Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray recorrió una obra de red secundaria de cloacas

(12/10/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray supervisó hoy los avances de  obra en la red secundaria de cloacas en El Jagüel,  que se lleva adelante con fondos municipales, y que permitirá la conexión al servicio de más de 12800 vecinos.

“Estamos avanzando con obras importantes para mejorar la calidad de vida de todos los echeverrianos”, destacó Gray, al compartir un almuerzo con los trabajadores que realizan tareas sobre la calle Isla Martín García entre Roca y 12 de Octubre, en el Barrio la Morita.

Estos trabajos se suman a los que el Municipio realiza en el colector primario cloacal de El Jagüel, que se conectará con la Planta de Tratamientos de dicha localidad. 

Confirmaron el cierre de la Metalúrgica Tandil y hay más de cien despidos directos

(12/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de un emblema de esa ciudad que hasta ayer mantenía suspendido a todo su personal. Supo ocupar a novecientos operarios y hoy apenas superaba los 100 empleados, que quedarán en la calle.

“Nos citaron hoy a la mañana (por la mañana del míércoles) y nos informaron que la empresa cerró”, señaló en declaraciones a la 104.1 Tandil FM, Andrés Andraca, quien desempeñaba tareas administrativas en Metalúrgica Tandil.

El textual del empleado confirma las peores previsiones que se tenían en la zona y desde la UOM sobre el futuro de la planta, emblema de la ciudad que llegó a tener más de 900 operarios.

Andraca señaló que “en pocos días cobraremos lo que corresponda nos dijo el gerente general de Metalúrgica Tandil que nos notificó durante la mañana de este jueves“.

Los empleados no descartan tomar medidas. “Vamos a recibir un telegrama de despido este viernes y a partir de ahí lo que corresponda“, explicó.

Según señaló el ahora extrabajador son unas 100 las personas las que quedan desafectadas directamente de la empresa. Claro que además derrama sobre los puestos de trabajos indirectos que generaba la planta, por lo que desde el municipio cree que serán unas 200 las cesantías totales

“Fue un momento muy triste y difícil. La indemnización queda en un segundo término, ahora estamos pensando que nos estamos quedando sin trabajo, esto es lo que más duele”, explicó.

Massot criticó al Poder Judicial por "el uso extraordinario de las prisiones preventivas"

(12/10/18 - Law Fare)-.El jefe del bloque del PRO en Diputados afirmó que si sabía que la Justicia iba a pasar más de un año "sin novedades de juicio oral o sentencias definitivas" sobre el ex ministro de Planificación Julio De Vido "hubiera pensado dos veces" votar su desafuero. Luego de la entrevista negó que haya sido una autocrítica sino una crítica a "la lentitud de las causas".

Nicolás Massot despertó las miradas internas en Cambiemos al señalar que si sabía al momento de votar el desafuero de Julio De Vido que la Justicia se iba a demorar un año y medio en dar una sentencia definitiva o avanzar las causas en un juicio oral "lo hubiera pensado dos veces".

"Si hubiera sabido en el momento de votar el desafuero de De Vido que íbamos a pasarnos más de un año y medio en prisión preventiva sin novedades de la Justicia o el juicio oral, lo hubiera pensado dos veces", afirmó Massot en una entrevista en el programa radial Crónica Anunciada.

El diputado agregó que "cuando uno apela a una figura extraordinaria, teniendo en cuenta a un diputado de la nación que representa a una parte de la sociedad y que en todo caso desaforar y suspender afecta la representatividad del pueblo en la Cámara de Diputados, uno esperaría un trámite mucho más expeditivo por la culpabilidad o la inocencia".

Después de que la nota rebote en los medios señalando que Massot había realizado "una autocrítica", el legislador de Cambiemos negó que lo haya sido y que más bien "fue una crítica al poder judicial por la lentitud de las causas y el uso, más ordinario que extraordinario, de las prisiones preventivas".

Recordaron a Sebastián Bordón a veintiún años de su asesinato

(12/10/18 - Derechos Humanos)-.El 12 de octubre de 1997, después de tortuosas semanas de incertidumbre, aparecía en un barranco del cañón del Atuel en San Rafael el cadáver de Sebastián Luis Alberto Bordón.

El joven de 18 años, que estaba de viaje de egresados en el sur mendocino, pasó la noche del 2 de octubre detenido en el destacamento policial del Nihuil y luego desapareció. Mientras su padre venía desde Moreno Provincia de Buenos Aires a buscarlo.

Ante esta situación, el grupo de policías que procedió en la detención (y desaparición) de Bordón implicó a supuestos testigos y hasta a una parapsicóloga para distorsionar los hechos, confundiendo a les familiares con hipótesis falsas.

Lo cierto es que luego de darle una feroz golpiza, los agentes Daniel Gómez, Abelardo Cubillos, Roberto Gualpa y Esteban Merelo y con la complicidad del comisario de la seccional 38 de San Rafael, Ramón Trentini, mantuvieron oculto a Bordón sin atención médica, sin comida y sin abrigo.

Después de diez días de búsqueda, un baqueano halló el cuerpo a dos kilómetros del destacamento en una zona que supuestamente había sido rastrillada varias veces por las fuerzas policiales. Sebastián Bordón presentaba fracturas, rasguños, hematomas y una herida profunda en la cabeza.

Las pericias realizadas por Gendarmería Nacional confirmaron que la muerte no había sido resultado de un accidente o suicidio, y que el cuerpo había sido colocado en el barranco; los pelos hallados en el patrullero de Gómez, Cubillos  y Gualpa eran morfológicamente compatibles con los de Bordón. El por entonces gobernador Arturo Lafalla ordenó el sumario administrativo separando de sus cargos a los policías sospechados.

A partir de noviembre de ese año se iniciaron las detenciones de Trentini, Gómez, Cubillos, Gualpa y Merelo. El comisario mayor Atencio se presentó espontáneamente.

El juicio por el homicidio de Sebastián comenzó en agosto de 2000 y culminó en diciembre: Gualpa y Cubillos recibieron 10 años y fueron acusados de lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte. A Gómez igual, sólo que por tener un cargo más alto su pena fue de 12 años; Trentini fue condenado a 15 años por homicidio; Merelo fue acusado de encubrimiento y su condena fue de 2 años y 6 meses mientras que los ex comisarios Carlos Escobar y Juan Atencio fueron absueltos junto con el camionero Humberto Vega Giménez, mientras que la parapsicóloga Amanda Ledesma recibió la pena de dos años por encubrimiento.

A raíz de este hecho, se produjo un cimbronazo en las cúpulas policiales de Mendoza, lo que aceleró una reforma que hizo que el poder civil asumiera el mando de esta fuerza por primera vez en la historia provincial. El caso Bordón dejó de manifiesto la evidente continuidad de las modalidades de la época de la dictadura en los procedimientos policiales. 

Dato más que esclarecedor en este sentido es que el comisario Hugo Trentini responsable por el homicidio de Sebastián, fue condenado a su vez a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad por su accionar en la comisaria 32 de San Rafael durante los años de gobierno militar.

Desde CORREPI repudiamos los oscuros episodios que involucran a las fuerzas policiales de la provincia y que en tiempos de democracia continúan descargando su violencia sobre el pueblo y los sectores trabajadores. A 21 años del asesinato de Sebastián Bordón reafirmamos nuestra lucha: Basta de represión, basta de gatillo fácil, Sebastián Bordón ¡Presente!

Organizaciones opositoras nicaragüenses exigieron la liberación de los terroristas detenidos

(12/10/18 - Nicaragua)-.Familiares de las personas que han sido detenidas por realizar actos terroristas en el contexto de la crisis de Nicaragua, miembros de organismos de hechos humanos y de la sociedad civil realizaron la mañana de este miércoles en un plantón en el Complejo Judicial de Managua para pedir la libertad de los manifestantes.

Con carteles y fotografías de todas las personas que se encuentran encarceladas, los manifestantes gritaban sus nombres y exigían su libertad.

Representantes del Centro Nicaragüense de Derecho Humanos (Cenidh) y de organizaciones en lucha por los derechos de las mujeres también se hicieron presentes a la protesta.

La directora del Cenidh, Marlin Sierra, señaló que “hay una serie de detenciones que se vienen realizando en todo el país, violentando los derechos civiles de las personas y los procedimientos que la Policía Nacional está obligada a seguir”.

La directora del Cenidh Vilma Núñez destacó que las autoridades no están presentando las órdenes de detención ni de allanamiento, no brindan información de las personas detenidas y los procesos están llenos de inconsistencias.

Organismos de derechos humanos han denunciado que en Nicaragua más de 500 personas han sido detenidas por protestar contra el gobierno de Nicaragua y son acusadas de varios delitos entre ellos, crimen organizado, portación de armas y terrorismo.

Solo este fin de semana se reportaron 12 personas detenidas, la mayoría son originarios de la Isla de Ometepe, quienes fueron detenidos después de participar en una caravana con biciletas para protestar contra el gobierno.

El abogado del Cenidh Gonzalo Carrión, señaló que hay una serie de inconsistencia en los procesos legales, donde se violenta incluso el acceso a los medios de comunicación y el derecho a la libertad de expresión.

Carrión calificó de “ilegal” la circular del poder judicial en la cual se impide el ingreso a 9 de medios de información independientes a los procesos que son llevados en los juzgados de las personas procesadas, en el marco de las protestas en contra del gobierno de Nicaragua.

El líder de Daesh ordenó ejecutar a 320 terroristas por desobediencia

(12/10/18 Conflicto Sirio)-.El líder de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi, ordenó la ejecución de cientos de extremistas en Irak y Siria por desobediencia.

Según informaron el martes medios iraquíes, citando varios informes de los servicios de inteligencia de Irak, el dirigente de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, ha dictado la ejecución de unos 320 insurgentes takfiríes de la banda que lidera, incluidos altos cabecillas, tanto en Irak como en Siria, por “deslealtad” y “desobediencia”.

Al-Bagdadi “ha ordenado la matanza de unos 320 de sus seguidores por su traición al llamado califato” reclamado por Daesh, “un hecho que provocó grandes fracasos para la banda takfirí en Irak y Siria”, dijo una fuente conocedora del asunto, que habló bajo condición de anonimato con el portal Iraqi Safaq News.

Conforme a los informes, en la lista de los que deben ser ejecutados se encuentran importantes cabecillas, como Abu al-Baraa al-Ansari, Sief al-Din al-Iraqi, Abu Otham al-Tal Afari, Abu Iman al-Mowahed y Marwan Hadid al-Suri.

Tras conocerse esta noticia, un gran número de elementos terroristas ha huido a lugares desconocidos en el desierto para esconderse.

El líder de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, ha ordenado la matanza de unos 320 de sus seguidores por su traición a su llamado califato”, informan medios iraquíes, citando varios informes de los servicios de inteligencia de Irak.


Canciller sirio: Lucha contra el terrorismo está casi terminada | HISPANTV
El ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, afirma que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., es “ilegítima” y no combate el terrorismo.


Esta información sale a la luz cuando el grupo ultraviolento atraviesa por malos momentos, pues ha perdido más del 90 por ciento de los territorios que llegó a controlar en Irak y Siria desde 2014, fecha en la que anunció en Mosul (norte de Irak) la creación de un denominado ‘califato’, con Al-Raqa (norte de Siria) como su capital.

Amaq, brazo propagandístico vinculado a Daesh, publicó a finales del pasado mes de agosto una grabación de 55 minutos de duración de Al-Bagdadi en la que el dirigente terrorista llamó a todos sus afiliados a que “resistan” ante los fracasos que estaban registrando de manos de las fuerzas sirias, iraquíes y sus aliados.

A finales del año pasado, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, anunció el fin de la guerra contra el EIIL en Irak, indicó que no dejarían a los terroristas infiltrarse en su suelo desde Siria y aseguró que el Ejército iraquí seguiría combatiendo a los remanentes de Daesh.

El Ejército sirio y sus aliados están, a su vez, a punto de acabar definitivamente con las bandas terroristas y rebeldes, pues ya les han arrebatado a los extremistas más del 96 por ciento del territorio que obraba en su poder en Siria.

Escolbar se sumó a los municipios que declararon la Emergencia Económica

(12/10/18 - Escobar)-.Identica medida había sido adoptada por La Matanza, Hurlingham, Almirante Brown e Ituzaingó. La iniciativa faculta al intendente a reasignar partidas para contener la crisis. Los intendentes piden que se declare la Emergencia a nivel provincial.

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó un proyecto enviado por el intendente Ariel Sujarchuk (foto) que declara la Emergencia Social y Económica en el distrito. Como en otros municipios, la iniciativa faculta al intendente a reasignar partidas para contener la crisis.

El proyecto fue aprobado con 14 votos a favor y nueve en contra, estos últimos provenientes del bloque de Cambiemos, informó el sitio Zona Norte Diario Online.

El intendente analizó la situación social del municipio junto a un grupo de párrocos. Según informó en sus redes sociales, evaluaron "distintas acciones para resolver las demandas de los sectores más vulnerables". "El Gobierno debe tener otra sensibilidad", dijo.

Tras un reclamo unificado ante la Provincia, los intendentes del PJ habían acordado declarar la Emergencia en sus municipios. La misma ya fue declarada en La Matanza, Hurlingham, Almirante Brown e Ituzaingó.

Semanas atrás, los intendentes fueron a pedirle a los ministros de María Eugenia Vidal que declare la Emergencia a nivel provincial. 

Cambiemos logró alcanzar la meta de bajar el salario promedio argentino por debajo de Brasil y Chile

(12/10/18 - ¡Cambiemos!)-.La alianza neoliberal conservadora Cambiemos alcanzó una de sus metas ocultas de gobierno al lograr, a fuerza de devaluaciones, colocar el salario promedio argentino en dólares por debajo que el de Brasil y el de Chile

El salario promedio en dólares de los trabajadores argentinos ya es más bajo que el de los empleados brasileños y chilenos, ya que apenas llega a los 468 dólares, de acuerdo con un informe difundido por la Universidad de Belgrano.

Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios, el salario promedio del primer trimestre del año se ubicaba en 16.293 pesos, de acuerdo con datos oficiales.

La variación promedio de salarios en el segundo trimestre fue de 5,14%, a ello se le sumó una variación similar para estimar la evolución en el tercer trimestre.

“Se obtuvo así un valor de 18.012 pesos que, dividido por un tipo de cambio de 38,50 pesos, arrojó un salario promedio en dólares de 468”, señaló el director del CENE, Víctor Beker.

Con ese nivel salarial, la Argentina -“con relación a Europa, ocupa una posición intermedia entre Bulgaria (537 dólares) y Bielorrusia (422).

Con referencia a América latina, se localiza cercana a Colombia (441), pero lejos de Chile (812) o Brasil (529).

“Si bien se suele recurrir a la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) para calcular la ubicación de la Argentina en el mundo en materia de salarios, ello se lleva a cabo cuando hay una fuerte divergencia entre los precios externos y los internos medidos en dólares. No parece ser hoy la situación, con el actual tipo de cambio, luego de la reciente devaluación”, aclaró Beker.

Según los últimos datos del INDEC -difundidos en septiembre- el índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 21,6%, como consecuencia del incremento de 22,1% del sector privado registrado y un aumento de 20,7% del sector público.

El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 21,3%, como consecuencia de la suba de 21,6% del total registrado y de 20,2% del sector privado no registrado.

La pobre clase media vive en baldíos

(12/10/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Un informe elaborado por la provincia informa que en el sector clase media alta que vive en barrios cerrados y se manifiesta mayormente contra los subsidios a los sectores postergados de la economía registra casi un sesenta por ciento de evasión impositiva al tributar por sus mansiones como si fueran parcelas rurales o baldíos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), reglamentó el procedimiento e implementación de la metodología de cálculo del valor de la tierra que rige para countries, clubes de campo y barrios cerrados en desarrollo, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°15038 que fue aprobada recientemente por la Legislatura.

Según la agencia recaudadora, de un total de mil countries y proyectos similares que existen en territorio bonaerense, alrededor de un 41% se encuentra en situación de regularidad y tributa acorde a la metodología de cálculo del valor tierra especial que corresponde a este tipo de emprendimientos.

Sin embargo, hay otro 59% que paga impuestos como si fuesen parcelas rurales o baldías, aun cuando se trata de desarrollos inmobiliarios que están casi totalmente consolidados.

En tal sentido, Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “la metodología de cálculo permitirá determinar el valor de los emprendimientos en función del grado de avance de las obras. De esa manera, pagarán el Impuesto Inmobiliario en forma proporcional al nivel de desarrollo que vayan teniendo hasta llegar a su consolidación total. Cuando estén concluidos, se les aplicará el método de valuación específico que se utiliza para countries”.

Además, el funcionario remarcó que “desde el punto de vista fiscal este sistema de valuación permitirá normalizar la situación de 590 barrios cerrados del territorio bonaerense que, en la actualidad, tienen incompleto su trámite de inscripción”.

Nueva reglamentación

Con la reglamentación de la Ley N°15038 publicada esta semana en el Boletín Oficial, ARBA puso en marcha una metodología de valuación que busca acompañar las sucesivas etapas de desarrollo que atraviesan los countries hasta su consolidación final. Esa evolución, que modifica el valor de la tierra, ahora también se verá reflejada en el aspecto tributario.

Según surge de las fiscalizaciones que realiza ARBA, la mayoría de los emprendimientos en proceso de desarrollo se encuentran ubicados en Pilar, La Plata, Tigre, Escobar, Ezeiza y San Isidro, entre otros distritos.
La metodología de valuación prevé que los administradores de los countries deban informar al fisco las características y el grado de desarrollo de cada urbanización, así como también todos los avances en las obras. Más allá de esto, ARBA puede disponer inspecciones u otras medidas de verificación para constatar la situación real de los emprendimientos.

En caso de que los responsables de los barrios cerrados no presenten en término la documentación requerida, ARBA tiene la potestad de determinar de oficio el valor de la tierra. Para ello, se basará en los datos que le aportan las fiscalizaciones presenciales y satelitales que lleva adelante, así como los provenientes de los agentes de información del fisco.

“El 12 de octubre para nosotros como pueblos nativos es el día de la resistencia"

(12/10/18 - Pueblos Originarios)-.El domingo 14 de octubre se realiza una jornada de repudio al colonialismo iniciado en 1492 con diversas propuestas que se desarrollarán en la estación de tren de Tigre. Un grupo de comunidades indígenas de la región impulsa este acto y festival para reivindicar la resistencia cultural y territorial en la zona norte del Gran Buenos Aires. 

“Estamos vivos, no terminaron de golpearnos, seguimos en la lucha y no la vamos a abandonar jamás”, señala el cacique Santiago Chara del Pueblo Qom.

Las comunidades indígenas Punta Querandí (Dique Lujan-Maschwitz), Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez), Qom Yeckthakay (Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo) y Qompi Hermanos Tobas (Garín) convocan a estas actividades en las que reafirman su resistencia y repudian el colonialismo. 

“El 12 de octubre para nosotros como pueblos nativos es el día de la resistencia. Es importante realizar el recordatorio en zona norte que es donde vivimos y donde estamos dando batalla luchando por conformar nuestras comunidades, por hacer visibles las vivencias y las tradiciones”, dice Cintia López de la Comunidad Qompi Hermanos Tobas de Garín. 

“Organizamos esta actividad para que se puedan visibilizar los pueblos originarios existentes en Tigre y en los municipios vecinos” y “exigir el respeto a nuestras culturas”, explica el abuelo Santiago Chara, del Pueblo Qom, y agrega: “Estamos vivos, no terminaron de golpearnos, seguimos en la lucha y no la vamos a abandonar jamás”.

Durante la jornada habrá música y arte en vivo con la comunidad de Sikuris del Arco Iris, Los Korderos, Wayra Puni, Sichi Warmis y Mateo, entre otros;  una charla de Derecho Indígena con la abogada kolla Paula AlvaradoOradores; se expondrá una muestra itinerante del “Museo Autónomo de Gestión Indígena” y se realizará la ceremonia del agua a orillas del Río Tigre.

El wichí Roberto Díaz es artesano y vecino de San Fernando, “cada día nosotros los pueblos indígenas somos y en esta fecha de supuesto descubrimiento, venimos a difundir nuestras culturas y hacer participar la lucha que llevamos muchos años”, señala. 

“Mucha gente tiene anulada la historia indígena que hay en Tigre, hay que sacarnos las vendas, el genocidio que se llevó a cabo en todo el continente, el repartimiento de tierras, también sucedió en esta zona”, subraya Soledad Jasuka Roa, del Pueblo Guaraní y miembro de Punta Querandí.

Las universidades públicas colombianas en paro por tiempo indefinido

(12/10/18 - Colombia)-.Luego de las multitudinarias marchas del miércoles en las principales ciudades del país (foto), donde se congregó la comunidad educativa de las universidades públicas pidiendo más recursos para poder operar, una de las conclusiones que dejó la jornada es que se declaró el paro indefinido en estas instituciones educativas.

“Los consejos estudiantiles de las universidades públicas se han declarado en paro indefinido en todo el país, los profesores se encuentran en asamblea permanente, por lo tanto las universidades presentan una anormalidad académica, de suspensión de las actividades y si esto se agrava se podría perder el semestre”, advirtió Édgar Varela Barrios, rector de la Univalle.

El académico señaló que espera que exista una reacción del gobierno. “Tenemos dos semanas o semana y media para que se cierre el presupuesto el sábado 20 de octubre en el Congreso de la República”, añadió Varela.

A su vez, el Gobierno Nacional informó que reasignó $500.000 millones para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación del 2019, luego de que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuviera una reunión con los miembros de las comisiones económicas del Congreso de la República.

“Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República”, indicó Carrasquilla.

A pesar de lo planteado por el gobierno, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, afirmó que los 32 rectores de las universidades públicas se reunieron el día de ayer en Bogotá y para exigir claridad al Gobierno Nacional sobre la asignación de presupuesto para esté año lectivo y el próximo.

“La petición nuestra es muy clara, se trata de que se adicionen $500.000 millones a las 32 universidades públicas del país, no a la educación superior, porque vuelve y pasa lo que ya ha pasado en otras ocasiones que la plata que nosotros reclamamos, la toma el Ministerio de Educación y la reparte a las privadas, a concursos y no llega directamente a las universidades públicas”, indicó Varela.

Sebastián Cruz, estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad del Valle y que participó en la marcha mostró su preocupación por la situación.

“Estudiantes de universidades públicas, privadas, del Sena, colegios, profesores y familias, salimos a las calles, en una marcha que a nivel nacional está defendiendo la educación pública, porque el gobierno nos tiene en una crisis de financiación, cada vez contamos con más estudiantes pero con el mismo presupuesto de hace más de 20 años”, dijo.

Julián de Zubiría, experto en educación y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), consideró que este problema que enfrentan las universidades públicas viene desde la ley 30 de 1992, ya que los recursos asignados a las instituciones no están acordes con la realidad que tienen estas instituciones en la atención del número de estudiantes.

“El problema fue que las universidades públicas se multiplicaron por cuatro en el número de estudiantes, tenían 159.000 en 1992 y hoy tienen 611.000 estudiantes, y las transferencias de recursos crecieron a un ritmo muy bajo”, dijo.

Así fue la marcha en Cali
En medio de cánticos y bailes, los estudiantes de la Universidad del Valle y de las universidades privadas de Cali, demostraron su inconformidad debido a las políticas financieras sobre educación del Gobierno Nacional.

Desde el inicio del recorrido en la Universidad del Valle por la Calle 16, hasta el final de la marcha en la Plazoleta de San Francisco, los ciudadanos caleños mostraron con pancartas y pitos su apoyo a la comunidad estudiantil.

El recorrido estuvo acompañado por grupos de defensores de los derechos humanos, que garantizaron que esta jornada se llevará a cabo en completa tranquilidad.

Al finalizar, la Plazoleta de San Francisco tuvo lleno total y los asistentes se colmaron en las calles aledañas, para escuchar las peticiones de los estudiantes.

Japoneses demandan la suspensión de quema de desechos radiactivos ligados a Fukushima

(12/10/18 - Japón)-.Los residentes de la ciudad de Osaki en la prefectura de Miyagi, norte de Fukushima, presentaron hoy una demanda judicial para la suspensión de la quema de desechos radiactivos almacenados en la ciudad y ligados al desastre nuclear de Fukushima de 2011 (foto).

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Sendai y los demandantes tienen el objetivo de detener los 21,6 millones de yenes (193.000 dólares) que se han presupuestado para la incineración bajo el argumento de que una asociación pública local encargada de la incineración no acató un acuerdo previo para resolver las preocupaciones de seguridad de los residentes.

La ciudad de Osaki ha estado almacenando de forma temporal alrededor de 6.000 toneladas de hierba y paja de arroz que contenían sustancias radiactivas del desastre de Fukushima.

Los niveles de radiación en la hierba contaminada y paja de arroz están por debajo de los estándares de seguridad del Gobierno, sin embargo, la asociación tiene planeado quemar los desechos a partir del lunes.

"El acuerdo era un fuerte mensaje de que protegeríamos el ambiente para las generaciones futuras. La administración pública ha ignorado los deseos de los residentes", señaló Tadaetsu Abe, quien encabeza al grupo de demandantes.

La asociación pública local, por su parte, todavía no ha hecho comentarios al respecto.

Una solicitud para auditar el presupuesto de la ciudad para la incineración realizada por 170 residentes involucrados fue rechazada en septiembre.

Los desechos contaminados de radiación que la asociación pretende quemar contienen sustancias radiactivas de hasta 8.000 becquerelios por kilogramo, indicaron fuentes conocedoras del tema.

Luego de varias fusiones en la planta nuclear de Fukushima en 2011 que ocurrieron después de que un poderosos tsunami provocado por un terremoto arrasara las funciones de enfriamiento de la planta, masas de sustancias radiactivas fueron liberadas al aire, tierra y mar, lo que provocó una contaminación generalizada.

El intendente acompañó a chicos del distrito en una clase de natación en la pileta municipal

(12/10/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares presenció una de las clases de natación que se brindan en el Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado de Ministro Rivadavia a más de seis mil quinientos estudiantes de los cuartos grados de las escuelas públicas del distrito. 

La jornada fue el cierre de la primera etapa de capacitación de la que participaron veintisiete establecimientos educativos en el marco del programa municipal "Todos al Agua".

Cascallares -junto a miembros de su equipo- y los padres de los chicos disfrutaron de la actividad deportiva en la que reinó no solo la alegría sino el entusiasmo de todos los aprendices y del grupo de profesores que tienen a cargo las clases.

En esta primera etapa alrededor de 2500 chicos aprendieron las principales técnicas de nado. Ahora es el turno de otras 29 escuelas, cuyos alumnos accederán a la capacitación que brinda el Municipio a través del programa “Todos al agua”. Fueron un total de ocho las clases que se brindaron a cada uno de los grupos escolares (con unos 80 integrantes), en diferentes turnos.

“Estamos realmente muy contentos y satisfechos sobre todo por el trabajo de los docentes, que le dan estímulo a los chicos para que aprendan a nadar. Ellos lo disfrutan mucho ya que los días que vienen a la pileta hay asistencia perfecta, lo que es un beneficio desde el punto de vista pedagógico, de la inserción y de las políticas educativas del municipio”, expresó el intendente.

Además agregó que próximamente se inicia una segunda etapa ya que la idea es "seguir trabajando en esta agenda que articulamos con el sistema educativo de Almirante Brown".

Entre otros participaron de la jornada el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón, el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola, y la inspectora jefe distrital de educación, María Inés Centurión.

Denunciaron penalmente al presidente de la Corte Suprema

(12/10/18 - Suprema Corte de Justicia)-.El presidente de la Xuprema Corte, Carlos Rosenkrantz, fue denunciado penalmente este miércoles, acusado de “abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público”

La justicia federal recibió una denuncia penal contra el presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, por abuso de poder y violación de los deberes de funcionario público.

La denuncia surge luego de la durísima nota enviada el martes por el ministro de la Corte y ex titular del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, en donde señalaba a su sucesor de “promover un clima de temor”, en relación a la paralización del CIJ.

La denuncia es a raíz de la durísima nota enviada ayer por el ministro de la Corte y ex titular del cuerpo Ricardo Lorenzetti, en la que acusó a su sucesor de malos tratos y de “proponer una suerte de privatización” del Centro de Información Judicial (CIJ).

La presentación se centra en las expresiones que Lorenzetti hizo públicas este martes respecto del accionar de Carlos Rosenkrantz sobre las nuevas directivas que habría dado en materia comunicacional de la Corte y sus expresiones que se apartan de los criterios de respeto, según el ex presidente de la Corte.

La denuncia habla además de un abuso de poder cometido hacia funcionarios del CIJ que estaba encabezado por María Bourdin y de la posible designación de un magister del periodismo que sería una consultora privada “en franca oposición a la historia en el manejo de información de la Corte”.

El denunciante invocó “gravedad institucional” ante los hechos ocurridos en el ámbito de la Corte que puedan significar algún delito de acción pública. Se remarcó que en el tribunal se rechazaron intentos por de incorporar personas vinculadas al Poder Ejecutivo o al sector privado en el área de comunicación de la Corte, en tanto se vería afectada la independencia del Poder judicial.

La denuncia fue radicada por Fernando Miguez, titular de la Fundación por Paz y el Cambio Climático y recayó, luego del sorteo, en el juzgado a cargo de Luis Rodriguez.

CTERA para y marcha el próximo 24 de octubre

(12/10/18 - Gestión Macri, Paritarias Docentes)-.El gremio Ctera lanzó un paro nacional y movilización para el próximo 24 de octubre contra el ajuste en el área de educación previsto por el gobierno en el presupuesto 2019, cuyo tratamiento está previsto para el mismo día en la Cámara de Diputados de la Nación

"La Ctera no va a ser cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada", señalaron esta tarde desde la organización gremial a través de un comunicado.

El gremio resolvió "por unanimidad" la medida de fuerza y la marcha al Congreso, justamente el día en el que los diputados nacionales discutirán el presupuesto para el año que viene, que "significará un 39 por ciento de la caída real del presupuesto para el área".

Ctera aseguró que el recorte presupuestario significa "un 77 por ciento menos en infraestructura, 68 por ciento menos en edificios para jardines infantes, 69 por ciento menos en el programa Aprender Conectados - Conectar Igualdad, 36 por ciento menos en formación docente, 60 por ciento menos en programas socioeducativos y 35 por ciento menos en becas para los estudiantes", entre otros puntos.

A su vez, desde la organización gremial sostuvieron que "corre peligro la jubilación docente y el congelamiento del Fondo Compensador, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones laborales", entre otras reivindicaciones que los gremios regionales vienen reclamando.

El complejo arqueológico "El Brujo" preserva cultura del antiguo Perú

(12/10/18 - Arqueología)-.Desde tempranas horas de la mañana, el complejo arqueológico "El Brujo", ubicado en el distrito Magdalena de Cao, en el norteño departamento de La Libertad, abre diariamente sus puertas a miles de turistas ansiosos de conocer la historia cultural del antiguo Perú. 

"Queridos hermanos y hermanas, he venido aquí desde aquellos lejanos tiempos, de la Era de Piscis, para ofrecerles paz, armonía y felicidad, y traerles un mensaje de amor de los dioses Mochica y de los sabios maestros y maestras de mi época", declama quien personifica en la entrada a la Señora de Cao (foto). 

Se da así inicio a un recorrido por una emblemática ruina que registra y conserva importantes obras y bienes que datan de hace unos 15,000 años. 

Régulo Franco Jordán, arqueólogo y director del complejo arqueológico, sostuvo que a lo largo de la historia "todas las civilizaciones han pasado por aquí, han dejado sus restos aquí", lo que le hace pensar que "hay arqueología para todas las generaciones del futuro".

Durante un recorrido por la explanada casi desértica, Franco Jordán explicó a Xinhua que la historia milenaria de la cultura moche comenzó a ser desenterrada en 1986, cuando comenzaron las labores de excavación bajo la supervisión del entonces director de la Fundación Wiese, el banquero y filántropo peruano Guillermo "Pancho" Wiese.

En ese momento, gracias a unos "huaqueros" (saqueadores de tesoros arqueológicos) de la zona, dieron con un "friso moche" o figura de alto relieve de esa cultura, lo cual impactó porque "lo que se conocía (hasta ese entonces) era solamente pinturas y murales planos en otras huacas de Trujillo (ciudad capital de La Libertad)".

"Esa huaca 'El Brujo' estaba totalmente enterrada, con pozo de 'huaqueros', telas por la superficie, cerámica, huesos humanos, saqueo de las tumbas", agregó.

El hallazgo trascendental ocurrió en 2005 en la "huaca" (lugar sagrado) "Cao Viejo", cuando se descubrió la momia de la Señora de Cao, mujer que fungió como una gran autoridad muy respetada y quien vivió alrededor del año 300 después de Cristo, durante la ocupación mochica en la región de la costa norte.

Según el investigador peruano, la Señora de Cao fuer considerada una "semidiosa, una autoridad que gobernaba todo este valle del Chicama" hace unos 1.700 años.

La osamenta de la dama de élite, que presenta tatuajes aún visibles, está expuesta en el Museo Cao, construido dentro de "El Brujo" e inaugurado posteriormente en 2006.

"Estamos hablando de la primera mujer gobernante, científicamente descubierto, en América prehispánica. No hay otra evidencia similar en ningún otro país de América", apuntó Franco Jordán, quien narró otra serie de descubrimientos en torno a la cultura moche.

En ese sentido, mencionó "el templo ceremonial", donde "había una fachada principal hermosa" de entre 35 y 40 metros de altura, en la que se pueden observar prisioneros atados con una soga al cuello y guerreros "triunfadores" que llevan sus propias armas y las de los vencidos.

"Este es un cortejo de prisioneros y guerreros. Pero estos se encaminan hacia este espacio ceremonial, hacia una esquina, que le llamamos el recinto esquinero", subrayó el experto en referencia a uno de los altorrelieves denominado "el desfile de los cautivos".

Más adelante, los visitantes llegan al patio ceremonial superior, donde hay un hermoso mural con la cabeza de la divinidad principal de los moches, "Ai Apaec", dios de la montaña, a quien en otras escenas, cuando tiene el cuerpo entero, se le llama "el decapitador".

"Este sector tiene mucha historia, porque acá el equipo de la Fundación Wiese descubrió en 1997 una gran tumba, de una autoridad de la sociedad moche. Se excavó durante siete meses, y el ataúd estaba vacío", añadió.

Al descender de la Huaca Cao Viejo, los turistas ingresan al Museo Cao, que está conformado por siete salas: "Todas las aguas", "5.000 años de historia", "Arquitectura del cosmos", "La sangre de las montañas", "Rituales de muerte", "El mundo de los ancestros" y "La Señora de Cao".

En la última sala se puede encontrar el cuerpo momificado de la poderosa mujer que lideró el valle del Chicama, la réplica de su rostro en tres dimensiones y varios de los accesorios que le pertenecieron.

El complejo arqueológico "El Brujo" tiene además un laboratorio que se encarga de monitorear las colecciones expuestas en el museo, como también los accesorios de reserva, es decir, todos los que no están expuestos al público.

José Alba, encargado del laboratorio, dijo a Xinhua que el complejo cuenta con un almacén en el que se encuentran "restos y piezas (que) requieren distintos niveles de humedad y exposición a la luz".

"Entonces, lo que nosotros realizamos constantemente es monitorear el ambiente de cada uno de estos depósitos en los cuales se encuentran estas piezas", detalló Alba, precisando que unas 30.000 piezas están resguardadas y unas 50 están en exhibición.

Este complejo arqueológico, financiado por la Fundación Wiese, ha registrado un aumento en el número de visitantes cada año, especialmente a raíz del descubrimiento de la Señora de Cao.

"En uno de los años llegamos a 51.350 visitantes", resaltó el arqueólogo Régulo Franco Jordán, quien aseguró que la meta es llegar a 60.000 visitantes "y de esa manera ir creciendo poco a poco".

Por José Aguiar

Keiko Fujimori detenida por haber realizado la misma maniobra que el PRO con aportantes truchos

(12/10/18 - Perú)-.La hija del dictador Alberto Fujimori y lideresa de la bancada derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori fue detenida ayer por la mañana cuando acudía a la Fiscalía para declarar por el caso Lava Jato. 

La solicitud de prisión preliminar fue hecha por José Domingo Pérez y ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho. ¿Cuál fue la razón?

Detención Keiko Fujimori por el caso cócteles de la bancada Fuerza Popular
De acuerdo a la resolución que dicta la prisión preliminar a Keiko Fujimori, la detención se da en el marco da investigación del denominado caso cócteles en donde la lideresa de la bancada Fuerza Popular presuntamente sería parte de una organización criminal escondida en su agrupación política.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, la bancada Fuerza Popular habría disfrazado dinero ilícito en forma de donaciones durante la campaña electoral del 2011 y 2016. Este dinero habría sido entregado por Odebrecht y llegado a las arcas del partido a través de cócteles millonarios.

La suma total llega a los S/ 4’383,591; sin embargo, Fuerza Popular no ha sabido demostrar cómo ciertos aportantes donaron sumas de dinero muy alejados de sus realidades económicas.

¿Qué es el caso cócteles y por qué llevó a detención de Keiko Fujimori?
La investigación del denominado caso cócteles que acusaba a Keiko Fujimori por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht, empezó en el 2016, a través de la Fiscalía de Lavado de Activos. A cargo de este trabajo preliminar estaba en el fiscal Germán Juárez Atoche.

Un año más tarde, en el 2017, un informe de IDL-Reporteros revela un apunte en la libreta de Marcelo Odebrecht que decía: “Aumentar 500 a Keiko y hacer visita” (traducido al español). Este importante dato sirvió de indicio a la fiscalía sobre probables aportes irregulares.

En setiembre del 2017, el fiscal José Domingo Pérez asume la investigación del caso en reemplazo de Germán Juárez Atoche. Un mes después, adecuó la investigación a la Ley de Crimen Organizado y amplió a 36 meses el plazo para la investigación.

El noviembre del 2017, Marcelo Odebrecht confirma que si se entregó dinero a la campaña de Fuerza Popular y que “probablemente” haya sido de US$ 500,000, pero resaltó que para saber más detalle sobre esta entrega, se consulto con Jorge Barata.

Finalmente, en diciembre del mismo año, se realizó un allanamiento a dos locales de la bancada Fuerza Popular para ubicar libros contables que corroboren los aportes de sus militantes que fueron presentados a la ONPE, concluyendo que el partido fujimorista utilizó “contabilidad paralela” en las finanzas del 2011 para ocultar aportes de Odebrecht.

Aportante fantasma no conoce a Keiko Fujimori
Una investigación de La República ubicó a uno de los supuestos aportantes a la campaña de Fuerza Popular, de nombre Niczer Romero Villalobos, el mismo que negó haber dado dinero algo. “Yo nunca aporté nada a Keiko Fujimori. Soy un humilde trabajador y padre de familia que me gano la vida honradamente”, expresó

"Bin Salman ordenó una operación contra periodista desaparecido"

(12/10/18 - Turquía, Periodista Asesinado)-.Revelan que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, ordenó una operación para facilitar la vuelta de Yamal Jashoggi, que fuera asesinado en Turquía, al reino para luego detenerlo ahí.

La Inteligencia estadounidense ha interceptado a funcionarios saudíes, discutiendo un plan sobre cómo “tentar” al periodista Jashoggi para que vuelva a Arabia Saudí de su casa en el estado de Virginia (este de Estados Unidos.), para luego detenerlo, según publicó el miércoles el diario estadounidense The Washington Post.

Un ex agente de la Inteligencia estadounidense, que habló en condición de anonimato, detalló que la operación, la llevaron a cabo dos equipos compuestos por 15 hombres en total, que llegaron y salieron de Turquía en dos aviones privados en diferentes ocasiones.

La nueva revelación, hecha por funcionarios estadounidenses familiarizados con el caso, supone, según la fuente, “otra evidencia” de la implicación de los Al Saud en la desaparición del columnista de The Washington Post luego de entrar a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre.

Aunque Riad asegura que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que Jashoggi saliera de la misión diplomática saudí.

El diario estadounidense añade que, varios amigos de Jashoggi, por su parte, han afirmado que durante los últimos cuatro meses, altos cargos saudíes, cercanos a la monarquía, habían llamado al periodista para ofrecerle “protección” e incluso “un puesto de alto nivel” en el Gobierno, si aceptaba volver a Arabia Saudí.

Jashoggi, un férreo crítico de las políticas de los Al Saud, no obstante, se mostraba “escéptico” de las ofertas. El periodista, según reseña The Washington Post, había indicado a uno de sus amigos que “el Gobierno saudí nunca cumpliría con sus promesas de no dañarlo”.

“Decía: ¿está bromeando? Yo no tengo confianza en ellos”, recordó Jaled Safuri, un activista árabe-estadounidense, las palabras de Jashoggi en una charla en mayo pasado, después de que el periodista recibiera una llamada telefónica de Saud al-Qahtani, un asesor de la monarquía.

El periodista es un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió el año pasado en Estados Unidos para evitar su posible detención, dadas sus críticas a la política adoptada por los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.

Citarán a directores de hospitales provinciales al Concejo Deliberante de Avellaneda

(12/10/18 - Avellaneda)-.Los concejales de la Comisión de Salud recibieron a trabajadores y su titular, el macrista Diego Malito junto con sus pares de Cambiemos, debieron aceptar la convocatoria ante la presión de los reclamos.

Trabajadores de los hospitales provinciales Presidente Perón y Wilde visitaron la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Avellaneda.

En ese marco, transmitieron a sus miembros de distintas fuerzas, entre quienes se encontraba al titular de la comisión, el macrista Diego Malito, las anomalías e irregularidades que vienen denunciando públicamente desde hace varias semanas.

Luego de relatar pormenorizadamente los problemas derivados de "la desinversión de la provincia en materia de salud pública" y hacer hincapié en la falta de personal en áreas claves, falta de insumos y subatención en determinados servicios sanitarios que "afecta directamente a los pacientes", reclamaron una acción directa del HCD local.

A pesar de la reticencia de los ediles de Cambiemos y ante la insistencia de trabajadores y concejales de otros bloques, finalmente debieron aceptar el pedido de convocar en breve a la Comisión de Salud a los directores de los hospitales de administración provincial de María Eugenia Vidal para que expliquen los motivos de las anomalías denunciadas.

Dentro de pocos días, la comisión presidida por Malito definirá las fechas de las convocatorias y cursará las citaciones correspondientes.

Concejales de Avellaneda se comprometieron ante trabajadores a convocar a la Comisión de Salud del HCD a directores de hospitales públicos provinciales por "el deterioro del sistema" y la "desinversión y anomalías" que denunciaron.

“No es sólo maltrato e insensibilidad, no hay forma de calificar la quita de asignaciones a la discapacidad"

(12/10/18 - Gestión Macri, Ajuste, Opinión, *Por Andrés Zottos, Diputado Nacional, Salta)-.Todos estamos de acuerdo que es obligación del Estado controlar que no existan erogaciones que impliquen un uso ineficiente o ilegal de los recursos públicos.

No obstante vemos que se aprobó por resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de
Discapacidad un procedimiento administrativo complejo para la detección de supuestas
“incompatibilidades” y la posterior quita de asignaciones no contributivas por invalidez.

En pocas palabras, un grupo de burócratas que se dedica a mirar formularios y no realidades concretas, tomó la decisión de suspender recursos imprescindibles para muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad y así cometer en forma institucional el delito de abandono de persona.

Eso si, en una mueca de compasión se otorga un plazo de 10 días para que el afectado vaya a defender sus derechos. Y aquí es cuando la soberbia y la despreocupación se torna asesina, porque las decisiones que se toman pueden hasta costar vidas.

Cerremos los ojos y veamos esta imagen: personas con grandes imposibilidades de movilidad, disfunciones incurables, muchas veces en soledad o apenas acompañadas por algún familiar proveniente de entornos de pobreza extrema; imaginemos que con los papeles que tienen se suman a las filas largas en las sucursales de ANSES de mi provincia, especialmente en el interior, bajo el calor terrible del sol, tratando de entender el laberinto de la atención telefónica, y de los formularios y certificados.

– “Consiga tal formulario y vuelva otro día” (frase habitual en esas oficinas).

Es de una inhumanidad jamás vista en contra de nuestro Pueblo argentino.

Esta medida es otra que se suma a la de privar de medicamentos a los afiliados del PAMI, o sostener las políticas que permiten que se mueran los niños de enfermedades evitables, o que se haga nada o muy poco para recuperar a los jóvenes de la oscuridad de la droga, o que cada día se cuenten por cientos los nuevos desempleados casi ya sin esperanzas de volver a reinsertarse.

Si con todo esto se trata de hacer que la Argentina se incorpore a algún movimiento eugenésico para reducir la población que resulta una carga para los Estados, habría que ver bien si no es propicio comenzar a achicar la dotación de lo propios burócratas, que son una carga pesada y cara, que además comete daños tantas veces irreparables cuando toma decisiones sobre aquello que más desconoce.

¿Acaso a nadie se le ocurrió enviar una asistente social, o plantear una visita socio ambiental para determinar en cada caso puntual cómo es que operan y qué alcance tienen esas “incompatibilidades?

Es que no hay interés en tomar contacto con la realidad. Solamente en quedar a cubierto con la orden que dio algún funcionario, caiga quien caiga.

Por mi parte y como primera medida adelanto que presentaré un proyecto para evitar esta
aberración jurídica e inconstitucional de abandonar a su suerte a las personas con discapacidad, y espero que la Cámara me acompañe, antes de que debamos recurrir a una acción colectiva ante la Justicia.

El transporte en la lapicera del ajuste
El presupuesto 2019 prevé grandes recortes para las transferencias hacia el interior; entre otros ítems una quita de subsidios al transporte que deberán afrontar las provincias.

Esto afectará especialmente a Salta, donde muchas localidades del interior y cantidad de parajes no tienen otra opción que contar con empresas que requieren del subsidio por la imposibilidad de ser rentables. Si esta financiación no se otorga estamos condenando a muchos salteños al
aislamiento absoluto.

El caso es que la provincia de Salta percibirá muchos menos de lo que le corresponde de parte del Estado Nacional, son unos 2 mil millones de pesos de recorte, y aún con ese escenario se tendrá que hacer cargo de esos subsidios; pero de esto no se está hablando. Como en tantos temas dejamos que el futuro nos sorprenda sin estrategias ni soluciones.

¿Cómo va a hacer la gente para viajar a ganarse el sustento, los chicos a estudiar, las personas enfermas a curar su salud? ¿Cómo van a hacer especialmente los que no tienen la posibilidad de usar los recursos del Estado para trasladar a sus parientes en helicóptero?.

Hay localidades en las que el colectivo pasa solo dos veces por día, y cantidad de escuelas
rurales que dependen de que las maestras puedan llegar.

Para agregar a este panorama también se pretende quitar el incentivo docente, fondo que
representa una parte importante del salario de los educadores, y en este marco también ya vengo haciendo presentaciones para evitar esa quita.

Como se puede ver hay por estos días mucho trabajo por hacer en defensa de las personas con discapacidad, de los trabajadores más vulnerables, de los desempleados, de los jóvenes, y no es tiempo de que la política esté silenciosa e inmóvil a la hora de reclamar por los derechos de los ciudadanos a quienes representamos. Es nuestra obligación trabajar para sus prioridades.

“Encomendé mi vida a luchar por Ana María y ese seguirá siendo mi destino”

(12/10/18 - Lesa Humanidad)-.Luego de más de 36 años de hallado el cuerpo de la militante del PST y trabajadora metalúrgica en un descampado pantanoso de Punta Querandí, cerca del Río Luján, ayer jueves comenzó el debate oral y público por crímenes de lesa humanidad que tiene como imputados a dos altos mandos de Campo de Mayo: Norberto Apa y Raúl Muñoz. 

El juicio se realiza a instancias del TOF de San Martín –integrado por los magistrados Silvina Mayorga, Daniel Gutiérrez y Marcelo Díaz Cabral- y se ventilarán las responsabilidades por los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravados, en el marco del plan sistemático del golpe de estado de 1976.

Con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio se trazaron las líneas principales sobre las que girará el debate: el 4 de febrero de 1982, cuando Ana María Martínez regresaba a su casa, fue abordada por dos personas que bajaron de un Falcon verde y por la fuerza la ingresaron al vehículo. Varios vecinos vieron la escena, y una de ellas llegó a escuchar los gritos de “auxilio”.

Fue la última vez que se la vio con vida. Una semana después su cuerpo sería hallado a orillas de un arrollo, semienterrado y con dos disparos (uno en la cabeza y otro en el tórax) realizados desde no más de 30 centímetros de distancia.

“El secuestro ocurrió alrededor de las 20:30”, comenzó relatando la cuñada de Ana María, María del Carmen Metrovich (foto), la primera testigo del juicio.

Referente de las luchas por los derechos humanos de la zona norte bonaerense e incansable rastreadora de testimonios y documentos que perfilan el caudal probatorio de la presente causa, Carmen recordó que “los vecinos llevaban más de dos semanas alertando a la policía sobre la presencia de un Falcon verde, siempre a la misma hora, frente a la casa de mi hermano y de Ana María”. Esos llamados y denuncias recibían siempre por respuesta: “Debe ser una pareja. Nada raro”.

El testimonio de María del Carmen fue meticuloso, enfático, certero. Un delicado engranaje de secuencias coherentemente reconstruidas y enlazadas durante casi cuatro décadas. Sobre su cuñada, utilizó superlativos para describirla: “Una supermilitante del PST”. A los imputados y sus defensores, no los miró una sola vez.

Desde el día del secuestro de la joven, su compañero José pasó a la clandestinidad por orden del PST, que advirtió lo que ocurriría con él si se quedaba en “superficie”. Efectivamente, también lo buscaban a José.

La testigo señaló que “mi hermano trabajaba en la planta de Ford de Pacheco. Nosotros en seguida dejamos de tener contacto con él. A los pocos días viene a la casa de mis padres –donde yo vivía- el capataz del sector en el que se desempeñaba José para avisar que no se presentara al trabajo porque el Ejército lo estaba esperando en la fábrica. Más adelante vendría directamente personal de la Comisaría 1° de Tigre pidiendo que mi hermano se entregara”.

“A esa altura, ya había sido hallado el cuerpo de Ana María y el mismo día que vinieron a buscar a José se los llevaron a mis padres a la Comisaría de Pacheco para realizar el reconocimiento del cuerpo. Les mostraron un par de fotos y pudieron identificar un anillo que ellos mismos le habían regalado. El cuerpo de mi cuñada estaba muy deteriorado”, describió Carmen, quien agregó que en todo momento los policías hablaban de “un problema de polleras” como el móvil del asesinato de Ana maría Martínez.

A partir de allí la familia comenzó un eterno peregrinar por comisarías, juzgados, organismos de derechos humanos e instituciones internacionales a fin de obtener información para el esclarecimiento del crimen.

Recibieron el acompañamiento del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; de los abogados del Partido Socialista de los Trabajadores; de integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales, entre ellos el abogado Luis Zamora; y el caso rápidamente tuvo repercusión nacional e internacional.

Al promediar su testimonio, Carmen relató el extenso trabajo de infiltración que desde el año anterior al homicidio de Ana María habían desplegado, en conjunto, la delegación DIPPBA de San Martín y el Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército a cargo de Norberto Apa.

Se trata de un operativo ejecutado por un suboficial de la agencia de inteligencia bonaerense, Juan Pedro Peters, bajo la coordinación de la jefatura de Campo de Mayo donde también revistaba con un alto cargo el por entonces coronel Raúl Guillermo Pascual Muñoz.

Cabe destacar que la documentación que prueba la tarea de infiltración en la estructura gremial del PST de San Martín –en la que militaba Ana María Martínez- fue aportada a la causa por parte de la Comisión Provincial por la Memoria, que preserva y administra el archivo documental de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

En este sentido, el legajo 17949 de la Mesa DS (Delincuentes Subversivos) del archivo el suboficial Peters informa a su superioridad –Destacamento de Inteligencia 201- sobre el minucioso seguimiento de “Rosalía” –alias de Ana María Martínez- y otros compañeros suyos del PST realizado desde mediados de marzo de 1981 hacia fines de ese año.

Comenzó en una sede del banco Londres, en la cual Peters se hizo pasar por delegado gremial de los bancarios (que aquél año se organizaban para luchar frente a condiciones laborales y salariales cada vez más regresivas). El infiltrado se contactó con militantes del PST y asistió a decenas de reuniones en bares de San Martín, coordinando incluso un registro fotográfico de Ana María que hoy consta en el expediente del juicio.

“Fue gracias a la investigación conjunta que realizamos con la CPM que pudimos dar con ese legajo, y otros documentos, que prueban la articulación entre la Policía bonaerense y el Ejército para el resultado del crimen de Ana María en febrero de 1982”, dirá Carmen ante los magistrados.

También la CPM aportó a la causa otro documento que la DIPPBA confeccionó –para entregar al jefe de la Policía Bonaerense- en el que se analiza un presunto “Cambio de estrategia Efectivizada por el PST”, que se inscribe en la misma estrategia de deslegitimación y desprestigio de la militancia política perseguida.

Allí consideran que hacia fines de 1981 ingresarían al país instructores militares con el propósito de preparar a los militantes del PST: “Al respecto no se descartaría la ejecución de desarmes de las fuerzas de seguridad”.

No obstante, la agencia de inteligencia consideró que “muñirse de casas operativas, armamento adecuado, instrucción militar, conformar una organización de tipo miliciano, indiscutiblemente le demandará un largo período de reestructuración que, según la propia dirigencia trotskista, insumiría por lo menos un año de duración”.

Este legajo, como tantos otros, viene a confirmar el rol clave de las acciones de inteligencia como constitutivas de los crímenes de lesa humanidad que la justicia deberá continuar investigando.

Respecto al cierre del testimonio de Carmen Metrovich –que duró más de dos horas-, recordó a los jueces que Ana María, al momento de su secuestro, cursaba un embarazo de dos meses: “Iba a ser mi primer sobrino o sobrina; sería el primer nieto o nieta para mis padres ¿Por qué lo hicieron? Aquí traje para mostrarles, señores jueces…”, dijo con la voz entrecortada mientras sacaba una foto de su cuñada de un sobre papel madera: “Esta es Ana María Martínez. Ella merece justicia, la que durante casi 40 años le ha sido negada. No importa la edad de los imputados: deben estar presos en una cárcel común”, finalizó.

Ya cerrada la primera audiencia, la testigo que abrió el debate oral y público recibiría el saludo de las compañeras y compañeros de su cuñada y su hermano, aquellos que sobrevivieron a la persecución y que no descansaron hasta hoy en la búsqueda de justicia.

Carmen, en todo momento, tendrá dibujada una sonrisa en su temple sereno: “Siempre me pregunté cuál sería mi labor en esta vida. Hoy me reafirmo en la respuesta: luchar por la causa de Ana María. Y a partir de hoy, por todas las causas que restan juzgar. Este fue y será mi destino”.

Las caricias con los suyos, las lágrimas, el aire fresco de la tarde nublada, y finalmente la mujer que se retira sola, caminando bajo algunas gotas de lluvia con esa sonrisa serena que brota de 36 años de lucha.

ANDAR