Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Correa fustiga la decisión de EEUU de poner a su país en lista negra

(03/05/15 - Ecuador)-.Estados Unidos no tiene ningún derecho a poner a Ecuador en una lista negra de países infractores de derechos de propiedad intelectual, fustigó hoy el presidente de esta nación, Rafael Correa.

Esas cosas no pueden aceptarse en pleno siglo XXI, es un acto neocolonialista, y Ecuador no lo acepta, puntualizó el mandatario durante el enlace ciudadano en Santos Pampa, en el sur de Quito.

La acción estadounidense no tiene base ni sustento jurídico, y es la respuesta a la propuesta nacional de sustituir la pena de cárcel para el impago de regalías, por una sanción de multa pecuniaria, especificó.

Correa se refirió al informe emitido por la administración federal al Congreso norteamericano, que observa la situación de los derechos de propiedad intelectual en países socios comerciales de Estados Unidos.

En un segmento del documento se menciona por primera vez a Ecuador junto con Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Paquistán, Rusia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

Advirtió además que Washington realizará una revisión del texto en el caso ecuatoriano, y en los de otros países como Honduras, Paraguay, Tajikistán, Turkmenistán y España.

El Ministerio de Comercio de Ecuador señaló en un comunicado que el país respeta las obligaciones asumidas en los tratados internacionales de comercio de los cuales forma parte.

Por esa razón, añadió, por iniciativa del propio gobierno, la Comisión de Justicia y Estructura del estado de la Asamblea Nacional aprobó el informe para debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal.

En el contenido se califican como delitos la falsificación de marcas y la piratería que afecta a los derechos de autor, y de esa manera se cumple con los Acuerdos sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual y Relaciones con el Comercio.

Se abre una semana clave en la causa que investiga cómo murió Nisman

(03/05/15 - causa Nisman)-.La reunión de las juntas de médicos forenses y criminalistas que, por separado, sesionarán el martes abre una semana de definiciones “concluyentes”, según la expresión de la fiscal Viviana Fein, en la causa en que se investiga si el ex jefe de la Ufi-Amia, Alberto Nisman, se quitó la vida o fue asesinado.
 
Luego de una semana de mirar los videos de la autopsia y del lugar del hallazgo, junto a 1400 fotos tomadas por forenses e investigadores, una docena de peritos médicos iniciaran finalmente el debate sobre una agenda de 24 puntos controversiales pedidos por la fiscalía.

Uno de los temas centrales a determinar por la junta médica es el horario de muerte, que por la rigidez del cuerpo los forenses que recibieron el cuerpo para la autopsia establecieron entre media mañana y mediodía del domingo 18, mientras que para los peritos designados por la querellante juez de San Isidro, Sandro Arroyo Salgado, había ocurrido en la noche del sábado 17.
Los peritos que vieron fotos y videos se detuvieron en verificar los indicios del espasmo cadavérico en mano derecha de Nisman, que también sería demostrativo del suicidio.

La reunión en el Cuerpo Médico Forense transcurrirá con el telón de fondo de la última pericia criminalística realizadas hace diez días en el baño donde Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza y también de las pericias informáticas que revelaron que su computadora personal fue abierta en la mañana de mismo día desde su propio dispositivo.

En la primera, el hallazgo de nuevas manchas de sangre en el interior habrían dejado en claro que la puerta estaba cerrada, tal como aseveró haberla visto la madre del fiscal, Sara Garfunkel, al ingresar al departamento.

Se trata de un dato decisivo en la hipótesis de que Nisman se suicidó ya que, aunque será reevaluada este martes en la reunión de conclusiones de los criminalistas, derrumba la teoría de las presencia de otra persona en el baño, un matador, que sostenían los peritos designados por Arroyo Salgado.

La pericia informática mejora también la situación del informático Diego Lagomarsino, quien le prestó a Nisman el arma con que se disparó el tiro que le dio muerte y que, según los peritos de la querella, se encontraba con Nisman al momento de su muerte y luego la habría abierto desde un punto remoto para crear su coartada.

Otras constataciones técnicas de un primer momento revelaron que en el cuerpo del fiscal no había de marcas defensivas y el único ADN encontrado en su ropa y la pistola era el propios, así como la posición del cuerpo caído sobre la puerta.

A la junta médica se incorporarán finalmente los forenses de la querella, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, que no participaron de las reuniones de la última semana con nueve forenses oficiales y el representante de Lagomarisno, Mariano Castex, aduciendo que ya las habían visto para elaborar su informe.

En base a ese estudio y sin que hubieran concluido las restante pericias, la jueza de San Isidro sostuvo a comienzos de marzo que la muerte de su ex pareja era “un magnicidio”, una hipótesis que pasará en los próximos días por el tamiz del debate científico.

Cuando este trabajo crucial comience, también entrará en escena en la causa Elisa Carrió, quien prometió aportar en su testimonial pedida “datos del contexto internacional” de la muerte del fiscal de la causa Amia, en una intervención que se descuenta tendrá contenido político más que probatorio.

En cualquier caso, los resultados de esta semana más los últimos peritajes de la cámaras del edificio Le Parc permitirán a la fiscal ir cerrando sus dudas y en cuestión de días es posible que la actual carátula de “muerte dudosa” tenga ya una calificación definitiva, al menos para esta etapa del proceso.

El Cruce-Néstor Kirchner, entre los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina

(03/05/15 - F. Varela)-.El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela ascendió un lugar y se ubicó en 2014 entre los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina.
 
El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela ascendió un lugar y se ubicó en 2014 entre los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina, según el ranking elaborado por la revista América Economía entre centros médicos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La revista consideró, entre otros indicadores, la seguridad y dignidad del paciente, la gestión de conocimiento o la capacidad para producir y difundir saberes médicos de vanguardia, eficiencia y prestigio.

"Estar nominados en un ranking internacional que tiene en cuenta una variedad de aspectos como la formación profesional de los recursos humanos, la cantidad de trasplantes realizados y los resultados en cuanto a la calidad, nos halaga enormemente”, destacó el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina.

Para la institución, “la mayor preocupación es poder cumplir con las necesidades que plantea la red de servicios de salud, para lo cual recibimos un enorme apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud”, señaló.

En 2013, cuando se difundió que el hospital de alta complejidad de Florencio Varela -sur del Conurbano- había obtenido el quinto lugar entre doce países de la región, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la conquista alcanzada. "Lo hicimos nosotros”, manifestó.

El ranking de 2014, además, lo incluye en la categoría “hospital universitario”, teniendo en cuenta su alianza estratégica con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con la que se complementa para profesionalizar la enfermería y este año lanzó la carrera de Medicina.

En el estudio pueden participar hospitales y clínicas latinoamericanos de alta complejidad que presenten servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que envíen una gran cantidad de datos solicitados a través de un cuestionario. Para elaborar el ranking de 2014 la publicación invitó a más de 190 entidades.

Funes de Rioja, directivo de la UIA y dueño de un call center, denunciado por violar leyes laborales

(03/05/15 - Derchos Laborales)-.El gremio de los call centers denunció hoy que el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, propietario de una de las empresas del sector más importantes del país, viola las leyes laborales de sus empleados al encuadrarlos en el convenio colectivo de trabajo metalúrgico pese a que aquella actividad cuenta con uno propio.
 
“Funes de Rioja degrada a los trabajadores de Task Solutionts de Córdoba Capital, donde se desempeñan entre 1600 y 1700 empleados, porque los mantiene a todos dentro del convenio de la UOM, pese a nuestros reiterados reclamos por el reencuadramiento sindical”, explicó hoy el secretario general de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC), Walter Franzone.

ATACC reclama que la empresa incluya al personal dentro del convenio colectivo del sector y no en la Unión Obrera Metalúrgica como están categorizados actualmente.

En diálogo con la agencia Télam, el dirigente gremial informó que “en Task Solutions un trabajador cobra menos que en cualquier otro call center que tiene nuestro convenio, por eso los compañeros están desesperados para pasarse para este lado”.

“Además de que la actividad es la real, los trabajadores con nuestro convenio cobrarían entre 2500 y 3000 pesos más”, detalló y añadió que “nuestro reclamo es por la recategorización de los empleados, ya que la mayoría está en la categoría inicial y cobran unos 3500 pesos de bolsillo por mes”.

Según el sindicalista, “tampoco están registrados completamente, porque cobran menos incluso de lo que dice el convenio de la UOM y del Salario Mínimo,Vital y Móvil”.

Para el titular de ATACC, el directivo y abogado laboralista de las patronales “mantiene de rehenes a los trabajadores”, aunque aclaró que “la empresa está a cargo de Rodrigo Funes de Rioja, uno de los hijos” del vicepresidente 4° del comité ejecutivo de la UIA.

Task Solutionts, que se encuentra ubicado en el primer piso del hipermercado Libertad Rodríguez del Busto sobre la avenida del mismo nombre en el oeste de la ciudad de Córdoba, se encarga de administrar las cuentas completas de la empresa Telecom que incluye los servicios del telellamado 112, Arnet y Personal.

Franzone recordó que “los trabajadores fueron severamente sancionados por haber reclamado el cambio de convenio, pero nosotros como gremio vamos a insistir, con nuevas medidas de lucha, en demanda del correcto encuadramiento sindical”.

“Nosotros presentamos un requerimiento de un inspector al Ministerio de Trabajo de la Nación para que se presente en la empresa y verifique qué trabajo se realiza allí, si es metalúrgica o es un call center”, señaló.

Al referirse a la gran diferencia entre una actividad y otra, el dirigente sindical describió hoy que “cuando este call center inició su actividad en Córdoba era de la multinacional Siemens, pero no era un call center atendiendo a sus propios clientes sino que tenía cuentas tercerizadas de otras empresas”.

Tras remarcar que su gremio exige el encuadramiento sindical de Task Solutions, Franzone adujo que “nuestro objetivo es tener un convenio colectivo de trabajo correspondiente a la actividad en todo el país, porque si no se producen distorsiones entre cada convenio colectivo de trabajo, mas si tenemos en cuenta que la ley dice 'a igual trabajo, igual remuneración'”.

La Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto nuclea a unos 55.000 empleados de call centers de todo el territorio nacional, aunque su sede central se encuentra en la ciudad de Córdoba, donde cuenta con unos 18.000 afiliados.

Preocupa a sindicatos la aguda baja en número de afiliados y negociaciones colectivas

(03/05/15 - Europa)-.La mayoría de las centrales sindicales europeas, con especial énfasis en los países del sur, sufren un importante descenso en la cantidad de afiliados y una pérdida gradual de su capacidad en las negociaciones colectivas como consecuencia de las políticas laborales que han adoptado los gobiernos para hacer frente a la crisis, según publica el diario español El País.
 
Un artículo escrito por el corresponsal en Bruselas del periódico madrileño que recoge las opiniones de dirigentes gremiales de España, Italia, Portugal y Alemania, da cuenta de cómo la crisis ha perjudicado a los sindicatos del viejo continente, dejándolos a punto de quedar "excluidos del nuevo mapa social".

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "en 2013 se pudieron contar en las filas sindicales 2,47 millones de trabajadores españoles, 400.000 menos que en 2008".

Esta caída de afiliados, además de mermar sus finanzas, menoscaba a los sindicatos su instrumento de lucha más eficaz, la negociación colectiva: según los datos -aún provisionales- del Ministerio de Empleo español, en 2014 se firmaron 2.440 convenios colectivos, mientras que en 2007 esta cifra ascendía a 6.016.

Para Javier Doz, uno de los dirigentes de la Confederación General de Comisiones Obreras (CC.OO) consultados por el diario, "la reforma laboral de 2012 ha golpeado la negociación colectiva, la herramienta más potente, y ha permitido a los empresarios adoptar cláusulas para desentenderse del contenido de los convenios colectivos".

“Es muy difícil organizar a los nuevos empleados. Muchos de ellos son falsos autónomos o trabajan online y ni siquiera pisan el lugar de trabajo; así es complicado fomentar una cultura de solidaridad”, agrega Doz, y destaca el abuso de la contratación temporal -más estructural en el mercado laboral español- y a tiempo parcial, que ha crecido un 4,35% desde el inicio de la crisis en 2008.

Otro de los entrevistados, Luca Visentini, secretario confederal de la Confederación de Sindicatos Europeos, no duda en señalar a "la troika" (el conjunto formado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) como responsable de la situación, por imponer "en los países rescatados estrictas medidas para descentralizar la negociación colectiva, eliminar la normas que permitían su extensión también más allá de los inscriptos al sindicato y reducir el salario mínimo. Los resultados en términos de reducción de eficacia de la acción sindical han sido devastadores".

Portugal sería el mejor ejemplo de esta situación: mientras que en 2008 los trabajadores cubiertos por los convenios colectivos eran 1,9 millones, esa cifra se desplomó en 2012 hasta los 330.000, según los datos de la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales de ese país.

“Las políticas europeas han socavado la negociación colectiva, la afiliación, y las conexiones con el poder político, tres condiciones fundamentales para que los sindicados puedan influir en las decisiones institucionales. Han puesto en marcha reformas cuyo objetivo es destruir las instituciones de del mercado laboral, que impiden extender la protección de los sindicados a los trabajadores con más dificultades”, asegura en la nota Philip Pochet, director general del Instituto Europeo de Sindicatos, centro de investigación financiado por la Unión Europea.

En el Reino Unido mientras tanto, según las estadísticas del gobierno británico, en 2013 los afiliados a la TUC (la confederación que aglutina la mayoría de las federaciones sindicales de Inglaterra y Gales) eran 6,5 millones, la mitad respecto a los 12,6 millones de 1980, y para graficarlo en términos porcentuales, vale decir que apenas 31 de cada 100 trabajadores se encuentran cubiertos por la negociación colectiva.

Respecto de la cantidad de trabajadores afiliados, el caso italiano tal vez sea el más dramático: si bien la cantidad de sindicalizados no baja (en 2013 se mantenía en 6,1 millones de inscriptos), el 40% de ellos son jubilados, un dato relevante en un país que con 154,1 ancianos cada 100 jóvenes, el más envejecido de la Unión Europea, solo después de Alemania.

"La Corte debe tener cinco miembros y esto ya debería estar resuelto"

(03/05/15 - Poder Judicial)-.Así lo sostuvo Gabriela Vázquez, la presidenta del Consejo de la Magistratura. "La oposición al tratamiento de un candidato que remitió el Poder Ejecutivo Nacional es antidemocrática”, agregó.

La presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Gabriela Vázquez, evaluó hoy como “antidemocrática” la postura de la oposición partidaria para que el Senado trate la postulación de un nuevo miembro para integrar la Corte Suprema de Justicia en reemplazo del renunciante ex juez Raúl Zaffaroni.

“La oposición al tratamiento de un candidato que remitió el Poder Ejecutivo Nacional es antidemocrática”, planteó.
La oposición cerró filas para resistir la postulación de Roberto Carlés para ese puesto, al estimar que esa atribución le cabrá al próximo gobierno.

En diálogo con la radio FM Nacional Rock, Vázquez consideró que tal negativa “es una conducta totalmente antidemocrática”, al fundamentar que “la Corte tiene que estar integrada en su completud y no hay posibilidad de que el Senado se oponga a su tratamiento, es reprochable".

"La Corte debe estar integrada con sus cinco miembros y debería estar ya mismo”, apuntó, al tiempo que sostuvo que “el Senado debe tratar el pliego del candidato que remitió la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

En los tres últimos años, YPF duplicó la inversión y la actividad productiva

(03/05/15 - Producción de Hidrocarburos)-.La petrolera YPF duplicó la inversión y la actividad productiva en los últimos tres años, a partir de que el Estado argentino recuperara el control de la compañía, lo que permitió revertir el declino y aumentar la producción en forma sostenida.
 
En la actualidad, YPF genera el 43% de la producción de gas y petróleo del país a partir de la reactivación de los yacimientos convencionales y la puesta en marcha del primer el desarrollo masivo de no convencionales fuera de América del Norte en Loma Campana.

En un comunicado de prensa en el que realizó un balance de gestión, la petrolera destacó que la firma recuperó, en el mismo período, su rol como principal abastecedor de combustibles del país, con el 58% del mercado de naftas y el 60% del mercado del gasoil.

Este incremento de la actividad permitió un aumento del empleo del 55% entre diciembre de 2011 y 2014. Hoy, la empresa cuenta con 22.000 empleados directos y casi 50.000 indirectos. Y contribuyó con el desarrollo de las provincias y las comunidades en dónde opera. Sólo en concepto de regalías e ingresos brutos, la empresa pagó en el año 2014 más de 13.000 millones de pesos.

"Estos resultados se alcanzaron a partir de la decisión de la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) de recuperar YPF y la designación de una nueva conducción en la empresa que logró conjugar los intereses del Estado Nacional con los de los inversores privados a través de una gestión profesional", enfatizó la petrolera.

"El gobierno nacional acompañó a la actual gestión de YPF y contribuyó impulsando un conjunto de medidas para impulsar las inversiones en el sector, como la fijación del precio de 7.5 dólares por millón de BTU en el gas, la implementación de un régimen de promoción de inversiones para el sector, la sanción de la Ley de Hidrocarburos y el acuerdo para fijar un precio del barril de crudo que permite atravesar el contexto internacional actual con previsibilidad", agregó la compañía.

Por rubros, la producción de gas creció un 25% entre el año 2011 y fines del 2014. En el mismo período la producción de petróleo creció un 10%.

Las inversiones, por su parte, subieron un 177%, pasando de 2197 millones de dólares en 2011 a 6077 millones de dólares en 2014.

Los equipos de perforación pasaron de 25 a 74 en similar período, lo que representa un crecimiento del 196%, mientras que las reservas de petróleo y gas crecieron un 23,8%, con un índice de reposición de reservas del 163%.

En lo que respecta a la explotación de recursos no convencionales, YPF destacó la asociación estratégica encarada con Chevron, la malaya Petronas y Dow Chemical, entre otras.

En el proyecto con chevron a se invirtieron más de 2000 millones de dólares en Loma Campana, con objetivo en la formación Vaca Muerta (shale oil). La inversión prevista para el desarrollo completo del área de 395 kilómetros cuadrados es de 15.000 millones de dólares para la perforación de 1400 pozos.

Con Petronas, el proyecto contempla el desarrollo de un área de 187 kilómetros cuadrados en La Amarga Chica, también en Vaca Muerta. Allí, en una primera etapa, se prevé la perforación de 30 pozos con una inversión de 550 millones de dólares.

En tanto, con Dow el acuerdo implica el desarrollo de un área de 45 kilómetros cuadraos en el yacimiento El Orejano para la extracción de shale gas, que contempla la perforación de 16 pozos y una inversión de 180 millones de dólares, en una primera etapa. El desarrollo total del área, implica la perforación de 184 pozos.

Disturbios en USA y Doble Rasero

(03/05/15 - USA)-.La ciudad de Baltimore (Maryland, EE.UU.) sufre una ola de disturbios tras la muerte el 19 de abril bajo custodia policial del joven afroamericano Freddie Gray, asunto que ha dominado los noticieros alrededor del globo. ¿Cómo habría reaccionado Occidente si Baltimore no estuviera en EEUU?

El diario estadounidense ‘The Washington Post’ decidió analizar cómo los medios occidentales cubren la situación o, más precisamente, cómo la habrían cubierto si Baltimore estuviera en otra parte del mundo y cómo habrían reaccionado Gobiernos y organismos.

Desde el punto de vista del diario estadounidense, si lo que está pasando en Baltimore, hubiera ocurrido fuera de EEUU., la reacción internacional habría sido la siguiente:

Habría numerosas entrevistas con analistas internacionales que predecirían una ‘primavera’, elogiando la movilización de los jóvenes para la protesta a través de las redes sociales.-

Los Gobiernos del mundo habrían expresado su preocupación sobre el auge del racismo en el país y la violencia estatal. Habrían condenado el trato a minorías étnicas y corrupción de las fuerzas de seguridad a la hora de administrar los casos de brutalidad policial.

Londres habría emitido un comunicado: “Llamamos al régimen a frenar a los agentes de seguridad del Estado que han tratado brutalmente a miembros de minorías étnicas. La aplicación igual de la ley, así como el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos, sean negros o blancos, es esencial para una democracia sana”.

La ONU, por su parte, también habría emitido un comunicado: “Condenamos la militarización y la brutalidad policial que hemos observado a lo largo de los últimos meses. Instamos firmemente a las fuerzas de seguridad a lanzar una investigación rigurosa sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore. No hay excusa para la violencia policial excesiva”. Además, habría exhortado al Gobierno a hacer públicas las bases de datos sobre la violencia policial para mejorar la transparencia y reducir la corrupción en el sistema judicial.

Los grupos internacionales de defensa de derechos humanos se habrían dirigido a la comunidad internacional, pidiendo facilitar asilo a las minorías étnicas negras procedentes del país.

Campaña en las redes #nocomprescheeky

(03/05/15 - Redes Sociales)-.La Fundación Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo denunció en el mes de setiembre de 2014 ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del doctor Marcelo Colombo, la posible comisión de los delitos de trata y explotación que se estarían cometiendo en el domicilio de la calle Páez 2796, entre otros, contra trabajadores migrantes  en un presunto taller clandestino de costura.

El lunes 27 de abril del corriente se produjo un incendio en el taller de la calle Páez 2796 en el que fallecieron dos niños y tres adultos resultaron lesionados a causa del estrago. El taller habría continuado funcionando sin interferencias de la autoridad a pesar de que pesaba sobre éste una gravísima imputación.

La marca Cheeky de ropa infantil es propiedad de Juliana Awada, esposa del Jefe de Gobierno de Buenos Aires Mauricio Macri, La muerte de estos dos niños se produce en talleres presuntamente clandestinos que el Gobierno de Macri debería controlar.

*Por Juan Carlos Romero López

Confirman empate técnico entre Unión PRO y el Frente Progresista

(03/05/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El escrutinio definitivo de las PASO celebradas en Santa Fe el 19 de abril confirmó la tendencia del conteo provisorio, con un empate técnico en la categoría a Gobernador entre Unión PRO y el Frente Progresista Cívico y Social, que redujo la diferencia a 3.393 votos.

De acuerdo a los números oficiales de la Justicia Electoral santafesina, en el recuento por candidatos el más votado fue el cómico Miguel Del Sel (Unión PRO), con 536.480; en tanto se mantuvo una brecha de paridad entre el socialista Miguel Lifschitz, que obtuvo 376.627 sufragios, y Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, que reunió 365.239.

Las expectativas sobre el recuento final se dieron luego de conocerse que en el provisorio faltaron contabilizar más de 200.000 votos, pero los resultados entre un conteo y otro no cambió las tendencias.

En la sumatoria de partidos, Unión PRO logró los 536.480 de su candidato único, en tanto el Frente Progresista sumó 533.087, divididos en 376.627 de Lifschitz y 156.460 de su rival en las PASO, el radical Mario Barletta.

Entre los puntos salientes del conteo definitivo figura que la diferencia entre Unión PRO y el Frente Progresista se estrechó de los 5.493 votos del escrutinio provisorio a los definitivos 3.393.

En tanto, el escrutinio definitivo reveló que el Frente de Izquierda logró superar el piso de 1,5 por ciento de los votos emitidos y competirá en las generales con su candidato Octavio Crivaro, quien obtuvo 39.040 sufragios.

De esta forma, además de Del Sel, Lifschitz, Perotti y Crivaro, el menú de candidatos se completa con Oscar Martínez, del Frente Renovador, agrupación que llegó a los 131.313 votos.

Los resultados definitivos fueron elevados por el Tribunal Electoral de la provincia a los partidos políticos, que tendrán plazo hasta mañana para presentar objeciones, y luego serán publicados en la página web oficial del proceso electoral.

Voceros del Tribunal Electoral dijeron que los partidos políticos tienen tiempo hasta mañana a las 9 para presentar impugnaciones, tras lo cual las cifras serán oficializadas.

Las elecciones generales de la provincia de Santa Fe se realizarán el domingo 14 de junio y allí se elegirán gobernador y vice, los 19 senadores departamentales y los 50 diputados, además de intendentes, presidentes comunales e integrantes de concejos municipales.

Se abrieron los comicios en 23 municipios para elegir a las autoridades locales

(03/05/15 - Elecciones 2015, Río Negro)-.Desde las 8 están abiertos los comicios en 23 municipios rionegrinos, incluyendo las ciudades de General Roca, Cipolletti, Viedma y Villa Regina, para elegir autoridades locales.
 
Las condiciones del clima son buenas en todas las regiones de la provincia en donde los municipios resolvieron las respectivas convocatorias electorales, en uso de sus autonomías.

Un total de 258.502 electores están en condiciones de sufragar en 853 mesas que estarán habilitadas hasta las 18.

Además de las ciudades mencionadas también se vota para intendentes, concejales y revisores de cuentas en Campo Grande, Cervantes, Choele Choel, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Darwin, General Conesa, General Enrique Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Mainque, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexia, Valcheta y Sierra Grande.

Acusan al gobierno porteño de proteger a los talleres clandestinos

(03/05/15 - CABA)-.Un inspector porteño denunció que el Gobierno de la Ciudad oculta denuncias y advierte a los talleres antes de algún control.

El inspector porteño, Edgardo Castro denunció que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “aplica un mecanismo de protección a los talleres clandestinos” que evita que los mismos puedan ser clausurados.

“Este mecanismo se aplica permanentemente. Este taller ya había sido denunciado. ¿Por qué seguía funcionando? Porque el director general de Protección del Trabajo, Fernando Macchi, en lugar de proteger a los trabajadores como su función lo indica, protege a los empleadores, y en este caso peor aún porque protegió a un taller clandestino”, subrayó Castro a Télam.

Explicó que Macchi, “cuando le llega una actuación de algún inspector sobre irregularidades en una empresa, o que descubre un taller clandestino, en lugar de proceder a su fiscalización para su clausura, notifica por escrito al empresario que hay una denuncia en su contra y le avisa que lo pueden clausurar”.

“Entonces, ya avisado, el empresario toma los recaudos necesarios para evitar una próxima inspección, porque cuando llegan inspectores con poder de clausura, o no les abren, o directamente los sacan corriendo, porque se sienten poderosos, amparados, protegidos por el gobierno porteño”, afirmó Castro.

Así, puntualizó que el gobierno de Macri “notifica a los denunciados, los pone en alerta, y así se arma una verdadera mecánica de protección de los talleres clandestinos”.

El gobierno de Macri “notifica a los denunciados, los pone en alerta, y así se arma una verdadera mecánica de protección de los talleres clandestinos”.
El inspector recordó que “en la época en que Aníbal Ibarra era jefe de Gobierno porteño, hubo un siniestro similar en un taller clandestino en la calle Luis Viale, en Flores, donde murieron dos chiquitos”.

“La diferencia con Macri es que Ibarra en esa ocasión denunció al director de Trabajo, Florencio ‘Pichi’ Varela. En cambio ahora no va a ocurrir lo mismo con Macchi, quien debería renunciar, porque él recibió la denuncia, y notificó al taller en lugar de ir a clausurarlo”, sostuvo Castro, quien denunció las irregularidades en el depósito de Iron Mountain tres años antes que se produjera el incendio que le produjo la muerte a diez bomberos, declarado intencional por la Policía Federal.

El inspector también criticó al superior de Macchi, el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, al señalar que “si se hubieran hecho 60.000 inspecciones, como él dijo, no habría un taller clandestino en la ciudad, y ni un solo trabajador en negro”.

La denuncia de La Alameda
Sobre la tragedia, el titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, señaló sobre las irregularidades: "No solo teníamos conocimiento, sino que habíamos radicado la denuncia de seis talleres en la misma cuadra, incluyendo el que se incendió. El dueño escondió en uno de estos talleres a los costuristas que sobrevivieron al incendio. Ya habíamos hecho la denuncia en septiembre del año pasado y nunca los investigaron".

En declaraciones a radio El Mundo, el ex precandidato a Jefe de gobierno porteño apuntó que "los talleristas venden la mercancía a veces a La Salada, a los manteros que los explotan, porque los manteros tienen que pagarle a los talleristas y después a la policía que pide coimas para que puedan seguir operando".

Además, Vera puntualizó que "no hay comisaria que no recaude ilegalmente alrededor de 4 millones de pesos por mes y esto se divide en el presupuesto para el funcionamiento de las comisarias, una segunda parte que va para los altos oficiales de las comisarias en donde se puede comprobar fácilmente. Si uno saca fotos a las propiedades de los comisarios y subcomisarios va a ver que no condice con su salario. Y la tercera parte va a los responsables la política de seguridad de la zona.

"No hay comisaria que no recaude ilegalmente alrededor de 4 millones de pesos por mes".
"En este taller lo que pasó es que a los chicos de los costureros se los guarda, así no entorpecen la producción y en este taller que se incendió, los chicos estaban en un cuarto en el piso de arriba. La comisaria 50 recauda coimas de todos los talleres instalados en Floresta", denunció.

Los que se meten con Rousseff “se están metiendo también conmigo

(03/05/15 - Brasil)-.El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que la élite burguesa brasileña teme su retorno al poder al participar en un acto por el 1 de mayo de gremios, movimientos sociales y populares.

Tras reiterar su respaldo a la mandataria Dilma Rousseff, su rechazo a la propuesta de tercerización laboral y a una reducción de la mayoría de edad penal, Lula da Silva resaltó que la oposición, apoyada por la prensa, intenta involucrarlo en escándalos de corrupción, pues tienen terror de que sea candidato en las venideras elecciones.

Ante más 100 mil personas concentradas en Vale do Anhangabaú, en el centro de esta urbe, subrayó que la élite no acepta la posibilidad de su retorno al poder, a pesar de que con su gobierno (2003-2010) ganaron más dinero que con otros.

Rechazó todo lo expuesto en un artículo de la revista semanal Época, en el cual señala que el exgobernante es investigado por tráfico de influencia internacional.

Según esa revista, Lula da Silva utilizó su influencia política a favor de la constructora brasileña Odebrecht para que lograra contratos de obras en países latinoamericanos y africanos.

Anunció asimismo que iniciará un periplo por el país para defender al gobierno de Rousseff y silenciar los intentos de la derecha de derrocarla con falsos argumentos.

Voy a dialogar con los desempleados, los campesinos, los empresarios y a desafiar a aquellos que no se conforman con el resultado de los últimos comicios y con la democracia, apuntó.

Aquellos que intentan meterse con Rousseff, entiendan que “se están metiendo también conmigo y con millones y millones de brasileños”, enfatizó.

El exmandatario criticó la propuesta de tercerización laboral y repudió las pretensiones de agrupaciones de derecha de querer debilitar los derechos de los trabajadores e imponer en Brasil un proyecto desenfrenado.

Convocado por la Central Única de Trabajadores, la Central de Trabajadores de Brasil e Intersindical, y por los movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra y de los Trabajadores Sin Techo), el acto en Sao Paulo contó con la presencia de varios ministros y diputados del Partido de los Trabajadores.

Estas organizaciones defendieron además la implementación de una reforma política que asegure el fin del financiamiento privado de los partidos y de las campañas electorales, así como la imposición de un impuesto a las grandes fortunas.

La lucha de los trabajadores incluye igualmente el soporte del estado democrático de derecho y contra los sectores radicales que desean un golpe militar, así como respaldan el combate a la corrupción.

Durante la jornada se registraron igualmente actos y marchas en una treintena de ciudades brasileñas.

Brown no pudo con Estudiantes de Buenos Aires en Adrogué (+ Galería de Fotos)

(03/05/15 - Brown de Adrogué)-.En un partido chato, Brown desaprovecho la chance de seguir en lo más alto del torneo frente a un, hasta el momento, irregular Estudiantes de Caseros que lo derroto por 1 a 0 con el gol de penal de Diego Torres.

El primer tiempo no dejo mucho, solo un remate de Sánchez a los 27´ y una media vuelta de Brito que paso cerca del palo izquierdo del Arquero Ramiro Martínez. Mientras que por parte del visitante no hubo ni una aproximación de peligro al arco de Martin Ríos.

En el segundo tiempo, el conjunto de Vicó salió de gran forma atacando con fuerza el área del Pincha. Arremetió en los primeros 20 minutos con buenas combinaciones de Brito y Juan García. Este último tuvo dos buenas chances, la primera a los 10´ que se fue rozando el palo derecho y a los 17´ saco un remate que se fue apenas desviado.

Luego de esto Estudiantes se aproximó más al área del local. A los 19´ un cabezazo tras una mala salida de Martin Ríos que Víctor Soto pudo despejar en la línea y un remate en el palo de Nahuel Benítez a los 23´.

Hasta que a los 25´ Benítez recibió un dudoso penal por parte de Víctor Soto, tan dudoso que hasta el mismo línea Gustavo Apaza le marco a Pablo Giménez que, según su criterio, estaba equivocado. Pero este no dio marcha atrás y convalidó su decisión. Tras esto Diego Torres logro batir a Rios y colocar el 1-0.

Luego de la reanudación del juego el conjunto visitante se quedó con uno menos tras la expulsión de Nicolás Álvarez a los 26´. A partir de esto Brown presionó mas, Pablo Vicó mandó a la cancha al Toti Rios remplazando a Guillermo Sánchez (32), a Quintana  en lugar de Villamayor (34) y a Tridente en lugar de Juan García (36).

Sin embargo, y a pesar del dominio de juego, no consiguió más que pelotazos frontales y centros imprecisos, fáciles para los altos centrales del conjunto de Caseros. Estudiantes supo cerrarse atrás dejando solamente arriba a un delantero y aguantando hasta el final, que llego tras los 5 recuperados por Giménez.

El conjunto de Brown dejó escapar la punta del torneo y buscará recuperarse rápido cuando visite el próximo martes a Deportivo Riestra.

Brown de Adrogué formó con Martin Rios en el arco; Joel Barbosa, Guillermo Pfund, Víctor Soto y Guillermo Sánchez en la última línea; Facundo Lemmo, Matías Sproat, Óscar Villamayor y Rodrigo Pepe en el mediocampo y Maximiliano Brito y juan Manuel García en la delantera.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado


Galería de Fotos























 Penales 
La cámara de Reporte capturó dos escenas en las que hubo claros penales contra jugadores locales: Son estas. 
Se cuelgan del hombro de Lemmo dentro del área y lo derriban, el árbitro dijo que exageró.


El marcador central de la visita se cuelga de los hombros de Brito, esta jugada se repitió toda la tarde.



El mejor de Brown de Adrogué para Reporte Sur

Fabián Tomasi: testimonio viviente del daño provocado por el uso indebido de los agrotóxicos

(03/05/15 - Agrotóxicos)-.Autodefinido como "la sombra del éxito", el ex trabajador rural es un testimonio viviente y permanente de lo que pueden hacer los agroquímicos mal usados con un organismo. A sus 49 años padece "polineuropatía tóxica severa"
 
La enfermedad -que fue adquirida a poco de comenzar a trabajar en la carga de aviones fumigadores sin la protección adecuada-  lo mantienen hoy casi piel y huesos, sin poder comer sólidos, caminar con soltura, utilizar normalmente sus manos o hacer planes a futuro.

Y él se ha tomado tan a pecho esto que no duda en afirmar que lo que lo mantiene vivo varios años después de que le diagnosticaran "6 meses de vida", es la "obsesión" en la que se ha convertido su pelea contra los agrotóxicos y "en defensa de la vida".

Tomasi recibió a Télam en la pequeña casita prefabricada de Basavilbaso, la ciudad entrerriana ubicada en el centro este de la provincia, a 200 kilómetros de Paraná y a 300 de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa colorida vivienda rodeada de plantas y macetas, vive con su hija de 20 años -que "se vino a vivir conmigo a los 6 años, cuando me separé"- y su madre de 80.

Entre las dos le dispensan mucho amor y se organizan para ayudarlo a realizar hasta las tareas más elementales.

Lo que lo mantiene en este estado, "y cada vez peor", según cuenta, es una "polineuropatía tóxica metabólica severa", según puede leerse en el certificado que le expidió la Anses cuando lo jubiló por discapacidad.

"Ellos mismos reconocen que mi cuerpo está intoxicado por los químicos", dice Tomasi, a quien la enfermedad le pegó duro por una diabetes preexistente.

El papel consigna también que tiene "funciones severamente disminuidas en ambas manos, piel a tensión sin huellas digitales, disfagia a sólidos (dificultad para deglutir), múltiples nódulos" de calcio (reacción del cuerpo para encapsular y eliminar el veneno); además de "disminución de fuerza muscular generalizada, alteraciones sensitivas, adelgazamiento y dermatomiositis".

"Ellos mismos reconocen que mi cuerpo está intoxicado por los químicos", dice Tomasi Todo comenzó en 2005, cuando Tomasi, después de haber trabajado como peón de campo, carpintero y obrero de la construcción; decidió probar suerte como apoyo terrestre en la fumigación área, haciéndole caso a su vocación por la aeronáutica.

"Nunca pensé que iban a descuidar tanto. Yo tenía que abrir los envases (de agrotóxicos) que dejaban al costado del avión, volcarlo en un tarro de 200 litros para mezclarlo con agua, y enviarlo al avión a través de una manguera", contó.

Empleado en negro, los patrones ni siquiera le dieron una vestimenta adecuada para protegerse de los vapores tóxicos o salpicaduras de productos como el glifosato (recientemente recategorizado como 'posiblemente cancerígeno por la OMS), pero también endosulfan, cipermetrina y gramaxone.

"Era verano, trabajábamos en pata y sin remera, y comíamos sandwiches de miga debajo de la sombra del avión que era la única sombra que había en las pistas improvisadas en el medio del campo. La única instrucción que yo recibí fue hacerlo siempre en contra del viento, así los gases no me afectaban", relató.

"El agricultor te decía: 'echale todo, ¿para qué vas a dejar?, ¡con lo que me salió!'. Pero no es así, eso lo tenía que ordenar un ingeniero agrónomo. Y entonces, en vez de echar 600 mililitros, echábamos un litro, o litro y medio por hectárea, y nosotros tragándonos todo esto", contó.

Pero pronto las cosas no empezaron a estar bien: después de dar vueltas por distintos consultorios, terminaron diagnosticándole polineuropatía tóxica -un síndrome neurológico que incluye un conjunto de enfermedades inflamatorias y degenerativas que afectan al sistema nervioso periférico-,y lo que le viene salvando la vida, asegura, es la medicina alternativa "porque con la medicina tradicional yo ya no caminaba y me hacía encima".

Y a partir de una nota en el programa televisivo "La Liga", de sus entrevistas para medios internacionales, de su participación en distintos eventos, de su ciberactivismo y de haber sido foto de tapa del libro "Envenenados" de Patricio Eleisegui, se ha transformado en uno de las referentes de la lucha contra los agrotóxicos aunque "hasta ahora no he conseguido nada, simplemente que me escuchen y por ahí dos o tres reaccionen".

A pesar de que está imposibilitado de trabajar y de cobrar solamente el mínimo, Tomasi se negó a hacerle juicio a la empresa para la que trabajaba.

"Siempre hace falta la plata, pero yo no voy detrás de ella. Yo me podría haber quedado con toda la empresa, pero no es mi fin: toda la vida fui pobre, pero honrado y quiero seguir estando orgulloso de defender gratuitamente la vida", contó.

Igual de tajante es Tomasi al hacer su diagnóstico de lo que está pasando en los agrotóxicos en su provincia: "acá se están derrumbando de cáncer; yo he visto a mi propia hermano, a niños morirse de esto, a mí no me la contaron".

"Yo siempre digo que soy la sombra del éxito, un éxito inexistente porque es un castillo de arena. Esto está dando plata ahora, pero somos 12 millones los afectados (por el agronegocio) Yo no sé qué hay que hacer, sólo marco lo que se está haciendo mal y que no hay manera de tirar este producto que no afecte, hay que sacárselo de la cabeza", dijo.

En Basavilbaso, Tomasi se ha transformado en una especie de paria por su denuncias: muchas personas dejaron de visitarlo, recibió innumerables amenazas telefónicas y la casa tiene varios vidrios con rastros de piedrazos.

"Yo doy mi nombre, mi dirección para que los ingenieros agrónomos, los médicos, los políticos vengan a discutir el tema, pero nunca tuve la suerte que ninguna autoridad se interese por el tema: cuando salen a la luz es porque la opinión pública se pone de pie", dijo.

Rescataron a 220 inmigrantes que viajaban desde Libia hacia Italia en dos embarcaciones

(03/05/15 - Tragedia Humanitaria en África)-.Iban a bordo de dos lanchas pateras, informó hoy la Guardia Costera del país en un comunicado. Italia continúa recibiendo oleadas de inmigrantes africanos que la convierte en puente entre África y Europa.
 
El rescate se produjo durante la jornada de ayer, mientras que hoy a la mañana desembarcaron en la isla meridional italiana de Lampedusa a bordo de dos naves patrulleras de los guardacostas, reportó la agencia EFE. Todos los auxiliados son hombres y aseguran ser de origen subsahariano.

Las actividades de auxilio fueron coordinadas por la central operativa del Centro Nacional de socorro de la Guardia Costera en la capital italiana.

Italia, de este modo, continúa recibiendo oleadas de inmigrantes africanos que la convierte en puente entre África y Europa, hacia donde estas personas huyen de los conflictos bélicos.

El flujo de esta corriente migratoria se ve incrementado por la llegada del verano y el buen tiempo en alta mar que, a pesar de ello igual deriva en desastres como el del pasado 19 de abril, cuando murieron ahogadas unas 850 personas.

El Ministerio del Interior italiano informó que, hasta fines del corriente año, podrían llegar por mar hasta 200.000 inmigrantes a Italia desde puertos del norte de Africa, y que -a menos que se haga algo- en los próximos cinco meses podrían arribar unos 5.000 inmigrantes semanales a las costas de la península.