Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se llamaba Gaby, Murió por el ajuste de Cambiemos

(27/02/18 - Gestión Macri, Ajuste Asesino)-.¿Cuándo una muerte se puede evitar y no se hace porque 'hay que evitar gastos innecesarios' puede seguir llamandose muerte o hay que hablar de asesinato?

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, pero también todos sus socios del PRO, la UCR, el ARI, la Sociedad Rural, Clarín, La Nación y todos los etcéteras que ya conocemos, son responsables de esta nueva muerte.

Seguramente este fin de semana la dulce Gaby Michetti ira a comer a lo de Mirta y dirá que el estado actuó en defensa propia, como hizo cuando los gendarmes balearon por la espalda a Rafael Nahuel.

Seguramente la Gaby Michetti pondrá cara de compungida y dirá que tiene dudas y si hay dudas siempre se le cree a los amigos y en este caso los amigos son el Estado que decidió ahorrar en los medicamentos para su tocaya y dejarla morir.

Si comparamos los dos millones de pesos del catering del retiro espiritual del gabinete con los doscientos mil pesos del medicamento que debía recibir la docente muerta a manos de la indiferencia del gobierno de Cambiemos notaremos que algo no anda bien.

Nadie quiere que el gabinete se lleve un huevo duro en un taper a los retiros espirituales, pero tampoco se puede aceptar que se alimenten con dinero que podía ir a parar a medicamentos para salvar una vida.

Porque y me pregunto, mejor dicho, no, no me lo pregunto a mi sino a vos, que votaste a Cambiemos: ¿Te parece más importante el sanguchito de Mauricio o el medicamento para salvar la vida de Gaby?

Gaby era en vida Gabriela Ciuffarella, docente, titular de una obra social, IOMA, a la que aportaba religiosa y obligatoriamente un porcentaje de su sueldo para, entre otras cosas, recibir los medicamentos cuando enfermara.

Gabriela Ciufarella era docente de Lomas de Zamora, había pedido de carácter urgente los medicamentos el 27 de diciembre pasado; en el IOMA local, sus compañeros de SUTEBA local se movilizaron en dos ocasiones para reclamar por su caso, una a Lomas y la otra a La Plata, el viernes IOMA dio curso al pedido, demasiado tarde, casi una burla.

En medio Gabriela Ciufarella, la seño Gaby, debió ser internada dos veces y su salud se deterioró lo suficiente para costarle la vida. 


Sus estudiantes, sus compañeros y seguramente todos y cada uno de los hombres y mujeres de buena fe que habitamos este país estamos doloridos, conmovidos por su muerte que nos parece un cruel asesinato; los funcionarios que patearon la pelota para arriba e hicieron todo el tiempo que pudieron deben sonreír satisfechos por haber ahorrado unos pesos. Es probable que en el próximo retiro el catering sea un poco más surtido.

Carta de una compañera de Gabriela Ciuffarella
Sentimientos
¡Qué día triste! Llegué de laburar recién, cansada, destruida por haber estado editando toda la tarde y por haber cruzado la ciudad en el 39 para volver a casa.

A las 7 de la mañana Andre me avisó que se había muerto Gaby.

Al rato veo su facebook activo con un mensaje de despedida.
Entonces leo. Leo que IOMA fue siempre un desastre y que siempre se le murieron pacientes.

Leo que lo que pasó no es achacable al recorte.

Leo que lo que pasó es culpa de la burocracia.

¡Leo tantas cosas!

Yo soy paciente oncológica desde hace 4 años. Soy afiliada a IOMA pero la suerte de un marido con OSDE me salva, y sigo medicada correctamente hasta diciembre de 2019.
Y me veo en la obligación de contar que el cáncer de Gaby tenía buen pronóstico. Que la aplicación de esa droga costaba 200.000 pesos. Y, como en diciembre, los indicadores estaban bien, IOMA decidió DISCONTINUARLA.

Dos meses sin medicación y una metástasis pulmonar, se llevaron a Gaby hoy, a los 46 años.

Desde que me operaron mis indicadores están bien. Ya van cuatro años.
¿Y si hubiera sido afiliada a IOMA únicamente? ¿Me habrían discontinuado los remedios? ¿Estaría viva hoy?

Acá no hubo burocracia o desidia. Acá hubo lisa y llanamente RECORTE. Quisieron ahorrar las 200 lucas que cuesta la medicación.

Hoy una alumna de Gaby me preguntó la hora del velatorio.

-La quiero despedir- me dijo. Y puso un corazón partido.

Enorme pena que el ahorro que hizo la provincia en salud, como si la salud fuera un bien de mercado, nos haya dejado a nosotrxs, sus compañerxs, y a sus alumnxs sin Gaby, un cascabel, una mina siempre sonriente y pura pila. Una enorme tristeza.

'Estoy harto de que los peruanos vengan a curarse a los hospitales de la Ciudad'

(27/02/18 - Intelectualidad PRO)-.Más allá de que ahora quiera despegar del bochorno del gobierno de Cambiemos, Beatriz Sarlo fue, por acción y omisión, quizás la única intelectual merecedora de cierto respeto, fuera de los sectores ultramontanos, que acompañó a Mauricio Macri y Cambiemos en su campaña para llegar al poder.

Con un culto previo a cierta independencia de izquierda, displicente hacia los movimientos populares, quizás resulte más sencillo definirla a través de una expresión actual: una progrecheta, Beatriz Sarlo contaba con cierto grado de aceptación por sus pares que, masivamente se había volcado hacia una opción popular de gobierno.

Sin embargo a esos mismos pares les resultará difícil explicar y digerir la anécdota que Sarlo comentó, casi risueñamente en una entrevista con Jorge Novaresio.

Por acción, he escrito, y no se puede dejar de entender que quien limó persistente al gobierno de CFK durante varios años hizo de una u otra manera campaña por Cambiemos, como no se puede dejar de decir que quienes hoy tiran piedras y ayer decían que eran lo mismo también lo hicieron.

Y por omisión, desde luego, ya que la anécdota que reproducimos a continuación es previa a la asunción de Macri como presidente, de hecho está enmarcada en su gestión al frente del gobierno de CABA.

En ella, y es importante prestar atención a este detalle, casi riéndose Sarlo dice que uno de los comensales casi se desmaya al escuchar los dichos xenófobos de Macri, pero deja muy en claro que no era ella. Es decir que ella no tuvo ningún inconveniente en seguir comiendo con Macri y desde luego elogiar sus modales que "mejoran cualquier cuestión".

Y quizás sea ese el problema de la intelectualidad tilinga, pacata y vendepatria de nuestro país, podrán darle un sorete, que si se lo dan bien presentado y con buenos modales les va a agradar, pero ni hablar de buenas gestiones de gobierno si no hay lo que ellos llaman buenos modales.

La asquerosa anécdota de Sarlo con Macri
Cuando la ciudad en el 2010 dio unas preciosas medallas a algunos de sus ciudadanos y a algunos que no pudimos ir a la recepción el nos invitó a un almuerzo en la casa de gobierno de la ciudad y ahí hable... y casi no voy a contar anécdotas de ese encuentro... fue agradable, es alguien que cara a cara podemos decir que sus excelentes modales mejoran cualquier cuestión.

Se sentó a la mesa y uno de los que estaban recibiendo la medalla junto conmigo casi se desmaya porque Macri se sentó a la mesa y dijo 'estoy harto de que los peruanos vengan a curarse a los hospitales de la Ciudad'. Alguien que no voy a mencionar porque no corresponde dar nombres, y yo vi que empalidecía, había que llevarlo a él a un hospital de la Ciudad...

Y claro, todos quedamos sorprendidos,sorprendidos porque quizás alguien pueda pensar eso, pero decirlo de una manera tan brutal... en un almuerzo en que no conocía a los comensales que con toda gentileza había sentado a su mesa... era raro"

El régimen jujeño de Cambiemos quiere cobrarle la consulta a los migrantes en los hospitales públicos

(27/02/18 - Gestión Cambiemos, Jujuy)-.El ministro de salud de la provincia Gustavo Bouhid, reafirmó que tratarán un proyecto en la legislatura provincial para cobrarle “a los extranjeros que utilizan el hospital público”. Consultado por el impacto económico que genera la gratuidad del sistema, aseguró que “no tiene el número” exacto.

El gobierno que conduce Gerardo Morales busca generar las herramientas legales para cobrarle a los extranjeros el uso del sistema público de salud. En diálogo con Radio Caput, el Ministro Gustavo Bouhid ratificó la idea y explicó que “son naciones que no se están haciendo cargo de sus ciudadanos y lo estamos haciendo nosotros”. Y agregó que hay “mucha gente” en situación de “inmigración ilegal” o “sin documentación”.

Consultado por la inversión que el estado jujeño destina a los extranjeros, el ministro se sinceró: “no tenemos ese número. Es una foto diaria que en las provincias limítrofes hay mucha gente que está con inmigración ilegal, hay gente que no esta documentada y que tenemos la foto de todos los días. Todos los días sabemos que tenemos extranjeros, no sabemos exactamente cuántos”.

La reforma que impulsa la Gobernación, está en el marco de un proyecto más amplio. Según el ministro, buscan imponer una ley de recupero que les permita cobrarle a las obras sociales ya las prepagas cuando sus afiliados utilizan el servicio público de salud. El principal objetivo es “obtener la ley de recupero” y que ese gasto sea soportado por quien tiene “capacidad de pago”, sostuvo.

“Por el mismo amor” en el Parque Domínico

(27/02/18 - Avellaneda)-.El sábado pasado el Observatorio Social de políticas públicas presidido por Magdalena Sierra, a través de la Dirección de Diversidad, realizó el tercer Picnic “Por el mismo amor” en el parque de “Los Derechos del trabajador”, en Villa Domínico.

En el marco del Día de los enamoradxs, la propuesta fue promover el respeto a las diferentes formas de parejas y familia. Esta iniciativa se suma a las actividades de visibilidad que se vienen llevando a cabo con el compromiso asumido de trabajar para una ciudad libre de prejuicios y discriminación.

El objetivo de esta actividad fue promover la diversidad, la inclusión, el respeto a las diferentes formas de parejas y familia y el amor a través de compartir una tarde de juegos, deportes, música y mates.

Durante la jornada estuvo presente la Radio Móvil que transmitió en vivo este evento realizando entrevistas a las organizaciones sociales y a personas que se acercaron a participar. Se presentó también la banda de batucada “QUETREN PERCUSIÓN”.

Música popular en Lo de Néstor

(27/02/18 - Música Popular)-.Este viernes de 22:00 a 23:30 horas, en el Bar "Lo De Néstor", Bolívar 548, San Telmo, CABA, se presenta el músico Daniel López acompañado del guitarrista Miguel Ahumada.

En lo que será su primera presentación de este año en el lugar, regresan para brindar un puñado de canciones el guitarrista Miguel Ahumada, dueño de un estilo de mucho prestigio, junto al trovador Daniel López, con un repertorio potente y consagrado al género de la canción argentina.

Temperley rescató un punto en Rosario

(27/02/18 - Club Atlético Temperley)-.La formación titular del conjunto Gasolero empató sin goles con su par de Newell's anoche. en condición de visitante, en un partido correspondiente a la décimo séptima fecha de la Superliga. 

Temperley pudo abrir el marcador antes del minuto de juego cuando Fabián Muñoz fue habilitado en profundidad y después de superar en carrera a sus dos marcadores realizó un remate que fue neutralizado por el arquero local.


A partir de allí los rosarinos se fueron consolidando en el juego y haciendo con el dominio de la pelota, pero eso no le alcanzó para desequilibrar el marcador, mientras que los de Turdera, por su parte, se las ingeniaron para lograr, de contra, que los rojinegros no tuvieran la tranquilidad necesaria.

Sobre el final de la primera mitad volvió a prevalecer la visita y quienes presenciaban el encuentro tenían la sensación que si los celestes se decidían podían quebrar la resistencia de los dueños de casa.


Ya en la segunda etapa del juego Newells arrancó con mayor intensidad y se vió a un equipo Gasolero muy rezagado, casi metido en su propia área, pero ni en estas condiciones los locales lograron abrir el marcador, más bien por el contrario mostraron una debilidad en su defensa que, de haber estado más afilados los jugadores de la visita le hubieran causado un dolor de cabeza.

Así avanzó el tramo final del partido, repartido entre la chatura y algunos pasajes de interés para los espectadores.


Esmerado intentó encontrar la respuesta a la falta de pólvora de los ataques celestes en el banco, pero ni Ozuna ni Martelli le dieron esa eficacia que le hubiera permitido a Temperley traerse tres puntos de Rosario para seguir creyendo.

Igualmente, el empate no es poco para un equipo que no ha conocido la victoria desde la reanudación del torneo y ahora deberá esperar a la próxima fecha para recibir a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el Beranger.

Síntesis
Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 14- Agustín Sosa, 2- Ignacio Bogino, 26- Williams Riverps, 17- Marcos Pinto; 7- Fernando Brandán, 35- Federico Fattori, 8- Adrián Arregui, 11- Leonardo Di Lorenzo, 13- Matìas Orihuela; 18- Fabiàn Muñoz.

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 15- Nicolás Demartini, 5- Rodrigo De Ciancio, 36- Emiliano Ozuna, 32- Ezequiel Montagna, 33- Sebastián Martelli, 29- Lucas Delgado.

Cambios: ST: 13' Ozuna por Orihuela (T); Demartini por Bogino (T) y 35' Martelli por Sosa.

Entrenador: Gastón Esmerado.

Árbitro: Nicolás Lamolina

Estadio: Marcelo Bielsa

Informe: Miguel Fernández
Fotografía: Adán Solián (Celecapo)

"El del gobierno es un miedo irreal, porque no es miedo a que haya terrorismo, sino a la verdad"

(27/02/18 - Pueblos Originarios)-.Mañana comienza el juicio por extradición a Facundo Jones Huala, preso político mapuche, compartimos su entrevista en el programa Cuando el Río Suena de Radio Sudaca FM Comunitaria (Trelew). 

Mañana 28 de febrero a partir de las 8.30 horas, en el gimnasio Nº 3 de Bariloche, comienza el segundo juicio de extradición al Lonko Facundo Jones Huala que ha sido tachado de inconstitucional por pretender volver a juzgar lo ya juzgado.

A continuación reproducimos fragmentos de las palabras de Facundo Jones Huala
"Hay que tener fuerza, la convicción cada vez más firme e intacta y profundizar nuestra propuesta y nuestras demandas. Nos encontramos en un contexto complejo, con la muerte de rafael Nahuel y Santiago Maldonado."

"Es importante que sigamos reconstruyéndonos como nación mapuche a ambos lados de la cordillera, teniendo en cuenta en realidad nosotros sabemos que el gobierno no le tiene tanto miedo a lo que ve como a lo que no ve.

"El del gobierno es un miedo irreal, porque no es miedo a que haya terrorismo, como ellos mienten, sino a la verdad, al ser mapuche, a los que todos los días se acuestan y levantan como mapuche":

"Estamos resistiendo y vamos a expulsar a esas mineras de porquería, a esas petroleras y a todos estos porquerías que tantos años nos han dominado y mantenido en la miseria... hay que seguir el ejemplo del peñi Rafa, que murió con piedras en la mano, mientras ellos tiraban con ametralladoras".

"Ese es el ejemplo digno, volver a ese pensamiento ancestral, reivindicar realmente lo que somos como mapuche, esa dignidad, esa fortaleza, no podemos dejar caer impunemente la muerte del peñi Rafa y del compañero Santiago que desaparecieron los huincas y ahora nos quieren hacer responsables a nosotros."

"Hay que entender que Villanueva es el que dio, de alguna manera, la orden para que masacraran al peñi Rafa y también fue el que inició ese proceso represivo ayudando a Gonzalo Canea, Burzaco, la Bullrich, y a Macri, obviamente, cuando ellos dijeron que iban a cazar mapuches acá y se equivocaron y desaparecieron a Santiago Maldonado."

Los paraguayos podrán votar en los dos idiomas oficiales

(27/02/18 - Paraguay)-.Por primera vez en unas elecciones generales paraguayas las papeletas de votación estarán disponibles en ambas lenguas oficiales del país, el guaraní y el castellano, confirmó hoy la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Ese hecho sin precedente fue el resultado de un convenio de cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la SPL, que permitió la traducción al guaraní de los documentos para los comicios del 22 de abril.

Esto es considerado por la Secretaría como un avance muy positivo hacia la normalización del uso oficial del idioma ancestral, además de garantizar el derecho lingüístico del ciudadano guaraní hablante.

Un comunicado del organismo recuerda cómo según la Ley 4251 de Lenguas, cada paraguayo tiene derecho a recibir información oficial en guaraní y en castellano.

'El idioma guaraní deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado, como signo de identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya', establece dicha norma.

Disponer de las papeletas de votación en ambas lenguas oficiales constituye una reivindicación histórica para la guaraní y, por ende, los hablantes, señala el texto de la SPL.

Igualmente, añade, es una mayor libertad para el elector que a su vez implica una consolidación de la democracia a la hora de elegir a las autoridades.

En el sufragio los paraguayos podrán votar por el presidente y vice de la República, senadores y diputados del Congreso Nacional, parlamentarios del Mercosur, los gobernadores de los 17 departamentos y los miembros de las juntas de esos territorios.

Piden treinta años de prisión para la ex presidenta surcoreana por corrupción

(27/02/18 - Corea del Sur)-.La fiscalía surcoreana solicitó hoy 30 años de prisión para la ex presidenta Park Geun-hye, destituida del cargo el pasado año tras un escándalo de corrupción.

También el Ministerio Público demandó al Tribunal del Distrito Central de Seúl que multe a la ex mandataria, de 66 años, con 118 mil 500 millones de wones (110,4 millones de dólares).

Park estuvo implicada en una elaborada trama de corrupción que incluyó tráfico de influencias, abuso de poder, extorsión a grandes empresas y malversación de fondos públicos.

Está acusada de pactar con su amiga de toda la vida y confidente, Choi Soon-sil, para extorsionar a los conglomerados nacionales, incluidos Samsung, Lotte y SK, por 55,2 millones de dólares, a cambio de favores empresariales.

La fiscalía apuntó la necesidad de un fuerte castigo para la exgobernante, pues esta no solo insistió en negar los cargos, sino que también engañó y desorientó al pueblo sobre la verdad del tráfico de influencias, al acusar el caso de venganza política, subraya la agencia de noticias Yonhap.

El 17 de abril Park fue acusada formalmente de abuso de poder, soborno, coacción y filtración de secretos del gobierno, pero ella negó todos los cargos durante cinco rondas de interrogatorios en la cárcel. El tribunal emitirá su dictamen el 6 de abril.

Destituida de su cargo en marzo por decisión del Tribunal Constitucional, Park fue detenida el mismo mes. Hace dos semanas su amiga Choi fue sentenciada a 20 años de prisión y apeló la sentencia.

"El Estado en tu Barrio ya es una política que llega a cada punto de Almirante Brown"

(27/02/18 - Almirante Brown)-.Desde hoy martes hasta el próximo viernes 2 de marzo, el Municipio de Almirante Brown, que conduce el intendente Mariano Cascallares,  brindará servicios a los vecinos de Don Orione, a través del programa “El Estado Presente en tu Barrio”.

"A partir de un fuerte trabajo articulado con la Nación y la Provincia, hemos logrado que este programa se multiplique en las localidades y en nuestros barrios brownianos llevando servicios y respuestas concretas a nuestros vecinos de todo el distrito", indicó Cascallares.

Con la iniciativa los vecinos podrán renovar u obtener su documento de identidad, consultar sobre prestaciones como la tarifa social  y la tarjeta Sube, además de recibir asistencia sanitaria.

La propuesta que se extenderá de 9 a 14 horas, se realizará en el espacio ubicado en las calles Sarcione e Iglesias Paz, en el barrio Don Orione viejo.

Cabe señalar que en cada una de las jornadas los vecinos pueden gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio,  y asesorarse respecto de las prestaciones como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube.

También se ofrece atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras, y se pueden  vacunar tanto niños como adultos. Se brinda además  orientación  sobre prevención de adicciones o enfermedades.

Por otro lado, para los beneficiarios del Plan Mas Vida- madres con niños hasta 6 años de edad y embarazadas- se brindará asesoramiento para la inscripción y entrega de tarjetas para la compra de alimentos.

Asimismo, habrá puestos informativos de las diversas áreas del estado Municipal, tales como de la Agencia de Medio Ambiente, Salud, Tierras y Desarrollo Social y otros destinados a capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

Por último, los más chicos (de 4 y 8 años) podrán recrearse con una Pista de Educación Vial, con charlas teórico-prácticas. La actividad se suspende por lluvia.

"A Cristina la banco con sus defectos y virtudes, ella hizo muchísimo"

(27/02/18 - Abuelas de la Plaza de Mayo)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, estuvo en el programa de Luis Novaresio y esquivó con una cintura impecable las balas que el periodista oficialista lanzó al aire.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, fue invitada al programa Debo decir y la entrevista con el conductor, Luis Novaresio, fue durísima.

El periodista deslizó la idea de que los organismos defensores de los derechos humanos fueron “utilizados” por el gobierno anterior, pero Estela respondió que “en absoluto. Lo que existía era el diálogo y la conversación a diferencia de lo que sucede actualmente”.

En otro tenso momento Novaresio habló sobre los dirigentes kirchneristas que se encuentran privados de su libertad y la titular de Abuelas señaló: “No tienen por qué estar presos. Si no, todos los que están denunciados como posibles delincuentes estarían en la cárcel, desde Macri para abajo, ¿no?”.

"Planificar es un derecho"

(27/02/18 - Salud Reproductiva)-.A través de una carta publicada en su perfil en la red social Facebook, Marina Glezer volvió a aportar su propio testimonio en medio del debate instalado por las organizaciones feministas sobre la necesidad inminente de una ley de legalización de aborto seguro y gratuito. 

En 2011 la actriz había roto el silencio cuando contó en un programa televisivo que a los 18 años fue una de las 500.000 mujeres que abortan por año en el marco de la clandestinidad, resaltando que dos de ellas mueren por día. 

"Sentí como causa propia la injusticia de no tener derecho a elegir", relata en su carta y revive la falta de educación sexual que ocasionó su embarazo. 

"Los ricos sí pueden hacerlo bien; aún en la clandestinidad, los pobres no", sostiene Glezer a través de los años a pesar de que en su momento posicionarse a favor de los derechos de las mujeres le costara su trabajo. Compartimos la carta de Marina Glezer.

Yo aborté
Cuando me quedé embarazada por primera vez, tenía dieciocho años. Hice el amor con mi actual compañero, padre de mis dos hijos, sin preservativo porque estaba indispuesta. Sin acceso a una educación sexual, pese a mi privilegio de educación privada, pensaba erróneamente que no ovulaba mientras transitaba el período. Mito que se desintegró en el acto mientras me leen, siempre hay que usar preservativo. Aún menstruando, podés embarazarte.

No me convertí en madre en ese momento, porque atrapada al rol de hija todavía, el miedo de semejante estado de vulnerabilidad, hizo que consultara que decisión tomar con mi padre. Él, muy sabio, por viejo, me confirmó algo que con los años sería cierto: no era él quien sería el primero en saber semejante noticia cuando realmente deseara un hijo. No es lo mismo “Vas a ser abuelo” que “estoy embarazada, ¿que hago?”·

Es un tema profundo y no me alcanzarían los caracteres para analizar porqué y cómo nos embarazamos las mujeres. Y cuando es momento o no de formar una familia.

Planificar es un derecho. También en la sorpresa uno planifica. A medida que la sorpresa es noticia para toda la vida. Porque si hay algo que es un hijo, es la responsabilidad vitalicia de un amor lo suficientemente bueno.

Yo era pequeña cuando tomé la decisión de abortar. Pequeña para semejante sensación de muerte. Pero por suerte, tenía ochocientos pesos (era el año 1999) y un médico abortista en Barrio Norte. Que no me dejó secuelas médicas ni dificultades. Desde entonces, después de pasar seis meses de infierno, hasta que dejó de ser clandestino y elaboré el duelo, sentí como causa propia la injusticia de no tener derecho a elegir.

Yo no pude elegir con libertad y sentirme contenida. Y la mujer que no tiene recursos, puede morir. Es grave.

Cuento esto con todo el pudor en mi cuerpo escabulléndose por todos los poros abiertos. Y con mis dos hijos durmiendo. Pero con todo el horror que me hace imaginar mujeres desangrándose en abortos con mala praxis, por injusticia social. Los ricos sí pueden hacerlo bien; aún en la clandestinidad, los pobres no.

Es injusto pensar que abortar es matar, mientras que es morir. Es injusto que las mujeres no tengamos el derecho a elegir cuando queremos amar a alguien para toda la vida. Es injusto que pudiendo procrear a partir de los once años no haya un estado responsable educándonos para prevenirnos de embarazos no deseados.

Igual nos embarazamos, igual abortamos. Igual queremos y frente a eso nos fortalecemos. Abortar es un derecho. Tiene que ser legal, seguro y gratuito. Nadie merece ser un hijo no deseado. Nadie merece ser madre sin quererlo. Y todas las mujeres juntas debemos reclamar nuestros derechos. Quien se embaraza por accidente no puede ser madre por obligación. Ahora que soy madre adulta, más segura y agradecida estoy de las decisiones que tomé cuando era adolescente.

Fiscal general se rehúsa a pedir la ruptura del secreto fiscal de Temer

(27/02/18 - Brasil)-.La fiscal general de la República, Raquel Dodge, se rehusó a solicitar a la Corte Suprema la quiebra de los secretos bancario y fiscal del presidente Michel Temer, reveló hoy el diario digital Brasil 247.

Según Dodge, en la investigación que se sigue contra Temer por presuntamente recibir sobornos en pago al favorecimiento de empresas del sector portuario todavía no existen elementos que justifiquen esa medida, indicó la publicación.

La postura de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) contrarió el criterio de la Policía Federal (PF), que pidió acceder a los datos fiscales y bancarios de Temer para poder detectar cualquier movimiento financiero sospechoso que pudiese demostrar pagos ilegales.

Temer, su ex asesor especial Rodrigo Rocha Loures y el presidente de Rodrimar, Antonio Grecco, entre otros, son investigados por el supuesto favorecimiento de esa empresa mediante un decreto firmado el pasado año por el titular del Ejecutivo ampliando a 35 años las concesiones en ese sector.

Terroristas impiden la evacuación de civiles de la ciudad siria de Guta

(27/02/18 - Conflicto Sirio)-.Los grupos terroristas desplegados en Guta Oriental, en el este de la campiña de Damasco (capital siria), han bombardeado el corredor humanitario previsto para la salida de civiles de la zona del conflicto, pues pretenden retenerlos para usarlos como ‘escudos humanos’.

La agencia estatal de noticias SANA ha informado este martes de que grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) han lanzado al menos 5 proyectiles de mortero contra el paso seguro creado en Al-Wafideeen, una localidad que conecta Damasco con la región de Guta Oriental.

La fuente ha señalado que con esta medida los terroristas tratan de impedir la evacuación de los no uniformados, para luego usarlos como “escudos humanos”.

Eso mientras las autoridades sirias, en cooperación con las unidades militares, han terminado la preparación logística para recibir a los civiles que desean salir de Guta Oriental, estableciendo en el lugar ambulancias, vehículos y centros provisionales de atención médica, ha añadido.

Ningún civil ha podido salir y es que los grupos armados disparan intensamente hacia el corredor humanitario que fue abierto este 27 de febrero a las 9 de la mañana”, ha afirmado el general ruso Viktor Pankov, que vigila la zona de distensión en la que está encuadrada Guta Oriental.

El general ruso Viktor Pankov, que vigila la zona de distensión en la que está encuadrada Guta Oriental, por su parte, ha lamentado que “ningún civil” haya podido abandonar la zona por los ataques con mortero y los disparos.

“Ningún civil ha podido salir y es que los grupos armados disparan intensamente hacia el corredor humanitario que fue abierto este 27 de febrero a las 09.00 de la mañana” y expirará a las 14.00 horas, ha afirmado el general ruso.

La tregua, que Rusia vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), entrará en vigor diariamente a las 09.00 de la mañana y expirará a las 14.00 horas.

La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suscrita por Rusia tras ciertos cambios, demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso y que se comprometan a mantener una pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria.

Los inquilinos destinan el cuarenta y uno por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler

(27/02/18 - Alquileres)-.Casi ocho de cada diez inquilinos cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia, según la primera encuesta realizada por la federación nacional que los agrupa y que fue respondida online por diecinueve mil personas.

Los inquilinos destinan el 41 por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler y casi ocho de cada 10 cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia, según la primera encuesta realizada por la federación nacional que los agrupa y que fue respondida online por 19.000 personas.

El relevamiento, que se hizo entre el 1 y el 31 de enero, demostró también que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87 por ciento), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar (61 por ciento), comisión inmobiliaria (59 por ciento) y las garantías (45 por ciento).

“La elaboración de este informe es un hecho inédito para el sector, ya que no hay mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda”, aseguró la Federación de Inquilinos Nacional en un comunicado.

El estudio recuerda además que en Argentina el número de personas que alquilan su vivienda aumentó un 11 por ciento en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos 8 millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17 por ciento del total.

No obstante, ese porcentaje es mayor en algunas urbes como la ciudad de Buenos Aires (38 por ciento), Ushuaia (34 por ciento) y Río Gallegos (30 por ciento), según el Instituto de Estadísticas porteño y la EPH, citados por la organización.

Asimismo, siete de cada 10 personas que respondieron la encuesta alquilan desde hace más de tres años.

“Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los índices de inflación y variación salarial, les resulta muy difícil salir”, aseguró la Federación.

Para esa organización, la “trampa” involucra “además de dejar un importante porcentaje del ingreso familiar” al propietario, “tener que generar un ahorro para hacer frente a las renovaciones bimestrales y actualizaciones de depósitos”.

Como consecuencia, aún hogares que cuentan con ingresos medios “ven como posibilidad muy lejana acceder a una casa propia”, por lo que ser inquilino “ya no es un estado por el que pasan los jóvenes, sino una característica que se extiende a lo largo de la vida”.

Además, los encuestados aseguraron destinar 41 de cada 100 pesos para pagar el alquiler, sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, servicios ni otros gastos de mantenimiento de la vivienda, aunque en provincias como La Rioja, Santa Cruz, Misiones y Salta la renta representa una proporción aún mayor: 47.5, 46.9, 45.1 y 43.1 por ciento, respectivamente.

El estudio recuerda que “históricamente el alquiler representó un 25 por ciento sobre el salario promedio”, lo que implica que su peso aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos años.

Las conclusiones revelan también que más de la mitad (51 por ciento) paga expensas que no discriminan entre gastos ordinarios (que corresponden al inquilino) y extraordinarios (arreglos y mejoras sobre el edificio, que debería pagar el dueño), lo que genera mensualidades abultadas “que no sólo valorizan el inmueble, sino que elevan de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario”.

Además, la cuarta parte de los encuestados aseguró haber sufrido en algún momento “dificultades para alquilar por tener hijos”, una realidad que afecta sobre todo a las mujeres (28 por ciento).

Asimismo, sólo el 63 por ciento alquila “a dueño directo”, aunque esa modalidad evidencia “un crecimiento como respuesta a una intermediación abusiva e injusta”.

Y a pesar de que el 64 por ciento de los inquilinos averiguó por un crédito hipotecario, el 77 por ciento cree que “nunca será propietario”, porcentaje que se eleva al 80 por ciento entre quienes alquilan desde hace más de una década.

“Eso deja muy claro que el crédito hipotecario nunca fue, es ni será la solución al problema del acceso a la vivienda”, aseguraron.

Al ser consultados sobre el rol del Estado, el 97 por ciento afirmó que “no hay control desde los organismos públicos sobre el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad inmobiliaria”, y el 92 por ciento percibió que “el Gobierno nacional no tiene iniciativas para que las relaciones contractuales sean más justas”.

“Eso demuestra la importancia de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado y espera su tratamiento en Diputados”, afirmó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación.

"Hay que hacer una PASO con la izquierda y los movimientos sociales"

(27/02/18 - Elecciones 2019)-.El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, habló del futuro del peronismo y de las elecciones de 2019· "Tenemos que mostrarle a la Argentina un amanecer con nuestras ideas", sostuvo

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, sostuvo que es necesario la realización de "una gran interna en el campo popular", que tiene que estar integrado por el peronismo, la izquierda y los movimientos sociales.

"Hagamos unas PASO, una gran interna en el campo popular, que no solo tiene que estar el peronismo, sino también tiene que participar la izquierda, los movimientos sociales, todos", afirmó.

En una entrevista publicada en Página 12, el mandatario puntano volvió a subrayar que el horizonte político para el peronismo se encuentra en el 2019, por lo que desechó cualquier atisbo de resignación anticipada.

"Alguien dijo ‘no hay 2019’ y eso fue de una gravedad enorme", cuestionó.

Y agregó: "Es un renunciamiento al que no estamos dispuestos nosotros. Entonces lo primero que hay que decir en este momento es que hay 2019, que no renunciamos al poder, no renunciamos a cumplir el sueño de la gente, no renunciamos a cumplir nuestras ideas, no renunciamos al camino que debe llevar a una transformación, revolución o los sueños peronistas".

En esta línea, indicó que el primer paso es aceptar que "hay 2019", y a partir de esa premisa generar un marco de unidad en el que prime un discurso de esperanza hacia adelante y que no ancle en las experiencias del pasado.

"Ahora vienen distintos pasos. Primero ‘hay 2019’. Entonces empezamos a agruparnos. Una vez que estemos agrupados tenemos que cambiar nuestros discursos. Nuestro discurso ahora es responder a Duran Barba que nos dice: ‘el pasado’, ‘el pasado’. Nosotros no tenemos que responder a eso, tenemos que mostrarle a la Argentina un amanecer con nuestras ideas, cómo se hace, cómo es ese amanecer", concluyó.


Está abierta la inscripción a las Becas Estudiantiles internas 2018 de la UNiversidad de Luján

(27/02/18 - Universidades, UNLu)-.El Departamento de Servicios Sociales UNLu informa que se encuentra abierta la inscripción de aspirantes a Becas Estudiantiles Internas 2018 hasta el 23 de marzo inclusive.

La inscripción se concretará en la División Becas Estudiantiles del Departamento de Servicios Sociales, tanto en la Sede Central como en los Centros Regionales y la Delegación San Fernando. Para solicitar una beca, los estudiantes deberán registrarse en https://becas.unlu.edu.ar

Son requisitos generales:
– Presentar la solicitud de beca con carácter de declaración jurada detallando su situación socioeconómica y académica, incluida la documentación probatoria, en forma completa.

– Declarar conocer los derechos y aceptar asumir las obligaciones derivadas del Reglamento de Becas y normas complementarias dictadas o que se dicten en consecuencia.

– Los estudiantes con discapacidad deberán presentar el Certificado Nacional de Discapacidad otorgado por la Junta Evaluadora Provincial o institución similar que otorgue el mencionado instrumento con idéntico alcance (Artículo 3º de la Ley Nº 22.431) y la realización de la entrevista con el equipo interdisciplinario que evaluará la situación del caso.

– Los estudiantes ingresantes 2018 deberán acreditar haber finalizado los estudios de nivel secundario / medio.

-Los estudiantes que soliciten renovación de Beca, de cualquier tipo, deberán haber cumplido en el año anterior los requisitos académicos determinados por la normativa vigente. (Según resolución del HCS del 24 de agosto de 2017: Cumplir el requisito académico del primer cuatrimestre 2017, dentro del periodo que incluye hasta el turno extraordinario de exámenes septiembre 2017).

Tipos de Becas existentes y requisitos:
– Becas al Estímulo Académico: aprobar como mínimo cuatro (4) asignaturas en el período y no menos de una (1) asignatura en cada cuatrimestre, sin condición de promedio.

– Becas de Ayuda Económica: aprobar como mínimo dos (2) asignaturas en el período y no menos de una (1) asignatura en cada cuatrimestre.

– Becas para Material Bibliográfico: acreditar la inscripción a la cursada de, al menos, una asignatura en cada cuatrimestre y aprobar al menos una (1) asignatura en el período

Informes en el Departamento de Servicios Sociales, División Becas Estudiantiles.

Encuentran en Hama valiosas piezas de la etapa bizantina

(27/02/18 - Arqueología)-.En operaciones de desminado en el este de la central provincia de Hama, el ejército sirio encontró piezas arqueológicas de gran valor cultural que datan del siglo V en el período bizantino, informaron fuentes museológicas.

El jefe del Departamento de Antigüedades y Museos en Hama, Abdul Qader Farzat, manifestó en declaraciones a la prensa que esas fuerzas militares encontraron en la localidad de Uqueirbat, a más de 80 kilómetros al este de ese territorio, tres placas de mosaico antiguo de gran vistosidad.

Tras informarse el hallazgo, arqueólogos de la institución se dirigieron al lugar y hallaron, luego de 10 días de profundas excavaciones, el piso de una iglesia que data también del siglo V.

Comunicó, asimismo, que al examinar una de las láminas de mosaico, los especialistas comprobaron que la misma tiene ocho metros de largo por siete metros de ancho, con decoraciones florales intercaladas con dibujos de aves como palomas, pavo reales, patos y loros.

En el medio de la pintura figuran seis líneas escritas en griego, en tanto otras dos líneas al parecer resultaron destruidas.

De acuerdo con Qader Farzat, todas las piezas serán sometidas a un proceso de restauración en el Museo de Hama, ya que las mismas forman parte del valioso patrimonio cultural de este país árabe, considerado cuna de civilizaciones.

En Siria, país mesoriental que sufre un cruento conflicto armado desde marzo de 2011, las autoridades laboran en la recuperación de numerosas obras de arte, muchas de ellas sustraídas de instituciones museológicas o destruidas por grupos terroristas armados.

"Brasil está siendo vendido por Temer pieza por pieza"

(27/02/18 - Brasil)-.La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff ha denunciado que el Gobierno de Michel Temer está vendiendo ‘pieza por pieza’ Brasil y atenta contra la soberanía tecnológica del país, al vender la mayoría de las acciones de la empresa Embraer a la estadounidense Boeing.

La ex mandataria ha condenado este lunes y a través de Twitter la venta del 51 por ciento de las acciones de la empresa aérea de aviones brasileña Embraer a la compañía estadounidense Boeing; una transacción que ha dado mucho de qué hablar desde que se supo de las negociaciones en diciembre.

“Brasil está siendo vendida pieza por pieza por el gobierno estafador. Ahora han alienado al Embraer-51% de control para Boeing. La insolencia del gobierno es absoluta cuando dice ‘sólo 51 %’. Ahora, con ese porcentaje están transfiriendo el control de stock a Boeing”, ha afirmado Rousseff en un tuit.

La exmandataria considera la venta un nuevo atentado del Gobierno de facto del presidente brasileño, Michel Temer, a la soberanía tecnológica del país y destaca que la empresa Embraer es una de las compañías socias de la Fuerza Aérea de Brasil en la fabricación de aeronaves de combate.

Brasil está siendo vendida pieza por pieza por el gobierno estafador. Ahora han alienado al Embraer-51% de control para Boeing. La insolencia del gobierno es absoluta cuando dice ‘sólo 51 %’. Ahora, con ese porcentaje están transfiriendo el control de stock a Boeing”, ha afirmado Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil.

Rousseff recuerda, además, que los proyectos y desarrollos de Embraer fueron financiados por entidades del Estado como el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES por sus siglas en portugués).

“Todos los proyectos recientes de Embraer con la aeronáutica, por ejemplo el gran jet de carga, fueron financiados con dinero del BNDES en contratos de longissimus plazo. Ese es el regalo que el gobierno estafador le está dando a Boeing”, afirma la expresidenta.

Embraer es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y líder en el mercado de jets regionales, además de estar considerada la “joya de la corona” de la industria brasileña. Con sede en la ciudad de São José dos Campos, en el estado de São Paulo, tiene unos 18.000 empleados. 

Según el diario brasileño O Globo, se esperaba que el Gobierno de Temer, que tiene una “participación de oro” en Embraer, vetara la fusión, pero Boeing habría aceptado la exigencia del gigante suramericano para no exceder una participación del 51 por ciento en el negocio conjunto con la división de aviones comerciales de Embraer.

"Estados Unidos evacúa en helicópteros a líderes de Daesh en Siria"

(27/02/18 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos sigue protegiendo a los remanentes terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el este de Siria y ha evacuado en helicóptero a algunos ‘líderes’ de esta banda takfirí que se habían quedado en esta zona, revelan fuentes civiles a la agencia siria de noticias SANA.

Helicópteros de Estados Unidos trasladaron el domingo por la noche a un nuevo grupo de “líderes” del EIIL de la ciudad de Al-Shadadi, situada en el noreste de Siria, a centros de entrenamiento, en la provincia nororiental de Al-Hasaka, informa este lunes el medio sirio.

Según precisa SANA, dos helicópteros estadounidenses aterrizaron en la aldea de Tuwaimin, a 50 km al noreste de Al-Shadad, y luego llevaron varios terroristas de Daesh al centro de Sabah al-Jair, a unos 20 km al sur de Al-Hasaka y utilizado por las tropas norteamericanas para entrenar a elementos terroristas.

La agencia siria de noticias en su versión español ha señalado que esta medida de Washington forma parte de su plan para constituir la “Fuerza de Seguridad Fronteriza”, integrada por kurdo-árabes y miembros de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en el noreste de Siria.

En noviembre, la cadena británica BBC sacó a luz un acuerdo secreto entre altos cargos de las FDS y la denominada “coalición contra EIIL”, encabezada por EE.UU., para ayudar a escapar a cientos de terroristas de Daesh de la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.

Tanto Damasco como sus aliados en la lucha antiterrorista han condenado la presencia de soldados estadounidenses en el suelo sirio, pues carecen de la autorización del Gobierno de Bashar al-Asad y del aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

De acuerdo con un informe publicado el pasado 19 de febrero en la página web de opositores sirios Orient.net, las fuerzas norteamericanas convirtieron la principal prisión de la ciudad de Al-Hasaka, en una base militar, la cual ha sido reforzada con una gran cantidad de equipos militares y se considera el principal centro de distribución de armas y municiones.

Diez mil árboles darán nuevo oxígeno Avellaneda

(27/02/18 - Avellaneda)-.El Municipio lanzó una campaña para forestar la ciudad con ejemplares lapachos, ceibos, jacarandaes, pezuñas de vaca rosada e ibirá pirá. Se instalarán principalmente en avenidas y luego en distintas cuadras a pedido de los vecinos.

Primero se plantarán árboles en las avenidas principales.
Los barrios de Avellaneda se llenarán de árboles. El Municipio lanzó una campaña para plantar 10 mil ejemplares en distintos puntos de la ciudad, en busca de multiplicar las especies que actualmente existen en el Distrito y darle un mayor lugar a la naturaleza entre todo el cemento que inunda los cascos urbanos y sus alrededores.

En una primera etapa, según informaron desde el Gobierno local, se forestarán las principales avenidas, se reemplazarán los árboles secos y aquellos que están en peligro de caída. Se incorporarán especies como lapachos amarillo y rosado, ceibos, jacarandaes, tipas, pezuña de vaca rosada, ibira pitá, que tienen una buena adaptación al suelo.

Los árboles se plantarán en distintos barrios a partir del pedido de los vecinos, que para tener un nuevo ejemplar en su vereda deben llamar al Centro de Atención al Vecino (0800-122-6323). En su solicitud deberán indicar las características de la vereda para no tener problemas de infraestructura a futuro como la rotura de caños o la acera.

Los vecinos podrán pedir que planten cualquiera de los ejemplares en su vereda. Para eso tienen que llamar al 0800-122-6323.

“Cabe destacar que en este plan se utilizarán árboles de mayor porte que los utilizados normalmente, denominados ejemplares, y por lo tanto con mayor capacidad para convertirse en adultos en menor tiempo”, detallaron desde el Municipio. El proceso de plantación se concretará en otoño–invierno, la época más adecuada para hacerlo.

La reposición de árboles secos o con riesgo de caída se concretará luego de un censo de arbolado público realizado por la Universidad Nación de Avellaneda, tras un convenio firmado con la Municipalidad.

Graciela Vila, vecina del Partido, comentó que le pareció “excelente” la iniciativa “En Avellaneda centro no hay árboles. En la avenida Mitre el sol te calcina. Espero que la propuesta avance y los vecinos se comporten”, apuntó.

La mujer de Caputo ganó más de treinta millones con el "dólar futuro"

(27/02/18 - Gestión Macri, PROcesados)-.El último de los episodios judiciales del apellido más cercano al poder después de Macri involucra nada menos que a la esposa del ministro de Finanzas, Luis Caputo, Ximena Ruiz Hanglin

A la familia Caputo podría quizá convenirle alquilar una oficina en Tribunales, ya que cada semana aparece un nuevo expediente que los involucra en algún caso resonante.

El último de los episodios judiciales del apellido más cercano al poder después de Macri involucra nada menos que a la esposa del ministro de Finanzas, Luis Caputo, Ximena Ruiz Hanglin.

Según trascendió en las últimas horas, el fiscal Stornelli pidió al juez Luis Rodriguez que la impute en una causa en la que se investiga presunta defraudación contra la administración pública por la compra de dólar futuro.

El pedido fue realizado en julio pasado pero trasciende ahora y está sustentado en una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade.

Según publicó la revista Noticias, el expediente indica que la mujer del funcionario macrista habría comprado contratos de dólar futuro que habrían generado una ganancia de más de 31 millones de pesos (exactamente 31.096.700).

Por el momento el magistrado desestimó la denuncia pero fuentes judiciales indicaron a Infonews que no está dicha la última palabra y la esposa del poderoso funcionario sigue en la mira.

Solo Misiones y Salta acordaron la discusión salarial para empezar las clases

(27/02/18 - Paritarias Docentes)-.Encorsetados por la Ley de Responsabilidad Fiscal y el aliento de Nación al tope de 15,7% sin gatillo, no hubo oferta oficial aún en 11 provincias· Ya en dos votaron paro, más allá de huelgas que definirán gremios nacionales.

El tope del 15,7% sin gatillo que alienta la Casa Rosada y el corset que impone la dura Ley de Responsabilidad Fiscal a los gobernadores dibuja un escenario de riesgo: a sólo 5 días hábiles del inicio del ciclo lectivo, sólo Misiones y Salta lograron sellar un acuerdo con los docentes, mientras que en 11 distritos directamente no hubo aún oferta oficial.
La brecha con las pretensiones de los sindicatos es grande -en muchos casos parten de un reclamo del 20% con gatillo-, lo que agita la amenaza de paros en el retorno a clases del 5 de marzo, más allá de las medidas de fuerza que dispararán gremios nacionales del sector (esta semana lo definen, por caso, Ctera -evalúa 48 horas desde el lunes- y UDA).

Pionero, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) rubricó el 7 de febrero una suba del 15,5%, en dos tramos (febrero, abril) y sin gatillo. El viernes a la noche se sumó el justicialista salteño Juan Manuel Urtubey, que cerró 15% en 4 tramos (febrero, mayo, julio y septiembre), también sin actualización automática por inflación.

En el resto de las provincias, en tanto, arrancará hoy una febril grilla de negociaciones para intentar destrabar las paritarias, aunque las diferencias entre las partes abren ya paso a la activación de un Plan B en varios distritos, vía: el dictado de aumentos por decreto (en las próximas horas lo hará,por caso, el radical mendocino Alfredo Cornejo si no hay acuerdo hoy con el SUTE, que le rechazó el 15,7% con gatillo) y el pago de anticipos a cuenta de paritaria (como el que anunció la semana pasada el porteño Horacio Rodríguez Larreta, de 600 pesos por cargo (hasta dos cargos) con los sueldos de febrero).

El resto del mapa, en tanto, está partido en dos: 11 gobernadores hicieron ofertas oficiales, y otros 11 aún no (aunque varios negocian sin porcentajes públicos).

El primer grupo está integrado por los distritos que gobiernan los justicialistas Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca); el neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y cinco caciques de Cambiemos: la bonaerense María Eugenia Vidal, el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés, Rodríguez Larreta y Cornejo.

Las ofertas parten de una base del 5% (Jujuy). Ante la falta de entendimiento, ya votaron paros ATEN en Neuquén y ADEP y el gremio de los secundarios en Jujuy.

Larreta volverá a pulsear contrarreloj con los maestros el miércoles (las clases empiezan el jueves), tras el rechazo al 12% en 3 tramos y sin gatillo más un plus por capacitación, mientras que Vidal no había destrabado ayer un nuevo llamado, tras caerse el 15% en 3 tramos, sin gatillo, con un plus de hasta $6.000 por presentismo 2018.

En cambio, no oficializaron aún una oferta formal los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Verna (La Pampa) y Juan Manzur (Tucumán); además del socialista santafesino Miguel Lifschitz, el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico), el chubutense Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) y el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Tampoco Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) en San Luis, donde no hay paritarias y la expectativa es si volverá a diferenciarse del techo que alienta Mauricio Macri.

En este último lote hay, sin embargo, matices: en algunos distritos las negociaciones avanzaron en los últimos días sin hacer públicos los porcentajes. Destacan en ese ramillete dos casos especiales: Schiaretti y Lifschitz se desmarcaron de la política salarial de la Casa Rosada y aplicarán cláusula gatillo. En otros, la tensión es grande: Chubut negociará el miércoles, en medio de apremios para pagar sueldos, y en Santa Cruz sólo hay reuniones de corte laboral, con un brutal conflicto de arrastre por el cual aún no terminó el ciclo lectivo 2017.