Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Escandaloso, le cortaron la luz a una escuela primaria de Avellaneda

(16/07/18 - Gestiòn Macri, tarifazos)-.La indignante noticia trascendiò en las ùltimas horas y precisa que la empresa EDESUR, que mantiene cortes de suministro por semanas en distintos barrios, cortó la luz a la Primaria 11 de Villa Tranquila en Avellaneda.

Según la distribuidora de energía, el corte se debe a una "conexión directa sin medidor". En la escuela, además, los niños desayunan, almuerzan y meriendan, ya que el establecimiento provincial es de jornada completa.
   
Edesur cortó el servicio de energía elétrica de la Escuela Primaria Nº11, a raíz de una supùesta "conexión directa sin medidor", según una Carta Documento enviada por la empresa a las autoridades educativas del establecimiento que depende de la Provincia de Buenos Aires. Al no responder las autoridades educativas provinciales dentro de las 72 horas comunicadas, Edesur interrumpió el servicio

En la escuela, ubicada en Chacabuco 771 de Avellaneda, más de 150 humildes alumnos concurren 8 horas diarias, es decir, jornada completa, ante lo cual también desayunan, almuerzan y meriendan en el comedor del establecimiento. 

De no normalizarse la situación al finalizar el receso invernal que comenzò hoy, no podrán retomar sus clases. En el edificio funciona, además, la Escuela Secundaria Nº27.

La siguiente, es la Carta Documento de preaviso:


Siguen las desmentidas de los supuestos donantes del PRO

(16/07/18 - ¡Cambiemos! Aportes Truchos de Campaña)-.El escándalo de los “aportes truchos” en Cambiemos se expande a toda la provincia. Hay municipios donde figuran como “aportantes” las listas completas de candidatos por sumas que rondan los $ 500.000 por distrito.

Según publica el diario regional El Mensajero de la Costa de Madariaga, además de este distrito donde en total figuran aportes por 444.000 pesos, también están involucrados vecinos de Pinamar con $ 447.000, y quienes integraron la lista de Cambiemos en Villa Gesell en el 2015 por $ 458.000.

Debido a las repercusiones del caso, desde el interior bonaerense, las denuncias de oficialistas que figuran en las listas de aportes de la campaña se multiplican minuto a minuto. 

En Monte Hermoso, el concejal de Cambiemos Julio Coñoen negó haber aportado $38.000, que es la suma que figura en la nómina de "aportantes privados". “La gobernadora no nos atiende. Tampoco hemos podido hablar con nuestros referentes a nivel provincial y seccional. Ayer no atendieron a ninguno de los concejales”, aclaró a a FM Altos de Bahía Blanca, en referencia a la senadora Nidia Moirano y al diputado Santiago Nardelli.

En General Villegas uno de los integrantes del bloque UCR – Cambiemos,  Martín Micucci sostuvo  que “esto es embarrarnos de vergüenza, de una gran desilusión;  es muy doloroso  porque te muestra una realidad que es tremenda. He visto cosas que estuvieron  muy mal manejadas y cuantas veces he podido las he dicho pero,  esto, supera cualquier expectativa”.

 “Es una mentira más grande que la provincia de Buenos Aires. De esto me entero el sábado a la tarde cuando un amigo  me manda un chiste preguntándome  si tenía  38 mil pesos para prestarle que, según ese informe, es la suma que yo aporté”.

En Azul
Según consigna FM del Pueblo de Azul, al menos dos vecinos de esta ciudad que figuran en la lista como aportantes salieron a desmentirlo. El azuleño Julio Portales, lo hizo a través de su cuenta de Facebook, en tanto que imprentero local, Juan José Brizuela también negó haber aportado dinero para las campañas del espacio político que llevó a la presidencia a Mauricio Macri, y a María Eugenia Vidal a la gobernación bonaerense.

En la séptima sección electoral también hay sorpresas entre las personas mencionadas en los distritos de Olavarría, Saladillo, 25 de Mayo, Tapalqué y Roque Pérez.

Según informa Miradas del Centro, también negaron haber puesto dinero para la lista 135, la concejal de Saladillo, Eliana Orlando, el saladillense Martín Miguel Pace; el veinticinqueño Elio José Zanobello, y la Consejera Escolar de Cambiemos en Olavarría Edith Scarpello.

“Las provincias no tienen nada que ver con la mala administración de Macri”

(16/07/18 - San Luis)-.El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, criticó al gobierno nacional por manejar las finanzas públicas "con total inoperancia"; y dijo que "las provincias no tienen nada que ver con esa mala administración del Gobierno nacional".

“La provincia de San Luis tiene un presupuesto equilibrado. No es el caso de otros Estados que tiene presupuesto deficitario”, apuntó. En ese sentido, subrayó: “Cuando hay un presupuesto deficitario, es culpa del gobernante”.

“Es como una familia en la que entra un sueldo de 22.000 pesos: es poco, pero hay que ajustar el cinturón. Nunca hay que llegar a gastar más. Si no, te vas endeudando cada vez más y no hay salida. El Gobierno ha hecho esto”, ejemplificó el mandatario puntano.

Así, cuestionó que la administración del presidente Mauricio Macri “ha manejado las finanzas públicas con total inoperancia y mala fe”.

“El Gobierno debería decir ´fracasamos, hicimos todo mal y lo único que nos queda es ir al Fondo Monetario”, evaluó Rodríguez Saá en diálogo con FM La Patriada.

Aseguró que si a la situación “con un endeudamiento externo enorme para pagar el déficit”, se le suma “inflación, despidos, cierre de comercios y pymes, es un combo insoportable”.

“Las provincias no tienen nada que ver con la mala administración del gobierno nacional”, aclaró.

La Ley de Matrimonio Igualitario cumple ocho años

(16/07/18 - Diversidad Sexual)-.Con dieciocho mil celebraciones en todo el país desde el año 2010, este domingo se cumplen ocho años de matrimonios igualitarios, donde las familias LGBT empezaron a tener los mismos derechos. 

En el “Día de la Igualdad”, dicha comunidad reflexiona en torno a lo conquistado, para “seguir trabajando por lograr la igualdad real para todxs”.

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. La aprobación de la ley, aquella madrugada del 15 de julio de 2010, fue un paso decisivo que permitió avanzar con leyes que “nos garantizan mayor igualdad real como las leyes de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida, contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras que construyen la igualdad jurídica que hoy tenemos”.

Al respecto, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad afirmó: “en esta fecha, nos permitimos reflexionar sobre todo lo que aún resta, pero también celebramos que 18.000 matrimonios igualitarios se realizaron en Argentina, vanguardia en legislación igualitaria, reflejo del intenso trabajo de las organizaciones LGBT".

En tanto que, María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación expresó:  “lograr una Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina fue un primer paso para cambiar la vida de miles de parejas que querían casarse, abrió el camino para que cientos de extranjerxs LGBT lo hagan en nuestro país y luego reclamen su reconocimiento en sus países, y nos impulsó a seguir trabajando en proyectos legislativos que nos permitan conquistar igualdad de derechos. Son 8 años de un trabajo que no cesa porque aún resta mucho por hacer. Celebramos este día en la que logramos más igualdad, más justicia, más inclusión”.

Por su parte, la Coordinadora de la Defensoría LGBT, Flavia Massenzio, señaló que  “la Ley de Matrimonio Igualitario es una realidad en nuestro país por el trabajo sostenido de la organizaciones LGBT. En la última década, hemos logrado avances importantísimos con la aprobación de esta ley y de otras en las que trabajamos junto con la Federación Argentina LGBT y diversas organizaciones de la sociedad civil”.

Piedad Córdoba denuncia que el acuerdo colombiano de paz logrado en Cuba peligra

(16/07/18 - Colombia)-.La activista colombiana Piedad Córdoba alertó hoy en esta capital que las actitudes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ponen en peligro los acuerdos de paz alcanzados en Cuba.

Hace escasamente tres días yo misma le dirigí una carta al presidente de la República, dando cuenta de 168 asesinatos cometidos contra líderes sociales, dijo Córdoba a Prensa Latina en el contexto del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

'Su gobierno en vez de estar preocupado por lo que ocurre en Venezuela no se preocupa por lo que pasa en su país' y sobre los crímenes no ha hecho absolutamente nada, subrayó la exsenadora colombiana en el capitalino Palacio de Convenciones, sede del cónclave que comenzó la víspera y culmina mañana.

En su misiva a Santos, Córdoba recordó que tiempo atrás sostuvieron una reunión en privado en la sede de la presidencia y que él empeñó su palabra que investigaría en aquel entonces (2014) los asesinatos selectivos contra el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

El Jefe de Estado -apuntó Córdoba en su carta- dijo que tomaría medidas de protección ante los hechos de persecución y asesinato selectivo de militantes en las diferentes regiones.

'Después de tres años de esta reunión, no se han tomado dichas medidas y al día de hoy y en el marco de la implementación del Acuerdo Final de paz, ese flagelo continúa y en proporciones mayores al punto de ser 13 los líderes y lideresas sociales y defensores/as asesinados en una semana', subraya el texto.

Córdoba destacó en el Foro de Sao Paulo el papel positivo de Cuba en el proceso de paz en el país suramericano, y que el gobierno colombiano a última hora ha hecho prácticamente trizas los acuerdos alcanzados en La Habana.

Ahora, alertó la activista, existe un recrudecimiento de las amenazas y corremos riesgo con el nuevo gobierno.

Sobre la participación en el encuentro, Córdoba aseguró que es muy importante este tipo de cita, pues contribuye a la búsqueda de la unidad en medio de una contraofensiva de las fuerzas de la derecha en la región, ahora practicando los golpes judiciales contra los gobiernos progresistas.

'Este cónclave nos sirve para fortalecernos y llenarnos de compromisos para volver a cada uno de nuestros países y seguir luchando', sentenció la delegada colombiana.

El Foro de Sao Paulo sobresale como un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.

Hasta la fecha, Cuba acogió tres ediciones de la reunión, la de 1993, la de 2001 y la presente, que incluye un evento sobre el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Foro de Sao Paulo.

PL

Vuelven a descender los precios petroleros

(16/07/18 - Reino Unido)-.Los precios petroleros volvieron a bajar hoy influidos por la preocupación de los operadores de materias primas acerca de las interrupciones en los suministros libios.

Dichos valores decrecieron este lunes debido a que las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro disminuyeron y los puertos libios se reabrieron, mientras que los operadores observaron potenciales incrementos del abastecimiento por Rusia.

Esta jornada, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre cotizó a 75,03 dólares al inicio del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del carburante, decreció 30 centavos de dólar (0,40 por ciento) respecto al cierre previo del viernes, 75,33 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para agosto descendió 50 centavos de dólar (0,71 por ciento) y cotizó a 70,51 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el viernes a 72,15 dólares, sin variaciones respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Rusia y otros productores de petróleo podrían aumentar la extracción en un millón de barriles por día (bpd) o más si la escasez llega al mercado, dijo el ministro de Energía de esa nación, Alexander Novak.

El municipio entregó más de setecientos kits a cursos de la Escuela de Artes y Oficios

(16/07/18 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal entregó elementos a los cursos de Dibujo y Pintura, en el Galpón de la Estación, en Monte Grande, así como también asistió con materiales al curso de Electricidad y Plomería, en el CIC Parish Robertson de Luis Guillón.

“Es un orgullo que cada vez más vecinos puedan estudiar y capacitarse cerca de sus hogares con estos talleres gratuitos que ofrece el Municipio” afirmó la concejal  Magui Gray, quien participó de la jornada, y destacó el amplio repertorio  de actividades culturales, para grandes y chicos, en vacaciones de invierno.

Además de 600 kits con materiales, pinceles, lienzos y cuaderno para cada alumno, el equipo de Cultura del Municipio entregó más de 100 sets   de herramientas para los estudiantes de Electricidad y Plomería, como  alicates, buscapolos, portalámparas, entre otros.

El ARI, otro lavadero de Cambiemos

(16/07/18 - Aportantes Truchos de Campaña)-.Utilizar fondos de origen desconocido, que en cualquier sociedad capitalista significa fondos ilegales, parece ser un modus operandi de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos, a tal punto que la Cámara Nacional Electoral multó la obscena presentación de gastos de Carrió que dice que gastó cero peso en su campaña (mirá el video y los documentos que lo acreditan).

Quizás en este tren podríamos encontrarle una segunda significancia a aquel video de campaña, tomado en off, donde el entonces candidato se burlaba con un tonito irónico cheto de Pino Solanas y decía que iba a poner "un lavadero y un prostíbulo, un lavadero y un prostíbulo" ante la denuncia de sus vínculos con la red de prostíbulos de un ex agente de la SIDE.

Quizás nadie haya pensado en ese momento que los lavaderos al lado de los prostíbulos eran para los dólares escondidos en sus offshore y los fondos de campaña (mirá el video).

Por estos días el escándalo del lavado PRO y sus aliados en campaña ha escandalizado a la porción sana de nuestra sociedad, mientras otro sector sigue recitando el credo que desde el púlpito hogareño le dicta monseñor Magnetto.

Sin embargo el tsunami de escándalos por lavado parece no haber alcanzado aún su punto máximo. Hace no muchas horas trascendió que el ARI, fuerza de la funcionaria judicial de la dictadura cívico militar Elisa Avelina Carrió declaró que no gastó un solo centavo en su campaña.

Sin embargo, en los videos de la misma, de importante extensión, Carrió ya anunciaba de alguna manera el origen oscuro del dinero que los financiaba porque decía claramente que estaba hecho sin utilizar el aporte de los ciudadanos.

Lo cierto y real es que su partido declaró ante la justicia electoral que no había gastado plata en su campaña lo que motivo que la Cámara Nacional Electoral le aplicara una multa de cuatro millones de pesos.



Los partidos multados
Pero curiosamente, a la epidemia PRO acompañan otros partidos, en su mayoría integrante de la Cofradía Cambiemos, o sus socios electorales desde la oposición como el Gen, de la denunciadora serial Margarita Stolbizer y el Partido Renovador Federal que es la base del Frente Renovador de Sergio Massa, a los que se sumó el Partido Obrero.

El listado de partidos que han sido multados y/o inhabilkitados para presentarse en la próxima contienda electoral  son la Coalición Cívica-Afirmación para una República de Iguales, Unión por la Libertad de Patricia Bullrich, Unión del Centro Democrático – Ucedé, Partido Fe de Gerónimo “Momo” Venegas, el Partido Renovador Federal de Massa, el GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Obrero. 
                                                                                                                      Estos partidos tienen suspendidos los aportes públicos que debían recibir para las próximas elecciones por negarse a presentar los informes de campaña electoral y los estados contables anuales en los que están obligados a consignar con lujo de detalle los ingresos y egresos del período y que, entre otras cosas, ayudan a ver quien los financia como ocurrió 

en el mes de enero cuando desde El Disenso denunciamos que Odebrecht había sido aportante de campaña de Macri a través de su química Brasquem, dato que obtuvimos de sus estados contables y que 4 meses después fuera redescubierto por otros medios. 

Entretanto, el Gobierno de la transparencia continua comunicando sus deseos de avanzar con una nueva ley de financiamiento de campañas electorales, pero camino al segundo año de gestión esto solo quedó en palabras bonitas. 

Los números de Carrio 
Desde la web de la Coalición Cívica, Carrió subió los informes finales de campaña para las categorias Diputados Nacionales y Parlamentarios Mercosur. En ambos informes todas las paginas están en $0. 



Ahora habrá que ver que es lo que dicen los Responsables de la información consignada en los documentos presentados por la Coalición Cívica - Afirmación de una Repúiblica de Iguales, Javier Hernán Capuano, María Cristina Doraro y Adriana Di Camilo. 



¿El fallido de la campaña?
La campaña de la CC-ARI del 2015 tuvo algunas particularidades, entre ellas que los videos elaborados por Carrio no utilizaban placa con el logo de su partido sino con el logo de “Cambiemos”. 



A modo de fallido, aunque también como una forma de menospreciar la participación de los ciudadanos en las campañas, en 2015 Carrio se jactó de hacer “La primera campaña política sin tu dinero”.

Lo que nunca aclaró la ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar es con el dinero de quien la realizó y por ese detalle deberá ahora abonar cuatro millones de pesos de multa. 

Desde el PJ siguen desmontando la construcciòn PRO de apoyo al ajuste

(16/07/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.Tal como lo habìa hecho el gobernador pampeano Carlos Verna, el senador nacional peronista por Santa Fe, Omar Perotti, advirtió de cara a un Presupuesto 2019 que reclama fuertes recortes, que no ve “gobernadores dispuestos y senadores acompañando una retracción de recursos tan fuertes a las provincias”.

Al referirse al tema del ajuste, el senador manifestò que algunas pautas “hay que revisarlas”, y afirmó que, “si hay alguna desconfianza en el mundo es hacia el Gobierno, no hacia el peronismo”.

Perotti sostuvo que “algunas de las pautas hay que revisarlas: o lo que se le pide ahora o se le devuelve algo de lo que se le pidió en su capacidad fiscal que las provincias se limitaron y se comprometieron a reducir”, en el marco del Pacto Fiscal.

Asimismo el legislador santafecino intentò despegar de la influencia que suelen tener los gobernadores sobre la posición de sus pares al señalar que “ninguno de los senadores ha planteado que son los gobernadores los que le definen qué votan.

"Cada uno tiene su capacidad de decisión y ya se ha dado en algunos de los puntos del pacto fiscal, la reforma previsional y en el tema tarifas donde no hubo una coincidencia lineal con lo que algunos gobernadores habían conversado con el Gobierno nacional” afirmó.

Durante una entrevista brindada al diario Clarín, Perotti apoyó el proyecto de traspaso de las eléctricas, AYSA y el transporte a la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal, del que es firmante, y afirmó que “cuando se discutió tarifas el Gobierno tuvo una mirada mezquina porque se podría haber generado alguna instancia mayor”.

“El bloque de senadores justicialistas ha dado sobradas muestras de dar herramientas para llevar adelante la gestión de Mauricio Macri”, señaló Perotti, que aclaró que “el Gobierno es el que ha decidido un acuerdo con el FMI. No acordó con los gobernadores ni con las fuerzas políticas antes de acordar con el Fondo”.

A su juicio, “si hay alguna desconfianza en el mundo es hacia el gobierno no hacia el peronismo; porque cambia a sus actores después de haber sostenido durante un tiempo definiciones de políticas del Banco Central, de manejo financiero y económico. Y decide cambiarlas y a los actores que la estaban protagonizando, como el presidente del BCRA y los ministros de Industria y Energía”.

El senador santafesino criticó al Gobierno por haber cambiado las reglas de juego con las que se estaba produciendo, al señalar que “los últimos años fueron de sustitución de importaciones y un mercado interno fuerte”.

Remarcó en ese sentido que, “cuando era necesario salir al mundo a plantear la convocatoria de inversiones, ese mismo mensaje el Gobierno debió habérselo dado al empresario argentino porque hacia adentro también son válidas las reglas del juego. Y ese empresariado empezó a ver medidas como la apertura de importaciones, la suba de tarifas y de alimentos, que fueron quitando poder adquisitivo a la población y disminuyendo el mercado interno”.

HIJOS repudiò la libertad de otro genocida

(16/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Víctor Roberto Olivera, condenado en 2017 a 14 años de prisión en la Megacausa ESMA, fue excarcelado por decisión del Tribunal Oral Federal Criminal Nº5; el que está integrado por Adriana Palliotti, Daniel Obligado y Leopoldo Bruglia.

La agrupación H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) manifestó su repudio a la decisión de los jueces, quienes resolvieron excarcelar a Víctor Roberto Olivera, condenado en 2017 a 14 años de prisión en la Megacausa ESMA.

“A menos de un año del fallo, el genocida es excarcelado con el beneficio de los dos tercios cumplidos de la condena, dado el tiempo transcurrido en prisión preventiva. Olivera fue condenado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos”, señalaron en un comunicado.

En ese mismo juicio habían sido condenados represores “célebres” como Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta, por delitos cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico militar.

La condena a Olivera y a otros 53 acusados fueron condenados en noviembre del año pasado por los crímenes cometidos en uno de los centros clandestinos de detención más embemáticos del régimen que sometió a la Argentina entre 1976 y 1983.

En su comunicado, H.I.J.O.S. reiteró una de las consignas que guían las acciones de los organismos defensores de los derechos humanos: el único lugar para un genocida es la cárcel.

Puerto Rico: una historia de lucha contra el colonialismo

(16/07/18 - Puerto Rico)-.Estados Unidos anunció recientemente el aumento de las instalaciones militares en Puerto Rico, situación que nos obliga a consolidar la lucha por la democracia, declaró hoy en La Habana la líder independentista Wilma Reverón (foto).

En el contexto del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, precisó a Prensa Latina que el gobierno norteamericano instalará en su país el centro de espionaje de todas las comunicaciones de América Latina y el Caribe.

'Esta reunión no solo es urgente, también es necesaria, porque estamos viviendo un momento más crudo de la ofensiva de la derecha, que intenta imponer su visión de vida y echar hacia atrás los avances en temas relacionados con los derechos humanos de los gobiernos progresistas', expresó Reverón.

Asimismo, agregó que son fundamentales los diálogos entre la izquierda para defender sus conquistas, en un escenario de recrudecimiento de la intervención imperialista en el territorio latinoamericano.

'Debemos identificar las áreas de coincidencia en la región y apoyarnos constantemente en la lucha contra el colonialismo por la soberanía de los pueblos', añadió la activista puertorriqueña.

'Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América Latina integrada y unida?'. Así reflexionó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, una postura reafirmada en el capitalino Palacio de las Convenciones, durante la primera jornada del foro.

Precisamente, como un reflejo de la lucha por la unidad latinoamericana y caribeña, miembros de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de la región se reúnen hasta mañana martes, en un encuentro que reúne a más de 430 delegados.

En este sentido, el programa recoge eventos específicos para la participación de parlamentarios, mujeres y jóvenes, como espacio de convergencia, debate y acción conjunta para la unidad latinoamericana y caribeña.

El libertador venezolano Simón Bolívar sentenció: 'La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino'. Con este propósito, el Foro de Sao Paulo llega para mostrar que más allá de las diferencias, es imprescindible priorizar lo que une a las naciones.

Por Rachel Pereda Punales, PL

Kabila y Bemba, los dos hombres que matizan comicios congoleños

(16/07/18 - República Democrática del Congo)-.La eventual aspiración del mandatario Joseph Kabila para un tercer mandato y la candidatura del exvicepresidente Jean Pierre Bemba matizan hoy las elecciones en la República Democrática del Congo, pautadas para el 23 de diciembre.

Mientras Kabila terminó en diciembre de 2016 su segundo y último ejercicio en el sillón presidencial, de acuerdo con la constitución que ayudó a proclamar, Bemba permanece en Bélgica tras ser liberado por el Tribunal Penal Internacional, el mismo que lo condenó a 18 años por crímenes de guerra cometidos por sus hombres en República Centroafricana.

El opositor Movimiento para la Liberación del Congo lo proclamó presidenciable la semana pasada y antes el gobierno le ofreció un pasaporte diplomático para viajar de Bruselas a Kinshasa 

Para diversos sectores opositores se trata del único que podría enfrentar y vencer al jefe de Estado o a uno de sus delfines; una opinión que parece compartir el ejecutivo, de ahí su intento para llevarlo al grupo.

Ni Félix Tshisekedi, líder del mayor partido de oposición: Unión para la Democracia y el Progreso Social, ni Moise Katumbi, por el Movimiento Juntos y que enfrenta procesos judiciales en su país, parece que puedan por sí solos derrotar al gobierno.

Otra opción de la que se habla es de llevar un candidato único por los sectores adversos a Kabila, pero a poco más de una semana para el comienzo de la inscripción de los presidenciables, no hay nada claro.

Más allá de Bemba, la gran atención se dedica a la posibilidad de Kabila de enfrentarse a una tercera justa, dado que ni él, ni los dirigentes del Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia y ni de la coalición gobernante, se han apresurado a aclarar.

'Todos los que se preguntan sobre las elecciones presidenciales conocerán el candidato a más tardar el 8 de agosto', dijo recientemente el viceprimer ministro y canciller Leonard She Okitundu, con lo que alejó el desenlace del asunto.

Otros ingredientes del proceso, que se aplazó en septiembre de 2016 por alegada falta de dinero, tienen que ver con las acusaciones del Consejo Nacional de Seguimiento a los Acuerdos de la San Silvestre de que el ejecutivo y la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI) torpedean los comicios.

Lo cierto es que varios actores no confían en la CENI para llevar a buen puerto elecciones justas y creíbles, más allá de la aplicación de la máquina de votación, que divide a los participantes.

Sin embargo, el presidente de la CENI, Corneille Nangaa, dijo que la única manera de llevar adelante el escrutinio el 23 de diciembre es mediante esos equipos, porque será la manera más racional de organizar tres votaciones en un solo día (gobiernos provinciales, diputados y jefe de Estado).

Nangaa llamó a no politizar el tema, pues en su opinión la máquina de votación ofrece mayores garantías de transparencia.

De hecho, fue más lejos: 'Es necesario que despoliticemos el debate. Hará falta trabajar duro para obtener la adhesión de todo el mundo. Hace falta que haya consenso en la clase política. Porque hasta ahora no ha habido referéndum para saber si la gente está contra la máquina de votación o no'.

Igualmente anunció que el 16,6 por ciento de los registros en el padrón electoral (que carecen de firmas digitales) permanecerán en los listados como votantes.

Un tema que no dispara todavía las alarmas es el de la posibilidad de una intervención militar de la Unión Africana si Kabila se presenta como candidato. La idea fue manejada por Bob Kabamba, un profesor de Ciencias Políticas en la Universidad belga de Lieja.

Tal paso aumentaría los ingredientes de inestabilidad en un país que enfrenta una crisis de gobernabilidad en el este por el accionar de milicias armadas. La entrada de militares extranjeros agravaría esa situación, si lo entienden como una agresión.

La República Democrática del Congo tiene fronteras con otros nueve Estados. A ninguno de ellos conviene un conflicto que podría internacionalizarse.

Por ahora habrá que esperar por el aspirante gubernamental y por si Bemba entra en la carrera por el sillón presidencial, y la actuación del resto de la oposición.

Al final 40 millones de votantes esperan las opciones y decidir por el que quieren los conduzca hasta 2023.

PL

Celebración de la Semana Browniana

(16/07/18 - Almirante Brown)-.Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del natalicio del padre de nuestra armada nacional, Almirante Guillermo Brown, nacido el 22 de junio de 1777, en Foxford, Irlanda, el gobierno municipal que conduce Mariano Cascallares realiza una actividad histórico-cultural que rinde homenaje al héroe de nuestros mares.

La muestra, que incluye una exposición de pinturas y maquetas marinistas; conferencias y un stand permanente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Puerto Argentina, se desarrollará hasta el próximo domingo 22 de julio, tricentésimo cuadragésimo primer aniversario del nacimiento de Guillermo Brown.

La exposición puede visitarse en el local 249 del Boulevard Shopping, ubicado en el primer piso del centro de compras sito en la Avenida Hipólito Yrigoyen 13298 de la ciudad de Adrogué entre las doce y las veinte horas.

El 'Nuevo FMI' obliga al gobierno a bajar un veintidós por ciento los salaros de médicos, maestros y policías

(16/07/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.Finalmente se comienza a conocer las exigencias de ajuste y hambre impuestas por el organismo de usura internacional cínicamente presentado por el gobierno a los argentinos como el 'nuevo FMI'.

En las últimas horas se conocieron los detalles más oscuros del acuerdo que el gobierno firmó con el FMI a cambio de un préstamo de 50.000 millones de dólares. El Presidente acordó vender los activos del fondo de los jubilados, echar empleados estatales y congelar la baja de las retenciones.

Este acuerdo, que busca obligar a la privatización del sistema de previsión social mediante la liquidación del Fondo de Sustentabilidad, también exige bajar un veintidós por ciento el salario real de maestros, médicos y policías

El Fondo Monetario Internacional difundió su evaluación interna de la economía argentina y dio detalles sobre el salvaje programa de ajuste fiscal que le propuso al gobierno, con fuertes recortes sobre sectores clave.

En la letra chica del acuerdo entre Argentina y el FMI resaltan despidos en el Estado, más tarifazos, recortes del financiamiento para las empresas públicas y un congelamiento en la obra pública, informó Página 12.

Asimismo, el documento prevé “la reducción del salario real de los trabajadores públicos” y pone un techo del 8 por ciento a los aumentos hasta junio de 2019. Además sostiene que se debe: “Reducir la nómina salarial ajustando el empleo público a través del recorte sostenido de empleados no prioritarios en 2018 y congelando las contrataciones en la administración federal”.

Escenarios
El FMI también evaluó los posibles escenarios económicos de la Argentina: La visión más optimista prevé una recesión durante los próximos meses que concluirá con un escueto crecimiento de 0,4 por ciento a fin de año. Mientras que la postura pesimista afirma que si el país no recupera la famosa confianza en el mercado, el año terminará con un retroceso del 1,4 por ciento.

La visión más catastrófica incluye también una corrida bancaria donde se volarán la totalidad de los depósitos en dólares.

Retenciones y jubilaciones
Contrario a la promesa del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, el documento aclara que “se mantendrá el promedio de arancel a la exportación de productos de soja en un 25,5%”, lo que mina la relación del Gobierno con su electorado más firme entre los grandes productores agropecuarios y cerealeras.

El organismo que dirige Christine Lagarde sugirió “vender terrenos y amortizar activos del fondo de pensiones (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) en manos del Gobierno para financiar parcialmente los pagos de reclamos jubilatorios pasados”. Así se refirió a la reparación histórica.

Con el argumento de estos acuerdos “reparadores”, Cambiemos consiguió que el Congreso le avale la libre venta de activos para abonarlos en caso de que superen los más de $ 140.000 millones que se recaudaron del blanqueo de capitales.

Ese monto nunca fue alcanzado porque los jubilados prefirieron mantener sus juicios contra el Estado en lugar de aceptar este recorte. Sin embargo, el Gobierno insistió con dejar asentada su capacidad de desguazar el FGS.

“El Gobierno pretende asentar los aportes del FGS como activos o ganancias, como si el fondo le perteneciera al Estado. En realidad debe asentarse como déficit y deuda del Estado, porque es un patrimonio de todos los jubilados y de los trabajadores que aportan”, aclaró al respecto el especialista previsional Juan Carlos Díaz Roig.

Realizaron un importante descubrimiento arqueológico en el desierto occidental egipcio

(16/07/18 - Arqueología)-.Un taller de momificación fue descubierto en la necrópolis de Saqqara, en el desierto occidental de Egipto, junto con un lugar de entierro comunal con varias cámaras funerarias del Período Saita-Persa.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el lugar del hallazgo, el ministro de Antigüedades Khaled el-Anany explicó que los trabajos de excavación se realizan en estos momentos a 30 metros de profundidad, al sur de la pirámide del rey Unas, por una misión egipcio-alemana de la Universidad de Tübingen.

El-Anany detalló que se descubrió una colección de 35 momias junto con cuatro sarcófagos sellados, que se abrirán próximamente para explorar el interior.

El titular egipcio de Antigüedades agregó que uno de los artículos revelados más importantes es una máscara dorada tallada en lámina fina, hallada en una cámara funeraria del eje principal, adjunto al taller de momificación.

Los primeros estudios muestran que la máscara pertenece a una persona que tenía los títulos 'el segundo sacerdote de Mut' y 'el sacerdote de Niut-Shaes'.

El examen microscópico preliminar sugiere que el objeto está hecho de plata dorada, y los ojos están incrustados con piedras preciosas negras (posiblemente ónice), calcita y obsidiana.

El director del sitio arqueológico Tumbas de Saqqara, Ramadan Badry, describió por su parte que se trata de un hallazgo raro.

El también profesor de la Universidad de Tübingen, adelantó que las actividades de documentación digital de la misión incluyen la creación de modelos fotogramáticos en 3D y escáneres láser de las cámaras funerarias.

"El que dice ‘nuestro límite es Cristina’, en realidad está diciendo ‘trabajo para Macri’"

(16/07/18 - Elecciones 2019)-.El ex jefe de Gabinete dijo que el presidente “dejó de ser el bueno”. “Macri ya es el malo, si compite contra CFK le hace bien a CFK”, subrayó; y consideró que “no promover la unidad favorece al oficialismo”. Además, consideró que Peña es el responsable de la crisis. “No se puede hacer política sin Cristina” afirmó.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández cuestionó duramente al gobierno que conduce Mauricio Macri. Consideró que es “la peor administración que ha tenido la democracia”. De cara a las próximas elecciones, se apoyó en las encuestas y aseguró “no se puede hacer política sin Cristina.

Al ser consultado acerca de las próximas elecciones presidenciales y del lanzamiento de candidaturas dentro del peronismo, Fernández aseguró: “Es tácticamente equivocado lanzar candidaturas”, señaló Fernández en una entrevista en El Hecho Maldito que se emite por Futuro Rock al ser consultado sobre la postulación a presidente de Felipe Solá, Sergio Massa, Agustín Rossi y Juan Manuel Urtubey.

“Antes de lanzar candidaturas, tenemos que lograr la unidad del espacio y luego, ver quién es el mejor candidato que le gane a Macri. Si anteponemos candidatos complicamos la unidad”, dijo.

En este sentido, hizo hincapié en que las encuestas muestran que el Gobierno de Macri empeoró su imagen mientras que la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aumenta: “¿Se puede hacer política sin CFK?, definitivamente no. El que dice ‘nuestro límite es Cristina’, en realidad está diciendo ‘trabajo para Macri’. No promover la unidad es favorecer la situación de Macri. La unidad opositora se impone porque tenemos una obligación con la gente, porque tenemos que impedir que las políticas sigan defraudando a la gente”.

“Macri ahora ya no es bueno, es el malo; si compite contra Cristina le hace bien a Cristina”, indicó comparando el próximo escenario electoral con el de 2015, en momentos en que el actual Presidente se mostraba como una “buena alternativa”. “No se puede hacer política sin Cristina”, reiteró.

Consultado sobre la coyuntura económica y el contexto de crisis, indicó: “La administración de Macri ha sido la peor administración del Estado que ha tenido la democracia, porque es una administración sin rumbo. El gobierno esta desorientado, perdido. Macri hace una sucesión de saltos al vacíos en materia económica”, dijo.

En este sentido, se refirió al jefe de Gabinete: “Yo creí que es Peña era un joven interesante, preparado, pero Marcos Peña es un inútil, es uno de los responsables, con (Mario) Quintana y (Gustavo) Lopetegui, de lo que está pasando”, señaló.

“No tiene la menor idea de lo que habla y el problema que tiene es que cree que la política es sólo un problema comunicacional y eso es mentira. Cuando la política es correcta, la peor comunicación sirve; y cuando la política es mala, la mejor comunicación no te salva. Estamos entrando en una tormenta enorme, estamos en un momento dramático, estamos entrando en recesión y pobreza y no se puede ser tan irresponsable”, analizó.

Y agregó: “En el Gobierno veo gente que no sabe donde esta parada, es un gobierno desorientado”.

El pulgarcito centroamericano alerta por una fuerte sequía

(16/07/18 - El Salvador)-.El Gobierno de El Salvador se encuentra alerta y prepara una serie de medidas para enfrentar la fuerte sequía que afecta cuatro departamentos de la zona oriental del país que ha pasado hasta veintiún días sin lluvias.

"Tenemos déficit de lluvias a pesar que no está instalado el fenómeno de El Niño", advirtió el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador. 

Por su parte el presidente Salvador Sánchez Cerén alertó sobre los daños que ha generado la falta de precipitaciones en los cultivos, especialmente de maíz. 

"No sabemos el tiempo que se alargará esta sequía y tenemos que tomar medidas para que podamos garantizar los alimentos", destacó el mandatario respecto a la situación que tiene a 10 departamentos en sequía "meteorológica moderada a débil". 

Las autoridades instan a la población a atender las indicaciones de las instituciones, sobre todo en lo que respecta a siembre y resiembra. "Vamos a estar listos para ayudar a aquellos agricultores que han tenido pérdidas irreversibles", afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez. 

Por su parte, el viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, afirma que la sequía es un tema que incumbe a toda la sociedad, porque los efectos del fenómeno también afectan la economía nacional. "Es un desastre silencio", aseveró. 

En El Salvador se han registrado sequías en los años 2012, 2013 y 2014, pero la de 2015 fue considerablemente más grave. Ahora las autoridades se mantienen alerta. 

Al menos tres muertos y varios heridos es el saldo de dos tiroteos en Estados Unidos

(16/07/18 - Estados Unidos)-.Un policía y una mujer murieron y otros tres funcionarios resultaron heridos este domingo tras recibir impactos de bala en dos tiroteos distintos registrados en Estados Unidos.

Entre las víctimas se encuentran agentes de seguridad y civiles, así como los autores de ambos hechos. Los tiroteos en Estados Unidos es uno de los mayores problemas del país norteamericano. 

Tiroteo en Kansas City, Missouri
Un hombre, cuya identidad no ha sido revelada, murió en el intercambio de disparos con la Policía de Kansas, luego que disparara contra tres oficiales, los que se encuentran heridos y en condición estable tras el ataque. Las autoridades detuvieron a su cómplice.

Según el reporte policial, los funcionarios perseguían al sospechoso desde hace una semana y, tras recibir la información de que se encontraba escondido en un recinto, se dirigieron al lugar, donde se desarrolló un enfrentamiento. 

Tiroteo en Weymouth, Massachusetts.
Un oficial y una mujer que se encontraban cerca del lugar, fallecieron tras recibir las descargas de un sujeto que, tras protagonizar un accidente de tránsito, hurtó el arma del policía y atentó contra los presentes mientras intentaba huir del lugar.

El uniformado, de nombre Michael Chesna, recibió varios disparos en la cabeza y en el pecho. Asimismo, la ciudadana cuya identidad aún no está confirmada, murió al ser alcanzada por una bala perdida perpetrada por el sospechoso, Emmanuel Lopes, quien se encuentra hospitalizado por una herida en la pierna al ser arrestado. 

El gobierno municipal financia el viaje de jóvenes deportistas al Mundial de Karate en Estados Unidos

(16/07/18 - Avellaneda)-.La Asociación Mundial de Tang-Soo-Do Karate participará de la cita mundialista en donde Avellaneda estará representada por 14 deportistas y dos árbitros.  

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, participó en el club 25 de Mayo de Wilde de la clase despedida, previo al viaje al campeonato del mundo de karate que se realizará en Greensooboro, Carolina del Norte.

En la jornada el jefe comunal le entregó una ayuda económica de 50 mil pesos a la delegación que viajará y los felicitó por todo el esfuerzo: “el deporte es salud, solidaridad, valores e inclusión. Siempre vamos a apoyar estas cuestiones” destacó.

Por su parte el maestro de la delegación, Cristian Álvarez señaló que “es muy difícil viajar, pero siempre tenemos el apoyo de la comunidad, de las instituciones y del municipio. Es un orgullo que nos acompañe el intendente, él siempre apoya el deporte y eso lo valoramos un motón” y agregó: “el mayor reconocimiento que nos hace, no es el económico, sino su constante respaldo y presencia”.

Estuvo presentes el secretario de Deportes de la comuna, Mauro Battafarano; el ex concejal, José Alessi y el presidente del club, Diego Goberna.

“Nosotros estamos pensando en cómo crecer, Macri está en pensando en cómo ajustar”

(16/07/18 - Frente para la Victoria-PJ)-.El jefe del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Agustin Rossi, recorrió las localidades de General Arenales, Leandro. N Alem, y Lincoln, en diálogo con los medios de prensa aseveró “Para que la economía salga del estancamiento hay que ponerle plata en el bolsillo de los argentinos. Macri está haciendo todo lo contrario. Nosotros estamos pensando en cómo crecer, Macri está pensando en cómo ajustar”.

“El Presidente y su equipo económico siguen defraudando la confianza de quienes todavía les creen; yo no les creo. Si creo en volver a crecer, en la prioridad de la industria nacional y el trabajo argentino “aseguró el dirigente.

Para finalizar el legislador manifestó “Nosotros nunca vamos a convalidar un presupuesto para el 2019 que condene a los argentinos a un ajuste brutal, como no se ve desde el 2001.Somos representantes del pueblo: no somos empleados de Macri ni del FMI”.

Durante la recorrida Rossi, diálogo con vecinos y comerciantes del Centro Comercial Arenales, participó de una charla abierta en la localidad de Vedia.Luego fue recibido por el intendente de Leandro N Alem Alberto Conocchiari y el senador provincial Gustavo Traverso, la visita a las localidades de la cuarta sección finalizó con un encuentro en la ciudad de Lincoln, donde estuvo acompañado del presidente del bloque de concejales PJ-UC Bernardo Bacello.

Ni educación sexual para decidir, ni anticonceptivos para no abortar, ni abortos legales para no morir

(16/07/18 - Derechos Sexuales, Opinión, *Por Lucía Portos)-.Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son indispensables para el ejercicio de una vida plena y libre de violencia, la vulneración de los mismos representa una violación gravísima de sus derechos humanos y también contribuye a una sociedad profundamente desigual. 

No sorprende, entonces, que la gobernadora María Eugenia Vidal no se canse de vulnerar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la Provincia, recortar presupuestos destinados a dicho fin, desarticular organismos de prevención y contención. En otras palabras: una violación masiva de derechos, por acción y por omisión.

La gobernadora Vidal ha declarado varias veces “estar a favor de la vida”. Es una integrante entusiasta -aunque mucho más prudente que Esteban Bullrich- de los grupos anti-derechos y hasta posó con el pañuelo celeste. Quienes están en contra del aborto legal ostentan como una de sus principales falacias que con el aborto se eliminaría de proveer anticonceptivos. En otras palabras: que se cuiden o cierren las piernas si no quieren abortar. Pues bien, en la Provincia de Buenos Aires no está sucediendo ni una cosa ni la otra.

Desde el 2016, se reporta en la provincia una falta de anticonceptivos que fue reportada por la práctica territorial. A su vez, el programa de salud sexual y reproductiva de la provincia de Buenos Aires fue desarticulado y su presupuesto -a final del 2016- había sido subejecutado en un 80%. Las consecuencias, por supuesto, no tardaron en aparecer: sólo durante el 2016 hubo un aumento del 20% de enfermedades de transmisión sexual en las mujeres de la Provincia de Buenos Aires. A su vez y en consecuencia de los mismos recortes, el 70% de los embarazos adolescentes de la Provincia de Buenos Aires son embarazos no deseados. Desde nuestro espacio préstamos pedidos de informe al ejecutivo sobre esta situación. No hubo respuesta.  

Asignar (o recortar) presupuesto es una decisión política, deliberada y contundente. Para la gobernadora, los derechos de las mujeres no revisten ninguna importancia real, más allá de sus discursos, si cuando se contrasta con la realidad, no hay ninguna política ‘pública que respalde sus siempre angustiadas palabras. Un ejemplo claro de esta conducta se evidenció a mediados del año pasado, cuando la gobernadora tomó la decisión de despedir masivamente a trabajadoras de la línea 144 -único dispositivo de información sobre violencia de género en la Provincia- y reemplazar ese trabajo con una aplicación para celulares que, finalmente, tampoco funcionó. Como siempre con el macrismo, perdieron las mujeres.

El vaciamiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, junto a la escasez de métodos anticonceptivos, plantea una bomba de tiempo para las mujeres en la Provincia de Buenos Aires. Esto, junto a la paupérrima aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en la Provincia, la precarización de la situación de lxs docentes y la amenaza de cierre constante a profesorados que se encargan de formar a lxs educadores en los lineamientos de la ESI, propicia el vacío en educación sexual integral, que contribuye a la violación estatal que se está haciendo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y que vulnerabiliza aún más a las adolescentes y jóvenes de la Provincia.

El gobierno Provincial no sirve ni para prevenir los embarazos, ni para cumplir y garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo que entran en la ley vigente, tal como se evidenció a principio del mandato de la Gobernadora Vidal, cuando personalmente ordenó que la Provincia no adhiriera al protocolo nacional para el acceso al derecho de la IVE. Mujeres, niñas y adolescentes, expuestas a múltiples formas de violencia sexual, porque no poder decidir el método, ni tener conocimiento, información y educación sobre las alternativas anticonceptivas o los derechos es, esencialmente, violento.

Lo anterior sumado a la postura públicamente anti-derechos del procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte-Grand, pone en riesgo la posible implementación de la inminente legalización del aborto en la Provincia de Buenos Aires y profundiza la enorme grieta que hay entre las acciones de la Gobernadora Vidal y las voces, las vidas y los derechos de las mujeres en la PBA.

*Diputada bonaerense por Unidad Ciudadana

"El Fondo Monetario no vino solo, lo trajo Macri"

(16/07/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Las Madres cumplieron esa impresionante cantidad de marchas semanales bajo un cielo manso de julio, que pareció iluminarse cuando los pañuelos blancos comenzaron movilización en torno a la Pirámide de Mayo.

Con cientos de personas marchando junto a ellas, un hilo invisible parecía unir aquel 30 de abril de 1977, cuando fueron a la Plaza por primera vez, con este 12 de julio de 2018 en el que realizaron una nueva marcha a las 15:30, como ya es habitual.

Ya en el momento de los discursos, hicieron uso de la palabra el periodista Luis Zarranz, coordinador del área de Prensa de la organización; y Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación. Entre ellos dos, “habló” el gorila “Machirulo”, que estaba preso dentro de una jaula, con cadenas del FMI.

Zarranz, por supuesto, comenzó hablando de las 2100 marchas: “Merece este aplauso. 2100 jueves no son poca cosa: debe ser uno de los records mundial de lucha, 2100 marchas semanales en la plaza que es el epicentro político del país, la plaza que les terminó dándole el nombre y que ellas también refundaron, combatiendo a la dictadura más cruenta, para reclamar por sus hijos, hacerse visibles y en esa visibilidad hacer visibles a los desaparecidos y luchar, desde entonces, para siempre”. “2100 marchas es algo que no tiene palabra para definirlas: cualquiera queda chica para ese significado”, agregó.

En ese sentido, sostuvo: “Se puede pensar desde múltiples significados: desde la resignificación que generó en el concepto de ‘madre’ que hicieron las Madres –cuya categoría estaba pensada, sobre todo en aquella época, dentro de la casa– y las Madres pusieron en tensión; se puede pensar desde la ocupación territorial del espacio público y lo que implicó eso, pero lo más importante es lo que representa para las Madres: la marcha es el abrazo y el encuentro con sus hijos, que están aquí también, cumpliendo 2100 jueves”.

El comunicador también aludió a los avatares que debieron atravesar en ese tiempo, a la vez que focalizó sus palabras en el actual momento político: “En este devenir atravesaron diversas situaciones como el contexto actual, tan complejo”. “Hoy se conoció un informe que sostiene que en el último semestre hubo 4300 despidos por mes, principalmente en la administración pública, 4300 despidos que hizo el gobierno”, afirmó. También, añadió: “Hasta ellos mismos reconocen esta situación de crisis, a la que denominan ‘tormenta’: le dicen en términos climatológicos, como si fuera un efecto de la naturaleza, y no efecto de las políticas que aplicaron a partir del 10 de diciembre de 2015, que es lo que esconden”. “Esta crisis tiene su raíz en esas políticas, desde el primer día de gobierno, cuando las Madres dijeron que eran ‘enemigos del pueblo’. Fueron criticadas y hoy todo el mundo sostiene eso”, completó.

En otro tramo, sostuvo: “A partir de esta situación, la Plaza se convierte en un bastión de lucha. Hemos hecho referencia a lo que sucede con los medios de comunicación, con los despidos, a lo que ocurre en Télam, y también lo que ocurre, por ejemplo, con el Correo, donde el gobierno está en los dos lados del mostrador y pretende evitar pagar lo que debe, que es dinero de todas y todos nosotros”.

Por último, afirmó: “Podemos pensar esta Plaza y esta marcha semanal en un espacio de comunicación, si la entendemos en su sentido más primitivo como es establecer vínculos y relaciones entre las personas. Eso es lo que se genera jueves a jueves: un espacio de encuentro, entre compañeras y compañeros; un espacio de lucha, de rebeldía, de coraje que las Madres vienen generando hace 41 años y que hoy cumple 2100 jueves”.

El  cierre estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini quien comenzó explicando que “la jaula y las cadenas representan al Fondo Monetario Internacional (F.M.I.)”. Luego agregó que “reírse en este momento trágico es la manera de poner en evidencia al gorilismo y al Fondo Monetario”.

“El Fondo no vino solo, lo llamaron ellos”, denunció Hebe a los responsables de la coalición gobernante y completó que “gente como Macri le promete al Fondo que va a pagar con la riqueza de nuestro pueblo y el hambre de nuestros niños”. La dirigente envió un mensaje a “los políticos” a quienes les exigió que “vayan a los barrios, den una mano y donen una parte de sus sueldos”.

A continuación Hebe citó al revolucionario eterno, Ernesto “Che” Guevara: “Si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros”, a lo que agregó que eso es lo que buscan las Madres: “En la política queremos encontrar compañeros a los que les duela, lastime y que sientan lo que están pasando en los barrios y las villas”.

Luego hizo mención a las 2100 Marchas de las Madres en la plaza que las vio nacer: “2100 jueves, nadie lo hubiera creído”, confesó y manifestó que “sería un doblete”, de incluirse los doce años (1978-1990) que marcharon en la Plaza San Martín de La Plata. Las marchas de las Madres fueron –y continúan siendo- una de las herramientas de visibilización más potentes de la organización.

“Vienen compañeros a vernos para que viajemos pero no estamos en condiciones de salir a recorrer el país”, señaló sin dejar de hacer mención a lo ocurrido en la provincia de Córdoba, donde la policía de Schiaretti desalojó a 125 familias que vivían en el barrio comunitario de Parque Esperanza, en la estación Juarez Celman de esa provincia. “Vinieron con las topadoras, de madrugada, y les tiraron todo. Hay compañeras que perdieron su embarazo, los dejaron sin nada y hace más de un mes están durmiendo en la parroquia”, reveló y denunció el blindaje mediático que se vive en un país donde, desde el primer día de gobierno macrista, el Grupo Clarín recibió más de un millón de pesos diarios. Hebe aprovechó para denunciar, una vez más, el vaciamiento de Télam: “Nos pusieron una venda en la boca, eran la voz de todo el país” y consideró que estas son algunas de las razones por las que el pueblo no está al tanto “de lo que pasó en Córdoba ni de lo que pasa en cada fábrica en la que el patrón desaparece y deja a los trabajadores sin nadie que los ampare, proteja y socorra”.

En otro pasaje de su discurso Hebe denunció al Ministro de Justicia, Germán Garavano; al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y al Canciller, Jorge Faurie, por la actividad realizada esta semana en el Palacio San Martín. El martes, en conjunto con una larga lista de empresas privadas, el Gobierno presentó el Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos para, según la explicación oficial, “alentar y promover las buenas prácticas del sector empresario”.  “¿Qué empresario piensa en derechos humanos? El empresario piensa en ganar plata”, afirmó y calificó de “cínicos” a aquellos que “se juntan a hablar de derechos humanos pero los violan todos los días”.

Bonafini reveló que el miércoles 11 de julio mantuvo una comunicación con Milagro Sala, presa política hace casi mil días, y lamentó que “no alcancen las horas del día para hablar de todo lo que pasa y luchar contra semejante monstruo”, en alusión a larga lista de medidas antipopulares que la coalición Cambiemos lleva adelante desde el primer día de gestión.

Luego retomó la intervención del gorila Machirulo, atado de pies y manos por el Fondo Monetario, y subrayó que “el Fondo no vino solo, lo trajo Macri y vaya uno a saber con qué le va a pagar. Hay que pensar en las reservas acuíferas, la plata, el oro, el litio y la Patagonia, estas cosas van a entregar”. Hebe consideró que estas concesiones, sumada a la instalación de bases militares yanquis en territorio nacional, “son parte del pago al Fondo”.

Para finalizar aseguró que “a pesar de la vejez”, las Madres continuarán poniendo la cabeza y el cuerpo y concluyó: “Acá tenemos al gorila enjaulado. Ojalá podamos ver al gorila que está en la Casa de Gobierno en una jaula mucho más dura”.