Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio celebra el Bicentenario de la Independencia con un gran Desfile Cívico

(14/06/16 - Lomas de Zamora)-.El sábado 9 de julio, desde las 9.45, se llevará a cabo el festejo tradicionalista por el 200º aniversario de la Independencia , donde también habrá diversos espectáculos artísticos durante todo el día.

En el marco de los festejos por el Bicentenario del Día de la Independencia Argentina, el Municipio de Lomas de Zamora organizará una gran jornada de festejos populares en la Plaza Grigera, el sábado 9 de julio desde las 9.45.

En primer lugar, se realizará un gran Desfile Cívico Tradicionalista que estará presidido por el Intendente Martín Insaurralde y del que participarán escuelas, instituciones, clubes, colectividades, centros de jubilados, grupos tradicionalistas, y representantes de la comunidad de todo Lomas de Zamora. La Banda Municipal estará acompañando con su música durante todo el desfile y a los vecinos se les entregará banderitas y escarapelas para vivir la jornada.

En tanto, a partir de las 14 los festejos continuarán con una gran fiesta en la plaza, con la presentación de diversos espectáculos artísticos y musicales hasta las 21. En paralelo, en el Teatro del Municipio a las 17 se llevará a cabo la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Municipio y a las 21 una obra de teatro.

Más de la mitad de los bonaerenses con problema de empleo

(14/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Según un sondeo realizado por la consultora CHM & Asociados en la provincia de Buenos Aires, el 52% de los bonaerenses perdieron el empleo o tienen un conocido en esa situación.

Según una encuesta de la consultora CHM & Asociados, el 52,3% de los consultados aseguró que ellos o algunos de sus conocidos tuvieron o tienen problemas de empleo durante los últimos seis meses, lo que marca cómo el desempleo comienza a hacerse sentir.

La encuesta, realizada entre el 4 y el 7 de junio a 1.569 personas en todo el territorio de la Provincia, señala además que el desempleo está al tope de las preocupaciones. Curiosamente, la opción más elegida por los bonaerenses, fue la “falta de gestión” del gobierno macrista, con un 18%.

El 52% no implica que todos sean desocupados, pero sí que esta problemática comienza a notarse entre amigos, vecinos, ex compañeros de trabajo y familiares, que ven cómo personas de adentro de su núcleo íntimo empiezan a ser golpeados por la falta de empleo.

El 52,3% de los consultados aseguró que ellos o algunos de sus conocidos tuvieron o tienen problemas de empleo durante los últimos seis meses.
En simultáneo, el 52,3% de los consultados deslizó que está buscando nuevas fuentes de ingreso para sobrellevar el malestar económico, mientras que solo el 28,6% sostuvo que no. Por el mismo porcentaje, la gente responsabiliza al actual gobierno por el ajuste de la economía.

Además, el tan mencionado “segundo semestre” dejó de generar expectativas, ya que el 61,8% contestó que no espera que la situación mejore para el final del 2016. Sólo el 31,3% se muestra optimista para lo que queda del año.

Primer Encuentro "Las TICs y los retos de la enseñanza de la matemática. Reflexiones sobre su impacto en el aula"

(14/06/16 - Universidades, UNLa)-.En el marco del Ciclo de Encuentros de Formación. Desafíos y estrategias en la enseñanza de la matemática, el miércoles 15 de junio, desde las 9 horas, se realizará el Primer Encuentro "Las TICs y los retos de la enseñanza de la matemática. Reflexiones sobre su impacto en el aula" a cargo de los profesores Roberto Alonso y Luis Millán.

El encuentro está dirigido a docentes de escuelas medias, alumnos de institutos de formación y docentes universitarios.

Esta actividad se realizará en el marco del Proyecto de Mejora de la Formación en Ciencias Exactas y Naturales en la escuela secundaria en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

La comisión de verificación de firmas introdujo amparo cautelar ante el TSJ por irregularidades en rúbricas entregadas

(14/06/16 - Venezuela)-.El jefe de la Comisión de Verificación de firmas para el referendo revocatorio, Jorge Rodríguez, introdujo formalmente este lunes un amparo cautelar ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que evalúe a profundidad las irregularidades en las rúbricas entregadas por la oposición.

Indicó que dicha medida busca proteger los derechos vulnerados por los venezolanos que participaron en la recolección de firmas, impulsado por la Mesa de la Unidad (MUD) para solicitar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Con esto no decimos que no existan personas que firmaron voluntariamente, lo que decimos es que se alteró y vulneró el derecho incluso de los que participaron, ni decir que se vulneró el derecho de los millones de chavistas que apoyamos al presidente Maduro y a la Constitución que nosotros aprobamos”, aseveró.

Rodríguez acotó que existen pruebas de que se “vaciaron” datos de nómina de instituciones y bancos del país, por lo cual instó a la población a verificarse en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Recordó que casi once mil venezolanos fallecidos aparecen firmando en este proceso, más de tres mil menores de edad y un total de 1.315 privados de libertad.

En este sentido, anunció nuevas acciones legales debido a los graves delitos encontrados durante el proceso de verificación de firmas.

“No vamos permitir que se vulneren nuestros derechos. Vamos a ir a todas las instancias necesarias (…).Frente a todos estos elementos caben acciones de tipo judicial y penal, existe la posibilidad en vista de la gran cantidad de irregularidades”, advirtió.

Aclaró que las firmas fueron verificadas por los testigos de la MUD y no es una artimaña del CNE o del Gran Polo Patriótico como lo pretenden hacer creer sectores de oposición.

Para finalizar, Rodríguez indicó que luego de introducir este amparo le toca a los magistrados reunirse, analizar a fondo la situación y dar a conocer los resultados.

¿Cuántas muertes más?: ONU pide ‘férreo’ control de armas en USA

(14/06/16 - USA)-.La Organización de Naciones Unidas ha exigido a Estados Unidos que ejerza un “férreo” control de las armas en el país, tras la tragedia de Orlando, en el estado oriental de Florida.

La madrugada del domingo, un hombre identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años y de origen afgano, abrió fuego en el club Pulse de Orlando; mató a 50 personas e hirió a 53.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha urgido este martes a la Casa Blanca a que cumpla con sus obligaciones de proteger a los civiles de estos “horrendos” ataques “comunes y corrientes”, pero también “evitables”.

A su juicio, semejantes jornadas violentas son resultado directo de un control “insuficiente” de las armas en el país.

“Es difícil encontrar una justificación racional que explique la facilidad con la que las personas pueden comprar armas, incluidos fusiles de asalto, pese a tener antecedentes criminales, de consumo de drogas, historias de violencia doméstica y enfermedad mental, o contacto directo con extremistas, tanto nacionales como extranjeros”, ha declarado Al-Husein, citado por la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El político jordano se ha preguntado cuántos episodios de violencia armada y cuántas muertes entre civiles —escolares y compañeros de trabajo— necesita Washington para adoptar una dura regulación de armas.

Al-Husein ha proseguido que los partidarios de portar armas de fuego en Estados Unidos aseguran que así viven en una sociedad más segura, mientras que todas las evidencias han corroborado lo contrario.

Según el funcionario de la ONU, la política que han adoptado muchos otros países para controlar la posesión de armas ha derivado en una reducción notable en el nivel de crímenes de la misma índole.

No obstante, en Estados Unidos, añade Al-Husein, circulan cientos de millones de armas y miles de ciudadanos mueren o resultan heridos en los actos de violencia armada que se registran cada año en el país.

Desde la masacre de la escuela elemental de Sandy Hook, en diciembre de 2012, se han producido un millar de tiroteos en los que han muerto 1141 personas y 3943 han resultado heridas, según cifras de Gun Violence Archive.

El ACNUDH, en un nuevo informe sobre la adquisición y posesión de armas de fuego, resalta que la violencia armada ha tenido un impacto devastador sobre los derechos a la vida, la seguridad, la educación y la salud, entre otros factores.

El informa agrega que los niños y mujeres son, con mucha frecuencia, víctimas de la violencia armada. Los agresores, según el texto, utilizan las armas para violarlos o ejercer otro tipo de abusos sexuales, además de cometer violencia doméstica.

Este ente pro Derechos Humanos insta a promulgar leyes y normas acerca de la disponibilidad, transferencia y utilización de las armas de fuego.

Vecinos de Brown donaron sangre en el marco de la campaña municipal

(14/06/16 - Almirante Brown)-.Vecinos de Almirante Brown demostraron una vez más su espíritu solidario y respondieron a la nueva campaña de donación de sangre impulsada de por el municipio y la ONG Compromiso Ciudadano,  a beneficio del Banco Regional de Sangre del Hospital Garraha​n​. 

La actividad llevada a cabo en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco, fue en el marco del Mes internacional del Donante de Sangre.

La jornada contó con el acompañamiento del secretario de Salud local, Alejandro Costa; el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping; el deportista trasplantado y vicepresidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), Hernán Sachero; y la representante de la ONG convocante, Romina Tambussi.

Los donantes, en primera instancia, fueron entrevistados para evaluar su aptitud; posteriormente se les tomó la presión, se les midió la fiebre y se les hizo un estudio para preciar el estado de su hemoglobina. Una vez que pasaron exitosamente estos exámenes, se procedió a la extracción de sangre en sí, con material estéril y descartable y con todas las medidas de seguridad necesarias.

Cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para​ ​llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo ya que es un elemento insustituible para el tratamiento de muchas enfermedades que sólo puede conseguirse  a través del acto solidario de los donantes.

Es importante que la persona se sienta bien el día de la donación. Asimismo puede desayunar previamente.

Son requisitos para donar sangre tener entre 18 y 65 años de edad, pesar 50 kilos o más, y no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por vía sanguínea.

Los donantes pueden donar sangre cada 8 semanas. El líquido del cuerpo se restaura en 24 horas y los glóbulos rojos se recuperan en tres o cuatro semanas.

Este mes la campaña de donación de sangre continúa en otros puntos del distrito, de acuerdo al siguiente cronograma:

- Sábado 18 de junio  en el horario de 9 a 15.
Lugar: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Quintana 477, Adrogué.

Colecta organizada por Manos Mormonas que Ayudan​,​ el Hospital Garraha​n y el Municipio de Almirante Brown


- Domingo 26 de junio en el horario de 10 a 16.
Lugar: Plaza San Martín de Glew en Obligado y Ascasubi.

Colecta Organizada por Compromiso Ciudadano, el Hospital Garrahan y el Municipio de Almirante Brown​​

Facundo Moyano disparó duro contra el Gobierno

(14/06/16 - Inflación)-.Después de que el IPC Congreso señale que el aumento de precios entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016 alcance casi 44 puntos, el diputado nacional Facundo Moyano criticó fuerte a la administración macrista al afirmar que "gobernar es solucionar problemas" y que "lo único que hicieron hasta ahora es empeorar la cosa".

Vía Twitter, Moyano enumeró los índices inflacionarios de la CGT, el mencionado IPC, la Ciudad de Buenos Aires, Elypsis y Estudio Bein & Asociados -todos superan el 40%- y cuestionó que desde el gobierno encabezado por Mauricio Macri "no sólo no bajaron la inflación después de todas las medidas supuestamente ´necesarias´" sino que "la subieron". 

"Hasta cuándo escucharemos la excusa de la ´herencia´?", se preguntó el diputado. Además, en medio del debate por el proyecto de pago de los juicios a los jubilados, el dirigente peronista afirmó que, por la inflación, el aumento a los adultos mayores "en solo 3 meses se licuó según estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires". 


La Comisión Provincial de la Memoria capacitó a más de 500 educadores de toda la provincia

(14/06/16 - Derechos Humanos)-.Durante la última semana, la Comisión provincial por la Memoria organizó los encuentros de capacitaciones metodológicas para coordinadores que participan del programa Jóvenes y Memoria. 

Las tres jornadas se realizaron en Mar del Plata, La Plata y Merlo y reunieron a más de 500 educadores de toda la provincia para pensar colectivamente cada proyecto de investigación y los desafíos de la escuela y las organizaciones sociales, políticas y culturales en su intervención territorial por la defensa de los derechos humanos.

“No hay memoria sin territorio, así como tampoco hay experiencia sin relato. En este sentido los que los jóvenes construyen desde sus investigaciones acerca de lo que pasó y pasa en su entorno no sólo constituye una agenda de problemas que arma un mapa de la provincia, sino que trabaja sobre la propia subjetividad de los jóvenes, es decir en sus formas de ver el mundo y situarse en él”, dijo la directora de áreas de la CPM, Sandra Raggio. Investigar es una de las formas de intervención en el territorio y es, por lo tanto, un acto eminentemente político y transformador. Cada proyecto de Jóvenes y Memoria asume ese compromiso y permite trazar la agenda en derechos humanos de hoy.

Con el objetivo de pensar esa doble dimensión política y metodológica de la investigación, la Comisión Provincial por la Memoria organizó tres jornadas de capacitación para coordinadores que participan de la XV convocatoria del programa. Durante estos encuentros, realizados en Mar del Plata, La Plata y Merlo, más de 500 educadores de toda la provincia se juntaron para discutir, en clave pasado-presente, las problemáticas específicas de cada proyecto.

Entre las actividades programadas en estos espacios de formación y capacitación, se realizaron mesas debate con la intervención de Ariel Lede y Pablo Morosi que, desde sus recorridos y experiencias profesionales, aportaron un conjunto de técnicas de investigación documental para pensar y proyectar, junto a los coordinadores, herramientas metodológicas para abordar los proyectos del programa.

Año a año la experiencia Jóvenes y Memoria se multiplica, crece y se renueva: nuevas generaciones, nuevos problemas, nuevas inquietudes. Una mirada sobre las investigaciones en curso de esta convocatoria da cuenta, una vez más, de la diversidad temática del programa. Memoria y dictadura, Malvinas, violencia institucional, lucha obrera, derecho a un ambiente digno, participación y militancia, género; esta agenda habla del compromiso de los jóvenes para pensar la realidad y de los desafíos que esto implica en las escuelas y organizaciones en el territorio.

“No se puede escindir la dimensión espacial de las investigaciones, porque uno problematiza sobre su entorno y en esas discusiones está, al mismo tiempo, disputando el sentido sobre ese espacio. Después habrá problemáticas que trasciendan un territorio, que se sucedan en otros lugares, pero siempre hay un recorte muy particular, muy específico que tiene que ver con ese entorno que los interpela y los moviliza a pensar y pensarse”, explica la directora de Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví.

La proyección de una investigación local responde no sólo a las condiciones de posibilidad para su realización sino también refiere a un posicionamiento político marcado por el compromiso de intervenir, de reconstruir la historia de un barrio, de una escuela y de una comunidad como parte de su historia.

Pedagogía y territorio. Cada problema de investigación podrá imponer sus propias dinámicas de intervención y abordaje, la construcción de herramientas y técnicas metodológicas específicas, pero hay un piso común de intervención: la defensa de los derechos humanos.

Con el cierre de esta instancia de capacitación, comenzarán a partir del martes los 19 encuentros regionales en distintos puntos de la Provincia que, entre junio y julio, reunirá a más de 20 mil jóvenes que integran casi mil equipos de investigación. Como desde hace 15 años, Jóvenes y Memoria se renueva, expone nuevos problemas y desafíos. 20 mil jóvenes disputando sentidos en torno a la democracia, la memoria y los derechos humanos. 20 mil jóvenes recorriendo sus barrios, escuelas, organizaciones, sus historias. Participan, se comprometen, transforman.

(Andar)

El gobierno afirma que el 98% de la energía estatal proviene de fuentes renovables

(14/06/16 - Uruguay)-.El 98% de la energía eléctrica en el país proviene en lo que va de año de fuentes renovables, dijo la semana pasada el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien destacó que esto se debe a la combinación de fuentes hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas y biomasa.

El experto hizo estas afirmaciones durante un encuentro con empresarios e inversionistas del sector que se desarrolló en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, en Montevideo.

En ese sentido, explicó que Uruguay “ha hecho una muy buena inversión” desde el pasado con la instalación de represas hidroeléctricas, que representan un 50 % del abastecimiento actual, a las que se suman las fuentes de generación eólicas y solar, que aportan un 40 %, y las de biomasa, un 8 %.

“Este año en particular, como fue un año con buen aporte en las represas, ya llevamos en el promedio del año un orden del 98 % de energía eléctrica del Uruguay renovable. Si bien hemos prendido las térmicas ha sido básicamente para la exportación de energía en la región, por lo tanto estamos en un año óptimo”, dijo.

Además, el ingeniero en electricidad destacó que todos estos avances, que ubican a Uruguay como el país más avanzado en la región en energías renovables, se deben a los procedimientos de inversión como contratos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés), fideicomisos, y sociedades anónimas, entre otras.

Según explicó Casaravilla, para el cambio de la matriz eléctrica uruguaya se ha hecho una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares en energía eólica, mientras que en solar han sido unos 500 millones, y en fuentes de microgeneración se ubican en unos 15 millones de dólares.

“Podemos decir que en energías renovables se han instalado lo que es la parte de biomasa, que han hecho buen uso de los residuos como cáscaras de arroz, plantas de aserraderos o procesamiento de madera y también las plantas de celulosa que vuelcan todos sus excedentes a la red eléctrica”, manifestó.

“De ahí vienen todas las fuentes de energías renovables, y estas últimas de biomasa también las podemos ubicar en lo que respecta a la inversión en el sector eléctrico que podrían ser del orden de unos 400 millones de dólares asociados con las plantas de generación de energías”, continuó.

En ese contexto, la máxima autoridad de la empresa energética estatal precisó que los pronósticos de exportación de energía a Argentina y Brasil, que en primera instancia se ubicaban en 30 millones de dólares, serán revisados, ya que como describió, ambos países atraviesan por distintas realidades que serán analizadas.

Finalmente, Casaravilla dijo que Uruguay ofrece garantías con “el cumplimiento de contratos honrados” a todos aquellos inversionistas internacionales que deseen instalarse en el país en el sector de generación eléctrica.

La situación migratoria se empeoraría con un pacto Libia-Europa

(14/06/16 - Emergencia Migratoria Internacional).,Amnistía Internacional denuncia los abusos, los malos tratos y la detención indefinida a los que están sometidos los migrantes en Libia, y advierte que la situación podría empeorarse en caso de un pacto con la UE.

"Europa no debe ni siquiera pensar en suscribir acuerdos de cooperación con Libia en temas migratorios si su resultado directo o indirecto es este tipo de escandalosas violaciones de Derechos Humanos", ha advertido este martes la directora adjunta temporal para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía Internacional (AI), Magdalena Mughrabi.

La funcionaria ha instado a la Unión Europea (UE) a “no eludir su responsabilidad en esta crisis global de refugiados sin precedentes", y ha lamentado que el bloque esté dispuesto a obstruir “a cualquier precio” la entrada de migrantes en el suelo comunitario, incluso con “la violación de los Derechos Humanos”.

Ha considerado "fundamental que cualquier medida de apoyo de la UE no agrave y perpetúe las horrorosas violaciones de Derechos Humanos de las que los ciudadanos extranjeros en Libia (la mayoría de ellos con sueños de llegar a Italia por el mar) tratan de escapar tan desesperadamente".

AI que está recogiendo datos desde 2011, así como testimonios de los migrantes que sobrevivieron de las peligrosas travesías por el mar de Libia a Europa, y quienes se salvaron de los centros de detención libios, ha denunciado los golpes, las violaciones sexuales, las torturas, la escasez de agua y alimentos en lugares donde se detienen a los indocumentados extranjeros en Libia.

Los centros, cuyo número alcanza 24 en toda Libia, están administrados por el Departamento de Lucha contra la Migración Irregular, teóricamente bajo el Ministerio del Interior de Libia, pero en la práctica en muchos casos están dirigidos por miembros de grupos armados, ha indicado AI, aclarando que el nuevo Gobierno de unidad aún no tiene el control real de los mismos.

El organismo internacional pro Derechos Humanos señala — en base a los testimonios de los testigos— que los refugiados detenidos para salvarse de estas situaciones infrahumanas no tienen más remedio que escaparse, comprar su libertad o ser vendidos a traficantes de personas. Muchos de ellos, entre ellos mujeres y niños, son explotados y obligados a trabajar sin remuneración o extorsionados económicamente. Algunos son vendidos como esclavos a los ricos en Libia.

Mughrabi ha instado a la UE a trabajar para evitar las violaciones sistemáticas de los derechos de los inmigrantes en Libia, antes de elaborar alguna política o programa sobre migración.

Día Mundial del Donante de Sangre: incentivo a la transfusión voluntaria

(14/06/16 - F. Varela)-.Bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”, las principales entidades vinculadas a la salud promueven una campaña para sensibilizar a la población sobre la importancia de los sistemas de donación como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria. 

La Organización Mundial de la Salud estipula el 14 de junio como el “Día Mundial del Donante de Sangre” en homenaje al nacimiento del científico austríaco Karl Landsteiner: creador del sistema de clasificación de grupos sanguíneos.

La transfusión de sangre contribuye a salvar millones de seres humanos cada año. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales o efectuar complejos procedimientos médicos y quirúrgicos. Además, desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal.

El objetivo de la jornada es concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de productos sanguíneos. 

En muchos países, la demanda supera a la oferta. Los servicios enfrentan muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente. La única manera de mejorar cualitativamente la asistencia a los pacientes es la donación periódica no remunerada. 

Requisitos generales
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kg.
-Sentirse saludable.
-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

¿Cómo donar?
Enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores, una afección en los días previos a la donación o ingerir medicamentos impiden presentarse. Tampoco pueden ser donantes las personas que se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones el último año; las que tuvieron relaciones sexuales sin protección; como así tampoco las embarazadas ni las mujeres en período de lactancia.

En el lugar, el personal asignado entrega la información pre donación. Luego, el profesional efectúa una entrevista personal y un reconocimiento -toma de presión, temperatura y niveles de hemoglobina- para comprobar que el donante está en condiciones. La sangre extraída resulta examinada para detectar casos de Chagas, Hepatitis B o C, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana o brucelosis.

El proceso de donación dura unos quince minutos. La extracción implica una cantidad que el cuerpo sano asume sin ningún problema y no causa ningún trastorno posterior. El organismo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Presentan amparo para anular el acuerdo entre Ministerio de Trabajo y Mc Donalds

(14/06/16 - Trabajo Chatarra)-.Las Diputadas Nacionales del bloque Frente para la Victoria, Araceli Ferreyra, Lucila María de Ponti y Silvia Horne, junto al Secretario Nacional de Juventud de la CTA, Matías Zalduendo presentaron un recurso de amparo contra el convenio firmado entre el Poder Ejecutivo y la empresa multinacional de comida chatarra McDonalds.

El viernes 3 de junio pasado se presentó un recurso de amparo con el fin de que se declare la “nulidad absoluta e insanable, ilegalidad, inconstitucionalidad, arbitrariedad manifiesta e inaplicabilidad, ordenando la revocación o sustitución” del convenio firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa multinacional McDonalds.

Mediante el amparo presentado los firmantes solicitan que se suspenda la aplicación del convenio, así como también se lo declare inconstitucional y “violatorio del orden público laboral, así como del derecho internacional y la propia Constitución Nacional”.

Las Diputadas Nacionales y el Secretario Nacional de Juventud (CTA) esperan la pronta resolución por parte de la justicia y resaltan la preocupante tendencia del Poder Ejecutivo Nacional de aplicar políticas de gobierno que benefician ampliamente a los grandes empresarios y perjudican de forma sistemática a los trabajadores.

El convenio firmado el día 13 de mayo del corriente año entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la empresa Arcos Dorados Argentina S.A, establece que esta última -que actualmente cuenta con 16.809 trabajadores en relación de dependencia- incorporará a 5.000 nuevos trabajadores bajo la forma de practicantes “con posibilidad de progreso”. 

Los mismos recibirán una remuneración de $4500, siendo ese valor inferior al salario mínimo, vital y móvil y significando una amenaza no sólo al sostenimiento de los puestos laborales ya existentes sino también a la incorporación de trabajadores en relación de dependencia regidos por el CCT.

En el escrito se detalla que: “Del contenido de este convenio se desprende que los trabajadores podrán estar contratados conforme a esta figura en reiteradas oportunidades, durante el cual no tendrán recibo de sueldo, no se abonará sueldo anula complementario, tampoco los recargos por la prestación de tareas durante días feriados y fines de semana ni la diferencia salarial conforme a la categoría del trabajador según la tarea especifica desempeñada.

Sumado a esto, es preciso remarcar que la empresa evade las contribuciones y aportes solidarios a nuestro sistema de Seguridad Social, ya que el Estado no se lo exige en el desarrollo del convenio.”

Por sexta vez presentarán un proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito

(14/06/16 - Derechos Reproductivos)-.Se realizó en la Facultad de Psicología de la UBA la charla "Derecho al Aborto: mujer, cuerpo y decisión" como una más de una serie de encuentros en distintas sedes académicas. 

Fue en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En Radio La Retaguardia, durante el programa Oíd Mortales, Cristina Varela y Luis Angió dialogaron con Roxana Longo, integrante de la organización feminista Pañuelos en Rebeldía. 

El panel fue integrado por la profesora Graciela Zaldúa, profesora consulta, que trabaja desde la psicología preventiva y la epidemiología; la profesora Débora Tajer, de la cátedra de Introducción a los Estudios de Género, y la doctora Analía Bruno, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. Por La Retaguardia .

"Esta charla es una iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este año estamos impulsando en la Facultad de Psicología una primera charla debate cuyo eje es cuerpo, deseo y decisión. Tiene que ver también con las implicancias que tenemos los psicólogos, los trabajadores de la salud, los docentes universitarios respecto a este tema que sigue preocupándonos, a las mujeres en particular y a toda la sociedad", explicó Longo y añadió: "Las cifras son preocupantes. Hay un subregistro, porque no contamos con estadísticas oficiales, pero se estima que mueren alrededor de 600 mil mujeres por año por abortos clandestinos. Nos parecía pertinente que en la universidad se comenzara, por lo menos en la Facultad de Psicología, a debatir este tema y a problematizarnos también como profesionales, como sujetos críticos frente a una realidad y a un reclamo del movimiento de mujeres y del feminismo histórico"consideró. Según la militante, "en Argentina en los años ’60 empezaba a surgir esta demanda y luego, desgraciadamente, por las dictaduras militares, se aplacó un poco. En el ’84, con el retorno de la democracia, diferentes mujeres, sobre todo mujeres relacionadas con el feminismo, toman la bandera de la sexualidad, del deseo y también de la decisión de las mujeres como un tema importante en la agenda de los argentinos y de las argentinas".

Sobre las posibilidades de la legalización del aborto, Longo explicó: "Estamos impulsando desde la Campaña —una campaña que tiene más de dieciséis años, surgida en el 2005, con más de trescientas organizaciones— el proyecto de ley, un proyecto pensado, formulado, ideado colectivamente por estas mujeres de estas diferentes organizaciones. Se presenta el próximo 14 de junio en el Congreso, por sexta vez, exigiendo este derecho que tenemos las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Se estima que el 14 de junio alrededor de las 15 se estará presentando".

La militante feminista explicó que los proyectos tienen estado parlamentario por dos años, "la última vez que lo presentamos fue en el 2014, por lo cual, nuevamente lo presentamos este años, con un escenario preocupante. Volvemos a intentarlo y a poner en visibilidad y en agenda este tema que hace a la salud de las mujeres, a la autonomía de las mujeres y que hace pensar cómo también las mujeres, y específicamente el feminismo, históricamente han puesto en el escenario social la necesidad de pensar nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, de pensar el derecho a una maternidad deseada, pero también el derecho a la interrupción del embarazo para aquellos casos no deseados". Además, Longo advirtió que en el nuevo proyecto que se presentará hay modificaciones con respecto al primero: "Se alargan las semanas —hoy estamos hablando de catorce semanas— para la interrupción de un embarazo no deseado y para las personas con capacidad de gestación acorde con la ley de identidad de género. La jornada finalizará con un festival donde también el eje va a ser decidir sobre nuestros cuerpos".

Longo explicó las controversias que trae este proyecto hacia adentro de los partidos políticos que integran el Congreso: "Los bloques tienen diferencias, no hay un bloque que la apoye y otro que no. Seguramente, el bloque del Frente de Izquierda lo estará apoyando y ciertos sectores del kirchnerismo también. Hay un margen no muy favorable de Cambiemos. Más allá de la posibilidad de que esto se plasme, queremos insistir en que es una demanda histórica, demanda que tomó mucha visibilidad el 3 de junio en una marcha, una convocatoria histórica: se estima que 150 mil personas participaron del Ni Una Menos, donde también la temática del derecho al aborto legal, seguro y gratuito fue un tema importante", aseguró. Longo mencionó, además, que en esta nueva convocatoria se incluyeron en las consignas reivindicaciones por situaciones de mujeres en el interior del país: "Como el caso de Belén, una mujer tucumana que está siendo juzgada por un aborto espontáneo. Y en el caso de la niña wichi de dos, que sabemos lo que sucedió en los últimos días.

Para nosotras, como docentes universitarias y particularmente de la Facultad de Psicología, es importante, porque como psicólogas también tenemos un rol importante respecto a la decisión ética, política de aquella mujer que frente a determinada circunstancia decide interrumpir su embarazo, y también tenemos que respetar la autonomía de la decisión". Para Longo, la facultad necesita tomar el tema del aborto como un tema de salud colectiva.

El ex presidente de Guatemala: "soy víctima de un golpe planeado por USA"

(14/06/16 - Guatemala)-.El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, manifiesta que fue víctima de un golpe de Estado orquestado por USA y eso le llevó a renunciar a su cargo el pasado septiembre por presunta corrupción.

“Lo que se dio fue un golpe de Estado blando, manipulando redes y una serie de cuestiones por medio de la embajada de Estados Unidos”, indicó el lunes Medina dirigiéndose a los periodistas tras ser conducido ante el juzgado junto con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otros 50 detenidos implicados en el caso “cooptación del Estado”, el tercero que involucra a los detenidos exmandatarios guatemaltecos.   

Durante la audiencia, Molina dijo que el Ministerio Público del país centroamericano no cuenta con ningún documento que muestra su implicación en las actividades corruptas, desafiando así las acusaciones en su contra.

Lo que se dio fue un golpe de Estado blando, manipulando redes y una serie de cuestiones por medio de la embajada de Estados Unidos”, dijo el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina

Consideró a sí mismo también víctima de una persecución política al apuntar que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es la que ha “cooptado” tanto al país como a su sistema judicial.

“Ellos están hablando de la cooptación del Estado, y aquí lo que sí podemos decir es que la CICIG ha cooptado a todo el sistema de justicia, al Ministerio Público (fiscalía), los jueces y magistrados tienen miedo y todas las resoluciones van favorables a lo que la CICIG está diciendo”, afirmó.

Por lo tanto, el juez Miguel Angel Gálvez suspendió la audiencia hasta este martes, después de escuchar los datos de identificación de más de 50 involucrados.

La CICIG, junto a la Fiscalía General del país centroamericano, está encargada de realizar las investigaciones que llevaron finalmente a Molina a dimitir como presidente el pasado 2 de septiembre, tras semanas de masivas protestas.

Obama no emitirá orden ejecutiva para cerrar Guantánamo

(14/06/16 - USA)-.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no emitirá una orden ejecutiva para cerrar la cárcel de Guantánamo, ubicada de forma ilegal en territorio cubano, debido a que “no sería una estrategia viable”. 

Sin una orden ejecutiva, se desvanece aún más la promesa de Obama de cerrar Guantánamo antes de terminar su mandato en enero próximo.

“Superar todos los obstáculos que necesitarían superar fue considerado demasiado difícil, y el nivel de apoyo que habrían recibido hubiera sido muy poco como para generar semejante polémica, en particular en un momento sensible en un ciclo electoral”, agregó la fuente.

El cierre de la prisión dependería de convencer a la mayoría republicana del Congreso, que se ha opuesto desde el principio a la medida propuesta por Obama, y además prohibió el traslado de reos de Guantánamo a cárceles de máxima seguridad en USA.

La prisión de Guantánamo está ubicada en la Base Naval de Estados Unidos en una ciudad ocupada ilegalmente en el sudeste de Cuba. Llegó a tener 800 detenidos, pero en la actualidad tiene 80, la menor cantidad desde que fue abierta en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

El cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución de la Bahía de Guantánamo a Cuba son los temas más controversiales en las relaciones Cuba-USA.

Emotivo recuerdo a Borges a treinta años de su partida

(14/06/16 - Almirante Brown)-.En el trigésimo aniversario del fallecimiento del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, la Casa Borges de Adrogué fue la anfitriona de una actividad en su homenaje que contó con la presencia de muralistas, lectura de poesías del gran escritor y un cierre musical.

El homenaje se llevó a cabo en la casa de estudios que lleva su nombre, en pleno centro de la ciudad de Adrogué, cabecera de Almirante Brown, que otrora fuera la casa de su madre, asiduamente visitada por el poeta y novelista, hoy actual patrimonio cultural e histórico del distrito.

La actividad contó con una casa colmada de público. El escritor Horacio Bermúdez tuvo a su cargo la lectura de poesías del homenajeado. Paralelamente en la pared lateral de la casa, los artistas plásticos Nico Lasalle y su compañera Oli Gherra realizaron un mural con imágenes alusivas al literato. El final de la actividad giró a la expresión musical, a cargo del dúo compuesto por la cantante Mariana Novoa y el guitarrista Pablo Levar. 

Es de destacar que Novoa ha recibido recientemente el premio Gardel por su labor como artista de tango femenina. 

Participaron del encuentro el director ejecutivo del Instituto Municipal de las Culturas Juan Manuel Pereira Benítez, la directora general de ese mismo organismo, Cecilia Fodor y la Directora de Patrimonio y Turismo Cultural de la municipalidad, Daniela Bambill, además aportaron su presencia distintos artistas locales y vecinos.

En la ocasión, el responsable máximo del Instituto de las Culturas, expresó: “Esta es una casa única en el mundo, un patrimonio cultural histórico y un orgullo para los vecinos del municipio", y agregó: "el mensaje que quiero darles a los vecinos y a toda la comunidad en su conjunto es que vengan y disfruten de las distintas actividades culturales que estamos programando por indicación del Intendente Mariano Cascallares y junto a todo el equipo de gestión".

Consultada luego por la prensa, la directora Daniela Bambill dijo: “Hemos compartido con vecinos del distrito un momento de encuentro. Homenajeamos a uno de los escritores más espectaculares de la historia de la Literatura Universal. Argentino y con un amor muy especial por nuestro lugar en el mundo. Hemos homenajeado al escritor por su obra”.​

Quattromano: “Francisco profundiza la grieta que generó el gobierno anterior”

(14/06/16 - El PRO, La Grieta y Francisco)-.El legislador porteño del PRO publicó una carta abierta al Papa Francisco lamentando el rechazo de 16 millones de pesos del Gobierno Nacional a la ONG Scholas Ocurrentes.

“Lamento profundamente gestos políticos que tiene –el Papa-, como rechazar la donación de 16 millones de pesos del Gobierno Nacional a la ONG Scholas Ocurrentes”, indicó al comienzo de su carta el legislador porteño Roberto Quattromano.

Luego Quatromano agregó que el Papa Francisco “debería dejar de lado su perfil político y partidario para actuar como líder religioso que es”.

Quattromano aseguró: “Me angustia profundamente ver la diferencia sobre la predisposición con la que recibió a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri” y recordó en el mismo tono “cómo cerró puertas del Vaticano a Margarita Barrientos, en contraposición al encuentro privado con Hebe de Bonafini, que se cansó de criticarlo” pese a que la propia puntera villera del PRO ya rectificó esta versión negando que el Papa se haya negado a recibirla.

El legislador dijo que el Papa “desestima” todo lo proveniente de Cambiemos y “recibe con brazos abiertos a quienes tanto daño le hicieron a nuestro país”. 

Casi al final de la carta, Quattromano interpela al Sumo Pontífice: “Si usted pretende que haya reconciliación en nuestra sociedad, sus actos no condicen con su intención. Al contrario, profundiza la grieta que generó el gobierno anterior” sin hacerse cargo de la excavadora PRO agrietando la sociedad.

El pasado llegó... ¡Volvió el Trueque!

(14/06/16 - Crisis Social)-.La crisis económica, que obliga a cuidar cada vez más el bolsillo a la hora de pensar en hacer alguna compra, llegó a la Feria Central de la ciudad de Neuquén, donde las ventas cayeron en promedio un 50 por ciento. Y de apoco, como sucedió a inicios de este siglo con el estallido social de 2001, el lugar vuelve a tener el intercambio de ropa y alimentos como una de sus principales actividades.

Un informe del periodista Francisco Carnese del diario La Mañana, de Neuqén, señala que el panorama de en los puestos del Parque Central las ventas cayeron a la mitad. Centro comercial que desde hace un buen tiempo se volvió un paseo obligado para los neuquinos, hoy sufre las consecuencias de una retracción generalizada del consumo.

La coordinadora de la feria, Ruth Schettino, explicó que en algunos productos, como los de regalería, la baja llega hasta el 80 por ciento, a la vez que apuntó algo todavía mucho más grave: hay gente que espera el desarme de los locales y el fin de la jornada para hurgar en los tachos de basura por algo de comida.

En enero, los comerciantes atribuyeron la caída de las ventas a las vacaciones, pero luego se dieron cuenta de que las razones no había que buscarlas por ese lado, ya que el año comenzó a rodar y la situación, lejos de mejorar, empeoró.
Productos

"La mayor parte de la gente se acerca a la feria por el tema de la verdura. El margen de ganancia de este producto ya de por sí es bajo y ahora, que encima se vende menos, mucha de esa mercadería se termina perdiendo", indicó Schettino.

"Es un problema a nivel país el de la baja del consumo, la gente cuida más su dinero. Antes te compraban cinco kilos de fruta o verdura y ahora uno, de la ropa tres o cuatro pares de medias y ahora se llevan uno", precisó.
La coordinadora de la feria sostuvo que muchos de los que se acercan al lugar lo hacen sólo a modo de paseo, y que al momento de comprar se opta por lo necesario, vinculado esto a alimentos y vestimenta. "En mi caso, como artesana, no estoy vendiendo casi nada, tengo la suerte de contar con ingresos por otro lado, porque si este fuera mi único sustento me muero de hambre", se sinceró Schettino.

Trueque y basura
Un elemento que apareció en la feria fue el trueque, una actividad que se da tanto entre puesteros como también con gente que llega al lugar a ofrecer empanadas o pan casero para llevarse otros alimentos o productos. 

De a poco, el lugar parece volver a recuperar el nombre y el sentido de su origen, a inicios de los años 2000, cuando la profunda crisis económica hizo que el trueque proliferara por todo al país como una desesperada forma de subsistencia de millones de familias.

Hoy, la imagen más triste se da con el retiro de los feriantes y la llegada de familias que buscan llevarse algo de los tachos de basura. De allí pueden rescatar alguna verdura en buen estado que no llegó a venderse o algún otro producto no comestible que pueda servir para ser reciclado.

Schettino aseguró que se trata de un fenómeno nuevo y que involucra no sólo a gente de bajos recursos.

Otros feriantes y compradores aseguran que los precios y el frío atentan contra el movimiento del lugar, y aún confían en que la situación repuntará.

Movimientos sociales del mundo impulsan campaña en defensa de Revolución Bolivariana

(14/06/16 - Venezuela)-.En varios países del mundo cientos de jóvenes usan la etiqueta #YoCreoEnVenezuela para respaldar a la Revolución Bolivariana.

Movimientos sociales de 10 países promueven desde este lunes en la red social Twitter una campaña de solidaridad con Venezuela. Con la etiqueta #YoCreoEnVenezuela cientos de jóvenes se han sumado a la jornada y buscan de esta manera mostrar su apoyo al proceso bolivariano y rechazar la campaña de acoso de la que es objeto el país.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, denunció el 23 de mayo la campaña despiadada contra Venezuela.

Durante una rueda de prensa explicó que todos los hechos que ocurren en la nación, por pequeños que sean, si interviene el Gobierno son llevados a dimensiones que no son reales.

“Cuando ocurre algo aquí en Venezuela es llevado a unas dimensiones que no son las reales. Es una gran campaña, un asedio mediático y económico”, aseveró.

Huyen de Daesh 7000 iraquíes de Faluya por un corredor de seguridad

(14/06/16 - Irak)-.Más de 7000 iraquíes lograron huir de la ciudad de Faluya (centro de Irak) —bajo el control del grupo terrorista EIIL— mediante un corredor de seguridad establecido por las fuerzas iraquíes.

La representante especial adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak, Lise Grande, además de dar a conocer la noticia, dijo el lunes que “los que salen de Faluya perdieron todo. Ellos están huyendo con absolutamente nada”.

Desde 2014, Faluya ha estado bajo control de EIIL (Daesh, en árabe). A finales de mayo, alrededor de 20.000 uniformados, incluidos soldados, fuerzas de seguridad y voluntarios de las fuerzas populares iniciaron operaciones a gran escala para recuperar Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad.

¡Pedro Pablo Turner, Presente !

(14/06/16 - Lomas de Zamora)-.El pasado sábado 11 de junio se realizó el homenaje a Pedro Pablo Turner, obrero gráfico y militante peronísta desaparecido en la ultima dictadura, en la plaza Ingeniero Budge, en donde se emplazó la baldosa de la memoria que lo recuerda.

El acto convocado por Barrios Por La Memoria de Lomas de Zamora, la Federación Gráfica Bonaerense y familiares de Turner, comenzó pasadas las tres de la tarde con una radio abierta conducida por Radio Gráfica y en donde dieron testimonios vecinos y compañeros de militancia de quien fuese intendente de Lomas, para luego dar lugar al escenario central y continuar con el descubrimiento de la baldosa.

Los oradores centrales del acto fueron el de Héctor Amichetti (foto), secretario general de la FGB, y de Analía Turner, sobrina de Pedro Pablo Turner, quienes desde el escenario recordaron al mártir y llamaron a continuar la lucha por la cual Turner dio su vida.

Héctor Amichetti, recordó que Turner “fue un trabajador gráfico y un militante del peronísmo, un compañero que marca una senda; en el gremio nuestro tenemos noventa trabajadores desaparecidos y siempre son la guía de nuestras conductas y de nuestro accionar”. En ese sentido invitó a una reflexión al señalar que “cuando se hace un homenaje a un mártir y a todos los mártires, tenemos que tomar conciencia de que significa para nosotros lo que ellos nos dejaron… qué significa que tengamos un movimiento lleno de mártires, que todos los meses tengamos que rendir homenajes, tomemos conciencia de eso” y afirmó “somos un movimiento lleno de mártires y de héroes por que somos un movimiento que resulta una barrera infranqueable para someter a una patria y a un pueblo”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Analía Turner, quien señaló respecto a la vida de Pedro Pablo Turner que “traemos al presente una historia de vida que esta marcada hasta el final por el sacrificio, como tantos otros, siempre al servicio de los intereses del pueblo. Para mi no todo termina cuando descubrimos las circunstancias de su desaparición, cuando se restituyen los restos o cuando por fin llegamos al juicio y castigo de los culpables”. Así mismo, recordó que la vida de Pablo “es una historia más de la larga historia de lucha que tienen los trabajadores argentinos, es una historia que se nutre de otras miles de memorias, marcadas por las contradicciones de la vida diaria, las traiciones y las alegrías, las victorias y también las derrotas. Pero esos sí, es una historia de lucha permanente que no se quiebra”.

Maradona aseguró que es "Cristinista" y que las políticas de Macri son "traición a la Patria"

(14/06/16 - diego Maradona)-.El mejor jugador de la historia del fútbol regresa a Argentina para meter los dos pies dentro de AFA y dejó fuertes frases sobre la política de nuestro país. 

"Me gustaría que Macri me dé un revés o un cachetazo y le dé alegría a la gente, pero me llega información de que veta esto y lo otro, que la gente no puede llenar la olla y que los millonarios son cada vez más millonarios", disparó.

Diego Armando Maradona vuelve a la Argentina para controlar cómo evoluciona la crisis de AFA, por pedido del presidente de FIFA, y se despachó con fuertes declaraciones sobre la actualidad política de nuestro país. 

"De política no me gusta hablar. Soy cristinista. Soy del lado opuesto. Me gustaría que Macri me dé un revés o un cachetazo y le dé alegría a la gente. Pero me llega información de que veta esto y lo otro, que la gente no puede llenar la olla y que los millonarios son cada vez más millonarios. Eso para mí es una traición a la patria", disparó el astro del fútbol

Maradona, en declaraciones a a radio La Red, también expresó su deseo de que vuelva al gobierno Cristina Fernández de Kirchner: "Cada vez que me levantó, canto 'A volver, a volver, vamos a volver', eso es lo que me tiene vivo". 

Importante anuncio: Bolivia desclasificará sus archivos del Plan Cóndor

(14/06/16 - Lesa Humanidad)-.El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que se desclasificarán los archivos secretos sobre el Plan Cóndor, una acción represiva coordinada entre las dictaduras militares de varias naciones sudamericanas en los años 70 y 80. 

"Tenemos que coadyuvar, tenemos que participar activamente para que estos hechos oscuros puedan salir a la luz pública (...). Tienen que ser desclasificados (los archivos)", declaró Choquehuanca (foto) al diario "La Razón" de La Paz y reprodujo la agencia DPA. 

El ministro no fijó plazos para el proceso de desclasificación de los archivos, pero dijo que existe la "voluntad política" del gobierno para apoyar en las investigaciones que ayuden a dar con las personas que desaparecieron durante las dictaduras.

La dictadura militar argentina participó activamente de la deposición de la presidenta constitucional de Bolivia Lidia Geiler a mediados de 1980, e instauró en su lugar al general Luis García Meza, quien encabezó durante un año y medio un auténtico narcoestado. La mayoría de los desaparecidos se produjeron en este período.

La semana pasada, la Asociación Boliviana de Familiares de las Víctimas de las Dictaduras (Asofamd) pidió a la cancillería que colabore con el esclarecimiento de "los crímenes" y violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante las dictaduras miliares sudamericanas. El pedido de esta organización fue planteado después del fallo judicial emitido el 27 de mayo en la Argentina que condenó a ex jefes militares por crímenes contra la humanidad.

El Tribunal Oral Federal 1 argentino investigó el complot de las dictaduras de América latina para detener y exterminar a disidentes y, a su vez, lo sucedido en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". Los jueces comenzaron el juicio en 2013 con 32 acusados, de los cuales sólo 17 llegaron a ser juzgados. El resto fue apartado por razones de salud o murieron sin conocer el veredicto.

Finalmente, 14 ex jefes militares y de inteligencia argentinos y uno uruguayo fueron condenados a penas de entre 25 y 8 años de prisión, por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas en el marco del plan de exterminio de opositores a las dictaduras de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Solicitarán investigar a Capriles por violencia en protestas

(14/06/16 - Venezuela)-.El Consejo Legislativo del estado Miranda (centro) de Venezuela solicitará a la Justicia investigar al gobernador de ese estado, el opositor Henrique Capriles, por presunto nexo con violencia en protestas.

"Estamos llegando a los rayanos del colmo y estamos dispuestos a tomar, con este apoyo del pueblo mirandino, las medidas que haya que tomar y dirigirnos a los órgano competentes que son los que puede determinar las responsabilidades cometida por el ciudadano gobernador", dijo el lunes la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales.

La diputada chavista ofreció estas declaraciones a la prensa minutos antes de que se iniciara una asamblea extraordinaria del cuerpo legislador contra el gobernador opositor que encabeza la promoción de un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Morales recordó que Capriles tiene el deber de “resguardar el orden público”, sin embargo, agregó, que el gobernador mirandino “ha instigado a la violencia en las últimas marchas, en donde ha habido efectivos de seguridad” que han resultado heridos al tratar de controlar las manifestaciones.

El ente legislativo en cuestión tomó esa decisión luego de recibir una carta de la Juventud de Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en donde solicitan la apertura de una investigación contra el gobernador por incentivar el odio y la desestabilización del país.

Capriles, en el marco de una gira latinoamericana para denunciar la situación política en Venezuela, se reunió el lunes a puertas cerradas con el presidente argentino, Mauricio Macri, en la capital de Argentina, Buenos Aires. Previamente, estuvo en la capital de Paraguay, Asunción, donde habló de una explosión social de imprevisibles consecuencias que incendiaría incluso toda la región.

Venezuela experimenta una crítica situación política desde que la oposición, al hacerse con el control del Parlamento, prometiera con acortar el mandato de Maduro; coyuntura que ha entrado en una fase nueva, tras la recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Maduro.

El avance del Ejército sirio provocó la fuga del tesorero saudí de Daesh de Al-Raqa

(14/06/16 - Siria)-.El tesorero del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) robó dinero de la banda y escapó de la ciudad de Al-Raqa, en el norte de Siria.

"Hatam al-Ateybi, de nacionalidad saudí y conocido como el tesorero de Daesh, después de robar una gran cantidad de dinero de la banda extremista, huyó de Al-Raqa", ha informado este lunes la agencia rusa de noticias Sputnik en su versión árabe, citando fuentes presenciales.

Al parecer, añade la fuente, el terrorista saudí tomó esa medida por temor al avance del Ejército sirio, por un lado, y de la alianza árabe-kurda, por el otro, que están acercándose a Al-Raqa para recuperar el control de esta ciudad, sitiada por los terroristas.

Por su parte, en la misma jornada del lunes, la agencia oficial siria de noticias SANA ha anunciado que unidades del Ejército sirio han matado a 16 integrantes del EIIL en el cruce Zakiya, en el oeste de la Al-Raqa.

En otra operación similar, las fuerzas sirias han abatido a varios elementos de Daesh, algunos de nacionalidad extranjera, que intentaban asaltar un puesto militar establecido en el paso Athereya-Al-Tabaqa.

El domingo, las tropas sirias lograron llegar a unos 5 kilómetros de la base aérea de Al-Tabaqa, en este avance, acabaron con la vida de 11 miembros de Daesh. Además, los soldados sirios derribaron un dron espía de la banda.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones del Ejército sirio y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa  con el objetivo de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.

Escracharon a Macri en Berazategui

(14/06/16 - Berazategui)-.Un grupo de manifestantes lo recibió con insultos y carteles contra el tarifazo, cuando inauguraba un nuevo tramo de la obra de electrificación del ferrocarril Roca. 

Mauricio Macri inauguró un nuevo tramo de la obra de electrificación del ferrocarril Roca y de la renovación de la flota del servicio que llevó adelante la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex títular de la cartera de Transporte Florencio Randazzo. Sin embargo, fue recibido por insultos y carteles que reclaban contra los tarifazos.

Pese al fuerte operativo de seguridad que interrumpió el normal accionar de los vecinos que no estaban informados del operativo para mantener en secreto la visita del Presidente, Macri fue fuertemente repudiado por un grupo que lo esperaba en su llegada a la terminal berazateguense.

La obra que el nuevo gobierno puso hoy en marcha completa la mitad del tramo que une Constitución - La Plata, pero aún resta una importante cantidad de kilometros para finalizar una obra que debería haber sido terminada hace varios meses.

Más decretos de Macri: El presupuesto de la ex SIDE otra vez secreto

(14/06/16 - Gestión Macri)-.El presidente Mauricio Macri eliminó mediante un decreto el régimen que obligaba a darle transparencia al manejo de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE.

El 6 de mayo derogó por medio del decreto 656 un decreto del año pasado que reglamentaba la ley de inteligencia sancionada en febrero de 2015 que habilitaba el acceso público a la información sobre el uso del dinero de la AFI. 

La excepción eran los recursos destinados a tareas específicas de inteligencia que si bien se mantenían reservados, debían quedar registrados con documentación que lo respalde.

El diario La Nación advirtió que “todos los recursos volvieron a ser confidenciales, desde los gastos en tareas de seguimiento y vigilancia hasta la compra de resmas de papel y café”.

“Los fondos de la Agencia, con un presupuesto de $ 1450 millones para 2016, se convirtieron, al menos en potencia, en una caja negra”, señala el periodista Gabriel Sued.

“Reclamamos al Presidente que revea la decisión y al Congreso que exija que se mantengan los estándares de publicidad de los actos de gobierno que se habían alcanzado”, advirtió un documento de Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi), un grupo de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, según informa el matutino.

“[Pero] la vuelta a un sistema regido por el secreto sólo favorece que sus recursos puedan ser nuevamente volcados a fines ajenos a la institución, ilegítimos, ilegales y contrarios al régimen democrático al que aspiramos”, agrega el texto de Iccsi, firmado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Fundación Vía Libre, Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (UMET) y el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed).

Allegados a la nueva conducción de la AFI, que encabezan Gustavo Arribas (director) y Silvia Majdalani (subdirectora), argumentaron a La Nación que el decreto formativo de la nueva agencia había “desnaturalizado” la ley de inteligencia, dado que había establecido la publicidad de determinados gastos vinculados a la actividad propia de la AFI, “que no es otra que la de inteligencia la que, por disposición de la ley, es clasificada”.

Agregaron que “en relación con la ejecución presupuestaria, se creaba una incógnita respecto de los organismos que debían ejercer su control cuando la ley es clara al asignarle exclusiva incumbencia a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia”.

Aseguraron además que “se está trabajando en el establecimiento de un procedimiento para la adecuada rendición de los gastos reservados y conservación de su documentación respaldatoria”.

Sin embargo, la distinción que se hacía en el decreto del 2015 sobre los distintos fondos es bastante clara. Los fondos públicos eran “aquellos destinados a solventar erogaciones ordinarias que realiza el sistema nacional de inteligencia para cumplir sus actividades, cuyo objeto no debe permanecer secreto”. Los fondos reservados, por su parte, son los “necesarios para solventar las labores de inteligencia y que su publicación pueda afectar el normal desarrollo de las mismas, poniendo en riesgo la defensa nacional o la seguridad interior”.

A las quejas del Iccsi se sumó el 18 de mayo un reclamo dirigido al jefe de Gabinete, Marcos Peña, de parte del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de Memoria Activa, ante quienes el Estado nacional se comprometió en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus responsabilidades en el atentado de la AMIA a “transparentar el sistema de utilización de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia”.

Preparan paneles solares capaces de aprovechar el calor y la lluvia

(14/06/16 - Energías Renovables)-.Dos proyectos separados buscan incrementar la eficiencia de los paneles solares para obtener más electricidad por cada unidad de superficie instalada.

Por un lado, investigadores del estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en un tipo de panel termofotovoltaico que transforma en electricidad tanto la luz visible como también la energía del sol que llega al panel en forma de calor; esto es, en las longitudes de onda de la luz infrarroja y de las microondas que los paneles fotovoltaicos no aprovechan.

Actualmente, el calor del sol sí se utiliza como fuente de energía, aunque se aprovecha una parte muy pequeña. A escala doméstica, se utiliza, en el mejor de los casos, para calentar o precalentar el agua destinada al aseo y a la calefacción, por ejemplo. A escala industrial, existen distintos tipos de plantas de energía termosolares que aprovechan el calor solar. Por ejemplo, plantas energéticas que concentran los rayos mediante espejos para producir vapor de agua que se utiliza para mover las turbinas de los generadores eléctricos.

Pero el calor del sol que llega a los paneles solares se disipa en el propio panel y no se aprovecha. Sin embargo, según informan los investigadores a través de MIT News, los paneles termofotovoltaicos, o térmicos y fotovoltaicos, tienen el potencial de proporcionar a igual superficie el doble de electricidad que los paneles convencionales, aquellos que son sólo fotovoltaicos.

Para aprovechar el calor, los investigadores del MIT utilizan cristales fotónicos de tamaño nanométrico a modo de filtro previo superpuesto al panel solar. Se trata de cristales que emiten luz cuando se calientan. El método pasa por capturar toda la energía y el calor que llega desde el sol hasta el panel y transformarla en luz visible haciéndola pasar primero por los cristales fotónicos. La luz visible es la longitud de onda que sí aprovechan los paneles fotovoltaicos. Además, los cristales fotónicos del filtro se pueden configurar para que se iluminen con el color de la luz a la cual cada tipo de panel solar resulta más eficiente.

Sales en la lluvia
Por otro lado, según IEEE Spectrum, "algún día los paneles solares producirán electricidad también cuando esté lloviendo". Se trata de una afirmación atrevida teniendo en cuenta que, actualmente, los paneles fotovoltaicos convencionales reducen significativamente o directamente cesan la producción de electricidad cuando llueve.

Para aprovechar la lluvia como fuente primaria de energía, científicos de la universidad china Océano, en Qingdao (noreste), parten del principio de que las gotas de aguan contienen sales en su interior. Esas pequeñas partículas posibilitan la formación de la gota de agua al hacer posible la transición del agua desde su estado gaseoso en la nube al estado líquido que da lugar a la lluvia. "Los investigadores utilizan capas de grafeno de un átomo de grosor que separan los iones con carga positiva de los iones con cargas negativas, formando así algo parecido a un condensador eléctrico" que almacena energía.

Aunque inicialmente la electricidad recuperada con este método es de unos pocos microvoltios, los investigadores continúan indagando cómo sacar provecho de los iones positivos y negativos contenidos en las gotas de lluvia. En la práctica este desarrollo daría lugar a paneles que producirían electricidad en cualquier condición climatológica. Incluso por la noche, si llueve.