Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El intendente Emilio Cordonnier criticó los aumentos por “inoportunos” e “insensibles”

(03/01/18 - Ayacucho)-.El reclamo del jefe comunal, que tildó los tarifazos del gobierno como 'inoportunos' e 'insensibles' no llamaría demasiado la atención si no fuera por el pequeño detalle de que Cordonnier integra la alianza derechista que gobierno el país y la provincia.

El jefe comunal de Ayacucho, Emilio Cordonnier, salió a pegarle al Gobierno, tildando los aumentos de “inoportunos” e “insensibles”, al tiempo que sostuvo no estar de acuerdo “para nada", con la medida de Cambiemos.

En consonancia con el conjunto de mandatarios peronistas que adelantaron en el día de hoy que presentarán un amparo colectivo para intentar frenar la nueva escalada de aumentos en los servicios que anunció días atrás el Gobierno, el jefe comunal de Ayacucho, Emilio Cordonnier, hombre de Cambiemos, se sumó a las críticas contra el ajuste.

En declaraciones a prensa local, Cordonnier catalogó a los recientes tarifazos de “inoportunos” y hasta trató de “insensibles” a los principales dirigentes del gobierno nacional. “Me parece por lo menos inoportuno. Anoche me comuniqué con dirigentes de la Provincia y Nación para saber si era verdad, porque lo estaba viendo por la televisión”, afirmó en una entrevista realizada en FM 95.3 de la localidad de Ayacucho.

Según consigna el portal Primereando las Noticias, Cordonnier no se ahorró críticas hacia la cúpula que conduce Cambiemos y aseguró que desde su gestión "no estamos de acuerdo para nada”. 

“Más en este momento. Más cuando cae la producción y el salario que no puede recuperarse. Entonces salir con este tipo de anuncio nos parece una locura”, sinceró el intendente, quien además agregó que considera “insensibles” las medidas aplicadas por el gobierno de Macri, en este duro contexto.

La reacción del mandatario de Ayacucho se suma a lo que muchos otros intendentes de Cambiemos expresaron por lo bajo. Todo este clima alentó a la renuncia del ministro de Energía, Javier Iguacel.

Mañana Ruidazo contra los tarifazos del gobierno

(03/01/18 - Gestión MAcri, tarifazos)-.El próximo viernes, la agrupación Argentina en Red, llama a salir a las calles de todo el país para "romper el silencio que imponen las empresas concentradas y el Gobierno".

Ante los salvajes tarifazos aplicados por el Gobierno, este viernes, la agrupación Argentina en Red, llama a salir a las calles de todo el país para romper el silencio y manifestarse contra los mega aumentos.

El coordinador de agrupación Argentina en Red, Pablo Sercovich, explicó el impacto negativo en las tarifas en las familias: "La situación que ya está desbordada. Estamos viendo cómo la apropiación de los recursos por manos de los grupos concentrados, con aval del Ejecutivo, destruyen nuestra economía".

Sobre ruidazo del viernes dijo: "Uno de los puntos centrales del movimiento contra el tarifazo es que es una iniciativa que surge de los propios afectados, no es algo partidario. Cada vez planteamos la batalla con más intensidad. Hay que poner un freno a la transferencia de recursos”.

“Este viernes lo haremos nuevamente por iniciativa espontánea de todas las organizaciones y asambleas, Tenemos adhesión de la mayoría de las principales ciudades del país”, manifestó.

La agrupación denunció: “De la mano de la Defensoría del Pueblo implementamos un protocolo para impedir el corte de suministro por falta de pago y nos encontramos con que el ENRE decidió dar turnos en forma electrónica y los posterga varias veces".

"Sostenemos desde hace varios años, desde que aparece la impronta confiscatoria de todos los ingresos en los hogares. La ley de emergencia tarifaria fue aprobada en el Congreso y vetada por el Ejecutivo, y ya interpusimos una cautelar en la justicia, apelando a la Corte Suprema de Justicia”, señalaron.

El gobierno bajó los impuestos a los autos de lujo

(03/01/18 - Gestión Macri, Pobreza cero)-.Quizás para equilibrar el presupuesto de los argentinos más golpeados por sus políticas, que generaron que los alimentos subieran un 64 %. Mauricio Macri volvió a interrumpir sus vacaciones, como ya había hecho para aumentarse el sueldo un 25 % y subió por decreto un 55% el tope a partir del cual los autos no pagan el impuesto.

Con la economía cayendo al 3,5%, inflación de alrededor el 47% anual y desempleo en 9 por ciento, Mauricio Macri decretó desde sus vacaciones en el country Cumelén de Villa La Angostura la rebaja de impuesto para autos y embarcaciones de lujo.

Así salió publicado este jueves en el Boletín Oficial. El primer decreto de este año establece un aumento del 55,5% para el precio mínimo que debe tener un vehículo para tener una recarga por el impuesto a los bienes suntuarios.

El tope, que hasta hoy era de 900 mil pesos sin impuestos para los automotores (alrededor de un millón y medio de pesos de precio al consumidor) ahora pasar a ser 1,4 millón (2,4 millones de pesos de precio al consumidor).


Para las motos, el tope ascendió de $140 mil a $380 mil (171% de aumento) y para las embarcaciones el aumento fue de 800 mil pesos a $1.250.000 (+56%).

En los considerandos, el Gobierno justificó la medida en el hecho que "en el último párrafo del artículo sustituido está previsto que los nuevos importes se actualizarán anualmente, por año calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC)". Sin embargo, todos los ajustes superan ampliamente la inflación del año pasado.

Los campesinos bolivianos preparan una celebración por los trece años de mandato de Evo

(03/01/18 - Bolivia)-.El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Teodoro Mamani, informó que ese sector trabaja hoy para celebrar el 22 de enero los 13 años de Gobierno del presidente Evo Morales.

Es un día grande porque finalmente se ha hecho muchos logros. Por eso, este día festejamos y celebramos los 13 años de trabajo del presidente y hermano Evo Morales, declaró el dirigente a la estatal radio Patria Nueva.

De acuerdo con Mamani, delegaciones de campesinos de los nueve departamentos del país se concentrarán en la ciudad de La Paz para escuchar el informe de gestión de Morales 'para que sienta el respaldo del sector campesino'.

Bolivia celebrará el 22 de enero el Día del Estado Plurinacional, y también los 13 años de la administración de Morales, el primer presidente indígena en la historia boliviana.

Morales ganó las elecciones celebradas en el año 2005, y asumió el mando del país el 22 de enero de 2006.

La iglesia española se niega a permitir la exhumación del dictador Francisco Franco

(03/01/19 - España)-.La Iglesia católica comunicó oficialmente al gobierno español que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, decisión que obstruye el proceso y, previsiblemente, lo dilata hasta que la cuestión sea resuelta por el Tribunal Supremo

Así consta en la misiva que el prior del Valle de los Caídos, el benedicto Santiago Cantera, remitió a la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, el pasado 26 de diciembre, según publicó hoy el diario El País.

Franco, aliado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, logró sobrevivir a la misma y gobernar sobre las decenas de viles de víctimas que arrojó su mandato hasta la muerte, previo a la que reinstauró la monarquía y creo el bipartidismo conformado por dos fuerzas de derecha (el Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español) neoliberales para generar una supuesta alternancia en el poder y la ilusión de una elección por parte de los ciudadanos españoles, algo similar a lo que ocurre en Estados Unidos.

La respuesta negativa era esperada debido a los "antecedentes ideológicos" de Cantera, quien antes de ingresar en la orden religiosa, en 1993, fue candidato de la Falange Española Independiente a las elecciones generales, recordó el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez en un comunicado.

No obstante, el gobierno español remarcó que "la posición obstruccionista del prior no impedirá que el proceso (de exhumación de Franco) siga su curso".

En su carta, el prior argumentó que la familia del dictador se opone a la exhumación y que el asunto está pendiente de resolución judicial. A mediados de diciembre, los nietos de Franco recurrieron al Tribunal Supremo, pero los jueces rechazaron paralizar de forma cautelar el proceso, ya que todavía el Consejo de Ministros no aprobó de forma definitiva el procedimiento.

Desde su muerte en 1975, Franco se encuentra enterrado en el Valle de los Caídos, un monumento al fascismo que se encuentra situado a más de 50 kilómetros de Madrid, y que fue construido por orden del propio dictador, quien yace junto a los cuerpos de miles de sus víctimas.

La familia Franco se opone a que el cuerpo del dictador sea exhumado aunque, en caso de que esto ocurra, sólo acepta que sea inhumado en la catedral de La Almudena, donde se encuentra enterrada su hija, y que está situado a un centenar de metros del Palacio Real, en pleno centro de la capital española.

Sin embargo, esta posibilidad es rechazada por el Ejecutivo, puesto que se trata de un sitio más accesible que el actual mausoleo y no sólo supondría darle un lugar de reconocimiento sino que podría facilitar actos de "enaltecimiento", que están prohibidos por la Ley de Memoria Histórica.

En un reciente informe, la Delegación del gobierno en Madrid se opuso a que Franco sea enterrado en La Almudena por razones de "seguridad y orden público", y ante el peligro de que se produzcan altercados y por las dificultades materiales derivadas del eventual volumen de visitas que atraería el sepulcro.

El protocolo administrativo obligaba a pedir permiso al prior del Valle de los Caídos para la exhumación, pero el gobierno tiene previsto realizar gestiones ante instancias superiores de la Iglesia, presentando los requerimientos legales que avalan el proceso.

Ferraresi entregó casi veintitrés millones a jardines y escuelas públicas provinciales de la ciudad

(03/01/18 - Avellaneda)-.En el salón de actos Eva Perón del Palacio municipal, el intendente, Jorge Ferraresi entregó subsidios a 15 instituciones educativas de la ciudad por un total de $22.900.000.

Durante el verano realizarán mejoras edilicias para comenzar el ciclo lectivo 2019 con establecimientos dignos y cómodos para niñxs y trabajadorxs.   

“Es maravilloso ver cómo quedaron los jardines y cómo están quedando las escuelas. Esto lo hacemos porque creemos que los niños y niñas merecen tener lo mejor”, expresó el jefe comunal previo a la entrega de las ayudas económicas.

En ese mismo sentido afirmó que “la idea es que la escuela sea el mejor lugar para los pibes. Vamos a seguir por este camino de inversión y porque tenemos la firme convicción de que la educación pública es fundamental para una sociedad igualitaria”.

Por otra parte, varios directivos de las escuelas agradecieron porque “la municipalidad y el intendente siempre están presentes ayudando a todas las escuelas y jardines sin hacer distinción si es de provincia o no”.

Las instituciones que recibieron subsidios fueron la Escuela Primaria N°3; Escuela Primaria N°5; Escuela Primaria N°27; Escuela Primaria N°35; Escuela Primaria N°43; Escuela Primaria N°52; Escuela Primaria N°66; Escuela Primaria N°67; Escuela Primaria N°70; Escuela Secundaria N°13; Escuela Secundaria N°28; Instituto Superior de Formación Docente N°1; Jardín de Infantes N°922; Jardín de Infantes N°924 y Jardín de Infantes N°927.

En el acto estuvo presente la secretaria de Educación de la comuna, María Laura de Vincenti y la directora de los jardines municipales, Claudia Colaso, entre otros funcionarios y miembros de la comunidad educativa.

"Si gana un Gobierno popular sería necesario disolver la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires"

(03/01/18 - Gestión Macri, Justicia)-.El ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, estimó que el grado de degradación de la justicia es terminal, criticó duramente a Cambiemos y a Mauricio Macri y comparó la situación con Brasil.

"El Bolsonaro nuestro ya lo tenemos: es Macri", dijo el ex cortesano en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2019 por El Destape Radio.

Además se refirió a la causa de los Cuadernos del chofer Oscar Centeno: "Techint se lleva bastante bien con el gobierno. Edenor es de Mindlin, el testaferro de Macri y Edesur es de Caputo, el amigo de la vida de Macri", dijo. Y siguió: "Manejar la prisión preventiva como una extorsión tiene consecuencias graves".

Sobre la crisis que vive el máximo tribunal, dio su punto de vista Zaffaroni: "Lo que pasa en la Corte son rencillas por poder interno. En la Corte Suprema hay problemas internos que ahora están saliendo a la luz". Y agregó: "El Poder Judicial está armado constitucionalmente de forma demencial".

También se refirió a las elecciones venideras, los proyectos y Comodoro Py: "Si gana un Gobierno popular sería necesario disolver la justicia federal de la ciudad de Buenos Aires"

La "inflación de los pobres" fue del sesenta y cuatro por ciento el año pasado

(03/01/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El valor de los alimentos, el último recurso de consumo de los marginados de la sociedad por pobreza tuvo un incremento del sesenta y cuatro por ciento durante el año 2018, superando en un quince por ciento al total del incremento inflacionario.

Según el último informe de Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los productos de la canasta básica de alimentos aumentaron hasta un 15,5% más que la inflación en el último año.

El informe detalla que, de un muestreo de productos que incluye pan, cereales, aceites, grasas, manteca, café, té, yerba, cacao, leche, productos lácteos y huevos, se refleja un consolidado proyectado para los alimentos del 64% en el 2018, esto es, más de 15 puntos sobre la inflación. 

En el detalle por productos, se registraron en diciembre subas considerables en huevos (+17,8%), yerba mate (+6,3%), hamburguesas congeladas (+6,0%), fideos secos (+5,2%), salchichas (+5,0%), dulce de leche (+4,8%) y harina (+4,4%).

Estos aumentos traslucen un proceso asimétrico que se separan de la inflación promedio general: por caso, el rubro “leches, lácteos y huevos” del IPC aumentó 2,6 puntos más que el promedio en 2018 (12,8 puntos más en dos años), el rubro “café, té, yerba y cacao” subió 13,2 puntos más en 2018 (16,7 más en dos años), “aceites, gracias y manteca” trepó 15,3 puntos más en 2018 (13 más en dos años) y “pan y cereales” creció 15,5 puntos más en el año (15,8 más en dos años).

Virtual dolarización de la Economía
“La liberación financiera, la devaluación, la quita de retenciones del comienzo de gestión y la posibilidad de que los exportadores no liquiden sus divisas son un conjunto de políticas muy emparentadas con las fuertes subas que se registran en rubros sensibles como alimentos”, analiza el informe ligado a la Licenciatura en Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina. 

Y apunta que “el modelo económico actual ha priorizado la acumulación del lado de los exportadores, que ven una ganancia mucho mayor en las ventas externas, elevando así el precio para el mercado interno”. “Esta virtual dolarización de la comida, choca con un salario en dólares que ha caído estrepitosamente en tres años”, remarca el estudio universitario.

Precios mayoristas
Por otra parte, en el canal mayorista el índice general se incrementó 11,2 puntos más que los insumos agrícolas.

“Una de las particularidades de esta mega devaluación tiene que ver con su incompleto traslado a precios. Dada la imposibilidad de la demanda interna de hacer frente a aumentos de precios tan desacoplados de las variaciones salariales, aún se verifica un efecto latente de ‘inflación reprimida’ en la economía”, evalúa el documento. 

La contracara de este proceso es la rotunda caída del poder adquisitivo de los salarios: en el último año el salario mínimo cayó 10,2%; la Asignación Universal por Hijo disminuyó 6,6% y las jubilaciones medias perdieron 1,6%, en términos de capacidad de compra.

Subas descomedidas
“Entre los precios que más suben, se encuentran los bienes primarios propios del consumo alimentario básico. Se trata de bienes de baja elasticidad, que típicamente no pueden ser sustituidos por otros o postergados en su consumo ante aumentos de precios. Los bienes alimentarios básicos componen una proporción mayor del consumo de las familias que conforman los segmentos socioeconómicos más bajos. Por lo tanto, subas descomedidas en estos productos tienen impacto directo en los indicadores de pobreza y de indigencia” advierte el informe de UNDAV. 

Y concluye: “Si la inflación no baja, el panorama es muy desalentador para lo que viene. El programa del Gobierno ha sido elevar las tasas de interés a niveles astronómicos para contener el dólar, inducir recesión y frenar la inflación, en la medida de lo posible. Pero esto viene dando malos resultados, y los agentes económicos lo perciben como algo gastado. Los empresarios pymes y organizaciones como la CAME, la UIA, etc., alertan por lo difícil de la situación, y cada vez son más fuertes las voces que responsabilizan al gobierno”.  

Apenas once juicios por crímenes de lesa humanidad tienen fecha de reanudación

(03/01/18 - Lesa Humanidad)-.Según el último informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, unas 89 causas fueron elevadas a debate oral, un 15 por ciento del total· De ellas, apenas el 12 % tiene asignado un tribunal y comenzarán este año.

El año recién estrenado llega con pocos juicios por delitos de lesa humanidad agendados para pasar por los tribunales federales del país. Según el más reciente informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, de las 89 causas que fueron elevadas a juicio oral, solo 11 tienen fecha de comienzo de debate para 2019. 

Desde 2017 la cifra muestra un retroceso, advirtieron desde el área especializada en la temática.

La base de causas cuya instrucción, fiscal y juez a cargo dieron por terminada y consideraron que es tiempo que los hechos que analiza sean debatidos en juicio oral es chica, planteó la Procuraduría en el informe estadístico sobre el estado de las causas por delitos de lesa humanidad en Argentina que difundió la última semana de 2018. 

En marzo de 2017, eran 118 las causas que, habiendo sido clausuradas su instrucción, esperaban por el debate oral. En el total de los expedientes vinculados con los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar argentina, representan el 20 por ciento. A marzo de 2018, la cifra se redujo a 103 expedientes, el 17 por ciento del total de causas de lesa.

2019 arranca con la cifra más baja en los últimos tres años: 89 causas elevadas a juicio oral, el 15 por ciento del total. Este descenso, vinculan desde la Procuraduría, “tiene un correlato con el número de causas que permanecen en etapa de instrucción, que continúa siendo el más alto” del total de expedientes que investigan violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1976 y 1983 durante el terrorismo de Estado. Son, según el informe más actual del área, 252 causas que representan el 45 por ciento del total. Y lo llamativo es que esa cifra “se ha mantenido estable en los últimos tres años”.

La lentitud del proceso de justicia vinculado con el genocidio de la última dictadura se refleja con más fuerza en la cantidad de debates orales que ya tienen fecha de inicio durante 2019: de las 89 causas elevadas a juicio solo 11 serán debatidas ante un tribunal federal: el 12 por ciento.

La agenda llega hasta mayo y prevé tres juicios orales para febrero; seis para marzo, uno para abril y otro para mayo. Inmediatamente después de la feria judicial estival, comenzará en los tribunales federales de San Martín el debate que analizará el tercer tramo de la causa que revisa los crímenes cometidos en el centro clandestino conocido como Mansión Seré. Estaba previsto para comenzar en octubre pasado, pero se pospuso. Contará con siete imputados que serán juzgados por secuestros y torturas impuestas a 70 víctimas. Otro juicio que estaba previsto para octubre y fue reprogramado para febrero es el que tiene al ex juez federal Ricardo Lona como imputado por encubrir el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta Miguel Ragone. Comenzará, según la agenda judicial, el 18 del mes próximo en los tribunales federales de Salta. En La Rioja juzgarán, desde el 7 de febrero, a 14 imputados por delitos de lesa humanidad y se espera que, tras ese debate, comience el que tiene al ex jefe del Ejército César Milani como imputado por el secuestro y desaparición de Pedro Olivera.

En marzo deberían comenzar juicios en Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma. Todos los vinculados con hechos que sucedieron en territorio bonaerense tienen como escenario a la guarnición militar de Campo de Mayo. Entre ellos, el que tiene como víctimas a los trabajadores de la planta automotriz de Mercedes Benz, después de 17 años de comenzada la investigación. Los acusados que serán juzgados desde el 7 de febrero en los tribunales de San Martín, son cinco, entre ellos el genocida que fue jefe de Institutos Militares del Ejército Santiago Omar Riveros. Todos militares. 

El 5 de abril, cinco ex militares y ex policías deberán responder ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia por los asesinatos de los dirigentes de las Ligas Agrarias, Carlos Piccolli y Raúl Estigarribia. En mayo, el 2, se prevé que comience en Tucumán el segundo debate oral que se realiza por los hechos sucedidos en el Operativo Independencia, una megacausa que incluye secuestros, torturas y desapariciones investigadas en otros expedientes que fueron conectados. Serán 28 los imputados que ocupen el banquillo de los acusados.

Ahora bien, ¿qué pasa con el resto de las causas que están listas pero que no tienen juicio oral programado? Un caso paradigmático del limbo en el que quedan muchos de los expedientes a la espera del juicio oral es el que investiga los crímenes que tuvieron lugar en el Pozo de Quilmes y en el pozo de Banfield, dos centros clandestinos que integraron el Circuito Camps en la provincia de Buenos Aires. Los fiscales Hernán Shapiro y Marcelo Molina solicitaron la elevación a juicio de la causa que investigó secuestros, torturas y desapariciones en el Pozo de Quilmes. Un año después, Molina y Juan Martín Nogueira hicieron lo propio con el expediente que analizó Pozo de Banfield.

Pasaron cinco años y varios de los acusados en ambas causas esperan en su casa –con prisión domiciliaria– el debate que los condene por los crímenes cometidos. Quien fue el jefe del Pozo de Banfield, Miguel Wolk o “Nazi”, según lo conocían sus víctimas, es uno de ellos: cumple prisión domiciliaria en Mar del Plata, a escasas cuadras de dónde intentó hacer lo mismo el genocida Miguel Etchecolatz, en el Bosque Peralta Ramos, durante los primeros meses de 2018.

Recién en octubre pasado, y por presión de familiares de víctimas y organismos de derechos humanos, el Poder Judicial conformó con magistrados de San Martín el tribunal que juzgará a los imputados en las dos causas y los por crímenes de uno y otro infierno, de manera conjunta: un debate con más de 20 imputados y alrededor de 400 víctimas. Lo que se oye en pasillos del Poder Judicial es que el debate, finalmente, comenzaría en marzo o abril de este año, pero la realidad es que no figura en la agenda. 

Por Ailín Bullentini

Estados Unidos vuelve a escupir en su patio trasero

(03/01/18 - América latina)-.En su primera actividad oficial como nuevo ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, se ha reunido este miércoles en Brasilia (capital) con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dentro del nuevo alineamiento geopolítico del Gobierno del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro (foto).

“Es una oportunidad para trabajar juntos contra los regímenes autoritarios de todo el mundo”, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha afirmado Pompeo tras la cita en declaraciones a la prensa.

El funcionario estadounidense asegura haber constatado un “deseo profundo” de democracia en los tres países mencionados, gobernados por fuerzas de izquierda y donde, a su juicio, las personas se enfrentan a “dificultades a la hora de expresar sus opiniones”.

Es una oportunidad para trabajar juntos contra los regímenes autoritarios de todo el mundo”, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, tras reunirse con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

A principios de noviembre, Washington anunció nuevas sanciones a los tres países con pretextos rechazados vigorosamente por los afectados. Según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la “fracasada” política de EE.UU. respecto a Venezuela, Cuba y Nicaragua llevará a Donald Trump a un “callejón sin salida”.

Sobre la reunión de este miércoles, el nuevo canciller brasileño ha dicho haber “identificado una determinación, una visión común del mundo” y el deseo de “trabajar por un orden internacional diferente, que corresponda a los valores” de los pueblos de ambos países.

“Estamos solo en el comienzo de una nueva etapa, que será muy productiva”, ha asegurado el canciller, quien se considera un gran admirador de Trump, al igual que el nuevo presidente de Brasil.  

Tras el encuentro, Pompeo fue recibido por Bolsonaro en el palacio de Planalto, donde el martes recibió la banda presidencial de manos del expresidente Michel Temer. Respecto a Venezuela, Pompeo ya había hablado con Bolsonaro, quien ha manifestado también una fuerte oposición al Gobierno de Maduro.

La izquierda alemana promete chalecos amarillos a la neoliberal conservadora Markel

(03/01/19 - Alemania)-.La líder del partido opositor de Alemania La Izquierda (Die Linke, en alemán), Sahra Wagenknecht (foto), prometió protestas como “los chalecos amarillos” en 2019.

“Tenemos grandes planes para el próximo año. Reconocemos que cuando la gente sale a las calles a protestar, especialmente aquellos que no han tenido voz política durante muchos años y que redescubren su voz en las protestas, puede haber un cambio político. Eso es lo que estamos viendo ahora en Francia”, dijo el miércoles Wagenknecht, citada por el rotativo británico The Guardian.

La también fundadora del movimiento alemán Aufstehen (Levántate) anunció que los 170 000 miembros de su partido tomarán las calles en 2019, en un movimiento que se inspiró de las protestas de los chalecos amarillos en Francia.

Wagenknecht agregó que por supuesto que hay quienes están listos para la violencia entre los manifestantes, pero el movimiento es mucho más amplio que eso. “Tengo claro que no queremos ninguna violencia”, añadió.

Según ella, el aumento de la desigualdad en Alemania y la ira de la gente por el hecho de que el Gobierno no haya resuelto el asunto puede ser una fuerza intención que empuja a los alemanes comunes a salir a la calle.

Tenemos grandes planes para el próximo año. Reconocemos que cuando la gente sale a las calles a protestar, especialmente aquellos que no han tenido voz política durante muchos años y que redescubren su voz en las protestas, puede haber un cambio político. Eso es lo que estamos viendo ahora en Francia”, dijo Sahra Wagenknecht, la líder del partido opositor de Alemania La Izquierda (Die Linke, en alemán).

La líder de Die Linke afirmó que los alemanes “especialmente los que no se sienten representados en la política alemana, se darán cuenta de que son mucho más capaces de presionar al Gobierno si salen a protestar”.

Según los resultados de dos encuestas diferentes publicadas por los dominicales Bild am Sonntag, en Alemania, y Le Journal du dimanche, en Francia en el pasado mes de junio, la popularidad de la alianza conservadora gobernante en Alemania de la canciller Angela Merkel y la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, caen a mínimos.

El movimiento de “los chalecos amarillos”, que comenzó en noviembre, se convocó inicialmente en respuesta al aumento del impuesto al combustible del Gobierno francés, pero las protestas se convirtieron rápidamente en una expresión general de ira con el statu quo de la sociedad gala.

Mariano Cascallares entregó equipamiento para las escuelas abiertas de verano

(03/01/19 - Almirante Brown)-.En el marco del programa Escuelas Abiertas de Verano que se lleva a cabo en el distrito durante el mes de enero, el intendente municipal Mariano Cascallares entregó materiales deportivos y didácticos destinados al desarrollo de la propuesta en mas de 70 instituciones públicas educativas locales.

Cascallares, acompañado por el subsecretario de Educación local Sergio Pianciola, realizó la entrega de los elementos deportivos en la escuela Primaria N° 25 de Rafael Calzada. Posteriormente los materiales serán repartidos a cada una de las instituciones que participan de la iniciativa provincial que arranca hoy, miércoles 2 de enero.   


El programa Escuelas Abiertas de Verano, que se implementa con éxito en Almirante Brown gracias al acompañamiento del gobierno municipal, incluye actividades recreativas y artísticas, además de un refuerzo alimentario. Este verano se llevará adelante  en 72 instituciones educativas públicas (modalidad inicial y especial), con una matrícula de 5160 alumnos. Más información en http://pque.io/5q2Wp

Cabe señalar que el Municipio realizó la entrega de piletas de lona para que los chicos puedan tener una experiencia acuática durante el desarrollo del programa y además- complementando esta actividad- prevé la visita de los alumnos (con traslado incluido) al natatorio cubierto y climatizado de Ministro Rivadavia.

"En estos tres años se han quitado muchos derechos"

(03/02/18 - Elecciones 2019)-.El ex viceministro de desarrollo social de la nación y actual diputado nacional de Unidad ciudadana, Carlos Castagnetto, hizo un repaso de los tres años de gestión de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos con un ojo puesto en la difícil situación social que atraviesa el país y otro en las elecciones nacionales del presente año. (Mirá el video con la entrevista completa).

¿Cuál es el balance de estos tres años de macrismo?
Creo que para un cinco por ciento de la población es buena y para el noventa y cinco restante es mala, porque en estos tres años se han quitado muchos derechos y volvió a estar la economía en el centro de la escena.

Creo que Néstor y Cristina dieron vuelta esa ecuación. Antes era muy importante quién era el ministro de economía, y cuando llegó Néstor dijo 'el ministro de economía soy yo' y pudo poner la economía al servicio de la gente, y no de los grandes empresarios y los grupos económicos, en este caso con fracaso tras fracaso terminamos entrando en el Fondo Monetario Internacional.


¿Llega Macri a diciembre?
Nosotros vamos a trabajar como lo hacemos todos los días, al lado de la gente. Respetamos la democracia e iremos a una elección. Esperemos que la gente tome conciencia de su responsabilidad y no que nos vuelvan a decir que 'empiezan los brotes verdes', que 'en el 2020 van a venir una lluvia de inversiones'.

Yo creo que la gente ya no cree más. Hay que apostar a un proyecto abarcativo y que incluya a las nuevas generaciones. Hay que recuperar lo hecho y sumar nuevas políticas que incorporen a los jóvenes que hoy tienen otra forma de comunicarse, de relacionarse.

A todos lados donde voy hago rondas, primero escucho y luego hablo, porque la gente necesita ser escuchada. Hoy no tiene la posibilidad de expresarse en ningún lado.

Entrevista: Hugo Delgado
Fotografía: Archivo Diario Reporte Sur

La caída de las ventas minoristas rozó el siete por ciento en el año que acaba de finalizar

(03/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9%.

Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.

Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió.

En dicho periodo el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Hallaron por casualidad dos bustos romanos

(03/01/19 - Arqueología)-.Dos impresionantes bustos romanos de piedra caliza, que muestran unos rasgos faciales únicos y detalles de la indumentaria y peinados de la época, a finales del periodo romano (siglos III-IV d.C.), han sido descubiertos cerca de Beit She'an, una ciudad situada en el Distrito Norte de Israel, según ha anunciado la Autoridad de Antigüedades de este país (IAA). 

Las esculturas romanas fueron descubiertas en diciembre gracias a una mujer que estaba paseando cuando advirtió la parte superior de una de las cabezas sobresaliendo de la tierra. 

Ella y su marido llamaron a la Unidad de Prevención de Robos de la IAA y, tras una excavación, salió a la luz la otra cabeza escultórica. 

"Parece ser que los bustos quedaron al descubierto después de las recientes lluvias torrenciales que hubo en la zona", dice Nir Distelfeld, inspector la Unidad de Prevención de Robos de la IAA.

"Bustos como estos normalmente se colocaban cerca o en el interior de una cueva funeraria y debieron de representar la imagen de los difuntos en líneas generales. En el pasado se han descubierto bustos similares en la zona de Beit She'an y en el norte de Jordania. Sin embargo, ninguno se parece al otro y ahí está la importancia de estos hallazgos. Estos bustos son de estilo oriental, lo que demuestra que, a finales del periodo romano, el uso del arte clásico había perdido fuerza, mientras que las tendencias locales se pusieron de moda", explica Eitan Klein, director adjunto de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

"Es importante señalar que las lluvias torrenciales invernales pueden sacar a la luz otros hallazgos, por lo que pedimos a la gente que nos informe en caso de que ocurra", añade Distelfeld.

El gobierno hondureño avanza en el traslado de su embajada a Al-Quds

(03/01/19 - Honduras)-.El régimen de Israel y Honduras allanan el camino para que este último siga los pasos de Estados Unidos y traslade su embajada a Al-Quds (Jerusalén).

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo el martes conversaciones a tres bandas con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (foto), y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en Brasilia (capital de Brasil) —donde se encontraban para la ceremonia de juramentación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro— para discutir la apertura de embajadas en Al-Quds y Tegucigalpa (capital hondureña).

Según un comunicado conjunto de las tres partes, publicado por el Departamento de Estado norteamericano, el régimen de ocupación de Tel Aviv y Washington mejorarán las relaciones con Tegucigalpa a cambio de dicho movimiento.

Las partes “acordaron seguir un plan de acción, que incluye reuniones en sus tres capitales respectivas, para avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas tanto en Tegucigalpa como en Al-Quds”, se lee en el texto.

Estados Unidos, Honduras y el régimen de Israel “acordaron seguir un plan de acción, que incluye reuniones en sus tres capitales respectivas, para avanzar en el proceso de la decisión de abrir embajadas tanto en Tegucigalpa como en Al-Quds”, según un comunicado conjunto de las tres partes emitido por el Departamento de Estado estadounidense.

La nota también indica que pactaron “fortalecer las relaciones políticas y coordinar la cooperación para el desarrollo en Honduras”.

Dirigiéndose a los periodistas tras la reunión tripartita, Hernández dijo que las partes se habían unido en “una importante alianza política”, según informa la agencia británica de noticias Reuters.

Honduras y Guatemala son los únicos países de Latinoamérica que han decidido tomar la misma medida del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar sus embajadas a Al-Quds, posicionándose en contra del criterio generalizado en la comunidad internacional.

Además, el nuevo presidente brasileño también se ha unido recientemente a dicha decisión pese a las críticas nacionales e internacionales. Tras un encuentro con Bolsonaro, Netanyahu aseguró el domingo que el traslado de embajada de Brasil a Al-Quds es ‘cuestión de tiempo’.

Tras la decisión del inquilino de la Casa Blanca para mudar la sede diplomática de su país a Al-Quds, Israel ha estado trabajando para alentar a otras naciones a seguir su ejemplo, en oposición a las resoluciones de las Naciones Unidas que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción israelí sobre esta ciudad.

La aviación iraquí abatió siete cabecillas de Daesh en el este de Siria

(03/01/19 - Irak)-.La Fuerza Aérea de Irak ha lanzado este miércoles nuevos ataques contra posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el este de Siria.

“Los cazas iraquíes bombardearon una reunión de altos comandantes de Daesh en la localidad siria de Al-Susa, cerca de las fronteras con Irak”, ha informado Qatar al-Obeidi, un comandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashd Al-Shabi, en árabe).

En este ataque murieron siete cabecillas de Daesh y resultó herido un gran número de elementos de la banda terrorista takfirí, ha agregado Al-Obeidi en declaraciones a la prensa.

La Fuerza Aérea iraquí llevó a cabo esta ofensiva con éxito gracias a que obraba en su poder información precisa de inteligencia; además, en el operativo pudo destruir un almacén de armas de la agrupación extremista en la localidad de Al-Susa, sita cerca de la ciudad de Abu Kamal, en el sureste de la provincia oriental de Deir Ezzor.

En un bombardeo lanzado el lunes, la Aviación iraquí mató a 30 dirigentes de Daesh que se habían congregado también en Al-Susa.

Esos asaltos tienen lugar después de que el Gobierno de Damasco autorizara a la Fuerza Aérea de Irak a ingresar al territorio sirio y bombardear los feudos de Daesh, sin tener que esperar para ello la aprobación de Siria, pero con la condición de que el Ejecutivo sirio debe estar previamente informado de la ofensiva que se vaya a llevar a cabo.

Tal decisión fue anunciada durante una reunión celebrada el sábado entre el presidente sirio, Bashar al-Asad, y el líder de las Unidades de Movilización Popular de Irak, Faleh al-Fayaz, cita en la que se discutió principalmente la lucha contra el terrorismo.

De momento, las fuerzas iraquíes, autorizadas por Damasco, han lanzado recientemente una gran operación contra Daesh en las regiones orientales de Siria, en concreto en la provincia de Deir Ezzor, donde han infligido grandes pérdidas entre las filas terroristas.

Todas estas ofensivas se enmarcan en las operaciones destinadas a acabar con los remanentes de la banda terrorista, que fue dada por derrotada en Irak en diciembre de 2017, y que ha llegado a su fin en el territorio sirio, donde ha perdido casi todos los núcleos urbanos que obraban en su poder.

Ya son más de cuatro de cada diez pibes del conurbano que sufren inseguridad alimentaria

(03/01/19 - Conurbano Bonaerense)-.El informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), titulada: “La privación más urgente en la infancia: déficit alimentario y protección social” indagó acerca de las dificultades de lo que llama “el acceso a la alimentación en las infancias”.

En el Conurbano Bonaerense se registra la proporción más elevada de niños/as alcanzados por algún tipo de asistencia alimentaria (42,2%).

La menor proporción se registra en la Ciudad de Buenos Aires (24,7%). En las grandes áreas metropolitanas y en el resto urbano del Interior alrededor de un tercio de los niños/as recibe algún tipo de asistencia alimentaria (32,8% y 31,6%, respectivamente).

En cuanto a la protección social mediante algún tipo de programa, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH), “los mayores niveles de cobertura se verifican en el Conurbano Bonaerense (43%) y en las grandes áreas metropolitanas del Interior del país (42,6%)”.

Algunas conclusiones del trabajo realizado por el informe de la UCA advierte que “el problema de la inseguridad alimentaria no es un fenómeno nuevo pero que se ha agravado de modo significativo en el último período interanual 2017-2018”. Esta observación se traduce en el siguiente número: “la proporción de niños/as y adolescentes en hogares que experimentan inseguridad alimentaria pasó de 21,7 al 29,3 por ciento”. Otro dato contundente: el porcentaje de menores que experimentaron “hambre” durante los últimos doce meses, esto es, “inseguridad alimentaria severa”, pasó de 9,6% a 13%.

El informe también indica que en el último año “se mantuvo estable” la proporción de chicos que reciben asistencia alimentaria en comedores escolares y no escolares o que viven en hogares que reciben “caja o bolsón de alimentos”: de 36,1% se pasó al 36,6%.

En cuanto a la proporción de niños y niñas cubiertos por “algún mecanismo de protección y asistencia social” pasó del 38,7% a 40%.

El informe de la UCA observa que la inseguridad alimentaria afecta “de modo particular a los niños y niñas en los hogares de estrato trabajador marginal”. Desde 2014 este fenómeno viene creciendo “y se profundiza entre 2017 y 2018”, al punto que se “extiende a las infancias del estrato obrero integrado y medio no profesional”.

Así, el informe dice que en 2018 “el 53,3% de los niños/as y adolescentes del estrato trabajador marginal experimentaron inseguridad alimentaria”. El crecimiento interanual fue del 6,5%.

“Entre 2017 y 2018 la proporción de niños/as en hogares con inseguridad alimentaria total (definida como “la reducción involuntaria de la porción de comida”) se incrementó en todas las regiones urbanas del país”, se afirma. En el Conurbano Bonaerense, un 35,8% de los chicos viven “en hogares en los que se redujo la dieta por razones económicas”, mientras que “en otras áreas metropolitanas” (las grandes ciudades del interior) esta proporción es del 27,8%, mientras que en “resto urbano del interior” es del 22,3. En la Ciudad de Buenos Aires es del 11,1%.

En la categoría “inseguridad alimentaria severa” figuran los chicos que “han experimentado alguna situación de ‘hambre’ en los últimos 12 meses”. El informe aclara que ese nivel “severo” no es “sinónimo de malnutrición”. Así, en 2018, el 25,4% de la infancia del “estrato trabajador marginal” experimentó “inseguridad alimentaria severa”. Esto representó un incremento interanual de 5%.

En el “estrato obrero integrado”, el porcentaje asciende al 11,8%, con un crecimiento del 4% respecto a 2017.

Respecto a la “asistencia alimentaria directa” (comedores escolares o comunitarios, públicos y privados), el trabajo indica que si bien “desde 2013, en promedio, un tercio de la infancia es asistida por alguna ayuda alimentaria directa”, durante los últimos tres años “dicha cobertura se incrementó de modo significativo”.

Así, “en 2018 la mitad de los niños/as del estrato marginal (49%) y casi 4 de cada 10 de los del estrato obrero integrado (37,4%) accedían a algún mecanismo de asistencia alimentaria”.

La Absolución de Milagro Sala produjo un conflicto de poderes del estado provincial

(03/01/19 - Jujuy)-.El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy sacó un comunicado rechazando dichas “injerencias” del poder político, asegurando que atentan contra la independencia de la Justicia, luego que el oficialismo desatará una catarata de críticas, la decisión del Tribunal en lo Criminal Nº2 de absolver a Milagro Sala en la causa conocida como Balacera de Azopardo. 

Los integrantes del Poder Judicial salieron a responder y esperan una respuesta, si la hubiera.

El pasado jueves, las integrantes del Tribunal en lo Criminal Nº2 absolvió, por unanimidad, a la dirigente social Milagro Sala en la causa que investigaba un tiroteo que se produjo en 2007.

El Gobernador Gerardo Morales dijo sobre la decisión de los Jueces: “Un vergonzoso fallo que absuelve a dos delincuentes como Milagro Sala y Alberto Cardozo. Si hay algo que los jujeños conocemos es la violencia que ejercían y cuanto le robaron al pueblo. La lucha contra la impunidad sigue”.

También criticó el dictamen, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, la senadora Silvia Giacoppo de Cambiemos, la diputada nacional, Alejandra Martínez y el bloque de diputados provincial del Interbloque de Cambiemos. Se sumo a las criticas del oficialismo, el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello.

Comunicado de la entidad
“El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy se ve en la obligación de expresar a la opinión pública su preocupación frente a las opiniones de los integrantes de los otros poderes del Estado respecto a las decisiones de quienes tienen el deber de juzgar conforme las constancias de las causas, las pruebas aportadas y el derecho aplicable. Solo los mismos integrantes del sistema mediante los recursos previstos por la legislación tienen la facultad de revisar las sentencias que se dicten. Los tres poderes del Estado tienen el deber de velar por la independencia de jueces, fiscales y defensores, preservándolos de presiones de cualquier naturaleza y origen y ello porque la ciudadanía tiene el derecho de contar con la garantía de una justicia independiente.

Rechazamos de plano toda injerencia fuera de los mecanismos institucionales que menoscaben el sistema y debiliten uno de los poderes de la República produciendo inseguridad, desconfianza y desestabilización del sistema jurídico instaurado y que todos debemos defender en pos de la paz social e institucional.

Instamos a confiar en la tarea de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la misión de dar a cada uno lo suyo y a utilizar medios dignos y lícitos para defender los derechos de las partes y sus intereses”.

"Vamos a tener una Navidad sin Mauricio Macri”

(03/01/19 - Elecciones 2019)-.El ex vicepresidente Amado Boudou recordó al fallecido canciller Héctor Timerman y mostró su indignación contra quienes festejaron la muerte del ex funcionario. “Fue muy despiadado, no tiene nada que ver con construir un país para todos y todas”, dijo.

El ex vicepresidente Amado Boudou aseguró que “el año que viene” (por el que acaba de comenzar) el gobierno de Cambiemos no ganará las elecciones nacionales y el país va a tener “una Navidad sin Mauricio Macri”.

“El año que viene vamos a tener una Navidad sin Mauricio Macri”, sostuvo Boudou, en declaraciones a radio El Destape. Señaló además que “en algún momento este desastre va a tocar un piso”. 

Afirmó que “lo máximo que puede haber es una meseta, pero muy inferior al gobierno de Cristina” Kirchner.

Boudou recordó al fallecido canciller Héctor Timerman y mostró su indignación contra quienes festejaron la muerte del ex funcionario, que luchó contra un cáncer terminal y fue detenido en prisión preventiva por el juez Claudio Bonadio por la denuncia de Nisman.

Dijo sobre Timerman que era “muy compañero” en la gestión de gobierno y “muy generoso”. “Cuando hicimos la reestructuración de deuda en 2010, Héctor fue un apoyo muy importante”, recordó.

Luego, dedicó unos segundos para fustigar a los que celebraron la muerte de Timerman y quienes se burlaron de su estado de salud, cuando era evidente que estaba muy desmejorado. 

Apuntó contra Macri y sus allegados, de quienes dijo que “quieren que desaparezca la grieta porque el mundo se acaba en sus amigos”.

Cientos de millones de pesos, desprecio de clase y pres@s polític@s , el cóctel de Vidal en Parque Pereyra

(03/01/19 - Pres@s Polític@s)-.Marcela, Norma y Vilma acusaron a la Bonaerense por extorsionarlas para dejarlas trabajar. Los mismos delincuentes y sus cómplices judiciales les armaron una causa que las llevó tras las rejas.

Marcela vende barriletes. Su hija, plantines. Su compañera Norma se gana la vida con la venta de carteras. En tanto Vilma ofrece pochoclo en su puesto de la feria del Parque Pereyra Iraola, ese extenso territorio que une los partidos de Berazategui y La Plata.

“Ustedes van a quedar detenidas, con o sin pruebas”, les dijeron hace casi un año. Y así fue.

Las tres mujeres feriantes pasaron este 2018 las fiestas presas, como rehenes de un entramado de intereses poderosos, en el que la Policía, el Poder Judicial y el poder político han avasallado sus derechos, con tareas de inteligencia sobre ellas como si se tratara de peligrosas jefas de una banda narco. Son jefas, sí. Pero de hogar. Porque llevan el sustento a sus casas, de donde faltan desde febrero.

“La orden política parece haber sido limpiar el Parque de ‘estos sujetos’, y la Policía quiere coima a toda costa. Pero aún antes de las detenciones ellas se movieron para conseguir otro lugar y les cerraron todas las puertas, les dijeron que no había diálogo con ellos y después las mandaron presas, porque es un caso donde este era el objetivo”, explicó a La Izquierda Diario el abogado Christian Parodi.

“Hay una justicia clasista que encarcela a los pobres, las compañeras están destruidas, tienen fobias, depresión y ataques de pánico, los peritos oficiales dijeron que les den la domiciliaria pero no hacen lugar”, agregó el letrado.

Marcela es devota de la Virgen. Lourdes, su hija mayor, de 28 años, le armó una capillita en el patio de la comisaría. Rocío, de 24, y Ángel, de 18, también la extrañan, como sus compañeras y compañeros de la feria.

Marcela Gutiérrez, Vilma Díaz y Norma Marín, todas de unos cincuenta años, se hicieron vendedoras ambulantes en 2002 en el Parque Pereyra Iraola. Trabajaron nivelando el terreno, poniendo empalizadas en la zona del Camino Centenario y habilitando baños para visitantes y trabajadores.

Para consolidar el proyecto y trabajar con permiso gestionaron y obtuvieron su personería jurídica como Asociación Civil del Molino Holandés (resolución 5277).

Aunque la crisis fue aumentando el número de vendedores, algunos quedaron por fuera de la feria. Pero ellas avanzaron sin problemas durante quince años. Ante la justicia la Asociación presentó todos los documentos de su actividad comercial y su estatuto.

El desalojo
“No saben qué hacer con los que sobran del sistema, nuestro destino está signado por la suerte de los trabajadores desocupados”, escribieron en una carta pública luego del desalojo del 28 de febrero de este año.

Ese día la feria amaneció con la presencia de cuatrocientos policías de la Guardia de Infantería de la Policía Bonaerense, que con topadoras arrasó con todo.

Hubo luego allanamientos en los domicilios de las mujeres, donde no secuestraron nada que las comprometiera. Las tres feriantes fueron esposadas y encarceladas en la Comisaría Quintra de Florencio Varela, en calabozos de cuatro metros por tres y medio, junto a otras veintiséis mujeres.

A Marcela una vez le subió la presión arterial y por la intervención de la Comisión Provincial por la Memoria fue trasladada a la alcaidía de Melchor Romero, que depende del Servicio Penitenciario Bonaerense. En tanto sus compañas siguen en la comisaría de Florencio Varela, con una sola visita permitida por semana y solo de familiares directos.

Este diario preguntó al abogado Parodi cómo comenzó todo esto
La causa madre está armada. Todo inició con una denuncia de corrupción policial contra ocho uniformados. Esa causa la paralizaron y, mientras tanto, armaron otro expediente paralelo por dos feriantes que “se pelearon”. 

Pero ninguna de ellas había participado nunca en ese episodio. Solo hubo un gazebo roto. Pero la AFI intervino las líneas telefónicas de todos los feriantes. Viola toda proporcionalidad ordenar escuchas porque un ingeniero se peleó con otra persona que no tiene nada que ver con Marcela. 

A mí me mostraban las causas frenadas. De pronto cuando unieron todo ordenaron la detención de las tres con los fiscales actuando en bloque. Pero es ilegal su prisión, porque pedí la eximición de prisión que no respondieron. La abrí por hechos nuevos, porque todos los feriantes se desdijeron: explicaron que pagan 250 pesos para tener baños químicos, seguridad y cocheras, es para mantener el parque, y a Marcela la eligieron en una asamblea, la votaron porque dicen que saben que no se queda con la plata de nadie. Fuimos hasta Casación y la Corte Suprema, y ahora el fallo de la sala II de Quilmes no lo quieren cumplir, dicen que es confuso. Nunca me pasó en veinte años de ejercicio de la profesión.

¿Ellas sufrieron violencia policial?
De la Comisaría Tercera de Berazategui les pidieron 70 lucas, algo imposible para ellos. Y ahí fue cuando las apretaron con un cuchillo. Hay una denuncia contra el oficial Martínez, que después el fiscal lo llamó a declarar en contra de ellas. Un delirio, llama a una persona denunciada por coima y amenazas diez meses antes. Marcela también fue golpeada por un individuo de apellido Pizarro, que se jactaba de trabajar para la Fiscalía y para la Policía.

¿Qué hay detrás de tanta saña?
El Parque es una reserva natural. Hay en juego un subsidio de 500 millones de pesos que podrían otorgarle en 2019 a la Provincia. Pero ahora es un basural y está abandonado. Entonces quisieron sacar a los tres mil feriantes porque la inspección viene en los próximos meses. 

Es todo para la foto de la ONU. Y además hay un negocio inmobiliario con el que quieren sacar a los quinteros que están en el fondo del Parque. Pero la Policía quería la coima, cueste lo que cueste.

Ellos no son una mafia. Hacen un fondo común para sus necesidades. Todos nos cerraron las puertas, hasta el propio (intendente Patricio) Mussi en Varela y en Asuntos Agrarios lo mismo, el subsecretario (Sergio) Roberts. Les dijo ‘ustedes feriantes no valen ni un centavo en mi vida, no me llamen más’. Ellos quieren migrar la feria a otro lugar y pagar el canon correspondiente. ¿De qué actividad ilícita hablan si le están pidiendo al propio Estado un predio para seguir trabajando? Son todos monotributistas.

En ese sentido la Defensoría se pronunció a favor de ellos, ¿es así?

 Salió una resolución de la Defensoría del Pueblo provincial a su favor como parte de la economía popular. Censaron a todos y dijeron a la justicia que se abstenga de detenerlas porque esta gente quería establecer una feria de manera legal. No les importó nada, a los cincuenta días fueron presas. Tenían pensado encarcelarlas más allá de cómo avanzara la causa.

El instructor de la Fiscalía, Daniel Ichazo, y el juez Gustavo Mora se lo avisaron al decirles en la cara “ustedes tres van a terminar presas”, como si la Justicia ya tuviera una postura por alguna bajada de línea política de algún sector. Estoy seguro de que tuvieron un accionar espurio porque cumplieron con lo que dijeron.

Además están mal detenidas, porque siempre se mantuvieron a derecho, fueron todas las veces que las llamaron a la Fiscalía, producimos prueba, ofrecimos testigos, dijeron que iban a apartar a los policías de la Tercera de Berazategui y al final el fiscal terminó trabajando con los mismos policías que les habían pedido las coimas bajo la amenaza de que les iban a cortar el cuello con un cuchillo o pegarle un par de tiros.

¿Cómo sigue el proceso? 
Después de mucha lucha obtuvo un fallo favorable de Cámara. Pero hay una resistencia de facto a dejar a Marcela Gutiérrez en libertad. Eso pasó poco antes de Navidad y ahora el juez Mora parece que pretende que pase Fin de Año encerrada. 

Nunca me notifican en domicilio, y la causa está plagada de irregularidades. Se mueven de manera muy agresiva. De hecho, no de derecho. Están cumpliendo la orden de vaya a saber quién.

La defensa técnica ejercida por Parodi proseguirá su batalla a pesar del armado de la causa. Pero no hay razón que justifique el encarcelamiento de estas trabajadoras de la economía llamada informal. En un intento de interceder por ellas la semana pasada acudió al Juzgado de Garantías el obispo auxiliar de Quilmes Marcelo Magni. 

Vale recordar que el apoyo que recibieron en su momento de los curas nucleados en la Opción por los Pobres no fue suficiente para evitarles este calvario a Marcela, Vilma y Norma, que sufren por ejercer su derecho a trabajar.

Por Adriana Meyer (La Izquierda Diario)