Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Científicos se manifestaron a favor de la inversión pública en conocimiento

(12/11/15 - Elecciones 2015)-.La terminal ferroviaria de Constitución fue el espacio para la manifestación de los científicos que trabajan en diversos centros de investigación del área metropolitana, que montaron en el hall central distintos puestos destinados a que los pasajeros que por allí circulan pudiesen interiorirzarse sobre sus tareas cotidianas, las investigaciones que desarrollan y las razones de su apoyo al candidato del Frente para la Victoria.

Los científicos montaron laboratorios abiertos de física, química, y biología entre otras áreas de investigación e invitaban a los transeúntes a conocer sus trabajos, a la vez que les entregaban folletos reivindicando las políticas científicas y tecnológicas de los últimos 12 años y advertían sobre los riesgos para las mismas en caso de una victoria de Mauricio Macri en el balotaje.

Nuria, una antropóloga que investiga en el área de las relaciones laborales, dijo a Télam que "esta es una jornada nacional en la que en 13 ciudades distintas los científicos y los investigadores nos juntamos para decirle muy claramente que no a Macri".

"Esta tarde estamos haciendo esta misma actividad en Mar Del Plata, La Plata, Mendoza, Río Cuarto (Córdoba), Salta, Tucumán y otras ciudades en las que necesitamos que todos entiendan los riesgos que acarrea una victoria del PRO", apuntó.

La antropóloga advirtió que "Macri en la Ciudad ha demostrado que gobierna y gestiona para los grandes grupos concentrados de la economía, y a nosotros eso nos preocupa mucho porque para ellos la ciencia y la tecnología es sólo para sus intereses empresariales y no para el crecimiento de la sociedad".

"La inversión de los últimos años en el área permitió que los científicos del Conicet pudiésemos producir mucho conocimiento para dar respuesta a necesidades de nuestro país y la región; investigación en las que ningún privado invertiría su capital", remarcó.

Ignacio Sabbatella, politógo y becario del Conicet, dijo a Télam que todos ellos están "preocupados por las cosas que dicen desde el Frente Cambiemos en materia de Ciencia y tecnología, creemos que Daniel Scioli es continuidad de lo bueno que se viene haciendo en el área y creemos que todo esto no debe sólo preservarse sino también modernizarse".

"Macri representa un retroceso en ciencia y tecnología y por eso decidimos venir hasta acá a compartir con la gente esta muestra y explicarles nuestra posición", agregó.

"Quisimos estar acá para que la gente vea que es lo que se hace con la plata que es de todos y que el estado decide asignar a la ciencia y porque es importante darle continuidad a estas políticas", completó.

Gabriela, una física que investiga en el área de aplicaciones en biología, contó a Télam que "ante las nulas políticas de ciencia que el frente Cambiemos exhibe en su gestión en la ciudad todos consensuamos la necesidad de advertirle a la población sobre los serios riesgos que conlleva que ese modelo se replique a nivel nacional".

"En estos doce años el Frente para la victoria vino aumentado el presupuesto de ciencia y tecnología, se multiplicaron las becas, se repatriaron científicos e incluso construyó un Ministerio; todo eso contrasta contra la nada que se hizo en la ciudad", enfatizó.

Gabriela sostuvo que "frente a estas dos alternativas en el balotaje creemos imprescindible defender lo construido y generar conciencia sobre lo que se puede perder".

"La inversión es ciencia debe ser protegida y aumentada porque es fundamental para cualquier país; porque crecimiento puede haber en cualquier lado, pero el verdadero desarrollo es otra cosa y requiere necesariamente de la producción de conocimiento que construya independencia económica y soberanía política", concluyó.

Demian Panigo, economista del Conicet, contó a Télam que "esta manifestación nació de la indignación generalizada que nos provocaron las declaraciones de los referentes del frente Cambiemos en temas científicos, empezamos a ver que todo lo que el conjunto de la sociedad construyó en términos científicos en la última década podían volverse 20 años para atrás".

"Elegimos estar acá para manifestarnos porque los científicos no sólo tenemos la obligación de investigar y producir conocimiento, sino también de difundirlo; queremos que vean y sepan que es lo que está en juego en el balotaje del 22 de noviembre", finalizó.

Macri pide endeudarse en 180 millones de dólares para financiar dos nuevas plantas de tratamiento de la basura

(12/11/15 - CABA)-.El proyecto apunta a conseguir el aval de la Legislatura para obtener financiamiento para “la construcción, operación y mantenimiento” de las plantas de tratamiento de residuos, para lo cual plantea un endeudamiento por 120 millones de dólares para la de la zona norte y 60 millones de dólares para la del sur.

Para el legislador Adrián Camps, “llama la atención este nuevo pedido de endeudamiento, porque en el 2013 la Legislatura votó una ley autorizando la emisión de títulos de deuda por 260 millones de dólares para destinarlos a la construcción de una planta de tratamiento, el acondicionamiento de las existentes y de los centros de transferencia, pero ninguna de estas obras fueron ejecutadas”.

Según el diputado, los fondos contemplados en aquella norma fueron derivados “a las empresas privadas adjudicatarias de los contratos de recolección de residuos húmedos para que se equipen con nuevos camiones”.

“Nada mencionan los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo sobre la devolución de los 240 millones de dólares `prestados´ al sector privado en 2013”, remarcó el legislador.

Por otra parte, Camps advirtió que la tecnología MBT “está fuertemente cuestionada por importantes organizaciones, como Greenpeace, FARN y Avina, por apartarse de los criterios establecidos en la ley de Basura Cero y poner en riesgo los avances conseguidos en la Ciudad de Buenos Aires en materia de integración social de los cartoneros”.

Exportan helicópteros Made in Buenos Aires

(12/11/15 - Producción Argentina)-.Los fabrica una empresa argentina de helicópteros monoplaza y biplaza que son exportados a los Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, y son fabricados íntegramente en la localidad de Saladillo.

“Hace mucho tiempo que vendemos a varias partes del mundo, la empresa tiene más de 50 años de desarrollo en el país y en sus inicios se fabricaban helicópteros prototípicos, ahora además de desarrollarlos de manera monoplaza también le sumamos los biplaza”, aseguró Augusto Cicaré, presidente de Cicaré S.A.

Augusto Ulderico Cicaré, nacido en Saladillo en 1937, es un inventor autodidacta y fundador de su empresa quien concretó -a sus 21 años- su ambición de fabricar y volar su primer helicóptero, y hoy comercializa las naves desarrolladas por él mismo a varios países.

El Cicare CH-1, primer helicóptero diseñado y construido en 1961, fue creado con materiales e instrumentos que tenía a su alcance en su taller agrícola.

La máquina es un monoplaza monomotor con dos rotores bipalas que actúan sobre la inclinación de la torreta en la que están montados, y se constituyó en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica.

Asimismo, tras varios reconocimientos, en 1994 desarrolló el Simulador/Entrenador de Vuelo para Helicópteros Cicare SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo por sus características únicas.

“Fabricamos un entrenador de vuelo que fue vendido a Inglaterra y otros países, además de la aviación del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea”, dijo el empresario, y agregó que “en Australia hay 15 de estos aparatos para recorrer campos y arrear animales dispersos en el terreno”, reconoció Cicaré a Radio Provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, la empresa fabrica, produce y vende el entrenador de Vuelo de Helicóptero Cicaré SVH-4 y prosigue con el desarrollo del Cicaré CH-14, primera aeronave que apunta a satisfacer requerimientos de las fuerzas armadas, de seguridad y al mercado civil.

Temperley tendrá tribuna nueva

(12/11/15 - Club Atlético Temperley)-.La Comisión Directiva del Club Atlético Temperley, puso en marcha uno de sus máximos sueños, realizar la construcción de una nueva tribuna cabecera que ampliará la capacidad del estadio. 

Luego de llegar a los 30 puntos, sellar la permanencia en Primera División y asegurarse una plaza en el torneo del 2016, comenzó la demolición de la tribuna contigua a las vías para construir en ese sector una tribuna que llevará el nombre "Mariano Pepe Biondi" y cuyo molde está en fábrica realizándose desde hace un mes.

La nueva tribuna fue uno de los objetivos que se trazó la actual gestión, tras haber inaugurado más de veinte obras durante estos tres años y tendrá capacidad para siete mil personas y un costo de 7 millones de pesos. 


Esta nueva capacidad le permitirá a Temperley disponer de lugar para albergar a su hinchada y tener un espacio, aunque no sea muy grande, para dar cupo a los visitantes en caso de implementarse.

De cumplirse con los plazos programados, la tribuna se estrenará en el mes de marzo de 2016.

Para colaborar con la iniciativa se encuentran a la venta los bonos "pro tribuna" que tienen un valor de $50 y $100 pesos y pueden adquirirse en la administración del club de lunes a viernes de 10:30 a 20:30 hs y los sábados de 11 a 16 hs.

Informe: Dana Hernández
Prensa C.A. Temperley 

Tras su derrota electoral, dimitió el gobierno polaco

(12/11/15 - Polonia)-.La Primera Ministra polaca, la liberal de derecha Ewa Kopacz, presentó hoy su renuncia ante el parlamento durante la sesión de apertura de la nueva legislatura, tras las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre.

De todas maneras Kopacz continuará al frente del gobierno polaco de manera interina hasta que tome posesión la líder conservadora Beata Szydlo, vencedora en los comicios como cabeza de lista del partido Ley y Justicia.

Asimismo, todo indica que la ahora renunciante primera ministro se mantendrá como máxima responsable de su partido, la formación liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana.

Después de estar catorce meses al frente del Gobierno, donde sustituyó al actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Kopacz no logró convencer a los votantes polacos, que le dieron la espalda.

En ese marco, la mayoría absoluta pasó al partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, presidido por Jaroslaw Kaczynski, consignó la agencia EFE.


La victoria de Ley y Justicia puso fin a ocho años de hegemonía de Plataforma Ciudadana.

Entidades intermedias apoyaron la candidatura de daniel Scioli

(12/11/15 - F. Varela)-.Fue durante un plenario político que encabezó el intendente Julio Pereyra, en el club Social y Deportivo Nahuel, de este distrito.

En una jornada emotiva, donde se rememoraron las conquistas alcanzadas, el conductor del peronismo varelense agradeció el apoyo permanente de las entidades intermedias y los alentó a continuar acompañando “este modelo que está vivo y vigente”.

En este sentido y haciendo hincapié en sus historias de vida, cientos de vecinos coincidieron en continuar avanzando en la ampliación de derechos. Tal es el caso de Laura Gallardo, miembro de la Institución “Varela Diversa”, quien ponderó la multiplicidad de voces de este Gobierno Nacional y Popular.

“En estos 12 años nos ampliaron los derechos, nos dieron identidad, el matrimonio igualitario, un trabajo digno. Nos reconoció como mujeres luchadoras. Yo personalmente, me casé hace 5 años, tengo el D.N.I con mi nombre, terminé mis estudios en el Plan FINES y voy a comenzar la Universidad. Con todo esto, ¿Cómo no seguir apoyando a Daniel Scioli?”, relató entusiasmada Gallardo, quien además es la primera transexual en convertirse en empleada de la Municipalidad de Florencio Varela.

En tanto, María Ángela Musumesi, miembro de la Sociedad de Fomento de Bosques, puntualizó en los alcances jubilatorios que pudieron obtener ella y su mamá: “No me podía jubilar porque tenía 17 años de aportes; pero mi mamá, con 80 años de edad tampoco podía por no tener aportes directamente. Luego, el Gobierno pone las moratorias y en el 2007 ambas nos pudimos jubilar; por ello apoyo incondicionalmente a Daniel Scioli porque representa el avance y la inclusión de todos”.

Por su parte, la delegada de Florencio Varela del Sindicato de Amas de Casa, Graciela Carrizo, describió cada uno de los logros alcanzados por esta organización en los últimos años “muchos gobiernos pasaron en estos 32 años del sindicato, pero nunca nos tendieron la mano. Desde el 2003 con Néstor Kirchner hemos crecido mucho, hemos logrado la jubilación de más de dos millones de amas de casa, una obra social, que el salario familiar sea cobrado por la mujer”

Además, Carrizo recordó “las épocas del trueque, o cuando los chicos iban a la escuela no a estudiar sino a poder comer, nenes que comían la mitad para guardar lo otro para llevar a la casa”, al mismo tiempo que recalcó “antes a la Universidad iban los hijos de empresarios, de los poderosos ahora a La Jauretche van las mujeres del Ellas Hacen, hijos de obreros.  Por eso apoyamos a Scioli, porque estamos en un cambio hace 12 años y vamos por más”. 

Finalmente, destacando el crecimiento de las entidades barriales, Vanesa Argañaraz, Presidenta  de la Sociedad de Fomento Paso de la Patria dijo: “Nuestra sociedad de fomento es el lugar de reunión de los nenes para ir a jugar al fútbol todos los días, las mamás que van al médico porque hay un pediatra, el vecino se acerca a la institución y quiere participar. Volvimos a ser lo que éramos hace muchos años. Es muy importante recuperar nuestra institución”.

Estuvieron presentes en la jornada, el primer concejal electo, Andrés Watson, miembros de entidades intermedias del distrito y vecinos

Niños del CAI “El Jagüel” en jornada de forestación

(12/11/15 - Esteban Echeverría)-.En el marco del Programa Limpieza de Márgenes, la Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible organizó una jornada de forestación junto a niños del C.A.I “El Jagüel” en la Plazoleta del Abuelo sita en Enrique Santamarina y Los Camalotes.

Los chicos, de entre 3 y 5 años de edad, recibieron en primera instancia una serie de consejos sobre los cuidados del medio ambiente y se hizo énfasis en la limpieza del Arroyo Ortega, del que las Cooperativas “Anibal Verón” y “Seguimos de Pie” se ocupan a diario.

Luego, bajo la supervisión de los expertos procedieron a plantar ejemplares de ceibos y cortaderas para sumar a los árboles existentes que renovaron el paisaje de ese espacio verde.

Desde la Subsecretaría Agencia Medio Ambiente apuntan al trabajo con los más jóvenes con el fin de concientizar que nuestros recursos naturales deben ser conservados para lograr una mejor calidad de vida.

Correo Argentino desmintió aumento de personal

(12/11/15 - Elecciones 2015)-.En el marco de la actividad electoral de los medios opositores, la administración de Correo Argentino salió a desmentir la información consignada por el matutino opositor Clarín, quien publicó que en los últimos meses 5.000 trabajadores habían engrosado la planilla de personal. El organismo replicó que en todo el año no se llegó a incorporar cien personas.

 En ese sentido, la empresa aseguró, a través de un comunicado, que "en enero del corriente año, el plantel era de 16.537 trabajadores, y 9 meses después llegó a 16.613, lo que representa “un incremento ínfimo” de apenas el %0,46.

“Correo Argentino es la herramienta prevista por el Código Electoral Nacional, Ley Nro. 19.945 para llevar adelante la logística de los actos electorales. Resulta llamativo el profundo desconocimiento que se pone de manifiesto al desconocer la normativa vigente”, sostiene el comunicado.

Al respecto, el organismo del Estado señaló que “en las elecciones realizadas el 25 de octubre, “cumplieron tareas para el Correo más de 45.000 personas: los más de 16.000 trabajadores de planta permanente, más el personal eventual incorporado exclusivamente en distintas modalidades de contratación sólo por un lapso de 48 horas”.

Según el Correo, “este incremento de personal registrado en distintos meses, obedece a una variación estacional propia de los actos eleccionarios”, algo que sucede “de forma ininterrumpida desde 1983, cada vez que hay comicios.

“Esta información se dio a conocer públicamente y se difundió en distintos medios de comunicación, con oportunidad de brindarse una conferencia de prensa en conjunto con la DINE el viernes 23 de octubre, de la que formó parte entre tantos medios, el diario Clarín”, se aseguró.

Y se remarca en la comunicación: “El Correo reivindica la profesionalidad e idoneidad puesta de manifiesto por cada uno de sus trabajadores, así como el compromiso de servicio puesto de manifiesto para que los ciudadanos puedan elegir sus autoridades con el objetivo de consolidar y fortalecer nuestra democracia”.

La final de la Liga nacional de vóley se juega en Ministro Rivadavia

(12/11/15 - Voley)-.Este fin de semana habrá un cuadrangular al que se participarán Obras, Bolívar, UPCN y Lomas por el cuadrangular que coronará al mejor equipo de la disciplina y se disputará en el estadio cerrado del Polideportivo Municipal de almirante Brown.

Se terminó la fase de grupos de la Copa ACLAV, quedaban dos plazas para la final four. 

Una iba a ser para el ganador del grupo 1 y la otra para el mejor segundo. Finalmente los dos que llegaron a la final fueron Obras y UPCN.

El resultado igualmente le sirvió a los dos, Obras pasó por ser el primero del grupo 1, mientras que al reciente bronce en el mundial de clubes le alcanzó para llegar como mejor segundo de la fase previa.

A estos conjuntos se les sumarán Bolívar y Lomas que ya habían logrado el pasaporte para la etapa de definición.

Las semifinales del torneo se disputarán el domingo desde las 18,  en el Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown, ubicado en 25 de Mayo y Camila Quiroga de Ministro Rivadavia,  y las finales serán el lunes a partir de las 18.30.

La entrada será libre y gratuita y el domingo habrá televisación en directo por T y C Sport.

Fuerzas ucranianas de batallones ‘nazis’ bombardean aeropuerto de Donetsk

(12/11/15 - Ucrania)-.Los combatientes de los batallones ucranianos nacionalistas ‘nazis’ bombardearon el miércoles el Aeropuerto de Donetsk, sito en el este de Ucrania.

“Los batallones nacionalistas bombardearon aproximadamente a las 09H40 de la mañana (hora local) el aeropuerto”, afirmaron representantes de la defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) a Novorossia Today.

Los batallones nacionalistas bombardearon aproximadamente a las 09H40 de la mañana (hora local) el aeropuerto”, afirmaron representantes de la defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).
En el ataque, los ultraderechistas emplearon granadas y moteros de 82 mm de calibre, lanzados por tanques y lanzagranadas, detalló la fuente.

Según Novorossia Today, los nacionalistas ucranianos ‘nazis’ bombardearon el aeropuerto desde sus posiciones en la localidad de Opytne; además se ha reportado que las aldeas de Spartak y Vesoloy también fueron bombardeadas.

El ataque tiene lugar a pesar de que el Ejército de Kiev anunciara el sábado que retiró sus morteros de 82 mm de la línea que separa sus posiciones de los independentistas del este del país.

En los últimos días, las fuerzas gubernamentales y los independentistas se han estado acusando mutuamente de violar el régimen de alto el fuego pactado en los acuerdos de Minsk.

Desde abril de 2014, las regiones orientales de Ucrania, sobre todo Lugansk y Donetsk, son escenario de conflictos entre las fuerzas de Kiev y los independentistas.

Los conflictos, hasta el momento, se han cobrado la vida a unas 8000 personas, además de dejar  1,3 millones de desplazados internos.

"Un cambio para el ajuste es invotable, por eso la alianza PRO esconde a sus economistas"

(12/11/15 - Elecciones 2015)-.El ex ministro de economía y dirigente del Frente Renovador, Roberto Lavagna, se mostró muy crítico con la propuesta económica de la Alianza cambiemos. Es "imposible sacar de un día para el otro el cepo si no es por una devaluación" dijo.

Roberto Lavagna formuló sus declaraciones en Radio Mitre donde afirmó que por ese motivo "desde la alianza PRO esconden a sus economistas y cuando no lo hacen reproducen lo que decía Domingo Cavallo, falta que digan que hay provincias inviables", sumó.

"Hay dos versiones, la de un dólar muy bajo que es lo que ha dicho el candidato del Frente para la Victoria (Daniel Scioli) , y por otro lado, la de los candidatos de alianza PRO que hablan de valores muy elevados, yo no coincido con ninguno de los dos", sostuvo.

Y agregó: "Muchos precios funcionan en base al dólar oficial con lo cual si se sube eso implicará un traslado a precios, salvo que hagan esa devaluación en un contexto de un progreso económico muy fuerte de reactivación, que permita bajar los costos fijos y mejorar la productividad, pero eso no aparece" en las propuestas.

Por eso, advirtió que "si lo que hay es ajuste tradicional como tantas veces hubo en la Argentina, es decir, si se va a combinar lo peor que es la devaluación con transferencia a la inflación, hay que aclararlo".

En este sentido, el referente económico del espacio que lidera Sergio Massa pidió a "los candidatos de la alianza PRO que aclaren de lo que están hablando y creo que para eso puede servir mucho el debate".

"No queremos cualquier cambio, no todos los cambios son iguales", destacó el economista.

Cuando el periodista de Radio Mitre dijo que era inviable un ajuste como el que estaba advirtiendo, Lavagna le respondió: "Usted es muy optimista. No creo que sea así, por eso hay voceros de Cambiemos que los sacaron de circulación, para que no digan lo que piensan".

"Desde que el candidato del PRO dijo que iba a levantar el cepo el primer día de gobierno, opiné que eso era imposible a no ser que recurra a un enorme endeudamiento externo o a una gran devaluación, o a una combinación de ambas cosas", advirtió el ex ministro que compartió con Kirchner los primeros pasos hacia el proceso de desendeudamiento del país con los organismos internacionales.

De hecho, invitó a "recordar el corralón, el corralito y cómo hubo que desarmar todo eso", lo que "llevó entre ocho y diez meses, haciendo cosas gradualmente, avanzando hacia la liberación total", manifestó asimismo en referencia al valor del dólar.

Sobre el final de la entrevista, Lavagna destacó que "no obstante los ciudadanos en la primera vuelta han decidido la elección entre dos sectores, entre la alianza PRO y el FpV y hay que respetar la voluntad popular".

En esa línea aclaró que si bien "no" votará la continuidad que expresa Scioli está por un "cambio por la positiva" e insistió en su postura a favor del voto en blanco al afirmar que "es una tercera opción válida".

Causa Base Naval: tres sobrevivientes volvieron 39 años después

(12/11/15 - Lesa Humanidad)-.Pablo Mancini, Osvaldo Durán y Edgardo Gabbín compartieron cautiverio durante la última dictadura. Hoy, participaron de una inspección ocular en la Base Naval y la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, en el marco del juicio que tiene a 14 militares acusados por crímenes cometidos contra 123 personas en centros clandestinos de detención de la Armada.

Pablo Mancini y Osvaldo Durán se adelantan a la comitiva. Se dan ánimo y reconocen el lugar, los olores y los sonidos. Edgardo Gabbín camina más lento. Se toma unos segundos, se separa del grupo. Al rato, deja de lado la emoción y avanza. Los tres compartieron lugar de cautiverio en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura cívico–militar y hoy, 39 años después, regresaron al sitio donde conocieron el terror.

Desde la entrada principal, no se puede ver la dependencia de Buzos Tácticos. Para llegar al lugar donde fueron alojados cientos de detenidos hay que recorrer unos 500 metros, por un camino serpenteante. Los tres detenidos coincidieron en el primer detalle: el árbol que se veía desde la celda. Mancini lo recuerda bien porque durante los 20 días que pasó en la Base Naval, en una oportunidad, fue sacado sin capucha al exterior e identificó dónde estaba.

Los sobrevivientes hicieron un gran ejercicio de memoria sensorial porque finalizada la dictadura y con el comienzo del Juicio a la Juntas, la mayoría de las dependencias militares que funcionaron como centros clandestinos de detención fueron modificadas a contrarreloj, para despistar a quienes pudieran dar testimonio.

A partir de 1973, Gabbín comenzó a militar en el peronismo de base. El intervalo en su militancia se dio a partir de 1974 cuando le tocó hacer la colimba en la ESIM pero, al poco tiempo, desertó.  Con un documento falso, el “Gordo” siguió con su vida hasta el 11 de enero de 1977. Ese día fue descubierto por dos oficiales de la Armada y fue llevado a la Base Naval. Desde entonces, y durante poco más de un año, fue torturado; intentó fugarse y hasta pensó en suicidarse.

La parte trasera del edificio de Buzos Tácticos mira hacia la pequeña playa donde el personal militar realiza los entrenamientos en el agua. Gabbín necesitó volver a escuchar el ruido del oleaje para  confirmar que había estado allí. “Este ruido del mar y chicos jugando era lo que escuchaba cuando me tenían encerrado”, aseguró.

No fue un sueño
El 17 de junio, Gabbín declaró en el juicio a los 14 militares responsables de los crímenes cometidos en las dependencias de la Armada, en Mar del Plata. Frente a los jueces Néstor Parra, Mario Portela, Alejandro Esmoris y Jorge Aníbal  Micheli, contó un episodio confuso que, hasta ese momento, nunca había mencionado. En su memoria había una imagen de hombres que caminaban bajo el agua, cargando peso en un espacio de color celeste. 

Gabbín dudaba: creía que podía ser un recuerdo o un sueño. La certeza de su existencia llegó hoy, cuando descubrió que el espacio celeste era –y es– una de las cámaras de agua que utilizan los buzos en el entrenamiento de inmersión y que está camino a la enfermería, lugar donde a los detenidos les daban una pastilla para dormirlos. 

El último tramo del cautiverio en la Base Naval, Gabbín lo pasó en un calabozo muy pequeño, ubicado en el edificio de “servicios generales”. Contra todos los pronósticos, esos calabozos están casi intactos. Ahora almacenan gaseosas y cajones de cerveza. “Yo estuve en el del medio hasta que me trasladaron a Buenos Aires”, recordó el testigo.
ESIM: el terror en el Faro

Pablo Mancini fue secuestrado la madrugada del 9 de septiembre de 1976. El grupo de tareas ya había secuestrado a su primera víctima esa noche; Mancini era la segunda. En dos Ford Falcon, ambos fueron llevados a la Base Naval. Durante 20 días, fue sometido a un feroz interrogatorio en el que le preguntaron por sus compañeros de militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

El mismo camino que hizo este miércoles, desde la Base Naval hasta la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina –ubicada en el Faro al sur de la ciudad– Mancini lo hizo 39 años atrás, en un camión de la Armada junto a otros detenidos.

El lugar donde funcionó el centro clandestino de detención de El Faro ya no pertenece a fuerza. Por decisión del gobierno nacional, fue cedido para la creación de un Espacio de la Memoria.  Mancini visitó varias veces la ex ESIM y ya exorcizó los viejos fantasmas. 

Dentro del lugar donde permaneció dos meses cautivo, describió con detalle cómo trascurrían aquellos días. “Nos tenían sentados. Éramos diez detenidos en filas de cinco, espalda con espalda. Teníamos manos y pies atados, algodones en los ojos y orejas, más la capucha. Y se escuchaba música las 24 horas del día. Unos siete discos que se repetían a todo volumen”.

Mancini se animó a adivinar dónde estaba ubicado el tocadiscos que reproducía a Gardel, a Daniel Toro y a Los del Suquía. Los primeros días estuvieron sentados sin poder moverse. “Tiempo después,  nos pusieron cinco colchones y nos turnábamos para dormir”, recordó.

Desde el regreso de la democracia, el predio de la ESIM sufrió varias modificaciones. Una parte, la que da a la playa, fue cedida en los ’90 a una empresa privada que construyó el Aquarium, un parque marino que sepultó parte de la estructura del terror estatal. 

Mancini formó parte del grupo que se opuso a que los negocios del Aquarium se siguieran extendiendo sobre el predio del Faro. Hace más de 15 años, lograron que el Concejo Deliberante no aprobara el nuevo emprendimiento: un parque de diversiones con vista al mar.

“Me cuesta creer que, en Auschwitz, permitieran que se construyera un Disneylandia”, pensó en voz alta.

*Por: Federico Desántolo
Fotos: Diego Feuer

Programacíon de Teatro por la Identidad

(12/11/15 - Teatro)-.En el marco del ciclo Teatro por la Identidad, T x I, a lo largo de esta semana se desarrollarán la puesta en escena de numerosas obras de teatro vinculadas a la temática de la identidad y la supresión de la misma. 

desde un comienzo T x I fue una apuesta de distintos artistas comprometidos con la problemática de las Abuelas de Plaza de mayo y los niños robados durante la pasada dictadura cívico militar.

Esta semana el ciclo, que luego continuará en otros escenarios, se desarrolla en el Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La entrada es gratuita y se podrán retirar hasta dos por persona una hora antes de comenzar la función por boletería.

Jueves 12
19 horas - Sala Alberdi
Los invitados
Autora: Patricia Liguori
Dirección: Javier Margulis

21 horas - Sala Alberdi
Intentá no pensar en osos polares
Autor: Fernando Casado 
Dirección: Paula Etchebehere
Materia oscura
Autores: Máximo D´Elía Leyton - Bettina Villar - German Beloso
Dirección: Yoska Lázaro

20 horas - Sala Muiño
Todo piola
Autores: Blatt - Tarrío - García
Dirección: Gustavo Tarrío

Viernes 13
19 horas - Sala Alberdi
Los invitados
Autora: Patricia Liguori
Dirección: Javier Margulis

21 horas - Sala Alberdi
Intentá no pensar en osos polares
Autor: Fernando Casado 
Dirección: Paula Etchebehere
Materia oscura
Autores: Máximo D´Elía Leyton - Bettina Villar - German Beloso
Dirección: Yoska Lázaro

20 horas - Sala Muiño
Cactus orquídea
Dramaturgia y Dirección: Cecilia Meijide

Sábado 14
18 horas - Sala Alberdi
Los invitados
Autora: Patricia Liguori
Dirección: Javier Margulis

21 horas - Sala Alberdi
Intentá no pensar en osos polares
Autor: Fernando Casado 
Dirección: Paula Etchebehere
Materia oscura
Autores: Máximo D´Elía Leyton - Bettina Villar - German Beloso
Dirección: Yoska Lázaro

20 horas - Sala Muiño
Fidel Fidel
Dramaturgia y Dirección: Manuel Santos Iñurrieta

Domingo 15
18 horas - Sala Alberdi
Los invitados
Autora: Patricia Liguori
Dirección: Javier Margulis

21 horas - Sala Alberdi
Intentá no pensar en osos polares
Autor: Fernando Casado 
Dirección: Paula Etchebehere
Materia oscura
Autores: Máximo D´Elía Leyton - Bettina Villar - German Beloso
Dirección: Yoska Lázaro

20 horas - Sala Muiño
24 hs. viraje
Autora: Gilda Bona 
Dirección: Francisco Civit

Las maniobras militares de Chile son "la desesperación de un gobierno aislado"

(12/11/15 - Bolivia)-.El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que las maniobras militares de Chile en la frontera con Perú y Bolivia, se originan por "la desesperación de un gobierno aislado" por la comunidad internacional, que expresó su respaldo a la demanda marítima boliviana radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Chile recurre a sus maniobras militares y va a recurrir a ello, eso es la desesperación de un gobierno aislado, es una desesperación de un gobierno internacionalmente aislado y lo aísla mas ¿usted cree que exhibiendo tanques vamos a convencer a la corte de la Haya?. No en la corte de la Haya es con argumentos jurídicos, con argumentos históricos", remarcó en conferencia de prensa en Potosí.

Según medios locales, al menos 5.500 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile iniciaron el ejercicio militar denominado 'Huracán 2015' en el Campo Perdiz, al norte de la ciudad de Iquique. 

De acuerdo al matutino digital 'La Tercera', la cartera de Defensa de ese país explicó que se trata de un trabajo habitual de la Fuerzas Armadas y desestimó las desconfianzas generadas en Bolivia y Perú. 

Esa actividad castrense se registra en un momento de tensión con Bolivia, por la demanda marítima radicada desde 2013 en La Haya, y una disputa con Perú por el denominado "triángulo terrestre", que separa a esos dos países. 

Según García Linera, Bolivia logró apoyo mundial a su causa con el respeto de las normas, de las cortes internacionales y de la justicia. 

"Bolivia hoy es vista por el mundo entero como un país serio, un país democrático, un país sólido que demanda justicia, derecho y diálogo y por eso todo el mundo se acerca, apoya y se pronuncia, se ha convertido en la causa mundial más importante y más noble la demanda marítima boliviana y hay que seguir manteniendo ese apoyo, ese acompañamiento de los pueblos del mundo, de los gobiernos, de las personas que comprenden lo que necesitamos y nos apoyan", refrendó.

Remarcó que "los presidentes más influyentes del mundo", como la canciller alemana, Ángela Merkel, y de Francia, François Hollande, abogaron por el diálogo para resolver el diferendo marítimo, el contencioso irresuelto más antiguo de la historia de Latinoamérica. 

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana. Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Cataluña desafía al Tribunal Constitucional y asegura seguir con resolución independentista

(12/11/15 - Cataluña)-.La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha aseverado que Cataluña sigue aplicando la resolución independentista pese a la suspensión de la misma por parte del Tribunal Constitucional (TC) de España.

“La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un parlamento soberano”, ha declarado este miércoles Munté, después de que el TC suspendiera el mismo día, por unanimidad, la resolución independentista.

La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un parlamento soberano", según la portavoz de la Generalitat, Neus Munté.
La portavoz también ha acusado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de haber desafiado dicha resolución ante el TC con la finalidad de abusar de la justicia para obstaculizar los anhelos de libertad y “democracia” de los catalanes.

El mismo día, Rajoy denunció que la resolución pretende acabar con la democracia y el Estado de Derecho en España.

Munté ha sostenido, además, que una vez que conozca los detalles de la suspensión, la Generalitat estudiará los motivos a fondo para responder jurídicamente a la decisión del TC.

Asimismo, ha puesto hincapié en que la suspensión de la declaración de independencia no cambia los planes independentistas de la Generalitat de Cataluña, porque el Ejecutivo todavía considera válido el texto.


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante una sesión de la aprobación de una propuesta para iniciar el proceso de creación de un Estado catalán independiente de España, en forma de república. Barcelona, 9 de noviembre de 2015.


Fue el pasado lunes cuando el Parlament catalán aprobó una propuesta para iniciar el proceso de creación de un Estado catalán independiente de España en forma de república, con 72 votos a favor.

Sin embargo, la aprobación de la reciente resolución independentista catalana se ha encontrado con duras críticas por parte de las autoridades del Gobierno central. La misma jornada del miércoles, la Audiencia Nacional de España ha amenazado con llevar a la cárcel a los funcionarios catalanes que secunden esa medida.

“Nosotros hemos comprendido lo que las urnas nos han dicho”

(12/11/15 - La Matanza)-.La intendenta electa de La Matanza confió en que “Daniel Scioli va a saber llegar al corazón de la gente, con su firmeza, con su actitud, con su capacidad, con su idoneidad".

La Intendenta electa de La Matanza, Verónica Magario, reconoció que la Gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal, “ha tenido una muy buena elección en la provincia, totalmente distinta a la de (Mauricio) Macri, que perdió. Esta frescura, sencillez y forma nueva de hablarle a la gente fue lo que el electorado voto”.

En ese sentido, señaló: “ella pudo llegar al corazón de la gente y estoy segura que Daniel Scioli también va a saber llegar al corazón de la gente, con su firmeza, con su actitud, con su capacidad, con su idoneidad”.

“Nosotros hemos comprendido lo que las urnas nos han dicho, y vamos a actuar en función de lo que la gente nos ha dicho, que quieren propuestas, contar lo que estamos haciendo. Porque hay dos hombres que están en juego para ser el Presidente de este país, no son iguales, no representan los mismo, son totalmente distintos y representan dos Argentinas distintas”, subrayó.


Por último, la Jefa Comunal electa explicó las diferencias de desarrollo que hay entre el distrito que conduce el Jefe de Gobierno porteño, y el que le tocará dirigir a ella: “La ciudad de Buenos Aires, tiene 3 millones de habitantes, y 86 mil millones de pesos de presupuesto por año. Los matanceros somos 2 millones y contamos con 3 mil millones de pesos para invertir en nuestro distrito. Ahí está la diferencia”.

Celebraron el 50º aniversario de la Escuela Gabriela Mistral

(12/11/15 - Presidente Perón)-.La Escuela Gabriela Mistral festejó su 50º aniversario brindando servicio educativo a la comunidad, ya que desde 1965 esta institución tan emblemática y representativa para los habitantes de Presidente Perón marcó un camino sembrado de valores para distintas generaciones de estudiantes y que la convierte en una de las escuelas privadas de nivel primario más grande de la provincia de Buenos Aires.

Al acto fueron invitadas las máximas autoridades locales del distrito, tal como el diputado provincial y flamante intendente electo del distrito, Aníbal Regueiro, quien tuvo palabras de agradecimiento a la familia Alonso, impulsora de esta iniciativa privada y que con el correr de los años logró consolidar su prestigio educativo.





La directora de la Escuela, Patricia Inés Alonso de Vergéz; el vicedirector, Horacio Renoulín; el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Tofanelli, entre otros concejales, consejeros escolares, entre otros funcionarios provinciales y locales participaron de este nuevo aniversario, al que el Señor Gobernador Daniel Scioli agradeció la invitación, pero “múltiples compromisos” le impidieron asistir a esta ceremonia.

La intendente Carina Biroulet, no pudo asistir al acto y lamentó -por una misiva- que “hubiera disfrutado seguramente un reencuentro con ustedes”. Biroulet fue alumna de este colegio y aseguró tener “recuerdos felices y gratos, además de los conocimientos, hábitos y costumbres adquiridos”.

“Quiero destacar lo que ha significado para Guernica el Doctor Alonso, como todos lo conocíamos, y doña Leonor, dos figuras esenciales, enamoradas de la educación, que vibraron con el crecimiento de nuestra comunidad, y tuvieron un protagonismo decisivo en la transformación de Guernica en un Distrito autónomo”, señaló la intendente. 

Durante el acto se descubrieron placas recordatorias del diputado Aníbal Regueiro, Pueblo y Gobierno de Presidente Perón, Honorable Concejo Deliberante, Docentes, entre otras. El presbítero Javier Juárez impartió la bendición de las placas y las nuevas banderas de Ceremonia e Institucional del colegio. Se destacó, además, la presencia de abanderados de otras escuelas privadas y públicas, así como también la actuación especial del ballet Nahuel.


Finalmente, todos los invitados fueron invitados a compartir un lunch en el primer piso del establecimiento ubicado en la avenida Crisólogo Larralde y calle Carmen Leonor Viviano de Alonso, de Guernica. 

"Macri representa los intereses concentrados y por eso la gente votará en defensa propia en el balotaje"

(12/11/15 - Elecciones 2015)-.“Macri representa los intereses concentrados y tiene un gerente para cada área de gobierno. La gente se da cuenta de esto y votará en defensa propia en el balotaje. En esta elección, los argentinos dirán que no quieren volver un pasado de ajuste y recesión”, señaló Scioli en declaraciones a la señal televisiva C5N.

En ese sentido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires recordó que el PRO, la fuerza política que conduce Macri votó “en contra de las leyes que permitieron la recuperación de Argentina en los últimos años”.

“Ellos votaron en contra de las leyes que permitieron recuperar la economía, como la estatización de las AFJP y la recuperación de YPF, entre otras iniciativas. Ahora dicen que van a defender todo lo que se logró y mucha gente no les cree”, remarcó.

Scioli calificó que “no es cierto” que una “megadevaluación” sea a partir de diciembre como lo han postulado algunos asesores económicos del macrismo, al subrayar que “la competitividad se puede logar de otras maneras”.

“Es mentira que la megadevaluación sea algo inexorable. Eso lo dicen quienes buscan el ajuste y el recorte de salarios. La competitividad la tenemos que buscar de otras formas. Vamos a mantener el dólar a $10 en enero próximo”, anticipó.

En relación a las propuestas que formuló en los últimos días entorno a bajar el impuesto a las ganancias y el pago del 82% a los jubilados, Scioli ratificó que tras la primera vuelta supo “escuchar y acercarse a las demandas de los votantes”.

“Supe escuchar a la gente y por eso me acerqué con propuestas como las de bajar ganancias y el pago del 82% móvil. Sabemos cómo implementar estas propuestas”, agregó.

Scioli aseguró que representa “un cambio seguro” porque es garantía de mantener “las conquistas que se alcanzaron desde 2003 e ir por lo que falta”.

“El cambio seguro es lo represento. Porque voy a defender el trabajo, la producción y el ingreso de todos los argentinos. Lo otro es ajuste y exclusión”, apuntó el mandatario provincial.

Por último, el postulante del Frente para la Victoria aseveró que mantuvo conversaciones con referentes del Frente Renovador y anticipó que en los próximos días habrá “definiciones” de dirigentes de este espacio en relación a la segunda vuelta.

“Muchos medios dicen que tal o cual dirigente apoyará a Macri y después ellos dicen otra cosa. (Sergio) Massa aclaró que no está a favor de una megadevaluación. En los próximos días tenderemos definiciones desde este espacio. Habrá novedades. Estamos conversando”, adelantó.

Los talleres del Centro Cultural El Ceibo cerrarán el 2015 con una muestra

(12/11/15 - Centros Culturales)-.Los cursos de macramé, cerámica, telar, folclore y guitarra que culminaron su ciclo del presente año lo cerrarán con la presentación de sus trabajos este viernes, desde las 18:30 horas, en Rincón 565.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Delegación de Banfield Este, dependiente de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gastón Lassalle, realizará el cierre de los tallares del Centro Cultural El Ceibo, ubicado en Rincón 565, el viernes 13, a las 18:30 horas.

“Sabemos que ya sea como hobbies o como oficios, cada uno de los talleres brinda una herramienta a los vecinos. Si pensamos que cada uno de los cursos es gratuito, tenemos una herramienta que democratiza el conocimiento y que incrementa la calidad de vida de los banfieleños”, expresó Lassalle.

El acto de cerrará los talleres de Macramé, Cerámica, Telar, Folclore y Guitarra con una muestra para todos los vecinos con entrada libre y gratuita. En la oportunidad, los alumnos expondrán sus trabajos, bailarán folclore y se brindarán dos clases abiertas de guitarra, según el grupo en el que hayan participado.

La exhibición se llevará a cabo a partir de las 18.30 en la sede de Rincón 565, entre Viamonte y Arenales, y está prevista la presencia de los alumnos, profesores y vecinos del barrio.

“El Ceibo” propone más de 30 cursos gratuitos. Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono 2068 – 3135.

Según militares usamericanos un explosivo de ‘tipo militar’ provocó la caída del avión ruso

(12/11/15 - Egipto)-.Oficiales estadounidenses “no identificados” aseguran que un explosivo de “tipo militar” fue el causante de la caída del avión ruso en Egipto, sin que se tenga acceso a pruebas físicas.

Dos funcionarios estadounidenses, que han hablado bajo condición de anonimato, han concluido este miércoles que un C4 — un explosivo plástico de uso bélico— podría haber causado la tragedia aérea, informa la cadena estadounidense CNN.

Las elucubraciones acerca de lo ocurrido por parte de ciertos países se producen después de que Rusia y Egipto ignoraran el ofrecimiento de ayuda externa para investigar la caída del Airbus A-321 de la compañía rusa Kogalymavia en la península egipcia del Sinaí, incidente en el que perdieron la vida las 244 personas que iban a bordo de la aeronave.

“Poner en escena al trabajador municipal y a sus reivindicaciones”

(12/11/15 - Almirante Brown)-.Walter Ortega, candidato a Secretario General del sindicato de municipales por la combativa Lista Celeste dialogó en exclusiva con Reporte Sur el pasado Viernes en ocasión de la inauguración del local de la agrupación, como diera cuenta nuestro medio, sobre las propuestas, y las metas de “La Celeste”. 

¿En qué consiste la actividad?
Es la inauguración de nuestro local gremial, con ayuda de FeSiMuBO, que es la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, que nos viene dando una mano.

Queremos brindar a los trabajadores en su conjunto una fiesta con mística, bombos, discursos, un hito de comienzo de campaña que arrancamos hoy y no para hasta dentro de cuatro años.

Esa es la propuesta, arrancar con esta idea, un mensaje a los que están y a los que se van, somos una agrupación de compañeras y compañeros que nos gusta conectarnos, la participación, la democracia sindical, y buscamos en los trabajadores esta conciencia de lucha y ganarnos los derechos que durante todos estos años hemos perdido y nos han pisoteado.Además a dos días de celebrarse el Día del Trabajador Municipal.

Así es, el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal en conmemoración de la Confederación Argentina de Sindicatos Municipales, ese hecho histórico que fue idea de un viejo gremialista como fue Jerónimo Izzeta, que participó de la CGT de los Argentinos, y tuvo una historia de lucha que nosotros reivindicamos.

¿Ya está oficializada la lista?
Si, nosotros ya hemos presentado todo, el viernes pasado (30 de octubre) cerró la certificación de firmas, lo hicimos en tiempo y forma, antes del cierre; por una cuestión electoral ha extendido el cronograma hasta el miércoles 11, por lo tanto hay todavía tiempo para tachas y enmiendas, que nosotros no estamos haciendo, pero si los compañeros de las otras agrupaciones.

¿Qué es lo distinto que ofrece la Lista Celeste a los trabajadores municipales de Brown?
Lo distinto es poner en escena al trabajador municipal y a sus reivindicaciones. Tenemos un sindicato que ha hecho la plancha durante muchos años, que ha apostado a un proyecto político y no a un proyecto de los trabajadores.

Lo nuestro, como viene siendo desde hace ocho o nueve años, es apostar a que no haya más precarizados en la municipalidad, a que haya una carrera transparente, justa y digna para todos los compañeros, que tengamos los mejores salarios de la Provincia de Buenos Aires y que eso sirva como base de la discusión del salario mínimo vital y móvil que la paritaria provincial va a discutir el año que viene con la nueva gobernadora.

En realidad ponemos mucho el acento en la conciencia del trabajador, tiramos por tierra la Ley 11757 que venía de la flexibilización laboral y que tenía que ver con toda una política neoliberal que tanto sindicato como políticos, o administradores han venido realizando desde el 2007 hasta acá.

Para nosotros es una oportunidad para que los trabajadores vuelvan a tener el centro de la escena, volvamos a tener espacios y empresas municipales y no la tercerización que se viene haciendo, el desmantelamiento de vialidad, que es una vergüenza para los municipales en toda la provincia.

Queremos retomar eso, que en salud todos los compañeros, profesionales, enfermeros y administrativos no sean trabajadores de segunda o de tercera clase, sino trabajadores municipales.

Entendemos, también, y hemos presentado un recurso de amparo con los concursos que han convocado ahora para personal jerárquico, no para plantear obstáculos a los compañeros que con todo derecho se han presentado, sino para hacer ver y hacer notar que hasta funcionarios están participando de estos concursos para quedarse enquistados en la estructura municipal, y no solamente taparnos a nosotros la posibilidad de jerarquizarnos, sino también ponerle frenos al próximo gobierno municipal
.
Entendemos que no es el momento, que deberían haber convocado a la paritaria y no la convocaron.


Nosotros hicimos un convenio colectivo, que presentamos al Concejo Deliberante, que estuvo pensado y discutido por la mayoría de los trabajadores municipales, coordinado por Pablo Jofré, Hernán Caubet y muchos compañeros que le han puesto mucho esfuerzo, mucha garra y hoy todavía sigue siendo un tema de debate para construir el mejor convenio colectivo y que esté a la altura de esta época.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

“La Nación necesita que este modelo se siga profundizando”

(12/11/15 - Merlo)-.El Intendente electo de Merlo, destacó la importancia de estar “en la calle hablando con los vecinos para contarles por qué nosotros creemos que el país tiene que seguir gobernado por el Frente para la Victoria”.

El Intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez, se refirió al escenario generado tras las elecciones del 25 de octubre, la repercusión que hubo dentro de la militancia del Frente para la Victoria y el desafío de cara al balotaje.

En ese sentido, señaló que “fue duro el impacto de haber perdido la Provincia, que nos duró 24 horas. Pero ya el lunes 26 a la noche, el martes a la mañana, estábamos en la calle hablando con los vecinos, identificando aquellos vecinos que no nos votaron a nosotros ni a la alianza Cambiemos, para hablar con ellos y contarles por qué nosotros creemos que el país tiene que seguir gobernado por el Frente para a Victoria”.

A su vez, el Jefe Comunal electo explicó la situación compleja de tener que estar preparando la transición de cara a la asunción de cargo y al mismo tiempo llevando a cabo la campaña para el 22 de noviembre. “Nosotros a esta altura estábamos pensando en estar al 100% de nuestras energías y nuestra atención en terminar de armar los equipos técnicos, terminar de desarrollar la propuesta, pero bueno estamos repartidos con el balotaje porque estamos convencidos de que la Nación necesita que este modelo se siga profundizando”, expresó.


Por otro lado, en torno a la relación que mantendrá con la Gobernadora provincial electa, aseguró: “Con María Eugenia Vidal vamos a tener un entendimiento perfecto, una relación perfecta. Nosotros vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que sea una excelente Gobernadora, que le vaya muy bien en la gestión, porque las elecciones ya pasaron y la gente nos votó a nosotros en Merlo para que le solucionemos los problemas y la ha votado a Vidal en la Provincia para lo mismo. Nosotros no podemos tener semejante irresponsabilidad de no trabajar en conjunto y por el bien de la gente”.

Fuente: ALP