Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray supervisó una obra de cloacas que beneficiará a más de veinte mil vecinos

(24/01/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente municipal, Fernando Gray, recorrió la construcción del nuevo colector cloacal primario, obra que beneficiará a 21.700 vecinos de El Jagüel, transportando los líquidos de las redes secundarias hasta la Planta de Tratamiento de la misma localidad.

Al recorrer la obra, Gray explicó que “es un trabajo de alta ingeniería que permitirá que, en el futuro, todo El Jagüel tenga servicio de cloacas”, al tiempo que supervisó la instalación de una tunelera alemana que conectará los colectores existentes a los nuevos, a más de 7 metros de profundidad sin alterar el entramado urbano.

La red se extenderá desde la intersección de Av. Fair y La Rioja, continuando por Gandulfo, Bouchard, Los Robles –que luego se transforma en Pizzurno-, Legarreta, Da Vinci, y finalizará en la intersección de Rubens y la Autopista Jorge Newbery.

El nuevo colector beneficiará a más de 20 mil vecinos, que se suman a los más de 250 mil que ya cuentan con sistema de cloacas, con más obras en ejecución para proyectar alcanzar el 90 por ciento el próximo año.

Ponce y Arakaki en libertad, aunque procesados por luchar

(24/01/18 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.“El alcance del procesamiento y las conclusiones del juez Torres resultan alarmantes para el conjunto del movimiento popular. Reclamamos el desprocesamiento inmediato de Cesar Arakaki y Dimas Ponce, el cierre de la causa, la investigación del accionar de todos los policías y de la fuerza policial, y las órdenes impartidas por el poder político, la libertad de los manifestantes del 14 de diciembre y el fin de la criminalización de la protesta social”. 

Tramo saliente del comunicad del Partido Obrero, al analizar la libertad y procesamiento de sus militantes, blanco de la criminalización de la protesta social. 

Los compañeros Araki y Ponce fueron liberados, ayer, tras 15 y 26 días de injusto encierro, respectivamente, por protestar contra la ley que estableció un nuevo despojo a los jubilados en diciembre pasado. Más abajo, comunicado completo.

Comunicado del Partido Obrero
El juez Torres dictó la liberación de los militantes del Partido Obrero Cesar Arakaki y Dimas Ponce. Su liberación, en el cuadro de una amplia campaña popular por la misma que había sido denegada en cinco instancias anteriores, es una innegable conquista popular, pero su procesamiento y los términos en los que el Juez se refiere a la movilización del 18 de diciembre implican un grave ataque a la movilización popular y al derecho a la protesta social, que avanza en una línea de criminalización promovida desde el gobierno”.

En la resolución, el juez Torres reconoce lo que explicamos desde un primer momento públicamente y en los escritos judiciales presentados ante el Juzgado Federal n°12, la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal: la completa ausencia de pruebas que justificaran que Arakaki y Ponce sean imputados y encerrados por las acusaciones de la causa. Ello, luego de que Cesar Arakaki pasara injustamente 26 días en prisión y Dimas Ponce, 15”.

De manera incongruente con esta conclusión que es finalmente demostrada y aceptada en la resolución, Torres decidió procesar a ambos militantes. El procesamiento de Arakaki y Dimas es una arbitrariedad completa: aclarado que no puede demostrar las acusaciones en curso contra ellos, los procesa por solamente haber participado de la movilización. De ella, Torres desarrolla una evaluación subjetiva de la cual saca conclusiones inspiradas en las declaraciones de los funcionarios del gobierno. Así, acredita hechos y, aún más, da por probadas serias acusaciones con su apreciación personal, criminalizante, de la movilización del 18 de diciembre”.

De una manera muy peligrosa, el Juez lanza una condena general la movilización como tal y, en consecuencia, a las organizaciones políticas, sociales y sindicatos que participaron en ella. La acción colectiva y coordinada a la que se refiere Torres no es otra cosa que el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos, partidos políticos, centros de estudiantes, etc”. 

Llamamos la atención que, contradictoriamente con la evaluación criminal que Torres hace de una movilización de 300.000 personas, no sostiene lo mismo respecto del accionar de los policías procesados. Torres no considera la existencia de ningún plan represivo, cuando efectivamente son las fuerzas de seguridad las que aplican la violencia organizada, bajo los lineamientos y las órdenes de sus máximas autoridades y del poder político. El Juez absuelve al Estado y al aparato de represión y solo procesa a dos policías por supuestos “excesos”. A los compañeros, en cambio, los procesa por ser parte de una supuesta acción coordinada, que no fue otra que la de manifestar y defender el derecho de permanecer manifestando a pesar de la brutal represión”.

Finalmente, Torres llama al gobierno nacional a valerse de un protocolo represivo para que desde el Estado se norme la protesta social. Con ello, cercena el derecho más importante de la democracia política: el derecho a reclamar ante el Estado, responsable último de las necesidades sociales más sentidas y de la imposición de políticas negativas y contra la voluntad del pueblo, como la reforma previsional. Darle al Estado mayores herramientas para reglar las protestas que a él se dirigen es anular el propio y democrático derecho a la protesta. Torres refuerza la orientación de responder con el aparato represivo a los reclamos sociales, a la que con este llamado desde el mismo Poder Judicial le otorga amparo jurídico explícitamente”.

El alcance del procesamiento y las conclusiones del juez Torres resultan alarmantes para el conjunto del movimiento popular. Reclamamos el desprocesamiento inmediato de Cesar Arakaki y Dimas Ponce, el cierre de la causa, la investigación del accionar de todos los policías y de la fuerza policial, y las órdenes impartidas por el poder político, la libertad de los manifestantes del 14 de diciembre y el fin de la criminalización de la protesta social”.

La Corriente Federal atacó el plan para fragmentar la reforma laboral

(24/01/18 - Gestión Macri, Reforma Laboral)-.Mientras los Gordos le dan luz verde a Macri para una fragmentación de la reforma laboral, los principales dirigentes de la Corriente Federal salieron a rechazar la iniciativa y suben la tensión en la CGT.

Los sindicalistas María Lazzaro (docentes privados), Walter Correa (curtidores), Héctor Amichetti (gráficos bonaerenses) y Vanesa Siley (judiciales) rechazaron la iniciativa oficial de reforma laboral en un solo paquete normativo o dividida en varios proyectos, y advirtieron que esos cambios perjudicarán en “un todo” al colectivo de trabajadores.

Los sindicalistas hicieron declaraciones coincidentes a distintas radios de Buenos Aires y en general destacaron que las iniciativas oficiales traerán perjuicios a la clase obrera.

Siley, titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe.Sitraju), explicó que a pesar de que el gobierno se avendría a cambiar algunos de los artículos cuestionados por los gremios, las diferencias entre CGT y PJ “no fueron aún zanjadas”

“Todo apunta a que el presidente Mauricio Macri continúe con la obsesión de realizar cambios sustanciales y, de no lograrlo en el Congreso, habría un Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU), porque “no obtendría consensos”, puntualizó la dirigente gremial.

Lazzaro, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), aseguró que ese gremio rechaza “las reformas que producen pérdida de derechos ciudadanos y una marcada flexibilización laboral”, en tanto Correa, jefe del Sindicato de Obreros Curtidores (Socra), dijo que “el oficialismo procura llevar a los trabajadores al preperonismo”, ya que la iniciativa es “una precarización contra el desarrollo activo”.

Sin embargo, entendió que detrás de la reforma laboral existen “otros motivos mucho más preocupantes”, ya que el Ejecutivo intenta ahora adecuar “la situación para cuando los funcionarios regresen a sus empresas para gozar de mejores condiciones”.

Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), aseveró a su turno que la iniciativa “retrocede derechos aun con los cambios que puedan realizarse a partir de las conversaciones que mantienen los funcionarios con dirigentes de la CGT”.

Para el dirigente, enrolado al igual que Correa y Lazzaro en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo, el proyecto “no contempla ningún aspecto positivo, porque es imposible generar empleos sin medidas económicas”.

“Una organización sindical que defiende los derechos de los trabajadores no puede aceptar esos cambios, orientados hacia la flexibilización y la precarización”, concluyó.

Vecinos proponen bautizar como "La Plaza de los Lápices" a la del Bosque Peralta ramos donde veranea el genocida Etchecolatz

(24/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Los vecinos de Miguel Osvaldo Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos, piden rebautizarla "Plaza de los Lápices" en homenaje al grupo de estudiantes secundarios de La Plata, que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en centros clandestinos de detención que manejó Etchecolatz durante la última dictadura· “No lo queremos en el barrio, debe estar en la cárcel”, insistieron.

Los vecinos de Miguel Osvaldo Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, solicitarán hoy al Municipio de General Pueyrredón el cambio de nombre de la plaza que está en la esquina de la casa donde el genocida de la Bonaerense cumple prisión domiciliaria. 

Piden rebautizarla "Plaza de los Lápices" en homenaje al grupo de estudiantes secundarios secuestrados, torturados y desaparecidos en centros clandestinos de detención que manejó Etchecolatz durante la última dictadura, como parte del repudio que sostienen desde que llegó el represor al barrio.

“Apelamos a la sensibilidad y a un compromiso que nuestros gobernantes han asumido: escuchar la voz de los ciudadanos”, plantean los vecinos en el pedido formal que presentarán hoy ante el Consejo Deliberante local para que habiliten el cambio de nombre de la plaza que está ubicada en la esquina de la casa donde Etchecolatz cumple prisión domiciliaria.

El nombre elegido para rebautizar la plaza hace referencia a los estudiantes secundarios de La Plata que fueron secuestrados en el operativo que históricamente se conoció como la Noche de los Lápices y “forma parte del bagaje de iniciativas que decidimos impulsar los vecinos” para “repudiar la presencia de este ser siniestro personaje” en el Bosque, plantearon los vecinos.

“No lo queremos en el barrio, debe estar en la cárcel”, apuntaron Vecinos sin Genocidas, el colectivo que conformaron los habitantes del barrio marplatense al que fue a parar el represor bonaerense tras su salida habilitada de la cárcel de Ezeiza. 

“Elegimos esta plaza por su valor geográfico y su valor simbólico reparador: transformar un espacio natural en un espacio social, de arte, de memoria histórica, que en la cercanía de la amenaza opera a modo de resistencia frente al temor”, explicaron a los concejales. 

El lunes próximo, a un mes de la llegada del genocida, harán un ruidazo y colocarán fotografías de las víctimas de los centros clandestinos que estuvieron a cargo de Etchecolatz -unos 21 en toda la provincia- en la plaza y ofrecerán espectáculos gratuitos.

A vergonha não tem fim

(24/01/18 - Brasil)-.Por unanimidad, los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF4) no sólo confirmaron la condena por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sino que también aumentaron la pena a 12 años y un mes de prisión, una dura sentencia que entorpece seriamente la candidatura del máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre.  

El fallo complica la candidatura presidencial del ex mandatario, que encabeza los sondeos de intención de voto para los comicios generales de octubre próximo. 

"Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción que operó en la estatal Petrobras", afirmó durante la mañana Gebran Neto, quien junto a sus colegas Leandro Paulsen y Víctor Laus de la corte de apelaciones, ratificó así el fallo del juez federal Sergio Moro, en Curitiba, a cargo de los casos relacionados con la Operación Lava Jato, que reveló la trama de corrupción enquistada en la petrolera estatal.

En julio pasado, Moro halló culpable a Lula, 72, de corrupción pasiva y lavado de dinero bajo la acusación de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá -valuado en US$ 1,2 millones- a cambio de garantizar a la empresa contratos con Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

La pena original fijada por Moro había sido de nueve años y seis meses de prisión. La reclusión sólo ocurriría una vez que se agoten todos los recursos jurídicos. 

La ratificación de la condena generó gran desilusión y rabia entre las decenas de miles de petistas y miembros de movimientos sociales simpatizantes de Lula, que en los últimos días desembarcaron en Porto Alegre y acamparon aquí para dar su apoyo al exmandatario. 

Bajo un intenso sol, siguieron atentamente las instancias de la audiencia el TRF4 en el Parque Anfiteatro do Pôr do Sul, a un kilómetro de la corte, bajo la atenta mirada de miles de policías militares fuertemente armados. Todo el perímetro alrededor del tribunal había sido bloqueado y vigilado por francotiradores, helicópteros, patrullas policiales y lanchas incluso en el vecino lago Guaíba. 

Según la legislación brasileña, una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado pierde el derecho a asumir un cargo democráticamente elegido. Hoy, las encuestas para los comicios de octubre ubican a Lula como el candidato favorito, con un 35% de las preferencias.

La defensa de Lula tiene por delante varias posibilidades de apelaciones y ya ha adelantado que usará todos sus recursos, ante el propio TRF4, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Supremo Tribunal Federal (STF). Pero la apelación más importante será el pedido cautelar que realice al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que la candidatura del expresidente pueda ser registrada mientras se agotan todos los otros recursos ante la justicia penal. El TSE tendrá la última palabra, definirá así no sólo el desarrollo de la próxima campaña electoral sino también el destino político de Lula.

Mariano Rajoy afirmó que Cataluña es una república

(24/01/18 - España)-.El corrupto presidente español Mariano Rajoy ha incurrido hoy en un fallido importante al mencionar en una entrevista que "Cataluña es una República" mientras analizaba la paliza recibida por su sector, la derecha, que incluso resignó a su partido histórico, el Popular, e intentó ofrecer una opción joven a través del candidato de Ciudadanos.

Mariano Rajoy reconoció la derrota de la derecha catalana en las pasadas elecciones del 21 de diciembre que fueron impuestas por el gobierno central tras la aplicación del decreto 155 de la constitución española y disolver el parlamento catalán.

El presidente español, que carga con innumerables causas por corrupción (tanto él como miembros de su partido) explicó que normalmente los partidos nacionalistas catalanes suelen ganar en las elecciones autonómicas en Cataluña, mientras que en las elecciones generales, los votantes catalanes suelen apoyar en mayor medida a los partidos constitucionalistas, entre ellos el Partido Popular. 

El jefe del Ejecutivo español reiteró que Madrid tiene la mano tendida al diálogo siempre y cuando los representantes independentistas se sitúen en la legalidad y no intenten imponer un referendo.

Además, Rajoy volvió a rechazar la posibilidad de que el líder independentista Carles Puigdemont sea investido presidente de Cataluña de forma telemática.

Los pronunciamientos de Mariano Rajoy se contradicen con la actuación del Gobierno al invocar el 155 rompió todo mecanismo de diálogo para destrabar la situación catalana respecto al independentismo.

ABSA deja sin agua potable a Ensenada

(24/01/18 - Ensenada)-.Iniciarán una demanda colectiva contra la empresa ABSA por la falta de suministro en la ciudad de Ensenada. La Diputada Provincial, Susana González, junto al Intendente Mario Secco y al Senador Provincial, Juan Manuel Pignocco se reunieron con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino para establecer los pasos a seguir frente a la ausencia de respuesta por parte de la empresa y la Provincia.

Todos los años, durante la temporada de verano, se observan grandes inconvenientes en la zona de Punta Lara debido a la falta de inversión que ha realizado la empresa en la ciudad. Sin embargo, este año los conflictos se agravaron dejando sin servicio de agua o con muy baja presión a varios barrios del casco céntrico.  

“También planteamos nuestras dudas sobre la potabilización del agua, queremos que la justica intervenga y que haya un efectivo control sobre la cantidad y la calidad del agua que consumimos los vecinos de Ensenada” destacó la Diputada González.  

La empresa estableció un aumento del 140% en abril de 2016 y prevé un nuevo incremento del servicio para febrero, pero aún no se llevó a cabo ninguna inversión que signifique una mejora para los usuarios de nuestra ciudad.

El Municipio desarrolló el plan más grande de conexión de cloacas de la historia de Ensenada, hoy la empresa usufructúa de esa obra y no lleva a cabo las tareas que le corresponde. 

"Se ha despedido a trabajadores con veinte años de antigüedad"

(24/01/18 - Gestión Vidal, Ajuste en Salud)-.Así se manifestó María Fernanda Boriotti (foto), secretaria general de FeSProSa: “En el Hospital Posadas se ha despedido a trabajadores con 20 años de antigüedad, estas políticas no son azarosas, es parte de lo que el Ministerio de Salud va a llevar adelante para implementar la Cobertura Universal de la Salud”.

“El Posadas es el hospital público más grande del país, y allí se ven cómo se dirigen las políticas nacionales: cambios en las condiciones de trabajo, flexibilización y despido de 122 trabajadores sin causa”, dijo María Fernanda Boriotti, dirigente de FeSProSa y SiPrUS.

En este marco, agregó: “Se ha despedido a trabajadores con 20 años de antigüedad y son trabajadores precarizados, porque el 80% de la planta del Posadas es precaria, algo que ha trascendido gobiernos”.

Este martes hubo una manifestación frente al Posadas. “La presencia de Gendarmería en la concentración en el Hospital Posadas fue un espectáculo dantesco, con carros hidrantes, asusta hasta ver la foto. Estas políticas no son azarosas, es parte de lo que el Ministerio de Salud va a llevar adelante para implementar la CUS, Cobertura Universal de la Salud, que es un mandato del Banco Mundial”.

“En la Provincia de Santa Fe seguimos reclamando por el pase a planta y la desprecarización de más de mil compañeros que llevan más de 4 años en esa situación. A unos 350 les dijeron que en 2017 iban a tener regularizada la situación y nada de eso ocurrió. Son monotributistas o contratados”, dijo Boriotti.

Agregó: “Estamos instando a que en estas negociaciones paritarias sea un punto central la desprecarización de estos compañeros, y además, la regularización de los pagos, no se puede estar mes a mes sin saber cuándo se va a cobrar efectivamente”.

El Frente Renovador recurrió a la justicia contra el Mega DNU de Macri

(24/01/18 - Gestión Macri, Decretos)-.El Frente Renovador fue hasta el palacio de Tribunales para presentar una denuncia en lo contencioso y administrativo contra el Mega Decreto de Necesidad y Urgencia por considerarlo inconstitucional por no haber “Necesidad ni Urgencia”. “No venimos a cuestionar el contenido sino el Decreto de Necesidad y Urgencia”, afirmó Graciela Camaño.

La presidenta del bloque, Graciela Camaño planteó que el mecanismo del DNU es una particularidad del macrismo para “trampearle” a la Constitución y aclaró que presentaron un amparo cuestionando “el decreto, no el contenido”.

“No hay necesidad ni urgencia”, dijo la líder del bloque massista y agregó: “El decreto deroga leyes, desde el Congreso han salido en diciembre tres leyes importantes, se ha demostrado que se puede ganar las votaciones”.

Camaño sostuvo: “Estamos iniciando una acción declarativa de inconstitucionalidad por el decreto 27, fijado el 10 de enero por parte del Poder Ejecutivo. Estoy haciendo lo mismo que en enero 2010, cuando el kirchnerismo, con la excusa del bicentenario, pretendió modificar la ley del Banco Central por DNU. Y realmente lamento que hombres y mujeres, que hoy son del oficialismo y buscan la República cuestionando estos instrumentos del kirchnerismo, hoy no nos estén acompañando. Nosotros tenemos coherencia”.

En relación al DNU, precisó: “Es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia. Esto tranquilamente se puede tratar por las vías de la ley, que es la discusión parlamentaria, que es la más rica. El Congreso funciona, se puede debatir y ganar o perder una discusión, pero de golpe nos encontramos con una ley que modifica leyes, deroga otras, elimina normas. Una preocupación grande porque se embarguen los sueldos de los trabajadores, no solo sobre pedidos de créditos, sino sobre boletas de servicio”.

En esa línea, aseguró: “Hoy vinimos a cuestionar el DNU. El Ejecutivo tiene que aprende a gobernar en democracia, no vamos a permitir que gobiernen por decreto. En enero 2010 junto con Pinedo, Bullrich y Carrió, reclamábamos esto mismo. El Poder Ejecutivo está especulando al máximo con el DNU. En su propia redacción establece que al momento de la publicación entra en vigencia, que sería el 11 de enero. Ya se están instrumentando acciones con un decreto que es ilegal”.

Estuvieron presentes en la sede judicial, entre otros legisladores, ellos diputados Daniel Arroyo, Jose Ignacio De Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Carla Pitiot y Marco Lavagna.

Nora Cortiñas e Iris Avellaneda rechazaron la instalación del aeropuerto en El Palomar

(24/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la co presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, reafirmaron su apoyo al reclamo de los vecinos que se oponen a la instalación del aeropuerto en El Palomar.
  
La polémica generada por la decisión del gobierno nacional de instalar un aeropuerto en la base militar de El Palomar toma mayor relevancia a medida que crece el conflicto. En este caso en particular, Nora Cortiñas e Iris Avellaneda reafirmaron su apoyo al reclamo que se opone al proyecto acordado entre el Poder Ejecutivo y las empresas áreas low cost para explotar el lugar comercialmente. La iniciativa provocará un impacto ambiental y social negativo en los habitantes de las zonas aledañas.

El lunes, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la co presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y mamá del “Negrito” Floreal Avellanada -quien fuera asesinado en uno de los vuelos de la muerte que salían desde la Base Militar de El Palomar-, hicieron una presentación judicial ante el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín a cargo de la Jueza Federal Martina Isabel Forns.

En la oportunidad se presentaron como referentes y representantes de las organizaciones de derechos humanos a las cuales pertenecen en apoyo al amparo promovido por vecinos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero. El mismo es contra la decisión de convertir un sitio de la Memoria, como es la Primera Brigada Aérea Militar de El Palomar en un “pseudo aeropuerto trucho para FlyBondi”. Entonces le solicitaron a la magistrada que haga lugar al pedido de ampliación de la medida cautelar ordenando la clausura de “las obras ilegales que son realizadas en forma clandestina”.

Cabe recordar que tanto Cortiñas como Avellaneda participaron de la inspección ocular realizada por Forns el lunes 8 de enero la cual pudieron observar diversas irregularidades. Las cuales son: la inexistencia de cartel de obra, ausencia de autorización previa que es necesaria para poder comenzar a realizar los trabajos y que debe ser expedida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Sitios 26.691, entre otras anomalías e ilegalidades.

A pesar de haber sido testigos y de observar junto con Forns la comisión de “diversos ilícitos que impunemente eran cometidos frente a los ojos de la magistrada en grado de flagrancia, tales como son las obras de destrucción de un sitio de Memoria”, no clausuró dichas obras. Por ese motivo, tanto Cortiñas como Avellanada reclamaron enfáticamente mediante dicha presentación a jueza federal que ordene el Cese inmediato de las obras.

"Ojalá no terminen por privatizar el oxígeno"

(24/01/18 - Chile)-.El Canciller venezolano, Jorge Arreaza, refutó las declaraciones que hizo el electo presidente chileno, Sebastián Piñera, de ‘recuperar la democracia’ en Venezuela, mientras que en Chile se ‘han privatizado los derechos sociales’ como la vivienda y las pensiones.

Arreaza aseguró el martes durante una rueda de prensa ofrecida en la embajada de Venezuela en Santiago (capital chilena), que su país va por el “camino correcto”, en respuesta a los comentarios de Piñera quien afirmó el lunes que se harían “todos los esfuerzos para lograr que Venezuela recupere su libertad”.

El canciller venezolano recordó que Piñera fue “elegido por el 27 % del padrón electoral”, una realidad que, bajo su criterio, contrasta con “el 54 % de los votos” que obtuvo la “revolución (bolivariana)” durante las últimas elecciones presidenciales.

Añadió que tampoco han dicho que “falta democracia en Chile” porque “no hay acceso a la vivienda”, tengan problemas con las pensiones o porque los “derechos sociales se han privatizado”, al tiempo que indicó, con tono irónico, que ojalá no terminen “por privatizar también el oxígeno”.

Sin embargo, Arreaza se mostró “alegre” por la reivindicación que realizó Piñera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para el funcionario venezolano, esta es una buena noticia, ya que “lamentablemente” la Unasur está “menguada y fuera de juego”, sin ninguna “proyección o dinamismo” desde que el organismo está bajo la presidencia rotatoria del presidente argentino, Mauricio Macri.

(Se harán) todos los esfuerzos para lograr que Venezuela recupere su libertad”, declaró el electo presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El canciller se refirió también a la reunión del Grupo de Lima en Santiago, al que calificó como “Grupo de Washington”, por estar bajo el “control” del Gobierno de los Estados Unidos.

Esa misma consideración le valió para referirse a la Unión Europea (UE), a la cual considera bajo el control de los norteamericanos, desde que este lunes el bloque aprobara un paquete de sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, explicó que las sanciones llegan en el peor momento, cuando la Administración de Maduro mantiene reuniones de diálogo con la oposición venezolana en República Dominicana.

Bajo su criterio, estas medidas “no promueven el diálogo” como quiere hacer creer la UE, sino que lo que buscan es que el Gobierno de Nicolás Maduro “se retire”, ya que solo desean “violencia y volver a la guarimba terrorista”.

Un renombrado poeta israelí comparó a la jóven palestina Ahed Tamimi con Ana Frank

(24/01/18 - Genocidio Palestino)-.La comparación de la joven activista palestina Ahed Tamimi con la también adolescente víctima del Holocausto Ana Frank por parte de un popular poeta hebreo, suscitó un escándalo en Israel.

Ahed Tamimi se encuentra detenida en Israel después de que a mediados de diciembre abofeteara a un soldado israelí en un pueblo de la Cisjordania ocupada, y se ha convertido en el último símbolo de la resistencia palestina contra la ocupación militar.

El escándalo se originó el 22 de enero por la noche, cuando el reconocido poeta Yehonatan Geffen comparó en la emisora de radio del ejército a Tamimi con las heroínas Juana de Arco, Hannah Senesh y Ana Frank.

El 22 de enero por la noche Geffen, de 70 años, divulgó a través de Instagram un breve poema en el que afirma que en la bofetada de Tamimi "había 50 años de ocupación y de humillación" de los palestinos, y acto seguido comparó a la joven de 16 años con las otras tres heroínas de la historia.

El día 23 el ministro de Defensa Avigdor Lieberman ordenó a la emisora del ejército que deje de emitir a través de las ondas las canciones con letra de Geffen y que no entreviste más al célebre poeta.

"El estado de Israel no dará plataforma a un borracho que compara a una niña que murió en el Holocausto y a una valiente combatiente que luchó contra los nazis [Hannah Senesh] con una niña maleducada que atacó a un soldado", dijo Lieberman.

El abogado del estado, Avichai Mandelblit, ha recordado al ministro de Defensa que carece de autoridad para prohibir la presencia de Geffen en la citada emisora de radio.

Mandelblit condenó el poema de Geffen pero dijo que los únicos que tienen autoridad para decidir lo que se divulga a través de la radio del ejército son los profesionales de la emisora.

La ministra de Cultura, Miri Reguev, salió en defensa de Lieberman diciendo que Tamimi "no es pura" y que "apoya el terrorismo". 

Avanzan las obras hidráulicas históricas en distintas localidades

(24/01/18 - Almirante Brown)-.el gobierno municipal informó que avanzan cinco obras hidráulicas históricas con las que se logrará sanear amplios sectores en diferentes localidades para luego -una vez resuelto el tema hídrico- avanzar con la urbanización de estas zonas y mejorar así la calidad de vida de miles de vecinos.

Se trata de las obras “Corimayo” (en el límite de Burzaco- Claypole- Ministro Rivadavia), “Yapeyú” (Longchamps –Glew); “Diomedes” (Burzaco- Malvinas), “Longchamps Noroeste” y  “San José”.

El intendente Mariano Cascallares destacó que "terminamos con la lógica de que las obras hidráulicas no se hacen porque no se ven una vez terminadas. Y pusimos en marcha -articulando con Infraestructura- una enorme cantidad de obras hidráulicas históricas para nuestro distrito. Con ellas estamos terminando con años de anegamiento en zonas clave de las localidades y abriendo paso a la urbanización que le cambiará la vida a nuestros vecinos". 

La primera de estas obras -cuya segunda etapa, hoy ya concluida, se inició a principios del mes de febrero de 2017- comprendió el entubamiento del canal paralelo a República Argentina desde Hugo del Carril hasta Araujo, y se extendió por el zanjón Araujo hasta la calle Gallardo y por ésta última entre Araujo y Simari; columna vertebral de todo el desagüe.

Además incluyó el saneamiento de la zona y el mejoramiento de las calles junto a las extensiones de sumideros y desagües. Cabe destacar el trabajo articulado con el área de Infraestructura de la Provincia que hizo posible avanzar con esta obra.

*Corimayo III
En tanto, cabe señalar que en febrero próximo arranca la última etapa de la misma que comprende el entubamiento del conducto por Araujo, desde Simari hasta Foppa. Incluye también un tramo por Cardenas desde Araujo a 25 de Mayo.

*Yapeyú
Por otro lado, la obra de entubamiento del canal Yapeyú, que evitara el anegamiento en zonas de Glew y Longchamps beneficiará a miles de vecinos de ambas localidades que desde hace más de 30 años esperaban una solución para dicha problemática.

El  conducto principal parte la unión de las calles Beltrame y Arias, y se extenderá 850 metros por esta última calle para luego continuar por Yapeyú por dos kilómetros y medio hasta su desembocadura en el Arroyo Las Piedras. La obra  iniciada en abril de 2017 incluye además diversos subramales, y beneficiara a diversos barrios, tales como,  Villa París, Los Altos de Longchamps, Villa Amancay, Barrio Don Luis, Las Lilas, 9 de Julio, Barrio Municipal, Vitún y Eduardo Séptimo, en una zona de unas 400 hectáreas en la cuenca del arroyo Las Piedras. La misma se encuentra en un 50% de ejecución, con tres frentes de trabajo sobre las calles Arias, Yapeyú  y Quintana.

*Brazo Diomede en Burzaco y Malvinas
También se avanza desde enero en el saneamiento hidráulico de la cuenca del arroyo del Rey –subcuenca brazo Diómede- en una zona de abarca 580 hectáreas en las localidades de Burzaco y Malvinas Argentinas.

Dichos trabajos comprenden la  construcción de una amplia red de desagües pluviales, con el tendido de cañerías circulares y rectangulares de distintos diámetros a lo largo de 5.000 metros, además se procederá a la limpieza y reconformación del arroyo en una extensión de  500 metros y al revestimiento del canal en otros 600 metros, más la ejecución de 3 alcantarillas y de 126 sumideros y la reconstrucción de las calzadas de las calles que hayan sido afectadas por los trabajos. Dicha red conducirá los excedentes pluviales por un conducto principal, ramales y subramales, que desembocarán en el arroyo del Rey.

La cristalización de las obras en la zona, con gran desarrollo poblacional e industrial en los últimos años, solucionará los problemas de anegamientos y facilitará el traslado de vecinos e industrias. La inversión será del orden de los 100 millones de pesos.

*Longchamps Noroeste
Por otro parte, con la construcción de una importante red de desagües pluviales- una tarea iniciada hace muy poco tiempo- el Municipio  procederá al saneamiento hidráulico de  más de 128 hectáreas en la cuenca del arroyo del Rey en la localidad de Longchamps.

Se trata del área comprendida por las calles Luis María Drago, el citado arroyo, la Ruta provincial 16. Las calles Bahía Blanca, Posadas, Coihué, Don Pelayo, Diehl, Boero y Boulogne Sur Mer.

Las obras comprenden la realización de un ramal principal de desagüe a la altura de las calles Luis María Drago y Alvear –entre el cauce del arroyo y Davel- a construirse en hormigón armado con diámetros variables, que van de los 2,30 metros hasta los 0,80 metros, con obras complementarias de captación con cañerías de 0,50 metros de diámetro.

Los trabajos abarcan también la  construcción de siete subramales que correrán bajo las calles Francia, Boulogne Sur Mer, Malvinas Argentinas, Ascasubi y Barbosa, Posadas  y Arce. En todos los casos contarán con obras de captación, control y nexo.

La iniciativa prevé la construcción de un total de 5.000 metros de cañerías circulares, 1560 sumideros y 100 cámaras de inspección, más la unidad de desembocadura en dicho curso de agua. La obra supera una inversión de 76 millones de pesos, y el plazo de ejecución es de un año.

*En San José
Por último,  el Municipio también ejecuta la obra de desagües pluviales que permitirá el saneamiento hidráulico de más de 76 hectáreas  en la cuenca del arroyo Las Perdices, de la localidad de San José.

Se trata de la zona comprendida por las calles San Juan,  Garay, Amenedo y Santa Cruz. En dicho cuadrante se construirán 2 mil metros lineales de conducto de hormigón (bajo tierra) y se colocarán 800 metros lineales de caños de diferentes diámetros que permitirá el escurrimiento de agua de lluvia de toda la región. Su plazo de ejecución es de 240 días.

Unas 3 mil familias serán las beneficiadas con la esperada obra, cuya inversión alcanza los 76 millones de pesos y su plazo de ejecución es de 8 meses.​

Hoy y mañana paro de estatales en la provincia

(24/01/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires realizarán una huelga de 48 horas a partir de hoy en reclamo de apertura de negociaciones paritarias y en protesta contra despidos.

En el marco de la “jornada provincia del lucha”, la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló que miércoles y jueves habrá acciones de protesta con marchas en la capital bonaerense y otras dos ciudades.

“Habrá grandes movilizaciones en La Plata, Azul y Bahía Blanca, entre otros, por el cese de los despidos y la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidas, la reapertura de paritarias y contra la reforma del IPS”, dijo ATE en un comunicado.

La “jornada de lucha” se realizará con cortes de tránsito en avenidas y calles, permanencias, movilizaciones, paros, volanteadas, asambleas y todas las acciones regionales que las seccionales consideren, indicó ATE.

Habrá tres actividades centrales: en la ciudad de Azul, en la ruta 3 y 226, se concretarán acciones de difusión sobre la situación de Fanazul (Fábrica Militar), durante las 48 horas de medidas.

En Bahía Blanca comenzará una caravana que recorrerá la zona hacia Sierra de la Ventana, teniendo en cuenta la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de cerrar tres casinos en la provincia.

Y en la ciudad de La Plata se llevará a cabo el miércoles 24 una caravana por las dependencias y ministerios de la capital bonaerense, culminando en una concentración al mediodía en el ministerio de Trabajo.

El secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, dijo que el reclamo hace hincapié en “la reapertura de paritarias para discutir y debatir las políticas públicas que afectan al conjunto de los bonaerenses”.

Rossi criticó la privatización de centrales eléctricas del Estado

(24/01/18 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.El Jefe de Bloque de Diputados Nacionales FPV-PJ, Agustín Rossi, criticó la autorización para que puedan venderse las centrales termoeléctricas del Estado. 

En ese sentido aseguró "el Boletín Oficial nos trae otra triste noticia: Mauricio Macri rifa los recursos energéticos de todos los argentinos mediante la autorización para privatizar las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica", al tiempo que destacó la construcción de las centrales de  “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López” durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Férnandez. 

En la misma resolución, el Gobierno Nacional pone a  la venta las acciones que tiene el Estado en TRANSENER (la operadora del transporte de electricidad en la mayor parte del país). También, decide transferir la concesión al sector privado de dos represas ubicadas en Santa Cruz que aún no se construyeron. 

Al respecto, Rossi aseveró "en poco tiempo la producción energética del país pasará a regirse en forma total por las reglas del mercado, deslindando al Estado de cualquier tipo de intervención. ¿Así pretende resolver los problemas energéticos, Presidente?".

Además, el Jefe de Bloque de FPV-PJ resaltó que la disposición firmada por Mauricio Macri, Marcos Peña y José Ma Aranguren "vuelve a tomarse a espaldas del Congreso Nacional, ninguneando las voces de los diferentes representantes del pueblo argentino".

Asimismo, dijo que el Presidente traía "otra mala noticia para los santafesinos" ya que las centrales eléctricas que funcionan en la provincia, más precisamente en las localidades de Sauce Viejo (Estanislao López) y Timbúes (Vuelta de Obligado y San Martín) en poco tiempo "serán cooptadas por manos privadas".

"Prometieron una Argentina para todos pero lo único que hacen con sus medidas es construir la Argentina S.A. Cualquier similitud con el modelo neoliberal que nos llevó al desastre en los 90 NO es pura coincidencia", finalizó el Diputado Nacional. 

Cocuy, el licor ancestral que es patrimonio cultural venezolano

(24/01/18 - Aguafuertes)-.Fue apenas hace once años, en plena Revolución, cuando el cocuy -exquisito licor artesanal venezolano- fue reconocido y declarado como Patrimonio Nacional, Natural, Cultural y Ancestral de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, ya desde épocas prehispánicas -más de 500 años- los pueblos originarios Ayamanes, Xaguas y Jirajaras que radicaban en los actuales estados Lara y Falcón -al occidente de Venezuela- tenían pleno conocimiento de las bondades de la planta verde de nombre científico: Agave Cocui Trelease.

Para los pueblos indígenas, esta planta noble y admirable, representaba una fuente de sustento y vida. La comían, tomaban sus jugos para rituales artesanales y domésticos, usaban sus fibras para construir chozas, fabricar calzados, ropa, chinchorros, bolsas, sacos, entre otros recursos que le facilitaban la cotidianidad.

En Venezuela, el tradicional método que ejecutaban los pueblos originarios para extraer el licor del agave, ha sido preservado por al menos cinco siglos, técnica que es reconocida por los maestros cocuyeros como la mejor para extraer Cocuy 100% de agave, un licor de altísima calidad puro de la penca.

El agave es una planta autóctona del trópico americano que forma parte de la vegetación natural del continente. En México, por ejemplo, se da el agave azul o agave tequilana -conocido vulgarmente como maguey- y que es utilizado para la elaboración de tequila y mezcal, este último con gran similitud al cocuy.

Clandestinidad
Por más de 50 años producir, distribuir y vender cocuy en Venezuela era una práctica ilegal que se pagaba con cárcel. Los cocuyeros -productores campesinos de cocuy artesanal- eran perseguidos por los gobiernos de la época que tenían como política destruir sus alambiques para favorecer a los productores industriales de ron, muchos de ellos vinculados a sectores económicos relacionados al poder, antes y durante los gobiernos neoliberales de la cuarta república.

A pesar que el cocuy ya era popular en las comunidades más humildes donde se producía, ya en 1920 era víctima de persecución contra su producción. En plena dictadura de Juan Vicente Gómez se comenzó a gestionar la política que privilegiaba al ron y sus productores, y que criminalizaba a los destiladores de cocuy.

La segunda arremetida llegó en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Para entonces se ordenaba a la Guardia Nacional destruir y arrestar a los cocuyeros; y en la mayoría de los casos esperaban que el proceso de destilación estuviera terminado para llegar al lugar, incautar el licor y revenderlo.

Fue precisamente a mediados de los años 50, en plena dictadura perezjimenista, cuando se puso en vigor una ley que impulsaba la comercialización del ron, whiskey, vino y cerveza; misma que hasta la actualidad ha mantenido aislado por completo al cocuy dentro del marco legal venezolano.

Esta persecución fue acompañada por una fuerte campaña de desprestigio y guerra sucia, que logró por mucho tiempo etiquetar al cocuy como “un licor barato sólo para borrachos”. El trasfondo de este boicot radica en que el cocuy no requiere añejamiento como sí lo necesita el ron, el vino y el whiskey, razón que ponían en riesgo los intereses de la industria licorera oligárquica.

Durante esa época de asedio, el cocuy y sus defensores contaron con el apoyo de los frentes guerrilleros que desde la clandestinidad se asentaron en la sierra de Lara y Falcón, montañas que contaban con grandes extensiones naturales de agave y que eran difíciles de entrar para la Guardia Nacional de entonces.

Esta situación fue el mejor escenario para que los cocuyeros crearán nuevos alambiques y mantuvieran la producción en clandestinidad. El licor una vez destilado se vendía y distribuía en cualquier tipo de envase. Cachos de vaca, de chivo, termos de cuero, jarrones para el agua, todos servían para llevar el exquisito licor a casa o compartirlo con amigos; práctica que aún se vive y mantiene en las zonas productoras.

Reivindicación Histórica
En el año 2000, el cocuy fue declarado en Falcón y Lara como Patrimonio Cultural y Regional de ambos estados. En 2006 la Asamblea Nacional lo reconoció como Patrimonio Nacional, Natural, Cultural y Ancestral de la República Bolivariana de Venezuela.

Este decreto impulsó su comercialización y ha ayudado a que progresivamente el cocuy deje atrás la etiqueta de bebida para borrachos. Así ha pasado a ocupar nuevos espacios dentro de la gastronomía venezolana debido a su alta capacidad de adaptación, es un “caballito de batalla” en la coctelería, los cocineros lo utilizan para la maceración de carnes rojas y blancas, los baristas lo combinan con el café, y los reposteros hacen bombones de chocolate rellenos, quesillos, entre otras recetas de dulcería criolla.

Históricamente los productores larenses, organizados en Proaccocuy (Productores y Cultores de Cocuy del estado Lara) instancia que integra a los municipios Urdaneta, Torres, Iribarren y Morán, se han encargado de destilar de manera artesanal alrededor del 80% del cocuy que se consume en el país. Ellos buscan la certificación definitiva con la Declaración de Origen Controlado (DOC) del “auténtico cocuy de penca larense”, así como el número de la norma Covenin y la certificación de Seniat.

Por su parte, en la parroquia Pecaya del estado Falcón, se realiza la única producción de cocuy bajo las normas Covenin 3662:2001, que establece todas las regulaciones para su producción y les otorga la DOC “cocuy pecayero”, que en la actualidad es única en Venezuela e integra a 73 productores. Este DOC les permite contar con etiqueta y registro sanitario del Ministerio de Salud, así como la certificación del Seniat como licor artesanal (etiqueta azul), que protege la distribución del producto dentro y fuera del país.

Para el 2010 el Estado venezolano creó el Programa Agave Cocuy, ideado con la finalidad de impulsar la explotación de esta especie de una manera sustentable.

En octubre de 2011, previo a la VIII reunión de alto nivel entre Venezuela y Rusia, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, propuso a Moscú idear un proyecto conjunto para la producción de cocuy, y ordenó enviar una muestra a las autoridades rusas para que evaluaran esa posibilidad. En ese momento dijo con alegría y orgullo: “¡El cocuy compite con el vodka!”.

Fuente: Agencia AVN

Las FARC denuncian persecución contra sus miembros

(24/01/18 - Colombia)-.El caso más reciente de arbitrariedad que se ha presentado con los antiguos miembros de la guerrilla de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) convertidos hoy en partido político, ha sido la retención y amenaza contra la integridad física de una de sus militantes.

El partido político colombiano FARC denuncia que sus miembros vienen siendo perseguidos y asesinados por manos oscuras del país sin que se tome cartas en el asunto.

El atentado contra una comisión para la sustitución de cultivos ilícitos y los reiterados asesinatos a los miembros del nuevo partido político, demuestra que las garantías para hacer política no se están dando.

Los miembros del partido de las FARC creen que detrás de estos viles asesinatos y agresiones a los simpatizantes de su movimiento puedan estar las manos de los grupos paramilitares del país.

Los miembros de la guerrilla de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común exigen al Estado colombiano en cabeza de Juan Manuel Santos que actúe consecuentemente con lo pactado en el acuerdo de paz y que brinde las garantías para el ejercicio político.

Un miembro del ultraderechista AfD se convirtió al Islam

(24/01/18 - Alemania)-.Un destacado miembro del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) se ha convertido al Islam, según confirmó el martes la formación islamófoba, que rechaza a los musulmanes que residen dentro del territorio alemán.

“El partido no tiene ningún problema con ello”, declaró el portavoz de la AfD en el estado de Brandenburgo (este), Daniel Friese, confirmando una información publicada por el diario Der Tagesspiegel sobre que el miembro de la dirección del partido Arthur Wagner se había convertido al Islam.

El partido a nivel nacional, indicó Friese, incluye a grupos que representan los intereses de musulmanes, cristianos y homosexuales.

La AfD entró en el Parlamento alemán (Bundestag) tras las elecciones del pasado septiembre con una campaña contra el Islam y exigiendo controles fronterizos más estrictos para frenar la llegada de refugiados a Alemania.

Nuevo paseo de compras virtual de emprendedores varelenses

(24/01/18 - F. Varela)-.El paseo de compras virtual es una herramienta más de la escuela de emprendedores del Instituto de Desarrollo Local (IDEL). Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, buscando promover el empleo mediante la generación de una herramienta integral para emprendedores y emprendimientos, conformando una red interna y sostenible de personas con iniciativa propia.

Los objetivos de esta herramienta es incorporar, mediante las nuevas tecnologías, un nuevo canal de comercialización disponible en la web oficial del organismo (www.idel.gov.ar/emprendedores). Un catálogo de oferta de los productos de los emprendedores locales, agrupados por rubros, con datos, fotos y descripciones específicas, con el propósito de aumentar sus ventas.

Al respecto, el Director Ejecutivo IDEL,Ricardo De La Fuente, en comunicación con la Radio Municipal afirmó: “Había una necesidad puntual para los emprendedores varelenses de capacitación, un acompañamiento de todos aquellos que tenían una intensión de aprender, y la verdad que esta iniciativa superó nuestras expectativas. Más de un 80 % de los varelenses que tienen un emprendimiento ya están participando del paseo virtual”.

Los vecinos con iniciativa propia, que tengan un proyecto comercial o pretenden crearlo, pueden inscribirse en la oficina perteneciente al Instituto de Desarrollo Local, ubicado en el predio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Av. Calchaquí Nº 6200) de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs, para acceder a un seminario gratuito donde descubrirán herramientas imprescindibles, tanto teóricas como prácticas, para potenciar su emprendimiento y lograr su rentabilidad en el mercado.

Suspendieron un vuelo de Flybondi por una falla técnica

(24/01/18 - Gestión Macri, Low Cost)-.Días antes del debut oficial del primer viaje perteneciente a la empresa aérea low cost Flybondi debió realizar una aterrizaje de emergencia debido a una falla técnica. 

El vuelo FO 2710 despegó a las 11.23 del lunes desde el aeropuerto de Córdoba pero debió aterrizar once minutos después por un defecto en los motores.

El tramo se realizaba con familiares y amigos del personal de la empresa, dado de que se trataba de un vuelo de prueba y promoción previo al vuelo inaugural que se iba a concretar el próximo viernes.

La empresa todavía no dio ninguna explicación acerca de la situación.

De acuerdo a lo informado desde Flybondi, los primeros días de enero y apenas se lanzó la habilitación para la venta de pasajes, en las primeras cuatro horas se habían vendido más de 5000 boletos.

Gendarmería avanzó sobre los trabajadores del Posadas en el Acceso Oeste

(24/01/18 - Gestión Vidal, Ajuste en Salud)-.Los trabajadores del Hospital Posadas comenzaron un paro por 24 horas, con corte y concentración en la puerta del centro de salud ubicado en Morón para exigir la reincorporación de los 122 despedidos por el Gobierno nacional.
  
Ayer por la mañana, en medio de otra jornada de lucha en reclamo por la reincorporación de los 122 despedidos por el Gobierno nacional en el Hospital Posadas, la Gendarmería avanzó sobre los trabajadores y, bajo la amenaza de reprimir la protesta en el Acceso Oeste, evitó el corte de la Autopista.

Desde la Cicop anunciaron un cese de actividades para este martes y reclamaron la falta de convocatoria a paritaria por parte de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
La concentración comenzó a primera hora de la mañana en la puerta del centro de salud ubicado en El Palomar, localidad perteneciente al partido bonaerense de Morón. 

Los trabajadores del hospital comenzaron un paro por 24 horas, intentando producir un corte en la zona de la colectora del Acceso Oeste, a la altura del Km 16 de la Autopista.

“La respuesta del gobierno ante el reclamo de los 122 trabajadores/as despedidos del Hospital Posadas fue mandar a gendarmería a intimidar y amenazar con un mega operativo. Proceden como el gobierno autoritario y anti-popular que decidieron ser”, señaló la Diputada Nacional de Unidad Ciudadana, Mónica Macha, hoy durante la asamblea realizada en centro de salud.

“Estamos frente a un gobierno que pone en riesgo la salud pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Están desmantelando un emblema de la salud nacional como parte de la avanzada contra la salud pública”, afirmó Macha, y continuó: “Los despidos en el hospital se traducen no solamente en profesionales desempleados sino también en menos servicios sanitarios para la comunidad. Cada despido afecta de forma directa al campo sanitario y al sistema de salud. Un gobierno para pocos quiere también que pocos accedan a la salud”.

“En la situación del Hospital Posadas podemos ver todas las características del gobierno de Macri y Vidal: ajuste, desempleo, recorte y privatización de derechos. Militarizaron el hospital para amedrentar y disciplinar la lucha en defensa de la salud pública. Saben que el ajuste no cierra sin mover las fuerzas represivas”, expresó la diputada de Unidad Ciudadana.

“El campo de la salud hoy ha dado una demostración de unidad de distintos sectores políticos, profesionales y gremiales para defender la salud de todos y todas. Desde el gobierno destruyen el Hospital Posadas pero el objetivo de fondo es la privatización de la salud pública”, concluyó Macha.

Desde la Cicop anunciaron un cese de actividades para este martes y reclamaron la falta de convocatoria a paritaria por parte de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Además, a través de un comunicado destacaron que "los 80 hospitales bonaerenses y los centros de salud realizarán mañana una jornada provincial de lucha" en apoyo al paro de 24 horas del Hospital Posadas.

La medida se anunció después de que, amparados por un fallo de la justicia de San Martín, cesantearan a 17 de los 23 delegados y delegadas del gremio y 55 enfermeros y enfermeras.

"Los despidos en el hospital más grande de Argentina revisten una gravedad inusitada", dijo el Cicop en el comunicado.

Ahora Macri dice que 'quizás' no terminen los 'arreglos' en Plaza de Mayo para el 24 M

(24/01/18 - DD HH)-.La preocupación no sólo es logística, si no –y sobre todo–, simbólica. Durante la mañana de ayer, un grupo de integrantes de los organismos de derechos humanos se acercó a Plaza de Mayo por la remoción de las baldosas de las Madres. Allí, funcionarios de primera línea de Espacios Públicos del Gobierno porteño –a cargo de las obras en Plaza de Mayo– les advirtieron que probablemente no terminen las obras para el 24 de marzo. El final estaba previsto para fines de ese mes. Pero ahora los tiempos parecen distintos: “Nos dijeron que lo más probable es que no lleguen a terminar las obras”, dijo a El Cohete a la Luna uno de los integrantes de las organizaciones. 

“Esto genera una preocupación para nosotros porque la marcha no va a poder realizarse como todos los años. O sea: en principio no vamos a tener la Plaza”. En el contexto de un gobierno que no se toma vacaciones para avanzar contra los simbólicos del movimiento de derechos humanos, la demora se parece más a una excusa: con los plazos extendidos, la marcha que históricamente confluyó a Plaza de Mayo va a encontrarse con un vallado militarizado como el que cerró al Congreso en el mes de diciembre.

La obra en Plaza de Mayo empezó noviembre con un plazo de cierre previsto en el final del primer trimestre de este año, según publicó el diario La Nación. Las obras incluyen más veredas, caminos y una inversión de 43,8 millones de pesos. Organizaciones de la sociedad civil como Basta de Demoler objetan la obra, anunciaron la presentación de un amparo y cuestionan la reforma de un espacio declarado monumento histórico con un proyecto que ni siquiera pasó por la Legislatura de la Ciudad. El responsable ejecutivo de la obra es el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, uno de los interlocutores del gobierno con los organismos.

Aunque la información sobre el 24 de marzo todavía no es oficial, desde ayer comenzó a ser evaluada como un dato por quienes organizan cada año el acto por el Día Nacional de la Memoria. Desde el cambio de gobierno, la logística para el escenario está a cargo del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA. Allí necesitan saber dónde estará el escenario. Y cuál será la demanda de sonido. Como señalaba ayer uno de sus integrantes, para programar sonido una cosa es que el acto se haga en la Plaza y otra es un tendido a lo largo de avenida de Mayo. Algo de esto se habló ayer con los funcionarios de Ciudad. Quedaron en realizar una reunión y articular o revisar límites y accesos, un encuentro que se supone será el momento en el que el gobierno oficialice –o revise– la decisión.

Actualmente la Plaza cuenta con un vallado amarillo de obra, endeble en términos de seguridad. Es probable que si las obras no terminan, el predio quede protegido por un cordón semejante al usado en el Congreso. La Casa Rosada será así una nueva zona de exclusión.

En tanto, ayer removieron las baldosas de los pañuelos después de un largo camino de negociaciones. Las baldosas ubicadas alrededor de la Pirámide de Mayo son un Sitio de Interés Histórico por Ley 1.653 desde el año 2005. Las razones están contempladas en el proyecto de ley presentado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dos años antes. Según ese texto, el lugar “ha contemplado por más de veinticinco años las rondas realizadas por estas incansables mujeres, quienes siguen buscando de modo pacífico la verdad y la justicia en constante lucha por la dignidad humana, suceso que ha trascendido las fronteras nacionales y es tomado como ejemplo con relación a la posibilidad concreta de oposición a las estructuras opresivas”.

Por estas razones, los pañuelos pintados alrededor del radio de 32 hojas de la Pirámide de Mayo hoy uno de los logos mas simbólicos de la lucha de las Madres, aunque en algún momento sólo fueron un “firulete” con el que Hebe de Bonafini encontró una forma sencilla de multiplicarlos. Como sea, cuando en marzo del año pasado el gobierno de la Ciudad puso carteles con base de cemento arriba de los pañuelos de la Plaza, sucedieron dos cosas: 1. el escándalo los obligó a sacarlos pero 2. también les dio una dimensión del peso de esos pañuelos en el universo de los símbolos.

Esta vez, la reforma en Plaza de Mayo incluía proyectos de todo tipo para el radio de pañuelos. Pensaron en concursos de arte. Y hasta una reconstrucción en piedra. Pero hablaron con las madres y las madres les dijeron a todo que no. Eso sucedió tanto con Madres Línea Fundadora como con la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Ambas organizaciones aceptaron, en cambio, sacar las viejas baldosas pero pidieron que cuando concluyan las obras, sean las organizaciones las encargadas de pintar nuevamente las baldosas en el suelo de la Plaza.

Esto que fue una decisión a pura práctica de las Madres, los expertos en arte dicen que habla de un enorme sentido político. Los pañuelos grabados en piedra, dicen, implicaría monumentalizarlos de manera oficial, especialmente si lo hace el Estado. Eso sería desvirtuar por completo la práctica de memoria viva, y espontánea que le dio origen a las pintadas. “La Plaza de Mayo es un ‘lugar de memoria’ para las Madres y los lugares de memoria se diferencian de los monumentos justamente porque se constituyen por la espontaneidad y su carácter efímero”.

Así, se articularon acuerdos. Y quedó claro que mientras duren las obras, las marchas continuarán todos los jueves. El jueves pasado todo sucedió como se esperaba. Pero el viernes, a Hebe se le ocurrió pedirle al gobierno porteño las baldosas como parte del patrimonio histórico del pueblo. “Queremos conservar la memoria de los que luchan”, dijo a la gente de Espacios Públicos. Y así se gestó la gesta de salvación de las baldosas. Ayer a la mañana, ella se paró a observar las maniobras de extracción de baldosas que se levantaron y colocaron en placas de madera 1,20 por 1,80 mts. cubiertas por un plástico. De acuerdo a los acuerdos, dos pañuelos irán a Madres Línea Fundadora, otros dos al Espacio memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA y el resto –todos los que entren, dijo Hebe– a la Asociación de las Madres.

Por Alejandra Dandan en El Cohete a la Luna