Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Segunda Edición de la Feria Pachamama en Adrogué

(10/06/17 - Almirante Brown)-.Este sábado La Feria de la Pachamama desarrolla su segunda edición en el Edificio Castelforte, sede de la Asociación Nativos, Rosales 1521, Adrogué. Con entrada Libre y Gratuita hasta las 18 horas.

Exposición de artistas, músicos, artesanos, tejedoras, diseñadores, chef, productores de alimentos,talleres, charlas que se destacan por la armonía con la Pachamama y la difusión de saberes/inspiración ancestral.

"Promovemos el bienestar Corporal, Mental y Espiritual en armonía con la Pachamama.
Organizamos fechas en Capital Federal y Gran Buenos Aires" señalan desde la organización de la feria.

Grilla de Actividades Gratuitas: 
-14 horas Los Miskeros (Folklore Latinoamericano)
-15 horas Charla Medicina Nativa Ancestral
-15:30 horas Danza Folklore
-16 horas Sonqo "Múltiples caminos, un punto de encuentro..." (Folklore)

Para más información: https://www.facebook.com/pg/feriapachamama

Los docentes volverán a parar si Vidal no devuelve los descuentos

(10/06/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El Frente de Unidad comunicó que se volcarán a las calles con medidas de acción directa en caso de que la Provincia no restituya el dinero restringido a los maestros por los días de huelga antes del próximo lunes, cuando vuelvan a reunirse para retomar la discusión salarial.

En pie de lucha y un día después de que el gobierno de María Eugenia Vidal convocara a los docentes para retomar la discusión salarial el próximo lunes, el Frente de Unidad Docente se plantó y advirtió que si no se devuelven los descuentos por días de huelga aplicados sobre los maestros, avanzarán con un paro.


Durante una conferencia de prensa, los referentes de SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA se mostraron inflexibles. “El lunes 12 tiene que estar la liquidación realizada para resarcir este atropello”, manifestó Mirta Petrocini.

Al respecto, remarcó que “el Frente de Unidad Docente no se amilana”, y evidenció que si la respuesta al pedido de devolución de descuentos no fuera favorable, “inmediatamente saldremos de la reunión a anunciar una medida de fuerza con movilización”.

Por su parte, Roberto Baradel admitió que “jamás se había vivido en un gobierno democrático un ensañamiento tal”, al tiempo que puso al desnudo la “incapacidad notoria del Gobierno bonaerense”, y calificó como “brutales” los descuentos implementados.

“Hay docentes que han cobrado 500 pesos, 1.000 pesos y hasta 3.000 pesos solamente de salarios porque han descontado en forma arbitraria, no solamente los días de paro sino también han efectuado descuentos como los de la AFIP, o efectuado descuentos de supuestas deudas, absolutamente en forma irregular”, enumeró el gremialista.

El próximo lunes a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense, funcionarios provinciales y docentes volverán a reunirse. La última propuesta oficial, rechazada de plano por los gremios, contemplaba una suba del 20 % en dos tramos, con cláusula gatillo por inflación e incremento de 750 a 1.500 pesos en la suma no remunerativa para paliar la pérdida de poder adquisitivo durante 2016. 

“Estamos viviendo el final de la República”

(10/06/17 - Universidades)-.El ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se refirió a lo que considera una nueva fase en la evolución del capitalismo a la que definió como una suerte de colonialismo avanzado

Zaffaroni, participó del primer encuentro “Hacia Una Nueva Institucionalidad Democrática” que se realizó en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y contó con la presencia del abogado y pensador, Julio Meier. Participaron representantes de 23 universidades de todo el territorio argentino.

Zaffaroni, expresó que “Estamos viviendo el final de la República. Nos enfrentamos a un fenómeno mundial en el que el capital financiero empieza a ocupar el lugar de la política en una etapa de colonialismo avanzado. Por esta razón, debemos reivindicar a la política”.

Añadió que “Los nuevos golpes de Estado, son dados por los monopolios de medios de comunicación y los poderes judiciales. Sin embargo, nuestra Constitución no está adecuada a la época en que vivimos”. El jurista cerró su exposición manifestando que “si logramos que nuestros estudiantes tomen con entusiasmo estas ideas y planteen respuestas al mediano plazo, los argentinos vamos a poder hacer frente a este nuevo tipo de colonialismo. La única salida es mediante la vía institucional”.

Por su parte, Maier explicó que “el gobierno actual nos ha puesto otra vez en la necesidad de comenzar de cero. Nunca imagine una destrucción de las instituciones de un país, llevada a cabo por el gobierno actual, en tan poco tiempo”. Y agregó, haciendo alusión al encarcelamiento de Milagro Sala, “Ya ni siquiera la decisión de múltiples organismo internacionales competentes, ante los cuales el caso fue presentado, que manda a liberar a la imputada, a reparar el daño causado y a establecer quienes decidieron su detención, interesa a un Gobierno que dice procurar integrarnos al mundo”. El abogado finalizó estableciendo que “el llamado poder judicial, por intermedio de la mayoría de los jueces de tribunales, ha perdido la brújula que señala a su labor. Es aprovechado hacia fines políticos partidarios”.

En el encuentro los rectores firmaron el “Acta Compromiso de Universidades y Organizaciones Académicas por una Nueva Institucionalidad Democrática para la República Argentina” asumiendo la responsabilidad de luchar por un país con una institucionalidad democrática participativa y republicana, que garantice la dignidad y la igualdad a todos los ciudadanos.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, dejó en claro que “Nuestra universidad es una síntesis del proceso de cambio que transitó Argentina. Reunir 23 universidades para el debate de una Nueva Institucionalidad es un hecho inédito que le otorga enorme relieve a la iniciativa. Tomando el compromiso de la defensa de la continuidad de las conquistas sociales adquiridas durante la última década”.

En los próximos encuentros se abordarán temáticas relacionadas a las 21 preguntas formuladas por Raúl Zaffaroni. Estos disparadores obraron como documento fundacional del espacio de discusión “Repensando Argentina, hacia una institucionalidad popular”. Las mismas tienen que ver con las transformaciones institucionales que se deben debatir para consolidar una democracia más plena.

En la misma se propone que “la ampliación de derechos y ciudadanía se traduce en un respeto por la dignidad y la igualdad, que se alcanzan consagrando y tutelando el ejercicio de los derechos políticos, pero también garantizando que todo habitante pueda satisfacer sus necesidades básicas: trabajar con una retribución justa, recibir educación pública y gratuita, atención de su salud, vivir en un ambiente sano, y le sea respetado su entorno natural”.

Los referentes de universidades invitaron al público para que suscriban sus sugerencias sobre la Constitución en el sitio laconstitucionimporta.unpaz.edu.ar, para que sean incluidas en los próximos debates.

En la jornada estuvieron presentes los siguientes establecimientos: CLACSO, FLACSO, Fundación La Linterna, Instituto Gino Germani, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Autónoma de Entre Ríos, UMET, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional del Chaco Austral, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de José C. Paz, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Universidad Pedagógica.

El gobierno venezolano entregó un informe al Parlasur sobre la violencia opositora

(10/06/17 - Venezuela)-.La Comisión de la Verdad, encabezada por la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, entregó a diputados del Parlasur un informe detallado de las víctimas de la violencia generada por la oposición.

“Hemos entregado un informe detallado de las víctimas de la violencia opositora y hemos expuesto la irresponsabilidad, el accionar irresponsable de una dirigencia opositora que en desconocimiento de los derechos del pueblo de Venezuela ha generado violencia, ha generado sufrimiento, ha generado inestabilidad y ha alterado la tranquilidad pública”, dijo la Canciller venezolana.

Al término de la reunión realizada en la casa Amarilla, la diplomática venezolana indicó que el informe de se pudo demostrar caso por caso cómo la mayoría son víctimas de la violencia perpetrada por la derecha, mientras que otros de manera excepcional son víctimas de algunos agentes del Estado que están ya siendo procesados por la justicia venezolana.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para que de manera constructiva condene la manifestación violenta que ha adoptado la oposición venezolana como forma de hacer política.

“Es un llamado que hago a la comunidad internacional que de forma constructiva pueda aportar mediante la condena a la violencia y a la manifestación violenta que de forma asidua ha tomado como camino la oposición venezolana, que se condene estas manifestaciones violentas, que se haga un llamado a la tranquilidad, que se haga un llamado a la coexistencia y a la convivencia pacífica”, exhortó.

Condena a los delitos de odio
Rodríguez también condenó los delitos de odio que ha tenido que vivir el pueblo venezolano en los últimos días como han sido las personas asesinadas por su color de piel, y por su tendencia política.

“Los delitos de odio son condenables y debe cesar la intolerancia y el odio que promueven los líderes de la oposición. La palabra de un líder tiene peso, la palabra de un líder tiene responsabilidad y en ese sentido la tragedia que tiene hoy Venezuela, la verdadera tragedia se refiere a una dirigencia opositora irresponsables, a una dirigencia opositora que incita a la confrontación fratricida”, expuso.

Instó a la derecha venezolana a actuar con responsabilidad y a dejar de mentir pero sobre todo que deje de utilizar a las niñas, niños y adolescentes para desarrollar planes perversos que busca derrocar el Gobierno Bolivariano.

Recordó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho esfuerzos orientados a entablar el diálogo con la oposición, así como, la convocatoria al Proceso Popular Constituyente donde las y los venezolanos participarán.

Entregan Plan Nacional de DDHH
Por otra parte, resaltó que fue entregado a los diputados del Parlasur el Plan Nacional de Derechos Humanos recomendación del Examen Universal en materia de DDHH acogida por Venezuela.

“Cuando Venezuela presentó el segundo examen periódico universal llevó el cumplimiento de la recomendación con un plan nacional que tuvo amplia consulta a nivel nacional en todos los sectores que hacen vida pública en Venezuela con todos los sectores en materia de DDHH, sociales, culturales, económicos, de distinta índole”, subrayó.

Fuerzas kurdas arrebataron a Daesh otro barrio cerca de Al-Raqa

(10/06/17 - Siria)-.Las fuerzas kurdo-árabes de las FDS han expulsado este sábado a los terroristas de Daesh de otro barrio de las afueras de Al-Raqa, su principal feudo.

En un comunicado emitido por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), estas dicen haberse apoderado del barrio de Al-Sabahia, en el extrarradio occidental de Al-Raqa (norte de Siria), tras intensos combates con los integrantes atrincherados del EIIL (Daesh, en árabe).

Las FDS también han informado de que en la actualidad siguen con las tareas para desactivar los artefactos explosivos sembrados por los terroristas en su huida.

A su vez, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, ha informado de que estas unidades, apoyadas por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, han podido acceder al distrito de Al-Rumania, junto a Al-Sabahia, donde han muerto al menos 21 terroristas en los combates habidos.

También ayer viernes, las FDS progresaron por las inmediaciones de Al-Raqa y tomaron parte del distrito de Al-Yazra, situado en el extrarradio occidental de la ciudad, y casi todo el barrio de Al-Meshlab, en las afueras del este.

De acuerdo con la misma oenegé, los combatientes kurdo-árabes siguen avanzando en la periferia norte siete meses después del comienzo de su ofensiva para hacerse con Al-Raqa.

Al-Raqa es considerada la "capital" de facto del Daesh. La urbe cayó en sus manos en 2014 y la convirtió en símbolo de sus atrocidades y en base para sus atentados terroristas en el extranjero.

La batalla por esta ciudad es una de las operaciones más importantes en la que están implicados múltiples beligerantes. El Ejército sirio, que ve como una prioridad recuperar Al-Raqa, sigue avanzando hacia la ciudad desde los flancos noroccidentales, desde las provincias vecinas de Alepo (norte) y de Hama (centro).

El peronismo local clama por la defensa de los derechos del pueblo y la profundización de las políticas populares

(10/06/17 - F. Varela)-.Ayer por la tarde, la militancia peronista varelense se hizo presente en el Instituto Friuli para participar de un plenario donde referentes del justicialismo local reflexionaron sobre las falencias, perjuicios y daños que está padeciendo el pueblo, producto de las decisiones del gobierno nacional. 

En la ocasión, apoyaron la conducción de Cristina Fernández de Kirchner en un frente que defienda la igualdad de derechos y continúe construyendo una patria popular.

En representación del conductor del peronismo local Julio Pereyra, Andrés Watson realizó un panorama de la situación actual del distrito, que hoy en día debe afrontar las consecuencias de las administraciones nacionales y provinciales. 

“El pueblo está recibiendo golpes fuertes, como en la salud. En la guardia del Hospital Mi Pueblo, por una obra, no pueden atenderse, principalmente en esta época donde la población está más propensa a enfermarse”, explicó Watson.

Por esta razón y con el propósito de retomar las medidas populares, Watson expresó: “Tenemos la obligación de salir a militar para ratificar el peronismo en Varela”.

Asimismo, previamente a la alocución de Watson, se leyó un comunicado breve pero contundente de Julio Pereyra, quien expresaba su adhesión a las razones que convocaban a la militancia en el lugar.

Descripta por sus compañeros como una mujer militante e incansable trabajadora social, Rosaura Escobar, representante de la agrupación Movimiento Barrial Organizado, indicó que “tenemos que reafirmar la conducción de Cristina Fernández de Kirchner”. Y continuó: “Lo que siempre le dio felicidad a nuestro pueblo fue el peronismo. Varela se destaca por la unidad de todos los sectores en defender a nuestro país y a nuestro distrito”.

Por otro lado, Germán Berón, quien lleva adelante la agrupación Peronistas sin fronteras, fue contundente: “Cristina y Néstor han llevado al peronismo a la máxima expresión. Hoy tenemos un contrapunto con el gobierno macrista, cuando se trata de generar igualdades al pueblo nos encontramos con una gestión que hace todo lo contrario”. Por esta razón, “Reivindicamos a Cristina y vamos a volver de su mano”.

También estuvo presente un referente del peronismo, Juan Viñales, y se realizó la reproducción de un video con la marcada contraposición del actual gobierno con la administración que lo precedió.

Massa redujo su caudal gremial al barrionuevismo y los cercanos a Facundo Moyano

(10/06/17 - Elecciones 2017)-.El diputado nacional convocó a los gremios y sólo le respondió el núcleo duro del barrionuevismo y los allegados a Facundo Moyano. La aparición de Randazzo y su alianza con Stolbizer alejaron al resto.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la diputada de esa fuerza y esposa de Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, se reunieron en un gremio del barrio porteño de Boedo con sindicalistas de distintas vertientes para tratar el programa “Bajemos los precios”. La mala noticia para el de Tigre es que el encuentro en el que esperaban empezar a delinear la “mesa Massa presidente”, terminó siendo muy modesto.

En el local de la Asociación Obrera Textil (AOT) los dirigentes del Frente Renovador se reunieron con un grupo de sindicalistas entre los que destacan Carlos Acuña (triunviro de la CGT y diputado provincial massista) y Luis Barrionuevo, líder de la CGT Azul y Blanca.
Además, participaron de la reunión Hugo Benítez (textiles), Argentino Geneiro (gastronómicos), Luis Cejas (viajantes) y Juan Martín (tabaco), Juan Pablo Brey (Azafatas). Y no participaron, aunque estaban invitados, el diputado Facundo Moyano y el gremialista Sergio Palazzo (bancarios).

La excusa era debatir y organizar sobre la propuesta “Bajemos los precios”, pero también con la intención de cerrar un acuerdo dentro del sindicalismo, como el que Massa ya logró en agosto pasado con la UOCRA, y por el cual participó hace una semana de un acto en Florencio Varela.

La mala noticia para Massa es la confirmación de que los “Gordos” y los “Independientes” ya parecen haber migrado definitivamente a otros lares. La salida de Héctor Daer señalaba que eso podía ocurrir y ahora se confirmó. Ningún representante de esos sectores se hizo presente. Sucede que tras la alianza del de Tigre con Margarita Stolbizer y la irrupción de Florencio Randazzo en la escena electoral, decidieron dejar el massismo para apostar al regreso al PJ.

Menchú: "La paz es de los humanos y los humanos podemos tener una actitud donde quiera que estemos"

(10/06/17 - CDD HH)-.La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú alentó hoy en Rosario a asumir como compromiso "la misión de impulsar una educación para la paz en los jóvenes frente a lo que hace daño con actitud, coherencia y respeto mutuo", en el marco del encuentro denominado "Voy x la Paz", organizado por la Fundación para la Democracia Internacional. 

En su disertación sobre "Educación para la Paz", Menchú expuso los lineamientos generales de su pensamiento acerca de cómo se deberían enfrentar las guerras en el mundo para lograr la paz y apuntó a los jóvenes como los protagonistas de ese cambio en el futuro.

"La educación para la paz es tomar una actitud frente a lo que hace daño en las mentes humanas, especialmente en los jóvenes, porque ellos tienen una larga data para caminar para que puedan cambiar su sociedad e incurrir en decisiones importantes a nivel mundial", apuntó la premio Nobel de la Paz 1992.

En esa línea aseveró que "la paz es de los humanos y los humanos podemos tener una actitud en donde quiera que estemos". "El respeto mutuo es una condición fundamental para la cultura y la educación de paz que nosotros impulsamos", agregó.

La defensora de los derechos humanos destacó como eje de esa educación el "reconocimiento", al sostener que el vocablo "viene de la reciprocidad y porque la misma está dañada debemos cambiar y ser recíprocos con todo lo que está a nuestro alrededor".

"Nuestra cultura de paz, la que impulsamos, es permitir la construcción de los propios jóvenes para que nutran una educación más humana", manifestó Manchú ante un auditorio que colmó el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Hoy invitamos desde Rosario a la humanidad para que haga un ser humano más completo porque tenemos que apresurarnos a dejar las mejores huellas para nuestras generaciones futuras", dijo.

Menchú llamó a la humanidad a "inspirarse para ver los problemas con más objetividad porque nadie tiene toda la razón en sus manos, solamente tenemos un pedazo de la razón", al abrir el evento en Rosario.

Además de Menchú participan los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa, quienes brindaron sus respectivas conferencias durante la jornada de hoy.

"Voy x la paz", hasta el sábado
Los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa coincidieron el jueves pasado en la necesidad de la defensa de los derechos humanos y de las minorías, al abrir en Rosario el encuentro "Voy x la paz", que se desarrollará hasta el sábado 10 en esta ciudad santafesina.

Los cinco participaron hoy en la sede de la Fundación por la Democracia Internacional de la presentación del encuentro denominado "Voy x la paz", destinado a reflexionar sobre la situación mundial de violencia y "la construcción de la paz". 

"Si queremos luchar por este mundo, tenemos que salir de nuestros territorios chiquitos y ver la situación global de los derechos humanos", dijo la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992. "Aquí en Argentina, allá en Europa y en todo el continente y en Estados Unidos también", completó durante una rueda de prensa de presentación del encuentro.

El argentino Pérez Esquivel (premio Nobel 1980) planteó por su parte que no cree "en el sistema actual pero sí en la fuerza de los pueblos", y dijo que "hay que llegar a que los pueblos tengan las necesidades básicas cubiertas, no los lujos, que tengan una vida justa".

La iraní Shirin Ebadi (premio Nobel de la Paz 2003) dijo que "nosotros no tenemos desesperanzas ni somos negativos" sino que "somos realistas". La abogada -que constituyó una ONG para representar a presos políticos y de conciencia en su país- agregó que "vemos la realidad y tratamos de buscar una solución a la realidad que estamos viviendo". "Desgraciadamente -añadió Ebadi- la realidad que vemos no es una realidad bonita de ver; muchas veces es complicado buscar una solución a esa realidad que estamos viviendo".

A su turno, el ex presidente polaco Lech Walesa (premio Nobel 1983) afirmó que las fronteras ideológicas se vuelven borrosas y el mundo va en tránsito hacia una nueva época. "Izquierda y derecha son conceptos de antes", afirmó el polaco, para agregar que "hay que ver qué sistema económico seguir".

En esa línea, el también ex presidente polaco dijo que "una época se terminó" y ahora "estamos en el medio" ya que "la otra todavía no se creó. Ésta es la época de la palabra".

Según el programa del encuentro, los Nobel vienen disertando desde este viernes (conferencia de Rigoberta Menchú "Educación para la paz"; de Adolfo Pérez Esquivel sobre "Memoria, paz y perdón"; de Oscar Arias Sánchez sobre "Transparencia, democracia y paz"; de Shirin Ebadi sobre "El rol de la mujer en la construcción de paz" y de Lech Walesa sobre "Trabajo, democracia y paz").

Es la primera vez que se reúnen cinco premios Nobel de la Paz en la Argentina, y hoy sábado se hará el cierre del encuentro en el Monumento Nacional a la Bandera a partir de las 15. Allí actuarán en vivo León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu y Raúl Porchetto, bajo la dirección musical y producción artística de Lito Vitale.

La Fundación por la Democracia Internacional tiene sede en Rosario, se dedica a fortalecer la calidad institucional, defender los derechos humanos y combatir el trabajo esclavo, y es presidida por el empresario Guillermo Whpei.

Oposición venezolana acude a TSJ para impedir Constituyente

(10/06/17 - Venezuela)-.La oposición venezolana anunció que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para desconocer la convocatoria a la Constituyente, tal y como pidió la fiscal general.

Dirigentes derechistas pidieron el viernes al pueblo que firme este recurso para el cual está establecido un “operativo legal” con el fin de que los ciudadanos puedan hacerlo con el apoyo de juristas voluntarios.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, llamó a sumarse al recurso y aseguró que “si cientos de miles de venezolanos se suman a la demanda de la fiscal, será una gran acción de presión y protesta”.

La medida fue adoptada después de que la Sala Constitucional del TSJ declarara inadmisible el miércoles, por falta de legitimación, la solicitud de aclaratoria, dictada el 31 de mayo de 2017, pedida por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, contra un fallo que facultó al presidente Nicolás Maduro para que arranque un proceso de cambio de Constitución sin consulta previa.

Ortega pidió luego a sus compatriotas que rechazaran la Constituyente y que acudieran al TSJ y a la Sala Electoral a hacerse parte como terceros interesados.

La coalición opositora elaboró también una “denuncia penal” en la Fiscalía contra el jefe del Gobierno, los magistrados de la Sala Constitucional y las rectoras del Poder Electoral, por intentar cambiar “violentamente” la Constitución.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aun no ha emitido un pronunciamiento formal sobre dicho recurso, pero la acción de los dirigentes opositores de recurrir al TSJ es muy notable, ya que la Asamblea, de mayoría opositora, desconoció hace pocos meses a este mismo órgano y desacató sus decisiones.

La Policía de Caracas (la capital) bloqueó la avenida que conduce al TSJ para resguardar las instalaciones del órgano ante la convocatoria.

La fiscal, de línea chavista y a quien altos dirigentes del Gobierno consideran ahora una “traidora”, rechaza la Constituyente por considerarla un “retroceso” en los derechos humanos y en la democracia participativa.

Tras las críticas de la fiscal y de exfuncionarios chavistas, Maduro propuso al poder electoral que la Carta Magna que surja de la Constituyente sea aprobada en referendo.

Sin embargo, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró que la propuesta de referendo solo es una exhortación para la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual no lo haría obligatorio.

Fuerzas iraquíes repelieron una gran ofensiva del EIIL y mataron a diecisiete terroristas

(10/06/17 - Irak)-.Las fuerzas voluntarias iraquíes revierten una ‘gran’ ofensiva lanzada por los terroristas de Daesh en el oeste de Mosul (norte) y matan a unos 17 extremistas.

Los integrantes del EIIL (Daesh, en árabe) lanzaron en la madrugada de este sábado un “gran ataque” desde varios flancos: desde el suroeste, desde la comarca de Al-Sharqat (sur) y desde las montañas de Maqhul, pero las unidades de la Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe) lograron repelerlo, explica el vocero de esta milicia, Haidar al-Mahmadawi.

En su comunicado, el portavoz iraquí precisa que la ofensiva ha sido “la más violenta de los últimos meses” en la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es la capital.

Las tropas progubernamentales lograron hacer frente al asalto y abatieron a al menos 17 integrantes de Daesh, además de destruir cinco coches bomba empleados por estos, sostiene Al-Mahmadawi.

En la misma jornada de sábado, Abu Mahdi al-Muhandis, el segundo al mando de Al-Hashad al-Shabi, ha dado por cumplida la misión de su grupo en las inmediaciones occidentales de Mosul, tras informar que sus combatientes han liberado 14 000 kilómetros cuadrados y 360 aldeas del control de Daesh.

Muhandis indica que estas unidades “están listas para lanzar operativos para liberar la localidad de Tal Afar”, ubicada a 60 kilómetros al oeste de Mosul, y que es el mayor bastión de los terroristas en Nínive.

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes, respaldadas por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi, luchan para liberar Mosul, que era el principal bastión y núcleo urbano en Irak de esta banda terrorista hasta finales del año pasado.

En el marco de esta gran contienda, las Fuerzas Armadas iraquíes lograron recuperar en enero de este año el sector oriental de la ciudad. Actualmente, centran sus ofensivas en el oeste de la urbe, donde los terroristas solo controlan algunos áreas del casco antiguo. El Ejército iraquí señala que Daesh solo controla el 2 % de Mosul.

Cascallares encabezó la firma de 232 escrituras para familias del distrito

(10/06/17 - Almirante Brown)-.En un acto encabezado por el intendente Mariano Cascallares otras 232 familias del distrito comenzaron a cristalizar el sueño del techo propio, con la firma de las escrituras correspondientes a su casa.

La iniciativa viene siendo motorizada por la gestión del jefe comunal y en esta oportunidad benefició a vecinos de Barrio Lindo (Malvinas Argentinas), San Ramón (San José), Guadalupe (Rafael Calzada), Gendarmería (Glew), Lilas Land (Longchamps), y los complejos habitacionales Suther II (Claypole) y V.P.C.N. (Glew).

Además, una institución pionera en su comunidad, como la Sociedad de Fomento La Lucy de la localidad de Malvinas Argentinas, también firmó su título en la oportunidad, al tiempo que se rubricaron los documentos por los que pasan a dominio municipal definitivamente la Quinta Rocca de Burzaco (que albergará a la Universidad Nacional Guillermo Brown), el edificio histórico de El Castillo (Claypole), y Casa Borges (el emblemático chalet ubicado frente a Plaza Brown de Adrogué, donde habitara el escritor Jorge Luis Borges).

Por otra parte, con la concreción del reglamento de copropiedad del complejo Suther I (Claypole) se dio un paso significativo para comenzar con la regularización de los departamentos que lo integran.

Durante el acto, Cascallares destacó el trabajo articulado con la Escribanía General de Gobierno. “Cada mes estamos resolviendo temas que eran fundamentales. Hoy más de 230 escrituras se están firmando con la regularización dominial para muchos vecinos del distrito”.

Puso como ejemplo a  una antigua  vecina. “Dora que nos hizo sensibilizar a todos ya que desde hace muchos años esperaba tener su escritura. Hoy la tiene, sus lágrimas nos hicieron a todos dimensionar lo que es para su familia tener su escritura”, indicó el jefe comunal, que se encontraba acompañado por la directora general de Tierras del Municipio, Rosana Riccieri.

Por su parte, el Escribano General de Gobierno de la provincia, Marcos Rospide, destacó que “hay diferentes trámites que se pueden canalizar a través del Municipio. La verdad es que la Dirección de Tierras del Municipio hace un gran trabajo de diferentes planes de escrituración, la Ley 10830 y otros tipos de leyes que nos permiten regularizar todas aquellas viviendas con interés social o escrituración social”, apuntó.

En lo que va de la gestión del intendente Cascallares, ya se tramitaron unas 2 mil escrituras para vecinos de las distintas localidades de Brown.​

Yasky ratificó una nueva Marcha Federal Educativa para julio

(10/06/17 - Movimiento Obrero)-.Esperan convocar a gremios de la CTA y la CGT y organizaciones sociales. La edición de 2016 fue multitudinaria. Pedirán basta de pobreza, basta de ajustar los salarios y la defensa del empleo nacional.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó que en julio se realizará la segunda marcha federal educativa junto a Ctera y los sindicatos nucleados en CTA, junto con otras organizaciones y movimientos sociales, en un acto realizado en la escuela itinerante establecida frente a Casa de Gobierno en Paraná.

“Plantearemos la defensa del empleo, de la producción nacional, de los productores rurales que quieren trabajar la tierra y la devolución al salario del poder de compra”, detalló Yasky respecto a la próxima marcha, y recordó que en el paro y movilización del 6 de abril pasado “fue una unidad episódica y hay que retomar ese camino”.

El sindicalista consideró que será “una marcha federal que se está construyendo en todo el país para reclamar al Gobierno ‘basta de pobreza, basta de ajustar los salarios’, y defensa del empleo nacional, porque las economías regionales están muy castigadas, pero también están castigadas las economías de las ciudades”.

En ese sentido, expresó que es necesaria una “unidad de todos los sindicatos al servicio de la lucha de los trabajadores”, aunque remarcó que “algunos dirigentes sindicales viven en otro mundo, viven de espaldas a las necesidades de los trabajadores”.

“Unidad -continuó- para mirarnos el ombligo y desatender las necesidades de los trabajadores no sirve, por eso con Pablo Micheli estamos intentando avanzar en la reconstrucción de la CTA, y ojalá podamos hacerlo también con la CGT, porque varios gremios comparten esta mirada”.

Yasky pidió que “del movimiento obrero, y sobre todo de los dirigentes sindicales, ninguno apoye fórmulas que promueven el ajuste y el achicamiento de la producción, o que significan el retroceso salarial que hoy estamos viviendo”.

“Lo que no entiendo es que algún dirigente sindical, como Gerónimo ‘Momo’ Venegas pretenda erigir a (Mauricio) Macri como el nuevo Perón de Argentina, y eso no se lo debe creer ni el propio Momo Venegas”, agregó.

Por otro lado, recordó que “este gobierno propone no cumplir la ley de financiamiento educativo, haberle quitado respaldo a la educación técnica, soltarle la mano a las escuelas rurales, ni que decir de los salarios docentes”, por lo que “vuelven a la idea de que la educación es un gasto innecesario y que hay que reducir”.

“Lo que está pasando en Ciudad de Buenos Aires donde el 54 por ciento de los estudiantes concurren a escuelas privadas, no se tiene que pasar al país, porque la gente no cae en la escuela pública sino que elije eso”, añadió Yasky.

Finalmente, respecto al aumento salarial que se dieron diputados, senadores y jueces, consideró que “en un país donde se están discutiendo migajas para los que no tienen trabajo, donde el Gobierno dice que va a ir al Consejo del Salario mínimo vital y móvil a ofrecer un 20 por ciento de aumento; es ofensivo que haya ese aumento”.

Los fusilamientos que aún siguen doliendo

(10/06/17 - Dictaduras)-.El 9 de junio de 1956 se produjo un alzamiento cívico-militar en contra de la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” que el año anterior había derrocado al gobierno constitucional del general Juan D. Perón. Los sublevados, liderados por los generales Raúl Tanco y Juan José Valle, dieron a conocer la Proclama del Movimiento de Recuperación Nacional que sorprende por su vigencia.

Enterados de la conjura, el presidente y vice de facto, general Pedro Aramburu y almirante Isaac Rojas, decidieron no abortarla, aunque la noche anterior apresaron a cientos de dirigentes gremiales para restar apoyo social al movimiento.

En el momento en que se proponían emitir un comunicado a través de una radio clandestina en Avellaneda, los insurrectos peronistas fueron detenidos, al tiempo que se reprimían otros focos en Campo de Mayo, en el Regimiento II de Palermo, en la Escuela de Mecánica de la Armada y en el Regimiento 7 de La Plata. Un grupo de civiles operó en Florida y otros en Santa Fe, Rosario Rafaela y Viedma. Excepto en La Pampa, la mayoría de los jefes de la sublevación fueron apresados.

Ante el fracaso del levantamiento, el general Tanco logró huir, y más tarde pudo asilarse en la embajada de Haiti junto a otros sublevados. El general Valle permaneció oculto en Buenos Aires.

El levantamiento se produjo entre las 22:00 y la medianoche del 9 de junio, pero el gobierno estableció la Ley Marcial recién a las 0:32 del día siguiente, es decir, que aplicó la ley con retroactividad al supuesto delito cometido. Pocas horas después, se firmó el decreto que ordenaba fusilar a quienes la violaran.

Entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada del 10 de junio fueron asesinados los detenidos en Lanús. Horas más tarde, en los basurales de José León Suárez, la policía intentó ejecutar a doce civiles. Cinco murieron: Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión. Otros siete lograron huir y fueron los que permitieron reconstruir lo sucedido. El resto de los fusilamientos se realizaron en el Regimiento 7 de La Plata —donde fue ejecutado el teniente coronel Oscar Cogorno, primo hermano del actual Papa Francisco—,  en Campo de Mayo, en el Regimiento 2 de Palermo y en el Penal de Las Heras.

El 12 de junio, el general Valle decidió entregarse a cambio de que se detuviera la represión y se le respetara la vida. Pero fue enviado a la Penitenciaría Nacional donde fue fusilado, sin que mediara ninguna orden escrita.

Momentos antes de morir, Valle escribió una carta dirigida a Aramburu: “Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido”.

“Para liquidar opositores —continúa la misiva— les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta. Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aún antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mí bastaba”.

En el último párrafo, Valle declaró: “Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos y no sólo de minorías privilegiadas. Espero que el pueblo conocerá un día esta carta y la proclama revolucionaria en las que quedan nuestros ideales de forma intergiversable. (…) Ruego a Dios que mi sangre sirva para unir a los argentinos. Viva la Patria”.

La proclama a la que se refirió Valle, hacía una descripción de las medidas adoptadas en el campo de la política, de lo económico y de lo social por la dictadura “libertadora”, y sorprende por su vigencia después de más de medio siglo.

En lo político, sostiene que “se ha privado a miles de argentinos de derechos esenciales, como el acceso a los empleos públicos y la participación activa en la vida cívica de la Nación, sin que tan graves penas provengan de la decisión de la justicia y ni siquiera del juzgamiento de la conducta de los inculpados. Como consecuencia de esta arbitrariedad discriminatoria, que divide a los argentinos en réprobos y elegidos, se ha privado de sus empleos a miles de ciudadanos, sin tenerse en cuenta ni su antigüedad, ni su idoneidad, ni su conducta”.

En cuanto a la proscripción del peronismo “con el pretexto de inmoralidades y desviaciones en la conducta de algunos de sus dirigentes”, sostiene que se trata de una “verdadera aberración jurídica y moral que podía llevar a la exclusión de todos los partidos, desde que todos padecen o padecieron en algún momento males similares”.

Pero es en lo económico donde más sorprende la vigencia a más de medio siglo: “Se han tomado medidas tendientes a quebrantar la industria nacional, depreciar la moneda, crear el desaliento en la inversión de capitales útiles, elevar los precios acentuando el desequilibrio entre éstos y los salarios, provocar sectores importantes de desocupación, que llevarán por hambre a los obreros a someterse a la voluntad del capitalismo. Todo ello unido al desprestigio internacional de nuestra economía por el propio gobierno, a la acelerada contratación de empréstitos extranjeros y a la adopción de determinados compromisos anteriores, constituyen etapas de un plan destinado a retrotraer al país al más crudo coloniaje, mediante la entrega al capitalismo internacional de los resortes fundamentales de su economía”.

En lo social, la proclama denuncia que “desde el propio gobierno se ha realizado una acción sistemática tendiente a destruir la organización sindical y anarquizar a los trabajadores, acción que persigue la finalidad inconfesable de debilitar el frente social para posibilitar el camino del sometimiento del pueblo, y con él, del sometimiento de toda la Nación”.

Por último, concluye con una convocatoria también vigente hoy: “Por ello, sin odios ni rencores, sin deseos de venganza ni discriminaciones entre hermanos, llamamos a la lucha a todos los argentinos que con limpieza de conducta y pureza de intenciones, por encima de las diferencias circunstanciales de grupos o partidos, quieren y defienden lo que no puede dejar de querer y defender un argentino: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria, en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

¡Viva la Patria!

Buenos Aires, 9 de junio de 1956”.

FUSILADOS EN 1956
Asesinados en Lanús el 10 de Junio de 1956 simulando fusilamiento
Tte. Coronel José Albino Yrigoyen,
Capitán Jorge Miguel Costales,
Dante Hipólito Lugo,
Clemente Braulio Ros,
Norberto Ros y
Osvaldo Alberto Albedro.

Asesinados en los basurales de José León Suárez, ametrallándolos por la espalda el 10 de junio de 1956
Carlos Lizaso,
Nicolás Carranza,
Francisco Garibotti,
Vicente Rodríguez y
Mario Brión

Muertos por la represión en La Plata, el 10 de junio de 1956
Carlos Irigoyen,
Ramón R. Videla y
Rolando Zanetta.

Fusilados en La Plata, el 11 y 12 de junio de 1956
Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno,
Subteniente de Reserva Alberto Abadie

Fusilados en Campo de Mayo, el 11 de junio de 1956
Coronel Eduardo Alcibíades Cortines,
Capitán Néstor Dardo Cano,
Coronel Ricardo Salomón Ibazeta,
Capitán Eloy Luis Caro,
Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega y
Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de
Suboficiales Néstor Marcelo Videla

Asesinados en la Escuela de Mecánica del Ejercito, el 11 de junio de 1956
Sub Oficial Ernesto Gareca;
Sub Oficial Miguel Ángel Paolini;
Sargento José Miguel Rodríguez;
Sargento Hugo Eladio Quiroga.

Ametrallado en el Automóvil Club Argentino el 11 de junio de 1956 (falleció el 13 de junio de 1956 en el Hospital Fernández)
Miguel Ángel Mauriño

Fusilados en la Penitenciaria Nacional de la Avenida Las Heras, el 11 de junio de 1956
Sub Oficial Isauro Costa
Sargento carpintero Luis Pugnetti y
Sargento músico Luciano Isaías Rojas

Fusilado en la Penitenciaria Nacional de la Avenida Las Heras el 12 de junio de 1956
Gral. Juan José Valle

Asesinado, simulando suicidio por ahorcamiento, en la Divisional de Lanús, el 28 de junio de 1956, donde estuvo detenido desde el 9 de junio de 1956
Aldo Emil Jofré

Fuentes:
https://conocerypensarargentinayamerica.wordpress.com/2014/01/28/9-de-junio-de-1956-proclama-del-levantamiento-del-general-juan-jose-valle-y-su-carta-a-aramburu-argentina/
http://www.robertobaschetti.com/biografia/c/256.html
Galasso, Norberto. Perón. Exilio, Resistencia, Retorno y Muerte (1955-1974). Tomo II.Edición Colihue. Bs. As. 2005.
Brion, Daniel. El Presidente duerme. Fusilados en Junio de 1956, la generación de una causa. Edicion Especial Bicentenario. Bs. As. 2010

*Por Araceli Bellotta, El Presente de la Historia

El Frente Amplio uruguayo reconoce ofensiva de derecha contra su país

(10/06/17 - Uruguay)-.El presidente del Frente Amplio (FA) de Uruguay, Javier Miranda (foto), aseguró hoy que desde esa coalición política de izquierda se aprecia una ofensiva contra las fuerzas progresistas, de la cual también es objeto su país.

Estamos convencidos y es evidente que hay una ofensiva de desprestigio de las fuerzas progresistas que no se da solo en Uruguay, porque ya se dio en Argentina y Brasil, en este último país con consecuencias dramáticas, manifestó el dirigente a la prensa al finalizar la Mesa Política de la organización.

Apuntó que los mismos que acusaron de corrupción a la ex Presidenta brasileña Dilma Rousseff son los que 'hoy están enjuiciados por corrupción'.

Tenemos la convicción política de que, efectivamente, hay una avanzada para comprometer a través de los medios de comunicación e ir corroyendo, sobre todo por el lado de presunciones de corrupción, las iniciativas gubernamentales, afirmó.

Subrayó que este es un hecho que está también sucediendo en Uruguay y se comprende en la lógica política, 'pero llamamos la atención de lo que esto puede significar', apostilló.

Miranda expresó que uno de los temas que motivó numerosas intervenciones de los distintos representantes de sectores en la reunión fue sobre lo que publicó el semanario Búsqueda de la utilización de una tarjeta corporativa por el entonces presidente de Ancap y actual vicepresidente del país, Raúl Sendic.

La publicación informó que el ex titular de la empresa estatal de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), empleó la tarjeta en tiendas de ropa, electrónica, joyería, librerías y supermercados, aquí y en otros países.

Al referirse al hecho, el presidente del FA destacó la actitud de Sendic al pedir que su comportamiento sea analizado por la coalición de izquierda y criticó que se traten temas a la ligera a través de un medio de comunicación.

Ese suceso es un hecho político notorio y lo primero que quiero señalar, significó Miranda, es que el representante del grupo político al que pertenece y lidera Sendic, 'trasladó a la Mesa Política la voluntad y disposición de acudir al Tribunal de Conducta del FA para rendir cuentas como corresponde'.

La víspera, el vicepresidente uruguayo calificó de 'una canallada' lo divulgado por Búsqueda y mencionó otros hechos por los cuales fue acusado y no pudieron probar nada.

Ahora salen a poner en duda las compras realizadas con la tarjeta de créditos corporativa, las cuales 'están plenamente justificadas por la actividad al frente del directorio', remarcó.

Murieron catorce somalíes en centro de distribución de alimentos

(10/06/17 - Somalía)-.Un total de 14 personas, la mayoría civiles, murieron hoy en un centro de distribución de víveres donde soldados combatían por apropiarse de la ayuda alimentaria donada a la ciudad somalí de Baidoa.

La lucha estalló después que algunos militares intentaron robar sacos de alimentos donados para los refugiados, mientras que otros custodiaban el envío, declaró el coronel Isaq Hassán.

Se informó que unas 20 personas sufrieron heridas y algunas se reportaron en estado crítico en el hospital de Baidoa, dijeron a la prensa fuentes de los servicios médicos.

Somalia es uno de los cuatro países señalados por las Naciones Unidas en un llamamiento de ayuda alimentaria a fin de evitar la hambruna. Los otros son Nigeria, Sudán del Sur y Yemen.

Según la ONU, en conjunto esas naciones africanas conforman el desastre humanitario más grande del mundo en más de 70 años.

Miles de personas llegan a Baidoa y otras ciudades somalíes en busca de alimentos y apoyo de las agencias de auxilio locales e internacionales, mientas se reporta la existencia de más de medio millón de desplazados en todo el país.

Baidoa, muy afectada por la sequía, alberga una de las mayores poblaciones de esos migrantes, con más de 142 mil, según estimados de mayo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la mayoría son niños y adolescentes.

Marisa Fassi se reunió con las integrantes del Frente de Mujeres Cañuelas

(10/06/17 - Cañuelas)-.En el marco de la semana de manifestaciones populares y actividades reflexivas por “Ni Una Menos”, la intendenta Marisa Fassi mantuvo un encuentro con las integrantes del Frente de Mujeres Cañuelas.

En el Salón de Conferencias del Palacio Municipal, la jefa comunal Marisa Fassi compartió un encuentro con miembros del Frente de Mujeres Cañuelas, una agrupación abierta conformada en 2016 con el fin de buscar la igualdad de los géneros y combatir la violencia machista en todas sus instancias, manifestadas de formas físicas, simbólicas, sexuales, psicológicas, patrimoniales y económicas.

En la primera de varias reuniones que buscan generar trabajo articulado entre las partes, las mujeres expresaron los objetivos del frente, que primordialmente se basan en frenar la escalada de violencia de género creciente en Argentina, que no es ajena a la realidad del distrito.

Reflexionaron respecto a las conquistas de las mujeres en materia de derechos y conversaron sobre las preocupantes estadísticas crecientes de los femicidios en el país y la mutación de la problemática con el paso del tiempo.

Posteriormente coincidieron en el rol fundamental que cumple la concientización de la sociedad en todos los ámbitos y el resguardo emocional, psicológico y físico que debe brindar y garantizar el Estado a las víctimas.

Por ello, el FMC apoyará la decisión política de la intendenta Fassi de construir un hogar refugio para mujeres víctimas de violencia de género, iniciativa por la cual el Gobierno municipal puso un terreno a disposición e inició las gestiones ante la administración provincial para edificar y construir la casa de contención y protección.

Además, el Frente de Mujeres indicó sus propuestas que llevará a cabo en el partido, entre las que se destacan el pedido de creación de la Comisión de Género en el Honorable Concejo Deliberante; una campaña de “prevención de noviazgos violentos”; jornadas sobre derechos sexuales y reproductivos en establecimientos educativos; y un encuentro sobre violencia obstetricia que consta de tres pasos: una obra de teatro, proyección del documental “PARIR”, y una capacitación para el personal de la salud. Sobre este punto, las mujeres manifestaron conformidad y satisfacción por la decisión de dotar al Hospital Regional de la Cuenca Alta con camas de parto que cumplen con la la Ley Nacional de Parto Humanizado.

Por último, Fassi señaló que declarará de Interés Municipal a todos los proyectos y actividades a realizar por el Frente de Mujeres Cañuelas.

“Uno de los grandes problemas de nuestra comunidad, a veces invisibilizada, es la violencia contra la mujer en varios ámbitos. Estos nuevos colectivos que surgen desde la necesidad de instalar fuertemente la problemática en la agenda nos ayudan a generar conciencia y programar tareas para luchar contra el flagelo de la violencia de género. Esta es la primera de varias reuniones que vamos a llevar a cabo con la intención de generar actividades en común”, indicó la jefa comunal.

El precio de la independencia: Majul facaturó seis millones a Macri con una empresa fantasma

(10/06/17 - Gestión Macri, Corrupción)-.El diputado Tailhade amplió una denuncia y pidió investigar al periodista y a funcionarios del gobierno porteño entre 2014 y la actualidad por posible "lavado de dinero". Señaló que el editorialista de La Nación repite "el modus operandi" del "caso Niembro" en una empresa sin empleados que creó en marzo 2014 y a los pocos días ya tenía un contrato por $480 mil.

Luego de que se conociera que el Gobierno PRO de la Ciudad de Buenos Aires le pagó más de $24 millones en contrataciones directas al periodista Luis Miguel Majul, ahora el diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió una denuncia anterior que involucraba a Hernán Lombardi pero apuntó contra funcionarios del Ejecutivo porteño que encabezó primero Mauricio Macri y luego Horacio Rodríguez Larreta y contra el conductor de La Cornisa.

Según consta en el texto judicial de Tailhade, Majul facturó $24 millones en contrataciones directas del gobierno porteño para dos empresas sin ningún tipo de control y, particularmente, en 2015 -año de las elecciones presidenciales- las productoras de Majul se llevaron casi $6 millones de la Ciudad.

“El periodista independiente Luis Majul cobra millones para defender el ajuste y el disciplinamiento de la justicia, y los disfraza de pauta”, había asegurado el legislador del FpV hace dos semanas. 

Tailhade realizó un pedido de acceso a la información a la Ciudad y otro al Estado Nacional para que respondieran qué contratos habían firmado con Majul. Desde el distrito capitalino, entre los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta le otorgaron contratos por más de $24 millones a Marginal Producciones y La Cornisa Producciones desde el año 2012. “Está más sucio que una papa”, ironizó Tailhade.

Es por eso que el dirigente kirchnerista pidió que "se investigue el accionar de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que participaron del trámite del expediente a través del cual tramitó mi solicitud de acceso a la información pública", "se requiera al Poder Ejecutivo Nacional la información sobre las contrataciones entre las empresas del Sr. Majul y el Estado Nacional" y "se investiguen las millonarias contrataciones realizadas por el Sr. Mauricio Macri y el Sr. Horacio Rodríguez Larreta con el Sr, Luis Miguel Majul y sus empresas, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires".

Sin embargo, lo más llamativo de lo denunciado por Tailhade es el caso de Marginal Producciones, empresa de Majul que no tiene empleados registrados pero recibió casi $6 millones de la Ciudad en dos años, lo cual equivale, según aseguró el diputado a través de Twitter, a "$235 mil por mes". 

"Pedí que se investigue la posible comisión del delito de lavado de dinero, ya que se repite el modus operandi del caso Niembro", disparó el legislador del FpV a través de la red social, y agregó que Majul "dio de alta en la AFIP a la firma Marginal Producciones SRL en marzo 2014" y "a los pocos días el GCBA la contrató por 480 mil pesos".

Según Tailhade, Marginal Producciones SRL es "la empresa fantasma con la que Majul se llevó casi 6 palitos" y disparó: "Mientras te miente a diario en radio y televisión, Majul se lleva millones que son de todos. Es lo que cobra para ser independiente".

En cuanto a la calificación legal, el legislador consideró "que los funcionarios intervinientes incurrieron -a priori- en incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248. C.P.), sin perjuicio de la calificación legal que V.S. decida adoptar al analizar los hechos traídos a su conocimiento".

Caídos en Malvinas: El gobierno inglés de las islas dio la bienvenida al Comité de la Cruz Roja

(10/06/17 - DD HH)-.El gobierno de las Islas Malvinas expresó su apoyo a la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ya se encuentra en las islas para comenzar en los próximos días las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en 123 tumbas en el cementerio de Darwin. 

En un comunicado oficial, publicado por la agencia Mercopress, el gobierno británico de las islas brindó la bienvenida al jefe del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Laurent Corbaz, quien llegó el sábado pasado a las Malvinas para ultimar los preparativos del trabajo en Darwin.

Asimismo, el gobierno isleño remarcó en el comunicado que ha montado "todos los arreglos legales necesarios y proveerá todo apoyo logístico requerido para facilitar un trabajo humanitario de tanta importancia”.

En ese marco, se informó que en torno al cementerio de Darwin comenzó a ser construido un cerco y que el lugar permanecerá cerrado desde el próximo 18 hasta el 30 de septiembre con el fin de “preservar las condiciones” de las tareas de identificación de los restos de combatientes sepultados sin nombre. Si las condiciones climáticas lo permiten, el equipo del CICR comenzará con los trabajos en Darwin el próximo lunes 19 de junio.

Junto a Corbaz, trabajará un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés -John Clark y Jon Sterenbergy- y otros dos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Estoy orgulloso y feliz de encabezar este proceso. Sabemos que es un proceso doloroso para los familiares y esperamos poder dar respuesta a la mayoría de ellos", dijo Corbaz en una rueda de prensa que ofreció en Buenos Aires, antes de viajar a Malvinas.

Según calcula la Cruz Roja, la misión en Darwin se extenderá hasta finales de agosto y estiman poder exhumar entre una y tres tumbas por día -de un total de 123 que permanecen sin identificar- dependiendo de las condiciones climáticas, en tanto que el informe final -que será entregado a ambos gobiernos- se conocerá hacia finales de año.

“El plan responde a una solicitud del Gobierno de Argentina que el CICR recibió en 2012 para que facilitara la identificación de los restos humanos de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin”, recordó la Cruz Roja en un comunicado.

Los detalles del plan fueron firmados el 20 de diciembre de 2016, por el entonces vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado; el ministro de Estado del Foreign and Commonwealth Office del Reino Unido, Alan Duncan; y el presidente del CICR, Peter Maurer.

La CIDH insta a proteger a los defensores de la tierra y el ambiente en el continente

(10/06/17 - América Latina)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su preocupación ante el incremento de conflictos socioambientales y la falta de adopción e implementación de medidas efectivas para los defensores de la tierra y el medio ambiente.

Ante este hecho, la Comisión pide a los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger la labor de los defensores.

Asimismo, señala que el incremento de conflictos socioambientales facilitó la exposición de los defensores a asesinatos, ataques o a procesos de criminalización por las causas que defienden o por el contenido de sus reinvindicaciones.

El comunicado emitido por la CIDH coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que además resalta el rol que cumplen los defensores en la construcción de una sociedad democrática sólida y el desarrollo sostenible en los países de la región.

En este sentido, la CIDH recuerda que los Estados deben “luchar contra la impunidad de los ataques contra las y los defensores de la tierra y el medio ambiente mediante investigaciones serias, independientes y transparentes para identificar a los autores intelectuales y materiales, procesarlos y garantizar una reparación adecuada”.

Procesos de criminalización
La Comisión expresó su preocupación por el incremento de procesos de criminalización y estigmatización, entre ellos, a los procesos judiciales en contra de los defensores indígenas y del medio ambiente en Ecuador, quienes fueron acusados de los delitos de ataque y resistencia tras los hechos ocurridos durante el levantamiento indígena y el paro nacional.

Asimismo, hizo referencia al proceso penal que enfrentó la agricultora y defensora ambiental peruana, Máxima Acuña, que duró desde el 2011 hasta abril último, donde la Corte Suprema de Justicia del Perú consideró que no había lugar a continuar con el juicio por falta de pruebas.

La CIDH dio también la lista de defensores de tierra y medioambientales que fueron asesinados, entre ellos los beneficiarios de medidas cautelares otorgados por la CIDH: Berta Cáceres, Noel García, José Ángel Flores y Silmer Dionisio George en Honduras, y Waldomiro Costa Pereira y Antonio Mig Chang en Brasil.

En México, de acuerdo a los datos de la Comisión, se produjo el asesinato del líder indígena y ambientalista Isidro Baldenegro quien se oponía a la extracción de madera en la Sierra Madre Occidental, territorio originario de los tarahuamaras.

En el caso de Guatemala, el 17 de enero, el defensor de los derechos indígenas y del territorio originario de Yulchen, Sebastián Alonso Juan, fue asesinado por personas armadas durante una protesta pacífica contra un proyecto hidroeléctrico en Ixquisis, Huehuetenango.

Por su parte, el comisionado José de Jesús Orozco mostró su preocupación ente la criminalización, estigmatización, intimidación y los asesinatos de los defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, ya que se han convertido en una constante en los países de América.

“Los Estados deben desarrollar políticas globales de protección a personas defensoras de derechos humanos, con enfoque especial hacia la prevención, protección e investigación de ataques en contra de las y los defensores de la tierra, del medio ambiente y de los pueblos indígenas, de tal manera que puedan seguir desempeñando sin temor su labor”, detalló Orozco.