Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Los ricos mueren por exceso de atención médica"

(06/11/15 - Salud)-.Matrimonio de médicos bien avenido, Mercedes Pérez y Juan Gérvas (foto) firman un libro, Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias) -Los Libros del Lince-, que recoge lo mejor del conocimiento científico y de su propia experiencia clínica para advertirnos de los efectos secundarios del exceso de medicación, tratamientos, vacunas, chequeos... 

"Hay que ser prudentes frente a los talibanes de la prevención". Un libro que lleva a replantearse la salud y la enfermedad. Fueron miembros destacados del movimiento de médicos contra la vacuna de la gripe A en España y que en otros países provocó más efectos nocivos que beneficiosos, y tienen un blog muy activo.

La actividad del sistema sanitario, ¿la tercera causa de muerte?
Sí, en EE.UU. causa 225.000 muertes anuales. En España los medicamentos tienen unos 19 millones anuales de efectos adversos y provocan la muerte a 6.500 pacientes.

Oiga...
También se ha demostrado (Israel) que cuando los médicos hacen huelga las muertes disminuyen un 45%. Y mis afirmaciones se basan en estudios científicos fiables.

¿No siempre es mejor prevenir?
Los daños de la prevención se perciben a largo plazo. Hoy sabemos que por ejemplo la terapia hormonal sustitutiva para eliminar los síntomas de la menopausia, utilizada por millones de mujeres, provoca infartos, embolias y cáncer de mama (55.000 nuevos casos en el Reino Unido).

Ahora se lleva el diagnóstico precoz.
Hoy se diagnostica antes y más, pero la mortalidad es la misma. El diagnóstico precoz no mejora el diagnóstico de muerte.

¿Entonces?
Produce algo terrible: hordas de supervivientes, por ejemplo de cáncer, que viven más tiempo con el diagnóstico pero no viven más.

Qué duro.
La autoexploración de mama no disminuye la mortalidad, pero duplica las biopsias. El cáncer de cuello de útero no disminuye por hacer citologías, pero se siguen haciendo diez millones de citologías al año en España. Si quiere disminuir el cáncer de cuello de útero, céntrese en la población marginada.

¿Y el cáncer de próstata?
Si quiere reducirlo, no haga el cribado de cáncer de próstata en personas que no tengan síntomas. Hay muchísimos cánceres inofensivos, histológicos, que se diagnostican y se tratan en nombre de la prevención.

¿Desaparecen solos?
Sí, o se quedan tranquilos. Y no son tumores pequeños, el de próstata puede representar el 60%, y el de mama el 47%, pero se quita el pecho, se hace radioterapia, quimioterapia, y la vida de esa mujer girará alrededor de un cáncer que nunca la habría matado.

Entonces, ¿qué hacemos?
Disminuirían muchos cánceres haciendo menos radiología y controlando los tóxicos industriales. Pero en este complejo mundo de intereses, deseos y expectativas cuajan propuestas de prevención imposible, de intervenciones sin justificación que dañan a la población con pruebas diagnósticas y los tratamientos consecuentes.

¿Por qué remiten solos?
Normalmente, los que remiten solos no dan síntomas ni molestias, somos nosotros los que los descubrimos. En el diagnóstico precoz no se parte de población con síntomas.

¿Qué me dice de las vacunas?
Hay vacunas necesarias, pero otras como las de la gripe, el virus del papiloma humano, el neumococo, el rotavirus o la varicela son puro negocio.

¿La vacuna de la gripe no es efectiva?
Durante la pandemia de la gripe A vacunaron a la población sueca (el beneficio teórico era 50 muertos menos) y produjeron 200 casos de narcolepsia en adolescentes.

Enfermos crónicos.
Lavarse las manos disminuye mucho la transmisión de la gripe, y el 40% de los médicos y enfermeras no lo hace. Pero la vacuna de la gripe no disminuye el contagio ni las muertes, no es eficaz en personas sanas ni en personas mayores de 65 años, lo ha publicado la revista The Lancet. A la gente mayor la atiborran de pastillas, como si ser viejo fuera una enfermedad, y eso le resta calidad de vida y a menudo la mata.

¿Y la epidemia de colesterol?
Su nivel de colesterol no tiene nada que ver con su pronóstico respecto a las probabilidades de tener infarto de miocardio, y la mayoría de dichos infartos se dan en personas con colesterol normal o bajo. Además, los tratamientos para bajar el colesterol sólo son eficaces en las personas que ya tienen problemas coronarios, en todos los demás casos el tratamiento es inútil y perjudicial.

¡...!
No se mida el colesterol, sea feliz, porque ser feliz y optimista añade ocho años de vida. Y practique la dieta mediterránea, que no consiste en tomar aceite de oliva a cucharadas, sino en poner un mantel, cubiertos y tener compañía: no coma delante del televisor. Y si está embarazada, disfrute.

¿Demasiadas ecografías?
Sí, y no están justificadas, ni los suplementos rutinarios de hierro y yodo. Estados Unidos, que es el país más intervencionista y el que más dinero gasta en la atención al parto, ha triplicando su mortalidad.

¿Se muere por exceso de atención?
Sí, los pobres mueren por carencia de atención y los ricos por exceso. Un tac son 750 radiografías en un adulto y el doble en un niño. La radiación que recibió la población en Japón en la Segunda Guerra Mundial equivale a cinco tacs. ¡Ojo con los chequeos!

¿Y las vitaminas?
En los países ricos, los complementos vitamínicos son como mínimo inútiles y en muchos casos perjudiciales.

*Por Ima Sanchís, La Vanguardia, españa
Foto: Mané Espinosa


"Las expresiones de Prat Gay demuestran desprecio por las provincias y por nuestra identidad"

(06/11/15 - elecciones 2015)-.El Secretario General de la Presidencia, Eduardo Wado De Pedro lamentó hoy las expresiones del vocero económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, quien habló de manera despectiva de quienes no viven ni se educan en Buenos Aires.

Prat-Gay se refirió en un video que circuló por la web a las personas que provienen del interior como gente que "no las conoce nadie" y advirtió sobre la posibilidad de que en un futuro "se queden con todo el poder", en el marco de una conferencia sobre el tema educativo.

Luego de la difusión de estas palabras, De Pedro interpretó en Twitter que esas declaraciones demuestran que "el desprecio x las provincias, x nuestra identidad, no puede ser más explícito. Este es el federalismo de la Alianza", dijo; y agregó: "Para Prat Gay, el correntino (José) San Martin, el salteño (Martín Miguel) Güemes, o la boliviana (Juana) Azurduy serían caudillos desconocidos que nos vienen a 'cooptar'".

El ex presidente del Banco Central había afirmado: "Somos una nación con 40 millones de habitantes con un nivel superior de educación todavía respecto de otros países de la región que cada diez años nos dejamos cooptar por un caudillo que viene del Norte, del Sur, no importa de dónde viene, pero de provincias con muy pocos habitantes, con un currículum prácticamente desconocido".

"Bueno, esta también es una pregunta que nos tenemos que hacer de cara al 2020, no vaya a ser que en el 2020 estemos hablando del fulano de tal que vino, no sé, de Santiago del Estero, que no lo conocíamos, apareció de la nada y resulta que se quedó con todo el poder", definió el referente económico de Cambiemos.


Sobre este punto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también se manifestó hoy en la red social al ironizar con que el economista tiene un "gran concepto federal, muy respetuoso de nuestros pueblos del interior de parte de la Alianza Cambiemos".

“Si Macri gana, todo lo conquistado está en peligro”

(06/11/15 - Elecciones 2015)-.Colectivos Culturales de Argentina convocan a adherir al documento "Lo que está en peligro" en el cual definen a quien van a apoyar en el balotaje y por que motivos van a hacerlo.

Se trata de un expresión más en apoyo, en este caso, a Daniel Scioli, considerando la necesidad de continuar el modelo en curso en la Nación, en contraposición con el modelo en  vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Documento de Colectivos Culturales Argentinos

Muchas cuestiones que dignifican la vida de los argentinos están en peligro si Macri gana las elecciones:

La soberanía económica

A pesar de los cambios discursivos en tiempos de campaña, el propio Macri no ha dejado, sin embargo, ni el menor rastro de duda sobre este punto. A nivel conceptual el principio fundamental de su propuesta es, lisa y llanamente, la destrucción de la soberanía económica y se expresa a partir de una de sus definiciones más claras: el pago inmediato de los bonos de deuda que no entraron a los canjes del 2005 y 2010. Es decir, aceptación de los fallos del juez Griesa, pago a los fondos buitres, renegociación con el resto de los holdouts, descapitalización del Banco Central y del Estado en general, búsqueda de capitales extranjeros, apertura a los organismos internacionales de crédito para recapitalizar la economía, inserción en el mercado financiero mundial a partir del endeudamiento y el refinanciamiento crónico, en lo que tiene que ver con la estrategia de pago de la deuda externa. 

La propuesta de Macri, entonces, es clara: la soberanía económica no es una cuestión que haya que mejorar o corregir, sino un principio que hay que combatir desde el propio gobierno. Desde ya, esta concepción invierte el sentido entero de las intervenciones que el Estado Nacional ha venido desarrollando en materia social y económica durante el kirchnerismo, para dejar finalmente todo librado al mercado. Los referentes económicos del espacio Cambiemos lo han declarado públicamente, pero sobre todo, ésta es en concreto la forma en que Macri ha gobernado la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos ocho años. Y sobre esto nadie puede llamarse a engaño o hacerse el distraído.

Cinco millones de puestos de trabajo

Las lógicas del capitalismo financiero que representa Macri y que, sin ocultarlo, expresan sus asesores económicos, ponen en peligro uno de los más importantes logros de los últimos años: la constante y sostenida generación de puestos de trabajo a través de una activa política de empleo. El proyecto neo-desarrollista que encarnó el kirchnerismo, y que sin duda también entraña límites claros para nosotros, es una suerte de panacea si se contrapone al modelo del capitalismo financiero. Digámoslo sin ambages: este último genera un aplastamiento literal del pueblo, reduciendo notablemente su capacidad productiva, minando, con ello, el mercado interno.

En campaña Macri habla de “Cordobazos de desarrollo”, banalizando la memoria de las luchas populares, pero en materia de empleo hay que escuchar a los miembros de su equipo económico porque suelen tener una honestidad brutal que los auto-inculpa: frente al movimiento de expansión productiva que implica el modelo neo-desarrollista, el programa económico del macrismo propone otro de contracción de la producción industrial, re-primarización de la economía, cercenamiento de las paritarias y especulación financiera. Ello repercutirá, en el corto y mediano plazo, en un aumento gradual de la tasa de desocupación.

La justicia social

Si gana Macri peligran las políticas de inclusión y reducción de la pobreza, es decir, el sistema de seguridad social en su conjunto: las jubilaciones y pensiones de nuestros viejos (con sus dos aumentos anuales); la Asignación Universal por Hijo (AUH); el Plan PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos); la Asignación Universal por Embarazo; el Plan ProCreaAr (los créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación, refacción o comprar de viviendas); el programa Conectar Igualdad; y las asignaciones familiares coordinadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y financiados con la redistribución de los aportes de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores.

Los fondos originarios de todos estos motores de justicia social surgieron de la nacionalización de las AFJP, es decir, con la recuperación de los fondos previsionales de la banca privada, una de las decisiones más trascendentes del kirchnerismo. Los diputados macristas votaron en contra de esta medida en 2010 y nadie puede olvidarse que el propio Macri ha dicho que si llega a la presidencia volvería a privatizar las jubilaciones.Como tampoco nadie puede olvidarse que no han acompañado otra decisión trascendental de este gobierno: la recuperación de YPF para los argentinos.

La política de Derechos Humanos

La política de Derechos Humanos llevada a cabo por el kirchnerismo, que bajo el lema Memoria, Verdad, Justicia desactivó en parte al núcleo político ideológico que mantuvo en vilo a la democracia desde su regreso en 1983, hoy también está en peligro. Con Macri, no sólo está en riesgo la continuidad de los históricos juicios a los responsables directos de crímenes de lesa humanidad sino sobre todo la investigación y la extensión de los juicios a los responsables civiles de dichos delitos imprescriptibles. Gran parte de tales responsables civiles son precisamente socios y tributarios del macrismo: hablamos de los miembros de la Sociedad Rural Argentina, los ejecutivos e integrantes de medios de comunicación y el empresariado cómplice y activo participante del terrorismo de estado. Pero no solo tal política de Derechos Humanos está en riesgo sino también la histórica, e inédita a nivel mundial, extensión de los derechos sociales llevada adelante durante el kirchnerismo. Los avances en la legislación sobre identidad de género, violencia de género y matrimonio igualitario, con el macrismo no tienen chance de ser acompañados por nuevos derechos sociales a ser conquistados. También en este terreno, un eventual gobierno de Macri será regresivo, tal como lo fue y sigue siendo en la ciudad de Buenos Aires.

La democratización de la cultura

Basta repasar los ocho años de gobierno de Macri en la ciudad de Buenos Aires para advertir que las diversas expresiones de la vida cultural se vieron amenazadas y reducidas a una lógica mercantil. En su avance contra la cultura, Macri vetó proyectos para un Centro Cultural en Devoto y para la creación de un régimen de subsidios a músicos, vació el Centro Cultural San Martín, cerró programas de Orquestas Infantiles y más de 500 talleres gratuitos, despidiendo a trabajadores y docentes. A eso debe sumarse la persecución sistemática y la censura de toda forma de cultura alternativa, popular, 'desde abajo', autogestionada, ajena a los circuitos comerciales y a la búsqueda del mero lucro. El cierre de teatros, milongas, peñas y centros culturales ponen en peligro no sólo la vida cultural sino también el trabajo de los miles de artistas que viven de su vocación.

Esta lógica mercantil de la cultura, centrada únicamente en el rédito económico de una expresión artística o en la producción de “grandes eventos” debe contrastarse con la visión del kirchnerismo de la cultura como un factor de inclusión social, material y simbólico, que se expresó en la promoción de la industria editorial, la ley de centros culturales impulsada por el kirchnerismo en CABA, la apertura de la megamuestra de ciencia, tecnología, arte e industria Tecnópolis, la creación del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en la ex ESMA, los programas de Conectar Igualdad y TV Digital Para Todos, Futbol para Todos, el impulso al INCAA a través de la creación y extensión de sus líneas de subsidios, la creación de Canal Encuentro y Paka-Paka, la revitalización de la Biblioteca Nacional y la creación del Museo del Libro y de la Lengua y, finalmente, el Centro Cultural Kirchner, uno de los más importantes de América Latina. Los doce años de kirchnerismo pusieron en marcha un proceso de democratización de la cultura que debe ser mantenido y acrecentado. Pero con Macri hay riesgo de perderlo todo.

La escuela pública y la inclusión educativa

En los años de gestión macrista al frente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el presupuesto destinado a la enseñanza fue reduciéndose de manera sostenida mientras que a nivel nacional la inversión educativa durante el kirchnerismo creció hasta representar hoy el 6,5% de nuestro Producto Bruto Interno, superando incluso las metas fijadas en la Ley Nacional de Educación. Al mismo tiempo que fue reduciendo el presupuesto para la educación, el gobierno de Macri aumentó el gasto en supuestas pautas de publicidad: desde que se destapó la olla del caso Niembro ya sabemos hacia dónde finalmente fugó el dinero que correspondía a las escuelas.

Macri promete igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pero hace apenas dos años, siete mil chicos y adolescentes de la ciudad se quedaron sin ingreso a los distintos niveles de las escuelas estatales porque–a conciencia o no- una empresa privada contratada para procesar las inscripciones así lo decidió. En cuanto a la calidad educativa, Macri dice que la fomentará pues sin ella no hay modo de alcanzar la "pobreza cero" que promete. Los docentes de la ciudad, sin embargo, saben que su Escuela de Capacitación -espacio de perfeccionamiento que supo ser de excelencia- hoy está casi desarticulada y apenas brinda unos pocos cursos. A juzgar por lo que hizo como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires más que por lo que dice en campaña, Macri concibe a la educación como un obstáculo, un gasto innecesario que el estado debería evitar: la escuela pública y todo el sistema educativo corren peligro.

Si Macri gana, todo lo conquistado está en peligro. La única manera de impedir que gane Macri es votando a Scioli.

Adhieren los siguientes colectivos, e invitan a difundirlo, apropiárselo y expandirlo: 
Revista El Ojo Mocho; Revista Carapachay; Editorial Caterva; La Verbena Tango y Sociales; Revista El Río Sin Orillas; Revista Mancilla; Revista En Ciernes; los equipos de las materias: Pensamiento Político Argentino (Ciencias Políticas – Fac. Cs. Sociales UBA); Teoría Estética y Teoría Política (Sociología – Facultad de Cs. Sociales UBA); Pensamiento Social Latinoamericano (Sociología - Facultad de Cs. Sociales); Sociología de la Imagen (Facultad de Arquitectura y Diseño UBA); Colectivo La Masotta (Rosario); Sec. de Cultura de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP); Encuentro de producción docentes y graduados (Psicología, UNR); Colectivo "Faena. Apuntes desde el cine argentino"; Nido errante -colectivo fotografico-; Palestina Monamur; Asunción editorial; Agite Cultural -radio-; Hurlingham Rock Para la Victoria (Red de Organizaciones Culturales); Indisciplinas Visuales; Area de Escritura Creativa; Matanza Nómade; Ciudades Reveladas, Muestra Internacional de Cine y Ciudad; Impresopormi/micropoeticas; arteuna; EXPERIMENTA TV; Patologías Culturales; El Puente arte y cultura (Centro Cultural); Quienes quieran oir que oigan; M.A.F.I.A. (Colectivo Artístico); El Ojo con Dientes (revista Cultural); La Gotera (Colectivo de Teatro); tit (Colectivo de Teatro); Librería Hernández; Acoplando (Revista Cultural); Infusión (Colectivo artístico musical); Bientito (Colectivo artístico musical); ; Proyecto de Extensión Universitaria Construyendo Lazos Sociales; Colectivo MIRAMIENTOS; Centro Cultural Jacinto Oviedo; Centro Cultural San Pedro; Centro Investigacion CULTURAS; Guará Malvinas Centro de Políticas Soberanas; Cuarteto Cedrón; Colectivo Deriva; La Fusión; Revista Estructura Mental a las Estrellas, EME editorial; Centro Cultural Daniel Omar Favero (Asoc Ahora y Siempre, La Plata); Extradata, editorial; La grieta (La Plata); Revista La Descamisada; Q! Editorial; Revista Tierra en Trance -Reflexiones sobre Cine Latinoamericano-; Colectivo Rev(b)elando Imágenes; Colectivo GUIAS (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata); Radio Lumpen (La Plata); Grupo de Cine y Cultura (UNC); Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina; El Tranvía (Colectivo de teatro, La Plata); Rosario Imagina (Colectivo de Teatro); Editorial Casagrande (Rosario); Taller de Escritura del Pasaje Pan (Rosario); Posgrado UNRosario; La Cofradía Cooperativa Cultural (La Plata); Madeja Productora Audiovisual; Revista Identidades en Movimiento; Obstinado Colectivo (Colectivo de Teatro); Juventud del Frente Patria Migrante; Editores Matreros; Biblioteca Popular los Libros de la Buena Memoria (LABIBLIOPOP); Sequi Rodriguez y Los Ilusionistas (Colectivo Artistico Musical, Avellaneda); Casa Nova editorial; Pull Produce (Productora Audiovisual, Paraná); Colegio Abierto (Rosario); Centro de Estudios "Nicolás Casullo" (Facultad Humnanidades y Artes, UNR)

Adhesiones individuales:
Horacio González (Biblioteca Nacional); Eduardo Rinesi (UNGS); María Pia López (UBA); Guillermo Kоrn (UBA); Diego Tatián (Decano FFyH, UNC); Liliana Herrero (cantante); Luisa Valenzuela (escritora); Gustavo Ferreyra (escritor); Alejandro Kaufman (UBA-UNQui); Ana Amado (FFyL, UBA); Daríо Capelli (El Ojо Mocho, UBA); Matías Rоdeiro (El Ojo Mocho, Caterva, UBA); Hernán Ronsino (Carapachay, UBA); Sebastián Russо (Carapachay, UBA); Lucianо Guiñazú (Carapachay, UBA); Alejandro Bоverio (El Ojo Mocho, UBA); Mauro Miletti (Caterva, UBA); Martín Prestía (Verbena, UBA); Gerardo Oviedо (Pensamiento Social Latinoamericano, FSOC-UBA); Jack Nahmías (UBA-Subsecretaría DD.HH Provincia de Buenos Aires); Martín Cortés (UBA-Estudios Políticos CCC); Damian Paikin (Pensamiento Latinoamericano para la Integración, Ciencia Política-UBA); Alicia Domecq, (docente); Magdalena Jitrik (artista plástica); Ariel Montagnoli (artista visual); Lucila Rotger (CABA); Marcelo Marino (UBA); A. Laila Páez; Enrique Royo (artesano ceramista); Stella Gonzalez; Erika Lederer (abogada); Res (artista visual); Patricia Focaccia ( Teatro independiente- cine UNLP); Sonia Sasiain; Hugo Enrique Soldini; Leonor Torres; Cristian Molina (Escritor, performer, investigador, docente universitario) Alex Dukal (Ilustrador); Ecequiel Leder Kremer (Libreria Hernández); Carolina Juskoff (Estudiante Lic. Artes, UBA); Gabriel Katz (FADU, UBA); Marcela Visconti (UBA); Alejandro Ortiz (Miembro de la Secretaría de cultura de la Agtsyp); Maria Marta Alba (Docente de artistica); Daniel Lemme (Facultad de Psicología - U.N.C.); Mariano Combi (Artista plástico); Alicia Herrero (Artista); Carmen Julia Bazán (UNC); Enrique Schmukler (Conicet,UNLP); Paula Rodriguez Marino (Universidad Nacional de Río Negro); Juan Coll Benegas (Artista plástico y arquitecto); Georgina Di Gennaro (Facultad de Medicina -UBA); Lucía Medina (militante, trabajadora Sec.DDHH Nación); Marcelo Tozzini (Literatura); Irene Cosoy (INFD-Ministerio de Educación); Mónica Hasenberg (fotógrafa); Karen Rodriguez (UBA/UNLP); Esteban Dipaola (UBA-Conicet); Verónica González (psicóloga); sergio blanco (artista plastico); Adrián Fernández Fazio (músico); Juan Cedrón (músico); Marta Amorosino; Cintia Rogovsky (Escritora-Docente INFD-FPyCS-UNLP); Vanina Scocchera (UBA); Mario Gómez Casas (Fotógrafo); Marina Laura Arias (UNLP); Natalia Rosso (Productora Integral de Medios Audivisuales); María del Pedro (Psicoanalista/Profesora/Empleada pública); ROBERTO RETAMOSO (UNR); Adriana Causa (Psicoanalista); Maria Soledad Bordon (Abogada UNLP); Alejandra Vera; Marcelo J. Silvera (periodista y Gestor Cultural); Haydee Rosolen (Psicoanálisis); Paula brieschke; diego adrian dagatti (Bibliotecario); Marcelo Roberto Camargo; flavia soldano (Deheza, Fundación Isla maciel); Martín Alomo (UBA); Clara Schor Landman (UNDAV); Federico Marotta (docente); Ruben Olivera (músico); Martina Ravazzoli (fotógrafa); Tacún Lazarte (Músico); Paula Tomassoni (DGCyE,PBA); Joaquin Echave; Stella Maris Moro (UNR); Silvina Corbetta (FSOC,UBA); Nicolás Manzi (escritor, editor); Eugenio Previgliano; Melisa Aller (cineasta y politóloga UBA, FSOC); Verónica Meloni (artista); Beto Lesce (músico y docente); Isabel Steinberg (Psicoanalista y escritora); Amalia Pati (docente UNR, medicina); Carla Bettino; Jonás Gómez (escritor); Zuni Lemos (ex docente de UNA); Elsa Muradore (Psicoanalista); Alejandra Codina, (Lic. artes escénicas teatro, prof. teatro, actriz, directora); Pablo Leibson (UBA); Ana Victoria Lovell; Carolina Folger; Esther Andradi (escritora); Ivana Romero (Periodista); Manuel D´Onofrio (Psicoanalista); Carla Gratti (Comunicadora audiovisual y docente); Graciela Strappa (Actriz y docente); Martha Rodriguez (actriz-docente-gestora cultural); Adriana Freidenberg (Lic. en Psicología); María mercedes Santa Cruz (Docente Artes Audiovisuales)

Temperley ultimó detalles para el partido ante Argentinos y quedará concentrado hasta el lunes

(06/11/15 - Club Atlético Temperley)-.El plantel de fútbol profesional Gasolero entrenó hoy a las 15:30 horas en el Estadio Alfredo Beranger, donde realizó su última práctica de la semana con vistas al partido de este lunes 9 de noviembre por la tarde ante Argentinos Juniors.

Los dirigidos por Ricardo Rezza, comenzaron el entrenamiento con una entrada en calor con pelota, realizaron ejercicios de definición y finalizaron con práctica formal de fútbol. 

Una vez concluido el entrenamiento, los jugadores se trasladarán hasta el hotel "Mercotel" en la localidad de Ezeiza, ubicado a 7 km del predio de AFA y quedarán concentrados hasta el lunes. Retornarán a la institución el domingo por la tarde.

El cotejo entre Argentinos Juniors, correspondiente a la fecha 30 del Torneo de Primera División, será lunes a las 15:30 hs en el Estadio Alfredo Beranger, contará con el arbitraje de Saúl Laverni junto con Gustavo Rossi y Mariano Viale, cuarto árbitro: F. Beligoy y tendrá la transmisión de Depor TV.

Para este partido decisivo, el entrenador volverá a contar con Arregui, Esparza y Bogino.

Nómina de Concentrados
► Arqueros
Federico Crivelli
Leandro De Bortoli
► Defensores
Cristian Chimino
Gastón Aguirre
Patricio Romero
Gastón Bojanich
Ignacio Bogino
► Mediocampistas
Gustavo Aprile
Fabian Sambueza
Leonardo Di Lorenzo
Adrián Arregui
Ignacio Oroná
Alejandro Frezzotti
Eduardo Ledesma
Abel Peralta
Fernando Brandán
Gabriel Esparza
► Delanteros
Juan Ignacio Dinenno
Javier Grbec
Luis López

Informe: dana Hernández
fotografía: Hernán Jadli

Un rabino israelí acusado de abuso sexual a una menor durante 6 años

(06/11/15 - Genocidio Palestino)-.El rabino israelí Ezra Sheinberg se encuentra detenido bajo la acusación de abuso sexual a 12 mujeres, en una corte en Nazaret, en el norte de los territorios ocupados palestinos. 

La policía del régimen de Israel ha detenido a Sheinberg ,un destacado rabino israelí, acusado de violación sexual a una menor en Tel Aviv, en el sur de los territorios palestinos ocupados.

"Eliyahu Delviski, de 52 años, ha sido arrestado bajo la acusación de haber abusado sexualmente de una chica de 14 años tras engañarla con lemas religiosos judíos", ha informado este viernes el canal 10 israelí.


La fuente añade que el rabino abusó durante seis años de la víctima que residía en un barrio de Tel Aviv.

Se trata de la primera acusación de este tipo a dignatarios de la religión judía, un problema que ha jaqueado de manera constante a la religión católica y a la pentecostal en los últimos lustros.

Daniel Scioli garantiza la realización de obras y acciones fundamentales para el futuro de Varela

(06/11/15 - F. Varela)-.Esta mañana el intendente Julio Pereyra mantuvo un encuentro con el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, quienes ultimaron los detalles del Plan de Obras a realizarse en Florencio Varela, si Daniel Scioli es elegido presidente de la Nación.

Pérez garantizó en nombre de Daniel Scioli la realización de importantes obras para el distrito: “Estuvimos conversando como vamos a llevar a cabo el Plan que el intendente Julio Pereyra le presentó a Scioli hace un mes, que tiene que ver con la realización de mil cuadras de asfalto por año, la extensión del Parque Industrial, la instalación del nuevo Hospital Pediátrico y de la Tercera Edad, la descentralización de la Justicia, más obras hidráulicas y el fortalecimiento de la Policía Local”.

“Obras, educación, seguridad, salud, industria, son los temas fundamentales que les interesan a los habitantes de Florencio Varela y al intendente Julio Pereyra, que el Gobernador Scioli a receptado  y se compromete ante cada uno de los ciudadanos a llevarlo adelante en caso de ser electo presidente”, remarcó el funcionario provincial.

Por su parte Julio Pereyra expresó que esta promesa y compromiso de Daniel Scioli significa “seguir viviendo en un marco de esperanza y de alegría como hemos vivido en todos estos años en los cuales todas las semanas teníamos un logro nuevo para festejar”.

“El programa que le hemos presentado a Daniel Scioli tiene que ver con sostener todos los logros y realizar todo lo que necesitamos hacer para que Varela realmente tenga la infraestructura que necesita para sus vecinos”, sostuvo Pereyra, quien aprovecho para transmitirles a los ciudadanos que “esto solo es posible con un modelo de visión política donde el Tercer cordón del Conurbano bonaerense es tenido en cuenta, con logros como la Universidad Jauretche, el Hospital Néstor Kirchner, que hay que cuidar trabajando fuertemente para que Daniel Scioli los pueda mantener y profundizar”.

Finalmente Pereyra se refirió al balotaje del próximo 22 de noviembre y aseveró que “hay un candidato que mira hacia adentro y a la Patria que es Daniel Scioli, y otro que mira hacia afuera y un país para pocos que es Mauricio Macri”.

También participaron  del encuentro el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Eduardo Aparicio, y el Secretario de Gobierno Municipal, Andrés Watson. 

américa latina, entre la desigualdad y la esperanza

(06/11/15 - Libros)-.En los últimos quince años, América Latina mejoró en muchos aspectos, mediante la implementación de políticas públicas incluyentes que lograron disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades de los sectores más postergados. 

Pero una mirada que aspire a ser verdaderamente crítica y progresista no puede conformarse con estas conquistas, sino que debe ir más allá y poner el foco en el trabajo pendiente. 

En este libro, Pablo Gentili, uno de los especialistas en educación más reconocidos y además un estudioso apasionado de los procesos regionales, elige el registro vital de la crónica para contar y explicar temas cruciales de los que depende el futuro de las sociedades latinoamericanas del siglo XXI: el estado de la escuela pública, la infancia, la situación de la mujer y las múltiples formas de la discriminación.

A través de textos ágiles que logran captar magistralmente una realidad compleja, el autor reflexiona sobre la situación de niños y adolescentes expuestos a la pobreza, con escasas posibilidades de acceder a la educación en la primera infancia. 

Analiza el panorama de la escuela pública (la falta de maestros, la desvalorización del ejercicio profesional) y cuestiona duramente las visiones que criminalizan a los docentes sin proponer alternativas e idealizan como único estándar de calidad el que proveen las pruebas internacionales como el PISA. 

A la vez, revela cómo opera la discriminación por género, condición social e incluso raza, de modo que hombres y mujeres, negros y blancos, indígenas y campesinos, aun cuando accedan al sistema educativo, no valen lo mismo en el mercado de trabajo.

En un estilo que sabe conjugar datos e interpretación personal, agudeza y compromiso, Pablo Gentili construye un mapa de las desigualdades que persisten y de las esperanzas que hay que alimentar con políticas públicas eficaces, pero, sobre todo, aporta un diagnóstico certero y conmovedor de la nueva América Latina.

Descubren en un galpón de Temperley 25.000 copias de legendario disco "Artaud"

(06/11/15 - Música)-.Conmoción en el mundo coleccionista: 25 mil copias del legendario disco "Artaud" del recordado músico argentino Luis Alberto Spinetta, fueron descubiertas en un galpón abandonado en la calle Guido al 600, en la ciudad Bonaerense de Temperley.

Se trata de la edición original del disco, anterior a la que fue editada comercialmente a fines de 1973. Segun Omar Spagnoulo (75), empleado por Talent, el sello editor del disco, Spinetta, por aquel entonces en vias de alejarse del mitico grupo Pescado Rabioso, se enojo al ver el resultado, que nada tenia que ver con su vision artistica: el sello habia editado un LP doble - un larga duracion de 12 pulgadas y un disco de 10 pulgadas, con una actuacion en vivo en Canal 11, en el programa "Rock!". 

El sello discografico queria probar un flamante grabador de 8 pistas adquirido para grabar actuaciones en vivo. El disco tiene versiones en vivo de "Despiertate Nena" y "Blues de Chris", que nada tenian que ver con la estetica musical de Artaud.

Spinetta, enojadisimo, mando a destruir todas la copias y amenazo con demandar al sello y volver a RCA.

Los discos fueron cargados en una camioneta para su posterior destrucción.

"No lo pude hacer", comenta Omar Spagnoulo. "Lleve a los discos a un galpón de la calle Guido al 600, en Temperley, perteneciente a una familia de inmigrantes polacos. Les di 17,000 pesos por el alquiler del galpón por el tremino de un año. A fines del 73 me fui a vivir a Italia y volvi recoen en 1989. Casi me olvide de todo eso. En el concierto de Spinetta y las Bandas pude hablar con el Flaco. Nos emocionamos muchísimo. Me miro seriamente y me dijo 'los Artaudes del 73, los quemaste, no?, no me vayas a decepcionar en esto'".

No se porque, pero fui a ver hace una semana la vieja casona, que según los vecinos, estaba vacía desde hace cuatro decadas".

"Los polacos murieron hace 40 años", nos comentó Nuncia Ybarburren, de 80 años, vecina de la familia, de apellido Chaikin. "La casa quedo abandonada y de vez en cuando la usábamos para almacenar cosas", dice Nuncia.

Milagrosamente, las 25 mil copias están flamantes. Pero quizás nunca salgan a venta, ya que un discomano de la calle Corrientes al 1300 dice que le pertenecen por herencia, mientras que el sello distribuidor actual de Artaud, DBN discos, quiere venderlos a un precio módico de 5300 pesos.

El caso fue llevado a tribunales y el dictamen no sera antes de 2018.

El disco legendario de Spinetta es el mas codiciado de la carrera del cantante. La reedicion 2015 fue objeto de discordia, alcanzando precios exorbitantes. De la tirada de 5000 copias, 4000 fueron compradas por especuladores.

Así votaron los diputados del FpV y del PRO las leyes clave de estos años

(06/11/15 - Poder Legislativo)-.Ambos bloques votaron posiciones opuestas en los debates y en la votación de las leyes más importantes, tal como ocurrió con la de estatización de los fondos jubilatorios en manos de las AFJP, con Repsol YPF y Aerolíneas.

Además de estas tres iniciativas, el kirchnerismo se diferenció del PRO en las votaciones para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para sancionar la movilidad jubilatoria y la ley de medios y, recientemente, la creación de una comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura.

En la ley de reforma política, en la de reforma judicial y en la modificación del Código Civil y Comercial, también el macrismo y el Frente para la Victoria mostraron sus diferencias.

No obstante, posiciones menos unánimes se dieron en leyes referidas a derechos personalísimos, como matrimonio igualitario, identidad de género o fertilidad asistida, entre otros.

El proyecto de estatización de las AFJP, aprobado el 7 de noviembre del 2008, con 162 votos afirmativos y 75 negativos, fue uno de los más simbólicos de los tantos en los que el FPV y el PRO estuvieron en veredas opuestas.

En la estatización de YPF, aprobada en mayo de 2012 por 208 votos afirmativos, 32 negativos y cinco abstenciones; el FPV lo hizo a favor y el PRO en contra, diferenciándose de sus actuales socios en Cambiemos, los radicales, que también lo hicieron a favor.



En la recuperación de la aerolínea de bandera por parte del Estado, la cámara baja le dio media sanción al proyecto en agosto de 2008 con 167 votos afirmativos y 79 negativos. Los diputados del PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y otros opositores se unieron para votar en contra de la iniciativa oficialista.

En la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada por 142 votos a 84, el PRO lo hizo en contra con una propuesta alternativa que el presidente de la bancada, Federico Pinedo, explicó al afirmar: "nuestro dictamen no es del neoliberalismo, como intentaron hacer entender algunos diputados”.

“Aquí se discute la función esencial de un Banco Central, y según dice Marx esa función es preservar el valor de la moneda, y como secundario preservar el empleo, por lo que nuestro dictamen no es neoliberal", dijo el diputado del PRO en su discurso en el recinto.

En 2009, la sanción de la ley de reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también unificó contra la iniciativa al PRO y la UCR y al resto de la oposición. El proyecto fue votado casi en soledad por el kirchnerismo en 2009 por 135 votos a favor y 99 en contra.

En el proyecto de movilidad jubilatoria, aprobado en 2009, la oposición, incluido el PRO, votó en contra porque consideraba que en la fórmula del proyecto oficialista se ponía un límite a los aumentos semestrales.

Para la sanción de la ley de Medios, en septiembre de 2009, los bloques PRO y UCR decidieron ausentarse durante la votación en el recinto y el Frente para la Victoria aprobó el proyecto en Diputados con 147 votos afirmativos.

Situación parecida adoptaron en la reciente votación de la creación de la comisión bicameral para investigar la complicidad empresaria con la dictadura, cuando el bloque PRO se dividió entre 14 abstenciones y 6 ausencias.

En la modificación del Código civil y Comercial, la mayoría de la oposición decidió no participar de la votación del proyecto al cuestionar el procedimiento adoptado para su tratamiento.

"No hay comisión de esta Cámara que haya considerado las modificaciones del Senado. El procedimiento privó al 100 por ciento de los diputados de imprimir cambios y al 50 por ciento de participar en esta discusión; éste proyecto no tiene dictamen", indicó oportunamente Pinedo.

En cambio, en la votación de la movilidad de la Asignación Universal por Hijo, realizada hace pocos meses, el PRO colaboró para que se aprobara en forma unánime con 232 respaldos.

En esa sesión, el macrista Federico Sturzenegger dijo que este "es un proyecto para acompañar" porque desde 1997 "hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de todos los partidos".

"Desde el FPV le piden a la oposición un compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen. Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos sin incluir", agregó.

La regularización del servicio doméstico, aprobada en 2013, también contó con una amplio respaldo (206 a favor), constituyéndose en otra de las iniciativas que recibió respaldo de ambos sectores, aunque con la ausencia en el recinto de 5 diputados del PRO y de más de 10 del FPV.

¿Por qué son importantes las elecciones de Myanmar?

(06/11/15 - Birmania)-.Las elecciones generales que se celebrarán este domingo en Myanmar (Birmania) han sido consideradas como históricas por marcar un hito en la transición del país hacia la democracia.

Los comicios previstos en Myanmar para el domingo, 8 de noviembre, se consideran históricos también por cuestiones étnicas y económicas: tras décadas de gobiernos militares, las elecciones podrían transformar la situación económica y social del país asiático.

Se trata de las primeras elecciones, desde el año 1990, en las que participa Aung San Suu Kyi, líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND), que registró su candidatura a la Presidencia el pasado 21 de junio.

En los comicios de 1990, la LND logró obtener 392 asientos parlamentarios de un número total de 492, pero el Ejército cambió los resultados y sometió a Suu Kyi a arresto domiciliario.

El partido de oposición boicoteó las presidenciales de 2010, por lo que el Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP, en inglés) se alzó entonces con la mayoría absoluta y se abstuvo en los años siguientes de hacer cambio alguno en las áreas política, social y económica.

Una eventual victoria electoral de la Liga Nacional para la Democracia podría ahora sacar del poder al actual Gobierno militar, que mantiene el control de una parte significativa de los recursos minerales y de la riqueza del país.

En estas presidenciales, tanto la LND como el USDP afirman apostar por el cambio, aunque con diferentes puntos de vista.

El USDP pone el énfasis en la estabilidad y en el carácter pacífico de la transición, mientras que la LND insiste en la transparencia y en la limitación del poder del Ejército, además de abogar por la paz entre las diferentes razas que conviven en Myanmar.

Los conflictos étnicos acaecidos en 2012 en el estado de Rajine (oeste), con brotes de violencia entre la minoría musulmana rohingya y la mayoría budista, causaron gran conmoción. La continuidad de esa situación ha sido calificada por grupos proderechos humanos de “genocidio racial”.

En esta tesitura, los comicios del domingo podrían adquirir valor histórico si llegan a propiciar cualquier cambio en la situación de las minorías de Myanmar.

De hecho, la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Myanmar, Yanghee Lee, denunció en su momento la exclusión de los musulmanes de las elecciones y exigió al Gobierno respetar los derechos humanos.

Desde el año 2012, los rohingyas son blanco de constantes ataques de extremistas budistas, hasta el punto de considerarlos la ONU como la minoría “más oprimida” del mundo.

Documento del Plenario de la comunidad educativa

(06/11/15 - Almirante brown)-.Este documento o carta fue leído y firmado por mas de doscientos miembros de la comunidad educativa. Docentes ,directivos, inspectores, auxiliares, gremios docentes y de auxiliares, alumnos terciarios y secundarios y centros de estudiantes tanto de terciarios como secundarios.

Texto del Documento
La Comunidad Educativa siempre estuvo atenta a las necesidades, progresos y bienestar de nuestros alumnos y sus familias. 

Ante la inminencia del balotaje del 22 de noviembre, donde se pone en disputa el futuro de la Patria y por ende del pueblo argentino, consideramos oportuno reunirnos en un plenario con el fin de explicitar enfáticamente cuáles deberían ser las posturas y las decisiones a adoptar de cara a nuestro destino.
Porque el futuro lo decidimos hoy.

Porque solo es posible darle un sentido a los gobiernos municipales si la Nación tiene un proyecto que nos integre, democrático, solidario, con justicia social. 

Porque estamos comprometidos con convicción militante en el camino irreversible hacia la inclusión, la redistribución de la riqueza, la verdad, la memoria con justicia, la reivindicación de la sociedad argentina como hacedora y protagonista de sus logros, la integración y la 

*justa distribución de la riqueza y no concentración; 

*una economía administrada y no ajuste; 

*paritarias, jubilados felices, todos los niños en la escuela aprendiendo, todos los responsables de delitos de lesa humanidad presos; 

*La universidad de Almirante Brown para los jóvenes y adultos de nuestros barrios y no universidades para pocos; 

Porque a partir de estos logros: Aerolíneas Argentinas, YPF, los fondos jubilatorios, AYSA, la Asignación Universal, las leyes de Educación, de Financiamiento Educativo, de educación Sexual Integral, de Fertilización Asistida, de Identidad de Género, de Matrimonio Igualitario, de Medios.
Queremos:

*No perderlos, afianzarlos, y mejorarlos

*82% para los jubilados que cobren el haber mínimo 

*Que se eleve el mínimo no imponible a $30 mil y excluir de ganancias a los dos 1/2, aguinaldos

*Que se aumente la logística y tecnología para reforzar las fronteras e incrementar a 100 mil hombres las fuerzas federales

*Que se eliminen las retenciones a las economías regionales y revisen las retenciones a la soja


En definitiva, porque queremos la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, el 22 de noviembre votamos a Daniel Scioli.

"Macri blanqueó que van a privatizar YPF y entregar Vaca Muerta a los fondos buitre"

(06/11/15 - Elecciones 2015)-.El director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), Federico Bernal, aseguró que tras las declaraciones Juan José Aranguren, asesor energético del candidato a presidente de Cambiemos, Mauricio Macri, "queda claro que no le importa la soberanía energética del país ni su autoabastecimiento, porque la idea es privatizar YPF y entregar Vaca Muerta como moneda de pago a los fondos buitre".

Aranguren, ex presidente de Shell y actual coordinador energético de Cambiemos, propuso “evaluar el plan de negocios de la compañía para poder recomendar o no la continuidad de este tipo de administraciones” respecto de la posibilidad de que YPF deje de ser una empresa estatal, mientras aseguró que “no es relevante recuperar el autoabastecimiento y la soberanía hidrocarburífera”.

"Aranguren blanqueó lo que Macri piensa: que no le importa la soberanía energética ni el autoabastecimiento, porque su objetivo es privatizar YPF y entregar su participación en Vaca Muerta a los fondos buitre", indicó Bernal a Télam.

El director del Oetec sostuvo que "lo que quiere hacer Macri en YPF es lo mismo que se hizo desde 1976 hasta el arribo de Repsol", y precisó que esa política incluye "endeudar fuertemente a la compañía, sabotearla desde adentro, reducir su cuota de mercado, abandonar las inversiones para que la producción decaiga, y su horizonte de reservas también, y debilitar a la empresa frente a sus competidoras".

"Van a querer que la gente se lleve una mala imagen de YPF, para plantear nuevamente la zoncera de la ineficiencia del sector estatal y la necesidad de que la maneje el sector privado", alertó Bernal.

Precisó que en estos años desde que el Estado la recuperó "YPF incrementó su cuota de mercado, además de su producción de gas y petróleo", y añadió que "la capacidad de refinación aumentó como nunca desde los últimos 30 años".

Explicó que "la soberanía en cualquier índole, económica, energética, significa tener la capacidad de decidir las políticas públicas en función del interés de una nación industrializada, moderna, con una economía autosuficiente".

Fondos buitre piden a Griesa acceso a más información de Argentina

(06/11/15 - Fondos Buitre)-.El objetivo es encontrar bienes que podrían ser embargados. Los abogados que representan a la Argentina rechazaron el pedido: dijeron que ya ofrecieron la información y que este nuevo planteo afectará datos que son confidenciales y propios de la relación con su cliente.

Los fondos buitre pidieron ayer al juez neoyorquino, Thomas Griesa, el acceso a más información sobre el intercambio de comunicaciones entre el gobierno argentino y sus abogados ante los tribunales estadounidenses. 

Buscan llegar a más bienes suceptibles de embargo. La Argentina, a través de sus defensores, rechazó que esté ocultando información y denunció que los fondos buitre van por información confidencial, que es la que se produce entre entre el abogado y su cliente.

La solicitud de los buitres tuvo lugar esta tarde en una nueva audiencia convocada por Griesa en los tribunales de Nueva York, en el marco de la causa conocida dentro del litigio, como "Discovery" (producción de información sobre activos de Argentina).

Tras haber logrado en octubre último que el magistrado ordenara a la Argentina presentar los registros de los intercambiados de comunicación con sus abogados en las cortes estadounidenses del estudio Cleary Gottlieb, los fondos buitre pidieron ahora que también sean presentados una serie de documentos que estarían adjuntados a esa correspondencia. "Quién sabe qué hay en esos documentos?", dijo Cohen apuntando a una posible presencia de activos en terceros países europeos.

Los letrados de Argentina reiteraron que ya fue efectuada la entrega de un gran listado de correos electrónicos, como lo había requerido el juez, y rechazaron las acusaciones de estar buscando ocultar información. Afirmaron el nuevo pedido de los buitres atañe a datos confidenciales en la relación con su cliente y que por lo tanto están protegidos por ley.

Tras escuchar los argumentos de las partes, Griesa optó por no tomar ninguna decisión y, en cambio, volvió a reiterar el llamado a las partes a encontrar una solución negociada al litigio, con la intervención del mediador designado por su corte, Daniel Pollack.

Soldados israelíes matan a tiros a tres palestinos en Al-Jalil

(06/11/15 - Genocidio Palestino)-.Las fuerzas israelíes han matado a tiros este viernes a otros tres palestinos en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la ocupada Cisjordania.

Las fuerzas de ocupación han acribillado en la mencionada ciudad a una mujer con más de 50 balas, alegando que tenía la intención de atropellar con su vehículo a un número de soldados israelíes, según informa la agencia palestina de noticias Maan.

Según la fuente, otros dos palestinos que estaban presentes en el lugar del incidente, cerca de una estación de gas, también han resultado muertos.

Por otra parte, los agentes israelíes han rodeado una mezquita de la citada localidad, dando pie a enfrentamientos que se han saldado con cinco palestinos heridos.


El Ministerio palestino de Salud ha detallado que, en estos enfrentamientos, cuatro palestinos han recibido impactos de bala en las extremidades inferiores, mientras que un quinto ha recibido el impacto de una bala de goma en la cabeza.

2 millones de doláres para entrenar a cada “rebelde moderado” sirio

(06/11/15 - USA)-.Estados Unidos reconoció que gastó dos millones de dólares por cada uno de los mercenarios que llama "rebeldes moderados sirios" que ha entrenado, informó el jueves un medio del país norteamericano.

Según el rotativo USA Today, el fallido programa de entrenamiento de los rebeldes sirios costó en total 384 millones de dólares, lo que significa que para entrenar a cada uno de estos se gastó cerca de dos millones de dólares.

Reveló también que, de los 145 hombres armados entrenados, solo 95 se encuentran actualmente en Siria y no se sabe con seguridad si están combatiendo a los grupos terroristas o se han unido a las bandas extremistas, como mencionan algunos informes.

Cabe resaltar que los pocos entrenados que han entrado en batalla ya han sido secuestrados por grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria) o se han rendido ante los takfiríes.

Al mismo tiempo, el diario estadounidense pone de manifiesto que, en estos momentos, dos de los cuatro campos de entrenamiento que el Departamento de Defensa de EE.UU. ha equipado están en uso y el resto ha sido abandonado. 

Las cifras obtenidas por dicho rotativo también evidencian que el Pentágono destinó grandes sumas para la construcción de los campos de entrenamiento.

A su vez, cerca de 20 millones de dólares fue invertido en servicios, sin especificar exactamente a lo qué se refiere.

Tras el fallo de su programa para entrenar a los supuestos rebeldes moderados, EE.UU. decidió enviar hasta 50 uniformados del cuerpo de Fuerzas Especiales de su Ejército a Siria con la misión de dar asesoría a los insurgentes que combaten en el país para derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

Damasco, desde el principio de la crisis que aqueja a Siria (marzo de 2011), ha acusado a algunos países como EE.UU., Arabia Saudí y Turquía de apoyar a los grupos armados y terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) que actúan en su contra y que han provocado una verdadera catástrofe humanitaria en el país árabe.

El Papa envió una bendición al distrito mediante Mariano Cascallares

(06/11/15 - Almirante Brown)-.El intendente electo de Almirante brown, Mariano Cascallares, recibió una bendición para el municipio por parte del Papa Francisco, al saludarlo durante una audiencia en la plaza San Pedro del Vaticano.

En la ocasión el Papa Francisco envió una “bendición especial” a los vecinos de Almirante Brown al saludar al intendente electo Mariano Cascallares, quien asistió a una audiencia pública junto al secretario general de la Gobernación de Buenos Aires, Martín Ferré.

El actual titular del Instituto de Previsión Social bonaerense aprovechó el encuentro con el Sumo Pontífice para obsequiarle una reproducción del sello conmemorativo de la Navidad 2014, que realizaron conjuntamente el Correo Argentino y la Casa Postal vaticana.

“Le traje como regalo al Santo Padre esta reproducción del sello conmemorativo que el año pasado lanzaron los correos de ambos Estados y que inmortaliza la obra ‘Nacimiento de Jesús’, de Raúl Soldi, que está en la Capilla de Santa Ana, en Glew”, explicó.

Cascallares señaló que “le encantó el obsequio, lo agradeció y envió una bendición muy especial a todos los vecinos del municipio”.

En el cuadro de Soldi, se representa el nacimiento de Jesús y puede apreciarse un grupo de pastores guiados por ángeles y montados a caballo como hombres del campo argentino, que se acercan a visitar al recién nacido.

Héctor Recalde advirtió sobre el riesgo de reimplantación de los ticket canasta

(06/11/15 - Salarios Basura)-.El diputado nacional Héctor Recalde advirtió sobre el riesgo de retorno de los “ticket canasta y restaurante” como medio de pago a trabajadores, cuyo uso se suprimió a fines de 2007 mediante la ley 26.341, sancionada pese al voto negativo de los legisladores del PRO.

“El interbloque PRO, conducido por Mauricio Macri, seguramente por su posicionamiento ideológico, con su voto ratificaba una decisión del neoliberalismo de los 90 que concentraba los recursos en manos de unos pocos en perjuicio de los derechos de trabajadores”, señaló Recalde en un artículo publicado en el diario Página/12.

El legislador recordó que “sobre el valor de los tickets no había aportes y contribuciones para la jubilación, para obra social ni para el sindicato”.

Además, precisó, los trabajadores “no percibían los tickets durante licencias por enfermedad, por accidente, ni durante las vacaciones”, y además “no cobraban aguinaldo sobre tickets”.

Del mismo modo, continuó Recalde, “en caso de tener derecho a percibir una indemnización (ya sea por despido o por incapacidad), en su cálculo no se tomaba en consideración el valor de los tickets”, cuyo valor “no se computaba tampoco para el pago de adicionales ni horas extraordinarias”.

“Durante la vigencia del sistema el Estado, los trabajadores, sus organizaciones sindicales y las obras sociales perdieron 21 mil millones de dólares, que fueron transferidos al sector empresario”, estimó el diputado.

En cambio, contrastó, “gracias a la eliminación de los tickets -primera ley laboral promulgada por la presidenta Cristina Kirchner- y a su incorporación como parte remunerativa del salario, entre 2008 y el primer semestre de 2015 la seguridad social, sus obras sociales y sindicatos, se vieron beneficiados por un total acumulado de 50.766 millones de pesos”.

El diputado del FpV remarcó que la sanción de la ley 26.341 aumentó el ingreso directo de los trabajadores, ya que los que percibían tickets pasaron a cobrar un mes más (por aguinaldo); otro 20% más de remuneraciones por vacaciones, licencias, adicionales, premios y horas extras; y se elevaron en igual proporción los montos percibidos por indemnizaciones.


Esos recursos adicionales para los trabajadores “no los hubieran cobrado” si los legisladores que hoy integran Cambiemos hubieran sido mayoría en el Congreso al derogarse el sistema, concluyó Recalde.

Lula afirmó que no teme ser detenido y reiteró que quiere disputar las presidenciales de 2018

(06/11/15 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no teme ser apresado y negó tajantemente que él o su familia estén involucrados en hechos ilícitos, como citan algunos medios de comunicación, y reiteró que está "dispuesto" para disputar las elecciones presidenciales de 2018 y defender el "proyecto" y conquistas sociales de los últimos años.

"No temo", respondió Lula en una entrevista al canal SBT al ser preguntado sobre la posibilidad de ser detenido como consecuencia de las investigaciones por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y en el de compra de ventajas tributarias por parte de importantes empresas durante su gobierno.

Lula, quien gobernó durante dos mandatos entre 2003 y 2010, se defendió de las acusaciones que indican que él sabía de las corruptelas y que llegó a intermediar negocios en el exterior para empresas implicadas en el escándalo.

"Dudo que alguien en este país, del peor enemigo mío a mi mejor amigo, cualquier empresario pequeño o grande, diga que algún día tuvo una conversación ilícita conmigo", aseveró.

El ex jefe de Estado fue categórico al señalar que nunca fue "alertado" por la "gloriosa prensa brasileña, por la Policía Federal o por el Ministerio Público" sobre las corruptelas que se tejían en Petrobras durante su gestión.

"Esas cosas uno solo las descubre cuando la cuadrilla cae", apuntó.

Reiteró que está "dispuesto" para disputar las elecciones presidenciales de 2018 y defender el "proyecto" y conquistas sociales de los últimos años, aunque admitió "errores" del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), como los de no aumentar el precio de los combustibles en 2012, al igual que "exagerar" en los beneficios fiscales otorgados a ciertos sectores.

Sobre la citación de su hijo Luis Claudio en una de las investigaciones, al ser señalado de recibir dinero ilícito a través de su empresa LFT, dijo que Brasil está convirtiéndose en la "República de la sospecha", en la que no es necesario tener pruebas para condenar a una persona.

Luis Claudio Lula da Silva, preparador físico de fútbol y cuya empresa en San Pablo fue objeto de una requisa la semana pasada por parte de las autoridades que buscaban documentos, anticipó su declaración a las autoridades y el martes se presentó a la Policía en Brasilia.

El hijo de Lula admitió que recibió dinero de la consultora Marcondes e Martoni, acusada de haber intervenido ilegalmente para aprobar una Medida Provisional del Ejecutivo para supuestamente favorecer al sector automotor.

También explicó que realizó trabajos de consultoría sobre eventos relacionados al Mundial de fútbol de Brasil 2014 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.