Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Ganar el 22 de noviembre para continuar con este camino de unión de la Patria Grande"

(16/11/15 - Almirante Brown)-.El concejal y Presidente del Partido Justicialista local Juan fabiani se refirió a la importancia del triunfo de Daniel Scioli en el balotaje, en el plano local, para favorecer las expectativas de Almirante brown, y en el plano internacional, para seguir trabajando en la integración latinoamericana. 

A horas del balotaje, donde Macri dejó al descubierto su estrategia al servicio de intereses extranjeros de trabajar por la división de la unidad latinoamericana en camino y atacar a Venezuela, el edil del rente para la Victoria destacó la necesidad de un triunfo de Daniel Scioli porque favorecería la continuidad de la integración.

Almirante Brown
"El peronismo de Almirante Brown conquisto un nuevo mandato y es algo que nos llena de orgullo y alegría, tenemos una lista enorme de cosas por hacer, son cosas que vamos a incluir a nuestra gestión tras las numerosas charlas que mantuvimos con nuestros vecinos, de sus demandas surgen los ejes que van a definir nuestra gestión" dijo Fabiani sobre el resultado de las elecciones en el orden local.

Pero el concejal justicialista remarcó que "de todos modos, no es un dato menor el hecho de que necesitamos que el peronismo también triunfe en el plano nacional, necesitamos que Scioli sea presidente."

"Almirante Brown y todos los distritos y todas las provincias del país necesitan que Scioli gane el balotaje, es la garantía de continuidad de tantas cosas que se hicieron bien en el país, desde la llegada de Nestor y Cristina en 2003" sentenció Juan Fabiani a continuación.


"Con Scioli se viene la etapa de profundizar el desarrollo para el país, las provincias y los distritos, el proyecto nacional y popular le deja un escenario excelente."

Panorama Latinoamericano
Ante la embestida de la derecha neoliberal encarnada por Mauricio Macri contra la unidad alcanzada en el ámbito de las naciones latinoamericanas Fabiani manifestó que "es notable como el amplio espectro de presidentes de gobiernos populares del continente manifestó su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli, necesitamos ganar el 22 de noviembre para continuar con este camino de unión de la patria grande.
Scioli es Patria Grande"

"Hay cuestiones geopolíticas muy importantes que hemos podido lograr en los últimos años, sostenidos en la unión de los pueblos latinoamericanos,  como el no al ALCA, la fuerte consolidación del Mercosur, y en el área de la comunicación,  la implementación de una norma común a casi todo el continente, para la televisión digital abierta" agregó luego.

Para finalizar Fabiani manifestó que "para ampliar e ir por más en estos aspectos, necesitemos que el compañero Daniel Scioli sea electo presidente, no tenemos dudas."

“Macri quiere aumentar las reservas pidiéndole al FMI y yo con inversiones”

(16/11/15 - Elecciones 2015)-.El candidato a presidente por el FPV dijo que con el candidato de Cambiemos tienen "ideas diferentes". Además, dijo que hace semanas quiere "sincerar" estas cosas "pero no me dejan, las tapan o desvían el eje".

"Macri quiere aumentar las reservas pidiéndole al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los fondos buitre -con los que ya tiene acuerdos-, en cambio, yo quiero hacerlo con inversiones, créditos para infraestructura y con acuerdos con los bancos centrales de Brasil y de China", afirmó el candidato del Frente para la Victoria.

Según Scioli, los organismos internacionales a los que el jefe del PRO quiere recurrir "te prestan dólares baratos pero con condiciones que generan consecuencias sociales", y marcó que "te piden que hagas quitas de subsidios, que liberes el tipo de cambio y las importaciones".

Scioli dijo -en diálogo con radio 10- que hace semanas quiere "sincerar" estas cosas "pero no me dejan, las tapan o desvían el eje" y que en el primer debate presidencial realizado ayer pudo "generar conciencia".

A la vez, agregó que el espacio que impulsa la candidatura de Macri, con la asesoría del publicista Duran Barba, instaló "la engañosa palabra ´cambio´ y con el entusiasmo que ésta genera ocultan decir qué tipo de cambio quieren".

El postulante del FPV subrayó que el candidato de la alianza Cambiemos "se para siempre en defensa de intereses extranjeros" y enumeró: "en la discusión de Aguas Argentinas, defendió a una empresa francesa; en el caso de YPF, defiende a Shell; cuando se habla de Aerolíneas Argentinas, se para del lugar de (LAN) Chile".

El gobernador bonaerense criticó además los intentos fallidos del actual jefe de Gobierno porteño en la solución de problemáticas como la de los trapitos y la de los manteros en el microcentro porteño.


El gobernador de Buenos Aires remarcó que Macri representa ese "capitalismo salvaje que genera injusticias sociales, tal como lo definió el Papa Francisco", y él, en cambio, es el camino de "las inversiones e ingreso de dolares en función del desarrollo del país".

Anuncian que el fenómeno El Niño se intensificará junto a sus efectos devastadores

(16/11/15 - Fenómenos Climáticos)-.El actual fenómeno meteorológico de El Niño, el más fuerte de los últimos tres lustros, está en curso de convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y seguirá intensificándose hacia finales de año, informaron hoy especialistas mundiales en meteorología.

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) pidió que "se extremen las medidas de prevención", al presentar en Turquía el último boletín sobre este fenómeno, en el que advierte que "las condiciones meteorológicas extremas se exacerbarán en los próximos tres meses", consigna un cable de la agencia EFE.

La OMM alertó que "las consecuencias son impredecibles" dado que "el estado del planeta se ha alterado a causa del cambio climático" y que "la interacción entre el calentamiento global y el fenómeno puede tener efectos desconocidos pero muy perniciosos".

El Niño es un fenómeno natural que resulta de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, sus episodios suelen intensificarse a finales de año y alcanzan su fase máxima entre octubre y enero, aunque pueden persistir durante los primeros tres meses del año siguiente.

Como consecuencia de este fenómeno, en agosto de este año, las temperaturas de la superficie del mar ya estuvieron entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de El Niño.

Las estimaciones de la OMM apuntan a que, en lo que queda de año, la temperatura de la superficie del agua en las zonas central y oriental del Pacífico tropical superará la temperatura normal en 2ºC, por lo que el actual episodio de El Niño "se situará entre los tres más fuertes registrados desde 1950 (1972/1973, 1982/1983 y 1997/1998)".

"Que las temperaturas de la superficie del océano estén por encima de la media tiene un impacto en la circulación de la atmósfera, en la región Sureste de Sudamérica, por ejemplo, se observarán mayores precipitaciones durante lo que resta de la primavera y el verano", informó hoy a Télam el vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ignacio López Amorín.

En Argentina, las precipitaciones superarán la media en la región de la Mesopotamia, que abarca a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; en el noreste de la Patagonia y regiones del centros del país.

"Hoy, en Resistencia, Chaco cayeron en seis horas 148 milímetros, un récord diario para el mes de noviembre, y la semana pasada se registraron 215 milímetros en la misma cantidad de horas en Mercedes, Corrientes, lo que es también un valor récord", mencionó Amorín, quien añadió que ya hay "señales de que el niño realmente está impactando".

"Prevemos que Mesopotamia siga siendo afectada con precipitaciones superiores a las normales, lo mismo que la Pampa húmeda. Mientras tanto, el sur de la Patagonia y el Noreste argentino tendrán precipitaciones inferiores a la normales", informó.

Por otra parte, el SMN pronostica que "en la región central y norte de la Patagonia las temperaturas serán levemente inferiores a las normales en los próximos tres meses y en el noreste argentino serán superiores a las normales, lo que se debe a la falta de lluvia y a los cielos despejados".

Según la OMM, las condiciones meteorológicas a nivel global se han alterado debido al cambio climático, que tiene entre sus consecuencias una "tendencia general hacia el aumento de la temperatura oceánica, pérdida de hielo marino en el Ártico y merma de más de un millón de kilómetros cuadrados de nieve en el hemisferio norte".

En lo que va de año, El Niño ha contribuido a una gran sequía en América Central y se teme que en partes de América del Sur, especialmente en Ecuador y Perú, pueda provocar niveles de precipitaciones muy superiores a la media.

Asimismo, el episodio de este año ha contribuido a una estación de ciclones tropicales muy activa en las cuencas occidental y oriental del Pacífico Norte, como el huracán Patricia que llegó a tierra en México el 24 de octubre.

El Niño también suele estar relacionado con sequías en Asia suroriental, y este año ha contribuido a alimentar los incendios forestales en Indonesia, de los peores registrados hasta la fecha.

Los colorados perdieron Asunción y 13 intendencias en las municipales paraguayas

(16/11/15 - Paraguay)-.El gobernante Partido Colorado sufrió un duro revés al perder la alcaldía de la capital y las intendencias del departamento central, en las elecciones celebradas ayer, en las que estuvieron convocados unos 4 millones de votantes para elegir los intendentes y concejales de 250 municipios.

A las elecciones, que transcurrieron sin incidentes y con altas temperaturas, estaban convocados unos 4 millones de votantes para elegir a los intendentes y concejales de 250 municipios, en 107 de los cuales perdió el oficialismo a nivel nacional.

El punto de mira de los comicios estaba en la gobernación del municipio de Asunción, donde el periodista Mario Ferreiro se impuso sobre Arnaldo Samaniego, quien pretendía repetir en el cargo y había sido personalmente apoyado por el presidente Horacio Cartes, muy implicado en toda la campaña.

Ferreiro, quien obtuvo 51% de los votos (114.332) frente a 40,56% (90.942) de Samaniego, llega a la alcaldía asunceña al frente de Juntos Podemos, una coalición de 14 partidos que se forjó con el apoyo del Partido Febrerista y el Partido Liberal, la principal formación opositora paraguaya.

"Ayúdenme a cambiar Asunción", dijo Ferreiro, de 56 años, en una rueda de prensa en el Hotel Guaraní, en el centro de la capital, en la que prometió transparencia en su gestión y su dedicación a los barrios más pobres de la capital.

"El pueblo va acompañar al mejor gobierno de la historia de Asunción que comienza en diciembre. Paraguay nos necesita a todos y a todas. Sé que este pueblo es noble", añadió.

La victoria de Ferreiro fue pronto reconocida por Samaniego y por Cartes, quien habló telefónicamente con el nuevo intendente y le ofreció su ayuda.

Aparte de Asunción, los colorados perdieron un importante caudal político en el departamento Central, que comprende, además de la capital, muchas de las ciudades enclavadas en el cinturón metropolitano, denominado Gran Asunción.

En ese departamento, donde estaban habilitados un millón de votantes, el Partido Liberal se hizo con 13 intendencias, frente a las 6 del Partido Colorado.

Según los primeros análisis, esos resultados colorados reflejaron un voto de castigo hacía algunos de sus candidatos envueltos o imputados en casos de presunta corrupción.

Sin embargo, los colorados consiguieron mantener el gobierno en Ciudad del Este, la segunda urbe del país y vital por su flujo comercial en la denominada "triple frontera", compartida por Brasil, Paraguay y Argentina.

Allí la ganadora de la jornada fue Sandra McLeod, quien consiguió la reelección con una ventaja de unos 10.000 votos sobre su rival del Partido Liberal.

Con ese triunfo McLeod se confirma como una de las figuras de peso del Partido Colorado.

En la ciudad de Encarnación, capital turística de Paraguay, el recuento se prorrogó debido al empate técnico entre el alcalde colorado, Joel Maidana, quien logró el 45,43 % de los votos, y la alianza opositora Alianza Encarnación al Frente, que se hizo con el 45,28 %.

Las elecciones municipales no beneficiaron al Frente Guasú, la concertación de grupos de izquierda que encabeza a nivel nacional el senador Fernando Lugo, que en 2012 fue destituido de la presidencia del país tras un controvertido juicio parlamentario.

En Asunción, el Frente Guasú, tercera fuerza política de Paraguay, dio su apoyo a Ricardo Meyer, un arquitecto y docente universitario que obtuvo el 4,5 % de los votos, pero que ya se ha ofrecido a colaborar con Ferreiro.

La derrota de los colorados en algunos de sus canteras fue admitida por Arnaldo y Lilian Samaniego, hermana del hasta ahora alcalde de Asunción y presidenta del Partido Colorado, quien dijo que la centenaria formación debe de hacer un análisis ante los resultados.

En la estrategia colorada figuraba retener Asunción como buque insignia y punta de lanza hacia la consolidación de un voto que despejara el terreno al partido para las generales de 2018.

En el otro lado, dirigentes del Partido Liberal no descartaron que la candidatura ganadora en Asunción pueda ser el embrión de un movimiento conjunto hacia esas elecciones presidenciales.

Entre los derrotados también se encuentran las empresas que emitieron resultados estimativos a pie de urna, y que en su mayor parte dieron ganador a Arnaldo Samaniego.

Confirman que "nada cambiará" en la agenda del Papa tras los ataques en Francia

(16/11/15 - El Vaticano)-.El vaticano reafirmó hoy que "nada cambiará" en la agenda del Papa Francisco de cara al jubileo que comenzará el próximo 8 de diciembre, pese a los ataques terroristas del viernes pasado en Francia.

"Lo que sucedió en Francia muestra, de una forma poderosa, que nadie está excluido del terrorismo", afirmó hoy el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, "número dos" de la Santa Sede.

"El Vaticano podría ser un blanco por su significado religioso. Podemos aumentar el nivel de las medidas de seguridad en el Vaticano y en los alrededores, pero no pueden paralizarnos con miedo", sentenció Parolin al resaltar que la celebración que comenzará el mes próximo con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y que se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016 sigue en pie.

"Nada va a cambiar en la agenda del Papa", finalizó Parolin en declaraciones a un semanario francés que recoge hoy radio Vaticana.

"El Papa quiere que el Jubileo para ayudar a la gente a verse cara a cara, a entenderse entre sí y superar el odio. Después de estos ataques, esta meta se fortalece. Nosotros recibimos la misericordia de Dios para adoptar esta actitud hacia los demás. El Misericordioso es también el más bello nombre de Dios para los musulmanes, que podrían estar involucrados en este año santo, como desea el Santo Padre", explicó el secretario de Estado.

Saneamiento en el Arroyo Las Piedras

(16/11/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el marco de los trabajos de saneamiento hidráulico que se realizaron durante el fin de semana y la jornada de hoy, se llevó a cabo la limpieza del arroyo Las Piedras.

En el tramo que atraviesa al barrio El Molino sobre la calle 52 B, se hicieron tareas de remoción de residuos que perjudican el cauce normal del agua pudiendo obstruirlo y ocasionar su desborde ante eventuales precipitaciones.

A su vez, se estuvieron realizando obras de saneamiento hídrico que favorecen el mantenimiento de conductos, sumideros y zanjas, evitando anegaciones.

Se trabajó en Presidente Sarmiento, sobre la calle Parravicini en los cruces con Magallanes y Solis; en Villa Argentina, en 550 entre 531 y 529; sobre la calle 1342, entre 1329 y 1331 del barrio San Francisco; en la zona Centro, en la intersección de la avenida San Martín y Maipú; y en Agustín Ramírez, sobre La Tranquera.

Higiene urbana en distintos barrios del distrito
Como tareas complementarias a las obras de saneamiento, se llevó a cabo la recolección de residuos y ramas en El Molino, Santa Inés, Los Ombues, General San Martín, San Rudecindo, El Rocío, Ingeniero Alan, Villa Vatteone, San Nicolás, El Tropezón, López Romero, Presidente Sarmiento, San Emilio, San Jorge, La Curva y 9 de Julio, entre otros.

Arreglo de baches y mejoras en el asfalto
Desde la Dirección General de Servicios Públicos también se notificaron tareas para el mejoramiento de la infraestructura vial con el arreglo de baches y obras de perfilado, que colaboran con el mantenimiento del asfalto.

Se trabajó sobre la red vial de los barrios de Santa Marta (en 830 y 819), López Romero (en General Necochea y Las Américas), Villa San Luis (en Los Inmigrantes y 1379) y Don Orione (en Monterrey y San José).

Almirante Brown wxpuso sobre "sueño seguro del lactante"

(16/11/15 - Almirante Brown)-.Con participación de especialistas de la Secretaría de Salud de Almirante Brown,  se realizó un balance de las Infecciones Respiratorias Agudas bajas (IRAB) en menores de 2 años en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. El Intercambio de experiencias este año se focalizó en las estrategias de "Sueño Seguro del Lactante". 

A la jornada asistieron representantes de todas las regiones sanitarias de la provincia. La Secretaría de Salud de Almirante Brown estuvo representada por la Subsecretaria de Atención de la Salud, Graciela Novoa, Elvira Stafichuck, referente del área de programas, y sus colaboradoras en el área Materno Infantil, Claudia Martini y Natalia Acosta. La referente del Programa IRAB a nivel provincial, Estela Grad, destacó el permanente abordaje interdisciplinario del equipo de nuestro distrito. Las IRAB representan la primera causa de consulta y hospitalización pediátrica en el país

Almirante Brown expuso sobre sus estrategias en "Sueño Seguro" con el objetivo de  disminuir la mortalidad infantil domiciliaria. Entre las herramientas que se usan, está el Rescate barrial de embarazadas y las acciones de las Promotoras de Salud en los barrios y especialmente en aquellos domicilios de familias más vulnerables. También son importantes las capacitaciones permanentes sobre "Sueño seguro", destinadas tanto a profesionales, promotores, y la comunidad en general. 

Además, la continua tarea de Almirante Brown por fomentar la lactancia materna y los controles en el embarazo son herramientas fundamentales. 

Como nueva estrategia de abordaje, se han creado los Talleres de crianza en varios CAPS del distrito. El vínculo, el apego y la estimulación, son claves en esta etapa de la vida de los niños.

Comienza el rodaje de “Corazón negro”

(16/11/15 - Cine)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el Intendente Julio Pereyra declaró del interés municipal el largometraje “Corazón Negro”, una película de Juan Manuel Ribelli, que comienza a filmarse en el distrito.

El thriller tratará diferentes tópicos de importancia socio-cultural, por lo que el municipio brindó su apoyo para que se desarrolle en Varela. 

Cabe destacar que la película es la continuación del corto “Huesitos de pollo”, el cual se estrenó en Bafici y participará de la próxima edición del Habana Film festival 2015. Se trata de una ficción dirigida por Juan Manuel Ribelli y producida por Magenta Films y Uriel Bekerman. 

Sinopsis: 
Florencio Varela, Buenos Aires 2015. Después de la muerte de su madre, Naty (Naty Menstrual) comienza a apoderarse de cada espacio de la casa acompañada de su leal amiga Sixty (Charo López). La suerte parece haber cambiado hasta que un día se revela un secreto del pasado. 

Estará protagonizado por Naty Menstrual, Lucrecia Vichenza, Walter Donado y Roxana Randon.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a http://www.idea.me/proyectos/35547 o buscar en Facebook “Corazón Negro”.

El plan Melconian para eliminar subsidios: aumentos de hasta 250% en las facturas

(16/11/15 - Servicios)-.El economista y referente de mauricio Macri afirmó que para reducir los subsidios a los servicios públicos a cero y bajar el gasto público del año próximo será necesario aumentar de tres a cinco veces el importe promedio de las facturas de electricidad para domicilios, comercios e industrias.  

“Es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez”, aseguró Melconian a través de un informe titulado "Argentina 2015 y 2016: Hoja de Ruta", presentado la semana pasada ante ejecutivos del Grupo Macro.

En el mismo, el economista de Macri aseguró que para eliminar los subsidios en electricidad es preciso aumentar 250% la factura domiciliaria promedio, lo cual significa que de $ 50 pesos bimestral pasaría a $ 175.

Sin embargo, diferenció que en el caso de los “consumos pequeños subsidiados deberían subir 500%”, es decir, de $ 50 a $ 300; y en el caso del “comercio y la industria deberían aumentar 400%”.

En cuanto al servicio de gas, indicó que “la factura domiciliaria promedio debería subir entre 70% y 100%”, aunque destacó que “más de la mitad de los hogares con pequeños consumos deberían pagar casi 200% más”; lo que elevaría los actuales $ 120 bimestrales promedio a $ 204 ó $ 240, aunque podría llegar a $ 360.

Sobre el valor del transporte, remarcó que para eliminar subsidios habría que aumentarlo en un 115%, con lo cual el boleto de colectivo pasaría en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 3,50 a $7,50; aunque aclaró que "en el interior también debería subir".

Con este planteo, Melconian ensayó un "ejercicio para una familia con dos mayores que trabajan e ingresos medios y bajos", y estimó que el gasto mensual en luz, gas y transporte que actualmente promedia los $ 345, con su plan se iría a $ 894.

De esta manera, y tomando el ingreso promedio de la familia del ejercicio del economista de Macri, estimado en $ 15.000; el gasto en estos tres servicios pasaría de tener una carga de 2,3% por mes a 5,96 %, es decir, casi se triplicaría, ya que se incrementaría en 159%.

No conforme con esto y ante la necesidad, a su criterio, de "remover el atraso tarifario dentro de los precios relativos y el problema fiscal que genera", el referente económico del PRO consideró que "las tarifas deberían multiplicarse, de transporte por 3; de gas, por 2,5; y de luz, por 4 ó 5 mínimo".


En el mismo informe también ratificó la necesidad de aplicar una devaluación del peso respecto del dólar, ya que afirmó que la economía atraviesa "uno de los atrasos cambiarios más pronunciados de la historia".

El índice de desocupación en 5,9%: el más bajo en los últimos 28 años

(16/11/15 - Desocupación)-.Así lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Para encontrar un índice equivalente hay que remontarse a 1985 cuando se observaban guarismos similares.

El Índice de Desocupación alcanzó al término del tercer trimestre del año al 5,9% y por debajo del 7,5% de igual período del año pasado, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la sub ocupación demandante alcanzó al 5,9% frente al 6,3% mientras que la no demandante bajó al 2,7% desde el 2,9% anterior.

Para alcanzar un nivel de desocupación menor al 5,9% hay que remontarse a octubre de 1987, cuando el índice alcanzaba al 5,7%, o a octubre de 1985 cuando también se registró el 5,9%.

Calloni destaca debilidad intelectual y política de Macri

(16/11/15 - Elecciones 2015)-.La analista internacional argentina Stella Calloni afirmó que el derechista Mauricio Macri es intelectual y políticamente débil, ya que tiene como objetivo realizar un cambio que no termina de convencer.

Calloni realizó tales afirmaciones después del debate entre los candidatos a la presidencia argentina, es decir: el candidato oficialista del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el de opositor Frente Cambiemos, Mauricio Macri.

Asimismo, añadió que la derecha no está en condiciones reales  sobre “qué decir y qué hacer” de cara al balotaje del 22 de noviembre. 

"Macri no negó la devaluación y no hizo propuestas económicas”

(16/11/15 - Elecciones 2015)-.La titular de la cartera económica bonaerense afirmó que le parece "que nos tiene que quedar claro a todos los argentinos que (Macri) nunca dijo que no va a hacer un ajuste en la Argentina y creo que la Argentina tiene que salir con toda la población, con toda la gente adentro, sin ningún tipo de ajuste”.

Consultada sobre el apoyo de la gente al candidato del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Scioli en las calles, la ministra dijo que “a nivel personal me parece importante y lindo que la gente común se involucre tanto; todo el apoyo a Scioli nos da mucho aliento y nos hace pensar que no nos estamos equivocando”.

Batakis destacó que este último tramo de la campaña se encara "con mucha fuerza y transmitiendo con claridad las propuestas que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”.

Pedro Brieger y una mirada necesaria sobre los atentados en París: "Esto También hay que decirlo"

(16/11/15 - Atentados de Francia, Opinión, *Por Pedro Brieger)-.El analista intenacional Pedro Brieger se refirió en el programa Marca de Radio, que conduce Eduardo Aliverti, al atentado en Francia y al doble rasero de la opinión pública mundial, esto es lo que dijo. 

“En esta misma semana hubo un atentado en Beirut, creo que hubo 43 muertos en un barrio del sur de esa ciudad, poblado mayoritariamente por chiitas, uno de los bastiones de Hezbolá, aparentemente atribuido al estado islámico.

París tiene una centralidad política que es innegable. Francia es uno de los cinco miembros del consejo de seguridad de Naciones Unidas. Es una potencia que ha tenido un pasado colonial, que con los británicos conquistaron y se repartieron gran parte del planeta, cometiendo masacres que pueden empalidecer a cualquiera, esto siempre es bueno recordarlo y no para desviar el eje de lo que estamos hablando, pero está claro también que París tiene una centralidad en cuanto a los medios de comunicación. ¿Cuántos medios de comunicación están en el sur de Beirut para cubrir el atentado de esta semana?

¿Cuánto vale la sangre de un boliviano, un afgano, un palestino o de un parisino? Cualquier muerte es una muerte . Respeto la vida en todas las circunstancias; estoy en contra de todo tipo de violencia en abstracto, no en particular -siempre lo aclaro- Ahora: Hollande dice que están en guerra. La pregunta es en guerra contra quién y cómo continúa. 

Otra pregunta ¿Es esto consecuencia de los bombardeos de Francia en Siria? No lo sabemos. Uno lo puede inferir. Y volvemos a lo se siempre: Francia bombardea Siria pero nosotros no vemos imágenes. No sabemos ni qué bombardea ni cuánta gente muere en esos bombardeos y toda esa gente que muere, tiene padres, hijos, hermanos, familiares que sufren. 

Cuando USA bombardea un casamiento en algún lugar remoto de Afganistán que nosotros ni siquiera conocemos, y hay muertos civiles: 30, 40 muertos civiles, eso puede aparecer en alguna línea, en algún lugar, pero no mucho más. Pero nosotros no vemos a esa gente sufriendo. No la vimos cuando USA invadió Irak en 2003. Porque estos grupos son una consecuencia, en primer lugar, de la invasión de 2003 a Irak y de la guerra civil en Siria.


Esto también hay que decirlo.”

"Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico"

(16/11/15 - Siria)-.Si Washington hubiera financiado y armado antes y mejor a los insurgentes sirios cuando empezaron las protestas contra Al Assad, el Estado Islámico no estaría avanzando en Oriente Medio, opina la ex secretaria de Estado de USA Hillary Clinton.

Obama antes de los atentados en París: "El Estado Islámico no está ganando fuerza"
"El fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado", afirmó Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. durante la primera Administración del presidente Obama, en una entrevista concedida a la revista 'The Atlantic'. 

Las declaraciones de la político estadounidense coinciden con lo escrito en su reciente libro de memorias que cubren los años en los cuales estuvo al frente del Departamento de Estado, época en la cual fue considerada como una de los principales partidarios, en la Administración de Obama, de prestar más ayuda a la rebelión siria. 

Así pues, los actuales simpatizantes de Clinton argumentan que su postura de financiar y proveer de armas a los insurgentes sirios ha sido reivindicada por los recientes acontecimientos, indica el autor del artículo.   

En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la situación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto "si hubiéramos tardado menos en entrenado y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria". De haber sido así, EE.UU. "por un lado habría tenido un mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno y, por otro, habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble". 

"En este tipo de conflictos son los hombres duros y armados los que tienen más posibilidades de convertirse en los principales actores de una transición, y no aquellos que solo hablan desde el exterior", afirmó la exsecretaria del Departamento de Estado en referencia a "un grupo de sirios que pretendieron erigirse como la oposición política en el exilio" mientras los insurgentes "luchaban y morían" en el país. 

"Por tanto, era necesario averiguar cómo podíamos apoyarlos [a los insurgentes] en el terreno, equiparlos mejor", dijo. Sin embargo, EE.UU. no empezó a aplicar el plan en el momento apropiado, perdió tiempo y su 'lugar vacante como patrocinador' fue ocupado por los yihadistas. Los grupos radicales 'convirtieron' a los rebeldes en sus aliados y actualmente están ganando más terreno en Oriente Medio, concluyó Clinton.

Las promesas priman en la gira de gobernante electo

(16/11/15 - Guatemala)-.Frases de agradecimiento y promesas de donar hasta el 60 por ciento de su salario, para resolver problemas de educación y cultura, marcaron la gira de fin de semana del presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales

El recorrido abarcó los departamentos de Petén e Izabal, ambos limítrofes con Belice -y el segundo también con México-; así como los centrales Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz.

En cada uno de los puntos visitados el excandidato del Frente de Convergencia Nacional manifestó su gratitud a quienes votaron en su favor en el balotaje y alentó la esperanza de que generará un cambio en el país, siempre que lo apoyen.

"No los voy a defraudar, yo solo no voy a poder sacar adelante al país, necesito de todos ustedes, como presidente electo vengo a ratificar nuestro compromiso, el cual tiene que ver, con salud, educación y desarrollo", declaró, en una reunión con coordinadores de su partido y alcaldes electos en el norteño Petén.

También ofreció apoyar a las autoridades locales para impulsar el desarrollo económico departamental, sobre todo en los sectores turístico, agrario y petrolero.

"En el tema del petróleo tenemos que buscar la mejor opción de distribución para todos los municipios del departamento", afirmó en el encuentro, realizado en Playa del Pueblo, en la comunidad de Santa Elena, del municipio Flores, donde igual aseguró que donará el 60 por ciento de su salario como gobernante para educación y cultura.

Tanto en esa región aledaña al Lago Petén Itzá, como en el territorio caribeño de Izabal, el actor y productor de 46 años de edad instó a confiar en sus planes de impulsar la actividad turística.

"Todo lo que hemos estado planteando es fortalecer el tema del turismo; ustedes recuerden que la parte del Caribe de Guatemala está en Izabal. Tenemos cosas lindas como El Río Dulce, el Lago de Izabal, la playa de Livingston, Siete Altares, y tantas cosas que sabemos que se tiene", expresó.

A su vez prometió gestionar fondos para la reparación inmediata de la carretera colapsada entre Río Dulce y El Castillo de San Felipe, fortaleza colonial situada a unos 278 kilómetros de la capital de Guatemala.

"Voy a regresar no solo para tener una reunión con los jefes ediles, sino con la sociedad civil y organizaciones culturales y turísticas para elaborar un trabajo en conjunto que beneficie a este lugar", ofreció en la cabecera departamental, Puerto Barrios.

Animó, además, a recuperar cultivos tradicionales en los suelos de Izabal para elevar los niveles de exportación y adelantó que procurará que las instancias municipales y gubernamentales caminen juntas con ese fin.

De igual modo convocó a sus anfitriones a ser persistentes, tener fe en sí mismos, y a respaldarlo para hacer un buen Gobierno, luego que asuma la presidencia, el 14 de enero de 2016.

El debate marcó picos de 43 puntos de rating y se registraron más 1.8 millones de tuits

(16/11/15 - Elecciones 2015)-.El Debate Presidencial entre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri obtuvo un registro de 43 puntos de rating en canales de aire y superó los 1.800.000 tuits, lo que marcó el fuerte interés que tuvo este histórico evento.

Oscilando los 40 puntos y con picos de entre 42 y 43, el debate fue lo más visto de la televisión en los cinco canales de aire: La TV Pública, Telefe, Canal 9, El Trece y América.

Sumando los 12 puntos que registró en los cinco canales de noticias que lo trasmitieron, esto es C5N, Crónica TV, CN23, A24 yCanal 26, el debate llegó a 55 puntos de rating, una cifra cercana a la de los partidos de la selección argentina en los mundiales de fútbol.

Si bien no existen precisiones sobre la cantidad de gente que vio el debate, cabe considerar que un punto de rating en la Ciudad y el Gran Buenos Aires equivale a unos 30.706 hogares.

En relación con los tuits, desde la cuenta 'Argentina Debate' informaron que desde @TwitterLatAm anunciaron que durante el debate se registraron más de 1.800.000 de ellos.

"La cooperación judicial es la llave para reivindicar a las víctimas"

(16/11/15 - Lesa Humanidad)-.Así lo definió Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en el cierre del "Coloquio Regional a 40 años del Plan Cóndor”. Unos 70 funcionarios y funcionarias del bloque regional y países asociados debatieron en talleres realizados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Fueron días de intenso debate entre fiscales de América Latina. Unos 70 funcionarios y funcionarias del bloque regional y países asociados debatieron en talleres realizados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).  

En el cierre del "Coloquio Regional a 40 años del Plan Cóndor”, acordaron los puntos de la agenda sobre lesa humanidad que llevarán a la próxima Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur ((REMPM).  "Hay que mantener estos espacios para la cooperación política y judicial y reivindicar a las víctimas de las dictaduras del Cono Sur", dijo el fiscal general a cargo de la Procuraduría, Jorge Auat.

El Coloquio fue organizado por la Procuración General de la Nación y los ministerios de Justicia y DDHH y de Relaciones Exteriores y Culto, y auspiciado por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur. Según informó el portal Fiscales, uno de los puntos importantes del acuerdo fue reclamar a los Estados Unidos el "levantamiento de tachaduras" de documentos desclasificados de su Departamento de Estado.

Además, las propuestas serán llevadas a la próxima REMPM en Encarnación, Paraguay, junto a otra serie de iniciativas de la subcomisión de lesa humanidad.  La msima se reunió entre el jueves y el viernes en Buenos Aires en el marco del Coloquio Regional a 40 años de la Operación Cóndor, la entente represiva formalmente inaugurada el 28 de noviembre de 1975 en Santiago de Chile por la que las dictaduras del Cono Sur coordinaron la persecución de disidentes políticos más allá de sus fronteras.

Profundizar las pesquisas
En el último día del Coloquio, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad tuvo a su cargo la organización del Taller sobre Justicia, ámbito en el que intervinieron unos 35 funcionarios y fiscales de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador que investigan esos delitos en sus países. Fue allí donde surgió la iniciativa de llevar a la REMPM la propuesta de declaración para "llamar a la profundización de las pesquisas".

Luego de repasar temas de agenda, se redactó un documento conjunto con la siguientes conclusiones: impulsar pedidos conjuntos de desclasificación de documentos, desde la REMPM, al Departamento de Estado de USA.

 En particular, el levantamiento de las tachaduras de los documentos desclasificados por el Departamento de Estado en 2002 y, en especial, aquellos que contienen información disociada conforme las excepciones a la ley de acceso a la información (FOIA) y de aquellos que fueron utilizados como prueba durante el juicio por la Operación Cóndor que tiene lugar en Argentina; la Procuraduría se comprometió a realizar un registro de los pedidos de cooperación jurídica y extradiciones realizados entre los países de la región; por otra parte, se decidió redactar un proyecto de pautas generales para la investigación penal, administrativa y/o civil de la responsabilidad empresarial en los crímenes de lesa humanidad.

Además,  la Procuraduría se comprometió "a elaborar y compartir una metodología común para el seguimiento del proceso de justicia en cada país, con miras a obtener datos comparables a nivel latinoamericano". En esta línea, el primer objetivo es "relevar y compartir la información sobre los archivos y fondos documentales existentes en cada uno de los países con información relevante en materia de coordinaciones represivas y, en particular, Operación Cóndor".


Por último, el equipo de trabajo destacó en el taller la importancia de contar con equipos de trabajo interdisciplinarios en las áreas de los Ministerios Públicos. 

"En todos los países los procesos judiciales activaron complejas discusiones en cuanto a la imprescriptibilidad y no amnistiabilidad de esos crímenes, la intervención de tribunales militares, las dificultades probatorias y procesales para casos con múltiples víctimas e imputados y el tiempo transcurrido desde que se produjeron los hechos", concluyó Auat, quien también destacó como tópico común la investigación de la complicidad civil y los mecanismos para proteger de modo integral a víctimas y testigos.

Pensar la adolescencia contemporánea

(16/11/15 - Libros)-.En “Adolescencias Contemporáneas. Un desafío para el psicoanálisis”, la especialista María Cristina Rother Hornstein compila una serie de trabajos que estudian la problemática que los adolescentes de esta era representan para muchos especialistas en salud mental, apoyándose fundamentalmente en la práctica inventada por Sigmund Freud, considerado por muchos el padre de psicoanálisis.

El libro, publicado en la colección FUNDEP por Psicolibro ediciones, está compuesto por trabajos de Luis Hornstein, Susana Sternbach, Hugo Lerner y la propia compiladora.

La compiladora de los trabajos que componen el libro, María Cristina Rother Hornstein es médica, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA); es miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), y miembro pleno de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).

Esta es la conversación que sostuvo con Télam.
¿Por qué cree usted que las adolescencias contemporáneas son un desafío para el psicoanálisis
Pensar la adolescencia es indagar sus códigos, propios de cada época, de cada generación, de cada subcultura. 

¿Cómo incluir los efectos de los cambios de lo histórico social en las configuraciones subjetivas? 
Los adolescentes y los jóvenes son un desafío para sí mismos, para las generaciones que los preceden, padres, educadores, profesionales de la salud y para la sociedad. 

Las adolescentes actuales están inmersos en la revolución informática. No es menor el impacto en las maneras de vincularse con los congéneres, con los adultos, con el aprendizaje, con el saber, con las nuevas formas de comunicación, con el mundo… ese mundo que cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer…(Serres, 2012) Estos nativos digitales del siglo XXI piensan y procesan la información de manera significativamente diferente a la de sus mayores, los inmigrantes digitales, padres, maestros, educadores que al igual que cualquier inmigrante han tenido que aprender todo -cada uno a su ritmo- adaptarse al entorno  teniendo como referente su pasado. Y no se trata sólo de diferencias que refieren a la estética, a la indumentaria, al estilo, que siempre fueron marcas de alteridad generacional.

Más complejo y trascendental: una discontinuidad que constituye una alteridad; motivada, sin duda, por la veloz e ininterrumpida difusión de la tecnología digital, que aparece en las últimas décadas del siglo XX. Esos adolescentes en la búsqueda de consolidar su identidad, se rebelan, propician ideales y sufren para apropiarse de las herramientas que encuentran a su paso -cuando se enfrentan con experiencias significativas- confrontando a sus mayores. 

Desafío al que nos enfrentan al lidiar con la irreverencia, las transgresiones, los padeceres, pero también con esa vitalidad estimulante que transmiten. Acompañarlos es posibilitarles el despliegue de la creatividad y las inteligencias singulares y amortiguar así, ciertos aspectos de la violencia propia del estallido juvenil, contribuyendo a que los procesos de aprendizaje introduzcan solidez en el desarrollo de la cultura.

Como psicoanalistas es importante estar alertas a los riesgos que hacen de la adolescencia un tiempo vulnerable por esa mezcla de omnipotencia y desvalimiento. Alertas para contenerlos y acompañarlos en el proceso de encontrar cada uno su camino. 

La propuesta de este libro es dejar abiertas cuestiones para seguir interrogando las problemáticas que hoy aquejan a padres, hijos, educadores, profesionales de la salud, que parecen habitar -a veces- mundos tan disímiles que desvanecen el diálogo y la comunicación.  

¿Cómo serán las nuevas subjetividades que se instituyen bajo el sesgo de aceleradas transformaciones de valores, de ideales, de modas, de códigos que impactan recursivamente en la cultura?

En cualquier caso, ¿cómo define al adolescente, teniendo en cuenta que Freud, referencia obligada de este libro, prefiere usar la palabra púber y adolescencia sólo aparece en sus escritos pocas veces, casi como un caso clínico?
Pubertad y adolescencia no son lo mismo. Pensamos la adolescencia desde tres puntos de vista: biológico, sociológico y psicoanalítico. Desde lo biológico, la pubertad es el momento vital en que el cuerpo impone su presencia. Se desarrollan los órganos genitales, aparecen las diferencias anatómicas femenino/masculino. Veremos luego que podrán o no estar acompañadas de la diferencia de género y de la elección sexual. 

Las niñas tienen las primeras menstruaciones, los pechos crecen, las caderas se ensanchan, aparecen sensaciones corporales difusas pero que estimulan la seducción y la vergüenza. Los varones tienen sus primeras erecciones con eyaculación. Desde el punto de vista biológico, la adolescencia indica el advenimiento de un cuerpo sexualmente maduro con capacidad para la procreación.

Desde el punto de vista sociológico, la adolescencia es cultural. A lo largo de las generaciones y en las diferentes culturas se le otorga un lugar a la misma. Los ritos de iniciación difieren en cada cultura. 

Desde el punto de vista psicoanalítico, la adolescencia no es un estado sino un proceso, y en ese proceso están en juego: lo pulsional, las representaciones y los soportes objetales y narcisistas. Ambos, en sus modificaciones, reconfiguran el edificio identificatorio y la subjetivación. La pubertad con los cambios corporales y el embate pulsional como momento es un punto de bifurcación que abre una serie de posibilidades. 

La explosión hormonal neurológicamente programada es un gatillo biológico que contribuye a disparar una serie de trabajos psíquicos desconocidos hasta ese momento.  La pulsión encuentra su fin pero está todavía lejos de encontrar sus objetos sexuales. Tal el trabajo de la adolescencia. No es que cesen los procesos iniciados en la pubertad sino que se tramita el pasaje de los objetos prohibidos (mamá, papá, hermanos) hacia los exogámicos.

Esos trabajos simbólicos propios de la adolescencia, las reorganizaciones que coronan la constitución de lo reprimido y que llevan las marcas de la historia intervienen en la consolidación del narcisismo y del espacio identificatorio. 

Trabajo de resimbolización necesario que se pone en movimiento a partir de la pubertad  que se da sobre el cuerpo biológico en el que operan los códigos, los modelos, los ideales, sociales y culturales propios de cada época y sobre las identificaciones que fueron configurando el yo y el superyó hasta ese momento. 

Se trata de dar cuenta del proceso adolescente desde el paradigma de la complejidad eludiendo reduccionismos (biologistas, sociologistas, psicologistas). El adolescente extrema defensas diferentes del polimorfismo defensivo de la infancia.

El punto de partida insoslayable es una lograda identificación simbólica que le dé la certeza de ocupar ciertas posiciones identificatorias. Un sentimiento de continuidad de sí le permitirá encarar nuevos vínculos que (al igual que con las relaciones primarias) le reaseguren ser sostén de deseos, placeres y proyectos. 

Juego dinámico entre pasado, presente y futuro  que depende de los éxitos o fracasos del trabajo de la represión, legado parental que se inscribe en el niño desde el primer sorbo de leche. ¿Será capaz la psiquis de elaborar, a partir de las representaciones a las que tuvo que renunciar, otras representaciones a las cuales ligar el afecto?

Ese adiós al peregrino, ¿no parece una despedida algo apresurada? ¿A qué identifica usted como peregrino?
Peregrino (del lat. peregrīnus) se refiere en su significado más clásico al viajero que, por devoción o por voto, visita un santuario o algún lugar considerado sagrado. En su acepción más general es todo aquel que anda por tierras extrañas. La concepción de la vida del hombre como una peregrinación es común a muchos pueblos y tradiciones. 

De hecho, el camino constituye una de las cuatro o cinco metáforas primordiales, pertenecen al acervo cultural de todos los tiempos. Símbolo arquetípico, presente ya en las civilizaciones más antiguas y en la psique profunda de los seres humanos, y que se refleja en expresiones cotidianas relativas al llamado camino de la vida. Eso permite definir al hombre como un animal itinerante.

De allí que la consideración de la vida como peregrinación se vincule en muchas culturas y religiones con la idea del origen transcendente del hombre, al tiempo que se consideran los tropiezos y caídas de los caminantes como una representación de sus fallos, carencias y errores. 

El modernismo, que podríamos llamar tiempos utópicos en que se creía en la victoria final. La vida parecía más simple, porque, como en un western, creíamos saber quiénes eran los malos. En la posmodernidad se rechazan las certidumbres de la tradición y la costumbre, que habían tenido en la modernidad un papel legitimante. 

Se han disuelto los marcos tradicionales de sentido. La modernidad construía en acero y hormigón; la posmodernidad construye en plástico biodegradable. Un mundo construido con objetos duraderos fue reemplazado por productos descartables destinados a una obsolescencia inmediata. No hace falta ser creyente para sentir que el hombre es un peregrino sobre la Tierra.

Para los peregrinos la verdad es, como el horizonte, distante en el tiempo y el espacio. La distancia entre el verdadero mundo y este mundo está constituida por la discordancia entre lo que debe alcanzarse y lo que se ha logrado. En la vida posmoderna se evitan los compromisos de largo plazo: no atarse al lugar ni controlar el futuro. Se amputa el presente de la historia, y el tiempo es un presente continuo. 

El peregrino fue la metáfora para la estrategia de la vida moderna, el paseante, el vagabundo, el turista y el jugador proponen las metáforas de la estrategia posmoderna. El paseante alterna entre extraños y es un extraño para ellos. 

El vagabundo no tiene un itinerario anticipado: su trayectoria se arma por fragmentos. Cada lugar es una parada transitoria, y sólo decide el rumbo cuando llega a una encrucijada. Como el vagabundo el turista está en movimiento. Es un buscador de experiencias y novedades. 

A diferencia del vagabundo, el turista tiene un hogar; en otra parte existe un sitio acogedor al cual es posible retornar. Para el jugador nada es predecible ya que su mundo está plagado de riesgos y de una sucesión de juegos. Las cuatro estrategias de vida posmodernas comparten la tendencia a fragmentar las relaciones humanas; todas atentan contra los deberes y obligaciones. Privilegian la autonomía en oposición a las responsabilidades morales.

¿Qué novedad teórica y clínica introduce este libro en el tratamiento del adolescente?
Un psicoanálisis contemporáneo, abierto a los intercambios con otras disciplinas y al desafío que impone cada coyuntura sociocultural sin perder especificidad ni rigor exige retrabajar los fundamentos metapsicológicos y clínicos como punto de partida y reelaborarlos con propuestas que abreven en esa multiplicidad de discursos y en los propios. 

El requisito es un pensamiento teórico siempre anclado en la clínica, que sea capaz de desafiar los dogmatismos y las falsas certezas con las que se manejan algunas teorías psicoanalíticas, y que se actualice para no perder vigencia. Actualizarse en su práctica y en el uso de dispositivos terapéuticos. Actualización versus esclerosis, redundancia, simplificación.

En la introducción de este libro nos referimos a la importancia de sostener las fronteras interdisciplinarias que posibiliten la circulación de ideas, ensanchar el horizonte panorámico donde las mismas trasciendan y eviten que el rigor científico se transforme en rigor mortis, esto es, cuando la pureza vela por el aislamiento y eliminación de cualquier presunta impureza. 

Es cuando la tradición se convierte en prohibición de cambio. El observador, para las ciencias clásicas, era un obstáculo en el trabajo de investigación. Para las contemporáneas, es una variable a tener en cuenta. 

Como psicoanalistas hoy pocos dudarían de que en el devenir del proceso analítico intervenimos implicados con nuestra subjetividad. Tanto en su constitución como en el devenir, si el sujeto es pensado como sistema abierto, determinismo y azar se articulan con otras nociones que fueron antagónicas para la lógica clásica (realidad y representación, orden y desorden, permanencia y cambio, determinismo y azar). 

Múltiples respuestas a una misma problemática es a lo que nos enfrenta la clínica y la práctica actual. Trabajamos con los vínculos, con la complejidad del entorno y con los conflictos puntuales. Nos enfrentamos con obstáculos técnicos y teóricos, que exigen un ejercicio de interrogación permanente y aceptar la incertidumbre. 

Cuando hablamos de complejidad, no se trata de una meta a la que intentamos llegar sino a una forma de cuestionamiento, de indagación, de interrogación. La complejidad con que abordamos estos interrogantes no es una opción técnica. Es una posición epistemológica en la que se conjugan de múltiples maneras los distintos niveles del cambio.

Explorar sus articulaciones, construir itinerarios según las problemáticas particulares que se presenten en cada indagación específica es lo que hacemos en la clínica. La complejidad así pensada es una elección que abarca tanto el plano cognitivo como el ético, el estético, el práctico y el emocional. Una forma de pensar compleja supone que el método incluya iniciativa, invención hasta devenir estrategia. La estrategia acepta la incertidumbre. 

El proceso psicoanalítico es creación a partir del encuentro de dos sujetos. Dos historias que intervienen en un diálogo que privilegia la singularidad del paciente. La transferencia y la contratransferencia se articulan y se construyen en ese encuentro. Cada pareja terapéutica es única y, más allá de la problemática del paciente y de la propuesta metapsicológica del psicoanalista, ambas subjetividades sufrirán procesos de transformación reciproca en el camino que emprenden conjuntamente. 

El trabajo con niños, púberes, adolescentes, crisis vitales, patologías del narcisismo, requiere de nosotros técnicas heterodoxas, intervenciones de urgencia y hasta prótesis. Apelamos a diferentes recursos, en función del paciente y de su problemática con diversos dispositivos. El modelo con el cual pienso los conflictos adolescentes no es el de la lengua, sino de fuerzas.

Esas fuerzas son: las pulsiones, los ideales, la realidad, los traumas. Evito así dos peligros: una teoría traumática simplista (que elimina la recursividad en la causalidad psíquica) y el idealismo de pensar el mundo fantasmático sin tener en cuenta las reactualizaciones que sobre la realidad psíquica genera la realidad material. 

La cuestión pasa por acompañar al paciente en sus tiempos y en lo que es capaz de comprender de lo que le decimos, permitirle elaborar e integrar dentro de un proceso de regresión-progresión, pasar de lo más superficial a lo más profundo, para evitar resistencias inabordables, quebrantos psicóticos, psicosomáticos y psicopáticos.

El analista escucha, contiene, interroga, oferta un potencial sublimatorio, cuestionador, interrogante; oferta identificantes de los cuales el analizando se apropia o no, metabolizándolos de acuerdo a su organización psíquica singular. Si insisto en la cuestión de la singularidad para la elección de dichas herramientas es porque no se trata de interpretación o silencio, o interrogación, o acción, sino de los efectos que suponemos en cada analizando cuando llevamos a cabo diferentes acciones. 

En patologías graves (y a veces en pacientes neuróticos) el transcurrir de un análisis tiene momentos en los que no cabe ninguna interpretación. Momentos límites de profunda angustia, desolación, extrañeza, en que la palabra -como dije antes- no es comunicación, sino acto, grito de dolor, de muerte. Las intervenciones que estas situaciones requieren no son extra analíticas sino bien analíticas.

Hay que preservar el investimento de la relación analítica y suelen servir de válvula de escape a los movimientos pulsionales al borde del estallido. Estas intervenciones se traducen por palabras de aliento, de reconocimiento del sufrimiento, palabras que testimonian de nuestra presencia frente al sentimiento de soledad desesperada que vive el sujeto, que valorizan su discurso, pero a veces dejan pasar nuestra irritación, fatiga, agresividad, enojo. 

Estas intervenciones, contrariamente a la interpretación, no dependen directamente de la palabra del paciente sino de nuestra manera de reaccionar, de sentir, de dar lugar o rechazar las manifestaciones de la transferencia. Hasta cierto punto elegimos, según las vicisitudes de nuestros propios análisis y la amplitud de nuestras lecturas. Elegimos no ser un psicoanalista robotizado, sordomudo, invasivo. 

Debemos repensar a qué llamamos neutralidad psicoanalítica, repensar si la anulación subjetiva del terapeuta es realizable en la práctica. A la vez, debemos cuidarnos de que no irrumpan masivamente, con el paraguas de la transferencia, valores personales, violencias y abusos de poder. Toda intervención requiere una neutralidad benevolente, una escucha comprensiva que invite a un diálogo y no a un monólogo. Para ello proponemos un método aceptando que para el despliegue de su dramática el paciente hace y dice lo que puede.

Igualmente nuestra tarea es ayudarlo a entender lo que es, lo que fue, lo que pudo ser, lo que no fue. Encontrarse con los logros y los fracasos, con las vacilaciones, los deseos incumplidos, los sueños realizados, con las miserias y traiciones consigo mismo, con lo otros. Vivimos en la obsolescencia acelerada. Hoy se usa el compromiso light. Algo falla en esta huida ante el sentimiento que necesita drogas diversas, anabólicos, bebidas energizantes. 

¿Por qué un joven empieza a consumir droga? 

Porque la sociedad valoriza el vértigo y la excitación y porque los narcotraficantes tienen mucho poder. Porque sus amigos han probado y él no se anima a ser diferente. Porque sus ídolos consumen. Porque padece de un tedio insoportable. Porque los padres se atracan con ansiolíticos o antidepresivos. 

Hoy los adolescentes parecen buscar el desapego emocional. No se advierten en sus relaciones compromisos profundos. Los celos y la posesividad están mal vistos. La sexualidad pretende lograr un estado de indiferencia. ¿Para protegerse de las decepciones amorosas? 

En los consultorios se asiste a otra cosa. La clínica del adolescente nos interpela, nos desvela. Hasta que vamos encontrando respuestas suficientemente buenas. Y vamos estando en condiciones de trabajar el desvalimiento. En ese, como en otro cualquiera, no se trata sólo de traumas infantiles sino situaciones traumáticas deshistorizantes (angustia difusa, vacío psíquico, desesperanza).

¿Es extraño o es una posición que no aparezca ningún texto de Jacques Lacan en estos estudios?
Entiendo que ninguna de las dos cosas. El psicoanálisis actual contiene diversas líneas teóricas y diversas prácticas. Winnicott, Klein, Lacan, Piera Aulagnier, Green, Castoriadis y otros son referentes imprescindibles. 

En cada uno de ellos predominan ciertos ejes conceptuales que conforman el patrimonio compartido de los psicoanalistas. Lacan ha sido para mí un referente central a lo largo de mi trayectoria teórico-clínica y forma parte de mi memoria teórica, como la de tantos otros autores posfreudianos que han hecho aportes significativos al psicoanálisis. 

Es claro en las referencias bibliográficas que hay pensadores posfreudianos que me han convocado más que otros, entre ellos Aulagnier, Laplanche, Green, Castoriadis. Pontalis, Mc Dougall… Los dos primeros no sólo fueron discípulos de Lacan sino también analizandos. Aulagnier entre 1955 y 1961 se analizó con Lacan. Fue su discípula hasta 1968, año en que se alejó definitivamente de la Escuela Freudiana de Paris. 

Sus filiaciones fueron Freud y Lacan. Filiaciones eróticas que le permitieron seguir avanzando en la investigación de los conceptos psicoanalíticos. Como decía Freud: lo que has heredado de tus padres adquiérelo para poseerlo.

Adquirirlo y poseerlo no es reproducirlo, es proseguir la obra, transformarla. Pienso, como otros colegas, que el psicoanálisis francés está a la vanguardia del psicoanálisis mundial. Esa posición se debe en gran parte a la influencia de la enseñanza de Lacan, que fue quien reintrodujo la importancia de la lectura de la teoría freudiana y su apertura a la interdisciplina evitando cierta banalización que predominaba en el psicoanálisis anglosajón. 

El recorrido intelectual de estos autores posfreudianos y poslacanianos, apasionados por la verdad, la alteridad y la autonomía tanto individual como colectiva, tiene el mérito de haber colaborado cada uno a su manera en la construcción de un paradigma freudiano hipercomplejo, contemporáneo y abierto a la propia disciplina y a otras disciplinas. 

Y un agregado fundamental haberse negado a ser jefes de escuela y así evitar un discurso dogmático identificado con sus nombres. No olvidemos agregar a esos otros referentes imprescindibles, las nuevas generaciones que nos invitan a revisar críticamente la teoría, la clínica, la práctica y a nivel de la educación; no sólo la metodología sino el contenido de lo que se enseña. En otras palabras nos obligan a hacer uso de un derroche de imaginación, de creatividad, de inventiva.

¿Cómo pensar a la adolescencia en una época que ha impugnado casi todas las categorías históricas, como también es la adolescencia?
La adolescencia está en medio de los ámbitos progresistas de la sociedad, tendientes a la transformación, y de los conservadores, reproductores de la familia. El devenir mostrará si el adolescente logró el distanciamiento necesario para acceder a nuevos impulsos subjetivantes y que consecuencias adecuadas se entrevé para el desarrollo cultural. 

En este siglo XXI las figuras que fueron modelos para transformar y consolidar la identidad -el maestro, los educadores, los gobernantes, la justicia- y que proponían valores como la solidaridad, el respeto por el otro, la confianza, la legalidad, contribuyendo a que el deseo de crecer fuera un ideal a alcanzar, han sufrido los embates de una violencia social que cuestiona proyectos e ideales. 

En ese contexto, en el cual muchos padres no respetan tampoco la figura del maestro, los adolescentes se encuentran a la deriva y son víctimas de la amputación de la utopía y la ilusión dificultando la necesaria salida a la exogamia y la creación de ideales para construir proyectos. A veces el transgresor está desamparado buscando adultos con una autoridad no autoritaria. Adultos que lo ayuden a volar pero que no los manden al frente sin cobijo y sin amparo.

No esos adultos que temen a los jóvenes, a sus desafíos, a sus enfrentamientos y no se les animan, dejándolos librados a un sentir autosuficiente que rápido se desvanece cuando se encuentran sin las herramientas necesarias para enfrentar las exigencias del mundo exterior. La indiferencia crece. El fenómeno es visible en la enseñanza donde el prestigio y la autoridad del cuerpo docente prácticamente ha desaparecido. Como si el Maestro fuera un obsoleto personaje de los Grandes Relatos, el discurso del maestro ha sido desacralizado, banalizado. Pero relatos sigue habiendo, y lo peor es que se disfrazan de naturalidad, y hasta pretendiendo carecer de ideología. El colegio se parece a un desierto y muchos jóvenes vegetan sin grandes motivaciones. Es que no se trata sólo del colegio ni sólo de los jóvenes.

El terrorismo de estado, la hiperinflación, el terror en todas sus facetas, son excesos que exigen tramitación para evitar duelos masivos y los traumas que hacen zozobrar vínculos, identidades y proyectos. 

Para que la trama cultural pueda ser productora de un narcisismo trófico, que apuntale identidades, proyectos, ideales, se requieren cambios colectivos y personales, así como apuntalar el diálogo intergeneracional que es un tesoro que tenemos que cultivar. 

Estos jóvenes ya no habitan el mismo espacio, no se comunican de la misma manera, no perciben el mismo mundo. Estos cambios se dan en la educación, el trabajo, las empresas, la salud, el derecho y la política. Ocuparse de la juventud implica ocuparse de todo. Lo colectivo deja lugar a lo conectivo. 

Es necesario trascender los marcos caducos que siguen formateando nuestras conductas. Los adolescentes tienen que encontrar un modus vivendi. El modo de vivir es algo abstracto, evasivo, difícil de definir. Pero a la vez es concreto como una herramienta. 

Se necesitan herramientas para tramitar las nuevas realidades, procurarse sus objetos amorosos, investir nuevos espacios, apropiarse de otros modelos identificatorios. Multiplicidad de voces y espejos en los que cada adolescente intenta encontrar esos modelos para retejer su identidad.