Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Finalizan obra de reconstrucción en hormigón en Villa Vatteone

(20/01/17 - F. Varela)-.En el último tiempo, se avanzó con el reacondicionamiento de la calle Galli Mainini -entre 12 de Octubre y 3 de Febrero-, retirando la estructura asfáltica dañada y reconstruyendo con hormigón las condiciones en una de las redes viales de Villa Vatteone. 

Las obras, que fueron realizadas a través del Financiamiento Provincial por Infraestructura, se encuentran en la instancia de finalización. Una vez habilitada al tránsito, se permitirá no sólo una movilidad segura por el barrio, sino el ingreso al Hospital “Mi Pueblo”.

Por otro lado, solventados con los fondos provinciales, durante la jornada de hoy se iniciaron trabajos preliminares para la reconstrucción en hormigón de la esquina que une Paraguay con Monteagudo, en el barrio Centro. 

En este marco, también se comenzó con los procedimientos iniciales para el estabilizado de las calles 400 -entre 449 y 447-, y 447 -entre 400 y Avenida Monteverde-, en Don José Planificado. Y simultáneamente en Malvinas II, en un total de trece cuadras que comprenden: 402A -entre 441A y 445-; 441A -entre 402A y La Tranquera-; 400 -entre 443 A y 443-; 400 -entre 441 y 439 A-; 402 -entre 445 y 449 A-; 443 –entre Avenida Monteverde y 441-; 439 A -entre La tranquera y 402 A-; y La Tranquera -entre 443A y 443-. 

Amplían redes hidráulicas en Pico de Oro, San Jorge, La Sirena y El Tropezón
Esta mañana, los operarios comunales se abocaron a la instalación de caños para la construcción de cruces de calles que permitan reducir los anegamientos. De esta manera, se trabajó sobre Polonia -entre Madrid y Atenas-, en Pico de Oro; y en la intersección de 523 y Villaabrille, en San Jorge. 

Continuaron en los cruces de Guardia Vieja y 12, y 41 y Nuestras Malvinas, en La Sirena; y en El Tropezón, en el empalme de 1554 y 1527. 

Asimismo, atendiendo a la inestabilidad climática pronosticada para los próximos días, se sanearon sumideros en Presidente Sarmiento, entre Lorenzini y RP N° 36; en Villa Argentina -entre 503 y 548-; y en Villa Mónica Vieja, sobre Berna –entre Avenida Eva Perón y Alemania-.

El gobierno avanza con la flexibilización: ahora el sector automotriz

(20/01/17 - Gestión Macri, Flexibilidad laboral)-.El Gobierno espera que la quita de derechos para los trabajadores se expanda esta vez hacia otra área, que se sumaría al de los petroleros y los mercantes. Desde Producción, buscan presionar al sector metalmecánico para que acceda.

Le reforma laboral que proponen los nuevos convenios colectivos de trabajo alcanzará ahora al sector metalmecánico. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó que el acuerdo para Vaca Muerta será replicado en el sector automotriz.

"Queremos hacer un acuerdo global donde ya estén claramente tranquilos inversores, trabajadores, y los consumidores sobre hacia dónde va la industria", que involucrará la producción automotriz y de maquinaria agrícola, afirmó Cabrera en una entrevista radial con Cadena 3.

Desde el Foro Económico Mundial en Suiza, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá "que inviertan y que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos" y aseguró que "no hay grandes problemas" con el gremio competente, Smata.

Para el ministro de Producción, el rumbo que toma el Gobierno permitirá “que los productos argentinos sean más competitivos y que ganen el mundo” para generar “empleos de calidad y formales”. Además recordó que actualmente en la Argentina “tenemos, en el sector privado, 6 millones de empleos formales sobre 20 millones” totales.

Respecto de la pérdida de la competitividad de la economía argentina, Cabrera descartó tal posibilidad y sostuvo que “somos más competitivos que hace dos años cuando teníamos un tipo de cambio atrasado y las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación)”.

De todos modos, recordó que en relación a la competencia con los productos impotados, “nos comprometimos con los sectores sensibles: calzado y textiles, de ser muy cuidadosos con la apertura” del mercado en esos sectores.

Cabrera consideró que la Argentina “está en el camino de ser un país normal” y que el Gobierno logró durante su primer año de gestión “evitar que la crisis sea profunda, con alto impacto social, y transformarla en una crisis superficial”.

El NUNCA MÁS de hoy es NUNCA MÁS represión

(20/01/17 - Violencia Institucional)-.A un año de la detención arbitraria de Milagro Sala en la provincia de Jujuy, a pocos días de la criminalización —también arbitraria— de diez militantes de la comunidad mapuche de Cushamen y los últimos episodios de represión de la protesta han terminado de confirmar un panorama preocupante en la dirección de la administración de la fuerza del estado, definida por el gobierno nacional y por gobiernos provinciales de distintos signos políticos. 

La alta conflictividad social de los últimos meses no responde a otro diagnóstico que no sea el deterioro en la garantía de derechos, sobre todo en lo referido al trabajo, pero no exclusivamente.

En los últimos días, la violenta represión a los trabajadores de la empresa AGR del grupo Clarín fue una réplica del hostigamiento y represión que sufrieron los trabajadores  que protestaban por los despidos masivos en el Ministerio de Educación. Lo mismo padecieron los trabajadores de la empresa de transporte Este de la ciudad de La Plata en octubre del 2016, los trabajadores del Ingenio Ledesma en Jujuy y los trabajadores estatales en Santa Cruz, ambos hechos ocurridos a mediados de ese año. Podemos seguir enumerando, pero sólo damos cuenta de algunos de ellos para demostrar que la represión a la protesta es una respuesta sistemática y sostenida a lo largo y a lo ancho del país.

El cruento intento de liberación del corte de ruta 8 cuando vecinos de Pergamino protestaban frente a la inacción del gobierno por los desastres causados por la inundación, es una muestra más de lo que afirmamos.

El uso de balas de goma y gases lacrimógenos se ha transformado en el protocolo de actuación sistemático. En la represión al lof en resistencia mapuche de la comunidad de Cushamen en Vuelta del Río, provincia de Chubut, incluso se dispararon balas de plomo que causaron heridas de gravedad en los manifestantes y pusieron en riesgo la vida e integridad de las personas.

Insistimos en señalar que lo que se reprime son manifestaciones legítimas amparadas por las constituciones nacionales y provinciales. Lo que se reprime son manifestaciones de conflictos que implican vulneraciones graves en los derechos de las personas que reclaman. La toma pacífica de los lugares de trabajo y la permanencia en ellos, la toma de tierras en el reclamo de la legítima posesión o de los “sin techo”, los cortes de ruta o calles, son parte de los repertorios  de la protesta, son modos instituidos para expresarse de aquellos que no tienen otro recurso que la acción colectiva para la visibilización y denuncia pública del agravio sufrido. Son parte del juego de la vida democrática. No la degradan sino todo lo contrario, la profundizan y la consolidan.

El uso del código penal como solución a los conflictos sociales sólo los agrava y niega tanto los derechos por los que se reclama como el derecho a la protesta misma, sin la cual la democracia se debilita para dejar de serlo. Si no se garantiza la exigibilidad de los derechos,  la ciudadanía se restringe a su mínima expresión: votar cada dos años.

Esto que pasa hoy lo vemos con honda preocupación porque no es la primera vez que ocurre. En los años noventa, esa década tan aciaga para nuestra democracia, la criminalización de la protesta fue la política del gobierno para avanzar en el feroz avasallamiento de conquistas y derechos que terminaron con más de la mitad de la  población en la pobreza y el 25% de desocupación. El doloroso 2001 con el saldo de 39 personas asesinadas por el Estado fue el corolario trágico de esa política.

Queremos otra democracia que aquella: una democracia que sea sinónimo de más derechos, más trabajo, más libertad y más participación.

Los conflictos no se resuelven con garrotes, gases lacrimógenos y balazos. Se resuelven por la vía del diálogo, del reconocimiento de derechos, de un Estado que incline la balanza por los más débiles y no gobierne para los más fuertes.

En este camino, jueces y fiscales también deben analizar todos los elementos de un conflicto y resolver considerando los estándares de derechos humanos incorporados a nuestra Constitución Nacional. La balanza de la justicia implica el uso de la ley para equilibrar el poder de los más débiles con los más poderosos. Para garantizar el derecho de los que menos tienen y que son iguales frente a la ley.

Mucho se ha discutido en las últimas semanas sobre el tema de la inseguridad y la violencia, identificando a los niños y adolescentes como un peligro para la sociedad y, en gran medida, responsables de la violencia aunque claramente no es así.

La represión estatal también es inseguridad y atenta con mayor poder que los individuos contra los bienes, la integridad y la vida de las personas.

Si queremos una sociedad sin violencia, el primero que debe abdicar de su uso irracional y arbitrario es el Estado.

El NUNCA MÁS de hoy es NUNCA MÁS represión.

Morales pide a Trump frenar intervenciones y militarismo de Estados Unidos

(20/01/17 - Bolivia)-.El presidente boliviano expresó su deseo de que con Trump en la presidencia norteamericana se acaben las intervenciones y el militarismo de Washington en el mundo.

"Ojalá con el nuevo presidente (Donald Trump) terminen las intervenciones y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social", ha escrito este viernes Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Ante el deterioro de la relación entre Bolivia y Estados UNidos desde 2008, cuando ambos países expulsaron a sus embajadores, Morales ha manifestado su expectativa de que ambos Estados puedan reponer embajadores sobre la base del respeto a la soberanía de su país, tras el cambio de Gobierno en la nación norteña.

"Esperamos con el nuevo Gobierno de USA restablecer relaciones con intercambio de embajadores, respetando soberanía y dignidad de nuestros pueblos", ha explicado.

Bolivia y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas desde la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg de La Paz por supuestas injerencias en la política nacional boliviana. Washington respondió con la misma medida, replicando al embajador boliviano Gustavo Guzmán. Morales afirma que Washington, a través de sus embajadas, planifica intentonas golpistas para desestabilizar a los Gobiernos progresistas de América Latina.

En 2011, ambos países firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones y en 2015 mostraron su interés en avanzar en los nexos bilaterales.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado paso alguno para la reposición de los embajadores. En tanto, en junio de 2015, Morales puso en duda una pronta normalización de las relaciones de su país con Estados Unidos.

Hezbolá nunció que seguirá su lucha en Siria aun con Alepo liberado

(20/01/17 - El Líbano)-.El Movimiento libanés Hezbolá recalca que seguirá con su lucha contra los grupos terroristas en Siria hasta dejar limpio de esta lacra el país árabe.

El vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheji Naim Qasem, ha dejado claro que los combatientes de este grupo “permanecerán en Siria para hacer frente al terrorismo takfirí hasta cuando sea necesario”.

El responsable de Hezbolá ha hecho estas afirmaciones en respuesta a una pregunta en una entrevista publicada este viernes por el periódico Addiyar, sobre el futuro del Movimiento en Siria ahora que ya está liberada la importante ciudad septentrional siria de Alepo.

Para el enemigo israelí le resultaría muy difícil entrar en una confrontación directa (contra la Resistencia), razón por la que recurrió, con el apoyo de Estados Unidos y ciertos Estados árabes, a guerras subsidiarias mediante los takfiríes”, ha afirmado el vicesecretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheji Naim Qasem.
Sin entrar en más detalles, el sheij Qasem ha apuntado que la presencia militar de Hezbolá en Siria “dependerá de las evoluciones y acontecimientos acaecidos en el terreno”.

“Para el enemigo israelí le resultaría muy difícil entrar en una confrontación directa (contra la Resistencia), razón por la que recurrió, con el apoyo de Estados Unidos y ciertos Estados árabes, a guerras subsidiarias mediante los takfiríes”, ha enfatizado.

En este sentido, ha considerado que los daños de los adversarios de Hezbolá “han ido multiplicándose” a raíz de las grandes derrotas que han asestado el Movimiento libanés y sus aliados sirios a las facciones rebeldes y extremistas.

Desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, Hezbolá ha luchado hombro con hombro con los soldados sirios contra los grupos terroristas, apoyando en la cosecha de grandes logros y la liberación de considerables territorios.

Al ser preguntado sobre la postura de Hezbolá hacia el régimen de Arabia Saudí, sheij Qasem rechazó que el Movimiento haya cambiado su actitud hacia Riad, pese a una reciente visita realizada por el presidente libanés, Michel Aoun, al reino árabe.

De igual modo ha advertido de que los Al Saud no podrán chantajear a Hezbolá so pretexto de su apoyo militar (de unos 4000 millones de dólares) que congeló el pasado febrero, para vengarse de “la postura contraria” a la de Riad que Beirut adoptó en los foros internacionales.

El municipio solicitó no sacar los residuos domiciliarios

(20/01/17 - Avellaneda)-.El gobierno municipal, a través de su oficina de prensa solicitó a los vecinos no sacar los residuos domiciliariios a la calle. Es por un conflicto gremial en la Planta del Ceamse en San Martín, que afecta la recolección en varios municipios.

A raíz de un conflicto entre los trabajadores y la empresa que opera el relleno sanitario del CEAMSE ubicado en el Partido de San Martín, donde depositan los residuos sólidos urbanos 27 municipios (entre los que se encuentra Avellaneda) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el servicio de recolección de residuos domiciliarios y voluminosos se encuentra suspendido.

"Solicitamos la colaboración de la comunidad no sacando los residuos hasta que se normalice el servicio, cuyo restablecimiento será comunicado por todas nuestras vías de información", señala el comunicado oficial.

Los mercantes detonaron sus convenios colectivos y la flexibilización llegó a los buques

(20/01/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Como los petroleros, los capitanes de barco (gremio de conducción macrista) le dieron el visto bueno a la flexibilización de sus convenios laborales. Acuerdos por empresa, cambios de bandera, reducción de francos compensatorios, las claves. Caso testigo.

“El objetivo principal de este año es la modificación de los Convenios Colectivos de Trabajo”, advirtió a este portal una fuente vinculada al mundo laboral hace unas semanas y la dinámica de los sucesos en el ámbito gremial parecen confirmarlo. Es que en el lapso de diez días tanto los petroleros neuquinos, otrora gremio poderoso de la actividad comandados por el Senador Guillermo Pereyra, como los Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante avanzaron en la flexibilización de sus regulaciones laborales.

La situación de los marinos se resolvió ayer en el marco de una confusa asamblea extraordinaria que duró unas 6 horas y terminó con una votación nominal cerca de la medianoche, que le liberó las manos a la conducción gremial, que encabeza Marcos Castro, para desregular todas las relaciones laborales en el ámbito de los buques. Un cheque en blanco.

Bajo la premisa de reducir los costos laborales para atraer mayores empleos, mismo argumento utilizado por los petroleros para avanzar sobre sus derechos, los Capitanes resolvieron “Facultar al Presidente del Centro a suscribir, previa aprobación de la reunión de la Comisión Directiva, Convenios Colectivos de Trabajo para embarcar en buques que realicen mayoritariamente navegación internacional”.

En esta cesión de derechos por promesas, además expusieron de la posibilidad de la reimplementación de la Boleta de Embargo (una especia de aval que el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, como organización profesional, le otorga a cada colega para desempeñarse en un buque determinado) y una nueva regulación del goce de francos compensatorios.

La flexibilización de las relaciones laborales se produjo casi en simultáneo con el pronunciamiento de la Federación Marítima, que lidera Juan Carlos Schmid, contra el avance de las empresas sobre los convenios laborales. Y no es casualidad. Es que el temor extendido en el ámbito marítimos es que lo resuelto por los Capitanes, que ahora buscarán ir por acuerdos por empresa, termine siendo la punta de lanza para flexibilizar por completo una actividad que para colmo tiene a su gremio más poderoso, el SOMU, con una larga intervención.

La dinámica con la que los Capitanes se manejarán ahora para sus relaciones laborales, tras la liberación de manos a su Comisión Directiva es, es la siguiente: las empresas propondrán el marco regulatorio de las relaciones laborales que “necesitan” para operar y es el gremio en Comisión Directiva el que las acepta o pide modificaciones. Casi a la chilena.

Se avanza, entonces, hacia un esquema de Convenio Colectivo de Trabajo por empresa, al estilo liberal, que detona el Convenio por actividad y empieza a marcar diferencias entre los propios trabajadores de una misma rama de acuerdo a sus empleadores. Esta resolución de los Capitanes, que ataca el corazón del modelo laboral argentino, será seguido de cerca por varios actores del mundo laboral que ven aquí un laboratorio de lo que puede ser una gran reforma laboral en el país.

*Por Jorge Duarte, IG

"Parece mentira que volvamos a hablar de presos políticos"

(20/01/17 - DD HH)-.Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se refirió a la situación que atraviesa la dirigente social luego de la conferencia realizada por el Comité por la Liberación de Milagro Sala a un año de su encarcelamiento.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora manifestó que "en Jujuy el poder judicial es Morales y está avalado por Macri", en relación al encarcelamiento que sufre la dirigente social Milagro Sala y otros miembros de la organización Túpac Amaru.

Por otro lado, Taty Almeida expresó que "parece mentira que a esta altura volvamos a hablar de presos políticos" y agregó que "el gobierno no atendió las resoluciones de los organismos internacionales". 

Para finalizar, la referente de DDHH aclaró que "desde el primer momento nuestra institución integra el Comité por la Liberación de Milagro Sala, lo hemos hecho y seguiremos haciendo" y subrayó que "si alguna madre suelta hace alguna declaración que lo haga, pero la institución está con vos, Milagro".

Fotografía: Hugo Delgado

Procesan al hermano y al hijo del presidente Jimmy Morales por lavado de dinero

(20/01/17 - Guatemala)-.La imagen de Jimmy Morales y del Gobierno en general reciben un “duro golpe” con las sindicaciones contra su hermano Samuel y su hijo José Manuel, concluyeron analistas políticos y sociales consultados.

En el caso del mandatario, coincidieron en que aunque sea totalmente ajeno a las acciones, se ve afectada su credibilidad, por tratarse de parientes cercanos.

Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política, afirmó que en la perspectiva jurídica implica tanto la ejecución del debido proceso en los tribunales de justicia, “sin otorgar privilegios de ningún tipo” a los implicados, pero también mantener la presunción de inocencia hasta que haya sentencia.

“En la perspectiva política, evidentemente estas capturas y la posible condena de los implicados afectará la posición política del mandatario, por cuanto existe un nexo directo entre los capturados y su persona. Esto le restará al presidente, bajo la perspectiva social, mucha credibilidad, confianza y prestigio”, dijo Villacorta.

“Difícil de ignorar”
Para Carlos Guzmán Böckler, abogado y doctor en Sociología, el mandatario pudo haber tenido conocimiento de lo que hacía su hermano, por lo cercanos que han sido.

“Es una sociedad pequeña en la que ellos están y es muy difícil pensar que lo que hace uno lo ignora el otro.

Naturalmente tiene el beneficio de la duda, pero sí es bastante desgastante”, manifestó el experto.

Agregó: “Hay muchas dudas sobre la actuación de él —presidente— y cuesta creer que no estuviera informado de lo que está pasando. Esa duda lo va a perseguir, y si él no aclara, en el sentido correcto del término, cuál es su situación, la poca credibilidad que tiene va a quedar en ridículo”.

Guzmán Böckler fue más allá y aseguró que la “labor real” que ha tenido el mandatario Morales ha sido mínima.

“Su figura es de segundo plano, y son los militares sujetos a proceso por deberes contra la humanidad los que toman una serie de decisiones a su lado, y eso lo sabemos todos”.

“Hay dudas sobre la actuación de él —presidente— y cuesta creer que no estuviera informado de lo que está pasando” añadió Guzmán.

Asuntos aparte
La politóloga Carmen Ortiz difiere en cuanto a que el presidente pudo haber estado enterado de lo que hacían sus familiares.

“Hay muchas cuestiones que los hijos hacen por pura ignorancia, falta de experiencia, y generalmente se acercan con alguien con quien tienen más comunicación y a veces confianza. Podríamos pensar que el mismo presidente no lo sabía, y no es como que yo lo exculpe, es que los jóvenes están apenas empezando su vida y muchas veces no dimensionan las repercusiones de sus actos”, dijo Ortiz.

La analista política coincidió en que la imagen que “va a quedar en el ambiente” es que los familiares del gobernante se prestaron para un ilícito, y representa, en ese sentido, un golpe que será “duro” para Morales.

“Habría que ver hasta dónde, si va a ser más que todo un impacto a nivel urbano o si va a llegar a ser un impacto a nivel de las áreas rurales”, añadió la experta.

Villacorta afirmó que la imagen de Morales se agravaría al considerar el “bajo nivel de simpatía” que posee y el incremento de las críticas hacia su primer año de gestión, por lo que debe mantener un buen desempeño a fin de rescatar el riesgo de percepciones negativas.

“Las perspectivas a futuro del presidente son bastante desventajosas, tanto para él como para el Gobierno y el país en general, por la inestabilidad institucional y el conflicto en el mando que una situación como esta podría generar”, subrayó.

Siria acusa a Estados Unidos y sus aliados de empoderar a los terroristas

(20/01/17 - Siria)-.Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Turquía, Catar y Arabia Saudí son los responsables de la muerte de civiles sirios, aseveró el presidente de Siria.

El mandatario sirio, Bashar al-Assad, en su entrevista con la cadena japonesa TBS, señala a los mencionados países como los responsables del empoderamiento de los terroristas en Siria y, por esta razón, los considera como los culpables de la muerte de los civiles en el territorio sirio.

“Países occidentales que acusan a Siria y Rusia de cometer crímenes en Alepo (noroeste de Siria) no tienen derecho alguno a llorar por los sirios ya que ellos son la razón de sus muertes [debido] a su apoyo a los terroristas”, ha dicho Al-Assad, en fragmentos de dicha entrevista publicados este jueves en la cuenta de twitter de la Presidencia de Siria.

Por otro lado, se ha pronunciado sobre la posibilidad de cooperar en la lucha antiterrorista con la nueva Administración estadounidense, bajo el liderazgo del presidente electo Donald Trump, y ha esperado que Trump sea honesto en sus esfuerzos para combatir el terrorismo en Oriente Medio y que incluya a Siria a la hora de actuar contra ellos.

Sin embargo, ha sostenido que por el momento es difícil predecir las políticas que adoptará el presidente electo de EE.UU. ya que hasta ahora ha hecho todo tipo de declaraciones contradictorias.

Además, reconociendo que en la guerra contra el terrorismo siempre hay víctimas, ha reiterado que el Gobierno de Damasco no se quedará con los brazos cruzados ante la arremetida terrorista, y que lucha para eliminar a estos grupos y expulsarlos y restablecer la paz en Siria.

No obstante, ha expresado su esperanza de que las negociaciones de paz que comenzarán el lunes en Astaná (la capital de Kazajistán), culminen con un acuerdo y una continuación del cese de hostilidades en vigor desde finales de diciembre.

Del mismo modo, ha recordado que si los grupos terroristas y armados decidieran respetar el alto el fuego y deponer sus armas, pues, “se beneficiarían de una amnistía del Gobierno de Damasco”.

La reunión en Astaná es parte de un paquete de iniciativas mencionadas en la Resolución 2336 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la tregua en Siria, resultado de la liberación total de la ciudad de Alepo por los esfuerzos del Ejército y del Gobierno de Damasco, apoyado por Irán y Rusia.

La mayoría de los grupos “opositores moderados” han confirmado su asistencia a dichos diálogos, entre ellos el Ejército Libre de Siria (ELS), mientras que otros han decidido no acudir a las negociaciones de Astaná.

“En el massismo de Almirante Brown aún no se habló de unidad”

(20/01/17 - Almirante Brown)-.De esta forma el dirigente del Frente Renovador de Brown descartó que exista un acuerdo con otras líneas internas massistas para conformar una unidad de cara a las próximas elecciones legislativas. “No nos hemos sentado a hablar del tema, y ya corren miles de versiones.”

El dirigente peronista, Horacio Jerez, continúa realizando distintos tipos de actividades en la periferia de Almirante Brown. Referente además del gremio del Calzado, busca apuntalar su presencia en barriadas donde “son pocos políticos que llegan para dialogar con vecinos”.

“Este 2017 empezamos con todo, ya que es una continuidad de las actividades que venimos haciendo en Brown. Por ejemplo, llevamos a Papá Noel y a los Reyes Magos con regalos por barrios, entidades de bien público, y hasta centros de salud como los hospitales Meléndez y Oñativia”, indicó Jerez, en momentos en que patrocinaba la visita de más de 50 chicos de Claypole a centros recreativos de verano.

“Hay familias que no pueden darse el lujo de visitar algún centro de veraneo, y muchas hasta no pueden costear una jornada en una pileta. Nosotros llevamos a los chicos a las piletas. Es una contribución pequeña pero valiosa. Como herederos del General Perón, y como referentes del Frente Renovador, creemos en las acciones por la Justicia Social. 

Trabajamos por esto, y en proyectar un Almirante Brown Cada vez mejor. Y como peronistas, promovemos una sociedad donde `los únicos privilegiados son los niños´.”
Por otra parte, el sindicalista descartó de plano las publicaciones periodísticas locales, que daban cuenta de un acuerdo entre sectores internos del Frente Renovador local, de cara a la conformación de listas locales legislativas.

“Se publicó que yo tengo un arreglo con el sector de Mario Serrano para armar las listas. Eso no es cierto. Aún no se convocó al dialogo al respecto. En caso de que haya un llamado para sellar una alianza en el Frente Renovador nos sentaremos y acordaremos lo necesario para que el massismo se imponga en las próximas elecciones”, aseguró, y agregó: “Pese a todo, hay buena relación con los espacios tanto de Serrano como con los de Daniel Bolettieri y también con Mauricio Silva. Pero del tema, no se habló. Solo están vendiendo rumores.”

El hijo de Raúl Alfonsín celebró la llegada de González F al Banco Nación

(20/01/17 - Unión Cívica Radical)-.El jhijo del ex presidente tuvo la curiosa idea de poner énfasis en la "sensibilidad social" de González F, el hombre autor de aquella desafortunada frase "le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares" y de haber comparado a los "chicos de las villas" y los "embarazos no deseados" con "animalitos salvajes".

Para el hijo del ex presidente y diputado nacional radical el flamante funcionario quiere "terminar con la pobreza", aunque no queda muy en claro si quiere hacerlo con inclusión o utilizando a los pobres como materia prima de alimento para mascotas.

El hijo de Raúl Alfonsín curiosamente eligió destacar a González Fraga por ser "un hombre progresista y gradualista que tiene una gran sensibilidad social". "Javier seguro pondrá en marcha políticas productivistas, y va a colocar al Banco Nación al servicio de la producción, porque es absolutamente consciente de la necesidad de recuperar los niveles de actividad productiva que se han perdido", subrayó.

González Fraga fue compañero de fórmula de Alfonsín en las elecciones presidenciales de 2011, cuando el dirigente radical de Chascomús sufrió una dura derrota frente a Cristina Fernández de Kirchner, en una alianza que lo unió a Francisco de Narváez como candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. 

Nos ahogará la avaricia de unos pocos…

(20/01/17 - Cambio Climático)-.Oscar Monjelat es meteorólogo y tiene pocos pelos en la lengua. Cansado de las mentiras que se pregonan a diario desde los sectores hegemónicos del capitalismo global salió a patear el tablero y a decir su verdad.

“No es solamente lo que cae del cielo lo que nos ahogará o nos matara de sed, es la avaricia de unos pocos que siguen pensando que si ganan plata, todo está bien y es aceptable”, sostuvo Monjelat entre otras opiniones en un texto que publicó en su cuenta de Facebook a modo de reflexión sobre los problemas que viven hoy muchas localidades por la inacción de quienes nos gobiernan.

Monjelat Trabajó como Especialista en Meteorología Aeronáutica en Fuerza Aérea Argentina, Comando de Regiones Aéreas, y actualmente es Director Fundador del Grupo Caza Tormentas del Sur.

Se cansó y cantó las cuarenta…
La verdad que me tienen hasta la coronilla con el verso de los fenómenos excepcionales. Resulta demasiado liviano seguir echando culpas a lo que de extraordinario solo tiene seguir encontrando cada vez más ciegos. El seguimiento de verdaderas estadísticas climáticas, con registros de más de cien años, sigue mostrando que la fenomenología meteorológica no ha cambiado.

Si como se verifica no son las grandes lluvias, que han existido siempre, las que están causando los estragos ya se debiera estar comenzando a tomar verdaderas políticas de prevención, comenzando por prohibir la siembra directa, que ha transformado a los campos en inútiles vertederos de venenos y exfoliado a la vegetación, transformándolos en terrenos impermeabilizados con sustancias mortales. Con las ansías de ganar mucho en poco tiempo nos destruyeron todo. No quedan pastizales, ni monte nativo, ni humedales, menos aún bosques y como si fuera poco ya ni encontramos un árbol en las taperas.

Reforestar urgentemente los campos, es un buen camino, plantar árboles en cada pedacito de tierra libre, tal vez nos ayude a ir paliando el deterioro de décadas de destrozar a lo natural.

No es solamente lo que cae del cielo lo que nos ahogará o nos matara de sed, es la avaricia de unos pocos que siguen pensando que si ganan plata, todo está bien y es aceptable. Terminen con el libreto de defensa de lo indefendible y comiencen a pensar que sus hijos también seguirán en esta Tierra.

“Solo el Socialismo puede hacer la patria para todos y todas”

(20/01/17 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó el compromiso de la revolución Bolivariana, con el pueblo, y colocó como muestra de ello, el que este 19 de enero, se haya logrado la meta histórica de 1 millón 400 mil viviendas construidas y entregadas, a pesar de la guerra económica instaurada por sectores de derecha, “luego de tanta guerra, sigamos venciendo”, expresó.

Las palabras fueron dadas mediante su cuenta twitter @nicolasmaduro, donde también detalló que solo en el año 2016, los ingresos al país cayeron un 87 % en divisas, y no fue esa una razón para garantizar el vivir viendo del pueblo e impulsar las políticas de atención social, “construimos el doble de viviendas para nuestro Pueblo. Haciendo mas con menos…Venciendo”, declaró.

“Solo en Revolución es posible invertir los recursos para el Vivir Viviendo del Pueblo (…) Solo el Socialismo puede hacer la patria para todos y todas”.

Le Pen encabeza los sondeos para las presidenciales francesas

(20/01/17 - Francia)-.A tres meses de las presidenciales en Francia, Marine Le Pen encabeza los sondeos en la primera vuelta, seguida del candidato Francois Fillon y de Emmanuel Macron.

El último estudio de Ipsos Sopra Steria sitúa para la primera vuelta del 23 de abril a Le Pen (Frente Nacional) primera con el 25-26% de los votos, seguida de Fillon (Los Republicanos) 23-25%) y por Macron (17%-21%).

Así, una mayoría de los franceses votaría por la líder del Frente Nacional. La pregunta principal de la encuesta fue “¿Si la primera ronda de las elecciones presidenciales se celebra el próximo domingo, por cual de los candidatos votaría usted con más probabilidad?”

El sondeo fue realizado desde el 10 hasta el 15 de enero con la participación de 15.921 personas. El periódico ‘Le Monde’ opina que Marine Le Pen consolidó su apoyo gracias a un debilitamiento del candidato de la derecha, François Fillon.

Las elecciones del presidente de Francia se celebrarán en dos rondas el 23 de abril y el 7 de mayo de 2017. En una encuesta del 7 de diciembre pasado realizada por el centro de la opinión pública BVA y la empresa Salesforce, Le Pen y Fillon competirán en la segunda ronda.

Julio Pereyra fortalece la planificación y gestión de servicios públicos en el distrito

(20/01/17 - F. Varela)-.Como parte de una serie de encuentros con funcionarios de distintas áreas, esta mañana el intendente Julio Pereyra encabezó una nueva reunión a fin de fortalecer la planificación y acción de los servicios públicos en la comuna, abordando la organización general de los trabajos.  

El temario incluyó procedimientos puntuales e inherentes a los servicios públicos para el corto, mediano y largo plazo, como el mantenimiento y reparación de luminarias y semáforos, la restauración de las redes viales y labores hidráulicas, entre otros puntos. 

En ese sentido el jefe comunal agradeció el desempeño de los empleados municipales que colaboran diariamente en las tareas previstas y en casos de inclemencias climáticas, al tiempo que destacó la importancia de un método y organización para el trabajo de cada una de las áreas en las calles de Varela.

Al respecto, el secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo, explicó que el objetivo es “responder a las planificaciones que nos va presentando el intendente, optimizando recursos, estimando y evaluando los trabajos que hay que realizar y obtener óptimos resultados”. 

Por otro lado, se realizó la incorporación de un ex funcionario municipal con experiencia en la gestión de los servicios públicos. Con sus 78 años y más de cuatro décadas destinadas al trabajo en la comuna, Ángel María Fragnito señaló que sus conocimientos en el área fueron puestos en valor por el mandatario comunal, quien le pidió su intervención. 

Con su aporte ad honorem, Fragnito reflexionó sobre su rol actual en función de “devolverle al pueblo lo que Florencio Varela me dio”, desde que arribó de Europa. 

Todos fuimos gráficos

(20/01/17 - Movimiento Obrero)-.Cómo no había sucedido hasta hoy, diversos sindicatos e incluso varias regionales de la CGT motorizaron una movilización al Ministerio de Trabajo que se calcula en veinte mil personas y que estuvo encabezada por varios de los sindicatos que integran la Corriente Federal de los Trabajadores a partir del recrudecimiento del conflicto iniciado por los despidos.

Cómo no había sucedido hasta hoy, diversos sindicatos e incluso varias regionales de la CGT motorizaron una movilización al Ministerio de Trabajo que se calcula en 20000 personas y que está encabezada por varios de los sindicatos que integran la Corriente Federal de los Trabajadores a partir del recrudecimiento del conflicto iniciado por los despidos masivos en la gráfica AGR -del Grupo Clarín- sucedidos la semana pasada y con epicentro en los talleres de la empresa situados en el porteño barrio de Barracas.

Las fotos de infantería formada como en viejas épocas para iniciar la dispersión del reclamo, los audios y fotos que proliferaron por Whats Up dando fe “on line” de la violencia de la represión llevada adelante por la nueva policía de Larreta y la enorme carga emocional que implica para gran parte del campo popular la figura de Héctor Magnetto dispararon un aluvional movimiento que tuvo eje en la sede de Gráficos en la Avenida Paseo Colón y que terminó con una movilización que encolumna también varias expresiones políticas y gremiales.

Entre los sindicatos presentes se observa a Gráficos, Curtidores, SITRAJU, SATSAID, APSEE, UOM, ATE, Metrodelegados, SUTEBA, SECAFSPI, APLA y delegaciones que provienen de diversos sindicatos con sus propias agrupaciones.

También participaron varios diputados nacionales y provinciales que acompañaron la marcha como así numerosas  expresiones de espacios políticos que -ordenadamente- se encolumnaron tras las diversas columnas de los gremios.

El pedido de intervención al Ministerio de Trabajo adquiere así una dimensión que perfora el propio conflicto gremial y todo pareciera que puede terminar siendo el inicio de otra relación entre movimiento obrero y gobierno en el año electoral.

La reacción se debe claramente al peligroso cóctel formado por el despido de todos los trabajadores de AGR, la empresa gráfica de Clarín, porque "los trabajadores boicotean la empresa con sus reclamos", la violenta represión policial desatada por Rodríguez Larreta y la clara sensación de que esta acción es una acción disciplinadora que antecede al público enunciado de la la flexibilización laboral.

Hoy aquella vieja letra del Indio "el futuro llegó hace rato" hya mutado por el "el menemismo volvió, hace rato" y parece ser que un importante sector de la sociedad tomó nota de urgencia del significado de ese regreso. 

Las obras en el "Pozo de Arana" comenzaron con una charla dirigida a los mismos obreros

(20/01/17 - Lesa Humanidad)-.El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy, con una charla cuyo propósito fue hacer tomar conciencia a los obreros de la importancia del proyecto, las obras de preservación, mantenimiento y recuperación del ex CCD "Pozo de Arana", en la periferia de la ciudad de La Plata. 

Las tareas en este espacio de Memoria estarán a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y demandarán aproximadamente cinco meses de trabajo, informaron fuentes gubernamentales.

"Arana" funcionó en el destacamento de la Policía bonaerense de Cuatrerismo, en la localidad homónima, y formó parte del "circuito Camps" de la represión ilegal en la provincia de Buenos Aires. 

En él estuvieron detenidos, entre otros, los estudiantes de la “Noche de los Lápices” y Jorge Julio López, quien sobrevivió y fue testigo clave en el primer juicio que condenó a Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad. López fue nuevamente "desaparecido" en democracia, el 18 de septiembre de 2006.

Al declarar ante la justicia, López había relatado que durante su cautiverio presenció ejecuciones y quema de cadáveres en una fosa común, en los fondos del predio policial.

Pozo de Arana ya fue señalizado como centro clandestino de detención y cuenta con las primeras obras que permiten su preservación.
.
Al comenzar hoy las obras definitivas de preservación del lugar, Walter Docters, sobreviviente del Pozo de Arana y autor del libro “Arana. Centro de Tortura y Exterminio”, y Rubén López, hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, ofrecieron -como integrantes de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos- una charla introductoria para obreros y personal de la empresa que llevará adelante las tareas.

Los funcionarios destacaron “la muy buena recepción de los trabajadores y la atención puesta en la charla que se extendió más de lo previsto” y tuvo como finalidad informarlos sobre la historia del lugar y la importancia de las acciones que emprenderán. 

A fines de 2015 la Justicia Federal había ordenado a la provincia de Buenos Aires realizar una serie de obras de preservación en el lugar, atendiendo al estado de abandono que presentaba. La Secretaría de Derechos Humanos mantuvo varias reuniones con autoridades judiciales, representantes de obras públicas y organizaciones de derechos humanos para establecer acuerdos y, finalmente, establecer las pautas necesarias para recuperar este emblemático espacio de Memoria.

investigan sobornos que involucran a los slcaldes opositores de Quito y Guayaquil

(20/01/17 - Ecuador)-.Más celeridad que nunca. Luego de 28 días sin resultados concretos, las sospechas sobre Odebrecht en Ecuador comienzan a materializarse en hechos. Tan solo 48 horas después de que Diario Expreso publicara una investigación sobre la contabilidad paralela de la compañía en el país, relacionada a las últimas tres décadas, y una lista con 18 referencias a ecuatorianos entre los documentos, las autoridades han presentado sus primeras conclusiones y anuncios.

A decir del presidente Rafael Correa, la investigación de este Diario es “un primer paso” para destapar la corrupción confesa de una compañía que ha mantenido contabilidad paralela durante los últimos 30 años y contratos con siete gobiernos, incluido el suyo. La sombra de contratación de la empresa brasileña es enfocada en el discurso presidencial hacia su némesis partidista: “piensen en nombres socialcristianos y podrán armar el rompecabezas”, dijo, motivando a la especulación.

Toda la atención mediática se ha centrado entonces en poner nombre a los sobrenombres publicados por este medio. Aunque no alcance aún la magnitud de la sombra de Odebrecht, cuyos contratos superan los cinco mil millones de dólares. La mayor parte de ellos, en contratos adjudicados durante el gobierno de Correa ($ 1.600 millones).

Rastreado el hilo de Odebrecht hasta 1987, durante su incursión en el país, al mundo político ecuatoriano, de reacción tardía o nula, no le ha costado llegar a la misma conclusión desde el oficialismo hasta la oposición: “necesitamos la integralidad”, exigían voces como la verde flex Alexandra Ocles, en la Asamblea. Los pasillos del pleno, repletos de teorías y conspiraciones, se trasladaron ante las grabadoras de este Diario con satisfacción por los primeros avances de la investigación, pero también impaciencia por conocer “la lista completa. Y eso incluye a la última década”, según la consideración de Christian Viteri, legislador independiente hasta hace poco vinculado con PAIS.

A la carga política aflorada ha respondido la Fiscalía con un intento de desmarque. Su representante y cabeza, Galo Chiriboga, rindió un informe de orden ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para advertir sus intenciones de volver pública la lista de ecuatorianos vinculados a los sobornos antes de que lo hiciera el Departamento de Estado norteamericano, donde reposa la confesión que iniciara la cacería en cadena de nombres: una confesión de haber pagado $ 33,5 millones en coimas entre 2007 y 2016 a funcionarios del Gobierno ecuatoriano. Chiriboga considera que la investigación avanza por el sendero correcto, aunque los nombres se mantengan aún en reserva.

Contrario a las líneas de investigación en torno al tema, cuya maraña alcanza ya distintas tendencias y partidos, el oficialismo en el Pleno ha insistido en la necesidad de focalizar la mirada en el alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Su figura se ha convertido en el saco de boxeo y ensayo de un oficialismo que, de momento, no tiene intenciones públicas de convocar a ninguno de los ocho funcionarios de Gobierno que contrataron con la empresa brasileña en Ecuador por un monto superior al de las seis administraciones nacionales anteriores juntas.

Al margen del bullicio político, para sorpresa de muchos, se ha mantenido la contienda presidencial. Ni Guillermo Lasso (SUMA-CREO), quien en días pasados se desmarcó de su aliado Rodas, vinculado su acercamiento al partido del alcalde y no al Municipio; ni Cynthia Viteri (PSC), que representa en solitario al tradicional partido opositor a quien el Gobierno de turno desvía los dardos de la atención con la primera contratación de Odebrecht en el país, durante el Gobierno de León Febres-Cordero; ni mucho menos Lenín Moreno, cuyos pronunciamientos sobre el tema han estado siempre limitados y enmarcados en la frontera de la expansión: “un baño de verdad, pero desde 1987”, dijo en días pasados; ninguna de las principales candidaturas ha respondido a los insistentes pedidos de declaraciones sobre el tema por parte de este Diario.

Martinelli y sus hijos, denunciados
El ex secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens pidió al Ministerio Público que investigue penalmente al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y a dos de sus hijos, por su presunta vinculación a los sobornos de Odebrecht. 

Doens denunció a Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a sus hijos Ricardo Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli, y a tres exministros.

No más peajes para la empresa
La Municipalidad de Lima decidió eliminar un nuevo tramo de peaje en una de las carreteras que construyó Odebrecht en el país y donde se han levantado protestas desde hace dos semanas.

En el populoso distrito de Puente Piedra se cobraran cinco soles (unos 1,5 dólares) por cada entrada y salida. El alcalde, Milton Jiménez, dijo que “la decisión es un triunfo del pueblo, Lima no va a pagarle a la corrupción de Brasil”. El cobro del peaje fue una condición impuesta por la empresa en 2013.

Barrow asumió la presidencia en la embajada de Senegal

(20/01/17 - Gambia)-.Adama Barrow tomó posesión este jueves como presidente de Gambia en una ceremonia celebrada en Dakar, debido a que el jefe de Estado saliente, Yahya Jammeh, se niega a ceder el poder.

Barrow juró su cargo en presencia representantes del gobierno de Senegal, de la ONU, la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), preparada para desplegar sus tropas en Gambia para forzar a Jammeh a dejar la presidencia.

El candidato proclamado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el 1 de diciembre, inicia así un mandato de cinco años en sustitución de Jammeh, que gobernó el país africano con mano de hierro durante los últimos 22 años, informó la agencia de noticias EFE.

El ya ex presidente, que se niega a cederle el poder por supuestas irregularidades en el recuento de votos, declaró hace dos días el estado de emergencia para impedir que la investidura se celebrara en Banjul, la capital gambiana.

Segundos después de jurar el cargo, Barrow, pidió al Ejército de su país que le muestre lealtad y no ofrezca resistencia ante una posible intervención de una coalición militar regional conjunta para desalojar Jammeh.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves una resolución que respalda al nuevo presidente de Gambia.

Profesionalización de la Guardia Urbana en Control y Fiscalización Vial

(19/01/17 - Cañuelas)-.Agentes de la Guardia Urbana completaron el curso de capacitación para efectuar controles, test de alcoholemias e infracciones de tránsito en el distrito de Cañuelas.

Por disposición de la intendenta Marisa Fassi y la Subsecretaria de Seguridad, once miembros de la Guardia Urbana de Cañuelas egresaron del curso de Agentes de Control y Fiscalización Vial dictado por el Centro de Formación de la Agencia de Seguridad Vial, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación.

La profesionalización de la Guardia Urbana se fundamenta en la necesidad de fortalecer las capacidades y promover la actitud, compromiso y transparencia del personal que ejercerá los procedimientos de fiscalización y control en el marco del respeto y la convivencia ciudadana, cooperando con el desempeño de los inspectores de la Dirección de Tránsito local en barrios y localidades de Cañuelas.

En los primeros 60 días, los graduados comenzarán una etapa de prueba en la vía pública como asistentes de tránsito, asesorando y emitiendo avisos de infracción. Al cumplirse el plazo, tendrán las facultades para ser autoridad de fiscalización y comprobación de infracciones a las normas vigentes en materia de tránsito y transporte.

La otra mitad de los efectivos de Guardia Urbana realizarán dicho curso en el mes de marzo.

Para el INDEC, hasta septiembre se perdieron casi ciento treinta mil empleos y cerraron cinco mil empresas

(20/01/17 - Gestión Macri, Desempleo)-.Según el INDEC, en el tercer trimestre de 2016 más de 97 mil personas quedaron desocupadas. El informe habla de 127 mil empleos perdidos hasta septiembre de 2016 y desmiente a Macri que dijo que el empleo estaba creciendo.

El empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas en el tercer trimestre de 2016 haciendo una comparación interanual, informó ayer el INDEC.

El organismo dio a conocer el informe de Estadísticas de Registros Laborales y según esos datos, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre de 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El estudio señaló que la cantidad de empresas en el tercer trimestre de 2016, en comparación con igual período del año pasado, disminuyó 0,7%, casi 4.000 compañías menos.

Las cifras oficiales se conocieron un día después de que presidente Mauricio Macri asegurara que “en la Argentina está creciendo el empleo”, aunque indicó que eso “no significa que no haya una empresa con un problema que cierra”.

Según el INDEC, en septiembre de 2015 el número de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) era de 6.501.320 y en el mismo mes del año anterior cayeron a 6.404.160 puestos de trabajo registrados.

Efectuando la misma comparación, el número de empresas paso de 577.145 a 573.302 en septiembre del año pasado, de acuerdo con el registro oficial.

En diciembre de 2015 el número de trabajadores era de 6.532.065, con lo que los puestos que se perdieron llegaron a 127.905 en septiembre pasado, lo que significó una reducción del 1,9%.

La autopsia determinó que Andrea Sequeira murió por asfixia

(20/01/17 - Femicidio)-.Se trata de la mujer de 41 años que fue encontrada muerta y enterrada en una casa quinta en Guernica, hecho por el cual está detenida su pareja en los primeros días del año.

Los primeros estudios forenses indicaron que Andrea Sequeira, la mujer de 41 años que fue encontrada sin vida en Guernica, murió por asfixia.

Por este hecho se encuentra detenido su pareja Marcelo Fabián Coria, de 50 años, quien la habría golpeado hasta matarla.

Así lo indicaron fuentes judiciales a Info Región, que precisaron que el único sospechoso por el asesinato se encuentra detenido desde los primeros días del año.

Las acciones
Andrea Siqueira fue encontrada enterrada en el barrio Copenhague, en una casa quinta ubicada en las calles Alaska y La Pinta, en Guernica. Coria fue aprehendido en el domicilio de la pareja, en Victorino La Plaza, entre Arias y Alsina, en la localidad de Glew.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con actuación de Juzgado de Garantías 1.

El gobierno niega el paramilitarismo y el asesinato sistemático de activistas, algo casi cotidiano

(20/01/17 - Colombia)-.Luis Carlos Villegas (foto) dijo que los asesinatos de activistas de Derechos Humanos no son sistemáticos a pesar de las denuncias sobre un “exterminio selectivo” de líderes comunitarios y que casi de manera constante se informe de un nuevo asesinato.

El ministro de defensa de Colombia aseguró que los homicidios de varios defensores de derechos humanos “no son sistemáticos” y según él “no hay paramilitares”.

“No hay paramiliatares, así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo”, sostuvo el ministro.

La afirmación del ministro surge a pesar de que el pasado mes de enero organizaciones sociales colombianas atribuyeron los asesinatos de activistas campesinos a grupos paramilitares que buscan entorpecer los procesos de paz en Colombia.

Igualmente, advirtieron sobre una “estrategia de exterminio selectivo” de líderes comunitarios relacionados con el movimiento de izquierda de Colombia, Marcha Patriótica.

Villegas afirmó que los homicidios de líderes campesinos y defensores de Derechos Humanos están relacionados con el crimen organizado, pero que hasta la fecha no existen evidencias que los relacionen entre sí.

El martes pasado el cuerpo de la líder de la Red Conpaz, Emilsen Manyoma y el de su esposo, Joe Javier Rodallega, fueron encontrados sin vida en una zona boscosa de la vereda El Limonar del barrio El Progreso, en Colombia. Organismos competentes investigan el caso.

El precio de la luz se disparó en España en plena ola de frío

(20/01/17 - España)-.El precio de la luz se incrementará hasta alcanzar casi los 100 euros justo cuando España vive los días más duros de la ola de frío. El propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este miércoles que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año.

Según advierte la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA), la factura de la luz del usuario medio de comienzos de enero es la segunda más cara de la historia. Así, con las tarifas de los primeros quince días del año, un usuario medio pagaría 84,57 euros mensuales (impuestos incluidos), sólo por debajo de los 88,66 euros de entre enero y marzo de 2012. El pasado diciembre, la factura del usuario medio se situó en 80,23 euros.

En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh está en sus niveles más altos desde julio de 2013, cuando se situó en 14,07 céntimos antes de impuestos (17,90 ya incluidos). El máximo histórico fueron los 16,81 céntimos (20,85 con impuestos) de entre enero y marzo de 2012. En los primeros quince días de enero se ha situado en una media de 13,96 céntimos (17,75 con impuestos).

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en declaraciones a la Cope, ha defendido que España está marcando máximos de precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en el país.

“Cuanto más frío hace hay más consumo y demanda de electricidad y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (…) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua y tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio”, ha explicado Nadal.

En el caso del bono social, el ministro de industria ha anunciado algunos límites. Álvaro Nadal informó este martes que el descuento del 25% en la factura de la luz iría ligado al nivel de renta. De esta forma, ya no se tendrán en cuenta criterios que se tenían en cuenta anteriormente como ser familia numerosa, viviendas con potencia mínima contratada, hogares con todos sus miembros en paro y pensionistas con las rentas mínimas.