Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Estudiantes marcharon en defensa de la educación pública

(19/06/16 - Morón)-.Más de 2000 estudiantes de distintas instituciones educativas de Morón marcharon ayer a la plaza central de esa localidad en defensa de la educación pública y reclamando el aumento del presupuesto y mejoras en la infraestructura edilicia. Es la segunda marcha organizada por el Frente de Estudiantes del Oeste en menos de un mes.

Acompañados por organizaciones sociales, gremiales y políticas, los estudiantes le reclamaron al intendente Ramiro Tagliaferro y a la gobernadora María Eugenia Vidal que gestionen la continuidad de obras en distintos establecimiento educativos que estaban en marcha y se encuentran abandonadas. También piden más presupuesto para la educación pública, la cobertura de cargos vacantes, y reclaman por la falta de mantenimiento de la infraestructura educativa y las condiciones de salubridad en general.

“El dinero está, es una decisión política adónde va ese dinero, si la plata va a ser destinada a la educación pública argentina o a los fondos buitres. Y está muy claro que este gobierno no quiere destinar ese dinero para la educación publica, para mejorar los salarios de los docentes, para que los alumnos podamos cursar en mejores condiciones. Ese dinero está destinado a los grandes grupos económicos”, manifestó uno de los oradores en el cierre de la jornada.

Día del PROPadre, las ventas cayeron un 7,5%

(19/06/16 - Mercado Interno)-.Según un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) “las ventas en comercios minoristas por el Día del Padre cayeron 7,5% frente a igual fecha del año pasado. 

Afectadas por la retracción general del mercado de consumo y por un comprador que, con poco poder adquisitivo a esta altura del mes, fue muy prudente con sus gastos”.

Según Came, si bien los comercios lanzaron desde principio de semana importantes beneficios para captar ventas, no alcanzó. Descuentos de hasta el 50 por ciento, promociones 2 x 1 y hasta 18 cuotas sin interés fueron determinantes para sostener el consumo pero no para mejorar las expectativas en el sector.

“La gente buscó precios, y eligió los productos y comercios con ofertas. A diferencia del año pasado donde de rebote el público adquiere otras cosas, especialmente indumentaria femenina y de chicos, hubo menos compras adicionales más allá del regalo del padre que otros años. El público fue a comprar su obsequio y trató de no mirar mucho más”, agrega el comunicado.

Además según sus estimaciones “el consumidor no solo compró menos unidades de productos, sino también más económicos”. Es que el ticket promedio se ubicó en 480 pesos, un 23% por encima del año pasado, pero con una inflación anual que supera al 40%.

Según Came las principales variaciones en las cantidades vendidas en la semana del día del Padre frente a igual fecha de 2015 relevadas en 620 comercios del país fueron las siguientes:

El Ing. Calzoni representará a la UDUAL en la Reunión del Comité Ejecutivo de ENLACES

(19/06/16 - Universidades, UNDAv)-.El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, ingeniero Jorge Calzoni, participará de la Reunión del Comité Ejecutivo del Espacio Latinoamérica y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) que tundra lugar el 20 de junio en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en representación de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior surgió a partir de la necesidad de constituir un grupo representativo de instituciones universitarias de la región, que cumplan con el requisito fundamental de ser equivalentes. Este núcleo agrupa a universidades públicas y privadas de diversos tamaños que cuenten con programas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

El proceso fundacional de dicho espacio se caracteriza por la adhesión a los principios y orientaciones de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998, la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) de 2008, la reivindicación de un concepto de educación como derecho y bien público social y una idea de universidad comprometida con la búsqueda de soluciones a los emergentes problemas de la sociedad.

Asimismo, cabe mencionar que la UDUAL, es la red de instituciones de educación superior más grande y consolidada de América latina, surgida en 1949. Se trata de un organismo no gubernamental reconocido por la UNESCO desde hace más de 20 años como órgano regional de asesoría y consulta, con más de 300 instituciones afiliadas, tanto públicas como privadas, de 21 países de la región.

La policía levantó el bloqueo de maestros mexicanos, usando bombas lacrimógenas

(19/06/16 - México)-.La Policía Federal de México arremetió contra los profesores de la CNTE con bombas lacrimógenas y balas de goma, para desalojarlos de las arterias que bloqueaban en protesta por la reforma educativa impulsada por el gobierno.

El operativo en que el que han participado al menos 800 fuerzas policiales ha tenido lugar este domingo en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca (sur), donde unos 500 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se encontraban bloqueando desde hace cinco días el acceso a Salina Cruz, donde está ubicada la refinería Antonio Dovalí Jaime que abastece de combustible a varias regiones del país, según un informe del gobierno de Oaxaca.

El despliegue policial en distintos puntos de la carretera 185, que da acceso al puerto de Salina Cruz se ha producido después de que los maestros interrumpieran el tránsito desde el pasado 13 de junio en protesta por la reforma educativa.

Los docentes exigen mesa de diálogo con el Ejecutivo y condenan la detención de su líder estatal, Rubén Núñez, acusado de un "fraude" de unos 1,3 millones de dólares.

En el acceso carretero al puerto de la petrolera mexicana (Pemex), se ha registrado un breve enfrentamiento entre docentes y policías, sin embargo el choque no ha dejado ningún herido, han detallado las autoridades de Oaxaca.

Horas antes del operativo, Pemex había advertido a la Policía Federal en un comunicado que ante los bloqueos se había retrasado la entrega de gasolina, diesel y turbosina en ese estado.

Asimismo, dijo que existía el riesgo de que en los siguientes días se detuviera la operación de la refinería, pues no podían entrar ni salir vehículos tanque.

El jueves, también la Policía de Ciudad de México impidió que más de mil maestros de la CNTE, en Chiapas (sureste), ingresen a la capital con el objetivo de participar en las protestas organizadas contra la reforma educativa.

En septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó tres reformas de la Ley de Educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de estos por considerar que pone en riesgo su puesto. Desde ese momento, la CNTE considera como “punitiva” la legislación y declara que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.

Muere el comandante del escuadrón suicida de Al-Qaeda en Siria

(19/06/16 - Siria)-.El comandante del escuadrón de suicidas del Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda, murió el sábado en combates en la provincia de Alepo (noroeste de Siria).

Es importante recordar que lasa fuerzas terroristas que actúan en Siria se diferencian entre si por sus patrocinadores.

Mientras que el Frente Al-Nusra es públicamente patrocinado por USA, que los denomina combatientes democráticos, pese a ser una filial de la fuerza terrorista que combate en Paquistá, el Estado Islámico es sostenido por la extraña mancomunión de Israel, Turquía, Arabia Saudi y una vez más Estados Unidos /(que a la vez dice combatirlos).

Abu Taha al-Ansari, el mencionado comandante terrorista, murió en combates en el sur de Alepo, no obstante, no se sabe si fue abatido por las fuerzas sirias o es que pereció en enfrentamientos con otros grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe).

Jóvenes malvinenses participan activamente en iniciativas comunitarias

(19/06/16 - Malvinas Argentinas)-.Reacondicionamiento de espacios verdes, desarrollo de jornadas recreativas y deportivas junto al dictado de un taller sobre derechos en materia de seguridad conformaron la agenda de actividades del programa “Jóvenes Protagonistas” de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes.

Malvinas Argentinas, 12 de Junio de 2016 – El motor del programa es la búsqueda de soluciones de situaciones puntuales de cada barrio. Así, este sábado los adolescentes y jóvenes de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes aunaron sus fuerzas y vitalidad para recuperar espacios para el esparcimiento de los vecinos del barrio La Cabaña, de la localidad de Pablo Nogués.

A través de “Jóvenes protagonistas" se limpiaron y recuperaron las canchas del barrio para que los más chicos puedan hacer algún deporte o simplemente jugar según su imaginación. La iniciativa contó con la colaboración de los participantes del Centro “La unión hace la fuerza”. Además se realizaron actividades recreativas y deportivas y se dio un taller sobre las medidas necesarias para prevenir la violencia institucional a cargo de profesionales del Derecho.

La subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, Solange Jiménez, expresó: “Hoy llevamos a cabo dos actividades importantes; por un lado, el reacondicionamiento de un espacio público en conjunto con el Centro 'La unión hace la fuerza', que ahora se podrá utilizar como una cancha de fútbol, y por otro lado, se brindó a los presentes una charla sobre violencia institucional”.

En relación a esta jornada, Jiménez agregó que “esta charla se realizó con el objetivo de que los jóvenes conozcan sus derechos y obligaciones desde el momento cero en el que un policía le pide los documentos”.

“Este programa surge como una propuesta del intendente Leonardo Nardini para que los jóvenes participen como actores activos de los barrios y sean parte del crecimiento del distrito”, concluyó la responsable del área.

De la jornada participaron la Dra. Marcela Rey, directora general de Observatorio de Seguridad Democrática y Participativa y Derechos Humanos; y el Dr. Diego Juncos, subdirector de Políticas de Seguimiento e Intervención Social.

El Gobierno busca aprovechar el caso López para aprobar leyes polémicas

(19/06/16 - Gestión Macri)-.Luego del escándalo que envolvió al ex secretario de Obras Públicas, desde Cambiemos intentarán que el Congreso apoye medidas controversiales como la reforma del Ministerio Público Fiscal para limitar a la procuradora Gils Carbó y la ley del arrepentido, entre otras.

Luego del escándalo que protagonizó el ex secretario de Obras Públicas, José López, desde Cambiemos pretenden aprovechar la situación para enviar al Congreso medidas controversiales. Además, intentarán fortalecer la relación con los gobernadores del PJ y así licuar el poder del kirchnerismo en el Congreso.

La prioridad de Casa Rosada está en debatir la reforma del Ministerio Público Fiscal, para quitarle así poder a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. El proyecto oficial propone dividirla en cuatro subprocuraciones (penal, delito organizado, derecho público y derecho privado) y también llevar los mandatos a cuatro años, según informa La Nación.

Además, Mauricio Macri considera que el escenario político se encuentra favorable para aprobar en la Cámara baja su proyecto de ley del arrepentido y otro de extinción de dominio del Frente Renovador, de Sergio Massa, que propone recuperar los activos obtenidos en forma ilícita por funcionarios corruptos.

También el Gobierno impulsará el pedido para que Diputados autorice el allanamiento a las propiedades del diputado y ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, de gran relación con José López. Si bien la última semana fue bloqueado por el Frente para la Victoria (FPV), esperan que el escándalo de los casi 9 millones de dólares José López cambie el escenario.

Además, desde el oficialismo siguen estudiando de cerca los movimientos del Partido Justicialista, liderado por José Luis Gioja, quien estaría estudiando crear un interbloque del PJ para unir fuerzas, terminar con las rupturas dentro de los bloques y aislar al kirchnerismo.

En el Senado, por su parte, Cambiemos intentará seguir mejorando el diálogo con el jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto, clave en la aprobación d

Preocupa a la ONU la contaminación de las aguas y el auge de víctimas infantiles

(19/06/16 - Medio Ambiente)-.Según los datos divulgados, al menos un millón ochocientos mil menores de cinco años mueren anualmente por males vinculados al agua sucia, en tanto el mundo actual emite dos millones de toneladas de efluentes cloacales y desechos industriales y agrícolas.

Achim Steiner, director ejecutivo del Pnuma, destaca que "más de la mitad de las camas de establecimientos médicos del globo están ocupadas por pacientes que sufren enfermedades ligadas a la ingesta de agua emponzoñada".

"Para que se aprecie la magnitud del desastre basta saber que hoy muere más gente como consecuencia de las aguas contaminadas que la que fallece por efecto de todas las formas de violencia, incluidas las guerras", añadió el funcionario.

La documentación proporcionada por la dupla Pnuma-Hábitat, señala que el impacto de la situación sobre el medio ambiente en general no es menos impactante.

Ello se debe a que alrededor del 90 por ciento del agua desechada en los países en vías de desarrollo es vertida sin tratamiento neutralizador alguno directamente en ríos, lagos y océanos.

"Tales descargas son parte de la razón por la cual crecen sin cesar y velozmente las zonas carentes de oxígeno en los mares y océanos del planeta", ha dicho Anna Tibaijuka, directora ejecutiva de Hábitat.

Y agrega que "actualmente alrededor de 245 mil kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos son afectados por impactos tóxicos en la fauna ictícola, los ambientes submarinos y las cadenas alimentarias".

Los especialistas han verificado que también el clima es impactado, pues las emisiones acuáticas de gas metano y de óxido nitroso podrían aumentar intensamente (entre el 25 y el 50 por ciento) de aquí al año 2020: son parte del calentamiento global.

Naciones Unidas advierte que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades marcadas por inadecuadas infraestructuras y recursos para encarar la gestión hídrica de manera eficiente y sustentable.

Al respecto se resalta que 21 de las 33 megaciudades del globo se encuentran sobre zonas costeras donde frágiles ecosistemas se hallan en franco deterioro, y que sin mediar una gestión hídrica eficaz, empeorarán irreversiblemente.

Hacia el año 2015 las poblaciones costeras sumaban 1.600 millones de personas (un quinto del total global) que sumarán 5.000 millones en 2030, en un mundo cuya población global superará los 9.000 millones en 2050.

Steiner expresa que "algunas de esas tendencias son inevitables, pero sin embargo el mundo posee opciones en términos de cantidad y calidad de los desagotes en ríos y mares si se toman medidas de sustentabilidad en establecimientos agrícolas, áreas rurales y ecosistemas circundantes".

Ambos funcionarios citados consideran que si se realizaran inversiones apropiadas en los sistemas sanitarios y las tecnologías de tratamiento de efluentes, la situación general podría mejorar.

En otros casos, afirman, también podrían tomarse en cuenta inversiones para la rehabilitación y restauración de los sistemas purificadores que posee la naturaleza, como los humedales y los manglares, "desafíos para los que nuestras instituciones están preparadas".

El príncipe Willem-Alexander, subsecretario general de la ONU para el agua y sistemas sanitarios, opinó al respecto que "los efluentes tóxicos no son apenas una amenaza sino un desafío donde podemos hallar oportunidades para crear empleos verdes, bienestar social y salud ecológica".

Anualmente, según la ONU, más de dos millones de personas fallecen por enfermedades diarreicas que en un 88 por ciento se deben a la falta de higiene cloacal y al abastecimiento de agua contaminada.

Dado que las aguas del globo viajan por el sistema hidrológico desde las cumbres de las montañas hasta los mares, las actividades de la sociedad humana capturan y extraen millones de litros de agua para sostener a sus comunidades y economías.

En cuanto al impacto del cambio climático en las aguas terrestres, ya hay regiones que padecen escasez de líquido confiable, mientras los grandes glaciares están retrocediendo a enorme velocidad. 

Aprobada solicitud de Venezuela para evaluar a Luis Almagro en Consejo Permanente

(19/06/16 - OEA)-.Con 19 votos a favor, la noche del pasado miércoles fue aprobada en la 46° Asamblea General de la OEA la solicitud de Venezuela para que la actuación del secretario general Luis Almagro siga siendo evaluada en Consejo Permanente.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, expresó que “ha sido una votación histórica”. Más temprano, la ministra anunció la solicitud.

“Hemos hablado en el curso del día de ayer y hoy sobre lo que significa la OEA, un expediente oscuro de intervencionismos, de golpes de estados apoyados por la organización, por funcionarios, pero cómo los Estados miembros hemos ido evolucionando y madurando”, expresó en transmisión de Telesur.

Señaló que “hemos también traído a esta organización iniciado un proceso de evaluación de la actuación ilícita, ilegítima y fraudulenta del secretario general Luis Almagro. Una actuación vergonzosa, justamente Venezuela promovió una declaración y ha solicitado en este instante que se siga evaluando en el Consejo Permanente la actuación desmedida del secretario general. No solamente contra Venezuela, mostramos pruebas impecables de cómo el comportamiento del secretario general está completamente parcializado por la oposición que pretende el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro (…) Va dando al traste con la institucionalidad de esta organización”.

“El tema de esta Asamblea General justamente fue el reforzamiento institucional para el desarrollo sostenible”, reiteró la canciller venezolano.

Enfatizó que “hemos demostrado además que el secretario general es un órgano administrativo, que debe estar al servicio de los Estados miembros, no es al revés, es lo deben tener claro también los periodistas”.

Asimismo, Delcy Rodríguez afirmó que “hemos tenido el apoyo mayoritario de los países que han compartido con Venezuela, de la preocupación de lo que está ocurriendo, la falta de comportamiento ético y moral que Almagro tiene con Venezuela”.

El ex alcalde de Londres pidió salir de la UE "a fin de neutralizar los extremismos"

(19/06/16 - Inglaterra)-.En la recta final de cara al referéndum del próximo jueves, el ex alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, defendió este domingo salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), más conocida como el Brexit y sostuvo que abandonar el bloque "neutralizaría los extremismos" de la inmigración.

En un acto de campaña en Londres, Johnson se definió como un dirigente "pro inmigración" y se mostró partidario de una "amnistía" para aquellos inmigrantes indocumentados que lleven más de 12 años en el Reino Unido "y que no pueden contribuir a esta economía, no pueden pagar impuestos, y no pueden integrarse adecuadamente".

En su opinión, esa amnistía sería la opción "económicamente racional" y "humana" e implicaría "retomar el control de un sistema que, por el momento, está completamente fuera de control".

"No sólo soy pro inmigración, sino que soy también pro inmigrantes", agregó el dirigente, que muchas veces fue calificado como ultra nacionalista y hasta xenófobo por la oposición de izquierda.

Las propuesta de Johnson, quien pertenece al mismo partido del primer ministro David Cameron, es que, una vez afuera de la UE, el país establezca un sistema de inmigración para los europeos similar al de Australia, basado en puntuación.

De esa manera, sostuvo, "se neutralizarían los extremismos".

La inmigración y la economía son los dos temas más controvertidos del debate generado alrededor del referendo europeo del próximo 23 de junio, una jornada en la que los británicos decidirán si quieren que el país continúe dentro de la UE o no.

Después de tres días de suspensión de la campaña, en honor a la memoria a Jo Cox, la diputada laborista asesinada el jueves pasado mientras hacía campaña en contra del Brexit, las principales voces de este debate nacional volvieron a colmar las calles para intentar convencer a los últimos indecisos.

Avanza la extensión de la red cloacal hacia la cobertura total de Avellaneda

(19/06/16 - Avellaneda)-.La Municipalidad de Avellaneda lleva adelante un importante cronograma de obras destinadas a mejorar la infraestructura de servicios en todo el partido. El estado municipal intensifica los trabajos para finalizar una nueva etapa que beneficiará a 26 mil vecinos de Piñeyro, Sarandí, Domínico y Wilde.

En este caso, se trata de la ampliación de la red cloacal, que se está desarrollando en distintos barrios de Avellaneda, y que permitirá, en el corto y mediano plazo, alcanzar la cobertura total en el distrito.

Los beneficiados de manera directa por las obras en curso son casi 26 mil vecinos de los barrios de Piñeyro, Sarandí, Domínico y Wilde, a quienes gracias a estos trabajos se les mejorará de forma notable su calidad de vida.

Cabe destacar que Avellaneda ya cuenta con un muy alto porcentaje de su población que accede a este servicio esencial, gracias a que en los últimos años la comuna ha concretado importantes obras de ampliación en dicha red troncal.

En ese sentido, la Municipalidad de Avellaneda no se detendrá en pos de ese objetivo y tiene previsto culminar en los próximos años con todo el entramado de la red, hasta completar y llegar a cada barrio del distrito.

"El PRO se negó a la investigación por Time Warp”

(19/06/16 - Fiesta Electrónica Asesina)-.Terminada la sesión de la Legislatura porteña, el diputado Patricio del Corro (PTS-Frente de Izquierda) declaró que “la actitud del oficialismo ha sido escandalosa. A casi dos meses de los hechos de Time Warp, con 11 procesados, incluidos 5 inspectores de la Ciudad de Buenos Aires, el PRO sigue encubriendo a sus funcionarios”.

En este sentido, Del Corro advirtió que “con el rechazo a la conformación de una Comisión investigadora, hoy en el recinto, el oficialismo quiere archivar el tema de Time Warp y que no se discuta más” y denunció que “no quieren que se llegue a los verdaderos culpables ni que se conozca la responsabilidad de los funcionarios públicos y fuerzas de seguridad del Estado con el entramado de negocios y corrupción de empresas concesionarias que estafan a la Ciudad”.

Al respecto, el legislador del Frente de Izquierda recordó que “el PRO ya se ha negado a que vengan a la Legislatura el Jefe de Gobierno y miembros del gabinete, a lo que se suma el papelón del Director de la Agencia Gubernamental de Control que vino como mero vocero de los empresarios que hoy están procesados. El PRO se niega a que se puedan investigar estas responsabilidades políticas. Quieren tapar el sol con la mano e impedir que se sepa qué es lo que verdaderamente pasó esa noche en Costa Salguero”.

Para finalizar, Del Corro agregó que “son evidentes las responsabilidades de los funcionarios de la Ciudad, como ya hemos manifestado en la denuncia penal que presenté contra Rodríguez Larreta y el Director de la Agencia Gubernamental de Control. 

Seguiremos peleando para llegar a los máximos responsables, que lucraron con la vida de los jóvenes, para que esto no pase nunca más”.

Megacausa La Perla: La sentencia se conocerá tras la feria judicial

(19/06/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Facundo Trotta (fotyo) dijo que la sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Ribera y La Perla que se desarrolla en el TOF1 de Córdoba podría dictarse "después de la feria judicial" a fin de respetar el arduo trabajo de los defensores. 

Trotta dijo que de acuerdo a los tiempos que demandarán éstos seguramente "la sentencia va a dictarse después de la feria judicial". "Según la defensa pública -agregó- el 28 de junio estarían terminando con los alegatos y el 29 está previsto que lo hagan los defensores particulares que representan a unos pocos acusados".

Trotta consideró que los defensores "van a estar alegando un día o dos, como mucho, por lo que para esta última semana de junio o primera de julio, se realizarán las réplicas y el uso de la palabra de los imputados", con lo cual "todo indica que, aproximadamente, la sentencia va a dictarse después de la feria judicial, a fines de julio o principios de agosto".

Por otra parte negó que un reciente fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que resolvió por mayoría absolver a tres ex militares que fueron condenados en primera instancia por su participación en 1974 en la llamada "Masacre de Capilla del Rosario" en Catamarca, donde murieron 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) vaya a repercutir en la sentencia de la megacausa La Perla.

En ese fallo del 10 de junio último, a excepción de Ana María Figueroa que votó en disidencia, los camaristas Eduardo Rafael Riggi y Liliana Elena Catucci, consideraron que no se trató de un delito de lesa humanidad porque la represión había sido ordenada por un gobierno constitucional que encabezaba la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Al respecto Trotta indicó que "sin perjuicio de decir que es un fallo que en su mayoría no me convence, y entiendo que el ministerio público va a seguir la vía recursiva para que la Corte Suprema resuelva, no me parece que sea para generalizarlo o vaya a modificar la jurisprudencia" .

En ese sentido señaló que "no es un fallo que pueda repercutir en cuanto el alcance en lo que se ha acreditado en la megacausa La Perla, porque los fundamentos que surgen de la mayoría (de los integrantes de la cámara), difícilmente puedan ser utilizados".

Finalmente señaló que en la megacausa "tenemos datos objetivos que en Córdoba el plan sistemático comenzó mucho antes del golpe, de manera tal que me parece un tanto apresurado hacer referencia a que como fue antes del golpe no hubo un plan sistemático" en la represión ilegal.

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumuló 20 expedientes con 45 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados en las 20 causas acumuladas en este juicio pero 10 de ellos fallecieron sin llegar a presenciar el veredicto de los jueces y otro fue apartado durante el proceso por lo que quedaron 45 en la etapa final del debate en el que declararon en total 581 testigos a lo largo de 255 audiencias.

El pasado 3 de mayo, el fiscal Trotta solicitó las pena de prisión perpetua para el genocida y principal acusado en la causa, Luciano Benjamín Menéndez, al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.

También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.

La misma pena solicitó para el resto de los acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergés, Luis Diedrich, Héctor Romero y Arnaldo López.

La situación de Puerto Rico será discutida mañana en el Comité de Descolonización de la ONU

(19/06/16 - Puerto Rico)-.El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas se reunirá mañana en su sede en Nueva York y evaluarán el tema de Puerto Rico a la luz de los recientes desarrollos políticos con Estados Unidos, como el proyecto que impone una Junta de Control Fiscal y la decisión federal que coloca al Estado Libre Asociado como una entidad sometida al Congreso, según dos de los líderes políticos que han solicitado deponer en esas vistas.

Tanto la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago como el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, entienden que se podría lograr lo que no ha pasado en décadas, y es que el caso de Puerto Rico sea disctutido en los próximos meses en la Asamblea General de la ONU.

“Los eventos de la semana pasada dibujan un retrato mucho más dramático de lo que es el colonialismo, así que esperamos que haya más repercusión, que sea más evidente la urgencia de intervenir, nuestro reclamo en los pasados años es que el caso de Puerto Rico llegué al pleno de las Naciones Unidas, y la determinación de Sánchez Valle y el alegato del Departamento de Justicia en este caso es una aceptación de que en el foro de la ONU los Estados Unidos mintieron cuando en 1953 pidieron la retirada de Puerto Rico de la lista de países colonizados”, dijo la líder pipiola.

“Es la primera vez que Puerto Rico acude a esta vista con una posición de las tres ramas del gobierno federal que choca con la representación que el gobierno de Estados Unidos en 1953 sobre la naturaleza del ELA, hoy las tres ramas del gobierno federal proclaman y actúan bajo la premisa de que Puerto Rico está subordinado a la soberanía de Estados Unidos como fuente última de poder, y en el 53 se dijo que Puerto Rico había obtenido a bajo el Estado Libre Asociado unos atributos de soberanía que ameritaban que se nos sacara de la lista de territorios dependientes “, expresó Vega Ramos.

“Hay una sintonía perfecta de la aceptación de que el ELA es una farsa, que el concepto de pacto es una falasia y por lo tanto que los Estados Unidos están aceptando que es una potencia colonial clásica”, dijo por su parte, Santiago.

La cita en la ONU es mañana lunes y podría participar el gobernador Alejandro García Padilla, reconocieron ambos entrevistados.

Vega Ramos agregó que la Asamblea General de la ONU podría reclamarle a Estados Unidos que inicie un proceso de descolonización para Puerto Rico.

El terrorismo en Irak deja daños de más de $30 mil millones

(19/06/16 - Irak)-.El Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional de Irak comunica que desde el 2003 y por la ola de operaciones terroristas, el país árabe ha sufrido daños de decenas de miles de millones de dólares.

Por medio de un informe publicado este domingo, la Cartera iraquí ha afirmado que entre los años 2003 y 2016, los centros gubernamentales y las propiedades privadas del pueblo iraquí han sufrido daños de más de 30 mil millones de dólares como consecuencia de ataques terroristas.

Según detalla, un 61 % de esos daños fueron provocados en la época del avance del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en diferentes partes del territorio árabe.

Es poco probable que con el déficit presupuestario del Gobierno de Irak y la caída del precio del petróleo, Bagdad pueda preparar todo el dinero necesario para la reconstrucción del país”, consideran expertos iraquíes en asuntos de índole económica.
Cabe señalar que Daesh durante su invasión a Irak además de provocar tragedias mortales ha causado devastadores daños a las infraestructuras y patrimonios culturales de Irak.

Entre los sitios arqueológicos más emblemáticos destruidos y saqueados por el EIIL en Irak destacan: el sitio arqueológico Dur Sharrukin y las antiguas ciudades Hatra (sita al suroeste de la ciudad de Mosul) y Nimrud (norte).

En 2014, el Gobierno de Bagdad creó una entidad, encabezada por el presidente del Banco Central de Irak, Abdulbasit al-Turki, con la misión exclusiva de reconstruir las regiones liberadas de las manos de Daesh.

No obstante, con un presupuesto primario de solo 420 millones de dólares, el ente no ha podido avanzar en sus objetivos.

“Es poco probable que con el déficit presupuestario del Gobierno de Irak y la caída del precio del petróleo, Bagdad pueda preparar todo el dinero necesario para la reconstrucción del país”, consideran expertos iraquíes en asuntos de índole económica.

Barrio Los Eucaliptos: 33 cortes de luz en 20 días

(19/06/16 - Quilmes)-.Los cortes de luz afectan a buena parte de barrios de Quilmes, entre Bernal, Solano y Quilmes Oeste. Un dispositivo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instalado en el Barrio Los Eucaliptus determinó que en 20 días se sufrieron 33 cortes. Hay  4 escuelas afectadas. Hoy se manifestaron frente a las oficinas de Edesur.

“Esto es histórico, nosotros ya veníamos hace años reclamando a Edesur y a Segba”, asegura Andrés Aguirre, vecino y presidente de la Sociedad de Fomento “Los Eucaliptus”, en diálogo con CPB.

En lo que va del año en Los Eucaliptus y los barrios linderos, hubo 72 cortes de luz. Y durante los últimos 20 días, los vecinos sufrieron 33 cortes. Estos datos se desprenden de un dispositivo que instaló el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.  A partir de este se registran los cortes de luz y las bajas tensiones de la zona.

La mayoría de los cortes de luz son de noche, lo que complica aún más la situación. “Desde las 17 hasta las 00 hs por lo general son los cortes. Esto hace que aumenten los hechos de inseguridad”, aseguró Andres Aguirre, presidente de la Sociedad de Fomento.

Los reiterados cortes generaron que la escuela 57 (primaria y secundaria) tenga que suspender las clases porque se le quemaron las bombas centrífugas.

Vecinos y representantes de la Sociedad de Fomento y de los Bomberos Voluntarios se manifestaron frente a las oficinas de Edesur para reclamar una pronta solución. “Ya que aumentaron los servicios sería bueno que inviertan”

“Hay riesgo de repetir la ilusión del menemismo”

(19/06/16 - Neoliberalismo)-.El ex ministro de Economía hoy ligado al Frente Renovador, Roberto Lavagna, opinó sobre el gobierno de Cambiemos y advirtió ante la posibilidad de "combinar tasas de interés altísimas, pérdida de competitividad, ingresos de capitales de corto plazo y nuevo endeudamiento".

El ex ministro de Economía hoy ligado al Frente Renovador, Roberto Lavagna, opinó sobre el gobierno de Cambiemos a seis meses de la asunción de Mauricio Macri y comentó que "hay riesgo de repetir la ilusión del menemismo", o sea "de combinar tasas de interés altísimas, pérdida de competitividad, ingresos de capitales de corto plazo y nuevo endeudamiento".

"Hoy hay que demostrar que no se va a seguir ese camino. Y eso requiere no solo discursos optimistas sino acciones concretas", disparó Lavagna, quien además afirmó que "el tema de la deuda requerirá una reflexión adicional".

Lavagna destacó "el clima de diálogo que se da dentro de la sociedad", así como el nuevo panorama en donde "los comportamientos democráticos importan" y "la Argentina va recuperando su papel en la región". Además, en una entrevista con Clarín remarcó que "el Congreso ha pasado a ser un actor real y no un mero apéndice del Poder Ejecutivo".

Sin embargo, opinó que lo negativo es "el aumento de la pobreza por los ajustes de precios y tarifas", los que consideró "inevitables frente a la herencia de déficit". "En parte, también son resultantes de decisiones erradas, tanto en las secuencias como en las dosis con que fueron aplicadas", explicó. 

"Así como la tasa de inflación no está entre el 20 y 25% como dijeron algunos funcionarios, tampoco llovieron las inversiones. Esto era previsible que no ocurriera porque para que lleguen inversiones reales primero hay que dar respuesta a cual será la vía de crecimiento con paz social", manifestó Lavagna.

Finalmente, defendió el blanqueo: "El blanqueo es una política decidida a nivel internacional y que, por última vez, busca tanto un efecto en recaudación como de control de capitales ligados a problemas como el narcotráfico y el terrorismo".

Denuncian que la violencia machista y la complicidad policial y en la Justicia van de la mano en Tandil

(19/06/16 - Violencia de Género)-.El caso de la adolescente trascendió en varios medios de comunicación, ante la inmovibilidad de la Justicia y el amparo policial al abusador. Después de 10 días, tras las graves denuncias de su madre y Maximiliano Orsini, abogado de la familia, es clara la impunidad con la que se lleva la investigación de la mano del Fiscal de la causa, Gustavo Morey.

Luego de ingresar al Hospital Santamarina (Hospital de Niños), Orsini, explica que el médico ginecólogo Hugo Espinasse, constató que la joven fue abusada. La denuncia se radicó en la Comisaría de la Mujer, el medico legista que debìa ir al hospital nunca apareció.

Gonzalo Laplace, un pediatra del hospital "Blanco Villegas", quien también constato el abuso. dijo que la primera irregularidad que denunció apunta la actuación del fiscal Gustavo Morey, manifestando que “todo este material evidentemente el fiscal lo tiene y no lo vio, o realmente no cuenta con estos datos. Ya que no se puede dejar pasar por alto todo lo nombrado. Esto habla de un salvajismo inusitado hacia una nena de 13 años”, según testimonios revelados por La Izquierda Diario.

Dos médicos después y a dos días de ingresada la causa a la Fiscalía, el padre de la niña, fue a hablar con el Fiscal Morey, para preguntarle por el desarrollo de la investigación, y el fiscal le respondió:”que si fue el noviecito, el no podía hacer nada” sin darle ninguna información. Orsini, declaró en el diario “Noticias y Protagonistas”. Y agregó:”En Tandil, parte de la Justicia, se maneja de esa forma, sobre todo con una víctima de nivel socio-económico bajo.”

El abogado de la familia, explica, que la figura de “consentimiento”, no existe. En la modificación del Código Penal, la Ley 25.087, que enmarca los delitos contra la integridad sexual, el art. 122, que hablaba de consentimiento, fue sacado del Código, ya que una persona de 13 años de edad, no está en condiciones por la imposibilidad de consentir libremente la acción.

Estas declaraciones surgen porque varios medios de comunicación adujeron el consentimiento de la menor de edad, error que no sólo es incorrecto sino que también estigmatiza a las mujeres que fueron víctimas de una situación similar.

“Hay pruebas que no fueron pedidas por el fiscal, testigos que no fueron citados y tampoco la historia clínica con un resumen cronológico con cada una de las actuaciones y conclusiones médicas que probaron el abuso”, afirmó en declaraciones a Radio Provincia. Por lo que además, presento un escrito, para recusar el Fiscal.

 “Hay una especie de patriarcado judicial que se profundiza en el interior de la provincia de Buenos Aires y siempre existe esta creencia de que la víctima miente. En este caso tienen que haber mentido tres o cuatro médicos y el cuerpo de la víctima, acá no hay una psicóloga que habló de abuso, hay pruebas físicas, aunque el fiscal no lo quiera ver”, finalizó.

“No voy a bajar los brazos, hasta que se sepa la verdad”, dijo la madre de la Magalí, quien se está organizando.

En tanto, familiares y amigos de la víctima, realizaron en la Ciudad de Tandil, el ultimo lunes, una nueva marcha reclamando Justicia, en la que se movilizaron centenares de amigos y familiares para que el caso no quede impune.

México: aprueban comisiones del Senado el empleo médico y científico de la marihuana

(19/06/16 - México)-El Senado aprobó en comisiones reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que autorizan el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, además de los derivados del cáñamo como suplementos alimenticios.

Las bancadas de PRI, PAN y el perredista Adolfo Romero Lainas manifestaron su oposición a que se incrementara el gramaje de cinco a 28 gramos como dosis de portación individual, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa.

La discusión duró poco más de una hora en las comisiones unidas de Salud, Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Estudios Legislativos.

Por la tarde, el panista Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, puso a consideración de los legisladores reformas a los artículos 237, 245 y 290 de la Ley General de Salud, así como adicionarle el 235 bis, y cambiar 193 y 198 del Código Penal Federal.

En el debate del dictamen, la senadora priísta Cristina Díaz manifestó que a su grupo parlamentario le preocupa el aumento del gramage, como lo propuso en su iniciativa Peña Nieto, de cinco a 28 gramos. “En el PRI –subrayó– nos quedamos con la dosis actual”.

El perredista Romero Lainas resaltó que como médico apoyaba el uso médico de la cannabis, pero no comulgo con su uso recreativo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, lamentó que no se haya logrado el consenso para reformar los artículos 475 y 487 de la Ley General de Salud y el 193 del Código Penal Federal, porque ello habría permitido que automáticamente estuvieran fuera de la cárcel 18 mil 370 personas.

Jorge Luis Preciado, senador panista, resaltó que no debiera criminalizarse a quienes lleven consigo entre cinco y 28 gramos de mariguana. Hay muchos jóvenes entre 18 y 19 años presos por portar más gramos de los permitidos en la ley, con penas de tres a seis años de cárcel. Pregunto: ¿realmente puede ser dañina para la sociedad una persona que al momento de ser detenido portaba 14 gramos de mariguana? Es un tema que tenemos que revisar de fondo.

Propuso una pena alternativa, sanción económica para quien posea hasta 28 gramos de mariguana, que se les envíe a rehabilitación, a tratarse medicamente, pero no a la cárcel.

Turquía abre fuego contra refugiados sirios, mata a una familia de 11 miembros

(19/06/16 - Turquía)-.Guardias fronterizos de Turquía matan a tiros a 11 miembros de una familia siria, entre ellos mujeres y niños, so pretexto de haber intentado cruzar la frontera sirio-turca.

Según un informe de este domingo de la cadena televisiva Sky News Arabia, los militares turcos supusieron que la familia intentaba cruzar la frontera y entrar en el territorio turco, y por eso abrieron fuego en su contra.

El ataque ha tenido lugar cerca del poblado de Yisr al-Shugur, en la provincia siria de Idlib, donde un gran número de la población civil está desplazada e intenta huir de la ola de violencia terrorista.

La noticia de la muerte de los miembros de esa familia siria por militares turcos ha sido confirmada también por la autodenominada Coalición Nacional Siria (CNS).

Por medio de un comunicado emitido en su página Web, la CNS afirma que “las autoridades turcas deben recordar a sus tropas en la frontera que no usen la fuerza contra los refugiados ni por error ni con intención”.

No es la primera vez que militares turcos abren fuego contra refugiados sirios cerca de sus fronteras, el pasado mes de abril mataron a tiros a ocho civiles sirios mientras intentaban cruzar la frontera turco-siria para escapar del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En el mismo mes de abril, el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés), denunció la extrema desesperación que se cierne sobre los ciudadanos sirios que huyen ante los recientes avances del EIIL ya que tanto los terroristas como los guardias fronterizos turcos les disparan con munición real.

Con anterioridad, Amnistía Internacional (AI) había denunciado a las fuerzas turcas por disparar “a diario” contra los refugiados sirios en la frontera.

“Con la devaluación hicieron que el salario de los argentinos sea el peor de Latinoamérica”

(19/06/16 - Ensenada)-.El intendente de Ensenada, Mario Secco, volvió a cargar contra el modelo económico de Cambiemos y señaló que con la “excusa” de liberar el dólar, destruyeron el salario de los trabajadores. 

Mario Secco, volvió a hacer foco en la situación económica y social que se vive en la provincia de Buenos Aires y no se guardó nada a la hora de calificar el modelo que impone la presidencia de Mauricio Macri.

El alcalde cargó contra la devaluación, los tarifazos y el aumento de precios. Para el intendente “con la joda de liberar el dólar, devaluaron el salario de los trabajadores. Ahora pueden comprar dolar libre, el problema es que no te alcanza para llegar a comprar la comida a fin de mes para tus hijos”, según consignó Primereando las Noticias.

“Con la liberación del dólar y la devaluación hicieron que el salario de los argentinos sea el peor de Latinoamérica”, añadió.

Además remarcó que a la depreciación de la moneda hay que sumarle los tarifazos y “lo que ha aumentado la comida para el pueblo trabajador”.

Según el jefe comunal, la suba de tarifas demostró que “esta gente ha aplicado en seis meses un ajustazo que otros no lograron en años”.

Las ventas de autos usados cayeron 11% en mayo

(19/06/16 - Mercado Interno)-.Las ventas de vehículos usados alcanzó en mayo las 120.406 unidades, lo que representa una caída del 10,68 % en comparación con el mismo mes del año anterior según informó ca Cámara de Comercio Automotor. 

Respecto a abril pasado, las ventas de mayo marcaron un retroceso de 2,59% y en los cinco primeros meses del año, acumularon una caída de 10,66%, con un total de 609.374 unidades comercializadas.

"Cumplidos los primeros cinco meses del año y el sector de autos usados no reacciona", advirtió el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, quien sostuvo que "al público vendedor de automóviles usados, le cuesta aceptar los nuevos precios que tendrían que tener los autos ofertados, inferiores a la realidad actual".

"Ante las ofertas financiadas o bonificadas de los autos 0 kilómetro, y al no tener ninguna posibilidad de una financiación razonable para poder competir, el público comprador quiere ver una rebaja", afirmó el dirigente empresario, quien subrayó que "en consecuencia, la situación creada por no disponer de las mismas facilidades que ofrecen las distintas marcas de 0km, se crea un cuello de botella".

De acuerdo a los números de la Cámara, las únicas provincias que en lo que va del año tuvieron crecimiento en el número de operaciones fueron La Rioja, con 8,51%; Formosa, 6,19%; Catamarca, 2,71%; Jujuy, 2,59%; La Pampa, 2,05%; Neuquén, 1,07%; y San Juan, 0,90%.

En tanto, las principales caídas correspondieron a Entre Ríos, con 15,80%; Córdoba, con 15,12%; Santa Fe, 14,16%; Capital Federal, 12,85%; Mendoza, 12,56%; Buenos Aires, 11,32; Santa Cruz, 10,40%; Chaco, 8,77%; y Tierra del Fuego, 7,87%.

Monseñor Lozano reclamó en favor de los pueblos originarios

(19/06/16 - Pueblos Originarios)-.El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lozano, señaló que el Estado está en deuda con el relevamiento de los territorios indígenas y pidió que los pobladores "sean consultados" cuando hay proyectos económicos en los territorios que habitan.

En el marco de un diálogo sobre Laudato Sí, la encíclica papal sobre el ambiente que hace un año dio a conocer el Papa Francisco y que compartió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, Lozano mencionó algunos problemas que requieren solución por parte de las autoridades.

Puso como ejemplo la concentración de la tierra "y de las unidades productivas" de las últimas tres décadas que derivó en la paradoja que "hay más riqueza y más pobres" porque muchos de los antiguos dueños de pequeñas parcelas fueron a parar a los cordones de miseria de las grandes ciudades.

"Hay una demora inentendible en el relevamiento de tierras indígenas con una ley del 2006 tres veces prorrogada. Hubo costos, se registró sólo el 25% y lo demás está en veremos", denunció.

El alza del costo de la tierra significó la aparición de "inescrupulosos que coimearon a funcionarios para tener títulos falsos, hubo muchos conflictos y muertes". En cuanto a la pobreza aseguró que "para salir el camino no es el subsidio, que debe ser temporario, sino el trabajo registrado y remunerado con dignidad"

Al cerrar su intervención habló de la "licencia social" en referencia al derecho (en la legislación argentina sólo los indígenas cuentan con el convenio 169 de la OIT, ley 24071) para "que los pueblos debidamente informados puedan decidir acerca del estilo de producción que necesitan o quieren en sus propia provincia ciudad o territorio".

El retorno de la pobreza en América Latina se debe al viraje a la derecha

(19/06/16 - América Latina)-.Un experto argentino asegura que las advertencias de las Naciones Unidas sobre el retorno de la pobreza en América Latina se fundan en el viraje político que vive esta región.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un reciente informe, asegura que una de cada tres personas en América Latina corre riesgo de recaer en la pobreza debido a una pronunciada recesión económica, después de que esta región experimentara las mayores cuotas de bienestar de su historia en los últimos 15 años.

En esos tres lustros, 72 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina, pero ahora 30 podrían volver a esa condición, indica en su nota PNUD.

Latinoamérica se sumerge en un período de retracción económica y aumento del desempleo que amenaza algunos de los logros alcanzados en materia de bienestar, advierte un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Sin embargo, resalta el organismo, durante los años 2015 y 2016, aumentó el número absoluto de pobres por primera vez en 10 años.

Sobre esta tendencia, José Gabriel Giavedoni, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad de Rosario, en Argentina, fue entrevistado por la agencia rusa RT y ante la pregunta de si es posible que América Latina vuelva a un camino de empobrecimiento sostenido de su población, dio una respuesta positiva.

Conforme a sus declaraciones, América Latina está "peligrosamente" virando hacia la derecha del espectro político, razón por lo que puede esperarse que, con gobiernos del tipo conservador, se dé término a los programas de atención para los más vulnerables y se aliente un proceso inverso al de los últimos 15 años.

 Para el académico argentino, las políticas implementadas por nuevos gobiernos neoliberales en la región tienen un doble efecto, siendo el primero de ellos la transferencia descomunal de riqueza de un sector a otro de la economía, lo que elimina las políticas de inclusión social.

"Esta ausencia de políticas sociales nos conduce al segundo de los efectos: la generación de nuevos pobres", alertó Giavedoni.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una contracción de la actividad económica regional por segundo año consecutivo. "Caerá en 2016 un 0,6 %, con caídas del consumo, de la demanda interna y de los precios de materias primas como hidrocarburos y minerales".

Con una caída estimada de 6,9 %, Venezuela registrará el peor desempeño regional, seguida de Brasil, la economía más grande de la región, que se contraerá un 3,5 %, en medio de la crisis política que enfrenta este país con la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff. Asimismo, Argentina, de la mano del nuevo gobierno del derechista Mauricio Macri, registraría en 2016 una caída en su producto de 0,8 %, señala la Cepal.

Decenas de miles de japoneses protestan contra presencia militar de USA

(19/06/16 - Japón)-.La protesta antiestadounidense de los japoneses no es nada fuera de lo habitual, sobre todo en la isla suroccidental de Okinawa, pero la de este domingo ha contado con decenas de miles de personas.

Los manifestantes han pedido el cierre permanente de la base de Estados Unidos en Okinawa, algo que están reclamando los nipones desde hace veinte años, sin que tengan resultados.

La indignación se reaviva cada cierto tiempo. Esta vez, los japoneses han reaccionado a la violación y el asesinato de una conciudadana a manos de un contratista y exmarine estadounidense.

La manifestación de la jornada del domingo ha exigido la revisión del acuerdo de seguridad entre Washington y Tokio, sobre la base del cual se mantendrá el grueso de las tropas norteamericanas en Okinawa.

Los congregados han solicitado la salida inmediata de los marines estadounidenses de la isla, una reducción de la presencia militar de USA y han rechazado la reubicación de la base de Washington a una zona menos poblada de Okinawa

Washington y Tokio decidieron trasladar la base aérea de Futenma —de 480 hectáreas situada en el centro de Ginowan (Okinawa), rodeada de viviendas y edificios públicos— a la sureña localidad de Nago con menos habitantes, que denuncian la medida por la polución, el ruido y el crimen.

A pesar de representar solo el 0,6 por ciento del territorio nacional japonés, Okinawa alberga el 74 por ciento de las instalaciones militares de USA y a más de la mitad de los 47.000 soldados estadounidenses desplegados en Japón.

Renunció el director del Consejo de la Tercera Edad acusado por malos tratos

(19/06/16 - La Plata)-.Eduardo Chávez (foto) había sido acusado de "malos tratos" por un grupo de jubilados. En la sesión del Concejo Deliberante, el bloque oficialista comunicó que el funcionario presentó su renuncia por "motivos personales". El FPV había presentado un pedido de informes.

En la sesión de este miércoles, el presidente del bloque de concejales FPV – PJ, Fabián Lugli, presentó un pedido de informes sobre el desempeño del director del Consejo de la Tercera Edad, Eduardo Chávez, acusado de “malos tratos por un grupo de jubilados. El concejal de Cambiemos y referente del PRO, Julio Irurueta, informó que el funcionario ya presentó su renuncia.

Lugli explicó que su cuestionamiento se sustenta en una nota enviada por parte de un grupo de abuelos de distintos centros de jubilados de la ciudad acusando al funcionario de “malos tratos, y una mala predisposición ante las sugerencias o planteos sobre el funcionamiento del Consejo”.

Ante este pedido de informes, Irurueta tomó la palabra e informó que el director del Consejo ya renunció a su cargo “por motivos personales”. De todos modos, el edil aseguró que “quienes conocen a Chávez” lo creen “incapaz” de haber tenido la conducta que le indilgan.

En otro punto del sumario Lugli solicitó, tomar conocimiento de la recaudación que recibe el municipio mediante el canon que figura en las boletas de luz, agua y gas en concepto de contribución o impuesto municipal.

En su exposición Lugli manifestó: “Es necesario conocer quien o que organismo autorizó que este canon aumente, del mismo modo que aumentaron los servicios a nivel provincial y nacional; porque conociendo el destino que tiene ese dinero, vemos innecesario el aumento del 30% que pretenden aplicar a las tasas municipales”.


El Macrismo ajusto el lavarropas entre gallos y medianoche

(19/06/16 - Congreso de la Nación)-.En plena votación nominal de la ley de blanqueo, sin dictamen de comisiones  y sin pedir el tratamiento sobre tablas, el macrismo insertó el cambio del organismo que combate los delitos financieros. 

En plena madrugada, sin previo aviso y sin que haya existido debate en comisión, el oficialismo incorporó a la ley de blanqueo un artículo que determina el pase de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Ministerio de Justicia al de Hacienda y Finanzas, que conduce Alfonso Prat Gay.

“Esto no estaba en el proyecto ni tampoco se discutió en el plenario de las comisiones. Es una vergüenza que a esta hora de la madrugada, aprovechando una circunstancial mayoría, vengan a proponer un cambio de tamaña envergadura respecto de la Unidad de Información Financiera. Realmente deberían avergonzarse de utilizar un recurso de esta naturaleza”, reaccionó el diputado Juan Carlos Díaz Roig, del Frente para la Victoria, al escuchar, poco a antes de las 4 de la mañana, que el oficialismo proponía incorporar a la ley un artículo para transferir UIF a Economía.

La propuesta había sido formulada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y miembro informante del oficialismo, Luciano Laspina, en pleno debate por la ley de blanqueo de capitales. 

“Esto es una caja de sorpresas”, protestó Axel Kicillof. El bloque del Frente para la Victoria denunció después que "la maniobra de cambiar la competencia de la UIF esconde la voluntad de ocultar a los lavadores de dinero".  

Haciendo caso omiso a las quejas de la oposición, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, habilitó el tratamiento de la propuesta, que fue avalada por el bloque de Sergio Massa, a través de la intervención de Marco Lavagna, que manifestó su acuerdo, y parte del bloque Justicialista.  

“Monzó habilitó el tratamiento de un cambio de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio de Justicia al de Economía sin dictamen de comisiones, sin pedir el tratamiento sobre tablas, violando todos los reglamentos de la Cámara de Diputados, que dejó de ser honorable. Nunca, en 11 años de parlamentario nacional, he visto semejante violación del reglamento y de la Constitución Nacional”, dijo Díaz Roig después de la votación, en la que se aprobó el traspaso, con 124 votos a favor y 85 en contra. Entre quienes se opusieron estuvieron el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, el socialismo, Libres del Sur y parte del peronismo no kirchnerista. 

Riesgoso cambio de postura en la Cámara Federal de Bahía Blanca

(19/06/16 - Lesa humanidad)-.Los jueces Ferro y Triputti, autores de históricos fallos en tres juicios previos, sorprendieron con resoluciones que contradicen sus propias argumentaciones y trayectorias y ofician como correctivos institucionales hacia magistrados que fueron más allá de lo permitido. 

Los riesgos de nulidad en las causas por responsabilidad empresarial y crímenes de la Triple A. La peligrosa cercanía con la teoría “de los dos demonios” que el Nunca Más de Macri reflotó.

Con las firmas de sus subrogantes Jorge Ferro y José Triputti, la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca resolvió esta semana aceptar una recusación contra el juez de primera instancia Alejo Ramos Padilla, pese a que la solicitud de los abogados defensores de los represores Ricardo Gandolfo y Luis Delaico había devenido abstracta con la renuncia que el magistrado recusado presentó un semestre antes.

De este modo, Triputti y Ferro aceptaron los argumentos de las defensas de ambos acusados, uno de ellos ya condenado por otros delitos, y dieron lugar a un peligroso precedente. La resolución del tribunal bahiense –en rigor dos, calcadas entre sí- reviste una gravedad inusitada, por cuanto se incorpora a una colección de similares previas, representa un radical cambio de postura de dos jueces emblemáticos para la jurisdicción, amenaza con la caída de las causas en que resolvió Ramos Padilla antes de su dimisión e instaura riesgosa jurisprudencia en torno a la interpretación que efectúa respecto de la imparcialidad de los magistrados en este tipo de expedientes.

Temor de parcialidad
Al aceptar la recusación, los jueces consideraron justificado el temor de parcialidad alegado por las defensas de los acusados, en base a la actividad previa de Ramos Padilla como abogado querellante por víctimas del terrorismo de Estado y organismos de derechos humanos y las declaraciones públicas en que el recusado expresó su compromiso con las causas, un punto que el Reglamento de Selección de Magistrados no sólo no cuestiona sino que requiere y valoriza en su artículo 41. Lo contrario, por otra parte, daría lugar a un absurdo: como prueba de imparcialidad, se concebiría un juez que dude de la aplicación del Código Penal o los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, no demuestre adhesión a la penalización de un plan criminal o incurra en el negacionismo de éste.

El texto de las resoluciones es generoso en la enumeración de las actuaciones de Ramos Padilla como abogado querellante en causas de lesa humanidad, aunque tropieza con la dificultad de que todas ellas se produjeron fuera de Bahía Blanca y no involucraron ni a acusados de la jurisdicción, ni a víctimas o magistrados intervinientes en común con los expedientes bahienses. Para solucionar el vacío, Ferro y Triputti subrayan que, en todos los casos, se verificó el mismo plan criminal de violencia estatal. Se trata de una verdad obvia, que no admite contrario: la única opción para ello sería negar la existencia del terrorismo de Estado o aprobar sus acciones. Ramos Padilla, por otra parte, no demostró animosidad o prejuicio hacia todos los acusados de participar en el genocidio. De hecho, en su paso por Bahía Blanca el juez decretó el sobreseimiento y la falta de mérito de varios de los imputados.

Sumado a ello, la argumentación utilizada para aceptar la recusación a Ramos Padilla se vuelve contradictoria con la trayectoria de Ferro y Triputti, que como miembros del Tribunal Oral repitieron en tres ocasiones sus opiniones sobre el plan criminal de la dictadura, pero además condenaron en más de una oportunidad a algunos de los represores sentados en el banquillo. Triputti ocupa asimismo asientos en tres estadios judiciales que deberían controlarse entre sí: su cargo natural es el de juez de primera instancia en Santa Rosa, pero además es subrogante en el Tribunal Oral y en la Cámara Federal, lo que lo ubica cerca de la suma del poder público en la jurisdicción. El camarista marplatense Ferro, por su parte, debió abstenerse de resolver la situación procesal de Vicente Massot hace un bimestre, salvo que el riesgo de prejuicio quede desmentido por lo flagrante de la contradicción del portador: el juez suscribió la resolución por la que se decretó la falta de mérito del director de La Nueva Provincia, acusado en una causa que los propios Ferro y Triputti abrieron en 2012 al concluir el primer juicio bahiense por delitos de lesa humanidad, cuando consideraron probado no sólo el plan criminal como marco general sino el más específico de la participación del diario en operaciones de propaganda negra para sostenerlo.

Un párrafo especial merece el recuento de simpatías despertadas por Ramos Padilla entre referentes de la lucha por los derechos humanos, que Ferro y Triputti apuntan al final de la resolución. Allí consignan que, al ser confirmado por el Consejo de la Magistratura, el juez recibió el respaldo del fiscal Miguel Palazzani, el secretario general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Eduardo Hidalgo, Estela de Carlotto, el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad Jorge Aguad, los entonces funcionarios Carlos Pisone (sic) y Martín Fresneda, el ex fiscal Hugo Cañón y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las Madres de Plaza de Mayo y las regionales de H.I.J.O.S. de Capital Federal, Bahía Blanca, La Plata, Zárate y Campana.

La buena opinión de las personas y organismos mencionados “tiene una cierta idoneidad para empañar la imagen externa que las defensas de los imputados tienen del magistrado designado con relación a los casos a resolver”, concluyen Ferro y Triputti, otrora valorados positivamente por los mismos referentes. Los jueces no explican, sin embargo, cómo podría hacer un magistrado para controlar la imagen que de sí tienen los interesados en las causas o si, en su concepto, sería deseable que en lugar de adhesión despertase rechazo o indiferencia. Entrelíneas sobrevuela la teoría “de los dos demonios” que por estos días actualiza el macrismo con su edición del Nunca Más: el particular concepto de la “imparcialidad” exigible a un magistrado iguala a los victimarios con las víctimas, al colocarlos como grupos equivalentes ante un fiel neutral.  

Los riesgos
La línea argumental suscripta por Ferro y Triputti descarta que la recusación haya devenido abstracta por la renuncia de Ramos Padilla, apuntando que las decisiones que el magistrado tomó en su momento continúan siendo actuales en muchos casos. Esa línea oficia como habilitación de las defensas para presentar pedidos de nulidad en serie, en causas que involucran a militares pero también a civiles como los acusados de haber formado parte de la Triple A bahiense, actualmente detenidos tras cuatro décadas de impunidad de los crímenes de la banda paraestatal.  

“Nos preocupan mucho estas resoluciones, porque habilitan a las defensas a plantear nulidades en todas las causas donde intervino el doctor Ramos Padilla”, indicó al respecto el fiscal Palazzani, que junto a su colega José Nebbia encabeza la Unidad de Derechos Humanos bahiense.

Para Palazzani, con la línea argumentativa de la Cámara Federal “se dispara la discusión de qué modelo de juez queremos para una democracia fuerte”. “Si vamos a proscribir a un juez por haber acompañado a víctimas del terrorismo de Estado y haberlo repudiado, estamos en terrenos discursivos, narrativos y materiales muy peligrosos”, dijo el fiscal.

Cambia, todo cambia
Los de Ferro y Triputti son dos apellidos históricos en la jurisdicción. Ambos jueces llegaron en 2011 desde Mar del Plata y La Pampa para integrar el Tribunal Oral Federal que debía llevar adelante el primer juicio bahiense por crímenes de lesa humanidad y había quedado huérfano por la pertenencia de sus miembros naturales a círculos que también integraban los acusados. En noviembre último Ferro, Triputti y su par Martín Bava concluyeron el tercero de los juicios orales, todos con condenas ejemplares, sin absoluciones y con señalamientos concretos hacia sectores civiles partícipes del genocidio.

Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado desde que ambos magistrados asumieron sus asientos subrogantes también en la Cámara Federal, donde en principio aparecieron como un saludable recambio de Néstor Montezanti, ex agente de inteligencia de la dictadura y camarista hasta septiembre último. Un bimestre atrás, Ferro suscribió la resolución por la que se decretó la falta de mérito de Massot en la causa en que se lo acusa, desconociendo los argumentos y pruebas que la fiscalía compendió en más de mil páginas y avalando el fallo del irregular pero veloz subrogante de primera instancia Claudio Pontet, que las leyó y evaluó en cuestión de horas. A comienzos de este mes, la Cámara se las ingenió para exonerar por segunda vez de la planta de empleados judiciales a Álvaro Coleffi, el único juez que había osado poner a Massot en el banquillo para indagarlo por los secuestros y asesinatos de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola y las operaciones de propaganda negra que Ferro y Triputti consideraron probadas ya en 2012. La Nueva Provincia celebró el escarmiento con una página exultante.

*Por Diego Kenis, APU