Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Europa advirtió que una eventual secesión dejará al país fuera de la UE

(18/09/14 - Unión Europea)-.La Comisión Europea fue tajante al subrayar que la independencia de cualquier región de un Estado miembro obligaría al nuevo país a solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

Así lo expresó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, quien hizo hincapié en que en Bruselas "no hay declaraciones preparadas" ante la consulta y en que se está "a la espera de la decisión del pueblo escocés" sobre algo que es "un asunto interno" del Reino Unido, según informó la agencia de noticias EFE.

La Comisión, custodia de los tratados europeos y encargada de vigilar su cumplimiento, fue tajante al subrayar en numerosas ocasiones que la independencia de cualquier región de un Estado miembro de la UE obligaría al nuevo país a solicitar el ingreso si quisiera continuar dentro del bloque.

Su actual presidente, el portugués José Manuel Durao Barroso, dijo -en línea similar- que si una parte de un Estado miembro alcanza la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella, y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio.

La Comisión también subrayó que sólo se pronunciará sobre un proceso de este tipo el día que reciba del Estado miembro en cuestión un escenario jurídico detallado, por lo que antes de ello rechaza hacer especulaciones o comentar escenarios hipotéticos.

Consecuentemente, fuentes comunitarias señalaron que el Ejecutivo comunitario dará explicaciones sobre su posición mañana, una vez se conozcan los resultados, si la respuesta de la ciudadanía escocesa es favorable a la independencia del Reino Unido.
 
Otras personalidades comunitarias como el presidente electo de la CE, el popular luxemburgués Jean-Claude Juncker, o el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz, apelaron a la unión de los europeos pero insistieron en que son asuntos de orden interno en los países en que se plantean.

En las bancadas de la Eurocámara, en tanto, fuentes del PE indicaron que "se respetará el resultado del voto pues responderá a la voluntad de los escoceses", al tiempo que indicaron que después analizarán la situación y darán a conocer su postura.

El presidente del Grupo Socialista (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, S&D) en el PE, Gianni Pittella, por su parte, fue más tajante y señaló que "Escocia estará mejor en la Unión Europea como parte del Reino Unido".

"Estamos muy preocupados por la perspectiva del sí en el referendo escocés", indicó el jefe de filas socialistas del PE, que subrayó que en un entorno de desestabilización internacional y de persistencia de la crisis, "abandonar el Reino Unido no parece lo más sabio".

“No es casualidad el aumento del blue, los buitres y las declaraciones de la embajada de Estados Unidos”

(18/09/14 - Economía)-.El ministro de Economía advirtió que la suba del dólar ilegal forma parte de un "plan especulativo" de parte de los fondos buitres, que implican también ataques a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que su principal objetivo es forzar una devaluación de la moneda.

"No es casual el aumento del blue, los buitres y las declaraciones de la embajada de Estados Unidos", señaló Kicillof, quien agregó en declaraciones a radio Del Plata que con la suba del dólar ilegal "hay intenciones de generar pánico".

El funcionario explicó que esta suba del dólar informal forma parte de "un plan de los fondos buitre de cinco puntos" en los que se ubican un "ataque a la moneda para forzar una devaluación, el ataque a la persona de la Presidenta; impedir el pago local de los próximos vencimientos, bloquear el financiamiento, y esperar al 2016".

Kicillof dijo que la gente debe "estar tranquila" ante estos movimientos especulativos, ya que “no hay razones ni económicas ni financieras” para que suba el dólar a estos niveles.

El funcionario explicó además que la plaza oficial de cambios tiene un volumen de operaciones de 160.000 millones de dólares por año, “y estos mercados, que son ilegales, nadie sabe cuánto mueven, pero todos los analistas dicen que es insignificante”.

“Los medios dicen ‘no hubo operaciones’ pero el dólar subió a 15 pesos’ ¿Y cómo sube si no hubo operaciones? Son especulaciones”, subrayó a modo de respuesta Kicillof, quien comparó además esta situación con la provocada en el 2001 “cuando todos los días decían que subía el ‘riesgo país’. Nada es casual”.

Kicillof reveló que en agosto, junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibió a Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio del gobierno de George W Bush, quien vino a ofrecer "sus gestiones para alcanzar un acuerdo con los fondos buitre".

"Fue él quien me anticipó de estos ataques, y luego nos enteramos por la prensa internacional que trabajaba para estos fondos", agregó.

El ministro también se mostró contrariado por las expresiones del encargado de Comercio de la embajada de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, respecto a que Argentina debe salir del default, a partir del fallo del juez Thomas Griesa, que impide el cobro de los bonistas en Nueva York.

“Los especialistas no hablan de default, sino de una situación judicial compleja, y el lunes sale Sullivan a decir que Argentina tiene que salir del default", dijo el ministro.

Debido a esto, "el martes lo cita nuestro canciller, Héctor Timerman, para explicarle que no es así y (hoy) miércoles nos vemos con este movimiento de tipo de cambio destinado a generar pánico”, dijo Kicillof.

Consideró que ante la suba del dólar ilegal “nadie debe escandalizarse ni hay que esperar tomar una medida de gran magnitud para algo (como lo que es el mercado ilegal) que no lo tiene”.

Dijo que los fondos buitre “trataron de aterrorizar a todos los que hablaron con Argentina” y que incluso, “sacaron fotos a los inversores que fueron a hablar con el secretario de Finanzas” Pablo López , en la visita que el funcionario realizó a Nueva York hace dos semanas.

Además, los holdouts “trataron de bloquear los fondos de quienes quieren invertir en nuestro país, como es el caso de China”, recordó Kicillof.

En el tramo final de la entrevista, Kicillof estimó que los fondos buitre “no van a negociar” con el actual Gobierno y que “van a esperar al 2016”, tras la asunción del nuevo jefe de Estado surgido en las elecciones de octubre del año próximo
.

Llega una nueva edición de la Feria Verde

(18/09/14 - Feria de Artesanías)-.El próximo sábado tendrá lugar una nueva presentación de la “Feria Verde” de Adrogué, una particular propuesta al aire libre que fue declarada de interés municipal y un espacio donde se pueden encontrar diversos productos naturales que van desde alimento vegetariano para perros hasta artesanías ecológicas. 
La Feria Verdfe constituye una propuesta de mercado saludable con frutas y verduras orgánicas, comidas saludables y veganas, productos orgánicos y/o naturales y una feria de diseño sustentable. 
En ella se pueden encontrar bellos objetos de diseñadores conscientes y artesanos. 
También se puede participar en actividades gratuitas tanto para adultos como para niños fomentando la calidad de vida, el respeto hacia la naturaleza y los animales, la alimentación consciente y el relax mediante distintas terapias.
La exposición de los diversos puestos es matizada con juegos, shows artísticos y numerosos talleres, pero además, a partir de esta edición comenzará a concretarse dos veces al mes.
La actividad tiene entrada libre y gratuita entre las 11 y las 18 horas en los jardines del mítico Castelforte (foto), ubicado en Rosales al 1521, donde el público podrá recorrer los numerosos stands, en su mayoría con productos sanos y alimentos orgánicos y naturales, con la posibilidad de disfrutar de un almuerzo a tono con la propuesta y los más chicos podrán participar de sanos entretenimientos.
También hay talleres de yoga (con Martín Wolf), para chicos, de alimentación y cocina saludable para grandes, y números musicales en vivo.
La Feria Verde, por otra parte, continúa en su campaña de reciclado de plásticos (hay que llevarlos limpios y secos). También colabora con los Callejeritos de Almirante Brown y Acma.
Además, sumó otra propuesta para el cuidado del ambiente. Está recibiendo aceite de cocina usado para reciclar. Lo hará en el stand de Tierra Madre Almacén. Eso sí, el aceite debe ser de origen vegetal, sin restos de comida, y hay que llevarlo en botellas, frascos etc, que estén limpios y secos.
Será acumulado en bidones y las botellas serán reintegradas a quien llevó el aceite para reciclar, evitando así generar más residuos.
De acuerdo con el cronograma previsto, la Feria Verde se realizará los sábados 11 y 25 de octubre .

Avanza la conciencia del riesgo que genera el HPV

(18/09/14 - Salud)-.La incorporación del test de Virus Papiloma Humano (VPH) en Jujuy, experiencia en la que la Argentina es pionera a nivel regional, será el eje del VI Seminario Internacional "De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicuterino", que comenzó hoy en la ciudad de Buenos Aires y del que participarán más de 300 especialistas.

El evento, que estará destinado a investigadores y equipos de salud, será inaugurado por el viceministro de Salud, Daniel Gollan, y se desarrollará hasta mañana viernes en la Facultad de Ciencias Económicas, avenida Córdoba 2122.

La implementación del método de tamizaje, su inclusión en un programa organizado y su potencial para incrementar la cobertura a través de la autotoma serán algunos de los temas a tratar, contexto en el que la experiencia realizada en Jujuy a partir de 2011 a través del Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH ocupará un lugar central.

La Argentina se convirtió en país pionero en la implementación de ese nuevo paradigma preventivo en América Latina y, a nivel mundial, es el único país que aplicó la autotoma del test de VPH en "contexto real programático", es decir, utilizando los recursos existentes en la provincia, explicaron desde la cartera sanitaria nacional.

La incorporación del test en Jujuy "es un aprendizaje que debe valorarse en el escenario de extensión de su implementación durante 2014 y 2015 en otras provincias del país", sostuvo Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

"La evidencia científica demostró que el test de VPH es altamente efectivo como método de tamizaje primario para la detección de lesiones de alto grado y cáncer, ya que posee un 95 por ciento de sensibilidad de detección de lesiones y entre un 90 y un 99 por ciento de valor predictivo negativo", precisaron desde el Ministerio.

A diferencia de la toma del PAP, que sólo puede ser realizada por un profesional de la salud, el test de VPH posibilita la autotoma por parte de la propia mujer: se realiza con un pequeño cepillo y se coloca luego en un tubo para su análisis.

En base a los buenos resultados obtenidos en Jujuy, se prevé sumar próximamente el test en Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán, "haciendo progresiva su incorporación al resto de las provincias del país", detallaron desde la cartera sanitaria.

Este tipo de cáncer se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células del cuello de útero, que son causadas en el 99 por ciento de los casos por la infección persistente de los tipos de alto riesgo oncogénico del VPH.

El VPH es el virus de infección sexual más común entre hombres y mujeres y se estima que ocho de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. Sin embargo, sólo el 5 por ciento de las infecciones producidas por los tipos de alto riesgo tienen probabilidad de avanzar y generar cambios celulares en el cuello del útero, que pueden devenir en cáncer si no son tratadas.

El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva o cáncer es de entre 10 y 20 años, margen que permite prevenir la enfermedad. Como esas lesiones no generan síntomas ni se detectan a simple vista, el tamizaje es el principal método de prevención.

Entre los expositores del encuentro internacional habrá reconocidos especialistas, como la directora del Laboratorio Pasteur Cerba de París, Christine Bergeron; el experto en Ginecología y Obstetricia del Instituto de Cancerología de Colombia, Mauricio González, y el epidemiólogo de la Universidad de Puerto Rico, Guillermo Tortolero-Luna.

En la Argentina el cáncer cervicouterino es el segundo tipo de tumor más común entre las mujeres, con 5.000 nuevos casos diagnosticados por año y 1.800 muertes.

A partir del 2011 el Ministerio de Salud incorporó al calendario nacional la vacuna contra el VPH gratuita y obligatoria para nenas de 11 años, dosis que protege contra dos (16 y 18) de los 13 tipos de VPH que constituyen el grupo de los denominados de alto riesgo oncogénico
.

“Lomas es el primer municipio que se dedica a hacer una política contra el bullying”

(18/09/14 - Lomas de Zamora)-.El subsecretario de Educación de Lomas de Zamora, Emanuel Pi Dote, detalló los problemas que atraviesa su cartera en el distrito y explicó cómo enfrentan la violencia en las escuelas.

El subsecretario de educación de Lomas de Zamora, Emanuel Pi Dote, afirmó que su municipio “es el primero” en la provincia de Buenos Aires “en ejecutar políticas contra el bullying o acoso escolar” y que el trabajo de la actual gestión arroja resultados “más que positivos” ante esta problemática.


En conversación con AUNO, Pi Dote destacó el trabajo del Equipo Municipal de Acción Territorial (EMAT), un grupo interdisciplinario creado por el municipio para trabajar los temas relacionados al bullying, y señaló que el origen de la violencia en los colegios muchas veces tiene que ver “con la falta de diálogo”.

¿La violencia escolar es un problema grave en el municipio?
-Lo consideramos un problema grave, sin dudas. Nosotros lo advertimos, desde el municipio, recorriendo escuelas, en un trabajo que empezó a hacer el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales. Después, cuando yo me sumé a la Subsecretaría en enero, charlando con los docentes, con los directivos y a veces también con los alumnos, empezamos a ver que esta cuestión no sólo salía en la tapa de los diarios, ocurría también aquí, en Lomas. Pero acá había una raíz un poco más profunda. Fue una demanda que nos empezó a tocar desde distintos lugares, no sólo en una zona del municipio. Era mucho más generalizada.
¿Cómo respondieron a esa demanda y de qué forma atacaron el problema? 
-En abril y mayo hicimos unas jornadas sobre bullying y un psicólogo, especialista en el tema, José Luis Cao, empezó a tratar esta problemática en una jornada. De ahí, surge un trabajo un poco más profundo de encuestas y feedback de ese día de trabajo y se manifiesta la necesidad de una política destinada al tema. Con el apoyo de Viñuales, el intendente Carasatorre y Martín Insaurralde, lanzamos el primer equipo EMAT, destinado a trabajar sobre cuestiones de acoso escolar.
¿Qué tareas desarrolla el EMAT?
-Es un equipo que está conformado por profesionales como abogados, psicólogos sociales, psicopedagogos, entre otros especialistas. Es un grupo interdisciplinario que se encarga de trabajar los temas relacionados al bullying. Además, tenemos un segundo equipo, porque se trabaja en dos ejes: con los alumnos y con los docentes. Buscamos que no sea sólo una “actividad de taller”, sino una política un poco más profunda, donde se haga una intervención y se trabajen los acuerdos institucionales. Donde los estudiantes tengan la posibilidad de expresar qué es lo que piensan, sientan respecto por el tema y se trabaje la temática dentro de la escuela. Este plan comenzó en junio y es un éxito.
¿Por qué es un éxito?
-Las escuelas lo consumen, los docentes lo requieren. Nos han abierto las puertas y en muchísimos casos nos convocan porque, con el “boca a boca”, se van enterando del servicio y nos lo piden porque lo necesitan. Es una política innovadora: de los 135 municipios que tiene la Provincia, Lomas de Zamora es el primero que se dedica a hacer una política contra el bullying. No hay antecedentes de un municipio que se encargue de hacer esto.
¿Cómo son las denuncias e intervenciones que realiza el EMAT en estos casos?
-Las intervenciones han sido muy positivas. Las denuncias son anónimas y en muchos de los casos intervenimos. A veces las denuncias las hacen los padres, otras los maestros, profesores o directivos y necesitan una mano para trabajar una situación particular y tan especial como lo es el acoso escolar.
¿Tuvieron casos significativos?
-Sí, hemos tenido casos muy significativos, que han resultado todos positivamente. Un ejemplo se dio en un colegio de gestión pública al que una adolescente se cambió. Ella venía de uno de gestión privada. Irónicamente, su grupo la discriminaba por “ser pobre”. Existieron algunas situaciones un poco conflictivas, de violencia entre mujeres. Se trabajó con el grupo, con la víctima y con el victimario; se implementaron acuerdos de convivencia dentro del colegio. El conflicto se resolvió positivamente, sin violencia. Hoy, el equipo EMAT monitorea a este grupo, se siguen los casos particulares y se arman reportes, llegamos a la solución y se va un poco más allá, para ver la resolución de la acción. Se llegó a un acuerdo, pero lo más importante: la posibilidad de tener un diálogo entre las partes. Ese fue un caso paradigmático.
¿Cuál es el causante del bullying en las escuelas?
Tiene que ver muchas veces con la falta de diálogo. El 90 por ciento de las veces tiene que ver con esto y con el juicio de valor que hago sobre el otro: actúo en base a ese juicio, y eso se traduce en violencia. Hay una variedad muy grande de formas de acoso. El denominado “_texting_”, que se da a través de los mensajes de texto, o el “_cyberbullying_”, generado por el tráfico de imágenes en internet que genera una cadena de extorsiones entre los chico, entre otras variantes. Nos dimos cuenta de que esto está mucho más presente de lo que uno pensaba y generalmente no son casos muy conocidos. En 2013, en el barrio San José, un niño se suicidó, víctima del bullying. No queremos llegar a esos extremos, y para eso tenemos que llegar a todos los colegios, al menos sembrar la semilla para que después lo trabajen los docentes, porque es un tema que nos preocupa mucho.
¿Existe desde la Secretaría de Educación algún tipo de política que contrarreste los días de paro y la falta de horas que afectaron este año al ciclo lectivo?
-En ninguno de los establecimientos que dependen de la gestión de la Secretaría de Educación de Lomas de Zamora hubo inconvenientes para comenzar las clases. En ninguno de estos casos tuvimos demora en el inicio de clases. Nuestros jardines empezaron en marzo, cuando empezó el calendario escolar. Al igual que nuestras escuelas. Y terminarán cuando finalicen las clases.
¿Cuáles son los últimos proyectos en materia de educación a los que subscribió el municipio? 
-Una de las políticas sociales que podemos destacar es la del Convenio de Pasantías realizado con las Escuelas Técnicas. Que permite que estudiantes de distintos lugares, lleguen a estudiar a nuestras escuelas técnicas. Se les garantiza el traslado hasta nuestras instituciones. Éste es un proyecto por el que nuestro municipio invierte más de un millón de pesos. Estamos muy conformes con esta política. Otro proyecto también innovador y muy positivo es el del Programa de Orientación Vocacional. Se trata de abrir las puertas a los chicos para que vean qué pueden estudiar y ofrecerles la posibilidad de hacerlo en su municipio. Por las escuelas de Lomas pasan y pasarán las próximas generaciones de vecinos que vivirán en Lomas, por lo que para nosotros es muy importante ofrecerles una buena propuesta educativa municipal. En las escuelas se ven, se evidencian todo tipo de problemas: sociales, económicos, todos y cada uno de ellos se refleja en las escuelas, no podemos mirar para otro lado y en eso estamos trabajando. Empaparse del tema y generar políticas que acompañen al docente, son algunos ejemplos. Así como la gestión continua de formación docente. La educación la vamos haciendo entre todos. Muchas faltas se dan por la falta de diálogo, por no escuchar los problemas del otro.
¿Cuál es para usted la definición de educación?
-La educación es una de las tareas más loables, y base de la sociedad. Los maestros son los que están al frente todos los días contra todos estos problemas que mencionábamos, sumado al trabajo de educar. No nos queda más que acompañarlos en esta tarea.


*Por Daniela Becerra, AUNO

Evo Morales le pegará de zurda a la derecha en elecciones bolivianas

(18/09/14 - Bolivia)-.El actual presidente boliviano, Evo Morales, le pegará de zurda a sus “contrincantes” de la derecha maltrecha y financiada por Estados Unidos, en los comicios generales a celebrarse el venidero 12 de octubre en esa nación de la Patria Grande,hasta hace pocos años considerada la segunda más pobre de esta región, después de Haití.

Todas las encuestas auguran el triunfo del “Tsunami Azul”, como también le denominan al ya antes bautizado Gran Jefe Indio Latinoamericano, en la campaña electoral iniciada esta semana, empero más que los sondeos son los hechos concretos los que vaticinan su casi seguro cómodo éxito en la cercana consulta popular.
Por citar algunos relevantes logros de Morales, bajo su mandato Bolivia ha sido el país de América Latina y el Caribe que más ha reducido la pobreza, con 32,2 puntos porcentuales, según un informe dado a conocer recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Acorde con el documento del PNUD, ese Estado andino se sitúa además como líder en la Patria Grande en cuanto al cambio de la población vulnerable (16, 9 puntos porcentuales), incrementándose al mismo tiempo sus habitantes con recursos financieros holgados.
El “Tsunami Azul”, simbólico apelativo por su perseverante lucha por el derecho soberano de su pueblo a una salida al mar, ha transformado a Bolivia en una potencia energética, tras nacionalizar los hidrocarburos, e impulsar esa importante industria generadora de riquezas y locomotora de otras.
Similar hizo en diversas esferas de la economía, el comercio y los servicios, en las que empresas extranjeras con la anuencia de los regímenes neoliberales de turno saqueaban a la Pachamama (madre tierra), antes del Proceso de Cambio puesto en marcha por Morales, luego de su ascenso al poder en 2006.
A la misma vez, el mandatario boliviano ha promovido numerosos programas sociales en diferentes sectores como la salud, la educación, el deporte y la construcción de viviendas, entre otros, con notorio impacto en una población de 11 millones de habitantes, que en su mayoría vivía en la miseria, sin acceso a un techo ni a agua potable, y sin derechos a una asistencia médica y enseñanza dignas.
Evo Morales, un hombre sencillo y humilde, pero con una firmeza, energía e inteligencia natural incalculables, ha hecho de Bolivia un referente regional e internacional, mientras él se ha convertido, sin duda alguna, en un líder reconocido a nivel mundial, motivo por el cual preside actualmente el Grupo G-77 más China, conformado por 133 países miembros de la ONU.
Su política exterior ha sido clara, al Imperio norteamericano “ni un tantico así”, como dijo el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, mientras le ha esclarecido a Washington en reiteradas ocasiones que no le teme a sus amenazas ni a sus persistentes acciones conspirativas.
Sin temblarle el pulso, el Gran Jefe Indio Latinoamericano expulsó del territorio boliviano a la llamada Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés), un engendro creado por los servicios secretos del Pentágono para subvertir el orden, con los llamados golpes blandos, en países cuyos gobiernos la Casa Blanca considera adversarios.
La USAID tuvo que recoger sus bultos, como varios diplomáticos de Washington dedicados a perturbar el Proceso de Cambio, lo que no quiere decir que algunas de sus manos peludas permanezcan aun en Bolivia para intentar socorrer en la contienda electoral de octubre venidero a los candidatos de derecha, serviles a los intereses estadounidenses.
El “Tsunami Azul” es otra espina en la garganta del Imperio, no solo por favorecer a sus compatriotas más desposeídos, sino también por ser un guerrero incansable de las ideas en defensa de la soberanía, la independencia y la integración de la Patria Grande.
Igual lo es por su conducta solidaria con todos los pueblos de este mundo, lo que se ejemplificó una vez más cuando Morales declaró hace pocas semanas a Israel como Estado Terrorista, luego que el régimen de Tel Aviv masacró con sus agresiones militares a los palestinos de Gaza.
Sus “contrincantes” conservadores saben muy bien, igual que la Casa Blanca, que poco o nada pueden hacer en las próximas elecciones contra Evo, quien ha dignificado Bolivia en el siglo XXI, como la soñó el Che en la centuria pasada.

*Por Patricio Montesinos, La izquierda en América Latina
Fotografía: Hugo Delgado

"Cataluña y el País Vasco están atentos a lo que pasa en Escocia"

(18/09/14 - Escocia)-.Entrevista a la periodista Samara Velte, del diario vasco Berria, que se encuentra en Edimburgo cubriendo el referéndum que puede determinar la independencia escocesa. “Abrirá camino para otras naciones que quieran formar su propio estado”.
APU: ¿Cuál es el clima que se respira en Edimburgo antes de la elección?Samara Velte: Predomina un ambiente extrañamente tranquilo. Más allá de las oficinas de las dos campañas y los gabinetes de prensa de partidos políticos, en la calle reina casi absoluta normalidad. La mayoría de los escoceses hacen vida normal, se sientan en 'sit-ins' a comer un bocadillo o los piden 'to take away', y la impresión que dan es que no creen que el viernes vaya a cambiar gran cosa, o - peor aún - que les da igual. De vez en cuando se ve algún cartel o un puesto de información de una de las dos campañas, pero apenas hay grandes movilizaciones, exceptuando una manifestación en el último fin de semana antes de la votación. La campaña independentista (Yes Scotland) tiene notablemente más presencia que la unionista (Better Together), la cual goza de la atención de la gran mayoría de los medios. Es una guerra de tierra contra una guerra de aire, dicen por aquí.
Sin embargo, es un error pensar que la aparente normalidad sea señal de indiferencia, pues el 97% de los escoceses se han registrado para votar el jueves. El referéndum ha conseguido que la gran mayoría de la población, especialmente las clases trabajadoras, vuelvan a implicarse de alguna manera en la política. En algunos sitios como Glasgow, la participación en las elecciones apenas suele sobrepasar los el 30%, así que todo está bastante en el aire. Por un lado, las encuestas están ajustadísimas; por otro, nadie sabe exactamente cómo votará la mayoría de la gente, porque será una mayoría diferente a la que ha ido a votar últimamente en elecciones corrientes.
APU: ¿Existen enfrentamientos en la campaña?SV: Yo diría que por lo general hay calma y respeto por los dos lados. Ha habido algún caso donde han pintado esvásticas en algún local de Yes Scotland, y de vez en cuando pasan coches por la calle insultando a los que están en un puesto de información, pero seguramente no es nada comparado con lo que una se podría imaginar en otras partes del mundo (que tampoco están tan lejos de aquí). Puede haber varias razones para ello: por un lado, el mismo carácter de las campañas, que no tienen movilizaciones grandes ni emociones colectivas fuertes, sino un carácter más discreto, individual, basado en consultas de puerta a puerta. Por otro lado, la manera en la que han organizado este referéndum: tanto el gobierno escocés como el británico han acordado aceptar el resultado de la consulta, y eso se plasma en las campañas.
APU: ¿Cuáles son los principales puntos de quienes apoyan la independencia?SV: En el lado del "sí" hay varias campañas. Por un lado, está la oficial Yes Scotland: la impulsó el partido gobernante (SNP), y luego se le sumaron El partido verde y el Partido Socialista Escocés (SSP). Luego hay campañas más pequeñas y alternativas, como la Radical Independence Campaign, que apoyan a Yes Scotland pero toman distancia de aquella para permitirse mensajes y representaciones más provocativas. Ésta última tiene reivindicaciones más radicales que Yes Scotland, pero lo que las une a todas es el antagonismo contra el poder establecido en Londres. Los escoceses han votado al Partido Laborista en cada elección al parlamento de Westminster desde 1955; aun así, en los últimos 69 años, en 38 han tenido que soportar un gobierno del Partido Conservador. Esto pasa porque Escocia sólo tiene el 9% de los habitantes totales del Reino Unido, por lo que realmente nunca influye en los resultados de las elecciones británicas. A esto hay que sumarle que los gobiernos conservadores de los años 1970 y 1980 destruyeron la mayor parte de la producción y la industria de Escocia; no hay más que preguntarle a un escocés por Margaret Thatcher y ya se puede hacer una idea del odio que le tienen por aquí. Yo diría que ésta es la razón principal de los independentistas: hay muchísima frustración acumulada con el gobierno de Londres, al que ven lejano, corrupto, elitista y derechista.
Aparte de eso, Alex Salmond ha hecho gran énfasis en la viabilidad económica de la Escocia independiente. Según argumenta, Escocia tiene las mayores reservas de petróleo del Mar Norte; con ellas planean abrir un Fondo Nacional como el de Noruega, que a largo plazo vaya generando más dinero.
APU: ¿Cómo puede afectar este caso a otros movimientos independentistas de Europa?SV: Cataluña y el País Vasco están atentos a lo que pasa aquí: si sale el sí, no sólo levantará los ánimos de los que ya están involucrados en movimientos independentistas. También abrirá camino para otras naciones que quieran formar su propio estado; ya habría un antecedente en esta Europa del siglo XXI, lo cual restaría argumentos a las fuerzas unionistas de diferentes sitios. Estos días han llegado delegaciones políticas de ambas naciones a Edimburgo. Por el contexto actual, el tema interesa especialmente a Cataluña, pues se encuentra inmersa en un proceso de enorme fuerza y voluntad popular (no hay más que ver las fotos de la manifestación en la Diada, el jueves pasado). A pesar del inmovilismo del gobierno español, la gran mayoría de la sociedad (y su representación parlamentaria) están decididos a hacer una consulta popular el 9 de noviembre. Si en Escocia gana el sí, no habrá quien pare la emoción el Cataluña; y si gana el no, tampoco creo que disminuya, pues es un proceso que ha sido construido de una manera totalmente diferente, desde la base de la sociedad.
*Por Juan Ciucci, Agencia Paco Urondo

Diputados votaron la nueva Ley de abastecimiento

(18/09/14 - Derechos del Consumidor)-.La nueva Ley que recibió las críticas de opositores y la resistencia del arco empresarial, pero contó con apoyo casi unánime de las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores fue aprobada con los votos del oficialismo por 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones. 

Además son leyes la creación de un observatorio de precios y la instauración de un fuero especial para conflictos entre empresas y consumidores. Por la noche, se recortó el número de oradores para no extender aún más el debate.


La sesión se inició a las 12.35 de ayer con un quórum obtenido por el oficialismo -139 legisladores- con la presencia, entre otros, del diputado Martín Insaurralde, el moyanista Omar Plaini, el massista Alberto Roberti y los legisladores que responden al gobernador cordobés José Manuel De la Sota, Juan Schiaretti, Carlos Caserio y Blanca Rossi.
Ninguno de los candidatos presidenciales de la oposición -Julio Cobos, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Hermes Binner y Sergio Massa-dio quórum en la sesión.
La modificación de la Ley de Abastecimiento fue aprobada por 130 votos a favor, 105 en contra y 5 abstenciones, pese a que era rechazada por gran parte de los bloques de la oposición, que se manifestaron divididos en lo que respecta a las otros dos proyectos que estaban sometidos a debate.
En ese contexto, la Cámara baja también convirtió en ley la creación de un observatorio de precios por 136 votos a favor y 104 en contra y la instauración de un fuero especial para conflictos entre empresas y consumidores que se aprobó por 202 votos a favor y 36 en contra.
La kirchnerista Diana Conti, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, fue informante del oficialismo y en la apertura del debate resaltó que la iniciativa apunta a que “el Poder Ejecutivo tenga los instrumentos para defender de mejor manera a los usuarios y consumidores”.
Por su parte, Martín Lousteau (Suma+Unen) señaló que la ley impulsada por el Gobierno “no es un instrumento idóneo para bajar la inflación” porque, alertó, la causa de esa problemática son los “horrores macroeconómicos”.
La massista Graciela Camaño respondió a las acusaciones del oficialismo al advertir que “no nos pueden venir con el cuento de que defendemos la concentración económica cuando a largo de once años otorgaron subsidios que a veces resultan inexplicables”.
La radical Patricia De Ferrari, presidenta de la comisión de Defensa de la Competencia, apuntó que la ley que impulsa el Gobierno tiene “irregularidades y vicios insalvables” y es “anacrónica y vetusta”.
Para el diputado del Frente Renovador y ex titular de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, la flamante norma que fue impulsada por el oficialismo es “inconstitucional” y alertó que “acorralar a la inversión es un error estratégico grave”, porque afectará la recuperación de la economía del país.
El macrista Pablo Tonelli sostuvo que esta ley “atrasa más de 50 años” y advirtió que la propuesta “es una gran delegación de las facultades que el Congreso haría al secretario de Comercio”, Augusto Costa.
Su compañero de bancada, Federico Sturzenegger apuntó que “esta ley somete a toda la actividad económica a la sanción y apriete arbitrario y discrecional de los funcionarios” y señaló que normas de este tipo se aplicaron a la carne, a la energía y al dólar y “los resultados: la carne más cara que en Estados Unidos, la energía la tenemos que importar y el dólar está a 15 pesos y cada vez faltan más”.
En tanto, Margarita Stolbizer (GEN) consideró que “para defender a los usuarios, consumidores y la libre competencia, existen muchas leyes vigentes. No hacen falta nuevas. Lo que hace falta es cumplirlas y un estado con funcionarios honestos y competentes que controle”.
Otro de los que se manifestó en contra de la reforma de la Ley de Abastecimiento fue Claudio Lozano (Unidad Popular), quien desafió al kirchnerismo a “dar un debate sobre el capital concentrado” y advirtió que “el Gobierno tiene las herramientas para intervenir y normalizar las ganancias del capital concentrado”.
En el final del debate, la presidente del bloque de diputados del oficialismo, Juliana Di Tullio aseguró que la Argentina necesita “un Estado fuerte para generar mas derechos a nuestro pueblo frente a las posiciones dominantes para tener una relación mas equitativa entre producción y consumo”.
Es de destacar que ante la posibilidad de que el debate se prolongara hasta hoy al mediodía, los legisladores decidieron acortar la lista de oradores. La decisión fue anunciada anoche pasadas las 22 por el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, quien indicó que “por acuerdo planteado por los señores presidentes de los bloques mayoritarios se acordó hacer un cierre de las posiciones individuales a la 0.30 e iniciar el cierre de los respectivos bloques”.
La situación puso al descubierto cierto desentendimiento entre Domínguez y la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, ya que el titular del cuerpo había dicho que se iba a reducir las exposiciones individuales a tres minutos, pero la jefa de la bancada oficialista respondió que eran “cinco minutos”.
Finalmente el kirchnerismo consiguió llegar a 130 votos para dar sanción definitiva a la reforma de la Ley de Abastecimiento gracias a sus tradicionales aliados y al apoyo de la ex piquetera del MIJD de Raúl Castells, Ramona Puchetta (Frente por la Inclusión Social), y del moyanista Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo).
Por la negativa se manifestaron la mayoría de la bancada radical, el PRO, Frente Renovador, Partido Socialistas, Coalición Cívica ARI, GEN, Frente Cívico de Córdoba, Compromiso Federal, Unión por Córdoba y Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), entre otros.
En qué consiste la Ley de Abastecimiento
El gobierno nacional impulsa un nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, busca la creación del Observatorio de Precios y la modificación de la Ley de Abastecimiento. De las tres iniciativas, la que más polémica generó es la última. Distintos sectores empresariales aseguran que la nueva ley afectaría la actividad productiva y comercial. En esta nota, qué propone la nueva Ley de Abastecimiento.
– Fortalece el control del Estado en materia de abastecimiento de bienes y cumplimiento de los servicios.
– Genera un marco regulatorio para el proceso de formación de precios.
-Autoriza a los gobernadores y a los jefes de Gobierno de Buenos Aires para fijar en sus jurisdicciones precios máximos.
– Alcanza a todas las actividades económicas del país, no sólo a la industrial, sino también a la comercial y de servicios, hasta ramas como el deporte, el esparcimiento y la cultura.
– Incorpora sanciones pecuniarias regidas por el principio de “pague ahora y reclame después”.
– La secretaria de comercio podrá establecer márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, volúmenes de producción, fabricación, ventas o prestación de servicios. También disponer de la cancelación de concesiones privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales.
– Las sanciones por incumplimiento van desde multas, clausura, inhabilitación, decomiso y, en caso de reincidencia, clausura definitiva para quienes eleven injustificadamente los precios, revalúen existencias, acaparen materias primas y productos, nieguen o restrinjan arbitrariamente la venta de bienes o una prestación de servicios.
– Las penas económicas son aplicables tanto a las personas jurídicas como a los directivos.
– Quita la pena de cárcel pero eleva las multas hasta $ 10 millones y se autoriza la clausura por un plazo de 90 días.

Catorce años para el asesino de Lautaro

(18/09/14 - Gatillo Fácil, Nota de Tapa)-.El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora consideró al imputado David Ramón Benítez (34) autor del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", y ordenó su inmediata detención, ya que había llegado a juicio en libertad.

Además, los jueces Daniel Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza solicitaron que se inicie una investigación para determinar si su esposa y su hermana cometieron el delito de falso testimonio.

"No puedo decir que estoy feliz, sé que mi hijo va a tener un poco de paz. Estoy conforme siempre que la pena sea efectiva, tiene que pagar por lo que hizo", expresó a Télam Alicia Giardina, madre de la víctima, visiblemente emocionada tras salir de la sala del tercer piso de los tribunales.

Para la mujer "no tiene que quedar ningún crimen sin castigo" y consideró que la condena de Benítez "tiene que sentar precedente".

La familia estuvo acompañada por amigos y miembros de agrupaciones sociales y políticas, como el Movimiento Evita, en el que milita Gonzalo, hermano de la víctima, Juan Francisco Navarro Concejal por Lomas de Zamora , Miguel Funes legislador provincial, Madres del Dolor y Madres en Lucha, quienes llevaban llevaban remeras blancas con la inscripción "JUSTICIA POR BUGATTO".

Tras escuchar la sentencia, Gonzalo le dijo a Benítez: "Mataste a mi hermano, mirá, esta es la camiseta con la que iba a jugar en primera", mientras le mostraba una casaca del club Banfield con el número 3.

En ese momento, la hermana del policía reaccionó y le gritó a Gonzalo: "Morite, hijo de puta".

El hermano de Bugatto afirmó que quedaron "conformes con el fallo" porque cumple con lo que ellos pretendían, ya que "en el juicio quedó probado que el enfrentamiento no ocurrió".

"Benítez llegó a juicio en libertad beneficiado por un cambio de carátula totalmente arbitrario (exceso en la legítima defensa)", recordó.

Según el hermano, acusaron de "criminal y de violento a quien fue víctima", por lo que se mostró aliviado ya que consideró que Lautaro "ahora puede empezar a descansar en paz".

"Por más que se dé la pena más grande de la tierra la pena nunca va a ser justa, lo más justo hubiera sido que esto no hubiera sucedido", concluyó Gonzalo.

El hecho ventilado en el debate ocurrió la madrugada del 6 de mayo de 2012, cuando Bení­tez, que estaba franco de servicio y de civil, circulaba a bordo de un Renault 12 junto a su esposa por el cruce de avenida Monteverde y Pedro Goyena, de Burzaco, partido de Almirante Brown.

Delante del auto en el que se movilizaba Benítez iban su hija menor de edad y su hermana en un ciclomotor.

Según la acusación, dos delincuentes quisieron robar el pequeño rodado, por lo que el policía se identificó y efectuó varios disparos con su arma reglamentaria hacia los asaltantes, que no dispararon.

Según declararon amigos de Bugatto que se encontraban con él en la puerta de la casa para ir a bailar, el policía efectuó siete disparos "a mansalva" y "en zig zag", uno de los cuales le pegó a Lautaro en la espalda.

El futbolista fue cargado en un auto y llevado hasta la Clí­nica Burzaco, donde finalmente murió.

La versión del policía fue que los asaltantes le dispararon, él quiso defenderse e incluso dio a entender que uno de ellos sería Bugatto, ya que dijo que se fue corriendo por la calle Pedro Goyena, lugar donde éste cayó herido.

Fotografías: Telam y Archivo Reporte Sur

"Almirante Brown suena con vos" tiene sus primeras bandas pre-seleccionadas

(18/09/14 - Música Popular)-.El certamen se inició el pasado sábado en El Museo y Archivo Histórico Municipal de Almirante Brown "La Cucaracha" y el grupo "Clotarios" obtuvo el primer puesto.

El certamen “Almirante Brown Suena con Vos”, nacido de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno, comenzó el pasado sábado en el Museo y Archivo Histórico Municipal de Almirante Brown "La Cucaracha" con la presentación de los primeros grupos locales.

Las bandas concursantes fueron "No Los Olviden", "Clotarios", "Noi", "Especie 70",

"Inverosimil","Generadores","Desterrados", "Asmaras", "Splinter Punk" y "Babilonia en llamas", que mostraron su música ante más de 300 personas y un jurado, conformado por Ricardo Cirigliano y Nicolás Ferreyra, responsables de elegir a las cuatro primeras bandas pre-seleccionadas. "Clotarios" obtuvo el primer puesto; "No los Olviden", el segundo, "Noi", el tercero y "Especie 70", el cuarto lugar.

El certamen, con próximas fechas a confirmar, está dirigido a solistas y grupos de entre 13 y 30 años que vivan en el distrito y su objetivo es la apertura de los escenarios brownianos, brindándole a los jóvenes la posibilidad de expresar su arte y generar un espacio de encuentro donde el lenguaje musical sea el denominador común.

Comenzó el primer panamericano de handball sobre silla de ruedas

(18/09/14 - Handball)-.La apertura estuvo a cargo del intendente Daniel Bolettieri y el diputado nacional Darío Giustozzi, quienes resaltaron el intenso trabajo del equipo deportivo municipal en la promoción del deporte adaptado.

Comenzó el Primer Torneo Panamericano de Handballl sobre silla de ruedas en Almirante Brown,   que se disputará hasta el  próximo sábado 20 de septiembre en la Sociedad Alemana de Gimnasia y el Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown con la participación de las delegaciones deportivas de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá y Argentina.

La ceremonia oficial de apertura se realizó en el Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown con la presencia del intendente municipal Daniel Bolettieri, junto al diputado nacional Darío Giustozzi. Además, estuvieron presentes el presidente de la Confederación  Argentina de Handball, Mario Moccia; el titular del Comité Paralímpico Argentino, José María Valladares; el vicepresidente del Concejo Deliberante local, Mario Fuentes y el subsecretario de Deportes del municipio, Germán Bonnemezón.
“Desde los inicios de mi gestión en Almirante Brown, que hoy continúa Daniel (Bolletieri), concebimos al deporte como un instrumento de integración social y de formación de nuestros jóvenes. El intenso trabajo se vio reflejado en logros como haber obtenido, nuestros deportistas adaptados, el primer lugar en el medallero de los Juegos BA, y el ser organizadores de este primer torneo de handball sobre silla de ruedas”, indicó Giustozzi.

Por su parte, Bolettieri indicó que “el Centro Municipal de Deportes hoy tiene más vida que nunca y demuestra con hechos que puede desarrollar torneos de excelencia como este”. “Es un honor para nosotros recibir estas delegaciones y poder disfrutar con los vecinos de un espectáculo de tamaña categoría”, agregó.

La elección de Almirante Brown como sede de este evento estuvo relacionada con la larga historia del municipio en la promoción de este deporte que se inserta en la amplia oferta de actividades deportivas que ofrece el gobierno municipal para las personas con discapacidad.

Hoy,  Almirante Brown con su Centro de Recreación y Deporte Adaptado es un municipio pionero en materia deportiva adaptada con el antecedente de haber organizado ya varios eventos nacionales e internacionales de la especialidad. “Este programa brinda a las personas con discapacidad la posibilidad de contar con espacios gratuitos y libres, cumpliendo una función de contención social esencial”, dijo al respecto Bonnemezón.

Moccia, por su parte,  mostró su satisfacción porque “de a poco se va abriendo un espacio para la práctica del handball para personas con discapacidad  que hoy pueden expresarse a través de su silla de ruedas y demuestran gran nivel”; y se mostró orgulloso de que “en Almirante Brown haya nacido esta disciplina que hoy cuenta con su primer torneo oficial, lo que significa un primer paso para que pueda ser declarado Paralímpico”.

Valladares agregó, por su parte, que “el deportista paralímpico expresa a través del deporte la excelencia, el sacrificio, y el compromiso que lo caracteriza”; y que “se está trabajando fuertemente para que el handball adaptado se desarrolle y multiplique en el mundo”.

En el transcurso de la presentación del torneo desfilaron las delegaciones deportivas, que recibieron de parte de las autoridades un reconocimiento por su participación.

Argentina y Uruguay abrieron la competencia, que tuvo como resultado un abrumador triunfo del equipo albiceleste por 33 a 1.

Los partidos pueden presenciarse de forma libre y gratuita desde las 9 y hasta las 18 en la Sociedad Alemana de Gimnasia (donde compiten las delegaciones femeninas) y el Centro Municipal de Deportes de Almirante Brown (donde  lo hacen  las  masculinas).

Cronograma de partidos:
Los encuentros destacados para el jueves 18 en el Centro municipal de deportes son:
12 hs. Colombia- Brasil
14:40 hs. Uruguay- Brasil
15:20 hs. Colombia- Argentina
En tanto, los encuentros destacados para ese día en la Sociedad  Alemana de Gimnasia son:
14 hs. Chile- Argentina
14:40 hs. Bolivia- Brasil
15:40 hs. Brasil- Argentina
Los equipos que clasifiquen pasarán a las demás instancias del torneo, que finalizará el sábado 20 desde las 9 hs. en ambos escenarios deportivos.

El Otro Yo cierra festival juvenil en Brown

(18/09/14 - Rock)-.El espacio Unidos y Organizados, la Juventud del PJ y el Frente para la Victoria de Almirante Brown realizarán este sábado 20 de septiembre una Jornada de la Juventud en la localidad de Burzaco, con diferentes actividades artísticas y culturales, y contará con un gran cierre de la banda de rock alternativo “El Otro Yo”.

Las actividades serán gratuitas y comenzarán a partir de las 11 en el predio lindante a la estación de trenes de Burzaco, ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y 9 de Julio.

La iniciativa tiene como fin la difusión y el tratamiento de temáticas relacionadas con los jóvenes, acompañada de un marco festivo con actividades culturales.

La jornada tendrá varios stands sobre la Ley Nacional de Juventud, el boleto estudiantil, la Ley Nacional de la Música; además de la realización de murales, una radio abierta, una presentación especial Sobre la Noche de los Lápices y una feria de emprendedores locales.

Durante todo el encuentro habrá música en vivo de diferentes géneros y estilos de la mano de las siguientes bandas: Cumbia Villa, La Huella Rebelde, Ratucha Punk Rock, Black María, Marian Villasante, La Alfombra de Norman, Dios Astronauta y Pork.

Como cierre de la jornada habrá un recital con toda la potencia de la mítica banda de rock alternativo oriunda de Zona Sur, El Otro Yo.

El encuentro es abierto a toda la comunidad, gratuito y no requiere inscripción o registro previo. Para más información está disponible un evento en la red social Facebook con todas las novedades del mismo en https://www.facebook.com/events/835816506451959

Los Lápices sonaron fuerte en Varela

(18/09/14 .- F. Varela)-.El titular del peronismo varelense, Julio Pereyra encabezó un emotivo acto donde se conmemoró el trigésimo octavo aniversario de la “Noche de los Lápices”, se reivindicó la militancia de los jóvenes y se hizo un repudio en un nuevo aniversario del derrocamiento de Juan Domingo Perón.

En la oportunidad, el Club Social y Deportivo Nahuel se tiñó de sentimientos y memoria de quienes se reunieron a homenajear a los jóvenes que dejaron su vida y fomentaron la igualdad de derechos.

“Es una motivación ver a los jóvenes que, con vehemencia y sentimiento, trabajan en cada barrio, son la esperanza de nuestro país”, expresó Pereyra al cerrar el multitudinario encuentro del que participó la Madre de Plaza de Mayo, Coca Díaz de Velazco y se reconoció a jóvenes destacados del distrito.

“Como lo dice nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner ‘la Patria es el otro´ y por eso los convoco a pensar en qué hacer para profundizar este Modelo Nacional y Popular del que somos parte”.

Los jóvenes varelenses que recibieron su reconocimiento en el plenario fueron los deportistas: Camila Cinalli (campeona mundial de Taekwondo), Claudio Ariel “el Chino” Abalos (campeón sudamericano de boxeo) y Elbio Carreras (campeón argentino de kick boxing).

Durante la jornada, también se recordó a Néstor Kirchner. “Rescató la política como herramienta de transformación”, sostuvo el titular del peronismo varelense quien después alentó a “ir barrio por barrio, trabajar por el vecino y fortalecer este modelo”.

Pereyra además recordó el derrocamiento de Perón en 1955 y, en ese sentido, advirtió: “los que acompañaron los golpes de Estado son los mismos que hoy se venden a los fondos buitre y que ayer pintaban ´viva el cáncer´.

Asimismo, los jóvenes dieron su palabra y agradecieron “el espacio que nos brinda el intendente”. Así comenzó la alocución el joven Matías Ledesma, militante de La Cámpora, quien destacó que “en nuestro país, hace 11 años que no se da un paso hacia atrás y la juventud tiene un lugar. Néstor y Cristina nos devolvieron las esperanzas”.

Hizo lo propio, Pablo Paz miembro de la Agrupación Evita Descamisada, quien alentó a “trabajar unidos y militando, es la forma más hermosa de homenajear a los jóvenes que lucharon por una causa justa”.

“Estamos convencidos de que no nos vamos a dejar arrebatar las esperanzas; ‘pudieron arrancar mil flores, pero jamás pudieron detener la primavera’. Continuemos construyendo día a día una patria grande”, resaltó Iván Shorech, militante de la Juventud Peronista Evita.

Finalmente, el Secretario de la Juventud Peronista y militante de la Agrupación 30 de Marzo, Diego Cristaldo alentó a “trabajar en cada barrio; quienes critican son los que no hacen nada. Continuemos defendiendo este modelo que nos devolvió la dignidad como pueblo”.

En el emotivo acto se hizo un reconocimiento a la madre de plaza de Mayo, Coca Díaz de Velazco quien agradeció al intendente Julio Pereyra, “por tenerme siempre presente y continuar apoyando nuestra lucha”.

El plenario incluyó la proyección de un audiovisual sobre “La Noche de los Lápices” y una exposición alusiva del profesor de historia, periodista y director de Derechos Humanos del municipio, Daniel Ñañez.

Participaron del encuentro, concejales, funcionarios municipales, dirigentes y militantes de diferentes agrupaciones.

VIII Foro Educativo en la UNQ

(18/09/14 - Universidades, UNQ)-.En simultaneo a la 4ª Fiesta del Libro y la Revista, se realiza el cierre del VIII Foro Educativo “Escuela Ciudadana-Ciudad Educadora”, que tuvo su inicio en el mes de julio en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde más de cien experiencias de instituciones y organizaciones de la sociedad civil dieron testimonio de sus respectivos trayectos educativos.

Sobre los ejes “Trabajo, Educación y Construcción de ciudadanías”, se dispusieron comisiones de trabajo para conocer y reconocer las instancias de aprendizaje que surgen de la acción educadora.

El segundo encuentro tuvo lugar en agosto y allí se conocieron las prácticas que las diferentes instituciones desarrollaron en sus respectivos espacios de aprendizaje. Luego, se realizó un tercer encuentro a principios de septiembre para darle forma a la presentación final de los trabajos desarrollados durante los tres encuentros previos (Pre-foros).

Hoy, mañana y pasado será el plenario de experiencias del Foro Educativo y se expondrán los aprendizajes que suceden en los trayectos educativos y las conclusiones que permitan identificar las dificultades a corregir en cada instancia educadora. 

A partir de la metodología inspirada en Paulo Freire, estos encuentros realizados (Pre-foros) aportaron elementos distinguidos que visualizarán las prácticas adecuadas para construir una escuela ciudadana para una ciudad educadora.

El Gasolero recibe a Unión

(18/09/14 - Club Temperley)-.Temperley entrenó, ayer por la tarde, a la espera de lo que será el enfrentamiento ante Unión de Santa Fe, hoy desde las 21 horas con el arbitraje de Pablo Diaz. 

El entrenamiento se realizó en la cancha auxiliar del club y los jugadores hicieron fútbol en espacios reducidos y finalizaron con trabajos de pelota parada.

"Tenemos que ser un equipo sólido y corto"

El Celeste tiene la idea fija en seguir haciéndose fuerte de local. Así lo demostró Gastón Bojanich que, palpitando el partido ante el “Tatengue”, habló con el Departamento de Prensa de Temperley. 

El defensor se mostró conforme con el andar del equipo y cree que es fundamental hacerse fuerte de local, ya que en la B Nacional jugar de visitante es un gran desafío. ”Es nuestra casa. Jugamos con nuestra gente, que siempre nos acompaña. Tenemos que aprovechar esos complementos para reducir al rival y conseguir los tres puntos”.

 
A pesar de la derrota ante Crucero del Norte, en Misiones, Temperley mantuvo la segunda posición, en la segunda categoría del fútbol argentino. 

Bojanich habló sobre la actual colocación del Gasolero y afirmó: “Estamos bien. Debemos ser lo más regular posible y en un torneo corto ser regular significa estar en las primeras posiciones", a lo que agregó: "Hay que ser un equipo sólido, corto y no hay que cometer errores en defensa para después, cuando se tienen situaciones de gol aprovecharlas al máximo”.

Sobre el encuentro ante Unión el ex Barracas Central manifestó que hay que estar concentrados los noventa minutos para dar el máximo rendimiento, no sólo contra Unión sino que contra todos los rivales por igual.

Nómina de concentrados

Ricardo Rezza dio a conocer los nominados para jugar ante Unión de Santa Fe. Los mismos son 19 jugadores de los cuales uno quedará relegado del banco de suplentes. Los que, mañana, defenderán la camiseta Celeste serán:

ARQUEROS
-Federico Crivelli
-Leandro De Bórtoli

DEFENSORES
-Nahuel Roselli
-Leonel Barrios
-Gastón Bojanich
-Gastón Aguirre
-Enzo Ruiz
-Patricio Romero

VOLANTES
-Adrián Arregui
-Ignacio Oroná
-Fernando Brandán
-Fabián Sambueza
-Darío Salina
-Leonardo Di Lorenzo
-Bruno Casanova

DELANTEROS
-Javier Grbec
-Juan Ignacio Dinenno
-Ariel Rojas
-Luis López

INFORME: Matías Gastón Cepeda
FOTOGRAFÍA: Hernán Giles Jadli