Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Festival Solidario por la Teirra y contra los Desalojos de Pequeños Productores Agropecuarios

(11/12/14 - Almirante Brown)-.Los intereses y la especulación inmobiliarios vienen suscitando de conflictividad con respecto a las tierras de los pequeños productores de las zonas rurales de Almirante Brown. 

Las familias que viven desde hace mas de veinte años, en la mayoría de los casos,  producen alimentos  sanos para su venta local generando trabajo y dignidad.

Desde hace un mes las organizaciones de pequeños productores venimos sufriendo amenazas y desalojos injustificados irregulares con el apoyo incondicional de Policias y Funcionarios locales.

Por esto:
EXIGIMOS
se respete el derecho a la Tierra, a la y a una vida digna  y pacifica.

RECLAMAMOS
por el injusto desalojo de la familia Velázquez
el cese del accionar violento y ensañado de la policía de la Comisaría Cuarta de Longchamps, que en operativos plagados de  irregularidades han amenazado y golpeado a la familia Velazquez, incluyendo a  menores, mujeres y,

DENUNCIAMOS
la ausencia total del municipio y el desamparo en el que ha quedado la familia.

Tierra para quien la trabaja
No a la Especulación Inmobiliaria

Los autores de daños a las Líneas de Nasca recibirían penas de 8 años de cárcel

(11/12/14 - Perú)-.El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo, mencionó que las personas que afectaron la zona intangible de las Líneas de Nasca, en Ica, podrían recibir condenas de hasta 8 años de pena privativa de la libertad. Si bien miembros de la ONG se acercaron a pedir disculpas, estas que no fueron aceptadas.

Castillo manifestó que el Ministerio de Cultura ya hizo las denuncias correspondientes antes la Fiscalía de Nasca, por lo que dijo esperar que en breve se emita el impedimento de la salida del país de los activistas que ingresaron a la zona intangible.

"Podrían recibir penas que van desde los seis hasta los ocho años", manifestó al ser consultado sobre las penas que pudieran recibir las personas que planificaron y llevaron a cabo esta intervención.

Indicó que expertos y arqueólogos se han constituido en el lugar de la figura del colibrí y han comprobado los daños, lo cual también ha sido constatado por la Fiscalía y la Policía Nacional.

El viceministro también informó que esta mañana miembros de la ONG se acercaron para ofrecer las disculpas del caso, pero estas no fueron aceptadas por el daño que han causado al patrimonio del Perú y de la humanidad.

"No hemos aceptado ni las disculpas que nos han ofrecido, ni la forma como esta redactado este comunicado, no dicen que ellos aceptan el daño que han ocasionado", subrayó.

Precisamente unos 20 activistas de Greenpeace de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España e Italia colocaron, en letras gigantes, el mensaje que dice "Tiempo de cambio: El futuro es renovable", cerca a la imagen del Colibrí.

Al ingresar a una zona intangible afectaron la zona y ya se observa el daño de manera visible al sobrevolar la zona, motivo por el cual se denunció este hecho ante la fiscalía de Nasca y se espera que se dicte el impedimento de salida del país para las personas responsables.

Torturas de EEUU generaron más terrorismo

(11/12/14 - ONU)-.El programa de torturas aplicado por la CIA con el visto bueno de autoridades estadounidenses representó caldo de cultivo para generar más terrorismo, un efecto contrario al supuestamente buscado, advirtió hoy un experto de la ONU en derechos humanos. 

Según el relator especial sobre la Tortura, Juan Méndez, no caben dudas de que las prácticas para obtener información de inteligencia en prisioneros, reflejadas en un reciente reporte del Senado norteamericano, empeoraron el flagelo.

Esta semana, fue divulgado por la cámara alta del Congreso de Estados Unidos un amplio resumen del informe que aborda las detenciones secretas y los violentos interrogatorios ejecutados por la CIA entre 2002 y 2008, bajo la sombrilla de la campaña antiterrorista desatada por el entonces presidente George W Bush en respuesta a los atentados del 9/11.

Se trata de abusos que constituyen serias violaciones de los derechos humanos y las leyes internacionales, que el Senado concluye tuvieron el apoyo, el estímulo y el permiso de altos funcionarios de esa administración, precisó Méndez en un comunicado desde Ginebra.

El experto argentino, quien ocupa el puesto desde 2010, destacó además que el reporte considera poco efectivas las técnicas empleadas para obtener inteligencia, lo cual desmonta el mito de sus ventajas, una de las justificaciones esgrimidas por sus defensores.

Asimismo, reconoció la publicación del documento, pese a las presiones para impedirla en la nación norteña.

Estados Unidos pide a otros transparencia y responsabilidad en lo referente a la verdad y el estado de derecho, por tanto, está en la obligación de comportarse a la altura que exige, dijo.

Según Méndez, el gobierno norteamericano tiene el deber de divulgar lo sucedido con el programa de torturas de la CIA y de exigir responsabilidades.

Tengo la convicción de que la seguridad de Estados Unidos solo puede lograrse sobre la base de la verdad y no del secretismo, postura que varios relatores especiales en derechos humanos solicitaron al presidente Barack Obama en una carta abierta, subrayó.

La víspera, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recordó que no existe justificación alguna para violaciones como las cometidas por la CIA.

Zeid se sumó al reclamo mundial de procesamiento penal de las personas responsables de tan oscuras prácticas reflejadas en el reporte del Senado.

Carrió aseguró que Massa es el "monstruo" creado por Clarín

(11/12/14 - Elecciones 2015)-.La diputada nacional (Coalición Cívica-ARI) profundizó sus críticas al Grupo, le pidió que se haga cargo del "monstruo que construyó", en alusión al candidato presidencial del Frente Renovador, y aseguró que ella no defenderá las "articulaciones de poder de los medios".

"Clarín construyó a Massa y el que construye a un monstruo lo tiene que hacer desaparecer", declaró Carrió en entrevistas radiales y a través de su red social Twitter.

Además, acusó al grupo (al que dijo "querer" pero "no respetar") de intentar "llevar a Unen a la trampa de Massa y del establishment" y pronosticó que en abril próximo un sector del FAU (Frente Amplio Unen) sellará una alianza con el PRO de Mauricio Macri.

"¿Qué quiere el diario Clarín, meternos en la interna del PJ? No, que busque a otros. Se lo digo a Magnetto con todas las letras porque cuando tuve que defender la libertad de expresión, la defendí, pero yo no defiendo los negocios y las articulaciones de poder de los medios, tampoco defiendo al poder", afirmó.

En ese contexto, dijo que la "intención" del grupo es involucrar al FAU en la interna del PJ y, por eso, -dijo- ella abandonó ese espacio.

Con todo, Carrió pronosticó que un sector del FAU y el PRO sellarán una alianza en abril próximo e insistió así con poner otra vez en debate la estrategia electoral del frente, lo que la enfrentó en los últimos meses con los miembros del espacio y terminó por obligarla a dar un paso al costado.

"En abril vamos a ir hacia una alianza amplia y Massa ya no va a estar. Al menos se va a sincerar como PJ: tiene que hacer una alianza con Scioli después. Si gana Massa, todos los sciolistas son massistas. Y si gana Scioli, los massistas son sciolistas. Esta es una interna del PJ", opinó.

Reivindicó la idea de confluir en una "interna abierta", pero aseguró que ella "no" estará con Mauricio Macri en una misma fórmula.

"La gente elegirá si quiere que el candidato sea Carrió, Macri o (Ernesto) Sanz; es una decisión del pueblo, lo que no podemos es ir fraccionados y que gane el PJ”, agregó Carrió.

Se realiza el primer encuentro del Movimiento Nacional Alfonsinista

(11/12/14 - Política)-.El encuentro, que se lleva a cabo en el Hotel Bahuen, es el lanzamiento de esta corriente política a la que sus promotores definen como un nuevo espacio y no como una corriente interna del radicalismo.

"Aportar elementos para el perfeccionamiento y consolidación del sistema democrático, el robustecimiento del proyecto nacional y el análisis de los próximos desafíos estratégicos del movimiento popular argentino es la tarea a la que debemos abocarnos quienes profesamos un auténtico sentido nacional, popular, progresista y democrático.", dice Leopoldo Moreau en el texto que oficia de convocatoria a la jornada que tendrá mesas con expositores como Alfredo Zaiat, Atilio Borón y Raúl Alconada Sempé.

El acto de cierre, previsto para las 19 horas en el salón Simón Bolívar del mencionado Hotel, estará a cargo de Fernando Cantero, Leandro Santoro y Leopoldo Moreau.

La reservas internacionales superaron los 30 mil millones de dólares

(11/12/14 - Economía)-.El nuevo monto fue alcanzado luego de que ingresaran a las arcas del Central otros 1.000 millones de dólares del acuerdo swap con el Banco Central de China por un total de 11.000 millones.
  
Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) totalizaron hoy 30.176 millones de dólares, superando así la barrera de los 30.000 millones por primera vez desde el pasado mes de enero, merced al ingreso del tercer tramo del acuerdo swap firmado con el Banco Central de China, se informó oficialmente.

"En el día de la fecha se activó un nuevo tramo del swap entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Central de la República Popular de China", esta vez por 1.000 millones de dólares, dijo un comunicado del ente monetario emitido esta tarde.

El texto añadió que "de esta forma, las reservas finalizaron en 30.176 millones de dólares", tras realizar pagos del sector energético por 21 millones, a organismos internacionales por 12 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 7 millones de dólares.

Con el ingreso de este tramo, los ingresos de dólares por el acuerdo swap con China suman ahora 2.300 millones, que es la suma de un primer tramo de 800 millones, otro de 500 millones y el de hoy por 1.000 millones de dólares, sobre un total acordado de 11.000 millones.

Cita para fanas de Los Redondos y Rocambole


(11/12/14 Muestra Pictórica)-.La Municipalidad de F. Varela informa que este sábado 13 de Diciembre se realizará el cierre de la muestra pictórica “Lotófagos” de Ricardo Cohen ‘Rocambole’ y Claudio Bolot. 

Quienes aún no la visitaron podrán hacerlo hasta el viernes de 9 a 17 horas, o bien el sábado de 10 a 19 horas (evento de cierre) en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, ubicado en calle 25 de Mayo y Chacabuco.

Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole es un artista plásticodiseñador gráfico y profesor de Bellas Artes argentino. A fines de los años 1960 fue uno de los fundadores de La Cofradía de la Flor Solar, un emprendimiento musical llevado a cabo en la ciudad de La Plata. Bajo el seudónimo de Rocambole fue el creador de la parte gráfica de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (artes de tapa de todos los discos, afiches y entradas). 


Además, es el encargado de dibujar el logo de las últimas 5 ediciones del Festival Cosquín Rock. Su seudónimo proviene de un folletín francés publicado a finales del siglo XIX que se llamaba "Las hazañas de Rocambole" y que Cohen leía cuando era niño.

El encuentro cultural, con entrada libre y gratuita, contará con la presentación de artistas plásticos y bandas de rock dependientes de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Jóvenes del Frente Amplio UNEN se preparan para gobernar la Argentina

(11/12/14 - Elecciones 2015)-.Este miércoles se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el “Maratón de ideas para la Argentina futura” organizado por el GIARA (Grupo de Investigación y Análisis de la Realidad Argentina) con el objetivo de generar un espacio de encuentro y reflexión sobre los principales desafíos que tenemos por delante los argentinos.

En el encuentro participaron como expositores referentes juveniles y militantes políticos que tienen entre treinta y cuarenta años y que pertenecen a las filas de la UCR, el GEN, el PS, la CC y Libres del Sur. En cada una de sus intervenciones no solo hicieron críticas al gobierno nacional sino que además dejaron en claro que los más jóvenes tienen ideas y propuestas para gobernar la Argentina.

Todos los expositores coincidieron en la necesidad de fortalecer al frente de centro izquierda como una alternativa al kirchnerismo en base a las propuestas  para gobernar la Argentina mientras que los organizadores de la convocatoria prometieron extender la realización de jornadas de debate y generación de ideas en todo el país durante todo el año 2015.

A lo largo de más de 4 horas se abordaron temas diversos y en relación a la economía se plantearon propuestas orientadasa fortalecer a la industria agro alimentaria y promover programas de innovación e investigación para el desarrollo, diversificar la matriz productiva haciendo hincapié en las tecnologías de punta y desarrollar estrategias de inserción de la Argentina en la región y el mundo.

En materia institucional se hicieron propuestas en temas claves como el sindicalismo, la transparencia y la ética en la gestión pública, el Parlamento del Mercosur y el rol de los municipios en el desarrollo nacional. Por su parte, en materia ambiental se hizo referencia a la necesidad de dar respuestas a la gestión de los residuos en todo el país y generar mecanismos para el desarrollo de tecnologías y energías limpias.

Mientras que en materia de políticas de inclusión social los jóvenes y referentes del FAU destacaron la importancia de mejorar la calidad educativa, elevar el monto de las jubilaciones a través de una reforma impositiva, promover políticas de salud preventivas y dotar de mecanismos de estabilidad laboral a los trabajadores del sector privado.

Estuvieron presentes, entre otros expositores, los economistas Martin Tetaz, Daniel Nieto, Esteban Campero, Matías Colombo y Facundo Rodríguez, los concejales Andrea Marco y Axel Cantlon, los referentes sindicales Guillermo Acevedo y Fernando Sandez, el secretario General de la Franja Morada Emilio Cornaglia, los politólogos Gustavo González, Constanza Piccione, Esteban Campero y Sylvia Ruiz Moreno, los abogados Gabriel Chapunov, Jorge Cuello, Mariano Cirone, Inés Parry, José Magioncalda  los profesionales del área de la salud Diego Castagnero y Martin Barrientos, el Licenciado Mariano Echenique y los militantes Ricardo Ferrer, Silvia Ferreyra, Sergio López, Federico Dalponte y Gabriel Matías Martin.

Homenaje al ex Presidente Raúl Alfonsín
El 10 de diciembre se cumplieron 31 años de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de los argentinos y para homenajearlo hicieron uso de la palabra el ex diputado radical e histórico dirigente de la coordinadora Luis Changui Cáceres, los diputados Juan Carlos Zabalza (PS) y Omar Duclós (GEN) y Pablo Quiroga quien actualmente integra la mesa de conducción de la UCR en la Provincia de Buenos Aires.

Puesta en valor del Centro Comercial de Adrogué

(11/12/14 - Almirante Brown)-.El centro comercial de Adrogué fue intervenido para ser el primero de todos los centros del municipio dentro del proyecto de puesta en valor de estos espacios. 

La ejecución de la obra fue realizada por personal de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, a cargo de Diego Garrido. 

En este caso se intervino el espacio para cambiar las baldosas flojas, rotas y para colocar las piezas faltantes con el objetivo de volver al dibujo del diseño original sobre Esteban Adrogué, desde Espora hasta Mitre. 

Se realizaron 200 metros lineales de cordones y 330 metros cuadrados de veredas. Si bien las baldosas que se colocaron fueron donadas por la Cámara de Comercio de Adrogué la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana se encargó del proyecto, la gestión y la ejecución de la obra. 

“El objetivo es atacar los problemas de cada centro comercial del municipio. Cada centro tiene diferentes problemáticas. Por eso nuestro equipo técnico se reúne con las cámaras de comercio de cada localidad. La próxima en la que trabajaremos será Burzaco. Y así seguiremos avanzando”, declaró el Jefe de Gabinete. “Esta gestión está activa y apoyamos el lineamiento del Intendente Daniel Bolettieri que busca un Brown mejor”, cerró Garrido. 

Otro detenido por mentir ante los jueces en la tragedia de Once

(11/12/14 - Justicia)-.Un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que realizó un informe en el que aludía a "irregularidades" en el funcionamiento del tren de la línea Sarmiento que provocó la tragedia de Once, quedó detenido imputado de falso testimonio, tras declarar ante el Tribunal que lleva adelante el juicio oral.
  
Se trata de Carlos Testuri quien, a poco de ocurrido el siniestro el 22 de febrero de 2012, suscribió un informe en el que daba cuenta de presuntas anomalías en la formación que habrían originado la colisión y fue citado a declarar ante el Tribunal Oral en lo Federal Dos (TOF2).

En el informe afirmó que el convoy no tenía compresor y elementos de tracción y que los frenos recibían el aire del resto de la formación pero ante las preguntas del fiscal Fernando Arrigo y de los magistrados se mostró reticente recurriendo en varias ocasiones al "no me acuerdo" o "no lo puedo precisar".

Testuri en reiteradas veces se amparó en la falta de memoria para contestar, tras cada pregunta se generaban silencios por la falta de respuesta y hasta justificó que no había tenido una buena visual sobre ese furgón al haberlo inspeccionado desde el andén el día del accidente.

Esa conducta evasiva provocó que el representante del ministerio público le recordara su obligación de declarar y ante la insistencia en su conducta solicitó la detención en una medida que fue convalidada por los integrantes del TOF2.

Testuri es el tercer testigo que fue detenido por falso testimonio durante el juicio ya que anteriormente se habían visto en la misma situación los guardas del tren Miguel Ángel Gerónimo y Patricio Juárez, también por ser reticentes para contestar preguntas del tribunal.

Por otra parte, un testigo solicitado por la fiscalía, Carlos Muia, quien estaba cargo del área de prácticas operativas que depende de la gerencia de Seguridad y Transporte de la CNRT al momento del accidente, afirmó durante su declaración que “según los datos del GPS se detectó que el tren entró a mayor velocidad de la normal”.

En su declaración ante el Tribunal, Muia también se refirió a los controles que hacían del sistema de frenado de emergencia conocido como “hombre muerto”, el mismo que el maquinista Marcos Córdoba desactivó el día de la tragedia, y señaló que “salvo que hayan malas prácticas por parte de los conductores, el sistema de hombre muerto siempre lo detectamos operativo”.

Teresa Parodi se reunió con su par italiano en Roma

(11/14/12 - Política Cultural)-.La ministra de Cultura, Teresa Parodi, se reunió en Roma con su par italiano, Dario Franceschini, y "se comprometió a impulsar políticas de cooperación entre la Argentina e Italia en materia cultural".
  
Parodi se encuentra en la capital italiana para presenciar la “Misa criolla”, que se interpretará en el Vaticano mañana, organizada por el Ministerio de Cultura.

En el encuentro de ayer con Franceschini, la ministra "se comprometió a impulsar políticas de cooperación entre la Argentina e Italia en materia cultural, además de comentarle algunas de las obras previstas para 2015, como la inauguración, el 25 de mayo, del Espacio Cultural Néstor Kirchner en el ex Palacio de Correos, que albergará en sus 110.000 m2 exposiciones de arte y manifestaciones culturales del país y de la región", se indicó en un comunicado de la cartera.

En el marco de su estadía en Roma, Parodi también celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos en un evento que se desarrolló en la Casa Argentina en Roma.

Allí destacó "el crecimiento de la democracia en la Argentina en los últimos once años".

"Tenemos un país real, con inclusión social, igualdad, integración y respecto por la diversidad y por la libertad de expresión. Como nunca, la libertad de expresión está vigente en la Argentina. Si bien faltan cosas, tenemos un país que goza de buena salud”, dijo la funcionaria nacional y artista.

También, de acuerdo al texto difundido por la cartera que conduce, subrayó "la tarea de los hacedores culturales de todo el país y la labor federal que lleva adelante su cartera, e hizo especial hincapié en la elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas".

El Partido Laborista sella un acuerdo electoral con la formación de la ex ministra Tzipi Livni

(11/12/14 - Israel)-.Los dos principales partidos políticos de centro y de izquierda israelíes acordaron acudir a las próximas elecciones con una lista unificada para intentar imponerse a la formación derechista del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Según el diario Yediot Aharanot, el Partido Laborista y el Hatenuá, liderado por la ex ministra de Justicia Tzipi Livni, alcanzaron un acuerdo que establece que en caso de vencer en las elecciones del 17 de marzo de 2015 y recibir el mandato de formar gobierno, sus respectivos líderes se rotarán al frente del gobierno israelí.

Itzjak Herzog ocuparía la presidencia del Ejecutivo los dos primeros años y Livni, los dos segundos.

"Presentaremos (una política de) responsabilidad en lugar de abandono, colaboración en lugar de desconexión", dijo Herzog al presentar la iniciativa, informó la agencia de noticias EFE.

El Laborismo, de centro izquierda, y Hatenuá, de centro derecha, se han convertido así en el germen de un posible bloque de centro para las elecciones, al que se prevé que se sume el partido Kadima.

Otras dos formaciones del mismo espectro, Yesh Atid (centroderecha) y Meretz (izquierda), están entre los candidatos para apoyar un gobierno encabezado por ambos dirigentes, si bien lo harían como formaciones independientes.

Las últimas encuestas conceden una victoria a la nueva coalición de centro, con 22 escaños, dos más que el Likud de Netanyahu que en las primeras encuestas aparecía como el favorito.

La ley electoral israelí prevé que forme gobierno el partido con mayores posibilidades de coalición, y no el más numeroso.

Las próximas elecciones generales deberían celebrarse dentro de dos años, pero la semana pasada, por diferencias en cuestiones vinculadas al proceso de paz con los palestinos y a los planes de expansión de las colonias en Cisjordania, Netanyahu, expulsó del gobierno a los ministros de Finanzas Yahir Lapid y de Justicia y poniendo fin a su capacidad para gobernar.

La Tierra para quien la Trabaja

Ya lo dijo Zapata: La tierra para quien la trabaja.
(11/12/14 - Almirante Brown, Desalojo Campesino, Nota de Tapa)-.Un desalojo hecho sin notificación ni estar dirigido al titular del campo (¿prevaricato?); Policías de civil entrando a sangre y fuego y cagando a trompadas a civiles indefensos (dos discapacitados); una vivienda tirada abajo con una topadora (como en la dictadura); animales aplastados por la misma topadora; un gobierno municipal que mirá para otro lado; una familia que trabajo la tierra veinte años viviendo en una carpa precaria en la vereda de su campo. Crónica de una realidad que avergüenza.

Héctor Velázquez nos recibió en la vereda de lo que por veinte años fue el pedazo de tierra que trabajó.

Los restos de una casa construida con años de esfuerza y que la barbarie
disfrazada de justicia tiró abajo con una topadora en minutos.
Ahi, en ese pequeño puñado de hectáreas que alguna vez fueron un horno de ladrillos (y cuya tierra por tanto quedó infértil) se yerguen hoy orgullosos hileras de frutales, vides, y el sembradíos de acelgas, lechuga, porotos, tomates, sandías y todo tipo de vegetales para hacer sustentable la chacra.

La familia Velázquez, que tiene ocho hijos, está hoy conformada por el matrimonio y cuatro de ellos, una, de treinta años, discapacitada vive de esa tierra.

A los frutales y vegetales se suman para hacer sustentable la chacra chanchos, algunas ovejas y cabras, patos, gallinas, gansos, pavos y hasta un par de terneros.

Velázquez y sus frutales, en tierra que debió trabajar por años para hacerla
productiva.


Esta historia que comenzó allá por el año ´94 cuando los Velázquez comenzaron a trabajar esta tierra para hacerla fértil tuvo un corte inesperado hace algunos días, más precisamente el 21 de noviembre cuando alrededor de cinecuenta efectivos policiales sitiaron la chacra para desalojar a un tal García, pero como no correspondía con el titular (Velázquez) los desalojaron igual.

Por el campito caminan tranquilos los animales, mezclándose las cabras con pollitos apenas nacidos y las crías de las distintas chanchas.

Que mientras demoraban a Velázquez en la Comisaría de la zona derribaban la casa con una topadora (si, ¡como ocurre en Palestina!) Y pasaban por arriba a varios animales de la familia, entre ellos una chancha de alrededor de 400 kilos.

La Familia Velázquez, la ¿justicia? los obligó a cambiar su casa de
paredes de ladrillos de quince por una carpa de lona y chapas.
Que no conformes con esto, a los pocos días, mientras Velázquez daba de comer a sus animales, que aún siguen en la chacra, irrumpió un patrullero con personas de civil que no se identificaron y después de provocar a Velázquez lo “cagaron a trompadas” y que al parecer insatisfechos con su accionar algunos días después lo volvieron a golpear salvajemente y se lo llevaron preso, junto a su esposa, previo golpear también a su hija discapacitada.

Desde aquel 21 de noviembre la familia Velázquez vive en una especie de carpa de lonas y chapas al costado del camino de ingreso a sus tierras.

Velázquez en la vereda de su campo, de fondo los zurcos sembrados
y los frutales de seis años llenos de frutos 
Una dura realidad que se contrasta con la casa pulcramente levantada, con paredes de ladrillos de quince que la barbarie del atropello tiró abajo con una topadora.

Velázquez habla, cuenta una y otra vez con pasión como fueron volviendo de a poco a la tierra apta para la siembra, de años y años de agregarle aserrín y mierda gallina, y de otros animales para que la arena arcillosa se fuera volviendo lo que es hoy.

Nadie puede explicar porque se ha cometido esta arbitrariedad, y lo más curioso, como faltando efectivos policiales hay una custodia las 24 horas frente a la chacra.

Ante esto uno atina a preguntarse. 

‘Habrá Justicia?

Informe y fotografía: Hugo Delgado

Buscan fortalecer la industria y el empleo local

(11/12/14 - F. Varela)-.Ayer por la mañana, el intendente Julio Pereyra mantuvo una nueva reunión con un grupo de empresarios del distrito, con quienes dialogó acerca de la importancia de continuar afianzando la articulación entre todos los niveles del Estado y las diferentes compañías radicadas en la ciudad para fomentar la inversión y el empleo local.

En este sentido, comentó sobre la iniciativa de la intendencia de avanzar en la puesta en funcionamiento del PITEC, así como también se refirió a la creación de una Secretaría de Industria que permita agilizar todos los trámites burocráticos.

Además, el Jefe Comunal puso en valor las obras públicas que se desarrollan en el distrito, como la ampliación de la Ruta 53 (Eva Perón), la futura autopista Presidente Perón y trabajos en la Rotonda de Alpargatas, que se transforman en rutas productivas que incentivarán aún más inversión en Varela.

Por último, Pereyra señaló que es su prioridad generar empleo para los varelenses, y para eso es necesaria la inversión público- privada que permita el desarrollo no sólo de las empresas sino de los recursos humanos. 

En este marco, destacó el papel de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, cuya creación incentivó la mano de obra calificada y acorde a los requerimientos de la producción local.

Martín De Gaetani, Gerente de Relaciones  Institucionales de Honda Motor de Argentina SA, valoró la iniciativa del Intendente de articular mejor y permitir a través de una "ventanilla única para los industriales" agilizar los trámites.

Estas reuniones son muy importantes para nosotros ya que nos permiten conocer la inversión del Estado Municipal y ver de qué manera trabajar en conjunto para generar más inversión y fomentar el empleo", indicó.

Estuvieron presentes en la oportunidad, representantes de las empresas Alpargatas SADIC, Honda Motor de Argentina S.A, La Hipano Argentina Curtiembre y Charolería S.A y Guillermo Frachia SRL.

Tras la reunión, los empresarios recorrieron las instalaciones de la Sala de Protección Ciudadana y se interiorizaron en el funcionamiento del sistema de seguridad local.

Inauguran tramo de la Ruta 6

(11/12/14 - San Vicente)-.El Intendente Daniel Di Sabatino, acompañó este mediodía, al gobernador provincial, Daniel Scioli, a la inauguración de obras del Sub Tramo Nº 2 de la Ruta provincial Nº 6.

Asistieron además el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el Ministro de Infraestructura de la provincia, Alejandro Arlía, el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, el Jefe de Gabinete provincial, Albero Pérez, y los Intendentes: Gustavo Arrieta, de Cañuelas, Gastón Arias, de Brandsen, y Juan Carlos Veramendi, de Ranchos, entre otros destacados funcionarios que gobiernan distritos atravesados por esta imprescindible ruta. Más tarde, el mandatario sanvicentino fue el primer orador del almuerzo que se realizó en el Parque Industrial Privado San Vicente, en conmemoración del Día de la Construcción. 

Destacado como único orador, Scioli aseguró que "esta obra generará un gran impacto económico, productivo y social”; y recordó que "fue financiada por una ingeniería aprobada por la Legislatura y que esperó por más de 25 años, en los que hubo promesas pero no se le realizó ninguna intervención”.

La Ruta 6 es el cuarto anillo de circunvalación de la provincia, que abarca doce municipios y une los puertos de Campana con el de Zárate y el de La Plata y es llamada a ser la "ruta del trabajo", tal como la denominó el Intendente Di Sabatino ante la prensa al referirse a los 180 kilómetros de ruta "en los que habrá centros logísticos y Parques Industriales que generarán recursos y mano de obra para los bonaerenses" 

Fiesta anual de la Cámara de la Construcción
Luego de la inauguración del la Ruta 6, los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y los integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción, participaron de un almuerzo en el Parque Industrial Privado San Vicente, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Juan Chediak y el titular de la Delegación Provincia de Buenos Aires de la entidad, Antonio Pécora, quién aseguró que “este parque industrial se construyó gracias a la obra de la ruta 6 y es uno de los 60 que se crearon en los últimos siete años".

Allí, Di Sabatino, quién tuvo el honor de dar la bienvenida al distrito a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de los miembros de la (CAC) y emprearios de la construcción, destacó: "Esta ruta identifica lo que realmente nosotros estamos viendo en la Argentina, en la provincia y en San Vicente, que es el crecimiento y el desarrollo industrial, social y económico como nunca antes habíamos visto" y agregó: "para mí es un gran honor que estén aquí y quiero agradecer, entre otros, a José Triviño por haber elegido este Parque Industrial que apenas está comenzando a desarrollarse en función de la nueva Ruta 6, y agradecer la decisión de los industriales que invertirán en San Vicente, producto de la visión estratégica que se tiene del futuro del país, que inexorablemente está ligado al gran presente que tenemos" destacó el mandatario quién además anticipó la creación de miles de puestos de trabajo para los próximos 5 años y el crecimiento de la actividad agropecuaria, comercial y de servicios, poniendo el ascento en que "tenemos que seguir pensando un San Vicente para todos y para eso hay que seguir trabajando mucho, con dedicación, vocación, capacidad, responsabilidad y compromiso" concluyó.

Cómo invirtió Vladimir Putin la estrategia de la OTAN

(11/12/14 - Rusia)-. Ante la guerra económica que le impone la OTAN, Rusia reacciona como lo haría ante una guerra clásica. Primero, se dejó alcanzar por las sanciones unilaterales, siendo esa la mejor manera de llevar el adversario hacia el terreno que ella misma había escogido. 

Al mismo tiempo, concluyó con China una serie de acuerdos que garantizan su futuro. Y después hizo lo mismo con Turquía, para desorganizar la OTAN. Como ya sucedió en el pasado, durante sus enfrentamientos con Francia y Alemania, la derrota inicial de Rusia podría garantizarle la victoria final.

En 2007, durante la cumbre anual sobre la seguridad organizada en Munich por la Fundación Bertelsmann y la OTAN, el presidente Vladimir Putin había subrayado que el interés de los europeos del oeste no era únicamente aliarse con la otra ribera del Atlántico sino también, y sobre todo, con Rusia. Desde aquel momento, Putin se ha esforzado constantemente por establecer relaciones económicas con Europa occidental, como la construcción del gasoducto North Stream, bajo la dirección del ex canciller alemán Gerhard Schroder. Por su parte, Estados Unidos ha hecho todo lo posible por impedir ese acercamiento, incluyendo la organización del golpe de Estado de Kiev y el sabotaje del gasoducto South Stream.

Según la prensa atlantista, Rusia se ha visto gravemente afectada por las «sanciones» unilaterales –que en realidad son actos de guerra económica– impuestas en ocasión de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa y de la destrucción del Boeing 777 de Malaysia Airlines, así como por la caída de los precios del petróleo. El rublo ha perdido un 40% de su valor, las inversiones inútiles realizadas en el gasoducto South Stream representan una pérdida de 4 500 millones de dólares y el embargo contra los productos alimentarios ha costado 8 700 millones de dólares. Según asegura la prensa atlantista, Rusia está hoy arruinada y políticamente aislada.

De lo que no habla la prensa atlantista es de las consecuencias de esta guerra económica para los países de la Unión Europea. Además de que la prohibición de las exportaciones de alimentos puede echar abajo sectores enteros de la agricultura europea, la cancelación de South Stream tendrá consecuencias muy graves para el porvenir de la Unión Europea al hacer más caros los precios de la energía.

La caída del rublo en relación con el dólar.
Las «sanciones» unilaterales parecen haber tenido como consecuencia imprevista la actual caída de los precios del petróleo. Esto, en efecto, comenzó a verse el 20 de junio. Pero no fue hasta finales de julio, con las primeras «sanciones» económicas, que los precios se apartaron de las fluctuaciones habituales. Dado el hecho que los precios del petróleo no tienen nada que ver con la ley de la oferta y la demanda sino, como sucede en todos los mercados especulativos, con el volumen de los capitales que especulan sobre ese mercado, el desplazamiento de los capitales rusos que se produjo con el anuncio de las sanciones aceleró el movimiento. En un primer momento, se atribuyó la caída del precio del petróleo a un esfuerzo de Arabia Saudita por acentuar el costo de las inversiones estadounidenses en el gas de esquistos y los petróleos no convencionales. Pero, durante la reunión de la OPEP, resultó que los sauditas probablemente nada tienen que ver con eso. En todo caso, no parece nada creíble que Arabia Saudita se dedique a estar especulando en contra de su amo estadounidense.

La caída de los precios del petróleo.
Lo que sí puede decirse actualmente es que Rusia sorprendió a Washington al tirar inesperadamente al suelo el tablero diplomático: Vladimir Putin viajó a Turquía –país miembro de la OTAN– justo después de la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden y concluyó con Ankara varios gigantescos acuerdos económicos. Y esos acuerdos no sólo le sirven a Rusia para evadir las sanciones unilaterales de la alianza atlántica sino que además desorganizan profundamente ese bloque militar.

La Turquía actual es un Estado a punto de convertirse en una terrible dictadura. A pesar de su conocida tolerancia hacia ese país miembro de la OTAN, el Departamento de Estado estadounidense reconoce que el gobierno turco abusó de su poder para detener las investigaciones anticorrupción iniciadas contra los miembros del gobierno y sus familias; impuso sanciones a los policías y magistrados que dirigieron esas investigaciones; que las minorías no tienen ningún derecho en Turquía, con excepción de las 3 minorías designadas en el Tratado de Lausana de 1923; la administración mantiene en la cárcel a cientos de presos políticos (principalmente oficiales superiores que habían establecido relaciones con el ejército de la República Popular China, responsables políticos de la oposición, periodistas y abogados); además, se han generalizado la tortura y las detenciones arbitrarias y se registran gran número de asesinatos extrajudiciales.

El presidente turco Erdogan se ha construido el palacio más grande del mundo, en una reserva natural y a pesar de que la justicia turca le había prohibido hacerlo. El lujoso edificio ha costado 615 millones de dólares a los contribuyentes turcos.

El rumbo criminal que ha tomado la administración Erdogan se ha convertido en un tema gravemente preocupante en el seno de la OTAN, sobre todo en la medida en que Turquía está convirtiéndose además en un aliado recalcitrante. Por ejemplo, Ankara sigue ayudando a los yihadistas que luchan contra el pueblo kurdo –a pesar de que la gran mayoría de los kurdos son sunnitas– en vez de unirse activamente a la coalición estadounidense contra el Emirato Islámico. Es precisamente por eso que el vicepresidente estadounidense Joe Biden viajó a Ankara el 22 de noviembre, todo indica que para amenazar al presidente Erdogan y hacerle entender que tiene que respetar el orden estadounidense.

Pero, el 1º de diciembre, Vladimir Putin también viajó a Ankara. Estableciendo una clara separación entre los temas económicos y las cuestiones políticas, Putin presentó una oferta muy bien preparada: una alianza económica sin precedente entre Rusia y Turquía. Consciente de que esa inesperada oferta constituye su única salida ante las amenazas de Washington, el presidente Erdogan firmó todos los documentos que le presentaron los rusos. Aceptó la ampliación del gasoducto submarino que ya conecta su país con Rusia a través del Mar Negro; decidió comprar a buen precio el gas ruso e incluso varias centrales nucleares civiles para alimentar su industria; venderá a Rusia sus productos agrícolas, a pesar del embargo decretado contra ese país por los demás miembros de la alianza atlántica; etc.

Para la OTAN, el problema turco está convirtiéndose en una verdadera pesadilla.
Vladimir Putin seguramente no ha cambiado de opinión sobre Recep Tayyip Erdogan. Este personaje no pasa de ser un delincuente que se metió en la Hermandad Musulmana, que fue aupado después al poder con ayuda de la CIA y que hoy se comporta como un verdadero mafioso. Pero el presidente ruso está acostumbrado a tratar con oligarcas y con jefes de Estado del Asia Central que no son mucho mejores. Él mismo logró llegar al Kremlin infiltrándose entre los amigos de Boris Yeltsin y Boris Berezovski.

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan sabe que si hoy está en el poder es gracias a la OTAN, que ahora está pidiéndole cuentas. Erdogan está por lo tanto dispuesto a hacer lo que suele llamarse en ballet «le grand écart»: ser simultáneamente aliado de Washington en política y aliado de Moscú en el plano económico. Sabe que ningún país ha logrado salir de la OTAN pero piensa que puede mantenerse en el poder recurriendo a ese doble juego.

Veamos ahora la estrategia de Vladimir Putin.
El poderío de Estados Unidos reside a la vez en su moneda, el dólar, cuyo uso impone al resto del mundo gracias al control que ejerce sobre el mercado del petróleo, y en su ejército.

La OTAN acaba de iniciar una guerra económica contra Rusia. Por necesidades de la propaganda, la OTAN esconde sus ataques bajo el término «sanciones». Pero, antes de imponer sanciones habría que pasar por un proceso previo de acusación, enjuiciamiento y veredicto. No ha sido así en el caso de Rusia. Las «sanciones» más importantes contra ese país incluso fueron adoptadas después de la destrucción –en Ucrania– de un avión civil que probablemente fue derribado por las nuevas autoridades de Kiev.

En respuesta a esas «sanciones», Vladimir Putin comenzó por reorientar el futuro de su país de Europa occidental hacia el Extremo Oriente firmando los contratos más importantes de la historia con sus socios chinos. Y ahora utiliza a Turquía contra la OTAN para evadir las «sanciones» comerciales occidentales. Tanto con China como con Turquía, Rusia vende su energía en monedas locales o recurriendo al trueque, nunca en dólares.

Los expertos rusos han calculado que Washington intervendría si el precio del barril de petróleo llegara a mantenerse más de 6 meses en menos de 60 dólares. Hace 2 meses, la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira S. Nabiullina, declaraba ante la Duma que la institución que ella dirige dispone de reservas suficientes para enfrentar ese escenario.

Por consiguiente, si bien Rusia parece por el momento gravemente afectada por la agresión económica de la OTAN, también es cierto que la situación podría invertirse dentro de 6 meses. Para mantener su predominio sobre el resto del mundo, Washington se vería entonces obligado a intervenir para elevar los precios del petróleo.

El problema es que, mientras tanto, esta guerra habrá afectado seriamente a la Unión Europea y la OTAN, mientras que Rusia simplemente habrá redirigido su economía hacia su aliado chino.

En definitiva, Rusia actúa ante esta situación como siempre lo ha hecho. En el pasado, ante las invasiones de Napoleón y Hitler, Rusia practicaba la «estrategia de la tierra quemada». Antes de la inminente llegada de las tropas enemigas, Rusia destruía sus propias riquezas y seguía retrocediendo hacia el Extremo Oriente. Y después se volvía con nuevas fuerzas contra los invasores, ya extenuados por un avance demasiado prolongado.

*Por Thierry Meyssan, Voltairenet,org

Poniendo estaba La Nación

(11/12/14 - Justicia)-.Según lo dispuesto por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 4, después de 11 años, el diario La Nación deberá afrontar su deuda con la AFIP al declarar "abstracto" un planteo formulado por asociaciones de medios que pedían una regulación especial para el IVA, al considerar que con la aprobación de la Ley 26.982 se determinó un régimen de pago que terminó con la "incertidumbre", abriendo así las puertas a una regularización que alcanza también al diario.
  
Así lo dispuso la jueza Rita Ailán, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 4, al declarar en su fallo "abstracto" el planteo de asociaciones de medios, destacando que la nota 26.982, publicada el 29 de septiembre de 2014 y que modificó la Ley de Impuesto al Valor Agregado, "implicó que la incertidumbre denunciada, cuyo planteo originó la presente causa, ha cesado".

La ley a la que hizo referencia la magistrada establece un régimen diferencial sobre las alícuotas que gravan las ventas, locaciones e importaciones, así como la locación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periodísticas.

Además, aseguró que “no es atribuible al Poder Judicial la creación de una categoría que fije un régimen tributario aplicable a las quía actoras. Sí, en cambio, es potestad del Poder Legislativo determinar dicha circunstancia en caso de considerarlo pertinente”.

La Nación, entre otros medios de comunicación, obtuvo en el 2001, a través del decreto 730, firmado por el entonces presidente Fernando de La Rúa y por su Ministro de Economía, Domingo Cavallo, el beneficio de no pagar el impuesto a la ganancia mínima presunta y que computara sus contribuciones patronales sobre la nómina salarial como crédito fiscal en el momento de la liquidación del IVA.

En marzo de 2003, el ex presidente, Eduardo Duhalde, eliminó el cómputo de las contribuciones patronales como crédito fiscal para todos los sectores excepto dos: los medios de comunicación y el transporte de carga.

Ese decreto de necesidad y urgencia, del 28 de marzo de ese año, especificaba que la excepción regiría por el “plazo mínimo y acotado” de cuatro meses, por lo que para julio se vencía el plazo.

En octubre de 2003 La Nación consigue la cautelar, que este año mantendría la Corte, mientras que en mayo de 2009 el gobierno firmó convenios de canje de pasivos fiscales por espacios de publicidad con cientos de medios en similares condiciones que La Nación, como los diarios La Gaceta y La Nueva Provincia y los canales América TV y Telefe.

Pero, pese a las alternativas de pago ofrecidas por el gobierno, el diario La Nación no regularizó su deuda y aunque no es el único medio que presenta deudas con la AFIP, es el que mantenía la de mayor monto.

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Argentina Digital

(11/12/14 - Congreso de la Nación)-.La Cámara alta aprobó, y giró a Diputados, el proyecto de ley de Argentina Digital que regula las telecomunicaciones fijas y móviles, las redes de conexión a internet y la televisión por satélite y por cable.
  
La iniciativa obtuvo 38 votos a favor del Frente para la Victoria, de sus aliados y del peronista pampeano Carlos Verna, mientras que el radicalismo, el justicialismo federal, PRO y UNEN juntaron 21 votos en contra.

El expediente será discutido mañana en la Cámara baja desde las 13.30 en el seno de la Comisión de Comunicaciones, para llevarlo al recinto la próxima semana.

El proyecto pretende garantizar la “completa neutralidad de las redes con la finalidad de posibilitar el acceso” de todos los argentinos “a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas”.

La iniciativa tiene como objetivo apuntalar la competencia entre empresas de servicios, dado que una firma pyme o una cooperativa que provee internet podrá llegar a cualquier hogar del país aunque no tenga infraestructura propia.

Por ello, los clientes podrán elegir al prestador de los servicios sin importar cuál de ellos llega con infraestructura propia al hogar.

Asimismo, se establece que para el Estado argentino las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) resultan fundamentales para el desarrollo social y por ello debe garantizarse su acceso para todos los ciudadanos sin importar condiciones geográficas o socioeconómicas.

En otro sentido, se propone reestructurar los servicios incluidos en el concepto de “Servicio Universal” que deberán tener el mismo precio y la misma calidad en todo el país.

Además, define como “servicio público en competencia” a las TIC. El objeto de regulación incluye desde redes troncales hasta bocas de acceso de los hogares, mencionadas como “última milla” o “bucle local”.

Los TIC tendrán la obligación de suministrar acceso e interconexión a otros operadores.
Pero todo uso de infraestructura compartida deberá ser previamente autorizado por la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), creada por esta ley.

Esa repartición también definirá qué operadores deben “desagregarse de la red local” o sea obligar a los que tienen una posición dominante a no brindar servicios domiciliarios y abrir su red a otros.

Además, el proyecto propone crear un Consejo Federal de las TIC.

El proyecto permite a las telefónicas ingresar al sector audiovisual, aunque mantiene ciertas restricciones para dar TV satelital.

La AFTIC determinará plazos y localidades en donde las telefónicas no podrán dar TV paga, para evitar que ingresen en las localidades más pequeñas.

Las telefónicas podrán dar televisión por cable, a través de las redes de los cableoperadores, ya que el nuevo proyecto establece que hay una obligación de interconexión “para y entre licenciatarios”, a las tarifas que fije el Estado.

El proyecto establece que los licenciatarios de servicios TIC “fijarán libremente sus precios, los que deberán ser justos y razonables” pero, a la vez, señala que esas tarifas podrán ser reguladas por la autoridad de aplicación “por razones de interés público”.

La AFTIC no sólo podrá fijar precios sino que, además, otorgará licencias, regulará la interconexión, fijará las condiciones en que los operadores abrirán sus redes a la competencia y dispondrá de los fondos del servicio universal.

Finalmente, tendrá a su cargo el manejo de la empresa Ar-Sat, el Correo Argentino, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Plan Argentina Conectada.

La presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, la jujeña kirchnerista Liliana Fellner, elogió que el proyecto busque la “convergencia” de todos los servicios conduzca a “una transformación de la actividad y de los servicios que antes se daban de forma separada y hoy se dan en conjunto”.

En cambio, el radical correntino Eugenio Artaza señaló que “las pymes miran con preocupación cómo esta ley les permitirá a las grandes telefónicas utilizar las redes de fibra óptica tendidas por los cables locales, mientras que los grandes grupos sólo tendieron cables de cobre”.
Por el contrario, el oficialista Aníbal Fernández dijo que “los que se oponen a la ley parten de una incuestionable ignorancia, en el mejor de lo casos”.

La FAO destacó las políticas sociales y económicas de Argentina

(11/12/14 - Latinoamérica)-.La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundió su Panorama de Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe, donde destacó la reducción del hambre en el país, el incremento del salario mínimo el programa Precios Cuidados.
  
En un acto desarrollado en el partido bonaerense de Morón, donde inauguró un hospital zonal, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que el informe de la FAO "nos pone como ejemplo", al tiempo que destacó el párrafo en el que se señala que "todo el poder adquisitivo que perdieron los salarios durante la crisis del 2000, fue recuperado ampliamente a través del salario mínimo" durante el transcurso de la última década.

El informe, al que se puede acceder desde la página web de la Organización, señala que el país logró cumplir las metas del milenio que había fijado la FAO, alcanzando niveles de subalimentación inferiores al 5 por ciento.

“Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela redujeron la prevalencia del hambre a menos de la mitad en comparación al trienio 1990–92”, destaca el estudio.

De ese grupo de países, "Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela muestran niveles inferiores al 5%”.

En lo que respecta a la pobreza, el estudio señala que “Argentina y Uruguay muestran los menores niveles de pobreza y de indigencia” en la región.

“En estos países la pobreza afecta al 4,3% y al 5,9% de la población, mientras que la indigencia afecta al 1,7% y al 1,1% de la población, respectivamente”, subraya el trabajo.

Por el lado de la producción de alimentos en el país, el informe prevé un crecimiento del 0,4 por ciento para la próxima campaña. En lo que hace al trigo, prevé un crecimiento de 9,2 millones a 11,5 millones, al tiempo que para el maíz se prevé una caída de 29 a 27 millones de toneladas.

Justamente, en el caso del trigo, la FAO hace foco en “la creación del fideicomiso para Fomentar el Cultivo del Trigo, el cual, proveniente de los derechos de exportación retenidos por el Estado, entrega un subsidio proporcional a la producción declarada por los productores de trigo, de modo de estimular la producción y con ello evitar también potenciales alzas en el precio doméstico de la harina y sus derivados”.

Para la FAO, esta herramienta habrá beneficiado en 2014 a cerca de 10.000 productores.

Otro de los puntos que destaca el informe es que, pese a las alzas registradas en los commodities en los últimos años, el salario mínimo logró cubrir las necesidades alimentarias de la canasta básica.

“Para el período de mayores alzas en el precio de los alimentos, Argentina, Chile y Paraguay, con un salario mínimo asignado, cubren las necesidades alimentarias de la canasta básica para un hogar promedio de cuatro personas; mientras que Bolivia, Perú y Uruguay, ante las mismas condiciones enfrentan limitantes para cubrir estas necesidades”, destaca el estudio.

Esta situación es explicada por la FAO porque “Argentina, Bolivia y Uruguay presentaron una tasa de crecimiento promedio del salario mínimo superior a la tasa de crecimiento promedio de la CBA (Canasta Básica Alimentaria), siendo Argentina donde se observa la mayor diferencia entre una y otra tasa”.

“En Argentina las alzas en los precios de los alimentos de fines de la década del 2000 provocaron una reducción importante en el poder de compra de los hogares. Sin embargo, la situación se ha revertido como consecuencia de incrementos importantes en el valor del salario mínimo”, concluyó el estudio.

Por último, el informe de FAO rescata la cuestión de los precios internos de la materia prima a propósito de las subas en las cotizaciones internacionales que hubo en la última década.

Para FAO, existen una “amplia gama de formas de intervención, propias de la orientación que mantenga cada país en la materia” y si bien “en general los Estados implementan unilateralmente las potestades que les corresponden por ley, en algunos casos han optado por llegar a acuerdos con el sector privado para fijar los precios de ciertos productos básicos por un tiempo determinado”.

Para el organismo multilateral, Argentina es un ejemplo de esto último debido a que "el gobierno en conjunto con las empresas comercializadoras, distribuidores y proveedores lanzó la iniciativa Precios Cuidados, un acuerdo entre las partes para mantener estables durante todo 2014 los precios de ciertos productos de la canasta básica”.

“Estos precios se revisan de forma trimestral, de modo de garantizar un margen de ganancia para los distintos actores de la cadena y a su vez un precio justo para el consumidor. Uruguay también llegó a un acuerdo con representantes de la industria para congelar los precios de más de mil productos de la canasta básica, y así enfrentar la inflación”, destacó el informe de la FAO.

Sonará rumba en el sur

(11/12/14 - Música)-.El grupo de música latinoamericana La Rumbadera despedirá el año en la última edición “El Chirlo”. La fiesta, en la que no faltarán tambores y sorpresas, será este viernes, a las 23, en Cultura del Sur, en Temperley. Los músicos hablaron sobre la movida cultural del conurbano.

La Rumbadera, grupo de música latinoamericana que a poco más de un año de su formación se ha convertido en un referente del conurbano sur, se presentará este viernes a las 23 en la fiesta “El Chirlo”, en Cultura del Sur (Meeks 1066, Temperley), junto a Chimango y el Comando Rumbero en una noche que promete tambores, nuevos arreglos y parranda hasta el amanecer.

Tratándose de la última edición de “El Chirlo”, no escatimarán en sorpresas: Chimango y el Comando Rumbero presentarán su nuevo disco Tierra adentro, habrá un grupo internacional invitado, Bandita de Bruxelles, y La Rumbadera tocará temas nuevos y otros renovados en esta fiesta para despedir el año antes de sumergirse en la grabación de su primer disco, que estará listo para 2015.

La Rumbadera comenzó a sonar hace poco más de un año, marcada por estilos como cumbias, rumbas y canciones con tintes caribeños. Si bien empezó como un grupo de cuatro amigos, con el tiempo fueron sumándose otros músicos y al momento está compuesto por José Pablo “Chino” Suárez como cantante, guitarrista y acordeonista; Laura Blumtritt en voz, acordeón y accesorios; Agustín Tripaglia en guitarra eléctrica y coros; Alexis Lío en bajo; Sofía Mathews en saxo alto; Pilar Sicardi en saxo tenor; Federico Godoy en Trompeta y Rocío Carmona, Maximiliano Jersak y Juan Fernández en percusión.

En diálogo con AUNO, Suárez anticipó los preparativos para el viernes y reflexionó sobre la movida cultural que está emergiendo en el conurbano sur. “Estamos con la necesidad de juntarnos y escuchar nuevas voces y formas de hacer arte, entonces se genera una especie de usina generalizada que va dando vueltas y todos nosotros con ella”, aseguró.

¿Cómo nace La Rumbadera?
Nos juntamos un grupo de amigos músicos que nunca habíamos tocado juntos, había unas letras que hice yo y un gusto en común sobre la rumba y otras músicas latinoamericanas. Y se empezó a armar. Primero fue a los ponchazos, nos juntábamos a improvisar y a jugar como veníamos, y después empezó a formarse mucho más el grupo. Al principio éramos cuatro o cinco. Ahora somos diez… ¡Una orquesta!

¿Cómo vienen con la producción del disco?
El año que viene ya vamos a empezar a armar todo para grabarlo. Va a incluir canciones como “Barrio lindo”, “La casita”, temas nuestros, y otros que no lo son y que están en el repertorio.

¿Cómo ven la movida cultural de la zona sur?
Lo que está pasando ahora con esta generación delos que estamos entre los veinti, treintitantos, es que estamos con la necesidad de juntarnos y escuchar nuevas voces y nuevas formas de hacer arte. Entonces se genera una especie de usina generalizada que va dando vueltas y todos nosotros con ella.

¿Qué genera esa usina?
Hay mucha unión, incluso hay músicos que van a tocar a otras bandas y nos van mezclando, nos vamos diversificando haciendo distintas cosas. Encontrándonos en distintos lugares. Yo creo que lo que pasa ahora en nuestras generaciones, o mejor dicho en el arte del sur, tiene mucho que ver con la comunicación y el encuentro, y por eso, se da toda esta diversidad de actividades en las bandas, en el teatro, y en cualquier disciplina. La cantidad de gente que, de a poco se va agregando, suma mucho más, se hace partícipe y se convierte en un actor esencial en la escena del sur.

Hay mucho empuje de las bandas en conjunto…
Tiene que ver todo con la autogestión. Nos vamos ayudando cada uno con lo que venga, con lo que pueda aportar y hacer, y así nos vamos uniendo entre todos. Eso es lo más lindo que está pasando hoy en día en la zona, y de ahí salen cosas maravillosas. Las bandas que están tocando son buenísimas y convocan a mucha gente, la verdad que estamos con mucha alegría en ese sentido. Con Doña Gómez y los del Gremio, Flexatons y La Rumbadera pasa eso, somos grupos que van por el mismo sendero, cada uno con su impronta, y estamos muy conectados.

¿Algún adelanto de lo que se viene para el viernes?
¡El viernes va a ser un fiestón tremendo! Hace como dos meses que no tocamos y nos venimos guardando, además Chimango presenta el nuevo disco con una rumba furiosa, y la artista invitada viene directamente de Bruselas a tocar unas canciones con Comando Rumbero. Así que la verdad va a ser una fiesta increíble, hay además unos temas nuevos que la gente no escuchó y así estamos… Se va a bailar a pleno, que eso es lo que tiene de lindo la fiesta. ¡Está todo predispuesto para el baile!

Última fiesta Chirlo del año. ¿Última presentación de La Rumbadera también?
Sí, una de las últimas presentaciones. En realidad queda una más pero va a ser sorpresa, así que podemos decir sí, que esta es la última del año oficialmente.

*Por Lucía Paz, AUNO