Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sindicatos demandan a McDonald’s por violar la ley desde 30 años

(25/02/15 - Brasil)-.Los sindicatos brasileños han presentado una demanda contra el mayor operador de restaurantes de comida rápida McDonald’s en Amérca Latina por haber violado la legislación laboral durante al menos 30 años.

Los sindicatos brasileños han interpuesto una demanda en la que acusan al mayor operador de restaurantes de McDonald’s en América Latina, Arcos Dorados Holdings Inc., de violar las leyes laborales locales durante al menos 30 años, informa ‘El Economista‘.

La reclamación, respaldada por las dos mayores federaciones sindicales de Brasil, CUT y UTG, así como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, pide la prohibición de la apertura de nuevos McDonald’s en Brasil hasta que se apliquen medidas para solucionar estos problemas. La multa podría suponer hasta un 30% de las ventas anuales de la cadena en el país.

Según la demanda presentada en una corte federal laboral de Brasilia, Brasil, las infracciones cometidas por Arcos Dorados Holdings Inc. están relacionadas con prácticas sociales anticompetitivas que ayudarían a la firma estadounidense de comida rápida a ofrecer precios más bajos que sus competidores e incrementar las ganancias. Entre ellas se incluirían condiciones insalubres de trabajo, fraude en los horarios e incumplimiento de pagos por desempleo y de seguros para el retiro.

Militancia Arte y Cultura

(25/02/15 - Almirante Brown)-. Una interesante campaña ha iniciado Forja el pasado fin de semana en la que plantea pintar murales con los contenidos políticos que Claudio Rojas, su candidato plantea trabajar.

En este caso el primer mural fue realizado en la Estación Burzaco, lado oeste, donde militantes de Forja, el Partido Comunista, La Federación Juvenil Comunista y la Brigada de Octubre (una agrupación de Muralistas) pintaron un mural denunciando la trata de personas.

Bajo el lema "Las personas no se venden ni se alquilan" NO A LA TRATA se realizó un mural que aborda el emergente Genero y Trata. 

En diálogo con Reporte brown, Claudio Rojas señaló que "los murales vamos a hacerlos todos los fines de semana en trabajo conjunto de Forja, PC de almirante Brown, Fede de Almirante Brown y Grupo de Muralistas Octubre de Almirante Brown."



"Son murales que tienen como contenido los cuatro puntos de propuesta de la fuerza. Las temáticas son Derecho a la Vivienda; Adicciones; Inundaciones; Violencia de Género - Trata" agregó Rojas sobre la temática que iran desarrollando.


"El sábado van a estar pintando en Rafael Calzada sobre Adicciones y el fin de semana siguiente el Longchamps, sobre derecho a la vivienda y luego en Glew con la temática de inundaciones" expresó a nuestro medio adelantando las actividades que desarrollarán hasta completar el primer mes de actividad.

"Los murales tienen por finalidad instalar mi candidatura e impulsar una toma de conciencia en la sociedad sobre temas que son importantes y que nos comprometemos a tratar en nuestra gestión.

Finalmente Rojas manifestó que la actividad continuará desarrollándose ya que "una vez terminados estos murales volverán a iniciar la actividad en otras localidades."

El capitalismo trae injusticia, desigualdad y guerras

(25/02/15 - Uruguay)-.El presidente uruguayo José Mujica calificó como muy atrasadas a las burguesías latinoamericanas y advirtió que no les pediría que se conviertan en socialistas, pero sí que sean buenos burgueses.

“Nuestras burguesías son muy atrasadas, son burguesías capitalistas, pero tienen una mentalidad precapitalista; en todo caso dependiente”, precisó en una entrevista publicada en la edición de ayer del diario mexicano La Jornada.

Asimismo sentenció que el capitalismo está agotado y por tanto debe dar paso al socialismo democrático, según reseñó PL.

Mujica subrayó que el mundo ha vivido las últimas tres centurias bajo el capitalismo, que si bien desarrolló ciencia y tecnología, también por su egoísmo trajo consigo “la injusticia, la desigualdad, las guerras”.

Ahora parece haber dado todo de sí; lo lógico es que el socialismo democrático lo reemplace, pero los tiempos de la historia son largos. Precisó que el capitalismo se desarrolló durante tres siglos sin permitir los mecanismos de democracia política.

Según el presidente uruguayo el proceso de integración resulta un gran desafío para el continente.

“En América del Sur, y en toda América Latina, tenemos un gran desafío por delante. Si no creamos mecanismos que nos vayan integrando, que nos puedan dar una presencia internacional de peso, vamos a continuar como hojas sueltas en el viento”, explicó.

En su opinión, en el mundo “se están organizando gigantescas unidades. China es un Estado plurinacional viejísimo; la India por el estilo. Estados Unidos, con el poder y las necesidades que tiene, con Canadá detrás y México, ese bocado al alcance de la mano, ya está convertido en una unidad. Europa, con todos los problemas que atraviesa, sigue en el proyecto de conformar una gigantesca unidad”.

¿Y qué hacemos nosotros en este mundo, un montón de repúblicas aisladas que vienen corriendo de atrás? Seguimos metidos en el proyecto nacional. En los países determinantes de América Latina, los dirigentes hablan y asumen un discurso integracionista, pero desde el punto de vista práctico, están metidos hasta las orejas en las contradicciones del Estado nacional, insistió.

Facilitan el reingreso de 250 familias campesinas desalojadas ilegalmente

(25/02/15 - Paraguay)-.El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, informó que la institución resolvió intervenir las colonias Guahory y San Sebastián para facilitar el reingreso de unas 250 familias que residen en ambos inmuebles cuyas viviendas fueron arrasadas y quemadas incluidos todos sus enseres.

El desalojo violento y sin orden judicial, ocurrido días atrás, luego de que varios productores de nacionalidad brasileña promoviera una denuncia ante la fiscalía de la zona.

Cárdenas, quien estuvo acompañado del senador Luís Alberto Wagner, indicó que el procedimiento fue encabezado por el fiscal Alfirio González, quien fue denunciado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por liderar un desalojo sin orden judicial.

“Este tipo de situaciones se viene repitiendo en varios puntos del país,en forma calcada , donde el Indert constató que se viola el Estatuto Agrario pervirtiendo el fin social que las tierras del Estado deben cumplir, es decir, deben servir para que los compatriotas campesinos carentes de tierras accedan a un lote para vivir y trabajar”, subrayó Cárdenas.

Indicó que la ley establece penas carcelarias a los que venden ilegalmente sus tierras, así como a los que las compran y al escribano que participe de la transferencia irregular.

A su vez, el senador Wagner relató que el fiscal personalmente supervisó los violentos atropellos contra las indefensas familias compatriotas. Aseveró que los efectivos policiales incineraron más de 100 viviendas con todos los muebles, incluida una capilla, enseres, incluso juguetes de los niños, en un acto vandálico e ilegal.




La Presidenta convocó a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso

(25/02/15 - Actividad Presidencia)-.El llamado al inicio del período 133°, que se llevará a cabo el próximo domingo a las 12 y marcará el último discurso de la mandataria ante la Asamblea Legislativa tras ocho años al frente del Poder Ejecutivo, fue formalizado a través del decreto 234/2015. El centro se llenó de afiches convocando al acto en respaldo a Cristina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó hoy a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que se llevará a cabo el próximo domingo a las 12 y marcará el último discurso de la mandataria ante la Asamblea Legislativa tras ocho años al frente del Poder Ejecutivo.

El llamado al período 133° de sesiones ordinarias fue formalizado a través del decreto 234/2015, que se publica en el Boletín Oficial.

“Señálanse las 12:00 horas del día 1° de marzo próximo para la solemne apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, correspondientes al año en curso”, dispone la escueta resolución firmada por la Presidenta y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Así, por octavo año consecutivo, Cristina concurrirá al mediodía al Parlamento, donde se espera que sea recibida por una importante movilización convocada por agrupaciones kirchneristas.

Fernández de Kirchner pronunciará su último discurso como presidenta de la Nación en ese ámbito, ya que el 10 de diciembre dejará el cargo tras cumplir dos períodos de gobierno.

"Es una mentira total" la teoría del autogolpe que planteó Carrió

(25/02/15 - Golpe Blando)-.El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, rechazó las declaraciones de la diputada y señaló que "hubo intentos desestabilizadores (con la intención) de limar y lesionar la autoridad presidencial, para no dejar gobernar, a través de medidas judiciales".
  
 En diálogo con Radio América, el ex secretario General de la Presidencia apuntó contra sectores judiciales y sostuvo que para algunos actores "parece que el voto popular no vale, que vale más la decisión de un juez o un fiscal" y puso cómo ejemplo las diversas medidas judiciales contra la aplicación de la Ley de Medios.

"Ahí es donde está el intento de impedir que se gobierne. Es una vergüenza que tengamos hace seis años una la ley sancionada que por medidas cautelares no se puede aplicar", sostuvo.

Además, indicó que los funcionarios del Poder Judicial "no van contra los que se han llevado el dinero al exterior", los señaló como responsables "de que la causa AMIA no avanzara" y concluyó ironizando de que, aun así, "parecen ser los fiscales de la democracia y la república".

Multa millonaria para Repsol por pactar precios de los combustibles

(25/02/15 - España)-.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España anunció multas por un total de 32,4 millones de euros para la empresa y otras cuatro petroleras.
 
 La mayor sanción es para Repsol, que deberá pagar 20 millones de euros, mientras Cepsa (Compañía Española de Petróleos S.A.U) fue sancionada con 10 millones de euros, según un comunicado publicado por la CNMC.

El resto de compañías tendrán que pagar multas menores: la petrolera canaria Disa fue sancionada con 1,3 millones de euros, la filial española de Galp con 800.000 euros, y Meroil con 300.000 euros.

De acuerdo con la CNMC, quedó acreditado que las compañías cometieron infracciones al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, así como del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que se refieren a prácticas prohibidas de coordinación de precios, intercambio de información y pactos de no agresión.

La mayor sanción es para Repsol, que deberá pagar 20 millones de euros En el comunicado se enumeran cada una de las infracciones cometidas: en primer lugar, un acuerdo entre Cepsa y Repsol para la coordinación en las Estaciones de Servicio de Brea de Aragón e Illueca, en la provincia de Zaragoza, en julio de 2013; un pacto de no agresión entre estas mismas dos compañías en julio-agosto de 2011 en relación con las acciones de injerencia de cada una de ellas en las estaciones abanderadas por la otra; y varios intercambios de información estratégica durante 2011, 2012 y 2013 en relación a aquellas estaciones de servicio que son gestionadas por una de ellas y se encuentran abanderadas y suministradas en exclusiva por la otra operadora.

En segundo lugar, un pacto de no agresión en precios entre Cepsa y Disa entre julio y septiembre de 2011 y acuerdo entre ambas compañías en relación a los precios a aplicar en Ceuta en julio de 2013.

En tercer lugar, diversos intercambios de información entre Disa y Meroil en 2012 en relación a los precios aplicados en las estaciones de servicio del entorno de Sant Joan Despí (provincia de Barcelona) y en 2013 en relación a sus márgenes operativos.

Y finalmente, un intercambio de información entre Galp y Meroil relativo a un contrato de suministro y abanderamiento en mayo de 2013.

La resolución corresponde a un expediente abierto el 29 de julio de 2013, y que por la naturaleza de las conductas investigadas fue dividido en dos.

La CNMC recordeó a las compañías petroleras que no cabe recurso por vía administrativa ante la sanción, aunque tiene dos meses para apelar ante lo contencioso-administrativo.

Vanoli defendió el tipo de cambio y descartó una “devaluación brusca”

(25/02/15 - Economía)-.El presidente del Banco Central aseguró que no va a convalidar "ninguna devaluación brusca", y ratificó que se irá "administrando el tipo de cambio gradualmente, de tal manera de que vaya por detrás de los depósitos en pesos".
 
"En estos meses ha habido beneficios muy importantes en términos de que se ha recompuesto la demanda de pesos, han subido los depósitos y han mejorado los créditos", destacó Vanoli en declaraciones a radio FM Blue.

"Esta expectativa de no devaluación -añadió- ha tenido efectos muy positivos en cuanto a la baja de la inflación y el crecimiento".

El funcionario sostuvo que "respecto de lo que puede pasar después de octubre o en diciembre, es muy importante lo que digan los candidatos presidenciales sobre si tienen pensado o no devaluar".

"Yo como presidente del Banco Central designado por la Carta Orgánica estaré obligado a coordinar con las autoridades del gobierno nacional, de éste y el próximo, cualquiera sea, y creo que es muy importante para todos que todos demos certeza", afirmó Vanoli.

Resaltó luego que "lo que se ha ganado en estos meses, respecto de poder conciliar estabilidad financiera con crecimiento y baja inflación, es importante como para pensar en saltos bruscos que todos sabemos como terminan: con más inflación, pérdida del salario y sin ganar competitividad".
Vanoli consideró que en la actualidad "hay dólares suficientes, sujetos a la administración y el cronograma acordado con distintos sectores a partir de discusiones con los ministerios de Industria y de Economía, para dar accesibilidad al mercado de cambios".

"A partir de la recuperación del crecimiento las necesidades de importaciones van a ser mayores y el Banco Central va a atender estas mayores necesidades mediante el aumento de reservas y el nuevo financiamiento", aseguró.

Sostuvo por último que "enero y febrero es un momento estacional de bajo acceso (al mercado de cambios), pero en el segundo trimestre va a haber más necesidades y el Banco Central va a atender todos los pagos necesarios en condiciones ordenadas".

Crecieron 10,8% las ventas en los shoppings y 6,8% en los supermercados

(25/02/15 - Consumo)-.El crecimiento se dio en enero, en relación a igual mes del 2014, en base a la medición a precios desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
 
La dependencia oficial precisó además, que las ventas a precios corrientes en enero alcanzaron los 2.460,5 millones en los supermercados, con un incremento de 26% respecto al mismo mes del año anterior; en tanto en los shoppings la facturación total sumó 16.918,7 millones de pesos, con una suba de 32% interanual.

En lo que respecta al cotejo mensual, las ventas durante enero en los supermercados, medidas a precios constantes, estuvieron un 18,4% por debajo de las de diciembre, un mes de alta facturación por las compras relacionadas con las fiestas navideñas.

Algo similar ocurrió en los shoppings, donde las ventas de enero estuvieron 46,8% por debajo de lo obtenido en el último mes de 2015.

Según el Indec, el índice de precios implicitos que se comercializan en supermercados registró un aumento acumulado de 23,5% durante los doce últimos meses.

Ayer, durante un contacto mantenido con la prensa, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.

 Costa también remarcó que el plan “Ahora 12”, prorrogado por un año a partir de marzo, "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen", y aseguró que el sector automotor "tendrá este año una pauta de variación de precios razonable".

“Después del primer trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina, el Gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios", dijo Costa.

Destacó que "si se toma el Índice de Precios al Consumidor (IPCnu) de enero del año pasado, que fue de 3,7% y ahora en 2015 fue de 1,1%", se verifica "una clara desaceleración" en la inflación.

El funcionario también se refirió al Ahora 12, y aseguró que “generó crecimientos muy importantes en distintos rubros", y añadió que "permitió el dinamismo del mercado interno, el consumo y, por supuesto, el sostenimiento de los puestos de trabajo".

Desde el ámbito privado, la consultora CCR informó que el consumo en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, comercios tradicionales y autoservicios cayó 1,4% en 2014, marcando así la primera baja en el sector desde 2002 cuando el país estaba inmerso en una grave crisis económica.

Plenario de Secretarios Generales CTA Provincia de Buenos Aires

(25/02/15 - CTA)-.Con total éxito por el nivel de participación, representatividad y debate, se desarrolló el Plenario de Secretarios Generales de la CTA Provincia de Buenos Aires en su sede central de la ciudad de La Plata.

Dicho encuentro tuvo como eje profundizar acciones vinculadas al papel protagónico de los trabajadores organizados frente a la coyuntura que atraviesan la Argentina y la Región, en medio una fuerte embestida generada por los sectores más reaccionarios de la derecha, pretendiendo que volvamos a los 90, en consonancia con intereses imperialistas, .

Desde tempranas horas de la mañana fue sesionando el Plenario con la participación de los Secretarios Generales de las 40 Regionales de la Central, presidido por la Mesa Provincial, cuya apertura estuvo a cargo de su Secretario General , Roberto Baradel, y los Secretarios Generales Adjuntos, Raul Calamante y Daniel Perez Guillen.

Se inició el encuentro con un pormenorizado informe a cargo de las diferentes Secretarías y de las Direcciones, Asimismo representantes de los gremios estatales y privados, organizaciones sociales y federaciones compartieron una descripción y evaluación de la situación de cada uno de los sectores que representan.

En este sentido tuvo fuerte relevancia el reclamo de los gremios estatales por encontrarse en plena discusión paritaria, demandando el plenario en su conjunto una respuesta acorde a lo exigido.

Los representantes del sector privado , organizados en FETIA, compartieron un informe detallado que demuestra el importante crecimiento de la CTA en este sector, haciendo un fuerte señalamiento respecto a la necesidad de profundizar la lucha contra el trabajo precarizado, la tercerización y el fraude laboral.

Los representantes de las organizaciones sociales resaltaron el importante trabajo de las cooperativas, como herramienta de organización de los trabajadores para la transformación social, pero señalando fuertemente que cuando las cooperativas están en manos de las patronales se transforman en instrumento de fraude laboral siendo ésta la disputa que da la Central.

Seguidamente se abrió el debate y con el aporte de los presentes se avanzó en el enriquecimiento de la Agenda Provincial, incluyendo líneas de acción a seguir tanto en el orden provincial como en el de cada territorio.

Cabe destacar que también en el inicio se realizó un informe del Plenario Nacional de la CTA De Los Trabajadores realizado en Santa Fe (ver nota), fortaleciendo la convocatoria al Congreso el día 1 de marzo con motivo del inicio de las sesiones ordinarias 2015.

Del mismo modo la Central profundizó el planteo de acciones vinculadas al 8 de marzo “Día de la Mujer Trabajadora” como así también la marcha del 24 de marzo, recuperando la historia de lucha de los trabajadores, porque con MEMORIA avanzamos por la Verdad hacia la Justicia.

Fuente CTA Provincia de Buenos Aires
Fotografía: Prensa CTA Bs. AS.

Charla debate sobre el Poder Judicial

(25/02/15 -  Charla Debate)-.El viernes venidero se llevará a cabo una charla debate bsobre el Poder judicial organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de los Trabajadores Argentinos de Almirante Brown.

La misma tiene entrada de caracter libre y gratuito, comenzará a las 19 horas y tendrá lugar en la sede de la CTA local ubicada en la calle Ferrari 512 de la ciudad de Adrogué.

Participarán del panel de debate el Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky y Daniel Pérez Guillén (Judicial) Secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires.

Un día clave para la historia del peronismo

(25/02/15 - Almirante Brown)-.El 24 de febrero es una fecha muy significativa para el peronismo, debido a que ese día de 1946 se imponía por el 54% de los votos con la formula Perón presidente – Quijano vicepresidente, acuñando la tan mentada frase “Perón o Braden”, como estandarte de la lucha contra los intereses foráneos que intentaban desgatar la figura del General Perón.

Ese momento histórico no resulta muy lejano al actual, donde la gestión de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner es sistemáticamente atacada por sectores que huelen a aquel viejo  embajador de los EEUU.

En este sentido se expresó el concejal y presidente del PJ en Almirante Brown, Juan Fabiani “La lucha es la misma, el poder concentrado atacando a un gobierno popular, ayer fue Perón o Braden y hoy es Cristina o la mafia judicial, entre otras cosas, porque los ataques vienen de diversos sectores, como los buitres, le medios hegemónicos, etc. pero, que en fin, responden a lo mismo, al capital concentrado”.

La significancia de esta fecha cobra una magnitud mayor en el distrito de Almirante Brown, ese mismo día, en 2014, Juan Fabiani asumía la presidencia del PJ en el distrito, en compañía del presidente del PJ provincial,  Fernando Espinoza y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Y también el 24 de febrero,  pero de 2013, fallecía un emblemático militante del peronismo local, el concejal Oscar Pinal, a quien Juan Fabiani recordó así “Pinal  fue un compañero muy querido y yo particularmente lo recuerdo como uno de los pocos secretarios del partido que supo darle lugar a la juventud, siempre fue muy generoso”.

Si nos referimos al PJ de Almirante Brown, debemos recordar que la sede del partido fue tomada hace más de un año por el Frente Renovador, que paradójicamente no se presentó a las elecciones.

Al día de hoy el edificio que esta frente a Plaza Brown se encuentra tapiado, con un muro que separa a las imágenes de Perón y Evita del resto de la comunidad, planteando una desorbitante contradicción, al notar que el intendente Daniel Bolettieri alineado al Frente Renovador, es un histórico militante del radicalismo browniano, y enarbolando un capricho, obstinado en no reconocer a quienes fueron elegidos por el voto popular, continua con la usurpación.


Para finalizar, es necesario mencionar que los militantes del peronismo en Almirante Brown hoy, también 24 de febrero, fueron sacudidos por la triste noticia del fallecimiento del ex concejal Delfino Meza, gran compañero del movimiento, marcado por un fuerte compromiso con las banderas que determinan la doctrina peronista.

*Por N. F. para Reporte Sur
fotografía: Prensa PJ de Almirante Brown

El Municipio moderniza las vías de contacto para realizar Reclamos Web

(25/02/15 - Lomas de Zamora)-.Desde febrero se pueden adjuntar imágenes a los pedidos que se realizan a través de la web, para describir en forma puntual sus pedidos para una rápida y efectiva respuesta. Esta optimización del servicio es parte de una nueva etapa de modernización para los canales de contacto que ofrece el Centro de Atención al Vecino.

El Municipio, a través de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia, mejoró el formulario para que los vecinos puedan hacer sus reclamos en forma detallada, pudiendo ahora adjuntar tres imágenes a la solicitud y permitiendo así observar un detalle preliminar y particular a fin de brindar una mejor y más rápida respuesta.

Mediante la pestaña “Dejá tu reclamo” en la página principal de la web oficial, en simples pasos se puede describir el pedido a través de un formulario que brinda mayores facilidades para una vía rápida adaptando la gestión a las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.

Este sistema pone en contacto inmediato a los vecinos con el Municipio y se suma a los diversos canales de los que ya disponían los lomenses para hacer pedidos de barrido y limpieza, reparación de luminarias, recolección de ramas, entre otros.

También continúan funcionando la línea telefónica gratuita 0800-122-5662 del Centro de Atención al Vecino de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados y domingos de 8 a 13 horas, y el centro de Atención al Vecino Presencial en la Oficina 1 de Mesa de Entradas del Palacio Municipal.

Vecinos conocieron los detalles de la obra

(25/02/15 - Almirante Brown)-.Los detalles de la histórica tarea de cicatrización y saneamiento del Arroyo San Francisco, del barrio 2 de Abril de Rafael Calzada, se dieron a conocer en la primera reunión del año de la Mesa de Gestión Vecinal que allí funciona. 

La secretaria de Desarrollo Social de Almirante Brown, Ana Geneira, encabezó la primera reunión del año de la Mesa de Gestión Vecinal del Barrio 2 de Abril, junto a cientos de vecinos y arquitectos que están trabajando en las obras de cicatrización del Arroyo San Francisco. 

El objetivo de la reunión fue poner en conocimiento de los vecinos los detalles de la histórica tarea de cicatrización y saneamiento del arroyo, que incluirá, en una primera etapa a desarrollarse desde San Carlos hasta Santa Ana, un embellecimiento urbano de la zona con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

“Orgullosamente nos  toca ser la gestión que está saldando una deuda pendiente con nuestra comunidad”, manifestó Geneira, al tiempo que agregó que “estas obras son históricas para Almirante Brown”. 

Se trata de tareas de cicatrización de márgenes, puesta en funcionamiento de modernas áreas deportivas y recreativas, nuevas luminarias, juegos, sendas peatonales, parquización, arbolado y coberturas verdes. 

“La concreción de estos trabajos se está dando gracias a la gestión realizada por el diputado nacional Darío Giustozzi y el intendente municipal, Daniel Bolettieri, que hicieron posible que el PROMEBA (Programa de Mejoramiento de Barrios) aterrizara en esta región", dijo la funcionaria. 

El PROMEBA es un programa cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones de vivienda y hábitat en barrios urbanos de más de 5.000 habitantes. 

Geneira indicó por último que "éste es un barrio de 3.005 familias en donde por 30 años no hubo ningún tipo de progreso”. Y agregó: “Hoy contamos con asfalto, cloacas, luminarias, veredas, centros de salud equipados; y ahora vamos por estas nuevas e históricas obras”. 

Artistas y Trabajadores de las Culturas debatirán anteproyecto de una ley sectorial

(25/02/15 - Ley de Cultura)-.El 3 de marzo próximo se realizará el primer encuentro del Frente de Artistas y Trabajadores, con la participación de referentes de todas las provincias, para debatir un borrador de anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas.

El encuentro se realizará a partir de las 15 en la Biblioteca Nacional y sus participantes discutirán el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas, que se viene debatiendo en distintos foros en todo el país.

Además buscarán avanzar en la organización nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, colectivo que impulsó la necesidad de la creación de un marco legal para el sector.

El espíritu del proyecto es el de concebir una ley de y para todas las culturas y entre sus propuestas figuran la designación de al menos el 1 por ciento del presupuesto nacional anual al área y la representación de todas las provincias en el gobierno de las culturas, a través de un Consejo Federal, según indicaron los organizadores en un comunicado.

También se plantea la participación de colectivos de artistas y trabajadores de las culturas, mediante un consejo asesor artístico y cultural.

El 25 de noviembre de 2014, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, presentó la plataforma de elaboración participativa para el debate de dicha ley y desde entonces continúa el proceso de discusión en las diversas jurisdicciones del país.

Con esta impronta, el próximo martes a las 15 en la sala Juan L.Ortíz de la Biblioteca (Agüero 2502 de la ciudad de Buenos Aires) se reunirán referentes, artistas, trabajadores de la cultura y todos aquellos vinculados al sector en lo que será el primer encuentro nacional del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas

Un tercio de los alemanes piensa que el capitalismo es la causa de la pobreza

(25/02/15 - Alemania)-.Una encuesta publicada este martes por el Instituto Emnid para la Universidad Libre de Berlín refleja que casi un tercio de los alemanes piensa que el capitalismo es la causa de la pobreza y el hambre, así refiere un despacho de la Agencia Reuters.

El estudio fue realizado a 1.400 personas y el 59% de los encuestados en la zona Este consideran los ideales socialistas y comunistas como una buena alternativa para la sociedad, mientras que el 37% de la zona occidental dijo que consideraban buenas esas ideologías.

La encuesta encontró que más de un 60% de los alemanes cree que no hay una democracia genuina en su país porque la industria tiene demasiada influencia política y que la voz de los votantes juega solo un papel subordinado, de acuerdo con la nota.

El Partido comunista anunció que habrá una nueva ley electoral en la isla

(25/02/15 - Cuba)-.El Partido Comunista de Cuba ratificó que celebrará su VII Congreso en abril de 2016 y anunció una nueva ley electoral que reemplazará a la actual, vigente desde 1992, pero de la que no dio detalles, informó la prensa oficial de la isla.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ratificó que celebrará su VII Congreso en abril de 2016 y anunció una nueva ley electoral que reemplazará a la actual, vigente desde 1992, pero de la que no dio detalles, informó la prensa oficial de la isla.

El plenario del Comité Central del PCC, que sesionó ayer encabezado por su primer secretario, el presidente Raúl Castro, aprobó un conjunto de actividades a realizar entre 2015 y 2018, entre las que se destacan el VII Congreso del partido y con el "proceso eleccionario".

"Con relación al proceso eleccionario se prevé que incluya las elecciones parciales en abril del 2015; la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral; y la posterior realización de las elecciones generales", señaló un reporte leído en la televisión estatal y publicado en la página web del diario oficial Granma.

En Cuba, donde el único partido político permitido es el PCC, las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) se celebran cada cinco años y las municipales, cada dos años y medio.

La isla celebrará el próximo 19 de abril sus comicios parciales para designar a los delegados de las asambleas municipales, equivalentes a concejales.

El PCC celebró su último congreso en abril de 2011 y en él Raúl Castro fue elegido primer secretario del partido, en sustitución de su hermano Fidel, retirado del gobierno desde 2006.

En aquel VI Congreso, Raúl Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.

Cuando fue reelegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional del Poder Popular en febrero de 2013, Raúl Castro confirmó que su segundo mandato, que vence en 2018, será el último.




Moyano lanzó su partido político con un llamado a la "unidad y convivencia" de todos los opositores

(25/02/15 - Elecciones 2015)-.El dirigente de Independiente de Avellaneda, titular de la CGT Azopardo y líder camionero lanzó su espacio Cultura, Educación y Trabajo. Aseguró que desde el movimiento obrero llaman "a la unidad y la convivencia política con todos los sectores" .

En un acto en el Luna Park con presencia de dirigentes massistas y la adhesión del macrismo, Moyano evitó definir su apoyo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri o de Sergio Massa, pero afirmó que “este espacio político -CET- fue creado para convivir con otros espacios políticos, pensemos como pensemos”.

Ante parte de las tribunas del Luna Park ocupadas con trabajadores pertenecientes a gremios de la CGT disidente, el líder camionero reiteró el pedido de “unidad y convivencia” de la oposición para las próximas elecciones presidenciales al parafrasear al General Juan Domingo Perón con la frase “O nos ponemos todos de acuerdo, o a este país no lo salva nadie”.

Durante su discurso, el referente gremialista criticó varias medidas del gobierno nacional al que consideró que “tiene fecha de vencimiento” y conjeturó que “está cometiendo los mismos errores que en los setenta, cuando le daban armas a los jóvenes prometiendoles la revolución”.

Minutos antes del discurso de cierre de Hugo Moyano, habló su hijo Facundo quien intentó explicar su apoyo personal al titular del Frente Renovador, Sergio Massa, pero deslizó lo que sería un probable acuerdo entre el secretario general de la CGT Azopardo y el ex intendente de Tigre.

“Lo acompañamos desde el espacio de laburantes”, sostuvo el titular del sindicato de empleados de peajes en referencia a su participación en las filas del massismo, pero advirtió: “desde este espacio -CET- vamos a condicionar a quienes nos gobiernen”.
Facundo Moyano también coincidió con la idea que luego expresara su padre sobre la convocatoria amplia al diálogo de todos los sectores.

Otro de los que se refirió a la necesidad de un acuerdo entre partidos opositores fue el apoderado del CET, Octavio Arguello, quien fundamentó: “Los trabajadores debemos ocupar las bancas con amplios acuerdos, logrando una tranvacional partidaria porque en este espacio (CET) no excluimos a nadie”.

Hugo Moyano también contó con la adhesión y felicitaciones por parte del senador nacional del PRO Diego Santilli y del diputado macrista Cristian Ritondo, las que leyó la voz oficial del acto.

También asistieron el periodista deportivo Fernando Niembro y el dirigente del club Independiente Noray Nakis.

El extenso evento partidario comenzó con un show en memoria de Eva Perón, se proyectó un video de Perón sobre los derechos de los trabajadores y concluyó con la marcha peronista.

Diputados convertirá en ley las modificaciones al sistema de Inteligencia

(25/02/15 - Congreso de la Nación)-.La Cámara baja tratará hoy en sesión especial el proyecto que reformula el sistema de Inteligencia nacional, que apunta a delimitar las funciones de los agentes de la ex SIDE y establecer un mecanismo transparente de los fondos reservados. El oficialismo junto a sus aliados tiene garantizados los votos.
 
Además, el plenario legislativo aprobará los dos acuerdos con China, uno que contempla un plan de inversiones, y otra que prevé la construcción de una base de espacio lejano de China en la ciudad de Neuquén y la ratificación del Protocolo internacional para permitir la construcción del túnel trasandino de "Agua Negra".

La primera sesión extraordinaria se realizará desde el mediodía y a diferencia de lo que sucedió en el Senado la heterogénea oposición conformada por el PRO, el radicalismo, el massismo y el Frente Amplio Progresista concurrirá a dar el debate, luego que el oficialismo reúna el quórum reglamentario.

De esta manera, estas bancadas opositoras se sumarán a la decisión ya adoptada por otras fuerzas políticas como la Coalición Cívica, Unidad Popular, Compromiso Federal liderada por los hermanos Rodríguez Saa y el interbloque del Frente de Trabajadores de Izquierda (FIT) de concurrir a la sesión.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria, que conduce la bonaerense Juliana Di Tullio, junto a sus aliados de Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago del Estero, Movimiento Popular Neuquino, el Frente por la Inclusión Social, el Movimiento Solidario Popular, el PJ La Pampa, y el radical disidente Eduardo Santín tiene asegurado el quórum y la votación de los proyectos.

De esta forma, el oficialismo podrá cosechar un piso de 134 votos que serán aportados 118 por el FpV, 7 por los santiagueños que responden a Gerardo Zamora, 3 de Nuevo Encuentro, 3 de los neuquinos, y 4 por monobloques, aunque ese número se puede estirar si respaldan estas iniciativas el sindicalista Omar Plaini y el Movimiento Popular Fueguino.

Uno de los proyectos centrales que discutirán este miércoles los diputados será la reforma al sistema de Inteligencia, donde se busca delimitar la participación de los agentes de la ex SIDE en la investigación de casos criminales complejos de narcotráfico o de terrorismo internacional, como fue el atentado a la AMIA.

El proyecto aprobado en el Senado disuelve la actual Secretaría de Inteligencia (SI) y crea la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional, que deberá quedar constituido en un plazo de 90 días.

En cuanto a sus autoridades, el dictamen de mayoría establece que el director y subdirector general serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. En el texto se aclara, además, que "el cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional".

Además dispone que se mantiene el personal así como los bienes de la actual Secretaría de Inteligencia a la Agencia Federal de Inteligencia, con excepción de la Dirección de Observaciones Judiciales (Ojota) que pasará a depender de la Procuración General de la Nación.

La Procuración General tendrá la función de realizar escuchas telefónicas solo a pedido de un juez, que era una tarea que realizaba la ex SIDE.

De todos modos, las modificaciones más importantes incorporadas al proyecto están relacionadas con la actividad que podrán realizar los agentes de la nueva AFI.

En ese sentido, se establece la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia, y solo podrán hacerlo "por pedido expreso del juez en una causa determinada".

Otro punto importante es la reducción de 25 a 15 años del plazo para la desclasificación de información, que ahora será clasificada en tres categorías, como información pública, reservada y secreta.

Baradel calificó como "buenas noticias" el principio de acuerdo salarial logrado en la paritaria

(25/03/15 - Paritaria Docente)-.El titular de SUTEBA sostuvo que el ofrecimiento representa "en promedio, según los cargos, un incremento del 35 o 36 por ciento" y destacó la importancia de haber empezado en diciembre la negociación con el Ejecutivo provincial.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que hay "buenas noticias" para los docentes bonaerenses luego de la reunión paritaria de ayer en la que se acordó "llevar el sueldo inicial del maestro de grado a 7.000 pesos, contempla el aumento a los jubilados y toma en cuenta la escala salarial", destacó.

El dirigente sindical sostuvo en declaraciones a Radio Provincia que el ofrecimiento representa "en promedio, según los cargos, un incremento del 35 o 36 por ciento" y destacó la importancia de haber empezado en diciembre la negociación con el Ejecutivo provincial.

"De las negociaciones que se han hecho en las provincias, esta ha sido la más importante", subrayó, y reiteró que "la propuesta la estamos llevando a consideración de los docentes".

En cuanto al tema de infraestructura, Baradel dijo que siguen "exigiendo mejoras, pero las hubo respecto del año pasado, lo mismo que en el tema de los comedores escolares".

Por último, puso de relieve la importancia de la unidad de los sindicatos, a través del Frente Gremial Docente, que integran FEB, Suteba, UDA, Amet y los privados de Sadop.

Mientras estos gremios aceptaron poner en consideración de las bases de trabajadores la propuesta salarial, el gremio moyanista Udocba descartó la oferta oficial, reivindicó su reclamo por un salario inicial de 9 mil pesos, y ratificó que el lunes pondrá en marcha un paro "por tiempo indeterminado".

Sanma y Lafe no se sacaron ventajas en Burzaco

(25/02/15 - Club Social y Deportivo San Martín de Burzaco)-.El conjunto de Cristian Ferlauto no pudo con el aguerrido Laferrere que, no obstante nunca fue un peligro para la valla cuidada por Scurnick y terminaron en un cero compartido en la calurosa tarde del sur del conurbano.

Con el calor como uno de los protagonistas principales, después de la multitud azul que llenó el Florencio Boga, se disputó el encuentro entre San Martín de Burzaco y Laferrere.
Los de Ferlauto llegaban con la goleada de la primera fecha como antecedente mientras que la visita venía de empatar en el debut con el Mate quilmeño.

Desde el inicio el conjunto burzaquero enunció que aspiraba a ser protagonista del encuentro, pero con el paso de los minutos su intención quedó solo en eso, la enunciación de buenas intenciones.

Así, con un calor agobiante transcurrió el primer tiempo donde el local mereció un poco más.

En el complemento los locales nuevamente salieron a ganar el partido, pero no pudieron plasmarlo en el arco rival que, de contragolpe, igual que en la primera mitad llevó algo de peligro al arco de Scurnick.

Cuando llegó el final, lo más destacable de la tarde tórrida de Burzaco era el inagotable aliento del público local que no paró un segundo de empujar a su equipo.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado