Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"La provincia no se hace cargo de la seguridad"

(10/09/17 - Ensenada)-.La Secretaria de Seguridad, Susana González, y el Concejal Martín Slobodian, mantuvieron una reunión con el Jefe del Distrito y con los titulares de las dependencias ya que las fuerzas de la Provincia no están trabajando en los delitos de la ciudad y tampoco hay una investigación sobre estos. 

Susana González informó que se le hizo el reclamo al Jefe Distrital porque “siempre se llevan a los titulares a cumplir servicio en la ciudad de La Plata descuidando a Ensenada”. En este sentido, afirmó que “estamos siendo utilizados por La Plata, y después el Intendente Garro dice que la delincuencia es causa de nuestra ciudad”. 

González aseguró que esto sucede como consecuencia directa de “haber suprimido la Jefatura Departamental Berisso Ensenada, y volver a ser el patio trasero de La Plata porque todos los recursos policiales están en esa ciudad y, sin embargo, nos quitan los recursos por pertenecer a la misma departamental”. 

Asimismo, Susana González recordó que no existe el diálogo con el Gobierno de la Provincia porque “no nos atienden” y pidió que “las autoridades de la Provincia cumplan con las obligaciones que les competen que no es más que cuidar a la población ensenadense”. 

Cabe recordar que el Municipio de Ensenada debió adquirir 22 patrulleros para las fuerzas policiales. Además, la Municipalidad invierte más de $500.000 por mes en combustible, abastece de insumos de librería y tecnología a las dependencias policiales y sostiene la infraestructura de estas últimas porque la Provincia no envía los recursos correspondientes. 

La Secretaria de Seguridad explicó que “a pesar de haber firmado un acuerdo con el Ministro Ritondo hace un año, en el que se comprometían a pagar el combustible, nunca lo hicieron. Y, aunque entregaron cinco camionetas después de dos años reclamos, es el Municipio es el que tiene que mantenerlas”. 

La CATT salió fuerte a respaldar al triunvirato

(10/09/17 - Movimiento Obrero)-.Los integrantes de la “mesa chica” de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) reafirmaron la agenda de reclamos sectoriales y ratificaron su total respaldo al triunvirato.

Los dirigentes del transporte deliberaron en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en Moreno al 2900 del porteño barrio de Once, y ratificaron que plantearán otra vez al gobierno nacional “la histórica agenda de demandas sectoriales”.

Los sindicalistas de la CATT también reafirmaron su “total respaldo” al triunvirato directriz de la central obrera conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

En el encuentro participaron Hugo Moyano (camioneros), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (colectiveros) y el triunviro cegetista Schmid.

Los voceros del encuentro exigieron “una solución definitiva para el tema del impuesto a las ganancias, una promesa incumplida del gobierno, y una mejora de emergencia para los jubilados”.

Luego de la reunión que mantuvo la “mesa chica” de la CGT en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800, los dirigentes sindicales del transporte ratificaron sus principales e históricos reclamos.

Las fuentes de la CATT, que también lidera Schmid, indicaron que es necesario que el Ejecutivo adopte medidas económicas efectivas de forma urgente, y subrayaron que “no es posible referirse a la justicia social cuando se descuenta ganancias a los trabajadores”.

“Hay sectores del trabajo y jubilados que perciben la mitad de lo necesario para cubrir la canasta básica, cuyos productos se ubican en unos 14 mil pesos”, concluyeron los voceros de la CATT.

Hallan restos de un cóndor de tres millones y medio de años y dos aves más

(10/09/17 - Paleontología)-.Restos fósiles de un águila, un cóndor y un ave predadora de entre 3 y 3,5 millones de años de antigüedad fueron halladas en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, un descubrimiento considerado "de suma importancia ya que en esa época aún no había registro de la existencia de este tipo de aves en la zona".

Matías Taglioretti, uno de los tres paleontólogos que realizaron el hallazgo, destacó a la agencia Télam que la importancia radica en "la convivencia de tres especies de aves carnívoras en un momento del tiempo que se conoce en todo Sudamérica como Edad Chapadmalalense".

Indicó que la costa de Mar del Plata "es rica en yacimientos de fósiles del cenozoico, superior en calidad y cantidad a los que hay en otras zonas, por lo que ya el año pasado se presentó un proyecto en la legislatura bonaerense para declarar a Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional."

Taglioretti, junto a Fernando Scaglia, Leandro Santacrocce, Vanesa Moran y Nicolás Chiaradia, del Museo Municipal de Mar del Plata, realizaron el triple hallazgo durante recorridas de rutina a la zona de acantilados costeros del sur de la ciudad.

Taglioretti explicó que "se encontraron los restos de tres especies de aves prehistóricas, el ala de un Cóndor que tendría dimensiones semejantes a la de los cóndores actuales. Lo más llamativo es su ubicación tan al este, alejado de la cordillera de los Andes".

En este sentido explicó que "por aquel entonces las sierras de Tandilia tenían una mayor expresión y rodeando las misma existía una gran meseta, lo que brindaba un contexto ideal para el desarrollo de estas grandes aves voladoras".

Además se encontraron "restos de un ave corredora, llamada también ave del terror" que cazaba a sus presas por medio de un pico largo, alto y con la punta en forma de gancho, llegaban a medir 1.8 metros de altura".

Taglioretti destacó que la tercer ave encontrada fue una pata de un águila prehistórica, de mayor tamaño que las águilas coronadas que vive en la actualidad" y añadió. "es muy probable que esta sea un ave nueva para la ciencia".

Indicó que "los fósiles hallados provienen de la formación geológica Chapadmalal con una edad entre 5.5 a 3 millones de años. Por aquel entonces el paisaje de Mar del Plata era muy diferente, la fisonomía era similar al del Palmar de Entre Ríos". 

Organizaciones campesinas amenazan con movilizaciones y tomas si no se reglamenta una ley a su favor

(10/09/17 - Paraguay)-.Organizaciones de pequeños y medianos campesinos de Paraguay advirtieron que volverán a las manifestaciones en las calles y hasta amenazaron con la toma de edificios públicos si el gobierno no reglamenta una Ley de Emergencia promulgada hace un mes pero que sigue sin aplicarse, mientras quedó prácticamente sepultada la norma que eximía al sector del pago de algunas deudas.

El dirigente campesino Jorge Galeano advirtió que la Coordinadora que agrupa al sector promoverá movilizaciones de protesta en todo el país y no descartó que se ocupen edificios vinculados a la actividad agrícola, como el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el de Crédito Agrícola y la Dirección de Extensión Agraria.

Los campesinos acamparon durante un mes frente al Congreso y se retiraron hace dos semanas, pero volvieron el miércoles, aunque sólo por 24 horas y luego se desmovilizaron. 

Rusia se sumó a la ofensiva del Ejército contra el Estado Islámico en Deir Ezzor

(10/09/17 - Conflicto Sirio)-.La aviación rusa bombardeó la ciudad siria en apoyo a la principal ofensiva que mantiene contra la organización terrorista del Estado Islámico.

El Ejército sirio llegó el martes a la ciudad de Deir Ezzor y logró romper el cerco que la milicia islamista radical mantenía hace tres años a una base militar controlada por el gobierno de Bashar al Assad. A esta victoria la siguió un refuerzo de la ofensiva militar para recuperar esta clave región del noreste del país, lindante con Irak, el otro bastión del EI, de la mano de Rusia.

Por eso, los ataques y los combates recrudecieron desde el avance del Ejército de la semana que terminó. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización cercana a la oposición en Siria con sede en Londres, denunció que los bombardeos rusos de las últimas 24 horas mataron a 34 civiles, entre ellos nueve niños y cuatro mujeres, informó la agencia de noticias EFE.

La organización también destacó que cuatro miembros de una misma familia fallecieron por los ataques, que buscaban allanar el avance del Ejército sirio sobre la ciudad de Deir Ezzor y sus alrededores.

Magario calificó a Vidal como insensible

(10/09/17 - La Matanza)-.Fue durante un acto en González Catán donde presentó el Programa Huertas. “Soy mamá y soy mujer. Hay insensibilidad que yo no entiendo. Como por ejemplo cuando la Gobernadora se negó a pagar el alimento a los chicos en las escuelas”, dijo la intendenta matancera.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, calificó ayer de "insensible" a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Fue durante un acto en González Catán, donde la jefa municipal lanzó el Programa Huertas Matanceras para "fomentar el alimento, el trabajo y la inclusión en los barrios".

Durante el acto en la localidad matancera -informó el portal lamatanzainforma.com- Magario cargó contra Vidal: “Soy mamá y soy mujer. Hay insensibilidad que yo no entiendo. Como por ejemplo cuando la Gobernadora se negó a pagar el alimento a los chicos en las escuelas. Por eso el Municipio se hizo cargo y agradezco a los docentes que abrieron las escuelas públicas para dar de comer a los chicos”.

Con respecto al Programa Huertas, Magario explicó que hace mucho tiempo existe en Argentina. “Nació ante la necesidad del alimento, después de la crisis de 2001, de la mano del presidente Néstor Kirchner. En esos tiempos, en La Matanza teníamos un 52 por ciento de desocupación y 58 por ciento de pobreza”, precisó.

Según contó la intendenta, la idea es que cada uno pueda cosechar su propia comida, “sobre todo en los tiempos difíciles que corren”. “En los últimos 21 meses en nuestro distrito se perdieron 75 mil puestos de trabajo. La Matanza no está bien”, detalló. 

Viernes 22 carpa docente contra el ajuste en la Universidad y la reforma educativa

(10/09/17 - Actividad Gremial)-.Se reunió este jueves en Capital Federal, el Plenario de secretarias/os Generales de la CONADU Histórica, el cual resolvió dar continuidad al plan de acción gremial frente a la reducción de dos mil millones de pesos que plantea la Secretaría de Políticas Universitarias y el ministro Finochiaro al presupuesto de las Universidades Nacionales.

A su vez, el ministro impulsa el Plan Maestro y el Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectorias Académicas, el cual devalúa los títulos de grado, igualando a las universidades nacionales con las universidades privadas.

Ante estas políticas de destrucción de la universidad pública y de ahogo financiero, la CONADU Histórica instalará el día 22 de septiembre una carpa docente frente al Congreso de la Nación donde se realizarán clases públicas y actividades de difusión para alertar a toda la población y al Parlamento y frenar el ajuste en la Educación.

Asimismo, el Plenario de Secretarios/as Generales resolvió profundizar las actividades por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la separación de Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad y en repudio de la ola represiva. En este mismo sentido seremos partícipes y convocantes de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el país en un nuevo aniversario de la Noche de las Lápices (16 de septiembre) y por la Aparición con Vida de Jorge Julio López (18 de septiembre).

Sergio Maldonado contó que los libros de Gendarmería "Estaban todos adulterados"

(09/09/17 - Caso Maldonado)-.El hermano del joven desaparecido ofreció una conferencia de prensa para comunicar las novedades del caso y aseguró que la fiscal Silvina Ávila le confirmó que "todas las investigaciones se están haciendo sobre Gendarmería" e insistió: "Descarten todas las hipótesis que no sea la desaparición forzada.

Sergio Maldonado, hermano del joven chubutense desaparecido el 1 de agosto luego de un episodio de represión en Chubut, brindó una conferencia de prensa junto a su pareja, para aportar las novedades del caso, desde Esquel. Sergio asegura que se descartó "cualquier hipótesis que no sea la desaparición forzada en manos de Gendarmería".

En esa línea, contó: "Todas las investigaciones se están haciendo sobre Gendarmería, eso nos dijo la fiscal Silvina Ávila junto a Fernando Vallone de PROCUVIN", afirmó el hermano de Santiago. Además, aclararon que interviene la Procuraduría de Violencia Institucional solamente "porque se está investigando una desaparición forzada de persona, si no, no serían parte de la investigación".

También dieron a conocer que "se secuestraron todos los libros de los escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto y recién hoy pude ver y están todos adulterados. Todos los libros están adulterados. Simplemente había que mirar, no es que hice un gran estudio. Tienen hojas de más, pegadas con cinta scotch, con blnaquito cambiaron los nombres y los datos de los vehículos", informóó la abogada.

"Se secuestraron todos los libros de los escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto. Recién hoy pude ver y están todos adulterados", detalló y agregó: "Esto está en manos del Ministerio Público Fiscal desde el 17 de agosto y todavía no se hizo nada", indicó.

Por su parte, Andrea, pareja de  Sergio Maldonado, aseguró que "nosotros como querella y como familia vamos a seguir reclamando, desde el principio queremos que sea una investigación seria y formal e imparcial" y solicitó a los organismos de Derechos Humanos que tras la revelación de la abogada respecto de los libros secuestrados y adulterados a Gendarmería "estén más que nunca acompañándonos porque nos parece terrible que a 36 días de que Santiago no está con nosotros esta investigación no se haga de manera seria y nos parece terrible la adulteración de los libros".

El Papa Francisco cierra su viaje en Cartagena de Indias

(10/09/17 - El sumo pontífice culminará este domingo su viaje por Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias, donde bendecirá la primera piedra para las casas destinadas a los sin techo.

El Papa Francisco cierra este domingo su viaje a Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias, una perla turística del caribe pero con un impacto fuerte de la pobreza, donde bendecirá la primera piedra para las casas destinados a los sin techo y de la obra Talitha Qum, que lucha contra el tráfico de personas, en la plaza San Francisco de Asís, según consignó la agencia Ansa.

A las 12 locales Francisco rezará el Angelus frente a la iglesia de San Pedro Claver, un jesuita apóstol del siglo XVII entre los esclavos negros deportados, del cual visitará su casa Santuario, y más tarde se trasladará en helicóptero a la Base Naval en la zona portuaria de Contecar, donde celebrará la misa, el último evento de su periplo al país latinoamericano.

Tras la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Cartagena, el Papa partirá para Roma a las 19 locales, con llegada prevista al aeropuerto de Ciampino el lunes.           

Kurdos arriesgan una guerra con el Ejército sirio en Deir al-Zur

(10/09/17 - Conflicto Sirio)-.Las fuerzas apoyadas por Estados Unidos en Siria lanzaron una ofensiva en la provincia de Deir al-Zur contra Daesh, haciendo posible una confrontación con el Ejército sirio.

En medio de los avances del Ejército sirio y sus aliados frente a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en esta zona, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza kurdo-árabe que respalda Estados Unidos, han anunciado este sábado el inicio de una ofensiva contra las zonas que ocupa Daesh en esta provincia, con la participación de miles de milicianos.

Ahmad Abu Jawla, comandante del llamado consejo militar de Deir al-Zur, parte de las FDS involucradas en el ataque a la provincia, ha informado de que sus fuerzas incluyen a 4000 combatientes.

Además, ha indicado que las FDS, que no coordinan sus operaciones con el Gobierno sirio, ya están formando un consejo civil local para administrar el área después de las operaciones militares pendientes.

Sin embargo, Ahmad al-Ahmad, quien encabeza el centro de prensa de la oposición siria, ha afirmado que las FDS no tienen el número de milicianos suficiente para controlar a Deir al-Zur y agregado que las fuerzas gubernamentales han traído muchos efectivos y aliados para la batalla.

También, ha considerado que el Gobierno es capaz de recuperar los territorios en la frontera sirio-iraquí que cayeron en manos de Daesh.

Estos avances por parte de esta alianza kurdo-árabe avivan los temores de que suceda una confrontación con las fuerzas del Ejército sirio y de sus aliados, quienes esta jornada han logrado romper el cerco de los terroristas a la base aérea de Deir al-Zur y retomar un yacimiento petrolero en sus avances para liberar todo el lugar.

El Ministerio de Exteriores sirio asegura que la lucha contra los terroristas está a punto de terminar y que después de romper el cerco a la población siria en una zona de Deir al-Zur, Siria exterminará el terrorismo takfirí de cada centímetro de su territorio.

Las recientes operaciones del Ejército sirio y sus aliados facilitaron los esfuerzos en curso para poder recuperar la zona fronteriza con Irak. La liberación de toda la zona fronteriza sería especialmente importante porque detendría el tránsito transfronterizo de los terroristas takfiríes.

Multaron a un concejal por maltratar a una inspectora de tránsito

(10/09/17 - Punta Alta)-.Oscar Simón deberá abonar cinco mil pesos que serán donados a la Casa del Niño. "No hay una sola prueba que alguien pueda presentar de que yo agravié”, aseguró el edil en su descargo.

El concejal puntaltense Oscar Simón (Cambiemos) recibió una multa de 5 mil pesos que serán donados a la Casa del Niño, de acuerdo a los resuelto ayer en sesión especial por el Concejo Deliberante.

Simón fue sancionado como consecuencia del resultado de la información recogida por una Comisión Investigadora integrada por sus pares y que examinó su comportamiento durante episodios de supuesta agresión a una inspectora de tránsito y una periodista.

Según publicó La Brújula 24, el incidente con la trabajadora municipal fue el que llevó a los investigadores a aplicar la pena económica al edil de Cambiemos. Con el voto afirmativo del arco opositor y la negativa del oficialismo (10 a 6) se determinó castigar al concejal con la sanción económica.

En su descargo, Simón se defendió: "No hay una sola prueba que alguien pueda presentar de que yo agravié a la inspectora de tránsito. Alguna vez Dios hará justicia porque cuando yo juré como concejal lo hice ante Dios y la patria. Hoy ustedes son la patria, mis colegas concejales. Pero alguna vez ante Dios las personas que han mentido van a tener que decir la verdad".

Usaran fuentes de energía alternativa en rutas, autovías y autopistas

(10/09/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley de la diputada Valeria Arata que propone incorporar la utilización de fuentes de energía alternativa en rutas, autovías y autopistas de todo el territorio bonaerense.

“Debemos tener la capacidad de salir de las discusiones banales y poder discutir y avanzar en cuestiones de fondo que tienen que ver con el desarrollo sostenible. Tenemos que invertir en tecnología que nos permita incorporarnos al conjunto de países desarrollados que generan energías alternativas, en beneficio de sus medios ambientes”, manifestó la diputada.

Y agregó “es a partir de este desafío que surgió este proyecto de ley. Debemos reconciliarnos con el medio ambiente, tomando conciencia de que nuestros recursos son limitados y aunque se traten de recursos renovables, hay que hacer una correcta utilización de los mismos”.

“Se pueden utilizar fuentes de energía alternativa para la alimentación de las luminarias públicas en rutas, autovías y autopistas, y de esta manera contribuir a disminuir el impacto ambiental que genera la producción de energía eléctrica. Como comunidad nos debemos exigir a nosotros mismos y esforzarnos en pos de objetivos que nos permitan mejorar nuestro entorno y avanzar en el uso inteligente y eficiente de los recursos pensando en el desarrollo de las futuras generaciones”, afirmó la diputada por la Cuarta Sección Electoral.

Según los estudios realizados, “la instalación de paneles fotovoltaicos sería la opción más adecuada y favorable para llevar a cabo el objetivo de este proyecto. Si bien se optó por un criterio amplio a la hora de establecer el objetivo de esta ley, es necesario remarcar la conveniencia de esta fuente de energía”.

“Estamos ante una alternativa limpia, renovable, inagotable y de disponibilidad cíclica, es por ello que debemos comenzar a hacer uso de este tipo de fuentes de energía. Me siento muy satisfecha por el acompañamiento que hemos recibido del resto de los diputados y esperamos que sea el punta pie inicial en pos de una política de Estado que se sostenga en el tiempo”, cerró.

Rechazo a la decisión de Casación de otorgar la domiciliaria al represor Luis Américo Muñoz

(09/09/17 - Lesa Humanidad)-.El espacio Juicio y Castigo repudió la decisión de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Sala 1, de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al represor de la dictadura Luis Américo Muñoz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. 

“(Luis Américo) Muñoz recibió hace menos de un año su sentencia como autor mediato del secuestro, torturas y asesinato de Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi (foto), perpetrados el 14 de mayo de 1983, sobre el fin de la última dictadura cívico militar”, informó a Télam en un comunicado, la entidad.

Agrega la comunicación que “aunque tomó estado público recién hace unos días, el militar retirado obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumplirá en su vivienda de calle Lavalle al 300 de la ciudad de San Luis”.

El EJC puntualiza que ese beneficio “lamentablemente se ha convertido en una clara tendencia hacia la impunidad por parte de los tribunales superiores de la justicia federal”. Señala luego que Muñoz, segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario en aquellos años, “obtuvo el beneficio por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal, al que llegó por una apelación contra la resolución de la Cámara Federal de Rosario, que le había denegado el pedido de prisión domiciliaria”.

EJC recordó asimismo que en mayo del año pasado Muñoz “fue condenado, junto al comisario Luis Abelardo Patti y a otros dos represores, a prisión perpetua como autor mediato de los homicidios de los militantes montoneros Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi”. Ambos militantes fueron secuestrados del bar Magnum de Rosario “en mayo de 1983 y asesinados a tiros en un camino rural de la localidad bonaerense de Lima, previa aplicación de tormentos”, indica el comunicado de la citada organización de DDHH.

La herencia de exclusión en la historia de Brasil

(10/09/17 - Brasil. Opinión, Por Leonardo Boff)-.El proceso de colonización de ayer y la recolonización actual, impuesta por los países centrales, está teniendo el efecto de producir, consolidar y profundizar nuestra dependencia y fragilizar nuestra democracia, siempre amenazada por algún golpe de las élites adineradas, cuando se dan cuenta del ascenso de las clases populares, vistas como una amenaza a sus altos niveles de acumulación. Así fue con el golpe de 2017 detrás del cual estaban y están los dueños del dinero.

Hay que reconocer que seguimos en la periferia de los países centrales, que desde el siglo XVI nos mantienen enganchados a ellos. Brasil no se sostiene de pie autónomamente. Yace injustamente “acostado eternamente en cuna espléndida”. La mayoría de la población está compuesta por los supervivientes de una gran tribulación histórica de sometimiento y de marginación. 

La Casa grande y la Senzala constituyen los goznes teóricos articuladores de todo el edificio social. La mayoría de los habitantes de la Senzala, sin embargo, aún no ha descubierto que la opulencia de la Casa Grande fue construida con su trabajo superexplotado, con su sangre y con sus vidas, absolutamente desgastadas. 

Nunca tuvimos una Bastilla que derribara a los dueños seculares del poder y del privilegio y permitiese la emergencia de otro sujeto de poder, capaz de moldear la sociedad brasileña de forma que todos pudieran caber en ella. Las clases acomodadas practicaron la conciliación entre ellas, excluyendo siempre al pueblo. El juego nunca cambió, sólo se barajan de otra manera las cartas de la misma y única baraja, como mostró Marcel Burztyn: El país de las alianzas, las élites y el continuismo en Brasil  (1990) y más recientemente Jessé de Souza: Atraso de las élites: de la esclavitud hasta hoy día (2017).

La filósofa Marilena Chauí resumió sintéticamente el legado perverso de esta herencia: “La sociedad brasileña es una sociedad autoritaria, sociedad violenta, con una economía predatoria de los recursos humanos y naturales, conviviendo con naturalidad con la injusticia, la desigualdad, la ausencia de libertad y con los espantosos índices de las diversas formas institucionalizadas –formales e informales– de exterminio físico y psíquico, y de exclusión social, política y cultural” (500 años, cultura y política en Brasil, 1993: 51-52). El golpe parlamentario, jurídico y mediático de 2016 se enmarca en esta tradición. 

El orden capitalista se encuentra en una posición absolutamente hegemónica en este escenario de la historia, sin oposición o alternativa inmediata a él. 

Como nunca antes, el orden y la cultura del capital muestran inequívocamente su rostro inhumano, creando una absurda concentración de riqueza a costa de la devastación de la naturaleza, del agotamiento de la fuerza de trabajo y de una terrible pobreza mundial. 

Hay crecimiento/desarrollo sin trabajo porque la utilización creciente de la informatización y de la robotización suprime el trabajo humano y crea desempleados estructurales, hoy totalmente descartables. Se cuentan por millones en los países centrales y entre nosotros, particularmente, tras el golpe parlamentario de 2016.

El mercado mundial, caracterizado por una competencia feroz, es profundamente asesino. Quien está en el mercado, existe; quien no resiste, deja de existir. Los países pobres pasan de la dependencia a ser prescindibles. Son excluidos del nuevo orden-desorden mundial y entregados a su propia miseria, como África, o son integrados de forma subalterna, como los países latinoamericanos, especialmente el Brasil del golpe parlamentario. 

Los incluidos de forma agregada asisten a un drama terrible. Ven como se crean dentro de ellos islas de bienestar material con todas las ventajas de los países centrales, un 30% de la población, al lado del mar de miseria y de exclusión de las grandes mayorías, que en Brasil alcanzan a más de la mitad de la población. Es la perversidad del orden del capital, un sistema anti-vida como a menudo lo ha incriminado el Papa Francisco.

No debemos evitar la dureza de las palabras, pues la tasa de iniquidad social para gran parte de la humanidad se presenta insostenible desde el sentido de una ética mínima y de compasión solidaria.  Una razón más para convencernos de que no hay futuro para un Brasil insertado de esta forma en la globalización económico-financiera, excluyente y destructora de la esperanza, es ver cómo está siendo impuesta con la máxima celeridad por el nuevo gobierno ilegítimo.





Hay que buscar otro paradigma diferente y alternativo no sólo para Brasil sino para el mundo. Lentamente está siendo gestado en los movimientos de base y en sectores progresistas del mundo entero con sensibilidad ecológico-social, fundada en el cuidado y en la responsabilidad colectiva. De lo contrario podemos ser llevados por un camino sin retorno.         

Los españoles en San Sebastián apoyan el referéndum de Cataluña

(10/09/17 - cataluña)-.Los españoles se han congregado en San Sebastián (norte de España) para apoyar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, 9 de septiembre de 2017.

La noche del miércoles 6 de septiembre, el presidente del gobierno catalan, Carles Puigdemont, estableció un plazo a los ayuntamientos de dicha comunidad autónoma para mostrar su apoyo o rechazo a la celebración del referéndum por la independencia. 

Los regidores tenían 48 horas para confirmar si sus colegios electorales habituales estarían disponibles para la consulta.

La madrugada de este sábado finaliza el tiempo para que los alcaldes de los 948 municipios catalanes comuniquen al Govern, si sus consistorios apoyarán o no la celebración de la consulta el próximo 1 de octubre. Por ahora, un total de 560 alcaldes, según el Govern, ya se han comprometido de forma pública con el 1-O al firmar copias del decreto de convocatoria.

Katopodis demolió a Macri

(10/09/17 - San Martín)-.El Presidente había destacado que "la Argentina está creciendo" y el intendente de San Martín le salió al cruce con dureza.

En el marco de una celebración por el Día de la Industria realizado este jueves en ese municipio bonaerense, el presidente Mauricio Macri hizo llegar un mensaje grabado en el que indicó: "hoy, después de mucho tiempo podemos decir que la Argentina está creciendo. Así que a seguir apostando e impulsando la esperanza".

"Eso se traduce en más fábricas que crecen y más argentinos con trabajo", destacó el Presidente, en un mensaje que acercó a los hombres de negocios el concejal del PRO local Daniel Mollo.

De inmediato, ante el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, Katopodis tomó la palabra y señaló: "con mucho respeto necesitamos, señor Presidente, que el camino que la Argentina siga para recuperar un sendero de crecimiento sea el de apoyar a los empresarios, no abrir las importaciones y trabajar para que la producción nacional sea el eje central de la agenda del gobierno".

"No soy de poner palos en la rueda pero es la realidad que me cruzo todos los días cuando visito las empresas y camino las calles y los barrios", señaló el intendente justicialista.

En el día de la Industria, mientras Macri hacía una celebración en el Parque Industrial de Pilar, la empresa autopartista Plascar de Córdoba despidió a sus 243 trabajadores.

"Después de las elecciones, vamos a ir a la unificación de los bloques legislativos peronistas"

(10/09/17 - Elecciones 2017)-.El ex intendente de La Matanza y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana manifestó que "ya estamos en conversaciones" para lograr la unidad de los bloques legislativos peronistas, tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense y llamó a votar a Unidad Ciudadana.

 A 30 años de que Antonio Cafiero ganara las elecciones y se convirtiera en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el peronismo se reunió para rendirle homenaje y la foto generó mucha expectativa respecto a una futura unión del espacio.

En este marco, Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza, sostuvo que "sin duda, después de las elecciones de octubre, vamos a ir a una gran unificación de los bloques legislativos peronistas que funcionan tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense. Ya estamos en conversaciones para que eso suceda, porque todos entendemos que el peronismo es la principal fuerza política del país y tenemos la responsabilidad de evitar que se siga golpeando a los trabajadores con un ajuste que beneficia a unos pocos".

Según consignó ambito.com, Espinoza realzó que las PASO "evidenciaron que el 65% de los bonaerenses le dijo no al brutal ajuste económico de Macri, Vidal y Bullrich y eso se reflejará también en octubre" y sostuvo que es necesario unir a la oposición. 

"La unidad del peronismo es la única garantía de la unidad del campo nacional y popular en el que hay representantes de todas las clases sociales; porque el peronismo siempre fue, es y será un movimiento policlasista que tiene en sus filas empresarios grandes y pequeños, científicos, comerciantes, pequeños y medianos productores rurales, profesionales, estudiantes y trabajadores", agregó.

Por eso, finalizó, "para parar la segunda fase del ajuste económico de Macri, para parar la flexibilización laboral y más despidos; así como para parar los nuevos tarifazos de luz y de gas y para que la única salida de los jóvenes en Argentina no sea el aeropuerto de Ezeiza, el próximo 22 de octubre convocamos a todos los peronistas a votar por Unidad Ciudadana".

¿Dónde está Santiago Maldonado? Debate sobre la protesta social en tiempos macristas

(10/09/17 - Universidades, UNAJ)-.La carrera de Trabajo Social organizó una charla debate convocada en torno a la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado?, y bajo la consigna de discutir la política del macrismo en relación con la protesta social.

El panel estuvo integrado por los/as docentes Gabriela Rodríguez, Marcelo Ciaramella y Sandra Carlino, profesores de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, por los concejeros superiores Macarena Kunkel (claustro estudiantil) y Julián Dércoli (claustro nodocente), y moderado por el coordinador de la carrera Astor Massetti.

Astor Massetti abrió la discusión planteando que “la pregunta por Santiago Maldonado va más allá de la pregunta por la desaparición de una persona e involucra el tema de hacia dónde va la democracia y cuáles son los límites de la política”, vinculando el giro represivo representado por el macrismo en Argentina con los procesos destituyentes que ocurrieron y ocurren en otros países de la región como Brasil y Venezuela.

Gabriela Rodríguez destacó el carácter político de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en tanto en “se inscribe en una política activa de avanzar criminalizando y deslegitimando la protesta social. Esto, que puede ser pensado como violencia institucional o como abuso de las fuerzas de seguridad, en realidad hay que pensarlo en el marco de una estrategia política del gobierno nacional y sus aliados”, sostuvo. El objetivo de dicha estrategia “es el disciplinamiento social y la desarticulación de las organizaciones colectivas”, aseguró la docente.

Por su parte, Macarena Kunkel dijo que el caso de Maldonado “se está convirtiendo en una especie de símbolo para la sociedad y es muy doloroso pero es una representación de una estrategia premeditada que viene llevando adelante el gobierno que asumió en noviembre de 2015 de tratar de silenciar y acallar la protesta social”.

“Frente al poder enorme que tiene el Estado, los grupos económicos concentrados y los poderes más fuertes en la Argentina, la voz crítica hacia ese poder tiene que tener una protección especial, en especial para el caso de las minorías o los pueblos originarios, quienes vieron sistemáticamente avasallados sus derechos”, reclamó la estudiante.

El consejero por los nodocentes y docente de la UNAJ, Julián Dércoli, enmarcó la charla “en la preocupación que hay en un amplio espectro de la sociedad sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, y relacionó el hecho con “la vuelta a una política represiva por parte del Estado”.

“Hay un paquete que afirma una vocación represiva del Estado. La desaparición forzosa, la estigmatización de los pueblos originarios, hablan de un giro conservador en materia de política hacia las manifestaciones y hacia las organizaciones sociales”, consideró.

“Ninguna de las 31 personas detenidas estuvieron en el momento de los hechos”

(10/09/17 - Violencia Institucional)-.Mariano Przybylski es abogado de uno de los detenidos ilegalmente por la Policía de la Ciudad en la brutal represión en Plaza de Mayo, el viernes 1 de septiembre pasado. Habló sobre los hechos de violencia institucional en una entrevista radial.

En el contexto de una entrevista radial con Identidad Colectiva, Mariano Przybylski, abogado de uno de los de los detenidos ilegalmente por la Policía de la Ciudad en la brutal represión en Plaza de Mayo, el viernes 1 de septiembre pasado, habló sobre los hechos de violencia institucional. Se refirió a la hipótesis que denuncia que los incidentes fueron generados por infiltrados: “Quedaba gente en los alrededores desconcentrándose, primero irrumpe un grupo de unas 20, 30 personas, encapuchadas muy violentas, tirando piedras y golpeando las vallas de la Casa Rosada, personas que después con las filmaciones se ve que están vestidas de negro, que tienen banderas negras, que se gritan cosas entre sí y que quienes estamos habituados a ir a las marchas, por los Derechos Humanos, por el 24 de Marzo, es un grupo con banderas negras que no conoce nadie”, explicó el letrado.

Además, agregó que “se está viendo en las filmaciones, se está investigando, y se va a tener que investigar quiénes eran estas 20, 30 personas, que se gritaban códigos entre sí, que nadie conoce, que estaban todos iguales, pero que no corresponden a ninguna organización política, no corresponden a nadie identificable".

Por otro lado, Przybylski aseguró que “los 31 detenidos, que después de la terrible incomunicación ilegal que tuvieron pudimos conversar con ellos finalmente en Comodoro Py, y hablando con los abogados que los representan, ninguna de las 31 personas estuvieron en el momento de los hechos, de estos hechos que se los acusan, que es el derribado de las vallas, lanzar bombas molotov, piedras, ninguno estuvo en la Plaza de Mayo en ese momento”.

Asimismo, el abogado denunció “el maltrato” sufrido por los detenidos por parte "de la Policía de la Ciudad, tanto en el momento de la detención, como después en las Comisarías, fue terrible”. Se les amenazó diciendo "que iban a ser los próximos desaparecidos”.

“Toda esta violencia por parte de la policía tiene la intención de aleccionar, tiene la intención de intimidar, sin duda tiene la intención de que muchos jóvenes lo piensen más de una vez antes de ir a una marcha política, una marcha por una reivindicación. Estamos en un Gobierno que está recortando derechos, que está recortando libertades y que necesita reprimir las manifestaciones sociales y las manifestaciones públicas”, sintetizó el representante legal.

En esta misma dirección, profundizó: “Por todo lo que se ve en las actas, por la barbaridad y lo elocuente que fue todo este armado, nosotros estamos convencidos que de acá a 10 días, lo que tiene que pasar es que sean todos sobreseídos”.

El Gobierno convocará una mesa de crisis por desapariciones en el norte del país

(10/09/17 - paraguay)-.El Poder Ejecutivo se comprometió a convocar para el próximo martes una reunión para tratar la situación de inseguridad en la zona, donde tres personas están secuestradas por guerrillas y otras dos desaparecieron en las últimas dos semanas llevadas por la fuerza.

La decisión se dio después de una reunión que mantuvo en la noche del jueves el presidente, Horacio Cartes, con los familiares de los secuestrados y desaparecidos presuntamente a manos de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a quienes atendió en la residencia presidencial en Asunción.

La primera reunión de la mesa de crisis se estipuló para el próximo martes, según informaron desde la Presidencia.

Este encuentro se dio después de que el pasado viernes desconocidos se llevaran a la fuerza al menonita de 22 años Bernard Blatz en el norteño departamento de San Pedro, en una zona de influencia del EPP, tras disparar contra el vehículo en el viajaba.

Ordenaron la evacuación de mas de seis millones de personas en Florida por Irma

(10/09/17 - USA)-.Los servicios de emergencia de Florida “estiman que 6,3 millones de habitantes de Florida han recibido la orden de evacuar”, contra los 5,6 millones que ya habían sido apercibidos hasta la noche del viernes, ha afirmado la oficina del gobernador de este estado del sureste de Estados Unidos en un comunicado.

Más de 54.000 personas se encuentran refugiadas en unos 320 albergues abiertos a lo largo de Florida, según los referidos servicios, mientras que cientos de miles se refugiaron por sus propios medios antes del arribo previsto para la mañana del domingo de Irma, un potente huracán que ha dejado al menos 25 muertos a su paso por el Caribe.

El viernes, el responsable de la Agencia de Gestión de Emergencia estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), Brock Long, advirtió de que “el huracán Irma continúa siendo una amenaza que devastará Estados Unidos tanto en Florida como en algunos de los estados del sur”.

Según Long, a su país le aguardan “unos días duros” desde este fin de semana cuando el ciclón llegue primero al estado de Florida. Asimismo, las autoridades han declarado estado de emergencia en el estado de Georgia.

La potencia del huracán se rebajó el jueves hasta la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero la capacidad destructora de Irma —con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora— sigue siendo extremadamente peligrosa. De hecho, Irma recuperó la categoría 5 al tocar tierra en Cuba el viernes por la noche.

Macri visitó Lomas pero la gente no pudo acercarse a él

(10/09/17 - Lomas de Zamora)-.Como suele ser habitual, el presidente visitó Lomas de Zamora rodeado cientos de efectivos de seguridad que tuvieron la finalidad de evitar el contacto del mandatario con el Pueblo.

Mientras Macri posaba sonriente junto a un grupo de trabajadores, el "backstage" del acto dibujaba un escenario contrario que reflejaba el descontento de la gente en Lomas y un inusitado operativo policial.

Por tercera vez Macri se hizo presente en la obra diseñada y desarrollada casi totalmente durante la gestión de Cristina Fernández de Kichner que, no obstante debió esperar el pausado tiempo proista para avanzar.

Los manifestantes mostraron un claro descontento con la gestión de Mauricio Macri y el mandatario respondió con una fuerte presencia policial que pareció un poco exagerada.
El relato oficial mostró a un Macri distendido y sonriente junto al ministro de transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe del primer distrito de Vialidad Nacional, Juan Ruiz, donde dialogaron con algunos trabajadores seleccionados.

Lo que no quedó registrado según el relato fueron las expresiones de claro descontento con la gestión que llevaron vecinos de Lomas de Zamora, como tampoco el inusitado operativo de seguridad que se desplegó. 

Los policías formaron un largo cordón de seguridad que impidió a los vecinos de Lomas acercarse al presidente. Sin embargo, los reclamos no pasaron desapercibidos y a través de canticos se hicieron escuchar. A su vez, se observaron carteles que denunciaban la falta de trabajo y la quita de planes sociales, entre algunos de los temas que produjeron el repudio a la presencia del presidente en la zona.

Recordemos que en mayo, cuando se inauguró la mano en sentido a la provincia de Buenos Aires de la obra, la visita del mandatario a esta obra, planificada y comenzada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, también tuvo un gran operativo de seguridad que intentó alejar a Macri de aquellas personas que se acercaban para reclamarle diferentes necesidades, una esceamque se repite en cada visita del presidente a lo largo y ancho del país.

"Hay fiscales y jueces que pueden firmar cualquier cosa que le manden desde la Casa Rosada"

(10/09/17 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex presidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, consideró que el pedido del fiscal Gerardo Pollicita para que sea citada a indagatoria en el marco de la causa por encubrimiento en el atentado a la AMIA “revela que los fiscales y los jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada”. 

“Hay una persecución judicial, y si algo faltaba como prueba es esta absurda acusación del encubrimiento del atentado de la AMIA con consideraciones que dan vergüenza” deñaló la ex mandataria. 

El fiscal Pollicita pidió la declaración indagatoria de la ex presidenta y del ex canciller Héctor Timerman tras dar por probado que existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" por ambos para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes sobre quienes Interpol, a pedido de la Argentina, emitió "circulares rojas" recomendando su captura internacional.

“Lo que revela esta acusación es que se ha terminado el estado de derecho en la República Argentina porque los fiscales y los jueces pueden firmar cualquier cosa que le manden de la Casa Rosada”, consideró la candidata a senadora por Unidad Ciudadana.

En ese marco, Cristina Kirchner indicó que se trata de una "persecución" y "un mamarracho todo porque si hubo encubrimiento fue de otros”.

Pollicita también reclamó ayer al juez federal Claudio Bonadio que ordene la inhibición general de bienes preventiva para los 14 acusados y les prohíba salir del país, según el dictamen entregado al magistrado a cargo de la causa.

El fiscal acusó a la ex presidenta y a los ex funcionarios de su gobierno imputados por "encubrimiento agravado" por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos.

En su descargo de hoy, Cristina Kirchner insistió en que “lo más grave es la caída del Estado de derecho” y, en otro orden, volvió a pedir por la aparición con vida del joven artesano desaparecido Santiago Maldonado.

Otra bravuconada de Patricia Bullrich

(10/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.La información da cuenta que la cuestionada ministra de defensa Patricia Bullrich amenazó al presidente con que "si no me dejan cuidar a las fuerzas, tienen mi renuncia a disposición".

El hecho es cuando menos curioso, ya que la impresentable ministra, que ha pasado por casi todos los partidos políticos del país debería saber que la renuncia de los ministros siempre están a disposición del presidente y que la lógica es la inversa, si ella no está de acuerdo con las directivas presidenciales debe renunciar.

El quiebre en la interna del Gobierno se produjo esta semana, luego de que la Justicia descartara todas las hipótesis que no fueran que la Gendarmería estuvo involucrada en la desaparición de Santiago Maldonado.

Bullrich, en lugar de optar por investigar a la fuerza y los potenciales responsables, decidió hacer una defensa ultranza de la misma en el Congreso nacional. Sin embargo, la diputada Victoria Donda aseguró que la ministra le admitió que tal vez a un efectivo "se le fue la mano".

Los pasillos de la rosada señalan que, en caso de que la ministra finalmente dé un paso al costado, son tres los nombres para su reemplazo: Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad del ministerio; Guillermo Montenegro, ex ministro de Seguridad y Justicia en la Ciudad y Luis Petri, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Apelaciones de Salta concedió prisión domiciliaria a Juan Carlos Jones Tamayo

(10/09/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Apelaciones de Salta concedió prisión domiciliaria al ex jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy Juan Carlos Jones Tamayo (foto), uno de los responsables del hecho conocido como "La Noche del Apagón", en Ledesma, y también partícipe en otras cinco causas. 

El represor de la dictadura se encontraba con prisión preventiva en la ciudad salteña de Güemes. La información fue confirmada a Télam por la abogada querellante de víctimas Paola Álvarez Carreras, quien fue notificada ayer jueves de la resolución.

La cámara salteña consideró que el coronel (RE) Jones Tamayo cumple con los requisitos de ley de prisión domiciliaria al indicar que "sufre de dolencias y enfermedades que no pueden ser tratadas dentro del penal".

Álvarez Carreras cuestionó esta decisión debido a que "existe un informe anterior del cuerpo forense del Poder Judicial Federal que estableció una vez que el procesado, tras una intervención quirúrgica, podía volver a la unidad penitenciaria sin perjuicio de los controles médicos que necesitara".

El militar llevaba 8 años sin ser indagado ni procesado. Jones Tamayo estuvo prófugo por más de 3 años hasta octubre del año 2014, cuando fue capturado en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

Alvarez Carreras señaló que el represor está imputado en seis causas en donde se investigan los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, ser autor mediato de un delito; dirigir operativos ilegales; privación de la libertad agravada; torturas y tormentos agravados y homicidios calificados por alevosía.

"Para nosotros es sumamente grave esta resolución, y no tiene que ver con que nos empeñemos en que los procesados no sigan el tratamiento de salud que corresponda, pero en este caso no se está considerando la gravedad de que esta persona estuvo tres años prófugo de la Justicia", sostuvo.

"Si nunca se lo pudo juzgar es porque él [Juan Carlos Jones Tamayo] no se puso a disposición de la Justicia y transcurrido el tiempo accede al beneficio contrariando el informe de los propios médicos", añadió la abogada querellante.

La resolución judicial también indica que el procesado será monitoreado a través de la pulsera electrónica a cargo del patronato de liberados, al tiempo que no tendrá custodia permanente de ninguna fuerza federal o local.

La Cámara de Apelaciones de Salta que le permitirá a Jones Tamayo esperar los juicios en su domicilio, está integrada por Guillermo Elías, Renato Rabibaldi Cabanillas y Ernesto Solá.

La construcción de una carretera en un santuario indígena divide a los bolivianos

(10/09/17 - Bolivia)-.La futura carretera unirá el departamento de Cochabamba, con el de Beni, en el noroeste. El Parque Natural Tipnis tiene una extensión de 10.920 kilómetros, equivalentes al doble de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

La construcción de una ruta en un santuario indígena en la Amazonia Boliviana se convirtió en uno de los proyectos más controvertidos del Gobierno del socialista Evo Morales, ya que la oposición y algunos pueblos Originarios sostienen que dicha ruta beneficiaría el cultivo ilegal de Coca.

Nadie en Bolivia ha quedado afuera de esta polémica sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ubicado al norte del Chapare, la región donde Morales se hizo famoso como dirigente de los productores de hojas de coca.

Entre 2011 y 2012, siete personas murieron -entre ellas un bebé- durante dos marchas realizadas para impedir la construcción de esta ruta, según Informes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). 

Londres endurece pocisiones por el Brexit

(10/09/17 - Inglaterra)-.La primera ministro Theresa May admite sus planes de una salida dura de la Unión Europea incluyendo la restricción a la inmigración comunitaria.

Theresa May, al mejor estilo Donald Trump, parece decir "primero los británicos" cuando admite sus planes de implementar un Brexit duro en el Reino Unido para imponer restricciones a la inmigración europea.

Lo hace sabiendo que encabeza un gobierno conservador que es débil ante la opinión pública, dividida aún por la decisión aprobada en el referendo del 23 de junio de 2016 de poner fin a cuatro décadas de relación con la Unión Europea (UE).

La primera ministra británica sabe también que deberá hacer importantes concesiones a la UE, pagando más dinero y solicitando un largo periodo de transición, con el fin de mantener sus ventajas aduaneras (arancel cero como tiene Londres en la actualidad).

Por Alberto Galeano, Telam