Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trabajos de mantenimiento urbano en el comienzo de la semana

(18/06/18 - Cañuelas)-.Comenzando la semana y aprovechando las consolidadas condiciones climáticas favorables un intenso operativo de recuperación de espacios públicos se desplegó en diversos puntos de distrito.

Las motoniveladoras operan sobre Calle Odessky en Los Fresnos desde donde llegarán hasta el Barrio Guzzetti; en Buen Pastor operan sobre calles Mozotegui y Azcuénaga; en San Ignacio y Los Fresnos 3 en calles Finochietto, Salta y Tristán Suarez.

Por su parte con tractor y pala arrastre se recuperan arterias en el barrio Libertad.

Equipados con retroexcavadora y personal con herramientas de mano se realizan reparaciones en los cruces de Lara y Mozotegui y 25 de Mayo y Rivadavia.

En Zelada y Ghandi se avanza en zanjeo.

 A su vez se avanza con bacheo en el cruce de 9 de Julio y Libertad; en Juárez y Del Carmen y en Florida y Lara.

 Por su parte, otro equipo de trabajo con dos camiones de carga y mini pala Bobcat, recoge ramas en Los Aromos.

Las tareas de la jornada incluyen también corte de césped con tractor y desmalezadora en el acceso de Ruta 205 y Av. Libertad, limpieza de plazas y arreglo de juegos infantiles en la plaza Belgrano.

“El paro no se mueve”

(18/06/18 - CGT)-.José Luis Lingeri, uno de los sindicalistas menos propenso a realizar medidas de fuerza, ratificó el paro del 25. El gremialista confirmó que el acuerdo con el Gobierno se cayó por la negativa de frenar los despidos.

La situación de los trabajadores está tan compleja que hasta José Luis Lingeri, uno de los sindicalistas más propensos a ser oficialista empezó a mostrar los dientes y se animó a salir a criticar públicamente.

El titular de Obras Sanitarias y dirigente de la CGT, reconoció que la negociación con el Gobierno para evitar un paro nacional el 25 de junio se frustró por la negativa oficial a instrumentar un freno a los despidos en los sectores privado y público.

“El paro no se mueve”, advirtió anoche al diario Ámbito Financiero. Lingeri se refirió así al pliego de cinco demandas que la central obrera le había presentado al Ejecutivo días atrás en una reunión con el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En esa ocasión los triunviros y la mesa chica de la CGT reclamaron poner en suspenso las cesantías por seis meses; la reapertura de las paritarias sin techo; la exención de Ganancias en el pago del aguinaldo; la eliminación de los cambios en la Ley de Contrato de Trabajo en los proyectos de reforma laboral, y la devolución de fondos de las obras sociales. “El único punto que logramos que se cumpliera fue el de los recursos de la salud”, indicó el sindicalista.

A falta de otros compromisos más firmes los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto con otros referentes de la CGT, resolvieron levantar la semana pasada un nuevo encuentro que tenían pautado con Quintana, Dujovne y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya entonces regresado a la Argentina de su participación en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo.

Ellas Hacen aportando a la campaña del PRO

(18/06/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.Una investigación de El Destape comprobó al menos 205 casos de personas que reciben planes sociales o están por debajo de la línea de la pobreza y aparecen financiando la campaña oficialista en Buenos Aires.

La alianza Cambiemos lavó dinero durante la contienda electoral de 2017 en provincia de Buenos Aires al utilizar a al menos 200 titulares de planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja y hacerlos pasar como pequeños aportantes de campaña de Esteban Bullrich, candidato a senador, y Graciela Ocaña, candidata a diputada.

En un extenso trabajo de investigación realizado por El Destape, se pudieron comprobar al menos 205 casos, correspondientes solo a Quilmes y otros partidos de la zona Sur y Oeste del Gran Buenos Aires, aunque los mismos podrían multiplicarse y extenderse a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Al cruzar la base de datos de los titulares de Argentina Trabaja y Ellas Hacen en esos distritos (2016), correspondientes al ministerio de Desarrollo Social, con el informe remitido ante la Justicia Electoral por parte de la alianza Cambiemos, se encontraron una enorme cantidad de coincidencias de documentos y personas: todos aportaron a la campaña de Bullrich y de Ocaña por separado, con pequeñas sumas de dinero, que van desde los $300 a los $1500, donde, solo hasta el momento, este medio pudo identificar casi 300 mil pesos blanqueados mediante este perverso método.

Sin embargo, al realizar los llamados a los distintos involucrados el resultado fue sorpresivo: ninguno de ellos había hecho tal aporte y su situación económica lejos está de poder asumir un gasto semejante. Es que la mayoría de los “aportantes” resultaron ser personas que se encuentran en una situación de pobreza y vulnerabilidad económica importante: residen en asentamientos o villas, y no cuentan siquiera con los servicios básicos garantizados, en incluso, en muchos casos, ni siquiera pueden garantizarle las comidas diarias a sus hijos.

El Destape pudo corroborar que los nombres abajo resaltados corresponden a beneficiaros de los planes sociales Ellas Hacen o Argentina Trabaja durante el periodo 2016.

Al ser consultados por El Destape, todos coincidieron en que su situación económica empeoró y mucho en los últimos años, por lo que, de contar con recursos económicos, tampoco harían un aporte a la campaña del gobierno, dado que lo consideran en buena parte, responsable de lo que sucede actualmente a nivel social.

Uno de los casos es el de Luis Jaime, cuyo documento finaliza en 018, quien al enterarse que figuraba como aportante de $350 a Ocaña y otros $350 a Bullrich invitó al equipo de El Destape a visitar su casa, ubicada en Villa Itatí, en el partido de Quilmes. Allí, Jaime contó que cobra “doscientos pesos por día haciendo changas” y que últimamente “cuesta más llevar el pan a la casa”, por lo que “jamás haría una cosa así como aportar dinero y menos al Gobierno”.

“Son unos sinvergüenzas de mierda”, sentenció Jaime al ser consultado por lo que sintió al saber que su nombre y su documento había sido usado por Cambiemos para blanquear aportes negros de la campaña durante el año pasado.

Otro de los casos que accedió a brindar testimonio desde su propio hogar, ubicado también en Villa Itatí, es el de Sonia Villán, una joven de 31 años que figura aportando $750 a la campaña de Graciela Ocaña y otros $650 a la de Esteban Bullrich con su DNI terminado en 736, de la alianza oficialista Cambiemos: en diálogo con este medio, Villán sostuvo que “jamás le daría plata” a los aliados del gobierno ya que su situación económica es “insostenible”. Incluso, Villán contó que envía a sus hijos a un comedor social de día ya que sólo puede garantizarles una sola comida diaria.

Como si esto no resultara prueba suficiente del grado de vulnerabilidad de las personas que utilizó el Gobierno para hacer la estafa, El Destape se vio sorprendido por un caso que pinta de cuerpo entero la situación social que se vive en los barrios de Buenos Aires: una de las personas que fue contactada ya que figura como aportante de campaña en 2017 negó haber hecho la donación y toda vinculación con Cambiemos y al momento de ser consultada por la posibilidad de grabar su testimonio pidió a cambio pañales, leche y ropa para sus hijos dado que su situación económica se encuentra muy mal.

En diálogo con especialistas en materia de derecho, el caso de estafa de Cambiemos puede resultar “claramente judiciable” ya que se incurrió, como mínimo, en el delito de usurpación de identidad, seguido de presunto lavado de activos ya que, según establece la ley “será reprimido con prisión de tres a diez años el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal,con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí”.

En este sentido, los letrados también remarcaron a El Destape que Cambiemos podría perder sus sello electoral por al menos diez años, dado que falsificó documentos y le usurpó la identidad a cientos de personas.

Además, según establece la ley de Financiamiento Electoral, no se pueden enviar donaciones en carácter anónimo, por lo que Cambiemos no solo desprotegió y utilizó los datos de cientos de personas en situación de pobreza extrema, sino que lo hizo para ocultar a los verdaderos financistas.

Es necesario destacar que este medio intentó comunicarse con Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, los principales involucrados, con 48 horas de anticipación y no recibió respuesta hasta el momento de publicarse este artículo inclusive.

Condenaron a prisión perpetua a un hombre por homicidio agravado por odio a la identidad de género por el crimen de Diana Sacayán

(18/06/18 - Traveticidio)-.Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº4. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 6 de julio.

En concordancia con lo solicitado en sus alegatos por los fiscales Ariel Yapur y Mariela Labozzetta -en representación de la Fiscalía General N°5 ante los TOC y de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), respectivamente- el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº4, por mayoría, condenó a Gabriel David Marino a la pena de prisión perpetua como coautor del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por odio a la identidad de género y por haber sido cometido con violencia de género”, en perjuicio de Diana Sacayán. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 6 de julio.

El juicio
Durante el debate oral y público, que comenzó en febrero pasado, declararon amigas y familiares de la víctima, quienes fueron contenidas por personal de la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), que intervino desde el inicio de la investigación.

Marino había sido reconocido por el encargado de seguridad del edificio, que lo vio llegar la noche del 10 de octubre de 2015, saludar a la víctima con un beso en la boca y subir a su departamento, donde estaba el otro hombre, que había llegado unas horas antes. Ello quedó registrado por una cámara de seguridad de un local lindero a la vivienda. Esa misma cámara fue la que filmó al imputado y su cómplice a las 03.58, cuando salían del lugar.

Aunado a ello, se consideró la declaración del vecino del piso de abajo que escuchó a las tres de la mañana un ruido muy fuerte que provenía del departamento que habitaba Sacayán, la presencia de una huella digital en la puerta de la habitación donde fue atacada y que el ADN del imputado fuera encontrado en una de las uñas de la víctima.

En virtud de todo ello, en su alegato, los representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron que Marino fue una de las dos personas que mató a Sacayán dentro de su departamento ubicado en la Avenida Rivadavia al 6700, en el barrio de Flores, entre las 22:35 del 10 y las 03:58 del 11 de octubre de 2015. Ambos atacaron a la víctima con un cuchillo de cocinero, la golpearon violentamente, la ataron de pies y de manos, la amordazaron y apuñalaron en el abdomen.

El fiscal Yapur destacó que “el altísimo grado de violencia guarda relación directa con la identidad de género travesti y su militancia” y agregó que el ataque “estuvo orientado en afectar a la víctima en los lugares que conforman su identidad como mujer travesti”. En tal sentido, explicó que los homicidios por odios son especialmente brutales en comparación con el resto y que los ataques contra las personas que integran el colectivo LGBTI exhiben altos niveles de violencia y crueldad.

En su exposición, el fiscal y la titular de la UFEM habían remarcado la importancia de que el caso fuera catalogado como un “travesticidio”, por tratarse de un tipo particular de violencia a la que son sometidas las mujeres travestis y trans y solicitaron que se condenara a Marino a la pena de prisión perpetua por el crimen de Sacayán.

El pedido fiscal fue receptado por los jueces Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio Báez, quienes condenaron a Marino a tal pena, como coautor del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por odio a la identidad de género y por haber sido cometido con violencia de género”, al tiempo que difirieron la lectura de los fundamentos de la sentencia para el próximo viernes 6 de julio.

El nuncio apostólico aboga por la paz en Nicaragua

(18/06/18 - Nicaragua)-.El nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanilaw, abogó hoy por la paz y la reconciliación en el país, al presentar sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Daniel Ortega.

Nicaragua 'va a llegar a una vía de paz y reconciliación, que no es guerra, hay que buscar este camino, el único camino que todos tenemos. No solamente aquí, sino todo el mundo necesita buscar la paz, la verdadera paz', expresó Stanilaw.

El sacerdote polaco apuntó que está en el país para representar al papa Francisco y expresó sus mejores deseos al gobierno y al pueblo, que -dijo- necesita en estos momentos más oraciones.

Por su parte, Ortega le dio la bienvenida a Stanilaw, pese a las condiciones actuales que vive la nación, sumergida en una crisis sociopolítica desde el 18 de abril.

'En estas condiciones en que vive nuestro país le damos la bienvenida. Siempre en lucha por la paz, como dice el papa Francisco. La paz del mundo y la paz de Nicaragua', señaló el mandatario.

En la ceremonia estuvieron presentes la vicepresidenta Rosario Murillo, el cardenal Leopoldo Brenes, el asesor presidencial Laureano Ortega, y el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, monseñor Andrea Piccioni.

Stanilaw llegó a Managua el pasado jueves y al día siguiente asistió como observador a las sesiones del diálogo nacional entre representantes del gobierno y la denominada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición), llamado a hallar una solución a la crisis en la nación.

Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en Malmo

(18/06/18 - Suecia)-.Una persona ha perdido la vida y otras cuatro han resultado heridas en un tiroteo, que ha tenido lugar este lunes en la ciudad de Malmo, en el sur de Suecia.

El suceso ha ocurrido en torno a las 18.15 hora local, momento en que se ha escuchado el ruido de entre 15 a 20 disparos de bala en el centro de la urbe, según informan agencias de noticias locales citando a la Policía.

De acuerdo con la Policía, el suceso es de índole criminal y no existe relación con grupos terroristas.“No hay señales de que esto esté relacionado con el terrorismo”, ha dicho el portavoz de la policía Fredrik Bratt.

Las cinco víctimas de la balacera fueron trasladadas al hospital donde una de ellas, un hombre de 18 años de edad, ha perdido la vida.

Multitudinaria inauguración del Museo Soberanía Nacional

(18/06/18 - Presidente Perón)-.El pasado domingo 10 de junio se realizó el acto inaugural del primer museo de Guernica, ubicado en las instalaciones del Centro de Veteranos de Guerra Soberanía Nacional. La actividad fue concurrida ampliamente por vecinos, miembros del centro y otras agrupaciones de veteranos de la Guerra de Malvinas, escuelas del distrito y autoridades.

El Intendente Aníbal Regueiro fue quien presidió el palco oficial junto al Titular y Tesorero de la entidad, Alejandro Marín y Ramón López, respectivamente.

Primeramente se procedió al izamiento del pabellón nacional y provincial, con el fondo de la Banda del Regimiento 7 "Arana" de La Plata. Luego, se descubrió una placa conmemorativa en nombre del Pueblo y Gobierno de Presidente Perón.

El Intendente Regueiro, en uso de la palabra agradeció a los presentes por estar junto a los "Héroes de Malvinas que tenemos en Presidente Perón". El jefe comunal hizo entrega de una copia del decreto que estable de Interés Municipal la Inauguración del Museo.

"Es mi obligación como argentino estar al lado de ustedes. Sabemos que todo lo que hagamos es poco, pero nunca tenemos que dejar de hacer. Es muy importante para Presidente Perón este Museo que hoy estamos inaugurando, porque guarda las historias de los cientos de argentinos que dejaron su vida en Malvinas. Tenemos que aprender de esa fuerza que tienen y pese a las heridas dicen ¡Acá estamos! ¡Acá está la Patria! Ustedes son la Patria", enfatizó Regueiro.

Seguidamente se entregaron distinciones a las agrupaciones de veteranos presentes y a personas que colaboraron activamente desde la puesta en funcionamiento del Centro; y se procedió al corte de cinta del ingreso al Museo, una escalera que emula el acceso a las naves de guerra, la cual tiene la inscripción "Soberanía Nacional".

Dentro de las instalaciones del Museo se pueden encontrar distintos objetos utilizados en las Islas, réplicas de algunas piezas militares e información y testimonios de los protagonistas del encuentro bélico. El lugar se encuentra en la calle 34B y 17A, está abierto al público en general, de manera gratuita de lunes a sábado de 9 a 14 horas.

Diputados del FpV solicitan que Sturzenegger y Aranguren no puedan salir del país

(18/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Tranisilvania)-.El diputado del FPV-PJ, Rodolfo Tailhade, denunció hoy al ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger y a su sucesor, Luis Caputo, por presunta “administración fraudulenta” y “defraudación”, en una derivación de la escalada cambiaria que llevó al dólar de 20 a 25 pesos en mayo último.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, y de la fiscalía de Carlos Stornelli, informaron fuentes judiciales.

El diputado denunció a Sturzenegger, Caputo, Lucas Llach, Damián Reidel, Agustín Collazo, Alejandro Guevara, Facundo Gómez Minujin y al banco JP Morgan.
Tailhade los denunció por supuesta “defraudación por administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes, asociación ilícita, cohecho pasivo y cohecho activo y negociaciones incompatibles”.

“El Gobierno y particularmente el BCRA ha promovido un esquema de desregulación financiera y cambiaria que ha alentado fuertemente la especulación y la obtención de ganancias millonarias por parte de sectores estrechamente vinculados a quienes hoy dirigen la economía”, sostuvo Tailhade al aludir a la “corrida cambiaria” de mayo.

Asimismo, junto al diputado Martín Doñate ampliaron la denuncia contra el ahora ex ministro de Energía Juan José Aranguren en la causa por la compra de gas licuado favoreciendo a la empresa anglo holandesa Shell, y solicitaron que se le secuestre el pasaporte y se le imponga la obligación de pedir permiso para salir del país.

En el caso de la nueva denuncia por la corrida cambiaria, a los funcionarios se les imputan la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Nacional, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias.

Acceda a los escritos completos  presentados ante la Justicia: Denuncia Sturzenegger y Cautelar prohibición de salir del país a Aranguren

La CGT pide la reapertura de paritarias

(18/06/18 - CGT)-.El triunviro cegetista Juan Carlos Schmid ratificó el paro del 25 de junio y aseguró: “Acá es necesaria la reapertura de paritarias, hay que evitar pérdida de poder adquisitivo”.

El integrante del triunvirato que encabeza la CGT Juan Carlos Schmid reclamó la “reapertura de paritarias” para “evitar pérdida de poder adquisitivo”.

“Acá es necesaria la reapertura de paritarias, hay que evitar pérdida de poder adquisitivo”, señaló Schmid, quien advirtió sobre la suba de la inflación.

El jefe del gremio de Dragado y Balizamiento aseguró que el paro nacional convocado para el 25 de junio próximo está “confirmado” y vaticinó que la medida de fuerza “tendrá un alcance masivo”.

“Hay incertidumbre y angustia, además de bronca de lo que está ocurriendo. La CGT lo estaba advirtiendo y se está confirmando”, señaló Schmid en declaraciones a FM Milenium.

El sindicalista evaluó además que las renuncias de Juan José Aranguren al Ministerio de Energía y de Francisco Cabrera al de Producción “confirma el fracaso de la política” del oficialismo.

Trabajo esclavo en un taller textil en Lugano

(18/06/18 - Trabajo Esclavo)-.Personal de la Policía de la Ciudad realizó un operativo en Villa Lugano y produjo cuatro detenciones. En el lugar había, además de los 16 trabajadores, tres bebés. La fachada era una falsa remisería.

Al menos 16 personas, tres de ellos bebés, que pertenecían a varias familias que trabajaban en una falsa remisería, donde funcionaban talleres clandestinos, fueron rescatadas en las últimas horas por personal de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Villa Lugano y como saldo del operativo hubo cuatro detenidos.

Luego de tareas investigativas encomendadas por el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 12, a cargo de Sergio Torres, la División Delitos Contra la Salud y la Seguridad Personal se pudo constatar que en un predio que se encontraba enmascarado como una remisería.

El taller estaba ubicado entre las calles Timoteo Gordillo y Santander, se realizaba la confección de abrigos y vestimentas que luego eran comercializadas de forma ilegal.

Participaron del procedimiento efectivos de la División exteriores y video, grupos de contención del DOUCAD, ambos de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control de Gobierno porteño, Dirección General de Migraciones, Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El luchador independentista puertorriqueño López Rivera pide en la ONU respeto a su país

(18/06/18 - Puerto Rico)-.El luchador independentista Óscar López Rivera denunció hoy el impacto desastroso sobre la economía, la cultura y la sociedad de Puerto Rico que tiene la imposición estadounidense de un modelo colonial.

Estados Unidos quiere la jaula, pero no a los pichones, dijo en una intervención en el Comité de Descolonización de la ONU, que analiza este lunes el caso boricua y el reclamo de independencia.

Por ello, el gobierno norteamericano alienta la migración en mi país. Desde el primer momento en que Estados Unidos invadió y ocupó la isla, uno de sus objetivos principales fue despoblar el territorio y destruir nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro idioma, subrayó.

La mayoría de los que se van son profesionales y jóvenes, lo cual pone en peligro el futuro del país, hay una pérdida de cerebro y el país se queda sin sus recursos humanos, aseveró.

Cada vez más, la economía de Puerto Rico se hace disfuncional: no tiene capacidad para crear empleos, en tanto Estados Unidos impide el desarrollo de un mercado interno y todo el capital que se produce en la isla termina en bancos norteños, detalló.

La junta de control fiscal impuesta por el congreso estadounidense controla las decisiones de funcionarios locales y el pueblo no sabe cómo y en qué se gasta el dinero de sus contribuciones, indicó.

Además, añadió, la amenaza del cierre de las escuelas públicas continúa, se produce una pérdida de inversores y Puerto Rico se queda sin capital humano.

No podemos permitir que Puerto Rico se convierta en otro Hawai, por ello más puertorriqueños se suman a la lucha por la independencia y el fin del dominio colonial, afirmó.

Este reclamo debe ser llevado a la Asamblea General de la ONU, pues toca a esa instancia encargarse de abordar un crimen contra la humanidad como es la colonización, enfatizó el luchador independentista que estuvo prisionero en cárceles estadounidenses por más de 36 años.

A pesar de ello, la Asamblea General de la ONU sigue ignorando el tema y las situaciones de peligro que amenazan el futuro de nuestro pueblo y de toda una nación, sometida a un dominio colonial, reiteró.

López Rivera expresó su gratitud al Comité de Descolonización por el apoyo que han dado al pueblo puertorriqueño en la lucha por la independencia.

Cómo se puede permitir que el gobierno norteamericano sigue perpetrando este crimen del colonialismo, Naciones Unidas debería estudiar todas estas consecuencias negativas generadas en los últimos 120 años de dominación, y cuán destructiva y deshumanizante es esta situación colonial, recalcó.

El Comité de Descolonización de la ONU aborda hoy, nuevamente, el tema de Puerto Rico y apoya su reclamo de independencia.

China reemplazaría el crudo norteamericano con el de Irán

(18/05/18 - Guerra Comercial)-.La decisión de China de imponer aranceles a las importaciones de petróleo de Estados Unidos golpeará un negocio que hoy en día supera los mil millones de dólares mensuales.

Como había prometido, China respondió el viernes a la nueva barrera comercial de Estados Unidos y anunció que impondría aranceles a varios productos estadounidenses, incluido el petróleo.

El gigante asiático hizo el anuncio una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicara que impondría a partir del 6 de julio fuertes aranceles sobre varias importaciones de China, valoradas en 50 000 millones de dólares.

La medida recíproca de China ha afectado a las petroleras estadounidenses, entre ellas ExxonMobil y Chevron, cuyas acciones han caído entre un 1 y un 2 por ciento desde el viernes, mientras que los precios del crudo estadounidense han caído un 5 por ciento, informa este lunes la agencia británica de noticias Reuters.

La disputa tarifaria entre China y Estados Unidos asestará un duro golpe a las petroleras estadounidenses, opinan los analistas. Ya que la medida aumenta el precio del crudo estadounidense y en tal circunstancia, las compañías chinas preferirán reemplazar el petróleo estadounidense con el de otros productores, incluyendo Irán y Rusia.

“Los chinos pueden simplemente reemplazar parte del petróleo estadounidense con el crudo iraní”, dijo John Driscoll, director de la consultora JTD Energy Services, y agregó que esta medida sin dudas enfurecerá a Trump, que intenta frenar la venta del crudo iraní mediante fuentes sanciones económicas.

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos a China han aumentado, gracias a un aumento de la producción china en los últimos tres años.

Los datos de Thomson Reuters Eikon muestran que la venta de petróleo norteamericano a China ha aumentado recientemente en valor, pasando de solo 100 millones de dólares por mes a principios de 2017 a casi mil millones de dólares por mes en la actualidad.

De ser implementada la tarifa anunciada por China, el petróleo estadounidense será más costoso en comparación con el de otras regiones, como Oriente Medio y Rusia, y probablemente interrumpirá un negocio que se ha disparado recientemente.

El municipio remodeló un centro de reunión vecinal que ahora funciona como comedor

(18/06/18 - Avellaneda)-.La comuna reparó las instalaciones del espacio “Alberti”, en Isla Maciel, donde cenan más de 100 vecinos cada noche. Ferraresi visitó el lugar, tras recorrer el barrio y entregar conjuntos deportivos de invierno en el polideportivo municipal.

El pasado fin de semana, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió el barrio de Isla Maciel. En primer lugar visitó el Polideportivo Municipal “3 de febrero”, donde entregó 341 conjuntos deportivos de invierno a los niños, niñas y jóvenes que practican deportes gratuitamente. Junto a la Presidenta del Observatorio Social de Avellaneda, Magdalena Sierra, distribuyeron la indumentaria de futsal, fútbol femenino, patín, voley, karate y fútbol infantil.

“A los pibes les decimos que hagan deporte y disfruten estas instalaciones que tienen todas las comodidades. A los adultos que no resignen sus sueños, a pesar de la época difícil que vivimos”, dijo Ferraresi.

Luego caminó por el barrio hasta el espacio Alberti, institución vecinal convertida en comedor diario debido a la crisis económica que afecta al país. Allí, el municipio reparó techos e instalaciones, y realizó el acceso y la pintura del lugar.

En la recorrida, el intendente dialogó con vecinos que le transmitieron diferentes pedidos sobre el barrio.

La oposición busca llevar el debate del acuerdo con el FMI al Congreso

(18/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Piden una sesión para discutir la marcha económica del país en Diputados· La propuesta fue presentada por Fernanda Vallejos.

Después de los abrazos y gestos amistosos con referentes legislativos del oficialismo por la media sanción en Diputados de la legalización del aborto, la oposición dura buscará instalar esta semana en el Congreso el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la marcha de la economía en general.

La primera movida fue del bloque del Frente para la Victoria-PJ, que pidió una sesión especial para mañana a las 11, a fin de tratar un proyecto de resolución presentado por la diputada Fernanda Vallejos, de rechazo al acuerdo del gobierno con el FMI. La oposición insistirá, además, en exigir que el documento suscripto por el gobierno con el organismo internacional de crédito, sea debatido en el Parlamento.

En la iniciativa, formalizada el jueves pasado por Mesa de Entrada de la Cámara baja, se cuestionan "todas las condicionalidades" incluidas en el acuerdo, entre las que se mencionan "las políticas social, laboral, previsional, sobre la política monetaria, cambiaria, sobre las autonomías provinciales y sobre las decisiones de futuros gobiernos".

En el texto, se pronunciaron por "rechazar enfáticamente el acuerdo alcanzado entre las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo para la toma de un empréstito Stand By por 50.000 millones de dólares, equivalente al 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI, el cual no recibió debido tratamiento de este Congreso de la Nación conforme prescriben los Artículos 4; 75 y 19 de nuestra Constitución Nacional".

La diputada Vallejos dijo ayer a Crónica que "es inadmisible que un gobierno al que le queda menos de la mitad de su mandato, que a la luz de su política y lo que dicta la opinión pública, es irreelegible, pretenda tejer acuerdos a espaldas del pueblo y las instituciones, queriendo imponer condiciones al gobierno que lo suceda en 2019".

Adelantó el rechazo de ese espacio opositor "al avance del Poder Ejecutivo sobre potestades que son propias del Congreso" y agregó que el presidente Mauricio Macri "está desconociendo la Constitución". Desde Concordia, donde realizó actividad partidaria, el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi consideró que "todo lo que hizo" en materia de política económica, el presidente Mauricio Macri "está mal" y sostuvo que "el modelo económico del Gobierno es más deuda y más ajuste".

"Nosotros tenemos que construir una alternativa y llevar un mensaje de esperanza al pueblo argentino". "Estamos en un difícil momento que exige solidaridad, esfuerzo y organización para que la derecha deje de gobernar en la Argentina en 2019", expresó.

La Anses, en la mira
En conocimiento de la letra chica del entendimiento con el FMI, se incorporó otro proyecto de protección del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.Se conoció que la diputada nacional Luana Volnovich (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley en ese sentido, frente a las versiones sobre la presunta decisión del gobierno de desprenderse de las acciones que componen el fondo.

Explicó que desde hace dos años vienen alertando sobre "el desguace previsional, iniciado con la Ley de Reparación Histórica". Según trascendidos periodísticos, desde el gobierno se evalúa poner a la venta el FGS y recibir fondos frescos para cubrir los gastos de la reparación histórica, a fin de cumplir una de las metas comprometidas ante el FMI.


Consulta popular
Por su parte, el Frente de Izquierda (que se sumará a la sesión especial pedida para este martes) impulsa a través de un proyecto de ley la realización de una consulta popular vinculante sobre el acuerdo con el FMI. 

Lo formalizaron los diputados nacionales Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, quienes fundamentaron que el acuerdo con el FMI es un pacto que "incluye cláusulas o memorándums secretos y que involucra al futuro gobierno que asumirá en 2019".

"Los trabajadores y el pueblo pobre no pueden ser meros espectadores ante este desfalco que pretenden consumar, porque son quienes verán incrementadas sus penurias producto de la profundización del ajuste ante esta nueva entrega al capital financiero internacional", señalaron.

El massismo
Sin pronunciamiento por la movida de esos espacios de la oposición, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, salió a reclamar el cambio de la política económica. A través del diputado nacional Fernando Asencio, el massismo se refirió a los recientes cambios en el gabinete nacional, expresando que "cambian los nombres y los socios, pero no las políticas".

Puntualizó que los desplazamientos de los ex ministros Juan José Aranguren y Francisco Cabrera y del ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, "no sirven de nada si no cambian las políticas económicas". Desde ese mismo espacio, la diputada Cecilia Moreau dijo que "si el Presidente no revisa la política de tarifazo en los servicios y el plan económico y energético, es un empleado que se va para que venga otro".

“Tenemos la responsabilidad de hacer un paro ante el fracaso del diálogo”

(18/06/18 - CGT)-.Rodolfo Daer, dijo que la CGT tiene “la responsabilidad de hacer un paro ante el fracaso del diálogo” con el gobierno. Además cuestionó que “hay política financiera” pero “no hay política económica”.

“Nos venían reclamando o criticando esta posición de diálogo que tuvimos permanentemente con las autoridades, pero frente a semejante fracaso, donde no fuimos escuchados, nos empujan, y es nuestra responsabilidad hacer una jornada de protesta y un paro totalmente exitoso”, indicó el ex secretario general de la CGT y líder del Sindicato de Trabajadores de Alimentación, Rodolfo Daer, en declaraciones a FM La Patriada.

En ese marco, Daer consideró que “hay política financiera” pero “no hay política económica”, y aludió al “desorden macroeconómico existente, sino, ¿cuál es el valor del dólar?”, se preguntó.

En el mismo sentido, el dirigente sindical opinó que “no hay política industrial, no hay comercio que se administre, se agudizó la pobreza, nadie tiene certeza sobre el trabajo, no hay una política económica que defienda la producción, ni las PyMEs del país”.

“Tanto las PyMEs como los trabajadores tienen profunda incertidumbre sobre el futuro”, resumió el dirigente, y aseguró que la semana próxima desde la CGT se reunirán “con todos los sectores” para convocar a la huelga nacional del 25.

“No somos sectarios. Vamos a convocar a las cámaras de las PyMEs y a los movimientos sociales. Vamos a conversar con todos, más allá de la mirada y las diferencias que tenga cada uno. Vamos a transitar todos los caminos necesarios explicando las razones y los motivos del paro del 25 porque la realidad del ajuste será insoportable”, finalizó el secretario general del gremio de la alimentación.

¿Dónde están Manazzi, Pettiná y Sangla?

(18/06/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.A 41 años de la desaparición una crónica de los últimos minutos de los jóvenes en la Casa de Trenque Lauquen de La Plata.

El Centro de Estudiantes de Trenque Lauquen-CUTL- está en la calle 41 entre 10 y 11, de la ciudad de La Plata. En su frente, sobre el lado izquierdo, hay un gran ventanal donde está la sala de estudio y la biblioteca. Del lado derecho, en la parte baja, hay una pequeña ventana de chapa y arriba un balcón: la pieza de arriba, y su innegociable baño propio. 

En esa habitación, en la madrugada del 15 de Junio de 1977, están Alberto tito Morán y Héctor gomita Gómez. Descansa también en la mesa de luz, el libro “¿Cómo ser un Guerrillero?”, ilustrado con un sujeto en contraste que porta un fusil FAL. A las 2.10 AM, la calma se corta. Los golpes fortísimos en la puerta y el casi derribo de la madera, hacen que los jóvenes salten de sus camas y bajen corriendo por la escalera.

El grupo de hombres, de diferentes edades y vestidos de civil, que ya han pasado el pasillo corto y se encuentran en el hall, se vuelven y apuntan a los jóvenes. Difícilmente Tito Morán pueda olvidarse del caño de esa Itaka. Los reducen junto a la pared, los revisan, los golpean. Así continúan entrando en las demás habitaciones y sacando a quienes están entre frazadas y sabanas recién tendidas. Cuando entran en la pieza de Daniel Hilgert y Simón Pérez, al primero le pegan una feroz patada.

Pero algo ocurrió antes. El líder del grupo de 12 hombres fuertemente armados, cuando traspasó la puerta; gritó:

-¿Dónde están Manazzi, Pettiná y Sangla?

En el fondo todo es silencio y los estudiantes con ropa de dormir están con los brazos apoyados en las paredes. Entran en las habitaciones y revuelven todo, buscan entre las ropas los documentos de identificación.

Hasta que Rodolfo Pettiná dice:

– Llévenme a mí y dejen a los chicos porque no tienen nada que ver.

De pronto, se los llevan a los tres: Héctor Oscar Manazzi, 19 años, Ricardo Antonio Sangla, 19 años; y Rodolfo Emilio Pettiná, 23 años; en ese orden, con unas toallas blancas que les cubre el rostro. Afuera hay tres Ford Falcón. Los estudiantes suben, y dos hombres se le sientan a los costados. Nunca más se los volvió a ver. Aún hoy, continúan desaparecidos.

La búsqueda
En la mañana siguiente los estudiantes deciden viajar a Trenque Lauquen para avisar a los familiares lo que había sucedido. Los que quedaron en la casa se dieron cuenta que el grupo de tareas les había robado ropa y dinero. Se dan cuenta que falta la radio de Rodolfo, ese transmisor con el que -en algunos días de lluvia- hasta llegaba a sintonizar la mismísima LU11.

Por la noche, los estudiantes se reúnen a analizar lo sucedido y una letra temblorosa describe de forma sintética lo que había sucedido un 15 de junio de 1977:

“A las 21 horas del día de la fecha comienza la reunión de la C. D para tratar la siguiente orden del día: 1) Actitud a asumir ante la desaparición de 3 integrantes de la C.D del centro. En virtud de ello se decidió que los cargos salientes de secretario, tesorero y vocal serán ocupados por quienes hasta el momento se desempeñaban como pro-secretario, pro-tesorero y vocal suplente con lo que se terminó la reunión de la fecha”.

Alberto Morán y Juan Simón Pérez, deciden confeccionar y entregar un Habeas Corpus en el Juzgado Federal Número 3, del Juez Mosca. En ese lugar, el secretario del magistrado les reconoce que tiene un sobrino desaparecido.

Por esos días, militares sin identificación secuestran a un estudiante del centro de General Villegas, que hacía algunos días había estado cenando en la Casa de Trenque Lauquen. Meses antes, más exactamente en el 16 de Diciembre del ´76, también fue desaparecido Ricardo “el mono” Suarez, de Juan José Paso, militante de la JUP y Montonero. Todos los estudiantes de aquella época, lo recuerdan con mucho cariño, siempre detrás de sus anteojos culo de botella y con una alegría insobornable.

El 19 de Septiembre de 1976, a metros del CUTL, se produjo uno de los hechos más atroces de la última dictadura que quedará registrado en la retina de millones de argentinos y que se será uno de los hitos más importantes para mantener encendida la llama de la memoria, la verdad y la justicia: el secuestro de Pablo Díaz, en el operativo tristemente célebre “La Noche de los Lápices”.

La noche de los médicos
Luis Dimattia, José Luis Suarez, Juan José Riqueza y Nestor “Neco” Zaragoza- hermano de Chilo Zaragoza, asesinado por la Triple A- compartían la casa ubicada en 35 Nº 161. Los dos primeros estudiaban Medicina y militaban en el Partido Comunista, el primero era el Presidente del Centro de Estudiantes. El 9 de Junio de 1977  cuarenta personas portando armas largas entraron al edificio, y se llevaron a los cuatro desnudos y encapuchados. Robaron todo lo que había en el departamento, hasta la heladera y la carne que había dentro.

En aquel momento el Centro de Estudiantes estaban buscando firmas para que vuelvan los exámenes mensuales. Luis se había reunido varias veces por este tema con el rector de la Facultad, Guillermo Gallo. Años después, al ser interrogado, Gallo admitió tener vínculos con la represión al mismo tiempo que negaba recordar a Luis o su desaparición.

Unos días después, la compañera de Luis, Ana Steimberg fue detenida-desaparecida. Durante esos días, ocho estudiantes de medicina –tres del CUTL y cuatro de la casa de 35, más Ana- fueron detenidos-desaparecidos en La Plata. Todos fueron llevados a la Comisaría Quinta y luego vistos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha” en Septiembre de 1977.

Maldito, tú eres
El padre Cristian Von Wernich está detenido desde el año 2007 en la cárcel de Ezeiza. Fue condenado a reclusión perpetua por haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio perpetrado por la última dictadura militar. El año pasado, le fue negada la prisión domiciliaria.

A sus 78 años, aún se niega a revelar dato alguno acerca del destino de los jóvenes estudiantes de medicina desaparecidos, muchos familiares murieron sin conocer el destino final de sus seres queridos.

Por Federico Tártara, NEP

Puerto Rico demanda su independencia en la ONU

(Puerto Rico)-.El reclamo por la independencia de Puerto Rico llega hoy a la ONU, que analiza en el Comité de Descolonización la situación de ese país sometido aún al dominio colonial de Estados Unidos.

Así expone el proyecto de resolución presentado por Cuba en esa instancia, que reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.

También reitera el carácter latinoamericano y caribeño de ese territorio, con su propia e inconfundible identidad nacional, y exhorta al Gobierno estadounidense a impulsar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer su derecho a la autodeterminación, la independencia y la toma de decisiones.

El proyecto de resolución muestra preocupación por la medida del Congreso norteamericano de imponer una Junta de Supervisión Financiera a Puerto Rico para ejercer plenos poderes sobre los funcionarios ejecutivos y legislativos en asuntos fiscales, económicos y presupuestarios.

Asimismo, observa con preocupación los efectos devastadores de los huracanes Irma y María en esa isla caribeña, que aún un año después de su paso se mantiene en una profunda crisis humanitaria.

El reclamo de independencia para la nación boricua cuenta con un amplio respaldo por parte de personalidades, gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe.

Numerosas declaraciones de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) también reiteran los derechos inalienables del pueblo puertorriqueño.

Esta será la resolución número 37 -la mayoría presentadas por Cuba- que se analiza en el Comité Descolonización de la ONU sobre la cuestión de Puerto Rico.

Seúl promete flexibilidad para terminar guerra coreana este año

(18/06/18 - Coreas)-.Corea del Sur dijo hoy que mostrará flexibilidad en la determinación de fechas y formatos necesarios para este año poner fin verdaderamente a la guerra con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La ministra de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-wha, dijo a periodistas que abordó el tema este lunes con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y los dos coincidieron en que se requieren consultas estrechas entre Seúl, Pyongyang, Washington y China para lograr tal objetivo.

Pero antes -acotó la canciller- se asegurarán de que sea completo e irreversible la desnuclearización y el desmantelamiento de las armas, instalaciones, materiales y programas de armas nucleares de la RPDC.

En ese sentido, se refirió a la cooperación de Surcorea y Estados Unidos, más Japón, para verificar el cumplimiento de esos requisitos, planteados también como condiciones para levantar las sanciones impuestas a norcorea.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra y cesaron las hostilidades en 1953 con la firma de un armisticio tras tres años de enfrentamientos bélicos.

Uno de los objetivos presentes en el proceso de acercamiento que mantienen desde principios de 2018, es cerrar un acuerdo de paz que reemplace a dicho armisticio, posibilite la estabilidad duradera y la reconciliación entre ambos lados de la península.

Encuentro sobre adolescencia y niñez

(18/06/18 - Almirante Brown)-.Esta tarde se desarrollará en la Casa Municipal de las Culturas, organizado por el Consejo Local NIñez y Adolescencia, el Primer encuentro de Formación "Balances y desafíos del sistema de protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes".

Está previsto que la actividad, que desarrollará en la sede de la Casa de las Culturas, Esteban Adrogué 1224 de Adrogué, comience a las 13,30 y se extienda hasta hasta las 16,30 horas.

"La segunda parte de la Carta de Intención con el FMI es un programa recesivo"

(18/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó la carta presentada por la entidad internacional que fija las condiciones para que nuestro país pueda obtener el crédito.

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, analizó la carta presentada por la entidad internacional que fija las condiciones para que nuestro país pueda obtener el crédito. 

Durante una entrevista otorgada al programa radial de Jorge Lanata, el economista advirtió que “en este contexto de corrida cambiaria lo importante es parar la pelota, estabilizar el tipo de cambio”.

“El Banco Central debe mostrar todos los dólares disponibles, generar ventanillas de liquidéz. Mostrar autoridad y contundencia para poder volver a traer tranquilidad a un mercado cambiario que ha estado convulsionado. Luego de haber estabilizado el mercado de cambio salir de la corrida y empezar a pensar en el largo plazo”, indicó ayer por la mañana, durante la entrevista radial.

En relación a las consecuencias que va a tener el cambio de presidente en el BCRA para nuestra economía, consideró: “Lo importante en este momento estabilizar el valor del dólar, porque eso va a tener una consecuencia directa sobre los precios y en el bolsillo. Lo que hemos tenido hasta ahora intervenciones erráticas, confusas. Que el Gobierno utilice todas las herramientas para barrer cuando hay una oferta que es excedente”.

Y, en esa misma línea de análisis, Redrado también agregó: “Generar condiciones en el mercado para que haya ofertas. Cada vez que interviene el Banco Central, cuando interviene tiene que ser certero, contundente. Está claro que la segunda parte de la carta de intención con el FMI es un programa recesivo, yo espero se complemente con un programa de expansión económica”.

Al ser consultado por qué el BCRA no realizó la “intervención contundente” que debería, sugirió que podría tratarse de inexperiencia ante estos escenarios. “Quizás en esto hay que tener experiencia en cómo manejar las corridas. Lamentablemente la economía argentina tiene todavía muchísimas distorsiones para que tengamos una flotación absoluta en donde no pueda intervenir el Banco Central", subrayó.

"Al principio se gastaron 4500 millones de dólares en mantener el tipo de cambio en 20,50 y el tipo de cambio siguió subiendo. Una corrida se resuelve con plata, no se resuelve con nombres. Más que mirar a los hombres miro a las acciones. El presidente del Banco Central tiene que hablar menos y mostrar más a través de sus acciones. La única manera de frenar una corrida es mostrando todos los dólares presente y a futuro", sentenció.

En tanto, endureció su postura frente a los volantazos económicos que fue dando el gobierno de Mauricio Macri. “Tenemos muchas distorsiones todavía como para dejar que el tipo de cambio sea flotante. No teníamos un plan económico. Lo que se ve es una visión de ir haciendo la diaria, con las mejores intenciones, con la mayor honestidad intelectual. Nos está faltando una visión de largo plazo”, lanzó.

"Por favor elegid al edil Helvio Sabino, uno bueno"

(18/06/18 - Arqueología)-.Las recientes excavaciones arqueológicas en la inexplorada Región V han sacado a la luz tres inscripciones relacionadas con las últimas elecciones de Pompeya antes de la catástrofe del 79 d.C.

Dos inscripciones electorales descubiertas recientemente en Pompeya: una con letras negras y la otra con letras rojas, ambas sobre un fondo blanco.

Las inscripciones, halladas en la inexplorada Región V, están relacionadas con las últimas elecciones de Pompeya antes de la catástrofe del 79 d.C. Se estima que las inscripciones electorales podrían continuar por debajo del nivel excavado, en la zona cubierta por los fragmentos piroclásticos expulsados por el Vesubio.

Tres inscripciones electorales han aparecido en los antiguos muros de Pompeya durante las recientes excavaciones en la inexplorada Región V del sitio arqueológico, según informa el Parque Arqueológico de Pompeya. 

Un eslogan político, pintado con letras negras sobre un fondo blanco, dice lo siguiente en latín: "Helvium Sabinum Aedilem D(ignum) R(ei) P(ublicae) V(irum) B(onum) O(ro) V(os) F(aciatis)". Significa lo siguiente: "Por favor elegid al edil Helvio Sabino, digno del Estado, uno bueno".

En el muro sur, en letras rojas sobre fondo blanco, pone lo siguiente: "L(ucium) Albucium Aed(ilem)", una inscripción que quizá continúa por debajo del nivel excavado, en la zona cubierta por los fragmentos piroclásticos expulsados por el Vesubio, y que hace referencia a los Albucios, que probablemente eran los propietarios de la Casa de las Bodas de Plata. 

Las inscripciones fueron realizadas sobre un estrato de pintura blanca, quizá para tapar unas inscripciones anteriores y, de todas formas, para crear una superficie regular sobre la cual se han conservado los eslóganes políticos, relacionados con las últimas elecciones de Pompeya antes de la catástrofe del 79 d.C.

Por otro lado, las excavaciones arqueológicas también han sacado a la luz nuevos frescos de la Domus de los Delfines (denominada así porque uno de los corredores de entrada o fauces estaba decorado con una pareja de delfines, además de varios animales y perspectivas arquitectónicas) y un precioso portalucernas de bronce de un ambiente residencial de la Casa de Júpiter.

Una mala noticia para el continente, la ultra derecha volvió al poder en Colombia

(18/06/18 - Colombia)-.Pese al tono conciliador que le imprimió a su discurso como presidente electo de Colombia, Iván Duque reiteró hoy su intención de modificar el Acuerdo de Paz negociado en La Habana.

El nuevo jefe de Estado del país sudamericano, quien asumirá el poder ejecutivo el próximo 7 de agosto, dijo este domingo que la paz de Colombia reclama correcciones.

Duque, quien representa al partido que lidera el ex presidente Alvaro Uribe (Centro Democrático) aseguró que su gobierno no hará trizas los acuerdos pactados en la capital cubana. 'Pero vamos a hacer modificaciones para que la paz brille', acotó.

Simplificó, además, el reconocimiento a la implementación de lo acordado con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a los compromisos únicamente con la base guerrillera.

'La paz implica que pasemos la página. Hoy todos somos amigos de los que queremos la paz y debe ser una paz que permita a la base guerrillera su normalización a la vida pública', manifestó.

Refiriéndose a la gran fuerza alternativa que le hizo oposición en las urnas, declaró que quiere gobernar para todos los colombianos, sin odios, venganzas y represalias.

'Voy a entregar todas mis energías por unir a nuestro país, no más divisiones', indicó ante sus seguidores tras conocer del triunfo electoral de este domingo, donde se impuso con el 54 por ciento del sufragio sobre su contendor, Gustavo Petro, quien alcanzó el 42 por ciento de los votos.

En compañía de la ex ministra Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, Duque añadió que en su gobierno habrá un combate frontal contra la corrupción.

Su alusión al tema fue comentada por el politólogo local León Valencia, quien se preguntó cómo hará para avanzar en ese objetivo, cuando fue apoyado en su candidatura por las maquinarias políticas y los tradicionales ejes clientelistas, en gran medida corruptos.

"Los derechos de los afroamericanos se ven amenazados con Trump"

(18/06/18 - USA)-.El líder de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (Naacp), Derrick Johnson (foto), abogó hoy por nuevas estrategias para defender los derechos civiles en Estados Unidos, amenazados por el gobierno de Donald Trump.

Asimismo exhortó a aprovechar la 109 convención anual de la entidad prevista del 14 al 18 de julio en San Antonio, Texas, a fin de analizar 'las realidades políticas que enfrentamos' y garantizar que los miembros de las comunidades afrodescendientes participen plenamente en las elecciones legislativas de noviembre.

En este sentido, Johnson se refirió a la no inclusión de miles de personas negras en las listas de votación, lo cual les impidió ejercer el derecho al sufragio durante los comicios presidenciales de 2016.

Debemos llamar la práctica de purgar a los votantes de las listas de votación en Ohio y otros estados como Georgia por lo que es: un intento apenas disimulado de suprimir el voto en las comunidades de color, afirmó el presidente y director ejecutivo de la Naacp en un artículo de opinión publicado en el sitio digital The Hill.

A su juicio, 'las tácticas de supresión de votantes se han vuelto más abiertas, sostenidas y maliciosas en los últimos años', por lo cual urge liderar esfuerzos 'para garantizar que nuestras comunidades participen plenamente en la democracia estadounidense'.

De igual forma, Johnson llamó la atención sobre lo que consideró retrocesos en las políticas de protección a grupos vulnerables e incremento de manifestaciones de discriminación y racismo desde que Trump asumió el control de la Casa Blanca en enero de 2017.

Vemos un esfuerzo decidido para aprovechar las divisiones raciales de Estados Unidos con fines políticos: referencias degradantes a los musulmanes e insultos del presidente contra países donde predominan personas de piel negra, ejemplificó.

Asimismo criticó la política migratoria de la administración republicana 'diseñada para purgar a Estados Unidos de los inmigrantes de color; y la demorada condena del mandatario a los grupos supremacistas blancos, tras la horrible violencia del año pasado en Charlottesville'.

Y aseveró: El desafortunado pero predecible resultado es que, desde las elecciones de 2016, los crímenes y grupos de odio han cobrado impulso en este país.

De acuerdo con el directivo, este asalto contra los derechos civiles, los continuos y crecientes esfuerzos para reprimir el voto en las comunidades de color y la atmósfera de división racial llevaron a la Naacp a adoptar como tema de su convención el mes próximo 'Derrota el odio-Vota'.

Nuestra capacidad para movilizarnos para los comicios de medio término de noviembre, el censo de 2020 y las elecciones presidenciales de ese año, y el posterior rediseño de distritos legislativos estatales y del Congreso definirán el panorama de las políticas y nuestras realidades cotidianas en los años venideros, concluyó Johnson.

Fundada en febrero de 1909, la Naacp es la organización de defensa de derechos civiles más antigua y grande de Estados Unidos y se enfoca principalmente en el amparo a las minorías o prevención de discriminación en el trabajo, el gobierno o la educación.