Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Generar infraestructura a la altura de lo que merece Lanús”

(24/05/15 - Lanús)-.​El viceministro de Justicia de la Nación y precandidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, recorrió el centro comercial de Valentín Alsina, sobre la calle Perón y los alrededores de la Plaza Constitución. 

Junto al concejal del FPV Gabriel Sandoval, compartió extensas charlas con los vecinos y los comerciantes del barrio sobre sus preocupaciones y propuestas para mejorar el municipio. “Debemos triplicar la cantidad de cámaras de videovigilancia en el municipio", afirmó.

La mayoría de los comentarios tuvieron que ver con la falta de seguridad, la gestión de la basura y los baches en las calles. Como respuesta, planteó que “hay que coordinar esfuerzos entre el intendente, las fiscalías y los vecinos organizados”. Álvarez detalló cada uno de los proyectos incorporados a su Plan de Gestión para resolver esos problemas, que pueden consultarse en www.plandegestionlanus.com.ar

Ante el planteo de una vecina sobre el estado del pavimento, Álvarez respondió que “antes las inundaciones, los baches y los cortes de luz eran problemas de los municipios vecinos”. Y propuso “generar una infraestructura a la altura de lo que se merecen los lanusenses”.

En la semana también visitó la Junta Vecinal y el Polideportivo “José M. Paz”, y el salón recreativo “Vicente Blas De Marco” de Monte Chingolo. “Combatir la inseguridad implica colocar luminarias, podar los árboles, y que la presencia de la policía sea todos los días y a toda hora”.

Al predio, sostenido por los vecinos, le faltan cestos de basura y tiene rotos los juegos infantiles. “Este lugar tiene una potencialidad enorme”, afirmó. Sostuvo que “debería ser un complejo polideportivo a cielo abierto para todos los chicos del barrio y para los alumnos de nuestras escuelas”. Y compartió las propuestas de su Plan de Gestión para potenciar Monte Chingolo y los espacios verdes de todo el municipio.

Gianni Rijavec se presentó en la Casa Municipal de la Cultura

(24/05/15 - Música)-.En el marco del hermanamiento cultural con Eslovenia, se presentó anoche en Almirante Brown el baladista romántico Gianni Rijavek. Líder pacifista y embajador por la paz de su país, el artista -que ha sido recibido por tres pontífices, el último el Papa  Francisco y hasta  por el Dalai Lama- sostuvo que "todos debemos trabajar por la paz".

Su presentación tuvo lugar en la Casa Municipal de la Cultura en Adrogué con el espectáculo “Eslovenia en Brown”, con la presencia del embajador de ese país.

El secretario de Educación,  Cultura y DDHH de la municipalidad, Jorge Herrero Pons, sostuvo que “estamos muy orgullosos de que la ciudad de las artes y las ideas pueda seguir recibiendo artistas internacionales y, en este caso, también recibimos a su embajador, Thomas Mencín, que es un activo promotor cultural”.

Por su parte, el diplomático esloveno  reconoció que “Almirante Brown es una ciudad con mucha cultura y muchas ideas” y agregó “es importante tener artistas que puedan hacer mucho más que presentar sus obras”.

A todo esto,  Gianni Rijavec destacó: “que me siento como en casa porque los argentinos son personas muy cálidas”.  Ante la consulta de su misión de paz, expresó: “Yo soy músico pero decidí crear la fundación internacional por la paz, porque lo más importante de la música es que le llega al corazón a las personas más que las palabras” enfatizó Gianni.

“Cada uno de nosotros es muy importante porque cada uno es un mosaico y cuando voy armando, si falta un mosaico no se puede terminar la obra. Todos tenemos que trabajar juntos por la paz”,  concluyó.

El reconocido cantante esloveno,  al que se lo conoce como “el eterno romántico”,  músico cosmopolita y embajador de la paz, se ha presentado en distintos lugares del mundo, entre ellos Australia, Canadá, Suecia, Austria, la antigua Yugoslavia y también en El Vaticano. El amor, la paz, la felicidad y la reconciliación, son denominador común en la creación musical de Gianni, quien también es fundador de la Fundación  Internacional “White Dove”, cuyo objetivo es difundir de la idea de la paz en el mundo.

Este evento tuvo lugar en el marco de las políticas de intercambio y hermanamiento cultural que viene desarrollando la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH y el Municipio de Almirante Brown y que ya se ha llevado a cabo con otras naciones como la India, Japón y Costa Rica.

Entre los presentes se encontraban la directora de promoción cultural, Sandra Agis y la coordinadora del área de relaciones internacionales Anahí Iraizoz, quienes entregaron presentes a los destacados invitados.

Reunión de Seguridad

(24/05/15 - F Varela)-.En el marco de las políticas de seguridad integral que implementa el Intendente Julio Pereyra esta tarde se realizó una nueva reunión con los altos Jefe de Policía de Florencio Varela en la que estuvo presente el intendente interino Andrés Watson.

Durante el encuentro, el Jefe Departamental de Policía, Oscar Cano resumió los últimos procedimientos que permitieron la detención y esclarecimiento de hechos de robo ocurridos en el distrito. De acuerdo al informe elevado, en los últimos días un total de ocho personas fueron aprehendidas por robo y se secuestraron armas de fuego.

En el mismo sentido, el comisario Luis Castillo quien está a cargo de la Subdirección de Investigaciones brindó detalles los avances de las causas que actualmente investiga y el trabajo en forma articulada con las fiscalías.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Jesús Celis aseguró que se viene trabajando en operativos de control en las calles tal como fue solicitado por el Intendente Julio Pereyra y que se trabaja en forma conjunta con la policía, la sala de monitoreo y la Guardia Comunal para prevenir el delito y reordenar el tránsito en la ciudad.

Además, el funcionario informó de la reunión que mantuvo con los vecinos del Cruce Varela quienes hoy recorrieron  la Sala de Protección Ciudadana que funciona en el  Municipio y se acordó intensificar el trabajo que se viene realizando en la zona.

Durante un encuentro estuvieron presentes el Jefe Distrital Roberto Mongelos, y Jefe del Comando de Prevención Comunitario, Miguel Quinteiros.

La Presidenta entregó el sable corvo al Museo Histórico Nacional

(24/05/15 - Actividad Presidencial)-.El arma fue llevada desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional. El recorrido comenzó a las 11 y pasó por la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del Libertador. Luego, la presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de entrega del sable.

Con un desfile que comenzó en el Regimiento de Granaderos a Caballo, este domingo se realizó el traslado del sable corvo del general José de San Martín, que se encuentra en ese predio militar. El arma que utilizó durante la Guerra de la Independencia y que legó a Juan Manuel de Rosas, fue llevada hasta el Museo Histórico Nacional, en el Parque Lezama, con una parada a las 13 en la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos del Libertador.

El recorrido pasó por Luis María Campos, y las avenidas Bullrich, del Libertador, Leandro N. Alem y Rivadavia, y en la recta final, tomó por Bolívar, Yrigoyen y Paseo Colón, hasta llegar a Parque Lezama donde luego Cristina Fernández encabezó el acto de restitución. La presidenta lo depositó en su destino final, en una vitrina del Museo.

La espada de San Martín podrá ser apreciada por todo el público en una sala especialmente diseñada con modernas medidas de seguridad y conservación. El sable ahora quedó rodeado por las armas de Manuel Belgrano, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas y Guillermo Brown, entre otras.

El espacio estará custodiado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, en homenaje al prócer.

Tras la muerte de Rosas, el sable corvo fue solicitado por el primer director del Museo Histórico Nacional a los herederos del restaurador y exhibido en una sala dedicada a San Martín. Eso ocurrió en 1897. En julio de 1963 se respiraban los primeros aires de la violencia que arrasaría como un huracán la vida política argentina. Por entonces, y a partir del bombardeo a la Plaza de Mayo en el ‘55, se habían sucedido la disolución y proscripción del peronismo, que incluyó el exilio de su líder, el general Juan Domingo Perón.

Perón era palabra prohibida, Evita era nombrada únicamente por lo bajo y la Resistencia Peronista, una opción política para los militantes de la Juventud Peronista. Desde esa organización decidieron ingresar al museo del Parque Lezama donde descansaba el sable corvo de San Martín y lo secuestraron. En su lugar dejaron un mensaje: “En pocas coyunturas como en ésta la soberanía argentina ha sido tan vejada, la economía nacional más entregada y la justicia social más negada.”

Las condiciones que pusieron para devolver el arma fueron pocas y precisas: “Anular por decreto los infames contratos petroleros suscritos por el gobierno radical de Frondizi, ruptura con el FMI, nulidad de los convenios leoninos con Segba, levantamiento de la proscripción que pesa sobre la mayoría del pueblo argentino”. Más tarde se sumarían a las demandas la devolución del cadáver de Eva Perón “para que guarde cristiana sepultura”.

La historia de las idas y vueltas del sable, su devolución en agosto de ese mismo año y el segundo robo, en 1965 la cuenta con lujo de detalles el periodista Rodolfo Piovera en su libro “El Sable”. Es en ese “thriller peronista” en el que detalla que el objetivo central de la operación -que finalmente no logró concretarse- era enviarle la espada a Perón, por entonces exiliado en Madrid.

Devuelto a manos del Estado nacional en 1966, Onganía decidió quitarle la custodia del arma al Museo Histórico Nacional y se la otorgó al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Cincuenta y dos años después, ya sin relación con el FMI y con YPF nacionalizada, el sable será restituido al Museo Histórico Nacional con desfile patrio a cargo de los propios Granaderos.

España vota en los comicios más pluralistas e inciertos desde la consolidación del bipartidismo

(24/05/15 - España)-.El afluente electoral era del 34,01% a las 14 hora local (9 de Argentina), lo que representa un porcentaje ligeramente inferior al 35,81% de los anteriores comicios de 2011, según el primer avance de participación proporcionado por el gobierno español.

No obstante, en algunas comunidades como Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra, la participación sube unas décimas.

En cuanto a las elecciones regionales, la afluencia a las urnas varía entre las distintas comunidades autónomas que acuden a las urnas.

En el caso de Madrid, por ejemplo, se produce un aumento del 0,5% de la participación al situarse en el 25,65% frente al 24,81% de hace cuatro años; mientras en Valencia habían votado el 42,18%, una cifra similar a la de 2011, que fue del 42,76%.

Más de 35 millones de personas acuden hoy a las urnas en España en unos comicios municipales y autonómicos que las encuestas anticipan como que podrán fin al bipartidismo consolidado tras el retorno de la democracia hace cuatro décadas, y abrirán un escenario de incertidumbre para el gobierno de Mariano Rajoy de cara a las generales de fin de año.

Las elecciones definirán las alcaldías de los 8.122 municipios españoles y las presidencias de trece de las 17 comunidades autónomas.

Los más de 23.000 colegios electorales abrieron con total normalidad a las 9 hora local (4 de Argentina) y cerrarán a las 20 horas, indicaron en conferencia de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Para la fuerzas emergentes Podemos y Ciudadanos serán un ensayo para probar su estrategia y posicionarse en la carrera a La Moncloa.

Por su parte, el gobernante Partido Popular (PP) del presidente español, Mariano Rajoy, se prepara para recibir un castigo en las urnas tras años de recortes y escándalos de corrupción; mientras el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez busca recuperar terreno para tener chances en las generales.

Tras casi 40 años de bipartidismo del PP y el PSOE, las encuestas pronostican el fin del bipartidismo y un nuevo escenario en el que las fuerzas mayoritarias se verán obligadas a llegar a acuerdos con las emergentes para gobernar.

Los principales líderes políticos españoles, que no son candidatos, se implicaron al máximo en la campaña y ya han votado, animando a los ciudadanos a ejercer su derecho.

"Que cada uno vote lo que estime oportuno", afirmó Rajoy, quien deseó que la jornada se desarrolle "sin problemas", luego de acudir a votar acompañado de su esposa, Elvira Fernández, en el colegio madrileño de Bernadette de Aravaca. El presidente fue recibido entre aplausos y también abucheos y gritos de "fuera, fuera".

"Esta noche empieza a cambiar España", dijo por su parte Pablo Iglesias, al votar en un colegio de Vallecas, Madrid, donde también subrayó que los ciudadanos "vuelven a ser los protagonistas del cambio".

En la misma línea, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, instó a los españoles a votar para cambiar las cosas: "Tenemos el poder en nuestras manos", dijo al sufragar en un colegio del céntrico barrio del Eixample de Barcelona. Tampoco los nuevos políticos como él se salvaron de las críticas, ya que una mujer lo increpó al grito de "facha, mentiroso".

En tanto, el máximo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, también destacó "la enorme oportunidad" que tienen los ciudadanos de "cambiar las cosas" con su voto en las urnas, al sufragar en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

De acuerdo con los sondeos, el PP perdería su mayoría absoluta en todas las comunidades menos una Castilla y León, mientras el PSOE mantendría su único bastión, Asturias, y podría recuperar el poder en otras dos comunidades si llega a acuerdos con Podemos o Ciudadanos.

El PP también corre el riesgo de perder alcaldías claves como Madrid, su mayor reducto de poder, mientras que en Barcelona una iniciativa apoyada por Podemos está en condiciones de disputarle el gobierno a los nacionalistas de Convergencia i Unió (CiU).

Así, Podemos tiene la oportunidad de entrar en las dos emblemáticas ciudades españolas.

De hecho, un triunfo de Barcelona en Comú, la candidatura liderada por la activista Ada Colau, sería un trampolín para Podemos, que aspira a ocupar el espacio "socialdemócrata" que históricamente pertenece al PSOE. "Los que nunca hemos ganado podemos ganar", aseguró Colau al cierre de la campaña.

Tras los comicios, aunque el PP gane en número de votos, se producirá un cambio en la forma de gobernar y las eventuales alianzas postelectorales marcarán el camino de lo que puede ocurrir con las elecciones generales de fin de año.

Los expertos afirman que el voto joven está muy movilizado y marcará el resultado, que dependerá de los indecisos, en torno al 30%.

El FpV se mantiene como primera fuerza nacional, según encuestas

(24/05/15 - Elecciones 2015)-.Un encuesta de M&F vuelve a colocar al Frente para la Victoria como la primera fuerza en intención de voto a nivel nacional, cinco puntos por delante de la alianza entre PRO, UCR y Coalición Cívica, y a más de 24 puntos del espacio de Sergio Massa. 

La encuesta realizada por la consultara Management & Fit, publicada hoy por el diario Clarín, repite los resultados de las encuestas que otro centros de opinión pública vienen realizando: el Frente para la Victoria continúa a la cabeza de la intención de votos, con Daniel Scioli como el candidato mejor posicionado en las PASO.

La muestra, que abarcó 2400 casos en todo el país, coloca al oficialismo nacional como la fuerza más elegida que, con la suma de los números del gobernador bonaerense y del ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, alcanzaría el 35,3% de los votos.

En segundo lugar, a más de cinco puntos de distancia, se ubicaría la alianza pergeñada por la UCR, la Coalición Cívica y Pro, con el jefe de gobierno porteño como el precandidato con mejor aceptación dentro del espacio con el 70 por ciento de intención de votos, seguido por el radical Ernesto Sanz con el 19,5 por ciento y Elisa Carrió con 6,6 por ciento.

A más del 24 puntos del Frente para la Victoria, el tercer lugar lo ocuparía la alianza Unidos por una Nueva Argentina, que tiene a Sergio Massa del Frente Renovador, como candidato con mejor chances de imponerse en la interna, en la que enfrentará a Jose Manuel De la Sota.

La muestra opinión también indaga sobre la preferencia de las figuras políticas y arroja resultados similares a los opciones partidarias.

De esta manera, Daniel Scioli vuelve a encabezar las preferencias electorales, aunque con menor diferencia, superando a Mauricio Macri y a Sergio Massa.

El diputado nacional y ex intendente del Tigre, si bien reduce la brecha respecto de los resultados partidarios, quedaría a 20 puntos de distancia del candidato kirchnerista.

"Siempre es bueno que el pueblo se exprese en las urnas"

(24/05/15 - Elecciones 2015, Chaco)-.El gobernador chaqueño Jorge Capitanich votó esta mañana en la capital provincial donde celebró la realización de las primarias locales y aseguró que “siempre es bueno que el pueblo se exprese en las urnas porque su decisión soberana fortalece la democracia y se somete a consideración de los ciudadanos en jornadas como esta”.

Como es habitual, antes de votar Capitanich asistió a la misa de las 7 de la mañana en la Catedral de Resistencia y posteriormente concurrió a votar, sabiendo ya de la demora de la constitución de algunas de las mesas receptoras de sufragios, especialmente donde ayer se produjeron intensas lluvias.

El gobernador llegó a la escuela, donde emitió el sufragio rodeado de decenas cámaras de televisión y fotógrafos y ya fuera del establecimiento educativo dijo “es una alegría poder realizar este acto cívico para que cada uno los chaqueños exprese con su voto lo que quiere, siente y aspira él y su familia”.

No pasó por alto que las lluvias produjeron dificultades en los municipios de General San Martín, Pampa del Indio, Villa Río Bermejito, La Eduvigis, Selvas del Rio de Oro, Pampa Almirón, Presidencia Roca, Colonias Unidas y Capitán Solari, ubicados en zonas del noreste de la provincia.

“El gobierno provincial, a través de sus diversas organismos, y con la colaboración del Ejercito ayudó a la población que ayer fue afectada por lluvias de hasta 250 milímetros en algunas localidades”, destacó.

Por otra parte ante, Capitanich negó una oferta para ser precandidato a vicepresidente y afirmó que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, no le haría esa propuesta porque sabe de su dedicación y responsabilidad “de gobernar la provincia”.

El gobernador estimó que cerca de a las 21:30 horas “se conocerán los primeros resultados de las elecciones primarias” en las que se definirán los candidatos que competirán por cargos provinciales: gobernador y vicegobernador y diputados; y municipales, intendentes y concejales para los comicios generales del 20 de septiembre.

“Una de las condiciones fundamentales para volver a ganar es la centralidad de la Presidenta"

(24/05/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial del FpV Daniel Scioli expresó que entre las “condiciones fundamentales” para un triunfo del kirchnerismo en las elecciones de octubre, figura la “centralidad de la Presidenta en el ejercicio del poder” y propuso ampliar la regulación de la Ley de Medios a las nuevas tecnologías.

“Creo en lo que estoy haciendo, creo en el espacio político al que pertenezco” fue una de las definiciones que trazó hoy Daniel Scioli en una extensa entrevista concedida al diario Páginas/12, en la que también aseguró estar trabajando “para llevar a la victoria a nuestro espacio como hice en 2003, 2007 y 2011”, en referencia a sus candidaturas a vicepresidente y a gobernador bonaerense, respectivamente.

“Hay condiciones fundamentales para que podamos volver a ganar. La primera es la centralidad de la Presidenta en el ejercicio del poder, luego el escenario político y social, las expectativas futuras, y la oposición, donde la gente ve cosas que no le cierran” aseguró el precandidato.

Al mismo tiempo, destacó “el buen trabajo” llevado adelante por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de quien además resaltó “la experiencia, la evolución y la maduración” que lo convierten “en una persona que de ninguna manera uno puede excluir en un futuro gobierno”.

Al respecto, el mandatario provincial indicó que “la Presidenta define las políticas, pero él las llevó adelante. Si hay algo que puede contribuir al triunfo del Frente para la Victoria y lo que yo pueda hacer, es el trabajo que hacen ellos”.

Consultado sobre su opinión sobre la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, señaló que esa norma “debe tener su aplicación”, al mismo tiempo que redobló la apuesta y propuso “debatir si es necesario ir incorporándole también otros temas como lo que significa la revolución de las tecnologías e Internet, en la misma línea de lo que se impulsó en su momento”.

La entrevista se realizó poco antes de acompañar a Mariano Recalde en un acto de campaña en el barrio porteño de Villa Lugano, momento que también aprovechó para cuestionar a Macri, contrastando que durante su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires hubo “una descentralización de recursos histórica” hacia los municipio, mientras que en la ciudad “las comunas son cáscaras vacías”.

Scioli se despegó de la polémica por las declaraciones del su rival en las internas, Florencio Randazzo, al reiterar que “sin subestimar a nadie, estoy focalizado con la disputa de fondo que es contra la alianza que encabeza Mauricio Macri” y opinó que “la pelea entre dirigentes no le soluciona la calidad de vida a la gente”.

De todas maneras, se comprometió a que si llega a presidente va a continuar la “política ferroviaria de la Presidenta” sobre la cual “hablé bien siempre en todos lados” y, enumerando una decena de medidas adoptadas en la provincia, recordó que cuatro años atrás resultó electo con el 55 por ciento de los votos “porque la gente sabe que puede esperar de mí”.

"Si el próximo gobierno ajusta, el movimiento obrero luchará para mantener los logros de estos años"

(24/05/15 - movimiento Gremial)-.El secretario general de la CGT, el metalúrgico Antonio Caló, consideró que si “el próximo gobierno lanza un plan de ajuste, el movimiento obrero saldrá a luchar para mantener lo que conquistó en estos años”, y remarcó que apoyará la precandidatura presidencial de Daniel Scioli en las PASO nacionales que se llevarán a cabo en agosto.

“No creo que ningún gobierno tenga la intención de ajustar, pero si lo hace vamos a salir a pelear para mantener las conquistas que conseguimos en estos años. Tal vez, (Mauricio) Macri quiera privatizar todo, como en los '90. Esa vez, el movimiento obrero no luchó y así nos fue”, señaló Caló en diálogo con el diario Tiempo Argentino.

El líder de la UOM vaticinó que el próximo presidente será peronista, y observó que “las pocas propuestas que formuló Macri “no convencen”, y anticipó que apoyará a Scioli en las próximas elecciones, porque estima que el gobernador bonaerense mantendrá “el actual modelo industrial”.

“Las propuestas de Macri no me convencen y creo que a la mayoría de los dirigentes les sucede lo mismo. Por eso, en lo particular, voy a respaldar a Scioli como candidato porque creo que si es presidente mantendrá el actual modelo industrial”, observó.

En cuanto a la unidad de las centrales sindicales, Caló señaló que debe darse en el marco de “un programa que exprese las coincidencias que tienen todos los sectores”.

“Respeto a todos los dirigentes, aún a los que dicen que hay que hacer un ajuste tarifario, como es el caso de (Omar) Maturano -secretario general del gremio ferroviario de la Fraternidad-. Cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que dice. No apoyo esa medida porque los perjudicados van a ser los trabajadores”, apuntó.

Y en ese sentido, agregó: “La unidad de la CGT la vamos a conseguir cuando podamos definir un programa de coincidencias entre todos los actores del gremialismo”.

Con respecto a la huelga general convocado para el próximo 9 de junio por la facción sindical que lideran el camionero Hugo Moyano y gastronómico Luis Barrionuevo, Caló ratificó que “la UOM no parará”.

“Cada dirigente y gremio sabe lo que hace. No voy a criticar a los demás. En el paro anterior, el del 31 de marzo, la UOM dio libertad de acción y en la mayoría de las empresas se trabajó. Son 20.000 los trabajadores metalúrgicos que pagan ganancias. Que cada uno se haga cargo, pero la UOM no parará”, enfatizó.

El gobierno recuperó Husaiba y prepara una masiva ofensiva contra el EI

(24/05/15 - Irak)-.Una coalición de soldados, milicianos chiítas y combatientes de tribus sunnitas locales lograron su primera victoria contra el Estado Islámico (EI) en las afueras de Ramadi, la importante ciudad que los islamistas tomaron hace una semana y que ahora el gobierno se prepara para recuperar.
 
"Recuperamos el control sobre Husaiba y estamos preparando los planes para hacer más avances que permitan hacer retroceder aún más a los combatientes del Daesh (nombre en árabe para el EI)", informó a la prensa Amir al Fahdawi, uno de los jefes tribales locales que se sumaron a la ofensiva del Ejército para recuperar Ramadi y el resto de la provincia occidental de Al Anbar.

El pueblo de Husaiba se encuentra a sólo unos 10 kilómetros al este de Ramadi, la batalla principal en la estrategia del gobierno nacional iraquí en el oeste del país.

Ni bien asumieron el poder en Ramadi el domingo pasado, combatientes islamistas del EI comenzaron a minar los alrededores de la ciudad, abrieron las celdas de la cárcel principal para sumar nuevos soldados a su causa y desplegaron unos 3.000 hombres en las afueras de la ciudad para seguir avanzando y ganando territorio en los pueblos vecinos.

Hoy Karim al Nuri, el vocero de las milicias chiitas pro gubernamentales Multitud Popular, informó que unos 50.000 combatientes ya están listos para lanzar la tan prometida ofensiva militar que permita recuperar el control de la provincia occidental de Al Anbar, y principalmente de Ramadi, una ciudad de medio millón de habitantes, ubicada a poco más de 130 kilómetros de Bagdad.

Al Nuri, citado por el diario nacional Al Alam, explicó que hay "facciones de la Multitud Popular que se encuentran desplegadas en la mayoría de las unidades de operaciones de Al Anbar", lo que hace suponer que las fuerzas pro gubernamentales intentarán entrar a Ramadi, la capital.

Después de Raqa, en el noroeste de Siria, y de Mosul, en el norte de Irak, Ramadi es la tercera capital de provincia en manos del EI.

Los islamistas lograron tomar esta ciudad pese a los constantes bombardeos aéreos y de los cientos de millones de dólares de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para reforzar a las fuerzas locales que pelean contra el EI.

Tan contundente fue esta nueva victoria militar de los islamistas que ya provocó que alrededor de 183.000 habitantes de Ramadi abandonaran sus casas desde finales de abril y empezaran un difícil viaje hacia Bagdad, la capital del país, según la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

Para el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, la pérdida de Ramadi se debió a que "las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron voluntad de luchar", según una entrevista que dio hoy a la cadena de noticias CNN, citada por la agencia de noticias EFE.

Sin desplegar su tradicional diplomacia, Carter fue contundente al explicar que las fuerzas iraquíes "no fueron superadas en número" por los islamistas del EI, pero que, sin embargo, "fracasaron en la lucha y se retiraron del sitio, lo que me dice a mí, y creo que a la mayoría de nosotros, que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes para pelear contra el EI y defenderse".

A partir de este análisis, el jefe del Pentágono concluyó que lo falló no fue la estrategia promovida por Estados Unidos y su coalición internacional para combatir al EI, sino que "un fracaso de las fuerzas iraquíes".

Desde finales de 2013, miles de combatientes del EI sorprendieron al mundo al conquistar una tras otra ciudad y pueblos del oeste y el norte de Irak, hasta controlar más de un cuarto del territorio, lo mismo que sucedió en la vecina Siria.

Gran parte del éxito de la milicia extremista islamista se debió en Irak a que consiguió el apoyo de muchas de las milicias tribales sunnitas, especialmente en el oeste del país, donde se encuentra Ramadi y donde la mayoría de esa etnia sufre la discriminación, la represión y la enajenación política de los sucesivos gobiernos de mayoría chiita, productos de la invasión y la posterior ocupación estadounidense.

Además de contar con el apoyo de Washington, estos gobiernos nacionales de mayoría chiita contaron y cuentan con el explícito apoyo de la República Islámica de Irán, una teocracia chiita.

El EI finalmente capturó la atención de las grandes potencias occidentales cuando en junio pasado tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, con muy poca resistencia.

Este inédito avance y las ejecuciones grabadas de varios periodistas y trabajadores humanitarios estadounidenses y británicos dieron paso a una nueva intervención militar de Estados Unidos en el país, apenas dos años y medio después que el gobierno de Barack Obama ordenara el fin de la guerra en Irak.

Casi un mes después del terremoto los muertos suman 8.648

(24/05/15 - Nepal)-.El ministerio del Interior informó además que el total de heridos por aquel sismo y sus sucesivas réplicas, la más importante de ellas de 7,3 grados el 12 de mayo, se sitúan en 16.808, según un cable de EFE.

A punto de cumplirse un mes del terremoto de 7,8 grados que devastó varias zonas de Nepal el pasado 25 de abril, el número de muertos por la catástrofe ascienden a 8.648, según los últimos datos difundidos hoy por el Gobierno nepalí.

El ministerio del Interior informó además que el total de heridos por aquel sismo y sus sucesivas réplicas, la más importante de ellas de 7,3 grados el 12 de mayo, se sitúan en 16.808, según un cable de EFE.

El distrito de Sindhupalchowk, al norte de Katmandú, sufrió el mayor número de bajas, con 3.426 muertes hasta la fecha, aunque sólo 859 personas resultaron heridas en esa región, muy por debajo de las 4.634 de la capital nepalí, donde perecieron 1.218 individuos.

Además, el número de edificaciones destruidas totalmente por el terremoto y las réplicas se situó en 501.201, mientras que las construcciones afectadas parcialmente son 272.177, de acuerdo con el Gobierno nepalí.

Esta madrugada, un corrimiento de tierra provocado por los continuos sismos que sacuden Nepal bloqueó el cauce del río Kali Gandagi a su paso por un pueblo, lo que obligó a desalojar varias viviendas por miedo a inundaciones.

El pueblo, situado en el distrito de Myagdi, a unos 140 kilómetros al noroeste de Katmandú, se encuentra en situación de emergencia y al menos 26 casas han sido afectadas por la crecida del río, que ha originado un lago de 1,5 kilómetros de diámetro.

Plan Cóndor: empiezan los alegatos

(24/05/15 - Lesa Humanidad)-.Los alegatos comenzarán el 2 de junio después de más de siete años de investigación. Si bien la causa data del 2008, la primera presentación se realizó en el año 1998 y de ahí surgieron las demás, las que fueron subdivididas en Cóndor I, Cóndor ll y Cóndor lll. Se estudia el accionar represivo conjunto de las fuerzas de seguridad en América Latina durante la década del 70

En las próximas semanas comenzarán los alegatos del juicio que estudia el accionar represivo conjunto de las fuerzas de seguridad en América Latina durante la década del 70 conocida como el 'Plan Cóndor'. El veredicto podría conocerse en septiembre, después de más de siete años de investigación. El fiscal Pablo Ouviña contó a Télam que "el comienzo de los alegatos está previsto a más tardar para el 2 de junio, y de los 33 acusados que había originariamente, quedaron 19".

Si bien la causa data del 2008, la primera presentación se realizó en el año 1998 y de ahí surgieron las demás, las que fueron subdivididas en Cóndor I, Cóndor ll y Cóndor lll. El seguimiento de las causas se produjo mediante la subdivisión en capítulos que estudiaban el accionar subversivo entre binomios de países, por ejemplo Argentina-Chile; Argentina-Brasil, Argentina-Uruguay; Argentina-Paraguay; Argentina-Bolivia, y se incluyó "Automotores Orletti" debido a que la mayor cantidad de detenidos desaparecidos procedentes de Uruguay y Bolivia fueron alojados en ese centro clandestino de detención, ubicado en el barrio de Floresta.

Ouviña explicó que "toda la prueba recolectada hasta el momento es común para todos los hechos" y será expuesta ante el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (juez sustituto). Por el tribunal pasaron "varios querellantes entre los que estuvieron la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el CELS y personas particulares", detalló Ouviña.

En el transcurso del juicio se escucharon cientos de testigos y se analizaron más de 171 casos. El último capítulo analizado fue el de Argentina-Bolivia, con el antecedente de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había solicitado en su momento la captura del dictador boliviano Hugo Bánzer Suárez por su responsabilidad en el plan de coordinación de las dictaduras del Cono Sur, pero falleció en 2002.

En el marco del proceso, también se descubrieron los Archivos del Terror en Paraguay gracias a la participación del premio Nobel Alternativo de la Paz, Martín Almada, quien además fue víctima del Cóndor. Almada dijo a Télam que "el Cóndor sobrevuela aún en América Latina, en la impunidad y en el horror de las víctimas" e insistió en la "complicidad cívico-militar y religiosa que aún se mantiene a pesar de los años".

No obstante, se mostró esperanzado en que la Argentina, para el próximo 25 de noviembre -al cumplirse los 40 años de la reunión de Inteligencia convocada para la creación de la operación Cóndor en Santiago de Chile- cuente con un veredicto para los culpables".
"Sabemos que de los 33 imputados solo quedaron 19, muchos murieron en la impunidad, pero se ha abierto el camino del juicio y castigo que también ha sido replicado en Roma, Italia, adonde hemos remitido las pruebas y los testimonios necesarios", indicó.

Almada se refirió así al hecho de que la justicia italiana a 32 antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16). En tanto, adelantó que el 25 de noviembre se realizará en Santiago de Chile "un acto conjunto entre los seis países involucrados en el Cóndor (Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay) a fin de recordar el horror y homenajear a las víctimas, en el marco de un programa de Memoria para honrar la vida".

Del Plan Cóndor participaron, entre otros, por la Argentina Jorge Rafael Videla; por Chile Augusto Pinochet, por Paraguay Alfredo Stroessner y por Uruguay Julio Vapora -ex jefe del ejército de ese país-, Guillermo Ramírez, José Nino Gavazzo, Manuel Cordero, Jorge Silveira y Hugo Campos Hermida.

En el procesamiento de Videla, Canicoba Corral consideró que existían tres fases o etapas que integrarían el siniestro plan: "El intercambio de información de inteligencia entre los Estados, la ubicación del denominado elemento subversivo y la ejecución o traslado del sujeto de cualquier otro país signatario".

La historia del Cóndor también ha contado con la reconstrucción del asesinato de Juan José Torres, ex presidente de Bolivia que se encontraba al momento de su muerte, en junio del 76, exiliado en Argentina.

La investigación, desarrollada por el periodista Martín Sivak, en su libro "El asesinato de Juan José Torres, Banzer y el Mercosur de la muerte", intentó establecer las conexiones entre Banzer y la persecución de exiliados en la Argentina.

Sivak contó a Télam que utilizó "documentos del Plan Cóndor y del departamento de Estado" pero recordó que lo más importante del trabajo fue que "cuando se publicó el libro, Banzer acababa de ser elegido como presidente democrático. Fue en el año 1997 y la publicación intentó demostrar que el flamante mandatario no sólo había sido un dictador sino que tenía una responsabilidad importante en la coordinación del accionar represivo. Algo que siempre negó, más allá de que su propio ministro del Interior lo reconoció en una oportunidad, lo que derivó además en la investigación que se inició en España, referida a la veta boliviana de la operación Cóndor".

"La cultura es decir quiénes somos"


(24/05/15 - Cultura)-.La Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, recibió a la Agencia Paco Urondo en su despacho. En las vísperas de la inauguración del Centro Cultural Kirchner, pudimos acceder a esta conversación que atraviesa muchos momentos intensos y emocionantes, recuerdos, anécdotas y la experiencia única de conocer a una de las personas más importantes de esta gestión.

Entramos al despacho, una oficina amplia en la que se ve una mesa larga con muchas sillas. Saludamos cordial y amistosamente a la Ministra cuyo afecto y confianza sentimos desde el primer contacto, desde la primera mirada.

Nos presentamos, le decimos que es un placer conocerla y ella nos responde con su tono dulce y correntino, ese que se niega a abandonar porque forma parte de su identidad.

Tomamos asiento, uno de cada lado para que el panorama sea abierto. Teresa se ubica en la cabeza de la mesa, habitada con algunos libros y carpetas a la izquierda, una libreta y un celular a la derecha; a sus espaldas un ventanal enorme con cortinas blancas que trae la luz de una tarde que no parece de invierno.

Además de ser una artista muy reconocida, se sabe que también tuvo una militancia activa en sus inicios. Nos interesa saber cómo siendo una artista empieza a militar en política.
Yo empecé antes de ser artista, es decir, fui militante política antes de ser conocida. Siempre toqué la guitarra, me preparé para eso, estudie no solamente en la universidad, sino que también estudié música en forma privada y me preparé como autora y compositora e hice mis canciones y era como una vida paralela, estudiante universitaria y el canto.

A mí se me mezclaba todo en ese momento, yo era la que se subía a los escenarios en esos años de militancia pura a cantar para los compañeros, como después lo seguí haciendo a lo largo de mi vida cuando ya fui conocida, acompañé todas las luchas del pueblo argentino desde que aparecí en la canción en 1984 que volvíamos a la democracia.

Cuando gano Cosquín, yo ya hacía unos años que vivía en Buenos Aires, en plena dictadura, y ya venía cantando de todo lo que sucedía en el pueblo en los años de dictadura.

Quiero decir que el canto estuvo siempre en mi vida y también la militancia, entonces compartí esa doble tarea porque también milité desde la canción.

Por ejemplo, en Corrientes sucedió un hecho muy importante, en un momento muy importante, durante la dictadura de Onganía. En Argentina se estaba discutiendo la privatización del comedor universitario y los estudiantes salimos en contra de la privatización en todo el país; en Corrientes matan a un estudiante, Juan José Cabral, cuya hermana era como una hermana mía —yo ya era militante—.

Después, en Rosario, a partir de la muerte de Cabral, lo matan a Bello y después viene el Cordobazo. Ahí, en esos años de lucha, hasta que cae Onganía, se escribe una canción que fue escrita especialmente para Juan José Cabral y yo era la que cantaba esa canción de Juan José Cabral en todas las luchas y en todos los espacios de resistencia que teníamos en la dictadura.

Era de un autor anónimo.
Era de un autor correntino que, por supuesto, no decíamos su nombre pero subía a los escenarios y cantaba esa canción. Pero todo el mundo sabía quién era, Corrientes era chico, te imaginás; le decíamos autor anónimo Benjamín De La Vega (risas).

Era muy gracioso lo que pasaba porque todo el mundo sabía, por eso era muy difícil militar allá, por eso para mí el ámbito más concreto de militancia fue el Chaco porque empecé a estudiar ahí en la Facultad de Humanidades, que no era lo mismo que en Corrientes. En aquellos años no había puente, cruzabas en balsa, entonces era como que te ibas lejos para poder militar, para no estar cerca porque te lo impedían.

No puedo despegar una cosa de la otra, aun cuando dejé la facultad para ser maestra en el monte por una cuestión ideológica, militante, les enseñé a los chicos a cantar, además de sumar y restar y hablar de historia y de geografía; como no había hora de música, la inventé yo con la guitarra y después, en las fiestitas del 25 de mayo y del 9 de julio, en vez del piano estaba yo con la guitarra, y ahí me nombré a mí misma profesora de música.

Todas estas cosas convivieron en mí con la mayor naturalidad pero fundamentalmente estuvieron todas signadas y muy marcadas, aun mis trabajos como autora y compositora, por lo ideológico.

Abrazo un pensamiento, me enamoro del peronismo, y aunque soy de una familia antiperonista, igual me enamoro del peronismo como una gran, enorme, hermosa, mayoría de la gente de mi generación.

Era muy difícil militar en una provincia conservadora, inclusive el peronismo tenía otras características que las que tenían en el resto del país, pero también era muy enriquecedor porque, a Corrientes venían estudiantes de todas partes, se armaban grupos para leer, para discutir, para formarse en el pensamiento político, fue extraordinario el pensamiento tercermundista.

Yo soy del 47, toda esa generación estuvo muy marcada por la pasión por la política y el compromiso con la militancia. Eso estuvo antes que todo y, casi te diría, que vino de la mano con la música. Cuando elijo la música empiezo a elegir contar el país, el país que yo militaba y conocía, por eso está todo mezclado.

Es armónica esa relación, no tiene fricciones.
No tiene, no puede tener. Mi trabajo de cantora popular es el de recorrer y escuchar las voces y la música más honda del pueblo, ir en busca de esa música. Yo creí que me iba como maestra, a enseñar, y en realidad me fui a aprender muchas cosas, pero fundamentalmente, a mirar las cosas desde ese lugar, entonces todo tu pensamiento y tu convicción se acentúa, se potencia y vas sintiendo cada vez más fuerte el compromiso con lo que pensás y con la construcción de un país justo, a la medida de nuestros sueños, que luego fue el país que propuso construir Néstor y yo desde el primer momento adherí a su llamado.

¿Cómo conoció a Néstor y a Cristina? 
Yo los conocía como todos nosotros, sobre todo más a ella, porque la escuchábamos hablar y nos deslumbraba, cada vez que podíamos seguir algún debate por televisión uno se quedaba a escucharla y uno pensaba qué brillante esta mujer.

Pero yo lo conocí a él cuando se hizo la interna entre Menem y Cafiero. Yo acompañé toda la campaña de Cafiero, con la renovación, con toda la gente de aquellos años viajé por todo el país y llegué hasta Río Gallegos.

En un momento los compañeros me dijeron: “che, tenemos que ir a cantarle al flaco, un compañero que está por la intendencia” y yo fui. Compañero, ya está, la palabra compañero te pide un compañero y allá vamos.

Eso no nos cambió a nosotros, los códigos de la Juventud Peronista son tan claros, hemos estado tan convencidos con esos códigos que yo sigo sintiéndome de la juventud peronista, esa que tiene la edad que tengo yo ahora, porque ustedes ahora son de la nueva.

Me acuerdo que cuando él asumió aquel 25 de mayo, donde hizo un hermoso acto en la plaza, nos hizo entrar al despacho y nos mostró el sillón de Rivadavia y él me dijo “¿Vos te acordás de mí, Teresa, porque me fuiste a cantar cuando estaba por la intendencia?”.

Se acordaba perfecto, le digo sí, yo me acuerdo, vos eras el flaco. “Yo le preguntaba a los compañeros, che ¿le avisaron a Teresa que ganamos por ciento y pico de votos?” y los otros le decían: no, ¿qué le vamos a avisar eso? Le dijimos que ganaste, nomás (risas).

Andá a saber si era exactamente así, no importa, lo que importa es la simpatía, él se acordaba de eso y la forma afectuosa y compañera que él tenía de acercarse. Siempre me pareció alguien campechano, alguien que te parece que conociste de antes, alguien que nadie te tiene que presentar, era eso, es código, el compañero, uno lo sentía cercano.

En este momento suena su celular. Nos pide un momento, nos dice: “es de presidencia” y agrega. “si querido, espero”. Sospechamos algo. Teresa, al teléfono, dice: “Hola presidenta”. Los que estamos haciendo esta entrevista tomamos aire y nos quedamos duros como rulo de estatua, sin respirar, apenas moviendo los ojos, dudando sobre si mirar a la Ministra o mirarnos entre nosotros, estamos desconcertados. Mientras tanto Teresa sigue: “sí, Presidenta, sí, Presidenta ¿para mañana o para hoy?”, “esta noche lo tiene, Presidenta”.
La Ministra corta el teléfono. “Perdón”, se excusa. “No, gracias”, contestamos y nos reímos los tres. De inmediato llama a sus colaboradores, da algunas indicaciones rápidas y vuelve a sentarse con nosotros (que aún no podemos recuperarnos de la sorpresa). Nos dice: Es mágica ¿no? Quiero decirles que les tocó un momento extraordinario, tiene una intuición la Presidenta, estaban los jóvenes para escuchar su voz.
Seguimos.

¿Cómo comienza su relación con Las Madres de Plaza de Mayo?
Pasa que yo también soy una hija de las Madres, como todos los hijos de Hebe —el mayor tendría mi edad—.

Cuando vine a vivir a Buenos Aires, en el 79, las Madres empezaron a caminar y yo empecé a caminar con ellas. Yo era una anónima y me acerqué a las Madres porque tengo muchos compañeros desaparecidos, dos primos muertos en acción en los años más duros de la dictadura.

Luego ellas se dividen por cuestiones ideológicas, por distintas radicalizaciones, unas más que las otras; a mi juicio, unas tomaron posiciones más sociales, socializaron la maternidad, sacaron los nombres de los pañuelos, ya no pedían por su propio hijo, sino que pedían por todos, el pedido era colectivo, la conciencia más politizada.

Después las otras Madres que también son militantes, pero estas cosas pasan. En un momento se separan pero uno las quiere a todas, yo cantaba en los dos actos, me iba corriendo de uno al otro, como tantos otros artistas. También vi los años en que la política instaló el punto final y la obediencia debida, el indulto y como se iban quedando las Madres solas en su lucha e iban desapareciendo los que las acompañaban.

Cuando volvimos a la democracia, en pleno fervor, las calles estaban llenas de gente que defendía la democracia y que estaba horrorizada con lo que había pasado en los campos de concentración que existieron, pero también había una cosa de no terminar de creer en eso.

Finalmente, cuando vino el menemismo muchísima gente se fue a los costados y solo las Madres quedaron denunciando lo que pasaba, lo que seguía pasando en el país, esta otra forma de la exclusión que tuvo el menemismo que destruyó la cultura del trabajo, lo privatizó y precarizó los logros de los trabajadores a lo largo de su historia, que eran los que el peronismo había puesto, como nunca, en el punto justo.

En esos años, las Madres quedaron diciendo lo que había que decir y, medio que las plazas se habían vaciado porque se había vaciado la cultura, porque se había vaciado la historia, porque se había vaciado todo.

Yo las acompañé a ambas a lo largo de la vida, tengo una relación muy intensa, sobre todo con Hebe a lo largo de todos estos años, y después son ellas las que me llaman a mí para que yo dirija el espacio de la ex Esma, el ECUNHI.

Fue la directora de ese espacio desde su fundación.
Si, yo lo cree, digamos.

Usted creó el ECUNHI, que es un centro cultural muy importante, pero no es el Ministerio -digamos- imaginamos que debe ser distinto el trabajo, ¿qué balance hace de esta gestión que lleva en el Ministerio de Cultura?
Yo tuve una gestión, no tan grande, antes del ECUNHI, que fue la Dirección General de Música durante el final del gobierno de Telerman, antes de que él se asocie con Carrió para pelear la capital; cuando pasa eso yo me voy del gobierno de la ciudad.

Ahí me di cuenta, y después lo confirmé en el ECUNHI, que me gusta muchísimo la gestión cultural, me gusta mucho armar equipos para sostener esta mirada política de salir a buscar la cultura.

La cultura es un hecho vivo, se hace con o sin Estado, con o sin mercado, la hace el pueblo mientras va viviendo, fluye, se transforma, la pueden aplastar, la pueden ningunear, pero existe porque nosotros somos una nación con una historia compartida, con sentimientos compartidos, estamos atravesados por ella. Las regiones culturales están muy marcadas en nuestra conformación como nación, hemos heredado esa enorme riqueza cultural y nuestras voces salen, emergen, las tapen o no las tapen.

Descubrí que me parecía que el Estado, lo que nosotros pensamos con este proyecto nacional y popular, tiene que cumplir con un rol fundamental precisamente para eso, es decir: salir a iluminar, a potenciar, a dar herramientas a ese pueblo que está gestando su propia cultura. A visibilizar eso que es lo que no muestra el mercado porque, con su penetración, aplastó con los fines que ya sabemos, hibridizar, esterilizar para no ser nosotros mismos. Tratar de darle un equilibrio, que es muy difícil, porque esta es la pelea cultural que todavía estamos dando y en eso están los medios concentrados. La ley de medios nos va a permitir mostrar la pluralidad de voces y la tremenda, riquísima diversidad que tiene nuestro país, la Ley de medios va a permitir que todas esas voces sean audibles y sean visibles.

Mientras la antigua ley de medios tampoco lo permitía, la concentración de medios hacía que, a nosotros, nos puedan instalar de arriba para abajo, la cultura. Nos hicieron cambiar un montón de cosas, desde la comida a la vestimenta, la cultura de shopping, la cultura del zapping, la cultura de lo efímero, la hibridización y la globalización. En cualquier parte del mundo querés prender la radio y escuchás la misma música cantada en los distintos idiomas del mundo pero la misma música híbrida que no es de ninguna parte. Te cuesta muchísimo encontrar la música oriunda de ese lugar, tenés que zambullirte y preguntar, andar por lo recovecos para saber dónde está esa música.

Se le quitó la identidad.
Tendieron a atomizar, a igualar de una manera que solamente le sirva al mercado. Te venden lo que tenés que escuchar, lo que tenés que comer, cómo te tenés que vestir y qué es lo que te tiene que importar en tu cabeza. De esa manera es la dominación absoluta. La dominación es cultural.

Cuando estaba en la ciudad empecé a darme cuenta que el Estado es la gran herramienta, y por eso no hay que perder el protagonismo del Estado. Nosotros teníamos la necesidad de que se cree el Ministerio, era cada vez más urgente y la Presidenta crea el Ministerio.

¿Qué espera la cultura? Que el Estado sea el salvaguarda de que eso siga sucediendo, crezca, se desarrolle, se potencie, se vea y se oiga. Y seamos nosotros, nuestras voces las que estén diciendo quienes somos, la cultura es decir quiénes somos, nada más y nada menos.

¿Que balances realiza de la gestión de Mario Gómez, director de la Casa de la Cultura, y los distintos proyectos que se están realizando desde allí, por ejemplo el proyecto de alfabetización de docentes y alumnos, Decir es Poder? 
Esa casa es una herramienta para igualar, hay que dejarla fluir, hay que acompañarla, potenciarla y darle herramientas a cada una de esas personas que la hacen, aceptando todas las formas que la cultura tiene para que la hagan crecer, para que no se quede en el espacio de lo marginal donde finalmente es desechada.

La Casa de la Cultura se convirtió en la casa central de la cultura villera en todo el país, ahí las políticas de inclusión son clarísimas y determinantes. La Secretaría que dirige Franco Vitali, la de Políticas Socioculturales —donde también es sub secretario Emiliano Gareca—, trabaja en función de esa casa de la villa y desde ahí federaliza las políticas de inclusión en el ámbito cultural, porque es un derecho de todos estos lugares que genuinamente están trabajando su propia cultura, acompañándosela, respetándosela, acompañando los procesos de creación, de desarrollo, dándole los elementos para que hagan.

Por ejemplo, el otro día vimos un documental hecho por ellos mismos, con ellos mismos de protagonistas, conducido por profesores, contándose ellos mismos. Fue una cosa tan emocionante, tan conmovedora, cómo le das las herramientas (digo, el Estado le da), acompañás a la gente y fluye y los podés acompañar para que se desarrollen, para que florezcan y tenga futuro.

En ese marco en el que se busca que el Estado sea garante de nuestros bienes y derechos culturales, llega la Ley de las culturas.
Esa es una ley pensada por todo el sector que se discutió en todos los sectores y regiones del país. Los protagonistas para pensar en ella fueron todos, cada uno dijo desde su lugar, todas las comunidades que existen en Argentina, los pueblos originarios.

Hay una cosa clara: todas estas formas expresivas forman parte de una nación, es decir, tenemos por un lado nuestras propias raíces pero, por el otro, está la construcción de este ser nacional desde lo cultural en el que convergen todas estas particularidades.

Por un lado mantenemos nuestras raíces porque yo sigo hablando como correntina, pero me siento absolutamente parte de la Argentina y hablo en argentino desde mi propio acento de mi región.

Lo que se llamó despectivamente “dialecto”.
Si, el regionalismo, folklorismo, con eso ya te descartaron. Este es un proceso maravilloso, tiene que venir mucho más tiempo para tomar mucha más conciencia de todo esto pero de alguna manera nosotros nos hemos defendido como país y nos defendimos en nuestras regiones y en nuestra originalidad, resistimos inclusive a la globalización desde las distintas regiones culturales.

¿Cree que la ley va a poder salir y lograr estos objetivos?
Creo que la ley va a servir como una gran herramienta al Ministerio para formar espacios, para seguir discutiendo quiénes somos, cómo queremos seguir siendo como argentinos y respetando nuestras diversidades y, sobre todo, manteniendo muy en claro la inclusión que es la que nos permite la igualdad de oportunidades.

Mientras podamos tener desde el Ministerio esta ley, que es una ley marco que nos permite potenciar el mensaje cultural de nuestro proyecto nacional y popular, la ley es muy necesaria.

No tendríamos ni que estar pensando en qué modelo de país queremos vivir, la Argentina entera debería votar que esto siga, estamos discutiendo de igual a igual contra un proyecto que casi nos destruye, por eso la pelea profunda es cultural.

Y siempre lo fue, también.
Es así, la batalla es cultural. Ahora tenemos que hacernos cargo, tenemos que defender eso. Ahora se va la Presidenta el 10 de diciembre, pero ¿podemos permitir que se vaya este modelo, este proyecto? ¿Podemos permitir que todo lo que logramos en estos doce años nos los quiten de las manos? ¿Para que vuelva el neoliberalismo con su peor forma y la peor gente que es justamente la que nos llevó al desastre?

Mientras Cavallo dice que Macri es una maravilla, dios mío, corramos, ya votemos, eso es algo que me parece que también, queridos… ustedes son tan jóvenes, pero por favor, no se olviden de lo que ya pasamos y sean ustedes los portavoces y salgan a decir y a militar, no se bajen nunca de estas tribunas que tienen que tener el pueblo para hablar por sí mimos, porque si se bajan ustedes se baja todo.

Néstor me dijo una vez en el Luna Park: “Ahora Cristina” y yo dije: “y después vos de vuelta”. “No, no, de vuelta Cristina, yo tengo que armar cuadros”. Era tan simpático cuando hablaba, me decía: “no podemos hacer nada sin cuadros Teresa, nos sacaron todos los cuadros”, yo me mataba de risa y le decía: “¿vas a salir vos a militar?”

El día que murió, uno decía egoístamente ¿cómo te vas venir a morir ahora? Era muy loco lo que pasaba en el corazón de uno pero yo veía en la plaza a los jóvenes, había una neblina y yo lloraba y pensaba para mí: “lo hizo, hizo los cuadros, fue a formar cuadros y acá están”.

Como yo vengo de todas estas luchas, de todas estas guerras ¿sabés lo que significa para mí estar acá? Acompañar a la Presidenta y a Néstor, porque lo que yo soñé con ellos, son tantos que no están, lo estamos haciendo y, lo que es más hermoso, ustedes ya lo tienen, nosotros no lo tuvimos, no tuvimos padres atrás que nos cuidaban en nuestra lucha, ustedes tienen.

*Por Boris Katunaric y Santiago Asorey, APU

El Pueblo marcho contra los experimentos de Monsanto

(24/05/15 - Puerto Rico)-.Cientos de personas salieron a las calles de San Juan a manifestarse en contra de la presencia de la compañía Monsanto en Puerto Rico, una isla que se ha convertido en "uno de los centros de experimentación con transgénicos más grandes del mundo", según los organizadores de la protesta.

"Los transgénicos contaminan el agua, la tierra y a nuestra gente", dijo hoy la especialista en botánica María Benedetti durante su discurso ante los manifestantes.

Benedetti hizo "un llamado a todas las agencias públicas pertinentes a que comiencen a investigar los efectos tras 30 años de esta y otras 7 u 8 más que han venido a experimentar, a enfermar nuestros recursos".

"La presencia de Monsanto en Puerto Rico ha tenido repercusiones lamentables y muy peligrosas que a día de hoy siguen desatendidas por el Gobierno", aseguró igualmente un portavoz de la Organización Boricuá, convocante de esta marcha a la que se unieron otros colectivos defensores del medioambiente.

Los manifestantes aseguran que la proliferación de las compañías dedicadas a la experimentación transgénica en Puerto Rico les ha permitido acaparar las mejores tierras de la isla y recibir multimillonarios incentivos económicos.

"Además, ha contribuido al desarrollo de 'superplagas', la amenaza de contaminación genética, la degradación de los suelos y la contaminación del medioambiente", explicó el citado portavoz durante una marcha en la que se podía leer carteles como "Fuera Monsanto", "No más veneno", "No más GMO" o "Monsanto siembra muerte".

La manifestación partió hoy del Edificio de Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, para marchar hasta el centro de ese barrio de San Juan, para continuar luego con una serie de actividades que incluye la representación de títeres en sombra "La Verdadera Verdad Sobre Monsanto" por parte del colectivo Papel Machete y la celebración de una Feria Educativa, Cultural y Agroecológica.

Entre los asistentes había miembros del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), entre ellos la senadora María de Lourdes Santiago, y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con su portavoz Rafael Bernabé al frente.

También estaban representados el Movimiento Socialista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y diversas organizaciones sociales y de agricultores de una isla que importa el 85% de los alimentos que consume.

Los manifestantes critican que esta multinacional reciba subvenciones pese a que "no se dedica a la agricultura", sino que "sus operaciones en Puerto Rico son para la experimentación, tal y como hizo en los 60 con el agente naranja".

"Ahora lo hace con organismos genéticamente modificados", explicaban hoy sus críticos, que recuerdan también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el polémico glifosato incluido en su herbicida Roundup como una substancia que "probablemente" produce cáncer.

En respuesta a estas críticas, la compañía difundió hoy un comunicado en nombre de sus 22,000 empleados asegurando que "realizamos pruebas rigurosas y completas sobre todos y cada uno de nuestros productos" y que, de hecho, "las semillas GM (genéticamente modificadas) se han investigado más que cualquier otra semilla en la historia de la agricultura, sin evidencia de daño a humanos o animales".



"Los organismos reguladores, organizaciones científicas y las principales asociaciones de salud en todo el mundo están de acuerdo en que los alimentos GM son tan seguros como cualquier otro alimento", añadió.

Sobre los herbicidas a base de glifosato, dijo que "son avalados por una de las bases de datos más extensas sobre la salud humana, la seguridad y el medioambiente jamás compiladas en todo el mundo para un producto pesticida".

"Estudios toxicológicos exhaustivos repetidos en los últimos 40 años han demostrado, una y otra vez, que el glifosato no representa ningún riesgo irrazonable a las personas, el medioambiente o los animales domésticos cuando se utiliza según las indicaciones en la etiqueta", defendió.

Fuente: El Nuevo Día (P. R.)

"Un triunfo de Del Sel es un salto al vacío para la provincia"

(24/05/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lischitz, aseguró que un triunfo de su adversario del PRO, Miguel Del Sel, en las elecciones del 14 de junio "significará un salto al vacío para la provincia".

En una entrevista concedida a Télam, Lifschitz aseguró que su rival macrista representa el regreso a las políticas neoliberales aplicadas en los '90, cuestionó la gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y ratificó el respaldo del socialismo a la postulación presidencial de Margarita Stolbizer, socia en el frente Progresistas.

"El triunfo de Del Sel significará un salto al vacío para la provincia, o mas probablemente, un salto hacia atrás", dijo Lifschitz, para quien el PRO propone "revivir viejos modelos políticos y económicos con un algún barniz de modernidad".

Aceptó que los próximos comicios serán "peleados, voto a voto" porque "probablemente se trate de la elección más difícil" que le tocó disputar al Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe, desde la primera compulsa para gobernador en el 2003, cuando Hermes Binner perdió.

Con todo, renovó su confianza en que se impondrá sobre el capocómico porque el frente tendrá una "leve ventaja" sobre el macrismo y "no habrá fugas" de votos que lo perjudiquen ante al PRO, que -analizó- mantendrá el porcentaje que ya obtuvo en las primarias.

De esa forma, descartó la hipótesis del postulante a vicegobernador macrista Jorge Boasso en cuanto a que Del Sel sumaría en la elección general los votos que recibió en las PASO el radical derrotado Mario Barletta.

Además, opinó que la candidatura de Del Sel es "una fachada detrás de la cual está el peronismo de los '90, el reutemismo", que "le da soporte y coordina los equipos técnicos".

En ese contexto, el socialista -quien gobernó la ciudad de Rosario por dos períodos- aseguró que el PRO y el FpCyS representan dos "modelos distintos" de gestión y contrastó las políticas aplicadas en Santa Fe con la administración del precandidato presidencial Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros podemos mostrar como diferencia que en Santa Fe se están haciendo 10 hospitales, mientras que en la Capital Federal -que cuenta con un presupuesto mayor que el de la provincia de Buenos Aires para administrar una ciudad que no es mucho mas grande que Rosario- no se está haciendo ninguno, tampoco hay alguno en proyecto y les cuesta mantener bastante los que existen", afirmó.

Lisfschitz también marcó diferencias con el PRO en el área de educación y en la concepción del espacio público.
"Nosotros apostamos al espacio público y en esta ciudad veo las plazas enrejadas", dijo el candidato durante la entrevista realizada en las elegantes, pero sobrias oficinas porteñas del CEMUPRO.

"En Santa Fe, en siente años, construimos 250 escuelas secundarias nuevas, aquí ninguna; en mi provincia el 70% de los estudiantes van a escuelas públicas y el 30% a escuelas privadas y aquí la proporción es inversa", completó.

Por otra parte, Lifschitz juzgó que la victoria Del Sel en las primarias se vio favorecida por el "poder de los medios de comunicación", aunque no dejó de reconocer "algunos déficit" en la gestión socialista que, dijo, "como cualquier gobierno, pudo satisfacer determinadas demandas, pero siempre quedan otras insatisfechas".

El dirigente socialista insistió en que ganará los comicios del próximo 14 de junio, porque "una cosa es el voto en una primaria y otra cosa es el voto en una elección general donde se elije gobernador y donde se juega el futuro".

"La gente va a confiar en un gobierno que siempre fue honesto transparente democrático, que hace obras, que defiende la educación y la salud pública, que jerarquiza al trabajador público, que tiene políticas activas en vivienda, desarrollo económico y economía social", remarcó y aseguró que el combate contra la pobreza será un "tema central" de un gobierno en sus manos.

En otro orden, el ex intendente de Rosario aseguró que el socialismo y sus socios en el FpCyS (Coalición Cívica, UCR, GEN, Libres del Sur y Partido Demócrata Progresista) trabajan en pos de acordar una postura común frente al escenario nacional de cara a octubre, aunque ratificó que Margarita Stolbizer "es la candidata presidencial del Partido Socialista".

Por último, Lifschitz dejó abierta la posibilidad de que Hermes Binner encabece en octubre la lista de legisladores al Parlasur, aunque aseguró que el ex gobernador santafesino también baraja competir por una banca en el Senado Nacional.

*Por María Aguirre y Juan Martín Porto, Agencia Telam

“Sólo un militante con coraje e independencia cuidará los logros de estos 12 años"

(24/05/15 - Elecciones 2015)-.El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la muestra popular Patria es Innovación en el marco de los festejos por el 25 de mayo y destacó que “sólo un militante, con coraje e independencia, como lo fue Néstor y lo es Cristina, será capaz de cuidar los logros alcanzados por los argentinos en estos últimos 12 años”.

Al recorrer la muestra instalada en la Avenida Diagonal Norte, Randazzo destacó anoche que la fiesta patria está "abierta a todos" y que los allí los visitantes tienen la posibilidad "de conocer los adelantos que con mucho esfuerzo hemos alcanzado gracias a este gobierno, que todos los días toma decisiones pensando únicamente en la gente”.

“Entre otras cosas, se pueden visitar los modernos trenes 0 kilómetro que hemos adquirido gracias al esfuerzo de todos los argentinos y a una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de renovar la totalidad de los trenes de pasajeros de nuestro país”, detalló el ministro.

Randazzo dijo además que “el cariño y el afecto que los visitantes manifiestan por la Presidenta, y este gobierno, sin duda muestra la voluntad de continuar por este camino, con este proyecto político que ha transformado la vida de miles de argentinos”.

Formalizaron la conformación del Frente para la Victoria en Chubut

(24/05/15 - elecciones 2015, Chubut)-.El Partido Justicialista de ese distrito realizó un plenario donde se oficializó la conformación del FpV, y el gobernador Martín Buzzi destacó "la convalidación basada en un acuerdo programático" que sellaron "con el Partido Independiente Chubut (PICh), rumbo a las PASO".
 
Al encuentro, realizado ayer, concurrierton integrantes de la mesa de conducción, dirigentes y militantes de toda la provincia, autoridades partidarias, legisladores nacionales y provinciales.

También asistieron intendentes, concejales, el movimiento obrero organizado, agrupaciones internas, y precandidatos a participar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto.

El gobernador Martín Buzzi destacó la presencia de los "sindicatos" y analizó que "la coalición de diversos sectores" se expresa hoy en ese espacio político.

Y agregó que “este encuentro es la convalidación y la exposición pública de la conformación del FPV, basada en un acuerdo programático que acabamos de sellar con el Partido Independiente Chubut (PICh), rumbo a las PASO".

Al finalizar la reunión política, los presentes firmaron un documento en el que ratificaron “la plena pertenencia al Proyecto Nacional, Popular y Democrático que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner y que en la última década ha puesto de pie al país ante el mundo, con conceptos y doctrina peronista".

De esta forma se ha podido "pasar del poder concentrado que dejó a cientos de miles en la miseria, a una Nación consolidada que prioriza los sectores más postergados, empuja la visión del continente, se independiza del mundo buitre que se apoderaba de nuestras potencialidades y continúa su acción para seguir haciendo realidad los sueños y utopías de las nuevas generaciones”, agregaron los concurrentes en el texto del documento final.

Massa sube la apuesta y analiza romper acuerdos provinciales con PRO si no acepta PASO presidencial

(24/05/15 - elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, analiza por estas horas endurecer su ofensiva para que el PRO acepte ir a una PASO conjunta nacional, para lo cual podría romper los acuerdos provinciales con el macrismo y la UCR si mantienen su postura y de esa forma dificultar el triunfo de la oposición en varios distritos.
 
Así lo confirmó a Télam el senador provincial Sebastián Galmarini, cuñado de Massa, uno de los que está a favor de vaciar los frentes electorales provinciales para forzar una PASO presidencial: "No vamos a ser socios de la derrota de la oposición para sostener el acuerdo de Macri y el oficialismo para la polarización".

"(En el PRO) no pueden ser tan hipócritas de esconderse detrás de la espalda de Massa para ganar los gobiernos provinciales y hablar de pureza a la hora de definir la estrategia nacional", enfatizó Galmarini.

Además, dijo que el massismo "no va a trabajar para que la UCR se reconstruya sobre la imagen de Sergio, ganando gobiernos provinciales sin una PASO nacional".

"En gran parte de las provincias el PRO no tiene nada, ni apoderado ni lista. El PRO ahí va colgado de la UCR. Un ejemplo es La Rioja, en donde los candidatos macristas van dentro de la lista de la UCR, con una fórmula que tiene de vice a uno nuestro, (Ismael) Borthagaray (y que lleva como gobernador al radical Julio Martínez", añadió.

Esta idea de poner en duda los acuerdos distritales -que busca sumar a la UCR a la PASO nacional y aislar a Macri y a Ernesto Sanz- está en análisis en la cúpula del massismo desde hace unos días y sólo resta que el propio presidenciable del Frente Renovador termine de avalarla.

En las provincias que esto traería un dolor de cabeza al PRO y la UCR son, además de La Rioja, la populosa Tucumán, Jujuy, Formosa y Chaco, aunque no es de descartar otros distritos como Tierra del Fuego.

Desde principios de mes, dirigentes massistas como Francisco De Narváez, Joaquín de la Torre y Roberto Lavagna, salieron al cruce del PRO por su negativa a ir a una primaria presidencial conjunta, incluso ayer la propia esposa de Massa, Malena Galmarini hizo declaraciones en ese sentido, aunque hoy la escalada ya pasa a un nivel superior.

En diálogo con Télam, el intendente de Junín, Mario Meoni, suscribió la nueva estrategia de Massa y aseveró: "No podemos sostener acuerdos en distritos donde está el PRO porque el que toma hoy las decisiones es un consultor ecuatoriano y no los dirigentes argentinos que piensan en nuestro país".

"Lamento profundamente que esta situación dada en el PRO impida la construcción de una alternativa amplia y generosa que permita los cambios necesarios en Argentina", agregó.

El PRO endureció sus posiciones en contra de un acercamiento con el massismo en las últimas semanas al consolidarse la postura del tandem Marcos Peña-Durán Barba por sobre un sector (encabezado por el ministro Emilio Monzó) más afín a, como mínimo, entablar negociaciones y sumar algunos dirigentes del FR que quieran pasarse al macrismo.

En el partido de Macri creen que Massa "está desesperado por evitar llegar a octubre con menos de 10 puntos" ya que lo visualizan como una clara víctima de la polarización que, según ellos, habrá entre el oficialismo y el PRO, y dejaron en claro que no habrá interna con el PJ ni a nivel nacional ni bonaerense.

Mientras tanto, este mediodía Massa retornó a La Matanza acompañado por De Narváez, recorrieron juntos el centro de Ramos Mejía y señaló: ""Lo más importante es que la gente se sienta parte y protagonista de la construcción del futuro. Nosotros no ponemos el dedo, no cometemos el error de otros. Nosotros dejamos que elija la gente".

“Trabajo todos los días por la unidad de todos los argentinos. Bienvenidos aquellos que crean que es tiempo de sumar y no de dividir, porque la fractura solo alimenta la partición en la sociedad. Este país creció en la diversidad. Entre empresarios y trabajadores; entre ricos y pobres; entre el campo y la ciudad. Cuando uno se creyó más que el otro, ahí vino la fractura", concluyó, en clara alusión a su rival del PRO.

"Este es el modelo que más favorece a la mayoría"

(24/05/15 - Elecciones 2015, La Pampa)-.El precandidato a gobernador de La Pampa por el kirchnerismo, Fabián Bruna, aseguró que la pelea del peronismo pampeano de cara las internas partidarias "es irreversible", al encabezar el acto de apertura de un local de la agrupación La Cámpora en la capital pampeana.

Bruna, en el acto desarrollado anoche en el barrio de Villa Alonso de Santa Rosa, acompañó a más de cien militantes de La Cámpora que abrieron el local denominado "Irreversible", y desde donde se lanzaron hoy distintas actividades de campaña de cara a las internas abiertas y obligatorias a definirse el 5 de julio.

Durante su discurso, el candidato de la Línea Compromiso Peronista, que lidera el actual gobernador Oscar Mario Jorge, analizó la denominación de este espacio: "El nombre de este local nos lleva a pensar en lo que estamos emprendiendo. Esta pelea del peronismo pampeano, en este momento irreversible, donde tenemos clara la posición que hemos adoptado y estamos convencidos que es el modelo por el cual y para el cual debemos trabajar", sentenció.

"Este es el modelo que más favorece a la mayoría, el modelo nacional que se gestó durante el gobierno de Néstor y luego lo continuó Cristina con todas sus fuerzas. Nuestra posición es clara: 'acá hay que plantar bandera' y vamos a dar la pelea para defender los intereses de todos los pampeanos", agregó Bruna.

Por otra parte, el candidato oficialista, que dirimirá la postulación frente al senador Carlos Verna, sostuvo que "para graficar la discusión y contraponer los dos proyectos que se dirimen, ellos todos los días tienen alguna una operación política: decían por ejemplo que el gobernador no se iba a animar a pelear a esta interna, que no teníamos candidato, que los intendentes no nos iban a acompañar, pero hoy la realidad marca otra cosa. Ya no se quiere volver a los modelos políticos patriarcales y personalistas, donde las voces de la mayoría no se escuchan".

Y en este sentido, el candidato a gobernador, amplió: "por un lado estamos aquellos que empezamos este proceso comprendiendo al pueblo pampeano, que buscan la justicia social y la preocupación está dada en mejorar su calidad de vida".

Puerta afirma que quienes trabajan en sus campos "tienen planes sociales a rolete"

(24/05/15 - Trabajo Esclavo)-.El ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, acusado por presunta explotación y trata laboral, negó las denuncias en su contra, cuestionó a los testigos que declararon ante la Justicia y afirmó que "trabajar en blanco es difícil", porque la gente "tiene planes sociales a rolete".
 
En una entrevista con el diario Página 12, Puerta deslindó su responsabilidad en la causa que investiga el fiscal general de Misiones, Rubén González Glaria, apuntando contra Sergio Poliszczuk, un contratista que el propio Puerta reconoció como colaborador suyo desde "hace 30 años".

La investigación judicial, que comenzó tras una inspección del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), sostiene que en los campos de Yerbatera Misiones, empresa propiedad de la familia Puerta, se encontraron trabajadores en situación de explotación laboral, que había sido llevados al lugar engañados, en lo que configuraría el delito de trata de personas.

Según el testimonio del ex senador, no es cierto que los trabajadores hallados en los campos de Yerbatera Misiones viviendo en condiciones muy precarias dentro de carpas improvisadas, tuvieran que dormir ahí: "Entran a la mañana y salen a la tarde", indicó, y adujo que si dormían en el lugar "lo hacían con el desconocimiento de Yerbatera Misiones".

Puerta dijo que los tareferos "tienen que vivir afuera del yerbal" y que "pueden vivir en condiciones espantosas fuera de mi yerbal. Pero eso es (responsabilidad de) Poliszczuk", en referencia a uno de los contratistas con quienes terceriza su negocio.

Además, consultado sobre las denuncias del agua que consumían los peones rurales en el lugar -quienes dijeron estar obligados a "tomar agua verde"-, manifestó que "tenían bidones con agua potable".

Por último, para el ex mandatario provincial los tareferos que trabajan en sus campos no lo hacen por necesidad, dado que "tienen planes a rolete" y cuentan con las mejores condiciones laborales.

Morales reivindica papel de Unasur como instrumento de liberación

(24/05/15 - Bolivia)-.Fue en un encuentro con sindicatos de transportistas en Sucre, donde rememoró el tratado constitutivo de Unasur que estructuró el bloque regional.

"Algunos principios de esta constitución estaban basados en la inviolabilidad de los estados, la autodeterminación de los pueblos, solidaridad entre Estados, cooperación, paz, democracia, pluralismo, derechos humanos, reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible", señaló.

No obstante, Morales lamentó que algunos países vecinos "todavía piensan privatizar integración, privatizar los puertos de exportación, privatizar el mar, privatizar los servicios básicos".

A su juicio, las políticas de libre mercado no han logrado menguar la fuerza progresista de la región cimentada por los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner; y de Venezuela, Hugo Chávez.

"Gracias a un trabajo conjunto de los países de Sudamérica y gracias a la participación ahora del Estado plurinacional fundamos Unasur", enfatizó y se mostró complacido con la institución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en procura de una "integración mucho más grande para la liberación de nuestros pueblos".

El Gobierno de Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, impulsa la construcción del Parlamento Suramericano en Cochabamba, donde los representantes de los países miembros de Unasur deliberarán sobre asuntos de interés común.

"Hermanas y hermanos, es importante recordar estas fechas históricas, son procesos protagonizados por los movimientos sociales. En Bolivia y en muchos países de América Latina y el Caribe el interlocutor válido de la sociedad civil ante el estado son los movimientos sociales", remarcó.

"Consideramos a la Argentina como un protagonista central de la nueva fase del sistema internacional", afirmó Napolitano

(24/05/15 - Italia)-.El ex presidente italiano Giorgio Napolitano (2006-2015), se mostró "contento" por la próxima visita de la presidenta Cristina Fernández a ese país y aseguró que Argentina es "un protagonista central de la nueva fase del sistema internacional", sobre todo a partir de su irrupción en el G-20 donde logró poner en evidencia "los cambios que se están dando a nivel mundial y la aparición de América Latina en ciertos espacios".

"Es muy importante el rol que está jugando Argentina a nivel mundial hoy que ha cambiado el marco de las instituciones internacionales", afirmó Napolitano en entrevista con Télam en Roma, a cuatro meses de haber dejado la presidencia de su país en manos del dirigente anti mafia Sergio Mattarella.

"Hay que recordar que hemos pasado de un G6, luego un G7, que poco representaban a muchos países entonces emergentes y entonces creo que el nuevo rol que está jugando Argentina, desde su lugar en el G20 por ejemplo, es muy importante como muestra de los cambios que se están dando a nivel mundial y de la aparición de América Latina en ciertos espacios", explicó Napolitano luego de participar, por primera vez, de un brindis organizado por la embajada argentina en Italia como previa de las conmemoraciones por el 205 aniversario del primer gobierno patrio.

"Estuve con la presidenta Fernández de Kirchner durante su visita por los 150 años de la república italiana en 2011 y me pone muy contento su nueva visita a Italia. Quedó claro el afecto y la estima que hay entre nuestros países con su última visita", agregó Napolitano en relación al viaje anunciado por la mandataria para la primera semana de junio.

"Yo recuerdo los momentos difíciles que tuvo que atravesar Argentina desde la recuperación democrática hasta ahora", planteó, y agregó: "Pero hoy consideramos a la Argentina como un protagonista central de la nueva fase del sistema internacional".

"Está haciendo, y esperaremos que así siga, una gran contribución al mundo", destacó el ex presidente, de 89 años y elegido diputado por primera vez en 1953.

Napolitano, de larga trayectoria en el Partido Comunista Italiano y luego en el Partido Democrático de la Izquierda, destacó además la relación "histórica" que une a los dos países y auguró un nuevo "impulso" al vínculo bilateral.

"En ocasión de la celebración de la fiesta nacional quiero enviarles a todos los argentinos un mensaje para recordar la relación histórica entre nuestros pueblos, desde la llegada de miles de italianos a la Argentina, por lo que es necesario darle un impulso óptimo a las relaciones entre nuestros países para seguir colaborando en un futuro juntos en el nuevo marco internacional", pidió el ex mandatario.

Durante la celebración organizada por la sede diplomática en Roma, a la que asistieron el embajador Torcuato Di Tella y el agregado económico en Italia Guillermo Moreno, el encargado de negocios Carlos Cherniak había resaltado la capacidad de Argentina "para superar dos crisis delicadas, como fueron la dictadura cívico-militar y las consecuencias de la crisis económico financiera del 2001".

"Argentina pudo gestionar y superar la crisis económica con la política, y no sin la política, velando por proteger sobre todas las cosas el contrato social", resaltó Cherniak durante su discurso, para luego destacar que "Argentina sabe que Italia es un puente natural con Europa, así como Italia debe saber que Argentina es su puente natural con América Latina".