Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cresta Roja: un emblema de la reactivación macrista, cada vez más en crisis

(29/07/16 - Ezeiza)-.Unos cien trabajadores cortaron ayer el acceso a la Planta 2 de Faena de Cresta Roja. Son parte de los 900 empleados que nunca volvieron a sus puestos de trabajo. “Nos cansamos de vivir con limosnas, sólo pedimos volver a nuestros trabajos”, dijeron.

El corte fue impulsado por una porción de los 900 trabajadores que vienen cobrando un dinero mensual desde comienzos de año, pero a los que nunca se les cumplió la promesa de reincorporarlos a sus puestos de trabajo. Sin embargo, además de encontrarse sin trabajo, su situación de precariedad es total.

Un informe, publicado ayer por la agencia de noticias Anred, demostró que ya que ni siquiera cuentan con un documento firmado de en concepto de que se les está pagando ese ingreso mensual. Oralmente se les informó que era en concepto de un REPRO, mecanismo que el Ministerio de Trabajo dispone para ayudar a empresas en emergencia, pero luego les dijeron informalmente que en realidad se trataba de dinero a cuenta de su indemnización.

La situación no es muy auspiciosa tampoco para quienes fueron retomados. Los 1500 trabajadores que sí volvieron al trabajo en Cresta Roja, lo están haciendo con contratos renovables sólo cada tres meses.

En un comunicado de prensa, los empleados señalaron: “En este período tuvimos infinidad de reuniones y asambleas, pero en ninguna de ellas la patronal nos ha informado de manera concreta cuándo seremos reincorporados y cuándo se saldará la deuda salarial luego de que se decretara la quiebra de la empresa Rasic”.

Además desmintieron las declaraciones de Mauricio Macri sobre la reactivación de la planta: “no es verdad lo que declaró el presidente cuando estuvo en el establecimiento, ya que todavía somos miles los que estamos sobreviviendo sin trabajar, cobrando una suma insignificante, que se está descontando de futuras indemnizaciones”.

Difícil situación en el sector maderero de Misiones

(29/07/16 - Gestión Macri, Mercado Interno)-.Una larga lista de empresas en crisis ya aplicaron algún tipo de medida en perjuicio de sus trabajadores, como despidos y reducción de jornadas. Coama Sud América, de Eldorado; la firma Placas Rivadavia, de Dos de Mayo, y la fábrica de pisos de madera Tierra Roja, de Montecarlo, algunas de las perjudicadas.

Ya son varias las empresas del sector maderero de Misiones las que aplicaron algún tipo de medida en perjuicio de sus trabajadores, en un marco de una crisis que afecta al sector por una retracción de la demanda que comenzó a inicios de año.

En diálogo con Misiones Online, el secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime), Domingo Paiva, advirtió que lo que empezó como una situación compleja enfocada en el rubro de fabricación de terciados y compensados fenólicos, se fue extendiendo a otras actividades y hoy afecta a toda la industria forestal.

Según recordó, en junio pasado la empresa Coama Sud América, de Eldorado, despidió a 50 personas; mientras que en los últimos días la empresa Placas Rivadavia, de Dos de Mayo, prescindió de 12 empleados.

El gremialista explicó que los despidos son aislados y se producen ante casos extremos, pero las reducciones de jornadas laborales se están convirtiendo en la norma.

En este marco, recientemente la empresa Tierra Roja, de Montecarlo, cuya principal actividad es la fabricación de listones de madera para la construcción de pisos, inició un proceso preventivo de crisis e intenta llegar a un acuerdo con sus operarios.

Al respecto, Paiva indicó que, entre las medidas que prevé adoptar la empresa para reducir gasto, están negociando con el gremio la aplicación de una reducción de la jornada laboral de los trabajadores, con la consecuente disminución de los salarios y aclaró que todavía no se planteó la posibilidad de despedir personal.

Emi D'Ambra: "La sentencia va a ser un espectáculo digno de verse. Esperamos que vengan todos"

(29/07/16 Lesa Humanidad)-.Emi D'Ambra, una de las principales referentes de los organismos de derechos humanos de Córdoba, expresó que "esperamos la sentencia del juicio La Perla con mucho entusiasmo", al tiempo que convocó a los ciudadanos a participar de las últimas audiencias. 

A casi un mes de la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura (cuya audiencia se reinició hoy), D'Ambra, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, advirtió sobre la importancia de que la sentencia sea "una condena de la gente" sobre los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado.

"A Luciano Benjamín Menéndez la Justicia le dio todas las oportunidades que él no le dio a nadie. Y nosotros nunca interpusimos ningún prejuicio", señaló. 

En diálogo con Cba24n, expresó que el entusiasmo "es muchísimo" luego de más de tres años de audiencias desde que inició el debate oral y público en los tribunales federales el 4 de diciembre de 2012. 

"La memoria está asegurada. Mirando la gente que fue a la marcha del 24 de marzo, tantas personas jóvenes que están", dijo, y convocó a toda la sociedad: "La sentencia va a ser un espectáculo digno de verse. Esperamos que vengan todos".

Organizaciones convocan a una marcha contra proyecto de ley sobre glaciares

(29/07/16 - Chile)-.Este sábado 30 a partir de las 10 de la mañana se realizará la Marcha por la Defensa de los Glaciares en rechazo al proyecto de ley de “protección de glaciares” del Gobierno.

La movilización se iniciará desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes por Alameda y la jornada terminará con un foro informativo sobre la iniciativa.

La vocera de la Coordinadora de Territorios en Defensa de los Glaciares, Constanza San Juan, indicó que la instancia está en medio de una campaña en rechazo al proyecto de ley de protección de glaciares que el Gobierno ha impulsado y que se encuentra en su primer trámite legislativo. “Lo que permite este proyecto es legalizar finalmente la intervención y destrucción de glaciares, idea central que necesitamos difundir. También viola los Derechos Humanos y vulnera los derechos indígenas”, dijo la dirigenta.

Sobre el tema, Héctor Fuentealba, vocero de la agrupación de defensa del Valle de Putaendo, indicó que dicho proyecto de ley no protege ningún glaciar y que el real objetivo del Ejecutivo es legalizar la destrucción de estas importantes reservas de agua. Además, denunció intervencionismo del Consejo Minero, CODELCO, SONAMI y la transnacional Barrick Gold. “Es una burla para las comunidades. Los glaciares se afectan rápidamente por la polución de las máquinas, las tronaduras y el ruido sobre el permafrost que es el que protege a las masas de hielo”, subrayó.

En tanto, la vocera del grupo de Defensa del Valle del Huasco, Paula Carvajal, señaló que han hecho peticiones a los congresistas para modificar el proyecto de ley, sin embargo, el lobby de las mineras ha sido más fuerte y ha transformado la ley, permitiendo la destrucción de los glaciares. “Hay mucha agua en la cordillera, pero no alcanza a llegar a los valles, porque la minería la absorbe y eso lo está permitiendo la actual ley de destrucción glaciar”, manifestó.

“Para nosotros es una sentencia de muerte. Entonces se están vulnerando nuestros derechos”, añadió.

Los organizadores adelantaron que posterior a la manifestación se desarrollará un foro informativo en la casa central de la Universidad de Chile, a cargo del geógrafo y profesor de dicha casa de estudios, Francisco Ferrando.

USA reconoce haber matado a 14 civiles en bombardeos en Siria e Iraq

(29/07/16 - USA)-.El ejército de Estados Unidos reconoció este jueves la muerte de 14 civiles en Siria e Iraq a consecuencia de sus ataques aéreos contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI), confirmó el Comando Central (Centcom).

Según un comunicado divulgado este jueves, los mandos castrenses estadounidenses explicaron que las víctimas perdieron la vida en seis ataques llevados a cabo entre el 28 de julio de 2015 y el 29 de abril de 2016.

El Centcom está investigando recientes acusaciones que involucran a las fuerzas armadas estadounidenses con la muerte de cerca de 200 civiles en el norte de Siria.

Organizaciones no gubernamentales que siguen el conflicto sirio, reportaron este fin de semana la muerte de 48 civiles en las provincias de Alepo e Idleb, como consecuencia de los bombardeos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Informes documentados plantean que desde septiembre de 2014, esta coalición internacional provocó la muerte de 5.857 personas, de ellos, 594 civiles.

Desfile solidario en Casa de la Cultura

(29/07/16 - Almirante Brown)-.Este sábado 30  de julio, en la Casa Municipal de la Cultura se realizará un desfile benéfico impulsado por la ONG Compromiso Ciudadano en el marco de la Red de Solidaridad de Almirante Brown.

La entrada será un alimento no perecedero que será destinado a la Cada del Niño Emaus, una prestigiosa institución del distrito a la que concurren 400 niños y adolescentes, que además participó de la colecta de invierno, como así de otras actividades sociales, deportivas y culturales que se vienen realizando enmarcadas en la Red de Solidaridad.

Se trata de la segunda edición de Fashion Brown, un evento organizado por la productora JM y que cuenta con el respaldo del Municipio de Almirante Brown. 

Participará la presentadora de televisión Kate Rodríguez, entre otras modelos nacionales y regionales. La ropa a lucirse es de comercios radicados en nuestro distrito.

Tendrá lugar desde las 20, en el centro cultural de la calle Esteban Adrogué 1224.

La Red de Solidaridad de Almirante Brown congrega a organizaciones no gubernamentales, civiles sin fines de lucro y religiosas con el objeto de ayudar a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad. Está integrada por Compromiso Ciudadano, Fundación Nuevo Nacimiento, Iglesia Cristo para Todos, Bomberos Voluntarios de Glew, Grupo Scouts, ONG Nueva Generación, Casas del Niño Emaus, Biblioteca Popular Atahualpa Yupanqui, Hogar El Alba, Libero, Unión Vecinal San Juan, Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, empresarios y comerciantes​

En medio de los apagones, Edesur despidió 200 empleados y hay paro de Luz y Fuerza

(29/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.En medio de la polémica por los tarifazos y los apagones que azotan la zona metropolitana, Edesur despidió ayer a 200 empleados. Luz y fuerza contestó con un escrache y un paro de 24 horas.

En medio de las polémicas por los tarifazos en los servicios públicos y los apagones que azotan a miles de usuarios en la zona metropolitana, la distribuidora Edesur anunció el despido de 200 trabajadores contratados que tenían garantía de continuidad firmada con el gremio de la actividad.

Como respuesta. la seccional Capital del Sindicato Luz y Fuerza, realizó un escrache a las oficinas de la compañia y resolvió un paro de actividades para la jornada de hoy.

Rafael Mancuso, titular de la seccional consideró “una burda provocación la actitud de Edesur, ya que estamos como organización sindical cumpliendo la conciliación obligatoria que dispuso el ministerio de Trabajo hasta el 4 de agosto, y ellos se aprovechan de nuestra buena fe”.

“Ante ello -añadió el dirigente lucifuercista- no nos queda más remedio que disponer la realización de un paro de actividades en Edesur para que revea su decisión de despedir trabajadores en una época de crisis económica y laboral”.

El gremialista precisó que “nos quieren usar de escudo para reclamar por un lado aumento de tarifas al Gobierno y lo hacen despidiendo gente”.

Al respecto señaló que “los 200 despidos son de trabajadores contratados por los cuales el Sindicato firmó en 2013 un acuerdo con la empresa para mantener las fuentes laborales, acuerdo que fue ratificado en 2015 y ahora se niega a reconocerlo”.

El Sindicato Capital de Luz y Fuerza, había cerrado un acuerdo salarial por 18 meses en marzo de 2015, con las empresas Edesur, Edenor, Central Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto, pero ante la pérdida del poder adquisitivo del salarial por la inflación, vienen reclamando desde hace meses la reapertura de paritarias.

El 14 de julio último, el ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria para desactivar un paro “ante la persistente negativa empresaria a discutir un nuevo porcentaje de aumento salarial para el semestre que va desde marzo a octubre de este año”, precisó Mancuso.

Córdoba se suma a los "techos verdes"

(29/07/16 - Medio Ambiente)-.El bloque de concejales Eva Duarte lanzó un proyecto de ley municipal que promueve la instalación de este tipo de techos tanto en edificios como en viviendas. Según especialistas generan múltiples ventajas ambientales y protegen la biodiversidad en zonas densamente pobladas.

El bloque de concejales Eva Duarte -liderado por Olga Riutort-, presentó un proyecto de ordenanza municipal en Córdoba que propone beneficios y exenciones fiscales a quienes incorporen "techos ecológicos" tanto en viviendas como en edilicios.

Según refleja en un informe Diario Uno, especialistas aseguran que las terrazas y techos "ecológicos" generan múltiples ventajas ambientales y protegen la biodiversidad en zonas densamente pobladas. Este tipo de coberturas pueden ayudar a reducir varios grados la temperatura en una ciudad durante el verano y contribuyen a retener el calor en invierno. 

En caso de lluvias, son capaces de aplacar filtraciones y escurrimientos de agua.

Asimismo, los "techos ecológicos" logran una mejor climatización del edificio al no absorber tanto calor como otro tipo de cubiertas como chapa y membranas de aluminio. Esto propicia una mejor aislación térmica que genera un menor consumo de energía, según la arquitecta Gabriela Kanter, se puede aminorar hasta un 30 por ciento los costos en aire acondicionado y calefacción.

También este tipo de techos -agrega Uno- sirven de barreras acústicas bloqueando sonidos de baja y alta frecuencia. Otra de las ventajas es que resisten al fuego y contribuyen al cultivo de alimentos como frutas, verduras y hortalizas en áreas abiertas y poco utilizadas.

Las membranas hechas a base de césped devuelven a las grandes urbes espacios naturales perdidos y mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Se conservan a lo largo del tiempo, al mismo tiempo que colaboran con el paisaje urbano. Córdoba se suma a la tendencia que ya se ven en Buenos Aires, Rosario y Neuquén. 

La cancillería rechaza las críticas “infundadas” del informe de transparencia fiscal de USA

(29/07/16 - Ecuador)-.El Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, rechazó las “críticas unilaterales e infundadas” contenidas en el Informe sobre Transparencia Fiscal del año 2016, que fue publicado ayer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En dicho informe se incluye al Ecuador en una lista de 57 Estados que, supuestamente, “no cumplirían con ciertos niveles de transparencia fiscal, establecidos de forma arbitraria por el Gobierno de los Estados Unidos”.

En el comunicado, la Cancillería manifestó su “seria preocupación por la elaboración de informes unilaterales y sesgados que buscan afectar injustificadamente la imagen internacional de nuestro país”.

Añade que Ecuador ha emprendido una campaña global con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales. “Invitamos a los Estados Unidos de América a unirse a dicha acción y demostrar su verdadero compromiso con la ética y la transparencia, actuando sobre las jurisdicciones con prácticas fiscales opacas que se encuentran en sus propios territorios”.

Frente al informe, destaca que ningún otro Gobierno en la historia del Ecuador ha hecho tanto por crear un sistema transparente de gestión pública. Menciona como ejemplos a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, así como la creación de las Subsecretarías de Transparencia y de Control Social.

El régimen israelí aumenta detenciones de niños palestinos sin cargos ni juicios

(29/07/16 - Genocidio Palestino)-.Una ONG israelí difunde un informe que revela la creciente detención de menores palestinos, sin cargos ni juicio, por el régimen de Tel Aviv.

Según el informe enviado el jueves por el servicio penitenciario israelí al grupo humanitario israelí B’Tselem, la cifra de niños palestinos encarcelados en régimen de ‘detención administrativa’, es decir sin cargos ni juicio, ha aumentado constantemente desde el inicio de la IIIª Intifada (“levantamiento”, en árabe), en octubre de 2015.

El informe precisa que el número se ha incrementado desde los cuatro menores de edad encarcelados el pasado octubre de 2015 a 13, en abril del año en curso.

B’Tselem ha comunicado que ocho menores estaban detenidos en este régimen a finales de junio, si bien ha esa cifra podrían sumarse detenciones hechas en mayo y de las que grupo aún no habría recibido noticia.

El grupo humanitario subrayó al publicar el informe que el derecho internacional permite la ‘detención administrativa’ “únicamente en casos altamente excepcionales y como último recurso, para evitar un peligro que no puede ser impedido por vías menos dañinas”.

Sin embargo, el régimen de Tel Aviv está violando flagrantemente esta ley, denuncia B’Tselem, al recurrir con gran frecuencia a este sistema penitenciario.

Addameer, grupo que vela por los derechos de los presos, afirma que las cortes israelíes procesan cada año en Cisjordania a más de 700 palestinos menores de 18 años de edad, mientras que más de 1200 niños palestinos permanecen en las cárceles israelíes desde 2000. La mayoría de los niños encarcelados sufre pena de prisión por haber lanzado piedras contra colonos o soldados israelíes.

El Club de Prisioneros Palestinos anunció en febrero que había más de 700 palestinos en las prisiones israelíes sin acusación alguna y sin que hubieran sido juzgados.

Escándalo de corrupción PRO en Avellaneda

(29/07/16 - Avellaneda)-.El concejal del PRO Daniel García concretó ante la Justicia su denuncia a la diputada macrista y ex candidata a intendente de Avellaneda por pedirle el "10% de sueldos" de probables designaciones.

La denuncia que el concejal Daniel García había anticipado periodísticamente y cuyos hechos probó con una captura de pantalla de un diálogo que mantuvo con la legisladora por Whatsapp, que volvemos a mostrar en esta nota, quedó radicada en la UFI 2 del Polo Judicial de Avellaneda.

Según dicha denuncia, Gladys González le pidió a García el 10 por ciento de los sueldos de futuras posibles designaciones al cubrir 10 cargos provinciales, al comenzar la gestión de Cambiemos, para una supuesta fundación que García asegura que "no existe".

Voto Electrónico: Cuando la tecnología es el problema

(29/07/16 - Reforma Electoral)-.El proyecto de reforma electoral enviado al Congreso propone el uso de voto electrónico en las próximas elecciones nacionales. Con plazos exiguos, la elección caería en el sistema usado en Salta y Buenos Aires, que ofrece problemas de seguridad.

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”, dice la ley de Murphy. La implementación del sistema de voto electrónico a nivel nacional, que propone el Proyecto de reforma electoral enviado al Congreso el 29 de junio pasado, podría convertirse en un caso testigo de la célebre frase.

La justificación del proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo se apoya en que supuestamente “en los últimos años se ha desarrollado un amplio consenso en nuestro país respecto a la necesidad de reemplazar el instrumento de emisión del voto”, aunque no cita encuestas ni consultas. Además, el proyecto refiere que “no es casual que las boletas múltiples partidarias constituyan un instrumento muy excepcional en el mundo actual, solo conservado por unos pocos países”. Sin embargo, al impulsar el uso de un sistema de voto electrónico a nivel nacional, los autores no se sorprenden de que solo tres países utilicen el voto electrónico para este tipo de elecciones: Venezuela, Brasil e India.

Al igual que sucedió el año pasado en las elecciones porteñas, el Gobierno nacional habla de “un sistema de emisión de sufragio con boleta electrónica”. En la ciudad de Buenos Aires eso permitió que no se discutiera el proyecto en la Legislatura –lo que provocó la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Osvaldo Casás– y hasta se habló de las máquinas utilizadas (el sistema Vot.ar, de la empresa MSA) como simples impresoras de boletas, cuando en realidad son computadoras de propósito general modificadas, que permiten seleccionar al candidato a través de una pantalla táctil y posteriormente imprimen una boleta que contiene un chip de radiofrecuencia (RFID).

De hecho, en una reciente Mesa de Diálogo sobre Tecnologías en el proceso electoral, organizada por la Subsecretaría de Reforma Política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –de la que participó TSS–, Julia Pomares, directora ejecutiva del CIPPEC, sostuvo, en coincidencia con la mayoría de los expositores, que el sistema utilizado en las últimas elecciones porteñas “es un sistema de voto electrónico, nos guste más o menos el nombre”.

El uso de voto electrónico no es una tendencia en aumento en el mundo: en el reciente referendo que se hizo en Gran Bretaña, y que decidió su salida de la Unión Europea, se usó papel y lápiz. Alemania y Holanda abandonaron el sistema y el primero de ellos declaró inconstitucional al voto electrónico. En Estados Unidos, tras extensos procesos de análisis y algunas experiencias fallidas, se utiliza un sistema de lectura óptica de boletas en papel.

“En Estados Unidos no se vota masivamente con un sistema de pantalla, sino con papel. El proceso de emisión es a mano. Si uno mira un ranking de países por índice de desarrollo humano, los primeros 20 votan con papel”, dice Enrique Chaparro, matemático, especialista en seguridad informática y miembro del directorio de la Fundación Vía Libre.

En la Argentina, a nivel provincial, las innovaciones en materia electoral han ido en dos direcciones: distritos como Salta y Buenos Aires implementaron el sistema de voto electrónico de la empresa MSA y otros, como Santa Fe y Córdoba, pasaron a utilizar, con diversos matices, la boleta única en papel, también conocida en el mundo como boleta australiana.

La especialista en sistemas electorales Inés Tula –politóloga, investigadora y docente (UBA-CONICET)– fue veedora de la experiencia en Salta y se muestra abierta al posible uso de voto electrónico: “Es cierto que en Europa no avanza, pero no veo que se esté abandonando en todo el mundo y no es que somos el único país que se va a inmolar con el voto electrónico. Hay que preguntarse también por qué persiste en países como Brasil e India. Colombia hará una licitación y México, Perú y Puerto Rico están haciendo pruebas”.

Visión tecnocrática
Durante la presentación del proyecto de Reforma Electoral en el Centro Cultural Kirchner, el presidente Mauricio Macri pidió terminar “con la boleta en papel”, que “no es sinónimo de voto transparente, secreto y del siglo XXI”. El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, se refirió en un tono similar al afirmar que “la primera medida (de la reforma política) es la boleta única electrónica: da transparencia y agilidad”.

La cautela en el resto del mundo con respecto al uso del voto electrónico alcanzaría para cuestionar estos argumentos tecnocráticos, pero también es posible preguntarse otras dos cosas: si los principios que se ponderan son los prioritarios y si la tecnología es capaz de cumplir con lo que se pretende.

En el primer aspecto, ¿qué es un sistema ágil? ¿No debería priorizarse la certeza y los controles por sobre la velocidad? “Hay que ser cuidadosos con eso de que la celeridad en el proceso electoral trae confianza”, dijo Pomares, de CIPPEC, durante la jornada organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En Salta y Buenos Aires se implementó el sistema de voto electrónico de la empresa MSA.
En cambio, nadie dudaría sobre la necesidad de un sistema electoral transparente y secreto. Pero no está claro que el voto electrónico hoy ofrezca mayores garantías que un sistema en papel. Previo al envío del proyecto de reforma electoral al Congreso, la Secretaría encabezada por Pérez organizó reuniones con especialistas para discutir estos temas, a las que asistieron, entre otros, Tula y Chaparro.

“Estuvimos en una de las reuniones y puedo garantizar que no hubo consenso. Además, es evidente que no se quiere usar la boleta única en papel, porque el artículo 94 dice que ante un problema en los plazos se usará la boleta partidaria. Eso es bastante hipócrita y muestra que no hay voluntad de solucionar los problemas de la boleta partidaria, sino de implementar un sistema electrónico”, dice Chaparro. El proyecto  tampoco contempla la creación de organismos electorales independientes del Poder Ejecutivo.

Entre requisitos y problemas
El proyecto de ley enviado al Congreso establece los siguientes requisitos para la incorporación de tecnología al proceso electoral: auditabilidad (que todo el sistema y las instancias de la elección puedan ser controladas de manera transparente), privacidad (que el sistema garantice el secreto del voto), seguridad (que tenga las máximas condiciones de seguridad para evitar ataques o intrusiones), equidad (que el uso de la tecnología no ofrezca ventajas para alguna fuerza política en particular), accesibilidad (que sea de uso simple y no genere confusión) y confiablidad (que utilice altos estándares de calidad que eviten las fallas).

“Se habla de auditoría del artefacto pero no se habla del proceso de creación del sistema y de verificar que tenga prácticas de desarrollo seguro desde un principio”, dice Iván Arce, director del Programa de Seguridad en TIC de la Fundación Manuel Sadosky.

El proyecto establece un plazo de 120 días previo al acto eleccionario para que el Gobierno comunique el cronograma de implementación del nuevo sistema. Para Arce, “si se pensara en el sistema de MSA, estamos hablando de una computadora que utiliza paquetes de software de cientos de proveedores. Hay que analizar decenas de miles de líneas de código. Todo es auditable con tiempo y dinero, pero los plazos que se manejan en el proyecto no son razonables”. A esto se le suma que, en los últimos días, se dieron a conocer problemas informáticos en la gestión de los padrones, según publicó el diario Ámbito Financiero.

Para las elecciones porteñas del año pasado, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA hizo una auditoría del sistema de MSA. “El informe que se publicó deja mucho que desear y revela cosas graves. No coincido con las conclusiones, que minimizan los problemas que encontraron en cuanto a la posibilidad de trazabilidad e interferencia, que no son menores. Tampoco dice claramente qué porcentaje del sistema se auditó y qué tipo de verificación de las soluciones se hizo, por lo que desde el punto de vista técnico genera dudas”, dice Arce y ejemplifica: “El sistema de MSA tiene decisiones de diseño que deberían ser analizadas, como la transmisión del voto por radio a los chips en las boletas. Eso abre una puerta para que alguien pueda capturar esa información. La auditoría de la UBA decía que se había podido captar la emisión del voto a 30 o 40 centímetros con una antena casera. Pero eso no significa que no se pueda captar a mayor distancia con otra antena”.

Para Chaparro, el problema de un sistema electrónico es lo que denomina como “microfraude”, ya que “en un sistema de voto manual el escrutinio de mesa puede ser fraguado intencionalmente pero el fraude difícilmente puede hacerse de forma sistemática y generalizada. Ningún sistema electoral permite cambiar el 10 % de los votos. Pero cuando la diferencia es escasa, como pasó en Santa Fe, si se cambiaba un voto cada cinco mesas se daba vuelta el resultado”.

Uno de los problemas de la incorporación de tecnología en sistemas electorales es la multiplicidad de puertas que se abren a posibles amenazas. “En términos de seguridad informática, se agregan nuevos adversarios: el proveedor y toda su cadena de abastecimiento. ¿Por qué tengo que confiar en que el proveedor hace las cosas bien y tiene control sobre todo eso?”.

Chaparro coincide: “No está solo el software, sino que también hay que auditar la electrónica de las máquinas”. Y explica que en los controles posteriores también hay una dificultad para asegurar que no hubo violación del secreto del voto, ya que por cuestiones de seguridad y privacidad el sistema no debe guardar un registro del orden de los votos. “Debería congelarse la máquina y hacerse una auditoría en caliente, lo que es impracticable”, agrega.

Otra de las críticas que los especialistas en seguridad informática le hacen al proyecto es la penalización a la posibilidad de hacer auditorías sobre el sistema. “Hay un espíritu de penalización de la seguridad informática, de prácticas que no son un delito y esto es un desincentivo a investigar y hace que sea más difícil encontrar problemas en un sistema de este tipo”, dice Arce.

El proyecto incorpora la figura de los fiscales informáticos partidarios, por lo que los partidos seguirán teniendo la responsabilidad de fiscalizar las elecciones. ¿Están en condiciones los partidos más chicos de hacerse cargo de esta tarea? ¿Cómo la harán? Para el especialista de Vía Libre, “el proyecto está lleno de problemas y va a desencadenar una tormenta cuyas consecuencias no se van a poder controlar. No se ha demostrado la necesidad de cambio ni hay una fundamentación metodológica desde cualquier punto de vista que se analice, ya sea la fiabilidad de la información, la seguridad o lo económico. Si sos un partido chico y no tenés fiscales, vas a tener problemas con papel o con voto electrónico”.

Para Tula, “sin dudas tiene que haber controles cruzados para que un sistema de estas características funcione. Cada parte tiene que poder hacer una auditoría y se debe controlar a los que controlan. Es un hecho que la tecnología encarece los procesos electorales y que hoy los partidos más chicos no tienen los recursos ni el dinero para esto”.

¿Quién lo hace?
Otra pregunta que abre aguas frente a la incorporación de un sistema de voto electrónico en el sistema electoral argentino es quién debería desarrollarlo. A un año de las próximas elecciones nacionales –que es el objetivo del Gobierno– y con una implementación que tiene que comenzar 120 días antes de las próximas PASO de 2017, parece poco probable que el Estado pudiera tomar esa responsabilidad o que algún privado lo pudiera desarrollar desde cero. Por lo tanto, las opciones son empresas locales como MSA o extranjeras.

“Así como estamos hoy, los tiempos son muy escasos y es preocupante. El debate va a empezar en agosto, se tiene que discutir y aprobar la ley, y recién entonces empieza a correr el cronograma. Todo indica que la intención es comprar un sistema”, dice Tula. Y agrega: “En Buenos Aires hubo un proceso de capacitación muy bueno a las autoridades de mesa. En las escuelas había delegados judiciales como apoyo y los técnicos no podían tocar la máquina sin autorización. Pero esto, llevado a una elección nacional, es mucho más difícil de implementar y requiere una autoridad electoral con altas capacidades técnicas”.

Para Arce, “si se pretende una ley que permita el voto electrónico y se quisiera darle el marco legal para el desarrollo desde cero, que sea verificable y auditable, no alcanzan ni dos años para hacer las cosas bien”.

¿Estas condiciones harían desembocar la elección en MSA? “Está escrito con letras de fuego en el proyecto. Lo que es un insulto, sobre todo si se lo hace por ley”, sostiene Chaparro, quien estima que la inversión inicial en equipos para una elección nacional, en base a los costos de las licitaciones previas en Buenos Aires, rondaría los 200 millones de dólares. “A eso hay que sumarle costos de logística y transporte porque, por ejemplo, las máquinas usan baterías de litio y no pueden estar todas juntas porque si explota una, explotan todas”.

Tula cree que “habrá un debate interesante el Congreso, pero es necesario que un sistema de esta importancia se implemente de manera prolija”. Más allá de la polémica sobre su confiabilidad, la incorporación de tecnología cambia la forma de votar. La tecnología no es neutral y así como la boleta partidaria tiene el efecto de arrastre de lista, la boleta única separada por cargo (como la que se usa en Santa Fe) favorece el voto cruzado. En el caso de una pantalla táctil como la del sistema de MSA, un cambio que puede parece menor, como el tamaño del botón para votar en blanco, puede inducir a esa selección, como quedó demostrado en las últimas elecciones porteñas. “La forma en que se presenta la información siempre tiene un sesgo y condiciona al votante”, dice Tula.

“Inclusive en el Gobierno hay gente que comparte nuestras preocupaciones, pero su salario depende de no pelearse con su jefe”, dice Chaparro, quien considera que hay evitar “una especie de fatalismo sobre que hay que ir en esta dirección. Es una tecnología que tiene 40 años y son más los países que la han dejado”.

Arce sostiene que su posición no es dogmática. “No me opongo al uso de tecnología en el voto como idea. Me parece que es algo inexorable, que tarde o temprano se va a usar, pero en la práctica se requiere un proceso adecuado para minimizar el riesgo de fraude y de otros problemas”. Sin embargo, una vez logrado el objetivo, encuentra otra objeción: “Si logramos hacer esto, ¿quién está en condiciones de verificar que funciona bien? Se pone en manos de un grupo con conocimiento tecnológico la decisión de verificar si el sistema cumple con las propiedades que espera la sociedad. No estoy de acuerdo con que unos pocos sean jueces de la idoneidad del sistema. Con un sistema en papel lo pueden hacer quienes saben leer, escribir y sumar. Yo esperaría que un egresado del secundario tuviera capacidad básica para programar y ahí sí, en teoría, estaríamos en condiciones”.

*Por Bruno Massare, TSS  

A 40 años del Apagón, queda en la Corte la esperanza de Memoria, Verdad y Justicia

(29/07/16 - Opinión, *Por Paula Álvarez Carreras)-.Cuando me pidieron una opinión a 40 años de la Noche trágica del Apagón en Ledesma, en la que numerosos trabajadores, estudiantes y militantes fueron secuestrados, torturados y algunos de ellos desaparecidos durante julio de 1976, pensé lo difícil que sería tratar de englobar tanto, en tan pocas líneas. Pero el contexto actual nacional y provincial, me lo facilitó.

En Jujuy, el avance de las causas de lesa humanidad implicó la renuncia del Juez (subrogante) Olivera Pastor en 2012 quien retrasó injustificadamente la investigación de lesa humanidad en la provincia. Esa renuncia fue impulsada por la movilización de los históricos Organismos de DDHH de Jujuy, acompañados por la Organización Barrial Tupac Amaru y por su dirigente, hoy presa política, Milagro Sala.

El juez reemplazante del cargo, Fernando Poviña (juez subrogante) procesó a los máximos responsables del secuestro en aquella noche en la que se utilizaron camionetas de la empresa Ledesma para el secuestro. Pero una "benigna" Cámara de Casación, les otorgó la falta de mérito señalando que no había certeza sobre la intencionalidad de los empresarios. Pasó un año de eso, y la Corte Suprema de Justicia, aún no se ha expedido sobre los recursos planteados al respecto. Tanto por el Ministerio Público Fiscal y por los querellantes, acusadores y representantes de las víctimas en estas causas.

Mientras, en Jujuy, renace el recuerdo de aquel nefasto episodio, cuando hace apenas días, el 14 de julio de este año precisamente, las fuerzas de seguridad de la provincia reprimieron violentamente a los trabajadores del Ingenio Ledesma, quienes en su disconformidad por el ofrecimiento paupérrimo paritario, realizaron medidas de fuerza cuya única respuesta fue la mano dura. Y por este hecho, las declaraciones de los funcionarios del Gobierno señalaron "la defensa que debió efectuar la policía provincial, frente a la agresión sindical" a modo de justificación por el uso de la fuerza represiva. 

Esta defensa es encabezada por el gobierno del radical Gerardo Morales, actual defensor de los intereses de la empresa y de su propiedad privada. Morales recibió con abrazo filial al presidente Macri, junto a las autoridades de la empresa de Blaquier, al menos en dos de las visitas presidenciales.

Los sobrevivientes de aquel trágico Apagón del 20 y 21 de julio del 76, no han cejado en su denuncia jamás. Sin embargo la Justicia parece no valorarlos. Parece no creerles, como si hubiera en disputa algo más que la verdad real de aquellos hechos; circunstancias que el Estado argentino tiene obligación de investigar y condenar en caso concreto.

Hoy Jujuy es un estado provincial en alerta porque el poder judicial, como extensión represiva del Poder Ejecutivo, reprime y persigue a las organizaciones sociales y a los trabajadores. El poder judicial en Jujuy hoy es la dependencia certificante del gobierno de turno enojado y ensañado con los sectores populares que denunciaron su impavidez frente a las violaciones de derechos humanos.

Ayer secuestraron y torturaron a los trabajadores organizados que reclamaron por sus derechos. Hoy, resurgen con disímiles formas, también las persecuciones políticas. Hoy, está presa Milagro Sala para que todos aprendan que pretender organizarse para defender sus derechos, exigir mejores condiciones de vida, autodeterminarse y exigir el respeto por la dignidad que a cada persona corresponde, sigue teniendo como respuesta la persecución y la cárcel. Esos derechos, parecen no corresponder a 
quienes los exigen.

A 40 años del Apagón, parece que determinar la responsabilidad por los secuestros, las torturas, y las desapariciones de quienes participaron y propiciaron estos delitos de lesa humanidad, tampoco corresponde. Le cedemos, entonces la palabra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en su histórica oportunidad, y con todo lo que durante estos cuarenta años se sostuvo y exigió, dictamine, esperando de ella solo Memoria, Verdad y Justicia.

(*) Abogada querellante en juicios de lesa humanidad de Jujuy y co-defensora de Milagro Sala.

Diplomático norteamericano justifica su reunión con oposición boliviana

(29/07/16 - USA)-.El encargado de negocios de USA en Bolivia admitió sus reuniones con el sector opositor del país andino y lo consideró como un acto normal.

El ministro del Gobierno boliviano, Carlos Romero, convocó el jueves al diplomático estadounidense Peter Brennan para pedirle explicaciones sobre los encuentros que mantuvo con representantes de la oposición.

“El encargado de negocios me expresó que lamentan que haya un escaso diálogo con el Gobierno boliviano. Le manifesté que este clima se enrarece y se tensiona cuando una embajada sostiene reuniones, contactos y comunicaciones con políticos de oposición, cuando le da una connotación política a su representación diplomática”, dijo Romero a los periodistas.

Para Brennan es "normal" que un encargado de negocios se reúna con líderes sociales o políticos de un país, pero Romero evaluó ese tipo de encuentros como "intromisión" en los asuntos internos de Bolivia y advirtió de consecuencias en caso repetirse.“Esto no contribuye a un clima de relacionamiento con el Gobierno nacional”, recalcó el titular boliviano.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Bolivia se han pronunciado en contra de los intentos desestabilizadores de Washington que, en nombre de la libertad y la democracia, promueve en diferentes países del mundo.

El presidente Evo Morales anunció en febrero pasado que su Gobierno evaluaría la posible expulsión de Brennan, a quien acusó de propiciar una conspiración.

Hace unos meses Brennan se reunió en Santa Cruz con el periodista Carlos Valverde, que lanzó una serie de acusaciones falsas contra Morales en vísperas del referendo sobre la repostulación presidencial.

Pero, la embajada de USA en Bolivia descartó tener rol alguno en el referendo del 21 de febrero y aclaró que su encargado de negocios se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo ministros, legisladores, figuras deportivas, artistas, periodistas u otras personalidades.

Desde la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008 por una presunta conspiración contra el Gobierno, el encargado de negocios es la máxima autoridad de la embajada de USA en La Paz (capital política boliviana).

La extrema derecha aprovecha los atentados en Alemania para atacar a los refugiados

(29/07/16 - Alemania)-.La sociedad germana deja atrás una semana negra. Tres atentados que tuvieron lugar en Ansbach, Wurzburgo y Múnich han sacudido a la sociedad. Dos de ellos han sido los primeros ataques islamistas en suelo alemán y fueron cometidos por refugiados que pidieron asilo en el país germano. 

El tercero y más sangriento de los ataques, el de Múnich, fue cometido por un ciudadano alemán-iraní y parece tener una inspiración nacionalista, incluso neonazi según algunos medios. La extrema derecha, sin embargo, ha recogido el dolor y el miedo sembrado para arremeter contra los refugiados.

El vicepresidente del partido derechista y xenófobo Alternativa por Alemania (AfD) Alexander Gauland –abogado que en el pasado militó en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel– declaró que “por motivos de seguridad no podemos permitirnos dejar inmigrar a más musulmanes al país”. Gauland ha pedido que “se suspenda el derecho al asilo para los musulmanes inmediatamente hasta que se haya detenido, registrado y controlado a todos los solicitantes de asilo y se hayan resuelto sus solicitudes”. La jefa de los Verdes (Die Grüne) Simone Peters tildó la propuesta de “anticonstitucional”.

Y lo es: un cambio de este tipo implicaría una modificación constitucional, ya que la carta magna alemana reconoce en su artículo 16a el derecho a que “los perseguidos políticamente disfruten del derecho al asilo”. Solo se puede hacer excepciones en el caso de refugiados que hayan entrado a través de otro país de la Unión Europea por el Tratado de Dublín o que viajen desde un país considerado seguro, como Turquía, en el que puedan recibir protección internacional.

La ultraderecha incluso intenta sacar partido del ataque del joven de 27 años en Múnich (que había sufrido acoso escolar y pasado por tratamiento psiquiátrico), pese a su admiración e inspiración en matanzas como la del ultranacionalista Anders Breivik. El primer portavoz del AfD Christian Lüth se basó en sus raíces familiares iraníes para mandar un mensaje a sus seguidores de Twitter tras la matanza. “¡Voten a la AfD!”, escribió tras conocerse la masacre en el centro comercial.

El periódico Frakfurter Allgemeine Zeitung ha publicado que el agresor de Múnich era admirador de Hitler, orgulloso de haber nacido el mismo día que el dictador alemán. Otros datos, como el hecho de que durante el tiroteo un refugiado afgano consiguió salvar la vida de unas 200 personas, según la revista Focus, son eclipsados por los nacionalistas con discursos de odio contra los demandantes de asilo.

Tras el ataque de Ansbach, reivindicado por ISIS, el partido AfD aseguró en un comunicado la “peligrosa y dominante idea del multiculturalismo”, a la que responsabilizó de socavar la seguridad de Alemania. “Cada día entran en el país personas que incluso por razones culturales traen a nuestra sociedad un enorme potencial conflictivo”.

Merkel defiende su política de asilo
La canciller alemana Angela Merkel no se ha pronunciado hasta este jueves sobre toda la polémica causada y las críticas a su política de asilo. En una rueda de prensa de hora y media, Merkel ha asegurado que mejorarán la dotación policial en el país, endurecerán la ley de posesión de armas y favorecerán el intercambio y la cooperación en materia antiterrorista con el resto de Europa y de los EEUU.

En el terreno de los refugiados, la canciller ha defendido sus medidas de protección internacional y destacó que “los culpables no son los refugiados”. Su ministro del interior, Thomas de Maizière, ya se había esforzado en los últimos días por tratar de tranquilizar a la población para que no reaccionasen contra los cientos de miles de refugiados que se encuentran en este momento en el país.

Merkel hizo hincapié en que Alemania está “en guerra contra el terror”, pero no está “en ninguna guerra contra el islam”. Sin embargo, la canciller ha dejado claro que aumentará el número de deportaciones de refugiados cuyas solicitudes sean denegadas, como fue el caso del terrorista de Ansbach (que iba a ser deportado a Bulgaria debido al Tratado de Dublín).

Entre las medidas anunciadas este jueves están también mejorar el registro de los refugiados y posibilitar la intervención del Ejército en caso de alerta terrorista grave, algo que prohíbe la constitución alemana expresamente.

Merkel se mostró una vez más indignada con “las mafias” y con la inexistencia de cauces legales para la inmigración. La canciller obvió con esta afirmación que su gobierno cambió la ley de asilo para dificultar las reagrupaciones familiares de forma legal y segura, por ejemplo. Además, volvió a poner señalar a Turquía como socio necesario en la acogida de refugiados, pese a la represión que vive el país tras el intento de golpe de Estado, en lo que muchas organizaciones llaman “purga” y “caza de brujas” de la disidencia orquestada por el presidente del país Recep Tayyip Erdogan.

Merkel fue más allá al hablar de otros “aliados” necesarios, con lo que hacía referencia aunque sin nombrarlo a Libia. Un país que se encuentra completamente desestabilizado y donde no se respetan los derechos humanos de los refugiados y migrantes según han documentado numerosas ONG.

No solo la extrema derecha pide mano dura
Tras los atentados, las críticas a las políticas de asilo del gobierno germano no solo han venido de la ultraderecha. El ministro presidente de Baviera Horst Seehofer llegó a hablar de la deportación de inmigrantes a países que se encuentren en estado de guerra.

Estas declaraciones han sido duramente criticada por el socio de la coalición del gobierno, el partido socialdemócrata SPD, así como por Amnistía Internacional, cuya portavoz en temas de asilo en Alemania, Eva Högl, sostuvo que “ninguna persona puede ser deportada a un país en el cual su vida o su libertad puedan verse en peligro”, asegurando que una medida tal iría en contra de la legislación internacional de asilo.

Pero no solo desde la derecha se ha pedido mano dura. El partido de la izquierda Die Linke ha sido criticado por su tardanza en reaccionar ante los ataques de los nacionalistas y, además, las palabras de una su copresidenta causaron un gran rechazo. Sarah Wageneckt criticó a Merkel por su política de “puertas abiertas”. Aunque al día siguiente, tras la polémica desatada, aseguró que se habían malentendido sus declaraciones, no es la primera vez que se manifiesta en ese sentido.

Ya en enero había declarado: “Quien haga un uso inadecuado de las normas de hospitalidad, pierde dicho derecho”. Estas declaraciones tuvieron lugar después de que se produjesen numerosos ataques sexuales durante la celebración de la nochevieja en Colonia, en los que los refugiados fueron señalados desde un primer momento, también por los políticos y las autoridades. Finalmente, salió a la luz que solo tres de los 58 detenidos por los hechos eran refugiados.

La política de izquierdas ha sido aplaudida incluso por miembros del partido ultra AfD. El descontento por la actitud de la copresidenta se mostró en mayo, cuando le estrellaron una tarta en la cara durante la convención del partido. En una carta reivindicativa, criticaban su forma de actuar como semejante a la eurodiputada de AfD Beatrix von Storch respecto al tema migratorio.

Otro terror latente
En este ambiente, el miedo al terrorismo no deja tanta visibilidad a otro temor: el auge de los ultranacionalistas. El giro a la derecha en Alemania, que tiene lugar en otros países europeos, se está manifestando desde hace tiempo a través de la existencia del movimiento de los “Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente” (Pegida) así como en el mayor apoyo al partido de Alternativa por Alemania. El AfD se colocó como segunda fuerza en las elecciones regionales en Sajonia y cuenta con dos eurodiputados.

Ante las elecciones generales que tendrán lugar en 2017, se plantea la cuestión de si será la primera vez que un partido cuyo programa se asemeja en numerosas cuestiones al ideario nacionalsocialista tendrá representación parlamentaria. Sería la primera vez desde el fin de la segunda guerra mundial que algo así ocurriese.

El terror de la extrema derecha ha sido culpable desde 1990 de al menos 178 personas según datos oficiales, incluyendo las víctimas de una organización terrorista de carácter neonazi denominada NSU, que se dedicó a asesinar extranjeros.

Este terror aumentó en 2015 de forma exponencial, alcanzándose 528 ataques contra centros para refugiados. Es destacable que en los casos de ataques racistas no suele utilizarse en la prensa la palabra “terrorista”, a diferencia del terrorismo islamista.

*Por Carmela Negrete, El Diario (España)

Construyen cruce de calles en La Esmeralda

(29/07/16 - F. Varela)-.Esta mañana, los equipos viales llevaron a cabo un cruce de calles en La Esmeralda, que permita fortalecer la infraestructura barrial. Al mismo tiempo se ejecutaron zanjeos en Pico de Oro y El Rocío. 

En primera instancia, los operarios cavaron ductos e instalaron caños para la construcción de un cruce de calles en la intersección de Int. Alberto Barzi y Pedro Arbe, en La Esmeralda. 

Estas labores refuerzan la prevención de anegaciones, teniendo en cuenta que la zona de referencia se encuentra próxima a la Av. Novak, una de las arterias con mayor nivel de circulación peatonal y vehicular del distrito. 

Por otro lado, en el límite que une El Rocío y Presidente Perón, se ejecutaron nuevas zanjas y se retiraron residuos que obstruían los conductos. Estas tareas fueron realizadas sobre Pergamino, en el tramo desde Pehuajó hasta Brandsen.  

Para finalizar con las obras hidráulicas, se reiteraron los mencionados procedimientos en las zanjas ubicadas sobre Viena (entre Checoslovaquia y Grecia) y Atenas (entre Noruega y Yugoslavia), en Pico de Oro. 

Mejoras viales en La Antena, Villa Esther y General Belgrano 
Por otro lado, se realizaron mejoramientos sobre A. Cariboni (entre Av. Hudson y Chaco), en La Antena; en el cruce Av. Tte. General Perón y 863, del barrio Villa Esther; y en el empalme de Av. San Martín y Padre Fronteriz, en General Belgrano.  

Cierran planta avícola en Colón y deja a 240 trabajadores en la calle

(29/07/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata de la empresa Bertone Hermanos, cuyo cierre afectaría a unos 240 trabajadores en total, no solo de Colón sino también de la ciudad de Rojas. 

También serían 400 los empleos indirectos de granjas de pollos que sufrirían el impacto de la medida. Trabajadores tomaron la planta y esperan poder llegar a un acuerdo con la patronal. El jueves tendrán el primer encuentro con representantes de la firma.

El inminente cierre de la firma Bertone Hnos, S.A., radicada en la localidad del Colón, al norte de la Provincia de Buenos Aires, y dedicada al sector avícola y la producción de pollos eviscerados marca Nutricol, mantiene en estado de incertidumbre y alerta a más de un centenar de trabajadores y sus familias, que quedarían en la calle.

En diálogo con InfoGEI, el delegado sindical de la planta, Silvio Gimenez, perteneciente a Unión Molinera, indicó que esta decisión de la patronal afecta a unos 240 trabajadores en total, ya que una situación similar afrontan sus pares de la planta procesadora de pollo congelado que la empresa Bertone Hermanos tiene en la ciudad de Rojas y donde desde hace ya varios días se inició un conflicto por la continuidad de las fuentes laborales.

Asimismo, estiman que serían 400 los empleos indirectos de granjas de pollos que ya cerraron o están a la deriva. “Esto va a repercutir en muchas granjas de la zona, sin no hay alimentos, materia prima, se mueren los pollos”, recalcó Gimenez.

La situación laboral de los trabajadores de Colón viene siendo crítica desde hace un tiempo. “Veníamos con atrasos de salarios, no nos dio aumento y además se nos debe dos sueldos. Este fin de semanas 700 pesos y ahora abandonaron la planta”, contó el delegado.

Asimismo, añadió: “A los adminitrativos les llegó el telegrama de despido. En planta son 23 y no mandaron nada; estamos en total incertidumbre. Solo sabemos que no va a seguir más. Y tampoco quiere arreglar pagarnos lo que nos corresponde. Hay muchos trabajadores con 25 años en la empresa, tenemos familias que depende de este ingreso”.

Según trascendió entre los trabajadores, el titular de la empresa, Carlos Bertone estaría en búsqueda de un comprador. Más allá de las versiones, aun no ha dado la cara frente a sus empleados. 

En este marco, la planta está tomada por sus trabajadores hasta tanto haya respuestas. También se sumaron a la medida de fuerza miembros del Sindicato de Camioneros.

Un posible avance de este conflicto podría darse este jueves a las 10 AM, cuando representantes de la empresa acudan a una reunión convocada por el Intendente Municipal de Colón, Ricardo Casi, y de la que además participarán los titulares sindicales de la región.

Investigadores de la CECLA visitaron la UNLa

(29/07/16 - Universidades, UNLa)-.En pos de seguir profundizando las relaciones de cooperación mutua con la República Popular de China, dos investigadores de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA) visitaron la Institución en el marco del Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentino de la Universidad de Lanús (ProSA).

El doctor JIN Xiaowen, doctor en Política Internacional por la Universidad de Beijing; profesor-investigador en la Universidad de Renmin y la doctora LOU Yu, doctora en Literatura, Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing; profesora de la misma Universidad y Secretaria General de la Asociación China de Estudios de la Literatura Española, Portuguesa y Latinoamericana, fueron recibidos por la Secretaría de Cooperación y Servicio Público de la UNLa, profesora Georgina Hernández y por la magister Luciana Carpinacci, miembro de ProSA.

CECLA es una organización con base en Beijing, China. Fue fundada con la meta de relacionar a los jóvenes académicos, tanto chinos como latinoamericanos, para promover un mutuo entendimiento y un desarrollo en común. Desde su creación, CECLA ha seguido una evolución natural incluyendo el intercambio cultural y la cooperación sur-sur entre los alcances de sus actividades. 

Originalmente fue creada el año 2015 por un grupo de académicos chinos y latinos representantes de varios países latinoamericanos, interesados en estudios de ambas regiones además de las relaciones bilaterales como común denominador. En el transcurso de su vida institucional, CECLA se ha enfocado en crear una plataforma en que los miembros de ambas regiones puedan intercambiar ideas de manera igualitaria y empática.

En diciembre de 2015, CECLA estableció un fondo conjunto con China Guanghua Foundation. Mediante este proceso, CECLA no solamente obtuvo mayor reconocimiento ante las instituciones públicas y privadas chinas, sino que también incrementa el alcance y la escala de los proyectos que ejecuta. En todo este proceso de desarrollo, CECLA ha mantenido invariable su posición respecto a la diversidad, la transparencia, la ética académica e imparcialidad de las opiniones de sus miembros.

ProSA es un Programa de la UNLa que desarrolla líneas de investigación que permiten identifica oportunidades de complementación entre las sociedades Argentina y China, estudiando casos de éxito en la promoción del intercambio bilateral, en los planos económico, cultural y científico.

El Parlacen prepara agenda para la próxima cumbre de presidentes del SICA

(29/07/16 - Parlamento Centroamericano)-.El órgano legislativo regional está en proceso de elaboración de una agenda de trabajo compuesta por tres aspectos elementales, que serán presentados en la próxima Reunión de Presidentes y Jefes de Estados del SICA, cuya Presidencia Pro-Témpore recae en Nicaragua.

Aprovechando esa coyuntura política regional, el PARLACEN prepara la presentación definitiva a los Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, el “Banco de Alimentos” para atender los efectos del cambio climático; la definición de una política regional de migrantes y de la Unión Aduanera, expuso el Honorable Diputado Orlando José Tardencilla.

En el mes de agosto, el PARLACEN debe presentar la plataforma política y económica, para que los Estados Parte del SICA, discutan temas fundamentales que beneficien a la región.

De acuerdo a los plazos fijados, para el mes de septiembre debe estar conformada la comisión mixta compuesta por el Parlamento Europeo, el PARLACEN y el Congreso de Costa Rica, que velará por el cumplimiento del Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.

El tercer aspecto es el tema del Cambio Climático, en ella deben atender los temas de afectación generados ya sea por la sequía o las inundaciones provocadas por grandes precipitaciones.

El Honorable Diputado Orlando Tardencilla, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos e Institucionalidad Regional, plantea que es obligación del PARLACEN, “proponer a los gobiernos, viabilizar los temas de fronteras, así como agilizar el proceso de la unificación arancelaria, para evitar tasas de impuestos diferentes, lo que beneficiará al sector comercial.

Plan anti-islamofobia contempla crear una gran mezquita en Barcelona

(29/07/16 - España)-.En el marco del combate a la islamofobia, un informe plantea la construcción de una gran mezquita en Barcelona, nororiente de España.

Mientras que ciertos informes insisten en advertir del aumento de la islamofobia en España, el estudio La Práctica Religiosa de las Comunidades Musulmanas de Barcelona, realizado por un grupo de antropólogos especializados de la Universitat de Barcelona y Stop Fenómenos Islamófobos, propone varias maneras de poner freno a esta tendencia.

Una de las recomendaciones precisa que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debería dar permiso para construir una gran mezquita en la capital catalana. Esta sería "una decisión de alto calado simbólico" que serviría para "visibilizar la pluralidad religiosa de la ciudad" y para establecer mecanismos de interlocución "más claros" con unas comunidades musulmanas que están "muy fragmentadas".

"La gran mezquita de Barcelona aparece y desaparece de la agenda municipal. En ocasiones, ha sido suficiente nombrar el tema para despertar los demonios de la ciudad, a favor y -sobre todo- en contra. Quizás ha llegado la hora de que un equipo municipal coja el toro por los cuernos y resuelva una anomalía que permanece irresuelta desde hace casi treinta años", concluye el informe, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona y al que pudo acceder el jueves el diario español La Vanguardia.

Y es que los miembros de las comunidades musulmanas en esta importante ciudad española hace décadas que advierten de que la precariedad de sus centros de culto es uno de los factores que dificulta más su sensación de pertenencia. El informe alerta de un "panorama aterrador" dado a las "olas de pánico moral" a las que la ciudadanía está sometida desde 2001, que ha "intensificado las sospechas que recaen sobre la confesión musulmana". 

Sin embargo, el presidente del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha sido uno de los primeros en pronunciarse en contra de la eventual medida. Aseguró el jueves que la financiación para construir la mezquita "sólo puede proceder de dictaduras árabes, o de fondos vinculados al integrismo".

Injusta derrota sobre el final

(29/07/16 - Brown de Adrogué)-.Brown no pudo mantener el cero en su arco y perdió por 1 a 0 en la última jugada del partido, así quedó fuera de la copa Argentina en los 32avos de final.

El conjunto dirigido por Vico tenía todo en contra, enfrentaba a un equipo que jugará una copa internacional en unas semanas, en condición de visitante y en un marco totalmente desfavorable. Sin embargo nunca demostró estar por debajo del Pirata.

En un encuentro que tuvo poco y nada en cuanto a llegadas, Belgrano tomo la iniciativa del partido mientras que Brown intentó presionar e impedir que el celeste juegue cómodo con la pelota.

El complemento tuvo algunas situaciones más de peligro. Brown se animó un poco más y tuvo algunas ocasiones rematando de media distancia. Cuando el partido se moría y todo indicaba que se iba a penales, apareció la cabeza de Jorge Velázquez en la última jugada 
del partido para darle la clasificación a Belgrano.

A pesar de esto Brown se puede ir contento tras realizar un gran partido con todo en su contra.

Brown formó con: Martín Ríos; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Pfund, Facundo Lemmo; Lucas Oviedo, Adrián Maidana, Ignacio Oroná, Luciano Nieto; Cristian Chávez y Javier Grbec. 

Arbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Mario Alberto Kempes, Cordoba.

*Por Christian Costilla

Cristina alertó sobre el avance de los sectores concentrados de poder

(29/07/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.“Nos faltó un diseño constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas”, advirtió la ex presidenta, anoche en el Instituto Patria. 

Además de recordar al líder venezolano, hizo un análisis de la coyuntura y compartió una autocrítica: "Se está generando una reacción de los sectores ultra concentrados que no llegamos a advertir".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó anoche la necesidad de una reforma constitucional. ”Nos faltó un diseño constitucional que permitiera dar mayor certeza y seguridad a las conquistas. Pensamos que con las leyes era suficiente", se lamentó la ex mandataria, que viajó especialmente a Buenos Aires para encabezar el homenaje a Hugo Chávez, a 62 años de su nacimiento. Además, compartió una autocrítica: "Se está generando una reacción de los sectores ultra concentrados que no llegamos a advertir".

Planteó que es necesario un debate entre distintos sectores para determinar "cuáles derechos queremos asegurar como piso de derechos y garantías que los argentinos no estamos dispuestos a ceder". Señaló que "es un debate que tenemos que darnos y exige una gran participación ciudadana" por lo que hay que determinar "cómo se articulan las infinitas fuerzas del pueblo para dar esa organización, ese debate".

Su análisis incluyó también una autocrítica, al plantear que desde su gobierno pensaron que “había muchos hechos que pareciera que no iban a volver". Cristina resaltó "la necesidad" de "construir nuevas mayorías en un continente donde hay nuevos desafíos y dificultades, donde a las poblaciones los medios de comunicación les generaron un sentido común contrario a sus intereses". 

El encuentro se realizó en el Instituto Patria y contó con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el secretario de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; el líder de MILES, Luis D´Elía; el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi; el ex director de la AFI Oscar Parrilli, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi; y el embajador venezolano en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, entre otros.

Al homenajear a Chávez, CFK dijo: "Es cierto que extrañamos (a Chávez y Néstor Kirchner), pero la mejor forma es imitarlos". Y destacó su famoso “No al ALCA”, pronunciado en Mar del Plata en 2005. "Recordar a Hugo es recordar a quien nos ayudó en tiempos difíciles, en aquella cumbre de las Américas. Y no quiero recordarlo únicamente como un líder político o como dirigente. Como ser humano tenía una conexión importante. Él se interesaba en todo y te prestaba atención siempre. Quería estar presente en este homenaje a sus 62 años [de nacimiento] y recordar también que cuando él nos ayudó, el mundo nos había dado la espalda. Sin su ayuda habría sido imposible dar los primeros pasos y poner en marcha el país", aseguró.

Una vez terminado el acto, afuera la esperaba un gran número de militantes kirchneristas. Asomada a un balcón, como solía hacer en los “patios de la militancia” tras los actos y discursos en la Casa Rosada, Fernández de Kirchner bailó y se dirigió a los jóvenes allí presentes. “Es mentira que un país puede llegar a ser grande con el sufrimiento de sus habitantes –advirtió- Que nadie nos venda que para ser felices tenemos que sufrir”. Y resaltó: “Cuando nos hablan de sacrificio, siempre nos hablan del sacrificio del pueblo, nunca del de ellos. Los que siempre se sacrifican son los trabajadores, la clase media, los pequeños y medianos empresarios”.

“Mucho tiempo nos dijeron que si hacíamos tal o cual cosa en algún momento nos iban a llegar las cosas. No, las cosas no llegan por derrame. Llegan por construcción. Llegan por un proyecto que se centra en el pueblo. Y no hablo solamente de un sector social. El pueblo es el conjunto de los argentinos. La inmensa mayoría que vive de su esfuerzo y su trabajo. Y para que eso pueda traducirse en progreso necesitan el acompañamiento de políticas públicas”, sostuvo la ex presidenta. “Sin políticas públicas, por más que te rompas el lomo, si no tenés el acompañamiento del Estado no vas a ninguna parte”, concluyó.