Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aumentaron los locales cerrados y las ventas cayeron hasta un ochenta por ciento en sólo un año

(08/12/18 - Lanús)-.En base a datos que se desprenden de un informe del Frente Productivo, la cantidad de comercios cerrados en Lanús trepó al 12,43% entre los habilitados, es decir, un 3,61% de locales cerrados más que durante el año pasado.

Las impactantes cifras surgen de un relevamiento realizado en las siete principales áreas comerciales del distrito (Eje Avenida San Martín; Eje Remedios de Escalada; Eje Centro Este; Eje Coronel D’ Elía; Eje Presidente Perón;  Eje Centro Oeste y Eje Monte Chingolo), en el que también queda de manifiesto que las ventas cayeron hasta un 80% en sólo un año, en algunos rubros.

El informe completo será presentado por la economista y ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis (foto), el senador provincial y ex intendente del distrito, Darío Díaz Pérez, y el presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, el martes 11 de diciembre en el PJ de Lanús (Máximo Paz 63) a las 18:30, bajo el título: “Lanús, cementerio de pymes”.

Entre los principales rubros relevados en el informe se encuentran: marroquinería y calzado; cuero; automotor,  Delivery - comida al paso; electrodomésticos; restaurantes/bares, entre otros.

Respecto al informe, el dirigente pyme Daniel Moreira manifestó: “En Lanús tenemos diagnósticos suficientes como para dar cuenta de que nuestro intendente, Néstor Grindetti, se ha olvidado de los más vulnerables“.

Y remarcó luego: “No queremos más que los legisladores voten en nombre de la ‘gobernabilidad’. Es necesario ponerle un freno a esta política económica que, a nivel nacional, provincial y distrital nos está destruyendo, literalmente”.

"Se van a patinar la plata del FMI y vamos a estar peor"

(08/12/18 - Gestión Macri, Deuda Externa)-.Lo aseguró el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno (foto), al referirse al futuro económico de la Argentina.

Moreno habló duramente contra el Ejecutivo. "Estamos con un gobierno militantemente ateo,  hay que tener un discurso muy amplio y si lo hacemos ganamos por más del 50%. Yo trabajo en eso. Por eso hay que tener en claro".

"La plata del FMI se la gastaron en nada, se la van a patinar y vamos a estar peor", aseguró y agregó "un presidente sin sustento tiene que renunciar".

"Si este gobierno alimentara a las empresas, estaríamos en un gobierno neoliberal pero es oligarca, por eso también castiga a las grandes empresas", explicó Moreno y añadió "toda las empresas están mal, por eso el próximo gobierno peronista también se tiene que hacer cargo de la rentabilidad de las empresas. Hay que construir un proyecto que contenga desde las corporaciones a las grandes empresas y microempresas. Y eso lo puede hacer el peronismo".

Sobre su relación con la ex presidenta, Moreno expresó "estamos en un desencuentro ideológico". "Yo no quiero que el próximo ministro de Economía de Nación se parezca a Macrón. Hay diferencias en el peronismo", explicó.

Resaltó que Cristina "es la dirigente que más votos tiene, pero Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires no tienen todos los fiscales. Nuestra fórmula de Daniel Scioli con Carlos Zannini fue floja por es falta".

El candidato de Barrionuevo a dirigir el gremio de seguridad se autoproclamó Secretario general sin elecciones

(08/12/18 - Gremiales)-.Se trata de Leónidas Requelme, alfil del gastronómico en su intento de quedarse con el gremio. Aunque las elecciones son en enero y su lista fue impugnada, se reunió con empresarios como nuevo Secretario General.

En otra de las maniobras de Luis Barrionuevo para avalar a su candidato de cara al proceso de renovación de autoridades del intervenido gremio de seguridad (UPSRA), Leónidas Requelme fue recibido por la Cámara de Empresas de Seguridad de Buenos Aires como próximo Secretario General.

A pesar de que la lista del delfín del gastronómico presentó numerosas irregularidades, entre ellas la falta de cumplimiento de requisitos del propio Requelme, la reunión se difundió como el inicio de una serie de charlas a los “efectos de lograr acuerdos y trabajos en conjunto para mejorar y jerarquizar el sector, en lo que será su gestión al frente del gremio de vigiladores privados”.

Según el barrionuevismo, Requelme será electo con lista única en las elecciones del 14 de enero de 2019. La versión contrasta con lo relatado por su rival, Julio Gutiérrez, que ya presentó todos sus papeles.

Claro que la difusión de la información despertó preocupación porque este mismo portal ya había relatado el plan de “Bandeja”, en tándem con Jorge Triaca, para apropiarse de la organización sin pasar por las urnas. Algo que ahora se confirma de la boca de los mismos protagonistas.

Según la Cámara de la actividad, incluso se armaron comisiones mixtas para comenzar a trabajar ya de manera conjunta con Requelme. Esto a pesar de que todavía estamos a más de un mes de los comicios en los que los vigiladores elegirán su nueva conducción.

Llamaron a indagatoria a dieciocho militares por torturas contra sus propios soldados en la guerra de Malvinas

(08/12/18 - Lesa Humanidad)-.El Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del Dr. Federico Calvete llamó ayer a indagatoria a 18 militares argentinos acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados durante la guerra de Malvinas. 

Este es el primer avance importante que la causa tiene luego de 11 años. La CPM es querellante junto al CECIM La Plata y otras organizaciones.

En mayo de este año el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, y la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad hicieron un pedido para llamar a indagatoria a 26 militares argentinos acusados de cometer delitos de lesa humanidad contra sus propios soldados durante la última guerra de Malvinas. Como querellantes de la causa, la CPM y el CECIM acompañaron este pedido.

La noticia que se conoció ayer es una respuesta del juez Federico Calvete, a cargo del Juzgado Federal de Ushuaia. Calvete decidió llamar a declaración indagatoria a 18 de esos 26 militares argentinos que había solicitado el fiscal. 

Entre los delitos de lesa humanidad que se imputan figuran la aplicación de torturas y padecimientos como enterramientos y estaqueamientos.

El juez considera que se trata de una decisión apropiada “dado el estado de avance de la investigación, que si bien no ha concluido, ha permitido incorporar cuantiosos elementos probatorios”. 

Muchos de estos elementos se desprenden de los legajos que forman parte del Fondo Documental Malvinas, un acervo documental de las Fuerzas Armadas que fue desclasificado en 2015 y tomado como parte central de los requerimientos presentados por fiscalía.

La tortura, las vejaciones y los padecimientos extremos que soportaron los soldados argentinos formaron parte de una práctica sistemática por parte de sus superiores no sólo no constituye novedad alguna sino que se encuentra extensa y profundamente documentada. 

Para la CPM esta decisión resulta trascendental, ya que pone en movimiento una causa que durante 11 años ha permanecido detenida desoyendo completamente los testimonios de las víctimas y desconociendo toda carga probatoria existente.

Desde sus orígenes la causa Malvinas estuvo presente en la agenda de la CPM. El viaje realizado por sus integrantes en marzo de 2017 a las Islas le dio un impulso a la campaña por la identificación de las 123 tumbas NN en el cementerio de Darwin que hoy continúa avanzando. 

Luego, la CPM se presentó como querellante en la causa por violaciones a los derechos humanos radicada en Ushuaia y ha venido acompañando este proceso judicial dando un impulso a la campaña Justicia por Malvinas, que se propone instalar no sólo en ámbitos judiciales sino en el pleno de nuestra sociedad la necesidad del reconocimiento por las violaciones a los derechos humanos que los soldados argentinos sufrieron por parte de sus superiores.

Por todo este camino recorrido, la CPM celebra esta decisión y espera que sea el inicio de un verdadero camino de justicia que finalmente lleve algún alivio y reparación a los sobrevivientes de la guerra y las familias de los soldados que murieron en las Islas. 

Nuestra democracia exige justicia por esos crímenes que también fueron cometidos en el marco del terrorismo de estado que sufrió nuestro país entre 1976 y 1983.

Otro líder indígena colombiano fue asesinado

(08/12/18 - Colombia)-.Las comunidades indígenas del departamento del Cauca, región del Pacífico colombiano, denunciaron hoy el asesinato del gobernador del resguardo de Huellas, Edwin Dagua Ipia (foto), uno de los principales líderes del pueblo nasa.

La víctima era una de las seis autoridades que conforman la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y había recibido múltiples amenazas de muerte.

'Es uno de los más duros golpes que afrontan las comunidades en los últimos días, en un municipio en el que en menos de ocho días se han presentado 10 homicidios', señaló la ACIN.

Un comunicado enviado a la prensa y citado por el diario local El Colombiano precisó que Dagua Ipia se caracterizó por ser 'un joven guardia, liberador de la madre tierra y pinche comunero, como decía él desde su humildad'.

El líder nativo fue atacado con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos.

El pasado fin de semana también fueron asesinados otros dos líderes de los pueblos originarios en Colombia, en ese caso del pueblo Awá, asentado en el departamento de Nariño, situado en el extremo suroccidental de Colombia, fronterizo con Ecuador.

Estudiantes de la Universidad de Nueva York se unen a boicot a Israel

(08/12/18 - Genocidio Palestino)-.El gobierno estudiantil de la Universidad de Nueva York se une a la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

La asamblea de gobierno estudiantil de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), situada en la ciudad estadounidense del mismo nombre, aprobó el jueves una resolución de desinversión inspirada por la campaña BDS, en la que se ha descrito como “la primera resolución de esta naturaleza presentada en la NYU”.

La resolución —aprobada por 35 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones— tiene el respaldo de 61 grupos de estudiantes y 34 miembros de la facultad, y exige “desinvertir en las empresas que violen los derechos humanos de los palestinos”, además de pedir a la NYU que “adopte una política de inversión socialmente responsable que respete los derechos humanos para todos”, según un comunicado de Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP, por sus siglas en inglés) de la universidad.

Tres corporaciones son mencionadas específicamente por su participación en la violación de los derechos humanos del pueblo palestino: Caterpillar Inc., Lockheed Martin y General Electric.

El comunicado indica que la resolución pide a la universidad que se deshaga de sus inversiones en dichas empresas, así como de otras, como “cómplices de los violaciones de los derechos humanos de los palestinos y de todo el mundo”.

El texto aclara también que la resolución debe ser ahora escuchada por el senado de la universidad, compuesto por estudiantes, profesores, decanos y personal. Si la resolución es aprobada, se enviará a la junta de fideicomisarios para su consideración.

La campaña BDS es un movimiento mundial que sigue ganando cada vez más adeptos. Tiene como objetivo aumentar la presión económica y política sobre el régimen israelí para poner fin a la ocupación y la colonización de las tierras palestinas.

Pese al rechazo internacional, el régimen de Israel sigue expandiendo sus asentamientos ilegales en los territorios palestinos ocupados. El pasado 28 de octubre, aprobó la edificación de 20 000 nuevas viviendas en Cisjordania y poco después la construcción de otras 640 casas en Al-Quds (Jerusalén).

Cascallares participó del homenaje al gaucho en Burzaco

(08/12/18 - Almirante Brown)-.En el Día Internacional del Gaucho el intendente Mariano Cascallares e integrantes de Centros Tradicionalistas de Almirante Brown, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento alusivo, ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen y Quintana, de la localidad de Burzaco.

El jefe comunal destacó la labor de las agrupaciones gauchas brownianas que impulsan el tradicionalismo en el distrito y reiteró el acompañamiento del Municipio a dichas instituciones.

En la ocasión, la poetiza Isabel Carrizo y Oscar Rincón y Horacio Gómez, recitaron poemas en homenaje al gaucho.2

Dijeron presente, entre otros, integrantes de los centros tradicionalistas Raúl Domingo Urrutia y Overo de Santa Clara.

En tanto, acompañaron al intendente, la directora general de Cultura, Cecilia Fodor; y el coordinador de Tradicionalismo, Ismael Rodríguez.

El Día internacional del Gaucho se conmemora cada 6 de diciembre en conmemoración de la primera publicación del Martín Fierro, obra cumbre del escritor José Hernández.

El monumento al Gaucho en Burzaco, realizado por la escultora Patricia Simek de Liñan, fue inaugurado el 12 de diciembre de 1992 para inmortalizar en el distrito la figura de estos hombres audaces, independientes y sacrificados, representativos de nuestro ser nacional. Tras ser derribado por la caída de un árbol, fue restaurado y reinaugurado en diciembre de 2016 durante la gestión del actual intendente. Más información en http://pque.io/98ei3

“Los Derechos humanos son de todos los ciudadanos y, en especial, se aplican ante la comisión de un delito"

(08/12/18 - Gestión Macri, (In)Seguridad)-.En un rapto de racionalidad absolutamente extraña en ella, Elisa Carrió salió a cuestionar severamente la iniciativa del gobierno de avalar el fusilamiento por la espalda de presuntos delincuentes.

A contramano de la postura de la mayoría de sus compañeritos de alianza derechista, la legisladora chaqueña recordó que los derechos humanos son para todos los ciudadanos y alertó sobre el riesgo de fusilamientos por el corte de pelo o color de piel.

La diputada nacional de Cambiemos volvió a cargar contra la medida de la ministra de Seguridad que permite disparar a los efectivos policiales sin dar la voz de alto. “El día que maten a un hijo solo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí”, dijo.

Concluido el G20, quien volvió a escena es Elisa Carrió, y verdaderamente lo hizo con todo: criticando fuertemente la doctrina impulsada por Patricia Bullrich, y sostenida desde las más altas esferas del Gobierno nacional, que permite disparar a los efectivos policiales sin necesidad de dar la voz de alto ni agresión previa.

Así como había ya criticado la medida por “violar los derechos humanos fundamentales”, a través de su perfil en Twitter, la diputada nacional volvió a la carga por la misma red social.

“A los que se enojan conmigo por mi posición en seguridad les digo, el día que maten a un hijo sólo por tener pelo largo o ser morocho se van a acordar de mí”, dijo inicialmente la oriunda del Chaco, y agregó que “los Derechos humanos son de todos los ciudadanos y, en especial, se aplican ante la comisión de un delito. Las normas internacionales deben aplicarse. Es correcto el fallo de Rosenkrantz”.

Carrió se refería en este caso al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuyo presidente es justamente Carlos Rosenkrantz, en el que se rechazó aplicar el 2x1 en una condena por delitos de lesa humanidad, en este caso en particular, por hechos de tortura cometidos durante la última dictadura militar.

Y, para cerrar sus reproches al oficialismo, que aún integra, la legisladora nacional por la Ciudad de Buenos Aires recalcó en su último tuit que “al humanismo no se renuncia por demagogia electoral. No me importa perder votos, no es mi idea la disputa de poder ni los cargos públicos. #NiDeDerecha #NiDeIzquierda #HumanistaCristiana”.

Aún más trabajadores pagarán ganancias el año que viene

(08/12/18 - Gestión Macri, Promesas Al Viento)-.El Gobierno incrementa el Mínimo no Imponible (MNI) y las escalas actuales del gravamen en un veintiocho por ciento para 2019. El porcentaje está casi veinte puntos debajo de la inflación y por debajo de la mayoría de las paritarias.

Los trabajadores solteros sin hijos comenzarán a tributar el Impuesto a las Ganancias en 2019 a partir de los $38.301 en mano, debido a que el Gobierno incrementa el Mínimo no Imponible (MNI) y las escalas actuales del gravamen en un 28 por ciento.

Se debe a la evolución del denominado RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). El Ministerio de la Producción y Trabajo ya difundió el RIPTE de octubre, que es el que se emplea para esa actualización.

En 2019 el piso pasa para el soltero sin hijos a $38.301 y casado con dos hijos, $50.668 ($61.046 brutos).

La actualización del Mínimo y de las escalas queda así casi 20 puntos de la inflación estimada para 2018 y por debajo de la gran mayoría de los acuerdos salariales del sector privado, lo que empujará a más asalariados a tributar. Además hará que aquellos que actualmente tributan pasen a pagar más.

En diciembre del 2016, se cambió el sistema y se comenzó a aplicar el RIPTE, que no es otra cosa que un cociente entre la cantidad total de remuneraciones del sector registrado de la economía y la cantidad de trabajadores.

El RIPTE tiene como defecto es que no todos los salarios crecen año a año del mismo modo, de manera que aquellos que obtienen incrementos por encima de lo que evoluciona el indicador caen en la misma trampa de que una parte se le termine llevando el Estado.

Por el contrario, quien recibe un aumento por debajo de la marca, puede resultar beneficiado.

Aún así existe otro problema, para algunos de los trabajadores que están entre las escalas intermedias. Ocurre que pueden recibir una mejora salarial por debajo del 45% de inflación, con lo cual se perdería poder de compra, que lo haga pasar a una escala superior del impuesto. Por ejemplo, pasar del 15% al 22% de alícuota. De ese modo estaría tributando tan solo por ganancias nominales.

Descubrieron en Perú tumbas de niños prehispánicos con amputaciones

(08/12/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos ha descubierto al norte de Lima, capital de Perú, un cementerio prehispánico donde enterraban a niños con amputaciones.

El nuevo hallazgo se ubica en el complejo arqueológico El Chorro, situado en el distrito de Pomalca, de la norteña región de Lambayeque, unos 750 kilómetros al norte de Lima, ha informado hoy viernes el Museo Tumbas Reales de Sipán.

El cementerio fue utilizado tanto por los mochicas como después por los lambayeque o sicán, dos de las principales civilizaciones que dominaron la costa norte de Perú.

Desde el inicio de las excavaciones, el 24 de septiembre, los científicos peruanos han descubierto 32 tumbas, de las que 23 pertenecen al último periodo de la época moche y nueve a la siguiente etapa de dominio lambayeque.

Les han retirado huesos de los pies ex profeso. En algunos casos pensábamos que podían ser amputaciones, pero en uno de ellos constatamos la ausencia del peroné, lo que nos indica claramente que se trata de actividad posterior a su muerte”, comenta Edgar Bracamonte, el director del complejo arqueológico El Chorro, en la norteña región peruana de Lambayeque.

De estas tumbas, 15 pertenecen a niños o adolescentes mochicas a los que les falta algunos huesos de los pies, de acuerdo con las afirmaciones del director del complejo arqueológico El Chorro, Edgar Bracamonte, quien está a cargo de las excavaciones.

Bolivia informó que ya produce el noventa y cinco por ciento de los alimentos que consume

(08/12/18 - Bolivia)-.El Estado Plurinacional informó que produce el 95% de los alimentos que consume y este año su producción alimenticia llegará a 18 millones de toneladas, según señaló el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

"En la generalidad de la producción estamos muy bien, en más del 95 por ciento de los productos que consumimos es nacional (…). Este año vamos a llegar cerca de 18 millones de toneladas de producción de alimentos", explicó Cocarico en una entrevista con medios estatales.

Destacó que entre 2006 y 2016 la producción de alimentos se incrementó sustancialmente de 7 millones a más de 14,7 millones de toneladas, por las políticas que implementó el Gobierno en los últimos 11 años en favor del sector productivo del país.

Asimismo, dijo que desde 2006 las hectáreas bajo riego se incrementaron de 226.000 a 416.000 hectáreas.

Durante la celebración de el Día de la Revolución Agraria, el pasado 2 de agosto, se presentaron los resultados del apoyo a la producción agropecuaria, como el trabajo de semilla certificada, que en 11 años de incrementó a 923.000 toneladas.

Bolivia es un país autosuficiente en producción de alimentos, porque en 11 años la producción de papa se incrementó de 8.016 a 1 millón de toneladas; de cebolla de 50.000 a 80.000 toneladas; y de tomate de 43.000 a 61.000 toneladas.

La policía reprimió a los trabajadores de Cresta Roja

(08/12/18 - Esteban Echeverría)-.Efectivos de la policía bonaerense reprimieron a los trabajadores de la planta dos de la avícola Cresta Roja, la emblemática empresa con la que Mauricio Macri prometió generar un cambio de signo. 

Desde hace dos semanas, trabajadores despedidos a los que la nueva gestión Tres Arroyos prometió reincorporación, protestan en la puertas de la planta dos, ubicada en avenida Fair al 2800 partido de Esteban Echeverría. 

El pasado jueves, con falsos argumentos, la patronal consiguió romper el bloqueo y hacer ingresar camiones a la planta. aunque para eso necesitó realizar una brutal represión que realizó con ayuda de la policía de Luis Guillón, que previamente había engañado a los trabajadores despedidos.

“Hace media hora había salido el Comisario del El Jagüel a decir que había una instancia de negociación, que los compañeros de Cresta Roja trajéramos a nuestro abogado. Mientras estábamos esperando que se diera esa instancia, la patronal con ayuda de la policía, empezaron a meter camiones. Rompiendo el acuerdo, que no debía ingresar nadie a la planta, hasta que haya negociación. Cuando nos acercamos al portón, la policía hizo un cordón y comenzaron a empujarnos. Luego comenzaron a reprimir. Tiraron balas de goma, gases y palazos. Tenemos un compañero herido por bala de goma. Tiraron gases lacrimógenos en el medio de un barrio. ” manifestó un trabajador.

ANRed

Volvió a aumentar la pobreza y ya roza el treinta y tres por ciento

(08/12/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La pobreza aumentó un 5% durante el tercer trimestre del año y ya supera el 33%, Así surge de los estudios que difundirá la semana próxima la Universidad Católica, según reveló el periodista oficialista Marcelo Bonelli.

Así surge de los estudios que difundirá la semana próxima la Universidad Católica, según reveló el periodista Marcelo Bonelli

El presidente, Mauricio Macri, había afirmado durante los primeros meses de su gestión que su tarea al frente del país debía ser juzgada teniendo en cuenta si bajó o subió la pobreza. Por el momento, los datos son muy adversos y complican su slogan para la reelección.

Según el matutino Clarín, "la abrupta suba obedece a dos cuestiones centrales: la aceleración del proceso inflacionario y la caída fuerte de la actividad formal e informal".

El documento se está ultimando y el anuncio buscará contornear el impacto político de un indicador que, al parecer, estará entre el 32% y el 33%, contó Bonelli.

"Es un informe técnico y riguroso que anticipa -con precisión- los datos semestrales que elabora el INDEC. Jorge Todesca dará las cifras en el otoño, al comienzo de campaña electoral", cuenta el diario.

La UCA mide en forma trimestral. El INDEC, semestral. Pero ambas mediciones mostrarán un fuerte aumento de la pobreza.

Cuatro encuestas dan a Cristina triunfando sobre Macri en las presidenciales del año entrante

(08/12/18 - Elecciones 2019)-.El escenario electoral para el 2019 muestra una clara polarización entre el presidente Mauricio Macri y la ex mandataria Cristina Kirchner, aunque la balanza se inclina hacia la senadora nacional de Unidad Ciudadana.

En las consultoras, la ex presidenta se mantiene arriba con una leve diferencia mientras Macri no mejora su imagen pese al G20

Según reveló el portal oficialista Clarín, los sondeos de M&R - Query, Ricardo Rouvier & Asociados, CIGP y Circuitos marcan una tendencia que se repite desde el 2015 que es un escenario polarizado y se ratifica una tendencia de los últimos meses: una leve suba en la intención de voto de la ex presidenta.

Además, las encuestas muestran que el tercer candidato que quiere instalar el “peronismo federal” no toma fuerza y es comido por la polarización.

En la consultora, M&R / Query relevó 1.224 casos a nivel nacional e indicó que “la imagen y la evaluación de la gestión del gobierno de Macri se recuperó en diciembre respecto a octubre, mes en el que había registrado el nivel más bajo desde que asumió la Presidencia de la Nación". Como así también, “reflejó una ligera mejora” la valoración de la situación económica personal.

Asimismo, indica que "la evaluación de los distintos escenarios de primera vuelta y de balotaje muestra a Macri y a CFK dentro del denominado 'empate técnico', y la proporción de indecisos está en torno a 30% del electorado" y la tercera opción peronista está en un “escalón más abajo”.

Para la consultora, el escenario electoral está sujeto a cómo evolucione la economía.

En tanto, para Ricardo Rouvier & Asociados relevó 1.350 casos a nivel nacional entre el 2 de noviembre y el 3 de diciembre. En sus resultados finales, habla de efecto positivo del G20 para Macri aunque marca una “caída paulatina” de Macri durante noviembre.

La imagen positiva del mandatario se ubicó en 39,2% mientras que la opinión negativa es de 57,3%", mientras que “las expectativas sobre un mejoramiento de la economía se mantienen estables pero muy bajas cercanas del 21%”.

En el escenario electoral, un 60% del electorado se divide entre el voto a la ex presidenta y al actual Presidente, mientras Massa capta hoy al 10% del electorado. La senadora de Unidad Ciudadana se ubica primera y crece un poco más de dos puntos, mientras que Macri se mantiene estable con respecto a octubre.,

En un escenario de balotaje, Kirchner y Macri sigue en una marcada paridad.

Para la consultora Circuitos midió la provincia de Buenos Aires y relevó más de 900 casos entre el 21 y 24 de noviembre. En sus conclusiones, registra una suba sostenida de la opinión negativa sobre la situación actual del país como así también en las "expectativas económicas para los próximos meses": pasaron de 52% en marzo de este año a 61,8% en noviembre.

En el escenario de cara a las elecciones 2019 en la Provincia, el kirchnerismo puntea con el 30,8%, seguido por Cambiemos con el 28,6%. EN tanto, el PJ Federal figura tercero 9,7% y la Izquierda cuarto con el 5,8%.

Y por último, CIGP relevó cerca de 1.200 casos y arrojó como conclusión que en una primera vuelta existe una ventaja que es mínima para Macri pero con una caída en la intención de voto. Del otro lado, se registra una suba de la ex mandataria en noviembre que ubica a Cristina a un par de puntos arriba.



Juicio Ana María Martínez: prisión perpetua para los dos imputados

(08/12/18 - Lesa Humanidad)-.Durante el mediodía de este jueves se realizó la última audiencia del juicio por el secuestro y asesinato de la joven trabajadora metalúrgica y militante del PST, Ana María Martínez, cuyo cuerpo fuera hallado a mediados de febrero de 1982 en Dique Luján, partido de Tigre. 

Luego de 36 años de exigir justicia y de aportar las principales pruebas, la Comisión de familiares, amigos y compañeros de Ana María Martínez celebró el veredicto que condenó a Norberto Apa y Raúl Guillermo Pascual Muñoz a la pena de prisión perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y homicidio doblemente agravado.

“Esto que estamos viviendo es un sueño, compañeras, compañeros… las cosas que hemos hecho durante tantos años por esta causa frente a la inacción de la justicia. Finalmente llegamos hasta aquí y Ana María Martínez, esté donde esté, podrá decir todo lo que hicieron estos locos”, dijo Carmen Metrovich, cuñada de la víctima y referente de los derechos humanos de la zona norte bonaerense, abrazada con familiares, compañeros y amigos en la vereda del TOF 5 de San Martín luego de la lectura del veredicto.

“Quiero agradecer a los abogados de la querella y a los de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia; a los que acompañaron y sostuvieron este juicio; y especialmente a la Comisión Provincial por la Memoria que nos aportó un documento fundamental para la identificación de los imputados en las acciones de inteligencia que posibilitaron y derivaron en el crimen de Ana María”, agregó.

Frente a la sede judicial se reunieron más de 100 personas a celebrar el contenido de un fallo sobre el que, hasta una hora antes, se especulaba respecto a la calificación legal y la eventual amplitud de las penas. Habían pasado 36 años de impunidad penal y silencio judicial, además de las versiones difundidas desde el 82 por la propia dictadura acerca de que el homicidio de Ana María respondía a un “crimen pasional” o a un “ajuste de cuentas por faltante de plata del PST”.

Esas versiones falsas, tal como lo recordó el abogado de la querella, Pablo Llonto, recién fueron desmontadas en la causa a partir de 2009.

Entre cantos, vivas, lágrimas y sonrisas, fueron tomando la palabra las compañeras y compañeros de militancia de Ana María con la tranquilidad y satisfacción de haber oído, minutos antes, las condenas a prisión perpetua contra el exjefe del Destacamento 201 de Inteligencia, Norberto Apa, y el exjefe del Departamento de Personal G1, Raúl Guillermo Pascual Muñoz –ambos de Campo de Mayo-.

“No quiero dejar pasar este hermoso momento de emoción”, afirmó Pablo Llonto, “pero hemos logrado un gran paso para avanzar ahora contra quienes realizaron los disparos sobre Ana María, quienes manejaron el auto en el que la secuestraron y todos los que participaron de su crimen. Tenemos que llegar hasta el último de los asesinos”.

“Hoy es un día de recuerdo por la compañera y de tantas otras miles que dieron sus vidas por el socialismo, por la revolución. Hoy desde el lugar en el que ella esté, que seguramente será cerca de nuestros corazones, va a estar agradeciendo a toda esta militancia que estuvo durante años aportando pruebas y viniendo a los juicios”, manifestó Llonto.

De la jornada también participó Carlos Martínez, el hermano de Ana María, quien profundamente emocionado alcanzó a realizar el gesto de un beso para todos los presentes en la celebración.

Marilú, militante del PST de Mar del Plata, recordó: “la sonrisa de Ana María… la recuerdo desde el primer día que la recibí en el local del PST en Mar del Plata con su energía, su solidaridad y sus ganas de seguir luchando. El crimen de Ana María fue un asesinato de clase, perpetrado por una clase social que quería mantener sus privilegios sin aceptar las luchas de los trabajadores y estudiantes y de la sociedad en general que quería vivir en dignidad”.

Los dirigentes políticos Vilma Ripoll y Luis Zamora estuvieron presentes en la audiencia del veredicto. Entre los últimos que tomaron la palabra estuvo Carlos Alberto “Titín” Orallo, testigo en el juicio y compañero de militancia de Ana María en el PST.

“Estos genocidas dicen que nuestra acusación judicial sobre ellos era por venganza. No. No era venganza sino búsqueda de justicia. Porque la venganza por Ana María, por los 100 compañeros desaparecidos del PST, y por los 30 mil compañeros desaparecidos que dieron sus mejores años de vida, de su juventud para cambiar la sociedad, ocurrirá cuando derrotemos a los capitalistas e implantemos una sociedad sin explotadores ni explotados”, dijo Titín con su puño en alto.

Para la CPM el veredicto resulta un gran avance en la búsqueda de justicia no sólo porque reconoce la responsabilidad de los imputados y el carácter de lesa humanidad respecto de los delitos ventilados, sino además porque avanza en el juzgamiento de los altos mandos de los aparatos de inteligencia (en este caso el Destacamento 201 de Campo de Mayo) que coordinaron y decidieron los listados de personas a ser perseguidas y que luego resultarían víctimas de secuestros, torturas, homicidios o desapariciones.

El aporte de la CPM a la causa
Cabe destacar que, según la querella, para arribar a las condenas resultó fundamental un legajo de la DIPPBA aportado por la CPM. Se trata del legajo 17949 de la Mesa DS (Delincuentes Subversivos) del archivo de la DIPPBA que describe una extensa operación de inteligencia que ejecutó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y coordinó el Destacamento 201 de Inteligencia desde casi un año antes del hallazgo sin vida del cuerpo de la víctima.

Titulado “Trabajo de Infiltración en PST”, el jefe de la Delegación de San Martín informa a su superioridad sobre el minucioso seguimiento de “Rosalía” –alias de Ana María Martínez- y otros compañeros suyos del PST realizado desde mediados de marzo de 1981 hacia fines de ese año a través de dos agentes de la Delegación DIPPBA de San Martín que se infiltraron en la organización del partido.

El oficial Peters, uno de los infiltrados, fue el autor del legajo presentado por la CPM a la causa y allí, mientras enumera las reuniones y encuentros con sus presuntos compañeros militantes, destaca “la colaboración del señor teniente coronel Apa, Jefe del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, quien facilitó un furgón desde el que se obtuvieron fotografías de quienes concurrieron al bar, siendo de especial interés la perteneciente a la NN Rosalía (seudónimo de Ana María Martínez)”. Esta foto fue adjuntada al legajo que relata la infiltración.

Venezuela se apresta a elegir autoridades municipales

(07/12/18 - Venezuela)-.Dieciséis días de despliegue, recorridos y encuentros populares, finalizarán este viernes con el cierre de la campaña electoral correspondiente a las elecciones de concejos municipales, pautadas para el domingo próximo.

Los actos proselitistas, que iniciaron el 22 de noviembre, respondían a la captación, estimulación y persuasión del electorado para votar a favor de los candidatos respaldados por las organizaciones políticas en disputa, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Una vez concluida la campaña electoral, se procederá a la instalación de las mesas electorales. La actividad, establecida en el cronograma presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), iniciará este 7 de diciembre.

En las elecciones de concejos municipales, participan 12 mil 198 candidatos y candidatas, quienes disputarán uno de los 2 mil 459 cargos principales en contienda. Del total, 1.704 postulados serán electos por la vía nominal, 686 por lista y 69 por las comunidades indígenas.

De acuerdo con el Registro Electoral (RE), un total de 20 millones 704 mil 612 personas están convocadas a sufragar, de las cuales 20 millones 474 mil 846 son venezolanos y 229 mil 766 extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.

La policía francesa detuvo a estudiantes y los obligó a arrodillarse

(08/12/18 - Francia)-.El trato de la Policía francesa a un grupo de estudiantes detenidos tras protestar ha avivado aún más la ira pública contra el Gobierno neoliberal de Emmanuel Macron.

Las protestas de los “chalecos amarillos”, que llevan manifestándose desde hace más de dos semanas contra el alza de los impuestos de los carburantes en Francia, se va extendiendo a otros sectores.

Vídeos e imágenes de 146 jóvenes arrodillados el jueves ante agentes policiales que los vigilaban han tensado este viernes la situación en el país, suscitando miles de comentarios enojados, muchos de los cuales asimilan lo sucedido a la “ejecución (de menores) por escuadrones de fusilamiento”. Los estudiantes se habían mostrado críticos con las reformas educativas del Gobierno galo. 

El incidente ocurrió en un instituto de Mantes-la-Jolie, un suburbio del oeste de París (capital francesa). A principios de la semana, varios jóvenes habían lanzado las primeras manifestaciones estudiantiles y bloqueos de centros educativos en varias ciudades del país.

“Nada justifica esta humillación”, ha declarado el presidente del Partido Socialista de Francia, Olivier Faure, que ha llamado por otra parte a no atizar el fuego en un país al rojo vivo por las reivindicaciones de los “chalecos amarillos”. Hay previsto un despliegue de sesenta y cinco mil agentes policiales.

Han ocurrido cosas muy graves”, ha reconocido sobre el trato de la Policía gala a los estudiantes el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, que ha admitido que hay imágenes “impactantes”.

“Han ocurrido cosas muy graves”, ha reconocido por su parte este mismo viernes el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, respecto a la actuación policial. Las imágenes son “impactantes”, ha admitido Blanquer.

Esta situación se suma a la participación hoy de miles de estudiantes de secundaria en una protesta en París, al grito de “¡Macron, dimisión!”, junto con muchos de sus profesores.

Aunque Macron ha cedido ante los “chalecos amarillos” y el miércoles anuló todo el impuesto de 2019 a los carburantes, las protestas están surtiendo efecto y se están extendiendo a otros sectores, además del estudiantil.

Los conductores de ambulancias han salido también a las calles y los agricultores han anunciado una serie de huelgas para la próxima semana en todo el territorio francés. Macron, quien ha perdido el apoyo de su pueblo según las encuestas, había advertido de que actuaría con mano dura ante la violencia en las protestas.