Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Fiesta de la frutilla”: un encuentro entre la comunidad y los productores locales

(04/11/16 - F. Varela)-.El Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson” brinda el entorno ideal para disfrutar una jornada al aire libre y recorrer una feria con una amplia gama de bienes elaborados por el sector frutihortícola varelense. 

La “Fiesta de la Frutilla y el productor de campo” convoca a cientos de vecinos con una propuesta sumamente atractiva: música en vivo, danzas folclóricas, parrilla, restaurant, dulces artesanales o stands pertenecientes a floristas con plantas nativas.

La cita es el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre en el rancho natal del distinguido naturalista y escritor, situado en Calle 1356 (El Zaino) entre Av. Hudson y 1379, con entrada gratuita. En caso de condiciones climáticas desfavorables, aplazarán la duodécima edición una semana. La reprogramación está pautada para el 13 de noviembre.

Los visitantes tienen la oportunidad de programar un tour por el casco histórico o efectuar un paseo para observar aves y flora autóctona acompañados por un guía. Además, brindarán talleres sobre pan, origami, dulce de frutilla, paisajismo, energías alternativas, trueque, lumbricutura, huerta orgánica, descanso y relajación.

En ese contexto, la oficina municipal para la Defensa del Consumidor instala un puesto de informes durante ambas jornadas donde la ciudadanía puede efectuar su reclamo o solicitar asesoramiento ante eventuales conflictos en la adquisición de bienes o servicios. 

"Lo de ONU no es una opinión, es una resolución que Argentina debe cumplir"

(04/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Así lo aseguró Federico Efron, abogado del CELS, sobre el pedido de liberación de la dirigente social Milagro Sala dispuesto por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de ONU. 

"No es una opinión, es una decisión a partir del estudio de un caso específico, como el de Milagro Sala. El grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU está creado para eso. Argentina está obligado a cumplir lo que ese grupo resolvió. No es una recomendación, es una obligación que Argentina tiene que honrar", aseguró el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Federico Efron. Sala está presa en Jujuy hace casi 10 meses. 

"El Estado argentino fue notificado y fue parte de este proceso. Participó del proceso. No puede decir que no estuvo involucrado. Lo que dice el Estado consiste en repetir el argumento de la justicia de Jujuy. Para detener a una persona hay que demostrar que hay peligro de fuga o que esa persona pueda obstaculizar la investigación. El Estado argentino no explica cómo justifica esa detención. Porque de hecho, en la primera indagatoria, Milagro Sala concurrió a la Justicia voluntariamente. Nunca intentó evadir a la Justicia", siguió Efron en una entrevista realizada por FM La UNI - UNGS. 

El abogado dijo además que "el Grupo de Trabajo evaluó que la detención se enmarca en una situación donde no existe independencia judicial. Después de acusarla por un acampe, fueron construyendo otras causas para mantenerla en prisión. El Grupo considera que se busca mantenerla en prisión".

Por último, Efron describió los pasos a seguir: "Es excepcional que Argentina sea obligada a liberar a una persona. La obligación la tiene el Estado argentino, no la provincia de Jujuy. Ahora le presentamos una carta a la canciller Susana Malcorra, para que nos informe cuándo van a liberar a Milagro Sala. Pasó algo similar en el caso de Belén. En esa situación, el Estado cumplió con lo pedido por el Grupo de Trabajo".

Mar del Plata: Piden perpetua para el ex fiscal Demarchi y otros cinco integrantes de la CNU

(04/11/16 - Lesa Humanidad)-.Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron se condene a prisión perpetua al ex fiscal Gustavo Demarchi (foto) y a cinco acusados más de integrar la organización terrorista parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), conformada para intimidar, hostigar y eliminar a militantes populares, con protección judicial y policial. 

Los delitos de lesa humanidad se consumaron entre 1975 y 1976 y tuvieron como víctimas a ocho personas en la ciudad de Mar del Plata, en el período señalado.

En tanto, el ministerio representado por los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y Eugenia Montero, solicitó penas de nueve, cuatro y medio y tres años para los tres restantes, también acusados de integrar una asociación ilícita, entendida como un acuerdo implícito de voluntades para delinquir y poner en riesgo la tranquilidad de la población.

A lo largo de tres jornadas de audiencias, los fiscales pidieron para Demarchi la pena de prisión perpetua, como jefe y organizador de esa asociación ilícita y coautor de los homicidios conocidos como "el 5x1", que tuvo como víctimas a Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorque Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, y la privación ilegítima de la libertad y posterior asesinato de María del Carmen Maggi.

La misma pena se requirió para Mario Ernesto Durquet, acusado además de ser coautor de la asociación ilícita, por los homicidios del "5x1", de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, y de Maggi, previo secuestro violento.

Igual condena se pidió para Juan Pedro Asaro por la privación ilegítima de la libertad de Maggi y su posterior homicidio; y para Raúl Arturo Viglizzo y Raúl Rogelio Moleón –quien siguió la instancia de alegatos por videoconferencia desde Marcos Paz- por ser coautores de los homicidios de la noche del "5x1".

En tanto, para Fernando Alberto Otero se requirió la pena de prisión perpetua, no por asociación ilícita –más allá de que pudo integrarla- ya que pesa sobre él una condena por el crimen del diputado Ramón Rojas en San Juan, donde un grupo de miembros CNU acudieron para matarlo, sino por todos los homicidios juzgados en el proceso.

Para el abogado José Luis Granel, Juan Carlos Asaro y Roberto Alejandro Justel, se solicitaron penas de nueve años, cuatro años y seis meses y 3 años, respectivamente, por considerarlos coautores del delito de asociación ilícita.

Entre los fundamentos, el Ministerio Público remarcó que “la asociación ilícita que se enmascaró en CNU se entramó en el Estado, que tenía una política en todo el territorio de eliminación del oponente ‘subversivo’. Y el crimen, al enmarcarse en un ataque sistemático a la población civil se convierte en crimen de Estado”.

Por otro lado, se alegó que la asociación ilícita "actuó con aquiescencia del Estado" y se identificaron los cuatro estamentos "que la nutrieron, con logística y recursos: la Fiscalía Federal, la Universidad -donde algunos ocupaban cargos importantes y otros ingresaron como contratados para supuestas tareas de "seguridad"-; la CGT y gremios; y las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas".

Trabajadores a paro nacional para exigir sistema público de pensiones

(04/11/16 - Chile)-.Una nueva jornada para expresar el rechazo de la ciudadanía a sistema privado de pensiones transcurrió este viernes en Chile, durante el paro nacional convocado por la Coordinadora No+AFP.

Desde las 6 de la mañana y hasta las 20H00 hora local, se realizaron distintas acciones de protesta para exigir la implementación de un nuevo sistema público de pensiones, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas, en emplazo del modelo de AFPs privado e impuesto en Dictadura.

Una de las voceras de la marcha, Carolina Espinoza, indicó que la propuesta es que el país se paralice con diversas acciones de protesta en las calles, paraderos de micros y lugares de gran concurrencia, con el fin de que se haga notar el día donde los trabajadores expresan su malestar por el precario sistema de pensiones imperante.

Espinoza se mostró optimista por la cantidad de adherentes que a las distintas marchas en el país ya que “el sector público en su totalidad ha adherido a la manifestación” y “parte importante del sector privado continua informando que se está adhiriendo masivamente a la protesta”.

Al respecto, movimientos sociales como Indignados, Todos a La Moneda y Recuperemos Chile manifestaron su apoyo formal a las acciones convocadas.

En tanto, trabajadores portuarios de la Región del Bío-Bío se sumaron al paro de este viernes convocado por la Coordinadora No más AFP.

Los estudiantes universitarios, a través de la Confech, anunciaron su ausencia a clases. Su vocera Camila Rojas indicó el apoyo del movimiento estudiantil a las manifestaciones y marchas programadas en todo el país.

Además 120 organizaciones que rechazan el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), agrupadas en “Chile Mejor sin TPP”, se sumaron a las acciones que se llevarán a cabo este 4 de noviembre.

Esas agrupaciones rechazan que Chile firme el TPP y que el Congreso lo ratifique, porque entre otras cosas, también permitiría que tres de las AFP más grandes del país y que son controladas por grupos económicos extranjeros, demanden a la nación en el caso de que se decida cambiar el sistema de pensiones.

Un sistema que no favorece a los pensionados
El sistema chileno de pensiones fue impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, con la promesa –nunca materializada− de entregar pensiones del 70 por ciento o más de los sueldos en activo.

“Sin ninguna posibilidad de que los actores sociales, políticos y parlamentarios –que no existían− pudiesen dar su opinión”, recuerda Jaime Ensignia, director del Programa de Relaciones Laborales en la Fundación Chile 21.

Paradójicamente, subraya, los militares (Carabineros y las Fuerzas Armadas) nunca pasaron a este nuevo sistema de pensiones.

Según un reciente informe de la Superintendencia de Pensiones el monto promedio de las jubilaciones en Chile asciende hoy a unos 197.726 pesos (300 dólares), por debajo del sueldo mínimo, de unos 257.500 pesos (385 dólares). Su recaudación, pago y administración de fondos excedentes está en manos de un sector “muy fuerte de la economía chilena”, con un capital de más de 167 mil millones de dólares, dos tercios del PIB chileno, señala Ensignia, también analista del Barómetro Política y Equidad (BPE).

Solo el 54,2% de los desempleados en España recibe algún tipo de prestación

(04/11/16 - España)-.Cerca de la mitad de los españoles en situación de desempleo no recibe ningún tipo de subsidio, según reflejan los datos publicados por el Ministerio de Empleo, que sitúan la tasa de cobertura a parados en el 54,2% durante el mes de septiembre.

“La cobertura del sistema de protección por desempleo durante el mes de septiembre de 2016 ha sido del 54,2%”, comunicó el ministerio.

Los cálculos de la tasa de cobertura no se realizan sobre el total de personas en paro (que actualmente son 3.764.982) sino que toman en cuenta únicamente a los desempleados con experiencia laboral, por lo que el número de parados sin cobertura en septiembre fue un 1.860.000.

En términos interanuales, la cobertura a los desempleados descendió un 0,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2015.

Sin embargo, si se compara el dato de cobertura actual con el registrado en 2010, cuando se ayudaba al 79% de los parados, puede apreciarse una caída de 27 puntos porcentuales.

Los datos del Ministerio de Empleo también reflejan que la inversión en prestaciones de desempleo alcanzó los 1.492 millones de euros el pasado mes de septiembre, lo que supone un 8,9% menos que en septiembre.

La Orquesta Infantil de Claypole fue declarada de interés municipal

(04/11/16 - Almirante Brown)-.Fue declarada de interés municipal  por la comuna browniana la Orquesta Infantil de Claypole, por el desarrollo de actividades por la inclusión de vecinos.

Dicha orquesta surgió por iniciativa de la asociación sin fines de lucro “Amigos del Coro y Orquesta de Claypole y desde hace varios años se encuentra conformada por más de setenta músicos, entre niños, adolescentes y adultos, realizando actividades no sólo de formación musical, sino de fin social con la inclusión de vecinos del barrio Don Orione, dedicándose a la difusión de la música clásica y popular, tanto de autores nacionales como del repertorio universal.

Por otra parte, la referida orquesta forma parte de un proyecto más ambicioso que contempla como objetivo promover en la  zona un sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de coros y orquestas como herramientas de educación y promoción socio-cultural para niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y ancianos.

El reconocimiento fue establecido a través de la Ordenanza 10.667, sancionada por el legislativo local y promulgada por el intendente Mariano Cascallares.​

Piden echar a Pichetto del bloque del senadores peronistas por sus dichos xenófobos

(04/11/16 - El Exabrupto de Pichetto)-.Lo solicitó el ex embajador argentino en el Vaticano y diputado de Parlasur del FpV, Eduardo Valdés. “Pichetto le está diciendo a Mauricio Macri: ‘yo soy el mejor de ustedes, puede confiar en mí'”.

Las críticas y reacciones negativas por las declaraciones xenófobas por parte jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, no terminan. Primero se conocieron las afirmaciones del presidente de la "Diáspora Africana de la Argentina", Federico Pita, solicitando la expulsión del senador rionegrino. 

Según Pita “la revolución cultural no se trata de citar a Álvaro García Linera de memoria, de corrección política o repetir como meras muletillas palabras e ideas como inclusión, Patria Grande y diversidad. Se trata de ser firmes y actuar con verdadera convicción frente a este tipo de atropellos, de ser intransigentes frente a la xenofobia y el racismo.”

Ahora fue el turno del ex embajador argentino en el Vaticano y diputado de Parlasur, Eduardo Valdés, quien afirmó que le “dieron vergüenza esas declaraciones. No es un simple exabrupto". Para Valdéz “Pichetto no puede ser presidente del bloque. No nos votó la gente por estas cosas que piensa él". El diputado de Parlasur, de estrecha amistad con el Papa Francisco, fustigó a Pichetto por sus dichos sobre los inmigrantes. 

En declaraciones a Radio del Plata, el ex embajador concluyó: “Pichetto le está diciendo a Mauricio Macri: ‘yo soy el mejor de ustedes, puede confiar en mí'".

*Por Santiago Asorey, APU

Tercer encuentro de capacitación de familiares víctimas

(04/11/16 - Violencia Institucional)-.Más de 60 familiares de organizaciones de toda la provincia de Buenos Aires y de CABA participaron del III Encuentro de capacitación que organizó la Comisión Provincial por la Memoria. 

En talleres de reflexión y producción, se siguió trabajando en la creación de herramientas e instrumentos para registrar la violencia institucional y consolidar la capacidad de intervención de las organizaciones en el territorio. 

Durante la jornada de cierre, también se pensaron y discutieron los objetivos y temas del III Encuentro nacional de familiares que se realizará el 3 y 4 de diciembre en el complejo turístico de Chapadmalal.

Se encuentran, discuten, construyen, proyectan, transforman el dolor personal en lucha colectiva. “En cada uno de estos espacios, las organizaciones de familiares se consolidan como un movimiento político que busca transformar la realidad, que busca transformar un sistema preparado, en los barrios y las cárceles, para disciplinar y degradar a nuestros jóvenes”, expresó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, en la apertura del encuentro de capacitación. Junto a Mendibil, estuvieron presentes los miembros del organismo Roberto Cipriano García y Susana Méndez y la directora general Sandra Raggio.

Tras la presentación, los familiares evaluaron los resultados del registro sobre requisas en las visitas a las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que cada una de las organizaciones fue recabando en su trabajo diario. Los datos que arrojó esta muestra confirman, una vez más, las violencias extremas que sufren los familiares en cada visita; entre los principales aspectos, las requisas vejatorias —que en muchos casos incluye desnudos completos y se los obliga a toser o hacer flexiones— y la dificultad para acceder a las visitas por la distancia y los traslados constantes.

A partir de este balance, se discutieron las líneas de un documento público para denunciar esta grave situación y presentar ante las autoridades provinciales. “La representatividad de la muestra y la construcción de esta información a partir del trabajo de las organizaciones de familiares transforma estos datos en un documento veraz y riguroso que debe obligar una respuesta del Estado”, expresó Roberto Cipriano García. “Estas herramientas legitiman a las organizaciones como representantes de las voces de los familiares frente al Estado y, cuando se está discutiendo la reforma del SPB, esas voces deberían ser escuchadas”, agregó Sandra Raggio.

Durante la jornada del sábado se realizaron talleres sobre violencia policial y judicial para seguir construyendo y perfeccionando los instrumentos de registro para identificar las acciones ilegales de las policías en los barrios y el conjunto de prácticas judiciales que violan el derecho de acceso a la justicia y garantizan la impunidad de los policías y penitenciarios. “Estas herramientas nos permiten ordenar y clasificar toda esa información que tenemos y nos permitirá dar cuenta, cuantitativa y cualitativamente, de lo que ocurre en el territorio, en la cárcel y en la escena judicial”, manifestó Andrea Casamento de la Asociación civil de familiares detenidos en cárceles federales.

También se desarrolló un taller de comunicación que estuvo pensando como una dinámica para aportar herramientas de producción y escritura para fortalecer las experiencias de comunicación de cada organización: narrarse como una práctica que jerarquiza sus intervenciones, que visibiliza las voces de las víctimas y, fundamentalmente, que los posiciona como referentes y como productores de sentido.

En la segunda jornada del III Encuentro de capacitación se realizó el taller sobre restitución de derechos a cargo de Marcelo Iafolla, quien asesoró a los familiares en las acciones y pasos administrativos para acceder a las políticas públicas y programas sociales que permiten efectivizar el acceso a derechos adquiridos.

En el cierre de la jornada tuvo lugar una charla de preparación del III Encuentro nacional que la CPM realizará el 3 y 4 de diciembre en Chapadmalal. En ese espacio, los familiares pensaron y discutieron los objetivos y temas, y comenzaron a definirse algunos talleres de trabajo. “En todo este tiempo, hemos ido construyendo un espació de contención y formación, y consolidando un movimiento social que quiere transformar este verdadero sistema de la crueldad”, remarcó Roberto Cipriano García y destacó la consolidación de los familiares como agentes multiplicadores en el territorio.

En esa línea, Noemí Santana, referente de la cooperativa Esperanza, señaló: “Volver a encontrarnos, ver el crecimiento de las organizaciones y observar las transformaciones que hemos logrado en estos últimos meses nos llena de energía para seguir construyendo. El conocimiento nos permite problematizar de otra manera esas prácticas y violencias que están tan naturalizadas y las herramientas que nos llevamos de estos encuentros fortalece las respuestas que podemos dar a nuestros familiares. Ya no podemos mirar para el costado”.

La Comisión Provincial por la Memoria asumió como política de la institución reforzar el trabajo colectivo y solidario con las víctimas de la violencia institucional. Y asumió ese mandato porque entiende que la organización y el fortalecimiento de la red de familiares potencian la lucha contra la violencia institucional. “Ustedes transforman el dolor en organización y nos dan fuerza para seguir transitando, para seguir reclamando el respeto irrestricto de los derechos humanos”, señaló Susana Méndez. “El acompañamiento de los familiares víctimas de la violencia institucional es parte de la agenda de trabajo del organismo, es nuestra obligación y marca también la labor que la Comisión viene desarrollando como mecanismo de prevención de la tortura”, cerró el presidente de la CPM, Víctor Mendibil.

¿Por qué las ONG’s son la maldición de Haití?

(04/11/16 - Haití)-.Las organizaciones no gubernamentales se han convertido en una maldición para el pueblo haitiano. Así lo denunció Roraima Gutiérrez Moreno en un artículo publicado por AlbaTV.

“La primera gran maldición de este país caribeño, son las ONG´S fabricadas en su mayoría en Estados Unidos de América, Francia y Canadá. Comida para los pobres, educación para los pobres, iglesias para ellos. Éste es el motivo, dicho de otra manera, es el objetivo prácticamente del 80% de ellas en Haití”.

“Haití con tan sólo 10 millones de habitantes y 10 departamentos, tiene más de 12 mil ONG´s. Si calculamos nos damos cuenta que esto equivale a más de mil ONG´s al servicio de cada departamento.

Food for the poor, education for the poor, church for the poor and ONG for the poor: ¡todo para los pobres! Y Haití es el país más “poor” que tiene y no tiene nada. Ahora pregunto ¿de dónde vienen esas chupa sangre (ONG´s) que están empobreciendo ésta linda nación? ¿Será que necesitamos a un David que pueda atacar a este Goliat? A esto nos referimos cuando hablamos de las ONG´s en Haití, existe una cantidad tal de estas organizaciones no gubernamentales en este espacio territorial, que ya se pudo haber reconstruido el país entero y lograr que cada familia haitiana viviera dignamente, claro, si el objetivo de las 12 mil ONG´s de Haití realmente hicieran el trabajo que “genéricamente las define”.

Para conocer más sobre esta denuncia, en Caribe Nuestro conversamos con Roraima Gutiérrez Moreno una militante de la lucha de los pueblos afrodescendientes. La entrevista se divulgó en la edición 114 de Caribe Nuestro. A continuación puedes escuchar la entrevista completa.



Radio del Sur

Una nueva masacre de la OTAN en Afganistán

(04/10/16 - Afganistán)-.La aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aniquiló este jueves al menos a 30 civiles afganos, entre ellos mujeres y niños, en un bombardeo aéreo en Kunduz, feudo de la insurrección talibana en el país.

Ese es el balance dado a conocer por las fuentes oficiales a medios de comunicación, aunque según Anruddin Wali, miembro del Consejo provincial, son al menos 100, entre muertos y heridos, las pérdidas civiles por los bombardeos aéreos, calificados por la dirección de la Alianza como ‘un horrible accidente’.

Además, el comando de las fuerzas norteamericanas en Afganistán dijo que dos de sus soldados fallecieron y dos resultaron heridos.

El ministerio de Defensa indicó que el ejército afgano perdió a tres miembros de las fuerzas especiales y siete resultaron heridos.

La prensa local señaló que militares afganos, apoyados por tropas y aviación estadounidense, realizaron operaciones por tierra y aire en Pul Achin y Poz Kandahari, en la periferia de Kunduz.

Desde la retirada de la mayoría de las fuerzas occidentales a fines de 2014, la operación Resolute Support cuenta aún con 12 mil efectivos, de los cuales casi 10 mil son estadounidenses.

Su misión es, de acuerdo con las autoridades de la OTAN, formar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas en su lucha contra los talibanes y los terroristas del Estado Islámico.

No obstante, para muchos expertos la permanencia de efectivos de la Alianza y Estados Unidos en territorio afgano responde realmente a fines estratégicos y geopolíticos.

De esa forma, Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos a la presidencia estadounidense, apenas abordaron durante la campaña el tema de Afganistán, donde Washington lleva a cabo la misión más larga de su historia con supuestos fines de ayuda militar, sin que por el momento se concrete una salida, mientras crece el clima de inseguridad, violencia y depauperación social.

El 7 de octubre de 2001, la coalición militar más amplia de la historia, compuesta por unos 50 países, bombardeó al penúltimo estado menos desarrollado del planeta, en cuyo arsenal no había ni una avioneta para defenderse.

Sólo en los primeros tres meses, los cazas de la OTAN descargaron unas 10 mil toneladas de bombas sobre los afganos, abrasándoles sobre una manta de nieve y frío.

Miles quedaron sepultados bajo los escombros de sus chozas de adobe, millones huyeron descalzos, aterrorizados y hambrientos hacia ninguna parte.

Unos 15 años después, los artefactos inteligentes de la OTAN continúan destruyeron depósitos de agua, centrales eléctricas, cultivos y ganado, provocando, en opinión de analistas, una silenciada catástrofe humana.

Los motivos oficiales de la invasión a Afganistán -que una vez más hacía gala a su nombre: ‘Tierra del llanto’-, y su posterior ocupación por unos 300 mil soldados y mercenarios extranjeros, fueron vengar el atentado del 11 de septiembre de 2001, a pesar de que ninguno de los implicados era afgano, y destruir el cobijo de los terroristas y capturar a Bin Laden.

Además, intentaban supuestamente derrocar al gobierno de Talibán-Al Qaeda, hoy más expandido que nunca en Afganistán, y acabar con el comercio de opio.

Poco a poco, la verdad se asomó: ‘No podemos dejar Afganistán ahora. Tiene billones de dólares en minerales’, dijo el general David Petraeus, Director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, antes de ser ‘dimitido’.

Tentación por el expolio del patrimonio natural afgano, de acuerdo con expertos, que su subsuelo, además de minas antipersonas y fosas comunes, alberga un millar de minas de hierro, cobre, cobalto, oro, plomo, bauxita, tantalio, esmeralda, rubí, plata, carbón o litio (utilizado en baterías eléctricas) estimadas en un billón de dólares.

Afganistán era la única salida viable del transporte del gas de Turkmenistán al Mar Arábigo; el control estratégico sobre las rutas de energía forma parte de la agenda de Washington.

Pero, el proyecto TAPI (Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India), que iba a unir el Caspio con el Índico y los millones de dólares invertidos por los estados y compañías petrolíferas occidentales en la construcción del ducto, fueron abandonados, debido al sabotaje de los talibanes y de los países que se verían perjudicados.

Sin embargo, permanece el interés de convertir Afganistán en una gran base militar en el corazón de Asia Central, en la vecindad de China, Rusia e Irán.

‘Huella ligera’ o ‘diplomacia coercitiva’ son enfoques diseñados por John Kerry y Chuck Hagel, dos veteranos de Vietnam, que abogan por acciones encubiertas, el uso de aviones teledirigidos o ciberguerras en vez de intervenciones militares.

Así, tras los cambios en la cúpula de la defensa de USA, y el intento de desmilitarizar la CIA, el presidente Barack Obama pretendió que las guerras se decidan en el Ala Oeste de la Casa Blanca, que no en el Pentágono.

Desde la intervención en 2001 de la Coalición Internacional liderada por los Estados Unidos en Afganistán alrededor de 92 mil personas perdieron la vida, 26 mil de los cuales murieron a manos tanto de los talibanes como por incidentes con fuerzas de la OTAN y de los Estados Unidos, según cifras recopiladas por la estadounidense Universidad de Brown a través de su observatorio Costs of War.

Recientemente, la Corte Penal Internacional (CPI) expresó su disposición para abrir una investigación acerca de los crímenes estadounidenses. en Afganistán que podría provocar una colisión con Washington, según informó la revista Foreing Policy.

La fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda, prosiguió la nota, estudiará, entre otros temas, el ataque de las fuerzas estadounidenses contra una instalación de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz que costó la vida de decenas de personas, el cual se suma al perpetrado hoy.

No obstante, Foreing Policy remarcó algunas dificultades para la CPI en su camino de investigación sobre USA, entre ellas, que para acusar a los estadounidenses de crímenes de guerra, tendría que demostrar la existencia de un vínculo entre el conflicto en Afganistán y las políticas de detención de Washington.

Con ese telón de fondo, los especialistas señalan que Afganistán fue un error histórico de Estados Unidos en todos los sentidos, unido al descontento popular de los ciudadanos de este país a causa de los continuos bombardeos de la OTAN, la existencia de un gobierno débil y corrupto, cuyo poder no va más allá del palacio presidencial, o la imposibilidad de negociar y controlar a los insurgentes fragmentados en varios grupos autónomos.

PL

El abrazo al hospital Paroissien

(04/11/16 - La Matanza)-.Ayer jueves 3 de noviembre, convocado por A.P.U.D.I.P.A, la seccional de CICOP, se realizó un abrazo al nosocomio para reclamar por las condiciones de infraestructura. El miércoles 26 de octubre se desprendió del techo del hall central  un caño de agua frío y arrastró el resto del sistema de caños de una gran parte del pasillo central. Uno de ellos cayó sobre el pie de una enfermera y le fracturó varios dedos de uno de los pies.

“Este abrazo solidario surgió de una asamblea del hospital para mostrar en primer lugar la necesidad de mejorar las instalaciones del edificio y  en segundo lugar como un gesto solidario y para darle aliento a nuestra compañera Silvia que está convaleciente producto de este accidente totalmente prevenible, debido a la desidia de los diferentes gobiernos en cuanto a la salud pública provincial. Ha sido un acto masivo y muy emotivo, en el cual hemos escuchado  un audio con unas palabras de la compañera Silvia, dirigidas a  nosotros con motivo de este abrazo” dijo la doctora Valeria Bonetto, presidente de la filial de CICOP del hospital.

En el acto realizado frente a la entrada central del hospital participaron  profesionales, enfermeros, pacientes y representantes de diversas organizaciones que se solidarizaron como la APS (Asociación de Profesionales de Salud), directivos de CICOP provincial, la Asociación de Profesionales del Hospital Simplemente Evita del Km 32 de González Catán, médicos de los hospitales Carlos Bocalandro de Tres de Febrero, Lucio V. Meléndez de Adrogué, Cecilia Grierson de la ciudad de Guernica y una delegación del SUTEBA local, entre otros. Al cierre del acto se realizó una suelta de globos y se abrazó el edificio del hospital.

de los 80 hospitales públicos provinciales, 53 están con graves problemas edilicios

El mismo día del accidente se realizó una auditoría del ministerio de salud provincial e  inmediatamente comenzaron a reparar los caños que se rompieron “pero es por la emergencia, nosotros reclamamos una inspección general del edificio, hacer un diagnóstico completo del estado  del mismo y un plan de inversiones para ponerlo en condiciones y que hechos como este no se vuelvan a repetir. Nuestra seccional, hoy ha elevado una nota al organismo de Medicina y Seguridad Laboral y nos respondieron que van a realizar la inspección en el día de hoy, por supuesto nosotros queremos soluciones lo cual requiere inversión para la infraestructura edilicia. Por nuestro lado veníamos alertando de que esto podría suceder y lamentablemente sucedió” agregó Bonetto.

La referente de CICOP describió que el Paroissien no es un caso aislado: de los 80 hospitales públicos provinciales, 53 están con graves problemas edilicios. “La propia ministra de salud provincial reconoce la situación pero nos dice que se necesitan más de 8 años para solucionarlo.  Al otro día del accidente producto del viento se rompieron dos vidrios de unos ventanales grandes en el momento en que pasaba una mamá con una nena y los virios cayeron en la cara de la nena. Podía haber sido una tragedia, a estas cosas estamos expuestos permanentemente”, ejemplificó.

*Por Emilio González Larrea, NCO

Las CTA y los Movimientos Sociales se movilizan contra el ajuste

(04/11/16 - Movimiento Obrero)-.Bajo la consigna “Ni hambre ni despidos”, protestarán contra el ajuste y el bono de fin de año de 2 mil pesos sellado entre la CGT y el gobierno. En la previa, Yasky cargó contra el triunvirato cegetista y lo comparó con la dirigencia sindical de los 90.

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, conducidas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, marcharán hoy a Plaza de Mayo con el apoyo de otros gremios y de organizaciones contra “los despidos” y el bono de fin de año de 2.000 pesos que acordaron la CGT unificada y el gobierno nacional. La consigna que motorizará el reclamo será “Ni hambre ni despidos”.

Micheli explicó que la “Jornada Nacional de Lucha” se realizará para “que el Gobierno deje de aplicar políticas neoliberales con conceptos de derecha que ya nos han llevado a fracasos profundos en la Argentina”.

“Siempre hemos sido los trabajadores, los jubilados, los sectores más vulnerables quienes pagaron las consecuencias de estas situaciones”, aseguró el dirigente sindical durante una conferencia de prensa que dio en la sede porteña de la CTA Autónoma junto a Yasky, en la que confirmaron la protesta.

A su vez, Yasky aseguró que la movilización del viernes a las 17 incluirá a “estatales, docentes y trabajadores del sector industrial y de los servicios” que marcharán con una pancarta que tendrá la consigna “Ni hambre ni despidos”, como “expresión de rechazo a este intento de compensar una pérdida salarial de casi 15.000 pesos con un bono de 2.000”.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores también apuntó contra el triunvirato de la CGT al sostener que “hay una cúpula dirigencial que está mirando parecido a como miraban los dirigentes sindicales al principio de la década de los 90”.

“Quieren alargar la luna de miel (del Gobierno) cuando no hay tiempo para hacerlo”, señaló.

La marcha también contará con el apoyo de distintos movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La UNDAV abre la inscripción para el 2017

(04/11/16 - Universidades, UNDAv)-.Con una propuesta educativa innovadora y de calidad que abarca al Ambiente y el Turismo, la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, las Humanidades y las Artes, la Salud y la Actividad Física, la Tecnología y la Administración, y las Ciencias Sociales, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) abre un nuevo período de inscripción a sus carreras presenciales y a sus diferentes Ciclos de Complementación Curricular de cara al Ciclo Lectivo 2017.  

Los interesados en ingresar a la Universidad el año entrante podrán preinscribirse en forma online en www.undav.edu.ar/preinscripcion hasta el 16/12/2016.

A tener en cuenta al momento de la preinscripción

- Antes de comenzar el proceso de preinscripción los interesados deberán asegurarse de tener una dirección de correo electrónico válida y que funcione correctamente.

- La preinscripción no estará completa hasta tanto se presente toda la documentación y el formulario obtenido por este sistema, firmado por el interesado, en la Oficina de Alumnos.

Programa de Ingreso
Para ingresar a la Universidad se debe realizar un Programa de Ingreso, el cual es obligatorio pero no eliminatorio. Su desarrollo consta de tres seminarios: Introducción a la Universidad; Comprensión y Producción Oral y Escrita y Matemática para carreras que lo establezcan en sus condiciones de Ingreso. Se desarrollará del 30 de enero al 3 de marzo de 2017.

+ info: ingreso@undav.edu.ar // 4222-9640.

Oficina de Alumnos

Sede España: España 350 esq. Colón, Avellaneda.

Sede Piñeyro: Mario Bravo 1460 esq. Isleta, Piñeyro.

“Venezuela es víctima de una guerra financiera mundial”

(04/11/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que su país es blanco de una guerra financiera mundial dirigida por empresas calificadoras de riesgo y por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Venezuela es víctima de una guerra y una persecución financiera mundial, dirigida por tres calificadoras de riesgo estadounidenses, por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y directamente monitoreada por operadores financieros del Fondo Monetario Internacional”, señaló el dignatario.

En sus declaraciones transmitidas en cadena de radio y televisión Maduro se refirió al exministro de Planificación (1992-1993), Ricardo Hausmann, como “traidor” y “promotor” de un bloqueo financiero contra Venezuela y aseguró que será sometido a la justicia. “A Ricardo Hausmann yo creo que hay que requerirlo con condigo rojo, hay que hacerle un juicio porque el principal operador financiero del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela (…) la justicia llegará a ti, tarde o temprano”, sostuvo. En ese sentido, expuso que los representantes de la “derecha” en Venezuela buscaban que el país cayera en default.

“Y si lograban su objetivo lo que íbamos (a hacer) era a radicalizarnos en niveles nunca antes vistos, ni en la revolución bolchevique, ni en la revolución cubana, ni en ninguna revolución de este planeta, yo se los juro, Venezuela nunca se va a rendir, nunca se va a entregar”, advirtió el Presidente.

Durante el Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio de Miraflores (casa de Gobierno), en Caracas, el jefe de Estado también afirmó que Venezuela “es el único país del mundo que paga 60.000 millones de dólares (…) y las calificadoras de riesgo criminales le aumentan el riesgo país”.

A juicio del mandatario el objetivo es atacar al Gobierno para que no pueda acceder a ningún crédito, “esto es una guerra financiera, porque ellos (la oposición) calculaban que no se pagaría y que ellos el 3 de noviembre derrocaban a Nicolás Maduro”.

El jefe de Estado aseguró que el país suramericano seguirá cumpliendo con todos los compromisos internacionales. Venezuela vive una aguda crisis económica originada en la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal producto. Para el Gobierno de Nicolás Maduro, la crisis es parte de una guerra económica de la cual forma parte la manipulación del mercado petrolero.

Amnistia acusa a Italia de abusos y tortura contra refugiados y Roma lo niega

(04/11/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La presión de la Unión Europea (UE) a Italia para que aplique "mano dura" a migrantes y refugiados dio lugar a expulsiones ilegales y abusos que en algunos casos pueden constituir tortura, denunció Amnistía Internacional (AI).

Poco después de conocerse la denuncia, el Ministerio del Interior italiano reaccionó y dijo que el informe es completamente falso. 

"Que las fuerzas policiales ejerzan violencia contra los migrantes es absolutamente falso", señaló el prefecto responsable de migración Mario Morcone, según medios locales, citados por la agencia de noticias DPA.

"En su determinación por reducir el avance de las personas refugiadas y migrantes a otros Estados miembros, los líderes de la UE han empujado a las autoridades italianas hasta los límites -y más allá- de lo legal", sostuvo en el informe Matteo de Bellis, investigador de Amnistía Internacional sobre Italia. 

"El resultado es que se está sometiendo a personas traumatizadas, que llegan a Italia después de viajes aterradores, a evaluaciones deficientes y, en algunos casos, a abusos atroces a manos de la policía, así como a expulsiones ilegales", denunció el informe. 

La investigación de Amnistía se basó en entrevistas a 170 migrantes y refugiados. Muchos de estos testimonios incluyen denuncias de maltratos, algunos de los cuales son casos claros de torturas. Golpes, electroshocks, así como humillaciones sexuales aparecen en los casos documentados, según el informe.

Después de una breve apertura de fronteras y una bienvenida calurosa a cientos de miles de refugiados, el año pasado, la mayoría de los países de Europa cerraron sus puertas e hicieron casi imposible que solicitantes de asilo e inmigrantes económicos que cruzan todos los días el mar Mediterráneo -para escapar de guerras, violencia étnica y religiosa, y persecución política- entren a su territorio de manera legal y segura. 

Desde entonces, la UE en su conjunto decidió que todos los inmigrantes y refugios recién llegados se queden en centros de detención en los países puerto, principalmente Grecia e Italia.

Exigen la reincorporación de trabajadores despedidos de Lanús

(04/11/16 - Lanús)-.Trabajadores del área de niñez de la municipalidad de Lanús siguen reclamando la incorporación de trabajadores despedidos por la administración del intendente PRO Néstor Grindetti (foto).

Los trabajadores municipales organizados en la Asamblea de Trabajadorxs Precarizadxs del Municipio de Lanús emitieron un comunicado de prensa en el que analizan la situación actual.

Comunicado de Prensa
El 23 de Septiembre realizábamos una movilización al Municipio de Lanús, para pedir la reincorporación de lxs compañerxs despedidxs que trabajaban en el programa Acompañarte de Monte Chingolo y en el Espacio Cultural Callejero, ambos pertenecientes a la Dirección de Niñez.

Como fruto de esa movilización y la lucha junto a otras organizaciones, logramos la reincorporación de la mayoría de lxs compañerxs y el inicio de un diálogo con algunos de los funcionarios que responden a la Secretaría de Desarrollo Social, esta instancia nos permite ir avanzando en soluciones concretas a nuestras condiciones laborales y derechos de los niñxs y trabajadorxs.

A pesar de la alegría que nos produce la reincorporación de varios de nuestrxs compañerxs, a dos de ellxs se les sigue negando arbitrariamente su derecho a trabajar. Entendemos que no existen razones ni argumentos que justifiquen sus despidos, hemos planteado en muchísimas ocasiones que no se garantizó el contexto para realizar ninguna evaluación y que desde diciembre de 2015 esta asamblea viene denunciando diversas faltas que hacen a nuestro trabajo cotidiano.

Seguiremos dialogando, sin dejar de tomar las medidas que entendamos necesarias hasta que el gobierno municipal garantice  la reincorporación de Guadalupe Todarello y Mateo Katavic.

*¡Por la reincorporación inmediata de los compañeros Guadalupe y Mateo!*

La embajada peruana fue al INADI y presentará queja por los dichos de Pichetto

(04/11/16 - Frente Sanguchito)-.Lo adelantó el cónsul peruano en La Plata lamentó las expresiones xenofóbicas del senador rionegrino y pidió llevar adelante “un debate riguroso, basado en estadísticas” para hablar de delitos cometidos por extranjeros.
  
Lamento mucho esas expresiones que vienen de una autoridad parlamentaria. Que se haya referido en esos términos a los peruanos no toma en cuenta el contexto, la historia

Las tristes expresiones del senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, del FPV, generaron hoy el rechazo de la comunidad peruana y amenazan con pasar a mayores. Hoy, el cónsul peruano en La Plata, Carlos Chocano, condenó las expresiones vertidas por el legislador nacional y advirtió que la Embajada “está trabajando” para llevar una queja formal contra el Gobierno en el INADI.

“Lamento mucho esas expresiones que vienen de una autoridad parlamentaria. Que se haya referido en esos términos a los peruanos no toma en cuenta el contexto, la historia”, dijo a FM Cielo la autoridad consular. 

“No es necesario recordar los vínculos que unen a los dos países, sí es necesario recordar que este país se ha forjado con el aporte de migrantes que como los peruanos buscan un mejor futuro por su esfuerzo y su trabajo”, agregó.

En ese sentido, afirmó que los dichos de PIchetto “no representan lo que piensa el pueblo argentino en general” y pidió que el debate en torno a los delitos cometidos por extranjeros sea “riguroso” y se base “en estadísticas”, por lo cual pidió respeto para los 35 mil peruanos que hay en La Plata y los cerca de 300 mil que se radicaron en el país.

"Por lo que me han informado, están haciendo gestiones hasta el INADI, y van a hacer alguna gestión también ante el Ministerio de Justicia de la Nación", añadió el funcionario peruano. En el caso del ministerio de Justicia, una comunicación formal del Gobierno peruano, sería a través de la embajada de ese país en argentina, "manifestando su preocupación" por este tipo de declaraciones públicas de un parlamentario argentino.

Mes de los muertos: el regreso de los ancestros a sus territorios

(04/11/16 - Pueblos Originarios)-.El domingo 6 de noviembre desde las 11 de la mañana se realizará en el sitio ancenstral Punta Querandí una jornada de reflexión en el marco del mes de los ancestros, Aya Markay Quilla o Wiñay Pacha en la cosmovisión andina. Por qué reclaman la restitución y re entierro de sus muertos.

Noviembre es el mes de los ancestros para distintas culturas originarias en el continente. Miles de vecinos quechua-aymara se congregan en sus hogares y se movilizan a los distintos cementerios del Gran Buenos Aires, al igual que en las provincias del noroeste y en los países andinos. En esta fecha regresan los espíritus de nuestros ancestros y seres queridos, por eso se preparan altares para esperarlos y agasajarlos. Se los recibe con respeto, y se preparan comidas que han sido de su agrado.

Es de destacar la masividad de esta práctica religiosa andina. En la Ciudad de Buenos Aires, a partir de algunos conflictos y actos discriminatorios, en noviembre de 2013 se modificó el régimen jurídico de los cementerios públicos para autorizar explícitamente “toda manifestación y expresión de pueblos originarios de carácter ceremonial comunitario, en relación a sus difuntos, los días 1 y 2 de noviembre de cada año”.

IDesde el 2009, el Movimiento en Defensa de la Pacha prepara en esta fecha mesas de ofrenda en Punta Querandí e impulsa actividades en otros sitios ancestrales con enterratorios. El objetivo no es “andinizar” a las culturas del Río de la Plata, sino reconocer, respetar y homenajear -desde nuestras tradiciones- a las primeras civilizaciones de la región, cuyos espíritus están presentes en su territorio, y sus lugares y entierros vienen siendo destruidos por los mega emprendimientos de barrios privados desde la década del ’90.

Las actividades
Para conocer más en profundidad sobre esta celebración de orígenes milenarios y de gran presencia en Buenos Aires, Antonio Jimenez, hermano aymara y vecino de Vicente Lopez, dará una charla titulada “Encuentro con la Pacha” a las 14 horas, después de compartir un almuerzo comunitario.

Siguiendo con la ronda de debate, desde el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), organización formada por vecinos y familias de distintos pueblos originarios, hablarán sobre la existencia de más de un centenar de ancestros cuyos cuerpos fueron profanados de sus entierros en la zona de Tigre, Escobar y Campana.

Este movimiento comenzó a plantear al Estado hace media década la necesidad de recuperar y reenterrar los esqueletos en sus territorios, comenzando por los restos humanos del “sitio Arroyo Garín” en Punta Querandí. Las autoridades arqueológicas ignoran los reclamos del MDP, ya que no quieren perder su “poder” sobre sus “objetos de estudio”. No es un dato menor que sean los mismos profesionales que trabajan de manera privada para empresas como EIDICO, responsables de la desaparición de miles de hectáreas de humedales y sitios sagrados en la región.

Hacia el reentierro de los ancestros
Desde el 2011, exigimos a las autoridades arqueológicas nacionales y provinciales el reentierro en Punta Querandí de un cuerpo humano excavado del sitio Arroyo Garín, hoy debajo del barrio privado Santa Catalina. Se trata del primer pedido de devolución en el área metropolitana de Buenos Aires. El regreso de estos restos humanos a su territorio ancestral sería todo un hito y una auténtica reparación histórica, de las tantas pendientes para reivindicar la memoria de las primeras civilizaciones del “Río de la Plata”, arrasadas por la conquista de Juan de Garay.

Se sabe que el esqueleto tendría una antigüedad aproximada de mil años, y que estaría en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en el barrio porteño de Belgrano. Desde el MDP aún no conocen la ubicación actual de otro centenar de restos humanos extraídos de 11 sitios arqueológicos de la zona conocida como Bajíos Ribereños, a pesar de haber solicitado en reiteradas oportunidades esta información.

La devolución de los restos humanos a los pueblos originarios, es un derecho reconocido por la ley nacional 25517 desde 2001

La devolución de los restos humanos a los pueblos originarios, es un derecho reconocido por la ley nacional 25517 del 2001 y tiene antecedentes concretos en distintas provincias del país y en el interior bonaerense. Esta norma también establece que “todo emprendimiento científico que tenga por objetivo a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”.

Ante la falta de respuestas de las autoridades arqueológicas, en junio de 2016 el movimiento realizó estos reclamos al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, del cual depende el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. Allí plantearon: “El reentierro en Punta Querandí sería una primera reparación histórica a la memoria de los pueblos originarios que no sólo fueron barridos de su territorio ancestral por la conquista de Juan de Garay, sino que en las últimas décadas son arrasados sus lugares de entierros milenarios por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados”. Aún esperan una respuesta.

En el primer documento formal presentado por el MDP a las autoridades arqueológicas provinciales y nacionales, a fines de 2011 consideraron que “siguiendo el ejemplo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que hacen el reclamo de las personas desaparecidas para que vuelvan y sean enterradas donde corresponde, de la misma manera exigimos que sea reconocido el derecho de los ancestros a darles la sepultura que se merecen de acuerdo a las cosmovisiones indígenas”. También solicitaron acompañamiento y respaldo ante el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural

A diferencia de otros antecedentes de restituciones, en Punta Querandí no son las comunidades de pertenencia las que reclaman la devolución del esqueleto del sitio Arroyo Garín a su territorio ancestral. Somos los actuales vecinos indígenas de la región, procedentes de distintas culturas de Sudamérica, quienes llevamos a cabo este pedido. “Los pueblos del Abya Yala estamos hermanados y por eso es nuestra obligación darle cauce a la restitución de los restos humanos para su reentierro en el territorio correspondiente”, explicaban en el 2011.

Delegaciones de Bolivia y Perú afinan acuerdos para fortalecer relación bilateral

(04/11/16 - Acuerdos Bilaterales)-.Las comisiones técnicas de Bolivia y Perú empezaron reuniones este miércoles, en Sucre, con el objetivo de afinar consensos para la firma de acuerdos en diferentes materias como el afianzar el comercio y avanzar en el ferrocarril bioceánico Atlántico-Pacífico, que alienta la administración del presidente Evo Morales para llegar a los mercados de Asia.

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, destacó la importancia del encuentro bilateral porque permitirá –afirmó- hacer una evaluación de los avances logrados en los acuerdos alcanzados en la primera reunión de Esteves, durante la administración del entonces presidente Ollanta Humala, y “asumir nuevos compromisos para seguir avanzando”.

“En los últimos años el comercio ha sido de mil millones de dólares anuales, consideramos que es insuficiente para países con economías cercanas y complementarias como Perú y Bolivia”, sostuvo y añadió -según la agencia Andina- que existe el compromiso de una protección recíproca de inversiones y fomentar a las pequeñas y medianas empresas del sur del país.

Los presidentes Morales y Pablo Kuczynski, junto a sus respectivos gabinetes, sesionarán el viernes como corolario de la reunión técnica y ministerial.

El encuentro se desarrolla sobre los ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

La administración de Morales alienta la construcción del tren bioceánico a través de Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico con la finalidad de llegar a los mercados de Asia. Morales destacó que en la agenda del gobierno de Kuczynski esta este tema de interés regional ya que busca no solo beneficiar a Brasil, Bolivia y Perú sino a otras naciones.

Rajoy mantiene el nucleo duro de su gobierno y releva al jefe de su diplomacia

(04/11/16 - España)-.El reelecto presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este jueves su nuevo gabinete de ministros, en el que continúa el núcleo duro que gestiona la política económica y se incorporan seis caras nuevas, entre las que destaca María Dolores de Cospedal, "numero dos" de su Partido Popular (PP), en Defensa. 

Después de más de 10 meses de gobierno interino y a cinco días de superar su investidura gracias a la histórica abstención del opositor Partido Socialista (PSOE), Rajoy dio a conocer la composición de su nuevo gobierno, que tendrá que adecuarse a una situación radicalmente distinta a la de los últimos años, en los que gobernó con mayoría absoluta. 

A pesar de que se esperaban gestos destinados a generar consenso entre sus eventuales aliados, el líder conservador optó por preservar lo que a su criterio funciona e incorporar a algunos de sus fieles, como de Cospedal, una dirigente más bien con un perfil duro, por su rol de defensora a ultranza de las posiciones de su partido. 

Rajoy mantiene también a su "mano derecha", Soraya Sáenz de Santamaría, en el cargo de vicepresidenta, ministra de la presidencia y para las administraciones territoriales, con lo que será el enlace y la encargada de gestionar el conflicto secesionista de Cataluña. 

No obstante, le quita su competencia como vocera del gobierno, función que asumirá Íñigo Méndez de Vigo, quien se mantiene también como ministro de Educación, Cultura y Deporte, según el comunicado que hizo público La Moncloa tras la reunión que Rajoy mantuvo con el rey Felipe VI en la que le anticipó la composición de su gabinete. 

Tras dejar claro en el último debate de investidura que no dará marcha atrás a sus principales reformas ni revertirá el rumbo, no sorprendió que Luis de Guindos repitiera como Ministro de Economía, e incluso que haya acaparado más poder, convirtiéndose en “superministro”, al tener a su cargo las áreas de Industria y competitividad. 

Por su parte, Cristóbal Montoro, responsable de la polémica amnistía fiscal de 2012, conserva el ministerio de Hacienda, con lo que será el encargado de llevar adelante las difíciles negociaciones de los presupuestos de 2017 que España debe presentar a Bruselas, con un ajuste del 0,5% del PBI, en torno a los 5.500 millones de euros. 

Rajoy confío en Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, y uno de los técnicos de mayor prestigio a su alrededor, para el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

Por el contrario, Rajoy relevó en su cargo al cuestionado ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al veterano ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Maragallo, y al titular de Defensa, Pedro Morenés. 

La salida de Fernández Díaz, quien ha sido sustituido por el ex alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido Alvarez, se daba por hecho debido a que se trataba de uno de los ministros que más rechazo generaba por sus posiciones ultraconservadoras, y por haberse visto envuelto en un escándalo de escuchas a dirigentes independentista catalanes. 

En cambio, García Margallo era considerado uno de los grandes valores del Ejecutivo, por lo que el recambio por Alfonso Dastis Quecedo, actual Embajador de España ante la Unión Europea, es visto como una sucesión. 

María Dolores de Cospedal, una figura destacada y controvertida del PP –por su gestión del caso Bárcenas-, se incorporó finalmente al gobierno al frente del emblemático ministerio de Defensa, convirtiéndose en la segunda mujer española en ocupar ese cargo, detrás de Carmen Chacón, ex ministra del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

En su primera reacción a las designaciones de Rajoy, el PSOE advirtió de la posible incompatibilidad de los cargos de Cospedal. 

Entre los trece ministros del nuevo gabinete de Rajoy, además de Sáenz de Santamaría y de Cospedal, figuran otras tres mujeres: Fátima Bañez, que continúa como ministra de Empleo y Seguridad Social; Dolors Montserrat, que se incorpora como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; e Isabel García Tejerina, que sigue como ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El gabinete lo completan Rafael Catalá, que se mantiene como ministro de Justicia y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna Hernaiz, que asume como ministro de Fomento.

Los principales partidos opositores, el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, destacaron la ausencia de renovación en el nuevo gabinete. 

“Desde Ciudadanos nos congratulamos por dejar de tener un gobierno en funciones y recalcamos que aunque hay una continuidad en los nombres, no será así en las políticas, porque se abre una etapa de diálogo”, aseguró Juan Carlos Girauta, vocero parlamentario de los liberales. 

“El ritmo de reformas será muy alto, porque Ciudadanos estará al frente”, añadió el diputado del partido que lidera Albert Rivera, cuyo equipo económico tiene muy buena relación con de Guindos. 

En cambio, el vocero del PSOE, Mario Jiménez, afirmó que “estamos ante una propuesta de gobierno que no está cualificado en términos de diálogo y es un mal gesto de cara a una Cámara en la que el PP no tiene mayoría”. “El entendimiento va a ser muy difícil”, auguró. 

Jiménez afirmó que Báñez es la responsable del “mayor ataque a las clases populares de este país, la reforma laboral de 2012”, con lo que “llama la atención su continuidad”, mientras la continuidad de Méndez de Vigo “es un mal presagio en la búsqueda de un acuerdo en materia educativa”. 

También cargó contra la presencia Montoro, tras sus “controvertidas actuaciones en las que ha tratado favorablemente a una minoría en perjuicio de una mayoría”, en referencia a la amnistía fiscal. 

“Ya sabíamos que este gobierno nos conduciría a lo mismo de siempre, más recortes, más ajustes. Reafirmamos nuestra oposición a este Ejecutivo, que ese el gobierno de la continuidad y del sufrimiento de las clases populares”, aseguró, por su parte, Rafael Mayoral, de Podemos. 

Cascallares recibió a Julio Pereyra, Martín Insaurralde y Sergio Berni

(04/11/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares recibió en el palacio municipal a sus pares de Florencio Varela, Julio Pereyra y Lomas de Zamora Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Además del senador provincial Sergio Berni.

Esta tarde, en el edificio municipial de Almirante Brown los jefes comunales abordaron cuestiones ligadas a la seguridad con Sergio Berni.

Al finalizar la reunión, Mariano Cascallares mencionó la importancia de poder abordar con el senador Berni esta problemática por su vasta experiencia y conocimiento en el área.

En este sentido, Julio Pereyra describió el objetivo que impulsa desde el municipio de Florencio Varela en trabajar desde una política integral e inclusiva a través de un Observatorio de Seguridad interdisciplinario e intersectorial que apunte a disminuir el delito y la violencia con políticas públicas a corto y mediano plazo.

En esta línea, el intendente de Almirante Brown también destacó el trayecto que viene desarrollando Julio Pereyra con el observatorio de seguridad, "una idea que viene planteando en Varela y nosotros tenemos la expectativa de poder amplificar y trabajar desde Almirante Brown". 

Cascallares describió los dos andariveles de importancia en la cuestión: "por un lado contamos con todo lo hecho por Julio (Pereyra) en Varela;  y por otro lado, la experiencia y el equipo que tiene Sergio Berni en temáticas de seguridad”. 

“Este observatorio -explicó- busca que se generen las herramientas y los diagnósticos  necesarios para seguir tomando decisiones y compartir distintos enfoques para el análisis de los fenómenos sociales”.

Cascallares finalizó diciendo que “Estamos trabajando desde hace tiempo con los municipios de la región intercambiando experiencias porque es fundamental. Los vecinos esperan de nosotros, por eso, la articulación con la provincia y el intercambio con los gobiernos locales mas allá de que los municipios no tengan fuerzas de seguridad son necesarios”.