Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Jornada en reclamo contra la violencia de género

(19/10/16 - Ensenada)-.Mujeres de toda la ciudad se acercaron a la Plaza Belgrano en reclamo por la violencia de género que se vive en la comunidad. Bajo las consignas "Vivas Nos Queremos" y "Ni Una Menos" se convocó a un acto en el que se expresaron las distintas formas de violencia que se viven.
         
En todo el país se realizaron actos y movilizaciones para visibilizar una problemática social que día a día afecta la vida de millones de mujeres. Sin banderas políticas se convocó a todos los sectores para unificar el reclamo.
         
Al finalizar el acto se dejaron los globos en la plaza como muestra de este nuevo reclamo que moviliza a toda la sociedad. 

Piden informes sobre uso del Colón para eventos privados

(20/10/16 - CABA)-.El expediente presentado en la Legislatura responde a inquietudes de trabajadores y habitués del lugar, preocupados por consecuencias que aparejarían estas actividades en instalaciones, cuya extensa restauración concluyó en 2010.

El legislador porteño Diego García Vilas (Confianza Pública) pidió al Ejecutivo de la Ciudad información puntual sobre uso que se hace del Teatro Colón para eventos privados, para asegurar la preservación del emblemático edificio.

El expediente presentado en la Legislatura responde a inquietudes de trabajadores y habitués del lugar, preocupados por consecuencias aparejarían estas actividades en instalaciones, cuya extensa restauración concluyó en 2010.

El histórico edificio se presta a acontecimientos corporativos mediante el alquiler de algunos de sus espacios, ajenos a usos artísticos propios del Teatro, por lo cual se busca indagar en parámetros de contratación. A esto se suma el reciente anuncio del gobierno de la Ciudad que propone a este ícono porteño como locación para celebrar casamientos.

Con la consigna “¿Dónde te gustaría casarte”? se invita a la población a votar un espacio para celebrar uniones civiles, entre ellos el Colón. Así, además de solicitar datos sobre procedimientos administrativos por los cuales se entregan permisos de uso, también pregunta por tipo de licitaciones, qué empresas ganaron contratos y si se prevén medidas de mantenimiento por parte de estas compañías. Asimismo, se solicitan montos de contratación y destino de estos fondos.

Presentan “Profeta del genocidio”, el libro sobre las agendas del provicario Bonamin

(19/10/16 - Cultura)-.El sábado 22 de octubre desde las 18:30 en Los Altos del Buen Libro, en San Nicolás, la Mesa de la Memoria en conjunto con la sede local del Banco Credicoop llevarán a cabo una jornada de presentación del libro “Profeta del genocidio: el vicario castrense y los diarios del Obispo Bonamin en la última dictadura”, de los investigadores Ariel Lede y Lucas Bilvao. 

La obra contiene una pormenorizada investigación de las inscripciones del provicario que articuló con la represión en la zona norte bonaerense

El libro que se presentará en una histórica librería de San Nicolás fue el resultado de más de 4 años de investigación, transcripción, contextualización e interpretación realizada por el sociólogo Ariel Lede y el historiador Lucas Bilvao luego de conseguir las valiosas agendas del exprovicario castrense Victorio Bonamin, quien desde los años 70 pero especialmente durante la última dictadura se constituyó en el anclaje “espiritual e ideológico” de la represión en la zona norte bonaerense e incluso en varias provincias en las que intervino.

La presentación será el sábado 22 de octubre desde las 18:30 en Los Altos del Buen Libro, en San Nicolás

Los autores del “Profeta del genocidio” se dedicaron a la elaboración de una biografía completa de Bonamin y la historia del vicariato desde el que intervino, al mismo tiempo que se dedicaron a vincular todos los nombres y referencias específicas que aparecen en las agendas del exprovicario.

El libro contiene un prólogo del periodista Horacio Verbitsky y un escrito preliminar de un saleciano y docente de la Universidad de General Sarmiento. En términos de valor documental, las agendas y los materiales obtenidos por los autores se han utilizado ya en varios juicios y causas por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el que ventiló las responsabilidades penales por el crimen de Angelelli.

Los registros de Bonamin en sus agendas se caracterizaron por el nivel de minuciosidad en las anotaciones sobre sus preocupaciones, actividades formales, trámites y sensaciones respecto a temáticas vinculadas a su función como garante espiritual de la represión.

Así, por ejemplo, escribió el 26 de diciembre de 1975: “Paramos en San Nicolás. El Jefe quiere conversar conmigo. Teniente coronel Manuel Saint Amant. Dos temas: “Capellán, el obispo Ponce de León le propuso al padre López Molina ¡un tercermundista convicto y confeso! Me mostró lo encontrado en un allanamiento. Propuse volver al padre Regueiro, haciéndolo castrense”.

La otra anotación del mismo día señala: “El ingeniero Martínez, de óptima familia: su hijo Pablo sale del Don Bosco hecho un zurdo por influencia del padre Nicolau. Angustia justificada”. Esta anotación surge de una reunión entre Bonamin y Saint Amant, y reflexionan respecto al pedido de un padre de uno de los jóvenes que asistían al Colegio Don Bosco de San Nicolás.

Sobre la presentación del libro, además de los propios autores, integrarán el panel de presentadores el abogado Juan Patricio Murray y el sacerdote Pepe Aramburú, quien fuera contemporáneo de Ponce de León y prestó su servicio pastoral en la ciudad de Ramallo.

Caficultores abogan por una reducción de impuestos en Guatemala

(19/10/16 - Guatemala)-.Miles de productores de café salieron a las calles en la nación centroamericana a manifestar para pedir una rebaja en impuestos directos y el cese a la persecución fiscal.

Llegaron de todas las regiones del país con el fin de hacer presión en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio Público y el Congreso de la República para que atiendan sus demandas.

Las exportaciones de café generan una importante cantidad de divisas además de generar miles de empleos directos e indirectos, no obstante el impuesto directo que pagan los productores desincentiva la inversión y reduce las ganancias dicen los cafetaleros.

La SAT con el afán de eficientar la recaudación fiscal ha implementado medidas que no son del agrado de los pequeños y medianos empresarios pues en adelante tendrán que registrar todos sus movimientos financieros mediante facturas y otros documentos, lo que es considerado una persecución fiscal.

Sin embargo son más de 100 expedientes los que el Ministerio Público ha abierto en contra de cafetaleros que han evadido impuestos.

El sector cafetalero ha tenido una serie de problemas en los últimos años que inició con la plaga de la roya por la que miles de productores perdieron sus cosechas por completo, hoy más estables intentan sacar adelante una de las industrias más grandes del país.

*Por Miguel Salay, HispanTV, desde Guatemala

Policía filipina cargó contra una manifestación antinorteamericana en Manila

(19/10/16 - Filipinas)-.Más de un millar de filipinos se han congregado frente a la embajada de Estados Unidos en Manila para exigir la pronta retirada de las tropas estadounidenses de su país.

"No a las bases y tropas de USA", se leía en algunas pancartas que sostenían los indignados durante la congregación efectuada este miércoles en la capital del país asiático. La manifestación ha sido organizada por el grupo de activistas de izquierda Bayan (Nación), con un largo historial de celebrar marchas antiestadounidenses.

Aunque el acto de protesta se desarrolló en calma casi hasta los últimos momentos, todo se tornó violento después de que los agentes de policía irrumpieran en la concentración, rociando gas lacrimógeno a los participantes. Según informes, al menos tres personas han sido atropelladas por un camión de la Policía.

Incluso cuando el presidente ha declarado una política exterior independiente, las fuerzas policiales de Filipinas siguen actuando como perros de Estados Unidos", ha añadido el secretario general de Bayan, Renato Reyes.

El secretario general de Bayan, Renato Reyes, ha reportado en Twitter que 21 personas, entre ellas un miembro de los medios de comunicación, fueron detenidos y llevados a una comisaría. Hay informes que contabilizan 23 aprehendidos.

"No había absolutamente ninguna justificación" para esta violencia, ha dicho el activista local en declaraciones a la prensa. "Incluso cuando el presidente ha declarado una política exterior independiente, las fuerzas policiales de Filipinas siguen actuando como perros de Estados Unidos", ha añadido Reyes.

Los manifestantes, que consta de estudiantes, trabajadores y miembros de la tribu, exigen el fin de la presencia de las tropas de Estados Unidos en Filipinas, y el apoyo a una llamada por el presidente Rodrigo Duterte a una política exterior independiente de EE.UU., un aliado antiguo del país asiático.

Desde su llegada al poder en junio, Duterte ha advertido en varias ocasiones de romper sus relaciones diplomáticas con el país norteamericano. A principios del mes en curso anunció el fin de los planes de patrullaje y maniobras conjuntas con EE.UU. en aguas de Filipinas, y aseguró que busca formar nuevas alianzas con China y Rusia.

El mandatario filipino que se encuentra actualmente de visita oficial de cuatro días en China, dijo el lunes a la agencia china de noticias Xinhua, que solo China puede ayudar a Manila “en la construcción de nuestra economía y de nuestro país”.

Asimismo, en un claro desafío a las políticas estadounidenses, Duterte se comprometió a evitar avivar la disputa que mantiene con China sobre la propiedad del mar del Sur de China. “No tiene ningún sentido ir a la guerra”, resumió.

Continua el programa que genera conciencia ambiental en los niños

(19/10/16 - Lomas de Zamora)-.“Educar por un Lomas más sustentable”, implementado por el Municipio,​  llevó su actividad "La Reserva Natural Municipal Santa Catalina va a tu Escuela" hasta el Jardín de Infantes Nuestra Señora de la Merced.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, brindó la charla educativa,  "La Reserva Natural Municipal Santa Catalina va a tu Escuela" en el Jardín de Infantes Nuestra Señora de la Merced, para niños de salita de 5 años.

Durante la jornada, que forma parte del programa "Educar por un Lomas más sustentable", con actividades lúdicas y mediante el uso de recursos audiovisuales, los niños pudieron conocer la flora y fauna autóctona, así como los aspectos sobresalientes de este importante espacio natural.

En la misma oportunidad, y como parte del programa "Aseo Urbano", que la Subsecretaría viene desarrollando durante todo este año, se realizó la fumigación preventiva por dengue en los espacios verdes interiores y exteriores del mencionado jardín."

Cada charla informativa se acompaña de actividades lúdicas con participación de docentes, alumnos y padres. La convocatoria de participación  es abierta a toda la comunidad.

Procrear: vecinos acamparán por el atraso en la entrega de viviendas ya terminadas

(19/10/16 - Gestión Macri)-.Denuncian falta de información y demoras injustificadas en la entrega de casas ya construidas. El Banco Hipotecario sostiene que hay demoras en las conexiones de gas, pero el municipio lo desmiente.
  
El Banco adujo demoras en la conexión de gas, pero ya desde el municipio se ha confirmado que finalizaron todas las pruebas necesarias para la habilitación de todos los servicios requeridos por un barrio de tales proporciones"

Vecinos beneficiarios del Procrear de la localidad bonaerense de San Nicolás anunciaron la realización de un acampe frente a la sede del Banco Hipotecario para reclamar la agilización de la entrega de viviendas ya terminadas que se encuentra frenada desde hace semanas. 

La medida de fuerza será realizada el próximo 31 de octubre desde las 8, según adelantaron los convocantes. Se trata de familias que ya tienen adjudicadas viviendas en el sur de la ciudad y carecen de información y certezas sobre la fecha en que se realizará la entrega, tanto del banco como de la ANSES, el organismo que preside Emilio Basavilbaso. 

"Si bien un puñado de vecinos ha sido convocado para la reevaluación crediticia aun nada se sabe de las entregas. El Banco adujo demoras en la conexión de gas, pero ya desde el municipio se ha confirmado que finalizaron todas las pruebas necesarias para la habilitación de todos los servicios requeridos por un barrio de tales proporciones", denunciaron los vecinos en un comunicado. 

La última reunión con autoridades de la ANSES local fue en agosto, cuando se informó de manera oficial que solo restaba una cuestión administrativa con la empresa prestataria "Litoral Gas" que no demandaría mas de 10 días para que las viviendas del sector 4 se encuentren en condiciones de ser entregadas. "En esa ocasión se mencionó como fecha de entrega fines de septiembre, nuevamente generando falsas expectativas en los damnificados", explicaron los beneficiarios.

En tanto, expicaron que "desde el canal oficial no han informado acerca de los sorteos de las unidades funcionales terminadas sin adjudicatarios, otro de los compromisos para el pasado mes de septiembre" y "tampoco hay fuentes fidedignas acerca de la negociación del Grupo Farallon con el Banco Hipotecario para continuar con la obra, virtualmente paralizada desde el mes de diciembre de 2015". 

Hoy se celebra Día Mundial contra el Cáncer de Mama

(19/10/16 - Salud)-.Hoy miércoles se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama con el fin de concientizar a la población de la vital importancia de una detección precoz.

Como cada año, el 19 de octubre es una jornada que pretende contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Es fundamental tener en cuenta que cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas; en cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Las estadísticas mundiales de la OMS nos llevan a 2012 cuando fueron diagnosticadas de cáncer de mama un total de 1,7 millones de mujeres; medio millón de ellas murieron a causa de esta enfermedad.

Al contrario que otros tipos de tumores, el cáncer de mama no afecta exclusivamente a los ricos, ya que más de la mitad (58%) de las defunciones por esta causa se dan en los países pobres, donde las posibilidades de supervivencia a veces apenas alcanzan un 20%.

Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento. La incidencia más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama.

La tasa de supervivencia en la etapa inicial (fase I) ha aumentado drásticamente en los últimos años y oscila ahora entre un 80% y un 90% en países de ingresos altos. Sin embargo, las estadísticas de cáncer de mama siguen siendo poco halagüeñas ya que la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son los antecedentes familiares, algunas mutaciones —sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53—, las hormonas exógenas, entre otros. Además, se estima que el 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

Marcha en apoyo a Nicolás Maduro en Caracas

(19/10/16 - Venezuela)-.Los partidarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, enarbolan una bandera gigante durante una manifestación en Caracas (capital), 18 de octubre de 2016.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha levantado el lunes otro obstáculo en el camino de la oposición que intenta activar un referendo que revoque el mandato del presidente izquierdista Nicolás Maduro, acusado por sus detractores de provocar una crisis económica y política.

Según el fallo de la Justicia, la oposición deberá recolectar las firmas equivalentes al 20 % de los inscritos en el registro electoral en cada uno de los 24 estados del país entre el 26 y 28 de octubre.

Pyongyang amenaza con destruir Oficina Presidencial de Seúl

(19/10/16 - Corea del Norte)-.El gobierno de Pyongyang amenaza a Corea del Sur con destruir su Oficina Presidencial, si ve signos de un ataque ‘preventivo’ por parte de Seúl y Washington.

Así lo ha indicado este miércoles el diario norcoreano Rodong Sinmun, según el cual, Pyongyang está fortaleciendo su capacidad nuclear en calidad y cantidad en respuesta a lo que llama “el ardid de los enemigos para la agresión”, recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap News.

Esta amenaza de Corea del Norte se enmarca en sus advertencias anteriores a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, quien según la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA), “pagará un alto precio” por sus críticas a los últimos lanzamientos de misiles balísticos de Pyongyang.

Hemos advertido que Corea del Sur se verá sumergida en un mar de fuego y las unidades militares de Estados Unidos en la región se encontrarán en el caos si planean un ataque nuclear contra nosotros", señala el periódico norcoreano Rodong Sinmun.

A este respecto, el artículo tacha de “gesto de fantasía” la intención de USA de desplegar en Corea del Sur su Sistema de Defensa Terminal del Área de Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Los temores de Estados Unidos a ser blanco de un ataque con misiles por parte de Corea del Norte no sorprenden, dados varios informes que apuntan a un fortalecimiento de la capacidad nuclear norcoreana, entre ellos uno que prevé un ataque de este tipo en 2017 al territorio estadounidense y otro que señala que Pyongyang contará con 100 bombas atómicas en los próximos cuatro años.

En otra parte del artículo, se ven nuevas críticas a las sanciones impuestas a Pyongyang tras su quinto ensayo nuclear, las cuales no han surtido efecto hasta el momento, según un informe del diario británico The Guardian.

“Los enemigos tratan de obstaculizar nuestros lazos económicos con el exterior, pero no somos un pueblo que desespere”, agrega el texto.

Finalizó la toma pero el Nacional sigue tomado

(19/10/16 - Almirante Brown)-.Desde La Revuelta, la UES, la FES y Educar es Incluir entendemos que el objetivo de la toma del edificio se cumplió: impedir el Operativo Aprender en la EES N° 11 y en la EES N° 13. Por lo tanto, las federaciones estudiantiles secundarias y el Centro de Estudiantes de la 11 decidieron levantar la toma.

Al mismo tiempo, desde las agrupaciones La Comuna de Estudiantes, la Mariano Ferreyra, la Rodolfo Walsh y el Ya Basta! organizaron una reunión entre ellos definiendo continuar la toma por tiempo indefinido y con consignas abstractas pese a los estudiantes secundarios de la 11, la 13, la estructura del Centro de Estudiantes del 41 y el cuerpo de delegados, pasando por encima de toda la comunidad educativa.

Para ser más claros, cuatro agrupaciones ventajeras utilizaron la lucha genuina y victoriosa de los estudiantes secundarios para transformarla en una discusión de agrupaciones izquierdistas y que no nos compete a todos los estudiantes como ellos pretenden.

Desde este espacio estamos en contra de todas las decisiones autoritarias de un grupo minoritario que no cuenta con la representatividad del estudiantado. 

Educar es Incluir llama a todos los estudiantes hoy a las 19hs en la puerta del profesorado para que a través de sus delegados se manifiesten ante esta situación y no nos dejemos violentar por la decisión de cuatro agrupaciones.

Pibes Pobres, Planes, Balas y Pobreza Cero

(19/10/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania, *Por Hugo Delgado)-.El ministro de Educación Esteban Bullrich avanzó un pasito más a la barbarie generalizada del gobierno conservador de derecha de la Alianza Cambiemos al señalar que a los jóvenes pobres "le podes dar un plan social pero esa plata la va a usar para comprar balas".

Hasta ahora las expresiones generalizadas y más o menos habituales de los integrantes del Seleccionado de Transilvania que conforman el gabinete conservador neoliberal de la alianza derechista Cambiemos habían avanzado en expresiones de desprecio, pero Esteban Bullrich le dio una vuelta de tuerca al tema.


Ahora, el gobierno elije no solo estigmatizar a los pobres como vagos, choriplaneros y grasas, sino que además desde la cartera de educación de la alianza derechista conformada por el PRO, la UCR, FE, ARI y otras expresiones menores de la reacción nacional van más allá y los ubican en el rol de generadores del delito y la inseguridad.

El peligro de esta estigmatización de Bullrich radica en que en los últimos días desde el ministerio de seguridad comandado por su homónima, y al parecer no solo en el apellido sino en las convicciones ideológicas, se ha comenzado a enviar tropas nacionales al Gran Buenos Aires para "combatir la inseguridad".

Quizás si avanzamos en una asociación entre algunas declaraciones recientes y promesas de campaña PRO podamos encontrar algunas respuestas que no parecían tan sencillas.

Es que quizás en la suma de la "campaña al desierto" y "los pibes pobres usan los planes para comprar balas" del lamentable ministro y la promesa de "pobreza cero" de Mauriciop Macri podamos entender cual es el método que usará el gobierno neoliberal para acabar con la pobreza.

Es posible que la "guerra a la inseguridad" del gobierno de Cambiemos tenga una escalada en busca de la "aniquilación" de la inseguridad y con ella, dado que los pobres son los delincuentes que con el dinero de los planes sociales compran balas, acabando con los beneficiarios de planes se estaría exterminando la inseguridad y llegando, en un solo paso, a la Pobreza Cero prometida por el presidente Macri en la campaña.




Hubo un homenaje no autorizado a militares muertos y heridos en actos de servicio en el Colegio Militar

(19/10/16 - Lesa Humanidad)-.Un homenaje "a los caídos en la lucha contra la guerrilla marxista" en los montes tucumanos al desarrollarse el Operativo Independencia se materializó el viernes pasado en el Colegio Militar de la Nación, informó Infobae. 

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a Télam que dicho acto no estuvo autorizado ni se informó previamente de su realización, y que se tomarán las medidas del caso. El director del Colegio Militar -sito en la localidad del Palomar, a 24 kilómetros del Congreso de la Nación- es el general de brigada Carlos Alberto Podio, egresado del Colegio el 7 de abril de 1982, en plena Guerra de Malvinas.

Todo indica que el homenaje tiene una relación directa con el juicio iniciado el pasado 20 de septiembre contra los acusados de haber secuestrado a seis soldados conscriptos que cumplían el Servicio Militar Obligatorio allí, en el Colegio Militar. Tres de ellos fueron torturados pero conservaron la vida mientras que los otros tres permanecen desaparecidos. 

Según Infobae, el homenaje corrió por cuenta de la promoción 97 del Colegio Militar y en su transcurso "se descubrió una placa alusiva que aún no fue colocada", sin que se haya informado dónde está ahora guardad (ver foto publicada por La Gaceta de Tucumán).

Siempre según Infobae, "el homenaje se realizó en sintonía con el egreso de esa institución del capitán Héctor Cáceres, hace 50 años...", sin embargo Cáceres y sus camaradas de la promoción 97 egresaron el 17 de diciembre de 1966, con lo cual faltan dos meses para ese aniversario.

El teniente 1º Cáceres (su ascenso a capitán fue post mortem) murió en los montes tucumanos junto al río Pueblo Viejo en una escaramuza con guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 14 de febrero de 1975, a poco de iniciarse el Operativo Independencia. 

Era rionegrino, tenía 38 años y había egresado del Colegio Militar como subteniente de Infantería, especializándose luego como paracaidista y comando. En su homenaje, el Ejército fundó un pueblo en el departamento Monteros al que le impuso su nombre.    

Durante el acto también se recordó al capitán (post morten) Carlos María Casagrande, como Cáceres egresado de la promoción 97, quien según la placa también murió durante el Operativo Independencia “combatiendo a la guerrilla marxista en la selva tucumana”, el 24 de febrero de 1975, es decir, diez días después de Cáceres.

Sin embargo, según el prestigioso periodista tucumano Marcos Taire, lo de que Casagrande murió combatiendo, es un embuste: "El teniente primero Carlos María Casagrande y el subteniente Gustavo López realizaban una misión de reconocimiento en una pequeña avioneta del Ejército. Desaparecieron en la zona montañosa al oeste de Santa Lucía. Los restos de la nave y los cadáveres fueron encontrados dos años y medio más tarde: Se habían estrellado contra la ladera de un cerro", escribió.

La placa también menciona a un tercer egresado de la promoción 97, el teniente coronel (R) Emilio Guillermo Nani, quien fue herido durante la Guerra de Malvinas y perdió un ojo el 23 de enero de 1989 en las acciones de recuperación del Regimiento 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada, ocupado parcialmente por un grupo de militantes del Movimiento Todos por la Patria dirigidos desde el exterior por Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, quien había sido antes uno de los jefes del derrotado ERP.

Nanni estuvo presente en el acto y dijo que le resultó "muy emotivo”, consignó Infobae.

No parece casualidad
La movida de la placa no parece tanto que ver con el 50º aniversario de la Promoción 97 (que recién se cumplirá dentro de dos meses, el 17 de diciembre) utilizada como pretexto, sino más bien con que el martes 20 de septiembre comenzó el juicio por los soldados conscriptos del Colegio Militar secuestrados  y desaparecidos. 

Están siendo juzgados por el TOF 1 de San Martín el ex dictador Reynaldo Bignone, el general de división (R) Santiago Omar Riveros y otros cuatro acusados por el secuestro y torturas de tres soldados y la desaparición de otros tres que cumplían el servicio militar obligatorio en el Colegio Militar durante la última dictadura.

En cambio, Julio San Román, alías "Cacho", un feroz torturador, quedó fuera del juicio porque tuvo un infarto el 16 de septiembre y falleció.

Bignone, Riveros y otros cuatro acusados por el secuestro y torturas de tres soldados y la desaparición de otros tres que cumplían el servicio militar obligatorio en el Colegio Militar, comenzaron a ser juzgados por  el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín.

Además de Riveros -que era entonces comandante de Institutos Militares- y de Bignone -que era el director del Colegio Militar- son juzgados el personal civil de inteligencia (PCI) del Batallón 601 de Inteligencia Carlos Eduardo José Somoza; los ex tenientes primeros y jefes de compañía del Colegio Militar en 1976 y 1977, respectivamente, Alberto Federico Torres (de la promoción 97, retirado como coronel) y Jorge Teodoro Alvarado (de la promoción 98, que se retiró como teniente coronel).

Además, están siendo juzgados el ex sargento 1º Mario Rubén Domínguez -quien por primera vez llega a juicio oral luego de estar años prófugo- y el gendarme Hugo Miguel Castagno, quien ejerció junto al fallecido San Román la jefatura del centro clandestino de detención El Campito, que funcionó en la guarnición de Campo de Mayo, donde estuvieron cautivas las víctimas.

El juicio que comenzó en los tribunales de San Martin, comprende la unificación de dos causas dentro del megajuicio Campo de Mayo, que juzga las desapariciones de los soldados conscriptos Luis Pablo Steimberg, militante del Partido Comunista; Daniel García y Mario Molfino, así como las detenciones ilegales de Roberto Britos, Sergio García y Hugo Carvallo por parte de una patota que operaba dentro del Colegio Militar.

Detienen a impulsor de destitución de Rousseff por ‘corrupción’

(19/10/16 - Brasil)-.El suspendido presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha está detenido por la policía por su vínculo con la corrupción en Petrobras conocido como Mensalao.

Cunha ha sido arrestado hoy miércoles por orden del juez Sérgio Moro, quien investiga su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal, de la cual se sospecha que recibió sobornos por unos cinco millones de dólares.

La policía ha declinado ofrecer detalles sobre las razones de su detención, al estar el caso, según fuentes del juzgado, bajo secreto de sumario.

(Cunha) fue detenido en Brasilia, eso lo podemos confirmar”, informó un asesor de la policía. Cunha fue arrestado en su residencia en Asa Sul, uno de los barrios más acomodados de la capital brasileña.

Un comunicado emitido por el Ministerio Público Federal (MPF) brasileño explica que su libertad representaba “un riesgo para la instrucción del proceso y el orden público”.

Por su parte, los procuradores han planteado como razón “la posibilidad concreta de fuga, debido a la disponibilidad de recursos ocultos en el extranjero, además de su doble nacionalidad italiana y brasileña”.

El Congreso del gigante suramericano destituyó el pasado 12 de septiembre al ex presidente de la Cámara Baja brasileña, considerado como el artífice del juicio político contra la ex presidenta Dilam Rousseff.

Él tiene que hacer frente a otras causas abiertas ante el Supremo Tribunal Federal (STF) por corrupción pasiva, lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero procedente de dinero ilegal de Petrobras, abuso de poder y artimañas de obstaculizar investigaciones, entre otras.

Durante su alegato, Cunha insistió en que no ha tenido ninguna cuenta en Suiza y, por ello, nunca ha mentido a sus colegas del Parlamento. También pidió que no lo juzguen por lo que dice la opinión pública.

La ex mandataria Rousseff había acusado en su día a Cunha y al entonces vicepresidente Michel Temer, que la reemplazó tras ser destituida, de haber llevado a cabo un "golpe de Estado" parlamentario en su contra.

Hollande califica de “sin sentido” el bloqueo norteamericano a Cuba

(19/10/16 - Francia)-.El presidente de Francia François Hollande sostuvo que la política de Estados Unidos de imponer sanciones a Cuba ‘no tiene ningún sentido en la actualidad’.

En un discurso pronunciado el martes por la tarde en el Palacio del Elíseo en ocasión del 70º aniversario de la Casa de América Latina en París, capital gala, François Hollande ha rechazado el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington a la isla caribeña, así como el sufrimiento que causa al pueblo cubano.

En este aniversario que celebramos una vez más debemos abogar por que ese castigo al pueblo cubano por fin sea levantado”, señaló François Hollande, presidente de Francia.
En referencia a los nexos entre París y los países latinoamericanos, Hollande aseveró que Francia ha aprendido mucho de América Latina en temas como la búsqueda de la unidad en medio de la diversidad.

En diciembre de 2014, Cuba y USA anunciaron la pronta normalización de las relaciones bilaterales y, posteriormente, el pasado 1 de julio de 2015, restablecieron formalmente sus lazos diplomáticos.

Sin embargo, el bloqueo, en vigor desde hace casi 60 años, no ha sido levantado. La Habana considera que el pleno restablecimiento de los vínculos pasa por su levantamiento, por la entrega del territorio ocupado de Guantánamo y por el fin de las injerencias en los asuntos de la isla.

El embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada García, anunció el martes que el próximo 26 de octubre la isla presentará por 25ª ocasión consecutiva ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución que insta a poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario galo expresó el apoyo de París al acuerdo de paz en Colombia tras más de medio siglo de conflicto armado.

Además, mostró su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Haití, afectado por el poderoso huracán Matthew, cuyos efectos en el país centroamericano han sido catastróficos. Hollande ratificó la disposición de Francia para ayudar a la recuperación de Haití.

Cascallares estregó diplomas a egresados del Plan Fines 2

(19/10/16 - Almirante Brown)-.Unos 400 estudiantes del plan Fines ll de Almirante Brown recibieron​ ​sus diplomas de egresados en un emotivo acto que tuvo lugar en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo  de Burzaco. El intendente municipal, Mariano Cascallares, compartió con los alumnos  la ceremonia.

Cientos de personas formaron parte del acto de colación de una nueva promoción de estudiantes de Almirante Brown correspondientes al plan de Finalización de Estudios Secundarios (Fines 2).

En la oportunidad Cascallares, que agradeció a cada uno de los protagonistas de la propuesta educativa y reconoció el enorme trabajo de docentes y referentes, expresó: "Es un orgullo poder trabajar juntos, y  más aún que unos 10 mil vecinos de Almirante Brown se hayan  recibido a través del plan y que este año puedan hacerlo otros 1500 más. En nombre del Municipio nos comprometemos a que el Fines siga siendo una herramienta de oportunidades".   

También estuvieron presentes el subsecretario de Educación del municipio, Sergio Pianciola, el jefe Inspector Distrital de Educación Pública, Carlos Ferrero; la coordinadora distrital del Fines de la provincia de Buenos Aires, Romina Arce y la Coordinadora de Inclusión y Educación Popular del municipio, Ada Ferrer, entre otros funcionarios.

Recibieron sus diplomas los egresados de la promoción- julio de 2016- de las siguientes sedes: de Burzaco “Centro de Jubilados Rafael Escobar”, “Manantial del Evangelio Pleno”, “John W. Cooke”,  “Arzeno Crece”, “Aires del Sur”, “El Ceibo” “Sociedad de Fomento La Cumbre” e “Isaura Arancibia”; de Rafael Calzada” 17 de Agosto”; de Adrogué “Sindicato Municipal” y “Martin Silva Gurruchaga”;  de Malvinas Argentinas “Sociedad Fomento El Encuentro” y “Escuela Nro.22” de José Mármol.

Cabe recordar que el FinEs es un programa de finalización de estudios primarios y secundarios impulsado por el Gobierno Nacional. A través de dicha propuesta los jóvenes y adultos que, por diferentes razones, no culminaron su escolaridad cuentan con  las herramientas y el apoyo necesario para  hacerlo. 

En Almirante Brown, ha tenido una gran expansión desde su puesta en marcha en 2010 con la  apertura 250 sedes distribuidas en las diferentes localidades del distrito. Asimismo el respaldo del Municipio ha permitido la puesta en valor de dichas sedes con pizarrones, estufas y artículos escolares para los referentes educativos.

En el 2016, en todo el distrito, más 3 mil  jóvenes y adultos se inscribieron para completar sus estudios a través del programa.​

Un diputado del PRO juega cartas en las sesiones

(19/10/16 - PRO)-.El diputado nacional Eduardo Amadeo fue fotografiado cuando estaba jugando un juego de cartas en videojuegos en medio del debate por la legalización  del cannabis medicinal.

El diputado del PRO fue sorprendido jugando con su tablet en medio del debate por el uso de la marihuana medicinal. En ese momento exponían madres de diversos chicos que sufren diversas enfermedades.

El oficialismo alcanzó dictamen favorable por la despenalización de la utilización del aceite de cannabis para tratar diversas enfermedades. Allí salieron dos tipos de dictamenes el primero en mayoría, y el segundo en minoría entre el Frente Para la Victoria, el Frente de Izquierda - PTS y Libres del Sur.

En medio del plenario de comisiones de Seguridad Interior, Salud Pública y Legislación penal, el diputado del PRO Eduardo Amadeo fue encontrado infraganti jugando al popular juego "Solitario" en su tablet cuando exponían madres de chicos con enfermedades que podrían tratarse con el cannabis medicinal. 

Una amiga de Berenice Chamorro fue invitada a "jugar" en la ESMA cuando funcionaba el CCD

(19/10/16 - Derechos Humanos)-.Andrea Marcela Krichmar hoy tiene 51 años y una historia de vida marcada por aquella vez cuando a los 11 años fue con su amiga Berenice, hija de Rubén Chamorro, a la casa que el almirante tenía en la ESMA, y vió por una ventana cómo bajaban a una mujer encapuchada, esposada de pies y manos, que sería alojada con otros detenidos-desaparecidos en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio. 

"En una de las salas había un billar y por una ventana con cortinas venecianas ví que desde un auto grande y oscuro unos hombres bajaban a una mujer encapuchada, con las manos y los pies esposados y la hacían caminar mientras le apuntaban con un arma. Cuando le pregunté qué era eso, me respondió que 'hacían como en (la serie) SWAT, persiguen gente y las detienen".

En diálogo con Télam, Andrea Marcela relató que ese mismo día su amiga la invitó a conocer la habitación de su padre. "Se acercó a la cama, levantó la almohada y allí había una granada, en la mesa de luz una pistola y luego abrió la puerta de un placard donde en lugar de ropa estaba lleno de armas".

Las invitaciones a pasar el día eran frecuentes, pero Krichmar recuerda con precisión que ese mismo día también -y como símbolo del terror imperante- vió en la casa, por primera vez, una película de Drácula, en super 8.

"Yo era muy amiga de Berenice desde el comienzo de la primaria y un fin de semana de 1976 o 1977 me invitó a almorzar y a pasar el día como tantas otras veces. Para mí esa salida era una aventura, una fiesta, me pasaban a buscar en auto, almorzábamos los tres (Chamorro, su hija y ella) y jugábamos y me llevaban a mi casa en auto", relata a Télam Krichmar, al referirse a la propiedad que era parte del Casino de Oficiales de la ESMA, que tenía una entrada independiente que se conectaba con el centro clandestino de detención que funcionó allí entre 1976 y 1983.

Hoy, en el Museo de la ex ESMA, en el salón del Casino, una pantalla muestra a Krichmar cuando, a los 20 años, brindaba testimonio en el juicio a las Juntas Militares, en 1985, en una breve declaración de cuatro minutos. Ahora, en el juicio que se lleva adelante por delitos de lesa humanidad en la Megacausa Esma, será llamada a declarar.

El almirante Rubén "Delfín" Chamorro, fallecido en 1986, fue director de la ESMA durante los primeros años de la dictadura. De él se conservan anécdotas referidas pór ex detenidos en ese lugar, como cuando repartió entre los secuestrados y torturados las sobras de la fiesta del cumpleaños de 15 de una de sus hijas.  También por mostrar con orgullo la maternidad clandestina de la Esma, a los oficiales que visitaban el lugar, llamándola "La Sardá", en refencia a la maternidad pública porteña.

De su amistad con Berenice, de jugar en la casa donde vivió la familia en Caballito y Flores, Krichmar pudo describir a Chamorro como "una persona violenta y autoritaria" al que una vez vió golpear a su hija cuando ella llegaba invitada a jugar y estaba por ingresar a la casa.

"En la escuela sabíamos que era cascarrabias, un violento, en cambio su esposa era muy cariñosa", remarca la mujer que quiso reestablecer el vínculo con Berenice antes de su declaración en el juicio a las juntas pero no fue posible por la "distancia" que había entre ellas y poco después supo que se había quitado la vida.

"En mi casa no se hablaba de política, y mi mamá jamás me hubiera dejado ir a un lugar si conocía lo que allí ocurría", afirmó para explicar las razones por las que era "normal" aceptar esas invitaciones.

Para Krichmar, la llegada de la democracia significó un "click" en cuanto a la elaboración de ese vínculo durante su infancia y en cuanto a la valoración de la experiencia vivida, todo lo cual, según reconoció, le permitió "cerrar una historia, poder haber sido un modelo para mis hijos en cuanto a cómo se debe actuar correctamente".

El Estado boliviano ha recuperado 26 millones de hectáreas de tierra

(19/10/16 - Bolivia)-.El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó este martes que durante la Revolución Democrática Cultural liderada por el presidente Evo Morales, el Estado recuperó 26 millones de hectáreas de tierra.

‘Antes no había Estado, lo habían loteado y entregado todo a los empresarios, ahora el Estado tiene como propiedad 26 millones de hectáreas’, subrayó García Linera durante el acto por los 10 años de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Recordó que había personas en Bolivia que tenían 100.000 hectáreas, eran dueños de extensiones más grandes que algunos territorios del país.

El vicepresidente recalcó que durante el proceso de cambio liderado por Morales, el Estado pasó de contar con solo un millón de hectáreas a 26 millones.

Esas tierras que pasaron a manos del gobierno fueron entregadas a las comunidades campesinas e indígenas, como parte de una política de justa distribución de ese bien natural.

Cuatro de cada diez jubilados españoles sobreviven con el salario mínimo

(19/10/16 - España)-.Las medidas adoptadas para buscar el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social española han hecho hincapié tradicionalmente en los gastos. Unas han consistido en endurecer el acceso a las pensiones y otras han afectado a su cuantía, como el tope de revalorización anual vigente desde 2014.

Pese a ello, el sistema arroja un déficit galopante, debido a la lentitud con la que crecen los ingresos por culpa de la alta tasa de paro, de la precariedad laboral y de las bonificaciones concedidas por el Gobierno a los empresarios.

Al poner el foco sobre los gastos, se ha transmitido a la opinión pública la impresión de que el Estado paga unas pensiones que están por encima de sus posibilidades. Y de que por ello, y no por otra cosa, ha sido necesario esquilmar el Fondo de Maniobra de la Seguridad Social, que ya no da para más de un año, como como se desprende del documento del Gobierno enviado a las autoridades de Bruselas. Sin embargo, pese a lo sugerido por los mensajes oficiales, la situación de los pensionistas españoles no es muy boyante.

Los datos que proporciona la Seguridad Social dejan poco margen a la duda: la pensión media de jubilación apenas supera los mil euros mensuales (1.046,28 en septiembre pasado). Esa cifra equivale, en números redondos, a la mitad de la retribución media de un trabajador en activo, lo que da una idea de la pérdida de nivel económico que experimentan quienes salen para siempre del mercado laboral. Pero es que, además, casi cuatro de cada diez perceptores (en concreto, el 39%) no pasan de los 655 euros.

Dicho de otro modo: 2,2 millones de jubilados tienen que sobrevivir con menos del salario mínimo interprofesional (655,20 euros) y están por debajo del umbral de pobreza (667,6).

Algunos disfrutan de rentas compatibles con la pensión, pero también hay muchos a los que la crisis les ha obligado a ayudar con ella a familiares o amigos. Según una encuesta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) publicada en abril, un 44,2% de las personas mayores se habían visto en esa situación durante los últimos dos años.

En la cuantía de la jubilación también hay notables diferencias entre hombres y mujeres, debido a la tardía y todavía incompleta incorporación de estas últimas al mercado laboral. De los 3.613.519 pensionistas varones contabilizados por la Seguridad Social en septiembre, un 22,2% (804.280) cobraban como mucho 655 euros al mes. En el caso de las mujeres, el porcentaje ascendía nada menos que al 67,3% (1.438.308 sobre un total de 2.137.663).

*Por Vicente Clavero, Público

El Concejo Deliberante suspendió sus actividades por vacaciones de su presidenta

(19/10/16 - Tigre)-.A la gestión de la Doctora Alejandra Nardi (foto) como presidente del Concejo Deliberante de Tigre, ya no le falta nada más; con su última acción está demostrada su penosa capacidad para conducir el poder legislativo que dejó de ser “Honorable” desde hace mucho tiempo.

Programado un viaje de placer a Miami, Estados Unidos, quién sabe desde cuándo, tampoco importa, la edil no titubeó en suspender la primera sesión ordinaria del mes de septiembre debido a su ausencia, pese a que la secundan un vicepresidente I y un II, quienes deben reemplazarla en caso de licencia. 

Probablemente su temor fue a que, quizás, hasta lo hacían mejor. Esto cayó mal en el seno del bloque oficialista, pero nadie se habría animado a ponerle el cascabel al gato.

Para hacer daño a las instituciones, como en este caso a la casa democrática de todos los vecinos de Tigre, parece no haber límites. Una vez más decimos, si un funcionario no cumple con su función, los vecinos deben solicitar su renuncia y, en este caso, sería muy digno que lo haga el mismo intendente, caso contrario, sigamos manchando al Tigre!!!

Según rumores de pasillo, el actor novelero devenido en político entre gallos y medianoche, hablamos del concejal de Cambiemos Segundo Cernadas, querría renunciar al cargo que ocupa desde el 10 de diciembre de 2015 para ocuparse de lleno (¿?) a la titularidad de ANSES en Gral. Pacheco. 

Es decir, ocupa dos funciones pero dicen que no hace acto de presencia en ninguna reunión de comisión en el Concejo Deliberante para el tratamiento y estudio de proyectos en pos de una “mejor calidad de vida para los vecinos”, frase que repugna escuchar en boca de algunos políticos. 

De hacer este gran favor a la comunidad, lo reemplazaría el actual titular del PAMI Tigre, el joven Maximiliano Picco, con serias dudas de aceptar el cargo. 

Cabe en este momento preguntarnos si el joven Cernadas presentaba condiciones para ocupar el cargo de concejal, incluso si las tiene para ocupar la dirección de ANSES. Hacer política no es para cualquiera y sería conveniente que los votantes comiencen a pensar en esto porque las elecciones del año próximo están muy cerca.

El HCD reconoció a los ex concejales Lacroix y García
Se trata de dos legisladores que vieron interrumpidos sus cargos por el último golpe militar. Ambos fueron distinguidos por todos los Bloques Políticos en el marco del 40 aniversario de ese infausto hecho.

El Concejo Deliberante reconoció con una placa a los concejales mandato cumplido Alejandro Luis Lacroix y Fermín Alberto García por su trabajo por el bien de la comunidad. Ambos desempeñaron su labor pública en el período 1973-76, cuando vieron interrumpidos sus roles por la dictadura.

Alejandro Luis Lacroix y Fermín Alberto García fueron concejales por el partido Justicialista de Liberación entre los años 1973 y 1976. Durante ese período, García se desempeñó como presidente del cuerpo legislativo. 

Pero ambos mandatos fueron removidos por el régimen militar. Con la vuelta de la democracia en 1983, Lacroix volvió a ser electo por el Partido Justicialista hasta el 1985.

Fuente: Actualidad Tigre

Los estatales bonaerenses piden un bono de cinco mil pesos

(19/10/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde ATE salieron a reclamar un bono de fin de año de 5 mil pesos, dicen que la Provincia lo puede pagar y que no es cierto que el distrito esté quebrado como dice Vidal.

El debate sobre el bono de fin de año ya empieza a hacer ruido en las provincias y como no podía ser de otra manera, la Provincia de Buenos Aires es uno de los territorios donde se va a dar la disputa más fuerte.

El titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, salió al cruce del ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, quien aseguró que en la administración de Vidal “no hay recursos”.

“El macrismo profundiza el neoliberalismo de los ’90”, sentenció el sindicalista sobre la gestión de Cambiemos.

“No aceptamos el razonamiento de Lacunza que dice que no hay recursos en la Provincia. Vidal siempre dice que la Provincia está quebrada y no es así”, aseguró el titular de ATE, Oscar de Isasi, quien también había salido a cuestionar esos dichos al momento de debatir las paritarias.

En ese sentido, el también titular de la CTA Autónoma bonaerense aseguró que es posible “implementar un bono de fin de años de $5 mil”. Y remarcó: “En Argentina sobra la riqueza. La Provincia genera el 37% de la riqueza del país”.

“El jueves hacemos un paro por aumento salarial y por la continuidad laboral de 15 mil trabajadores que dependen del Estado”, sentenció el gremialista.

Sacerdotes santiagueños se solidarizaron con la comunidad guaycurú de Bajo Hondo

(19/10/16 - Pueblos Originarios)-.Sacerdotes de Santiago del Estero se solidarizaron con la comunidad gauycurú de Bajo Hondo "que está sufriendo el ataque de bandas armadas contratadas por el 'empresario' (Orlando) Canido (foto)", dueño de la gaseosa Manaos, en un conflicto de tierras” en el este de la provincia. 

"Queremos acompañar especialmente en estos días a la Comunidad Guaycurú de Bajo Hondo", señaló en un comunicado el Grupo Consagrados por la Tierra, integrado por "religiosas, religiosos y sacerdotes de las Diócesis de Añatuya y Santiago del Estero". 

La comunidad guaycurú Iaku Cachi y la organización campesina santiagueña Mocase-Vía Campesina denunciaron el pasado 24 de septiembre un nuevo ataque armado que atribuyeron a Canido, investigado por dos juzgados provinciales... por éste y otros hechos de violencia contra familias campesinas indígenas en Santiago del Estero.

El Mocase-VC y la Rama Agraria de la organización social CTEP denunciarán "los atropellos de Canido contra comunidades campesinas indígenas" mañana a las 9 ante la sede de la embotelladora de Manaos en Brigadier Juan Manuel de Rosas 25150 en la localidad de Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza.

Bajo el título Ashpa Yaya Santiagomanta (Santiago Tierra de Dios), el extenso documento del Grupo Consagrados por la Tierra también denunció  que "continúan los atropellos y la violencia a las comunidades indígenas y campesinas, violando sus derechos y su cultura" en diversos departamentos santiagueños y citó numerosos casos.

Además, aludió a otros conflictos sociales, entre ellos la lucha de los docentes en Santiago del Estero y criticó la gestión gubernamental.

"Más y más movimientos campesinos, barriales, ciudadanos y populares van haciendo caminos de mayor conciencia y defensa de la dignidad de Hijos Amados y plenos de capacidades que nuestro Tata Yaya les ha dado", señaló el documento identificado con la encíclica Laudato Si del papa Francisco.

Firmaron esta Carta al Pueblo de Dios Sergio Lamberti (Pastoral Social y Derechos Humanos, Diócesis de Santiago del Estero), Sergio Raffaelli (Parroquia N. S. de Montserrat, Brea Pozo, Diócesis de Santiago del Estero) y Rubén Lassaga (Parroquia N. S. del Valle, Garza, Diócesis de Santiago del Estero).

También Hernán G. Orona (parroquias Inmaculada Concepción y Sumampa, Frías, Diócesis de Santiago del Estero), Mariano Ledesma (Parroquia N. S. de Loreto, Loreto), Diócesis de Santiago del Estero y Marcos Alemán sj. (Parroquia San José de las Petacas, Boquerón, Diócesis de Añatuya).

Otros firmantes son Rodrigo Castels sj. (Parroquia San José de las Petacas, Boquerón, Diócesis de Añatuya) y Oscar Cuevaz ofm. (Parroquia N. S. del Carmen, Villa La Punta, Diócesis de Santiago del Estero).

Sin DEA y sin bases militares la lucha antinarcóticos va mejor

(19/10/16 - Bolivia¨)-.Evo Morales destacó el martes los resultados de la lucha contra el narcotráfico tras la salida de la DEA y el cierre de las bases militares americanas del país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el martes que una misión de la Junta Interamericana de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) visite su país para conocer su modelo de lucha contra el narcotráfico, pero no para "imponer políticas" como en etapas anteriores.

“Nuestro modelo es valorado, respetado y reconocido por la ONU y la Unión Europea (UE)”, declaró Morales a la prensa, y recordó que antes la JIFE iba anualmente o cada dos años a Bolivia para imponer políticas o criticar al país, sin embargo, “ahora viene para ver los resultados de la estrategia nacional en el enfrentamiento al flagelo”, apuntó.

Nuestro modelo es valorado, respetado y reconocido por la ONU y la Unión Europea (UE)”, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario destacó que el país está cumpliendo con los objetivos de erradicación de cocales ilegales, que son la base para la fabricación de la cocaína, en un trabajo que ha sido reconocido por los organismos internacionales.

Resaltó el hecho de que Bolivia hace frente al narcotráfico sin bases militares estadounidenses y sin la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y que contra todo pronóstico la lucha contra este flagelo registra avances sustanciales en el país, de 31 mil hectáreas de cosechas de hoja de coca ahora hay unas 20 mil 200 hectáreas, el nivel más bajo desde que comenzó el monitoreo en 2003.

Morales asegura que el Gobierno de Estados Unidos utiliza el combate antinarcóticos con fines geopolíticos. Expuso el ejemplo de Colombia, que con bases militares y millones de "apoyo", tiene sus plantaciones de hoja de coca en crecimiento, y "no lo dice Evo sino la ONU en su informe", recalcó.

Morales, que en reiteradas veces ha cuestionado el combate al narcotráfico de EE.UU. como una cortina de humo para justificar la invasión de otros países, expulsó en 2008 a la DEA, tras demostrarse que los funcionarios estadounidenses estaban involucrados en las estrategias y complots políticos de la oposición contra su Gobierno. A partir de ese año, La Paz emprendió su propia política antidroga. 

Le cortan internet a Assange tras la difusión de informes clasificados sobre Hillary

(19/10/16 - Inglaterra)-.Ecuador restringió el acceso al sistema de comunicaciones de su embajada en el Reino Unido, donde está asilado desde 2012 Julian Assange, luego de que WikiLeaks denunciara que el gobierno de Estados Unidos había reclamado a Quito que evite que el periodista australiano divulgue información clasificada sobre Hillary Clinton.

“Durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos”, señala uno de los primeros párrafos de la Cancillería de Ecuador bajo el título “Sobre el caso Julian Assange”. 

Añade que el gobierno ecuatoriano “respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”.

“En ese sentido, Ecuador, en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido”, añade la declaración, que explica que “esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas”.

El comunicado se conoció después de que WikiLeaks, fundada por Assange, denunciara que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, le pidió a Ecuador que evitara que el periodista australiano divulgara información clasificada sobre Hillary Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC.

"Múltiples fuentes de Estados Unidos nos dicen que John Kerry pidió a Ecuador que evitara que Assange publicara documentos relacionados con (la candidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses) Clinton durante las negociaciones de paz de las FARC", dijo WikiLeaks en las redes sociales.

Assange no puede abandonar la misión ecuatoriana, tras haber solicitado la ayuda del gobierno de Quito a fin de evitar su extradición a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales contra dos mujeres que él niega.

En Twitter, WikiLeaks indicó que "el encuentro privado" de Kerry con autoridades ecuatorianas "se produjo en el contexto de las negociaciones (del proceso de paz con las FARC) que tuvieron lugar principalmente el 26 de septiembre en Colombia".

El Normal de Quilmes fue tomado por los alumnos

(19/10/16 - Quilmes)-.Desde ayer a las 20, alumnos del centro de los centros de estudiantes del secundario y superior de la Escuela Normal de Quilmes tomaron el establecimiento en protesta por la evaluación “Aprender 2016”. La medida se extendera hasta mañana inclusive.

La permanencia en la escuela fue decidida por el Centro de Estudiantes ya que “creemos que va totalmente en contra de lo que es la educación pública por las formas en las que se toma, por las medidas que se van a tomar y los fines que tiene”, expresó Camila, 
presidente de la agrupación estudiantil. 

“Los compañeros de los cursos plantean por qué le pagan a cada maestro aplicador y por qué pagaron tanto a multinacionales para hacer estas pruebas teniendo en las escuelas hongos, goteras, ventanas y puertas rotas, baños sin agua”, agregó. 

Asimismo, la Presidente del Centro de Estudiantes cuestionó la forma de la evaluación: “Un múltiple choice de nosotros no dice nada, es un tateti. No se ve cómo llegamos al resultado. Adivinando nada más me puede ir bien como me puede ir mal”, expresó y aclaró que no fueron incentivados por los decentes pero sí apoyados.

Paro Docente
Por su parte, Carlos Musante, docente de la escuela y sindicalista, explicó que “junto a varios gremios se están haciendo jornadas de paro y asambleas con profesores, alumnos y padres en contra de la evaluación. La consideramos antidemocrática ya que no se consultó a ningún miembro de la comunidad educativa sobre los problemas que tiene la educación, que nosotros creemos que tiene que ver con la desfinanciación y desinversión por parte del Estado”, apuntó. 

Cosificación
El maestro entendió que se trata de un examen que “estandariza y cosifica a los alumnos” y que “no toma en cuenta la realidad y el contexto de cada chico”: “Si tenemos en cuenta que el 33 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza, sabemos que hay chicos que no van a rendir igual que aquellos que tienen sus necesidades cubiertas. De esta manera consideramos que esto se va a utilizar para establecer escuelas de primera y de segunda categoría”.

Por otro lado, la realidad es que los exámenes cuentan con un cuestionario social sobre la vida personal de los alumnos. Al respecto, los chicos afirmaron que en el examen preguntaban sobre las condiciones de vida en sus casas, sobre sus actividades extracurriculares, si cobraban Asignación Universal por Hijo, entre otros ítems.

Especulación
Finalmente, Musante aseguró que el operativo forma parte “de un plan del Banco Mundial que, después de culpabilizar a los docentes por los problemas educativos, seguirá haciendo depender al financiamiento de las escuelas, de los resultados obtenidos en estos exámenes. La carrera y el sueldo docente van a empezar a depender de esto”, concluyó.

Camioneros sube el perfil y va al paro por tiempo indeterminado en caleras

(19/10/16 - Movimiento Obrero)-.Camioneros inició una huelga por tiempo indeterminado en las caleras del país que amenaza con desabastecer, no sólo el mercado interno, sino las plantas potabilizadoras de la CABA. Piden el “correcto” encuadre de los empleados.

Trabajadores nucleados en la Federación de Camioneros iniciaron ayer un paro “por tiempo indeterminado” en distintas caleras y canteras en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Salta, Córdoba y Mendoza en reclamo de mejoras en las condiciones laborales y la normalización de los trabajadores no registrados, entre otras demandas.

“Informamos que desde las primeras horas del día de hoy (por ayer) la Federación de Camioneros ha retomado la medida de fuerza en las caleras y canteras de distintos puntos del país”, indicó la organización de camioneros a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, explicó que la decisión de retomar las medidas de fuerzas se debe a que “nunca se solucionó ninguno de los pedidos que se elevaron, tras de haber detectado personal en negro en distintos puntos del país y contratación fraudulenta de transportes que no registran personal en sus nóminas, más condiciones de trabajo insalubres, y la falta de condiciones de seguridad e higiene”.

“Esta nueva medida de fuerza -añadieron desde la Federación de Camioneros- no es la primera vez que se lleva a cabo y, ante el desconocimiento de parte de las patronales del sector, anunciamos que esta medida será por tiempo indeterminado”, indicó la Federación de Camioneros en el comunicado.

Según se informó, el paro abarcaba hoy a caleras y canteras El Bacho, Los Cerros, Masut, San Juan, El Triunfo, Vallecito, Cefas, Sofia, FGH, Korich, Sibeldo, Ciénaga, Albors, Zingale, El Milagro, Choya y Amabar, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Salta, Córdoba y Mendoza.

A finales de septiembre pasado, el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano habían cumplido tres jornada de bloqueo total en demanda de un “correcto encuadramiento de los trabajadores” y del pago de aportes patronales, entre otras demandas.

En esa oportunidad, la Cámara Minera de San Juan había advertido que, de mantenerse la medida por parte de los camioneros, podría provocarse el “desabastecimiento de cal en las plantas potabilizadoras de agua de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otras zonas del país”.