Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Wilde Este tiene un nuevo parque de juegos

(20/07/18 - Avellanedea)-.Fue construido por el municipio junto a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Posee canchas de fútbol y básquet, juegos, máquinas aeróbicas, sector de descanso y está iluminado con tecnología LED. Lo inauguró Ferraresi junto a los vecinos del barrio.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró junto a una gran cantidad de vecinos del barrio el Parque Wilde Este, nuevo espacio público recreativo que se enmarca en el programa continuo de creación y mejoramiento de áreas verdes y de esparcimientos en todo el Partido de Avellaneda.

Ubicado a un costado de la Autopista Buenos Aires-La Plata entre las calles Lomas de Zamora y Bahía Blanca, el nuevo espacio cuenta con veredas de hormigón peinado, playones de hormigón alisado para la práctica de deportes como fútbol, básquet y fútbol-tenis, se generaron sectores aeróbicos con la colocación del equipamiento, instalación de juegos de vanguardia y juegos para niños, provisión de equipamiento urbano (mesas y bancos, cestos de residuos, bancos BKF, mesas de ping pong, reposeras, bebederos, etc.). Además de un sistema de riego y la nueva iluminación con tecnología LED.

Los vecinos pudieron dialogar y charlar con el jefe comunal acerca de los trabajos que se vienen llevando a cabo en el barrio y las problemáticas que tienen. “Estamos muy contentos de construir estos espacios donde los vecinos se reúnen y los niños pueden disfrutar de espacios al aire libre”, señaló Ferraresi.

Por su parte, una vecina del lugar recordó que “el barrio ha cambiado muchísimo de unos años para acá y todo es gracias a Jorge (Ferraresi) quien siempre nos escucha y nos da soluciones”.

Acompañando la jornada estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco; el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat y la subsecretaria de Seguridad, Mónica Ghirelli, entre otros funcionarios municipales.

El "Yo no fuí" de Lopérfido y los aportes truchos de Cambiemos

(20/07/18 - Gestión Cambiemos, Aportes Truchos)-.El ex funcionario de las gestiones de Mauricio Macri y Fernando De La Rúa desmintió su aporte a la campaña de Cambiemos y se sumó a los miembros de la alianza neoliberal conservadora que denuncia que han falsificado su firma y usurpado su identidad para blanquear dinero de la campaña electoral.

Mientras el escándalo aumenta por los "aportantes truchos", otro referente del oficialismo desmintió haber realizado un cuantioso aporte a la campaña de Cambiemos. En este caso se trata de Darío Lopérfido, exministro de Cultura porteño y representante diplomático en Alemania, quien negó su colaboración. "No, no aporté esos 30 mil pesos y mucho menos en efectivo”, aseguró.

Lo que inició como una investigación periodística por la presencia de "aportantes truchos", de bajos recursos, a la campaña de Cambiemos, terminó en la Justicia. Es que se sucedió una seguidilla de personas "comunes", empresarios, y hasta excandidatos, legisladores e intendentes del mismo espacio que salieron a desmentir su colaboración económica.

Ahora, a esta lista se sumó Lopérfido, quien aparece en la nómina de aportantes para las elecciones presidenciales de 2015. Según aparece en la lista, el ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires aportó 30 mil pesos, es decir unos 3.200 dólares del momento. Incluso, surge que lo habría realizado en efectivo el 14 de octubre de 2015.

“No, no aporté esos $30 mil y mucho menos en efectivo”, respondió el exfuncionario a "Chequeado" y destacó: “Recordaría perfectamente haber puesto esa suma, porque tendría que haber llevado ese dinero en efectivo”. En ese momento, Lopérfido se desempeñaba como director del Teatro Colón, una dependencia del Gobierno porteño, que en ese momento estaba a cargo del actual presidente.

Vale recordar que a mediados del mes pasado, el periodista Juan Amorín reveló la existencia de 476 nombres de beneficiarios de planes sociales y de trabajo, que residen en villas del Conurbano, que supuestamente habían hecho aportes a la campaña de Cambiemos por 1.160.000 pesos, con montos que iban desde los 300 pesos hasta casi 1500. Sin embargo, no solo negaron haberlo realizado, sino que aseveraron que fueron afiliados al PRO sin su consentimiento.

Luego, fue el momento de la primera presentación judicial, que realizó Lucas Schaerer, de La Alameda. Es por eso que la Justicia federal se encuentra investigando las denuncias que apuntan a que Cambiemos habría usado el nombre de beneficiarios de planes sociales con el fin de blanquear dinero de campaña.

En ese sentido, el fiscal Carlos Stornelli apuntó la investigación al tesorero y a los responsables económicos y financieros de la campaña de Cambiemos de 2017 y mencionó puntualmente en su requerimiento a Carla Silvia Chabán y a Alfredo Irigoin. Aunque inicialmente, La Alameda había denunciado a los legisladores Gladys González, Esteban Bullrich, Graciela Ocaña y Héctor "Toty" Flores, candidatos legislativos, en la Provincia de Buenos Aires, por Cambiemos.

En tanto, y de manera paralela, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello lleva adelante una investigación preliminar sobre el caso y ya pidió informes a la Cámara Electoral, para que Gendarmería Nacional que constate si los domicilios de los aportantes son reales y cuáles son las condiciones socioeconómicas de dichas personas, ya que la investigación periodística consistió en cruzar la base de datos de beneficiarios de "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen" con el informe remitido a la Justicia Electoral.

Incluso, el fiscal pidió informes a distintos organismos y puso en conocimiento del juez Sebastián Casanello toda la documentación, de la cual se desprende un informe de la Cámara Nacional Electoral que confirmó, en base a un muestreo de 100 casos de los presuntos aportantes falsos, que 99 figuran en los registros oficiales como afiliados al Pro.

Es por eso que Casanello definió citar a 50 personas como testigos para declarar en la causa que investiga por presunto "lavado de activos". Es que el magistrado quiere confirmar si fueron aportantes de la campaña electoral de Cambiemos, algo que, como si se hubiera convertido en una constante, negaron en su gran mayoría.; o si utilizaron su nombre sin su conocimiento.

Es más, entre los "damnificados" apareció Carlos Arroyo, el intendente de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, quien afirmó: “No aporté ningún centavo a nadie”, a pesar de que figura como aportante por 50 mil pesos a la campaña de 2015 y 2017 para Cambiemos. “Ignoro el origen de esa lista, yo he trabajado durante años en política y, sinceramente, debo haber gastado mucho, de a poco, pero no en esta campaña. Yo no aporté a nadie nada. En definitiva, es así. No sé quién hizo esa lista ni por qué”, aseveró.

"Vamos a meses de mayores dificultades. Sufrimos un shock y estamos afrontando una tormenta"

(20/07/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El jefe de Gabinete, descendiente de los fusiladores de obreros patagónicos, Marcos Peña, dijo que el Gobierno había fijado "metas demasiado ambiciosas en el principio de la gestión".

El jefe de Gabinete tuvo que admitir que llegan malos tiempos para Argentina, o peores quizá, y sin embargo no dio el brazo a torcer y aseguró que el Gobierno mantendrá el rumbo económico actual.

"Vamos a meses de más contracción y mayores dificultades claramente. Sufrimos un shock y estamos afrontando una tormenta", dijo en declaraciones radiales.

Agregó que el Gobierno había fijado "metas demasiado ambiciosas en el principio de la gestión", sobre todo con la inflación, y "en otras cosas que transmitieron un excesivo optimismo o una excesiva facilidad para resolver problemas estructurales".

Sin embargo, en forma obcecada y casi sin autocrítica, aseguró que "de ninguna manera vamos a aceptar que hoy hay más inflación que en los últimos años del kirchnerismo, cuando había cepo cambiario, debilidad institucional y precios deprimidos, que lo único que generaron fue la destrucción de nuestra matriz energética".

"Hay que entender que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Entendemos las dificultades y las angustias de la gente, pero estamos convencidos que éste es el camino para desarrollarnos a largo plazo y salir de fracasos estructurales", agregó.

Relató que "hoy somos menos sojadependientes que antes". "Diversificamos la matriz productiva y eso nos permitió - gracias al crecimiento del maíz, el trigo y la carne- disminuir el impacto de la sequía", sostuvo.

"Veníamos de un modelo de crecimiento basado en el consumo y pasamos a un modelo de crecimiento basado en la inversión y la exportación", se animó a decir. Sobre las retenciones expresó que "una economía como la nuestra crece exportando. No hay antecedentes de un país que le cobre tributos a la exportación. La baja de retenciones ha permitido diversificar nuestra matriz productiva".

La UNER deberá páralizar sus actividades en septiembre por los recortes de fondos

(20/07/18 - Universidades, Universidad Nacional de Entre Ríos)-.La luz de alarma la encendió el rector Andrés Sabella quien señaló que esto sería como consecuencia del brutal ajuste de Cambiemos en las universidades nacionales.

El rector de la UNER, Andrés Sabella, expresó días atrás en contacto con "Y de Repente la Noche" -Radio UNER- su preocupación por el ajuste a las universidades nacionales y advirtió que en lo que va del año ya se lleva ejecutado "el 75% del presupuesto asignado" a esa Universidad entrerriana.

En ese marco, advirtió que "si el Gobierno no da respuestas a los planteos que se han expresado en el CIN -Consejo Interuniversitario Nacional-, llegado septiembre hay un serio riesgo de no tener presupuesto para abrir las casas de estudio".

La comisión directiva de AGDU, gremio que nuclea a los docentes universitarios, revalidó la inquietud de Sabella. “Todo lo que venimos advirtiendo respecto el ajuste y el recorte presupuestario, y a la problemática que se acerca para las universidades nacionales en general y para la UNER en particular, ahora ya es palabra del rector”, resaltaron al respecto desde el gremio.

También informaron que el Presupuesto total a las universidades nacionales para este 2018, previsto en $107,6 mil millones, ya sufrió un recorte de $1.056,4 millones, de acuerdo a un nuevo informe del Instituto de Capacitación y Estudios -IEC- de Conadu.

De este total, $655,9 millones fueron quitados del presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU- y los $400 millones restantes a otros programas y jurisdicciones. 

El recorte del presupuesto de la SPU afecta especialmente a las áreas de Proyectos Especiales (-90,9%); Infraestructura (-40,3%); Conducción, gestión y apoyo a las políticas de educación superior (-31,2%) y Fomento a la actividad de investigación de los docentes universitarios (-3,7%). Además, el nivel de ejecución al 30 de junio de 2018, fue más bajo que el alcanzado en los últimos tres años, producto de la reducción del crédito y la subejecución presupuestaria.

“Frente al ajuste, la inflación, la falta de paritaria, la negativa del Gobierno nacional de ajustar los salarios de acuerdo a la inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ratificamos la lucha por la universidad pública”, expresaron desde AGDU.


Represión y criminalización a ambos lados de la cordillera

(20/07/18 - Pueblos Originarios/Violencia Institucional)-.Como profesores interculturales de Puelmapu (Argentina), nos pronunciamos ante el actual estado de VIOLENCIA SOSTENIDA que vive nuestra Nación Mapuche a ambos lados de la cordillera.Siendo conscientes de que la opresión manifiesta no ha cesado desde las invasiones territoriales Chileno/Argentino en los surgientes Estados Americanos hasta la actualidad; en estos momentos de avanzada criminalización hacia nuestros líderes espirituales y comunales, nos vemos comprometidos a evidenciar la realidad actual que nos interpela. Por esto queremos dar voz por situaciones que hoy nos preocupan.

Celestino Córdova: se encuentra cautivo del Estado Chileno hace ya 6 años. El encierro le generó desequilibrio, enfermedad , “kutran machi”. Por lo que luego de estar hospitalizado en varias oportunidades en el Hospital Intercultural de Temuco, los médicos occidentales y otros machi, notificaron que solo equilibrará su salud pudiendo hacer ceremonia mapuche en su rewe; ya que su enfermedad es de orden espiritual. Por tal motivo, se encuentra en huelga de hambre por segunda vez (102 días de la huelga anterior, sumada a 51 días nuevamente), exigiendo se respete el convenio 169 de la OIT y se le otorguen 48hs de salida a su rewe, su centro ceremonial/espiritual, de lo contrario perecerá.

Asimismo, el 9 de julio se pidió permiso para realizar ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco. A última hora carabineros de Chile ingresó exigiendo el desalojo con forcejeos, gas lacrimógeno y violencia injustificada, expulsando a los pu machi y pu longko que fueron a participar de la ceremonia. Con la misma violencia, se llevaron a Celestino, junto a los hermanos Trangol, comuneros del Caso Iglesias, quienes se solidarizaron también en huelga de hambre en apoyo al machi. Luego de esto, todos quedaron sancionados e incomunicados.

En la tarde de ayer,19 de julio, Celestino fue trasladado contra su voluntad al Hospital de Temuco. Todo parece indicar que la maniobra desde el gobierno es preparar las condiciones para la alimentación forzada.

El cirujano Víctor Molina, confirmó que Gendarmería está ocupando una sala del hospital sin existir registro de ingreso; por lo que a más de 10 horas de ser trasladado hasta el hospital, no fue evaluado médicamente. En estos momentos ( madrugada del 20 de julio) fue nuevamente trasladado sin informar a familiares si iría al Hospital Intercultural o nuevamente a la cárcel de Temuco.

Cabe señalar que permanece con taquicardia y fuerte dolores musculares, además de presentar sangre en su orina. 

EL machi Celestino señaló hace unos días atrás que esta vez no había opción: o “iba a su rewe o moría”. Está exigiendo se respete su derecho de vida, en acuerdo con el convenio 169 de la OIT: 48hs en su rewe.

Pablo y Benito Trangol: La noche del 10 de junio de 2016, Carabineros detuvo a Alfredo Tralcal y los hermanos Pablo, Benito y Ariel Trangol en el camino Tres Cerros, comuna Padre de las Casas; esa misma noche fueron puestos en prisión preventiva, acusados de un incendio terrorista a una iglesia evangélica. El juicio demoró un año y siete meses en comenzar y el falló estuvo basado en la declaración de “testigos de identidad reservadas”, por lo que no hay pruebas certeras que evidencian culpabilidad. Los lamngen estuvieron a mas de 180 días en huelga de hambre para visibilizar su situación. Luego de esto, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió al lonko Tralcal y a Ariel Trangol, y condenó a 10 años de presidio a los hermanos Pablo y Benito. Dicho fallo es el principal argumento que tuvieron ayer los abogados de los condenados para pedir la anulación del juicio ante la Corte de Apelaciones de Temuco: La detención del 10 de junio fue ilegal; por lo que se exije la nulidad del Caso ya que fueron condenados sin pruebas materiales. La resolución será comunicada el próximo 7 de agosto a las 8.30 de la mañana. Es importante señalar que los hermanos Pablo y Benito Trangol se encuentran nuevamente en una huelga de hambre, reclamando por la celeridad del proceso y también por el permiso de 48 horas para que el machi Celestino Córdova vaya a su rewe. Se está pidiendo la nulidad del juicio

José Perlaino Huinca, José Tracal Coche y Luis Tralcal Quidel: Fueron declarados culpables en un segundo juicio bajo la ley Antiterrorista en el caso Luchsinger Mackay .
José y Luis Tralcal, reconocidos referentes defensores de la tierra, fueron condenados a presidio perpetuo por un relato firmado bajo tortura de José Perlaino Huinca, quien durante la formalización del caso en marzo del 2016 acusó apremios ilegitimos por parte de efectivos de la PDI y del fiscal Alberto Chiffelle para firmar y acusar a 10 comuneros, donde se incluía a la Machi Linconao, quien fue absuelta junto a otros 7 lamngen en un veredicto insostenible.

José Perlaino Huinca fue perseguido por policías y obligado a firmar el falso relato que él jamás dictó, condenando a los Tralcal. Se esta pidiendo la nulidad del juicio.

Juana Calfunao Paillalef: Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, IX Región de la Araucania, en su condición de autoridad de su comunidad y del pueblo Mapuche encabeza la lucha por la restitución de las tierras, hoy usurpadas por latifundistas, adyacentes a su comunidad. Su situación es uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos en Chile. Su lucha la ha hecho objeto de una implacable persecución política por parte de la institucionalidad chilena y los latifundistas de la región. Esta semana el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó injustamente a 5 años y un día de presidio efectivo a Juana tras ser ser considerada culpable del delito de maltrato de obra a carabinero, en el año 2016. 

Brandon Hernández Huentecol: El 18 de diciembre de 2016, un joven mapuche de 17 años fue baleado por la espalda por Cristian Rivera Silva, sargento sdo, funcionario de carabineros de chile, el menor se encontraba reducido en el piso, cuando el funcionario a menos de un metro le dispara en la espalda. Brandon Hernández Huentecol recibió más de 100 perdigones y estuvo al borde su vida, hoy aun sigue su tratamiento médico y el policía libre sigue sin condena.

Macarena Valdés: La tarde del lunes 22 de agosto de 2016, Macarena Valdés Muñoz apareció muerta en su casa, en Tranguil. Su cuerpo estaba colgado. Según cuentan cercanos, trataron de hacerlo pasar por suicidio, pero su vértebra cervical no se había roto, que es lo que debería suceder cuando alguien se cuelga.
Macarena tenía 32 años, vivía en la comunidad Newen-Tranguil, el Liquiñe, (XIV Región),con su esposo y 3 niños chicos.

La comunidad ya había constatado que la empresa austro-chilena RP Global Chile Energías Renovables S.A., holding del que es parte Saesa, amenazaba su vida. Para operar, destruyeron un cementerio, jamás les consultaron sobre la instalación de una “central de paso” y violaron terrenos de las comunidades mapuche contraviniendo el Convenio 169 de la OIT (al cual el Estado chileno está suscrito).

Se encontraba en conflicto con la empresa RP Global por la instalación de torres de tensión en el terreno donde vivía. Personeros de dicha empresa la habrían amenazado días antes su muerte. Macarena Valdés era una gran referente y luchadora ambiental, ecologista.. zomo mapuche. A “la negra” la asesinaron y aún no hay justicia.

En Puelmapu
El nivel de odio racial y hostigamiento que sufren las comunidades diariamente, se vio expresado y a modo internacional, recién a partir del día 1 de Agosto, momento en que las impunes fuerzas del estado, llegan a desaparecer a Santiago Maldonado (persona no mapuche) que prestaba solidaridad, en el ingreso al territorio Lof Cushamen en conflicto.

El 20 de octubre aparece el cuerpo de Santiago Maldonado; lo hacen aparecer de una forma dudosa, dolorosa y macabra encubriendo aún a los culpables.
El 25 de noviembre, mientras se velaba el cuerpo de Santiago Maldonado se conoce el fusilamiento a Rafael Nahuel.

Rafael Nahuel: En el marco de un operativo del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, fue fusilado, de un disparo por la espalda del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, Rafael Nahuel de 22 años. Resultaron heridos otros dos mapuches (una mujer y un varón) también por armas de fuego, y fueron detenidas varias personas mayores y niños.

Los hechos se produjeron en el marco del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona del lago Mascardi, ubicado en la provincia de Río Negro, dispuesto por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva y ejecutado por la Prefectura Naval Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich.
Aún no hay justicia.

Facundo Jones Huala: El lonko fue detenido el 27 de junio de 2017, de modo que lleva más de un año detenido. Un hermano de Facundo, Fausto, tiene pedido de captura por actos de vandalismo. Fue quien llevó el cuerpo sin vida de Rafael Nahuel al hospital de Bariloche.
Facundo se encuentra detenido, esta semana permanece a la espera de que el juez Gustavo Villanueva implemente su detención domiciliaria, tras una fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que así lo dispone.

Genaro y Cristian Calfullanca: Dos lamngen peones rurales mapuches que desaparecieron durante la Semana Santa de 2013 en Cholila, localidad del departamento cordillerano de Cushamen, en la provincia del Chubut.

El padre de 46 años y su hijo de 19 estaban haciendo un alambrado en el valle del río Tigre, al fondo del lago Cholila y hasta hoy no ha surgido el menor indicio de su paradero. Las hipótesis apuntan a que “eran testigos claves en la investigación de una venta de tierras” en la que estaría involucrado un exintendente de la zona, o “un pacto de silencio y connivencia entre los actores del poder político de turno”.
Sin resultados sobre su destino, se suman a la larga lista de desaparecidos mapuches en democracia.

Lof Lafken Winku: En Villa Mascardi a 45km de Bariloche María Nahuel, tía de Rafael Nahuel asesinado por Prefectura Argentina hace a penas meses, informó que el jueves 19 de julio, efectivos de las fuerzas federales ingresaron al territorio Lof Lafken Winku. Sería la Policía Federal que estuvo disparando y reprimiendo adentro de la comunidad y los lamngen (gente mapuche) tuvo que correr a los cerros para salvar sus vidas.

Por todos estos que NO SON TODOS los casos, pero si casos activos que hoy necesitan acompañamiento, se hace necesario tanto para el pueblo Mapuche como no mapuche que estén atentos, que se hagan presente en las convocatorias y formen parte en la difusión de contra-información, ya que si se permite que se utilice la ley antiterrorista en estos montajes políticos, si se continúa generando el silenciamiento mediático, las probabilidades de que situaciones tan injustas como estas sigan ocurriendo aumentarán considerablemente.

Hacemos un amplio llamado a organismos internaciones, observadores de DDHH, y toda persona sensible a que se sume en adhesiones y pueda hacerse eco, para que dejen de perseguirnos, vulnerando derechos.

Por Mauricio Nilian por Universidad Popular Originaria – Mendoza; Barbara Taboada – Proyecto “Músicos y No Músicos” – Mar del Plata y Marta Berretta Transmisora del Mapudugun,comunidad de Koliquew- BuenosAires

Hallaron nuevas fosas clandestinas y desaparecidos en Jalisco

(20/07/18 - México)-.Suman tres las fosas clandestinas descubiertas hasta hoy en Jalisco, luego que la víspera se anunciara el hallazgo de al menos seis cuerpos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Horas después fueron localizadas otras dos fosas en el municipio de Tlaquepaque, donde reportes de prensa afirman que allí están enterradas ocho personas.

Las propias fuentes indican que los cadáveres tienen más de una semana sepultados clandestinamente.

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, dijo que se trabaja en la identificación de los restos y en la búsqueda de recientes desaparecidos, como la hija del titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y su acompañante, y de un estudiante de la Universidad de Guadalajara, entre otros casos.

Hace una semana se presentó una denuncia ante la fiscalía estatal por la desaparición de Índira Cotero, abogada, quien trabaja en el Departamento Jurídico de la comisaría de Tlajomulco de Zúñiga.

En los últimos seis años se han exhumado 243 cuerpos de 152 fosas clandestinas en Jalisco.

La justicia alemana cerró el caso de la extradición de Puidgemont

(20/07/18 - Cataluña)-.La justicia alemana puso fin a la orden de prisión provisional y medidas cautelares que pesaban contra ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont y, con ello, el caso está concluido, indicó hoy una fuente judicial.

De acuerdo con un comunicado emitido por un vocero de la corte de Schleswig-Holstein el fallo acontece tras la decisión del Tribunal Supremo (TS) de España en archivar la euroorden que pesaba contra el líder independentista.
El 25 de marzo último Puigdemont fue arrestado en un área de servicio del norte de Alemania, en virtud de una orden de captura europea emitida dos días antes por el TS.

La semana pasada la justicia alemana autorizó la extradición a España de Puigdemont por presunta malversación de fondos públicos, pero rechazó hacerlo por el delito de rebelión como solicitó el TS.

Por su parte el máximo tribunal español dejó sin efecto también la euroorden contra otros cinco políticos separatistas por sus posturas en el referendo del 1 de octubre de 2017 y la ulterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Según el comunicado de la corte de primera instancia en la norteña localidad alemana el político queda libre y puede transitar por cualquier país, excepto España.

Analistas consideran que la acusación de rebelión contra Puigdemont y otros 14 dirigentes catalanes, delito penado con hasta 30 años de cárcel en España y que se define como un intento de cambiar el orden constitucional con medios violentos, es el núcleo de la respuesta judicial que dio el Supremo al proceso secesionista en la región nororiental.

La decisión de la audiencia territorial germana de desestimar el delito de rebelión, al no apreciar violencia en el plan secesionista, supuso un revés para el Gobierno español, que recurrió a la justicia con el objetivo de frenar las aspiraciones independentistas en Cataluña.

"Nos toman el pelo, vengan a los barrios y vean donde está el hambre”


(20/07/18 - La Matanza)-.La intendenta de La Matanza, Veronica Magario, recibió anoche al diputado nacional y precandidato a presidente, Agustin Rossi, y brindo un durísimo discurso contra las políticas de hambre del presidente Mauricio Macri y la gobernadora Maria Eugenia Vidal. 

“Vidal y Macri son lo mismo. Uno con cara de duro, inmutable frente a cara derecho que le quita al Pueblo, y ella con su cara de buena, ajustando y endeudando” “El año que viene recuperaremos la Gobernación y la Presidencia”, dijo la jefa de gobierno mantancera.

El diputado Rossi viene recorriendo la provincia de Buenos Aires y anoche estuvo en La Matanza junto a Magario, Fernando Espinoza y Cristina Álvarez Rodriguez. Rossi tiene la intención de ser candidato en caso que Cristina no se presente y competir con Felipe Solá y algún otro candidato en las PASO del próximo año para recuperar la presidencia en manos de Cambiemos.

Hoy Magario es una de las candidatas más firmes, junto a Martín Insaurralde para recuperar la gobernación el próximo año, luego de las políticas de hambre y miseria que ha llevado Cambiemos desde la Gobernación.  

“Ella con la cara de buena ajustando y ajustando, endeudando y endeudando. Ahora parece que se acordó que hay necesidades sociales y ayer puso una ‘gran fortuna’ en inversión social en la provincia: 382 millones. Nos están cargando, no es ni el presupuesto  de Desarrollo social de La Matanza. Nos están cargando, nos toman el pelo, vengan a los barrios y vean donde está el hambre”, dijo la intendenta.

También han señalado que quieren pelear la gobernación, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.

El Frente Renovador proyecta una inflación anual del treinta y cinco por ciento

(20/07/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó la marcha de la inflación y el número publicado por el INDEC para el sexto mes del año, 3,7%, el cual representa un alza récord para el actual Gobierno, con subas en el transporte, los alimentos y los combustibles.

Según estos datos, la inflación de 3,7% en junio a nivel nacional (la más alta en los últimos 25 meses), acumula un 16% en lo que va del año, superando tan solo en seis meses la meta prevista por el Gobierno para todo el año.

Asimismo, el actual registro de junio proyecta un valor anualizado de entre 30% y 35%. Mientras tanto, la suba de precios en los últimos doce meses acumula un 34,5%.

La inflación de junio estuvo fuertemente afectada por la suba del dólar, lo que se reflejó sobre la variación del IPC Núcleo (índice que excluye a precios regulados y estacionales), que subió 4,1% frente al 2,7% que había tenido en mayo. En tanto, el aumento en los combustibles, producto de la suba de impuestos, y del transporte, traccionaron sobre el índice de precios regulados, que subió un 2,9%.

Por otro lado, la devaluación de la moneda también repercutió en los rubros más sensibles de los hogares: transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron un alza de 5,2%. En lo que va del año, la Canasta Básica Alimentaria sufrió una suba de 12,5%. Los alimentos que más subieron son de mayor necesidad para las familias: la harina (+25,8%, y +155% en los últimos 26 meses) y el aceite de girasol (+11,8% y 170%, en dos años).

Durante el primer semestre, los principales aumentos se registraron en: Transporte (+22%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+17,3%), Educación (+20,2%) y Salud (+14,5%).

El panorama para lo que resta del año no es alentador. Se espera una segunda ronda de aumentos por el alza en el tipo de cambio y por la autorización del Gobierno Nacional a nuevos incrementos en los bienes y servicios que regula.

"Hay que sacar con los votos a este gobierno cipayo y ladrón"

(20/07/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.A pesar de la intensa lluvia que azotó la Ciudad de Buenos Aires, las Madres realizaron la marcha 2101 en la plaza que les dio el nombre. Como cada jueves, desde hace más de 41 años, cientos de personas fueron testigos de una nueva cita de las Madres con sus hijxs. 

Al completar las dos vueltas a la pirámide, detrás la bandera confeccionada para el último aniversario con la leyenda “41 años pariendo memoria y futuro”, fue momento de los discursos en el espacio de La Hormiguita Colorada, a cargo de Evel “Beba” de Petrini, Secretaria de la Asociación; y Demetrio Iramain, periodista y compañero de las Madres.

Iramain se refirió a la situación procesal de Facundo Jones Huala, lonko y referente mapuche, a raíz de las últimas novedades judiciales: “Es inminente la liberación”, señaló el periodista en referencia al fallo de la Cámara de Casación Federal que el viernes pasado, antes de la feria, ordenó su detención domiciliaria.

“Pensemos en el logro que significa esto: hace un mes, Facundo estaba prácticamente muriéndose en una cárcel de Esquel. Gracias a una acción de las Madres que fueron a la casa de Chubut y le dieron mucha difusión a la situación terrible que estaba ocurriendo, consiguió lo que reclamaba, que era hacer su celebración dentro de la cárcel, y finalmente ahora, este fallo”, afirmó.

En otro tramo, también sostuvo: “Hay que señalar otro fallo grave, que sucedió el mismo viernes, que dictó el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, cuyo cargo es interino ya que no tiene acuerdo del Senado y mientras tanto hace lo que el gobierno le manda”. 

“Hizo un dictamen aconsejándole a la Corte Suprema la extradición de Facundo a Chile, que es lo que la comunidad no quiere, sabiendo que en Chile hay un especial ensañamiento contra los mapuches”, añadió. “Este dictamen es para relativizar el logro que implicaba la domiciliaria”, añadió para completar.

Iramain también afirmó: “Creó una secretaria de Análisis Integral del Terrorismo Internacional (sic). El terrorismo es el gran cuco que inventan para reprimir. El gran enemigo interno es la protesta social, pero necesitan una figura que llame a eso ‘extremismo violento’. En una resolución de seis carillas, usa doce veces esa expresión”. 

“No hay ninguna hipótesis de conflicto en el país que justifique crear eso para combatir el terrorismo internacional ni ninguna ley que habilite la creación de esa secretaría. Detrás de esto viene la represión contra el que proteste”, finalizó.

El cierre estuvo a cargo de Evel “Beba” de Petrini, secretaria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien calificó de “mentiroso, hipócrita y caradura” al presidente Mauricio Macri tras la penosa conferencia de prensa que brindó ayer en Olivos.

El primer mandatario -devenido en meteorólogo- comparó la crisis económica y social que atraviesa el país con una “tormenta” y se desligó de las responsabilidades que acarrea ser el Jefe de Estado. Por supuesto, acusó a la gestión anterior y dejó una serie de vaticinios incongruentes, propios de un modelo basado en el cinismo que gobierna para pocos y de espaldas al pueblo.

“Beba” denunció “el desempleo masivo, el cierre de PyMES, el aumento de los alimentos, la despoblación rural y el cierre de industrias producto de la apertura de importaciones” y aseguró que nada diferente podría esperarse “de la derecha más recalcitrante que avasalla y atropella a la justicia, además de libertades y derechos”.

Para concluir su discurso, la referente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo exigió al pueblo que “esté en la calle para sacar con los votos a este Gobierno cipayo y ladrón” y, de cara a las elecciones del año entrante, pidió “votar con la cabeza y el corazón”.

El alto precio del combustible paraliza el transporte público en Honduras

(20/07/18 - Honduras)-.Los dueños y trabajadores del transporte público en Honduras paralizaron sus unidades a nivel nacional en protesta por los elevados costos de los combustibles.

Los conductores de taxis colocaron este jueves las unidades en el centro de la capital hondureña, Tegucigalpa, para impedir la movilización de vehículos.

El galón de combustible en Honduras tiene un precio de 4,25 centavos de dólar, a eso se le suma el aumento del cobro de la tasa vehicular. Durante dos semanas, el Gobierno y el sector transporte mantuvieron conversaciones, pero sin llegar a un acuerdo.

Los transportistas cumplieron la promesa de paralizar todo el país ante la falta de respuesta de un Gobierno que parece intransigente ante las exigencias de la ciudadanía que exige una reducción en los precios de los combustibles.

Al pasar las horas, otras personas se unieron al paro de transporte y desconocidos incendiaron un vehículo del Estado. Los estudiantes de la Universidad estatal también participaron en la toma de calles, pero fueron desalojados y reprimidos por la policía.

Evo Morales denunció las ‘estrategias criminales’ del imperio en Nicaragua

(20/07/18 - Bolivia)-.El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, saludó el trigésimo noveno aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista y denunció las “estrategias criminales” del “imperio” contra Nicaragua.

“En el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el gobierno del hermano Daniel Ortega (presidente de Nicaragua)”, ha tuiteado este jueves el mandatario boliviano.

Morales, haciendo hincapié en el movimiento revolucionario del 19 de julio de 1979, ha señalado que, con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante el dictador Anastasio Somoza Debayle, arrancó “un período de cambios trascendentales en Nicaragua”.

El jefe de Estado también denuncia la “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua y, en concreto, señala que la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) y la NED (Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés) “están respaldando abiertamente la violencia” en el país centroamericano.

En el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el gobierno del hermano Daniel Ortega (presidente de Nicaragua)”, declara el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Desde hace tres meses, Nicaragua registra protestas violentas que estallaron tras la entrada en vigor de una polémica reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), aprobada con el objetivo de incrementar la contribución de las empresas y los trabajadores. Aunque la enmienda fue revocada, los manifestantes han dirigido sus reclamos contra el Gobierno de Ortega.

Ortega, por su parte, denuncia que detrás de estos hechos violentos, que han provocado la muerte de más de 200 personas, entre ellas niños, mujeres y funcionarios, existe una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por EE.UU. y el narcotráfico.

En este sentido, el mandatario nicaragüense, a través de un mensaje difundido este jueves por su esposa (la vicepresidenta de este país), Rosario Murillo, ha llamado al pueblo a seguir el camino del cristianismo, socialismo y solidaridad para alcanzar “la seguridad, la paz, el trabajo y la vida”.

A su vez, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes desempeñan el papel de mediadores y testigos en la mesa del diálogo nacional, pidieron a las dos partes contar con la vía de negociaciones para resolver la crisis del país.

La popularidad del presidente neoliberal francés en picada libre

(20/07/18 - Francia)-.El neoliberal conservador Emmanuel Macron baja en los sondeos de opinión en Francia. El empleado del FMI al frente de la presidencia francesa pierde el apoyo del 66 % de la población que le acusa de ser el presidente de los ricos.

La reciente victoria de la selección francesa en el Mundial de Fútbol no ha hecho subir la popularidad del presidente Emmanuel Macron. Varios sondeos señalan que el 66 % de los franceses no aprueban su política y esa tendencia se ve incluso entre los simpatizantes de su propia mayoría parlamentaria.

Para el 74 % de los franceses, Macron es efectivamente el presidente de los ricos. Pero hay otras cifras que hacen aún más daño a la maltrecha imagen del mandatario. El 84 % considera que no es humilde y el 75 % que no está cerca de los ciudadanos mientras que un 71 % opina que no es un presidente justo.

Macron es un presidente que ha olvidado las políticas sociales, denuncian los sindicatos desde hace más de un año.

Lo que falta en Francia es política social. El jefe del Estado pierde 12 puntos de confianza entre los ciudadanos de más de 50 años. El 81 % de los obreros y el 77 % de los habitantes de las comunas rurales le han dado también la espalda.

Con los ojos puestos en los malos sondeos de opinión, el jefe del Estado y su Gobierno tienen que hacer algo pero, qué proponer cuando el 60 % de la población considera que la situación económica de Francia va a empeorar.

Cascallares recorrió una obra vial en Barrio La Esther

(20/07/18 - Almirante Brown)-.El intendente  de Almirante Brown, Mariano Cascallares recorrió la obra de consolidado que ejecutó el Municipio en la calle Villafañe del barrio La Esther de Claypole.

Junto a vecinos de la zona, Jefe Comunal  inspeccionó la obra que se extiende desde Monteverde hasta Araujo (un total de 10 cuadras), donde se realizó el motonivelado de la trama vial y la colocación de piedra partida.

Los trabajos no solo mejoraron la  transitabilidad en todo el sector, sino habilitaron un nuevo ingreso a la escuela Nro. 80, ubicada en la intersección de Villafañe con la calle Gutiérrez, a la cual solo se accedía por Leguizamón, dificultando la llegada de los estudiantes a las aulas.

Cabe señalar que estas acciones se suman a la tareas de hidráulica que también llevo adelante el Municipio en el sector para evitar anegamientos y que se desagua en la histórica  obra de Corimayo.

En la ocasión, Cascallares dialogó con los vecinos que se acercaron para acompañarlo durante su visita, y que no solo le transmitieron sus inquietudes sino su agradecimiento por la mejora de toda la región.

Es para destacar que en la zona  también se ejecutó el consolidado de la calle Viale desde República Argentina hasta Figueroa, que comunica los barrios “La Esther”  y “Cerrito” en Don Orione.

Nilda Garré presentó un pedido de informes por la presencia de tropas extranjeras en nuestro país

(20/07/18 - Gestión Macri, Soberanía)-.La Diputada Nacional por el FPV, Nilda Garre ha presentado un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la presencia de personal militar de Estados unidos y de Israel en nuestro país. 

Recordemos a este respecto que tropas extranjeras se dejaron ver en la zona de la Plaza de Mayo. Esta situación que lesiona la soberanía pasó casi inadvertida para los medios de comunicación oficialistas y obviamente para la gran mayoría de nuestros ciudadanos..

Proyecto de resolución presentado por Nilda Garré
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Expediente 3587-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PRESENCIA DE EFECTIVOS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA E ISRAEL EN NUESTRO PAIS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa, que informe los motivos de la presencia de efectivos militares de Estados Unidos e Israel en nuestro país, a quienes se los vieron caminando por la zona de Plaza de Mayo entre el lunes 4 y el martes 5 de junio de 2018, saliendo e ingresando en Casa Rosada y en la sede del Banco Nación. 

Existe material fotográfico que da cuenta de la presencia de estas tropas, incluso de un vehículo tipo “unimog” perteneciente a las fuerzas especiales israelíes (IDF-Especial Forces).

En este sentido, creemos imperioso saber:
1) ¿Quién autorizó el ingreso de estas tropas y en qué fecha?
2) ¿Qué funciones tienen asignadas en nuestro territorio nacional?
3) En el caso que la presencia de las tropas extranjeras mencionadas obedezca a los fines establecidos en el art. 6 de la Ley 25.880, informe por qué motivo no se solicitó la correspondiente autorización al Congreso de la Nación a través de un proyecto de ley.
4) En el caso que la presencia de las tropas extranjeras mencionadas obedezca a circunstancias excepcionales que impidan el cumplimiento de los plazos establecidos en los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 25.880, indique expresamente las razones de la urgencia que justifiquen la presencia de dichas tropas.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La presencia de fuerzas armadas extranjeras en nuestro territorio nacional, sin la debida autorización como así tampoco sin la notificación correspondiente por parte del Ministerio de Defensa hacia el Poder Legislativo que democráticamente constituimos, inmediatamente se transforma en una amenaza que como país soberano no podemos admitir.
En los últimos días aparecieron varias fotos que dan cuenta de la presencia de efectivos de tropas estadounidenses e israelíes, además de un camión tipo “unimog” de las fuerzas especiales israelíes (IDF-Especial Forces), en la zona de Plaza de Mayo.
Consideramos que esta presencia de efectivos pertenecientes a fuerzas armadas extranjeras en nuestro país constituye una seria amenaza a nuestra soberanía nacional, si no cuenta con la debida autorización, que sólo puede emanar del Congreso Nacional, según lo establecido en la Ley 25.880, de ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y en el art. 75, inc. 28 de la Constitución Nacional.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente proyecto de resolución.


Empresarios niegan acuerdo con el Gobierno para congelar el precio de la carne

(20/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Empresarios niegan acuerdo con el Gobierno para congelar el precio de la carne. Sin embargo, aseguran que "de acá a fin de año no va a haber aumentos significativos".

El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, negó que el sector haya acordado con el Gobierno congelar el precio de la carne hasta fin de año por la suba de las exportaciones, tal como trascendió ayer luego de una reunión entre el presidente Mauricio Macri y representantes de la Cámara.

"No hubo un acuerdo, hubo un informe de cómo está la situación en el sector", enfatizó el empresario en declaraciones a radio La Red, donde además puntualizó que "en los últimos meses, la producción de carne creció 8 por ciento, el consumo per cápita, 6 por ciento, las exportaciones crecieron 60 por ciento y el precio de la carne aumentó menos que la inflación".

En este sentido, precisó que le informaron al Presidente durante la reunión en la Casa Rosada que "desde 2015 a la fecha, la inflación fue de 90 por ciento y la carne aumentó el 50 por ciento".

"Gracias al análisis de los números que estamos haciendo, creemos que la oferta va a estar muy firme y que por tres o cuatro meses la hacienda no se va a modificar, es más, personalmente creo que de acá a fin de año no va a haber aumentos significativos", sentenció.

Sin embargo, Schiariti aclaró que esto "es una estimación, pero no un compromiso" de congelamiento de precios.

Consultado sobre cuánto debería estar el el kilo de asado, respondió que "tiene que estar entre 100 y 140 pesos" y aseguró que si cuesta más que eso "sin ninguna duda" hay alguien en la cadena de comercialización que se está aprovechando.

En este sentido, reprochó que "el supermercado tiene precios el 20 por ciento más de lo 
que está en las carnicerías".

ARBIA

Descubren doce nuevas lunas en Júpiter, una de ellas suicida

(20/07/18 - Astronomía)-.Astronautas descubren en la órbita de Júpiter doce nuevas lunas, lo que eleva su número de satélites naturales a 79.

Una de las nuevas lunas descubiertas, Valetudo, es una luna suicida que gira en dirección contraria en la misma órbita que otras, indica el resultado del estudio realizado por el equipo dirigido por Scott S.Sheppard, de Carnegie Institution for Science de Washington (Estados Unidos).

El grupo investigador vio por primera vez las lunas en la primavera de 2017 mientras rastreaba objetos lejanos como parte de la búsqueda de un posible planeta masivo más allá de Plutón.

Lo que ocurrió es que Júpiter “simplemente estaba en el cielo cerca de donde estábamos buscando, así que al mismo tiempo podíamos buscar nuevas lunas alrededor del planeta”, explica Sheppard. De esa forma encontraron una decena de pequeños cuerpos diminutos hasta ahora desconocidos.

(Lo que ocurrió es que Júpiter) simplemente estaba en el cielo cerca de donde estábamos buscando, así que al mismo tiempo podíamos buscar nuevas lunas alrededor del planeta”, explica Scott S. Sheppard, de Carnegie Institution for Science.

Nueve de las lunas son parte de una nube exterior que orbita Júpiter en dirección contraria al giro del planeta, tardan unos dos años en darle la vuelta y se cree que son los restos de tres cuerpos celeste más grandes que se rompieron por colisiones. 

Otras dos, forman un grupo interior más cercano a Júpiter al que orbitan en la misma dirección que la rotación del planeta, con distancias orbitales y ángulos de inclinación similares, por lo que también podrían ser parte de una luna mayor.

La última es “realmente un bicho raro”», en palabras de Sheppard, quien dijo que se trata de una luna que tiene una órbita que no se parece a ninguno de los otros satélites de Júpiter. Tiene apenas un kilómetro y se trata de una luna suicida que gira en dirección contraria, en una órbita muy similar a otras lunas más grandes, así que existen muchas probabilidades de que choque con ellas.

Con este hallazgo, Júpiter se acaba de convertir en el planeta del Sistema Solar con más satélites.

Torra celebra la retirada de euroórdenes y exige liberar a los presos

(20/0718/ - Cataluña)-.El presidente de Cataluña, Quim Torra, celebra la retirada de las euroórdenes contra los independentistas y pide dejar en libertad a los presos del ‘procés’.

“Enhorabuena. Sois libres en una Europa libre. La internacionalización que se ha llevado a cabo durante todos estos meses estamos viendo cómo, de nuevo, nos da una nueva victoria que se demuestra en la Europa que juzga correctamente”, ha declarado Joaquim 'Quim' Torra, presidente de la Generalitat. 

En declaraciones ofrecidas este jueves a los periodistas, Torra ha considerado “una nueva victoria” la decisión del Tribunal Supremo (TS) de España de retirar la euroorden que pesaba contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de dirigentes políticos independentistas en el extranjero.

Asimismo, el mandatario autonómico ha pedido al Gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, la puesta en libertad de “los presos políticos” así como el retorno de “los exiliados”.

Enhorabuena. Sois libres en una Europa libre. La internacionalización que se ha llevado a cabo durante todos estos meses estamos viendo cómo, de nuevo, nos da una nueva victoria que se demuestra en la Europa que juzga correctamente”, afirma el presidente de la Generalitat, Quim Torra, refiriéndose a retirada de la euroorden contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el resto de dirigentes políticos independentistas. 

Torra ha enfatizado que es la segunda vez que el juez Pablo Llarena retira la euroorden, “poniendo de manifiesto la discrecionalidad y la falta de credibilidad de la que goza en toda Europa la Justicia española”. 

Ante esta situación, ha exigido al Estado responsabilidades y explicaciones sobre cómo piensa acabar con la “arbitrariedad” de la justicia y “resarcir a todos los ciudadanos de la malversación que supone” a su juicio emprender un proceso judicial con un “relato ficticio y una persecución infundada”.

Puigdemont fue detenido en Alemania el pasado 25 de marzo en cumplimiento de la orden de extradición del Tribunal Supremo español, que lo había procesado por malversación de fondos públicos y rebelión durante el proceso independentista catalán.

Aunque el juez Llarena ha retirado la euroorden contra los independentistas fugados en el extranjero, queda activa la orden de detención dentro de España. De modo que son libres de viajar por el extranjero, pero si deciden poner un pie en territorio español serían arrestados.

Vecinos de San Vicente en alerta por un emprendimiento sobre la Laguna del Ojo

(20/07/18 - San Vicente)-.La organización de vecinos autoconvocados de San Vicente denuncia que un emprendimiento inmobiliario comenzó a lotear seis hectáreas de un campo de mas de cien, donde se proyecta un barrio cerrado llamado “Mundo Natural”. 

La construcción, caratulada por los vecinos como desmedida e inescrupulosa sobre estos territorio afecta no sólo el medioambiente sino que podría llegar a afectar directamente a los vecinos. 

Los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna de San Vicente informan que un emprendimiento inmobiliario que según ellos es conocido por múltiples estafas, proyecta un country en territorios protegidos por la ley. Los humedales aledaños a la Laguna del Ojo constituyen uno de los paisajes más típicos de San Vicente y son un patrimonio que los vecinos no quieren perder.


“Estamos en lucha defendiendo la zona de humedales correspondientes a la Laguna del Ojo, que son Reserva Natural. Allí la obra fue clausurada por el Municipio en dos oportunidades, sin embargo continúan diariamente trabajando en el rellenado del terreno y apertura ilegal de calles”, nos cuenta Juan Salvi, uno de los vecinos que se contactó con nosotros.

“La venta de estos lotes está prohibida por ley, ya que constituyen tierras aledañas al gran humedal en donde no se puede construir, ni los lotes son aptos para la vida humana. Es muy importante señalar que el rellenado de este gran humedal haría que toda ese agua escurra para la Laguna y ésta a su vez colapse e inunde los barrios que la rodean. Están atentando con la biodiversidad de una reserva y están poniendo en riesgo al pueblo de San Vicente.” 

Los humedales son un reservorio natural de agua y constituyen zonas bajas donde ésta decanta naturalmente en épocas de lluvia. La construcción desmedida e inescrupulosa sobre estos territorio afecta no sólo el medioambiente sino que podría llegar a afectar directamente a los vecinos, cosa que se vio demostrada en las inundaciones de Luján del 2015.

Los vecinos de San Vicente son los únicos que hoy en día son capaces de frenar esta amenaza. “Por favor, pedimos apoyo y solidaridad con la causa. Difusión urgente para que el loteo se frene completamente y evitemos además que más gente siga siendo estafada. “

Los aportes truchos de la campaña de Vidal superan los cuarenta millones

(20/07/18 - Gestión Vidal, Aportes Truchos)-.El escándalo por la falsificación de documento público, lavado de dinero y usurpación de identidad que trae aparejado, entre otras cosas, la revelación de millones de pesos lavados a través de centenares aportantes truchos comenzó a salpicar de manera directa a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El intentó de Vidal de despegar mediante el pedido de renuncia de María Fernanda Inza, una de sus funcionarias de confianza no evita, no obstante, el hecho de que Cambiemos también falsificó aportes por casi 40 millones para su campaña a gobernadora.

La investigación de El Destape por lavado durante la campaña de 2017 terminó dando con una red de falsificaciones financieras durante la contienda electoral de 2015 en la que los propios dirigentes oficialistas sostienen que jamás aportaron dinero. 

Vidal registró aportes falsos por cuarenta millones en 2015
Lo que parecía circunscribirse en principio a la última contienda electoral, ya copmenzó a extenderse a la general de 2015 y si aún no se ha profundizado es porque no se ha extendido la investigación hacia atrás.

Es que a poco de avanzar en el tema se halló que Cambiemos también blanqueó dinero durante la campaña electoral de 2015 y se sumaron cientos de denuncias de ex candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares de todos los distritos de la Provincia que figuran aportando sumas exorbitantes los que sostienen que jamás dieron un centavo y comenzaron a caer denuncias penales. 

Lo que ocurre es que a la investigación que comenzó El Destape hace ya casi un mes y que lleva más de mil aportantes falsos a las campañas de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich en Buenos Aires durante 2017, ahora se sumó el portal Diagonales, que llevó adelante una impactante investigación sobre los aportes de campaña de 2015. 

De esta forma, la cantidad de falsos aportantes a la campaña de Macri presidente y María Eugenia Vidal gobernadora de 2015 ya asciende a cientos de casos, todos ellos integrantes o ex integrantes de la alianza oficialista, que, se estima, aportaron entre $13.000 y $50.000 en situaciones que se repiten sistemáticamente y que suman al menos 81 municipios, por un total que ronda los $40 millones de pesos blanqueados a través de candidatos propios que jamás donaron monto alguno. 

Pero eso no es todo, incluso en algunos distritos los propios concejales y consejeros escolares de Cambiemos empezaron a preparar denuncias penales al respecto, a fin de dar cuenta sobre esta irregular situación: el ex candidato a intendente de Pehuajó, Jorge Más, ya se encuentra comenzando acciones, de la misma forma que la propia presidenta del bloque de Concejales de Cambiemos aseguró en la última sesión que pedirán esclarecer esto en la Justicia. 

En este sentido, el ex candidato a Intendente de Cambiemos en Ituzaingó, Osvaldo Marasco, también se refirió al tema y también denunció que le falsificaron los aportes: “El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”, expresó en diálogo con Diagonales. 

Otro de los candidatos a mandatarios provinciales que denunció esta irregularidad es Leonardo Ruggiero, de Necoechea, quien sostuvo: “Es la lista completa de candidatos la que aparece en los aportes. No es cierto, conozco a la mayoría de los que aparecen y ninguno ha aportado nada. Estoy muy desilusionado, nosotros abrazamos en un momento el cambio en nuestro país en materia de transparencia y este gobierno terminó siendo más de lo mismo”. 

De la misma forma se expresó Silvia Torigino, presidenta del Concejo Escolar PRO: “Soy docente, con ese sueldo es imposible que yo done semejante cifra de 25.000 pesos”, arremetió. 

En todos los casos relevados, el modus operandi se repite: la lista completa de candidatos en distintos municipios figura aportando el mismo monto y en el mismo orden: desde el intendente hasta el último candidato a consejero escolar, lo que demuestra a las claras que también se trató de un plan sistemático de blanqueo de dinero ajeno para la campaña de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la Provincia. 

Las denuncias de los falsos aportantes se multiplican en los distritos
El escándalo de los “aportes truchos” sacude a los municipios bonaerenses. En 82 distritos, Diagonales comprobó que la totalidad de las personas que integraron las listas locales del PRO y Cambiemos figuran con aportes a la campaña presidencial de Mauricio Macri que van desde los $ 13.000 hasta los 50.000 pesos. 

Los montos de los aportes de candidatos rondan los 500.000 pesos por distrito. Conocé, en primera persona, los testimonios de ex candidatos del PRO e incluso actuales funcionarios de Cambiemos que niegan haber realizado esas donaciones: 

Ituzaingó
Osvaldo Marasco – Ex candidato a intendente PRO 
“El 100% de los aportes son truchos. Lo mismo con las cenas, inventaban una ‘cena de recaudación’ y decían que juntaban plata. Mentira, nadie hacía donaciones. La forma de blanquear la plata fue copiar las listas que mandamos a la junta electoral y ponerles montos de hasta 50 mil pesos”. (Diagonales) 

Monte Hermoso
Julio Coñoen – Concejal Cambiemos Cambiemos 
“No hice el aporte de 38 mil pesos que figura. Como yo hay un montón de personas que están involucradas, tomaron la lista de candidatos de 2015. La gobernadora no nos atiende. Tampoco hemos podido hablar con nuestros referentes a nivel provincial y seccional” (FM Altos) 

Necochea
Leonardo Ruggiero – Ex candidato a intendente PRO 
“Es la lista completa de candidatos la que aparece en los aportes. No es cierto, conozco a la mayoría de los que aparecen y ninguno ha aportado nada. Estoy muy desilusionado, nosotros abrazamos en un momento el cambio en nuestro país en materia de transparencia y este gobierno terminó siendo más de lo mismo”. (Necochea Digital) 

La Plata
Edgardo Mendoza – Ex candidato a concejal suplente PRO 
“No tenían gente para la lista y me pidieron. Ojalá pudiera haber contado con ese dinero ($16 mil) lo ponía en mi casa”. (Política y Medios) 

Eduardo Cháves - Ex candidato a concejal suplente PRO 
“Lo hice todo a pulmón acompañando a Julio Garro, puse alma y corazón. No puse plata”. (Política y Medios) 

Julio Ricardo Bayés – Ex candidato a concejal suplente PRO 
“Jamás puse un peso para la campaña de Cambiemos. Me presenté en la fiscalía de la ciudad de La Plata en 7 y 57, pero no me quisieron tomar la denuncia. Con diferentes argumentos me presenté en la fiscalía de turno, en la oficina de denuncias y no me quisieron tomar la denuncia” (Realpolitik) 

Patagones
Mario Guanca - Concejal UCR 
“Nunca realicé un aporte formal para la campaña a nivel provincial o nacional. Menos una cifra cercana a ese monto”. (Diagonales) 

Gerardo Bari – Concejal de “Unión por Patagones” (ex Cambiemos) 
“Yo no hice ningún aporte de esa naturaleza, ni con cheque, ni transferencia, ni con efectivo, nada. Nosotros poníamos algo nuestro para nafta o comprar algo para un evento, pero aporte formal a Cambiemos nunca”. (Diagonales) 

Silvia Fiori - Titular del Consejo Escolar Cambiemos 
“No tengo ni idea, nunca hice ningún aporte de ese tipo” (DeViedma) 

Pehuajó
Jorge Más – Ex candidato a intendente Cambiemos 
“Aquí tomaron los datos que presentamos para ser autorizados por la Justicia electoral para confeccionar las boletas y nos hicieron figurar como aportantes. A mí me pusieron 50 mil pesos” (Cuestión Política) 

Pergamino 
Silvia Torigino - Presidenta del Concejo Escolar PRO 
“Soy docente, con ese sueldo es imposible que yo done semejante cifra de 25.000 pesos”. (Pergamino Verdad) 

Tandil 
Juan Claudio Morel – Ex candidato a concejal PRO 
“Fue una sorpresa nada agradable. Encontrarse en una situación cómo esta teniendo que dar explicaciones. Cómo hace uno para probar lo que no lo hizo”. (El Eco) 

Tres Arroyos
Hugo Costanzo – Ex candidato a consejero escolar Cambiemos 
“Te puedo asegurar que no aporté ni un solo peso. Sólo un poquito de trabajo y nada más que eso. Lo único que hice en esa campaña, y por pedido de un amigo, fue prestar mi nombre y mi documento para un lugar que hacía falta en el Consejo Escolar”. (Diagonales) 

Christian Lagrecca – Ex candidato a consejero escolar Cambiemos 
“Nunca puse un peso. Están usando mi nombre, quiero que se tomen cartas en el asunto por una cuestión de imagen y de trasparencia como siempre lo fui, que no tengo nada que esconder y nada que ocultar”. (LU24) 

Enrique Groenenberg - Concejal del PRO 
“Yo tampoco puse un mango”. (LU24) 

San Andrés de Giles 
Marcelo Roldán – Ex candidato a consejero PRO 
“Yo no puse plata, lo único que puse fue tiempo y hoy me lamento por eso. Participé al principio como vocal suplente pero no puse ni un peso” 

Saavedra 
Luis Sevenié – Concejal Cambiemos 
“Mantuvimos una reunión con los candidatos de la lista 2015. No estábamos todos presentes, pero sí la mayoría y manifestamos no haber realizados aportes en los importes que se están declarando. Se juntaron recursos. No puedo precisar cuánto, pero no aportamos el dinero que están declarando en la Cámara Nacional Electoral”. (Semanario Reflejos) 

Salto 
Raúl Palazzesi – Ex candidato a consejero escolar PRO 
“Yo nunca aporté en efectivo nada y mucho menos 16 mil pesos. Están poniendo en mí algo que yo no hice. Ya hablé con Miriam (Antenucci) y dijo que va a averiguar y que quizás alguien haya puesto ese dinero por mí”. (FM 2001 Salto) 

Viamonte
Germán Griguela – Ex candidato a consejero escolar PRO 
“¿Te parece que yo puedo poner 18 mil pesos para esta gente? Pero bueno tendremos que aclarar que nosotros no pusimos ese dinero. Seguimos con estos políticos que se llenan de guita y te terminan ensuciando”. (FM 98.5 Los Toldos) 

Villegas
Horacio Lorenzo – Ex candidato a intendente 
“Ya hay una denuncia en la justicia federal. Se están sumando testimonios y es muy probable que nos citen a tomar declaración y estamos dispuestos a hacerlo. Han usado nuestra identidad, no somos aportantes y esto debe ser aclarado. Sería bueno que el intendente se pusiera al frente del tema para apoyar la transparencia proclamada”. (Diario Actualidad) 

Martín Micucci – Concejal Cambiemos 

“Están usando el nombre nuestro para lavar dinero mal habido. De esto me enteré el sábado a la tarde. Estoy hablando con abogados y hay que impulsar nuevamente una causa. Esto llega muy alto dentro de la Gobernación y quiero que se esclarezca. Nos han usado”. (Diagonales)