Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Nos sentimos capaces de ser custodios de ese modelo”

(13/07/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires visitó Almirante Brown para recorrer la feria de Don Orione junto al precandidato a intendente local Mariano Cascallares al que brindó su apoyo explícito.

Un cielo totalmente encapotado y amenazando con lluvia fue el escenario con el que ayer Almirante Brown recibió la visita de Aníbal Fernández.

Acompañado por su candidato a vicegobernador, Martín Sabbatella, el precandidato a gobernador de la provincia, Aníbal Fernández, visitó ayer el distrito para brindar su apoyo a la precandidatura presidencial de Mariano Cascallares (ver aparte).

También estuvieron presentes en la recorrida por la feria de Don Orione, el lugar elegido por la actividad, el actual vicegobernador, Gabriel Mariotto y el intendente de Lomas de Zamora (ver aparte) Martín Insaurralde.

En medio de un ambiente claramente politizado con presencia de militantes del Frente Renovador, el Partido Obrera y la restante lista del FpV se llevó a cabo la jornada.

En un clima de euforia y con grandes manifestaciones de afecto de la gente hacia los candidatos, Mariano Cascallares participó de la recorrida acompañado por el diputado provincial Mariano San Pedro y los primeros candidatos a concejales de la lista que encabeza como José Lepere, Marilina Russo, María Rosa Martínez, Juan Manuel Pereyra Benítez, Germán Bonnemesson y Ángel Akike.

También participaron en la actividad los concejales Ignacio Villaronga y Juan Fabiani (que además es presidente del justicialismo local) y los consejeros María Marta silva, Sergio Sanelli y Sandra Batkin.

La actividad comenzó con una caminata por la feria de Don Orione, donde los candidatos interactuaron con vecinos y feriantes, recibieron comentarios y se sacaron fotos y luego continuó en el Centro de Jubilados Los Nonos, donde se realizaron fotos con los candidatos y  se llevó a cabo una conferencia de prensa.


Luego de responder a la requisitoria de la prensa presente candidatos uy militantes compartieron una tradicional choriceada.

“Es un amigo de muchos años”
En una breve entrevista exclusiva de nuestro medio el precandidato bonaerense enfatizó su apoyo a mariano Cascallares.

Contanos de esta visita a Brown
Nada, todo muy lindo, Mariano Cascallares es un amigo de muchos años que está encarando la campaña con mucha fuerza y yo quiero que sienta que estoy a su lado acompañándolo.

¿Viniste a apoyar a Mariano?
¡Claro, por supuesto!

¿Cómo están viviendo la campaña en el resto del conurbano?
Con mucha vocación, con mucha entrega, con muchas ganas. Es muy difícil llegar a todos lados en todos los lugares.

Almirante Brown, por ejemplo, necesitaría un mes entero para recorrerlo y así y todo te quedarían cosas por recorrer. Uno lo que puede llegar a hacer es apostar porque ustedes en los medios puedan hacer el traslado de lo que se necesita, que sería lo mejor que se puede hacer.

¿Qué diferencia la fórmula Aníbal Fernández, Martín Sabattella de su competencia?
Yo no comparo nada, nosotros con Martín lo que pretendemos es llevar adelante una propuesta que nos comprenda a todos. Al hombre y a la mujer común, al ciudadano en una situación de vulnerabilidad, a quienes todavía están padeciendo la pobreza, al que aún no tiene trabajo, a los pibes, a los viejos. Que comprende lo que Néstor y Cristina desarrollaron como un modelo, y ese modelo tiene que preservarse y tener custodios, y nosotros nos sentimos capaces de ser custodios de ese modelo.


Locro Patriótico en Bernal Oeste

(13/07/15 - Quilmes)-.Ayer al mediodía, se realizó un locro patriótico en la Sociedad de Fomento 9 de Julio de Bernal Oeste, con la participación de más de 300 vecinos del barrio.

En representación del Municipio de Quilmes, estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Sebastián Raspa; el subsecretario de Comercio, Juan Pablo De Maio; el director general de Deporte, Diego Indicky; la directora de Juventud para la Formación Política y Ciudadana, Bárbara Cocimano, el subsecretario de Comunicación, Alejandro García; la directora de Atención Primaria de Salud, Romina Segovia; el director de Tierras, Juan Carlos Fernández y los delegados Cristian Galleguillo y Silvia Flores entre otros funcionarios y autoridades.

Luego del almuerzo, el presidente del club agradeció la presencia y el trabajo conjunto con el Municipio. Además, adelantó que el próximo sábado realizará una reunión con el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y el secretario Privado del Municipio, David Gutiérrez, para hablar sobre las problemáticas del barrio.

Además, se presentó un show de música y danza a cargo de los alumnos de los talleres barriales de la zona, coordinados por el director de Talleres Barriales del Municipio de Quilmes, Cesar Longueira.

Julio Pereyra participó en un festival solidario

(13/07/15 - F. Varela)-.El Intendente Julio Pereyra estuvo presente en el festival organizado por la Agrupación “8 de Noviembre” esta tarde en las instalaciones del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, donde destacó el trabajo de los últimos años y el rol de muchos hombres y mujeres que trabajan para un Varela más inclusivo.

Con el objetivo solidario de recaudar fondos para colaborar con dos agrupaciones barriales, una del barrio Santo Tomás y la otra del barrio La Carolina, es que se realizó este festival que reunió a familias, vecinos y miembros de la mesa de trabajo de la “8 de Noviembre”, quienes compartieron mates, facturas y tortas en una tarde a pura música y danza.

El Jefe Comunal agradeció el cálido recibimiento de todos los presentes y felicitó al Presidente de la Agrupación “8 de Noviembre” y Concejal por el Frente para la Victoria, Darío D´Aquino porque siempre “ha sido un dirigente de mucho valor y mucho coraje, y por sobre todo, un compañero muy leal”.

A propósito de las próximas elecciones primarias del 9 de agosto, el pre candidato a Intendente expresó: “en nuestra lista hay hombres y mujeres comprometidos con el distrito. Tenemos un camino recorrido, sabemos que hay mucho que nos queda por hacer, pero tenemos una historia atrás que certifica el trabajo que hemos hecho y que seguiremos haciendo”.

Por su parte, D´Aquino agradeció el apoyo que siempre les ha brindado el Intendente y sostuvo que “el acompañamiento es mutuo ya que desde nuestra mesa de trabajo siempre estaremos al lado de un proyecto que hace política para la gente, y que es el que encabeza Julio Pereyra”.  

El evento contó con la presencia de la artista local Silvia Fernández y del grupo “The Fusión Santafecina”.

Estuvieron presentes los pre-candidatos a concejales del Frente para la Victoria Lista 2, Andrés Watson, Antonio “Tony” Suarez y Martín Piri.

Luis Salinas llenó de música san Vicente

(13/07/15 - Música Popular)-.El eximio guitarrista, cantante y compositor argentino, Luis Salinas, realizó, el viernes por la noche, un concierto inolvidable en la Unión Italiana de San Vicente, organizado por la municipalidad de San Vicente, como parte de los festejos del Día de la Independencia, "Rumbo al Bicentenario" con entrada libre y gratuita.

A sala totalmente llena los amantes de la música pudieron disfrutar de un show plagado de talento con zambas, chacareras, tangos y melodías que son símbolos del cancionero popular argentino, de éste músico-compositor ganador de varios Premios Gardel y del Konex de Platino

Daniel Di Sabatino, presente en el show, destacó como "virtuoso el talento de Salinas en el escenario".
Por otra parte el mandatario agradeció a todos los que retiraron su invitación gratuita en el municipio, y especialmente al Presidente de la Unión Italiana, Rafael Ceragioli, "por ser los mejores anfitriones para un concierto de este nivel de calidad y excelencia".

Luis Salinas, estilísticamente es un guitarrista de jazz, sin embargo sus canales de expresión desembocan en un ser nacional profundamente argentino. En su nuevo material: "Música Argentina" con el que se presentó aquí en San Vicente, Salinas explora con su virtuosismo y su intuición creadora, gran parte de las mejores melodías del acerbo cultural del Cono Sur, y al mismo tiempo, también compone y homenajea a los grandes maestros, paseándonos por casi todo el territorio emotivo del país.

El Ecopunto muestra resultados importantes desde su puesta en marcha

(13/07/15 - San Vicente)-.Funcionarios municipales y representantes vecinales estuvieron en el Eco Punto San Vicente interiorizándose de los avances que muestra la planta de separación y reciclado de residuos que, a pesar de estar en período de prueba y ensayo ya ha comenzado a clasificar, separar y embolsar las primeras toneladas de la basura que producimos diariamente. 

El intendente Daniel Di Sabatino, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente, Graciela Suárez, recibieron a los vecinos: Osvaldo Mosquera y Víctor Bertoglio, quienes asistieron, bajo la guía de Darío Panelo de la Cooperativa "El Sureño", a cargo de la Planta, a todo el proceso desde que llega el camión cargado al Ecopunto, hasta que la gran cantidad de residuos no reciclables culmina embolsado y compactado en enormes bolsones de hasta 3 toneladas listo para su disposición final. El resto, producto de la separación y clasificación manual, está listo para su reciclaje y reutilización.

La enorme maquinaria, sumada a la tecnología de avanzada que posee el punto ecológico de San Vicente, ya están operables en modo de prueba y ensayo, pero lo cierto es que ya es una realidad que se concreta después de dos años de trabas que el gobierno local supo desatar para poner en marcha el cambio de paradigma que el municipio tienen en el tratamiento de los residuos en el distrito.

"Debo ser sincero, yo pensé que esto no iba a funcionar jamás, y realmente me voy muy contento y satisfecho por lo que acabo de ver, siempre es bueno dar el primer paso y es muy bueno que esto haya arrancado y esté funcionando, seguro se irán puliendo cosas como nos mostraron hoy los operarios. De aquí en más hay que seguir trabajando en conjunto en esto que armamos con un grupo de vecinos que buscamos el bien común y con el municipio, que es el responsable de llevar adelante las tareas, para seguir hacia adelante en lo que todos buscamos. Me voy muy feliz y satisfecho" destacó el vecino Osvaldo Mosquera al salir de la planta.

Esta tarea marca el inicio del cambio cultural que los sanvicentinos deberemos adoptar en relación a los residuos domiciliarios y la separación en origen, que será el punto de partida para un lograr un medio ambiente más amigable. De todos depende.

Se inauguró la estación Sur de la policía local

(13/07/15 - Almirante Brown)-.El intendente municipal Daniel Bolettieri y el diputado nacional Darío Giustozzi inauguraron el nuevo destacamento de la policía local en la localidad de Glew. 

El nuevo cuartel policial está ubicado en el centro geográfico de la localidad, frente a la estación, un lugar estratégico y accesible para toda la comunidad.

El acto contó con la presencia del secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido, el secretario de Prevención Ciudadana y Control municipal, Marcelo Fila,  el director ejecutivo de participación ciudadana, Carlos Perillo y el concejal Mario Fuentes, además de representantes de la policía de la provincia de Buenos Aires y oficiales egresados de la fuerza local.

En la ocasión, Bolettieri subrayó: “Hemos podido triplicar la cantidad de efectivos en Glew con la implementación de la policía local y del comando de patrullas, ese esfuerzo se ve reflejado en los comentarios que realizan los vecinos y comerciantes del sector”.

“Estamos extremadamente conformes con la capacidad que  tiene nuestra policía local, que viene a resguardar la prevención en las escuelas y en los centros comerciales, no sólo los vecinos se sienten más seguros sino que hemos logrado el reconocimiento del gobernador y el ministro de seguridad que afirman que de todas las policías locales que se formaron, la de Almirante Brown es la más efectiva y esto nos llena de orgullo”, concluyó el intendente.

 A su turno, Giustozzi manifestó: “Fue un sueño tener una policía de proximidad y es un gran avance inaugurar hoy este destacamento en Glew muy requerido por la  comunidad que quería ver mayor presencia policial. La combinación de esfuerzos entre municipio y provincia  ha dado muy buenos resultados ya que ahora  contamos con más efectivos, más patrulleros y más cuarteles”.

Más adelante, el legislador hizo mención a las obras del colector cloacal sur que, en un futuro no muy lejano llegará a diversos sectores, entre ellos, a Glew. Al respecto señaló: “Son dos las grandes alegrías que les traemos hoy a los vecinos de la localidad,  el nuevo destacamento y estas obras, que se suma a las nuevas  40 cuadras de asfalto, con recursos municipales, que forman parte del plan que  iniciamos hace algunos años-  que ya están en el orden de las 200 cuadras de pavimentos-  y a lo que estamos programando para un futuro gobierno, con nuevas mejoras en las arterias y con mas iluminación,  todo como parte también de una política de seguridad”.

Cristina saludó al Papa tras la misa en Paraguay

(13/07/15 - Actividad Presidencial)-.La Presidenta asistió a la multitudinaria misa celebrada por Francisco en el parque Ñu Guasú y, concluida la ceremonia, saludó al sumo pontífice y le obsequió una copia del rezo de Juan XXIII por la salud de Eva Perón. La misa coronó la gira del Papa por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Cristina participó de la misa ofrecida por el papa Francisco en el parque de la capital paraguaya Ñu Guasú, donde al finalizar le obsequió una copia de recortes de diarios de época con el rezo de Juan XXIII por la salud de Eva Perón.

El regalo consiste en recortes de diarios de época con el rezo del nuncio en Francia y futuro papa Juan XXIII por la salud de la esposa de Juan Domingo Perón.

Al finalizar la misa, Cristina, que estaba sentada en primera fila, subió a las escalinatas que llevaban al altar e intercambió saludos con Francisco.

La Presidenta siguió la misa, que se extendió por una hora media, sentada junto al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y protegiéndose por momentos del intenso calor con un pequeño abanico negro.

Cristina Fernández de Kirchner arribó a Ñu Guasú media hora antes de la llegada del Papa y se ubicó en la primera fila del sector protocolar preparado para autoridades, junto al secretario general de la Presidencia, Eduardo 'Wado' De Pedro, que lo hizo una fila más atrás.

La Presidenta se mostró visiblemente emocionada tanto al ingreso como a la salida del campo de Ñu Guasu donde fue ovacionada por miles de argentinos y paraguayos que les manifestaban sus reconocimientos.

Durante la salida, y a pesar del fuerte cordón de seguridad argentino-paraguayo, la Presidenta se detuvo en más de diez oportunidades para sacarse fotos -algunas selfies- con quienes se lo pedían a su paso.

Incluso, dos de esas paradas las realizó ante dos jóvenes en sillas de ruedas, que habían logrado llegar hasta la primera fila de personas ubicada detrás de los cordones de seguridad, más allá de lo dificultoso de la accesibilidad al lugar.

Además de los saludos de los argentinos residentes en Asunción, los paraguayos -en su mayoría jóvenes- la llamaban 'Presidenta' o 'Cristina', con marcado acento guaraní y en manifestaciones de afecto que llegaban a evidenciar que la sentían 'como propia'.

La presidenta, y el resto de la comitiva, integrada por el vicecanciller Eduardo Zuain, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, el embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, llegó anoche a Asunción y se hospedó en un hotel ubicado a sólo dos kilómetros del predio de la Fuerza Aérea donde se desarrolló la misa.


Cristina saludó al Papa luego de la misa en Ñu Guasú y emprendió su regreso al país.

Cristina fue la única jefa de Estado de la región que asistió a la misa, dado que el uruguayo Tabaré Vázquez y la brasileña Dilma Rouseff no pudieron acudir a la cita.

Una hora después de finalizada la misa, la Presidenta se dirigió al Aeropuerto Internacional de Asunción donde abordó el Tango 01 y emprendió el retorno a nuestro país.

El de hoy fue el sexto encuentro entre Cristina y el Papa, desde que Francisco asumiera tal condición, a mediados de marzo de 2013; y el segundo fuera del Vaticano, teniendo en cuenta que una de las reuniones fue en Río de Janeiro.

El primer encuentro entre Cristina y el Papa se realizó en el Vaticano en marzo de 2013 cuando asumió Francisco, el segundo en Brasil en julio del mismo año y el marco de la Jornada Mundial de la Juventud y el tercero fue un almuerzo en la Santa Sede en marzo de 2014.

El cuarto encuentro también se realizó en el Vaticano, en setiembre de 2014, en tanto que la última reunión fue hace poco más de un mes en el mismo lugar.

En lo que resta de su mandato, la Presidenta podría volver a reunirse una o dos veces con Francisco, en el marco de la gira que el Papa realizará por Cuba y Estados Unidos entre el 19 y 22 de septiembre y a las que Cristina ya fue invitada.

Se anunció el concierto de Martha Argerich en el Centro Cultural Kirchner

(13/07/15 - Música)-.La pianista tocará el viernes 17 de julio a las 21 horas junto con el maestro Eduardo Hubert y la Orquesta Sinfónica Nacional en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita.

La pianista Martha Argerich tocará el viernes 17 de julio a las 21 horas junto con el maestro Eduardo Hubert y la Orquesta Sinfónica Nacional obras de Luis Bacalov, Astor Piazolla y el propio Hubert, en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita y capacidad limitada.

De Eduardo Hubert se interpretará "Fauretango", en tanto que, entre otras piezas de Luis Bacalov, se interpretará “Porteña”, una obra compuesta para dos pianos y orquesta, comisionada por la Orquesta Sinfónica Nacional al maestro Bacalov, ganador del Oscar, y que está dedicada a la gran pianista Argerich.

Para reservar entradas via web, hay que ingresar al sitio www.culturalkirchner.gob.ar sección “Entradas”, el martes 14 de julio a partir de las 10 de la mañana, donde se podrán reservar hasta dos localidades por persona para lo que se deberá ingresar el nombre completo y DNI de ambas personas.

Otra forma es llamando al 011 6841 6400, el martes 14 de julio a partir de las 10 de la mañana, donde se podrán reservar hasta dos localidades por persona, ingresando el nombre completo y DNI de ambas personas.

Las localidades son únicas e intransferibles y se asignarán por orden de reserva de manera ascendente hasta ocupar la capacidad de la sal, que se podrán retirar, contra presentación del DNI de uno de los asistentes, el día del concierto entre las 10 y las 18, sin excepción, por Sarmiento 151.

Ingreso a la sala: Será a partir de las 20 hs. No se podrá ingresar una vez comenzado el espectáculo, sin excepción.
Una vez agotada la capacidad de La Ballena Azul, se contara con otras dos salas. La Argentina y el auditorio de La Cúpula, donde el concierto será retransmitido en vivo y en directo en alta definición.

A las personas que no hayan podido acceder a la sala La Ballena Azul, se les ofrecerá la posibilidad de acceder a estas dos salas mediante el mismo mecanismo de obtención de entradas anterior.

El concierto será transmitido en alta definición por la TV Pública, por canales públicos provinciales y por Radio Nacional Clásica FM 96.7, además de ser proyectado en las pantallas de los Espacios INCAA y las Estaciones de Igualdad Cultural, de todo el país.

Lousteau rechazó la posibilidad de que una gestión de Larreta resuelva las prioridades de la Ciudad

(13/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de gobierno porteño por el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, rechazó hoy la posibilidad de que una eventual gestión de Horacio Rodríguez Larreta pueda resolver los temas prioritarios de la Ciudad de Buenos Aires”, al considerar que “el PRO ha tenido el doble de presupuesto que las administraciones anteriores, y no lo ha logrado”.

“Después de 8 años con mucha plata no pueden decir que van a resolver la seguridad o que la salud y la educación van a ser una prioridad, si gana Larreta”, remarcó.

En diálogo con Nacional Rock, el postulante de ECO que se medirá el próximo domingo en el balotaje con el candidato macrista Rodríguez Larreta, dijo que “todo está peor, a pesar de tener 30.000 millones de pesos por año no creamos que la hayamos convertido en una ciudad donde vivimos mejor".

Sobre sus posibilidades de ganar la elección, Lousteau dijo que no maneja números, “porque no nos basamos por encuestas ni tenemos gurú de marketing político que pinte todo del mismo color”.

“Nosotros decimos lo que creemos qué hay que hacer y cuáles son las prioridades con las que hay que encarar la administración pública”, expresó.

Dijo que aspira a “convencer a aquellos que saben que a pesar de que ha habido más presupuesto en la Ciudad no se ha logrado que vivamos más seguros, la educación y la salud haya mejorado y la desigualdad ha subido".

"Cuando hay un 55 por ciento que votó para que hubiera balotaje, me sigue sorprendiendo que estemos discutiendo si tenemos que cumplir o no con la Constitución, es muy raro", admitió.

Para el ex ministro de Economía, “es obligatorio para los candidatos debatir” y consideró que “el PRO hace a nivel local lo que critica a nivel nacional. Este doble estándar hay que eliminarlo de la política argentina, ahora estamos debatiendo en el Congreso si tiene que haber o no debate obligatorio en las presidenciales”.

“El PRO vota eso que sí y en la Ciudad no quiere debatir. En vez de debatir está mandando a todos los ministro a decir lo mismo", denunció.

Según el dirigente de ECO, “el problema es que estamos entrando en una lógica que cuando uno debate con la verdad está agrediendo. Dicen que yo miento y otra vez falsean los datos".

"El PRO pone una cara pública parecida a la que utiliza con al publicidad oficial, que es muy amable y que es una Ciudad fenomenal, y por abajo tiene los peores vicios”, subrayó.

Los fondos buitre son "un instrumento privatizado de presión"

(13/07/15 - Fondos Buitre)-.El ministro de Economía y candidato a diputado nacional Axel Kicillof destacó las políticas de desendeudamiento desarrolladas por el gobierno nacional durante la última década y definió a los fondos buitre como “un instrumento privatizado de presión sobre los países, lo que no nos puede hacer el FMI lo hacen los buitres”.
 
“La cuestión de los fondos buitre condensa temas centrales de la historia argentina como la soberanía o la dependencia”, aseguró hoy Axel Kicillof en una entrevista concedida al diario Página/12, en la que también señaló que la ofensiva de los fondos especulativos expresan “la desesperación ante el camino triunfal de la Argentina, que reduce al absurdo toda la basura que trataron de vender durante tanto tiempo, todas las recetas”.

Para el titular de Economía definió a la deuda externa como un instrumento de influencia y de dominio sobre las políticas de los países periféricos al que definió como “la dominación a través de la deuda” en la cual los holdouts juegan un papel central.

En este sentido, aseguró que los fondos buitre “son un instrumento privatizado de presión sobre los países, lo que no nos puede hacer el FMI lo que la Embajada (norteamericana) no puede, no quiere, no se atreve a hacer, queda en manos de los buitres”.

“La política de estos doce años también ha sido exitosa en levantar viejas banderas históricas pero en un marco moderno. No es sólo cuestión de decir tercera posición, sino de ejercer la defensa de la soberanía argentina en todos foros internacionales, como la ha hecho Cristina”, aseguró.

Al mismo tiempo, Kicillof también se refirió al proceso de reindustrialización y la sustitución de importaciones desarrollado durante los últimos años, y su consecuencia en la balanza de pagos.

El candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, definió como central el papel del Estado en este proceso ya que “el libre mercado, el liberalismo no nos lleva a la reindustrialización del país”.

“Se necesita un liderazgo del Estado para reindustrializar pero tiene que ser un liderazgo inteligente y acompañado por un sector privado que tenga esa voluntad de sustituir algunas importaciones, que invierta más y con sentido nacional”.

En contraposición, recordó que “los planes económicos, en buena medida dictados por los centros financieros internacionales, nos llevaban a la reprimarización y a la financierización de una Argentina sin producción”, al tiempo que destacó los avances en la integración de piezas nacionales a la cadena de producción automotriz.

Una encuesta en la provincia de Buenos Aires le da 17 puntos de ventaja a la fórmula Scioli-Zannini

(13/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) revela que a menos de un mes de las elecciones PASO presidenciales, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini obtiene el primer lugar de las preferencias en la provincia de Buenos Aires y aventaja por 17 puntos a la dupla Mauricio Macri-Gabriela Michetti.
 
El sondeo realizado sobre una muestra de 2958 personas fue publicado hoy por Página 12 y le asigna a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria una intención de voto del 45,2 por ciento en territorio bonaerense, mientras que la principal opción que presenta la alianza Cambiemos, la fórmula del PRO integrada por Macri y Michetti, alcanza el 23,8 por ciento de las preferencias.

Las otras dos alternativas del principal frente opositor, Carrió-Flores y Sanz-Llach, obtienen un 3,2 y 1,7 respectivamente, redondeando la performance de Cambiemos en 28,7 puntos.
Por su parte, en el tercer lugar aparece Sergio Massa sumando para Una Nueva Alternativa (UNA) el 10 por ciento, frente al 3,1 de José Manuel de la Sota.

El director de CEOP, el sociólogo Roberto Bacman, consideró que "en una provincia que representa el 38 por ciento del padrón nacional, el valor obtenido es sustancial ya que es justamente en tal territorio donde el oficialismo redondea las diferencias más significativas a su favor".

Respecto de la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el sondeo le adjudica a la primera mandataria un 54,4 por ciento de las opiniones favorables y un 40,8 en negativo, mientras que el 4,8 no respondió ninguna de las dos.

Rusia tiende la mano a Grecia frente a posible salida temporal de la zona euro

(13/07/15 - Grecia)-.La canciller federal de alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que no habrá un acuerdo “a cualquier precio” con Grecia, la cual pide un tercer plan de rescate.

“No habrá un acuerdo a cualquier precio”, dijo, aludiendo como razón a la pérdida “de la moneda más importante: la confianza y la fiabilidad”.

“Tendremos difíciles negociaciones”, añadió precisando que aún no había un memorando consensuado entre los ministros de Finanzas de la zona euro que pudiese servir como base de las negociaciones.

“El Eurogrupo trabaja en un documento con palabras entre paréntesis”, indicó una fuente, que tendrá que ser finalizado por los líderes de la zona euro.

Este texto, que todavía se está negociando, incluiría la propuesta alemana de crear un fondo fiduciario donde Grecia tendría que trasladar activos por valor de 50.000 millones de euros, indicó un diplomático europeo.

Los 19 jefes de Estado y de gobierno “rellenaran los espacios en blanco”, indicó la fuente.

Una primera versión de la lista incluía la idea alemana de una salida provisional de Grecia del euro durante cinco años para que reestructure su deuda, según otra fuente diplomática. Pero la opción ya no estaba en la lista unas horas más tarde.

Rusia tenderá una mano a Grecia
Rusia estudia suministrar directamente carburante a Grecia para ayudarla a reactivar su economía, declaró el domingo el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, citado por las agencias rusas.

“Rusia tiene la intención de apoyar la recuperación económica de Grecia en el sector energético. Estamos examinando la posibilidad de suministrar directamente fuentes de energía a Grecia”, indicó el ministro a la prensa, según la agencia estatal RIA Novosti.

Novak declaró que su ministerio esperaba llegar a un acuerdo “dentro de algunas semanas”. No precisó qué tipo de combustible prevé entregar a Grecia.

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha viajado a Rusia dos veces en espacio de tres meses para reunirse con el presidente Vladimir Putin.

Rusia ha expresado varias veces su apoyo a Grecia. Ambos países suscribieron el 19 de junio un principio de acuerdo para prolongar en Grecia un gasoducto ruso, por un valor de 2.000 millones de euros, esencialmente financiados por la parte rusa.

"Las sanciones contra Teherán se levantarán al firmar el acuerdo nuclear final"

(13/07/15 - Irán)-.Un miembro del equipo negociador de Irán que participa en las conversaciones nucleares en Viena ha declarado este domingo que el borrador del acuerdo sobre el programa nuclear iraní prevé que todas las sanciones económicas contra la República Islámica serán levantadas, pero que algunas restricciones temporales permanecerán en vigor durante cierto tiempo, informa la agencia de noticias iraní Fars.

Según el funcionario, todas las sanciones económicas y relacionadas con el sector bancario se levantarán inmediatamente después de la adopción del acuerdo. Asimismo, la fuente dijo que se abolirá incluso el embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006.

"Irán ya no sufrirá ningún embargo de armas, y de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que se emitirá el día en que el acuerdo sea firmado por los siete Estados, todos los embargos de armas contra Irán dejarán de tener efecto, mientras que su anexo mantiene ciertas restricciones temporales a Irán durante un período limitado", ha revelado la fuente. Al mismo tiempo, la fuente ha destacado que ninguna de las cláusulas del acuerdo se desvía de las líneas rojas presentadas por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenéi.

Los representantes de Irán y del Grupo 5+1 se han reunido este domingo en Viena para continuar con las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. Se espera que el acuerdo final se firme hoy mismo. No obstante, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en sus declaraciones a la prensa ha admitido que a pesar de que las partes han alcanzado "algunas decisiones reales", todavía existen "un par de cosas difíciles por hacer".

La mayor asociación de psicólogos colaboró en las torturas de la CIA

(13/07/15 - USA)-.La mayor asociación de psicólogos de Estados Unidos se unió con el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para elaborar las directrices éticas que validaron los métodos de interrogatorio posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que han sido asimilados a torturas.

Según un informe difundido el viernes, durante la administración del expresidente George W. Bush algunos miembros de la American Psychological Association (APA), incluidos directivos, querían “ganarse el favor” de funcionarios de Defensa, explica el documento de 542 páginas, encargado por el actual consejo directivo de la APA.

Las conclusiones del informe ocurren después de que legisladores demócratas de la Comisión de Inteligencia del Senado difundieran en diciembre un reporte condenatorio en el que se detallaban los métodos empleados en los interrogatorios, que incluían los golpes y la rehidratación rectal, usados por la CIA contra los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

En respuesta, la APA -la mayor organización de psicólogos del país-pidió que se prohibiera a sus trabajadores participar en los interrogatorios de la CIA.

Nadine Kaslow, quien preside la comisión investigadora independiente a la que se encargó el informe, expresó: “Lamentamos profundamente y pedimos perdón por la conducta y las consecuencias que tuvo”. La recolección de información, que duró 7 meses, fue conducida por el fiscal David Hoffman, del estudio jurídico Sidley Austin, tras ser solicitada por el consejo de directores de la APA.

Juzgan en ausencia al ex nuncio en República Dominicana

(13/07/15 - Ciudad del Vaticano)-.El Vaticano abrió este sábado por primera vez un juicio contra un prelado acusado de abusos sexuales a menores, un exnuncio en República Dominicana que estuvo ausente en la audiencia al haber sido hospitalizado.

El polaco Józef Wesolowski, de 66 años, ya fue condenado a colgar los hábitos y volver al estado laico al término de un proceso eclesiástico.

Wesolowski sufre desde hace algunos meses problemas de salud, sin que se sepa de qué tipo. La Santa Sede dijo este sábado que fue ingresado en cuidados intensivos.

“El acusado se sintió indispuesto de forma repentina y se le condujo a un hospital romano”, explicó posteriormente el fiscal Gian Piero Milano en el tribunal.

Wesolowski se sintió mal el viernes e ingresó en urgencias en el Vaticano, antes de ser trasladado al establecimiento romano donde permanece bajo vigilancia policial.

La policía lo detuvo en septiembre de 2014 y luego fue condenado a arresto domiciliario. En diciembre, obtuvo una mayor libertad de movimiento en el interior del Estado vaticano por motivos de salud.

La audiencia sólo duró siete minutos este sábado, el tiempo necesario para que el fiscal leyera los cargos que se le imputan a Wesolowski y confirmara su hospitalización.

El presidente del tribunal, Giuseppe Dalla Torre, indicó que el juicio se aplazará a “una fecha aún por determinar”.

Wesolowski está acusado de haber mantenido relaciones con menores cuando estaba destinado como nuncio en República Dominicana, entre enero de 2008 y agosto de 2013, y de haber descargado en internet miles de fotografías de contenido pedopornográfico.

Este último delito fue introducido en la legislación vaticana por el papa Francisco en 2013.

En cuanto a las acusaciones de abusos sexuales, se basan en testimonios recogidos por las autoridades competentes de Santo Domingo, precisó el Vaticano.

El juez, el abogado de la defensa y los fiscales que participarán en ese juicio sin precedentes son todos laicos italianos.

Línea más dura
En caso de ser declarado culpable, Wesolowski podría ser condenado a seis o siete años de cárcel, sin contar con posibles circunstancias agravantes.

Este juicio es una primicia en la historia reciente del Vaticano e ilustra la nueva línea dura frente a la lacra de la pederastia, aunque las asociaciones de las víctimas consideran que no se hace lo suficiente.

La Santa Sede anunció en junio la creación de una nueva instancia eclesiástica para castigar a los obispos culpables de negligencia -o incluso de complicidad- con los curas bajo su autoridad. Y varios obispos acusados de proteger a curas pederastas tuvieron que colgar el hábito.

Una comisión de expertos internacionales lleva un año asistiendo al pontífice para encontrar la forma de prevenir los abusos a menores que empañaron la labor de la Iglesia, principalmente entre los años 1960 y 1980.

Józef Wesolowski fue ordenado sacerdote en 1972 por el arzobispo de Cracovia, el futuro papa Juan Pablo II, que lo elevó a obispo en 2000.

Tras haber sido nuncio en Bolivia y en varios países asiáticos, llegó a República Dominicana en 2008. Cinco años después, unos medios locales lo acusaron de mantener relaciones sexuales de pago con menores.

El Vaticano lo convocó en agosto de 2013, lo relevó de sus funciones y se negó luego a extraditarlo a Polonia.

En marzo, otro cura polaco, Wojciech G., fue condenado a siete años de cárcel en Polonia por actos de pederastia que cometió en República Dominicana y en Polonia.

La Santa Sede ya albergó un célebre juicio en 2012, el del exmayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado por haber transmitido a la prensa italiana documentos confidenciales.

Sigue el chantaje de la Troika y las concesiones del Gobierno griego

(13/07/15 - Unión Europea)-.A pesar de que el primer ministro griego Alexis Tsipras llegó al poder prometiendo el fin de las medidas neoliberales en Grecia, su Gobierno ha terminado aceptando buena parte de los recortes sociales propuestos por la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay varias cuestiones sobre la mesa de gran importancia. Creemos que al final se trata de intentar llegar a compromisos, de voluntad política”, dijeron fuentes del Ejecutivo heleno en Bruselas.

Atenas recalca que, tras dos semanas de corralito bancario, la situación del sector es muy precaria y la necesidad de aumentar su liquidez, real. El Ejecutivo de Tsipras está dispuesto a recortar las pensiones,  subir el IVA, iniciar un plan de privatizaciones y hacer concesiones a la patronal en materia de legislación laboral.

El Gobierno griego también insiste en la necesidad de que se mantenga la posibilidad de aplicar una quita a su deuda, punto que el documento del Eurogrupo es claro en su rechazo.

Grecia tampoco está dispuesta a optar por salir de la eurozona para acceder a una reestructuración de su deuda, tal y como también sugiere el documento en otro de los apartados que no han sido aún consensuados. Las fuentes gubernamentales también rechazaron que existan contactos entre los partidos de cara a un cambio en la coalición gobernante, ante las tensiones que las propuestas puestas sobre la mesa por los socios europeos han creado en el seno de Syriza.

Comunistas exigen ruptura con la Unión Europea
Este viernes miles de personas salieron a las calles de Atenas para manifestar su rechazo a la imposición de nuevas medidas antiobreras que debaten la Troika y el Gobierno de Alexis Tsipras.

A la marcha de protesta acudieron unos 9.000 miembros del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), el sindicato vinculado al partido comunista griego (KKE), y unos 1.000 militantes pertenecientes a partidos de la izquierda extraparlamentaria como Antarsya.

Los manifestantes del PAME marcharon desde la plaza Omonia hasta la céntrica plaza de Syntagma, sede del Parlamento, donde se unieron a otras personas que llevaban banderas de Grecia y pancartas con lemas de rechazo a nuevos recortes sociales.

Los comunistas (KKE) han mostrado su rechazo a este nuevo acuerdo con la Troika y han exigido de nuevo la salida del Euro y de la Unión Europea (UE) por tratarse de estructuras capitalistas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.

Una escuela de Pigüé se llamará "Miguel Bru" tras votación de la comunidad

(13/07/15 - Violencia Institucional)-.Miguel Bru, el estudiante de periodismo asesinado por la Policía Bonaerense, nació en Pigüé, donde viven familiares de sus padres. Hoy a las 11 se hará un acto donde se colocará una placa con su nombre en la Escuela de Educación Secundaria N°5.

Este lunes, en la localidad bonaerense de Pigüé, habrá un peculiar homenaje: una escuela, tras la votación de alumnos, docentes y directores, llevará el nombre de "Miguel Bru".

A partir de las 11, se colocará una placa en la Escuela de Educación Secundaria Nº5 con el nombre del joven asesinado por la Policía Bonaerense y que aún permanece desaparecido. "Nos enteramos que eligieron el nombre por una votación mayoritaria de los alumnos y los docentes. Es  una inmensa alegría", dijo Rosa Schonfeld de Bru, madre del joven. En la votación, la comunidad educativa lo eligió de una terna que también integraban Rodolfo Walsh y el periodista local asesinado en la última dictadura, Eliseo Albornoz.

Miguel Bru nació en Pigüé, donde viven familiares de sus padres. Además, la escuela participa desde hace cinco años del programa Jóvenes y Memoria donde se ha trabajado temáticas vinculadas a la violencia institucional.

El acto  incluirá actividades protocolares y artísticas y estarán presentes el intendente Hugo Corvatta, Rosa Schonfeld, Néstor Bru, familiares de violencia institucional y representantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Por la tarde, en el Concejo Deliberante de esa ciudad bonaerense se llevará a cabo una jornada sobre violencia institucional de la que participará la Asociación Miguel Bru y Madres en Lucha.

El reclamo de justicia
El 17 de agosto de 1993 el estudiante de periodismo, Miguel Bru, de 23 años, fue detenido y trasladado hasta la comisaría 9 de La Plata. Ahí, el sargento de la Policía Bonaerense, Justo López, lo torturó hasta matarlo.

Desde entonces, Bru permanece desaparecido, y a López lo condenaron a prisión perpetua por el homicidio. A fines del año pasado, la justicia penal platense le otorgó la libertad condicional. López era el único detenido que quedaba por el caso.

La Asociación Miguel Bru aún exige la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del 17 de agosto.

Empieza Asterisco, el festival de cine sobre géneros e identidades

(13/07/15 - Festival de Cine)-.El Festival Internacional de cine LGBTIQ empieza el próximo martes y seguirá hasta el domingo. Se proyectarán 150 películas temáticas filmadas en 30 países. También habrá lugar para actividades especiales: entrevistas con los directores, muestras de arte, charlas y bandas en vivo. “Asterisco vino para quedarse”, dijo la directora del festival, Albertina Carri.

A cinco años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, Asterisco, el Festival Internacional de cine LGBTIQ eligió el mes de julio para celebrar y hacer pie en las pantallas de los cines locales por segundo año consecutivo.

Desde el próximo martes y hasta el domingo podrán verse 150 películas temáticas filmadas en 30 países. Ficciones, documentales, cortometrajes y largos, estrenos y perlas perdidas: todo en el certamen audiovisual que apuesta a los films pero también está atento a los debates actuales sobre géneros e identidades.

El certamen, que dirige la cineasta Albertina Carri, es promovido por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además de películas, también habrá lugar para actividades especiales como las charlas-entrevistas con los directores, muestras de arte, performances, charlas y bandas en vivo.

“La piel que habito” y “Vampiras lesbianas y otros monstruos homoeróticos” son los títulos de algunas de las secciones que mostraran películas internacionales largometrajes y cortos inéditos. Los focos de esta edición serán Holanda, Eloy de la Iglesia, Hans Scheugl y Jenni Olson.

“Asterisco vino para quedarse”, dijo Carri en la presentación para la prensa en el Palacio San Martín. “Llegamos acá luego de mucho esfuerzo. Este año tendrá como novedad que habrá muchas actividades especiales”, agregó.

Ella junto al historiador de cine Fernando Martín Peña y Diego Trerotola, activista de la Comunidad Homosexual Argentina, crítico en la revista El Amante y periodista en el suplemento Soy de Página/12, programaron las películas que se verán en las nueve sedes del Festival.

"Hagan lío y organícenlo bien"

(13/07/15 - Paraguay)-.El Papa Francisco desafío este domingo a los jóvenes en Paraguay a seguir haciendo lío pero que también ayuden a ordenar y organizar el lío que hacen. “Hagan lio y organícenlo bien”, dijo en el multitudinario encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción.

En su mensaje a la juventud, el Papa Francisco recordó como anécdota lo que le dijo un cura respecto a que, mientras el estimulaba a los jóvenes a hacer lío, luego son ellos (los curas) los que tiene que arreglar los líos que hacen los jóvenes.

Por ello, el Sumo Pontífice alentó a los jóvenes a seguir haciendo lío pero que también ayuden a arreglar y a organizar el lío que hacen. “Hagan lío y organicenlo bien”, dijo.

El Papa señaló que el lío que deben promover los jóvenes debe ser uno que nos dé un corazón libre, solidaridad y esperanza y que fundamentalmente nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios es nuestra fortaleza.

En el encuentro en la Costanera, el Sumo Pontífice escuchó los testimonio de dos jovenes paraguayos que habían pasado por situaciones difíciles en su vida pero que gracias al encuentro personal con Dios hoy tienen esperanza frente al futuro.

Una de las jóvenes fue Liz Fretes, oriunda de San Bernardino, quien contó que siendo hija única asumió la responsabilidad de cuidar a su madre y abuela enfermas. Otro de los testimonios escuchados fue de Manuel Aguilar, quien contó que luego de sufrir una infancia de explotación encontró a Dios y hoy ayuda a su madre que lo había cedido siendo aun un niño.

“Los testimonios de Liz y Manuel nos enseñan a tener un corazón libre, a tener solidaridad, esperanza ,esfuerzo, a aprender a conocer a Jesún y que Dios sea nuestra fortaleza”, dijo el Santo Padre. Mencionando el caso de Liz afirmó que este testimonio nos enseña a “que no hay que ser como Poncio Pilato” y “lavarse las manos” de las responsabilidades.

Referenciándo estos testimonios, Francisco pidió a los jóvenes que tienen mejores condiciones de vida a que ayuden a esos chicos que sufren carencias y que por ello caen en la delincuencia. “Le tenemos que decir que le queremos dar una mano, pero con solidaridad, con amor, con esperanza”, dijo.

El mensaje del Papa a los jóvenes también insistió en la necesidad de tener el corazon “libre de las trampas del mundo”, como lo son la expolotación, la falta de medios para sobrevivir, la drogadicción y la tristeza.

Tener un corazón libre es “tener un corazón que pueda decir lo que siente, y que pueda hacer lo que piensa y lo que siente” dijo el Sumo Pontífice al señalar que el mundo necesita jóvenes con esperanza y con fortaleza. “No queremos jóvenes debiluchos, que se cansen rápido, que vivan aburridos. Queremos jóvenes con esperanza y con fortaleza porque cononcen a Jesus y tienen un corazón libre”, expresó.

Acuerdo de Empresarios Nacionales con el Alfonsinismo

(13/07/15 - Elecciones 2015)-.Referentes pymes de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y el dirigente radical Leopoldo Moreau acordaron iniciar una mesa de trabajo conjunto y articulación política, a fin de diseñar un plan de reindustrialización que proteja la producción nacional, el trabajo local y que convierta el crecimiento en desarrollo.

Moreau recibió a la CEEN en la sede del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) y por más de dos horas intercambió propuestas y análisis políticos con empresarios pymes que plantearon la problemática del sector y las preocupaciones ante el cambio de gobierno.

Todos los presentes coincidieron en la necesidad de planificar y crear un plan de reindustrialización, que vaya más allá de los gobiernos de turno y que termine con el cuello de botella que atraviesa hoy la industria al tener una fuerte demanda y escasez de divisas, con un alto grado de concentración y extranjerización en las empresas.

“Este es el debate que viene, la agenda que se deben plantear quienes quieran ser gobierno a partir de diciembre próximo: cómo profundizar la reindustrialización para transformar el crecimiento en desarrollo”, coincidieron.

La propuesta es planificar a largo plazo y que esos lineamientos queden marcados en la Argentina para siempre.

En la reunión se planteó también la preocupación por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y por la debilidad del Mercosur y la necesidad de segmentar a la industria para diseñar políticas pymes que beneficien realmente a las empresas más chicas, que son las verdaderas generadoras de fuente de trabajo.

“Faltan muchas cosas por hacer, pero no se debe perder de vista todo lo que se ha hecho en estos últimos 12 años y desde esa base se debe seguir trabajando, pero los temas hay que ponerlos en agenda hoy mismo, para saber quiénes están dispuestos a dar el debate”, concluyó Francisco Dos Reis, presidente de la CEEN, al finalizar el encuentro.