Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Recomendaciones para prevenir golpes de calor

(31/12/16 - F. Varela)-.Ante el alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la Municipalidad hace saber las principales medidas de prevención para evitar golpes de calor. 

El alerta amarillo, que en principio tiene validez por 24 horas, establece que la ola de calor que afecta la zona "puede ser peligrosa especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas que tienen enfermedades crónicas".

En primer lugar, se debe tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras. Además, evitar las bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

Respecto de los lactantes y niños pequeños, sugiere darles el pecho a los lactantes con más frecuencia; hacerlos beber agua fresca y segura, y ponerlos en lugares frescos y ventilados.

El informe, elaborado conjuntamente con las autoridades sanitarias establece que "se requiere tomar medidas preventivas".

Ante esta situación la Secretaría de Salud local recomienda: 
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener la hidratación.

-Ingerir verduras y frutas.

-No exponerse al sol entre las 11 y las 17 hs.

-Usar siempre filtro solar con factor superior a 30.

-Si realiza actividad física, evitar los espacios cerrados.

-Evitar comer en exceso.

-Usar ropa ligera, holgada, de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

-Mantener en la sombra a bebés y niños menores de 1 año.

Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, vértigo, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, pulso débil y elevada temperatura corporal, concurrir al centro de salud más cercano.

Implosionó la CTA Autónoma

(31/12/16 - Movimiento Obrero)-.Una fracción importante de la central ya no responde al liderazgo de Pablo Micheli y hasta se mudó de edificio. “Es un intento rupturista”, señaló Micheli y calificó a los secesionistas de irresponsables.

La interna en la CTA Autónoma no tiene vuelta atrás y ya derivó en una fractura de hecho. Una porción muy importante de la central, que en los hechos responde al titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, hasta se mudó de edificio, por lo que se consumó la ruptura.

La situación, que viene desencádenandose desde hace algo más de un año, cuando la fracción de Pablo Micheli y la de Víctor De Gennaro, alineado con Godoy, se enfrentaron en los comicios de ATE Capital, lo que terminó decretando la derrota de ambos a manos del “Tano” Catalano.

Desde ese momento, que también consolidó la pérdida de la base sindical de Micheli en la central y buena parte de su ascendente entre la dirigencia nacional, el enfrentamiento fue subiendo de tono, hasta volverse irremediable. Incluso incluyó episodios donde el propio secretario General de la central no asistió a los paros que promovieron sus pares.

Ahora, el sector de Godoy, con Ricardo Peidro como cara visible, actual número dos de la CTA Autónoma, abandonó la sede de Lima 609 y mudó las secretarías que les responden a un nuevo edificio, en Perón 3866.

El desafío para Micheli ahora es supremo. Deberá sostenerse hasta 2018, fecha en la que deberán hacerse nuevas elecciones en la central obrera, sin ATE, el sector de mayor peso y trascendencia en el rompecabezas de la CTA, ya que es el que aporta más afiliados y el que alimenta de recursos la caja.

De hecho la estrategia de pinzas de Godoy/De Gennaro sobre Micheli incluye una asfixia financiera que lo ponen incluso al borde del desalojo en la sede de Lima y con poco margen de acción.

“Estamos convencidos que generar este intento de ruptura en medio del ajuste brutal que descarga el gobierno de Macri sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo argentino es al menos de una altísima irresponsabilidad y un grado inaudito de funcionalidad con esas políticas, las cuales no comprendemos por el hecho de provenir de compañeros que conocemos desde hace años y con los que hemos compartido centenares de luchas”, les respondió Micheli a través de un comunicado de prensa firmado también por José Rigane.

Desde el otro sector apuntan a la estrategia de Micheli en el plano sindical. Creen que la línea de unidad de acción con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo derivó en ser apéndices de la CGT y en perder autonomía, en el marco de una alianza con sectores del movimiento obrero poco cercanos a los principios de la CTA.

Desaparición del soldado Ledo: La Secretaría de Derechos Humanos pidió ser querellante

(31/12/16 - Lesa Humanidad)-.La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación solicitó formalmente hoy ante la Justicia constituirse como querellante en la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex jefe del Ejército, el teniente general César Milani, en la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en Tucumán en junio de 1976. 

Lo hizo en una presentación realizada ante el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional número II, Secretaría Penal, de esa provincia, informó la Secretaría encabezada por Claudio Avruj mediante un comunicado de prensa difundido este mediodía.

Se trata de la causa en la que el ex jefe del Ejército -procesado recientemente por enriquecimiento ilícito- deberá prestar declaración indagatoria el próximo 14 de febrero, según lo dispuesto por el juez federal de Tucumán Fernando Poviña en la causa que investiga la desaparición del conscripto riojano cuando se encontraba en esa provincia junto a su regimiento en el marco del “Operativo Independencia”.

En su comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos destacó que la incorporación como querellante en el expediente por la desaparición del soldado Ledo "había sido solicitada por los propios familiares del joven desaparecido, tanto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, como al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en sendos encuentros mantenidos durante noviembre de este año en Buenos Aires".

En esa oportunidad, Marcela Antonia Brizuela de Ledo, de 86 años, madre del soldado desaparecido, y Graciela Ledo, la hermana, habían agradecido el hecho de ser recibidas y escuchadas, y la voluntad del gobierno nacional de acompañarlas activamente en la investigación y esclarecimiento del hecho, algo que hace años reclamaba la familia.

El ex militar comparecerá el 14 de febrero en la causa donde ya está procesado quien era entonces su superior, el capitán –retirado con el grado de coronel– Esteban Sanguinetti, quien está acusado de la privación ilegítima de la libertad del desaparecido y que goza del beneficio de la detención domiciliaria en Tucumán, donde reside.

El fiscal federal 1 Carlos Brito había pedido que Milani prestara declaración indagatoria en diciembre de 2014 ante ciertos elementos e incongruencias en la documentación sobre la investigación de la “deserción”, tal como fue caratulada oficialmente su desaparición en un acta que firmó Milani.

En tanto, en octubre pasado, el fiscal federal Antonio Gustavo Gómez pidió la pronta indagatoria de Milani. 

El soldado había salido junto a Sanguinetti en un recorrido por el monte tucumano, pero nunca más fue visto, ni vivo ni muerto, por lo que desde entonces permanece como desaparecido.

Ledo nació en La Rioja y, en 1975, fue llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, ubicado en esa provincia.

En mayo de 1976, fue trasladado a la localidad tucumana de Monteros, hacia donde viajó con otros soldados bajo las órdenes de Milani y Sanguinetti.

El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo había desertado.

En la causa se lo investiga a Milani porque confeccionó un sumario en el cual se certificaba el presunto abandono de servicio por parte de Ledo.

Compañeros de Ledo le informaron a Brizuela que antes de salir de recorrida, los oficiales les ordenaron recoger sus pertenencias.

Ultiman detalles para conmemorar los 58 años del triunfo de la revolución

(31/12/16 - Cuba)-.Los preparativos para el Desfile Militar y Marcha del Pueblo Combatiente del dos de enero en la Plaza de la Revolución José Martí, fueron detallados ayer por representantes de organizaciones políticas y sociales de la capital, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda el coronel Jorge Luis Velázquez, jefe de departamento del Ministerio de las FAR, ofreció pormenores acerca de lo que acontecerá en la histórica explanada habanera el próximo lunes a partir de las siete de la mañana.

Abundó en los componentes histórico, militar y popular de esa concentración, en ocasión del 60 aniversario de la heroica sublevación en Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y a nuestra juventud

Velázquez detalló que se verán representados momentos significativos de la formación de la nacionalidad cubana con el paso de la caballería mambisa, la réplica del Granma, las columnas guerrilleras del Ejército Rebelde, combatientes e internacionalistas de numerosas gestas y el grupo infantil de teatro La Colmenita.

Añadió que desfilarán bloques de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, instituciones docentes de las FAR y el Ministerio del Interior, una representación de los tres Ejércitos, la División de Tanques, Tropas Especiales, la Marina, Tropas Guardafronteras y las Milicias de Tropas Territoriales.

También marcharán grupos de los Consejos de Defensa en sus diferentes niveles, estructuras que juegan un papel esencial en la concepción de la guerra de todo el pueblo, y se incorporará el bloque de las Milicias Estudiantiles y de las Brigadas de Producción y Defensa.

Por una plaza ya engalanada con banderas e imágenes gigantes que recogen la historia de la Revolución, el pueblo y las FAR, también desfilarán los jóvenes cubanos, a quienes se dedica especialmente la marcha.

Lisandra Montero, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dijo que desde horas de la madrugada los participantes estarán ubicados en los diferentes puntos para unirse a la concentración.

Según Montero, los jóvenes de las escuelas deportivas encabezarán el bloque de la UJC, a quienes les secundarán alumnos de la enseñanza media y superior, trabajadores de la empresa BioCubaFarma, y cerrará con 300 estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Como parte de las diversas iniciativas que portarán las más nuevas generaciones estarán imágenes de Fidel y Raúl, Camilo Cienfuegos, Ernesto Guevara, así como también de dirigentes estudiantiles y de los jóvenes en los diferentes escenarios de la vida económica y social.

Entre los detalles organizativos de la marcha también se prevé la participación de otros siete bloques, de acuerdo con Yaquelín González, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Trabajadores de la educación, salud, comunicaciones construcción, turismo, el Grupo Palco y civiles de la defensa se unirán a la multitudinaria concentración, así como también colectivos laborales, amas de casa, jubilados y combatientes.

Ban Ki-moon deja la ONU tras 10 años al frente del organismo

(31/12/16 - Organización de Naciones Unidas)-.El secretario general de la ONU se despidió el viernes del personal de Naciones Unidas en un acto en el vestíbulo del edificio de la sede del organismo, que desde el domingo 1 de enero será ocupado por el portugués António Guterres.

Ban, cuyo mandato concluirá mañana, pronunció unas palabras de despedida para el personal de la ONU y poco después del mediodía abandonó la sede del organismo multilateral.

"No tengo mucho que decir. Solamente dos palabras: gracias, gracias. Gracias por el compromiso, por el liderazgo por la humanidad. Han trabajado hasta el último día y esa ha sido mi inspiración", dijo Ban, según reprodujo Radio ONU.

"Durante los últimos diez años he estado trabajando como una voz de los sin voz y defensor de los indefensos. Y tienen que seguir haciéndolo", pidió Ban al personal de Naciones Unidas.

Su agenda para mañana, su último día en funciones al frente de la organización de 193 Estados miembros, incluye la participación como invitado especial de la celebración de año nuevo en Times Square en Nueva York.

Ban presionará el botón de cristal de Waterford en el escenario principal para la cuenta regresiva de 60 segundos al 2017, ocasión en la que hará un llamado a los ciudadanos del mundo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Después de una década en el cargo, Ban deja importantes logros en la lucha contra el cambio climático, la prevención y solución de conflictos armados, la defensa de los derechos humanos y el impulso al desarrollo sostenible.

Sin embargo, abandonará el puesto con grandes tareas pendientes para la comunidad internacional, como el fin del colonialismo, la paz en escenarios de crisis, entre ellos Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Sudán del Sur y Palestina, la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y el pleno respeto a la Carta de la ONU.

Su gestión se vio en momentos afectada por presiones de potencias que, con su poderío financiero y militar, intentaron imponer una agenda global subordinada a sus intereses.

Luego de saludar a decenas de empleados y funcionarios de la ONU, Ban realizó breves declaraciones a la prensa que siguió su salida del Organismo.

Ban, a quien los partidos políticos conservadores surcoreanos han tentado a que se postule a presidente de Corea del Sur para buscar una salida a la crisis política que afecta al país asiático por un caso de corrupción y abuso de poder que podría precipitar la destitución de la mandataria Geun-hye Park, afirmó hoy que "si el pueblo se lo pide" se postularía al cargo.

No obstante, Ban fue recientemente acusado de corrupción, según una investigación publicada por el semanario surcoreano Sisa, que denunció este mes que habría recibido 230.000 dólares en 2005 cuando era canciller de Corea del Sur por parte del grupo Taekwang.

Si la Corte surcoreana valida en los próximos días la destitución de la presidenta Park, se realizarán elecciones anticipadas 60 días después de la decisión de la Justicia.

Entretanto, el nuevo secretario general de la ONU -el noveno de la historia de Naciones Unidas-, el ex primer ministro de Portugal, António Guterres, asumirá el domingo tras un proceso de selección que logró consensos pero dejó pendientes las demandas de que fuera una mujer quien encabece el organismo.

La llegada del Guterres, que también estuvo al frente de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a la ONU fue producto del consenso de los quince países que integran el Consejo de Seguridad del organismo, luego de un arduo proceso de selección que se extendió a lo largo de más de tres meses.

Durante las seis rondas de votación siempre se colocó como el candidato favorito de un pelotón de 13 aspirantes, entre la que estaba la canciller argentina Susana Malcorra.

A poco de asumir, Guterres sostuvo que solucionar el conflicto sirio será su "prioridad" durante su mandato y calificó a la guerra civil en el país árabe de "un cáncer a escala global".

"Hay una consciencia creciente de que esto se transformó en un cáncer a escala global", afirmó Guterres en una entrevista a la cadena de televisión SIC difundida a medianoche.

Según Guterres, esto es así no solo por el sufrimiento del pueblo sirio, que calificó de "horrendo", sino también por el impacto tan negativo que tiene para la estabilidad regional con las reacciones "violentas" y "de agresividad" que desencadena, reportó la agencia de noticias EFE.

Estamos ante "una amenaza global", añadió, antes de asegurar que comprende el sentimiento de enfado del pueblo sirio y se pone en su lugar al admitir que si él fuese sirio "estaría enojado" con aquellos actores que, dentro de Naciones Unidas y de la comunidad internacional, no fueron capaces de encontrar una solución que evitase la tragedia de Alepo.

"Cerramos el año con superavit"

(31/12/16 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco encabezó el Brindis de Fin de Año junto a los trabajadores de la Municipalidad de Ensenada y anunció que la Comuna “cierra el año con superávit, a pesar de los cambios, seguiremos invirtiendo y creciendo”.

Secco afirmó que Ensenada pasó de “ser uno de los peores Municipios de la Provincia, a ser de los diez que más crecieron”. En este sentido remarcó que la Municipalidad fue elegida como modelo a seguir por el resto de los Municipios para el 2018 debido a la transparencia. El Intendente agregó que “nos hicieron auditorías y se fueron sin pena ni gloria porque no nos encontraron nada. No me pueden denunciar”.

Mario Secco recordó que “la Provincia y la Nación desertaron de sus responsabilidades y nosotros nos hicimos cargo de todo, pusimos 38 millones en seguridad y 24 millones en desarrollo social”. Asimismo, subrayó que el Gobierno Provincial le debe $92 millones al Municipio por el Astillero, y sentenció “no garantizo la gobernabilidad de los que dejan un tendal de trabajadores lastimados”.

Asimismo, aseguró que “cuando estaba Cristina era más fácil, nos mandaba todas las obras. Hubiese sido muy triste hundirse cuando ella se fue”. Secco contó que “ante noche hablé con Cristina y quiere que tengamos fortaleza”.

Mario Secco convocó que los trabajadores a cuidar la Municipalidad: “tengamos una conducta, cuidemos lo construido. La conquista de municipalizar los servicios no se puede cambiar”. Además, afirmó que el año próximo “discutiremos un aumento salarial como corresponde”. 

Los brotes verdes fueron sólo para las agroexportadoras...

(31/12/16 - Gestión Macri, Economía)-.Tras un año de Mauricio Macri en el timón de la economía argentina, las grandes agroexportadoras asentadas sobre las márgenes del Paraná aparecen claramente como uno de los sectores más beneficiados, incluso en un contexto de bajos precios de los commodities y de mercados internacionales convulsionados y con tendencias de caída del comercio exterior.  

Una de las primeras medidas anunciadas por Macri, en diciembre del 2015, tuvo como objetivo central hacer un gesto al sector agroexportador: la baja de las retenciones a la soja (de 35% a 30%) y la eliminación de este tributo al maíz (de 20% a 0) y el trigo (de 23% a 0). Esa medida sumado a la devaluación, el otro gran reclamo del sector para "ganar competitividad" fueron el comienzo de un año de grandes ganancias para uno de los sectores mas concentrados y extranjerizados de la economía argentina.  

Pero esos anuncios no solo eran gestos iniciáticos, sino que dejaba claro el rumbo de una política apuntada a profundizar un modelo económico apoyado en la exportación de productos agropecuarios, (que durante el kirchnerismo y con precios y escenarios mundiales favorables fue sostén de las políticas públicas), y que en la actualidad con escenarios mundiales poco favorables, precios a la baja y atisbos de proteccionismo aparece como una exigencia por parte de las grandes jugadores multinacionales al estado para compensar costos, mejorar la rentabilidad y establecer “nuevas reglas de juego”.  

A fines de octubre el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron varias terminales portuarias del cordón industrial santafesino, donde anunciaron inversiones por 32 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.  Según los anuncios en conferencia de prensa en la empresa china Cofco, asentada en Timbues, la inversión tendrá 3 patas, una privada que aportará $ 21 mil millones, una de Nación que aportará $ 10 mil millones y mil millones del gobierno santafesino.  

Según el ministro Dietrich, las inversiones servirán para “liberar el potencial del campo en Argentina, que genera una sucesión de valor que impactará en otros sectores” de la economía.  Miguel Lifschitz explicó que el aporte de la provincia tendrá que ver con obras viales, caminos y accesos “por un total de mil millones de pesos, en el denominado peine que va desde la Ruta Nacional 11 hasta el acceso a los diferentes puertos, por los que sale el 80 % de la producción granaria del país”.  

Un reclamo que tanto la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) como el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Bolsa de Comercio de Rosario vienen realizando desde hace tiempo como condición para poder mejorar la rentabilidad y como premisa para “poder invertir en la región”.  Pero estos no son los únicos beneficios que el primer año de la coalición Cambiemos en el poder le ha conllevado al complejo agroexportador asentado en la rivera del Paraná.  

La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), donde se agrupan las principales  multinacionales del sector  expresó en un comunicado los beneficios para el sector de la política portuaria que, a través del subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, llevó adelante en 2016 el macrismo.  “La eliminación del certificado de Transporte Argentino Protegido (TAP) lo que se tradujo en una reducción del 15% en los costos portuarios del tráfico de contenedores; la derogación de la disposición 1108 que prohibía los trasbordos de mercaderías en los puertos de Uruguay, la disminución del costo de practicaje que comenzaría a aplicarse desde abril del próximo año, la merma en el costo en dólares de los remolcadores en el peaje del Puerto de Bahía Blanca, en el estibaje, desestibaje de barcazas y en el uso de palas mecánicas en Puerto Gral. San Martín en Santa Fe”, explica la CPPC en torno a cómo mejoraron los costos del sector.

Los grandes ganadores
Esta serie de medidas tiene su reflejo en los números que deja el 2016 en el comercio exterior. Según el indicador de Intercambio Comercial Argentino publicado por el INDEC hasta el mes de noviembre las exportaciones argentinas acumularon un total de 53.132, de los cuales según informa Ciara-Cec 22.266.616.125 dólares (casi el 42%) provienen del complejo agroexportador. La cifra del acumulado de los primeros 11 meses del año presenta una leve disminución del 0,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero no en todos los rubros.  

El único gran rubro que creció fue el de Productos primarios, que tuvo un alza del 14,2% respecto a igual período del año anterior mientras que las exportaciones de Manufacturas Origen Agrario (agroindustria) cayeron 1,9%, las de Manufacturas de Origen Industrial (industria) 8,0% y las de Combustibles y energía 15,2%.  

De los primarios (sin elaborar y sin valor agregado como los porotos de soja, el maíz o el trigo) lo que más creció en exportación fueron los cereales con valores de 1.724 millones de dólares.  

La caída de la exportación de autos explica gran parte de la caída del rubro industrial, que tuvo un saldo negativo de 1.163 millones de dólares.  

Los números del intercambio comercial argentino son claros, en 2016 el sector primario fue el único que creció en el valor exportado y más de dos tercios se explicó por venta de granos del cual el 70% se concentra en solo dos subrubros: cereales y oleaginosas.  

Los cereales exportados son centralmente el maíz y el trigo cuyas exportaciones totales de este año alcanzaron los 6.444, un 36,5% por encima de 2015.  Mientras que las oleagionsas (la soja) alcanzaron exportaciones de 3.762 millones de dólares, cifra que significó una caída del 19,6% con respecto al año anterior.  

Las exportaciones de trigo y maíz, favorecidas por la quita de retenciones, “le salvaron” el año a los agroexportadores que tuvieron un panorama sojero complicado por la caída de compras por parte de China.

Caída del intercambio y mayor déficit comercial
En medio de un mundo convulsionado y en crisis, las exportaciones a los principales socios comerciales cayeron con respecto al año anterior. 

Los números fueron negativos en torno a las exportaciones al NAFTA, al Mercosur, a la Unión Europea pero principalmente a China. Lo que explica una parte importante de la caída en las exportaciones de oleaginosas ya que el gigante asiático es el principal comprador.  

Pero no solo Argentina le vendió menos, sino que además profundizo una tendencia que el comercio exterior argentino vive desde 2008, un gigantesco déficit comercial con el país condcucido por Xi Jinping.  

En los primeros once meses de 2016 la Argentina registró un déficit comercial con China de 5176 millones de dólares, apenas menor a los 5536 M/u$s del 2015. Con ninguna otra nación o región la Argentina registra un desbalance tan profundo.

Los brotes verdes, son para las cerealeras
En este marco, y siendo actores privilegiados del modelo macrista, los agroexportadores se preparan para seguir ganando y anunciaron una serie de inversiones que les permitirán mejorar la rentabilidad y profundizar las ganancias.  Según explica el portal especializado  

Punto Biz  la empresa Aceitera General Deheza (AGD) avanza con su plan de inversión de alrededor de US$ 140 millones en Timbúes (en el norte de Rosario) para construir un puerto cerealero propio.  Este año, en la zona también anunciaron inversiones Molinos Río de la Plata y Renova; además la brasileña Amaggi desembarcará con una planta propia.  

Durante este año en Santa Fe se anunciaron 643 proyectos de inversión por $26.018937.251, según calculó la  Agencia Santafesina de Inversión y Comercio Exterior .  

La industria manufacturera concentró el 68% de los anuncios (441), mientras que Agricultura y Ganadería aportaron el 20% (133), comunicaciones, el 13% (23), autos y motos representaron el 2% (15 proyectos) y construcción, el 0.9% (6).  

Analizado por rama de producción surge que las aceiteras representan el 26% del monto invertido por la industria (9 proyectos por $2.595M), mientras que las automotrices representan el 17% (con un solo proyecto, el de General Motors, por $1,657M), seguido por la industria básica de hierro y acero (representa el 12.4% con $1.209 M con un solo proyecto, que es el de Gerdau), y por la industria frigorífica (10% con 19 proyectos por $1.040M).

Brotes secos para las economías regionales
Mientras la agroexportación hace gala de ganancias e inversiones, otros sectores vinculados al agro, como las economías regionales, ven pasar de lejos los brotes verdes.  

Según consigna el nuevo  Observatorio de la Cadena Láctea Argentina , en el país quedan 460 tambos en producción, lo que implica que se perdieron el 4% los tambos este año, “cifra que más que duplica la tasa promedio de los últimos años (entre 1,5 y 2%)”.  

En torno a los motivos de esta debacle es interesante observar como las mismas medidas que favorecieron la agroexportación repercutieron negativamente en estos sectores.  

El informe explica que ademas de las lluvias en exceso el principal problema que enfrentaron los tamberos este año fue el aumento del precio de los insumos, principalmente del maiz. A partir de que se le quitaron las retenciones la puja por exportarlo elevo el precio.  En los últimos meses ha mejorado la relación al costo, pero para muchos tamberos la mejora llegó tarde, después de tener que cerrar el tambo.  

Sumado a esto, la apertura indiscriminada de importaciones en algunos rubros terminó rematando gran cantidad de emprendimientos, principalmente los vinculados a la cría porcina.  

Según la  Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires  (FEBA) en lo que va del año la importación de carne de cerdo aumentó más de un 100% comparado contra el año pasado, y esto contribuyó a que un 20% de los pequeños y medianos productores porcinos de Buenos Aires debieran dejar su actividad.  

Claramente las prioridades las pusieron los exportadores. Por ejemplo, a comienzos de año se aceleraron las ventas externas argentinas sobre Brasil, que debió importar cereal para contener la escalada de los precios internos que afecta a los productores de porcinos y de pollos, y que moderó sus exportaciones por la caída de su cosecha. 

Aumento el maíz internamente para que en Brasil no aumente.  El precio que la producción, y al fin y al cabo la economía argentina, debe pagar para que un sector fuertemente extranjerizado gane. El precio que debemos pagar por no tener soberanía en el comercio exterior.

*Por Germán Mangione
Fuente: Brújula Comunicación

Periodismo transgénico

(31/12/16 - Pesticidas)-.Es uno de los mayores aparatos mediáticos del país. Cuenta con suplementos de diarios, sitios web, programas de radio y televisión, y hasta un canal que transmite 24 horas al día. 

Son cientos de periodistas que difunden las bondades del modelo agropecuario en base a transgénicos y agroquímicos. Pero las empresas van por más: lanzaron una campaña mediática titulada “el campo hace bien” y buscan mejorar su imagen en las ciudades. La última: Monsanto inauguró programa en la TV Pública.

El conflicto por la resolución 125 (2008), las denuncias y pruebas sobre los efectos nocivos del herbicida glifosato, y los cuestionamientos a los transgénicos, entre otros factores, incrementaron las críticas al agronegocios. Las empresas del sector tomaron nota, y además de mantener (y aumentar) la pauta publicitaria para el conglomerado de medios, iniciaron campañas inter-institucionales.  

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo que debe controlar los agroquímicos (organizaciones de pueblos fumigados, médicos que trabajan con poblaciones afectadas e investigadores de universidades públicas cuestionan al Senasa por su complicidad con las empresas). 

En mayo pasado realizó una charla para periodistas titulada “Jornada sobre glifosato”. Abordó los “mitos” que hay sobre el herbicida, hizo eje en la “baja toxicidad” y en lo inofensivo que sería si se lo manipulase según lo sugerido por las compañías.  

La charla fue organizada junto a Casafe (Cámara de Sanidad y Fertilizantes), conformada por Monsanto, Bayer, Syngenta, Basf, Dupont y una decena de empresas productoras de químicos.  

Ni siquiera cuidaron las formas: el taller con periodistas se hizo en la misma sede de las empresa de agroquímicos (Reconquista 611).  “Buenas prácticas agrícolas (BPA)”, es el término utilizado por las empresas para justificar que con determinados cuidados pueden fumigar con agroquímicos hasta diez metros de las viviendas y no afectar la salud de la población. 

Esa argumentación es muy cuestionada por las organizaciones de pueblos fumigados, especialistas en derecho ambiental y por los propios ingenieros agrónomos, que sindican como irreal a las BPA.  

Las grandes empresas del sector conformaron la “Red BPA”. Sobresalen Aapresid y Aacrea (empresarios-productores del agronegocios, hoy dentro del Gobierno y con gran capacidad de lobby), Bolsa de Cereales, CRA, Coninagro, Sociedad Rural, Ministerio de Agroindustria de Nación, Uatre, INTA. 

Las grandes empresas aparecen camufladas en “cámaras” u ONG: Casafe (Cámara de Sanidad y Fertilizantes) reúne a todas las grandes empresas empresas de agroquímicos: desde Bayer/Monsanto y Syngenta/ChemChina, para abajo. Idéntica situación es la de ASA (Asociación de Semilleras Argentinas), donde dominan las mismas empresas de agroquímicos, y se suman la “nacionales” Don Mario y Bioceres, entre otras. 

En las ONG sobresale Barbechando (espacio de lobby del agronegocios en el Congreso Nacional) y Fertilizar (impulsan la venta de insumos químicos para el campo).  “El campo hace bien”, fue la campaña mediática que lanzaron. Intentan “acercar el campo a la ciudad”; mejorar su imagen. El domingo 4 de diciembre realizaron su primer maratón, en Palermo, bajo la consiga: “El campo hace bien. Hace bien correr”. 

Impecables remeras blancas, con las tres letras clave (“BPA”) en color celeste y del lado derecho del pecho; y vivos celestes, verde/amarillos (como pequeñas ramas verticales) del lado izquierdo.  Amplia difusión mediática y dudosa concurrencia (ninguna foto panorámica de los corredores).  

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires y ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís, participó del maratón y subió a Twitter una foto, elongando junto a la ex presidenta de Aapresid (y actual funcionaria de Agroindustria de Nación), Beatriz “Pilu” Giraudo. El hashtag fue: “#ElCampoHaceBien”

Suple miento
Clarín publica los sábados el suplemento “Rural”. La Nación sale a la calle con “Campo”. Algunos titulares: “El área de soja certificada crecerá 30 por ciento esta campaña (entrevista a gerente de empresa Syngenta)”. 

“Se aprobó un nuevo evento biotecnológico en maíz”. “El agro cordobés reclama más obras e infraestructura”. “La soja juega su futuro entre América de Sur y Estados Unidos”. “Premio INTA: los mejores en calidad alimentaria”. “La semilla será protagonista en 2017”.  

Una antigua frase define al negocio: “Periodismo es aquello que se publica en los espacios libres que deja la publicidad”.  En los suplementos campestres es muy notorio: publicidades de Dow AgroSciences, YPF, Rizobacter, Syngenta, Expoagro (feria que organizan ambos diarios en sociedad), Don Mario Semillas, Nissan, Bayer, Amarok, entre otros.  

No hace falta ser periodista para confirmar la vinculación entre publicidades y notas. Son parte de un mismo modelo agropecuario. No se lee una crítica a las consecuencias: fumigaciones con agroquímicos, desmontes, afecciones en la salud y, mucho menos, a la irregular manera de aprobación de semillas transgénicas ni la carterización del mercado (tres empresas dominan casi el 90 por ciento del mercado: Bayer-Monsanto, Syngenta-ChemChina y Dow-DuPont).  

Simple ejercicio mental: una multinacional tabacalera anuncia el lanzamiento al mercado de un cigarrillo que no afecta la salud. Los periodistas replican la noticia sin siquiera dudar del nuevo producto milagroso.  Monsanto, Syngenta o Dow lanzan una nueva semilla de soja (o maíz). Se utilizará junto a un cóctel de químicos (glifosato, glufosinato de amonio, 2-4D). La publicidad afirma que es más productiva que otras semillas, que no afecta la salud ni el ambiente. Decenas de periodistas reproducen la noticia sin siquiera dudar, mucho menos se preguntan cómo se aprobó esa semillas y, jamás, solicitan los estudios que dan cuenta de la veracidad del discurso empresario.  

Por contraposición, cuando aparece algún estudio científico que cuestiona los agroquímicos se les despierta el gen de la mirada crítica y minimizan (o defenestran) al académico en cuestión. En Argentina hay más de cien estudios de universidades públicas (UBA, La Plata, Río Cuarto, Litoral, Rosario) que dan cuenta de las consecuencias de los químicos. 

Nunca fueron tapa de los suplementos campestres.  El caso más grotesco es Héctor Huergo, jefe del suplemento rural de Clarín. Se autodefine en twitter como “relator militante de la segunda revolución de las pampas” y, como muchos “periodistas agropecuarios”, tiene conflicto de intereses entre los temas que escribe y los auspicios personales. 

Su programa de televisión (jueves a las 22 en Canal Rural) y su sitio web personal (laindustriaverde.com.ar) tiene pauta publicitaria de Pioneer-DuPont, Casafe (Cámara de Sanidad y Fertilizantes, donde están todas las empresas de químicos) y Agrofy (mega-empresa agropecuaria Cresud, del millonario Grupo Irsa).  

También es accionista de Bioceres, empresa en la que es socio con referentes de Aapresid (empresario de siembra directa y espacio de lobby político) y con Gustavo Grobocopatel (titular de uno de los mayores pooles del siembra del continente).  Una decena de diarios provinciales tienen suplementos campestres similares y repiten la misma lógica (difusores del discurso empresario) medio centenar de sitio web.

Ciencia go home
Argenbio es la organización de lobby científico-político fundado por las empresas Syngenta, Monsanto, Bayer, Basf, Bioceres, Dow, Nidera y Pioneer, todas productoras de transgénicos y agroquímicos. Lanzó la campaña “Transgénicos 20 años” (http://www.transgenicos20.argenbio.org). 

Es un sitio de publicidad transgénicos, aunque con un intento de discurso científico y técnico. Argenbio, junto a la Embajada de Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Agroindustria organizaron el seminario “El desafío de comunicar lo que hacemos”, con el objetivo de fortalecer “el potencial de la agrobiotecnología para el desarrollo sustentable y equitativo de la región”.  

Según la gacetilla de prensa, “destacados especialistas compartieron su experiencia y brindaron herramientas para optimizar la diseminación de la agrobiotecnología, mejorar la percepción en la opinión pública y contribuir al diálogo fluido entre los distintos actores de la cadena en la región”.  

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria,  Néstor Roulet , quien planteó que la biotecnología aplicada al agro permitirá “aumentar la productividad cuidando el medioambiente”. 

Pidió “mejorar la comunicación entre sus eslabones y la sociedad”.  David Mergen , consejero agrícola de Estados Unidos en la Argentina, Paraguay y Uruguay, remarcó que persiste el desafío de “explicar al público los beneficios de la agrobiotecnología para alimentar a una población en crecimiento”.  

Participaron los directores de la cámara empresaria Maizar, Martín Fraguío; de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Martín Rapella; la coordinadora de proyectos especiales del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Mónica Pequeño Araujo; funcionarios de la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia –organismo clave en la aprobación de transgénicos) y los equipos de comunicación de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y de la Bolsa de Cereales.

Locos x la TV
“Locos por el campo”, es el nombre del programa que Monsanto, Toyota y Aacrea estrenaron en la TV Pública (en 2015 estaba en América 24). Va los domingos a las 14. Lo conduce Fernando Entín, que se autodefine como “galerista de arte, palermitano”. Y propone “visitar diversos establecimientos para conocer cómo se producen la soja, el trigo, la leche, la carne y el vino, entre otras cosas; conocer los desafíos cotidianos”.  

Monsanto (adquirida este año por la alemana Bayer) es la mayor empresa de semillas transgénicos del mundo y creadora del cuestionado glifosato.  “Una empresa con intereses específicos en un sector estratégico no puede construir imaginarios sobre el campo en un medio público porque estarán dirigidos a sostener esos intereses (individuales y comerciales), y eso lejos está de los intereses ciudadanos. 

Esto nos llama a reflexionar acerca del rol de los medios públicos y en particular tratar de entender cuál es la época que se está viviendo en esta materia en la Argentina”, cuestionó  Francisco Godínez Galay, del Centro de Producción Radiofónico (CPR), organización dedicada a la producción y a la investigación en comunicación.  Idéntica crítica le cabe a Aacrea, empresarios del agronegocios que, con un discurso “técnico” e intereses particulares (de ganancia y rentabilidad), establecen desde la televisión qué modelo de campo es el deseable para el país.

En primera persona
Matías Longoni ingresó a Clarín Rural en 1998 (proveniente de Telam). Duró un año y medio bajo las órdenes de Héctor Huergo (mandamás del suplemento Rural y con línea directa al cuarto piso, donde están los gerentes y directores). 

Pasó al “cuerpo del diario”, sus notas sobre temas rurales se publican en la sección política. Es un referente en el periodismo del agronegocios (aunque a él no le gusta ese término para llamar al sector).  

Es un caso poco común en el periodismo de diarios porteños. Es una “firma conocida” y al mismo tiempo tiene vida gremial, de asambleas, discusiones paritarias y marchas en la calle junto a trabajadores. 

En 2012 fue uno de los seis trabajadores del diario que fue elegido delegado gremial. Desde el año 2000, cuando Clarín echó a más de cien trabajadores (incluidos los delegados), la empresa no permitía la organización sindical. 

Los postulados fueron trabajadores de carrera y con espalda para soportar presiones de la empresa. Longoni denunció públicamente las situaciones laborales en Clarín. Hace pocas semanas aceptó un retiró voluntario de Clarín, luego de 18 años en el diario.  

“Yo no veo al periodismo agropecuario como vos”, comienza la entrevista que durará 45 minutos.  “Nunca sentí que hubiera temas prohibidos para escribir. Lo que falta es involucrarse con el tema, laburarlo, aunque también es cierto que muchas veces no hay estímulos por parte de jefes para ciertos temas”, señala. Y afirma que “entre el 70 y 80 por ciento” de la información agropecuaria la generan “las corporaciones”. 

Y ahí incluye empresas, Estado y universidades. “Los periodistas somos cada vez menos. A muchos les es más fácil copiar y pegar”, y replicar la información de esas corporaciones.  Sobre las fumigaciones con agroquímicos, se excusa. Dice no escribir porque él no cubre “ambiente”, pero señala que si alguien en la redacción tomara el tema: publicaría, con mayor o menor libertad, pero publicaría.  

Afirma que en el suplemento Rural de Clarín sí hay temas vedados. Donde señala que se responde mucho a la pauta publicitaria. “Es totalmente sesgado el suplemento. Además Huergo no es periodista, es un empresario. Tiene negocios en todos lados, muchos son públicos, con los feedlot, con las semilleras”.  

Reconoce que muchos medios del agro son más “un folletín de las empresas que periodismo”, y lo compara con el periodismo automotriz: “Está financiado por publicidad de las empresas, que son las que venden tecnología e insumos. ¿Es criticable? Sí y no. Muchos son medios autogestivos que viven de eso, como los que venden corbatas…”. Al instante aclara que sabe que no es lo mismo, pero sostiene el ejemplo: “Son medios que para sobrevivir tienen que subordinarse a la pauta”. Destaca que un contrapeso podría ser el estado, pero de inmediato se contesta: “Para que el kirchnerismo te diera pauta debías entregarle el culo”.

-Uatre (sindicato de trabajadores rurales) pauta en muchos medios. ¿Compra silencio?
“Algunos compran silencios. Otros establecen solidaridades. Saben que tenés un medio y ayudan, como cualquier anunciante que ve que le puede servir para difundir lo suyo”, grafica y aclara: “Ningún periodista está obligado al silencio”.  Reconoce que el periodista agropecuario se siente parte de un sector, por eso tira para ese lado (siempre dentro del agronegocios). 

Y explica por qué: “El peor de los productores, el más garca, es más rescatable que el mejor de los políticos”.  Defiende al periodismo agropecuario, pero también lo cuestiona. Y lo pone en contexto: “Somos mejores que el periodismo político y económico, donde hay cada uno… Pero en líneas generales sufrimos lo mismo que otros periodistas, la pauta pública y privada que marca agenda, y las malas condiciones de trabajo”. 

Refiere a la precarización, bajos salarios, multitrabajo. Y resume: “El problema no es el periodismo agropecuario, el problema es el periodismo”.  Longoni sigue en el sector. Conduce (desde hace nueve años), Bichos de Campo (Canal Metro), junto a otros siete periodistas. Se emite los viernes a las 21.30. Entre sus anunciantes están Monsanto, Nitrap (agroquímicos) y Uatre.

Sorpresas desde adentro

Dante Rofi ingresó a La Nación Campo en 1997 y se mantiene en el suplemento. Era el típico periodista agropecuario hasta 2004, cuando estaba en el festival de Cosquín y vio que el folklorista Raly Barrionuevo subía al escenario a doña Ramona Bustamente, abuela campesina que resistía el avance de topadoras de empresarios sojeros. Esa misma noche, León Gieco le dedicó su recital a los campesinos del norte cordobés.  

“¿Cómo podía ser que cubría campo y nunca había escuchado de esos campesinos?”, se preguntó. Volvió de vacaciones y comenzó a preguntar por esos campesinos. No tardó en dar con Apenoc (Asociación de Productores del Norte de Córdoba), una de las patas de lo que luego sería el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). Comenzó a conocer de otro campo, agricultura familiar, indígenas y también de las consecuencias del modelo de agronegocios: desmontes, desalojos, fumigaciones con agroquímicos. 

Ya nada fue igual.
“La mayoría de los periodistas agropecuarios se olvida que son periodistas y pasan a ser representantes de las empresas”, resume sobre el sector.  Sobre por qué actúan así, Rofi descarta que sea por ingenuidad.  

“Están validando un discurso. Creer que lo hacen por ingenuidad es subestimarlos. Saben muy bien lo que hacen”.  

Resalta que en La Nación es clara esa línea que se baja, con editoriales sobre las bondades del modelo y apoyo al glifosato. “Si sos empleado, la lógica es ir por esa línea, no plantear otras posturas, no pensar mucho. Repetís el verso de que el mundo tiene hambre, los transgénicos producen alimentos y cierra por todos lados. Te surgen programas de radio, auspiciantes para el programa de TV, en el diario te quieren. Así la vida es hermosa”, sentencia.  

Rofi es cotidiano usuario de redes sociales. En Twitter dejó siempre claras sus posturas de apoyo al kirchnerismo, su fanatismo por Racing y la crítica a algunos editorialistas del diario en el que trabaja. Discutió mil veces con sus pares y jefes. Cuando eran diez en el suplemento (años 2007) y ahora que son sólo cuatro (tres editores y él). 

“Se enojan cuando decís algo de los agroquímicos. Te saltan con el discurso de las empresas, que no hay pruebas científicas, pero la verdad es que no quieren ver las pruebas”, explica.  Está convencido que muchos periodistas del sector prefieren no conocer. Cita nombres de colegas pero para evitar problemas se pone en primero persona: “Cuando conocés lo que pasa, lo que provoco este modelo de agro, ya no podés volver a ser el mismo. Te cambia la vida”.  

Rescata la convivencia con su jefe del suplemento. Saben que piensan distinto, se respetan, conviven. Va a cumplir veinte años en La Nación Campo y sumó trabajo (ad-honorem), dos veces por semana tiene una columna radial en la FM Tierra Campesina, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza. Allí dice todo lo que piensa, del agro y de la política nacional.

La hora de la verdad
Sábado. 6 de la mañana. “La hora del campo”. Conducido por Alejandro Cánepa, se extiende durante tres horas. Comienza con la clásica “Zamba de mi esperanza” y antes del minuto es interrumpida por el auspicio del programa: “Dow AgroSciences”.  

Cánepa arranca con buenas noticias: “En su gran mayoría, el campo está arrancando”. Precisa datos del Indec de mayor venta de maquinaria agrícola. Agrega: “Hay pueblos donde la industria metalmecánica toma 30 o 40 personas y es muy importante”.  

Picado de noticias breves. Gobierno de Entre Ríos “asistirá” a productores de arroz, Chaco pidió devolución de fondos de tabaco a Nación, Buenos Aires aprobó ley de “feedlots” (engorde de corral –muy cuestionados por el impacto en el ambiente, alimentarlos con transgénicos y abuso de antibióticos–).  

"La gente en el mostrador quiere cada vez más alimentos de feedlots”, afirma Cánepa en base a ninguna prueba. Paso siguiente, anuncia que hoy hablarán con el presidente de la cámara de empresas de feedlot.  La producción del programa es Gastón Ibañez, columnista Marcelo Pinto y César Tapia (conduce también en Canal Rural el programa de Coninagro, una de las entidades de la Mesa de Enlace).  

Cánepa insiste en la mayor venta de maquinaria agrícola. Recuerda que viajó con el presidente de esa cámara de empresas a Estados Unidos, invitado por Aapresid.  

Las publicidades a lo largo del programa son de Banco Galicia, Chevrolet, Cooperativa de Seguros La Dulce, Dow AgroSciences, Biogénesis Bagó y una decena de agroquímicos que intercalan frases como “la soja no se mancha” o “estimulante para el campo”, “sabemos cómo proteger tu soja”, y siempre finaliza con un locutor que lee a toda velocidad (como si fuera la letra chica de un contrato) “cuidado, puede afectar la salud y el ambiente”.  

El próximo 9 de febrero cumplirá quince años al aire. Cánepa agradece especialmente a Dow AgroSciences y Biogénesis Bago porque lo “acompañan desde el inicio”. Y señala que Biogénesis fue parte de la creación misma del programa.  Mensajes grabados de oyentes. 

Productor de Chaco pide que se le baje impuestos a las empresas del agro que dan trabajo. Cánepa lo secunda: “Es buena la idea”.  Otro mensaje, sobre la buena producción de trigo y la apertura de mercados internacionales. 

El conductor comenta: “Macri cumplió con el campo (por baja de retenciones). El campo cumplió con Macri”. Pinto cuestiona que Macri haya calificado su primer año de gestión con un 8. Cánepa replica: “Fue lamentable lo de los últimos diez años. Ahora hay diálogo”. 

Pinto retruca: el ministro Alfonso Prat-Gay había anunciado 25 por ciento de inflación anual y fueron 40.  Cambio de tema. Agradecen a la empresa de ropa Cardón, que envió tres mates de regalo y viste a Cánepa desde 1990. Informan la apertura de cuatro locales en Paraguay. 

Pie justo para, con la excusa del día nacional del mate, entrevistar a “la primera sommelier de mate”. Más de 25 minutos sobre los “secretos” del mate y la yerba (tipo de mate, temperatura de agua ideal). Ni una mención a la explotación histórica del primer eslabón de la cadena, los tareferos (cosechadores de yerba). 

Es una regla en los programas agropecuarios invisibilizar la situación de los trabajadores del agro y mucho menos se cuestiona al sindicato Uatre (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores), donde Gerónimo “Momo” Venegas se maneja como patrón de estancia. Causalidad, o no, la Uatre coloca mucha pauta publicitaria es los programas del sector.  

Música de Abel Pintos, Dúo Coplanacu, José Larralde, Horacio Guaraní. Canciones que hablan de aspectos sociales y que podrían sonar en cualquier peña con público de izquierda.  

Cánepa relata que estuvo con las cuatro cadenas de granos (las empresas de soja, maíz, girasol y trigo se reúnen por sector) y el denominador común fue el pedido de una nueva ley de semillas, que saldría en abril/mayo de 2017. 

No explica que es impulsada por grandes empresas (nucleadas en la Asociación de Semilleros de Argentina, entre ellas Monsanto).  Entrevistan a Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que quiere una nueva ley, pero “no la lay talibán que quieren ASA y Monsanto” (los productores quieren pagar una sola vez, cuando compran la semilla. 

Las empresas quieren que sigan pagando por varias cosechas luego de la compra).  Explica que, como “gesto de buena voluntad”, las cuatro entidades (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) viajarán con Aapresid y Aacrea a la sede de la empresa Pioneer en Estados Unidos. 

Que seguramente se hablará del tema. Celebra que Macri le haya “devuelto la normalidad al sector”.  Cánepa, que también tiene programa en Canal Metro, avisa que son “plurales” y llamarán a ASA y a Monsanto.  La hora del campo tiene competencia. En radio La Red (AM 910, “La Red Rural”), en Rivadavia (AM 630, “Bichos de Campo”), en Mitre (AM 790, “Mitre y el Campo”), entre otros.  

También hay tiempo para un médico veterinario que recomienda doble vacunación y antibióticos para los rodeos. Promete que (drogas mediante) no se enfermarán y darán buena producción. El veterinario es de Biogénesis Bagó.  

El programa se acerca al fin. Aún hay espacio para dar cuenta de los premios “a la excelencia agropecuaria”, que otorgan el diario La Nación y Banco Galicia. Uno de los premiados, la empresa Red Surcos (de Santa Fe). Entrevista con su presidente, Carlos Calvo.

Explica que ganó en la categoría “innovación y desarrollo” porque lograron que el herbicida 2-4D tenga “menor impacto, se volatilice menos y sea más sustentable”.  Cánepa complementa: “¡Qué bueno, hace que no se vuele, cae en el lugar y queda ahí. Qué buena invención. Bien merecido el premio!”.  

El directivo de Red Surcos se despide y señala que es un honor ser auspiciante del programa de Cánepa.  Dos minutos para las 9 y el fin del programa. Alejandro Cánepa termina con una oración: “Nuestra señera, virgen de Luján, ayúdanos en nuestras tareas diarios y proyecciones, ahora y en la hora de nuestra muerte. Virgen de Luján, en vos confiamos”.

*Por Darío Aranda
Fuente: La Vaca

La Federación Nacional Campesina se manifestó contra el desalojo de comunidades

(31/12/16 - Paraguay)-.Unos 70 miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Caaguazú en contra del desalojo realizado el martes en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã.

Los manifestantes afirman que los campesinos que estaban ocupando la colonia de manera precaria fueron avasallados por un nuevo y violento desalojo. Están en contra de la reubicación en las 1.440 hectáreas de tierras que fueron adquiridas en Yhú.

Los labriegos alegan que las tierras no son aptas para el cultivo y acusan al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de no cumplir la supuesta promesa de reubicación en tierras excedentes en la zona. Al respecto, Adrián Vázquez, dirigente de la FNC de Caaguazú, aseguró que varios de los títulos de propiedad son irregulares, por lo que se puede volver a “conquistar” el lugar; es decir, amenazan con volver a ingresar en la zona desalojada.

Este martes, unos 200 efectivos de la Policía procedieron a sacar de Guahory (Caaguazú) a los labriegos que habían decidido permanecer en la colonia, mientras que el otro grupo fue reubicado por el Indert en Yhú. Durante el operativo se detuvo a: Juan Alcides Aquino López (21), Ramón Sosa Vázquez (18), José María Romero Acosta (24), Ricardo Brítez Rotela (21), Marcelino Díaz Alfonso (58) y Néstor Castillo González (30).

Trump deseó un feliz 2017 a sus "muchos enemigos"

(31/12/16 - USA)-.El presidente electo mandó un saludo por Año Nuevo a todos los ciudadanos, incluidos quienes perdieron la pelea contra él y "ahora no saben qué hacer".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, deseó este sábado un feliz Año Nuevo a todos los ciudadanos, incluidos sus "muchos enemigos" y aquellos que perdieron la pelea contra él y ahora "no saben qué hacer".

"Feliz Año Nuevo a todos, incluyendo a mis muchos enemigos y aquellos que han peleado contra mí y perdido de tan mala forma que ahora simplemente no saben qué hacer. ¡Amor!", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

El millonario neoyorquino utilizó con frecuencia Twitter para emitir mensajes burlones hacia sus oponentes, una tradición que se remonta a los días en los que, alejado de la política, presentaba el reality show "The Apprentice" ("El Aprendiz"), indicó la agencia EFE.

En 2013, durante las vacaciones de Acción de Gracias, Trump escribió en la red social: "¡Feliz Acción de Gracias para todos, incluidos los perdedores y las personas que odian!".

Venta de pirotecnia: más de 700 bultos y 45.000 unidades secuestradas

(31/12/16 - F. Varela)-.En el marco de lo dispuesto por el Decreto 3046/12 sobre la prohibición de tenencia, venta y depósito de elementos de pirotecnia en todo el distrito, continúan los controles, que realizan de manera conjunta personal de las Subsecretarias de Inspección y de Defensa Civil, en diferentes comercios y dando respuesta a denuncias recibidas por el sistema de Call Center de Atención al Ciudadano. 

En este sentido, desde el área de Inspección se informó sobre los resultados obtenidos hasta el día de la fecha. Se efectuaron un total de 423 inspecciones, donde se efectivizó la clausura de 7 comercios por venta de pirotecnia. 

Según se comunicó, se realizaron 349 notificaciones por vigencia del mencionado decreto y se llevaron adelante 46 secuestros de productos de pirotecnia en vía pública. Asimismo, se incautaron un total de 778 bultos y 46608 unidades. 

Además, desde el área se detectó la venta de material pirotécnico a través de redes sociales por lo que se procedió a realizar las denuncias pertinentes en la Fiscalía Descentralizada Local. 

Finalmente, se efectivizaron denuncias en el Juzgado de Paz dado que los inspectores actuantes detectaron venta de material pirotécnico en domicilios particulares. 

Semana de protesta en la planta de Fargo, del Grupo Bimbo

(31/12/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.Tras casi cuatro días de acampe, los trabajadores de la planta de Fargo San Martín, se movilizaron hasta el Obelisco en lo que llamaron “la marcha de los camiones vacíos”. Denuncian 300 despidos en la firma del Grupo Bimbo.

El miércoles hubo paro y acto de los distribuidores despedidos en las puertas de Bimbo San Martin, por la mañana, en reclamo por el pago de la indemnización. Además denunciaron las condiciones de contratación precaria y el inicio de una ola de despidos encubiertos de operarios en sus plantas.

En el año 2010, FARGO fue adquirida por el Grupo Bimbo, empresa de origen mexicano. La firma viene avanzando con un plan de ajuste que incluye despidos en destinas plantas, y ofreciendo indemnizaciones de hasta el 30% de lo correspondiente por ley. En su planta ubicada en Pilar hace unos meses despidieron 108 empleados directos, lo que desató una fuerte con el gremio de Alimentación que consiguió sus reincorporaciones.

Cerrando el día de paro en San Martín y después de casi cuatro jornadas de acampe, los trabajadores de distribución realizaron ayer la “marcha de los camiones vacíos” hasta el centro porteño, cerrando así toda una semana de protesta.

Además de los distribuidores, trascendió que también despedirían personal interno del grupo Bimbo. Según llegaron a saber los distribuidores, ya han llamado a retiro voluntario, con carteles de la empresa, ofreciendo el 30% de lo que les corresponde por indemnización.

Lo mismo habría sucedido en la recientemente adquirida planta General Mills, de La Salteña. “El gerente de Recursos Humanos les dijo que los van a echar y que tienen que agarrar la plata que les ofrecen porque si no, no van a agarrar nada. Esto era más grande, tenía otras aristas y vamos a ver en qué termina. Pero esto de echar y tratar de pagar lo menos posible se ha convertido en una tendencia. Retrocedimos veinte años”, sostuvo un trabajador de la distribución a InfoGremiales.