Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Con el “Operativo Aurora”, Avellaneda reforzó la seguridad cerca de las escuelas

(21/06/17 - Avellaneda)-.En los últimos meses se realizaron reuniones periódicas con las comunidades educativas de diferentes instituciones para ajustar y mejorar las propuestas en materia de seguridad.

"El pilar fundamental de la política de la Comuna en materia de Seguridad consiste en la prevención de delitos, violencias y contravenciones", afirma el comunicado oficial. En este sentido, y en el marco del Plan Integral de Seguridad, "uno de los principales objetivos de la Subsecretaría de Seguridad es articular dispositivos de prevención y proximidad, con la implementación del Operativo Aurora".

Se trata de un dispositivo que coordina el trabajo de la Policía Local, la video vigilancia y los botones antipánico, para reforzar la seguridad de los espacios públicos próximos a instituciones educativas del municipio de Avellaneda. Decenas de instituciones de diferentes niveles (jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, profesorados y universidades) son incluidas en los recorridos de los patrullajes, con efectivos caminantes y en móviles, encabezados por la Policía Local, comunicados y monitoreados por el Centro de Monitoreo Municipal.

A estos recursos se suman los botones antipánico colocados en todos los establecimientos, herramienta que posibilita la comunicación directa con el Centro de Monitoreo ante cualquier evento. En la actualidad, la Comuna tiene instalados 305 botones antipáticos, 204 en escuelas e Institutos de educación de todos los niveles y 111 en jardines de infantes y maternales.

Asimismo, en los últimos meses se realizaron reuniones periódicas con las comunidades educativas de diferentes instituciones, con el fin de escuchar las distintas problemáticas y experiencias para ajustar y modificar el plan de trabajo. En este sentido, durante los horarios de entrada y salida de los establecimientos, teniendo en cuenta incluso los de contra turno, la atención, tanto de los funcionarios policiales como la de las cámaras, se vuelca especialmente sobre los corredores por donde transitan los estudiantes con el fin de llevarles mayor tranquilidad.

Para el INDEC quienes cobran menos de quince mil pesos son pobres

(21/06/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.A contramano de las expectativas positivas del gobierno nacional, el organismo estadístico reconoció que el ingreso mínimo para superar la pobreza de una familia tipo aumentó un 1,1% en mayo respecto a abril y alcanzó los $14.665. Por su parte, el PBI sólo superó en un 0,3% durante el primer trimestre de 2017 al mismo período del año pasado.

A una semana de que se conociera que volvió a dispararse el desempleo, más datos poco alentadores se suman al panorama económico nacional. Es que el INDEC reconoció las difíciles condiciones que atraviesan los argentinos al informar que una familia tipo necesitó en mayo $14.665 para no ser pobre, con lo cual el ingreso mínimo para superar la pobreza aumentó un 1,1% respecto de abril.

El horizonte poco alentador se completa con los números de la indigencia, ya que un matrimonio y dos hijos debieron disponer de al menos $5.986 para no caer en la situación de no tener siquiera para comer, lo que también implica un alza de 1,1% comparado con el mes previo. 

Estos son los valores que surgen del cálculo de la Canasta Total Alimentaria (CBA), de donde se obtiene la línea de indigencia, y la Canasta Básica Total (CBT), que implica los límites de la pobreza, evaluados por el INDEC de Jorge Todesca.

Por su parte, la economía tampoco arranca ni cerca de lo esperado tras la fuerte recesión en la que cayó la Argentina con la llegada de Mauricio Macri. El Producto Bruto Interno (PBI) creció sólo un 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación a igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%.

Comenzó la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas

(21/06/17 - Derecho a la Identidad)-.A 35 años de culminado el conflicto de Malvinas, recién este lunes comenzaron las tareas de identificación en el cementerio Argentino en Darwin - Islas Malvinas de los cuerpos no identificados, en cuyas tumbas reza una placa con la leyenda “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. 

Luego de un largo recorrido iniciado por un grupo de familiares de Chaco junto a la iniciativa del CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata), que en 2011 recurrieron a la Justicia Federal solicitando el derecho a la verdad, comenzó en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, la identificación de los cuerpos allí enterrados.

Ernesto Alonso Secretario de Relaciones Institucionales del CECIM,   confirmó el comienzo de los trabajos de exhumación de los 123 cuerpos NN sepultados bajo una placa que reza “Soldado Argentino solo conocido por Dios.

En una mañana que comenzó con lluvia pero posteriormente el sol brillo, se dio comienzo al proceso de identificación de los NN con el fin de vincular a las familias de los caídos con sus seres queridos.

Son 123 tumbas donde más de 90 familias dieron su consentimiento y muestra de ADN para que se realice la comparación genética.

Desde el CECIM reclaman a la Secretaria de DD.HH de la Nación que cumpla con la sentencia del Magistrado brindando toda la información que en carácter de querellantes nos corresponde, tenemos el derecho a conocer en profundidad los detalles del procedimiento a seguir, situación que no está siendo cumplida por Claudio Avruj.

Alonso manifestó “Es más fácil obtener información desde Malvinas que del propio Secretario de Derechos Humanos de la Nación que no responde a nuestros insistentes pedidos de audiencia”. Y agregó: “Nos enteramos por los diarios que están tratando de ubicar a unas 20 familias, y la Secretaría de DD.HH no nos consulta”.

La Secretaría de Derechos Humanos a su cargo resulta ser el órgano efector, y debe promover acciones tendientes a resguardar a las familias y a la querella.

Desde comienzos de la gestión de Avruj venimos reclamando que el estado nacional acompañe a las familias que están transitando nuevamente un proceso doloroso y expectante hasta el final del procedimiento que se llevará adelante en el cementerio en Darwin.

Las familias deben ser informadas por el Estado del procedimiento que comenzará en días y acompañarlas con la asistencia necesaria desde aspectos sociales como contención psicológica, cuestiones que están ausentes, no hay presencia, no hay comunicación. 
Norma Gómez, de Familiares por la Identidad de Chaco, manifestó: “En estos momentos estamos huérfanos de toda presencia del Estado Nacional, no podemos tener solo información de los medios de comunicación, exigimos que aparezca el Secretario de Derechos Humanos de la Nación y que explique a cada familiar cual es el estado de situación y los procedimiento que van a seguir y que en los casos necesarios los familiares tengan contención y acompañamiento, ya es demasiado dolor, pasaron 35 años y los últimos olvidados somos los familiares de los que dieron la vida en Malvinas”.

La procuración investigará el presunto espionaje a periodistas

(21/06/17 - México)-.La Fiscalía General investigará si existió espionaje en perjuicio de periodistas y activistas de la sociedad civil con equipos que, según la empresa fabricante, sólo pueden adquirir los Gobiernos, aunque la administración de Enrique Peña Nieto ya negó su participación en el hecho. 

La investigación cuya apertura la Fiscalía anunció hoy es "por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática", informó en un comunicado la Procuraduría General de la República. 

Las investigaciones serán conducidas por la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, consignó la agencia DPA. 

El anuncio se da dos días después de que el diario estadounidense "The New York Times" revelara, a partir de una investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que al menos 15 periodistas y defensores de derechos humanos sufrieron intentos de infección de sus teléfonos con el software Pegasus, que se apropia de su información. 

Ese software, fabricado por la empresa israelí NSO Group, sólo se vende a Gobiernos para el combate contra la delincuencia y el terrorismo.

Entre los afectados están los periodistas Carmen Aristegui, cuyo equipo investigó supuestos conflictos de intereses en la familia presidencial con compras inmobiliarias, y Carlos Loret de Mota, que denunció violaciones de los derechos humanos de fuerzas de seguridad. 

Según Corbyn, May puede caer en cuestión de semanas o días

(21/06/17 - Inglaterra)-.El analista político Sam Tarry, ex asesor de campaña del líder laborista, analizó el complejo ajedrez político con el que se enfrentará la premier tras las recientes elecciones del 8 de junio.

La primera ministra Theresa May podría irse "en cuestión de semanas, e incluso días" producto de la "incertidumbre y la desesperación en su partido" tras los comicios, señaló el analista político británico Sam Tarry.

En charla telefónica con Télam, el analista de permanente presencia en los medios británicos y hombre de consulta directa de Corbyn, atribuyó esta debilidad entre otras cosas a una mal concebida campaña electoral de los conservadores, y subrayó que esta coyuntura política heredada tras el fiasco electoral "tory" (conservadores) constituye "una increíble oportunidad para que Corbyn llegue al poder".

Las elecciones anticipadas de hace dos semanas, una arriesgada jugada política decidida por May para buscar fortalecerse políticamente y enfrentar en mejor posición las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), terminaron en un estrepitoso fracaso y un saldo de 315 escaños, nueve menos que antes de los comicios. Los laboristas con 261 bancas -sumaron una treintena- dejaron a May la obligación de gobernar en minoría, a través de una alianza con otro partido.

Para el analista de 38 años, "claramente, el manifiesto que propuso el laborismo fue claro, positivo, con propuestas de soluciones reales a los problemas de la vida de la gente común". "En sus charlas puerta a puerta a la gente le cayó muy bien que Corbyn hablara de las nacionalizaciones de los ferrocarriles, del agua, de inversiones en escuelas, educación y vivienda, pero sobre todo de cómo financiar esos proyectos". añadió.

Luego explicó que "la oportunidad que tuvieron los tories de hacerse fuertes en el tema de la ley y el orden terminó operando exactamente al revés: se los encontró culpables de haber debilitado las fuerzas que debían habernos protegido, lo que puso la crítica de Corbyn bajo una muy buena luz".

“Que el gobierno de Vidal entregue los recursos a los municipios”

(21/06/17 - La Matanza)-.La intendenta matancera, Verónica Magario, le apuntó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, luego de que se conocieran las cifras de la Procuración de la provincia, que revelan que el delito aumentó.

La intendenta de la Matanza y titular de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, se manifestó a través de las redes sociales luego de que se dieran a conocer estadísticas de la Procuración de la provincia de Buenos Aires.

Las estadísticas de la Procuración revelan que los robos a mano armada en la provincia de Buenos Aires ascienden a 160 casos por día, un 10 por ciento más que el año pasado y un 17 por ciento más que en 2015, cuando eran 131 diarios. 

En este contexto, a través de su cuenta de Facebook, Magario le pidió soluciones a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Es realmente preocupante la situación en la Provincia; el Gobierno no se está haciendo cargo del combate contra el delito”.

Además, la jefa comunal cuestionó que la gobernadora y los ministros “en vez de gestionar para brindarles soluciones a los bonaerenses, se van de ‘retiro espiritual’” y agregó: “Mientras tanto, los que le ponemos el hombro a la lucha contra la inseguridad con nuestros recursos locales somos los intendentes”.

Por último, la intendenta matancera pidió: “Necesitamos, de manera urgente, que el gobierno de Vidal entregue los recursos a los municipios para luchar contra el delito y el narcotráfico”. 

Chiche La Indecisa: En vez de Randazzo vota a Vidal

(21/06/17 - Elecciones 2017)-.La esposa de Eduardo Duhalde negó que vaya a formar parte de alguna lista en los comicios de este año, lo que había afirmado hace apenas unos días, y afirmó que en las legislativas "hay que darle una oportunidad" al Presidente. 

Chiche de Duhalde apuntó contra la sociedad por el apoyo en el acto de CFK e insistió en su defensa del "gobierno actual", que es "de personas honestas que aún no encontraron las formas de comunicar lo que hacen".

Los días pasan, las PASO se acercan y cada vez se van produciendo más cambios de idea en los dirigentes. Es el caso de la exsenadora Hilda “Chiche” Duhalde, que se arrepintió de lo que había dicho y negó que vaya a presentarse como candidata este año en las filas de Florencio Randazzo, sino que, por el contrario, llamó a votar al macrismo en las legislativas.

"No sé quién ganará las elecciones, pero creo que habría que darle la oportunidad a Mauricio Macri", sostuvo la esposa del ex presidente provisional Eduardo Duhalde, y explicó su voto de confianza en que el líder PRO "no tiene mayorías en las Cámaras, que demuestre si es capaz de hacer las cosas bien o no".

Sin embargo, hace menos de una semana había reconocido que aunque "todavía" no tenía "ningún arreglo", su "deseo es participar en la política local" de Lomas de Zamora y que le gustaría entrar por el Justicialismo, espacio que encabeza Randazzo sin "una interna con Cristina" ni en "el mismo espacio que ella".

En declaraciones a Radio Provincia, la dirigente justicialista intentó aclarar sus anteriores declaraciones y negó que vaya a candidatearse para un cargo legislativo en los próximos comicios. "Si me postulaba, lo hubiera hecho como concejal de Lomas de Zamora", lanzó.

También habló del acto de la expresidenta en el estadio de Arsenal y la interna en el peronismo: "Ayer esperaba algo más de claridad en el acto de Cristina Kirchner. No lo hubo. Tampoco lo hay del lado de Florencio Randazzo, que no habla. No tenemos definiciones. Nadie sabe cómo van a estar conformadas las listas. Todos los partidos juegan a las escondidas".

Ante el apoyo masivo y la gran presencia de dirigentes del justicialismo en Sarandí, "Chiche" disparó contra la sociedad: “Qué mal que estamos los argentinos. Hemos vivido 12 años de un relato mentiroso que mucha gente compró". En el mismo sentido, justificó su mirada en lo que puede "imaginar": "Los que podemos imaginar un poco más profundamente, sabemos que hemos vividos años muy duros”.

Luego, y en línea con el discurso PRO, comenzó una suerte de comparación entre el kirchnerismo y el macrismo: "Macri tiene algunas cuestiones que no me gustan", evaluó, pero el primer mandatario "se encontró con una papa muy caliente” y "será difícil la tarea de desactivar cada una de las bombitas que dejó organizadas el kirchnerismo”.

"Si nos olvidamos de dónde venimos y ponemos el acento en culpar a Macri de todas las desgracias que nos pasan, también nos equivocamos", justificó.

Finalmente, lanzó una explicación sobre los errores de Cambiemos: "Son 12 años de relato y tenemos un gobierno actual de personas honestas que aún no encontraron las formas de comunicar lo que hacen o de evitar permanentes avances y retrocesos en cuestiones importantes para la gente". 

Resistencia: revocaron la prisión domiciliaria de una mujer imputada por trata de personas

(21/06/17 - Trata de Personas)-.Se encuentra acusada por la explotación sexual de una persona menor de edad. La justicia le había concedido la modalidad de encierro en su domicilio para que no desatendiese a sus hijos menores de edad pero, tras detectarse el incumplimiento de diversas pautas -entre ellas, constantes ausencias de la vivienda donde debía permanecer- el tribunal dispuso su alojamiento en una unidad penitenciaria, en línea con el planteo del MPF.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia revocó la prisión domiciliaria de una mujer coautora del delito de trata de personas y ordenó su encarcelamiento. Los jueces del tribunal hicieron lugar al planteo del fiscal general Federico Carniel, quien solicitó se desestimase el pedido de cese de prisión presentado por la defensa de la mujer, que está coimputada por la explotación sexual de una víctima menor de edad.

La imputada fue detenida el 26 de diciembre de 2014, y por una resolución interlocutoria del 27 de febrero de 2015, se le otorgó detención domiciliaria, dada su extensión conflictual familiar, económica y social. De esta manera, la modalidad de encierro devino como medio atenuante, de resguardo de sus hijos menores de edad, uno de ellos por entonces recién nacido. En noviembre de ese mismo año, un informe de la Oficina de Servicio Social del Poder Judicial de Chaco manifestó el incumplimiento de pautas compromisorias por parte de la mujer.

En octubre de 2016, personal policial de la ciudad chaqueña de Charata presentó un parte informativo en el que da cuenta de agresiones físicas y verbales perpetrados por la mujer, sus hijos y dos mujeres más después de haber detenido a uno de ellos luego de que descartara en su huida elementos aparentemente robados.

Un segundo informe de la Oficina de Servicio Social resultó desfavorable y revelador de actividades tanto de la imputada y su familia hacia sus vecinos, como también de situaciones graves de convivencia con maltrato por parte de la mujer hacia sus hijos. Esto motivó que la titular del Juzgado del Menor de Edad y la familia de Charata dispusiera provisoriamente la guarda de los niños como también una restricción de acceso y acercamiento para la mujer.

La defensa de la imputada presentó un pedido de cese de prisión, que devino en la intervención del fiscal Carniel. En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal destacó que existen en el expediente indicadores de riesgo como los ya mencionados que justifican su detención cautelar. Además, el fiscal destacó que se debe evaluar la gravedad del delito y los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino.

En ese sentido, puso de relieve que de los autos surge que la víctima y su círculo familiar han sido objeto de amenazas por parte de la imputada, por lo que la posibilidad de que la mujer pudiese recuperar su libertad opera como un medio de coacción psicológica para la víctima y su familia.

El fiscal destacó, entre otros aspectos, que la víctima y su círculo familiar habían sido objeto de amenazas por parte de la imputada, por lo que la posibilidad de que la mujer pudiese recuperar su libertad operaba como un medio de coacción psicológica, tanto para la víctima como para su familia.

Los integrantes del tribunal contemplaron así que los hijos menores de edad, cuyos cuidados precisamente fueron los datos sensibles para otorgarse la modalidad de detención domiciliaria, aparecían ahora ignorados por su madre. A ello se suman las frecuentes y constantes ausencias del domicilio donde debía permanecer, del que faltaba sin previa autorización y haciendo caso omiso de los apercibimientos tanto del tribunal como del juzgado de primera instancia.

Por ello, el Tribunal resolvió revocar el régimen de prisión domiciliaria de la imputada y su posterior alojamiento en una unidad penitenciaria para mujeres próxima a su domicilio. Asimismo, se dio intervención a la Subsecretaría de niñez, adolescencia y familia y al juzgado del Menor de Edad y Familia de Charata para tomar los recaudos necesarios respecto al mayor de sus hijos.

Gremios pidieron que los bienes de las FARC sirvan para reparar a las víctimas

(21/06/17 - Colombia)-.El Consejo Gremial Nacional "ve con inmensa preocupación" que esos recursos no sean usados para "la reparación material de las víctimas en el marco de la reparación integral".

El Consejo Gremial Nacional (CGN) de Colombia reclamó que los bienes de las FARC sean destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado en una misiva que dirigieron a la Fiscalía.

En la carta, afirma que "ven con inmensa preocupación" que esos recursos no sean usados para "la reparación material de las víctimas en el marco de la reparación integral".

"La sociedad colombiana que ha luchado por décadas contra el narcotráfico y sus delitos conexos, no entendería cómo el patrimonio obtenido de manera ilegal por parte de esa organización guerrillera quede a disposición de esta", evaluó, según citó la agencia de noticias EFE.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ya advirtió en septiembre del año pasado que las FARC deben informar a las autoridades los bienes adquiridos ilícitamente antes de la entrada en vigencia del acuerdo de paz.

Más de un centenar de muertos por choques entre milicias rivales

(21/06/17 - Repíblica Centroafricana)-.Los enfrentamientos entre milicias musulmanas y católicas en Bria dejaron más de cien muertos, pese al alto el fuego acordado hace dos días entre el gobierno y grupos opositores.

Los enfrentamientos en República Centroafricana comenzaron el martes entre ex rebeldes Seleka, de mayoría musulmana, y las milicias anti-Balaka, con mayoría de cristianos y animistas, y desde entonces la localidad ha entrado en un espiral de violencia, que incluyó el incendio de viviendas y saqueos. 

Según el vocero del Frente Popular para la Recuperación Centroafricana (FPRC), Abakar Sidi, 105 personas, la mayoría combatientes de anti-Balaka, murieron en las últimas 24 horas. El jefe de la misión de la ONU en el país, Parfait Onanga-Anyanga, llamó a un cese inmediato de la violencia. 

El gobierno firmó este pacto con las milicias cristianas de Coordinación anti-Balaka y la coalición rebelde Seleka, apoyada por milicias musulmanas, así como la Unión de Fuerzas Republicanas de Florian (UFR-F), la Unión para la Paz en Centroáfrica (UPC), la Revolución Justicia (RJ SAYO) o el Movimiento Político por Centroáfrica (MPC), entre otros grupos.

La República Centroafricana vive un complicado proceso de transición desde que, en 2013, los ex rebeldes Seleka derrocaran al presidente Francois Bozize, lo que desató una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que causó miles de muertos y forzó a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares.

Comenzó la preinscripción al Plan FINES

(21/06/17 - Esteban Echeverría)-.La inscripción comenzó el lunes y se extenderá hasta el 29 de junio, de 17 a 20 horas, el Municipio de Esteban Echeverría realizará la pre-inscripción al Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinEs), en la Secretaría Desarrollo Social, ubicada en S.T Santamarina 464, Monte Grande. 

La iniciativa, destinada a vecinos mayores de 18 años, es una alternativa gratuita tanto para quienes adeudan materias del secundario, como para aquellos que concluyeron la escuela primaria en forma regular y desean comenzar la educación secundaria.

Los interesados deberán presentarse con DNI (original y fotocopia), CUIL, acta o partida de nacimiento (original y fotocopia), y certificado de estudios anteriores.


“Este es un Gobierno pro patronal y en contra de los intereses de los trabajadores”

(21/06/17 - Movimiento Obrero)-.El referente de la UOM y titular de la CGT Zárate Campana cargó contra el Gobierno de Mauricio Macri y relató las constantes cesantías que se producen en el polo industrial del norte. 

“Nuestra sociedad vive en un polo industrial, tal vez el más importante de la Argentina y por la política del Gobierno de Macri estamos teniendo constantes problemas con cierre de empresas, con desvinculaciones, con pérdida de empleos y caída de la producción”, le contó Abel Furlan a Segundo Semestre en Radio Del Plata, sobre la situación que atraviesan en Zárate y Campana.

“En nuestra región se perdieron cerca de 5 mil puestos de trabajo en la industria y esto puede ser peor”, añadió sobre lo que está ocurriendo en un polo industrial que emplea a unas 23 mil personas.

“Las organizaciones gremiales tenemos que hacerle entender a la sociedad que nos acompañe en la defensa de los puestos de trabajo y el empleo”, agregó el referente de metalúrgico y titular de la CGT regional.

“Yo soy de los que piensan que la CGT no puede demorarse un minuto más en pronunciarse en contra de las políticas económicas y laborales de este Gobierno”, explicó Furlan.

“Entendemos que es nuestra obligación advertir a los compañeros que este es un Gobierno pro patronal y en contra de los intereses de los trabajadores”, sentenció sobre la posición que deben tener las organizaciones sindicales de cara a los comicios que se aproximan.

"La Prefectura amenazó y golpeó a los hermanitos de Kevin"

(21/06/17 - Violencia Institucional)-.El sábado a la 1:30 horas de la mañana, efectivos de la Prefectura golpearon y amedrentarton a los hermanitos de Kevin, mientras volvían de trabajar en la Zavaleta. Armados, efectuando disparos al cielo, amenazaron a la familia. Ninungo de los efectivos tenía identificación. 

Ahora, sí, de nuevo, este sábado, a la 1.30 de la mañana, en Zavaleta, otra vez. De laburar, volvían sus hermanos. De laburar, todo el día. De laburar, en una obra de construcción. Al regresar a Zavaleta en la camioneta de la familia, vieron un hombre armado y aceleraron las últimas dos cuadras, sobre la calle Kevin, para llegar hasta su casa. 

"Todos contra la pared", gritó el prefecto que los recibió, otro que no gritó nada cuando mataron al enano, en ese tiroteo que duró más de tres horas, con 105 disparos de uzi y de fal, a pocos metros de dos garitas. Justo ahí, los esperaban esta vez a sus cinco hermanos. 

"Yo sólo vengo de trabajar", intentó decirles Ariel, de 17 años, cuando lo empujaron contra el portón. Y llegaron más prefectos. "No pueden hacer eso, es menor", intentó recordarles Federico, cuando le pegaron una piña más, en las costillas, "donde no deja marcas". Y llegaron más prefectos. "Basta", intentó gritarles Priscila, de 15, cuando le metieron un cachetazo, sí, a su hermanita.

Y llegaron más prefectos
Para cuando los padres de Kevin salieron de su casa, alertados por los gritos de muchos vecinos, el grupo de tareas ya juntaba "más de 50 tipos" y Ariel estaba agarrado del cuello, "pero acá nadie vio nada, eh". 

Y se fueron algunos prefectos. Su mamá no entendía qué pasaba, justo ahí, en el mismo pasillo por donde debió acarrear el cuerpo de Kevin, cuando la dejaron abandonada sus patrulleros y sus ambulancias. 

"Ustedes están locos, ¿qué carajo están haciendo?", intentó preguntarles Roxana, cuando dispararon al cielo con un arma larga. Y se fueron más prefectos. "Dejen a mi mamá", intentó rogarles Azul, que tiene 9 años, mientras veía cómo levantaban el casquillo. Y se fueron todos los prefectos.

Ninguno estaba identificado
No fue noticia y seguramente tampoco será justicia, pero hoy nos toca denunciar otra vez lo mismo, una zona liberada por el Estado, los jueces y el periodismo, donde el único procesado por el crimen del enano sigue ejerciendo su actividad y sus propios secuaces nos dan clases de impunidad, para que "aprendan de buenos o malos modos" quiénes son los que tienen el mando.

*Por La Garganta Poderosa

Trinidad-Tobago retorna a la normalidad tras paso de tormenta Bret

(21/06/17 - Trinidad y Tobago)-.Los aeropuertos en Trinidad-Tobago fueron reabiertos según una nota publicada ayer por la Oficina de Preparación y Gestión de Desastres (OPGD).

También la mayoría de los negocios y escuelas continúan sin actividades habituales, presumiblemente hasta mañana.

En esta capital dieron inicio las labores de limpieza tras bajar los niveles de las aguas de ríos y arroyos que arrancaron árboles y obstaculizaron vías al arruinar alcantarillas y pequeños puentes, anunció la OPGD.

Igualmente las aguas anegaron casas, como se observa en imágenes subidas a las redes sociales por ciudadanos trinitenses.

Las cuadrillas de limpieza proseguirán sus labores, pese a que aún se pronostican aguaceros prolongados y fuertes en todo el archipiélago.

Trinidad y Tobago posee una población estimada en millón y medio de habitantes, y es el sexto país más poblado, por detrás de Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Jamaica.

Meteorólogos caribeños aseguran que la tormenta tropical Bret se desintegrará totalmente el jueves próximo, debido a que las condiciones en la atmosfera superior no son favorables y su desplazamiento es rápido, de 33 kilómetros por hora hacia el oestenoroeste.

Tras una protesta en Minnesota por la impunidad policial, detuvieron a dieciocho personas

(21/06/17 - USA)-.Al menos 18 personas fueron arrestadas el sábado tras una protesta en una autopista en Minnesota tras la absolución, la noche anterior, de un oficial de la policía por la muerte a tiros de un hombre negro en 2016, en un caso que atrajo nuevamente la atención en los Estados Unidos sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. 

Las detenciones se produjeron horas después que el oficial de la policía Jeronimo Yanez fuera hallado inocente del homicidio en segundo grado del afroamericano Philando Castile, de 32 años.

La víctima murió de un disparo en julio del 2016 tras un incidente con la policía en el suburbio de Facon Heights, en St. Paul. 

El hecho generó indignación después de que la novia de la víctima publicara en las redes sociales un video que mostraba el momento inmediatamente posterior a que Castile recibiera los disparos, dando lugar a protestas que avivaron el debate sobre la brutalidad policial, especialmente en incidentes con minorías.

El jueves, centenares de personas realizaron una protesta pacífica en el Capitolio del estado de Minnesota, en St. Paul, y luego cerca de 1.500 personas se congregaron en la Interestatal 94 de la ciudad, bloqueando la autopista, informó una vocera de la policía local del estado a la agencia de noticias Reuters.

Las autoridades pidieron reiteradamente a los manifestantes que se fueran antes de realizar 18 arrestos en las primeras horas del viernes, agregó el comunicado. Entre los detenidos figuraban dos periodistas.

Ensayos en la red de agua de Máximo Paz

(21/06/17 - Cañuelas)-.La empresa Tecma inició el período de prueba hidráulica de la red de ampliación de agua potable en Máximo Paz.

Con la supervisión de la Subsecretaría de Obras de la Municipalidad de Cañuelas, ingenieros de la firma encargada de la obra comenzaron con los ensayos en el sistema de distribución de agua corriente.

Las primeras mediciones arrojaron resultados positivos en las cañerías de 160, 90 y 75 milímetros de diámetro, cumpliendo con la presión requerida y sin pérdidas registradas.

Por otra parte, las retroexcavadoras continúan con las excavaciones pertinentes para construir la cisterna de hormigón de 500m3 y siete metros de profundidad. Las maquinas ya retiraron más de 300 metros cúbicos de tierra y los obreros adelantaron la construcción de la base con pilotines de 80 centímetros de diámetro y las tareas preparatorias para comenzar con la elaboración de la base de la platea.

Denuncian que el FIT pretende "proscribir" al resto de la izquierda

(21/06/17 - Elecciones 2017)-.Lo aseguró Vilma Ripoll (foto), Pre-candidata a Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires de la Izquierda al Frente, en referencia a la presentación que realizó el Frente de Izquierda y los trabajadores ante la Justicia Electoral para impugnar el nombre elegido por la alianza compuesta entre el Nuevo MAS y el MST.

En ese sentido, la dirigente declaró que “el FIT cree y pretende ser la única izquierda, siendo que hay dos espacios distintos con nombres bien diferenciados” y agregó que mientras que el espacio que integra se denomina Izquierda al Frente por el Socialismo, la fuerza conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores”.

Por su parte, Ripoll señaló que “primero rechazaron la unidad que se les propuso y ahora intentan apropiarse de palabras genéricas como “izquierda” y “frente”, tomando una actitud sectaria y lamentable que no reconoce la diversidad”.

Además, la Pre-candidata acusó al FIT de intentar "proscribir" e "impedir la constitución y actuación del resto de la izquierda" y recordó que desde el año 2011 que vienen denunciando que “el FIT se había constituido amparándose en la justicia patronal para dejar afuera a otros partidos como el Nuevo MAS, siendo ilegítimo que se apropiara de toda la representación”.

En tanto, afirmó que "la representación de la izquierda se debe dirimir entre los trabajadores y llamó a otros partidos a "repudiar esta actitud y a acompañar el rechazo ante este aberrante intento proscriptivo".

Finalmente, Vilma Ripoll dijo que esperan que “la justicia electoral no convalide esa pretensión antidemocrática”.

Los abogados repudiarán el 2x1 en los Tribunales de Lomas de Zamora con Estela de Carlotto

(21/06/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El intento de la Justicia de reducirle las penas a los represores con la aplicación del 2×1 acumula repudios desde que se conoció. Esta vez serán los abogados de Lomas los que manifestarán su rechazo institucional.

El acto será este jueves 22 a las 11.30 horas, en un lugar central: la sala de Juicios Orales del edificio de los Tribunales, en Larroque y Camino Presidente Perón. En el cierre hablará Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Jornada de reflexión en Defensa de los Derechos Humanos y en Repudio al Fallo del 2×1, es el nombre oficial de la convocatoria. La departamental lomense de la Asociación Judicial bonaerense, y los colegios de abogados de Lomas y de Avellaneda-Lanús, son los impulsores.

“Será un acto inédito y muy importante, por el lugar adónde se hace, y porque participará una gran cantidad de jueces, fiscales y defensores oficiales”, explicó Sergio Smietniansky, abogado de Derechos Humanos.

La Asociación Judicial de Lomas, planteó: “Creemos que, como lo hiciera en forma multitudinaria nuestro pueblo en la histórica movilización del 10 de mayo, desde el Departamento Judicial de Lomas de Zamora debemos reafirmar nuestro compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia.”

(AUNO)

La Paz rechaza la criminalización de los migrantes

(21/06/17 - Bolivia)-.Al inaugurar hoy aquí la Cumbre Mundial de los Pueblos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó los intentos de las potencias de responsabilizar a los migrantes con la inseguridad y la crisis económica.

De acuerdo con el jefe de Estado, son las invasiones coloniales y el saqueo de los pueblos los causantes de este problema.

'Cualquiera que tenga el color de piel más oscuro ha sido considerado por los imperios como culpable de la inseguridad en el mundo', advirtió el mandatario, y recordó que con ese pretexto asesinaron a los indígenas, exterminaron a los judíos y ahora encierran a los musulmanes.

En opinión del presidente el mal viene de adentro mismo de los imperios que concentran abusivamente las riquezas arrebatando las tierras a los indígenas, apropiándose de los minerales africanos, robando el petróleo a los árabes y expropiando empresas públicas a los latinos.

'Acaben con las invasiones y se acabará el terrorismo; acaben con el saqueo del mundo y se terminará la inseguridad; pongan fin a la pobreza y terminará la insurgencia', expresó Evo, y advirtió que mientras haya injusticia social no habrá paz mundial.

En su discurso, Evo Morales llamó a no criminalizar las migraciones, ni responsabilizarlas con la crisis económica.

Se dice que el migrante quita empleos, pone en riesgo los derechos humanos de los trabajadores, pero son los latinos, africanos y asiáticos quienes hacen florecer los campos abandonados en occidente y ocupan los trabajos más duros en la construcción, la limpieza y los servicios, aseguró el gobernante.

En opinión del jefe de Estado, si la crisis en el norte no es más grave y devastadora, es gracias a ese trabajo barato.

'La migración ha sido y seguirá siendo fuente de riqueza material y cultural de la humanidad', expresó el mandatario.

Miles de delegados de 40 países de Asia, Europa y América participan en la conferencia que tiene como lema 'Hacia una ciudadanía universal, por un mundo sin muros'.

La cumbre de dos días analizará las causas estructurales y sistémicas de la movilidad humana, el derecho a la ciudadanía universal, entendida como el derecho de las personas a trasladarse de un país a otro, y el impacto de las crisis económicas, el cambio climático, las guerras y las intervenciones sobre los flujos migratorios.

También se abordarán las estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los refugiados y sus familias y la contribución de los migrantes al desarrollo de los países.

Critican en Nigeria postura de Estados Unidos sobre el cambio climático

(21/06/17 - Nigeria)-.El gobernador del estado nigeriano de Osun (suroccidente), Rauf Aregbesola (foto), instó hoy al gobierno de Estados Unidos a considerar seriamente su posición respecto al cambio climático.

Cualquier decisión afectará gravemente a muchos países del mundo, dijo Aregbesola al sugerir en ese sentido a Estados Unidos ser 'muy cuidadoso' a la hora de tomar decisiones.

Durante un encuentro en Osogbo, capital estadual, con el embajador de la Casa Blanca en el país africano, el gobernador advirtió que tales posturas tendrán consecuencia directa para otros.

A inicios de este mes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, alcanzado en 2015 por 193 naciones.

El pacto fijó un plan de acción planetaria que pone el límite de calentamiento global por debajo de los 2,0 grados centígrados.

Durante años, Trump se mostró renuente a aceptar el acuerdo del cambio climático.

Cuestionó que el aumento de las temperaturas a nivel global se debe a la mano del hombre; además, consideró que el acuerdo es contrario a los intereses estadounidenses y da ventaja competitiva a China e India.

Estados Unidos acumula el 40 por ciento de la deuda climática mundial o deuda ambiental por los daños causados en el medio ambiente, según un estudio difundido en 2015 por la revista Nature Climate Change.

Mas de dos mil estudiantes prometieron lealtad a la bandera

(21/06/17 - Almirante Brown)-.Como cada 20 de junio, los colores celeste y blanco engalanaron la celebración que el Municipio de Almirante Brown llevó a cabo en la Plaza Manuel Belgrano de la ciudad de Burzaco, donde se erige el primer monumento a la bandera en el país.

Los festejos fueron encabezados por el intendente Mariano Cascallares quien aprovechó la ocasión para saludar a los vecinos que desde muy temprano y pese al intenso frío, se dieron cita en el lugar. 

Allí el jefe comunal celebró poder encontrarse con la comunidad para conmemorar el fallecimiento de Belgrano, “uno de los grandes que tuvo nuestra Patria y en su nombre a nuestro pabellón con todo lo que nos hace sentir y la responsabilidad y desafió que esto implica”, sostuvo Cascallares.

El acto contó con la participación del diputado nacional, Eduardo Fabiani, el  secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el presidente del Consejo Escolar del distrito, Leonardo Herrera; el delegado municipal de Burzaco, Laureano Piana, además de funcionarios municipales, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, delegaciones escolares e instituciones de bien público. 

Luego de la colocación de una ofrenda floral al busto de Manuel Belgrano, en el 197º aniversario de su paso a la inmortalidad, se entonaron  las estrofas del Himno Nacional argentino, interpretado por la sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires. 

Posteriormente unos 2 mil alumnos de 4to. grado de las escuelas primarias del distrito hicieron la tradicional promesa a la bandera en la que se comprometieron a enaltecer los colores que nos representan. Formaron parte del simbólico juramento el intendente y el inspector jefe distrital de Educación, Carlos Ferrero.

Más tarde, en representación del intendente hizo uso de la palabra, el secretario de Gobierno Nicolás Jawtuschenko quien no solo destacó los “valores” del General Manuel Belgrano, sino -dirigiéndose a los pequeños que hicieron su promesa a la bandera- subrayó  el significado de obrar con fidelidad y honor con “lealtad”, para promover el crecimiento de la nación.

El funcionario también hizo hincapié en las acciones que lleva adelante la actual gestión comunal, tales como, las obras hidráulicas de Corimayo y Yapeyú "esperadas por los vecinos hace 25 años", la concreción de nuevos pavimentos en diversos sectores del distrito, la  puesta en valor de más de 50 espacios públicos,  la reparación de escuelas provinciales con una inversión de 140 millones de pesos, y la inauguración de nuevos jardines de Infantes.

Durante el encuentro también se reconoció a la Escuela Nro. 3  por ser anfitriona del acto de la promesa y a El Burzaco Fútbol Club quien también recibió una bandera de ceremonia. 

Al cierre del acto se llevó a cabo el desfile cívico, militar y tradicionalista con la participación de numerosas escuelas, sociedades de fomento, delegaciones de la Cruz Roja Argentina y del Hospital Lucio Meléndez, entre otras.

Desfilaron también autos de colección, maquinarias y equipos adquiridos por el Municipio para el desarrollo de actividades en la vía pública, móviles de seguridad; los bomberos voluntarios de Glew y de Almirante Brown (con su escuela de cadetes), los Granaderos del Regimiento General San Martín, excombatientes de Malvinas, y centros y agrupaciones que custodian la cultura y tradición del país. El Ballet folclórico “Vida Abundante” de Rafael Calzada, abrió el paso de todos los vecinos que se congregaron para desfilar en el homenaje.​

“La emisión de un bono a 100 años constituye la estafa del siglo”

(21/06/17 - Gestión Macri, deuda Externa)-.Ante el anuncio del Ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, de emitir deuda a cien años, Alejandro Bodart, pre- candidato a Diputado Nacional por la Capital Federal (MST en Izquierda al Frente) afirmó que “hay que rechazar totalmente esa medida” por considerarla “la estafa del siglo”.

En ese sentido, el dirigente señaló que la decisión del Gobierno Nacional “hipoteca a nuestro país por varias generaciones” y agregó que “la tasa de interés sería superior al 8 % anual, siendo que los países desarrollados no pagan más de un 2 ó 3% y México un 5,25 %”.

Por su parte, aseguró que “Macri profundiza el endeudamiento público como nunca antes, superando incluso su propio límite para este año” y siguió diciendo que  “desde que asumió, entre la Nación y las provincias la deuda creció en 73.606 millones de dólares”.

Precisamente, en congruencia, Bodart difundió en las últimas horas un spot de campaña en donde propone, entre otras medidas, suspender los pagos de la deuda externa para destinar esos fondos a la educación y la salud pública”.

Memoria: una pedagogía para la defensa de los derechos humanos

(21/06/17 - DD HH)-.Más de ochocientos educadores de toda la provincia, investigadores y organizaciones que gestionan sitios de memoria participaron del I Encuentro internacional “Los desafíos de la transmisión de la memoria y la educación en derechos humanos en América Latina” que organizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). 

El seminario se desarrolló en el marco de los 15 años de Jóvenes y Memoria, un programa que, como mencionó Elizabeth Jelin en la conferencia de cierre, “constituye un aporte fundamental para pensar un paradigma en derechos humanos como paradigma para intervenir en las violencias de hoy”. En el mismo marco se realizó el II Encuentro Nacional de sitios de memoria.

“No hay pueblo sin memoria. Un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado”, expresó el co-presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, durante la apertura del I Encuentro latinoamericano y II Encuentro nacional de sitios de memoria, que se realizaron como marco para la celebración de los 15 años de Jóvenes y Memoria. Durante dos jornadas, más de 800 educadores, investigadores y activistas de los derechos humanos se juntaron para pensar los recorridos pedagógicos y los desafíos de la transmisión hoy: ¿Memoria para qué?

Pasado reciente, violaciones a los derechos humanos en democracia, testimonio, temporalidades y materialidades de la memoria se cruzaron en este encuentro en los distintos paneles y talleres de trabajo. “Pensar es pensar con el otro; estamos acá porque nos convoca la posibilidad de repensarnos porque no es el presente que queremos, porque el horror no ha dejado de expresarse: memoria y democracia no son antídotos contra las violaciones a los derechos humanos. Para hacer una sociedad mejor, la memoria es un acto de resistencia y esperanza”, remarcó el documento de la CPM en el inicio del encuentro.

El recorrido de las políticas de memoria en Argentina y la experiencia de Jóvenes y Memoria se pusieron en diálogo con las historias de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y México. “En este momento, es estratégico pensar cómo construir memoria en el continente con compañeros comprometidos con los valores de nuestro pueblo”, señaló el co-presidente de la CPM, Víctor Mendibil, al momento de dar la bienvenida a los invitados internacionales. Junto a los presidentes, también participaron los integrantes de la CPM, Roberto Cipriano García, Ana Barletta, Yamila Zavala Rodríguez, Susana Méndez y la directora general Sandra Raggio.

En tres paneles temáticos sobre la escuela y el mandato de la transmisión, los lugares de memoria y el valor del testimonio, se presentaron José Carlos Agüero de Perú, Alejandra Londoño de Colombia, Oscar Destouet de Uruguay, Felipe Aguilera de Chile, Afonso Díaz Tovar de Méxito, Lucas Pedretti y Virna Plastino de Brasil, y los argentinos Martín Legarralde, Gonzalo Conte y Sandra Raggio.

En el marco de las jornadas, también se realizaron dos talleres de trabajo: uno de ellos, bajo el nombre de La pedagogía en los sitios de memoria y la memoria en la pedagogía, sirvió como espacio de diálogo para reconstruir la experiencia de unos 40 organismos y asociaciones de todo el país que gestionan estos lugares con una agenda de trabajo marcada por la educación, la construcción de las memorias de la violencia y resistencia, la intervención territorial y la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en la actualidad. También se presentaron los trabajos del Centro de memoria histórica de Colombia, el espacio de memoria Londres 38 de Chile y el memorial en “La gallera” de Tijuana, México.

El otro taller convocó a educadores que participan en Jóvenes y Memoria para Pensar la experiencia: pensar la transmisión. Desde las escuelas, y a partir del recorrido en el programa de la CPM, los docentes se encontraron para discutir cómo narrar el pasado y cómo significar esas memorias para intervenir sobre el presente. “Jóvenes y Memoria construye conciencia crítica para lograr un país más justo. Tenemos que pensar juntos ese otro mundo”, indicó Adolfo Pérez Esquivel. “Cada año, miles de jóvenes construyen ese país desde sus barrios y escuelas”, agregó Víctor Mendibil.

En estos 15 años, más de 75 mil jóvenes de toda la provincia participaron del programa. Ese recorrido es una muestra de la productividad del trabajo de la transmisión en Argentina y del mandato de las escuelas como espacios donde disputar y significar la memoria histórica. Desde los trabajos más anclados en la dictadura y las políticas de memoria hasta las investigaciones sobre la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en democracia, el recorrido de estos 15 años también permite identificar una historicidad de las memorias.

“El paradigma en derechos humanos es muy reciente y le da marco a la manera de pensar la relación Estado-Sociedad; Jóvenes y Memoria es un trabajo fundamental para pensar ese paradigma en derechos humanos como paradigma para intervenir en las violencias de hoy”, comentó Elizabeth Jelin en la conferencia de cierre del encuentro. Y agregó: “Ese programa le dio centralidad a los jóvenes y ellos, con sus preguntas, fueron ampliando los márgenes para pensar los derechos humanos”.

Lenín Moreno invitó a los ecuatorianos a participar de un diálogo nacional

(21/06/17 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, realizó este martes una invitación pública a todos los sectores del país andino para dialogar y tender puentes y pidió para ello dejar de lado vanidades y conceptos absolutos.

Al inaugurar la "iniciativa del Diálogo Nacional" en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste del país, Moreno parafraseó la Biblia para comentar que hay un tiempo para la confrontación y otro para el remanso y para vivir en paz, informó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, destacó la importancia de respetar la verdad del otro y recalcó que el "peor enemigo" del diálogo es "la vanidad, creer que los conceptos que tiene uno son los verdaderos".

El mandatario aseguró que durante su presidencia -que comenzó el pasado 24 de mayo tras 10 años de gobierno de Rafael Correa- se dialogará "acerca de todos los aspectos de la vida".Para ello, pidió olvidar "vanidades" y "conceptos absolutos" y precisó que una mejor persona no es quien trata de imponer ideas sino quien está dispuesto a ceder en beneficio de todos.

Para el presidente ecuatoriano, el "Diálogo social nacional" inaugurado hoy es un programa que busca "construir lazos, tender puentes y promover nuevos acercamientos sociales"."En esta patria todas las voces serán escuchadas con respeto", reiteró.

El PSOE busca un acuerdo con Podemos y Ciudadanos

(21/06/17 - España)-.El líder socialista Pedro Sánchez ha acudido al Congreso para formalizar los cambios de portavoces de su partido. Sánchez ha aprovechado para tender la mano a Podemos y a Ciudadanos con el objetivo de desalojar a Rajoy de la Moncloa.

Ocho meses después Pedro Sánchez llegaba al Congreso por la puerta grande. Tras recuperar la secretaría general del partido socialista con un discurso dirigido a la militancia, Sánchez ahora pone orden en las filas del Congreso y sigue tendiendo la mano a las otras fuerzas del cambio.

Las relaciones de PSOE y Unidos Podemos mejoran y el relato se suaviza pero eso no garantiza un cambio en la Moncloa.

A la propuesta de Sánchez, Ciudadanos no está por la labor. Y desde el partido morado están dispuestos a sentarse a hablar y discutir pero insisten en que Ciudadanos es la muleta del Gobierno y poco quiere cambiar.

La vuelta de Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados, ocho meses después ha servido para relanzar de nuevo la idea del cambio, la idea de intentar asaltar el palacio de la Moncloa. Una idea que necesita de Unidos Podemos y de Ciudadanos y por eso el Secretario General del Partido Socialista ha propuesto una reunión a tres para la semana que viene. Una reunión que las otras dos formaciones no ven con buenos ojos.

El concejal que renunció al PRO de Avellaneda formó un bloque unipersonal llamado "Podemos"

(21/06/17 - Avellaneda)-.El ex titular del Bloque PRO, Daniel García, tras dar un portazo en ese partido con fuertes críticas, decidió funcionar en el HCD local como monobloque.

El concejal Daniel García, que la semana pasada renunció al PRO con fuertes críticas, formó un bloque unipersonal que se llama "Podemos- progresar".

Luego de versiones que indicaban que se sumaría al Frente Renovador, Agencia El Vigía pudo confirmar que esta semana el edil presentará ante las autoridades del Concejo Deliberante la nota correspondiente comunicando el nombre del nuevo bloque.

En el logo del espacio puede observarse en la palabra "Progresar", las tres primeras letras (PRO) sobre fondo amarillo, en clara alusión al partido al cual renunció García, y que fundó en Avellaneda hace casi una década.

Recordemos que, como informamos oportunamente, el dirigente renunció al PRO diciendo que no quiere "ser cómplice de semejante estafa al pueblo y al electorado".

El Chiche de Randazzo

(21/06/17 - Elecciones 2017)-.en un proceso que no parece ser el mejor para las aspiraciones futuras de Florencio Randazzo, la ex senadora nacional y esposa de Eduardo Duhalde, aseguró que las legislativas "seguramente" la "encontrarán en el espacio" del ex ministro de Transporte en Lomas de Zamora. Pidió "derogar" las PASO y explotó contra "la clase política" pero, principalmente, apuntó contra los "kirchneristas" que "obedecen" a Cristina "simplemente por cuidarse el culo".

En medio de lo que parece ser el principio del cierre de la discusión en torno a cuáles serán los espacios peronistas que participarán de las elecciones legislativas de este año, la exsenadora Hilda "Chiche" Duhalde confesó que quiere volver a la política de la mano del exministro de Transporte y precandidato a senador, Florencio Randazzo, como aspirante a concejal en Lomas de Zamora.

"Todavía no tengo ningún arreglo, pero mi deseo es participar en la política local", reveló la dirigente lomense en diálogo con Radio Rivadavia y La Política On Line, y aseguró que conoce a Randazzo desde hace 30 años, cuando "era un joven que trabajaba para Chivilcoy con mucha fuerza", por lo que lanzó "seguramente" estará "en ese espacio".

"Ahora que parece que no va a una interna con Cristina me gustaría ir ahí, yo no quiero ir en el mismo espacio que ella", afirmó la esposa del expresidente Eduardo Duhalde, que explicó que su intención es trabajar en Lomas de Zamora por el justicialismo.

En esa línea, expresó que no quiere volver al Congreso porque allí nunca pudo lograr "los resultados que buscaba", pero que le "han ofrecido tanto para diputada y senadora, pero la verdad no". 

"Yo he pasado por todos los cargos y la verdad no me interesa, prefiero seguir trabajando para Lomas de Zamora", sostuvo. 

Una vez finalizada su exposición respecto de sus expectativas políticas, explotó contra "la clase política": "Yo tengo un enojo muy grande, tengo mucha bronca con la clase política, con excepciones por supuesto, pero en general me tiene harta. Por su incapacidad de ocuparse de los problemas verdaderos que tiene la gente".

"Se ha perdido la mística, el compromiso, la ética. Y por eso la gente común no cree en la política y está abandonada a la buena de Dios", disparó la exsenadora, enojada. Y se preguntó sobre las PASO: "¿Para que tenemos una ley sino la cumplimos? Deroguémosla".

Luego, estalló contra el peronismo y específicamente contra el kirchnerismo: "Tiene que ver con la dirigencia, con una destrucción sistemática que ha habido desde el kirchenrismo de los grandes partidos argentinos. Entonces, lentamente, gota a gota, fueron destruyéndolos y hoy esta reconstrucción, sin una dirigencia que deja bastante que desear, no es capaz de ponerse de pie. Va a llevar mucho tiempo la reconstrucción partidaria, no sé si lo logrará".

"No hay mucha dignidad, no hay muchos principios, están buscando ver dónde se pueden acomodar que les garantice a nivel local tener más concejales, por ejemplo. Yo me planté en el 2005 sabiendo que perdía como perro, pero lo hice porque me di cuenta en el 2004 que iban a por las instituciones, que iban por todo", disparó.

Y sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los dirigentes de su espacio política, atacó: "Ahora, ¿por qué como corderitos la han obedecido muchos que hoy no la obedecen? Simplemente por cuidarse el culo, hablando en criollo". 

Juicio por Kiki y Ezequiel - Día 2 - Justicia de clase

(21/06/17 - Violencia Institucional)-.Sigue el juicio por los asesinatos de Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, por el que está acusado el policía Daniel Santiago Veyga. La próxima audiencia es el 26 de junio en Lavalle 1171 a las 8:30 (puntual). 

El debate es, hasta ahora, oral pero no público, pues está vedado el ingreso de la prensa al recinto y hasta quedan afuera parte de las familias damnificadas. 

Aún hay testimoniales pendientes, por lo que los alegatos y la sentencia probablemente serían en una fecha posterior. Además, el Tribunal practicó un explícito destrato a las familias de Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco, acusándolos de antidemocráticos y custodiando su ingreso y salida de cada jornada con la policía. En La Retaguardia, Ángelica Urquiza, mamá de Kiki, lo relató. Por La Retaguardia

"Este último fue un martes muy triste. De entrada no nos dejaban instalar nuestras cosas para una radio abierta y una olla y un gacebo (en la calle peatonal y sin interrumpir el tránsito). Nos dijeron que había una orden del Tribunal, que no podíamos hacerlo porque habían hecho un escrito diciendo que el motivo eran los ruidos molestos. Hablamos con la Policía y dijimos que hagamos un acuerdo. Pusieron vallas de fierro altas y nos pusieron un micro con todos los policías", denunció Angélica. 

"Entramos muy nerviosos a la sala. Con el tema de siempre, que al principio había lugar para periodistas, habían tomado las credenciales. Éramos cinco familiares y cinco periodistas. Al rato, el presidente del tribunal llamó a la secretaria, que hizo una cara... y nos dijo que no había lugar. No quieren decir que es contra la prensa", consideró.

Los forenses
En la segunda jornada, pudo verse el vídeo del operativo policial. A medida que avanza el relato, Angélica se angustia más: "Empezó el debate con los médicos forenses. Todo este tiempo luché para tener justicia, que se aclare lo que pasó, poder tener un panorama que nunca tuve. Yo no sé mucho, creo que los que están ahí saben mucho más que yo. Cuando la médica del SAME dijo que no recordaba nada, cuando le leen (su declaración anterior) puede recordar, cuando le pasan el video puede recordar ciertas cosas, pero no quién hablaba en el video. Ella, en una parte le dice al policía que está al lado de ella ’¿cuántos tiros tiraste?’ o ’¿acá también tiraste?’", aseguró. "La médica está haciendo el recorrido con el cuerpo mirando donde estaba Kiki. Ella insiste en que no recuerda. Estaba mintiendo", considera Angélica.

"Después se dio otra situación, otro médico forense que declaró también para el caso de Luciano (Arruga). Un médico espectacular que relató cómo había sido el asesinato de Kiki y a qué altura estaba, todo. Habló de que estaba el arma apoyada en la sien de Kiki, y en el caso de Ezequiel, que el disparo fue a muy corta distancia. También dijo que los chicos no habían consumido. Luego, le fueron preguntando y dijo que el corazón cuando uno toma estupefacientes pesa más y que esto pasaba, es decir que habían consumido en la semana u horas antes. Ahí, la jueza preguntó y repreguntó", destacó.

Maltrato es poco
Es imposible escuchar el relato y no entender el primer factor en juego: la clase. El policía Santiago Veyga, que no tiene plata pero es desclasado, tiene un hijo de la edad de Kiki. Sin embargo, puede disociar perfectamente esa información a la hora de despreciar la vida de un negro de la edad de su hijo.

"Lo que se juzga acá no es si los chicos se fumaron un porro dos horas antes, sino quién los mató. Cada vez que salgo, salgo indignada, porque estas dos juezas y el juez dan esta sensación. Yo creo en la justicia, si no no hubiera llegado hasta acá. Pero lo primero que nos dijo la jueza cuando entramos es que éramos antidemocráticos, como que éramos montoneros, que teníamos que respetar la libre expresión. Eso dicen mientras no dejan entrar a alguien a sacarle una foto a Veyga. Es un día muy triste", insistió Angélica, ya entre sollozos. 

"Tengo fe y esperanza de que esto se pueda revertir, pero hay un maltrato hacia la familia, a los que la acompañan. Pedimos la sala más grande, no la dieron. Sin querer sonó un celular, y por eso pararon todo para retarnos. Invitaban a mi familia a que salgan del hall, a decirles que no podían permanecer. Es un lugar público donde tenían que estar mis hijos porque no pueden entrar a la sala", planteó sobre la humillación a que son sometidos a diario.

"Luego nos acusaron de que cuando él salió sufrió agresiones verbales porque le decían asesino ¿Qué le podemos decir? El tipo tiene chaleco antibalas ahí, come chicle, tiene su Coca light. Mientras, nosotros estamos muertos de sed. Yo la miraba a la jueza y pensaba si no le corre sangre por las venas. Si es abuela, tía, hermana, madre. Cuando salí, le ordenaron al jefe del operativo que me acompañara ¿A mí? Hace siete años y once meses que vengo por los juzgados. Conozco bien la salida, no necesito que me acompañen. Me invitaban a acompañarme porque tenía que salir el Señor Santiago Veyga. Podrán protegerlo mucho ahí, pero nunca lo va a proteger su propia conciencia. Esa conciencia lo va a acusar toda la vida porque es un asesino, y cuando abrace a su hijo de 17 años no se va a olvidar de que mi hijo tenía esa edad. Le dije todo eso al policía que me respondía que no tenía nada que ver. Entonces que no me acompañe", sugirió desesperada.

"Estamos viviendo lo mismo que hace siete años y once meses con el juez Cubas. Represión, una falta de consideración a la familia, una falta de justicia. Esto sigue en cadena en el mismo Estado. Quieren hacer pasar que los chicos le fueron a robar, pero encima estaban drogados y él se defendió. Están buscando nuestra reacción. Estoy muy indignada y muy triste por todo esto. Porque esperé tanto y encima de todo esto, nosotros los tenemos que cuidar porque cualquier cosita que hagamos", planteó. 

No es menor la comparación con el juez Cubas que fue quien, mientras negaba información a las familias sobre el paradero de los chicos, que él debía investigar, enterraba como N.N. a Kiki y mandaba a la morgue como N.N. a Ezequiel.

La tortura
"No quieren poner el video, piden que digamos minuto exacto. Sin contar que lo aportó mi abogado, porque el tribunal no lo tenía. No tienen ganas de investigar quién es el que habla ¿Sabés qué dice?: ’Dale, arrancá ahora hijo de puta, la concha de tu madre’". 

Angélica se refiere a la grabación en que, mientras agoniza, Kiki recibe la última tortura y humillación por parte de la Federal. "Ese es Santiago Veyga, el que está filmando seguramente es su hermano, que también es policía Federal. Nos negaron saber si estuvo, también, en la 52. Necesitamos que en la última audiencia estén los medios, personas especializadas en derechos humanos. Pasamos el video completo sólo una vez pero yo me descompuse y me sacaron para afuera. Ahora ya no lo pueden pasar", dijo, concluyendo, prácticamente sin voz.

(ANRed)