Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El jefe comunal de Pinamar fue imputado por malversación de fondos públicos

(03/07/18 - Pinamar)-.La Justicia Federal imputó al intendente de Pinamar, Martín Yeza (foto junto a Macri y Vidal), por presunta malversación de caudales a raíz de supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos nacionales destinados a la obra que apunta a mejorar la zona céntrica de la localidad.

La denuncia fue presentada el pasado 28 de mayo por el concejal de Unidad Ciudadana, Gregorio Estanga y el diputado nacional del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade.  

La decisión tomada por Paloma Ochoa es a raíz de la denuncia presentada el pasado 28 de mayo por el concejal de Unidad Ciudadana, Gregorio Estanga; y el diputado nacional del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, mediante la cual acusaron al jefe comunal de subejecutar la obra. 

Es decir, lo efectivamente gastado por la empresa licitada, Ashoka Construcciones S.A., fue la mitad de lo que le pagó el municipio de Pinamar con fondos nacionales.

Según explican diversas comunicaciones, entre las irregularidades detectadas aparece, por ejemplo, que por las tareas de contención de médanos se certificó por $ 1.393.800,54 millones, pero lo realmente ejecutado por la empresa fue $ 444.917; por la compactación de base para solado nuevo se certificó por $ 576.614,42, y en realidad se verificó un gasto de $ 42.726; de las 72 luminarias cuya instalación fue certificada -y cobrada- por $ 444.344, la realidad indica que se se colocaron sólo 14 unidades; el césped "Bermuda" fue presupuestado en $ 1.331,53 el metro cuadrado, para un total de $ 3.346.134, que se certificó y pagó en su totalidad pero se corroboró que el producto colocado es de mucha menor calidad que el presupuestado.

Máximo Kirchner propone una compensación para quienes perdieron la seña en una operación inmobiliaria

(03/07/18 - Frente para la Victoria)-.El proyecto pretende otorgar una compensación económica a todas aquellas personas a las que se les hubiere otorgado un crédito hipotecario efectuando entrega de seña para reservar el inmueble y que, producto de la devaluación, hayan desistido del crédito hipotecario y perdido ese dinero. 

Así, se busca dar una solución a muchas familias argentinas que perdieron la oportunidad de acceder a la casa propia por la busca devaluación.

El texto, que además cuenta con las firmas de Agustín Rossi, Cristina Alvarez Rodriguez y Fernando Espinoza, establece que se realice la compensación cuando se produzca una variación de tipo de cambio nominal, igual o mayor al 10 por ciento entre el momento del otorgamiento del crédito y el de la firma de la escritura.

La compensación económica será igual a la suma total en pesos correspondiente a la seña o arras entregada para reservar el inmueble por el cual se tramitó el crédito hipotecario, no pudiendo ser gravada con ningún tipo de impuesto y siendo inembargable.

El proyecto de Máximo dispone que la solicitud de la compensación económica se hará ante la ANSES, que será la autoridad de aplicación de la ley y tendrá a su cargo el pago de la compensación económica en el plazo de 30 días corridos desde el cumplimiento de los recaudos exigidos.

La norma propuesta se sustenta en la apremiante situación de muchas familias que, estando a punto de concretar el sueño de la vivienda propia, se vieron impedidas de acceder a la misma por la escalada exponencial del tipo de cambio, viéndose esto reflejado en los montos que tenían que erogar para poder efectivizar el crédito.

Producto de la brusca variación del tipo de cambio, tal como viene sucediendo en los últimos meses, los tomadores de créditos se convierten en víctimas de un doble perjuicio: la frustración de desistir del crédito hipotecario por la imposibilidad de afrontar los nuevos montos generados por la modificación del tipo de cambio, y la pérdida de la “seña” que produce un perjuicio económico adicional para las familias.

"En este último tiempo hemos comenzado a recibir más gente de lo habitual por todo lo que está pasando"

(03/07/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La dirigente social macrista Margarita Barrientos, fundadora de Los Piletones, no se ahorró en reclamos ante la crítica situación social que vive el país y también reclamó más trabajo porque es fundamental para las familias.

Barrientos, una ferviente militante macrista aseguró que "en este último tiempo hemos comenzado a recibir más gente de lo habitual por todo lo que está pasando".

Ante esto, remarcó que "antes, con un matrimonio o una pareja trabajando hacía que viniera menos gente al comedor, pero ahora quizá con una sola persona con trabajo, viene más gente en busca de un plato de comida", al tiempo que agregó que "en Santiago del Estero, donde estoy ahora, está muy pero muy difícil la situación",

Sin poder ocultar su pertenencia partidaria PRO ni esconder las muletillas del partido neoliberal la dirigente villera aclaró algo por lo menos improbable desde cualquier percepción de realidad al señalar que "en los últimos tiempo de Cristina Kirchner servíamos más platos que ahora, cerca de 2700, donde hasta nos quedábamos sin comida. Ahora estamos dando cerca de 2100 a 2300 platos. Lo que vemos es que se empieza a ver menos trabajo, porque trabaja un sólo integrantes, donde los patrones también les va mal. En la parte doméstica vemos que muchas se quedan sin trabajo. También hay más chicos viviendo en la calle, más familias, y eso creció en los últimos tiempos. El trabajo es fundamental en las familias, y eso el gobierno debería reforzar esto, que las cosas dejen de aumentar y que las tarifas no suban mas", reclamó.

Luego, la dirigente a quien se ha acusado de haber sido favorecida a través de su marido con partidas de la Ciudad, intentó despegar un poco de su pertenencia partidaria al señalar que "no sé en qué se equivoca Macri, pero quiero que le vaya bien porque si le va bien, nos va ir bien a todos."

Finalmente y mientras se sigue aguardando el milagro de los brotes verdes, el derrame y la llegada del tan anhelado segundo semestre del 2015, la dirigente social del PRO manifestó que "nosotros acá en el comedor necesitamos que la gente nos ayude con ropa y alimentos".

El cura Paco Olveira denunció que no le permitieron visitar a Julio De Vido

(03/07/18 - DD HH/Pres@s Polític@s)-.En un comunicado, el sacerdote de Isla Maciel relató el episodio que le tocó vivir en el Penal y denunció que buscan "destruir la moral de nuestros compañeros".

A la aberración para un sistema democrático que supone la existencia de personas presas por sus ideas, lo que ocurre no solo en el caso de Julio De Vido, sino en además en el de decenas de personas que sufren prisión y hostigamiento judicial por su pertenencia partidaria, se suma ahora un hecho terrible como es el impedir que reciban visitas.

A este respecto el padre Paco Olveira, que integra el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, denunció que le fue impedida la visita al ex ministro kirchnerista.

El texto completo difundido por el sacerdote del Grupo en Opción por los Pobres, Francisco Olveira, es el siguiente:
"Ayer viernes 29 de junio fui a visitar por tercera vez a los presos políticos Fernando Esteche y Julio de Vido.

A diferencia de las veces anteriores esta vez me estuvieron dando vueltas durante casi dos horas los encargados del servicio penitenciario hasta que al final me dicen que me permiten ver a Fernando Esteche pero no a Julio de Vido.

En un primer momento y para no perjudicar a los compañeros me callé la boca aunque claramente era una arbitrariedad pues los dos están en el mismo módulo y pabellón y bajo el mismo régimen y yo tengo todos los papeles en regla para poder visitarlos cuando quiera como sacerdote.

Durante el encuentro con Esteche pasó de Vido quien pensaba que después nos encontraríamos; al decirle la negativa del servicio penitenciario se negó a recibir la comida y pregunto qué razón había porque si no lo estaban tratando como incomunicado y violando las normas de la ley de ejecución penal.

Estaba retirándome del penal cuando me dice el inspector de turno Abramovich quien antes me había prohibido ver a de Vido que si quería hacerlo podía verlo. Ante mi pregunta de por qué ahora si y antes no, no hubo respuesta porque símplemente había sido una provocación tanto hacerme esperar dos horas como la negativa a ver a Julio de Vido. Una muestra más de que buscan por todas las formas el destruir la moral de nuestros compañeros.

Por eso más q nunca no olvidemos que hay muchxs presxs políticxs en nuestra Patria y sigamos luchando por su liberación. 

Por mi parte presentaré el lunes una nota formal de protesta al servicio penitenciario, al juzgado y al Capellán responsable.

Agradezco compartir este texto
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLITICXS DE ARGENTINA".

Francisco "Paco" Olveira, cura en la opción por los pobres

AMLO solo perdió en uno de los treeinta y dos estados mexicanos

(03/07/18 - México)-.La candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en los comicios del 1 de julio ganó en 31 de los 32 estados del país, y solo en Guanajuato se impuso Ricardo Anaya, confirman hoy datos electorales.

Así lo indica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), prácticamente en el cierre del cómputo, que le atribuía a López Obrador 24 millones 127 mil sufragios, equivalentes al 52.9 por ciento.


De ese total, 20 millones 229 mil 314 papeletas se las dio el Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), del cual es líder y fundador.


Anaya, abanderado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se llevó 10 millones 249 mil 705 votos, el 22.49 por ciento.


Bien atrás quedó el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, de gobierno), José Antonio Meade, quien apoyado por el Verde y Nueva Alianza tuvo siete millones 472 mil 431 sufragios, para el 16.4 por ciento.


El candidato independiente Jaime Calderón obtuvo dos millones 339 mil 431 boletas, y ya se incorporó a su puesto de gobernador del norteño estado de Nuevo León.


Según los datos del PREP, en la jornada de votación dominical acudió a las urnas el 62.6 por ciento del listado nominal, prácticamente la misma proporción de quienes participaron en los comicios de 2012, cuando fue elegido el actual presidente, Enrique Peña Nieto.


Pero esta vez el nivel de participación tuvo variaciones en varios estados. En Yucatán y Chiapas, donde arrasaron Obrador y Morena, acudió el 74.1 de los votantes. En la Ciudad de México resultó el 70 por ciento.


Obrador fue profeta en su tierra. En Tabasco alcanzó el 79.8 por ciento de los votos. En Guanajuato, bastión del PAN, tuvo su menor desempeño, con el 30 por ciento de la votación.


Entre los partidos que postularon a Anaya, el PAN aportó el grueso de los sufragios con ocho millones 131 mil 341 (17.8 por ciento del total). El PRD sólo dio un millón 307 mil 665, equivalentes a 2.8 por ciento, mientras que Movimiento Ciudadano acumulaba 810 mil 699 votos.


A su vez el PRI encajó la más baja votación de su historia en una elección presidencial, con solamente 13.5 por ciento del total (apenas seis millones 157 mil 156 votos); el Partido Verde tenía 822 mil 160 (1.8 por ciento) y Nueva Alianza 493 mil 115, apenas uno por ciento.


Según los datos del PREP, el Partido Encuentro Social (coalición Juntos Haremos Historia) y Nueva Alianza (Todos por México) no llegan al tres por ciento de la votación y por ello perderían su registro nacional.0






La ACNUR solicitó a Austria aumentar el apoyo a los inmigrantes

(03/07/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó a Austria, que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), aumentar el apoyo a inmigrantes, indicó hoy un vocero oficial.

'Necesitamos que el bloque sea más activo en cuanto al apoyo y acceso de los refugiados al territorio comunitario y defendemos sus derechos al asilo', destacó en una nota este lunes, Pascale Moreau, directora europea de la Acnur.

De acuerdo con Moreau 'el objetivo es alcanzable debido a que la UE solo alberga un número muy reducido del total de personas desplazadas, de ellas el 85 por ciento se encuentra en las naciones más desfavorecidas'.

Según el documento la Acnur demanda un reparto más equitativo de solicitantes de asilo entre los miembros de la UE para aliviar a los países que más peticiones de protección reciben.

Austria asumió la víspera la presidencia semestral de la UE con la mira puesta en la lucha contra la inmigración, en la cual considera que los estados deben decidir sobre esta problemática y no los traficantes de personas.

El pasado 9 de marzo el canciller austriaco, Sebastian Kurz, aseguró que su país pretende aprovechar la presidencia de la UE para cambiar el sistema de cuotas de refugiados en el bloque comunitario.

La UE está dividida en relación a este asunto, con la negativa de países orientales como Polonia y Hungría a acoger un número determinado de inmigrantes.

Como parte de la polémica, el jefe de Gobierno austriaco se muestra a favor de un sistema en el cual los inmigrantes sean rescatados del mar Mediterráneo y se deporten a su país en vez de ser acogidos en Europa.

'La protección de las fronteras no resolverá el problema de la inmigración, la solución decisiva está en lo que ocurre con esas personas tras ser rescatadas', agregó.

Por su parte la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, exhortó el pasado 28 de junio a los gobernantes del bloque regional involucrar en el trabajo con inmigrantes a organismos especializados como la Acnur.

La complejidad del tema reunió la semana anterior en esta capital a los miembros de la UE donde se acordaron acciones encaminadas a reforzar las fronteras del bloque con el objetivo de afrontar la actual crisis migratoria.

Almirante Brown se sumó a la campaña internacional "El Banco Rojo"

(03/07/18 - Almirante Brown)-.En el marco de las diversas acciones que se promueven para que Almirante Brown sea un distrito libre de violencia de géneros, el Municipio se sumó  a la campaña de concientización “El Banco Rojo”.

La iniciativa se puso en marcha en la Plaza Brown de la ciudad de Adrogué, donde cientos de  mujeres pintaron el primer “Banco Rojo” en memoria de todas las víctimas de femicidio. 

El intendente Mariano Cascallares también formó parte de la jornada dando la primera pincelada al mobiliario instalado en uno de  los extremos del reconocido espacio público.

Con la frase “Vivas, Libres y sin miedos nos queremos. Basta de femicidios y transvesticidios”, se coronó el trabajo, que reunió a todas las mujeres de Almirante Brown que participan y se comprometen en la lucha contra la violencia de géneros.

Durante el encuentro los presentes también tuvieron la oportunidad no solo de participar de una Radio Abierta sino de escribir en el libro ”Sin tu Permiso”, donde se recibieron inquietudes y sugerencias respecto del flagelo – una realidad -que golpea a toda la sociedad.

De acuerdo con lo manifestado por Andrea Bonetto, coordinadora General del Consejo Municipal de la Mujeres, la campaña continuará en el resto de las localidades del distrito, junto a colectivos de mujeres y organizaciones sociales e institucionales que quieran sumarse.

Cabe señalar además, que el nuevo proyecto se suma al trabajo de asistencia que lleva delante la gestión municipal desde el área Desarrollo Social y la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF), la Secretaría de Seguridad y el Consejo de Mujeres que acompaña desde un espacio de promoción de derechos.

Es para destacar que “El Banco Rojo” es una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio originada en Italia, y tiene como objetivo  bajo el lema “en memoria de las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas” que quien lo vea, reflexione sobre las víctimas  que han sufrido violencia y se tome conciencia de que los desenlaces fatales son evitables cuando se acciona a tiempo.

El gobierno promete más aumentos

(03/07/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Energía, Javier Iguacel (foto), confirmó que habrá nuevos aumentos de tarifas de luz y gas, ya que subrayó que hay que 'seguir con una corrección'

El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó que habrá nuevos aumentos de tarifas de luz y gas, ya que subrayó que hay que "seguir con una corrección". "La luz y el gas tienen tres componentes en la factura. Uno que es la energía en sí misma, el otro es el transporte y el otro la distribución. Del transporte y la distribución, las tarifas ya están corregidas. Ya no hay más aumento salvo por inflación. Que es la mitad de la boleta", explicó el funcionario nacional.

En declaraciones al canal América, el titular de la cartera energética señaló que el resto de la factura está compuesto "por el costo de generación" y advirtió: "Todavía tenemos un costo muy grande porque seguimos importando". "La diferencia entre lo que nos cuesta y pagamos es de 2 a 1. Nos cuesta el doble de lo que estamos pagando. Ahí debemos seguir con una corrección", manifestó.

Y agregó: "El Presidente (Mauricio Macri) nos dijo que hay que mantener las reglas de juego y estar integrados al mundo. Generar competencia y que haya una economía sana. Pero también nos pidió que nos aseguremos que la gente y las PyMEs puedan afrontarlas". En ese sentido, Iguacel remarcó que "hay una oportunidad de usar la competencia y hacer una transformación más rápida para que los productores de gas compitan".

En esa misma línea señaló la importancia de que no tenga que ser "el Estado el que compra y vende". "La intención es que entre ellos compitan para bajar el precio de la energía a dos, tres o cinco años y tengamos tarifas competitivas", concluyó el ministro que ocupa el puesto que hasta hace tan sólo unos días pertenecía al cuestionado Juan José Aranguren, que se fue tras un “desgaste” que desde el mismo oficialismo tuvieron que reconocer.

A pesar del particular interés que Iguacel asegura que Macri tiene sobre la situación de las PyMEs, el ministro de Producción, Dante Sica, advirtió que las pequeñas y medianas empresas puede sufrir  “algún tipo de padecimiento” en estos meses, en materia de financiamiento. "Las pequeñas y medianas empresas son las que quizás en estos meses van a tener algún tipo de padecimiento desde el punto de vista de lo que es el financiamiento", explicó Sica.

“El Gobierno se rindió a los pies del FMI”

(03/07/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, afirmó que el gobierno nacional “se rindió a los pies” del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además comparó lo que sucede en el país con lo que ocurrió en los 90´s.

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a cargar contra Mauricio macri en medio de la escalada de tensión entre ambos y afirmó que el gobierno nacional “se rindió a los pies” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El gobierno tiene la costumbre de meterse” en diversos ámbitos y temas, sentenció Moyano en una entrevista en el canal de noticias C5N.

Pero el sindicalista aseguró que el gobierno es “un instrumento del poder”, porque “el poder es dar las órdenes” y en el caso de la administración actual éstas emanan del acuerdo firmado con el FMI.

“En los noventas se privatizaron muchas empresas del Estado, inclusive las jubilaciones, hoy se está privatizado el Estado. Si reciben órdenes del FMI…”, disparó el dirigente.

“El ministro de Economía está, pero no creo que decida por él. Es un gobierno en el que decide el FMI. La cara del neoliberalismo es el macrismo pero ni siquiera pueden aplicar las políticas que ellos quieren, se las impone el Fondo”, agregó.

“Los señores que manejan la economía son los que deciden, no el Gobierno”, sentenció el también presidente de Independiente.

Hallan una estatua antigua de una divinidad en pirámide de Egipto

(03/07/18 - Arqueología)-.La figura del dios egipcio fue hallada en una de las brechas de los bloques de piedra mientras se realizaban trabajos de restauración.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una estatua de bronce del dios egipcio Osiris en la pirámide más antigua de la nación árabe, la estructura escalonada de Zoser.

En la necrópolis de Sakkara, la pirámide representa la tumba del faraón Zoser de la III Dinastía egipcia y la figura fue hallada en una de las brechas de los bloques de piedra mientras se realizaban trabajos de restauración. 

Según el director general de antigüedades de Sakkara, Sabry Farag, la pieza es original del período tardío de Egipto y considera que fue dejada en ese lugar para mantenerla a salvo.

Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa el Waziri, indicó que la estatua consiste en el "dios Osiris de pie portando una pluma en una mano y un cetro en la otra con una corona Atef (corona)", que permitía el renacimiento del fallecido.

Esta divinidad es identificada como el dios de la fertilidad y la vegetación, hijo de la Tierra y el Cielo, que es catalogado como uno de los principales miembros del panteón egipcio.

La estatura fue llevada a un laboratorio para proceder con su restauración, lugar ubicado en el depósito de la necrópolis.

Comprueban que Estados Unidos financia la oposición violenta nicaragüense

(03/07/18 - Nicaragua)-.El periodista estadounidense Max Blumenthal comprobó que el Gobierno de Donald Trump ha financiado a los grupos extremistas que generaron los hechos de violencia en Nicaragua, ocurridos desde el pasado 18 de abril.

El reportero independiente publicó un trabajo de investigación donde demostró que organizaciones como la  Fundación Nacional para la Democracia (NED, por su sigla en inglés) entregó recursos a supuestas organizaciones civiles nicaragüenses, quienes han impulsado acciones violentas en contra de la gestión del mandatario Daniel Ortega.

Blumenthal informó que, en junio pasado, el grupo opositor denominado "M19" viajó a Estados Unidos (EE.UU.) para solicitar "apoyo" a representantes gubernamentales, como los senadores conservadores Ted Cruz y Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen.

"Un mes antes de las reuniones del M19 con legisladores ultraconservadores en Washington (...), la NED afirmó sin rodeos que las organizaciones respaldadas por ella han pasado años y millones de dólares 'sentando las bases para la 'insurrección' en Nicaragua", refiere sobre el artículo publicado en la web de Global Americans.

Según el texto escrito por el director académico de la Escuela de Capacitación Internacional en Nicaragua, Benjamin Waddell, "la NED ha gastado $ 4,1 millones en el país desde 2014", para respaldar a 54 grupos y así tengan una mayor presencia en la política y "sentando las bases para la insurrección".

El gobierno de Estados Unidos detrás de las protestas
En abril pasado, el presidente Ortega anunció que el sistema de seguridad social sería reformado, lo que provocó que un sector de la población expresara su rechazo a la medida. Según Blumenthal, tras iniciar la ola de violencia, la NED trató de ocultar los nombres de los grupos que financia en Nicaragua.

Hagamos Democracia , o Let's Make Democracy, es el mayor receptor de fondos NED, cosechando más de $ 525,000 en subvenciones desde 2014", precisó el reportero y agregó que "el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de Managua, cuyo presidente es Félix Maradiaga, recibió al menos $ 260,000 del NED ".

Por otro lado, reiteró que la NED y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) han impulsado el cambio de Gobiernos latinoamericanos si tienen una política socialista. 

"En Nicaragua, el presupuesto de Usaid superó los $ 5.2 millones en 2018, la mayoría destinados a la capacitación de la sociedad civil y las organizaciones de medios", destacó.

Advierten en Naciones Unidas sobre el uso de leyes migratorias para encubrir racismo

(03/07/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La relatora especial de la ONU sobre racismo, Tendayi Achiume (foto), aseguró hoy que algunos estados utilizan las leyes de migración para encubrir políticas racistas, xenofóbicas y de nacionalismo exacerbado.

Además, muchas veces las ideas racistas se combinan con el descontento económico y la creación de miedos acerca de la seguridad nacional y sirven de cortina de humo para violar los derechos humanos de los extranjeros, pueblos indígenas y otras minorías, alertó.

Por medio de un informe en el Consejo de Derechos Humanos, la relatora de Naciones Unidas instó a 'prestar atención a las formas calculadas y oportunistas en que muchos líderes políticos y partidos continúan explotando el descontento económico y las ansiedades de seguridad nacional de sus poblaciones'.

Si bien varios condenan públicamente esas actitudes, en la mayoría de los casos de nacionalismo étnico, xenofobia y racismo -incluso en los niveles más altos del poder político- demasiados siguen permaneciendo en silencio, advirtió.

Tal silencio 'equivale a complicidad', recalcó la experta independiente de la ONU y exhortó a los Estados y organismos regionales multilaterales a tomar posiciones públicas, coherentes y firmes contra ese tipo de incidentes.

Además, alertó que algunos Gobiernos usan el acceso a la ciudadanía y el estatuto migratorio como una herramienta discriminatoria contra grupos marginados, lo cual promueve la intolerancia.

'La apatridia, por ejemplo, es a menudo el resultado de leyes, políticas y prácticas discriminatorias de larga data que han llevado a la exclusión de personas que se consideran extranjeras, incluso cuando han permanecido en esos países por generaciones'.

Incluso, las restricciones de la ciudadanía suelen tener una dimensión de género pues en varios países, las mujeres no pueden transferir su nacionalidad a los hijos o a un cónyuge.

Todavía en varios lugares, se utilizan leyes de seguridad nacional y antiterrorismo para despojar a las personas de su ciudadanía y esta medida afecta desproporcionadamente a las minorías raciales y religiosas, expuso Achiume 

Del mismo modo, detalló, existe una relación directa entre el aumento de la desigualdad económica de los migrantes y el aumento de los partidos xenófobos y populistas, que suelen culpar a los no nacionales de los fracasos económicos y del orden neoliberal global.

'Para empeorar las cosas, los líderes políticos oportunistas y los grupos extremistas continúan utilizando los temores económicos para justificar el castigo de las restricciones a los derechos humanos de los inmigrantes'.

Avellaneda sigue invirtiendo en equipos para el mantenimiento urbano

(03/07/18 - Avellaneda)-.En lo que va del año, ya se compraron máquinas y vehículos por un monto que supera los $ 182 millones. Además la Comuna sigue incorporando trabajadores para llevar adelante estas tareas en las calles de la ciudad.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó el acto de entrega de nuevo equipamiento para el área de servicios públicos de la Comuna.

Se trató de 4 camiones con palas retroexcavadoras, 4 camiones volcadores grandes, 5 camiones medianos y una trituradora de ramas. Además se sumaron 20 trabajadores a la planta municipal, quienes realizarán tareas de mantenimiento y corte de pasto en el Acceso Sudeste, atendiendo así una demanda de la que no se hace responsable el gobierno nacional, quien tiene jurisdicción sobre esta autovía.

También se incorporaron otros 36 trabajadores, quienes llevarán adelante tareas de mantenimiento de luminarias, reparación de veredas y bacheo.

Estas nuevas máquinas puestas en funciones desde hoy, significaron una inversión que supera los $ 45 millones, y en lo que va del año, la Municipalidad de Avellaneda ya ha sumado equipamiento por más de $ 182 millones.

Con esta fuerte apuesta que lleva adelante la Comuna, se mejora de manera concreta la capacidad operativa del municipio, además de ampliar su parque estable de maquinarias destinadas a estas tareas, las cuales ya son parte del patrimonio municipal, eliminando así el costo de alquiler que tenían anteriormente.

Del acto participaron el titular del Concejo Deliberante Municipal, Hugo Barrueco, el jefe de Gabinete, Alejo Chornobroff, el subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Boffetti y el subsecretario de Gestión de Residuos, José Bianquieri, entre otros.

Los periodistas despedidos de agencia Télam convocan a una gran marcha

(03/07/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.Trabajadores de la agencia de noticias argentina Télam convocaron hoy a todos sus colegas a una gran marcha para el jueves en defensa del derecho a la libertad de expresión y para denunciar el vaciamiento de ese medio.

En una rueda de prensa desde la sede de la agencia, en la avenida porteña de Belgrano, a la que asistió gran cantidad de periodistas nacionales y extranjeros, parlamentarios y otras personalidades, varias voces de los 357 empleados despedidos de la agencia se pronunciaron contra lo que consideran un desguace de ese histórico medio.

Quienes nos echaron nos dicen que lo hicieron por motivos ideológicos. Esto es un proceso de disciplinamiento, apuntó el periodista Mariano Suárez, tras añadir que 'es clarísimo por qué molestan los medios públicos. Hay una alianza estratégica que es reducirlos a su mínima expresión', dijo.

El martes pasado la directiva de la agencia anunció en un comunicado que en medio de una restructuración como un 'camino para modernizar y profesionalizar la empresa', 'luego de una minuciosa evaluación en cada área se decidió desvincular a empleados que no responden al perfil que se busca para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento'.

Suárez anunció que hoy luchan no solo por recuperar sus trabajos también para defender el patrimonio del Estado.

Asimismo, anunció que el viernes venidero presentarán con el apoyo de 14 legisladores un proyecto de ley para convertir Télam en una empresa de servicios públicos con control parlamentario. Queremos y nos parece indispensable sacar a la agencia de la esfera del poder Ejecutivo y ponerla bajo el control de una comisión permanente del Congreso, apuntó.

El proyecto, explicó, también reflejará que los funcionarios del directorio de la agencia sean designados por concurso público y no como ahora.

Se trata de una iniciativa que obligue a los funcionarios presentar cada año el plan comunicacional en el Congreso y rendir cuenta, un proyecto de ley que recupere el rol de Télam como agencia de control de la millonaria pauta publicitaria del Estado argentino.

Por otro lado, mañana en la tarde irán al Congreso a una reunión conjunta de las comisiones de legislación de trabajo, de comunicación, para interpelar al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Suárez convocó a todos los colegas del país a participar en una gran marcha nacional de prensa desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner. Esto no se trata solo de un conflicto laboral, sino de un conflicto por la palabra. Estamos peleando por la libertad de expresión, por el federalismo, por la pluralidad de voces, resaltó.

A una pregunta de Prensa Latina, la periodista Carla Gaudensi subrayó que muchos compañeros venían a trabajar y recibieron la triste noticia de los telegramas de despedidos por sus familiares. Estamos con una toma de permanencia pacífica de la sede, las autoridades no se hicieron presente hasta el momento y el control de ingreso sigue siendo de la seguridad.

Hemos sido muy contundentes de que los despedidos somos todos, porque no hay posibilidad de una agencia pública de noticias sin los 878 compañeros trabajando, podemos justificar cada una de sus labores, del trabajo que hacían todos. La agencia cubre cuatro turnos periodísticos, tienen 27 corresponsalías, ahora se cerraron seis.

Asimismo, señaló que, 'más allá de la convocatoria perversa que hicieron a través de un email para los que no eran despedidos fueran parte de la nueva Télam, solo conocemos una sola Télam, dijo, la que hemos defendido en los distintos intentos de cierre. Estamos fuertes y con la convicción de que este conflicto se gana'.

Por su parte el reportero Daniel Segal resaltó que es grave que el gobierno justifique el desguace de la agencia por un exceso en el sesgo ideológico. 'Venimos a desmentir a un gobierno que gobierna con la mentira', sostuvo.

Presente para expresar su apoyo a los despedidos de Télam estuvo también Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, quien se mostró avergonzada por lo que está pasando, con este y otros conflictos por despidos en varios sectores estatales.

'Este gobierno no sabe valorar el valor humano que tenemos en Argentina, no sobra nadie en ningún lado, todos son trabajadores', declaró.

La cantidad de trabajadores que pagan Ganancias creció un cincuenta por ciento

(03/07/18 - Gestión Macri, Mentiras de Campaña)-.La quita del impuesto a las ganancias a los trabajadores, una de las promesas que la alianza derechista Cambiemos esgrimio como bandera en su campaña, no solo no se concretó sino que los asalariados que lo pagan hoy son un cincuenta por ciento más que antes de la asunción de Macri.
  
“En mi Gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias. Ese es mi compromiso”, dijo el Mauricio Macri de la campaña presidencial de 2015. Lejos de cumplir con las promesas, hizo crecer la cantidad de empleados que tributan ese impuesto.

Según el informe que brindó Marcos Peña en la cámara de Senadores el miércoles pasado, en 2015 el total de personas alcanzadas por Ganancias fue, en promedio anual, 1.189.342. Ese número aumentó en los años siguientes y pasó a 1.643.686 en 2016 y a 2.028.369 el año pasado. O sea, 839.027 trabajadores más.

Sin embargo, según los datos otorgados por el jefe de Gabiente, el número se redujo en lo que va de este año. Durante el primer trimestre, unos 1.879.898 trabajadores tributaron Ganancias. En este caso serían 690.556 más que en diciembre de 2015.

En cuanto a los trabajadores en relación de dependencia, en 2015 tributaron Ganancias 1.071.734 personas, número que se incrementó en 2016, con 1.366.902 y 1.757.008 el año pasado. Este año, durante el primer trimestre, lo pagaron 1.606.493 trabajadores, o sea, unos 534.759 más que hace dos años y medio.



Pese a las promesas, el impuesto no sólo no alcanzó a menos trabajadores que en 2015, sino que golpeó a más y también lo hizo con los jubilados.

Según los datos presentados por el Jefe de Gabinete, en 2015 pagaban este impuesto 117.609 jubilados, número que aumentó con fuerza en los años siguientes: 276.784 en 2016 y 271.361 en 2017. En la actualidad lo tributan 273.405, o sea 155.796 jubilados más.

Los números oficiales no presentaron información desagregada por provincia de la cantidad de trabajadores y jubilados que pagan Ganancias, sin embargo, a dos años y medio de Gobierno no sólo no se redujo la cantidad de personas que tributan el impuesto, sino que aumentó.

Cuarenta y cinco años de la masacre del Upstairs Lounge, treinta y dos homosexuales quemados vivos por su sexualidad

(03/07/18 - Géneros)-.No hablamos de la Edad Media, sino del último cuarto del Siglo XX, sin embargo Iglesias y funerarias se negaron a celebrar misas o entierros, las autoridades ignoraron el suceso y aún quedan víctimas sin identificar.

La celebración del Orgullo Gay o LGTBI, como se lo conoce en los últimos años, está estrechamente conectada con Estados Unidos. El 28 de junio conmemora los disturbios del club Stonewall, unas protestas callejeras que se produjeron en Nueva York en 1969 tras una redada policial en aquel local de ambiente de Greenwich Village. 

Pero existe otro episodio negro menos conocido en la historia de la comunidad homosexual norteamericana del que ahora se cumplen 45 años y que marcó a toda una generación de estadounidenses en el armario, el incendio del UpStairs Lounge de Nueva Orleans, un fuego provocado y aún sin resolver que dejó 32 muertos, de los que todavía tres siguen sin identificar.

Las causas de aquel suceso siguen sin estar claras, ya que la policía de la época no puso excesivo interés por resolver aquel ataque. Pero la trascendencia de lo ocurrido va más allá de la treintena de fallecidos. Lo que siguió a las llamas fue un martirio tan devastador que aún hoy sigue sin cicatrizar. Homofobia, chistes, desdén y silencio, un silencio que se ha prolongado durante décadas hasta que Nueva Orleans y EEUU poco a poco ha vuelto a mirar hacia las cenizas de aquellos hechos para tratar de hacer justicia con la memoria de las víctimas.

"La gente decía todo tipo de cosas terribles. 'Dejad que los gusanos se quemen', o algo así como 'Oh, sus vestidos van a arder. Nada importante’. Se dijeron demasiadas cosas”, lamenta Ricky Everett, uno de los supervivientes de la tragedia.

Así se cubrió la masacre del Upstairs Lounge
El UpStairs Lounge era un bar gay en Nueva Orleans situado en el barrio francés. Aquel 24 de junio de 1973 se congregaron allí unas 60 personas, muchas de ellas asistiendo a una reunión de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, un grupo religioso fundado en Los Ángeles años antes para el colectivo LGBT. Este local, situado en la planta alta del edificio, era uno de los pocos sitios donde este culto podía organizar sus actos con la discreción necesaria en aquella época.

La hija del marqués de Larios: "Mi padre está tirando la casa para hacer una nueva a sus otros hijos"La hija del marqués de Larios: "Mi padre está tirando la casa para hacer una nueva a sus otros hijos"Jesús CarmonaDespués de que el pasado mes de abril su padre la dejara en la calle, Sandra Fernández de Villavicencio ha visto cómo su hogar durante 30 años está reducido a escombros. J

Todo sucedió muy rápido. El fuego comenzó en la escalera, atrapando a las personas en que se encontraban en el segundo piso.

“Pasó de repente. Las llamas se dispararon directamente a lo largo de toda la barra y, al momento, todo estaba envuelto en fuego”, recuerda Everett.

El bar se convirtió en un infierno. El calor hizo que las alfombras se levantaran del suelo. Según el New Orleans Times-Picayune, los clientes trataron de huir por las ventanas, pero no pudieron porque había rejas instaladas. Después se supo que las barras se soltaban tirando de ellas hacia adentro, pero en aquel momento de pánico nadie acertó a probarlo.

La única vía de escape del club era una puerta trasera que daba a una escalera de seguridad. Buddy Rasmussen, camarero y gerente del local, logró huir ayudando a algunos de los asistentes. Cuando vio la humareda, dio un salto sobre el mostrador y pidió a varias personas que lo siguieran. Uno de ellos fue Everett. “Me arrastró del brazo, porque yo no podía moverme. Estaba allí pensando que aquello no podía estar pasando”.

Pero ocurrió. Y a pesar de la gravedad y del número de muertos, esta masacre permaneció por décadas olvidada. Sólo en los últimos años ha comenzado a documentarse lo ocurrido y a recuperarse las historias de las víctimas.

Este año, coincidiendo con el 45 aniversario, Jim Downs, autor de Stand by Me: The Forgotten History of Gay Liberation, ha publicado un artículo en Slate aportando nuevas evidencias sobre lo ocurrido aquella noche y desvelando que tras el fuego, los supervivientes acusaron a las autoridades de no haber actuado diligentemente.

“Inmediatamente después del incendio, los miembros de la comunidad homosexual acusaron al Departamento de Bomberos de no responder de inmediato y de negarse a tocar los cuerpos de muchas de las víctimas. Dado que los informes más completos sobre el ataque provienen de las oficinas de la policía y los bomberos, hay pocas pruebas empíricas que corroboren estas acusaciones”.

Imagen publicada por el new Orleans Times-Picayune, en la que aparece el cadáver de un hombre abrasado. Se trata del reverendo William Larson.
Imagen publicada por el new Orleans Times-Picayune, en la que aparece el cadáver de un hombre abrasado. Se trata del reverendo William Larson.

Quizá, la evidencia que prendió aquella teoría fue una foto publicada por el New Orleans Times-Picayune, en la que se veía el cadáver de un hombre abrasado y sobresaliendo de una ventana, al que nadie ayudó a salir. Era el reverendo William Larson, que había dirigido a la congregación gay de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana antes del ataque.

Al margen del debate sobre la actuación de los bomberos, lo que está claro es que nadie fue acusado formalmente de aquella matanza provocada. Y a pesar de que fue -y sigue siendo- el incendio más mortífero en la historia de la ciudad, ni el alcalde ni el gobernador hablaron de lo ocurrido en aquel momento.

Despedido por gay antes de morir 
Quien sí contó lo ocurrido fue el reverendo Troy Perry, fundador de la iglesia que se reunía en el UpStairs, que viajó a Nueva Orleans tras conocer el suceso. Lo que se encontró allí lo hundió. Dejó su testimonio registrado en el archivo StoryCorps, una organización que recoge y preserva en la Biblioteca del Congreso las historias de los estadounidenses que quieren compartir sus experiencias con las generaciones futuras.   

“Recuerdo yendo a los hospitales. Uno de los heridos era maestro de escuela. Estaba muy quemado. Me dijo que la junta escolar de su colegio lo acababa de llamar para decirle que le despidieron de su trabajo”. 

El docente recibió aquella llamada mientras estaba en la unidad de quemados. Su centro se había enterado que estaba entre las víctimas y, por lo tanto, entre los homosexuales que se reunían en aquel bar. “Se volvió hacia mí y me preguntó si podía ayudarlo a encontrar un nuevo trabajo. Le dije que por supuesto, que no se preocupara, aunque estaba tan quemado que no podía imaginar que sobreviviera. Al día siguiente murió”, recuerda el reverendo.

Perry trató de organizar los funerales para los fallecidos. Llamó a las iglesias locales, pero o bien le colgaban o directamente se reían de él, hasta que dio con un pastor metodista que consintió abrir las puertas de su templo para una ceremonia. 

A pesar del miedo que existía entonces de ser identificado como gay, la iglesia se llenó. Para evitar que la prensa captara la imagen de los asistentes, el pastor les ofreció salir por la puerta de atrás al terminar el acto religioso. Ser visto allí podía suponer perder el trabajo o que tu familia te diera la espalda. “Pero nadie se fue por la puerta trasera”, destaca Perry. “Ese es el legado”.

Encontrado tras 40 años con Google 
No sólo las iglesias cerraron sus puertas a las víctimas. “Las funerarias se negaron a enterrar los cuerpos de los hombres homosexuales, e incluso los familias se negaron a enterrar a sus hijos u organizar sepelios para ellos”, recuerda Jim Downs.

Eso precisamente ocurrió con Ferris Jerome LeBlanc, cuyo cuerpo fue enterrado sin que nadie lo reclamara en Nueva Orleans. Pero en este caso, el motivo no es que sus familiares se avergonzaran de lo ocurrido, sino que nunca supieron que estuvo en aquel club.

Los Leblanc residían en California. Allí denunciaron a principio de los 70 la desaparición de Ferris, sin que la policía pudiera averiguar nunca qué ocurrió con él. Décadas después, en 2015, los familiares buscaron en Google su nombre y encontraron en una de las historias que los medios norteamericanos empezaban a airear sobre la tragedia del Upstairs Lounge.

Este pasado domingo 24 de junio, su hermana, Marilyn LeBlanc finalmente pudo asistir a sus 88 años a un acto en memoria de Ferris y de las otras víctimas en el monumento conmemorativo levantado en Nueva Orleans. 

“No tengo palabras”, dijo a la prensa local Marilyn, que acudió desde California junto a su hijo Skip, su esposa y otros 200 asistentes. “Nunca nos dijeron que Ferris murió. Todos asumieron que no reclamamos su cuerpo porque estábamos avergonzados, pero eso no es verdad. Lo hubiéramos hecho, pero simplemente no lo sabíamos”. 

Los restos de este veterano que luchó en la Segunda Guerra Mundial fueron enterrados en un cementerio de Nueva Orleans sin una lápida identificativa ni registro alguno. La familia Leblanc sigue aún buscando la tumba para llevarse a Ferris de vuelta a California.

Hoy todavía quedan tres víctimas sin identificar. Aquel proceso no fue sencillo por el estado en que quedaron los cadáveres y porque algunos llevaban un carné falso para evitar ser reconocidos en caso de que la policía llevara a cabo una redada, algo nada extraño en la época. 

La homosexualidad en EEUU durante los años 70 se consideraba un trastorno y un peligro para la sociedad. La policía atacaba locales de ambiente frecuentemente y los gais estaban perseguidos también laboralmente. Sin embargo, tras el incendio de Nueva Orleans se traspasaron muchos límites. La respuesta de la sociedad y las autoridades fue cruel. Los chistes en los medios de comunicación llegaron a comparar a las víctimas con las moscas de la fruta muertas en el fondo de un tarro. 

Como hemos mencionado anteriormente, no hubo detenidos ni acusados, aunque sí un sospechoso, Roger Núñez, un gay que había sido expulsado del bar con anterioridad. Nunca se le llegó a detener ni a imputar formalmente, aunque la investigación de la policía no fue demasiado expeditiva. Núñez se suicidó en 1974.



La mayor matanza hasta 2016
El incendio del UpStairs fue la mayor matanza perpetrada contra la comunidad homosexual en EEUU hasta que en 2016 se produjo el tiroteo el la discoteca gay Pulse en Orlando, dejando 49 muertos. La reacción social ante este ataque fue muy diferente a lo ocurrido en 1973. No en vano, la homosexualidad está ya mayoritariamente aceptada y asumida en este país, donde desde junio de 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todos los estados. Pero no todo está ganado para este colectivo.

El presidente Donald Trump se ha negado por segundo año consecutivo a declarar junio como el mes del Orgullo LGBT, rompiendo -como ya hizo George Bush- con una tradición que inició Bill Clinton y continuó Barack Obama. A cambio, prefirió conmemorar la herencia caribeña, la música afroamericana, la propiedad de vivienda, el aire libre y los océanos. 

La matanza del UpStairs Lounge supuso un aldabonazo para la comunidad LGTB de aquella ciudad, que comenzó a dar la cara y a recorrer, junto al resto de EEUU, un largo camino hacia la igualdad real, cuyo primer logro llegó aquel mismo año. En diciembre de 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría declaró que la homosexualidad no era un trastorno mental. Los chistes sobre los 32 fallecidos tardaron más en desaparecer.

El FMLN replantea postulados hacia los próximos comicios

(03/07/18 - El Salvador)-.La victoria electoral del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en El Salvador motivó un replanteamiento en los postulados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de cara a los comicios generales del próximo año.

Así lo afirmó la embajadora del país centroamericano en Bolivia, Madelin Brizuela, en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Arena emerge hoy como la principal fuerza política en ese país, sin embargo, esto nos ha permitido revisar qué estamos haciendo mal y avanzar hacia una nueva mirada de cara al 2019, destacó.

El pasado 4 de marzo ese partido se impuso en elecciones de medio término, al acaparar un 40,23 por ciento de los votos y lograr 37 diputados por solo 23 el FMLN.

'El líder de la izquierda salvadoreña Schafik Hándal decía: El evangelio de la revolución debemos llevarlo hasta la puerta de la casa de nuestra gente', continuó la diplomática.

Otro aspecto que tenemos que revisar es la autoevaluación de la gestión pública, hay que fortacer programas sociales para que lleguen a donde tienen que llegar: a los más necesitados, añadió.

La embajadora destacó que en los últimos días las encuestas favorecen al excanciller Hugo Martínez, electo recientemente como candidato a la presidencia por el FMLN.

Brizuela, también jefa de campaña de Martínez, destacó la importancia de recuperar el voto popular, la confianza en la gente, y trabajar por ganar el sufragio de los que no asistieron a las urnas en el mes de marzo.

Nuestro candidato es joven y como tal encarna las esperanzas de una parte importante de nuestra sociedad, estamos enfocados en recuperar ese voto y también de la insipiente clase media de nuestro país, indicó.

El principal frente de lucha en este proceso es escuchar al pueblo y eso es lo que Hugo Martínez está haciendo, va a visitar los 262 municipios del país, conociendo a la gente y cuáles son sus necesidades, comentó.

Queremos que haya una gran alianza nacional, que existan muchos sectores sociales que se sumen a este esfuerzo para poder mantener a nuestro partido en el poder en el 2019, porque estamos seguros y convencidos de que no hay otra forma, aseveró.

Tenemos dos oídos y una boca: hablemos menos y escuchemos más, dijo la embajadora en referencia a uno de los lemas de campaña del candidato del FMLN para las elecciones del próximo año.

La figura de Hugo Martínez es nueva, fresca, y ha permitido que otros sectores se sumen a su propuesta, refirió.

En otro momento Brizuela tuvo palabras de elogios para el recién electo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un luchador histórico a favor de los más pobres.

La diplomática se refirió además a la candidatura de Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, quien, 'a pesar de la persecución política a la que esta sometido, emerge con mucha fuerza para erigirse nuevamente como presidente de su país'.

Finalmente elogió los 12 años de gestión del presidente boliviano Evo Morales y manifestó su esperanza en la reelección del mandatario de esta nación en los comicios convocados para el próximo año en el país.

Por Ernesto Hernández Lacher, PL

BBVA y los salarios basura en la España neoliberal del corrupto Partido Popular

(03/07/18 - Neoliberalismo Al Palo)-.Op Plus emplea a casi 2.000 personas en el Parque Tecnológico de Málaga y la sección sindical de UGT. Fue creado como centro de alto valor para incorporar trabajadores "cualificados", pero las dietas suponen el 10% de su sueldo y no les actualizan el IPC desde hace diez años. 

Con salarios de ochocientos euros, contratos por campaña y categoría de auxiliar: los tercerizados de BBVA en Málaga se plantan: "Sólo pedimos una nómina decente, que no llegue agosto y te encuentres con 860 euros".

Pocos conocen a una de las empresas que más factura y con más empleados en Málaga. Sólo tiene un cliente, que es también su dueño: BBVA. Cerca de dos mil personas trabajan para Op Plus Operaciones y Servicios S.A., una subcontrata del gran banco español. Muchos son licenciados, arquitectos o diplomados que realizan las funciones clásicas de un empleado de banca, bajo unas condiciones laborales que se resumen así: 687 euros de salario base bruto, 340 euros de "complemento voluntario personal" y nueve euros diarios de dieta para comer. Muchos se quejan de que si comen en casa pierden una parte esencial de su sueldo. En diez años no les han subido el IPC.  Tras la retención del IRPF, raro es que lleguen a 1.000 euros. 

Cada día, Manuel (nombre ficticio) añade a su jornada laboral de ocho horas otras dos en el atasco para entrar y salir del Parque Tecnológico de Campanillas. En este lugar están hay casi 2.500 trabajadores con los que BBVA externaliza parte de sus servicios bancarios. Casi 2.000 en Op Plus y gran parte de los 800 de Qipro, la "subcontrata de la subcontrata", según Manuel, uno de los tres trabajadores de Op Plus que ha accedido a hablar con eldiario.es/Andalucía, todos bajo condición de anonimato.

Lleva ocho años en la empresa, lo que implica dos trienios. Le pagan 23 euros mensuales por trienio, que suma al salario base y el complemento. De las dietas dice lo siguiente: "Si no vas, no cobras; si faltas o estás de vacaciones, no cobras". Por eso la mayoría ve cómo su sueldo se reduce un 10% en septiembre. "Con 1.000 euros es muy complicado vivir en Málaga. Tengo compañeros que les ha subido tanto el alquiler que les supone un 60 o 70% del sueldo".

Con todo, no es lo peor. Según aseguran fuentes sindicales, los empleados de Qipro (la "subcontrata de la subcontrata") cobran menos porque muchos tienen contratos de formación y carecen del complemento voluntario. "Nosotros cobramos 1.000 euros pelaos y mondaos, y a lo mejor el compañero del lado cobra 650 euros por lo mismo", asegura otro trabajador de la empresa, al que llamaremos Antonio. Enseña la nómina: en torno a 950 euros netos a final de mes. Casi todos los trabajadores oscilan entre los 800 y los 1.000.

María (nombre ficticio) es otra empleada, con su correspondiente licenciatura, que ha llegado a ser jefa de equipo. Sin embargo, renunció: el ascenso llevaba aparejado un aumento de 80 euros, pero también la renuncia a los trienios. "Llevaba un equipo de 25 personas, con gente a mi cargo que cobraba más que yo porque tenía tres trienios. Es muchísima responsabilidad. No me compensaba", explica. Además, ser jefe implica alargar el horario y eso imposibilita compartir trayecto con otros compañeros. Más dinero en gasolina y más tiempo para buscar aparcamiento, un auténtico tesoro en el Parque Tecnológico.

Contrataciones por campaña
María cobra "ochocientos y pico" euros netos al mes pero asegura que tiene compañeros que no llegan a esa cifra porque están contratados por campaña. Es la nueva política de empresa. En lugar de por obra y servicio (dos años más uno, y a partir de ahí contrato indefinido), ahora Op Plus prioriza la contratación para campañas concretas. A veces son ciertas, como cuando contrató a cientos de trabajadores para gestionar las reclamaciones por cláusulas suelo de BBVA. Otras veces no, y los contratados por campaña se integran en las tareas habituales con un sueldo inferior, según denuncian fuentes sindicales. Los contratados por campaña suman al salario base un plus de 48 euros. 735 euros por trabajar de lunes a sábado, según un miembro del Comité de Empresa.

En estas condiciones, muchos renuncian. La tasa de rotación es altísima, y hay semanas en que salen y entran 50 o 60 trabajadores. Op Plus es conocida en el PTA por sus malas condiciones y los atascos que generan sus miles de trabajadores entrando, cada día, por el mismo acceso y apenas escalonados.

Si Op Plus ofrece estas condiciones es porque incorpora a sus trabajadores al convenio de consultoría y los contrata como auxiliares administrativos. El objeto social de la empresa, modificado en 2010 para adaptarlo al convenio, es prestar "servicios de consultoría, de planificación, organización de empresas y contabilidad, administrativos, organizativos, operacionales, informáticos y de intermediación en la gestión de cobro por servicios prestados por empresas y particulares".

Auxiliares administrativos y convenio de consultoría para servicios bancarios
Los juzgados rechazaron la petición de los sindicatos de que se aplicara el convenio de banca, pese a que Op Plus parece realizar servicios de banca pura y dura. Revisan la documentación antes de intervenir ante notario. Contratan seguros. Ejecutan las transferencias y los abonos. Tramitan embargos y ejecuciones. Negocian con los clientes por las cláusulas suelo. Gestionan las reclamaciones. Hacen cargos en cuenta. "Toda la operativa del banco", dicen, a excepción de la atención al público. Alguno ha tenido en sus manos pagarés millonarios por el fichaje de alguna estrella del fútbol. "Si en un préstamo de cuatro millones de euros me equivoco en el porcentaje y cobro 40.000 euros en lugar de 4.000 tengo una responsabilidad", explica Antonio.

En 2007, BBVA anunció que instalaría este "centro de operaciones de alto valor en Málaga". El comunicado, que sigue disponible en la web de BBVA, explica que la creación de Op Plus se enmarca en un plan de transformación e innovación para mejorar la "ratio de eficiencia del grupo", transformando el "modelo de operaciones", de modo que "sólo aquellas actividades que requieran ser ejecutadas en presencia del cliente se realizarán en la propia oficina". "La elección de Málaga para el nuevo Centro Op Plus se explica por las favorables condiciones que ofrece desde el punto de vista de la calidad de vida, de la fuerte capacidad de incorporación gradual de licenciados superiores y de la disponibilidad de edificios e infraestructuras", dice la nota.

Una portavoz de BBVA explica que Op Plus da empleo en Málaga a "cerca de 2.000 trabajadores", y Quipro a unos 800. Sin embargo, asegura que sus operaciones "no forman parte de la actividad bancaria" y son similares a las que proporcionan otras empresas proveedoras de servicios al sector bancario. "Las condiciones laborales de los trabajadores de OP Plus y de Qipro están enmarcadas en el convenio colectivo de aplicación a este tipo de actividad, con mejoras que se encuadran en el ámbito de la Empresa", señala.

El banco no ha respondido a las siguientes preguntas: "¿Qué responsabilidad tiene BBVA en las condiciones laborales que ofrecen estas empresas? ¿Qué servicios prestan a BBVA los trabajadores de Op Plus y Qipro? ¿Realizan funciones que antes se realizaban en las oficinas de BBVA? ¿Considera BBVA que las condiciones laborales que ofrece actualmente Op Plus corresponden a puestos "cualificados"? ¿Qué porcentaje de trabajadores de Op Plus están actualmente contratados "por campaña"? ¿Qué campaña se desarrolla actualmente? Once años después, ¿cree BBVA que se ha alcanzado el objetivo [de Op Plus]?".

De 200 trabajadores "cualificados" a "cerca de 2.000 empleados"
En 2007 Op Plus integraba en Málaga a 200 trabajadores "cualificados" (según la nota del BBVA), que hoy son más de 1.800. Toda la operativa de Op Plus ha sido trasladada progresivamente a Málaga desde otros centros en Madrid y Murcia, aunque los trabajadores aseguran que la amenaza de mover el centro a otra ciudad si hay protestas es recurrente. Op Plus y Qipro se reparten en dos grandes edificios de cristaleras verdes: uno lo ocupan por completo sus trabajadores y otro lo comparten con los ingenieros de la multinacional informática Oracle. Dicen que basta un vistazo a los coches aparcados en los aparcamientos para saber a quiénes corresponde cada cual.

Según los datos del ranking de empresas de El Economista, Op Plus cuenta con un 45% de trabajadores eventuales y superó los 72 millones de euros en ingresos en 2016. Esto es lo que le cuesta a su único cliente, BBVA, mantener su estructura. El banco alcanzó en el primer trimestre de 2018 sus mejores resultados en tres años: 1.380 millones de euros de beneficio.

Op Plus no hace publicidad. No lo necesita. Sólo trabaja para BBVA, de cuyo grupo forma parte. Sus empleados están identificados hasta tal punto con el banco que el dominio de sus cuentas de usuario es de BBVA y tienen sus ventajas en la contratación de los productos bancarios. Los tres trabajadores refieren la misma anécdota: un trabajador fue abroncado por reclamar judicialmente al banco los gastos de hipoteca y notaría. 

En los últimos meses el ambiente se ha caldeado, con un punto de inflexión: en agosto del año pasado un becario publicó en la Intranet una noticia titulada "El lujo de irse de vacaciones". Generó comentarios, muchos se movilizaron a través de una página de Facebook y el comité cogió fuerza. El ambiente no se relajó cuando en noviembre la empresa invitó a un plato de migas y dos cervezas, ni cuando en diciembre se renovó el convenio estatal de consultorías, con sus mejoras.

La semana pasada, unos 950 trabajadores rechazaron la propuesta de Op Plus en la mesa que negocia el nuevo convenio de empresa. Hay una manifestación convocada para este sábado. Entre los trabajadores circula un vídeo en el que se ve a un miembro de seguridad arrancar los carteles de la convocatoria del exterior del edificio.

"Vayas por donde vayas las conversaciones son "vaya mierda cómo estamos". Los que no están fijos se aguantan y callan", dice un trabajador. "Sólo pedimos una nómina decente, que no llegue agosto y te encuentres con 860 euros". Otro concluye: "La realidad es que no les estamos reclamando 200 euros más al frutero del barrio, sino a una empresa que gana miles de millones de euros, y que te lo dice en un correo".