Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Licitaron la compra de nuevos vehículos municipales

(20/02/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco llevó a cabo el acto de apertura de sobres para la licitación de 12 camionetas nuevas para distintas dependencias municipales. El objetivo es brindar mayores y mejores servicios para todos los vecinos de la ciudad.

Se presentaron cuatro ofertas de las firmas “Wolkswagen Argentina SA”, “Vicente Zingaro e Hijos SA”, “Topwest SA” y “Ford Zingaro Automotor”, tres fueron por sobre el presupuesto y una es por debajo del presupuesto oficial.

“El año pasado invertimos 40 millones en vehículos y maquinaria y para este año queremos seguir creciendo. Creemos que el Municipio tiene que tener mayor agilidad y respuesta a los vecinos” sostuvo Mario Secco.

"Los jueces están cometiendo los ilícitos penales con la complicidad del Poder Ejecutivo"

(20/02/18 - Gestión MAcri, Escuchas Ilegales)-.El ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, se refirió a las nuevas escuchas difundidas ayer sobre conversaciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo: “La difusión de las escuchas es muy grave y está orquestado por Macri con Majdalani, más la connivencia de Irurzun, Marijuan y Lijo. Ellos son los responsables directos”.

En este sentido, Parrilli señaló en una entrevista exclusiva al programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1, que “Lorenzetti está permitiendo esto, es un cómplice silencioso del gobierno. Los denuncié penalmente ante Canicoba Corral y la denuncia no avanzó para nada”.

Y agregó: "Los jueces y los encargados de velar por los derechos constitucionales están cometiendo los ilícitos penales con la complicidad del Poder Ejecutivo".

Además, explicó que se va a “presentar personalmente para hacer la denuncia (por la difusión de las escuchas). Están haciendo inteligencia interna y espionaje a políticos, escuchan las grabaciones para saber qué piensa Cristina Kirchner del resto de los dirigentes". Y aclaró: "No voy a incluir a Luis Majul en la denuncia por más que haya sido parte de la difusión de las escuchas ilegales. Los responsables son Macri y Lorenzetti".

Por otro lado, el ex secretario privado de Cristina Kirchner expresó: "A mí me investigaron ocho meses y no encontraron nada, no hay delito. Me hicieron seguimiento personal, me pincharon los teléfonos. Estamos viviendo en un Estado policial". Y sentenció: “Hay una persecución política y mediática implementada por los jueces serviles al poder. Así como en los 70 utilizaban a los militares para interrumpir las democracias, hoy utilizan a los medios y al Poder Judicial”.

Por último, se preguntó: "¿Qué hubiera pasado si en nuestro gobierno hubiéramos difundido escuchas ilegales? Ya seríamos noticia en todo el mundo".

¡Por fin una renuncia!

(20/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de transilvania)-.Cuando parecía que hasta el mismísimo Robledo Puch hubiera podido salir indemne de sus actos de ser funcionario de Cambiemos, ocurrió un hecho cuando menos inesperado: Renunció uno de los integrantes del gabinete (son mucho, incluido el presidente) al que se le encontró dinero negro en un paraíso fiscal.

A diferencia de lo ocurrido con el ministro de Finanzas, Luis Caputo y tantos otros miembros del gabinete, al subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, le soltaron la mano, ya que presentó esta tarde su renuncia tras la revelación de que no había declarado una abultada suma en un paraíso fiscal. 

Gilligan incluso había recibido la defensa inicial del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, no obstante algo parece haber cambiado la lógica de capanga de estancia con que se manejo el gobierno en sus primeros dos años y fracción de gestión.

Quizás la suerte de Díaz Gilligan estuvo atada a un hecho aparentemente fortuito, e incluso ajeno a la política, el fútbol. Es que desde el gobierno observan con preocupación como las arbitrariedades hacia el equipo presidencial (casi tan obvias com los abusos judiciales en favor del gabinete) han llevado a que estadios enteros dediquen algunos momentos de los partidos a entonar el que parece haberse convertido en el hit veraniego y recuerden a la progenitora presidencial.

Así las cosas, el subsecretario general de la Presidencia presentó esta tarde su renuncia tras la revelación de que no había declarado una cuenta de US$ 1,2 millones en Andorra, un reconocido paraíso fiscal. Su dimisión fue presentada a su superior, Fernando De Andreis, según revelaron fuentes gubernamentales.

El subsecretario general de la Presidencia argentina, Valentín Díaz Gilligan, presentó el lunes su dimisión tras hacerse pública una información en la que se afirma que este ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

“A pesar del respaldo incondicional que sentí por parte de todos los miembros de nuestro Gobierno, no creo necesario continuar aferrado al cargo en medio de un debate mediático sobre mis acciones en los años en los que estuve en la actividad privada”, señaló Díaz Gilligan en una carta dirigida al presidente argentino, Mauricio Macri.

Curiosamente, pese a pretender decir lo contrario, a Díaz G se le escapa que hasta ahora estaba aferrado a su cargo y ya no lo seguirá haciendo, un dato al menos curioso, aunque es de presumir que no haya querido decir exactamente eso, sino más bien lo contrario. 


La dimisión de este integrante del Gobierno de Macri salió a la luz el mismo día en el que el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhande denunciara a Díaz Gilligan ante la justicia federal por presunto lavado de activos, solicitando que se le investigara por supuesta “omisión maliciosa” al no haber declarado los fondos con los que cuenta ante los organismos pertinentes.

Es importante recodar que el funcionario, primero negó tener y haber tenido la cuenta en Andorra y luego para deslindar responsabilidades manifestó que sirvió de testaferro a un intermediario futbolístico, lo que también es un delito.

“La marcha es de todos: vamos a ir todos y la convocamos todos”

(20/02/18 - Madres de la Plaza de Mayo)-.La titular de Madres de Plaza de Mayo consideró que la movilización “es de todos” y señaló que el secretario general de Camioneros “está más solo que Adán en el día de la Madre”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, convocó a la marcha que encabezará Hugo Moyano este miércoles contra las políticas económicas del Gobierno y pidió “por los pibes chorros y los presos políticos”.

A través de un video que difundió en redes sociales, Bonafini sostuvo que “la marcha no es de Moyano” sino que es “de todos”. Y enumeró: “Es de los que no tienen trabajo, de los que no quieren perder el trabajo, de los compañeros que están pidiendo las paritarias, de los maestros, de los médicos, de los pibes que tienen hambre, de los pibes chorros que los matan en los barrios, de las madres de esos pibes que piden justicia, de los presos políticos y de las mujeres”.

“La marcha es de todos: vamos a ir todos y la convocamos todos”, remarcó y agregó que el secretario general de Camioneros “se enganchó porque está más solo que Adán en el día de la madre”.

“Tenemos que ser millones, ya no miles, millones —dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo—. Tenemos que llenar la 9 de julio, las adyacencias, lo que sea, el pueblo movilizado tiene mucha fuerza”.

“Si nosotros logramos esta movilización más grande la cúpula de la CGT se va a tener que jubilar. Esa cúpula que nunca hizo nada por los trabajadores.

Necesitamos gente nueva, sangre nueva y hombres que como ahora se están jugando por sus compañeros”, concluyó.

La dirigente había manifestado su adhesión a la marcha la semana pasada en su habitual ronda de los jueves. En esa oportunidad, dijo el Gobierno es “el enemigo” y llamó a marchar “para demostrarles que no le tenemos miedo”. “Lo más importante es no tenerle miedo al enemigo, porque si no el enemigo te aplasta y te pega”, lanzó.

Hondureños marchan con antorchas contra Gobierno de Hernández

(20/02/18 - Honduras)-.Los grupos sociales en Honduras han anunciado que renacerán las movilizaciones de las antorchas en su país, esta gesta social se dio en el año 2015, al descubrirse el desfalco millonario al instituto hondureño de seguridad social; a manos del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Estas gigantescas movilizaciones se dieron de manera espontánea en el años 2015 en Honduras, hoy podrían volver a surgir ante la salida del país  del vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En la última década los hondureños han mantenido una lucha contra la corrupción de sus Gobiernos, pero han sido en los últimos ocho años cuando más se han acrecentado las protestas sociales, ante los múltiples casos de corrupción. 

Diferentes partidos políticos y organizaciones se unieron con antorchas, allí exigieron la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) en Honduras, pero solo recibieron una misión de apoyo proveniente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los próximos días se realizará una gran caravana dirigida por el movimiento de indignados de honduras, para rechazar los actos de corrupción del Gobierno de derecha de Orlando Hernández y hacerles saber que son vigilados por el pueblo.

Todo tipo de líderes sociales se unieron a la lucha contra la corrupción, incluso la extinta Berta Cáceres fue una de las personas que se unió primero al movimiento anticorrupción.

Esas multitudinarias protestan hicieron temblar al Gobierno de Hernández, quien pidió un dialogo y apaciguó las aguas, pero casi tres años después es señalado por mas actos de corrupción. 

Vergüenza: un rapero preso por sus canciones en el seno de la UNión Europea

(20/02/18 - España)-.En un hecho que pone en dudas la condición democrática del sistema de gobierno español (si tener un rey ya no fuera suficiente para hacerlo) el rapero mallorquín José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc fue condenado a tres años y medio de prisión por la letra de una de sus canciones.
     
El Tribunal Supremo (TS) de España confirma la condena de tres años y seis meses de cárcel para el rapero mallorquín Valtonyc por el delito de ‘injurias a la Corona española’ al cantar una canción que decía cosas como ‘los Borbones son unos ladrones’ y proferir amenazas.

La Sala II del TS ha confirmado este martes la condena de 3 años y 6 meses de prisión que la Audiencia Nacional impuso al rapero José Miguel Arenas Beltrán, de 24 años y conocido como Valtonyc, por delitos de “enaltecimiento del terrorismo (dos años), calumnias e injurias graves a la Corona (un año), y amenazas (seis meses) no condicionales” en sus canciones.

De este modo, los magistrados han indicado que las canciones que Valtonyc escribió y publicó en Internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a la organización terrorista española los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) y la vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA, en euskera), y a algunos de sus miembros.

Asimismo, han denunciado que sus textos contenían expresiones contra el titular de la Corona, es decir, el rey Felipe VI, y sus familiares, por frases como “los Borbones son unos ladrones”, así como contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron amenazas como “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”.

Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”, afirma la Sala II del Tribunal Supremo español en alusión a los argumentos del rapero José Miguel Arenas Beltrán, quien aludió en su defensa la libertad de expresión.

El condenado, a su vez, ha aludido en su defensa la libertad de expresión y ha asegurado que nunca quiso ni ofender ni amenazar, sino que buscaba la provocación, puesto que el lenguaje del rap es “extremo, provocador, alegórico y simbólico”.

No obstante, la Sala II ha rechazado los argumentos del acusado. “Los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”, ha remarcado la Justicia española. 

Ante este escenario, multitud de usuarios se han solidarizado en la red social Twitter con el rapero. Algunos incluso han colgado el vídeo por el que ha sido condenado por injurias y calumnias a la Corona.

Por su parte, el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la misma jornada la condena a Valtonyc al difundir un mensaje en su cuenta en Twitter en el que denuncia: “los corruptos esquiando y los raperos a la cárcel”.

El gobierno municipal pide no sacar la basura hasta mañana miércoles

(20/02/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares utilizó su cuenta personal en la red social Facebook para pedir a los vecinos que evitar depositar residuos domiciliarios en los cestos hasta mañana por la tarde.

El motivo es el quite de colaboración registrado con motivo de la protesta del gremio de camioneros, lo que ha generado inconvenientes en el servicio que el municipio está intentando palear.

"Les pedimos a nuestros vecinos colaboración evitando sacar la basura hasta mañana miércoles inclusive cuando finalice una medida de fuerza de alcance nacional que derivó en el trabajo a reglamento de los choferes de camiones" expresó el intendente desde su perfil.

Finalmente Cascallares agregó que "estamos trabajando con los equipos de nuestro Municipio haciendo un gran esfuerzo para sobrellevar esta situación que venimos arrastrando durante las últimas jornadas".

Piden juicio político para Mauricio Macri

(20/02/18 - Gestión Macri)-.El pedido se da en el marco de la defensa irrestricta que realizó en reiteradas oportunidades el presidente Macri de Luis Chocobar, el policía acusado de asesinar por la espalda a un delincuente en un nuevo caso de gatillo fácil.

El ex juez Carlos Rozanski presentó este martes en la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de juicio político contra el presidente Mauricio Macri por "mal desempeño en sus funciones".

El escrito, que además de la firma de Rozanski fue refrendado por Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio de la Riqueza y Leonardo Pérez Esquivel, entre otras personalidades, apunta a que se abra una investigación merced de la polémica posición que adoptó Macri en el caso Chocobar.

A pesar del procesamiento, la confirmación por la Cámara del procesamiento y la decisión de la justicia de cambiar la carátula a "homicidio agravado", el presidenta Macri decidió en reiteradas oportunidades defender publicamente a Luis Chocobar, el efectivo de la policía local de Avellaneda que disparó y mató por la espalda a Pablo Kukok, un joven delinuente de 18 años.

En diálogo con minutouno.com Rozanski advirtió que "es preocupante el grado de violencia que significa que el Presidente de la Nación defienda públicamente a una persona que está acusada de matar a otra por la espalda".

Y señaló: "Es muy preocupante todo lo que eso implica para la comunidad por eso pedimos su juicio político".

De acuerdo con la Constitución Nacional en su artículo 53 es la Cámara de Diputados la única que "ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes".

Para que el pedido de juicio político prospere en Diputados y pase al Senado debe cosechar el aval de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

En tanto, de acuerdo al artículo 59 de la Carta Magna, en caso de que prospere el juicio político en Diputado y el acusado sea el presidente de la Nación "el Senado será presidido por el presidente de la Corte Suprema. Ninguno será declarado culpable sino a mayoría de los dos tercios de los miembros presentes".

"Vidal quiere imponer un salario a la baja"

(20/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.“Estamos esperando que el Gobierno nos convoque porque hasta ahora no dijeron cuándo iba a ser la próxima reunión”, explicó Roberto Baradel, quien encendió las alarmas sobre un posible inicio de clases con conflicto.

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que el Gobierno provincial será el “responsable” de una eventual demora en el inicio de clases por intentar “imponer un salario a la baja”.

Los gremios mantuvieron la semana pasada la primera reunión paritaria del año en la cual recibieron una oferta de una suba salarial del 15% en cuotas sin cláusula gatillo.

La propuesta fue rechazada por los sindicatos del sector, por lo cual esperan una nueva convocatoria para retomar las negociaciones en torno a la cuestión.

En diálogo con la agencia de noticias NA, Baradel indicó: “Estamos esperando que el Gobierno nos convoque porque hasta ahora no dijeron cuándo iba a ser la próxima reunión”.

“Ya advertimos que este conflicto tiene carácter de urgencia”, puntualizó el dirigente, quien sostuvo que la gestión de María Eugenia Vidal anticipó “por los medios que iba a hacer un nuevo llamado, pero a los gremios no les dijo nada”.

Según su consideración, el encuentro concretado días atrás en el Ministerio de Trabajo provincial fue “una gran puesta en escena del gobierno bonaerense, que dilató la convocatoria dos meses y medio”.

"Nos persiguen por ser militantes de Derechos Humanos"

(20/02/18 - DD HH)-.Una pareja de jóvenes defensores de los Derechos Humanos han denunciado acoso policial y judicial por su actividad y señalan que utilizan cargos falsos en su contra para hacerlo.

“No tenemos nada que ver con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) ni somos terroristas, la Policía y la Justicia nos están persiguiendo por ser militantes de distintas causas de Derechos Humanos”, dijo Fermín Martínez, una de las personas que, junto a su compañera Nadia París, están bajo la lupa de la Justicia neuquina. 

Martínez es operador de una radio alternativa (Zona Libre Radio) y también integra la organización de Familiares y Amigos de Luciano Arruga y los grupos que piden la liberación del lonco de Pu Lof en Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala.

Dijo que a través de una pericia judicial ordenada por el fiscal José Gerez (y la fiscal Paula González), lo señalan como el supuesto autor de los carteles RAM que aparecieron luego de conocerse los hechos del incendio en Kumenia.

“Nos allanaron la casa y sacaron libros, estoy aprendiendo mapudungun (idioma mapuche), me sacaron un cuaderno y lo comparan con los carteles que aparecieron. Yo no tengo nada que ver, no hice ningún cartel”, expresó Martínez.

Por su parte, Nadia París dijo que ella aparece en el informe de la RAM que elaboró el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, “por el solo hecho de que encontraron un papel con mi nombre en un allanamiento (el 14 de septiembre pasado) en Cushamen”.

Fue en el contexto de la desaparición de Santiago Maldonado. A la werken de esa comunidad, Soraya Maicoño, le sacaron un papel con anotaciones donde aparecían las palabras “Nadia París” y “presos políticos”.

“Fue horrible porque nosotros hicimos visible el apoyo a la libertad de Jones Huala, pero después de eso nos intervinieron los celulares, como aparece en el expediente, esto es una clara persecución a lo que hacemos”, sostuvo París.

Los jóvenes indicaron que pedirán un perito de parte (que les cuesta unos 40 mil pesos) para contrarrestar el resultado de la pericia oficial (hubo dos informes), ya que consideran que fue manipulada. Mientras tanto, las causas sobre Jones Huala avanzan en Chile y piden su extradición.

“Es absurdo porque todas las acciones de comunicación que hacemos públicas las consideran terrorismo. Sólo veníamos pidiendo la libertad de Jones Huala”, dijo Nadia París, militante de Derechos Humanos

“Soy operador de radio y apoyo la causa mapuche como otras causas sociales. Nos empezaron a investigar, a amedrentar y hasta nos pincharon los teléfonos”, dijo Fermín Martínez, militante de Derechos Humanos.

Imneuquen.com/APL

"El fraude no impedirá triunfo de López Obrador"

(20/02/18 - México)-.El fraude no impedirá el triunfo de Andrés López Obrador (foto) en los comicios del 1 de julio en México, afirmó Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo.

Anaya lo afirmó al entregar a López Obrador las credenciales que le acreditan como candidato presidencial del PT y aseguró que su programa de gobierno resulta integral para encarar los problemas que afectan al país.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y también del Partido Encuentro Social, agradeció a los dirigentes petistas por su apoyo a lo largo de casi dos décadas.

En la ocasión el aspirante presidencial presentó los principales ejes de su gobierno: acabar por completo con la corrupción e impunidad; abolir fueros y privilegios; impulsar el desarrollo económico desde todas las regiones de México; rescatar al campo del abandono y la pobreza; fortalecer la economía nacional.

Además, establecer un auténtico estado de bienestar; asegurar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad; hacer realidad el derecho del pueblo a la salud; dar toda la atención al desarrollo de la cultura y el deporte; conseguir la paz y tranquilidad combatiendo la pobreza y la descomposición social con respeto de los derechos humanos.

'No se van a utilizar las leyes y las instituciones para tomar represalias contra opositores, nunca más los dirigentes sociales, ciudadanos, políticos, van a ser perseguidos o se les van a inventar cargos por no alinearse a las posturas del régimen, se van a garantizar las libertades', subrayó.

Un centenar y medio de personas murieron en Hungría por temperaturas muy frías

(20/02/18 - Hungría)-.Casi 150 personas murieron en Hungría durante este invierno por hipotermia, debido a una exposición prolongada a temperaturas muy frías, alertó hoy el sitio digital de noticias de este país 24.hu.

La información divulgada este martes citó a la Organización No Gubernamental Foro Social Húngaro, una red de organizaciones humanitarias independientes, la cual advirtió que el 47 por ciento de las víctimas vivían en la pobreza.

La nota agregó que muchas de estas personas carecían de calefacción en sus casas y otras murieron por congelamiento al aire libre.

El Foro Social señaló también que más de un millón de personas viven en la extrema pobreza en este país, por lo cual corren el riesgo de sufrir los efectos mortales de la hipotermia.

La hipotermia o disminución de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal es resultado de una exposición prolongada a temperaturas muy frías.

A inicios de enero se reportaron más de 80 fallecidos en Hungría, de ellos 20 perecieron al aire libre, 27 en sus hogares desprovistos de calefacción y 33 en centros de asistencia pública, mientras en igual período del año anterior fue 45 el número de víctimas.

Durante este primer mes del año el Servicio Nacional de Meteorología anunció temperaturas sobre los 24 grados bajo cero aproximadamente en el Este del país, con vientos helados de hasta 90 kilómetros por hora.

Trabajadores advierten sobre posible cierre del CDR de Lanús

(20/02/18 - Lanús)-.Los trabajadores aseguran que “la intención del Municipio” es vender el inmueble ubicado sobre Máximo Paz al 100 para lo cual se envió un proyecto al Concejo Deliberante. “No sabemos qué va a pasar con nosotros y estamos con esa incertidumbre”, indicaron.

Empleados del Centro de Documentación Rápida (CDR) de Lanús expresaron su preocupación ante el inminente tratamiento en el Concejo Deliberante de proyectos para avalar la venta de cuatro inmuebles municipales, entre los que se encuentra el de su sede. La sesión se realizaría el 26 de febrero.

En diálogo con Info Región, Laura Canepa, trabajadora del CDR, denunció que “la intención del Municipio” sería vender el edificio ubicado en Máximo Paz 144, de Lanús, por lo que el cierre de los servicios a la comunidad que presta dicho centro, “afectaría a miles de vecinos”, aseguró.

“Los registros civiles que están en los barrios tienen una atención limitada, mientras que nuestro edificio está capacitado para atender 250 turnos de DNI y pasaporte por día”, contó Canepa.

Alertó que de cerrar “se le quitará al ciudadano la posibilidad de ser atendido de forma rápida y eficiente”. “Los vecinos volverán hacer filas a las cuatro de la madrugada para obtener su DNI”, vaticinó.

Ajuste
El CDR depende del gobierno provincial por lo que consideró que “el intento de cierre” está vinculado “con la política de ajuste que lleva a cabo la gobernadora Vidal”. 
“No sabemos qué va a pasar con nosotros y estamos con esa incertidumbre porque desde La Plata no nos llegó ninguna notificación”, lamentó. 

Además, precisó que en caso de confirmarse la venta del inmueble y cerrar el CDR, los empleados “en planta permanente” serán trasladados, mientras que los contratados no correrían la misma suerte. “Los que están precarizados serán despedidos”, estimó la trabajadora.

Ingresos populares y la "política" en el centro de la discusión

(20/02/18 - Gestión Macri)-.La estrategia oficial se extiende a la lógica gran empresaria contra los ingresos populares y a favor de la ganancia, algo a sostener en las negociaciones colectivas de trabajo. Por eso, la variable de ajuste de la economía son los ingresos populares: los salarios, las jubilaciones y pensiones, los beneficios sociales, la política de ingresos y de seguridad social. 

La inflación de enero según el INDEC alcanzó al 1,8%, o sea, un 25% anual, superando la cifra del 2017 y con un pronóstico similar para febrero y que se proyecta para todo el primer semestre que incluye aumentos programados de tarifas y la liberalización del precio de los combustibles, con un petróleo con precio internacional en ascenso. Además, los precios mayoristas escalaron 4,6%, agravando los pronósticos. Lo curioso es que se augura un segundo semestre de esperanza en la baja de los precios para sostener la expectativa favorable de la sociedad en el rumbo actual.

Como hemos sostenido en variadas ocasiones, la inflación de precios es un mecanismo de redistribución regresiva del ingreso, ya que solo suben precios los que pueden, sea el Estado cuando se trata de precios regulados, caso de las tarifas, o las empresas que deciden por su cuenta en un mercado solvente dispuesto a pagar esos valores. A los trabajadores activos y pasivos no les resulta sencillo imponer el precio de la fuerza de trabajo y mucho menos aumentarlo. Solo basta con el ejemplo de jubilados y jubiladas para notar que ahora recibirán un tercio del ajuste que debieran percibir, gracias a la nueva fórmula de actualización de haberes votada en el Parlamento por el oficialismo y parte de la oposición.

Libre mercado en los precios
Es la libertad de mercado dirían los ortodoxos de la economía, con un discurso que bien les cierra a los sectores hegemónicos y que converge con la política del gobierno.

Desde el gobierno se sostiene el objetivo de las metas de inflación definidas a fines de diciembre de un 15% de inflación para todo el 2018. Con la proyección del indicador de enero solo se puede inferir una presión en la política de ajuste fiscal como parte de la ofensiva del capital contra el trabajo.

El encierro gubernamental en Chapadmalal colocó el acento en la unificación tras la estrategia del ajuste para disminuir el déficit fiscal.

La estrategia oficial se extiende a la lógica gran empresaria contra los ingresos populares y a favor de la ganancia, algo a sostener en las negociaciones colectivas de trabajo.

Por eso, la variable de ajuste de la economía son los ingresos populares: los salarios, las jubilaciones y pensiones, los beneficios sociales, la política de ingresos y de seguridad social.

¿Es un tema nuevo? No, es histórico, precisamente luego de la crisis de los 70 cuando opera una tremenda ofensiva capitalista contra los derechos salariales, laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

En efecto, en una larga tradición de luchas históricas, el movimiento social, especialmente de trabajadores y trabajadoras arrancó limitación a las horas de trabajo, mejoras en las condiciones salariales y de trabajo, con beneficios sociales extendidos y sustentados desde la legislación estatal.

Con la disminución de la tasa de rentabilidad a fines de los 60 y comienzos de los 70 se inició una ofensiva que continúa a escala planetaria para reducir derechos y conquistas sociales. Para el caso argentino el tema se verifica con la dictadura genocida, los 90 con explícitas políticas neoliberales y en la actualidad.

El consenso social está en disputa
La predica gubernamental y del empresariado hegemónico disputa consenso desde el accionar ideológico propagandístico de los principales medios de comunicación y sus comunicadores, periodistas, panelistas y voceros invitados, asociados a la difusión de un sentido común favorable al discurso del ajuste y en definitiva a la recomposición del orden capitalista.

Concentran la tarea en desprestigiar las iniciativas políticas que confrontan con el diagnóstico oficial y del poder y demandan otra distribución del ingreso y de la riqueza, que en estas horas se concentra en la movilización del 21F.

Iniciada como un reclamo de camioneros por sus reivindicaciones escaló a una movilización de un amplio abanico sindical y social que articula a sectores de la CGT, ambas CTA, la CTEP y otros movimientos sociales y populares, con pretensión de organizar el descontento y la protesta.

El eje de la crítica es a la política económica del gobierno Macri, lo que habilita una discusión sobre una perspectiva de organización económica con otros objetivos.

¿Es ello posible? Si, solo si se logra ganar el sentido común de la sociedad, por ejemplo, discutir el tipo de inversiones que el país requiere para superar el límite de la pobreza, el desempleo, la miseria y la insatisfacción social de necesidades múltiples.

El asunto es que en el discurso oficial se sostiene la necesidad de lograr inversiones con el destino que los inversores decidan, sea para ampliar el parque automotor u obras de infraestructura para sostener un modelo productivo y de desarrollo para favorecer la ganancia y la acumulación de capitales.

Como no se quiere discutir el rumbo de las inversiones ni la política económica se embarra la cancha. Ayuda en este sentido la corrupción en ámbitos sindicales y sociales, claro que se tapa la propia corrupción gubernamental, con cuentas en el exterior y fuga de capitales de parte de funcionarios. Evasión fiscal y connivencia familiar y empresarial.

Desde esas denuncias contra la corrupción se pone en duda al conjunto de las luchas sociales, incluso denostando las demandas de los más empobrecidos.

La “política” está en discusión
En definitiva, se discuten estrategias e iniciativa política. Queda clara la orientación oficial y de un sector de la oposición que converge, con matices, con las demandas del sector económico hegemónico local y global.

Por su parte, en el amplio arco opositor el debate estratégico es diverso y limita las posibilidades de unificación más allá de los reclamos reivindicativos inmediatos, eje de la unidad del 21F.

Las diferentes estrategias están en juego en la disputa del consenso de la sociedad, entre los que destaca la propuesta por volver a la lógica de gobierno de las administraciones kirchneristas y un polo visible de una parte de la izquierda partidaria. Entre esos proyectos existen innumerables organizaciones y propuestas que buscan articular un posicionamiento que organice las aspiraciones por otro orden social.

Estas estrategias, o parte sustancial de ellas comparten la movilización y reivindicaciones del 21F, pero recelan de un camino en común más allá de la protesta y demanda inmediata, lo que supone habilitar espacio para la hegemonía que disputa el macrismo, por ahora en el ámbito electoral y con pretensión de extenderse como nueva propuesta de dirección del orden político en la Argentina, coincidente con una lógica similar en otros países de la región y del mundo.

La renovación del sistema de partidos, o de la democracia en el capitalismo, con empresarios o representantes directos a la cabeza de los gobiernos remite a la crisis de la representación o de la política, lo que demanda creatividad para resolver el problema para quienes sustentan una posición por otro orden social posible, contra y más allá del régimen del capital.

Por eso sostenemos que las discusiones actuales transitan el camino de la unidad en acción en lo inmediato y un proceso de más larga duración por el rumbo de la “política” para darle carnadura a un proyecto social con perspectiva por la emancipación social.

Por Julio Gambina 
Fotografía: Javier Valente

La hermana del polémico ministro de trabajo imputada por negociaciones incompatibles con la función pública

(20/02/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Cuando aún no se ha apagado el incendio generado por la empleada contratada en negro y luego puesta en la intervención del SOMU para no tener que pagarle de su bolsillo, ahora el ministro de trabajo Jorge Triaca enfrenta el escándalo de la imputación judicial de su hermana.

Lorena Triaca /en la foto junto a su hermano Jorge) fue titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Al mismo tiempo era socia de Unify Communications, beneficiada con contrataciones directas millonarias por parte de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El escándalo en torno a la familia Triaca no concluyó con la renuncia al Estado de los familiares del ministro de Trabajo. Una de sus hermanas, que era funcionaria del gabinete del presidente Mauricio Macri, acaba de ser imputada por el fiscal Jorge Di Lello, por el delito de negociaciones incompatibles. Lorena Triaca fue titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Mientras estuvo en ese puesto, como socia de la firma Unify Communications le facturó millones de pesos al gobierno porteño.

Según consignó el diario Clarín, la denuncia contra Lorena Triaca fue realizada por Pablo Ibalo el 8 de febrero, señalando que mientras la hermana del Ministro se desempeñaba con un cargo en el Gobierno "era socia de una firma que contrató con el Organismo que ella dirige".

Los datos que evidencian la presunta irregularidad fueron publicados el 31 de mayo de 2016 en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando se oficializó la contratación directa de la empresa Unify Communications por más de 7 millones de pesos. Así fue revelado por el portal Nuestras Voces, y llegó al a justicia federal.

Pero esa no fue la única contratación que favoreció a Lorena Triaca. Tal como consta en la denuncia, estando ya al frente de la Agencia Argentina de Inversiones la hermana del titular de la cartera de Trabajo y la Directora General Técnica, Administrativa y Legal de la Agencia de Sistemas de Información firmaron otra contratación a favor de Unify por 667.300 pesos. El dato se publicó en la Disposición 222/17 del Boletín Oficial de la Ciudad, en junio del año pasado.

"Solicito la investigación del suceso denunciado y sanciones respecto a Lorena Triaca como funcionaria de la Administración Nacional", pidió el denunciante. En el dictamen de Di Lello, indicó Clarín, se estableció que serán investigados los hechos denunciados "no sólo sobre la existencia de la hipótesis descripta sino respecto de la intervención como funcionaria de la Administración Nacional".

Dos nuevos juicios contra delitos de lesa humanidad en territorio bonaerense

(20/02/18 - Lesa Humanidad)-.Esta semana habrá audiencia en dos causas relevantes que ventilan delitos cometidos durante la última dictadura militar. Uno es el juicio por torturas en la planta de General Pacheco de Ford y otro es sobre el circuito represivo de Olavarría, Las Flores y Azul.

Esta semana, los tribunales de San Martín y Mar del Plata asistirán a importantes audiencias en el marco de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

En San Martín, el martes continuarán las audiencias testimoniales del juicio que tiene en el banquillo de los acusados al represor Santiago Omar Rivero, a un ex directivo de la planta automotriz Ford y a un ex jefe de seguridad de esa fábrica de General Pacheco, partido de Tigre.

Están acusados de secuestros y torturas a 24 trabajadores, delitos ocurridos en la misma planta, imputación que compartían con el ex gerente de Relaciones Institucionales de Ford, Guillermo Gallarraga.

"Privación ilegítima de la libertad agravadas por ser perseguidos políticos, en algunos casos mayor a un mes, en concurso real y tormentos" es la carátula en una causa que da cuentas de la complicidad civil y empresaria con los crímenes del terrorismo de Estado.

Mientras que en la ciudad de Mar del Plata, jueves y viernes habrá audiencias en el marco del segundo tramo de la causa denominada "Monte Peloni".

En ese expediente hay 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, de los cuales uno fue apartado por su estado de salud.

La segunda parte de la causa investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Monte Pelloni, parte del circuito represivo que operó dentro de la denominada Subzona militar 12.

El Regimiento de Caballería de Tanques II “Lanceros General Paz” de Olavarría; la Brigada de Investigaciones de Las Flores (dependiente de la Policía Bonaerense); el Regimiento de Caballería de Tanques X y la Unidad Penal Nº 7 de Azul; y los CCD “La Huerta” y “La Quinta” de Tandil, forman parte del circuito.

El primer tramo del juicio tuvo lugar en el Campus Universitario de la UNICEN, con sede en Olavarría, y esta segunda parte se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. 

Ocho mil damnificados por intensas lluvias en Bolivia

(20/02/18 - Bolivia)-.El Ministerio de Salud de Bolivia reportó ocho mil atenciones de damnificados por las lluvias e inundaciones que azotan a varias regiones del país y afectan hasta hoy a más de 15 mil personas.

Atendimos ocho mil personas en todo el territorio nacional durante la ocurrencia de estos eventos climatológicos y prevemos que el número siga creciendo, afirmó el director de Servicios de Salud de esa cartera de Estado, Rodolfo Rocabado (foto).

El funcionario señaló que para dichas atenciones se desplazaron a médicos del ministerio en coordinación con los gobiernos subnacionales y los servicios departamentales del sector de Salud.

Igualmente recordó que el Estado boliviano entregó 3,2 toneladas de medicamentos, valorados en 321 mil 184 bolivianos (46 mil 213 dólares), a los departamentos de Beni, Cochabamba, Potosí y Tarija, con el fin de atender las patologías causadas por los desastres naturales.

Además, el Ministerio de Salud monitorea y controla el comportamiento de enfermedades que pudieran cobrar fuerza a causa de las inundaciones, acotó.

De acuerdo con datos de la Unidad de Epidemiología, hasta el momento las dolencias registradas son cefaleas tensionales, lumbalgia, infecciones respiratorias agudas, contusiones superficiales, neuritis, hipertensión arterial, entre otras afecciones.

Jóvenes protestaron frente a la Casa Blanca contra la violencia armada

(20/02/18 - USA)-.Estudiantes estadounidenses se tendieron ayer en el suelo frente a la Casa Blanca en una protesta contra la violencia armada existente en el país y los tiroteos masivos.

Adolescentes de Washington DC permanecieron acostados durante tres minutos ante la mansión ejecutiva en representación de víctimas de masacres como la ocurrida en Florida el miércoles pasado, cuando el sospechoso Nikolas Cruz asesinó 17 personas e hirió a 15 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Otros participantes en la acción portaron carteles con mensajes como '¿Seré yo el siguiente?', 'Desarmen al odio' y '¿Es el Congreso o la Asociación Nacional del Rifle la que hace las leyes?'.

La manifestación fue preparada por Teens For Gun Reform (Adolescentes para la reforma de las armas), una organización creada por estudiantes de esta capital a raíz de los sucesos de Florida.

'Al hacer esto, realizaremos una declaración sobre las atrocidades que se han cometido debido a la falta de control de armas, y enviaremos un poderoso mensaje a nuestro gobierno de que deben tomar medidas ahora', escribió el grupo en Facebook.

Las leyes de armas de Estados Unidos han puesto a mucha gente en peligro a lo largo de los años y es necesario que haya una reforma, expresó al portal Huffington Post Elodie Camus, de 15 años, quien dijo que ya no se siente segura en la escuela.

Por su parte, una adolescente de 16 años de la secundaria River Bend, en el cercano estado de Virginia, expresó a los medios que el tiroteo de Florida la ofendió porque simplemente siguen sucediendo, 'y Donald Trump y el Congreso no están haciendo nada al respecto'.

La protesta de este lunes ante la Casa Blanca se une a las ya realizadas en el estado sureño y las previstas para otras ciudades del país en las próximas semanas.

Jóvenes sobrevivientes de la masacre en la Marjory Stoneman Douglas convocaron para el 24 de marzo a una movilización nacional bautizada como 'Marcha por nuestras vidas' para demandar acciones contra ese tipo de violencia.

A través de una página que ya se encuentra disponible en Internet, los promotores de la iniciativa difundieron que los niños y las familias tomarán las calles de esta capital para exigir 'que sus vidas y su seguridad se conviertan en prioridades'.

De acuerdo con la convocatoria a la movilización, la iniciativa está 'creada, inspirada y dirigida por estudiantes de todo el país que ya no arriesgarán sus vidas esperando a que alguien más tome medidas para detener la epidemia de tiroteos masivos'.

Los vecinos reiteraron su oposición al traslado del Mercado de Hacienda

(20/02/18 - La Matanza)-.Con una movilización hasta el ex centro de detención clandestina El Vesubio, en el cruce de la Autopista Riccheri y Camino de Cintura -en uno de los ángulos del predio elegidos para trasladar el Mercado de Hacienda de Liniers- vecinos de las localidades de la zona insistieron con la protesta contra el traslado el ente concentrador de hacienda.

Aunque hay una medida judicial que impide las obras en un predio del Mercado Central, los manifestantes advirtieron que igual se realizan trabajos en un terreno ubicado enfrente del mismo.

Vecinos de las localidades de Aldo Bonzi, Ciudad Evita, Tapiales, La Tablada, Villa Madero y Villa Celina que se oponen al traslado del Mercado de Hacienda a un predio del Mercado Central ubicado en la primera de las localidades de paredes que observan en otros terrenos del Mercado Central.

En ese sentido apuntaron que en la zona comprendida entre las piletas Namuncurá y la planta depuradora de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) se han levantado muros, además de verificar el ingreso de camiones con escombros.

Amparo vigente
Si bien el Juzgado Federal 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín -como oportunamente diera cuenta InfoGEI-, hizo lugar al pedido de amparo presentado en octubre de 2017 por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, medida judicial que ordenó “la suspensión de toda obra que altere el inmueble” en el predio de la localidad matancera de Aldo Bonzi, y que actualmente se mantiene vigente, los vecinos se movilizan para garantizar la independencia de la Justicia.

La mudanza había sido dispuesta a partir de un convenio suscripto en julio del año pasado, entre el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, el presidente del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El convenio precisa que las 32 hectáreas del predio donde funciona actualmente el Mercado Central, que está privatizado, serán desocupadas y devueltas a la Ciudad según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018.

Contaminación
De acuerdo a lo acordado inconsultamente, el Mercado de Hacienda ocuparía en Aldo Bonzi el predio comprendido entre la colectora de la Autopista Riccheri, el Camino de Cintura, el ramal que une las estaciones Buenos Aires y González Catán de la Línea Belgrano Sur (LBS) y la calle Ana María Janer. 

Se estima que el Mercado de Hacienda generaría el ingreso de más de 1.250.000 animales por año al distrito, a través de 115 mil camiones anuales, que provocarían el deterioro de las calles, además de un fuerte impacto ambiental por el vuelco de líquidos contaminantes.

También, se estima que provocará la depreciación de las propiedades que quedarán ubicadas a metros de la nueva sede del Mercado de Hacienda, en Aldo Bonzi, como así también inconvenientes al área más próxima, como Ciudad Evita.

La reacción de los vecinos fue inmediata, rechazando la mudanza, y realizando sucesivas movilizaciones; la última se llevó a cabo hasta el ex centro de detención clandestina El Vesubio, en el cruce de la Autopista Riccheri y Camino de Cintura, Ciudad Evita, en uno de los ángulos del predio elegido para trasladar el ente concentrador de hacienda. 

Casi seis de cada diez bonaerenses desaprueba al gobierno de Cambiemos

(20/02/18 - Gestión Macri)-.La imagen del gobierno de Cambiemos, y de Mauricio Macri, se sigue desmoronando, mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal también comenzó su camino descendente en la consideración del electorado.

Este fin de semana, entre el 16 y el 17 de Febrero, la consultora Analogías llevó adelante un sondeo de opinión sobre distintos temas de coyuntura en 28 partidos del Gran Buenos Aires mediante entrevistas telefónicas, con 2.250 casos efectivos.

Entre los temas relevados, se evaluó el nivel de aprobación del Gobierno Nacional en el conurbano bonaerense y el posicionamiento de los vecinos ante asuntos de coyuntura como la reforma del IPS (Instituto de Previsión Social) que planea el Gobierno Provincial, la discusión paritaria con los docentes, la marcha convocada para el 21 de Febrero, los cortes eléctricos que afectaron a zonas metropolitanas durante este verano y la posible instalación de bases norteamericanas en la Argentina, entre otras cuestiones.

En el Conurbano bonaerense persiste un claro margen de desaprobación del Gobierno de Macri: las valoraciones negativas suman 24 puntos porcentuales (p.p) más que las aprobaciones. La aprobación de la gestión nacional crece con la edad y con el nivel de instrucción, como habitualmente señalamos en nuestros estudios.

Si bien la imagen de la Gobernadora María Eugenia Vidal exhibe una valoración positiva del 57,6% entre los vecinos del GBA, contra un 38,9% de valoración negativa (+18,7 puntos de diferencial positivo) también muestra una merma en el apoyo popular. 

Como sucede generalmente con los dirigentes del oficialismo, la imagen crece marcadamente con la edad, partiendo de un diferencial levemente negativo entre los jóvenes.

La Gobernadora exhibe una retracción en su imagen positiva de unos 7 puntos porcentuales respecto a finales de Octubre, cuando obtuvo su pico tras la contienda electoral. Además, se observa un desplazamiento desde la opción de apoyo más intensa (“imagen Muy buena”), que baja del orden del 30% al 23,8%, hacia opciones más moderadas.

Casi el 55% de los encuestados se manifestó informado sobre la intención del Gobierno de la Provincia de avanzar con reformas sobre el sistema de jubilaciones provinciales y el Instituto de Previsión Social (IPS); el nivel de conocimiento crece con el nivel de instrucción, y llamativamente cae con la edad.

Dentro del segmento informado, el desacuerdo con los cambios en las jubilaciones de agentes provinciales marcó casi el 68% de las respuestas, contra un 28,9% que se mostraron a favor. De  esta manera, el proyecto recibe un diferencial negativo de valoración de 38,7 puntos porcentuales.

Casi el 75% se mostró informado sobre la realización de la protesta del 21F. El conocimiento se intensifica en las franjas medias de edad, con el nivel de instrucción y es bastante mayor entre  los varones. Contra lo que comúnmente indica la agenda de medios de comunicación masivos, el acuerdo con la protesta supera en 18 p.p al desacuerdo.

Arrancó la caravana azucarera

(20/02/18 - Gestión Macri, Despidos)-.En el marco de una oleada de despidos que afecta a todos los ingenios y un fuerte avance sobre las condiciones laborales, los trabajadores del azúcar comenzaron una caravana que recorrerá las norteñas provincias de Salta y Jujuy.

Desde la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen arrancó y llegó a Libertador Gral. San Martín la caravana azucarera convocada desde la Federación Azucarera Regional (FAR), que nuclea a los sindicatos azucareros de Salta y Jujuy. 

Los sindicatos se han enfrentado últimamente a distintas formas de judicialización, la imposición de retrocesos laborales, como el turno relevante, y el despido de trabajadores de manera simultánea en los ingenios de la región. 

La caravana tiene previsto pasar luego por Libertador Gral. San Martín (ingenio Ledesma), San Pedro de Jujuy (la Esperanza) y llegar al ingenio San Isidro, en Salta. 

La caravana se dirige ahora a San Pedro de Jujuy, donde casi 400 trabajadores fueron despedidos en una limpieza acordada por el gobierno provincial (administrador del ingenio, en quiebra hace años) con una empresa de capitales colombianos tan precaria de papeles que tuvo luego que llamar a una licitación.

La justicia confirmó el procesamiento de chocobar y el gobierno reafirmó su respaldo a la política de gatillo fácil

(20/02/18 - Violencia Institucional/Gatillo fácil)-.A pesar del apoyo que le brindó el presidente Mauricio Macri el uniformado fue procesado en el marco de una causa en la que está acusado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”. 

El juez a cargo del caso consideró que el “exceso” ocurrió, principalmente, a partir del segundo disparo que recibió el joven.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar, acusado de asesinar por la espalda a un joven que había robado a un turista estadounidense, acto por el que fue recibido por el presidente Macri. El uniformado está acusado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”. 

Cabe destacar, que el tribunal también cuestionó al fiscal Ricardo Sáenz por no haber presentado un dictamen y en su lugar haberse dedicado a “opinar sobre la situación”. La resolución anuló el embargo de 400 pesos que pesaba sobre el agente y aclaró que el fiscal general no presentó ningún argumento a favor del uniformado.

La decisión por la Cámara confirma entonces la decisión del juez de Menores Enrique Velázquez. En el escrito, los tres jueces que integran el tribunal consideraron correcta la actuación de Chocobar al intervenir en el robo cometido por Pablo Kukoc, pero advierten que el “exceso” ocurrió a partir del segundo de los nueve disparos que efectuó el agente.

“Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”
Luego de que la Justicia confirmara el procesamiento de Luis Chocobar, acusado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”, la ministra de Seguridad volvió a respaldar el accionar del uniformado. En ese sentido, sostuvo que el agente que disparó nueve balazos por la espalda al ladrón, "terminó con el peligro".

La ministra Bullrich Luro Pueyrredón San Martín sostiene que "el gobierno cuida a la gente y eso incluye a quienes nos cuidan" pero no señala quien debe cuidar entonces a los ciudadanos que los agentes de las fuerzas de seguridad consideran sospechosos y asesinan por la espalda.

Bullrich, ofreció una conferencia de prensa desde la quinta presidencial de Chapadmalal, en la que se refirió al reciente procesamiento del policía Luis Chocobar, quien fue acusado de “homicidio agravado por uso de arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”.

Al respecto, la ministra de Seguridad volvió a respaldar el accionar del uniformado y sostuvo que el agente que disparó nueve balazos por la espalda al ladrón, "terminó con el peligro". “Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”, sentenció la funcionaria.

Además, consideró que fue “acertada” la decisión de Mauricio Macri de haber recibido al policía procesado a pesar de las decisiones judiciales en su contra. En este sentido, relativizó las críticas que el jefe de Estado recibió por ello de parte de la oposición y especialmente de dirigentes radicales que responden a la coalición Cambiemos.

“El Gobierno dice que cuando hay una situación donde hay peligro de vida para los ciudadanos, la policía tiene que actuar”, dijo y aseguró que “en esto (los funcionarios) estamos muy alineados y de acuerdo” y "vamos a sostener nuestra posición".

Central Obrera Boliviana inicia su XVII congreso

(20/02/18 - Bolivia)-.Dirigentes obreros, campesinos e indígenas pertenecientes a la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron ayer, y hasta el próximo 28 de febrero, el XVII congreso de la organización, que se celebra en la ciudad de Santa Cruz.

Según los organizadores se debatirán los temas que dominan la coyuntura y la línea política que debe seguir el movimiento popular, en medio de una fuerte campaña de mentiras de la derecha, difundidas a través de sus medios de comunicación.

Además, en estas jornadas será elegido el nuevo comité ejecutivo del ente sindical que representa a todos los sectores laborales como obreros, campesinos, profesionales, trabajadores asalariados, independientes, del campo y la ciudad.

La COB es la organización sindical más importante del país y tuvo gran influencia en el continente sudamericano por su activo rol en los procesos políticos desde su fundación el 17 de abril de 1952.

También destacó en su resistencia a las políticas de saqueo en el periodo neoliberal y fue fundamental por su respaldo al proceso de cambio que se desarrolla actualmente en Bolivia.

El anterior congreso ordinario de la COB tuvo lugar en enero de 2016 en la localidad potosina de Tupiza, oportunidad en que fue aprobada la tesis política que respalda el proceso de cambio y su profundización.

El ministro serbio de Defensa denunció actividad de espionaje

(20/02/18 - Serbia)-.El ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin (foto), confirmó hoy la detención de ocho ciudadanos extranjeros por actos o intento de espionaje en instalaciones militares del país.

En declaraciones a los medios dijo que efectivos de la policía militar apresaron ayer y hoy a esas personas, cuyas ciudadanías no reveló, por intentar filmar o pretender ingresar sin autorización a objetivos militares donde está terminantemente prohibido.

Añadió que los servicios competentes están trabajando en el esclarecimiento de esos hechos y adelantó que se informará al público cuando se haya conclusiones.

Vulin indicó que no desea dar a esos hechos más significación de la que realmente puedan tener.

Pero opinó que no cree en casualidades y aseveró que desde hace mucho tiempo no se había detectado un número tan alto de extranjeros y una cantidad tan grande de acciones o intento de ellas hacia instalaciones controladas por el Ejército de Serbia.

Los ciudadanos del país pueden estar tranquilos y confiar su ejército, pues todos los órganos correspondientes son eficaces, están muy alertas y se ocupan de la seguridad de las instalaciones castrenses y de la población, remarcó. 'Todas nuestras estructuras de seguridad están involucradas en la solución de estos casos y el comandante supremo del Ejército de Serbia está siendo informado regularmente', afirmó Vulin.

Anteriormente, los medios dieron a conocer una declaración de fuentes oficiales sobre la detención ayer de dos ciudadanos estadounidenses y dos ucranianas cuando intentaban filmar con un drone el antiguo edificio del Estado Mayor General del Ejército, hoy sede de las agencias de inteligencia militar y de seguridad militar.

Ayer, interpelado por reporteros, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, confirmó la detención de un grupo de ciudadanos, aunque señaló que no se trata de un hecho peligroso en extremo.

El mandatario obvió cualquier ampliación sobre el tema alegando tener pendiente una reunión con las personas que lo impondrían de los detalles de lo ocurrido.

'No quiero hablar nada hasta recibir el informe de los servicios de seguridad de Serbia', expresó.

Añadió que hubo un caso en días anteriores con connotaciones más trascendentes, pero sobre el de ayer considera que no llega a ese nivel.

A inicio de mes, como trascendió en los medios, fue capturado en Belgrado un ex miembro del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, quien portaba una pistola con el número borrado, lo cual generó especulaciones sobre la posibilidad de preparación de un atentado.