del cierre de miles de pequeñas y medianas empresas en el país.

Reproducimos a continuación el comunicado de prensa de APYME
Veto presidencial  a la ley de emergencia tarifaria 
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) lamenta el veto del presidente Macri sobre la ley sancionada en el día de ayer sobre la emergencia tarifaria. La entidad participó en los debates previos y expresó su aval a esa ley ante los legisladores de ambas cámaras.

Recientemente, ante las declaraciones del ministro Cabrera en cuanto a que los aumentos de tarifas no impactan en las Pymes,  la entidad  observó que, por el contrario, el abusivo cuadro tarifario es el detonante que termina de liquidar a miles de empresas de menor tamaño, que dependen del mercado interno y no son subsidiarias de grandes corporaciones.

Hoy las Pymes sufren una  combinación letal que empeora día a día:  incrementos de precios en combustibles, transporte, comunicaciones e insumos difundidos; una tasa de interés de referencia que se confirma en 40% (con tasas de financiamiento entre 50 y 100 %); entrada masiva de bienes importados, el “enfriamiento” de la demanda y  consiguiente caída en las ventas.

Atendiendo  esta realidad, la ley que sancionada por el Congreso retrotraía los aumentos recientes al mes de noviembre y los limitaba de acuerdo con el coeficiente de evolución salarial (en el caso de usuarios residenciales) y con el Índice de Precios Mayoristas.

El veloz veto presidencial  no sólo ignora la situación de las Pymes, de los trabajadores, la economía social y los sectores medios cada vez más perjudicados por una arbitraria transferencia de ingresos hacia las empresas energéticas. El mensaje del presidente Macri y de Cambiemos, una vez más resulta apropiado para los “mercados” y no para al país, ya que sólo beneficia a un conjunto de empresas cartelizadas. Además vulnera los principios republicanos al vetar una ley sancionada por los representantes del pueblo, que establece legítimamente un marco regulatorio sobre los incrementos de tarifas, en defensa los derechos del conjunto de la ciudadanía y del entramado productivo nacional.

Además se ratifica que los principales ejes de política económica pasarán por el ajuste acordado en las negociaciones con el FMI, que profundizarán la tendencia recesiva y de destrucción del entramado productivo nacional.

APYME llama al empresariado local, los trabajadores, cooperativistas, la economía social, pequeños productores agropecuarios los estudiantes, profesionales y demás sectores afectados a pronunciarse y actuar en defensa de la democracia y de los intereses del conjunto de los argentinos,  la industria nacional, las Pymes, las economías regionales y el empleo. 

Mala noticia para el planeta, hallan “enormes cañones” en la Antártida

(02/06/18 - Medio Ambiente)-.Un grupo de científicos ha descubierto cadenas montañosas y una serie de enormes cañones en la Antártida lo que podría suponer grandes implicaciones ambientales.

El descubrimiento, cerca del Polo Sur (en la zona occidental de la Antártida), fue “una sorpresa” para los científicos, ya que “no tenían ninguna indicación de que estuvieran allí”, explicó Kate Winter, investigadora de la Universidad de Northumbria del Reino Unido.

El más grande de los tres cañones, llamado Foundation Trough, tiene más de 350 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho.

Si los cañones son grandes, también lo son sus posibles implicaciones ambientales. Si la capa de hielo polar se debilita debido al calentamiento global, el tamaño y la orientación de los cañones podría acelerar la velocidad a la que fluye el hielo desde el centro del continente hacia el mar, lo que elevaría los niveles del agua y posiblemente provocaría la inundación de zonas costeras de todo el mundo.

Si las condiciones climáticas cambian en la Antártida, podríamos esperar que el hielo en estos canales fluya mucho más rápido hacia el mar. Eso los hace realmente importantes y simplemente no sabíamos que existían hasta ahora”, explicó Kate Winter nvestigadora de la Universidad de Northumbria del Reino Unido.

“Si las condiciones climáticas cambian en la Antártida, podríamos esperar que el hielo en estos canales fluya mucho más rápido hacia el mar. Eso los hace realmente importantes y simplemente no sabíamos que existían hasta ahora”, explicó Winter.

Fausto Ferraccioli, investigador principal del PolarGAP, proyecto financiado por la Agencia Espacial Europea (AEE), señaló que, al mapear estos cañones y cadenas montañosas, se ha agregado “una pieza clave del rompecabezas” para ayudar a comprender cómo la capa de hielo de la Antártida oriental puede haber respondido a cambios pasados y cómo puede hacerlo en el futuro.

Siguen los hechos vandálicos en Nicaragua, incendiaron un complejo gubernamental en León

(02/06/18 - Nicaragua)-.Grupos calificados aquí de vandálicos incendiaron ayer en la ciudad nicaragüense de León un complejo que alberga diversas instalaciones gubernamentales, sin que se reporten muertos o heridos por este hecho.

Se trata del Complejo Germán Pomares, donde brindaban servicios a la población entidades como el Ministerio de Economía Familiar, Ministerio Agropecuario, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Intendencia de la Propiedad, entre otros.

En declaraciones vía telefónica al Canal 6 de televisión, el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno, condenó el accionar de la delincuencia golpista contra el pueblo, azotado por una espiral de violencia desde hace más de 40 días.

Las instalaciones han sido destruidas y quemadas por grupos que solo quieren llevar la intranquilidad y la violencia a las familias y quitarnos la paz que hemos venido gozando los nicaragüenses, enfatizó.

Por otra parte el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional en León, Evertz Delgadillo, detalló que al menos unos 70 vándalos fueron los causantes de este incidente, el cual -dijo- afecta directamente al pueblo.

Esos criminales pretender hacer creer que su lucha es pacífica, al tiempo que mantienen tranques y bloqueos de vías que impiden la libre circulación de las familias. Esta noche han consumado un hecho más de vandalismo, señaló.

Delgadillo indicó que en dichas instalaciones alrededor de 200 mil personas realizaban distintos trámites y solicitaban diversos servicios.

Asimismo, el comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos, informó que inmediatamente se procedió a atender la emergencia, a fin de evitar la propagación de las llamas hacia zonas residenciales.

Estamos trabajando con cinco carros de bomberos y 20 fuerzas unificadas para tratar de controlar lo más rápido posible este hecho vandálico, precisó.

El gobierno de Nicaragua denunció que la actual situación de violencia delincuencial en el país es generada por grupos políticos de oposición con agendas específicas, lo cual constituye una conspiración.

Asimismo, advirtió que esos intereses pretenden seguir destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses.

Bábchenko, ¡un vivo bárbaro!

(02/06/18 - Operativos de Prensa Internacionales)-.El dato contextual: Ucrania, fogoneada entre otros, por Estados Unidos, está enfrentada a la Rusia de Putin, y como en la guerra -según se dice y se sabe- todo vale, el periodista ruso Arkady Bábchenko se hizo pasar por muerto-asesinado, en complicidad con el gobierno ucraniano, de manera de endilgarle al Kremlin su final en esta tierra.

Preocupado, después de vivir “muerto” no más de 24 horas, Bábchenko dio una conferencia de prensa para asegurar que con su estrategia desbarató un supuesto atentado contra su vida. 

Admitió que la puesta en marcha de su patraña contó con la colaboración de la CIA, empeñada estos meses en armar y desarmar caza-bobos para poner a riesgo la realización del Mundial de Fútbol.

Bábchenko, un vivo bárbaro, y sus “colaboradores”, más el juego ideado, son todos, como mínimo, repudiables.

Fuente: UTPBA

No sobran universidades, lo que falta es presupuesto

(02/06/18 - Gestión Vidal)-.La CONADU, gremio que nuclea a los docentes universitarios (que aún no han logrado un acuerdo mínimo con el gobierno por el aumento de sus salarios) salió a cruzar el sincericidio de María Eugenia Vidal en la reunión de rotarios.

Clasista, pretenciosa y oligarca, la postura de Vidal desnuda sin lugar a dudas la verdadera ideología detrás de los discursos 'para la gilada' guionados por Jaime Durán Barba y el ejército de asesores del PRO-Cambiemos.

Ante la oralización del pensamiento de Cambiemos, los trabajadores universitarios, que aún esperan una oferta real de aumento salarial por parte del gobierno salieron a cruzar a la gobernadora.

Comunicado de CONADU
La gobernadora Vidal, desde la privilegiada tribuna del Rotary Club anotició a todo el pueblo argentino que sobran universidades públicas. Junto con eso avaló el tarifazo que pasó y el tarifazo que viene. Y así mismo, una vez más, atacó a la docencia y defendió el techo del 15% para el aumento salarial.


Sus declaraciones son una pintura precisa de sus políticas: defensa de las privatizadas de servicios públicos que ganaron 16 mil millones de dólares con su gobierno y ataque a la educación pública y a los docentes. 

La Conadu Histórica rechaza y repudia las declaraciones de la gobernadora Vidal. La Conadu Histórica convoca a todos los docentes y la comunidad educativa a sumarse a nuestro plan de lucha en defensa de la universidad pública al servicio de las mayorías populares y, más que nunca marchar a Córdoba el día 11 de junio desde todo el país para expresar nuestro repudio a la contrareforma educativa que llevan adelante el gobierno, los rectores, impulsados por los organismos multilaterales.

Estudiantes de Primaria fueron los primeros en circular por el flamante Paso Bajo Nivel de la ciudad

(02/06/18 - Berazategui)-.Más de 50 alumnos de 4° año de la Escuela Primaria N° 7 de Gutiérrez fueron los primeros en circular en sus micros escolares por el paso bajo nivel de Hudson. Así la obra quedó oficialmente habilitada al tránsito en general.

Los chicos habían ido de visita al Municipio, en el marco del programa Conociendo mi Ciudad, y fueron recibidos por el Jefe comunal en su despacho. Allí fueron invitados a ser protagonistas de un hecho histórico para Berazategui, la puesta en marcha del 5to paso bajo nivel.

Los estudiantes, felices de lo que iban a vivir, se subieron a los micros escolares, acompañados por el Intendente, Juan Patricio Mussi, y por el presidente del Concejo Deliberante (HCD) local, Juan José Mussi. Durante el recorrido en el transporte, hubo risas y hasta uno de los niños deleitó a las autoridades con una interpretación de una canción de Abel Pintos. También participaron sus docentes y la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava.

Una vez que circularon por el paso bajo vías, dejándolo habilitado para el tránsito, los estudiantes disfrutaron de las intervenciones artísticas realizadas en distintos sectores en dicha zona por el área de Arte Público de la Secretaría de Cultura municipal.

Allí, Juan Patricio Mussi expresó: Hace algunos años pudimos inaugurar el paso bajo nivel de la 13, cuando mi viejo todavía era Intendente. Después, el de la Av. 21; luego el de las Av. Mujica - Italia; hace un tiempo el de Villa España -que fue el cuarto-; y hoy vamos por el quinto, de Hudson. Estamos orgullosos del crecimiento de la Ciudad y sobre todo de poder hoy hacerlo con los chicos, porque esto lo van a recordar siempre que pasen por acá: ellos sabrán que fueron los primeros.

Es una obra muy esperada, es un sueño de todos los vecinos de la zona. Decidimos abrirlo al tránsito con los chicos, porque nos parece que ellos tienen que ser protagonistas y formar parte de la historia, indicó -por su parte- Juan José Mussi.

Los alumnos, además, recibieron una credencial personal y un diploma alusivo por ser los primeros en circular por la nueva obra de la Ciudad. También, se les regaló una escarapela realizada por la Escuela Municipal de Vidrio y un set con folletos informativos y rompecabezas de Bera Recicla.

Paso bajo nivel de Hudson
El nuevo paso bajo nivel de Hudson, una obra del gobierno nacional que comenzó a principios de 2015 y fue finalizada en mayo de este año, se emplaza en el cruce de la calle 58 con el Ferrocarril Roca. Se trata de una importante vía de conexión con la Autopista Buenos Aires – La Plata (Ramal Mar del Plata).

A partir de ahora, quienes circulen desde la zona del barrio La Porteña, para subir a la Autopista Buenos Aires- La Plata o viajar hacia Berazategui centro o Plátanos, deberán pasar por el nuevo bajo nivel, doblar a la derecha en 161, en 163 retomar a 58, y volver dos cuadras para encontrarse con los empalmes.

En tanto, los automovilistas que lo hagan desde la Av. Néstor Kirchner deberán atravesar el nuevo paso bajo nivel para ir en dirección al Barrio La Porteña, la colectora o el centro comercial. En caso de querer dirigirse hacia el Barrio Pueblo Nuevo, tendrán que seguir por colectora unos 200 metros, donde se toparán con un retome que les permitirá volver hacia el paso bajo nivel. Allí deberán seguir lo explicado anteriormente.

El nuevo bajo vías reducirá los tiempos de viaje, hará más fluido el tránsito, y además mejorará el acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata y la conectividad entre los barrios Pueblo Nuevo y La Porteña. También, permitirá incrementar la frecuencia del servicio de trenes.

Conociendo mi Ciudad
Conociendo mi Ciudad es un programa organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario del Municipio, a cargo de María Laura Lacava, y está dirigido a los alumnos de 4° año de colegios primarios públicos y privados. Con él, los niños recorren el nuevo Edificio Municipal, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y el Museo Histórico, entre otros puntos emblemáticos del distrito.

Rossi aseguró que el 70% de los argentinos no le cree más a Mauricio Macri

(02/06/18 - Unidad Ciudadana)-.El Jefe de Bloque de Diputados Nacionales del FPV - PJ estuvo.anoche en Berisso donde brindó un acto en la sede del Partido Justicialista y hoy visitó Merlo acompañado por su intendente y Presidente del PJ bonaerense Gustavo Menéndez. 

"Hay que hacer realidad lo que piensan hoy el 70%  de los argentinos, que el 10 de diciembre de 2019 sea el último día que Mauricio Macri gobierne la Argentina, que se vaya a derecha”, aseguró al tiempo que instó a "Construir un gran frente opositor que genere una alternativa política electoral que represente a esa gran mayoría que le dice NO a Macri"

En el mismo sentido Rossi evaluó "Estamos ante un gobierno insensible y autocrático, que no escucha al pueblo" y afirmó 
"estimo que lo que va a venir va a ser una crisis económica muy fuerte, los próximos meses serán dolorosos para los argentinos", al analizar las consecuencias de las políticas económicas de Cambiemos. 

Finalmente apunto contra el acuerdo con el FMI al aseverar que el Presidente "Nos lleva al peor de los mundos con este acuerdo. Desde el Congreso seguiremos exigiendo que ese acuerdo se discuta de cara a la gente".

En Berisso, Rossi previo al acto del PJ se reunió con trabajadores de diferentes ramas productivas de la ciudad y visitó la Clínica Mosconi que funciona como cooperativa hace 11 años. 

En tanto en el Merlo, visitó las obras del Hospital Eva Perón, recorrió el centro comercial y se reunió con vecinos en el Bar El Federal.

Condenaron a prisión perpetua a un hombre que asesinó a su pareja y a la hija de ella

(02/06/18 - Género)-.Así lo de determinó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 16. El hecho sucedió en julio de 2017, en un departamento ubicado en el barrio de Villa Lugano.

La Fiscalía General N°16 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que había mantenido una pareja y perpetrado contra una mujer mediando violencia de género.

En consonancia con lo solicitado por el titular de la Fiscalía General N°16 ante los TOC, Fernando Fiszer, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16 condenó a prisión perpetua a Rolando Javier Choque, de 43 años, por el homicidio agravado de su pareja y a la hija de ésta, ocurrido en julio de 2017, en un departamento del barrio porteño de Villa Lugano. Los fundamentos se conocerán el próximo 7 de junio.

Choque fue condenado por los delitos de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la persona con la que había mantenido una pareja y perpetrado contra una mujer mediando violencia de género”, en referencia a Isabel Tapia; y “homicidio agravado por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género” por el asesinato de Jazmín, la hija de la mujer, de siete años. La fiscalía había considerado que el caso de la niña se trataba de un femicidio vinculado ya que consideró que “el propósito era causar sufrimiento a la persona con la que mantuvo una relación de pareja”

El caso
Alrededor de las seis de la mañana del 7 de julio de 2017 se produjo una discusión entre el acusado y su ex pareja, dentro del departamento que compartían en el barrio porteño de Villa Lugano. Tapia le planteó al imputado que debía irse de la casa. 

En ese momento, Choque fue a buscar el cuchillo –que tenía una hoja de 30 centímetros de largo) y la atacó, lo que generó lesiones en el antebrazo que fueron catalogadas como “de defensa”.

La víctima salió de la cocina y se dirigió al comedor. En ese momento, se despertó la niña y se acercó hasta su madre -como hacía siempre que presenciaba alguna de las discusiones-. La mujer le dio la espalda a su agresor, para defender a su hija, situación que fue aprovechada por Choque para atestarle seis puñaladas por la espalda, sin posibilidad de que la mujer pudiera defenderse. Con la mujer muerta, el hombre apuñaló a la niña a la altura del esternón. Tras ello, Choque acomodó los cuerpos, los tapó con un acolchado e intentó remover con un trapo la sangre que había quedado en el pasillo y en la puerta de la cocina.

Durante el debate oral, numerosos testigos describieron la relación conflictiva de pareja que llevaban la víctima y el acusado los últimos meses. La sobrina de la víctima -que también vivía en el departamento de la víctima- relató las peleas frecuentes y la prohibición que tenía Choque de tomar alcohol dentro de la casa, ya que era uno de los puntos de discusión.

El ejército nicaragüense refuta mentiras sobre acciones de los militares

(02/06/18 - Nicaragua)-.El ejercito nicaragüense ha rechazado ‘manipulación de información falsa’ sobre las acciones de sus soldados durante las protestas antigubernamentales.

“Ante los hechos que se informan se ha manipulado esta información. En tal sentido, el Ejército de Nicaragua reitera su rechazo a todo tipo de manipulación de información falsa que a través de diferentes medios se divulga para tergiversar actuaciones de nuestra institución”, ha indicado en un comunicado.

El comunicado del Ejército nicaragüense ha sido publicado después de que algunos medios locales divulgaron vídeos en las que se aprecia el ingreso de una camioneta con civiles armados al Hospital Militar, y de una camioneta saliendo en la que se montan otro grupo de personas, con banderas y símbolos sandinistas, con armas de fuego.

Según esas imágenes, eso ocurrió mientras se daban los ataques al concluir la denominada “Madre de todas las marchas” en la capital de Nicaragua, celebrada por sectores que piden la salida del presidente Daniel Ortega y que terminó con un tiroteo, que dejó varios heridos.

En este contexto el Ejército del país centroamericano ha asegurado que “tiene control absoluto de sus fuerzas y medios” y no aceptará “jamás las informaciones calumniosas”.

Ante los hechos que se informan se ha manipulado esta información. En tal sentido, el Ejército de Nicaragua reitera su rechazo a todo tipo de manipulación de información falsa que a través de diferentes medios se divulga para tergiversar actuaciones de nuestra institución”, ha indicado el Ejército nicaragüense en un comunicado.

Desde el 18 de abril, comenzaron las protestas en Nicaragua por unas reformas al seguro social que reducían en un 5 % las pensiones. A pesar de que el Gobierno revocó la medida, las manifestaciones continúan y se han registrado más de 80 muertos mientras que la demanda ahora es por justicia y democracia.

Este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha detallado que las protestas de la noche del miércoles dejaron 11 muertos así como decenas de heridos.

El presidente Ortega ha denunciado que detrás de esas protestas violentas existe una “conspiración”, impulsada por grupos supuestamente apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico. 

Estados Unidos vetó la resolución en CSNU ue proponía la protección de palestinos

(02/06/18 - Genocidio Palestino)-.La embajadora de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, que había anunciado la víspera que vetaría el proyecto por su “enfoque groseramente unilateral que está moralmente en bancarrota”, ha presentado este viernes el veto de su país a este proyecto de resolución que, sin embargo, ha obtenido el apoyo de 10 países miembro del CSNU.

China, Francia y Rusia han estado entre los países que apoyaron la iniciativa, mientras que cuatro miembros se han abstenido. Generalmente, un proyecto de resolución requiere nueve votos a favor para ser aprobado en el Consejo de 15 países y que no lo vete ninguno de los cinco miembros permanentes, es decir, China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos.

Kuwait presentó hace dos semanas el borrador del proyecto de resolución en el que insta a una misión de protección internacional para los palestinos que sufren las consecuencias de la fuerte represión ejercida por los militares israelíes durante las recientes marchas en la Palestina ocupada.


Soldados israelíes matan a tiros a enfermera palestina en Gaza | HISPANTV
Soldados israelíes matan a una enfermera que estaba atendiendo a heridos en protestas contra el régimen de ocupación cerca de los límites de la Franja de Gaza.


Ese texto insta a “la consideración de medidas para garantizar la seguridad y la protección de los civiles palestinos” y pide un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre un posible “mecanismo de protección internacional”.

Así una vez más Haley, que califica de “defensa propia” la matanza de mujeres y niños indefensos palestinos por los militares israelíes, ha recurrido al poder de veto de Estados Unidos para una medida sobre el conflicto palestino-israelí.

Por otra parte, Estados Unidos ha visto como su propio proyecto de resolución ha sido rechazado. Este exigía que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica cesen cualquier “actividad violenta y acciones provocadoras”.

Sin embargo, el CSNU ha rechazado adoptarlo, ya que Estados Unidos ha sido el único país que ha votado a favor del mismo. Ha recibido la abstención de once países, mientras que Bolivia, Kuwait y Rusia se han opuesto.

Al menos 122 palestinos han muerto por los disparos de los militares israelíes en las protestas iniciadas desde finales de marzo, en el marco de la Gran Marcha del Retorno, que reivindican el derecho al retorno a sus tierras y, en esta ocasión, expresan además su fuerte rechazo por el traslado de la embajada de EE.UU. en los territorios ocupados palestinos a Al-Quds (Jerusalén) y el reconocimiento de Washington de la urbe palestina como capital del régimen israelí.