Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La intendenta Fassi en Máximo Paz

(21/04/17 - Cañuelas)-.La mandataria local concretó otra visita a la localidad del corredor de Ruta Nº 205 para realizar una jornada de intercambio y abordaje de la agenda comunitaria con los vecinos.

A un mes de haber inaugurado la plaza “Ni Una Menos”, la intendenta Fassi regresó al barrio Altos Verdes para continuar con su propuesta de caminar con frecuencia cada barrio de Cañuelas y concretar un encuentro vecinal, con el objetivo de dinamizar un canal de diálogo con la comunidad, para conocer inquietudes y propuestas de los barrios visitados.

Aprovechando una soleada mañana, la reunión de la intendenta y parte de su Gabinete, con la Junta Vecinal de Altos Verdes y vecinos se desarrolló en la plaza.

Los vecinos plantearon su satisfacción por el impacto que ha tenido el nuevo espacio público habilitado como lugar de referencia para reunión de las familias o entretenimiento de los más chicos. A posteriori avanzaron sobre la planificación de un acceso de veredas que asegure la transitabilidad del barrio, aún en los días de lluvia.

Posteriormente, la intendenta se comprometió con la prestación semanal de gacebos, para contribuir a una mayor comodidad y resguardo a las familias que semanalmente realizan el club del trueque.

Después, los funcionarios del Gobierno municipal se acercaron a la Sociedad de Fomento Máximo Paz para ceder a su presidenta, Nélida Bertola, un aporte económico solicitado por la Comisión Directiva para adquirir cañerías de desagües que posteriormente, a criterio vecinal, colocarán en los sectores con mayor dificultad las maquinarias de Servicios Públicos.

“Estamos desarrollando una agenda que nos permite semana a semana el contacto directo con los vecinos, la resolución de acuerdos para abordar problemáticas y la búsqueda de consensos sobre cuestiones que hacen al día a día de los barrios. Es intención del municipio seguir llevando adelante estas acciones que tan buenos resultados nos están dando”, remarcó la intendenta Fassi.

El salario perdió en un solo año de Cambiemos dos tercios de la recuperación de seis

(21/04/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Entre 2009 y 2015, el salario formal real mejoró un 6% (perdió 4% en 2016). Así surge de un estudio privado que combinó datos del Ministerio del Trabajo y la llamada "Inflación Congreso".

Un estudio privado confirma con cifras el principal argumento kirchnerista para defender su política económica: que los salarios aumentaron por encima de la inflación. Y lo hace considerando la "inflación Congreso", es decir, medida por consultoras que fueron opositoras a las administraciones K y que sobrestimaron los aumentos de precios. 

Según el Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), de ideología cercana al macrismo, entre 2009 y 2015 el salario real de los empleados formales acumuló un crecimiento del 6%. Los datos salariales provienen del Ministerio de Trabajo. Vale consignar que se trata del empleo registrado, que alcanza al 65% de los trabajadores en el país.

El estudio confirma además que el kirchnerismo tiene razón cuando dice que hubo un cambio de política económica con la llegada de Mauricio Macri a Casa Rosada. Por lo menos en lo que se refiere al poder adquisitivo: en 2016 se revirtió la tendencia y los salarios perdieron un 4% en relación a la inflación. Informes menos amigables con la gestión de Cambiemos calculan que la pérdida el año pasado fue cercana al 10%. 

Por último, el informe de la UCES es optimista para 2017, aunque parte de considerar la inflación del 17% que proyecta el Banco Central. Ese número está por ahora lejos de la realidad: en los primeros tres meses del año los aumentos de precios llegaron al 6,3%, cercana al 25% anual. Si las paritarias no cierran sobre ese número, los trabajadores privados volverán a perder poder adquisitivo. 

*Por Enrique de la Calle (APU)

La Provincia dejó de pagar las becas al hogar de niños Ángel Azul

(21/04/17 - Derechos del Niño)-.La ONG ubicada en calle 117 entre 36 y 37 de La Plata reclama a la Provincia el pago adeudado de más de 4 meses en concepto de becas por cada niño que asiste al hogar y el reintegro del pago de las facturas de gas y luz de los últimos 6 meses que, por convenio aún vigente, debía pagar el gobierno municipal. Los encargados del hogar advierten que peligra el sostenimiento de la institución.

El hogar Ángel Azul, en la ciudad de La Plata, surgió en el año 2000 a raíz de la preocupación de una familia en torno a la falta de contención social e institucional de los niños judicializados en el marco del derecho civil: niños abandonados, en espera de adopción o alejados de sus familias por orden de magistrados de Familia, entre otros motivos. Elena Vita, responsable de la institución, decidió en aquel momento abrir las puertas de su casa y, junto con su familia, comenzaron a darle vida al hogar Ángel Azul.

Los encargados del hogar advierten que peligra el sostenimiento de la institución
Los encargados del hogar advierten que peligra el sostenimiento de la institución
La OnG, que tiene personería jurídica como asociación civil, inició su tarea en articulación con la justicia civil y con una capacidad inicial para alojar a 14 niños, luego ampliada hasta llegar a 22 cupos. Allí se reciben desde recién nacidos y hasta niños de 14 años, que son cuidados y acompañados en su desarrollo social, educativo y cultural: van al colegio, juegan, comen las cuatro comidas diarias y reciben la atención necesaria y acorde a las distintas edades.

A pesar de la importante tarea que lleva adelante, el hogar Ángel Azul se encuentra actualmente en una crítica situación económica, ya que desde hace 4 meses no recibe los recursos provinciales en concepto de becas.

En diálogo con ANDAR, Hernán Améndola, uno de los coordinadores de la institución, explicó que “ni la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ni el municipio de La Plata entregan los recursos comprometidos y a eso se suma los incrementos exponenciales en las tarifas de los servicios de luz y gas, cuyas facturas llegan a rondar entre los 6 y 8 mil pesos a raíz de los tarifazos. Esta situación se vuelve insostenible”.

En cuanto a la Provincia, el convenio suscripto con el hogar Ángel Azul implica el pago de becas de 130 pesos por día y por cada niño, según la última actualización de los montos. Sin embargo, los últimos pagos que recibió la institución fueron en enero pasado, y correspondientes a las becas de noviembre y diciembre de 2016, por lo cual el funcionamiento del hogar fue posible durante los últimos meses a través de dinero que sus coordinadores pidieron prestado, además de donaciones, colectas y actividades con fines recaudatorios.

A la falta de pago de las becas se suma la circunstancia de que, como algunos niños pasan por el hogar no más de una semana, se dificulta el registro de los formularios necesarios para la acreditación y gestión de las becas necesarias. De allí que siempre es mayor la cantidad de niños que atiende el hogar respecto al total de becas que recibe.

En cuanto al municipio, aún tiene vigencia el último convenio suscripto con Ángel Azul mediante el cual el gobierno local se hace cargo del pago de los servicios de luz y gas. No obstante, sin intermediar explicaciones, desde hace 6 meses que las facturas se dejaron de pagar, por lo que debieron cancelarlas los administradores del hogar de tránsito con sus propios recursos.

Según relata Améndola, “estamos pidiendo plata prestada, nos volvemos locos juntando lo necesario para garantizar el funcionamiento pero todo se complica con cada día que pasa. Pedimos recursos a familiares, amigos y vecinos, pero en algún momento esa plata la tendremos que devolver y volveremos a estar en el mismo problema”.

En los últimos días, y luego de insistentes reclamos a los estados local y provincial, los coordinadores de Ángel Azul ser reunieron con funcionarios de las áreas responsables de entregar los recursos y recibieron, aunque sin precisiones ni fechas, los respectivos compromisos para la cancelación de las deudas. 

En cuanto al municipio, la propuesta implica el reintegro de los pagos de las facturas de luz y gas, y luego la suscripción de un nuevo convenio. La Provincia, por su parte, aseguró que “en dos semanas” resolverá la situación del atraso de las becas.  Mientras tanto, el hogar está siendo acompañado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia,  que interviene como intermediaria con las autoridades provinciales y locales.

Acusado de promoverla en la trastienda, Lugo dice que siempre rechazó la enmienda

(21/04/17 - Paraguay)-.El senador del FG, Fernando Lugo, sostuvo que su postura respecto a la enmienda no ha variado y defendió el derecho que tienen los que sí quieren el referéndum para habilitar la reelección presidencial.

Lugo y los senadores reeleccionistas se presentaron este jueves para la sesión ordinaria. Antes del inicio el legislador del Frente Guasu habló con radio UNO y afirmó que sigue contrario al rekutú vía enmienda. “Sigo igual que el 25 de agosto (fecha que votó contra el proyecto de la disidencia y la oposición)”, declaró.

Sobre los políticos y simpatizantes que insisten con el referéndum, el exobispo defendió la libertad que tienen para hacerlo. “Tiene todo el derecho de pensar diferente”, agregó. Respecto a las críticas hacia su persona por tener una postura ambigua y que lo califican como un hipócrita, respondió: “Este es un festival de hipocresías, donde muchos no se salvan”.

Ayer diputados oficialistas junto al sector llanista dieron entrada al proyecto de enmienda constitucional para impulsar la reelección presidencial. La postura fue adoptada a través de un largo debate por 44 legisladores, remitiendo así la propuesta a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, donde sus miembros deberán emitir un dictamen sobre el rechazo o no de la enmienda. El proyecto será evaluado en el pleno el próximo miércoles.

Con la decisión de la Cámara Baja se otorga legalidad al estudio hecho por los 25 senadores proenmienda el pasado 31 de marzo. Tanto Hugo Velázquez, presidente de Diputados, y los presidentes de los órganos asesores Ramón Romero Roa y Bernardo Villalba prometieron celeridad a la hora de emitir los respectivos dictámenes.

Un ataque talibán a una base del ejército dejó sesenta muertos

(21/04/17 - Afganistán)-.Al menos sesenta personas murieron, entre ellas medio centenar de soldados y diez talibanes, y alrededor de setenta militares resultaron heridos hoy durante un ataque insurgente contra una base del Ejército afgano en el norte de Afganistán.

"El número de (soldados) muertos supera los 50 y el de heridos es ahora de 73", informó un comandante del Ejército afgano a la agencia de noticias EFE, que pidió el anonimato y que añadió que el total de insurgentes fallecidos asciende a 10.

Zabihullah Kakar, miembro del Consejo de la provincia de Balkh, donde ocurrió el ataque, confirmó a la agencia de noticias Reuters que, al menos, "66 miembros del Ejército murieron y 73 resultaron heridos".

Sin embargo, el ministerio afgano de Defensa evitó dar cifras concretas sobre el total de víctimas.

Un vocero de ese ministerio, Dawlat Waziri, que en un principio había informado que la cifra de militares fallecidos era de ocho, aseguró en nuevas declaraciones que "el número de muertos y heridos será anunciado tras completar la investigación".

"Desafortunadamente también tenemos muertos y heridos", acotó sin dar más detalles tras elevar a nueve el número de talibanes muertos en el ataque, dos de ellos tras inmolarse y siete en los tiroteos con las fuerzas de seguridad, aunque aseguró que un décimo se encuentra retenido con vida.

El ataque, que se prolongó durante seis horas, comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes, en el cuartel situado en el distrito de Dehdadi, explicó Waziri.

Un portavoz de las fuerzas especiales del Ejército afgano encargadas de neutralizar a los atacantes, Javid Salim, subrayó que los talibanes aprovecharon el momento de las oraciones del viernes para iniciar su ofensiva y remarcó que la situación está "bajo control" con todos los talibanes muertos.

Proyectos educativos 2017: El municipio en las aulas

(21/04/17 - F. Varela)-.Presentaron oficialmente los programas municipales para complementar el trabajo en las escuelas varelenses ante docentes, directivos e inspectores de instituciones pertenecientes a la educación formal en el Polideportivo Municipal “La Patriada”.  

De esta manera, la comunidad educativa conoció los talleres, charlas y actividades concebidas por las distintas áreas comunales en temáticas como ambiente, salud, seguridad vial, deportes o recreación. 

“Generamos una iniciativa para nuclear el trabajo en las instituciones pedagógicas con las tareas desarrolladas por el municipio a través de sus distintas áreas”, describió Julio Pereyra tras recorrer los stands de cada propuesta. 

Luego, el mandatario comunal resaltó la importancia de “trabajar sobre la formación de los chicos y evitar su permanencia en la calle”. “Articulamos diversos elementos con una lógica común: elevar la calidad del aprendizaje en los colegios”, afirmó. 

La peculiaridad de la edición 2017 resultó la impronta adoptada por las diferentes opciones: potenciar la identidad varelense. Estipularon convocar a toda la ciudadanía para elegir juntos la Bandera de Florencio Varela. “Una insignia para reforzar el amor por nuestras raíces, un símbolo de pertenencia”, expresó la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra.

Posteriormente, la funcionaria reveló el objetivo planteado para el año: superar la cantidad de instituciones. “Recorrimos las 69 primarias, 70 secundarias y 46 jardines. Sin embargo, descubrimos que restan lugares por alcanzar. Pautamos una agenda de trabajo para abarcar más zonas del distrito y llegar a todos los barrios”, detalló.  

Otra de las novedades exhibidas durante el evento fue el trabajo realizado para sumar melodías de arrabal en el nivel inicial a través del proyecto “Te cuento un tango”. Cantantes, guitarristas y compositores locales crearon una manera de conocer el género sumamente atractiva para los jóvenes. 

“Construimos un respaldo importante para el sistema educativo público. Logramos complementarnos y reafirmamos el acompañamiento hacia quienes adquirieron la responsabilidad de instruir a nuestros niños mediante la unificación de la oferta pedagógica concebida por la comuna”, reflexionó el Secretario de Gobierno, Andrés Watson. 

Además de miembros del gobierno municipal, también estuvieron en la mesa cabecera, el Jefe Regional de Educación, Claudio Roselli; y el Jefe Distrital, José Cerone.

Papeles de Panamá: El fiscal apeló el fallo que desvinculó a Macri del delito de lavado en la causa

(21/04/17 - Gestión Macri, Papeles de Panamá)-.El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy la decisión del juez Sebastián Casanello, quien desvinculó al Presidente del delito de lavado de dinero en la causa conocida como Panamá Papers, en la que se lo investiga a raíz de por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de dos sociedades off shore de las que formó parte.

El fiscal federal Federico Delgado apeló hoy la decisión del juez Sebastián Casanello, quien desvinculó al presidente Mauricio Macri del delito de lavado de dinero en la causa conocida como Panamá Papers, en la que se lo investiga a raíz de por presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de dos sociedades off shore de las que formó parte, y envió la pesquisa a los fueros criminal ordinario y penal económico.

"La separación que hizo el Señor juez constituye un error", advirtió el fiscal en el escrito al que accedió Télam y que será analizado ahora por la sala II de la Cámara Federal porteña.

Allí, Delgado sostuvo que la causa debe seguir en el fuero federal, aseguró que falta aún obtener información referida a exhortos enviados en la pesquisa, negó haber hecho una "excursión de pesca" de otros eventuales delitos y dijo que el juez "debe reconstruir un hecho totalmente" antes de tomar una decisión, algo que hasta el momento a su criterio "no hizo".

Macri es investigado por formar parte de dos sociedades off shore, "Kagemusha" y "Fleg Trading", que salieron a la luz en la investigación periodística internacional conocida como "Panamá Papers".

Casanello se declaró incompetente en la causa, descartó el delito federal de lavado de activos y envió una parte al fuero de instrucción ordinario para que se investigue una supuesta "omisión maliciosa" de declarar las sociedades y otra al penal económico para que se establezca si hubo evasión.

"Nos agravia la decisión del Señor juez porque no se apoya en la causa, sino en la interpretación que de una parte de ella hizo la Unidad de Información Financiera cuya tarea, hay que decirlo, no es interpretar sino allegar datos para que el juez los pondere. Más allá de ello, lo cierto es que el juez se apoyó en la UIF que, a su vez, se basó en “información de inteligencia” cuyas premisas y soporte material no conocemos, precisamente porque su fuente es la “inteligencia", sostuvo el fiscal.

Delgado remarcó supuestas contradicciones entre la versión dada por el padre del presidente, Franco Macri, quien se atribuyó la constitución de "Fleg Trading" y actas de la Inspección General de Justicia.

"Es clara la cuestión de Kagemusha. No hay ningún indicio de un delito, como sostuvo el Señor juez instructor. Para el magistrado también comenzó a aclararse la cuestión en torno a “Fleg”, a partir de la presentación de Franco Macri del 16 de diciembre de 2016 y de los instrumentos que acompañó Concepción Loi recientemente", sostuvo Delgado.

Pero aclaró que, "desde la mirada de la fiscalía, la cosa es más opaca", y argumentó que "los nombrados trataron de demostrar que Franco Macri diseñó e implementó el nacimiento de Fleg y la relación entre Fleg, Owners y Socma Americana".

"Por eso, ambos brindan una versión de los hechos. Pero esa versión que el instructor da por acreditada no se condice con las actas de la Inspección General de Justicia que muestran que la articulación entre dichas sociedades fue diferente", aseguró.
"Además, hay también un problema de temporalidad. Las actas certificadas por escribano público que aportó Loi hablan de movimientos de dinero de 1997 y Fleg nació en septiembre de 1998", remarcó Delgado.

"Aún no sabemos si quienes detentaban la voluntad social de 'Fleg Trading' y 'Kagemusha' cometieron un ilícito desde aquel remoto mes de septiembre de 1998. Y si Mauricio Macri omitió a propósito consignar en su declaración jurada datos que debió colocar. Ambas dimensiones están unidas. Sólo sabiendo que pasó desde aquellos tiempos sabremos si Mauricio Macri tenía que declarar lo que no declaró", detalló el fiscal.

En este sentido, remarcó que, a su juicio, "la separación que hizo el Señor juez constituye un error" y agregó: "Se recolectó casi toda la información que se podía juntar en la Argentina. Faltan precisiones del exterior y la justicia sola no tiene facultades para conseguirla. Aquí debe trabajar el Estado en su conjunto. Esta es la cuestión nodal. Sin ello no se puede resolver".

"Es necesario decir la verdad: se trabajó mucho y bien. No se hizo una excursión de pesca. Laboriosamente fue necesario rastrear hechos de alrededor de 20 años ¿Cómo hacerlo sin retroceder en el tiempo? Imposible. ¿Que no estuvo claro el objeto de la causa? también es mentira. Veamos.¿Qué tiene que ver la excursión de pesca con los “Panamá Papers”? Nada. No estamos pescando, sino trabajando", concluyó la fiscalía.

Una encuesta aventura empate técnico en una eventual segunda vuelta entre Guillier y Piñera

(21/04/17 - Chile)-.El sondeo realizado en las últimas horas con vistas a las elecciones presidenciales mostró al senador oficialista y al ex presidente con un 32 y un 33 por ciento de las preferencias, respectivamente.

Una eventual segunda vuelta entre el senador oficialista Alejandro Guillier y el ex presidente Sebastián Piñera para definir la jefatura del Estado registraría un empate técnico, según una encuesta que los mostró con un 32 y un 33 por ciento de las preferencias, respectivamente.

El sondeo de la consultora Cerc-Mori, que se publica cada cuatro meses, reveló que para la primera vuelta, Guillier sufrió una caída de 5 puntos porcentuales en su respaldo por llegar a La Moneda, al sumar un 14 por ciento, mientras que el ex jefe de Estado aumentó en tres puntos y llegó al 26 por ciento.

En tercer lugar de las preferencias aparece el derechista e independiente senador Manuel José Ossandón y la representante de la izquierdista alianza Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, quien irrumpe en el sondeo con un 4 por ciento, seguido por el progresista Marco Enríquez-Ominami con un 3 por ciento y la democristiana Carolina Goic, con un 2 por ciento.

Ante la pregunta sobre los políticos con más futuro, Piñera lidera las preferencias: aumenta en 4 puntos respecto a la medición anterior y alcanza un 28 por ciento, frente a Guillier, quien anota una baja de un 3 por ciento para llegar a los 22 puntos.

Por último, la afinidad hacia el conglomerado oficialista Nueva Mayoría disminuyó en 6 puntos respecto a la medición anterior, y se mantiene en un 40 por ciento de las preferencias, mientras que el derechista Chile Vamos aumentó un 4 por ciento y llega ahora al 27 por ciento.

La Pampa: La policía halló documentos "sensibles" sobre detenciones y secuestros

(21/04/17 - Lesa Humanidad)-.El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, anunció hoy que la policía provincial halló documentación "sensibles" relacionada con los secuestros ocurridos en la última dictadura cívico militar, documentación que se pondrá a disposición de la justicia federal. 

En conferencia de prensa, el jefe de Policía de la provincia, Roberto Ayala (foto), comentó que los libros fueron hallados "en el depósito de la Seccional Primera de Santa Rosa, en un sector donde se consideraba que ni podía existir material de este tipo" y que "una vez que se dio cuenta del material se adoptaron las medidas correspondiente y el gobernador Carlos Verna dispuso que los libros sean entregados para su análisis porque es una época por la que todavía están abiertas diversas investigaciones".

Ayala indicó que "precisamente, hay registros del 24 de marzo de 1976 donde figura el ingreso de personas que fueron detenidas y puestas a disposición de la Subzona 14 como también obra en los registros, como movimiento de detenidos, qué personas quedaron en libertad o fueron derivadas a la Colonia Penal Unidad 4".

Falso Terrorismo: El ataque de Dortmund habría sido para ganar dinero en la bolsa

(21/04/17 - Alemania)-.Las autoridades descartaron la pista yihadista en el atentado contra el micro del equipo al detener a un ciudadano germano-ruso que habría querido bajar el precio de las acciones del club y obtener un beneficio económico.

Arresto y giro en Alemania por ataque al Dortmund: habría sido una maniobra para ganar plata.

Las autoridades alemanas descartaron este viernes la pista yihadista en el atentado contra el micro del equipo de fútbol Borussia Dortmund al detener a un ciudadano germano-ruso que presuntamente perpetró el ataque para hacer caer en bolsa las acciones del club y obtener un beneficio económico.

Según informó la Fiscalía federal alemana, el sospechoso, Sergej W., de 28 años, adquirió hasta el 11 de abril, el mismo día del atentado, 15.000 opciones o derechos de venta de acciones del Dortmund, que pagó con un préstamos de varias decenas de miles de euros que había solicitado una semana antes.

Con el atentado contra el equipo, que viajaba en el autobús al estadio para jugar un partido de la Champions

Peligran doscientos puestos de trabajo

(21/04/17 - Lomas de Zamora)-.Los cooperativistas del Movimiento Barrios de Pie encargados de la limpieza de varios arroyos de la provincia de Buenos Aires ven peligrar su fuente de trabajo debido a que la gobernadora María Eugenia Vidal no quiere firmar el convenio que autoriza la renovación de la cooperativa Unión y Progreso.

La cooperativa Unión y Progreso del Movimiento Barrios de Pie encargada de la limpieza de varios arroyos de la provincia de Buenos Aires y que es la fuente de ingreso de 200 familias, ve peligrar su renovación porque la gobernadora María Eugenia Vidal no quiere firmar el convenio que se actualiza cada 2 años y que habilita la continuidad de la cooperativa y cobro de los trabajadores.

La coordinadora de Barrios de Pie de la zona sur, Nilda Chamorro, declaró “decidimos salir a cortar con los compañeros cooperativistas ayer, jueves Camino de Cintura a la altura de Almirante Brown para visibilizar nuestro conflicto” y señaló que “si la gobernadora Vidal continúa con su postura y decide no escucharnos iniciaremos un plan de lucha para defender nuestro trabajo”

Desde Libres del Sur se viene acompañando y siguiendo el conflicto porque peligra la única fuente de ingreso de 200 compañeros que gracias a su lucha en la calle consiguieron esta cooperativa que viene funcionando desde hace más de 10 años.

El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, sostuvo “la decisión de la gobernadora de no firmar viene en sintonía con las políticas del Gobierno nacional donde la variable de ajuste siempre terminan siendo los trabajadores, los sectores más vulnerables, el pueblo” y sentenció “desde nuestro Movimiento exigimos a María Eugenia Vidal que firme el convenio y permita a los compañeros mantener su fuente de trabajo la que ganaron dignamente en la pelea en la calle desde hace varios años”

"Que el gobierno respete las leyes y la Constitución"

(21/04/17 - Congreso de la Nación)-.La diputada nacional María Emilia Soria pidió al Poder Ejecutivo que respete la Constitución Nacional y dé cumplimiento no solo a la paritaria docente sino también a las leyes de “compre de trabajo argentino”, de “cine argentino” y de “financiamiento de Universidades públicas”.

Refiriéndose a la crítica situación que atraviesa la provincia de Río Negro, Soria citó las consecuencias de la quita de reembolsos por Puertos Patagónicos, la creciente desocupación a causa del cierre de empresas frutícolas y la mala administración provincial que acumula un déficit de 8 mil millones y se endeuda para pagar sueldos.

Además, la diputada rionegrina cuestionó la decisión del oficialismo de convocar a una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la situación de Venezuela, mientras se niega a discutir sobre los conflictos que se viven hoy en la Argentina como la emergencia hídrica y sanitaria de Chubut o Tucumán, el aumento del desempleo, la suba de precios, la caída de la actividad económica, la crísis de las economías regionales, entre otras.

“Por favor tenemos que ocuparnos de resolver los problemas de los argentinos, que aunque este gobierno no lo sepa o pretenda desentenderse, son bastante graves. Señor presidente lo que pido es que se cumplan las leyes de nuestra Constitución Nacional y que nos ocupemos de nuestras verdaderas prioridades que, por las dudas les recuerdo, tienen que ver con el bienestar del pueblo argentino” exigió Soria.

Celebramos la confirmación de la condena a Norberto Bianco

(21/04/17 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La organización humanitaria efectuó una declaración de prensa con motivo de confirmarse la condena al criminal humanitario Norberto Bianco, médico participe en centros clandestinos de detnción y en el caso de criaturas apropiadas nacidas en cautiverio.

El Comunicado de Abuelas
Abuelas de Plaza de Mayo celebra la decisión de la Sala 3 de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la sentencia del TOF 6 en el juicio conocido como “Médicos de Campo de Mayo” donde se condenó a los genocidas Santiago Omar Riveros y Reynaldo Bignone, al ex médico militar y apropiador Norberto Bianco y a la partera Luisa Arroche. Lamentamos, sin embargo, que se haya ratificado la absolución del médico militar Raúl Eugenio Martin.

El 22 de diciembre de 2014, el TOF 6 había dictado sentencia por numerosos casos de apropiación de bebés nacidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Así, condenó a Riveros a 30años de prisión por los casos de las nietas restituidas Laura Catalina de Sanctis Ovando y Valeria Gutiérrez Acuña, y los hijos aún desaparecidos de Marta Álvarez y Susana Stritzler; Bignone recibió una pena de 16 años por los casos de los hijos desaparecidos de Stritzler y Valeria Beláustegui Herrera; Bianco fue condenado a 13 años por los casos de del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Beláustegui; y, por último, Arroche recibió siete años por falsificar el certificado de nacimiento de Francisco Madariaga Quintela.

Cabe destacar que Bianco, apropiador del nieto Pablo Casariego Tato, fue extraditado desde Paraguay para enfrentar este proceso y, pocos meses antes de comenzar el juicio, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Por otra parte, informamos que el próximo 7 de agosto, el TOF 3 dará inicio a un nuevo juicio por otros casos de apropiación en Campo de Mayo, en el que están imputados Riveros, Bignone y, nuevamente, el médico Martin.

Celebramos, entonces, este nuevo avance de la justicia que ratificó la condena de Bianco y esperamos que pronto Martin también responda por sus crímenes.

Las “Propuestas” de ARENA: Cinismo y ridiculez

(21/04/17 - El Salvador)-.ARENA hizo otra vez el ridículo y exhibió su cinismo extremo: en un acto de proselitismo barato, una delegación de sus diputados llegó ayer a Casa Presidencial a presentar sus “propuestas” para resolver el impago gubernamental de las pensiones.

En la comitiva estaban René Portillo Cuadra (ex asesor sindical devenido en fiel lacayo de espurios intereses patronales) y Ana Vilma de Escobar (peona del grupo empresarial que intentó cambiar la postura anti-minera de la Iglesia Católica y presta sus locales a los magistrados de la Sala Constitucional).

Las propuestas son: reasignar 55 millones de dólares del presupuesto existente, tomar 120 millones “que sobraron” de los 550 millones en bonos aprobados el año pasado y reducir el gasto público. Así -según Cuadra y de Escobar- el gobierno tendría los 282 millones que debe a las administradoras de fondos de pensiones.

Las dizque propuestas son falaces, ya que no resuelven el problema. Seguramente es necesario reestructurar el presupuesto, priorizar algunos gastos y bajar los altos salarios de funcionarios; pero eso no resuelve el impago de pensiones y -menos aún- la crisis fiscal.

El impago y la crisis fiscal son consecuencia de políticas neoliberales (privatizaciones, dolarización, regresividad fiscal), que impusieron los gobiernos de ARENA, los altos índices de evasión tributaria (1,500 millones según la UCA, 1,800 millones según OXFAM, 2,000 millones según Hacienda) y el boicot de los diputados areneros y sus amigotes de la Sala contra la aprobación de presupuestos, reformas fiscales, préstamos, bonos y reasignación de fondos.

Por eso es cínico y ridículo que Cuadra, Ana Vilma y compañía insistan en que el problema es el gasto gubernamental. El discurso arenero es -además- hipócrita porque sus gobiernos endeudaron al país, perpetraron “el robo del siglo” con la privatización de las pensiones y se robaron (no se sabe cuántos) millones de dólares en escandalosos casos de corrupción.

Se robaron “enterito” un préstamo de 30 millones que era para construir el Hospital de Maternidad, 99 millones para el ex bulevar Diego de Holguín y las millonarias donaciones de Taiwán para los afectados por los terremotos de 2001, para citar sólo algunos casos más conocidos.

Sobre este último caso, representantes de organizaciones sociales solicitaron ayer que la Fiscalía aplique la extinción de dominio a los bienes de ARENA para recuperar los 10 millones de dólares que el ex presidente del COENA Jorge Velado y el ex presidente Alfredo Cristiani admitieron públicamente que fueron a para a las arcas areneras.

*Por Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS)

Washington califica de ‘prioridad’ la detención de Assange

(21/04/17 - USA)-.El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por revelar información clasificada, según medios estadounidenses.

El diario The Washington Post reveló este jueves que los fiscales estadounidenses tienen ahora una visión diferente sobre el caso ya que consideran que el rol de WikiLeaks no ha sido solo el de publicar documentos; sino que también ha participado en su robo.

El rotativo imputa ese cambio a la publicación en marzo de miles de documentos que describieron programas secreto de espionaje de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) destinado a penetrar mediante un sofisticado software en teléfonos inteligentes y computadores conectados a Internet.

WikiLeaks afirmó el 9 de marzo que sus documentos revelan cómo la CIA había logrado saltarse los protocolos de seguridad de un amplio rango de compañías y productos de Europa y Estados Unidos, como el iPhone, los teléfonos Android y hasta televisores de Samsung, que pueden convertirse en micrófonos encubiertos.

Assange calificó esta información como “armas cibernéticas” y confirmó que varias compañías habrían solicitado mayores detalles sobre estas vulnerabilidades.

Según el programador la información fue recolectada en la reciente filtración sobre la CIA que realizó el grupo. Esto fue posible porque la CIA supuestamente tenía estas herramientas acumuladas en un solo lugar y las distribuía entre sus colaboradores y contratistas libremente y con un mínimo control. Assange, calificó esto como “un acto histórico de incompetencia pasmosa”.

El gobierno municipal firmó un convenio con la Universidad de La Plata

(21/04/17 - Ensenada)-.En la sede de la Dirección de Derechos Humanos, se llevó a cabo la firma del convenio de la Municipalidad de Ensenada con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, para el funcionamiento de un consultorio jurídico gratuito en dicho municipio. 

El Intendente Municipal Mario Secco encabezó el acto junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas (UNLP) Vicente Santos Atela y, el Director de Derechos Humanos local Carlos Dabalioni.

EL objetivo del nuevo servicio será asesorar y orientar a todos los vecinos de la ciudad en materia de derecho jurídico y funcionará en la Dirección Municipal de calle Sidoti Nº 238 e/Sarmiento y Marques de Avilés.

Las autoridades presentes resaltaron la importancia de la firma de este nuevo convenio porque permite sumar un nuevo espacio de atención para los ensenadenses y, a su vez, continuar trabajando con la Universidad Nacional.

El gobierno va por la intervención del gremio que despacha las exportaciones sojeras

(21/04/17 - Movimiento Obrero)-.Ahora el Gobierno va por Herme Juarez, el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo, en carpeta de las empresas por haber detenido 10 días la exportación de soja. Lo acusan de aprietes. Buscan que siga el camino del “Caballo” Suarez.


Herme Juarez, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo está entre ceja y ceja de los empresarios desde 2010. En aquel momento promovió un paro de 10 días que paralizó la exportación de soja y produjo pérdidas millonarias.

Ahora, con Cambiemos dispuesto a avanzar sobre los gremialistas para darles un escarmiento y disciplinarlos, parece comenzar a recorrer la senda que alguna vez transitó su enemigo Omar “Caballo” Suarez.

Según contaron fuentes judiciales a InfoGremiales, la orden es que “vino caliente”, como lo conocen en sus tierras a Herme, sea el próximo en dejar su cargo. Para ello empezaron a tomar cartas en el asunto y apuntan al modus operandi del portuario, algo que quieren emparentarlo con el marino.

Juarez controla los puertos aceiteros, harineros y cerealeros. “Al mismo tiempo maneja desde hace 40 años una cooperativa portuaria y tiene varias denuncias de apriete en su contra”, señaló La Nación.

En paralelo, en un juego en paralelo con Trabajo, desde la cartera de Transporte le abrieron el juego a Juan Carlos Schmid para que desembarque en San Lorenzo. La idea subyacente es conseguir pax social con la central obrera en caso de tocar al gremialista que es el nuevo apuntado.

"Fue torturado. Lo golpearon entre 10 policías"

(21/04/17 - Pueblos Originarios)-.Gabriela Torres, esposa de Santillán, íder wichí en Ingeniero Juárez, y Lorena Frías, también habitante de Ingeniero Juárez, que escapó para no ser detenida fueron entrevistadas por La Retaguardia y relataron la problemática que atraviesan y las condiciones de detención de Agustín.

"El viernes a las cuatro de la tarde la policía de Ingeniero Juárez detuvo a Agustín Santillán sin ningún motivo. Simplemente fue a escuchar la asamblea que convocaron los hermanos wichí de todas las comunidades de la zona que querían tratar los problemas que hay en nuestro pueblo, los conflictos con los jóvenes que están en la droga y el alcoholismo. A causa de eso surgen los enfrentamientos de jóvenes de todas las comunidades wichí y criollos. No tenemos respuesta sobre por qué la policía actuó de esa manera violenta", aseguró Torres.

Además, sobre su situación actual, lamentó: "El lunes fue la única vez que lo vi a Agustín porque al día siguiente fui a la Alcaldía para verlo pero me dijeron que lo habían trasladado a Formosa. Desde ese día que no sé nada de él".

Fue torturado
"Fue torturado, tiene el cuerpo con golpes, moretones y cortes. Tiene una hinchazón en la cabeza, el ojo derecho todo morado y la nariz y la boca con cortes. Las manos hinchadas, las muñecas con cortes por las esposas. Los brazos morados, las piernas. La espalda raspada porque lo arrastraron. Entre 10 policías lo golpearon", denunció Torres.

¿Alguna vez escuchaste que, al llegar a su lugar de detención, alguien fuese recibido por un funcionario ejecutivo? ¿Y que ese funcionario fuera el intendente? Pasó en Ingeniero Juárez y lo explicó Lorena Frías: "Cuando Agustín llegó a la comisaría lo recibió el intendente de Ingeniero Juárez (Juan Rafael "Pachanga" Nacif) con una sonrisa, riéndose de su situación. Me consta que hubo una conversación entre ellos. Fue una emboscada. Iba a haber una reunión comunitaria y teníamos que asistir todos. La policía lo llamó y él se paró sin esperar lo que iba a pasar. El policía le metió un golpe en la cabeza y él cayó de la moto, luego de eso, otro le metió un palazo. Lo cargaron en la trafic de Infantería, lo arrastraron por el suelo. Me avisaron que me vaya porque también tenían orden contra mí. Después de un rato, el intendente fue a la comunidad donde lo levantaron a Agustín y más tarde dio una conferencia y denunció que los originarios lo habían secuestrado, cosa que nosotros desconocemos totalmente". 

Si bien Félix Díaz sostuvo anteayer que la defensa estaba garantizada por el Consejo Consultivo y Participativo Indígena y financiada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), hoy Agustín continúa sin abogado: "El doctor que se supone que haría la defensa, Daniel Cabrera, me dijo que aún no se puso de acuerdo con los honorarios".

Perseguida
"Mi situación es igual a la de Agustín, con la diferencia de que yo no estoy presa. A él lo agarraron y yo estaba con pedido de captura pero pude solucionar ese tema por mis medios y la excarcelación ya está. Somos 14 judicializados, pero de qué nos acusan es una incógnita. No hay pruebas, no hay nada que nos incrimine, no sabemos por qué nos están acusando. Quisiéramos saber. Todos los denunciantes son políticos que tienen o tuvieron un cargo político, son funcionarios.

Todos somos víctimas de los políticos de los narcotraficantes. No podemos estar presos nosotros. Nosotros no somos millonarios, no tenemos plata. No hay igualdad de condiciones ni de posibilidades donde nosotros estamos viviendo. De la misma forma que en la justicia. Siempre que nosotros fuimos a cortar la ruta fue a pedir salud, educación, vivienda. Un derecho de cada ser humano, constitucional. Pero te sacan a plomazos. Si va un criollo y lo protegen", denunció Frías.

En relación a su situación, explicó: "Yo recibo amenazas. Voy a hacer la denuncia correspondiente porque están localizadas las personas. No creo en la justicia de Formosa porque es como si fuera otro país, con otras leyes, pero voy a ir como ciudadana porque me están perjudicando. Estoy con mi hijo en otra provincia, lo tuve que sacar de la escuela. Mi familia tiene que estar permanentemente con los ojos abiertos", explicó preocupada y exiliada de la provincia.

Barrio Obrero
Es el lugar donde se gestó la pata judicial de la persecución: "Acusan a chicos de allí por algunos saqueos en casas de criollos. A nosotros nos acusan de cabecillas. Como que nosotros los mandamos a ellos. La discriminación y el racismo tienen que ver con la falta de educación. Si yo voy a Buenos Aires y digo que soy originaria, me reciben bien, con una sonrisa, se ponen contentos. En Formosa no es así. Si alguien me ve venir, no va a decir ’ahí viene Lorena’ sino ’ahí viene el macaco, ahí viene la india’. Esto crea más odio. La falta de trabajo también es enorme. Por más que uno estudie, no le dan trabajo, no hay originarios en una oficina trabajando, excepto que sean familiares de un puntero político", señaló Frías.

"El intendente actual es del PJ y hace 10 o 15 años ganó como diputado con la lista radical. Los originarios sólo se están defendiendo, ellos los quieren correr más allá ¿Dónde está la inclusión? Lo quieren es excluirlos, volverlos al monte. Se defienden con tierra, mientras la policía confabulaba con la gente blanca y tenían armas. A la vez, van a la ruta y piden paz", planteó.

Al cierre de esta nota La Retaguardia pudo saber que Félix Díaz llegó ayer a Formosa para interiorizarse de la situación de Santillán.

(21/04/17 - Puerto Rico)-.Con paso firme ante el proceso de huelga sistémica, representantes del Comité Negociador del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras emplazaron esta tarde al gobernador y la Junta de Control Fiscal a que divulguen el plan fiscal de la institución pública y convocaron a una paralización del País a llevarse a cabo el 1ro de mayo.

“El comité negociador va en alzada. Ahora estamos emplazando y exigiéndoles directamente al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló y a la Junta de Gobierno, a la presidencia de la UPR que develen y publiquen el plan fiscal que contempla un recorte de más de $512 millones para la universidad que conocemos, que implica el asesinato de la educación pública superior de este País”, afirmó la Mariana del Alba López.

“Exigimos que tanto el gobierno como la presidencia de la UPR se sienten en una mesa de diálogo y publiquen esos informes”, añadió.

Durante el día de ayer, el comité negociador en el recinto riopedrense, entregó una carta abierta en la que indican que se retiran del proceso de mediación que había comenzado el pasado 31 de marzo. “Entendemos que las reuniones con la rectoría son insuficientes en tanto y cuanto es imposible darle respuesta al conflicto sistémico desde un solo recinto”, reza la misiva.

“Al momento tenemos unos reclamos que entendemos que para nada se puede cubrir desde un espacio de rectoría. Entendemos que son unos reclamos que tienen que ir en alzada, hacia el gobierno, hacia la Junta y hacia la presidencia de la UPR. No obstante, reconocemos que hay unos reclamos de asamblea que tiene que ver con el recinto y en su momento nos volveremos a sentar para dialogar esos particulares”, sostuvo, por su parte, López Rosado sobre la culminación de los diálogos con la rectora del recinto de Río Piedras, Carmen H. Rivera.

Por otro lado, la líder estudiantil reafirmó los reclamos del estudiantado y sostuvo que ahora más que nunca continuarán con su proceso huelgario. “No nos vamos a retractar. Estamos cada vez más conscientes de que es necesario una defensa de la educación pública del País y que estamos en una ofensiva para la negociación, que sea de buena fe y que cumpla con los reclamos que fueron exigidos en la Asamblea Nacional donde se decretó un paro nacional de nueve recintos”.

Por su parte, el estudiante de Humanidades, Gabriel Díaz, invitó al País a unirse a los esfuerzos de estudiantado por defender, no solo el sistemaUPR, sino también los recortes en las áreas de salud y los Sistemas de Retiro que contempla la actual administración ante la crisis económica que enfrenta la Isla.

“Seguiremos aumentando la presión y estamos convocando al País a paralizar el 1ro de mayo, no solamente desde la Universidad y desde sus centros de trabajo. Sal a la calle ese día, discute nuestros reclamos con familiares y vecinos, y esté pendiente a las próximas convocatorias”, informó.

Asimismo, los estudiantes afirmaron que se mantienen completamente en contra de la fusión tanto académica como administrativa de los recintos, una de las propuestas que contempla el borrador del plan fiscal divulgado ayer. En este caso, defienden que cada uno de los campus cumple con una función geográfica necesaria para los estudiantes y que cada institución se especializa distintos temas de enseñanza.

Por otra parte, sobre la paralización en la Milla de Oro durante el día de hoy, el estudiante de Trabajo Social, Mikael Rosa, enfatizó que la protesta se llevó a cabo para “detener la corrupción que vive este País”.

En cuanto a los reclamos llevados al Tribunal de San Juan por parte de los propietarios del edificio 270 Plaza en contra de varios miembros de la “Jornada se acabaron las PROMESAS” que aparentemente vandalizaron los edificios con mensajes en aerosol durante la paralización de los estudiantes, Rosa acotó que “aquí quienes únicos han recibido realmente una serie de daños es el pueblo de Puerto Rico”.

Sin respuesta de la Junta fiscal
Por otro lado, Díaz dijo que el aparente diálogo que comenzó entre los estudiantes y el ente federal no ha continuado desde que la Confederación Estudiantil Nacional estipuló una fecha para coordinar una reunión entre las partes.

“Al comenzar el proceso huelgario, la Junta de Control Fiscal  presentó la posibilidad de una reunión en la cual nosotros le contestamos que se diera en la semana del 10 al 17 de abril y al momento nunca contestaron. Ellos no honraron su palabra, nosotros sí vamos a honrar la de nosotros. Por eso es que en las próximas semanas vamos a estar escalando la lucha, nos van a ver más en la calle”.

Sobre los próximos eventos que el movimiento estudiantil tiene en agenda, los estudiantes convocaron a una manifestación familiar este próximo domingo, 23 de abril, a las 9:30 a.m. desde el parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio. 

*Por Heidee Rolón Cintrón, desde San Juan
Fotografía: Heidee Rolón Cintrón

Siria: Los colonos israelíes deberán salir tarde o temprano del Golán

(21/04/17 - Siria)-.El gobierno de Damasco enfatiza que los colonos israelíes deben abandonar tarde o temprano los altos de Golán, ocupados desde 1967 por el régimen de Israel.

“Los colonos israelíes residentes en Golán tarde o temprano deben salir de esta zona. Estas alturas están ocupadas por el régimen de Israel mientras el derecho de soberanía de Siria sobre esta meseta es innegociable”, declaró el jueves el embajador sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari (foto).

Al-Yafari, que hizo estas declaraciones durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación de Oriente Medio, aseguró que “Israel y el terrorismo son las caras de una misma moneda”.

Denunció que el silencio suspicaz del CSNU en cuanto a las políticas de Israel ha alentado al régimen de Tel Aviv a continuar con sus políticas agresivas y proporcionar todo tipo de apoyo a los terroristas en Siria, especialmente a los integrantes del grupo extremista Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).

El régimen de Israel, subrayó Al-Yafari, ha bombardeado reiteradas veces las posiciones del Ejército sirio buscando frenar el avance de las fuerzas sirias ante las agrupaciones terroristas.

El delegado permanente de Siria ante la ONU recalcó la firme postura de Siria sobre la causa palestina: apoya el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, así como el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares.

Cabe señalar que desde la irrupción de la crisis siria en 2011, el régimen de Israel está involucrado más que nadie en la destrucción de Siria mediante sus apoyos logísticos a los grupos armados que intentan derrocar el Gobierno de Damasco.

Para lograr tal fin, Israel ha recurrido a un gran número de estrategias y no duda en armar a los terroristas, atender en sus hospitales a los combatientes de varios de sus grupos y atacar las posiciones de las Fuerzas Armadas sirias.

"De mil patrulleros que compró la Provincia, a La Matanza no le dieron ninguno"

(21/04/17 - La Matanza)-.Verónica Magario resaltó la gestión de su intendencia al adquirir móviles e identificarlos "para que los vecinos sepan que son suyos". La intendenta apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros "que no resuelven nada". Además reiteró que en los barrios "extrañan a Cristina".

La polémica por el ploteo de patrulleros y ambulancias por parte de intendentes de distintos municipios del conurbano bonaerense explotó en el gobierno provincial que conduce María Eugenia Vidal al señalar que esa es una medida que tapa la gestión de la gobernadora PRO.

La particularidad es que estos vehículos ploteados fueron comprados con fondos de los municipios en gran parte de los casos. la intendenta de La Matanza Verónica Magario explicó que decidieron comprar los patrulleros e identificarlos "para que nuestros vecinos supieran que eran suyos" al recordar que "de mil patrulleros que compraron en la Provincia, a La Matanza no le dieron ninguno".

"Tenemos el doble de territorio de la ciudad de Buenos Aires y tenemos menos de la mitad de móviles policiales. Para nosotros, comprar estos 80 móviles, fue un esfuerzo económico muy importante. No solo los compramos sino que los blindamos y los ploteamos", resaltó Magario en diálogo con Radio Del Plata.

La jefa comunal resaltó que en sus barrios "extrañan mucho la etapa de Cristina Kirchner" y que con María Eugenia Vidal "no existe relación" ya que la vió por última vez "hace un año". En la misma línea resaltó que "cuando llamó a Vidal me comunican con ministros que no resuelven nada".

En cuanto a las elecciones manifestó que el Frente Para la Victoria y el Partido Justicialista deben llegar "unidos" pero resaltó que "la unidad no tiene que significar una lista única" y abrió las puertas del peronismo al manifestar que "deben estar todos".  

La CGT confirmó que hará un acto por el Día del Trabajador

(21/04/17 - Movimiento Obrero)-.El titular del gremio ferroviario La Fraternidad y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Maturano, confirmó hoy que la central obrera realizará un acto para “conmemorar” el Día del Trabajador el próximo 1 de mayo.

El secretario general del sindicato de los maquinistas aseguró la realización del acto propuesto la semana pasada en una reunión de la mesa chica de la CGT por el dirigente camionero Pablo Moyano y precisó que será con fines “conmemorativos” en declaraciones a Télam.

La confirmación se da en el marco del Encuentro Nacional de Consejos Sectoriales que reúne esta mañana a gremios, cámaras empresarias e instituciones gubernamentales y que encabezará el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Maturano consideró además “probable que se retome el diálogo” entre el Gobierno y la CGT, interrumpido por la central obrera al denunciar el incumplimiento de los compromisos pactados en la mesa de diálogo con el Ejecutivo y los empresarios.

Por su parte, el titular de la Asociación Obrera Textil, Hugo Benítez, quien también participa del encuentro convocado por Trabajo en un hotel porteño cercano a Plaza de Mayo, admitió las diferencias internas en el seno de la CGT producto del año electoral y confió que en la reunión de esta tarde se podrán zanjar haciendo hincapié en el trabajo sindical y dejando a un lado los temas partidarios.

Respecto de las negociaciones paritarias, Maturano adelantó a esta agencia que las conversaciones se encuentran encaminadas con la posibilidad de un acuerdo semestral que contemple un aumento del 12 por ciento.

En la misma línea, Benítez aseguró que los textiles van a bregar por un aumento salarial que se ubique “arriba de un 20 por ciento con cláusula gatillo”, en caso que el índice de inflación supere la cifra acordada.

El Consejo Directivo de la CGT tiene previsto reunirse esta tarde a partir de las 14 en la sede de Azopardo 802.

Entre otros temas, se analizarán las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Trabajo en pos de la transparencia en las elecciones gremiales y el cumplimiento del cupo femenino, publicadas en el Boletín Oficial la misma jornada en la que la CGT realizaba el paro nacional, el 6 de abril pasado.

Curso de capacitación docente: "Dilemas de América Latina: La integración regional"

(21/4/17 - UNLa)-.Se trata de un curso de 8 encuentros, a realizarse los jueves de mayo y junio de 18 a 21. Otorga puntaje docente y está destinado a docentes del nivel medio de la Provincia de Buenos  Aires (región 2, 3 y 5). 

La propuesta abordará la integración latinoamericana desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de que los docentes construyan herramientas teóricas y pedagógicas para la enseñanza de los contenidos vinculados a esta temática, presentes en distintos espacios curriculares de la Educación Secundaria tales como Historia, Geografía y Sociología.

Se busca generar un debate profundo, desde una perspectiva participativa y constructiva, que vuelva significativo el estudio de los procesos de integración de América Latina y el Caribe, pasados y presentes, desde un enfoque que anuda en un solo movimiento un abordaje socio-histórico con la perspectiva geográfica, en el marco más amplio de las ideas y paradigmas culturales que dan cuenta -al tiempo que las construyen- las realidades históricas , políticas y socioterritoriales; problematizando las lecturas institucionalistas y/o economicistas de los procesos integracionistas.

En el transcurso de la propuesta se abordarán temáticas tales como la identidad latinoamericana, la historia regional, las problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales presentes en la región; contenidos fundamentales para la formación de jóvenes en cuanto ciudadanos críticos y comprometidos.

La complejidad del actual contexto mundial nos plantea como desafío abordar la realidad latinoamericana desde una óptica regional y pluridisciplinar, donde la participación de docentes provenientes de distintas disciplinas –tanto los capacitadores como los asistentes- posibilitará el intercambio y la construcción de herramientas para la comprensión y la enseñanza de las problemáticas vinculadas a la integración latinoamericana.

En síntesis, más allá de las historias y geografías particulares de cada uno de los países que integran América Latina y el Caribe, resulta necesario realizar un abordaje regional a fin de posibilitar el conocimiento de nuestro continente, para reconocernos a nosotros mismos, no solo desde lentes ajenos, sino desde nuestros propios ojos y con la conciencia de nuestra posibilidad y voluntad de transformar nuestra realidad.

Consultas e inscripciones: 5533-5600 int. 5973 o 5972 o a atlaslatinoamericano@unla.edu.ar

"El pueblo brasileño quiere vivir con dignidad y este Gobierno está destruyendo sus sueños

(21/04/17 - Brasil)-.El ex mandatario aseguró durante una entrevista, que el Congreso no ayuda a los trabajadores con las reformas laborales sino a los negocios. De ganar las elecciones cambiarán muchas cosas, aseguró Lula

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseveró este jueves que de ganar las elecciones presidenciales en el 2018 cambiará muchas cosas en lo laboral y seguridad social. 

Durante una entrevista a la emisora Ventilador, el exmandatario indicó que las nuevas leyes eliminan los derechos de los trabajadores y no les genera mejoras. "Los brasileños asocian reforma a mejora, sin embargo, están destruyendo los derechos ganados por los trabajadores", apuntó.

Asimismo, se refirió a la reforma laboral y de pensiones y señaló que el Congreso está procesando una ley para que los trabajadores no puedan retirarse, "en lugar de discutir la forma de aumentar la recaudación de la Seguridad Social".

El líder y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) instó al Congreso a conversar con los trabajadores o sindicatos para mejorar la ley. "Ellos saben está del lado del negocio y no del trabajo", denunció.

Con respecto a su mandato, Da Silva expresó que, cuando era presidente, Brasil "estuvo cerca de convertirse en la quinta parte de la economía mundial y así resolver el problema de la pobreza, pero este Gobierno está destruyendo los sueños del pueblo brasileño". 

Desnudan las mentiras del supuesto armamento químico usado en Siria

(21/04/17 - Conflicto Sirio)-.Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso, dijo que solo una investigación objetiva realizada en el lugar de los hechos ayudará a esclarecer la verdad sobre el supuesto ataque químico. Konashenkov dijo que las conclusiones de las investigaciones de la OPAQ deberían estar disponibles públicamente para poder ser comprobadas por cualquier experto. 

El Ministerio de Defensa de Rusia propuso a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que exponga cómo los Cascos Blancos no sufrieron envenenamiento con el gas sarín en Jan Sheijun, Siria, durante el supuesto ataque con armas químicas.

Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso, aseguró que "si en Jan Sheijun realmente hubo gas sarín, entonces ¿cómo la OPAQ puede explicar (el comportamiento de) los charlatanes de los Cascos Blancos saltando entre los vapores de gas sarín sin medios de protección?".

"Esto lo han visto todos. Quisiéramos recibir respuestas claras a todas estas preguntas lo más pronto posible de parte de Ahmet Üzümcü (el director de la organización)", apuntó Konashenkov.

Según Konashenkov, "la OPAQ fue creada como una organización internacional objetiva e imparcial para supervisar la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas", pero "la declaración del presidente de la organización, Ahmed Üzümcü, sobre el supuesto empleo de gas sarín en Jan Sheijun plantea grandes preguntas".

Konashenkov subrayó que la OPAQ "tiene una gran responsabilidad", con lo cual todas las declaraciones y conclusiones de la organización deberían ser "constataciones de los hechos", demostrados con métodos y fórmulas científicas, y no "hipótesis motivadas políticamente".

Defendió que las conclusiones de las investigaciones deberían estar disponibles públicamente para poder ser comprobadas por cualquier experto.

Desde el ataque químico en Siria, han transcurrido dos semanas y ningún representante de la OPAQ se ha trasladado al sitio del incidente, cuestionó Konashenkov. 

 "¿Quién, dónde y cómo tomó las muestras?", se pregunta el funcionario ruso. "¿Quién en la OPAQ investigó tan rápidamente las muestras biológicas, cuando los procedimientos estándar de la organización (...) contemplan un prolongado conjunto de investigaciones?", agregó.

"Esta precipitada declaración de Üzümcü tendió una trampa a toda la OPAQ", sostuvo Konashenkov, y reiteró que solo una investigación objetiva realizada en el lugar de los hechos, en Jan Sheijun, ayudará a esclarecer la verdad.

Cascallares visitó la planta de Danone en Longchamps

(21/04/17 - Almirante Brown)-.​En el marco de las políticas de contacto directo con los sectores productivos generadores de empleo en el distrito, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, realizó hoy una extensa visita a la planta de la empresa Danone en Longchamps.

El jefe comunal recorrió los diversos sectores de la inmensa planta industrial, de más de 110.000 metros cuadrados, ubicada en la intersección de las avenidas Espora y Berlín, se interesó particularmente por el sector destinado a laboratorio, a la innovación y nuevos productos alimenticios y dialogó con los directivos de la firma para articular acciones en cuanto al desarrollo a nivel de nuevas políticas de responsabilidad social empresaria.

Acompañado por el secretario de Producción y Empleo, Pablo Pernicone, y el subsecretario del área, Federico Sassone, Cascallares fue recibido por el secretario general de Danone, Javier Losada y Fabian Olivetto, director de la planta industrial.

En las instalaciones de Danone en Longchamps trabajan cada día unos 1.300 trabajadores, pero indirectamente la firma da empleo a varios miles de personas. Danone produce allí unas mil toneladas diarias de sus distintos productos,  entre ellos  leche yogures, lácteos, aguas saborizadas, con un movimiento de 256.000.000 de toneladas al año.

Cascallares se mostró satisfecho por los resultados de su visita, no sólo por haber podido observar los adelantos tecnológicos aplicados a las líneas de producto incluso de aplicación medicinal, alimentos específicos con ese destino, así como otros destinados a grupos etarios, como el caso de los niños pequeños, que sirven para prevenir enfermedades.

“Es bueno conocer lo mucho e importante que se produce en las empresas radicadas en el distrito y sobre todo, la aplicación de los adelantos tecnológicos en los sistemas de producción”, señaló Cascallares.

Destacó  el jefe comunal, además, el importante aporte que hace la firma, dentro de sus políticas de responsabilidad social empresaria, tanto a nivel local como provincial y nacional. En el ámbito distrital; la empresa contribuye con comedores comunitarios, organizaciones no gubernamentales e instituciones de bien público, con más de un millón de unidades de sus productos al año.

Por su parte, el secretario general de Danone, Javier Losada, se mostró "orgulloso por haber podido dar la bienvenida a la planta  -ubicada entre las tres más importantes de la empresa en el mundo- al intendente Cascallares y su equipo, informarlo detalladamente sobre las distintas líneas de producción y poder haber coordinado aspectos de políticas de responsabilidad social empresaria a nivel distrital.