Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Más reconstrucciones de hormigón y mejoras en la plaza de Mailín

(18/02/18 - F. Varela)-.En el marco del plan de mejoras en la infraestructura vial que se lleva adelante en el distrito, por estos días se avanza también en la reconstrucción en hormigón en calle Riobamba entre Estados Unidos y Provincias Unidas, y Riobamba y Estados Unidos del barrio San Nicolás. Se trata de una obra de vital importancia para la zona, al ser la vía principal de recorrido de la línea 383 de colectivos. 

En virtud de esta obra, el intendente Andrés Watson se hizo presente esta mañana en el lugar, donde supervisó las tareas de demolición y demarcación de suelo, previas a la reconstrucción del asfalto. 

Mejoras en la plaza de Mailín
Más tarde, el Mandatario Comunal continuó su recorrido hacia la plaza de Mailín, ubicada en Berutti esquina Tejedor del barrio Villa del Plata, donde operarios municipales llevaron adelante tareas de desmalezado, limpieza y reconstrucción de cordones, recambio del parque lumínico y reparación de los denominados “juegos de salud”.

“Seguimos trabajando muy fuerte en todos los barrios, poniendo en valor los espacios públicos para que los vecinos se adueñen de ellos. Hoy estuvimos en la calle Riobamba, en una reconstrucción de hormigón donde pasa una línea de colectivos, y luego en Mailín, donde mejoramos esta plaza emblemática y muy linda y esperamos que se cuide”, detalló.

María Ignacia, que vive hace unos 50 años en la zona, se mostró contenta de que el intendente “reciba las inquietudes de la gente para esta plaza tan festivalera y querida”. 

“Este es un lugar de encuentro, de alegría, que concentra las dos iglesias”, relató tras ponderar los arreglos realizados, y hacer su pedido personal a los vecinos para que cuiden la plaza, y la mantengan limpia. 

“Queremos el compromiso de todos los vecinos para cuidarla, porque es nuestro lugar para el mate de la tarde, el patinaje y los juegos de los chicos, el encuentro de toda la familia y vecinos, y un lindo sitio para hacer actividad física”, relató. 

Terminó una mentira de dos años: No hay más trenes a Tandil

(18/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Cuando hace dos años se suspendió el servicio que Ferrobaires cumplía uniendo Plaza Constitución con Tandil, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que era para reparar las vías y a la brevedad volvería a funcionar.

Ahora, dos años después y con mil quinientas familias más sin pan en la mesa, la gobernadora queda al desnudo con su mentira: para ahorrar recursos se levantará el ramal Constitución - Tandil.

Tras la suspensión del servicio en 2016, expertos en el tema explican que en realidad se hizo para “ahorrar recursos”, ya que el informe de la Auditoría General de la Nación no se refirió nunca sobre el funcionamiento del tren de Constitución-Tandil. Por su parte, el ramal sigue activo para una empresa privada de carga.
  
El cierre del tren de pasajeros que va de Constitución a Tandil -pasando por Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch, entre otras localidades del interior bonaerense- ha dejado de ser “momentáneo” para pasar a ser permanente.

Fundamentos no se dieron nunca. Hubo una comparsa de funcionarios oficialistas a la justificación. Estuvieron hablando casi a dos años del informe de Auditoría de Nación, pero por haraganes nunca lo leyeron, porque este nunca hace referencia sobre Tandil. La realidad es que el ramal de Tandil se cerró para ahorrar recursos.

A la larga espera de dos años sin el tren, ahora se le suma los despidos masivos de todos los trabajadores de Ferrobaires en la ciudad de Tandil.

Es por esto que algunas voces que siguen atentamente al tema explican que “el tren ya está cerrado desde hace dos años, ya es un hecho” y que la decisión del gobierno nacional sobre esto es sencillamente que “no vuelva”.

De lo contrario, argumentan, se hubiera trabajado en estos dos años con proyectos alternativos, pero hasta ahora nunca hubo propuestas al respecto.

La suspensión del servicio que ordenó la gobernadora María Eugenia Vidal en 2016 habría sido en respuesta a un informe que elaboró la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto a las malas condiciones de las vías, previniendo accidentes que pudieran costar vidas.

Pero el mismo informe nunca analizó el funcionamiento del tren a Tandil.

A partir de un estudio al respecto elaborado por el ex ministro de asuntos agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, se detalla que “el Informe de la AGN analizó el período que va desde enero 2010 hasta diciembre 2013”, pero que “el servicio Constitución-Tandil se reactivó en agosto de 2012, mientras que el Tren Turístico a Vela y Gardey comenzó a funcionar en agosto de 2014”.

“Los servicios se pueden recuperar rápidamente porque actualmente las vías que usaba el Tren a Tandil están siendo utilizadas por otras formaciones, de carga o de pasajeros, sin inconvenientes”, le dijo a este medio, el ahora también jefe de gabinete de La Matanza.

A dos años sin tren, las promesas que la propia gobernadora había anunciado frente a los intendentes de Cambiemos –como el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi- no llegan a buen puerto.

De todas las localidades en donde pasaba el tren -Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Rauch y Tandil- solamente en Cañuelas no gobierna Cambiemos. Un dato que explica la poca resistencia frente a la suspensión del ferrocarril.

Para colmo, el ramal en el que funcionaba el tren de pasajeros no está cerrado, sino que sigue en funcionamiento para Ferrosur Roca, una empresa privada utilizada para el transporte de carga.

“Fundamentos no se dieron nunca. Hubo una comparsa de funcionarios oficialistas a la justificación. Estuvieron hablando casi a dos años del informe de Auditoría de Nación, pero por haraganes nunca lo leyeron, porque este nunca hace referencia sobre Tandil. La realidad es que el ramal de Tandil se cerró para ahorrar recursos”, le dijo otra fuente a este medio.

Otros dos datos dejan sin explicación sólida al cierre del tren: durante todo su historial, el servicio ejecutó más de 400 viajes y registró sólo 5 incidentes (2 por fallas mecánicas y 3 por descarrilamiento de otras formaciones de carga, no de pasajeros).

Por su parte, en julio de 2016 -cuando se anunció el cierre del servicio- el Multimedios El Eco de Tandil realizó una encuesta consultando a los tandilenses su opinión sobre el servicio de tren de pasajeros. El resultado fue contundente, con niveles de aceptación cercanos al 70%.

El informe también indica que las tarifas accesibles, con descuentos a jubilados y estudiantes, “brindaron una alternativa de transporte segura y de calidad, con alto impacto social para más de 80.000 pasajeros”.

Ahora, el traspaso de la empresa Ferrobaires a la órbita de la Nación –decretado por la gobernadora Vidal- dejan en manos del ministro Transporte, Dietrich, los destinos definitivos del servicio que une a gran parte del interior bonaerense.

“Buscan generar una crisis para que vuelvan las AFJPs”

(18/02/18 - Gestión Macri, Seguridad Previsional)-.Carlos Ortega, titular del Sindicato de Trabajadores del ANSES (SECASFPI), tuvo claras afirmaciones respecto del futuro del ANSES a partir de las políticas que lleva adelante CAMBIEMOS. 

Varias afirmaciones fuertes dejó Carlos Ortega, Secretario General de SECASFPI en la entrevista radial que le hicieron en el programa “Segundo Semestre” de Radio Del Plata. La mayoría de ellas acerca de la visión que a su entender tiene el gobierno de Macri respecto del rol y futuro del ANSES, aunque tampoco se privó de una mirada autocrítica al tiempo del Kichnerismo sobre el cual se manifestó enfáticamente cómo su representación política.

“Fuimos la Organización insignia de las políticas de inclusión (durante el kichnerismo) y ahora vamos perdiendo roles continuamente…porque el gobierno tiene una visión que cambia de la inclusión social al asistencialismo”…expresó respecto de la actualidad de la ANSES al cual encuadró dentro del rol que el Estado debe poseer según el manual de CAMBIEMOS “…ellos ven al Estado como entorpecedor de la actividad privada…y van s un modelo que cambia el sentido de las transferencias de recursos desde los sectores mas vulnerables hacia los sectores mas acomodados”.

En cuanto al futuro de la ANSES fue claramente pesismista, al afirmar que entiende que el proyecto del Macrismo es, en caso de lograr la reelección en 2019, profundizar el desarme del sistema previsional y volver a las AFJPs, siendo el momento actual preparatorio para dicha secuencia al “generar la crisis” sobre el ANSES a partir del desfinanciamiento del mismo tanto por merma en ingresos como por la afectación al Fondo de Garantía.

También se expresó respecto de la necesidad del movimiento obrero de ponerse al frente de la avanzada que encarna CAMBIEMOS sobre los derechos de los trabajadores y desde allí promovió “unidad programática” y marcó su fuerte adhesión a la marcha del #21F.

Por último, se atrevió a mirar al Kichnerismo “del cual soy parte” con una mirada crítica al señalar la carencia que este tuvo de una política y una estrategia clara para con el movimiento obrero y que ese déficit es algo que hoy se está pagando.

Denuncian que un criminal de lesa humanidad viola su arresto domiciliario

(18/02/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El ex oficial de inteligencia del Ejército, Carlos del Señor Hidalgo (foto), fue condenado por crímenes de lesa humanidad y por la apropiación de una hija de desaparecidos. Tiene prisión domiciliaria pero denuncian que la violó en al menos dos oportunidades y que además tiene armas de fuego.

En el año 2014, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, lo condenó a prisión perpetua por sus crímenes en el centro clandestino de detención y tortura “La Cacha”.

El arresto domiciliario le fue el 10 de enero y desde entonces el Programa de Asistencia para Personas Bajo Vigilancia Electrónica informó la salida sin autorización judicial en dos oportunidades, los días 12 y 15 de enero.

Este no fue su único incumplimiento. Según informó el diario Crónica “El viernes pasado a la madrugada tres ladrones armados entraron a la casa del Barrio Marina y la desvalijaron luego de tomar como rehenes a la pareja y un hermano de la mujer. Según la denuncia policial del propio Hidalgo Garzón, además de 200 mil pesos y varios objetos le robaron dos armas: una escopeta y una pistola”.

El represor tiene prohibido el uso y la tenencia de armas ya que durante el juicio fue denunciado por Catalina Sanctis (la hija de desaparecidos apropiada por Hidalgo y su esposa). Catalina aseguró haber recibido “cartas amenazantes” de parte de su apropiador.

A raíz de estos hechos, desde Abuelas de Plaza de Mayo pidieron el fin del beneficio de la prisión domiciliaria ante el TOF N° 1.

Por otra parte desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Morón, pidieron declarar persona no grata a Carlos del Señor Hidalgo y también instaron al gobierno municipal a arbitrar “todos los mecanismos legales a su alcance para evitar la presencia de genocidas en el distrito”.

El concejal Hernán Sabbatella declaró que “Resulta un riesgo y expone a nuestros vecinos y vecinas a vivir junto a quienes cometieron los más oscuros crímenes de nuestra historia reciente. Exigimos cárcel común, perpetua y efectiva a todos los responsables de la última dictadura cívico militar en nuestro país”.

Continúa éxodo de políticos mexicanos hacia Morena

(18/02/18 - México)-.El éxodo de políticos y legisladores de diversos partidos mexicanos hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) continúa hoy, cuando esa organización proclamará la candidatura a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (foto).

El último de una larga lista que brincó la talanquera fue el senador Miguel Ángel Chico Herrera, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), luego de más de 40 años de militancia política.

Chico Herrera decidió incorporarse a Morena y apoyar al proyecto de López Obrador, entre críticas al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, a quien acusó de privilegiar 'la simulación y los intereses personales' 

El legislador había manifestado desde hace varias semanas su inconformidad por la forma en que se llevó a cabo el proceso interno en el PRI para elegir al candidato de ese partido a la gobernación de Guanajuato en los comicios del 1 de julio, cuando se elegirá además al presidente de la República y otros cargos de elección popular.

Las filas de Morena han crecido con legisladores y políticos del PRI, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y sobre todo del Partido de la Revolución Democrática.

El presidente iraní concluye una visita a La India

(18/02/18 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente iraní, Hasan Rohani, cumplió una visita oficial de tres días a La India, donde reiteró que el Gobierno del país persa honrará sus compromisos del acuerdo nuclear, reflejan hoy medios locales.

'Cumpliremos con nuestros compromisos', dijo Rouhani en Nueva Delhi. 'Después de firmar un contrato, regatear es ridículo', agregó.

Según un pacto sellado en julio de 2015 con el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), Irán acordó limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones.

En la primera etapa de su visita a La India, Rouhani llegó a Hyderabad, visitó sitios históricos y culturales y se reunió con iraníes residentes en el gigante surasiático, a quienes explicó la necesidad de profundizar las relaciones culturales entre las dos naciones.

Después, el presidente iraní llegó a Nueva Delhi, la capital, y se entrevistó con su homólogo indio, Ram Nath Kovind, y el primer ministro Narenda Modi.

Las delegaciones de alto rango de Irán y la India firmaron documentos de cooperación y pactos para profundizar aún más las relaciones.

Vecinos de Sarandí cortaron la Autopista por la falta de luz desde hace varios días

(18/02/18 - Avellaneda)-.La Autopista Buenos Aires-La Plata fue cortada ayer a la altura del kilómetro 11,5 debido al hartazgo de vecinos de Sarandí por los cortes de suministro de energía eléctrica, sin respuesta de la empresa Edesur.

La empresa Edesur sigue incumpliendo su compromiso de abastecer de energía eléctrica a los vecinos de Avellaneda.

Desde hace más de una semana, vastos sectores del distrito sufren cortes reiterados, en algunos casos durante más de 4 días consecutivos.

Los vecinos de Sarandí, para llamar la atención de medios nacionales que llamativamente no se hicieron eco de la situación desesperante de miles de ciudadanos, cortaron en ambos sentidos este sábado el tránsito en la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 11,5.

Recordemos que, además de no dar respuesta a los reiterados reclamos de vecinos y de haber sido demandada por el intendente Jorge Ferraresi, la empresa Edesur anticipó que no resarcirá a los clientes que hayan sufrido cortes, a menos que sea obligada por el ENRE.

Edesur no resarcirá a los vecinos que hayan tenido cortes de luz
Antes, debía hacerlo automáticamente, según un cuadro publicado oportunamente por el ENRE. Ahora, la empresa perteneciente al mejor amigo del presidente Mauricio Macri, sólo pagará resarcimiento si el ente regulador lo dictamina.

Según informó Edesur, la empresa no aplicará resarcimientos automáticos, como estaba obligada a hacerlo hasta diciembre de 2015.

mediante mensajes enviados en forma privada por Twitter, Edesur informó que el cuadro de resarcientos que ENRE publicaba para proteger a los clientes, ya no tiene validez.


La empresa sostiene que los clientes no reciben resarcimiento porque, durante los cortes, el medidor no registra consumo.

La CONADU histórica se pronuncia contra los despidos, los techos a las paritarias, los tarifazos y el ajuste

(18/02/18 - #21F)-.El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la CONADU Histórica resolvió adherir a la movilización del 21 de febrero en todo el país contra los despidos, la reforma laboral, el techo a las paritarias y en defensa del 82% móvil y los convenios colectivos de trabajo.-

La ola de despidos en el sector público y el sector privado ha superado los 6 mil puestos de trabajo desde comienzo de año. Se trata de cierre de poblaciones enteras como los casos de Río Turbio (Santa Cruz), Azul (Provincia de Buenos Aires) e Hipólito Yrigoyen (Salta); por lo tanto, no se trata solo de puestos de trabajo, sino de desarticular la vida en los pueblos, de liquidar los convenios colectivos de trabajo, descabezar la organización sindical y, en el mejor de los casos, reabrir las empresas con convenios a la baja y sin recuperar la producción a los niveles anteriores. 

Los trabajadores del INTI, Hospital Posadas, Fanazul, SENASA, YCRT, ICT San Juan, entre otros, dan muestra de la fuerza del movimiento obrero en defensa de sus derechos y en rechazo de los planes del gobierno nacional, que cuentan con la complicidad de los gobernadores a través del presupuesto, el Pacto Fiscal, la Reforma Tributaria y la Previsional.

Es ante esta ola de despidos que los trabajadores y trabajadoras salimos a las calles el 29 de noviembre, el 6 de diciembre, el 14 y el 18 de diciembre y el 15 de febrero. Para darle continuidad a estas luchas es que la CONADU Histórica se hará presente también, por decisión unánime de su plenario de Secretarios/as Generales, en las movilizaciones del 21 de febrero en todo el país.

Lo hacemos en defensa propia. La Reforma Jubilatoria nos ha golpeado directamente. Los compañeros investigadores y los docentes investigadores recibirán de incremento en sus haberes un mísero 5,71% durante este mes. Esto rompe con la conquista histórica del 85 y 82% móvil que logramos los investigadores, los docentes universitarios y preuniversitarios.

Lo hacemos en defensa de la Universidad Pública, Laica, Estatal y Gratuita ya que no es casual, en la implementación de estas políticas, la “apertura” de la discusión sobre el arancelamiento o la imposición de cupos en las universidades como en la dictadura.

Lo hacemos en defensa de nuestros estudiantes que ven licuarse sus becas. El nuevo plan PROGRESAR, en lugar de garantizar la permanencia de los estudiantes en las universidades y en los demás niveles educativos, fija metodologías meritocráticas y criterios de “prioridad” en orden a lo que mandan el Banco Mundial y la OCDE, y no en los derechos de un pueblo azotado por un 30% de pobreza.

Salimos a las calles en defensa de una Ciencia y Tecnología al servicio de la mayoría nacional, y no del dictado de la OMC y del lugar al que quieren relegar a la Argentina en una nueva división internacional del trabajo.

El aumento de la canasta de alimentos fue del 1,4 % en la primer quincena de febrero

(18/02/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El representante legal de Consumidores Libres doctor Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.40 por ciento durante la 1° quincena del mes de Febrero. Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 2.69%.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En la 1° quincena del mes de febrero del año 2017, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 0.96% y el acumulado desde el 1° de enero al 15 de febrero de 2017, fue del 2.09 %.

Es decir, que en la 1° quincena de febrero 2018 hubo un aumento del 0.44% en relación al mismo período del año anterior.  Y el acumulado del año 2018 registra un del  0.60 %  al mismo período del año 2017.

Las violaciones sexuales de la dictadura son crímenes de Lesa Humanidad

(18/02/18 - Lesa Humanidad)-.Organizaciones de DDHH de Jujuy realizaron una intervención en las inmediaciones del tribunal donde se realiza el quinto juicio por crímenes de Lesa Humanidad de la provincia para dejar de manifiesto que las violaciones sexuales acreditadas durante el mismo fueron parte del accionar represivo. 

En el marco de las últimas audiencias por el quinto juicio por crímenes de Lesa Humanidad que se realiza en la provincia de Jujuy y que cubre los crímenes cometidos por la patota de Arturo Morales en la ciudad de San Pedro de Jujuy, se realizó una intervención con siluetas en línea a que las violaciones sexuales en el contexto de las detenciones clandestinas, aberrantes hechos corroborados a lo largo del juicio, sean reconocidas por el tribunal, como han pedido los abogados de las víctimas, como crímenes de lesa humanidad, dado su carácter sistemático y su relación con los distintos métodos de castigos y quiebre de resistencia implementados durante el terrorismo de Estado.

En el juicio actual se dilucidan tres hechos diferentes vinculados tanto en que están centrados alrededor de la comisaría novena de San Pedro, comisaría también nombrada como centro de detención y tortura por distintos testimonios de la zona del ramal jujeño incluyendo al departamento de Ledesma, y por la identidad de la patota que los perpetró, en particular los hermanos Arturo Morales y Enrique Morales (muerto sin condena), identificados por víctimas y testigos como mandamases de la misma. Cinco imputados más completan el número de victimarios por los cuales se han pedido distintas condenas.

A lo largo del desarrollo de la causa, caratulada "Morales, Rubén Arturo y otros/privación ilegal de la libertad y otros" declararon distintas víctimas (una de las víctimas, Víctor Jesús Segura, es un desaparecido) y coincidieron en haber también sido objeto de abuso sexual durante su detención ilegal, lo que llevó a las querellas y fiscalía a solicitar la inclusión de estos crímenes en la causa de lesa.

Pese a haber en la provincia distintos testimonios que demuestran la sistematicidad de las violaciones sexuales como parte del modus operandi represivo durante el terrorismo de Estado aún la justicia no identifica legalmente a estos crímenes como tales, lo que además de impedir identificar la profundidad de la represión dictatorial disminuye también la gravedad de las violaciones sexuales al de un crimen sólo en sí mismo.

En este escenario, y tomando en cuenta que los nuevos lineamientos nacionales son visiblemente orientados a disminuir tanto los años de condena como el carácter efectivo de la prisión, organizaciones de DDHH realizaron esta intervención en las inmediaciones del tribunal para poner de manifiesto los más oscuros actuares de la dictadura y la necesidad de que reciban el castigo adecuado a sus dimensiones.

Por Colectivo Radio Pueblo

Una pericia demuestra que Odebrecht usó pruebas falsas para incriminar a Lula

(18/02/18 - Brasil)-.Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato. Se lo acusa de recibir un departamento en carácter de soborno por parte de la constructora OAS. 

Ante la falta de pruebas, diversos sectores denuncian que se trató de una maniobra para impedir que Lula pueda presentarse a las elecciones presidenciales de este año. Los recursos presentados por la defensa serán juzgados en marzo. De ser rechazados, el exmandatario podrá apelar ante el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal.

El conglomerado empresarial Odebrecht presentó a la justicia brasileña documentos apócrifos con el propósito de incriminar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el diario digital Brasil 247.

Así lo corroboró un análisis pericial solicitado por la defensa del ex mandatario y según el cual esa entidad falsificó presuntas pruebas del pago de sobornos a políticos registrados en el sistema de contabilidad paralelo de la empresa conocido como Drousys.

El especialista que analizó la documentación anexada por el Ministerio Público Federal en la acusación contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) indicó que algunos extractos bancarios tienen marcas de montaje o de inserciones, además de existir inconsistencias en las fechas de las transacciones y en las firmas.

Los documentos analizados forman parte de la operación anticorrupción Lava Jato, que en este caso investiga el uso de un apartamento vecino al del ex presidente Lula en San Bernardo del Campo, cuya adquisición fue presuntamente costeada por la Odebrecht.

FAO y OCDE abogan por inversiones responsables en agricultura

(18/02/18 - FAO/OCDE)-.La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron un proyecto piloto para cadenas de suministro agrícola con 30 importantes empresas.

El propósito de ambas entidades es mejorar la implementación de una guía conjunta y de normas internacionales sobre producción, abastecimiento y gestión del abastecimiento del sector agrícola, según un comunicado del organismo internacional de ONU circulado aquí.

Las empresas del sector agrícola son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU en su Agenda 2030, pues contribuyen a promover inversiones muy necesarias, empleo decente y hacer crecer la productividad y las cadenas de suministro que benefician a productores y consumidores, señala el texto de la FAO.

De igual modo, indica que las actividades comerciales en este sector pueden socavar ese potencial cuando sus operaciones o cadenas de suministro tienen un impacto negativo en los trabajadores, los derechos humanos, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la nutrición y los derechos de tenencia.

De ahí que el proyecto piloto está concebido para fortalecer la capacidad de las empresas y evitar los impactos adversos sobre las personas, el medio ambiente y la sociedad, al tiempo que se atienden los retos de sostenibilidad a nivel mundial.

La guía de FAO-OCDE está dirigida a empresas empresas nacionales e internacionales, pequeñas, medianas y grandes en toda la cadena de suministro agrícola, desde la granja al consumidor.

Héctor Recalde en el ciclo de charlas del Frente Productivo Lanús

(18/02/18 - Lanús)-.El ex presidente del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ y reconocido abogado laboralista, Héctor Recalde disertará el próximo jueves 1° de marzo sobre derechos laborales en el marco de una jornada organizada en conjunto entre el Frente Productivo Lanús y el Partido Justicialista (PJ) local.

Se trata del segundo encuentro del ciclo de charlas-debate abiertas para todos los vecinos y vecinas de Lanús, que se realizan en la sede del PJ, Máximo Paz 63, Lanús Oeste.

Luego de la primera charla “¿Cómo nos defendemos del tarifazo?”, “Desafíos laborales en tiempos de neoliberalismo” será la consigna bajo la cual Recalde, junto al panel conformado por el Senador de la Provincia de Bs. As. y Presidente del PJ Lanús Darío Díaz Pérez, la representante de la CGT Regional Verónica Dell Anna y el referente del Frente Productivo y empresario pyme Daniel Moreira, planteará formas de organización de los trabajadores para ponerle un freno a la precarización laboral y defender las fuentes de trabajo.

"Las Pymes reconocemos y valoramos el rol activo de los defensores de los derechos laborales, los compromisos con la industria nacional y el trabajo argentino, como Héctor Recalde", manifestó el referente del Frente Productivo y presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira.

Y remarcó: "El mundo de la producción y el mundo del trabajo tienen una alianza estratégica que hoy se hace imprescindible e impostergable para defendernos de este modelo económico que nos está golpeando. No solo hay que preservar nuestras unidades productivas sino que hay que organizarse y avanzar juntos para que nuestro mercado interno no siga siendo destruido por este gobierno. Debemos ser capaces de esto porque queremos vivir en un país con independencia económica, soberanía política y justicia social.”

El diputado PRO y la remera asesina

(18/02/18 - Gestión Macri, Intolerancia)-.Claramente puede hablarse de mal gusto, pero que un legislador de la fuerza que tiene record de miembros del gabinete procesados y a su gran mayoría (al menos a la gran mayoría ya se le encontraron) con cuentas dedicadas a lavar dinero en paraísos fiscales, inicie una causa penal contra un joven por el dibujo de su remera parece una broma de peor gusto que la remera. 

Lo cierto es que el diputado nacional del PRO-Cambiemos Lucas Incicco (Cambiemos – Santa Fe) radicó una denuncia penal contra el empleado municipal que usó una remera estampada con la imagen del presidente Mauricio Macri con un tiro en la frente.


En declaraciones radiales el legislador Incicco dijo  “entendemos que tipifica como el delito de apología del crimen” por atender público en el Centro Municipal de Distrito Sur en Rosario con esa remera y agregó “recordemos que se trata de un joven que atendía en un organismo público con una remera con una estampa del presidente de la nación con un tiro en la frente, más allá del mal gusto entendemos que se ha configurado una conducta que está tipificada por el código penal”.

El diputado se refirió sobre los últimos dichos de Zaffaroni  y relacionó el accionar del joven como parte de un fenómeno actual destituyente: “Todo tiene un límite, no hay derechos absolutos, lo dice la propia Constitución, si el límite no lo pone el decoro ni el respeto lo tiene que poner la ley, en este caso el código penal” y agregó sobre el ex Juez de la Corte Suprema “Zaffaroni es una persona muy formada, es inteligente y lo que hace es caldear los ánimos que están de por sí bastante tensos.

La denuncia fue acompañada con la firma de los diputados provinciales Cesira Arcando y Germán Mastrocola.

“Les sacan dos tapas de Clarín en contra y se cagan, y salen corriendo a firmar un 15%”

(18/02/18 - #21F)-.Pablo Moyano, adelantó que ningún gremio “de los que pelean en la calle aceptará el 15%” de aumento salarial para 2018 y  advirtió que los sectores que no participarán de la marcha del miércoles próximo “no van porque son cagones”.

“Ningún gremio de los que peleamos en la calle vamos a aceptar una cláusula del 15 por ciento. Los que históricamente estuvieron al lado de los gobiernos de turno lo van a firmar. Ese es uno de los motivos de la marcha”, afirmó Moyano en declaraciones a FM La Patriada, al ser consultado sobre los acuerdos salariales de algunos sectores para 2018.

En ese sentido, y al ser consultado sobre la decisión del líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, de no participar de la marcha convocada por Camioneros para el próximo miércoles, Pablo Moyano sostuvo que “son los mismos que nunca se subieron al camión del reclamo por los derechos de los trabajadores y que en los ‘90 entregaron sus derechos”.

“No van porque son unos cagones”, afirmó el lider sindical, quien añadió que “le sacan dos tapas de Clarín en contra y se cagan, y salen corriendo a firmar un 15% de aumento con el gobierno”.

“Los trabajadores los tendrán que juzgar, son los mismos que en los años ’90 entregaron los derechos de los trabajadores”, reiteró.

Sobre la marcha del miércoles, Moyano hijo dijo que “se escuchará ahí parte del disconformismo con el modelo económico” y sostuvo que espera que, tras la movilización, el Gobierno “escuche a los trabajadores que la están pasando mal con estas políticas que sólo benefician a los bancos y a las mineras mientras que a los trabajadores les dan inflación e impuesto a las Ganancias”.

En otro orden y respecto a las causas judiciales contra su padre Hugo Moyano, el dirigente sindical aseguró que “no hay nada, no hay una causa ni en el gremio ni en Independiente, por eso no nos llamaron a declarar”.

Finalmente y al ser consultado sobre la fractura del triunvirato de la CGT, sostuvo que “hace rato que está fracturada, ahora se oficializó” y adelantó que “en marzo o abril se llamará al Congreso de la central obrera para elegir a un nuevo secretario general que ojalá sea alguien que esté del lado de los trabajadores”.

Festival aniversario y acto contra el desalojo de Punta Querandí

(18/02/18 - Pueblos Originarios)-.En plena provincia de Buenos Aires, rodeado de barrios privados que pretenden cortar el acceso al lugar se encuentra Punta Querandí, lugar sagrado de nuestros pueblos originarios.

La instalación en el lugar ha generado desde un primer momento molestias entre los intereses económicos de constructores inmobiliarios afectados a la construcción de   

Comunicado de Prensa
El próximo domingo 18 de febrero celebraremos 8 años del campamento en defensa de Punta Querandí, la primera gran batalla ganada en 2010 cuando se logró expulsar las máquinas de EIDICO, empresa de barrios privados que pretendía destruir el territorio ancestral y sagrado de los pueblos originarios. A partir de ese momento se abrió una etapa de fortalecimiento con cada vez más actividades y construcciones comunitarias, consolidando nuestra posesión de las tierras.

Desde las 10 de la mañana, invitamos a todas las personas, organizaciones, instituciones y comunidades indígenas a participar del festejo, donde tendremos distintos números musicales, se venderá comida a precios muy populares con el objetivo de juntar recursos para la lucha y habrá oradores de distintos sectores comprometidos con nuestra causa.

También anunciaremos las próximas metas y objetivos de la Comunidad Indígena Punta Querandí.

La bienvenida será a las 12 del mediodía y a partir de allí comenzará el festival y el acto, para gritar todos juntos en una sola voz: Punta Querandí resiste! No al desalojo!

La Comunidad Indígena Punta Querandí está rodeada de countries naúticos y corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (EIDICO). Los barrios privados son responsables del aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la destrucción de cementerios indígenas.

En octubre pasado, O’Reilly tuvo un importante revés judicial y un golpe a su estrategia de hablar de “falsos indios” para negar el reclamo de pueblos originarios: la Justicia de San Isidro reconoció la existencia de la Comunidad Indígena Punta Querandí y obligó al empresario a dirigir la demanda a dicha entidad.

Como llegar a Punta Querandí
Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Punta Querandí está a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Transporte Público
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Comunidad indígena plurinacional
Punta Querandí es un territorio comunitario, sagrado y educativo de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de humedales y enterratorios ancestrales que está siendo destruida por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados.

La Comunidad Indígena Punta Querandí comenzó a formarse cuando diferentes familias y personas pertenecientes a los pueblos qom, kolla, guaraní y otras identidades fuimos convocados por los espíritus de los ancestros y la naturaleza a partir de la aparición de “restos arqueológicos” en Punta Querandí (2004), a lo cual se sumaba la reciente destrucción cementerio indígena conocido como “sitio Garín” por el country Santa Catalina (2000), a solo cien metros de distancia, y la devastación generada por la invasión de barrios privados en humedales, campos y parajes. Algunos de nuestros integrantes ya visitaban frecuentemente el lugar desde fines de la década del ’60.

Algunas de las actividades que realizamos en Punta Querandí son cestería con totora, techos de kapi’i ñarõ, paredes de barro, alfarería con arcilla, artesanías con materiales naturales y reciclados, pesca, huerta, vivero y recolección de plantas medicinales, entre otras. Nuestro territorio comunitario nos proporciona salud, fortaleza espiritual, reafirma nuestra identidad indígena y nos conecta con los ancestros quienes nos convocaron a este lugar y guían nuestro caminar.

En la vida comunitaria de Punta Querandí la práctica espiritual es muy importante, hemos levantado nuestros propios espacios ceremoniales (la Apacheta de tradición andina y un Opy de la cultura guaraní) y realizamos ceremonias durante distintos momentos del año como el Inti Raymi (junio), las ofrendas a la Pachamama (agosto), Ara Pyahu (septiembre), Aya Markay Quilla (noviembre) y Ñemomgarai (enero).

Duras criíticas a la cancillería por el rol ante Palestina y Venezuela

(18/02/18 - Chile)-.El alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó hoy el papel del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en temas como Venezuela y Palestina con actuaciones que calificó de agente norteamericano.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el burgomaestre de la comuna popular del norte de Santiago criticó a Muñoz por sumarse a la actitud del Grupo de Lima de rechazar la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas.

Es lamentable y patético el rol que ha jugado el ministro Muñoz, que parece un agente norteamericano y se ha subordinado; y no solo por el caso Maduro, sino cómo ha tratado, por ejemplo, el caso Palestina, declaró Jadue.

El alcalde, de filiación comunista, señaló que recordaba al diplomático defendiendo a Braulio Jatar -periodista chileno venezolano encarcelado en Venezuela-, a Leopoldo López -opositor venezolano condenado a casi 14 años de prisión-.

Sin embargo, prosiguió, 'no ha sido capaz de defender a los chilenos que han sido deportados desde Israel y que han sido detenidos y torturados en Israel a la entrada bajo presión psicológica (...), ahí se queda callado'.

Por otra parte, la Comunidad Palestina de Chile inició este viernes una campaña para exigir la libertad y respeto a los derechos de la niña Ahed Tamimi, joven de 17 años que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la ocupación israelí.

Tamimi fue detenida por insultar y golpear con su mano a soldados israelíes.

La presidenta de la Federación Palestina de Chile, Nadia Garib, comentó que 'el caso de Tamimi es uno de los más de 300 niños palestinos que actualmente están presos en cárceles israelíes, privados de su infancia y futuro'.

Como chilenos de origen palestino, pedimos que el Gobierno se una a la campaña internacional que insta a la liberación de Tamimi y exige el término de la ocupación ilegal de Israel sobre territorio palestino, que ya cumple más de 50 años con total impunidad.

El senador de Renovación Nacional (centroderecha) por la V Región Francisco Chahuán hizo un llamado a las autoridades chilenas a través de su cuenta en la red social Twitter: 'exigimos la liberación de la joven palestina Ahed Tamimi! 

'Solicitamos a la Cancillería sumarse ante este petitorio mundial en favor de sus derechos humanos y libertades públicas', precisó el legislador.

Chile posee la comunidad de ciudadanos de origen palestino más grande del mundo fuera de los países árabes, con cerca de medio millón de ciudadanos radicado aquí.

Ahed Tamimi fue detenida en diciembre tras la difusión de un video en que golpea a unos soldados israelíes, quienes ingresaron al patio de su hogar en el pueblo de Nabi Saleh, en Palestina ocupada.

Al día siguiente, militares israelíes ingresaron en su casa llevándola detenida para ser juzgada por un tribunal militar. Arriesga hasta 10 años de cárcel.

Addis Abeba decretó estado el de emergencia tras la renuncia del primer ministro

(18/02/18 - Etiopía)-.El gobierno de Etiopía declaró hoy el estado de emergencia, tras la inesperada dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn (foto).Hailemariam atribuyó su salida al deseo de facilitar el desarrollo de reformas políticas en el país africano.

El comité ejecutivo de la coalición gobernante se reunió este viernes y acordó la imposición del estado de emergencia, según la cadena pública estatal. El anuncio no aclara cuánto durará esta medida excepcional.

Etiopía, el segundo país más poblado de África, se vio sacudido 2015 y 2016 por violentas protestas, principalmente en las regiones de Oromía y Amhara, que dejaron cientos de muertos.

Más de seis mil presos políticos fueron puestos en libertad desde enero en un intento del Gobierno por aplacar los ánimos entre los oromo y los amhara, los dos grupos étnicos mayoritarios del país.

Ambos grupos denuncian que están infrarrepresentados en el sistema de poder.

Mulatu Gemechu, vicesecretario del opositor Congreso Federalista Oromo, sostuvo que Etiopía necesita un sistema político completamente nuevo.

'Los etíopes ahora necesitan un Gobierno que respete sus derechos, apuntó Mulatu a la prensa local.