Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio realizó una capacitación en prevención de Violencia de Género

(08/07/16 - Lomas de Zamora)-.La Secretaría de Desarrollo Social local llevó a cabo el primer taller dirigido a referentes de instituciones que forman parte del Programa Acompañar.

En el marco de una política integral de promoción de derechos y concientización sobre la problemática de la violencia de género, el Municipio de Lomas de Zamora llevó adelante ayer en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal el primer taller de capacitación dirigido a referentes de distintas instituciones del Distrito, que forman parte del Programa Acompañar.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Diego Vélez, tuvo como objetivo principal informar a los participantes del Programa Acompañar sobre los recursos con los que cuenta el Municipio en materia de prevención y lucha contra la violencia de género. 

A su vez, se los capacitó en procedimientos legales respecto a denuncias, seguimientos y acompañamientos a personas que transitan esta problemática.

El taller estuvo encabezado por la directora Municipal de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, Tamara Gómez; y por la directora Municipal de Programas Asistenciales, Ayelén Mitriani.

“La sanción del decreto presidencial N° 820/2016, lesiona la soberanía y el interés nacional”

(08/07/16 - Congreso de la Nación)-.La dipuatada Alicia Sanchez, FpV – PJ y Secretaria de Tierra, Vivienda y Hábitat del Partido MILES por Tierra, Techo y Trabajo se manifestó contraria al decreto emitido desde la presidencia sobre la propiedad de lña tierra.

“MILES por Tierra, Techo y Trabajo manifiesta el malestar y la preocupación por la sanción del decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 820/2016 que modifica la ley 26.737 del Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales" expresó.

Teniendo en cuenta que en diciembre de 2011, con el voto negativo de los legisladores de “Cambiemos”, el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.737, denominada “Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales”.

La sanción de dicha ley que contó con el apoyo de gran parte de los movimientos sociales, las agrupaciones representantes de campesinos y las comunidades de pueblos originarios, se consideró una medida de consolidación de soberanía y Patrimonio Nacional. La normativa tenía el propósito de limitar la tenencia de tierras rurales en manos extranjeras, y propender a la protección del suelo argentino, sustrayendo, o al menos limitando, la fiebre especulativa desatada por grandes capitales a nivel internacional y respecto al cual, no quedaba al margen nuestro país.

A ello, se sumaba el contexto de crisis internacional para los países desarrollados que intensificaron la búsqueda de reservas de valor. Dos de las cuales están directamente vinculadas con Argentina: por un lado, la minería, y por el otro lado, la producción y especulación con relación a la producción agrícola-ganadera. Ambas relacionadas con el precio internacional de las commodities y la demanda a nivel mundial de alimentos.

El Gobierno de Cristina Fernández propuso con esa iniciativa, como principal objetivo de garantizar que la mayor parte de un recurso natural no renovable y estratégico como es la tierra, siga en manos de los argentinos.

La ley aprobada en 2011 estableció un límite del 15% a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales respecto de las personas físicas o jurídicas extranjeras, computado dicho porcentual sobre el territorio de la provincia, municipio o entidad administrativa equivalente en que se encuentre situado el inmueble. Además, se prescribió que en ningún caso, las personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad podrían superar el 30% del porcentual asignado en el referido artículo a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales.

También detallan que se estableció el tope de mil hectáreas para las tierras rurales de un mismo titular extranjero. Asimismo, prohibió la titularidad o posesión de tierras rurales por parte de personas extranjeras, cuando los inmuebles: 1) Contengan o sean ribereños de cursos de agua de envergadura o permanentes; y 2) Los inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera con algunas excepciones. En el marco de la normativa, se creaba el Registro Nacional de Tierras Rurales como autoridad de aplicación de la ley, entre otras funciones.

La sanción del decreto N° 820/2016, por el cual se modificó las restricciones para la venta de inmuebles rurales a extranjeros, bajo el pretendido argumento de atraer inversiones productivas de capital extranjero, “flexibiliza las condiciones de compre por parte de extranjeros, favoreciendo la especulación y el acaparamiento de tierras rurales en manos de extranjeros”.

A partir de este decreto se concibe como titular extranjero, a quién posea más del 51% del capital social de una persona jurídica. Cuando en la ley 26.737, ese porcentual, estaba establecido en el 25% del capital social, y los extranjeros no podían adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno, o su equivalente en la zona núcleo, que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe.

La sanción de este decreto presidencial lesiona la soberanía y el interés nacional y recuerdan que existen casos muy conocidos de posesión o propiedad de tierras rurales por parte de extranjeros en detrimento de comunidades originarias y con la apropiación de cursos de agua u otros recursos naturales estratégicos.”

Juan Falú se manifestó “movilizado” ante la identificación de los restos de su hermano desaparecido

(08/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Equipo Argentino de Antropología Forense informó anoche que fueron identificados los restos de Luis Eduardo Falú, hallados en la fosa com{un conocida como "Pozo de Vargas", en Tucumán. Luis Eduardo fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976 cuando tenía 25 años, y regresaba a su casa. 

La identificación, según manifestó su hermano, el músico Juan Falú, “nos tiene muy movilizados y es altamente reparadora”. Desde San Miguel de Tucumán, a dónde viajó para recibir una confirmación que sacude a su familia hasta el punto de obligar a la internación de su madre de 99 años, el guitarrista manifestó a Télam que “la primera reacción, más allá de lo emocional, es la de agradecer”.

“Agradecer muchísimo a los organismos de derechos humanos, a los equipos forenses nacional y de Tucumán, a los abogados y a los propios compañeros, los que han caído, porque son ellos los que iluminan nuestra memoria”, expresó el artista.

Luis “Lucho” Eduardo Falú (quien llevaba el nombre de uno de sus tíos, renombrado folklorista) fue secuestrado el 14 de septiembre de 1976. Tenía 25 años y estudiaba Historia. 

Un mes antes, se había reunido con dos agentes de Inteligencia, quienes lo habían amenazado concretamente: “Hacé una lista con los nombres de esos zurditos amigos tuyos”, le habrían dicho, según relató después a un familiar. 

Falú se negó y entonces lo secuestraron a 50 metros de su casa, al mediodía, cuando volvía de su trabajo en Gas del Estado y ese trágico suceso -como tantos que asolaron a la Argentina de aquel tiempo- formó parte del juicio por crímenes de lesa humanidad en la Jefatura de Policía y la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga. 

En esas causas, que comprenden los casos de más de 200 víctimas, están imputadas 41 personas, entre militares, policías y gendarmes, más dos civiles y un sacerdote.

Juan Falú, exquisito instrumentista que en tiempos de la dictadura debió exiliarse en Brasil, homenajeó a su hermano en la pieza “Vida la de Lucho”, hermoso tema incluido en su disco “Manos a la obra” (2007). 

“En estos años -confesó- manteníamos una enorme confianza en los equipos forenses, porque interactúan desde hace años y trabajan con tesón y decisión”. “Pero también teníamos dudas -abundó- por las dificultades ante ese trabajo, ya que sabíamos que los restos de mi hermano estaban muy 
diseminados y calcinados”.

Ahora, “con la identificación de la casi totalidad de los restos óseos de mi hermano”, Falú consideró que “nos congrega un abrazo colectivo y memorioso que nos obliga a comprometernos más, a pedirle a los familiares que sigan aportando sus datos genéticos para facilitar las identificaciones porque todavía hay muchos restos en ese Pozo de Vargas y en todo el país”.

Otra unidad de las FARC se niega a dejar las armas

(08/07/16 - Colombia)-.Una unidad de las FARC rechaza entregar sus armas y así se convierte en otra amenaza para el acuerdo de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

"Con información de trabajo en terreno, la Procuraduría General conoció que la población del departamento de Guaviare (sureste) señala que, además del Frente Primero, el Frente Séptimo de las FARC tampoco se desmovilizaría", ha dicho este viernes el procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, en un comunicado.

Con esta decisión del Frente Séptimo (300 integrantes) y el Frente Primero ‘Armando Ríos’ (450), el número total de los guerrilleros que se niegan a dejar las armas sería de 750, lo que representa el 30 por ciento de los combatientes. "Son responsables de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizan las FARC", ha indicado Ordóñez.

El procurador colombiano, de igual manera, ha exigido al presidente Juan Manuel Santos que ordene de inmediato “la reactivación de operaciones militares, incluyendo los bombardeos, contra las estructuras de las FARC” que han decidido no desmovilizarse.

A este respecto, ha destacado la importancia de la “claridad absoluta” en el caso, dado que a juicio de los colombianos, según él, la paz se define como el fin del aparato armado de las FARC. De esta manera, si los frentes de la guerrilla se niegan a desmovilizarse, el acuerdo" de paz "se puede convertir en una gran estafa". 

El rechazo de las mencionadas unidades de las FARC se produce días después de que Santos y el líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez Timochenko, refrendaran el histórico alto el fuego acordado en la capital de Cuba, La Habana, luego de lo cual la confianza en el proceso de paz en Colombia ha aumentado hasta el 60 por ciento entre el pueblo, según una encuesta reciente de Gallup.

Ante la noticia del rechazo de algunos guerrilleros de aceptar lo acordado, Santos los amenazó el miércoles con acabar en “una tumba o en una cárcel”, y advirtió de que todo el poder de las Fuerzas Armadas recaería sobre ellos.

‘ACNUR debe aplicar medidas para frenar los abusos a refugiados’

(08/07/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.Human Rights Watch (HRW) advierte de que los refugiados procedentes de Libia sufren abusos de grupos armados en su intento de llegar a Europa.

En un nuevo informe, HRW critica la política de la Unión Europea (UE) de intentar detener el flujo de migrantes que salen de Libia.

Asimismo, especifica que estas personas han sufrido abusos, torturas, violaciones y hasta homicidios por parte de funcionarios del Gobierno libio, contrabandistas y bandas criminales en los campos de retención de inmigrantes.

El informe de la organización de derechos humanos se basa en entrevistas a migrantes que llegaron a las costas italianas durante el mes de junio.

El analista internacional Sergio Castaño aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Valladolid (España).

"La decisión que tomaron mis compañeros del Movimiento Evita es inoportuna"

(08/07/16 - Avellaneda)-."La ruptura del bloque del FpV es funcional a los intereses que tiene el macrismo en dividir a la oposición", señaló el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda Pablo Vera. 

El jefe de gabinete local y referente del Movimiento Evita, Pablo Vera, en una entrevista radial por AM-750 se diferenció y cuestionó la actitud de los referentes del Movimiento Evita, aunque sin descalificarlos y proponiendo un debate interno sobre la realidad del kirchnerismo.

"La decisión que tomaron mis compañeros del Movimiento Evita es inoportuna", afirmó vera, tras lo cual opinó que "lo que se intenta es demonizar a Cristina Fernández de Kirchner porque en el plano simbólico es la máximo nivel de acumulación que tuvo el campo popular en los últimos años en Argentina".

"Sin embargo agregó el funcionario de Avellaneda- me preocupan más algunas declaraciones que se hicieron después de la ruptura del bloque", y citó puntualmente a "algunas de Navarro y de Leo Grosso".

"Sobre todo me preocupa cuando el Chino dice que para ganarle al macrismo tiene que volver Massa al peronismo", tras lo cual afirmó que "nosotros necesitamos construir la unidad con un gran frente social antimacrista, formado por todos los que se ven agredidos por las políticas que implemente el gobierno nacional".

También opinó sobre el presente del liderazgo de Cristina a nivel nacional y de Jorge Ferraresi en Avellaneda, la Provincia y cerca de la ex Presidenta.

(Agencia El Vigía)

Cambiemos nombró a un dirigente radical echado por corrupción como historiador de Zamba

(08/07/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En el marco del regreso del dibujo animado a la pantalla de “Pakapaka” para celebrar el Bicentenario, el oficialismo eligió como asesor histórico de la versión macrista del ciclo a Nicolás Simone, quien durante el gobierno de la Alianza fue separado de sus funciones y echado de la agrupación radical Franja Morada por cobrar planes de empleo truchos.

El asesor histórico de Zamba seleccionado por el gobierno de Mauricio Macri fue bajado de su candidatura a presidente de Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), expulsado del espacio político radical y echado de su lugar como consejero superior de la UBA en 2001, luego de que fuera denunciado por cobrar un subsidio del gobierno porteño de aquel entonces que estaba destinado a jefes de familia desocupados y en situación de vulnerabilidad, es decir pobres, sin trabajo y con hijos a cargo.

Simone, que ocupó el lugar del historiador Gabriel Di Meglio en el equipo que produce Zamba, había sido acusado junto a otros 19 dirigentes de Franja Morada por la titular de la Defensoría del Pueblo de la CABA en aquel momento, Alicia Oliveira.

La ombudsman porteña había denunciado graves irregularidades en el manejo de los planes Nuevos roles laborales, originalmente destinados a entrenar a personas desocupadas, mayores de 18 años y con nivel medio completo, en "nuevos roles que respondan a demandas no satisfechas de la sociedad", como en las áreas de salud, cuidado del medio ambiente, educación y esparcimiento.

Para eso, el gobierno porteño había firmado convenios con ONG "de reconocida trayectoria y probada experiencia", lo que en la práctica no siempre sucedió ya que, por ejemplo, otro de los denunciados era el último ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Guillermo de Maya, que aparecía como socio fundador de la Asociación Amigos de los Espacios Verdes, una de las ONG que distribuía los planes. 

Tras 120 capítulos emitidos, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos conducido por Hernán Lombardi -quien había dicho que quitaba de Tecnópolis un muñeco de Zamba "porque estaba podrido por dentro"- mantuvo a los guionistas y la productora (El Perro en la Luna), pero reemplazó como asesor histórico a Di Meglio por Simone, un dirigente que estuvo acusado de cobrar un subsidio por planes laborales que no le correspondían.  

La comisión Provincial de la Memoria recordó a las víctimas de La Noche de las Corbatas

(08/07/16 - Derechos Humanos)-.En un nuevo aniversario de la denominada noche de las corbatas, integrantes de organizaciones sociales y militantes por los derechos humanos de Mar del Plata realizaron un acto de conmemoración y una jornada artística denominada “será justicia”, en el marco de la campaña “Mar del Plata te canta los 40”. Del  acto participaron Adolfo Pérez Esquivel, Yamila Zavala Rodríguez (ambos de la CPM) y Fabián Portillos (presidente del Colegio de Abogados local).

Desde 2006, el 6 de julio de cada año se conmemora el día del abogado víctima de terrorismo de Estado, en el que se recuerda a 107 profesionales desaparecidos y torturados, y 28 asesinados durante la última dictadura militar. Entre el 6 y  13 de julio de 1977 en Mar del Plata fueron secuestradas once personas por el Ejército Argentino, entre ellos un grupo de abogados laboralistas que se encuentran desaparecidos: Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro, Salvador Arestin y Tomás Fresneda. Todos fueron activos militantes y defensores de los derechos de los derechos de los trabajadores.

En esta oportunidad en el acto de conmemoración realizado por el Colegio de Abogados de Mar del Plata participaron, junto al presidente del Colegio, Adolfo Pérez Esquivel y Yamila Zavala Rodríguez de la Comisión Provincial por la Memoria, acompañados por Susana Méndez, también integrante del organismo.

Luego de algunas proyecciones habló el doctor Portillos y se entregaron placas a abogados comprometidos con los DDHH fallecidos. Yamila Zavala se refirió a los abogados desaparecidos de Mar del Plata; Pérez Esquivel realizó un análisis de la región en el contexto mundial de hegemonía de grupos económicos en la actualidad.

Mientras tanto, en la calle, desde el 24 de marzo se vienen colocando en el frente de edificios vinculados a la justicia marplatense corbatas gigantes que conmemoran a los abogados laboralistas que fueron detenidos y desaparecidos en la última dictadura. El Colegio de Abogados, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Derecho, el Palacio de Justicia de Brown y Tucumán y la Asociación Judicial Bonaerense fueron algunas de las sedes marcadas. Bajo la consigna “Será Justicia”, se colocaron corbatas de grandes dimensiones en edificios emblemáticos de la justicia marplatense.

La iniciativa se mantendrá durante todo el año. Consiste en intervenciones artísticas y actividades que recuerdan cada mes a las víctimas del terrorismo de estado. Las organizaciones que integran el colectivo El Faro por la Memoria, apoyados por la Universidad Nacional de Mar del Plata y militantes de los derechos humanos, vienen señalizado los edificios  públicos judiciales en memoria de los abogados laboralistas desaparecidos en esa localidad, episodio conocido como la “noche de las corbatas”.

“Reivindicamos a los compañeros abogados víctimas del terrorismo de estado por su condición de militantes, por su identidad con los intereses de los trabajadores a los cuales acompañaban en sus luchas aportando su saber técnico-jurídico en la calle, en las asambleas, en la fábrica y en todos aquellos lugares donde el conflicto gremial requería de su accionar militante, y siempre persiguiendo la utopía de un mundo más justo para todos”, contó para ANDAR Mariano Fernández, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata.

Entre el 5 y el 13 de julio de 1977, las fuerzas de tareas secuestraron y desaparecieron a un grupo de abogados laboralistas y esa noche fue detenido el secretario general de la departamental Mar del Plata de la AJB,  Dr. José Verde, quien sobrevivió al cautiverio, fue liberado y tuvo que exiliarse del país.

“Colocamos unas de las corbatas gigantes en el edificio sede de la Cámara Civil de Mar del Plata en donde aún trabaja un camarista que está imputado en la denominada noche de las corbatas. Además, en 2011, en este mismo lugar y en el marco de un conflicto salarial, nosotros pudimos detectar a un agente de inteligencia que nos estaba sacando fotos desde una reja perimetral que tiene este tribunal. Hicimos la denuncia y el fiscal interviniente en ese momento archivo la causa. Por este tipo de cosas decimos que en plena vigencia del estado de derecho o en aquellos años cuando estaba la dictadura la respuesta para los trabajadores fue la misma: persecución y represión”, expresó Mariano Fernández  y continuó diciendo: “en el Poder Judicial marplatense poco se habla del Dr. José Verde, cuando fue un militante y dirigente judicial de la AJB muy importante. Lo exoneraron del Poder Judicial en abril de 1976 y fue detenido en julio de 1977 y nadie dijo nada, ese silencio fue cómplice de la impunidad de sus captores. Por eso nosotros participamos de esta actividad para reivindicar públicamente en su figura a la de todos aquellos letrados que integraron una generación de luchadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país y Latinoamérica exigiendo justicia”, concluyó el secretario general de la AJB Mar del Plata.

Convocan para el 11 de julio a reunión de cancilleres

(08/07/16 - Mercosur)-.El canciller nacional, Eladio Loizaga, confirmó que para el 11 de julio fue convocada la reunión de cancilleres del Mercosur a fin de tratar la situación de Venezuela, en el marco del Protocolo de Ushuaia I. 

El secretario de Estado explicó que su colega uruguayo, Rodolfo Nin Nova, le comunicó que para el 11 de julio convoca al encuentro en Montevideo, Uruguay.

“Tenemos que considerar seriamente la situación de lo que es la presidencia pro témpore y la situación de Venezuela que cada día se complica y necesitamos que al frente del Mercosur esté un país que tenga tranquilidad interna, que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos en este semestre”, expresó a su salida de Mburuvicha Róga.

El 26 de mayo pasado Paraguay solicitó una reunión de los cancilleres del Mercosur a fin de estudiar la situación por la que atraviesa el país caribeño. Fue fijada para el 27 de junio, sin embargo se pospuso porque el ministro Loizaga no podía asistir ese día ya que coincidía con la visita oficial de la presidenta de China – Taiwán al Paraguay.

Venezuela atraviesa por una crisis económica con una elevada inflación y la escasez de productos básicos. A ella se suma los recortes de electricidad por cuenta de la sequía que ha causado el fenómeno de El Niño.

Además el presidente Nicolás Maduro decretó el Estado de Emergencia Económica y Estado de Excepción.

Un ministro israelí propone secuestrar a responsables de HAMAS

(08/07/16 - Genocidio Palestino)-.Un ministro israelí instó al régimen de Tel Aviv a secuestrar a los responsables de HAMAS para obligarlos a liberar a los soldados detenidos en Gaza.

El ministro israelí de educación, Naftali Bennett, señaló el jueves que Israel debe iniciar el rapto de los altos cargos del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) para garantizar el retorno seguro de cuatro israelíes detenidos en el enclave costero y vinculados con los ataques israelíes a la Franja de Gaza en 2014.

En una situación como esta, deberíamos ir al otro lado y secuestrar (a los responsables de HAMAS)”, indicó el líder del partido Casa Judía, Naftali Bennett.

En declaraciones a la Radio Darom, Bennett mostró su rotunda oposición a un canje entre prisioneros palestinos e israelíes y destacó que “en una situación como esta, deberíamos ir al otro lado y secuestrar” a los responsables de HAMAS.

Recalcó, asimismo, que los militares no deben quedarse de brazos cruzados y esperar que hasta cuando los palestinos liberen a los detenidos. “Necesitamos ser agresivos y actuar nosotros mismos”, aseveró Bennet.

En otra parte de sus declaraciones, Bennett, también líder del partido Casa Judía, reiteró su tajante oposición a un acuerdo entre el régimen de Israel y el Gobierno turco, según el cual, los israelíes deben pagar 20 millones de dólares a los familiares de los nueve ciudadanos turcos que murieron a manos de soldados israelíes durante el asalto al buque Mavi Marmara en 2010.

Al respecto, a finales de junio, Bennett advirtió de que el régimen de Tel Aviv “se arrepentirá” en el futuro por pagar indemnizaciones a los “terroristas” que intentaban "dañar" a los soldados israelíes.  

En diciembre de 2015, se dio a conocer que Turquía y el régimen de Israel habían alcanzado un acuerdo secreto para normalizar las relaciones bilaterales. Desde entonces ha habido varios encuentros entre las delegaciones de las partes.

A pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cree que su país necesita al régimen de Israel, la oposición turca asegura que “no necesitan” tener relaciones con ese régimen. 

Esta noche vigilia aguardando en Bicentenario de la Independencia

(08/07/16 - Almirante Brown)-.En el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, esta noche el Municipio realizará una vigilia con un inédito show de sonido y la proyección de imágenes y luces sobre la Casa Municipal en Adrogué.

Con enorme expectativa, la plaza Almirante Brown de dicha ciudad se vestirá de celeste y blanco y desde las 22 horas, los vecinos podrán disfrutar de espectáculos musicales de tango y folklore con la Compañía Argentina Ballet- a cargo del Director Claudio Girard-, el cantante de tango Marcelo Casá y la presentación de Mariana Novoa, Ganadora del Premio Gardel 2016 como voz Femenina. En tanto que minutos antes de medianoche comenzará un original y show que constará de sonidos, luces con efectos especiales y proyecciones  con una semblanza histórica y geográfica.

Los festejos continúan no sólo mañana a las 10, con el tradicional acto protocolar y el desfile cívico militar y tradicionalista en la localidad de Longchamps (en la avenida Chiesa y Diagonal Burgwardt), sino con la colocación de la piedra fundacional de Universidad “Guillermo Brown” en la Quinta Rocca de la ciudad de Burzaco, lugar donde está previsto su funcionamiento y donde también se  depositará  una “cápsula del tiempo” que contendrá objetos, símbolos y mensajes de vecinos de este tiempo para que sea abierta por futuras generaciones dentro de un siglo, en el Tricentenario de la Independencia de la Patria.

Está previsto, además, en el marco de los festejos una agenda con diversas actividades artísticas gratuitas, entre ellas, también mañana una marcha coral con la presentación de la 21º Cantata Juvenil de Almirante Brown, que comenzará a las 16 en el restaurante Pertutti de la localidad de Adrogué y finalizará a las 18.30 en el Auditorio del Colegio Nacional. Para más información consultar al sitio www.brown.gob.ar/bicentenario​

Crisis en el sector textil: 48 despidos y 1.260 suspensiones en un día

(08/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Alarma en el sector textil. La firma Ritex suspendió a 900 operarios por 15 días en su planta en La Rioja y Alpargatas hizo lo propio con 360 empleados en la Pampa. Aducen aumento de importaciones y caída de la demanda.

La situación en la industria textil es más que preocupante. Es que a las señales de alarma que se encendieron en las últimas semanas hay que agregarle más despidos y las suspensiones masivas que las empresas ya disponen para hacer frente a la caída de la demanda y al creciente fenómeno de ingreso de importaciones.

En la jornada de ayer el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles (Setia), Mauricio Anchava, denunció que Alpargatas, que se comprometió a no producir despidos por el término de 90 días, no renovó los contratos de 48 trabajadores textiles de su planta en la provincia de Tucumán.

“La empresa había contratado hace 6 meses a 55 compañeros y ahora a fin de junio cuando venció el contrato no se lo renovó a 48, quedando adentro sólo siete trabajadores”, explicó hoy a Télam el titular de Setia.

Se trata de la planta ubicada en la localidad de Aguilares, en la provincia de Tucumán, que cuenta con una dotación de 350 trabajadores, representados sindicalmente por la Asociación Obrera Textil (AOT) y Setia.

El 9 de mayo pasado, un grupo de empresarios de la compañías más importantes del país se comprometió en la Casa Rosada ante el presidente Mauricio Macri a no despedir trabajadores por el término de 90 días.

El objetivo de la convocatoria presidencial, que incluyó a dirigentes sindicales, fue contrarrestar la denominada Ley Antidespidos que en ese momento tenía media sanción en el Senado.

Por otra parte Alpargatas anunció a su personal de la planta ubicada en la capital pampeana que a partir del 18 de julio suspenderán las actividades por dos semanas.

Esta medida se suma a los 65 despidos de personal contratado que llevó a cabo la empresa pocos días después de haber firmado junto al gobierno nacional un acuerdo para mantener los puestos de trabajo por 90 días.

El nuevo anuncio fue dado a conocer por la Asociación Obrera Textil (AOT). Su titular provincial, Nerio Medina, explicó los detalles: 190 trabajadores serán obligados a tomarse una semana de vacaciones que tenían pendiente desde el año pasado y luego serán suspendidos por siete días más. Los que no tenían la licencia pendiente, directamente serán suspendidos por 14 días.

Otra mala noticia llegó desde el Parque Industrial riojano en el que cada vez más empresas tiene problemas financieros. Ahora la textil Ritex suspendió 900 de sus operarios por el lapso de 15 días.

Ante ello, la Asociación Obrera Textil en la provincia confirmó la noticia y dijo que ya negocia con la Secretaría de Trabajo y la empresa que porcentaje del salario cobrarán los operarios durante ese periodo.

Pero el gran temor es que la suspensiones se extiendan en el tiempo como ocurrió con la firma Hilados, que suspendió unos 60 días en mayo y junio a sus trabajares, o que se produzcan despidos.

Según la empresa, sus ventas cayeron estrepitosamente y por ello tienen sobre stock. Además, cuestionan que por decisión de Nación se le restringió el consumo de gas, con todo lo que ello implica en una textil.

El ingeniero Calzoni formará parte de la Comisión Organizadora de la CRES 2018

(08/07/16 - Universidades, UNDav)-.El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ingeniero Jorge Calzoni, formará parte de la Comisión Organizadora de la II Conferencia Regional en Educación Superior (CRES 2018) en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria en Córdoba.

Calzoni estará acompañado por el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, doctor Guillermo Tamarit; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, doctor Hugo Juri; el rector de la Universidad Nacional del Sur y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN, ingeniero Mario Sabattini, y el ex rector de la UNC, doctor Francisco Tamarit ,quienes conformarán una mesa de trabajo hasta el 2018 para emprender la organización de lo que será uno de los ámbitos de debate y reflexión más importante sobre Educación Superior de América Latina y el Caribe.

En ese sentido, durante el último plenario extraordinario de rectores, que se desarrolló la semana pasada en Tucumán, se firmó una serie de memorándums de entendimiento para colaborar y llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la concreción de la CRES 2018 en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba. La rúbrica se llevó a cabo con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), la Academia Nacional de Educación (ANE) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Reunión con padres de estudiantes desaparecidos

(08/07/16 - México)-.La canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Es la segunda ocasión en que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibe a los padres y familiares de los estudiantes, después del encuentro celebrado el pasado 19 de mayo. Durante el encuentro, se analizó las modalidades del esquema de seguimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en octubre de 2014.

Lo anterior, en relación con el lamentable caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de ese año, informó la dependencia en un comunicado.

Acompañada del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, y del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprobó que existen una serie de coincidencias y acuerdos sobre los principales elementos que debe contener el esquema de seguimiento.

Tal es el caso del mandato; la composición; el calendario de visitas a nuestro país que llevará a cabo el relator de la CIDH, y la necesidad de que cuente con personal técnico especializado de apoyo a sus labores; el financiamiento, y el pleno acceso a los expedientes de la investigación, quedando por superar algunas diferencias de matiz para darle plena operatividad al mecanismo, agregó.

A ese respecto, subrayó que las diferencias de matiz deberán analizarse en conjunto con la CIDH para encontrar fórmulas mutuamente aceptables para todas las partes.

Se espera que la comisión se reúna este mismo mes, y convoque a ambas partes a una reunión en la que quedarán definidas todas las modalidades del esquema de seguimiento, para que el mismo empiece a funcionar a la mayor brevedad posible.

La canciller Ruiz Massieu enfatizó que el gobierno mexicano no descansará hasta lograr el total esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes y el castigo conforme a la ley de todos aquellos que hayan sido responsables de dichos actos.

El ejército sirio cortó la única ruta de suministro de terroristas hacia Alepo

(08/07/16 - Siria)-.El Ejército de Siria liberó granjas en el suburbio norteño de la ciudad noroccidental de Alepo y cortó la vía de abastecimiento de los terroristas hacia esa urbe.

“El Ejército recuperó las granjas de Al-Malah y cortó la ruta de abastecimiento de los terroristas a través de la carretera Castello, en el norte de la ciudad, al bloquear de este modo a los terroristas en el propio Alepo (en los barrios norteños)”, ha comunicado este domingo una fuente militar siria.

Según explica la fuente, en el marco de las operaciones contra los terroristas de Yeish al-Islam y Yeish al-Fatah, iniciadas el pasado miércoles, las fuerzas sirias han podido hacerse con el control de la última vía controlada por los elementos terroristas en la zona.

En el marco de todas estas operaciones, añade la fuente, ha sido abatido un gran número de elementos terroristas y han quedado completamente destruidos muchos equipamientos y vehículos terroristas.

Por otro lado, la agencia siria oficial de noticias SANA ha informado la jornada de hoy de los considerables avances registrados por las fuerzas sirias hacia la parte oriental de Homs (oeste), pues se han hecho con el control de varias aldeas en la zona, expulsando así a elementos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Asimismo, prosigue el informe, como resultado de las operaciones de la Aviación siria contra posiciones terroristas en la ciudad de As-Sujnah, situada al este de la histórica ciudad de Palmira, en la provincia central de Homs, fue destruida gran cantidad de equipamientos y municiones.

De acuerdo con fuentes militares sirias, As-Sujnah fue la ruta clave de Daesh para acceder a todos los puntos de la provincia de Homs, así como a las provincias vecinas de Deir al-Zur y Al-Raqa.

Mientras siguen los avances antiterroristas de las fuerzas sirias, las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han recuperado el control de tierras situadas en la parte occidental de Manbij, en la provincia de Alepo.

Los avances que están cosechando las fuerzas sirias ante las bandas terroristas podrían contribuir al fin de un conflicto que ha segado la vida de más de 400.000 personas, de acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El artista Eduardo Lumpen Bola realiza en La Plata un mural para reclamar por la liberación de Milagro Sala

(08/07/16 - La Plata)-.Hoy viernes, en la calle 44 esquina 5. La actividad es acompañada por una radio abierta que dará a conocer detalles de la ilegalidad de la detención de la militante jujeña. La jornada se extiende todo el día, al menos hasta las 17 horas, en el marco de las actividades que el Comité por la Libertad de Milagro Sala viene realizando desde la detención de la líder de la organización Tupac Amaru.

Convocado por el Comité Región Capital Provincia de Buenos Aires, el muralista platense realizará el rostro de Mialgro Sala con la bandera de los pueblos originarios de fondo y acompañada de otros rostros, que según indicó Lumpen Bola “representran la simbología de que cualquier persona que se manifiesta políticamente podría llegar a estar en la situación de Milagro”.

“La idea de intervenir una pared en las calles es hacer que el arte llegue a las personas que no llega de otra manera. En el caso del mural de Milagro, el que no la conoce se va a preguntar quién es”, expresó el artista. En este sentido el objetivo es interpelar a la gente para mostrar la situación injusta de la detención de la diputada del Parlasur.

Por último, el muralista tomó las palabras del artista chileno, Alejandro “Mono” González -reconocido por sus murales de temática social- para decir que este es un claro ejemplo de cuando "un artista se convierte en la herramienta del pueblo". Lumpen Bola hará la dirección del mural y junto a él estarán pintando los participantes del Comité.

Agepeba

Encuentro Federal de Resistiendo con Aguante

(08/07/16 - Frente para la Victoria)-.Respondiendo implícitamente a las palabras de la Presidenta Mandato Cumplido Cristina Fernández de Kirchner, que reconocen como conductora del espacio, la mayor organización política mundial surgida al calor de las redes sociales realiza hoy y mañana su Primer encuentro Federal en la provincia de Mendoza.

En la ocasión muchos referentes y militantes de la organización se verán la cara personalmente por primera vez, pasando, en este caso, de la virtualidad a la relación interpersonal.

Del encuentro participan entre otras delegaciones de RCA Aldea María Luisa,Entre Rios, Paraná, Entre Rios, San Benito, Entre Rios, Concordia, Entre Rios,Comodoro Rivadavia,Chubut, Rawson,Chubut, Trelew,Chubut, Yerba Buena,Tucuman, Villa del Rosario, Saladillo, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Morón, Zarate, Moreno, Ituzaingó, Florencio Varela, Mendoza, Neuquen Capital, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, San Juan, San Luis, Misiones, Formosa, La Plata, Exterior, Matanza, Matanza Norte, Jujuy, Santa Fe, Federal Bariloche, Catamarca, Comunidad sorda y Chaco.

Hallan un sorprendente planeta con tres soles

(08/07/16 - Astronomía)-.A unos 320 años luz de la Tierra, en la constelación de Centauro, los astrónomos han encontrado un planeta que forma parte de un sistema exótico, donde lucen tres ‘Lorenzos’.

Alguien que pudiera viajar hasta allí experimentaría la luz constante del día o podría disfrutar de amaneceres y puestas de sol triples, dependiendo de las estaciones, más largas que una vida humana.

Este curioso mundo descrito en la revista Science ha sido descubierto por un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona (Estados Unidos), a través de imagen directa utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.

Aproximadamente durante la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años terrestres, pueden verse tres estrellas en el cielo; las dos más débiles están siempre mucho más cerca la una de la otra y cambian su aparente separación con respecto de la estrella más brillante a lo largo del año”, explica Kevin Wagner, primer autor del artículo y descubridor de HD 131399Ab.

El planeta, bautizado con el nombre científico de HD 131399Ab, no se parece a ningún otro mundo conocido. Su órbita alrededor de la más brillante de las tres estrellas es la más grande descubierta hasta ahora dentro de un sistema estelar múltiple. Tales órbitas suelen ser inestables, dando como resultado la rápida eyección del planeta, que queda expulsado del sistema. Pero, de alguna manera, este ha permanecido en él.

HD 131399Ab tiene unos 16 millones de años, lo que lo convierte también en uno de los exoplanetas más jóvenes descubiertos hasta la fecha. Con una temperatura de alrededor de 580ºC y una masa estimada de cuatro masas de Júpiter, es también uno de los exoplanetas más fríos y menos masivos captados con imagen directa.

Los planetas en sistemas estelares múltiples son de especial interés para los astrónomos y los científicos planetarios, ya que proporcionan un ejemplo de cómo funciona el mecanismo de formación de planetas en estos escenarios más extremos. Porque aunque parezcan exóticos han resultado ser sistemas tan comunes como las estrellas individuales.

FARC dice que frente disidente al acuerdo de paz no le representa

(08/07/16 - Colombia)-.Uno de los jefes de las FARC descartó que los guerrilleros del Frente Primero disidentes al proceso de paz representen la voluntad de ese grupo armado colombiano.

“Lo que entendemos es que es un grupo de personas que dice yo no le jalo a esto y queremos que gente que está cerca vaya hasta allá y aclare qué es lo que está pasando, ellos son del Frente Primero de las FARC pero no representan al Frente Primero y mucho menos a las FARC”, indicó el jueves Pastor Alape, negociador de esa guerrilla en el proceso de paz.

Así, Alape alude a la negativa del Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC a dejar las armas y desmovilizarse, pese al histórico acuerdo de paz bilateral firmado el pasado 23 de junio entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, Alape subrayó que el líder de la mencionada unidad, Néstor Gregorio Fernández, alias Iván Mordisco, está en “proceso de descomposición”.

Asimismo, expresó su voluntad para dialogar con 'Armando Ríos'. "Tenemos que hablar con las personas aclarando realmente cuál es la situación que se presenta con el grupo que dicen que no se incluye en el proceso de paz", dijo Alape.

Al final, resaltó que hasta el momento todos los demás siete frentes madres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están de acuerdo con el proceso de paz, que sigue la guerrilla con el Gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana, capital de Cuba, para acabar con el conflicto que azota el país suramericano desde hace más de medio siglo.

Cabe recordar que tras el anuncio de la unidad 'Armando Ríos', el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió a los disidentes que se sumen al proceso de paz "porque de lo contrario terminarán en una tumba o en la cárcel".

Protestas ante la llegada de Obama a España

(08/07/16 - España)-.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará este sábado a España en medio de un fuerte rechazo ciudadano a la presencia militar norteamericana en este país, considerado un importante centro de operaciones de la OTAN.

Obama llegará a la ciudad de Sevilla, capital de la sureña región de Andalucía, tras asistir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Varsovia, Polonia.

Bajo el lema “Obama Go Home, no a la OTAN, no a la guerra, no a las bases”, las llamadas Marchas de la Dignidad y la Plataforma contra la Guerra convocaron para el próximo fin de semana concentraciones en Madrid y en las urbes andaluzas de Sevilla y Córdoba.

En un comunicado, ambos colectivos denunciaron que el mandatario no visita España, y en concreto Andalucía, “como persona particular, en viaje cultural o turístico, sino como presidente y jefe supremo del ejército de Estados Unidos, que pretende seguir siendo la única superpotencia mundial”.

Los convocantes de las protestas, que se realizarán el domingo en el centro de Sevilla y frente a la embajada de Washington en esta capital, aseguraron que Obama aprovechará su estancia para inspeccionar la operatividad de sus bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Para ambas plataformas sociales, esas instalaciones andaluzas son fundamentales para el despliegue del escudo antimisiles (Rota) y las operaciones de Afrocom (Morón de la Frontera), centro de las tropas estadounidenses y de la OTAN para la intervención en África.

“Aquí no eres bienvenido, representas el país de la vergüenza”, afirmaron las Marchas de la Dignidad en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que llaman a participar en las movilizaciones bajo el eslogan Obama go home (Obama vete a casa).

Entre los objetivos de la visita también mencionaron la intención del gobernante de presionar para la firma por parte de España, sin referéndum ni apenas debate parlamentario, del TTIP (Tratado Trasatlántico entre la Unión Europea y Estados Unidos).

Según los organizadores de las manifestaciones, ese acuerdo de libre comercio e inversión anulará la ya escasa soberanía política de los pueblos y “acentuará el dominio de las grandes corporaciones transnacionales sobre nuestras vidas”.

Por último, destacaron que el presidente estadounidense tiene el propósito de intervenir en la política interna de este país, “en unas fechas claves para la formación de un nuevo gobierno, respaldando a los partidos políticos más sumisos al dominio norteamericano y al mantenimiento del estatus económico y político”.

Comunicado Organizaciones del Consejo Local de Niñez de Quilmes

(08/07/16 - Quilmes)-.Con fecha del 30 de junio, las organizaciones de promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes del Consejo Local de Niñez de Quilmes emitieron un comunicado de prensa que difundimos a continuación.

Texto del Comunicado
Por la presente las organizaciones del “Consejo Local”, reunidas en el CIC de la IAPI en el día de la fecha, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de desamparo que actualmente afecta a niños y adolescentes del partido de Quilmes, por la falta de financiamiento de los proyectos aprobados por la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes.

También vemos con preocupación la inestabilidad en relación a la creación del Servicio Local planteado por la Secretaria de Desarrollo Social de Quilmes y la falta de garantías del gobierno de la Provincia de Buenos Aires respecto del presupuesto para el funcionamiento del mismo.

Desde la primera reunión del consejo Local de Niñez con las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Local y a partir del cambio de gestión, el 29 de Diciembre próximo pasado, hemos manifestado nuestra voluntad de sostener y profundizar los proyectos que tanto el municipio como las distintas organizaciones del distrito llevaban adelante o planificaban iniciar durante los primeros meses de 2016.

A través de los mecanismos correspondientes, se han presentando cada uno de los proyectos tal como nos fue solicitado. Todos los proyectos que se encontraban en marcha, han sido sostenidos a la fecha a partir del esfuerzo y trabajo de las organizaciones para no generar situaciones de mayor vulnerabilidad entre los niños y jóvenes que participan de los mismos.

Transcurrida ya la primera mitad del año y entendiendo que las diversas líneas de acción se encuentran presentes tanto en el presupuesto municipal como en el provincial solicitamos la pronta efectivización de las mismas.

Las acciones que nos permiten garantizar derechos a niños y adolescentes en los barrios de Quilmes requieren voluntad política y compromiso efectivo en el uso de los recursos destinados a estos fines.

Desde el PJ cruzaron a Macri por el polémico decreto que modifica la Ley de Tierras Rurales

(08/07/16 - Gestión Macri, Extranjerización del Territorio)-.A través de un duro comunicado, el Consejo Nacional justicialista criticó la medida dispuesta por el Ejecutivo, que “abre la puerta para que se puedan transferir las acciones de las sociedades sin solicitar el certificado de habilitación en el Registro Nacional de Tierras”. Y advirtió por la “extranjerización” de lagos y lagunas.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista elaboró un crítico documento sobre el Decreto 820/16 del Gobierno nacional que modifica la Ley 26.737 de Tierras Rurales.

En efecto, el instrumento redactado por el Partido Justicialista en el orden Nacional, suscripto por su presidente, el diputado nacional José Luis Gioja, y redactado por el consejero partidario y exministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, sostiene que “este decreto abre la puerta para que se puedan transferir las acciones de las sociedades sin solicitar el certificado de habilitación en el Registro Nacional de Tierras. Este solo hecho desnaturaliza el espíritu de la Ley en el cuidado de un recurso estratégico no renovable para la Nación como es el suelo”.

Además, se hace manifiesto en el texto que “el decreto elimina de un plumazo cualquier mención o intervención de la UIF (Unidad de Información Financiera, encargada de prevenir el lavado de dinero) y la AFIP”.

“Este decreto dictado por el gobierno de Mauricio Macri pone a la Argentina en una situación, casi, de preindependencia”, afirmó Gioja, y agregó que “a 200 años de la declaración de nuestra independencia, conservemos la propiedad de la tierra de los argentinos para los productores argentinos”.

En uno de sus párrafos, el Partido Justicialista hace explícito que “el Decreto 820/16 habilita a que se consideren ya en manos de extranjeros no sólo los inmuebles inscriptos en los registros de la propiedad inmueble, sino aquellos aun no inscriptos que tengan títulos suficientes, es decir que mediante boleto de compra venta, cesión de derechos, se pueda pretender que son previos a la sanción de la ley, erigiéndose como autoridad registra al Registro de Tierra (un organismo nacional) ,contraviniendo una facultad expresa de registral de las Provincias prevista en la Ley 17.801, por la que los Registros de la Propiedad inmueble provinciales dan posibilidad de los derechos reales”.

Respecto al tema aguas, el justicialismo advirtió que “el Decreto del Gobierno podría permitir, tranquilamente, la extranjerización de un lago, laguna o cuerpo de agua en contraposición con la ley, como ya pasó con Joseph Lewis, que en Rio Negro se apropió del Lago Escondido.

Los seis puntos del documento

*La imposibilidad mundial de aumentar la tierra cultivable.

*Nuestro país tiene actualmente 16.260.000 Hectáreas en manos extrajeras.

*Argentina acumula alrededor de 1.113.650 Hectáreas que están en manos de empresas radicadas en paraísos fiscales, equivalentes a 65 veces la superficie de la Capital Federal.

*En el mundo se registra una degradación global de la tierra (empobrecimientos de suelos, desforestación y calentamiento global).

*La reducción en la disponibilidad de agua.

*El crecimiento poblacional de 7.000.000.000 a 9.100.000.000 según la FAO, en el año 2050, con la consiguiente demanda de alimentos. 

Trabajadores acusan al gobierno de fomentar la trata de personas

(08/07/16 - Trata de Personas)-.Los trabajadores de RENATEA afirman que el gobierno busca despedir a 600 personas de la planta permanente para desactivar controles. Desde la asunción de Mauricio Macri el Registro ya dejó de presentar denuncias de explotación laboral.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATEA), ahora manejado por gente del gremialista Gerónimo “Momo” Venegas, despedirá a 600 trabajadores por considerarlos “sobrantes” y venderá toda la infraestructura para restaurar el RENATRE, organismo que fue absorbido por el RENATEA con la aprobación en el 2011 de la Ley 26.727 sobre el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario. A raíz de esta problemática, trabajadores de ese organismo presentaron un petitorio en el Ministerio de Trabajo para abrir una mesa de negociación y que se respete el convenio colectivo del registro.

Las funciones del organismo tuvieron un lugar destacado cuando salieron a la luz los casos de trata de personas, entre ellos, los más relevantes fueron los casos de los trabajadores hallados en extremas condiciones de precariedad en las fincas pertenecientes a Ramón Puerta en Misiones y en la de Luis Etchevehere en Entre Ríos.

El documento elevado ayer establece la estabilidad del personal, y prevé en su artículo 19 la posibilidad de supresión de dependencias o de funciones, para lo que indica la reubicación en el propio organismo o en la Administración Pública Nacional.

El convenio fue firmado en mayo del 2015 por las autoridades de RENATEA –en representación de la patronal– y el gremio UPCN –como representantes de los trabajadores del organismo–. En él se acordaron el Convenio Colectivo de los Trabajadores del Registro, homologado en junio de ese año.

Este artículo 19 del Convenio Colectivo entró en conflicto en noviembre de 2015 cuando la Corte determinó la inconstitucionalidad de RENATEA, por entender que la administración de ese ente de Seguridad Social debería ser dirigida por sus beneficiarios.

Desde ATE Capital indicaron que previo a esta sentencia, existía un fallo precedente de octubre del 2012, el cual fue emitido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y resolvía la constitucionalidad del registro.

La situación de los trabajadores se vio agravada al momento que UPCN firmó un Acta Acuerdo por el cual se derogó el Convenio Colectivo de Trabajo del personal del Registro. Como consecuencia, se procedió al despido de 600 personas que fueron contratados durante el período 2012/2015.

Inés Arancibia, delegada de ATE, explicó que “lo que están haciendo es dejar un organismo con personal administrativo y sin capacidad de control ni de fiscalización de los empelados rurales”.

“No sólo están dejando trabajadores en la calle, sino que a su vez dejan en un desamparo absoluto a los empleados rurales y le dan todas las comodidades a la mesa de enlace para que tenga mano de obra barata y precarizada”, agregó.

El documento presentado por ATE Capital fue recibido por el ex jefe de Recursos Humanos de Techin y actual Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Miguel Ángel Ponte; quien se comprometió a entregar el petitorio al Ministro Jorge Triaca y al Secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor.

Sin embargo, las tareas desempeñadas en el RENATEA son diversas. Entre ellas, además de la denuncia de trata de personas, también están los seguros de desempleo; las fiscalizaciones de los campos y sus empleados; la protección de la Salud de la familia agraria a través de programas de vacunación, salud visual y odontológica; y las prestaciones desempleo por “contingencias climáticas” y “especiales” destinadas a trabajadores con dificultades de salud y víctimas de la esclavización laboral.

Asimismo, los empleados del registro llevaban a cabo labores de alfabetización. A su vez, existían proyectos como el “PISTA” y “CUIDAR”. El primero llevaba adelante la Inclusión Productiva del Trabajo Agrario destinado a la capacitación y empleo de trabajadores temporarios. El CUIDAR se trata de un Programa destinado al fortalecimiento de espacios destinados a la atención y cuidado y educación de los hijos de los trabajadores agrarios.

En base a esas funciones, desde ATE Capital explicaron que la eliminación de las acciones del RENATEA, constituye “la victoria de las corporaciones patronales agrarias, que no sólo tendrán los beneficios de la eliminación de las retenciones y la devaluación, sino que necesitan la flexibilización de las condiciones de empleo de los trabajadores agrarios”.

Inés Arancibia concluyó que “se trata de la revancha de estos sectores que pagarán los trabajadores agrarios en la desprotección. Vienen entre otros derechos, por las 8 horas de trabajo que conquistaron los trabajadores rurales con el Estatuto dictado en 2011.”

Dirigentes indígenas acuerdan protestas masivas contra el gobierno e hidroeléctrica Barro Blanco

(08/07/16 - Panamá)-.Líderes de diferentes organizaciones indígenas de la comarca Ngäbe­Buglé decidieron a través de una reunión, iniciar en los próximo días una serie de protestas masivas en contra del gobierno del presidente Juan Carlos Varela y el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

La reunión se dio en la entrada del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco en el distrito de Tolé, donde participaron miembros de la coordinadora indígena por la defensa de los recurso naturales y derechos del pueblo Ngäbe a cargo de Rogelio Montezuma.

Además, participaron miembros y líderes de la Iglesia Mama Tarda con Clementina Pérez y Bernardo Bejerano, el movimiento 10 de abril con Ricardo Miranda, el movimiento 22 de Septiembre con Toribio García y un amplio grupo de la población indígena.

Durante la decisiones tomadas en la reunión, los líderes acordaron unir esfuerzo e iniciar una serie de manifestaciones a nivel de todo el país en contra del proyecto Barro Blanco y las inclinaciones del gobierno hacia el proyecto para que cancele el mismo.

China propone a Rusia una alianza militar contra la OTAN: ¿Cuál será la respuesta de Moscú?

(08/07/16 - China)-.El gobierno del gigante asiático ha propuesto a Rusia crear una alianza contra la OTAN para poner fin a ‘las ambiciones imperialistas de Occidente’.

El presidente de China, Xi Jinping, encabezó el pasado viernes, 1 de julio, la ceremonia de la conmemoración del 95 aniversario del Partido Comunista, en la que ofreció un discurso sobre importantes temas, ha informado este jueves el portal Web Southfront.

“Actualmente, somos testigos de acciones agresivas de USA tanto hacia China como Rusia. Creo que Rusia y China pueden crear una alianza ante la cual la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) sea débil”, subrayó Xi.

El jefe del Estado chino se mostró además convencido de que esa coalición militar “pondría punto final a las ambiciones imperialistas de Occidente” a lo largo del mundo.

En esta línea, Xi pronosticó la debacle de la Unión Europea (UE), junto con la economía de USA, hechos que “terminarán con un nuevo reordenamiento del mundo”. “El mundo está al borde de un cambio radical (…) en los próximos diez años, podemos esperar un nuevo orden mundial en el que el factor clave será la alianza ruso-china”, aseguró.

Según Southfront, Pekín está sugiriendo que Rusia dé el primer paso para pasar de una asociación política y económica a una alianza político-militar, capaz no sólo de hacer frente a retos cada vez mayores, sino también de ejercer liderazgo a nivel mundial.

Las declaraciones de Xi tuvieron lugar apenas unos días después de la visita a China del presidente ruso, Vladimir Putin. En la cuarta visita oficial de Putin en los tres años, los líderes de los gigantes asiáticos escenificaron su buena relación bilateral y reafirmaron el compromiso de impulsar la cooperación con la firma de nuevos acuerdos.

Según Xi, el mandatario ruso regresará a China para la cumbre de los líderes del G20 (G20), que se desarrollará entre el 4 y 5 de septiembre en la ciudad de Hangzhou (este).

Multisectorial contra el tarifazo-Lomas

(08/07/16 - Lomas de Zamora)-.Los vecinos, la comunidad, comienza a organizarse en defensa propia y en este sentido la Multisectorial contra el tarifazo de Lomas de Zamora ha decidido realizar distintas actividades, un de las cuales comienza en algunos minutos.                    

Durante la reunión de más de 100 vecinos y clubes, entidades, organizaciones sociales, sindicales y políticas del martes 5 en el Club Juventud unida. 

1. Se informó del estadío de acciones judiciales y administrativas contra el aumento. 

2. Se acordó unificar acciones con todos los sectores de Lomas que desarrollen iniciativas y con  Multisectoriales de otros distritos. 

3. Se acordó convocar a MARCHAR el MIÉRCOLES 13 de Julio a partir de las 10.30 horas, al Juzgado Federal N° 3 (Alem y Sáenz) a Edesur y a Metrogas. 

4. Colocar el viernes 8de julio (hoy), 10.30 horas mesas informativas y para firmar y/o llevarse petitorios en: 
Budge A. Bello y Lavardén

V. Albertina Itatí y Lavardén

V. Fiorito Murature y Pilcomayo

S. José Eva Perón y Salta

Banfield Alsina y Maipú

H. Yrigoyen 7923; 

Temperley, Plaza Espora, Cangallo y S. María de Oro

La Perla Indalecio Gómez y Cabred.