Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vergonzoso: echaron a un trabajador de Télam por hacerle una pregunta “incómoda” a Larreta

(12/07/17 - Gestión Macri, Libertad de Expresión)-.El empleado indagó al jefe de gobierno porteño sobre denuncias por sobreprecios en la obra pública. La agencia, bajo la órbita de Lombardi, ya lleva tres desvinculaciones en los últimos meses. 

En este caso, desde la comisión interna impulsaron un paro por los "despidos arbitrarios, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto de achicar el área publicitaria".

A contramano del discurso de campaña que el presidente Mauricio Macri vendió en 2015 para llegar a la Casa Rosada acerca de "la libertad de expresión" y de "terminar con la persecución del que piensa distinto", siguen los escándalos en Télam, la agencia oficial que se encuentra bajo el comando de Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos. 

En este caso, la conducción de la agencia, que encabezan Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, decidió echar a dos trabajadores del sector Audiovisual, los periodistas Enzo Moreira y Alejandro Ledesma, con el escandaloso agravante de que en el caso de Moreira, lo despidieron por haberle hecho una pregunta “incómoda” al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

Es que en el marco de la cobertura del anuncio de la demolición del "Elefante Blanco", el edificio del barrio de Lugano donde desde hace décadas se estableció un barrio popular, Moreira le preguntó a Rodríguez Larreta sobre la existencia de denuncias por sobreprecios en la obra pública.

"¿Por qué preguntaste eso?", fue la primera consecuencia que recibió el periodista de parte de algunos de sus jefes y autoridades al regresar al edificio de la agencia, ubicado en Avenida Belgrano 347. 

Al día siguiente, la subgerenta de Nuevas Tecnologías, Magdalena Cash (foto), autoridad del área audiovisual, le informó que no se le renovaría su contrato por “razones presupuestarias”, utilizando como argumento que tanto Moreira como Ledesma fueron contratados sin planta permanente durante la propia gestión PRO. 

"Se trata de un caso doblemente grave. Es, por un lado, el despido arbitrario e injustificado de un periodista calificado. Despedido justamente por hacer bien su trabajo. A la vez, constituye un acto de persecución política, sindical y de disciplinamiento: ¿Con qué libertad sale a preguntar un periodista de Télam a la calle después de semejante acto ejemplificador?", afirmaron a través de un comunicado desde la Comisión Gremial Interna del SiPreBa.

Es por eso que, tras una asamblea, decidieron un paro total de actividades desde las 15 hasta las 22 "a raíz del despido arbitrario de dos trabajadores, la falta de respuestas sobre la recomposición salarial y el proyecto oficial de achicar el área publicitaria".

En el texto, además, destacaron que se trata nuevamente de escándalos en el Sector Audiovisual, "en el que la gerenta Cash y su amanuense Pablo Pla, en este momento de tour vacacional en Estados Unidos, promueven cada día un acto de abuso, maltrato o falta de respeto a alguno de los profesionales del área" y "bajo el discurso del diálogo, finalmente sólo hay intolerancia". También apuntaron contra "el responsable de Radio, Pablo Domián, que intercambió su pertenencia al campo de los trabajadores a cambio de una categoría".

En ese sentido, los representantes gremiales agregaron que respaldan "a los compañeros despedidos -que se suman a un despido previo, también arbitrario, de Andrea Holgado- y le reclaman a la empresa que revierta su autoritaria decisión". Además, exigieron "un verdadero aumento salarial –no la miseria del 20 por ciento-" y remarcaron la defensa de "la misión histórica de la agencia en la administración y control de la pauta publicitaria oficial".

Denuncian Violación a los Derechos Humanos en la ONU por el uso de agrotóxicos en la Argentina

(12/07/17 - Pesticidas, *Por Vanesa Rosales de la Quintana)-.La ONG europea CETIM denunció en el Consejo de Derechos Humanos de las ONU la violación a los derechos humanos debido a que se triplicaron los casos de enfermedades crónicas como el cáncer en regiones de la Argentina, fumigadas con glifosato y otros agrotóxicos. 

La situación sanitaria actual es crítica. El organismo, exige que se declare la emergencia sanitaria en las zonas fumigadas de la Argentina y que se adopten medidas inmediatas al respecto. Un relator especial de la ONU visitara el país por el derecho a la salud.

La Argentina vulnera sus propias leyes de protección y defensa de derechos humanos. Se incumple la ley general de ambiente, la ley de residuos peligrosos, el artículo 41° de la Constitución y el Pacto Internacional de derechos económicos sociales y culturales, ratificado por nuestro país. Todas son transgredidas por la agroindustria. 

El negocio de los agrotóxicos y los organismos modificados genéticamente de las empresas transnacionales de semillas ha logrado terminar de instalarse  en el país en gran parte por el sistema de patentes. 

Las patentes son un indicador de la actividad innovadora en ciencia y tecnología de un país.  El 96% de los registros e inversiones de patentes son de las economías más desarrolladas del mundo (EEUU, Europa, Japón, Canadá, China y Corea). Apenas un  0.5% de las patentes provienen de Latinoamérica. Las empresas registran las patentes en los países que van a instalar monopolios, siendo la función de las patentes proteger la industria que van a monopolizar.

Los tres pilares del modelo Agro Industrial basados en organismos modificados genéticamente, semillas transgénicas y agrotóxicos son la mayor ejemplificación del caso de las patentes.

Argentina tiene un modelo de desarrollo tecnológico basado en patentar el resultado de investigaciones de científicos argentinos destinadas a  proyectos agro-tecnológicos, siendo el de los transgénicos el de mayor ganancia para las empresas transnacionales. Este sistema de patentes beneficia a las transnacionales e impide que la industria local se desarrolle. Sin embargo, la máxima problemática derivada es la nocividad a la salud y el ambiente.

Las estrategias de engaño de las empresas transnacionales de semillas a los gobiernos latinoamericanos y a la opinión pública -para lograr instalarse en los países y aumentar sus ganancias por medio de la propiedad intelectual-, comienzan a conocerse.  En California el juez federal Vince Chhabria se encuentra actualmente investigando a Monsanto por el pago de 250 mil dólares a científicos para que oculten las consecuencias del herbicida glifosato y defiendan el agrotóxico.

El desafío real es el de conseguir un verdadero crecimiento con inclusión social proveniente de una economía sustentable con el medio ambiente y la salud. Como lo planteo el médico y científico de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Carrasco "Ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto, para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia para fracking y Chevron?"

* Médica Universidad de Buenos Aires. Especialista en Medicina Familiar. Auditora Médica.

El juez Moro condenó a Lula a nueve años de prisión por corrupción

(12/07/17 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 9 años y seis meses de prisión por corrupción, en un fallo del juez Sergio Moro en una causa vinculada a la corrupción en Petrobras, se informó oficialmente.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva podrá ser detenido si la sentencia es confirmada en segunda instancia por el tribunal regional de Porto Alegre, algo que también lo puede sacar de la carrera presidencial de 2018.

El ex presidente había dicho que cualquier condena en su contra "sería parte de una acción política" por parte de Moro, a quien Lula denunció por persecución ante el comité de Derechos Humanos de la ONU, escribió que existe una "culpabilidad elevada" del ex presidente.

Si la condena se mantiene en la segunda instancia, Lula no podrá presentarse a elecciones.

Presentan un plan de siete medidas para reducir la migración africana

(12/07/17 - Austria)-.Las medidas del gobierno austríaco buscan reducir los flujos migratorios desde África hacia Europa y bajar la migración ilegal a "cero" de aquí a 2020.

Según el canciller federal de Austria, Christian Kern, la Unión Europea (UE) debería crear el cargo de un responsable de asuntos de migración que negocie con los países africanos acuerdos de repatriación.

 Su plan incluye la creación de centros de solicitud de asilo fuera de Europa, por ejemplo en Níger. "Debemos frenar la migración ilegal y retomar el control", dijo el canciller federal, quien se encuentra en plena precampaña para las elecciones generales adelantadas al próximo 15 de octubre.

Asimismo, exigió un reparto "más justo" de inmigrantes entre los países europeos, más protección para las fronteras exteriores de la UE y propuso lanzar campañas de información e disuasión en los países de origen de los inmigrantes.

Para poder frenar la presión migratoria, Kern propuso hoy ayudas financieras europeas para los países africanos y habló en este contexto de un "plan Marschall para África", reportó la agencia de noticias EFE.

Tercera edición de la Escuela Popular de Género

(12/07/17 - Ensenada)-.Se llevó a cabo el cierre de la tercera edición de la Escuela Popular de Género. Vecinas de distintas partes de la ciudad participaron de los talleres que este año se centraron en la educación sexual y la sexualidad femenina.
          
La Escuela Popular de Género es una iniciativa que se enmarca en un convenio firmado por la Municipalidad de Ensenada y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata. El objetivo es adquirir saberes que puedan ser transmitidos en los barrios y los grupos sociales en los que desarrollan sus actividades diarias.
          
Autoridades municipales y de la facultad destacaron la importancia de trabajar junto a todas las mujeres para concientizar al conjunto de la población sobre los distintos tipos de violencia que se viven en la actualidad.   
          
Luis Blasetti, Presidente del Concejo Deliberante sostuvo la importancia de poner un freno a la violencia que hoy se vive en la sociedad y recalcó que “las políticas neoliberales que lleva a cabo el gobierno nacional solo generan más violencia y exclusión”. 

Largas colas para acceder a alimentos baratos

(12/07/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Filas interminables y acampes desde la madrugada para poder comprar comida más barata en los supermercados muestran una cara de sus acciones que el gobierno elije no mirar.

Se registraron principalmente en La Plata y varios puntos del conurbano en donde había 50% de descuentos en compras con tarjeta del Banco Provincia. Desde la madrugada muchísimas personas se presentaron en supermercados y mayoristas para poder comprar alimentos más baratos ante la dura caída del consumo por la perdida del poder adquisitivo. Mirá el video.

El beneficio de un 50% de descuento en las compras con tarjeta del Banco Provincia generó colas interminables de gente que hasta llegó a acampar para poder adquirir en supermercados e hipermercados los productos a mitad de precio en medio de una crisis económica que afecta el consumo de productos masivos ante la perdida de poder adquisitivo del salario. 

En Ensenada se registraron hasta 10 cuadras de cola bajo la lluvia para poder conseguir los productos a mitad de precio, la misma situación también se dio en uno de los mayoristas más conocidos de La Plata donde se armaron filas desde las 5 de la mañana para no desaprovechar la chance del descuento. La situación es tan desesperante que hubieron pequeños desbandes hasta para tomar un chango.

Organismos de DD HH repudiaron los ataques del gobierno a Gils Carbó

(12/07/17 - DD HH)-.Mediante un comunicado de gran dureza, los organismos de derechos humanos cuestionaron al gobierno derechista de Cambiemos por sus presiones a la fiscal Gils Carbó: "pedimos que se garantice la independencia del Ministerio Público Fiscal" dijeron.

Ante las declaraciones de importantes representantes del oficialismo respecto a una nueva embestida del Gobierno nacional para lograr remover a la Procuradora General de su cargo por decreto, los Organismos de Derechos Humanos manifestamos nuestro firme compromiso con las Instituciones democráticas y con los mecanismos establecidos para garantizar la independencia del Ministerio Publico Fiscal, en linea con lo establecido por el constituyente en la reforma del año 1994.

No habiendo el Poder Ejecutivo encontrado las causales para un juicio político, ni los votos para imponerlo, sigue adelante en su carrera por el disciplinamiento judicial, presionando y hostigando a los distintos actores judiciales para que se sometan a intereses ajenos a lo que exige su función.

Los Organismos de Derechos Humanos hemos encontrado en la actual gestión del Ministerio Público Fiscal, el desarrollo de líneas de trabajo e intervención que ha permitido jerarquizar la investigación de distintos tipos de criminalidad así como promover la defensa de derechos, junto a las víctimas.

La Dra. Gils Carbó ha promovido un Ministerio Público Fiscal orientado a la defensa de derechos, con un compromiso ineludible con el proceso de justicia por los crímenes del terrorismo de estado, las investigaciones para la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico militar que aún faltan encontrar, la investigación de las redes de trata, la violencia policial y contra las mujeres.

Por todo lo expresado, rechazamos el hostigamiento y la injerencia inconstitucional que pretende el Poder Ejecutivo sobre la Procuracion General de la Nación y denunciamos estas maniobras como parte de una clara estrategia para debilitar la actual gestión y la independencia del Ministerio Público Fiscal.

Abuelas de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticos

H.I.J.O.S. Capital

Centro de Estudios Legales y Sociales - CELS

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Asociación Buena Memoria

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza

Los gobiernos de Bolivia y Chile se reunirán el 25 de julio para tratar incidentes fronterizos

(12/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente Evo Morales confirmó anoche que la reunión del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile se realizará el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz con el objetivo de buscar soluciones a los incidentes fronterizos.

“Tengo información que han concertado entre cancilleres, (la reunión) va ser el 25 de julio en Santa Cruz, está totalmente confirmado en un acuerdo de último momento”, informó el mandatario en una entrevista con el programa No Mentirás, de PAT.

Morales explicó que la propuesta inicial para el encuentro fue fijar una agenda de trabajo con temas técnicos y propuso que se pueda discutir otros asuntos, como la vigencia de visas para el ingreso de autoridades bolivianas al vecino país.

Casi simultáneamente, en otro programa televisivo el canciller Fernando Huanacuni confirmó la fecha y lugar del diálogo que tiene como antecedente inmediato la devolución de los dos carabineros que fueron detenidos en territorio nacional.

El lunes, Muñoz pidió que Bolivia ponga hora y fecha para una reunión de un comité de fronteras, luego de que Morales convocara a una comisión de trabajo permanente para establecer protocolos de actuación para el tratamiento de incidentes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, calificó la reunión como positiva, pero sostuvo que para definir el lugar todavía faltaba llegar a un acuerdo. “Positivo que Gobierno de Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras. Hay dos fechas en julio y acordaremos ciudad”, tuiteó.

El 19 de marzo, carabineros arrestaron a dos militares y siete aduaneros bolivianos en territorio del vecino país, quienes fueron expulsados de Chile después de 101 días de permanecer en la cárcel y sólo recuperaron la libertad luego de un juicio.

El 7 de julio, dos carabineros fueron detenidos por la Policía Boliviana en territorio boliviano y el Presidente ordenó la devolución de los funcionarios en una actitud distinta a la asumida por las autoridades de Santiago.

Anoche, el canciller Huanacuni sostuvo que Bolivia dio el ejemplo al devolver a los dos carabineros, a través de “una solución por la vía diplomática”.

Bachelet secuestrada
Consultado sobre la situación de su colega Michelle Bachelet en La Moneda, el Jefe de Estado afirmó que “la Presidenta debe estar como secuestrada de grupos oligárquicos”, porque en su criterio son éstas las que realmente gobiernan en ese país.

Morales también dijo que iría a Chile “encantado” si es invitado al acto de posesión del nuevo o nueva Presidente de ese país porque “somos pueblos hermanos” y dijo que espera que Santiago no le niegue la visa, como hicieron con otras autoridades, como el ministro de Defensa.

Sobre el canciller Muñoz dijo que no realizó ninguna gestión por la liberación de los dos carabineros y deploró que La Moneda actúe “de manera soberbia” con el Gobierno boliviano.

La situación
El canciller Huanacuni dijo que desde 1998 se trabaja con Chile en comités de frontera. “Hemos trabajado 12 veces. La última reunión se llevó el 5 y 6 de diciembre de 2011 en La Paz. La siguiente por alternancia le correspondía a Chile, pero no lo hizo. Entonces nosotros acudimos a determinadas instancias, como a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)”, declaró anoche.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, explicó ayer que “no se trata de diálogo para cuestiones que están en la Corte de Justicia en La Haya, pero sí para abordar todas estas cosas que ocurren en una frontera tan larga y compleja como la de los dos países”, en relación al encuentro que se realizará en Santa Cruz el 25 de julio.

El ejército sirio destruyó centros de mando de EIIL en Deir al-Zur


(12/07/17 - Siria)-.Con su eficacia operativa, el ejército sirio sigue ganando terreno a Daesh en Homs y Deir al-Zur, en este caso a través de sendas acciones destruyendo allí dos centros de mando de los terroristas.

En las operaciones desarrolladas en las últimas 24 horas (con cobertura aérea sistemática de la aviación propia y de Rusia), las tropas sirias se han hecho con el control del yacimiento petrolífero de Hael, en el este de la provincia central de Homs, según información facilitada por fuentes militares sirias citadas este miércoles por la agencia oficial SANA.

Paralelamente, en la vecina provincia de Deir al-Zur (este), el Ejército ha hecho notables avances apoyándose en milicias aliadas en encarnizados combates con los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

Según precisa SANA, las unidades militares atacaron con intenso fuego de artillería las trincheras y las posiciones de los extremistas en la localidad de Al-Sina, donde destruyeron un coche equipado con una ametralladora y eliminaron a un número no precisado de terroristas.

Por otro lado, en la misma Deir al-Zur, una serie de ataques aéreos ha reducido a cenizas dos centros de mando y un depósito de municiones de Daesh en la localidad de Al-Buomar, en el este de la provincia, donde Daesh mantiene una fuerte presencia e importantes fortificaciones.

Las mismas fuentes han informado además de incursiones aéreas contra las líneas de defensa de Daesh en los montes de Al-Zarda, en las que resultaron muertos o heridos varios integrantes de la banda ultrarradical.

El pasado 23 de junio, las fuerzas gubernamentales sirias entraron por primera vez en años en la estratégica provincia de Deir al-Zur, con el objetivo de romper el asedio impuesto por Daesh a sus posiciones en la capital homónima.

Los últimos avances del Ejército sirio coinciden con el inicio el lunes del séptimo ciclo de conversaciones de paz entre Damasco y la oposición en la ciudad suiza de Ginebra, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que podría abrir una puerta hacia el final del conflicto que azota al país desde 2011.

Estudiantes de la Primaria N° 69 visitaron la Municipalidad de Avellaneda y el Concejo Deliberante

(12/07/17 - Avellaneda)-.La visita de los pequeños fue en el marco del programa "La Defensoría en las escuelas", organizado por la defensora del pueblo, María Laura Garibaldi. Los niños fueron recibidos por el intendente Jorge Ferraresi y el titular del HCD, Hugo Barrueco.

En el marco del programa “La defensoría en las escuelas”, el Martes 11 de Julio por la mañana los alumnos de la escuela EP 69 Dr. Caviglia, visitaron las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, el Palacio Municipal y el Honorable Concejo Deliberante.

Quienes participan de esta iniciativa son María Laura Garibladi, titular de la defensoría del Pueblo de Avellaneda, entidad que impulsa este proyecto, junto con la Jefatura Regional, las Jefaturas Distritales, el Consejo Escolar, el HCD y el Municipio.

La iniciativa “La defensoría en las escuelas” fue pensada "con el fin de formar ciudadanos, generar conciencia en los niños de Avellaneda, para que ellos mismos sean quienes puedan conocer y ejercer plenamente sus derechos".

Durante este año el programa contará con cuatro escuelas y "se irá incrementando en los años siguientes", informaron desde la Defensoría.

Además, "se propone una instancia de participación democrática, donde eligen a los concejales y al defensor de cada escuela y por último , todos los niños que participan del programa visitan el Honorable Concejo Deliberante, donde asumen funciones y plantean las propuestas que ellos mismos elaboran".

"Esta iniciativa surge a partir de la necesidad de invitar a las escuelas ubicadas en las zonas de vulnerabilidad de Avellaneda con el objetivo de generar conciencia en los niños respecto de la importancia de conocer y ejercer sus propios derechos", finaliza el comunicado de la institución representada por Garibaldi.

Seis de cada diez pibes viven en la pobreza

(12/07/17 - Pobreza cero)-.Un estudio de la universidad arrojó que 7,6 millones de niños sufren carencias estructurales. De esta forma el 59% de los chicos en Argentina no cubre las necesidades básicas como alimentación adecuada, vivienda, educación y asistencia médica. Según el INDEC en el segundo semestre de 2016 esta situación alcanzaba al 45%.

La Universidad Católica Argentina demostró mediante un relevamiento propio que casi 6 de cada 10 chicos menores de 18 años que viven en la Argentina que gobierna Mauricio Macri son pobres. Esto indica que el 59%, no cubre las necesidades básicas como alimentación adecuada, vivienda, educación y asistencia médica.

Los números son parte del último informe Estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA que será presentado el próximo miércoles. De todos modos si se contrastan con lo proyectado por el INDEC para el segundo semestre del 2016 hay una gran diferencia ya que el instituto encargado de las estadísticas oficiales relevó que el 45,8% de los chicos vive en hogares cuyos ingresos están por debajo de línea de pobreza.

"El Observatorio de la Deuda Social Argentina propone un índice de medición de las privaciones en el espacio de los derechos de los niños y las niñas, y para su cálculo se vale de tres propuestas desarrolladas por la Universidad de Bristol, el Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI) y la contribución de UNICEF conocida como Multiple Overlapping Deprivation Analysis (MODA)", explicaron en la UCA.

Los números más preocupantes corresponden a los indicadores que miden el acceso a la vivienda y a la salud, donde las privaciones llegan al 25,2% y 22,7%, respectivamente. 

Reestablecen recompensa por información de cinco genocidas prófugos hace años

(12/07/17 - Lesa Humanidad)-.El Gobierno nacional tomó la medida para dar con los paraderos de los represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Uno de ellos, es acusado de participar del asesinato del periodista Rodolfo Walsh.
  
La Resolución 672-E/2017 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, fija recompensas de 500.000 pesos para quienes aporten datos de Jorge Raúl Vildoza (su mujer asegura que murió en 2005 en Sudáfrica), Juan Carlos Linarez, Ricardo Joaquín Molina, Héctor Mario Schwab y Juan Carlos Vázquez Sarmiento. Los cinco ex militares tuvieron un papel preponderante durante los últimos gobiernos de facto, y están entre los más buscados de los 43 represores que aún se encuentran prófugos de la Justicia.

Otro de los represores por los que se ofrece recompensa es Juan Carlos Linarez, quien también actuó en la ex ESMA y está acusado además de haber participado del asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh en 1977.

"Gastón" Vildoza, ex capitán de fragata y jefe del temible grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), es el que lleva más tiempo prófugo, ya que huyó de la Argentina en 1986 junto a su mujer y un niño apropiado ilegalmente, Javier Penino Viñas, quien recuperó su identidad en 1998.

El año pasado, Interpol informó que las huellas dactilares de Roberto Sedano (el seudónimo que Vildoza habría utilizado durante su exilio), fallecido en Sudáfrica en 2005, coincidían con las del represor prófugo, aunque la Justicia argentina aún no dio un dictamen final al respecto.

Otro de los represores por los que se ofrece recompensa es Juan Carlos Linarez, quien también actuó en la ex ESMA y está acusado además de haber participado del asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh en 1977.

En tanto, el capitán de corbeta retirado Ricardo Joaquín Molina, ex jefe de inteligencia de la base naval Puerto Belgrano en 1976, está acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca.

Por su parte, el ex teniente coronel Mario Schwab, prófugo desde 2008, está imputado por la desaparición del obrero Carlos Rocha, ocurrida el 27 de abril de 1977, quien había sido detenido mientras trabajaba en una obra que estaba bajo la supervisión del propio militar.

Schwab fue además director de Parques y Jardines de la capital tucumana bajo el mandato del represor Antonio Bussi, y luego se convirtió en empresario de seguridad privada. Vázquez Sarmiento, en tanto, es un ex oficial de la Fuerza Aérea y miembro de la Regional Buenos Aires de Inteligencia (RIBA), que está prófugo desde 2003.

Además, está acusado de apropiarse ilegalmente de Ezequiel Rochistein, nacido en la ESMA, hijo de los militantes montoneros María Graciela Tauro y Jorge Rochistein, desaparecidos en 1977, quien recuperó su identidad en 2010.

La fiscalía peruana pide prisión preventiva para el expresidente Humala y su esposa por el caso Odebrecht

(12/07/17 - Perú)-.Menos de un año luego de dejar Palacio de Gobierno, la expareja presidencial de Ollanta Humala y Nadine Heredia (2011-16) vive su momento judicial más complicado. 

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió este martes prisión preventiva para ambos por sus vínculos con la entrega de US$ 3 millones de Odebrecht a la campaña del expresidente en el 2011. 

El financiamiento no es ilegal en sí, pero el posible origen ilícito del dinero los implicaría en lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, según la Fiscalía

1. La revelación
El diario Folha de Sao Paulo publicó en enero que Humala recibió 3 millones de dólares. El pago habría sido autorizado por Lula da Silva, acusado de tener una caja en conjunto con la constructora brasileña. El expresidente y Heredia, que manejaba las cuentas del Partido Nacionalista, lo negaron, pero la Fiscalía comenzó a investigar. Según el ex congresista Juan Pari, presidente de la Comisión Lava Jato en el anterior Parlamento, esta versión coincide con las anotaciones en las agendas de la ex primera dama, caso por el que es investigada desde el 2015.

Ollanta Humala es el segundo presidente por el que la Fiscalía pide prisión preventiva como parte del caso Odebrecht. El primero fue Alejandro Toledo, quien hoy tiene orden de captura.

2. Barata y Odebrecht
Caretas reveló en febrero una confesión del brasileno Jorge Barata, hombre fuerte de Odebrecht en Perú, a la Justicia de su país, que apoyaba la versión de los 3 millones. Estos habrían sido entregados en efectivo a Heredia. La delación fue incluida en la investigación de la Fiscalía, ante lo que la exprimera dama dijo que esta no era ninguna prueba. El miércoles 12 de abril, se reveló que el propio Marcelo Odebrecht confesó la entrega del dinero ante las autoridades brasileñas.

3. Ratificación
Humala reconoció haberse reunido con la empresa durante la campaña, pero volvió a negar haber sido financiado por esta. Incluso aseguró que de ser así, “lo hubiese reportado”. El 15 de mayo en Brasil, Odebrecht habló para la justicia peruana sobre su participación en la campaña de 2011. El diario El Comercio obtuvo la transcripción de su confesión, en la que contó que el Partido de los Trabajadores de Lula le solicitó que le dé el dinero al entonces candidato, de lo que se encargó Barata pese a mostrarse, dijo, incómodo por el pedido.

“El ministro Palocci (Brasil) me pidió, me hizo un pedido para que apoyáramos, que nosotros le diéramos US$ 3 millones para apoyar la candidatura del señor Humala”, contó Odebrecht. “Llamé directamente a Jorge Barata y le dije: ‘Mira, Barata, la gente aquí en Brasil, del Partido de los Trabajadores, me ha pedido apoyar la campaña de Ollanta Humala”. Esta es la última declaración del empresario que se conoce sobre el caso.

4. Salidas y movimientos
El sábado 1 de julio, la madre de Heredia y sus hijas viajaron a Panamá de madrugada. Días después, representantes del Ministerio Público visitaron el colegio donde estudian las menores para averiguar sobre esta salida del país. Por esto, Humala y Heredia presentaron una queja contra Juárez Atoche, quien aseguró que la llegada de los fiscales al colegio de las hijas de la pareja solo fue un acto de investigación. “Es lo correcto para verificar si existía la autorización de las menores para el curso en el extranjero.

Según informó el Ministerio Público la tarde de ayer en su cuenta de Twitter, la audiencia para resolver este pedido será este miércoles a las 10:30 a.m.

5. El pedido
Así llegó el pedido de este martes, luego de casi medio año desde la revelación inicial. De acuerdo con el diario El Comercio, la solicitud del Ministerio Público no solo se basa en el testimonio de Odebrecht, sino también en las declaraciones de otros colaboradores eficaces,quienes habrían presentado pruebas sobre la entrega de dinero. Entre estas estarían transferencias de dinero que Heredia habría recibido de la cuenta del Partido Nacionalista hacia la suya.

6. El momento adecuado
La jefa de la Unidad de Investigación del mismo medio, Graciela Villasís, conversó este martes con RPP Noticias sobre la medida. Según ella, que cita a fuentes fiscales, los Humala buscaron entorpecer el proceso con movidas como la salida del país de sus hijas o la presentación de Heredia ante el fiscal con un abogado diferente.

“La Fiscalía ejerce una investigación, pero si ve que hay algún tropiezo durante esta, tiene que tomar medidas. No solo se basan en Barata y Odebrecht, tienen otros colaboradores eficaces, tienen muy bien documentada su investigación y han esperado lo suficiente para tomar esta medida”, declaró en La Rotativa del Aire. El mismo medio señala además que la Fiscalía cree que Humala y Heredia aumentaron su patrimonio personal con estas donaciones.

Más Casos
Nadine Heredia también es investigada por lavado de activos como parte del caso de ‘las agendas’, el cual involucra el manejo de las agendas del Partido Nacionalista y que está vinculado al de Odebrecht, aunque no es el mismo. 

Este año, el Congreso también recomendó denunciarla por casos de usurpación de funciones durante el gobierno de Ollanta Humala. 

En el caso del expresidente, se ha reabierto el caso Madre Mía que lo involucra con supuestas violaciones a los derechos humanos cuando era militar.

Cerca de veinte muertos por ataques suicidas de Boko Haram

(12/07/17 - Nigeria)-.Cuatro atentados de la milicia islamista dejaron al menos 19 muertos y una veintena de heridos en el noreste del país africano.

Cuatro atacantes suicidas, integrantes de la milicia islamista Boko Haram, dejaron al menos 19 muertos y una veintena de heridos tras perpetrar una serie de ataques contra una fuerza de autodefensa civil y un grupo de gente que se había reunido para velarlos en el noreste de Nigeria, informó la policía.

El ataque se produjo en la ciudad nororiental de Maiduguri, lugar de nacimiento de la insurgencia de Boko Haram, indicó Damian Chukwu, comisario de policía del estado de Borno, del que Maiduguri es la capital.

Doce de los muertos eran miembros de una fuerza civil de autodefensa, mientras que otros siete fueron asesinados cuando se reunieron para llorar las muertes, indicó el comisario de policía.

Cascallares puso en marcha el Alerta Brown con Botón de pánico

(12/07/17 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, puso en marcha una nueva herramienta de comunicación gratuita para optimizar los tiempos de respuesta ante una  situación de seguridad o emergencia. 

Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes que brinda la posibilidad de enviar alertas pulsando un botón de pánico ante cualquier incidente de forma inmediata al Centro de Operaciones Municipal (COM).

En el marco del plan “ALERTA BROWN” de innovación tecnológica en materia de seguridad ciudadana que  funciona en el distrito, los vecinos dispondrán de una App gratuita, a través de la cual podrán enviar alertas de forma rápida ante cualquier tipo emergencia.

Esta  iniciativa abre un nuevo canal de comunicación personalizado, de uso sencillo y cómodo. Una vez descargada la aplicación de botón de pánico, el vecino deberá ingresar su nombre de usuario y clave para dejarlo activado en su teléfono. A partir de allí,  ante una situación de emergencia, podrá oprimir cualquiera de los botones en pantalla (Policía, Ambulancia o Bomberos) dependiendo de la necesidad.

Por medio de este mecanismo, la señal de pánico  enviada llega tipificada al Centro de Operaciones Municipal, y se comparte de manera automática con aquellos actores que deben intervenir en una situación de urgencia (policía, defensa civil, ambulancias y bomberos). El mismo además se geolocaliza vía GPS y permite que el usuario amplíe la descripción del acontecimiento. En Almirante Brown, el moderno sistema ya es utilizado para las mujeres víctimas de violencia de género en instancia judicial.

Cabe señalar que el  programa "Alerta Brown" es un sistema de administración multicanal que integra diferentes tecnologías con el fin de recibir reportes, denuncias y alertas (a través de mensajes de texto,  WhatsApp,  Facebook, o del sitio web, por ejemplo) que gestionadas de manera más rápida e inteligente, son despachadas a quienes intervienen en la resolución del problema.

Dicho programa fue incorporado al citado Centro Operaciones de la Comuna que ordena todos los recursos disponibles en la materia.

“Este sistema permite coordinar de manera eficiente y colaborativa a las diferentes agencias y organismos que intervienen en el proceso de atención de incidentes ya sea la policía, bomberos o emergencias médicas, a fin de acelerar el intercambio de información y optimizar el tiempo de respuesta, garantizando así mejores resultados”, aseguró el intendente Mariano Cascallares.

Estar registrado en el sistema posibilita activar una emergencia sin utilizar otros medios que a veces demoran en la atención.

Para más información sobre el nuevo servicio municipal visitar el sitio web: www.alertabrown.com.ar.  Allí podrán registrarse en el programa y ser parte de la  innovadora iniciativa tecnológica que funciona en Almirante Brown con el objetivo de cuidar a los vecinos. También pueden comunicarse al Centro de Operaciones del distrito 4214-5858, donde personal capacitado lo asistirá ante cualquier inquietud.​

Fuerte caída del empleo temporario, un 16,6% en el primer trimestre

(12/07/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.En marzo, la cantidad de ocupados fue de 52.042. Hubo una baja del 15,8% con relación a un año atrás, según la encuesta que elaboró el Indec para la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.

En el primer trimestre del año, el empleo temporario cayó 16,6% respecto del mismo período de 2016. En este sentido la cantidad de ocupados fue de 52.042, una baja del 15,8% con relación a un año atrás, según la encuesta que elaboró el Indec para la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario.

Por su parte el relevamiento del trabajo temporario se realiza entre 70 empresas que están en la ciudad de Buenos Aires y el interior del país. Los puestos de trabajo relacionados con esta modalidad cayeron en 2015 (-3,2%) y en 2014 (-15,1%). Sin embargo, el retroceso de 2016 fue el más alto en tres años (-19,9%), señaló el diario La Nación.

Por su parte los principales empleadores de este tipo de trabajadores están en la industria manufacturera y luego los servicios.  

Quinto Acto de Colación: la UNDAV tiene nuevos graduados

(12/07/17 - Universidades, UNDAv)-.El Teatro Roma fue nuevamente el escenario ideal para un Acto de Colación de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), el quinto de su historia. La ceremonia en la que estudiantes de diferentes carreras de grado y pregrado recibieron sus títulos de manos de las autoridades tuvo lugar el lunes 10 de julio en una sala colmada.

Encabezado por el rector Ing. Jorge Calzoni, el acto comenzó al ritmo de la orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAv, que deleitó a los presentes con lo mejor de su repertorio. Seguidamente, interpretaron el Himno Nacional Argentino junto con la soprano Nayla Escandell Nuñez. 

Al dirigirse a los presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los graduados, el Ing. Calzoni dijo sentirse “orgulloso” al verlos ya que eso remite a “una historia que se ha ido construyendo día a día” en los 7 años de vida de la Institución. 

En este sentido, expresó que los nuevos profesionales “no se irán nunca de la UNDAv ya que seguirán siendo graduados de la Institución toda la vida” y adelantó que el año entrante dicho claustro se incorporará a la vida política de la Universidad, “así como están representados los estudiantes, los docentes, los no docentes y el Consejo Social”. “Esto es realmente importante puesto a que la voz del graduado es diferente al resto y pueden ver las cosas desde otra perspectiva”, agregó.

Asimismo, retomando los postulados del Papa Francisco acerca de la cultura del encuentro y del diálogo, afirmó que “hay una economía de mercado que no respeta la naturaleza, ni las cuestiones sociales con tal de lograr rentabilidad. Nosotros no preparamos profesionales para eso sino ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar una sociedad mejor”.

Luego, la reciente graduada en Ciencias Ambientales, Gabriela Virginia Dasso, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros para expresar su sentir en tan grato momento: “Somos parte de una universidad pública donde podemos expresarnos, proponer ideas e intercambiar opiniones. Una universidad que nos brinda una formación académica sólida e integral, de donde egresamos técnicos y profesionales con una fuerte impronta social, comprometidos con el desarrollo de la sociedad y preparados para abordar los desafíos y las problemáticas actuales”.

En esta ocasión los graduados pertenecían a las siguientes carreras: Licenciatura en Actividad Física y Deporte; Licenciatura en Ciencias Ambientales; Licenciatura en Enfermería; Licenciatura en Museología y Repositorios Culturales y Naturales; Licenciatura en Periodismo; Enfermería Universitaria; Artes Audiovisuales; Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles; Tecnicatura en Diseño de Marcas y Envases; Tecnicatura en Intervención Socio Comunitaria; Tecnicatura en Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social; Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación; Tecnicatura en Ciencias Ambientales; Tecnicatura en Periodismo; y Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene de la Industria Mecánico Automotriz.

Cabe mencionar que la ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Universidad, docentes, trabajadores no docentes, estudiantes y familiares.

BDS en América Latina pide a CEMEX romper lazos con Israel

(12/07/17 - México)-.Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos en América Latina repudian la ayuda de la planta de cementos mexicanos CEMEX al régimen de Israel.

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina-México, en su “Carta abierta a CEMEX: Detenga la construcción de viviendas y la colonización en Palestina”, exige a la empresa mexicana que “rompa sus lazos con las políticas ilegales de Israel contra el pueblo palestino”, anunció el lunes la página Web de la televisión venezolana de noticias Telesur.

La compañía mexicana CEMEX, fundada en 1906, está especializada en la producción de cemento y ofrece productos a más de 50 países en el mundo y, recientemente, tiene entre sus clientes al régimen de Israel, que usa estos materiales para ampliar las colonias ilegales en los territorios ocupados palestinos.

La carta abierta recuerda el fallo de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) emitido en 2004 que declara ilegal la construcción del muro en Cisjordania ocupada (que se inició en 2002) y que exige al régimen israelí desmantelarlo e indemnizar a las familias afectadas.

Asimismo, otras organizaciones, firmantes de la carta, criticaron que “CEMEX se beneficia de las políticas ilegales e inhumanas Israel” y apoya a este régimen para “construir un futuro cada vez más lejos de la igualdad, justicia y libertad”.

La nueva campaña es impulsada por el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que busca presionar a compañías e instituciones para que dejen de hacer negocios con Israel.

La construcción de asentamientos israelíes en las tierras palestinas no solo contradice las leyes y normativas internacionales, sino que siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales. 

Múltiples resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobadas a lo largo de varios años, han confirmado que los asentamientos israelíes de Cisjordania violan el derecho internacional. La más reciente fue la resolución del Consejo de Seguridad del ente internacional que instó al régimen de Tel Aviv al cese inmediato de todas las actividades expansionistas en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Pese a tales resoluciones, el régimen israelí ha reforzado su voluntad de expandir los asentamientos y su apoyo a estos en los últimos meses anunciando planes para la construcción de miles de viviendas en la mencionada región oriental de Palestina.

Turquía envía más tropas a Catar

(12/07/17 - Turquía)-.El gobierno de Estambul refuerza su presencia militar en Catar con el envío de un nuevo contingente al emirato árabe, en medio de tensiones en la región del Golfo Pérsico.

El Gobierno catarí informó el martes de la llegada del quinto grupo de militares turcos a una base militar situada en Doha (capital); un despliegue que tiene lugar a pesar de que el cierre de esta instalación castrense es una de las 13 demandas que presentó Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto para retomar las relaciones con Catar, suspendidas desde el pasado 5 de junio.

La base acoge a militares turcos en virtud de un acuerdo de colaboración rubricado en 2014 y, el mes pasado, las autoridades de Turquía aprobaron por la vía rápida el envío de nuevas fuerzas a Doha, en un claro gesto de apoyo a Catar ante el bloque encabezado por Riad, según recoge la agencia británica Reuters.

En la misma jornada del martes, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, recalcó que la base militar turca en Catar no es un tema que le concierna a otros Gobiernos de la región.

“La base militar turca seguirá abierta en Doha siempre y cuando el Gobierno catarí quiera. El despliegue militar turco no tiene nada que ver con la actual crisis surgida entre Catar y otros países árabes”, subrayó el funcionario turco.

Kurtulmus, además, dejó claro que la presencia militar turca en el pequeño emirato del Golfo Pérsico no está destinada a “hacer frente” a Arabia Saudí, sino el centro militar, argumentó, tiene como función proteger la seguridad de los países de la región.

La base militar turca seguirá abierta en Doha siempre y cuando el Gobierno catarí quiera. El despliegue militar turco no tiene nada que ver con la actual crisis surgida entre Catar y otros países árabes”, afirmó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció las exigencias de los cuatro países árabes, al tiempo que aseguró que Ankara no cederá a las presiones de los Al Saud y sus aliados al respecto.

Desde el principio de la crisis, Erdogan tomó partido por Catar criticando el bloqueo sobre ese país árabe. También ha advertido de que no permitirá la violación de la “soberanía de Catar”.

Giustozzi y Bolettieri a declarar por supuestas irregularidades de más de cinco millones de pesos

(12/07/17 - Almirante Brown)-.El ex intendente y actual diputado nacional Darío Giustozzi (foto, y asomado Bolettieri), fue llamado a declaración indagatoria por supuestas irregularidades por 5,3 millones de pesos en obras de saneamiento en su gestión al frente del distrito.
    
En la citación también se convoca a quien por aquel entonces era su secretario de infraestructura y que luego lo sucediera en el cargo, el actual concejal y candidato a concejal del Frente Renovador Daniel Bolettieri.

Fuentes del juzgado federal 12 confirmaron que su titular, Sergio Torres, convocó al ex dirigente peronista, luego devenido miembro del Frente Renovador y en la actualidad aliado de Cambiemos para agosto próximo, luego de la feria judicial, junto a cuatro ex funcionarios municipales y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

En la causa se investigan las construcciones de un colector de efluentes cloacales y una planta de depuración, ambas en la localidad de Claypole, en las cuales el municipio habría gastado 5,3 millones de pesos del presupuesto público y que, sin embargo, nunca habrían podido funcionar.

Además de Giustozzi, el juzgado también citó a indagatoria a Eduardo Bortolozzi y Lucio Mario Tamburo, ex administradores de Enhosa; a Daniel Bolettieri, ex secretario de Infraestructura del municipio; y a Luis Carusso, ex director de Hidráulica y Saneamiento de la comuna.

Giustozzi fue intendente de Brown entre 2007 y 2013 integrando el Frente para la Victoria, hasta que se pasó al Frente Renovador y resultó electo diputado nacional, pero en 2015 volvió al FpV para presentarse de candidato a intendente y perdió ante el también kirchnerista Mariano Cascallares, para finalmente recalar en la alianza de los globos.

La Cámara Electoral habilitó la lista de Ishii

(12/07/17 - Elecciones 2017)-.El ex ministro de Transporte deberá dividir fondos y minutos de publicidad con los candidatos a diputados y senadores nacionales de la Libertad y Dignidad, el espacio que impulsa el intendente de José C. Paz.  

Después de varias idas y vuelta, la Cámara Nacional Electoral habilitó a los precandidatos a diputados y senadores nacionales de Libertad y Dignidad, el espacio que impulsa el intendente de José C. Paz, Mario Ishii , a participar de las PASO dentro del Frente Justicialista y contra Florencio Randazzo. 

De esta manera, el ex ministro de Transporte deberá dividir fondos con los precandidatos de Ishii. No es un dato menor ya que el Frente Justicialista está segundo en el reparto de espacios de publicidad, detrás de Cambiemos, porque se quedó con el Partido Justicialista (PJ).

Según datos de la Dirección Nacional Electoral, el frente de Randazzo e Ishii contará con poco más de 4,1 millones de segundos para repartir entre sus dos listas de precandidatos a senadores y con otros 4 millones para sus precandidatos a diputados. 

La lista de Libertad y Dignidad lleva como primer precandidato a senador al jefe de Gabinete de José C Paz, y a partir de hoy rival interno de Randazzo, Gastón Yáñez Bolton. El primer precandidato a diputado es el abogado Fernando Burlando. 

Juzgan a Santiago Riveros y a otros tres acusados por el homicidio a mansalva de dos montoneros

(12/07/17 Lesa Humanidad)-.El TOF 1 de San Martín juzgará a partir del martes al ex general de división Santiago Omar Riveros y a otros tres acusados de asesinar a los montoneros Orlando Marino y Silvia Estela Meloni, de 25 años. Como Comandante de Institutos Militares, Riveros era el máximo responsable de la guarnición de Campo de Mayo. 

Los otros imputados son el ex jefe del Área 420 de la Escuela de Comunicaciones, coronel (R) Luis Sadi Pepa; el ex comisario de la seccional 2ª de San Isidro, Oscar Arnaldo Mateo, y el presunto responsable material de los homicidios, Ángel Roberto Salguero (foto). Marino y Meloni fueron acribillados la noche del 2 de agosto de 1976 en la estación de servicio Esso de la avenida Santa Fe 2400, Martínez, San Isidro, mientras esperaban ser atendidos.

Fuentes allegadas a la causa indicaron a Télam que en esos momentos llegó al lugar una patrulla policial integrada por efectivos de la Comisaría de San Isidro, seccional 2ª de la policía de la provincia de Buenos Aires a cargo del oficial Salguero,  quien revistaba como jefe del servicio de Calle que dependía de Mateo.

Los policías comenzaron a disparar a la distancia con armas, incluídas metralletas, hacia el automóvil en el que se hallaban Marino y Meloni, quienes resultaron muertos en el acto. 

Ese mismo año, Salguero había sido condecorado con la orden "San Miguel Arcángel" en "mérito al cumplimiento del deber" por el máximo responsable de la represión en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, el coronel Ramón Camps.

Con la reanudación de los juicios por delitos de lesa humanidad, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y "Punto Final", Salguero se desempeñó como abogado e intervino en la codefensa del ex comisario de Villa Martelli, Alberto Aneto, condenado en el primer juicio de Campo de Mayo por el asesinato de Floreal Avellaneda (15 años), cuyo cuerpo apareció flotando dos meses después de su desaparición en la costa uruguaya del rìo de la Plata, atado de pies y manos.

Riveros y Sadi Pepa ya fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en tanto Mateo y Salguero permanecen sin condena.

El juicio tenía fecha de inicio el 2 de mayo pero fue suspendido por problemas en la conformación del tribunal, que finalmente quedó integrado por Marta Milloc, Alfredo Ruiz Paz y Daniel Antonio Petrone.

Las audiencias se realizarán en la calle Pueyrredón 3728/34, partido de San Martín a partir de las 9.30 horas, continuarán los días 17,18 y 19 de julio y todos los martes de agosto, esperándose el veredicto para el 29 de ese mes.

Salguero llegó al grado de comisario y en algún momento investigó el atentado a la AMIA, siendo responsable del intento de desviar las investigaciones hacia un grupo de militares filocarapintadas que hurtaban armas de los arsenales del Ejército.

El mismo año en que mataron a Meloni y Orlando, Salguero  fue condecorado por el entonces jefe de la Policía Bonaerense, el coronel Ramón "Chicho" Camps, que le otorgó la condecoración “San Miguel Arcángel” en “mérito al cumplimiento del deber”.

El gobierno de Perú llama a consulta a su embajador en Ecuador por el muro que construye en la frontera

(12/07/17 - Perú)-.El Gobierno del Perú decidió llamar en consulta a su embajador en Ecuador, Hugo Otero, en respuesta a la decisión de ese país de construir un muro en la frontera, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

A través de un comunicado de prensa, el citado ministerio explicó que esta decisión se toma por la obra denominada Parque Lineal en la Franja Derecha del Canal Internacional de Zarumillla, la cual ha continuado “a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice”.

¿Muro ilegal? 
Cancillería indicó que dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual el Ecuador se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del Canal para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

Cancillería indicó que dicha construcción constituye un incumplimiento del numeral 21 del Acuerdo de Bases, que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998.

El 3 de junio el Perú solicitó explicaciones por un muro que Ecuador construye en la frontera, sobre un espacio que según Lima debió quedar libre por acuerdo bilateral, aunque Quito aclaró que cumple con todos los convenios establecidos y no impide el paso de personas.

La Cancillería peruana solicitó el pasado 5 de junio, través de una Nota Diplomática de Rechazo, la inmediata paralización de los trabajos de construcción de este proyecto en la zona fronteriza. Rafael Correa, expresidente de Ecuador, dijo que su país construye un parque y no un muro.

Estados Unidos creó a Daesh y permitió a sus aliados financiarlo

(12/07/17 - El Líbano)-.El secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá (foto), felicitó al pueblo y Gobierno de Irak por la ‘gran victoria’ en Mosul, ciudad recién liberada de Daesh.

En un discurso ofrecido este martes desde Beirut, capital libanesa, el máximo responsable del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha destacado la plena liberación de la ciudad de Mosul (en el norte de Irak) de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como una “gran victoria” de suma importancia.

En su mensaje transmitido a través de la televisión local, Nasrolá se ha referido a las atrocidades que cometen los miembros de Daesh y, luego, ha acusado a EE.UU. de haber creado esta banda ultrarradical y aprobado que ciertos Estados regionales brinden apoyo, incluido el financiero, a los terroristas.

Por otro lado, el líder de Hezbolá ha alabado el "positivo" rol de Irán y del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, cuyas posturas firmes coadyuvaron a que el pueblo y las fuerzas armadas iraquíes alcanzaran la victoria en Mosul.

“Los iraquíes estaban desanimados (moralmente) ante los complots de Daesh, pero el ayatolá (Seyed Ali) Sistani (el máximo clérigo chií de Irak) lanzó un fatwa (decreto religioso) llamando a combatir a esta banda terrorista, lo que ha derivado en la actual victoria”, ha recordado.

Si hay voluntad internacional, el exterminio de Daesh no necesitará de años sucesivos. La lucha de Irak contra Daesh es el primer frente de combate para proteger la seguridad de todo el mundo”, afirma el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasrolá. 

De igual modo, ha instado a no permitir que Daesh lance nuevas operaciones en Irak, sobre todo, explica, en momentos en que hay posibilidades de erradicar a esta debilitada banda. “Irak, Siria, El Líbano y las naciones de la región que temen el terrorismo y a Daesh, ahora tiene un histórico chance para desarraigarlo”, subraya.

“Si hay voluntad internacional, el exterminio de Daesh no necesitará de años sucesivos. La lucha de Irak contra Daesh es el primer frente de combate para proteger la seguridad de todo el mundo”, ha remarcado.

Tras una ofensiva a gran escala que se prolongó por nueve meses, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció oficialmente el lunes la victoria de las fuerzas iraquíes sobre los terroristas del EIIL en Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive que hasta finales del año pasado solía ser el principal bastión de terroristas en ese país árabe.