Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avellaneda tiene una réplica del cementerio de Darwin

(14/06/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi inauguró el fin de semana un espacio de memoria y homenaje a los combatientes de Malvinas en el cementerio municipal. El mismo fue construido a imagen del cementerio argentino de Darwin, ubicado en las Islas Malvinas, donde descansan los restos mortales de soldados caídos durante el enfrentamiento bélico.

Fue inaugurado por el intendente Ferraresi el fin de semana, junto a familiares de caídos y veteranos de guerra. Será un lugar de visita y homenaje permanente para los héroes de Malvinas.   

Junto al jefe comunal y a un centenar de vecinos estuvieron presentes familiares de caídos de Avellaneda, la Asociación Civil Combatientes de Malvinas y la Agrupación “2 de abril”, ambos nucleamientos de veteranos de guerra de la ciudad.

En la ceremonia hizo uso de la palabra Claudio Faustino, jefe del departamento municipal de veteranos de guerra, mencionando a cada uno de los combatientes de Avellaneda que ya no están en este mundo y agradeciendo al intendente por el permanente recuerdo a esta causa nacional. “Pocas ciudades tienen una réplica de Darwin. Es muy importante para nosotros que en Avellaneda se recuerda a Malvinas los 365 días del año”, finalizó el veterano.

También estuvieron presentes en el lugar el presidente del HCD, Hugo Barrueco, junto con los integrantes del gabinete municipal.

El gobierno extorsiona a los gremios con no devolver los fondos de las Obras Sociales

(14/06/18 - Gestión Macri)-.Se trata de $2.700 millones para tratamientos de alta complejidad. Desde la central obrera esperaban además frenar los despidos y eximir de ganancias al aguinaldo. Ahora el Gobierno amenaza con no transferirlos.

Luego de que la CGT confirmara el paro general del lunes 25, el Gobierno parece estar dispuesto a todo para disciplinarla. La idea que trascendió del Ejecutivo, ahora, es la de frenar la devolución de $2.700 millones a las obras sociales sindicales, un dinero que serviría para sanear las arcas de las estructuras de salud.

Desde el Ejecutivo esperaban seguir negociando con la central obrera, pero ante la decisión de la medida de fuerza, cortaron las posibilidades de diálogo. Por su parte, desde los sindicatos creen que sería poner “en riesgo” todo el sistema de prestación de salud.

Estos fondos provienen del aporte de los afiliados que recauda el Estado y distribuye entre las obras sociales como reintegros por tratamientos de alta complejidad.

Según confirmó el portal IProfesional, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, había prometido a Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros del a CGT, que le iban a “encontrar la vuelta” para devolver esos fondos. una reunión mantenida la semana pasada, donde también estuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Esto tiene que quedar bien claro: la plata es de las obras sociales, no del Gobierno. Si no la liberan, vamos a hacer presentaciones judiciales”, señaló Schmid a a Infobae, quien afirma que el Gobierno usa esos fondos como promesa para mantener cautiva a la CGT.

Si bien se esperaba un decreto para pagar la deuda con las obras sociales, la central esperaba otras dos exigencias de las cinco que había planteado la semana pasada: un pacto para frenar los despidos y la eximición de Ganancias en el medio aguinaldo.

De esto último, el senador peronista Miguel Angel Pichetto –que mantiene el diálogo con los sindicatos– presentó un proyecto el martes sobre este pedido cegetista. Pero el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no ofreció un plan para evitar más despidos tras el pedido de ajuste del FMI.

Por otro lado, el propio Mauricio Macri le había prometido a la central la devolución en “cuotas” de $29.000 millones de pesos: $2.700 millones para los tratamientos de alta complejidad, $8.000 millones para una cobertura universal de salud, $14.000 millones para compra de bonos del Tesoro (sus rendimientos se usarían para financiar el pago de prestaciones) y $4.000 millones para infraestructura.

Dólar imparable: se dispara $ 1,58 a $ 28,31, sin intervención del BCRA

(14/06/18 - Política Monetaria)-.Sin intervención del Banco Central en el mercado de cambios, el dólar se dispara $ 1,58 este jueves al nuevo récord intradiario de $ 28,31 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. 

Es en sintonía con el segmento donde operan bancos y agentes de comercio exterior, donde la divisa trepó $ 1,69 (6,5%) a $ 27,70.

Sucede en un contexto incierto tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito Stand By (hoy se conoció la letra chica del préstamo).

A su vez, la disparada se produce como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes el 20.

"El acuerdo con el FMI si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el organismo acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias, para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos", estimó la consultora Econométrica.

El economista Gustavo Ber indicó a ámbito.com que la suba se produce debido a "una demanda acelerada que no encuentra oferta privada". No obstante, consideró que además de la confusión que genera el accionar de la autoridad monetaria, no debería descartarse que un tipo de cambio más alto sea también "una decisión post acuerdo con el FMI".

En ese contexto, agregó que no habría que descartar un proceso de "overshooting" (implica que la divisa suba más de lo necesario para bajar posteriormente a un nuevo equilibrio) logrando que la demanda se frene sola.

En tanto, en la plaza paralela, el blue gana $1,20 a $ 28,20, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el miércoles u$s 124 millones hasta los u$s 48.974 millones.

López Obrador: ¿a la tercera va la vencida?

(14/06/18 - México. Opinión)-.El 1 de julio está casi a las puertas y ese día los mexicanos elegirán, entre otros cargos, al nuevo presidente de la República, en una porfía en la que el candidato Andrés Manuel López Obrador (foto) aparece como favorito, con buena ventaja en los sondeos, en su tercer intento por llegar a la presidencia.

Diversas encuestas parecen coincidir en que López Obrador se despegó de sus rivales desde diciembre, su ventaja resulta difícil de remontar, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que lo abandera, podría convertirse en mayoría en el próximo Congreso y ganar varias de las gobernaciones en disputa.

Pero eso son pronósticos, según los cuales Ricardo Anaya, apoyado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, continúa en segundo lugar, aunque con más de 10 puntos porcentuales detrás del puntero.

Anaya estuvo bajo acusaciones de triangulación y lavado de dinero a través de una empresa fantasma, incluso con una averiguación de la Procuraduría General de la República, a la que acusó de ser instrumento del gobierno para enlodar sus aspiraciones presidenciales.

Su alianza con el desdibujado PRD y Movimiento Ciudadano, que según él integrarían el primer gobierno de coalición, augura contradicciones futuras en caso de llegar al poder, sobre todo por el reparto de cargos en las que el PAN tendría todas las de ganar.

En tercer lugar aparece la apuesta del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, primer candidato priísta sin militancia oficial, y cuya postulación demandó reformar los estatutos de la agrupación.

Con Meade, quien ha desempeñado en dos administraciones diferentes los cargos de secretario de Energía, Relaciones Exteriores, Finanzas y Desarrollo Social, el PRI intentó presentar una carta desligada de los casos de corrupción y de otros flagelos que se le atribuyen a su gestión, tanto a nivel de gobernadores de estados como del gobierno federal.

Pero el candidato sigue desplazado en las encuestas, aunque el cambio en la cúpula priísta, que sacó a tecnócratas y trajo al avezado político (exgobernador de Guerrero y exsubsecretario de Gobernación), René Juárez, le ha dado calor a su campaña y movilizado a cuadros y estructuras del partido que durante más años ha gobernado el país.

Falta por mencionar a Jaime Rodríguez, gobernador con licencia por el norteño estado de Nuevo León, quien compite por la vía independiente, pero lo que más puede ganar es resonancia nacional.

El Bronco, como le llaman, anda en litigio con el Instituto Nacional Electoral que le impuso una multa de más de 700 mil pesos (unos 35 mil dólares) por utilización de recursos ilegales e irregularidades en la recogida de firmas de apoyo a su candidatura. En el camino quedó Margarita Zavala, también independiente, expanista y esposa del expresidente Felipe Calderón, quien no llegaba al cinco por ciento en las encuestas y se da por seguro que finalmente apoyará a Anaya en la porfía contra el de Morena.

Hasta ahora la campaña presidencial se ha caracterizado por todos contra López Obrador, quien compite con un discurso antisistema y la promesa de desplazar 'a la mafia del poder'.

Los ataques entre los rivales superan las propuestas, algunas que van desde tarjetas financieras para jefas de familia, casas del adulto mayor, líneas férreas, mayores salarios para militares y maestros, entre otras, como combatir la inseguridad galopante, la corrupción y la impunidad.

Hasta ahora fueron celebrados tres debates públicos entre los candidatos presidenciales, en los que López Obrador recibió el grueso de los ataques. Pero las encuestas no variaron en sus cuentas pese a que el tabasqueño reconoce que no habla 'de corrido'.

Lo que sí ha hecho es recorrer desde hace dos años toda la geografía mexicana, tocar con sus manos poblaciones, sectores diversos y enfrentar los embates de representantes del gobierno, de sus rivales políticos, de las cúpulas empresariales e incluso pronósticos catastróficos (sobre el desempeño de su futuro gobierno) de parte de influyentes firmas financieras y medios de comunicación internacionales.

Por estos días hizo 'las paces' con las cúpulas empresariales, a las que ha asegurado que en su gestión no habrá expropiaciones, pero si respeto y revisión de contratos en búsqueda de actos de corrupción.

'Si Andrés Manuel López Obrador nadara de muertito llegará a la orilla con la ventaja que tiene'. La frase es de Felipe González, expresidente del gobierno de España. Lo auguró el 22 de mayo.

Sin embargo, no todo está dicho en el proceso electoral mexicano, que decide el 1 de julio la presidencia, el pleno del Senado y la Cámara de Diputados, parlamentos estatales, nueve gobernaciones y otros muchos cargos de nivel municipal.

No hay que desdeñar la maquinaria del PRI y sus mañas, cuando comienzan a aparecer denuncias sobre la utilización de programas sociales y recursos públicos para coaccionar el voto en sectores suburbanos y rurales donde millones de personas viven en la pobreza y dependen de la ayuda gubernamental.

Morena parece a estas alturas como el partido más joven y el que mayor ganancia deberá recoger en las urnas de votación, pero para ello tendrá que defender el voto en los colegios electorales, una tarea en la que el PRI y el PAN le aventajan en experiencia, cuadros y triquiñuelas.

Otro factor que pende sobre el proceso electoral es la violencia. Desde septiembre a la fecha fueron asesinados más de un centenar de políticos, aspirantes y candidatos. Decenas de postulantes, incluidos presidenciables, han solicitado y obtenido protección estatal ante el clima de violencia de la campaña.

Muchos más declinaron sus aspiraciones, cuando la matanza de candidatos registra víctimas prácticamente cada semana.

Y a medida que se acerca el día de los comicios, las decisiones del gobierno de Estados Unidos lo colocan cual competidor contra todos los candidatos, y en particular del gobierno de Peña Nieto, quien se las ha visto negras desde que invitó al candidato Donald Trump a la residencia oficial de Los Pinos, y luego debió encarar las amenazas, declaraciones, tuits y decisiones del presidente republicano contra este país.

Cualquiera esperaría que Washington obraría para, al menos, no afectar al actual gobierno príísta cuando a López Obrador se le acusa de 'izquierdista' y 'populista'. Pero ello forma parte de las paradojas del actual ocupante de la Casa Blanca.

Mientras tanto, el Peje, como le llaman al de Morena, sigue campeando en las encuestas y la cuestión es si la tercera, en su caso, resultará la vencida.

Por Orlando Oramas León, Corresponsal jefe de Prensa Latina en México

San Juan - Megacausa II. La Fiscalía comenzará el lunes con la etapa de los alegatos

(14/06/18 - Lesa Humanidad)-.El juicio de la Megacausa II por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura ingresará el lunes próximo en la etapa de los alegatos finales, con la exposición del fiscal federal Francisco Maldonado, quien ya anticipó que se extenderá "por varias audiencias". 

El debate oral y público de este megajuicio comenzó en noviembre del año pasado con 21 imputados, entre miembros del Ejército y de las policías Federal y local, por delitos cometidos contra 200 víctimas en el Área Militar 332 que abarcaba toda la provincia. 

El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal de San Juan integrado por los jueces subrogantes Sergio Padusak, Oscar Hergott y Ángel Nardiello.

En la audiencia del lunes último, ampliaron sus declaraciones indagatorias el coronel retirado Juan Carlos Méndez Casariego y el suboficial Pedro Eduardo Blanco, ambos retirados del Ejército, y el ex comisario Horacio Julio Nieto, de la Policía Federal.

Entre otros delitos, Méndez Casariego está imputado por tormentos y homicidios de los que fueron víctimas la militante franco argentina Marie Anne Erizé, el ex rector de la Universidad provincial Juan Carlos Cámpora y el militante comunista Alberto Carvajal, que murió en agosto de 1977 en el Penal de Chimbas durante una sesión de torturas.

El acusado, que en la época integraba el RIM 22 del Ejército, negó las acusaciones y aseguró que "sólo confeccionaba las actas de detención, para que los sumarios siguieran su curso en la Justicia".

Por su parte, el suboficial Blanco, que habló por primera vez ante el TOF de San Juan y no aceptó preguntas de las querellas, dijo que no vio a detenidos y que trabajaba en la enfermería de las mulas, "muy lejos de los pabellones y las cuadras del RIM 22".

En cuanto a Nieto, que era jefe de la delegación de la Policía Federal en San Juan y ya fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Marie Anne Erize, negó tener responsabilidad en los delitos de lesa humanidad considerados en este juicio y alegó que está imputado "por ser el único jefe de la Policía Federal que está vivo".

El rey jordano juramentó al nuevo gobierno

(14/06/18 - Jordania)-.El rey Abdalá II juramentó hoy un gobierno dirigido por el flamante primer ministro, Omar al Razzaz, cuya misión es aplacar el origen de las mayores protestas populares de los últimos años.

Al Razzaz se graduó de Economía en la universidad estadounidense de Harvard y estará al frente de un Gabinete de 28 carteras para las cuales escogió figuras ajenas a la élite política tradicional.

El equipo ministerial recién instalado mantiene en sus puestos al canciller Ayman Safadi y al titular del Interior Samir al Mubadeen e incluye a siete mujeres.

Las medidas del ex jefe de Gobierno, Hani Mulki, recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ocasionaron manifestaciones multitudinarias que hicieron temblar el reino.

Mulki pasó al Parlamento un proyecto de ley mediante el cual se elevarían en cinco por ciento los impuestos de los empleados públicos y de 20 a 40 las empresas.

Con ese motivo, miles de personas salieron a las calles para exigir la salida del Gobierno y en rechazo a las impopulares medidas.

De enero a la fecha, los jordanos sufrieron alzas de precio del pan, el combustible y las facturas de electricidad, entre otros productos y artículos.

Luego de un acuerdo con el FMI que trajo cierta estabilidad fiscal, el Gobierno inició en 2016 un programa de reformas estructurales para reducir en 2021 de 95 a 77 por ciento la deuda pública actual con respecto al Producto Bruto Interno.

Jordania arrastra un débito público de casi 40 mil millones de dólares, causado en parte por políticas dirigidas a evitar una repetición de los disturbios de la 'Primavera árabe' de 2011.

A 90 años de su nacimiento, el Che palpita en Rosario

(14/06/18 - Efemérides)-.A 90 años de su nacimiento, Ernesto Che Guevara se respira vivo en su Rosario natal, en los rostros de cientos de jóvenes que luchan hoy por un mundo mejor, por una Argentina mejor, en estos tiempos convulsos.

Y aunque ciertos sectores derechistas intentan a toda costa mancillar su nombre y empañar su legado, sobre todo en esta ciudad, el Che, nace y renace 90 veces y más allá en muchos que toman hoy las banderas para luchar por el sueño de unidad y de justicia, por esa Patria Grande.

Rosario se levanta para homenajear al guerrillero que entregó su vida y apostó todo por un mundo mejor posible, al hombre que va más allá de una imagen universal y se convierte en la guía de nuevas generaciones que quieren una patria justa.

En Rosario, en Santa Clara, la ciudad cubana que guarda sus restos, y en otras partes del mundo, el Che es reverenciado hoy a 90 años de su nacimiento.

En un esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad de Rosario, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y otras instituciones, desde el pasado 2 de junio se desarrolla una gran jornada para homenajearlo en su cumpleaños.

Hoy, a las 8:00 hora local, en el Monumento a la bandera, donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez ese símbolo patrio a orillas del río Paraná, se izará la insignia nacional en su honor, con la presencia de personalidades como el expresidente uruguayo José Mujica.

Dos horas después en la emblemática plaza donde se erige su estatua en bronce, autoridades de la municipalidad, miembros del grupo de solidaridad con Cuba, y varios invitados, entre ellos el héroe cubano Antonio Guerrero, depositarán ofrendas florales en su honor.

En la tarde se espera una conferencia encabezada por la intendenta de Rosario Monica Fein y el embajador cubano en Argentina Orestes Pérez.

Multiples son las iniciativas para homenajear al gran luchador antimperialista y revolucionario, desde proyecciones de documentales, presentaciones de títulos y exposiciones, hasta charlas y paneles.

También, en su memoria, un bello trolebús (ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables) recorre la ciudad en la línea Q desde esta semana, con la histórica imagen con la cual lo inmortalizó el fotógrafo cubano Alberto Korda.

Mientras, en la Plaza de la cooperación el mural pintado por el fallecido artista Ricardo Carpani, que lastimosamente había sido dañado por actos vandálicos de aquellos que intentan borrar su memoria, fue totalmente restaurado.

Los homenajes al Che en Rosario se extenderán hasta el próximo domingo, dia del cierre del XVI Encuentro de Solidaridad con Cuba.

Por Maylín Vidal

Médicos cubanos trabajan la veinticuatro horas en los albergues de Escuintla, Guatemala

(14/06/18 - Guatemala)-.Un grupo multidisciplinario de veinte galenos cubanos comenzó hoy aquí a trabajar de forma permanente en cuatro albergues para atender a damnificados por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana (BMC), Yuri Batista, precisó que permanecerán a tiempo completo, en dúos, en los centros de evacuación Escuela Mixta Tipo Federación José Martí, Casa Sola, Simón Bergaño e Iglesia mormona, donde se encuentra habilitado un hospitalito.

El grupo lo integran especialistas en medicina general integral, pediatras y epidemiólogos que ya ofrecían servicios de salud en 16 de los 22 departamentos de este país donde tiene presencia desde hace 20 años la BMC, resaltó Batista.

En su mayoría, cuentan con experiencia en situaciones de catástrofe y cumplen en esta nación centroamericana su segunda, tercera y hasta cuarta misión internacionalista, añadió.

Después de viajar horas desde zonas lejanas como Quiché, Petén (norte) y Totonicapán (suroccidente), partieron de inmediato hacia Escuintla, donde fueron recibidos por la directora del área de salud, Isabel Pedroza, quien agradeció la buena voluntad y el deseo de trabajo de esta avanzada de doctores de la Isla.

'Hoy es un día muy importante para nosotros, ustedes empiezan en esta fase de atención en los albergues, pero conocen ya la cultura y hábitos de nuestra gente, por lo que será más fácil la comunicación y la labor en equipo', expresó.

'Estamos muy agradecidos y comprometidos en hacer esta alianza y que alcancemos los objetivos previstos en esta etapa de emergencia', subrayó.

La víspera, los galenos recibieron una capacitación sobre los protocolos del Ministerio de Salud de Guatemala y su sistema de información estadística, documentos que no les son ajenos por estar años en este país.

El embajador de Cuba en la tierra del Quetzal, Carlos de Céspedes, reiteró el profesionalismo de la brigada de refuerzo y la disposición plena de los 400 integrantes de la BMC de incorporarse a los centros de evacuación si las autoridades guatemaltecas demandan su presencia a tiempo completo.

'Es un equipo de trabajo comprometido, vienen a darlo todo por el pueblo guatemalteco, y el trabajo va a salir de manera coordinada como se ha estado haciendo hasta ahora', señaló.

Desde que el ministro de Salud de esta nación, Carlos Soto, aceptó la ayuda que le brindaba nuevamente Cuba, la misión estatal aquí comenzó los preparativos para formar este contingente, el cual podría ampliarse hasta 50, en dependencia de las necesidades de las áreas más afectadas.

Mientras esperaban por sus compañeros, el grupo de colaboradores de Escuintla asumió guardias nocturnas voluntarias en la Escuela Mixta Tipo Federación José Martí, donde hay alrededor de 900 albergados que lo perdieron todo.

Bomberas voluntarias y trabajadoras sociales guatemaltecas que han estado en ese local desde el primer día de la emergencia, reconocen la atención humana, caritativa y paciente del ejército de batas blancas de la Mayor de las Antillas.

El monzón causa cuatro muertos en distrito de la India

(14/06/18 - India)-.Los azotes del monzón del suroeste sobre las regiones montañosas del distrito de Kozhikode, en el sureño estado indio de Kerala, ocasionaron hoy la muerte a cuatro personas, incluida una niña de cuatro años.

Las lluvias incesantes provocaron deslizamientos de tierra en muchos lugares; informes no confirmados indican que otras 13 personas están desaparecidas y se realizó una operación de búsqueda para rastrearlas, reflejó hoy el portal del diario The Hindu.

La autoridad de gestión de desastres se puso en acción para rescatar a las familias desamparadas y evacuarlas a los campamentos de ayuda que se inauguraron el martes.

Un equipo de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres se dedica a las operaciones. Con las lluvias ininterrumpidas, los niveles de los ríos Chaliyar, Iruvanjipuzha y Punoor continúan aumentando.

El Departamento de Recursos Hídricos indicó que las compuertas de varias presas se abrirán en cualquier momento luego del fuerte flujo de entrada y se emitió una advertencia a las personas que residen cerca de esas áreas.

Hay 2019 en Lomas de Zamora

(14/06/18 - Lomas de Zamora)-.Este viernes 15 de junio a partir de las 19 horas se llevará a cabo el encuentro de la militancia nacional y popular Hay 2019 en Lomas de Zamora.

El encuentro, del que Resistiendo Con Aguante es miembro fundador y convocante, reúne a la gran mayoría de espacios que integran el Campo Nacional y Popular bajo la consigna de lograr un gran acuerdo de unidad que permita devolver al poder un gobierno que represente los intereses del Pueblo.



Con el Encuentro Nacional de la Militancia Nacional y Popular de La Pedrera, San Luis, como eje orientador, los encuentros Hay 2019 se han dio multiplicando a lo largo y ancho del país, como expresión de la reorganización del Campo Popular para hacer frente a la avanzada internacional del neoliberalismo conservador que tiene su expresión en la República Argentina con el gobierno de alianza derechista Cambiemos.


"Convocamos a todos los sectores que integran el Campo Nacional y Popular a participar en el armado de un gran frente que garantice la instalación en la Casa Rosada de un presidente que nos represente a la mayoría de los argentinos" dijo la referente lomense de RCA, Analía Morales.



Por su parte Tamara Olariaga, también referente de Resistiendo Con AGuante Lomas de Zamora, destacó la importancia de participar en el armado de Hay 2019 porque "existen necesidades cada vez más grandes en los barrios que el gobierno, no solo ignora, sino que profundiza como política de gestión. Estamos presentes en este proyecto para poder seguir construyendo una herramienta que de respuestas a esas necesidades."


Al encuentro de este viernes en la Sede Social del Club Atlético Los Andes, Hipólito Yrigoyen 9549-53, Lomas de Zamora, han confirmado la participación una gran parte de los referentes nacionales del sector entre los que podemos mencionar a Alberto Rodríguez Saa, Agustín Rossi, Gabriel Mariotto, y muchos otros.



Los organizadores esperan la concurrencia de más de un millar de militantes lomences.

Camioneros vuelve a levantar la apuesta

(14/06/18 - Protestas Gremiales)-.El secretario adjunto de camioneros sostuvo que el paro de hoy es del 100% y confirmó que si no tienen respuestas se plegarán a la huelga del 25 “y es probable que sumemos el 26 y 27”.

“El acatamiento al paro es del 100 por ciento”, dijo hoy Pablo Moyano en relación con la medida de fuerza que llevan adelante los camioneros y que es acompañada por otras organizaciones sindicales y las CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Respecto de las negociaciones salariales, el hijo mayor de Hugo Moyano advirtió que seguirán reclamando un 27 por ciento, porque “la mentira del 15 por ciento ya quedó atrás, con la inflación que está descontrolada”.

En declaraciones a Radio Gráfica, además ratificó que “si no tenemos respuesta vamos a parar 48 horas” y aventuró que se sumarán al paro del 25 de junio lanzado esta semana por la CGT y que “es probable que sumemos el 26 y 27” con camioneros.

Además, consultado sobre la posición de los Moyano con el Gobierno Nacional, señaló que la relación no tiene retorno y volvió a castigar a Mauricio Macri: “A los trabajadores le ponés impuestos y le sacás retenciones a la soja”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno avance con la reforma laboral, confió en el acuerdo al que llegaron con el líder del bloque del PJ en Senadores como valla de contención: “El compañero Pichetto estuvo en la CGT y se comprometió a no votar el proyecto de reforma laboral”.

Por último negó ser el impulsor del spot que está circulando en el que se lo propone como candidato para comandar la CGT en soledad el 22 de agosto: “Yo no hice ningún spot, debió haber sido un compañero. No me voy a autopostular”, explicó.

Diputados aprobó el proyecto de despenalización del aborto

(14/06/18 - Despenalización del Aborto)-.Tras un intenso debate de más de 22 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con 129 votos afirmativos, 125 negativos y 1 abstención.  

Con un final dramático, la "ola verde" logró hoy abrirse paso en la Cámara de Diputados y obtuvo la media sanción del proyecto de despenalización del aborto, por lo que ahora seguirá su camino hacia el Senado.

Luego de una sesión maratónica de casi 23 horas, se procedió a la votación que arrojó 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Como en un "thriller" de suspenso, el "score" tuvo muchas oscilaciones a lo largo de la jornada, en función de cómo se iban revelando los votos de los indecisos, pero bien entrada la madrugada se había consolidado una ventaja a favor del "no" que parecía indescontable.

Fue luego de que cerca de las 4:00 de la madrugada uno de los indecisos, Facundo Garretón (PRO), quien había amagado con votar a favor, anunció que lo haría en contra.

El legislador tucumano fundamentó su voto negativo en el resultado de una encuesta online que él mismo había lanzado días atrás, y en la que, según precisó, se desprendió que "la gran mayoría de los tucumanos está en contra de la despenalización".

La percepción de inminente derrota se hizo aún más palpable cuando se conoció que los diputados del Frente para la Victoria- PJ Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri también le darían la espalda a la iniciativa, a contramano de la postura mayoritaria de su bloque.

Cuando el ánimo del sector favorable a la iniciativa estaba por el piso, y nada hacía presagiar un buen destino, llegó la remontada épica desde La Pampa: un tuit "salvador" de Sergio Ziliotto (Justicialista) informó que sus compañeros de ruta y coprovincianos Ariel Rauschenberger y Melina Delú, quienes iban a votar negativamente, cambiaron de postura.

A partir de allí la euforia se adueñó del Congreso y la ansiedad llegó a niveles exhorbitantes cuando comenzaron los discursos de cierre.

Con vehemencia, la macrista Silvia Lospennato, ferviente militante del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito invitó al pleno de la Cámara a "no mirar para el costado" acerca de las consecuencias de los abortos clandestinos.

Luego tomaron la palabra sus compañeros de ruta en Cambiemos Horacio Goicoechea (UCR) y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica), ambos en contra de la iniciativa, pero el resultado ya estaba sentenciado.

A favor
Al tomar la palabra en el recinto, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky (PRO), quien coordinó las audiencias públicas en su calidad de presidente de la Comisión de Legislación General, sostuvo que "no hay ningún artículo de la Constitución que prohíba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo" y, en respuesta a los grupos autodenomnados "pro vida", agregó: "Nadie legisla por la muerte, todos legislamos por la vida. No se trata de salvar las dos vidas, se trata de salvar miles de vidas".

Su compañera de interbloque Brenda Austin (UCR) sostuvo a su turno que "la evidencia muestra que la criminalización fracasó, no evita que las mujeres aborten, por el contrario, agrava el problema" y remarcó el ejemplo de que "países más desarrollados que han logrado bajar las tasas de abortos".

Daniel Filmus, del Frente para la Victoria, comparó el tratamiento de este tema con otros que se han dado en el pasado y expresó: "Miro la cara de los que votaron contra la Ley de Educación Sexual Integral y hoy se llenan la boca hablando de educación sexual. En ese momento decían que solo los padres podían dar educación sexual", reprochó.

Para Filmus, lo que se discute en el Congreso no es "si en la Argentina va a haber interrupción involuntaria del embarazo" sino "cuando" eso "va a ocurrir" porque "tarde o temprano va a ser legal en la Argentina".

"Tuvimos 3.030 casos a partir de la democracia, si esto ocurre y nosotros hoy decimos que no, tendremos que volver a discutirlo en dos años y tendremos 164 mujeres muertas", calculó el ex ministro de Educación y Ciencia, que también estimó una cantidad de "954 internaciones por complicaciones en abortos clandestinos".

"El momento es ahora, ha habido un gran movimiento de mujeres, los países con mayor grado de desarrollo ya han avanzado en ese sentido y no son asesinos", concluyó.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda intentó refutar a quienes sostienen que el aborto consiste en eliminar una vida y afirmó que "en un Estado de derecho los derechos humanos son progresivos", tras lo cual agregó: "Si esto es tan claro, tan cristalino en los tratados internacionales, ¿por qué es tan difícil sancionar esta ley?".

En tanto, Fernando Iglesias (PRO) Fernando Iglesias se preguntó "de qué liberalismo queremos hablar si una parte quiere obligar a la otra a un embarazo forzado".

"Como militantes tenemos que saber interpretar a las nuevas generaciones, a los jóvenes de la Argentina que están en la calle", señaló el vicepresidente del bloque FpV-PJ, Fernando Espinoza. 

En contra
La porteña Carmen Polledo, presidenta de la Comisión de Salud y referente del sector de Cambiemos que se opone a la legalización, afirmó que "hay vida desde el momento de la concepción" y agregó: "El embrión no es un órgano de la madre. No hay libertad de elección si no hay vida. Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a ser irreparable".

Por su parte, Carla Pitiot, del Frente Renovador, consideró que "no es una ley inocua, es una ley que nos define" como sociedad y, al referirse al argumento de que la legalización evitará las muertes de las mujeres de menores recursos en abortos clandestinos, señaló: "No escuché el clamor de las mujeres pobres en este Congreso".

Ivana Bianchi, del bloque puntano Unidad Justicialista, expresó que con el aborto "lo que se va a destruir es una vida de un ser totalmente indefenso" y agregó: "Las muertes maternas no se solucionan con la disminución de los comensales, sino con la multiplicación del pan".

A su turno, el sanjuanino José Luis Gioja, del FpV-PJ, manifestó: "Es una ley contradictoria, otorga derechos y después quita. El que está concebido para nacer tiene que nacer, no he visto ningún ser en la naturaleza que quiera que su hijo se muera en el vientre". 

La iniciativa, que tuvo como base la propuesta de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito (impulsada durante más de diez años y presentada siete veces sin éxito), tuvo modificaciones en las últimas semanas para captar a las y los indecisos. Así, y luego de más de dos meses de exposiciones, se logró un dictamen de mayoría para tratar la normativa.

A continuación, los puntos más importantes del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito:
Además de garantizar el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive, luego de ese plazo se permite si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o persona gestante y si se diagnosticara inviabilidad de la vida extrauterina del feto.

Tendrá que requerirse el consentimiento informado de la persona gestante. Si se tratara de alguien menor a los 16 años, se seguirá lo que se indica en el artículo 26 del Código Civil y Comercial.

La persona gestante tiene el derecho a acceder a la IVE en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

Habrá consejerías en el pre y post aborto, además de acompañamiento con profesionales.

Las y los profesionales podrán manifestar objeción de conciencia previamente, de manera individual y por escrito. No se podrá objetar si la persona gestante requiere atención médica inmediata. La objeción de conciencia e ideario institucional no estarán permitidas.

Todos los estamentos del Estado deberán establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, la promoción y fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva y asegurar la Educación Sexual Integral.

Se creará un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación.

Habrá penas para quienes practiquen o soliciten un aborto a partir de la semana quince del proceso gestacional, con excepción de los casos ya mencionados.

El candidato de la ultraderecha colombiana no quiere debatir de cara al balotaje

(14/06/18 - Colombia)-.El debate anunciado para hoy entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia de Colombia en segunda vuelta el próximo domingo fue cancelado, confirmaron los canales de la televisión pública en un comunicado.

'Como quiera que un debate precisa de la participación de los dos aspirantes y que, a la fecha, tal situación no ha sucedido, decidimos que el debate no debe efectuarse', subrayaron los medios de comunicación.

El único cara a cara que se había programado entre Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana) había generado expectación en el panorama local.

Sobre todo por la notoria ausencia de esa práctica, tan usual en el escenario electoral en Colombia y de la que se hizo derroche en las semanas previas a la primera vuelta.

Sobre el tema, el candidato del movimiento Colombia Humana señaló anoche desde la ciudad de Medellín que la responsabilidad de la cancelación del debate es solamente de Duque.

'A Duque le da miedo debatir con Petro. Esto pasa porque el candidato se aprendió los discursos hechos por otros de memoria en la primera vuelta presidencial y no puede hacer lo mismo en la segunda vuelta', afirmó el exalcalde bogotano.

Petro, incluso, se ofreció para presentarse solo a la convocatoria televisiva, con lo que al parecer no estuvieron de acuerdo los medios de prensa.

Desde la campaña del candidato de Centro Democrático, partido encabezado por el expresidente Alvaro Uribe, alegaron que ya no eran necesarios más intercambios.

'Nosotros hemos estado en el debate todos los días; yo he estado en todos los debates y sigo siendo el mismo de la primera y la segunda vuelta', manifestó el presidenciable del Uribismo.

PL

"Los migrantes no son números sino personas"

(14/06/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El papa Francisco expresó hoy que en la cuestión de la migración no están en juego solo ''números'', sino ''personas'', con su historia, cultura, sentimientos y anhelos.

En un mensaje con motivo del II Coloquio Santa Sede-México sobre migración internacional, el sumo pontífice dijo que esas personas, necesitan una protección continua, incluyendo sus derechos fundamentales y dignidad, independientemente de su condición migratoria.

Recordó que se debe prestar una atención especial a los niños, sus familias, a las víctimas de las redes del tráfico de seres humanos y a los desplazados a por conflictos, desastres por fenómenos naturales y persecución.

Todos ellos -puntualizó- esperan que tengamos el valor de destruir el muro de esa 'complicidad cómoda y muda' que agrava su situación de desamparo, y pongamos en ellos nuestra atención, nuestra compasión y dedicación.

Francisco subrayó que el fenómeno migratorio tiene la dimensión transnacional del fenómeno migratorio supera las posibilidades y medios de muchos Estados, por lo que requiere de la ayuda de toda la comunidad internacional en todas sus etapas, desde el país de origen hasta el de destino, además del regreso y los tránsitos.

Advirtió que en cada uno de esos pasos, el migrante es vulnerable, se siente solo y aislado y añadió que 'tomar conciencia de esto es de importancia capital si se quiere dar una respuesta concreta y digna a este desafío humanitario'.

PL

Cascallares supervisó los avances de la histórica obra hidráulica de Corimayo

(14/06/18 - Almirante Brown)-.El intendente de recorrió la tercera etapa de esta iniciativa que se lleva adelante en la localidad de Ministro Rivadavia y dialogó con vecinos, quienes le manifestaron que “hace más de 25 años que el barrio espera esta obra”.  “El avance de la obra va muy bien, está en tiempo y cumpliendo todos los plazos", subrayó el Jefe Comunal.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, supervisó la tercera etapa de la histórica obra hidráulica Corimayo que se lleva adelante en la localidad de Ministro Rivadavia y remarcó que “hace 25 años que los vecinos la estaban esperando”.

“Estamos recorriendo las obras hidráulicas que se están realizando en cinco puntos muy importantes de nuestro distrito. En particular, la obra de Corimayo es muy esperada por los vecinos, ya que ellos mismos me contaban que hace más de 25 años que la estaban esperando”, remarcó el Jefe Comunal durante la recorrida.

En este sentido, resaltó que “la obra es muy importante porque va a permitir escurrir el agua que antes se estancaba con cualquier lluvia”. “Estamos avanzando fuertemente con los trabajos”, señaló Cascallares, al tiempo que especificó que la última novedad es la apertura del brazo en la calle Morganti.

“El avance de la obra va muy bien, está en tiempo y cumpliendo todos los plazos, pese a que hace días el buen clima no acompaña. Estamos contentos y compartiendo con los vecinos una iniciativa que es verdaderamente estructural e histórica”, subrayó.

La obra hidráulica, que beneficiará a más de 70 mil brownianos, representa también mejoras “transversales” para el Distrito, ya que, según apuntó el intendente de Almirante Brown, permitirá el drenaje del agua en calles y veredas, pero también “es fundamental para la salud”.  

Una obra muy esperada
Durante la recorrida, varios vecinos del barrio se acercaron para hablar con el Jefe Comunal y expresarle su alegría por los avances de esta iniciativa que era muy esperada por toda la comunidad browniana.

“Estamos todos muy felices, hace más de 25 años que estamos esperando esta obra y ver cómo avanza es una emoción gigante”, sostuvo Daniel, uno de los vecinos del lugar. Mientras que Mariana, quien vive a metros de donde están trabajando las máquinas, remarcó  que la iniciativa “es una alegría muy grande”.

“Sabemos que todavía falta un poquito, pero esperar unos meses no es nada en comparación con los años que estuvimos reclamando”, enfatizó la vecina.

El Municipio de Almirante Brown lleva adelante en total cinco obras hidráulicas en todo el Distrito, que beneficiarán a miles y miles de vecinos. Además de Corimayo, la Comuna avanza también en las obras Diómede, San José, Longchamps y Yapeyú.

La Defensoría del Pueblo bonaerense acompañará a usuarios que les corten el gas

(14/06/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.“La medida tiene que ver con respetar el fallo de la Justicia Federal que prohíbe los cortes por 90 días, y posibilitar que las familias, golpeadas por los fuertes aumentos, puedan tener garantizado este servicio indispensable para una vida digna”, se explicó en un comunicado

La Defensoría del Pueblo bonaerense acompañará en la Justicia a los usuarios que les hayan cortado el gas por falta de pago si las empresas prestatarias se niegan a recononectarles el servicio, informó este lunes el titular de ese organismo, Guido Lorenzino.

“La medida tiene que ver con respetar el fallo de la Justicia Federal que prohíbe los cortes por 90 días, y posibilitar que las familias, golpeadas por los fuertes aumentos, puedan tener garantizado este servicio indispensable para una vida digna”, explicó en un comunicado.

La Defensoría puso a disposición en su página web (www.defensorba.org.ar) un modelo de nota con la que las personas a las que les cortaron el gas pueden reclamarle a las empresas exigiendo la reconexión, la que deben acompañar con documentación que demuestre que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica que les impide abonar las facturas.

Legisladores piden informes sobre el acatamiento a la Ley de Electrodependientes

(14/06/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado Miguel Ángel Funes presentó un proyecto en la Cámara Baja de la provincia para solicitar al poder ejecutivo provincial, y a través de este, al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que informen todo lo referido al cumplimiento en territorio Bonaerense de la ley 27.351 de electrodependientes.

El Proyecto de Solicitud de Informe, que lleva además la firma de varios legisladores, entre ellos Florencia Saintout, Lucía Portos, Agustín Debandi y Avelino Zurro, pide conocer entre otros temas, ¿cuántos de los usuarios se han registrado en el Registro de Electrodependientes?

A continuación reproducimos el texto completo del proyecto:
PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORME
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
RESUELVE:
Solicitar al poder ejecutivo provincial, y a través de este, al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que informen a esta Honorable Cámara todo lo referido al cumplimiento en territorio Bonaerense de la ley 27.351 de electrodependientes, con adhesión de la Provincia conforme ley 14.988; y la reglamentación del Organismo de Control en su resolución N° 96/18, en el siguiente orden:

1 -¿Cuantos de los usuarios se han registrado en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud – RECS – desde la vigencia de la Ley Nacional 27.351 hasta el 13 de Enero del 2018?

2 –¿cuantos habitantes de la Provincia se registraron como electrodependientes por cuestiones de salud conforme a Ley 14.560/ Resolución OCEBA 125/2014?

3 -¿Cuántos usuarios electrodependientes tienen efectuada su revalidación conforme lo determina la Resolución 96/2018 del OCEBA?

4-¿Cuantos de los usuarios, con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, inscriptos en el RECS cuentan con el beneficio de la Tarifa 0?

5 -¿A cuáles de los usuarios, con domicilio en la Provincia de Buenos Aires, inscriptos en el RECS se le denegó el beneficio de la Tarifa 0 y por que causas?

6 -¿cuántos medidores han sido identificados de acuerdo a lo establecido por el Art. 2 de la Ley 27.351?

7 -¿Cuántos grupos electrógenos han sido entregados a los “ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD”, de acuerdo a lo normado en el Art. 6 de la Ley 27.351?

8 – ¿Si el OCEBA ha regulado los mecanismos de bonificación de créditos sobre la tarifa desde el momento de entrada en vigencia de la Ley 14988 para los usuarios con registro vigente en el RECS a la fecha?

9 - Informar todo otra situación que refiera a este pedido.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente: 

La presente solicitud, se funda en el derecho que tienen los electrodependientes de acceder en todo el territorio de la Argentina,  gratuitamente al servicio de provisión de energía eléctrica, y en las demoras y retrasos injustificados para dar cumplimento a este derecho por parte no solo del Ministerio de Salud de la Nación y la autoridad de aplicación de la ley nacional, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y sus Entes dependientes, sino también la Provincia de Buenos Aires, por su inacción injustificada, la falta de promoción, difusión, educación y concientización de este derecho humano fundamental de los habitantes de la misma, consistente en poder contar con energía eléctrica de forma gratuita para poder seguir viviendo.

El Estado no puede confundir Portadores de Derechos con beneficiarios. A un año de la sanción de la ley, los electrodependientes de la Provincia, siguen abonando las facturas de electricidad, la vigencia de su inscripción en el RECS no se constata en el acceso a la tarifa 0, que en muchos casos, la mayoría, sigue siendo un reclamo. La dignidad de las personas no puede ser avasallada por la economía y la salud no puede depender de la buena voluntad de algunas distribuidoras del servicio de energía eléctrica ni de trabas burocráticas que restrinjan el ejercicio pleno de este derecho.

El reclamo de los electrodependientes por razones de salud tiene su historia en la provincia, en el año 2013 esta legislatura sancionó la ley 14560, creando una tarifa eléctrica de interés social para estos usuarios. El organismo de control emitió en esas oportunidad la resolución 125/14 regulando el acceso a ese beneficio, posterior a esto se le solicitó en el año 2015 se le solicito informes al Poder Ejecutivo ante las demoras e inconvenientes en su implementación. En simultáneo en el Congreso Nacional se sancionó el proyecto del Diputado Nacional Carlos Castagnetto, como Ley 27351, Tarifa cero para usuarios electrodependientes. Esta iniciativa fue recogida por el Senado de la Provincia a través del proyecto de adhesión a esta norma nacional, que sanciona la Ley 14988. La Ley Nacional fue reglamentad en su oportunidad por el Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica – ENRE – en la Resolución 2092/2017 determinó los mecanismo de inscripción al RECS y estableció un mecanismo para bonificar el consumo facturado desde la entrada en vigencia de la tarifa 0 hasta el otorgamiento del beneficio.

El reclamo de los usuarios electrodependientes y sus familiares es una constante en estos momentos donde hay un aumento desmedido de las tarifas eléctricas, este reclamo se sostiene en el tiempo por el trabajo que viene realizando al Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), que fue la institución promotora de la ley nacional. Su tarea fue objeto de un proyecto de declaración de interés socio sanitario a la labor que desarrolla la AADED .

Solicitamos a la Provincia, que vele por el cumplimiento de la ley nacional y el derecho de sus habitantes electrodependentes.

Por este motivo, es que solicito a mis pares tengan a bien acompañar este Pedido de Informe

Descubren exóticas dunas en la superficie de Plutón

(14/06/18 - Astronomía)-.Montañas de hielo de varios kilómetros de alto. Glaciares de nitrógeno. Volcanes que, en lugar de magma, podrían expulsar agua. Desde que la nave New Horizons de la NASA sobrevoló Plutón, el planeta enano ha impresionado a los astrónomos con sus rarezas geológicas. Ahora, a la lista hay que añadir dunas, hechas de metano en lugar de arena.

Las ha descubierto una investigación internacional liderada desde la Universidad de Plymouth (Reino Unido), gracias a datos enviados por New Horizons, que llegó a Plutón en 2015. Se trata de un hallazgo sorprendente porque la fina atmósfera del planeta enano, con una densidad 100.000 veces menor que la de la Tierra, no parecía capaz de generar vientos suficientemente fuertes para formar dunas.

“Sabíamos que todos los cuerpos del Sistema Solar que tienen atmósfera y una superficie rocosa sólida tienen dunas, pero no sabíamos qué encontraríamos en Plutón”, declara en un comunicado Matt Telfer, investigador de la Universidad de Plymouth y autor principal del artículo de Science en el que se presenta el hallazgo. “Resulta que, incluso con una atmósfera tan tenue y una temperatura en la superficie de 230 grados bajo cero, tenemos dunas en formación”, añade el astrónomo.


La formación se encuentra en el oeste de la Sputnik Planitia, que es la parte occidental, la región conocida como el Corazón, la más brillante de la superficie de Plutón. Se trata de una explanada de nitrógeno, monóxido de carbono y metano, sustancias que en la Tierra suelen ser gases pero que en el pequeño astro helado son sólidos.

Las dunas se extienden a intervalos regulares de entre 400 metros y un kilómetro, en una superficie de 75 kilómetros de diámetro rica en metano. Están a la sombra de los al-Idrisi Montes, una cordillera de montañas de agua helada de hasta cinco kilómetros de altitud.

Los investigadores han hallado las dunas en imágenes captadas por el instrumento LORRI (del inglés Long Range Reconnaissance Imager) de la nave New Horizons. Para explicar su origen, han elaborado un modelo matemático que ha revelado que están formadas por granos de arena de metano de entre 0,2 y 0,3 milímetros –un tamaño similar al de la arena del Sahara–, procedentes de los al-Idrisi Montes.

Según las simulaciones, la radiación del sol calienta las montañas, que están cubiertas de nieve de metano y tienen algo de nitrógeno bajo la superficie. Al calentarse, el nitrógeno pasa de sólido a gas, se expande y arroja granos de metano al aire.

La atmósfera de Plutón es suficientemente densa como para generar vientos de entre treinta y cuarenta kilómetros por hora, que serían capaces de arrastrar estos granos de metano a la Sputnik Planitia. Al igual que ocurre en el desierto del Sáhara, cuando los granos impactan con el metano del suelo de la región, levantan a su vez más metano que el aire arrastra hasta nuevas dunas. “Es otra pieza más del puzzle para dar sentido a este cuerpo diverso y remoto y nos da una comprensión más fundamental sobre sus procesos geológicos”, afirma Matt Telfer.

“New Horizons ha cambiado nuestra visión sobre Plutón”, declara Josep Maria Trigo, investigador del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC). “Dada la distancia que nos separa de este cuerpo del Cinturón de Kuiper, no había más que unas burdas imágenes de albedo conseguidas con grandes telescopios”, añade. Pero la nave de la NASA ha revelado un mundo muy complejo. “Encontrarse un cuerpo planetario tan diverso orográficamente y dotado de una meteorología propia era ciencia ficción, así como las dunas de partículas de hielo de metano que conforman vastas extensiones de su superficie”, remarca Josep Maria Trigo.

Por María Kaulen, El Portal Astronómico