Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Israel quebró el alto el fuego

(02/08/14 - Palestina)-.Al menos 40 palestinos han perdido la vida desde el inicio de la tregua en el enclave costero como consecuencia de bombardeos israelíes.

En un nuevo capitulo de su acción genocida con el pueblo palestino, durante la jornada de hoy Israel quebró la tregua de 72 horas pactada y volvió a descargar artillería sobre el territorio de la Franja de Gaza provocando no menos de cuarenta víctimas fatales que se agregan al casi millar y medio de muertos que ya se cobró esta nueva acción del gobierno de Tel Aviv en Gaza.

El Canal 10 israelí afirmó que las fuerzas del régimen han lanzado ataques mortales contra la Franja de Gaza cuatro horas después de la entrada en vigor de una tregua de 72 horas acordada con el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Al menos 40 palestinos han perdido la vida desde el inicio de la tregua en el enclave costero como consecuencia de bombardeos israelíes.

Ante los hechos, la oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha divulgado un descaradocomunicado en el que acusa a HAMAS y a sus aliados de “violación flagrante” del alto el fuego.

Por su parte, HAMAS niega las acusaciones y asegura que las fuerzas israelíes han roto la tregua.

El Nuevo San Martín

(02/08/14 - San Martín de Burzaco)-.Una vez más el pueblo burzaquero comenzará un torneo con las ilusiones a tope. Además de una pretemporada exigente, el club convocó a Cristian Ferlauto, uno de los ídolos de la institución para hacer cargo de la dirección técnico de su primer equipo.

El ex arquero de la institución Cristian Ferlauto como nuevo entrenador fue un mimo para el ánimo de la afición burzaquera que viene de perder agónicamente el ascenso a Primera C durante las últimas temporadas.

Como cada año, la dirigencia azul renueva la apuesta y convoca con grandes expectativas de lograr el preciado ascenso, transformando a San MArtín en un habitual animador del torneo.

Este año el equipo realizó pretemporada en Merlo, San Luis, donde realizó además dos amistosos, en los que salió triunfante. Luego lo siguieron varios encuentros más con suerte dspar, hasta llegar a este tramo final en el que se encuentra velando armas para comenzar el nuevo torneo.

Refuerzos, idas y venidas

En esta ocasión de la mano de Ferlauto volvió al club Federico Scurnik, el excelente guardameta que regresa luego de pasar por Laferrere; también llegaron Sebastián Villalba y Federico Quintana, de Sportivo Barracas; Alejandro Murtari, de Muñiz; Nicolás QUaramta y Maximiliano Maciel, de Central BAllester; Emanuel Barros, Jorge Monzón y Nicolás Parra, de Lugano; Walter y Sergio Gorosito, de Atlético Charata (Chaco); Cristian Brizuela, J. J. Urquiza; Walter Aguayo, Centro Español y Nicolás Fleitas de Temperley.

QUienes se despidieron del sur son Claudio Paz; Leonardo Kulich; Sebastián Centurión; Gabriel Jara; Jonathan Molina; Patricio Costa Repetto; FAbián Cabello; Michel Dell Arciprett; Alejandro Olmos; Carlos Trachsler; Javier Carbone; Lucas González; Juan Loiacomo; Matías Pérez QUiroga; Federico Quiroga; Brian Chaparro y Damián Silva.

Solidaridad Latinoamericana con Palestina

(02/08/14 – Latinoamérica)-.Mediante distintas acciones e instrumentos, América Latina ha ido mostrando su repulsa ante la masacre impulsada por Israel en Gaza. 

A la declaración de Estado de terrorista por parte de Bolivia, información de la que dimos cuenta ayer se suman otras acciones de los distintos estados latinoamericanos y organismos multilaterales de la región como el Mercosur y la CELAC.

Varios países ya habían llamado a sus embajadores y desde numerosos sectores sociales se han iniciado acciones como el pedido de la ruptura de relaciones comerciales, el boicot a los productos israelíes y la colecta de fondos para hospitales palestinos.

El pasado martes Chile y Perú convocaron a sus embajadores en Tel Aviv, sumándose así a Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guyana y Suriname y ayer jueves Nicolás Maduro anunció que Venezuela creará un hogar para albergar niños palestinos huérfanos.

Venezuela dará asilo a niños palestinos afectados por ataques de Israel
La Casa de Abrigo llevará el nombre de Hugo Chávez y acogerá a los pequeños que han quedado huérfanos y heridos por el bombardeo del ejército israelí

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer jueves la creación de una Casa de Abrigo que llevará el nombre de Hugo Chávez, y acogerá a los niños palestinos que han quedado huérfanos y heridos por el bombardeo del ejército de Israel.

Estas declaraciones las efectuó en el marco del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en Caracas (capital).

La propuesta del mandatario venezolano será presentada a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA), según ha informado Maduro, que confía en poder dar asilo de esta forma a niños heridos de guerra.

En un posterior contacto luego del tercer Congreso del PSUV, el Presidente Maduro informó por medio de su cuenta en twitter @NicolasMaduro, la creación del Instituto de Amistad y Solidaridad con los Pueblos.

Por su parte, la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Alí, con la voz quebrada por la emoción, agradeció el gesto del presidente: «Gracias a ustedes por ser tan humanos, por estar con nosotros, gracias (...) Nosotros nos honramos que Palestina sea latina, gracias por todo lo que hacen por nuestra gente, por nuestro país»

El Perú llama a consulta a su embajador en Israel
El Gobierno Peruano anunció el pasado martes que ha llamado a consulta a su embajador en Israel, José Luis Salinas Montes, alegando que lamenta profundamente la interrupción del alto el fuego entre el Estado Hebreo y el grupo islamista Hamas, lo que ha desembocado en nuevas operaciones‎ militares israelíes sobre Gaza.

El comunicado de la cancillería también señala que se tomó la decisión en coordinación con otros países de la región.

“[El Perú] lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños. Estos graves‎ hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario.”, indica el comunicado.

"El Perú reitera asimismo su rechazo al lanzamiento de cohetes y a cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel", remarca la cancillería.

Chile llama a Consultas a su .Embajador en Israel
El Ministerio de Relaiones Exteriores de Chile informó el martes pasado que Ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza el Gobierno de Chile, en coordinación con otros de nuestra región, ha resuelto llamar en consultas a Santiago al Embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.

Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales.

Aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa.

Chile respalda el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, señor Ban ki-moon quien, advirtiendo que el 10% de la población de Gaza ha buscado refugio bajo la bandera de Naciones Unidas ha pedido a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de Naciones Unidas y de las personas que han buscado refugio allí.
Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños.






Deportes recreativos en la plaza de los tanques

(02/08/14 - Almirante Brown)-.Aprovechando el receso escolar cientos de chicos acompañados por sus padres concurren a la plaza de su barrio para sumarse a las propuestas deportivas y de recreación que,  de la mano de docentes especializados, lleva adelante el municipio.

Luego de realizarse actividades en el barrio “La Antena”, en Malvinas Argentinas donde los más chiquitos disfrutaron del pelotero, mientras otro grupo realizó juegos recreativos y tareas de iniciación deportiva y haber estado el Martes en José Mármol y Longchamps; y ayer Jueves en San José y Solano, Mañana los chicos de San Francisco de Asís podrán participar de las actividades lúdicas organizadas por la municipalidad.

“Nuestro objetivo es trabajar en forma descentralizada  para llegar a los chicos de todas las localidades”, apuntó el subsecretario de Deportes local, Germán Bonnemezón.

Corte en los pasos a nivel del barrio Km 26

(02/07/14 - Florencio Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que la semana que viene, quedará momentáneamente afectado el cruce de vehículos por los dos pasos a nivel próximos a la estación Dante Ardigo.

Las interrupciones son necesarias debido a obras programadas por parte de la operadora ferroviaria Argentren S.A. Línea Roca.

Los cortes no se producirán en forma simultánea para permitir la circulación vehícular en en la zona.

El corte comenzará el martes 5 de Agosto a partir de las 7 hs. y continuará hasta el miércoles 6 sobre el paso a nivel ubicado sobre Los Charruas. En tanto, el 6 y el 7 quedará inhabilitado el cruce del lado de la calle La Pulpería.

El cierre obedece a la necesidad de construir un cordón separador sobre la calle a ambos lados de los Pasos a Nivel La Pulpería y Los Charrúas.

"El Gobierno presentó el proyecto de "Nueva Justicia para el Consumidor”

(02/08/14 - Derechos de los Consumidores)-.La Presidenta enviará al Congreso un paquete de iniciativas con el objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios y consumidores. En ese marco, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, destacó "el proceso de concientización social".

La jefa de Estado dijo que se enviará ese paquete de iniciativas tras considerar que “los usuarios y consumidores son los nuevos actores del siglo XXI y es justo que tengan sus derechos con una legislación moderna y eficaz”.

 El paquete de proyectos anunciado por la jefa de Estado tiene tres nuevas herramientas para los consumidores: crea una instancia de conciliación obligatoria entre la empresa y el usuario y de no alcanzarse un acuerdo le da al consumidor la posibilidad de dirigirse a una autoridad administrativa con capacidad de otorgar indemnizaciones o a un nuevo fuero judicial adaptado a sus necesidades.

 “Queremos darle el derecho a los consumidores de ser defendidos”, sintetizó la mandataria tras explicar que los tres proyectos de ley anunciados prevén reglamentar el artículo 42 de la ley de Defensa del Consumidor en la Constitución “no solo son para proteger los derechos de los usuarios sino también para darle más competitividad a la economía porque va exigir más responsabilidad de los empresarios”.

 Durante el mismo acto, pero antes de que Cristina realizará el anuncio por cadena nacional, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, había brindado detalles sobre el paquete de leyes que tiene a defender a los usuarios y consumidores frente al poder de las empresas a las que denuncian.

 "Hoy cuando se accede (al servicio de atención al cliente) y hay multa, las empresas apelan esa multa y se va a un proceso ordinario que es para cuando hay igualdad ante las partes y acá no estamos ante igualdad de partes", había manifestado.   El paquete de proyectos que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso prevé la implementación del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec) que permitirá al consumidor realizar la denuncia y contar con patrocinio jurídico gratuito: podrá presentar a las audiencias con un Defensor Oficial de las Relaciones del Consumo.

 El Servicio de Comciliación funcionará en todo el país, en la órbita de la Secretaría de Comercio, y contará con conciliadores especializados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía.

En caso de no lograr un acuerdo con la firma denunciada, el consumidor tendrá dos opciones de las cuales una será la de pedir una solución rápida ante la Secretaría de Comercio que tiene facultades para indemnizar al damnificado por un monto de hasta 15 salarios mínimos (55.000 pesos).

 "Hemos decidido suprimir de la vieja ley de abastecimiento la cárcel, porque hoy vale más el bolsillo que la cárcel"
La opción alternativa que tendrá el consumidor será recurrir al nuevo fuero de la justicia nacional en la relaciones del consumo para exigir una reparación integral de hasta 60 salarios mínimos (220.000 pesos).
 El fuero estará conformado por ocho juzgados de primera instancia y una Cámara de Apelaciones que actuará en dos Salas de tres jueces cada una.

 El nuevo fuero tiende a brindar celeridad a la resolución de los reclamos de los consumidores ya que permitirá concentrar la actividad procesal en una única audiencia en la que el juez podrá dictar sentencia, informaron fuentes del Ministerio de Justicia.

 Otros de los principios que garantizará el nuevo fuero serán: inmediación (el consumidor participa y tiene contacto con la autoridad), oralidad (audiencia pública y procedimiento oral), gratuidad (patrocinio jurídico gratuito) y protección al consumidor (principio pro consumidor).

 La idea de brindar nuevas alternativas al consumidor había sido impulsada por la Presidenta durante su discurso en la apertura de sesiones legislativas cuando dijo: “Vamos a tener que abocarnos desde el Ejecutivo y también desde este Legislativo a sancionar instrumentos que defiendan de una buena vez a los usuarios y consumidores frente al abuso de los sectores concentrados, oligopólicos y monopólicos”.

 En el mismo paquete de proyectos que la jefa de Estado mandará al Congreso se prevé la creación del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios en el ámbito de la Secretaría de Comercio, con el fin de intervenir en estados previos de las cadenas de valor.

 En el Observatorio tendrán participación las Asociaciones de Consumidores y las áreas técnicas de los Ministerios de acuerdo a cada temática.

 En el paquete de proyectos también se prevé la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial, a través de un aumento del tope de las multas aplicable a empresas que incumplan la normativa (de 500 mil pesos a 5 millones ), y de la incorporación de otro tipo de sanciones como clausura del local y pérdida de beneficios fiscales.

 También se modificaría la ley de Defensa de la competencia y la ley de Abastecimiento, y se impulsará una nueva ley de Regulación de las relaciones de producción y consumo.

 "Hemos decidido suprimir de la vieja ley de abastecimiento la cárcel, porque hoy vale más el bolsillo que la cárcel", dijo Cristina, quien agregó que se está "dando mayor empoderamiento para el Estado", al explicar la reglamentación del artículo 42 de la Constitución nacional.

 La jefa de Estado también indicó que el 61 por ciento de las denuncias de los consumidores van dirigidas a empresas grandes; que los principales rubros son telefonía celular, automotores, televisión por cable, telefonía fija y bancos y que la mayor parte de los reclamos son por “prestación defectuosa e incorrecta liquidación de dinero”.

Aumento del 17,21 por ciento de las jubilaciones a partir de septiembre

(02/08/14 - Nota de Tapa)-.Cristina Fernández de Kirchner detalló que con este incremento la jubilación mínima pasará de 2.757 pesos a 3.231,63. Y recalcó que se pagarán 375.720 millones de pesos anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

La jefa del Estado recalcó que con el aumento de septiembre -que se suma al 11,31% de marzo para sumar un 30,47% anual-, se pagarán 375.720 millones de pesos anuales en jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

Al encabezar un acto en el salón de las Mujeres en la Casa de Gobierno, la jefa de Estado dijo que "midan los precios con el indice que quieran, del país que quieran, y del lugar que quieran. Si además le sumamos la cantidad de gente que pudo sumarse (al sistema jubilatorio), estamos ante una inclusión y una ampliación de derechos como nunca antes se había visto".

De acuerdo a lo anunciado hoy a partir del 1 de septiembre próximo los haberes mínimos jubilatorios se incrementarán 17,21%, elevando el piso a 3.231 pesos, lo que representa un aumento del 2054% en los últimos doce años.

"El 60% de los ingresos totales de la Anses son los aportes patronales y de los trabajadores, y casi todo el restante 40% es de impuestos que pagan todos los argentinos, como el IVA"

En ese marco, Cristina aseguró que "la plata no la sacamos de las baldosas, salen de los impuestos de los argentinos y creemos que esta es una distribución importante", al explicar la composición de aportes que derivan en el aumento del 17% anunciado para las jubilaciones.

"El 60% de los ingresos totales de la Anses son los aportes patronales y de los trabajadores, y casi todo el restante 40% es de impuestos que pagan todos los argentinos, como el IVA", añadió.

Asimismo destacó que "la política hacia los jubilados debe ser una política de Estado que debe trascender a este Gobierno" y explicó que "la ley de movilidad jubilatoria ha demostrado que desde 2009 ha habido siempre aumentos a los jubilados así que desconfiar de nosotros en la defensa de los sectores más vulnerables es inmerecido".

Respecto a las jubilaciones, la Presidenta detalló que "de cada 100 pesos que ingresan a la ANSES, 77 se destinan al pago de jubilaciones y pensiones, más de dos tercios del total".

“Para desmitificar el tema de la ANSES", dijo la jefa de Estado, al explicar que 9,90 pesos se destinan a pensiones no contributivas, 4,96 a la Asignación Universal por Hijo, 4,85, a asignaciones familiares y 2,56, a gastos administrativos", señaló.

"Frente a lo que cobraban las AFJP obvia todo comentario", afirmó Cristina, al hacer alusión a que las administradoras de fondos de jubilación y pensión llegaban a cobrar hasta el 30 por ciento de gastos administrativos y comisiones.

Continúan las propuestas gratuitas para disfrutar estas vacaciones de invierno

(02/08/14 - Floresncio Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que continúan las propuestas culturales y recreativas gratuitas para disfrutar en familia durante estas vacaciones de invierno sin moverte de la ciudad.

Números infantiles, obras teatrales, artes plásticas, música en vivo y cuentos, son algunas de las actividades impulsadas por el intendente Julio Pereyra, con el objetivo de generar espacios de recreación, para que sobre todo los más chicos aprovechen al máximo los días de receso escolar.

Todos los días en la Subsecretaria de Cultura y Educación, ubicada en Mitre 149, de 14 a 17 hs. se realiza el Ciclo “Vacaciones en Cultura”. Se proyectan películas, se realizan obras teatrales, de payasos y títeres, encuentros de danza y talleres de dibujo para grandes y chicos.

Además, hasta el viernes se lleva adelante el espectáculo inédito de Aero Show, en el Club Social y Deportivo Nahuel, calle 25 de Mayo y Urquiza. Si bien las entradas se entregaron anticipadamente, quienes no cuenten con las mismas el ingreso será sujeto a la disponibilidad de la sala.

Lo mejor del básquet local este fin de semana en Ministro Rivadavia

02/08/14 - Almirante Brown)-.El Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown recibirá este sábado a partir de las 19, a los primeros equipos  de Burzaco Fútbol  Club y Temperley que protagonizarán un encuentro  solidario con la presencia del  campeón olímpico Gabriel Fernández.

 Además del integrante de la generación dorada estarán presentes Sebastián Acosta y Paco Festa, entre otras figuras de la Liga Nacional que se sumaron a la propuesta.

 La cita para los aficionados al básquet será en el estadio municipal de Almirante Brown ubicado en 25 de Mayo y Quiroga, de Ministro Rivadavia.

 Las entradas están  a  la  venta en la sede del Burzaco Fútbol Club.

Llega una comisión de la OPS a monitorear la detección de la lepra

02/08/14 - Buenos Aires)-.Sin tratamiento provoca parálisis, carcome huesos del rostro y suprime el sentido del gusto. Sin embargo, no es de fácil contagio y el tratamiento se entrega gratis en hospitales públicos.

Si usted creía que la lepra era una enfermedad bíblica muerta y enterrada en las páginas del Antiguo Testamento ha vivido equivocado. Cada año se diagnostican unos 280 nuevos casos en el país, un 20 por ciento en la provincia de Buenos Aires.

Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vendrá en los próximos días a monitorear el trabajo para diagnosticar y tratar la lepra en los hospitales provinciales Eva Perón de San Martín, San Juan de Dios de La Plata y en el Nacional Baldomero Sommer.

¿Por qué allí? Porque son los que más casos detectaron en el último año. “En la provincia de Buenos Aires se diagnosticaron en 2013 unos 60 casos”, precisó hoy el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia.
“La buena noticia es que si se esta enfermedad se detecta y se trata con los medicamentos gratuitos que entrega el ministerio de Salud de la Nación los afectados pueden prevenir las devastadoras consecuencias que la lepra puede provocar en la salud”, agregó Collia.

Es que al principio aparecen unas manchas blancas y parece que no es nada. Pero pronto el enfermo perderá la sensibilidad en la zona afectada. “Es una patología anestésica, la persona va perdiendo la sensibilidad y con el tiempo puede sufrir una parálisis que le impida moverse, trabajar y hacer su vida cotidiana”, explicó el jefe de dermatología del Eva Perón, Luis Mazuócolo.

La lepra es capaz de eliminar el sentido del gusto, de afectar a diversos órganos y, después de varios años sin tratamiento, la lepra destruye los huesos de la nariz y el rostro del enfermo adopta una forma que muchos comparan con la cara de un león. Los afectados corren el riesgo de no poder moverse, trabajar, ni siquiera alimentarse por sí mismos.

Discriminados
“No hay enfermedad más estigmatizante que la lepra, la gente le tiene fobia y los afectados suelen ser víctimas de discriminación, rechazo y agresiones tremendas. Hemos sabido de gente con lepra a la que los vecinos querían quemarle la casa”, explicó Raquel Sarobe, coordinadora del programa de tuberculosis y lepra del ministerio de Salud de la Provincia.

Esa actitud repudiable engendra, además, una enorme ignorancia sobre el modo de contagio de esta enfermedad. “Nadie contrae lepra por estar con un enfermo de un día para el otro. El contagio se da por contacto directo durante muchos años con una persona infectada”, detalló Sarobe.

El dermatólogo Mazuócolo corrobora: “el contagio se da casi siempre entre familiares que viven juntos y entre 5 y 8 años después de la infección original. Por eso cuando diagnosticamos un caso enseguida pedimos que vengan los familiares a hacerse revisar”.

El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de piel y un análisis sencillo llamado bacilocoscopía, muy similar al que se usa para diagnosticar la tuberculosis.

La lepra es producto de un bacilo llamado Mycobacterium leprae, una especie de microbacteria de lenta evolución: los que contraen lepra pueden pasar años sin saberlo.

Para alivio de todos tiene cura y la medicación es gratuita. No se compra en las farmacias sino que es distribuida a nivel mundial por la OMS a los países donde se registran casos. La India y Brasil son los más afectados.

Los especialistas coinciden en que en Argentina se está trabajando bien: hace diez años se detectaban unos 700 casos cada año. En 2012, poco más de 300. El año pasado, 280. El objetivo es eliminarla por completo. “Pero para eso es necesario difundir sus síntomas, convocar a la consulta, estimular las pruebas diagnósticas y trabajar desde los equipos de salud para sostener la adherencia al tratamiento”, concluyó Collia.

Preguntas clave sobre la lepra

¿Qué es?
La lepra es una enfermedad curable, causada por un microbio, el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. En los casos más graves puede generar discapacidades físicas, permanentes y progresivas.

¿Cómo se transmite?
El contagio es de persona a persona por contacto directo y prolongado, entre 3 y 5 años. Se produce entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir (no todos los que padecen lepra contagian) y una persona susceptible, es decir con una predisposición especial para enfermar.
Las vías de transmisión incluyen principalmente, las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel y secreciones nasales.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la lepra pueden tardar hasta 20 años en aparecer e incluyen:
- Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.
- Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.
- Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.
- Debilidad muscular.
- Alteraciones de la sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

¿Cómo puede prevenirse?
 La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento temprano de las personas infectadas.
 En el caso de las personas que estuvieron en contacto directo con personas infectadas sin tratamiento, es importante realizar controles periódicos.


*Fuente: Ministerio de Salud de la Nación