Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comerciantes e industriales de Luján decidieron no pagar las facturas de luz

(30/01/18 - Luján)-.Los comerciantes de Luján continúan en alerta y reiteraron la decisión de no pagar la factura de luz ante el incremento del servicio eléctrico. “De 3 mil comercios que relevó la Cooperativa Eléctrica, sólo 800 pagaron”. Invitaron a los usuarios domiciliarios a sumarse al reclamo.

El aumento del servicio eléctrico viene generando preocupación entre los comerciantes y los industriales textiles, que este viernes informaron a los medios de prensa la situación por la que atraviesan, y que d cuenta el Bisemanario El Civismo de Luján, en una nota firmada por la periodista Patricia O'Rourke.

“La Cooperativa es una institución que brinda un servicio, y entendemos que los ciudadanos somos socios cooperadores y tenemos derecho a que se nos escuche, se nos preste atención y que se revise la facturación. Vamos a agotar todas las vías necesarias para que se logre un buen resultado”. El impacto económico fue tal que muchos temen por la continuidad de sus trabajos y por consiguiente por los empleos de muchas familias.

Los comerciantes reunidos el viernes en la entidad que los nuclea, Acip, advirtieron que “no pagarán la factura hasta tanto no se solucione el tema” y sugirieron que los usuarios particulares también se unan al reclamo. “La luz no la pueden cortar por falta de pago porque somos muchos. No pueden generar un apagón”, manifestaron.

En rueda de prensa informaron la situación de comercios que han recibido facturas que superan lo que pagan de alquiler. Mencionaron el caso de Café Plaza, que está sobre Mariano Moreno, a la que le llegó 20 mil pesos de luz. A una pollería, 14 mil. A Beba Bebés, el incremento elevó su factura a 36 mil pesos. Al supermercado de Lavalle y Humberto 40 mil. La fiambrería de Mitre y Colón pasó de 6 mil a 13 mil. “No podemos con los negocios. Además de una triste ciudad, van a empezar a haber comercios cerrados”, auguraron.

La situación para los comerciantes es preocupante aunque no bajarán los brazos ante lo que consideran “ilógico” y este lunes tendrán una nueva reunión en la Municipalidad. “La Cooperativa tiene un convenio con el municipio así que esto es una cuestión de ambos. Y el intendente también tiene un trabajito para hacer porque la ciudadanía de Luján lo necesita en este momento”, agregaron.

La conferencia estuvo encabezada por Elizabeth Espíndola de la Unión de Comerciantes, Roxana Corsi, delegada ante la Cooperativa Eléctrica y Darío Brunetti, integrante de la Cámara Textil.

El representante de los textiles fue más directo en sus palabras y apuntó a la Cespll. “¿Qué pasa en Luján? ¿Dónde está el problema de la cooperativa que sigue siendo deficitaria? Nosotros hace muchos años que estamos luchando y tenemos reuniones y nunca tuvimos una respuesta de la Cooperativa. Luján va a sentir el golpe a corto plazo”, sostuvo indignado.

Brunetti contó la situación de muchos talleres que pasaron de pagar 10 mil pesos en la factura anterior a recibir 50 mil en la nueva. “Si bien la energía aumentó, sabemos que en Luján siempre fue la más cara de la Provincia. Y además aumentaron los impuestos municipales y provinciales. Hay empresas como Algoselan y Cerámica Cortines que pagan 10 mil pesos de aportes a bomberos”, ejemplificó.

"Persigue un mundo sin sindicatos para que haya trabajadores desprotegidos y así avanzar contra sus derechos”

(30/01/18 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.Luego de que el Gobierno haya dado por finalizada la vigencia de la “cuota solidaria” que debían aportar en forma compulsiva al gremio de los bancarios los empleados del sector financiero no afiliados, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, volvió a cuestionar las políticas macristas.

“Se equivocaron de enemigo”, disparó, para luego llamar a acompañar la marcha del 22 de febrero convocada por el gremio Camioneros contra “el ajuste y el ataque a entidades sindicales”.

En declaraciones a Radio 10, expuso que “El aporte que nos van a sacar a los bancarios es un apriete más y grosero”.

Por otra parte, se refirió al paro de 48 horas en el Banco Provincia previsto para este jueves y viernes, en rechazo a la reforma previsional motorizada por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

En este sentido, planteó que la iniciativa de la administración Cambiemos “vulnera derechos de trabajadores bancarios”.

Acto seguido, expresó que ofrecerles a los bancarios un 9 % para 2018 “es un acto de provocación”.

“Hicimos tres ofertas salariales y elevamos entre ocho y nueve proyectos. Lo único que dicen ellos es 9 %”, fustigó Palazzo.

Finalmente, manifestó que el Gobierno “persigue un mundo sin sindicatos para que haya trabajadores desprotegidos y así avanzar contra sus derechos”.

“Nadie espera que cuando hablan de metas de inflación digan la verdad”, sentenció el secretario general de la AB.

ARA San Juan: dos tripulantes admitieron que hubo tres fallas técnicas

(30/01/18 - Gestión Macri, el Submarino Perdido)-.Se trata de los dos marinos que se bajaron del buque en Ushuaia, Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte. Tras reconocer que existieron varios desperfectos en el buque, aseguraron que los mismos “no afectaban la navegabilidad”.

Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, justo antes de que el submarino San Juan de la Armada Argentina desapareciera con 44 de sus compañeros a bordo, brindaron declaraciones testimoniales ante la jueza Marta Yáñez en el juzgado federal de Caleta Olivia,

Según publica el portal de noticias 0223, los tripulantes fueron los primeros en ser interrogados por la magistrada y entre sus dichos, admitieron que la nave había tenido desperfectos en sus itinerarios previos, entre ellos, un problema en el snorkel que luego tuvo un fallo grave previo a la desaparición.

Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los submarinistas desaparecidos y abogado de más de 20 familiares, participó de la audiencia y reveló que los marinos se refirieron a tres fallas técnicas puntuales.

"Viana mencionó que tuvieron un problema en los sensores de la válvula de cierre del snorkel. Como estaba muy sensible, se cerraba incluso ante la humedad. Así que tuvieron que calibrarlo manualmente", explicó Tagliapietra. Viana y Vilte también describieron uno "ruidos en el casco" por la falla de una compuerta en el área donde circula agua para refrigerar los motores y, según el abogado, el desperfecto "más importante" fue que una bobina de las baterías se quemó al llegar a Ushuaia, lo que demoró la partida previa a la salida final rumbo a Mar del Plata.

Aunque los marinos destacaron que fueron fallos menores, que se resolvieron sin mayores inconvenientes y que no afectaban la navegabilidad del buque, Tagliapietra dijo sospechar que ambos tripulantes podrían haber sido "presionados". "Preparados fueron seguro", especuló el abogado.

Seis meses sin Santiago

(30/01/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas en Democracia)-.Al cumplirse seis meses de su desaparición, se realizará una jornada en la que se reclamará justicia por el joven artesano Santiago Maldonado, del que no se tuvo noticias después de un violento operativo represivo de Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche y que permaneció por decenas de días en condición de desaparecido hasta que finalmente fue encontrado en circunstancias confusas.

Nada está claro en el caso del joven artesano bonaerense desaparecido en la patagonia, o en todo caso: Todo está muy claro.

Santiago desapareció luego de un feroz operativo represivo de Gendarmería; casi de inmediato un amigo lo llamó a su celular y este contestó por algunos segundos para ya nunca más responder, la justicia recorrió el río donde se lo vio por última vez tres veces sin suerte y meses después el joven apareció en un recodo del mismo, corriente arriba de donde había sido visto por última vez y en un lugar de menos de un metro de profundidad.

Pese a todas estas claras muestras de irregularidades, aún nada se avanzó sobre su suerte. Por eso este jueves, al cumplirse seis meses se desarrollará un ciclo de charlas en FOETRA, Avenida Hipólito Yrigoyen 3171 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad comienza a las 17 horas con una muestra fotográfica y continúa con cuatro charlas sobre Política; Periodismo; DD HH y Causa Judicial y Familia.

Participarán como panelistas entre otros Estela de Carlotto; Myriam Bregman; Juan Grabois; Marcelo Pietragala; Victoria Donda; Carlos Rozanski y Sergio Maldonado.

Se estima que la actividad finalizará alrededor de las 21 horas.

Moreno, involucrado en la compra de seguidores falsos en Twitter

(30/01/18 - Ecuador)-.El actual presidente, Lenín Moreno, pagó por miles de retuits en la campaña electoral de su país y todo porque cuando su predecesor, Rafael Correa, le prepuso como candidato a las presidenciales de 2017, vivía en Ginebra (Suiza), apartado de la política nacional.

La idea de usar el medio social Twitter le permitió a Moreno hacerse presente entre sus conciudadanos, que llevaban un largo tiempo sin saber nada de quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre el 2007 y el 2013, conforme publicó el domingo el diario estadounidense The New York Times.

Al aceptar la candidatura de Alianza País (AP), Moreno comenzó una intensa campaña para ponerse al día en popularidad que le llevó a comprar seguidores para mejorar su posición y extender su mensaje a través de la red social, según indicó el rotativo, citando como fuente a un asesor de la Presidencia, cuya identidad se mantiene en secreto.

El caso notorio se debe a que la cuenta de Twitter del entonces candidato a presidir el Palacio de Carondelet (sede presidencial) estaba en desuso y hacía años que no se dirigía a los ecuatorianos.

El reportaje neoyorquino, publicado el pasado fin de semana, revela que la cuenta @Lenin adquirió decenas de miles de seguidores y retuits para impulsar la citada campaña electoral.

Tras la publicación, otros medios han tratado de ponerse en contacto con el equipo de asesores de comunicación de Moreno para que confirmen o desmientan oficialmente esta información.

Es el caso del rotativo español El País, que consultó a la Presidencia ecuatoriana cuánto dinero había gastado en la compra de seguidores y de dónde salieron esos recursos, pero no se recibió ninguna respuesta.

De acuerdo con la información visible en el perfil de Twitter de Moreno, este abrió su cuenta en octubre de 2012, apenas un año antes de dejar el cargo de vicepresidente que ostentó, y no era un asiduo a publicar mensajes, ya que los más de 1500 retuits que acumula ahora son posteriores al 26 de julio de 2016.

En octubre de ese mismo año, Moreno aceptó la propuesta de suceder a Correa, y desde entonces, el dirigente ecuatoriano fue incrementando el número de perfiles que le seguían en Twitter.

En abril de 2017, un día después de ganar la segunda vuelta electoral contra su oponente, Guillermo Lasso, Moreno tenía poco más de 260.000 seguidores y ahora suma 586.000. Unos datos que están muy lejos de la popularidad de Correa — con 3,3 millones de seguidores—, con quien mantiene desde hace meses una pugna por haber convocado a los ecuatorianos a una consulta popular que limite la reelección presidencial.

Soldados israelíes asesinaron a balazos a un joven palestino en Cisjordania

(30/01/18 - Genocidio Palestino)-.En otro episodio de represión hacia los palestinos, soldados israelíes han matado a un adolescente palestino de 16 años de edad en el norte de Ramalá, en la Cisjordania ocupada, según ha confirmado este martes el Ministerio palestino de Salud.

El joven palestino recibió un tiro y resultó gravemente herido por los disparos realizados por las fuerzas israelíes durante un altercado en la aldea de Al-Mughayer, al noreste de Ramalá, según fuentes médicas.

El Ministerio palestino de Salud había indicado poco antes de confirmar su muerte que el joven palestino, no identificado, había sido admitido en el Complejo Médico Palestino en Ramalá con graves heridas en la cabeza. Una portavoz militar israelí ha rechazado hacer comentarios al ser preguntada al respecto por la agencia de noticias francesa AFP.

Las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) a menudo emplean prácticas asesinas y no dudan en asesinar a civiles palestinos por el simple hecho de participar en manifestaciones en las que exigen la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes de los territorios ocupados.

Comenzaron los cursos en la Escuela Textil y de Oficios

(30/01/18 - Lomas de Zamora)-.El Municipio brinda capacitación gratuita en aprendiz textil, aparado de calzado e instalación de aire acondicionado, entre otros. Se dictan en la sede de la Delegación de Villa Lamadrid.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Dirección Municipal de Programas de Fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, brinda capacitación gratuita a toda la comunidad en la Escuela Municipal Textil y de Oficios que funciona en la Delegación de Villa Lamadrid.

Aprendiz textil, aparado de calzado, marroquinería, tapicería, instalación de cámaras de seguridad (CCTV) e instalación de aire acondicionado son algunos de los talleres que se pueden realizar en Newton 4171.

Todos los cursos cuentan con material teórico y con prácticas profesionales para aprender a utilizar los aparatos específicos de cada uno de los oficios.

Para más información, dirigirse a Newton 4171 o llamar a los teléfonos 4285-5331 / 4273-4886 de lunes a viernes de 8 a 14.

A partir del jueves comienza a aplicarse el tarifazo en el transporte público

(30/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Desde este jueves 1º de febrero regirán las nuevas tarifas para el transporte público. El boleto mínimo de colectivo aumentará un 303 por ciento y pasará de 6 a 8 pesos. Luego, subirá a 9 pesos en abril y finalmente a 10 en junio. Por su parte, el tren Roca subirá el boleto mínimo a 2,75 pesos en febrero, a 3 en abril y a 3,25 en junio.

La red de subtes y premetros aplicará las subas a partir de abril y junio: en abril, de 1 a 20 viajes por mes costará $11, de 21 a 30 viajes $8,80, de 31 a 40 viajes $7,70 y 41 viajes o más $6,60, el premetro subirá a $4 y la tarifa social del subte será $6.

A partir de junio las tarifas de subte serán de 1 a 20 viajes mensuales $12,50, de 21 a 30 viajes $10, de 31 a 40 viajes $8,75, más de 41 viajes $7,50, el premetro se mantendrá en $4 y la tarifa social pasará a $7.

Este jueves, además, se pondrá en marcha la Red SUBE, un nuevo sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para poder ofrecer descuentos a quienes realizan una o más combinaciones.

El sistema multimodal, que fue anunciado el 3 de enero pasado junto con los nuevos cuadros tarifarios por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consiste en descuentos de 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero.

El descuento se aplicará de forma automática y sin hacer ningún trámite con la tarjeta SUBE en el momento del viaje, en los trayectos que se realicen en un plazo de 2 horas y hasta 5 combinaciones de transporte.

Asimismo, el descuento se complementa con la tarifa escalonada del subte y pasadas las 2 horas el ciclo vuelve a comenzar y los descuentos se aplican nuevamente.

El FpV recibió a los trabajadores de salud despedidos del Hospital Posadas

(30/01/18 - Congreso de la Nación)-.Diputados del bloque FPV-PJ recibieron este lunes en el despacho de presidencia del bloque a representantes gremiales del Hospital Posadas debido a una nueva tanda de despidos sufrida por en el seno del personal. 

Los ciento veintidós trabajadores despedidos recientemente, se suman a un total de más de quinientos en tan solo dos años de gestión de María Eugenia Vidal en la provincia.

“El despido es la respuesta que da el gobierno para los que reclaman por la seguridad del empleo”, consideró el diputado Hugo Yasky.

“Hay servicios que están siendo desmantelados en el Hospital Posadas, eso es la aplicación de políticas Neo Liberales, para este gobierno la salud no es un valor”, afirmó la secretaria del bloque Cristina Alvarez Rodriguez (Buenos Aires).

La reunión sirvió para dar impulso a un proyecto presentado por la diputada Monica Macha (Buenos Aires) quien aseguró que “plantearan estrategias legislativas” para avanzar en los reclamos que han propuesto los trabajadores del Hospital.

Los vecinos de Etchecolatz hacen un ruidazo contra la impunidad

(30/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Hoy por la tarde los vecinos del Bosque Peralta Ramos, donde Miguel Etchecolatz cumple la domiciliaria hace un mes, realizarán un encuentro cultural con murgas, bandas y un "ruidazo"

A un mes de que el Poder Judicial le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, los vecinos de Mar del Plata, ciudad donde vive, realizarán un "ruidazo" este lunes para manifestarse nuevamente en contra de la presencia del genocida en el barrio.

Según informaron en un comunicado, este lunes a la tarde los vecinos del Bosque Peralta Ramos, donde Etchecolatz cumple la domiciliaria hace un mes, realizarán un encuentro cultural con murgas, bandas y un "ruidazo".

Las actividades comenzarán a las 16 pero está previsto que se realice un "ruidazo" a las 16:45, con bocinas, cacerolas y alarmas bajo el lema "Si es en Mar del Plata, que sea en Batán". Luego, a las 17 se realizará un festival de murgas y bandas musicales en la plazoleta "ARA Bahía Thetis", que se cerrará con el ensamble de percusión "El Recicle", en las inmediaciones del domicilio de Etchecolatz, según informaron.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención. Tiene seis condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas y se estima que sus víctimas superan las 960 A fines del año pasado, el Tribunal Oral Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por su "delicado cuadro de salud".

Además, los vecinos le solicitaron al Municipio de General Pueyrredón el cambio de nombre de la plaza que está en la esquina de la casa donde vive el represor, para rebautizarla "Plaza de los Lápices", en homenaje al grupo de estudiantes secundarios de La Plata secuestrados, torturados y desaparecidos en centros clandestinos de detención que él manejó. "La propuesta de cambio de nombre de la plazoleta va en el sentido de la actualización de los símbolos que una sociedad construye su devenir histórico, que suele expresarse en las denominaciones de calles y otros lugares públicos", señalaron en el documento.

Etchecolatz no es el único represor que obtuvo beneficios de la Justicia. Norberto Bianco, apropiador de bebés, fue autorizado a vacacionar en Mar de Ajó por dos meses. La decisión estuvo a cargo del mismo Tribunal Oral Federal que le concedió la domiciliaria a Etchecolatz y lo autorizó a alquilar un dúplex a dos cuadras del mar a partir del 6 de enero. Bianco fue el responsable de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, por donde pasaron más de 35 secuestradas embarazadas.

Hallan trescientas cuarenta y tres fosas clandestinas en México

(30/01/18 - México)-.El hallazgo de 343 fosas clandestinas —hasta finales del año 2017— en el estado ‎mexicano de Veracruz (este del país) ha convertido esta región en un gran cementerio, ‎donde se han hallado 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 693 restos o fragmentos ‎corporales.‎

“Hasta el año 2017 se detectaron 102 sitios en Veracruz, de los cuales se trabajaron 343 fosas, muchas con el apoyo de los colectivos, se localizaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 693 restos o fragmentos, 111 cuerpos identificados y 114 sin identificar”, informó el lunes el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, citado por la agencia local Quadratín.

De acuerdo con Ortiz, las principales ciudades donde se han encontrado restos humanos han sido Veracruz, Alvarado y Pueblo Viejo, y el fraccionamiento de Colinas de Santa Fe es el sitio donde más restos se han detectado.

Las citadas fosas fueron halladas en 44 municipios de Veracruz, estado que figura entre los más violentos de México, con más de 1980 asesinatos en 2017, según las últimas estimaciones de la organización Semáforo Delictivo.

Hasta el año 2017 se detectaron 102 sitios en Veracruz, de los cuales se trabajaron 343 fosas, muchas con el apoyo de los colectivos, se localizaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 693 restos o fragmentos, 111 cuerpos identificados y 114 sin identificar”, informa el fiscal General del estado mexicano de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.

Veracruz además registra una cifra de 15 000 de desaparecidos, sumando los datos oficiales a las cifras negras o no reportadas, ha reconocido la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

Al cierre de 2017, indican los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, el país sumó 29 168 homicidios intencionales, es decir, 80 asesinatos al día, la cifra más alta en los últimos 20 años.

Alarmado por esa creciente violencia, el Gobierno de México anunció el domingo que tiene planeado desplegar tropas de la Policía Federal en los estados de Colima (Sur) y Baja California Sur, así como en Cancún (sureste) y en Ciudad Juárez (norte) para acabar con los grupos criminales.

La lucha contra la violencia ha sido una de las principales reclamaciones de los mexicanos para los comicios presidenciales del próximo 1 de julio, en los que, según las encuestas recientes, el actual presidente Enrique Peña Nieto ocuparía el tercer lugar.

El ejército sirio eliminó un convoy de Daesh en el este de Siria

(30/01/18 - Siria)-.Las fuerzas del Ejército sirio que operan en la provincia oriental de Deir Ezzor han logrado este martes tender una emboscada y eliminar un convoy militar entero del EIIL (Daesh, en árabe) durante una audaz operación antiterrorista, según reportan medios locales.

Reportes del Ministerio sirio de Defensa indican que unidades de asalto del Ejército sirio han lanzado esta misma jornada una incursión en el campo desértico de la provincia de Deir Ezzor (este de Siria), en la que han descubierto un grupo de vehículos de los terroristas de Daesh que pasaba por la zona, para después posicionarse para atacarlo.

En la emboscada resultante, las fuerzas sirias destruyeron el convoy terrorista acabando primero con cinco camionetas armadas durante lo que fue un breve asalto.

La agencia oficial siria de noticias SANA da más detalles de esta operación y asegura que las unidades sirias han infligido grandes pérdidas entre el personal y el equipo de los terroristas en el marco de la lucha por eliminar a los remanentes de Daesh y el resto de sus focos en el sureste de la provincia.

Una fuente militar citada por la agencia ha señalado que el asalto a las cinco camionetas, equipadas con ametralladoras, se produjo concretamente en las profundidades de Badiat al-Mayadin, a las afueras de Deir Ezzor, y que en el ataque perecieron todos los extremistas que iban a bordo de los vehículos.

En noviembre de 2017, el Ejército sirio, apoyado por la Aviación militar rusa y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) se hizo con el pleno control de la ciudad de Abu Kamal, que era el último núcleo urbano en poder de Daesh en Deir Ezzor y cerca de la frontera con Irak.

Por lo tanto, la presencia de Daesh en Deir Ezzor se limita a la zona desértica que se extiende desde el oeste de esta provincia hasta la provincia occidental de Homs.

Actualmente, unos 1000 miembros de la banda ultraviolenta siguen operando en la región desértica oriental de Siria dentro de un área localizada entre la orilla este del río Jabur, en la provincia de Al-Hasaka, y la frontera occidental de Irak, conforme a un nuevo reporte.

Cascallares visitó a seiscientos chicos de la colonia municipal

(30/01/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares recorrió la sede de la Colonia de Verano Municipal que se desarrolla en el flamante Natatorio del Polideportivo de Ministro Rivadavia. 

Allí, acompañado por el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, recorrió las instalaciones del centro de deportes y supervisó el desarrollo de la Colonia de Verano y la "Plaza de Juegos Itinerantes" que se desarrollan en esta sede.

Cascallares destacó que "en la presente temporada unos 12 mil vecinos entre niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores pasarán por la Colonia de Verano Municipal" participando de actividades recreativas y de inclusión y destacó la importancia de "contar con el primer Natatorio Municipal Cubierto y Climatizado de Alte Brown como sede.

En la oportunidad 600 chicos del distrito también disfrutaron de la propuesta “Plaza de Juegos Itinerantes” dispuesta por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, iniciativa que recorre diferentes eventos orientada a alumnos del nivel inicial y primario de las escuelas públicas y privadas, que incluye dos inflables (una cancha de fútbol y un circuito de obstáculos),  un circuito de psicomotricidad y otros circuitos artísticos.

Participaron de la jornada, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón; el secretario de Cultura y Educación, Eduardo Fabiani, el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera, y el director de Deportes, Jonathan Frisa; entre otros funcionarios provinciales y municipales.​

"Hay Pymes que evalúan despidos para poder pagar la luz"

(30/01/18 - Gestión Macri, Tarifazos-Producción y Consumo)-.Así lo alertó la entidad Industriales Pymes Argentinos. Acusan “pérdidas millonarias”. “El kilowatt en la Argentina es uno de los más caros de Latinoamérica”, dicen. 

Las empresas industriales podrían reducir personal para afrontar el pago del servicio eléctrico tras “pérdidas millonarias” como consecuencia de las “deficiencias en el servicio de energía eléctrica en combinación con los ajustes tarifarios”, alertó la entidad Industriales Pymes Argentinos (IPA).

De ese modo, criticó que “el kilowatt en la Argentina es uno de los más caros de Latinoamérica”, por lo cual reclamó a las compañías eléctricas “congelar las tarifas hasta que haya resultados de inversiones”.

Calculó que “los aumentos en dos años variaron entre el 500 y el 1.000 por ciento” y apuntó que las pequeñas y medianas empresas industriales “podrían reducir su personal para hacer frente al pago del servicio eléctrico luego de pérdidas millonarias por falta de producción que afrontaron durante el actual período estival”.

Argumento que ello es “consecuencia de las deficiencias en el servicio de energía eléctrica en combinación con los ajustes tarifarios”.

Puntualizó, además, que “ante el atraso del pago de factura por un día, las empresas eléctricas cobran un 10% de interés”.

“A pesar de temperaturas más bajas que el año pasado y una caída de la demanda, los usuarios afectados por cortes de luz ascendieron 63%”, alertó IPA.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, sostuvo que hay “ausencia de inversiones en las redes de baja y media tensión que proveyeron servicio deficiente o directamente dejaron sin energía eléctrica a las pymes”.

"El proyecto económico es una catástrofe"

(30/01/18 - Gestión Macri, Economía)-.El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni, respondió a los dichos que el presidente Mauricio Macri le dedicó durante su reciente gira europea

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni respondió a los dichos que el presidente Mauricio Macri le dedicó durante su reciente gira europea. 

En un mano a mano exclusivo con Víctor Hugo Morales en el programa "Vía de Escape", deslizó además algunas críticas a la gestión de Cambiemos y a la política económica que lleva adelante el gobierno.

"Este proyecto económico es inviable, conduce a una catástrofe", aseguró Raúl Zaffaroni, quien actualmente se desempeña como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, en el programa Víctor Hugo realizó un análisis de la situación política en Brasil y de la persecución judicial y mediática al ex presidente Lula Da Silva.

Por último, junto al especialista en sociedad y religión Fortunato Mallimaci, realizó un repaso de la gira del Papa Francisco por la Patria Grande y de la relación del Sumo Pontífice con los medios masivos de comunicación.


La ciudad equivalente a Las Vegas de la antigua Roma descansa bajo las aguas

(30/01/18 - Arqueología)-.¡Conozcan la sumergida “ciudad del pecado” del Imperio romano!
Parte de la hundida ciudad de Baia, el Las Vegas del Imperio Romano, ubicada a unos treinta kilómetros de Nápoles.
    
Personas de toda condición del Imperio romano, incluidos poetas y generales, se reunían en esta ciudad y sus lujosas playas, con espás y piscinas con mosaicos.

“Hay muchos relatos de intriga asociados a Baia”, afirma John Smout, un investigador que ha colaborado con arqueólogos locales para investigar el sitio, según recogió el pasado jueves el diario BBC Mundo.

Circularon rumores de que Cleopatra escapó en su barco desde Baia después de que Julio César fuera asesinado en el 44 a.C., mientras Julia Agripina planeaba, también en Baia, la muerte de su marido, Claudio, para que su hijo Nerón pudiera convertirse en emperador de Roma.

Hay muchos relatos de intriga asociados a Baia”, afirma John Smout, un investigador que ha colaborado con arqueólogos locales para investigar la ciudad hundida del Imperio Romano.

El lugar, conocido como los Campos Flégreos, por las calderas volcánicas que salpican la región, contaba además, con agua mineral y un clima amable.

La gente de aquella época opinaba que Baia se destruyó debido a que era de hecho una ciudad del pecado.

Durante algunos siglos, el bradisismo, el aumento y descenso gradual de la superficie de la Tierra causados por la actividad sísmica e hidrotermal, hizo que gran parte de Baia sumergiera en una gran sepultura acuosa, el lugar en el que todavía hoy se asienta.

López Obrador busca Estado de derecho y erradicar la corrupción

(30/01/18 - México)-.El precandidato presidencial por la coalición, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PE) y Partido Encuentro Social (PES), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el lunes sus propuestas para ocupar cargos claves en la lucha contra la corrupción.

López Obrador, al proponer las ternas para la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Electoral y la Fiscalía Anticorrupción, dijo que de ganar las elecciones presentaría un proyecto de ley que permitiría juzgar al presidente de la República por corrupción y delitos electorales.

Para encabezar la PGR —que se convertirá en Fiscalía General de la República— propuso a Eva Verónica de Gybes, magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; Juan Luis González Alcántara-Carrancá, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Bernardo Bátiz Vázquez, exprocurador capitalino.

El líder de MORENA señaló a sus nominados como personas honestas y responsables y aseguró que no hará campaña en el Congreso en favor de ninguno. “Ellos harán valer el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie. Estoy seguro que a ninguno de los tres les temblará la mano para hacer justicia”, sostuvo.

Señaló también que los postulados están conscientes de que no se trata de reducir o mantener a raya la corrupción, sino de acabarla.

"Así como aspiramos a dejar establecido un auténtico Estado de Derecho y a erradicar la corrupción, tenemos como propósito acabar con los fraudes electorales”, sostuvo el precandidato presidencial de la coalición MORENA-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se comprometió a garantizar elecciones limpias y libres, actuar con absoluta imparcialidad, combatir prácticas perversas como la compra del voto y eliminar los fraudes electorales. “Va a haber democracia plena, de verdad”, en nuestro país, agregó.

Para el líder izquierdista la transformación que propone será pacífica, legal, respetando la pluralidad y será también un cambio profundo, radical. “Iremos a la raíz, vamos a cambiar al régimen. Ese es el propósito principal”, planteó.

López Obrador, exalcalde de Ciudad de México, es uno de los políticos más conocidos del país. En las elecciones presidenciales de 2006 perdió por 0,56 puntos ante el conservador Felipe Calderón y en 2012, fue derrotado por siete puntos por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro). Y, como favorito en las encuestas, se da por hecho que representará a la mencionada coalición en los comicios del próximo 1 de julio.

Estados Unidos endurece las condiciones de admisión para refugiados de once países

(30/01/18 - USA)-.El Gobierno de Estados Unidos ha levantado la restricción de ingreso a su territorio de refugiados de once países ‘de alto riesgo’, pero ha endurecido las condiciones de admisión, ha anunciado este lunes el Departamento de Seguridad Interior estadounidense.

Según un comunicado, publicado este lunes por dicho Departamento estadounidense, los solicitantes de 11 países, no identificados pero que según reportes incluyen a 10 naciones de mayoría musulmana más Corea del Norte, enfrentarán evaluaciones más estrictas y con base “en el riesgo” para ser aceptados.

“Estas medidas de seguridad adicionales dificultarán que se aprovechen de nuestro programa de refugiados, y garantizarán que adoptemos un enfoque más basado en el riesgo para proteger la patria”, ha explicado la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Kirstjen Nielsen.

Es sumamente importante para Washington saber “quién ingresa a Estados Unidos”, ha agregado.

Por su parte, un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. ha informado a periodistas que la revisión de la política de refugiados no estaba diseñada para atacar a los musulmanes.

Estas medidas de seguridad adicionales dificultarán que se aprovechen de nuestro programa de refugiados, y garantizarán que adoptemos un enfoque más basado en el riesgo para proteger la patria”, ha dicho la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

“Nuestras admisiones no tienen nada que ver con la religión”, ha alegado el funcionario bajo condición de anonimato, para luego indicar que no hay “nada especialmente novedoso” en el proceso de selección más riguroso para los países con mayor nivel de riesgo.

Desde que asumió, hace un año, la Presidencia de Estados Unidos, Donald  Trump ha adoptado una postura mucho más dura con los inmigrantes y refugiados de todos los países en comparación con su predecesor Barack Obama.

Trump emitió a finales de septiembre un decreto que impedía la entrada a EE.UU. de viajeros provenientes de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia, Corea del Norte y Venezuela.

Esta medida generó un aluvión de protestas en Estados Unidos, así como en otros países del mundo. Los que se oponen argumentan que la prohibición del jefe de Estado estadounidense es “racista” puesto que está dirigida contra los musulmanes y viola los derechos constitucionales de los migrantes y sus familiares.

El verano más fuerte de la provincia está en Ensenada

(30/01/18 - Ensenada)-.Otro gran fin de semana en Punta Lara con más de 80.000 personas que siguen visitando la ciudad y la transforman en uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia. Desde el Municipio se despliega el Operativo Verano y se ofrecieron importantes espectáculos en vivo.

La Municipalidad llevó adelante la Revolución Cultural en el Río con artistas locales, de otras ciudades y la participación especial de Ezequiel y la Clave, además hubo espectáculos infantiles, la comparsa Arema y clases de zumba. Esto se sumó al Paseo de los Artesanos y el Festival Gastronómico.

La propuesta cultural es un complemento al Parque Costero que desarrolla la Gestión Mario Secco sobre la costa, al liberarla de los campings privados, y dar lugar a espacios públicos con fogones, mesas, bancos, baños públicos, luminaria.

También, como cada fin de semana, se desplegó el Operativo Verano con la participación de las áreas de Turismo, Seguridad, Servicios Públicos, Tránsito y Salud para garantizar el normal desarrollo de la jornada. 

En Ensenada está el verano más fuerte de la provincia, donde todos pueden disfrutar sin ningún tipo de restricción.

"Ha perjudicado gravemente a millones de jubilados, padres, madres y abuelos de todos los argentinos"

Otros tiempos, donde se regalaban flores y Moyano le hacía paros al
kirchnerismo por el impuesto a las ganancias que hoy no recuerda que
le esté siendo cobrado a los trabajadores. 
(30/01/18 - Gestión Macri, Polémicas)-.El cruce entre el presidente Mauricio Macri y el representante de los conductores d camiones, Hugo Moyano va levantando cada vez más temperatura.

Es que Macri salió a chicanear a Moyano pidiéndole que rinda cuentas ante la justicia, lo que fue duramente replicado por el gremialista que le recordó que estuvo procesado en varias causas y que la justicia no fue tan expeditiva en muchas de ellas (en clara alusión al contrabando de alrededor de 3500 vehículos cero kilómetro desde Uruguay por el que la suprema corte de justicia menemista dejó caer sin presentar caso.

En la misma carta, que reproducimos íntegra a continuación, Hugo Moyano repudia la decisión de Mauricio Macri en el ámbito de la tercera edad.
Estimado señor Presidente
Es insólito que usted se sienta molesto por referirme a una persona de 87 años que se encuentra retirada. Debería ser consciente de que con la reforma previsional que ha impulsado su Gobierno no solo se 'metido', sino que ha perjudicado gravemente a millones de jubilados -padres, madres y abuelos de todos los argentinos- que también se encuentran retirados después de haber trabajado dignamente toda su vida y no tienen la posibilidad de gozar de un retiro tan confortable como el de su padre, acogido por las riquezas que pudo acumular con sus empresas y en algunos casos contratando con el Estado. 

El presidente de nuestro país debería saber que la mayoría de los jubilados cobra la mínima, y padecen al PAMI que cada vez les brinda menos prestaciones y cubre menos gastos de medicamentos.

Usted se ha 'metido' con todos ellos, entre los que se encuentra mi madre, que actualmente tiene cien años, y que si no fuera  por la ayuda familiar no podría tener una vejez digna.
Si supiera cual es el valor de una jubilación mínima podría comprender de lo que estamos hablando, y también que el respeto por las personas de edad avanzada se demuestra con acciones concretas, no solo con palabras.

Su desinterés por los jubilados quedó en evidencia cuando ni siquiera ha podido responderle a Mirta Legrand cuanto era la jubilación mínima.

Por otra parte, es bueno que usted haya podido ante la justicia y aclarar el tema de los Panamá Papers y haber presentado todos los papeles donde se pudiera constatar en 'trámite exprés' que estaba todo a nombre suyo.

Igual me permito recordarle que ha tenido otras causas donde ha sido procesado, pero la justicia no ha sido tan expeditiva.

En mi caso, todas las veces que tuve que pasar por la justicia ha sido por denuncias falsas que nunca llegaron a ninguna condena. Incluso ambos tenemos el honor de contar con una denunciante en común, la señora Ocaña, quien lo ha denunciado por corrupción y ha celebrado su procesamiento por las escuchas ilegales (twit que tuvo que borrar cuando fue contratada por usted).

No me siento ejemplo de nada, pero quiero decirle que desde hace más de 20 años podría estar cobrando una jubilación de privilegio como diputado de la provincia de Buenos Aires y nunca lo hice. Sin duda es una contribución al Etado que muchos funcionarios denunciantes seriales no están dispuestos a hacer.

"Quieren acabar con la memoria"

(30/01/18 - Madres de la Plaza de Mayo)-.Una vez más la justicia avanza sobre las Madres de Plaza de Mayo. Hoy se supo que nuevamente se intentó tomar la casa de la Asociación, en un intento, según denunció Hebe de Bonafini, de "acabar con la memoria".

Ante el aviso del abogado de la asociación, Hebe se fue de inmediato a la sede, y junto con ella se hicieron presentes colaboradores de la organización y el propio abogado, hasta que alrededor de las ocho de mañana se hicieron presentes el síndico, abogados y otros funcionarios a fin de realizar un inventario de los bienes de la Asociación.

Las Madres, a través de su representante legal les negaron el ingreso, entre otros motivos porque no fueron notificados por la justicia, aunque luego Hebe en conferencia de prensa (ver video) se encargó de señalar que la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Fundación (que administra la Universidad de las Madres y obras realizadas por la institución son dos organismos diferentes) por lo que no existiría razón alguna para tal despropósito.

Ante la amenaza ratificada en el acta labrada en la jornada de que la próxima intimación se realizará acompañados "por la fuerza pública" las Madres se encuentran evaluando que medidas tomar.

A lo largo de la jornada decenas de entidades manifestaron su solidaridad con la institución humanitaria.

Las increíbles concesiones de Macri, Temer, Vázquez y Cartes a la Unión Europea

(30/01/18 - Mercosur)-.Cuando en este tipo de negociaciones hay “apuros” y “secretos” es porque los más débiles ceden lo que no debieran y no quieren que se sepa. Cuando los representantes de los países débiles no tienen “conciencia soberana” los resultados son lamentables para sus países.

A través de redes sociales ha sido posible conocer la filtración de 19 textos de las negociaciones confidenciales que llevan adelante con la Unión Europea (UE) los gobiernos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin participación de Venezuela, suspendida su membresía de forma controvertida, pese que podría tener enorme significación futura para su economía y sociedad) para alcanzar en forma inmediata un acuerdo de liberalización comercial y financiera (TLC).

Doce de los documentos nunca habían llegado a ser filtrados previamente, y menos aún puestos en el conocimiento público por parte de los responsables de la UE y el Mercosur. Entre ellos se incluyen los capítulos de los entendimientos alcanzados -o en debate pendiente- que se han venido elaborando en forma secreta, incluyendo los relacionados con servicios, inversión y comercio electrónico que pueden restringir y/o distorsionar en una medida inédita la capacidad de regulación económica y financiera de los países merco-sureños.

Ha sido la intención manifestada por los gobiernos desde fines del año pasado anunciar con bombos y platillos que se ha alcanzado el acuerdo. Con tal perspectiva de “carrera contra el reloj” los analistas han puesto la atención en la reunión prevista de los presidentes de Francia Y Argentina, Emmanuel Macron y Mauricio Macri, en París el próximo viernes, 26 de enero.

Voceros de la cancillería argentina referían discretamente en las últimas horas la intención del presidente argentino de superar las diferencias en relación a dos temas comerciales emblemáticos (carne y biocombustibles) ante el ostracismo europeo de ofrecer una mayor apertura para las exportaciones merco-sureñas.

“El presidente Macri está dispuesto a reconocer que Europa tiene una gran presión de sus propios sectores agropecuario para flexibilizar inmediatamente el ingreso nuestros productos, y destrabar las negociaciones a cambio de obtener con promesas ambiguas de mayor apertura en el futuro, y , de tal forma `salvar la cara´ (facesaving) ante sectores sensibles y una opinión pública que intuye que el acuerdo será desventajoso”, refirió en forma discreta un experimentado diplomático brasileño, conocedor de las negociaciones.

Desequilibrios notorios
Entre las filtraciones puestas al descubierto llama en particular el capítulo relacionado con la solución de diferencias, ya que pone en evidencia cómo podrían ser forzados los países del Mercosur a ceder soberanía jurídica y aceptar exigencias aún mayores que las definidas por Europa en otros TLCS con países periféricos.

La UE podría demandar a los gobiernos del Mercosur en un tribunal internacional por no cumplir con el TLC el país merco-sureño, la UE podría elevar los aranceles de importación para los productos del Mercosur hasta que estos cambiaran normas, políticas y acciones de forma de cumplir con los fallos. Los países del Mercosur también podrían demandar a la UE bajo el mismo sistema, claro está que sería ello menos probable por el mucho menor grado de internacionalización, menores recursos y capacidad de reclamo de sus empresas.

Los textos de TLC que se han filtrado informalmente de negociaciones hasta noviembre de 2017 – ha habido reuniones posteriores- muestran que no solo la UE sostuvo en relación a documentos anteriores, también difundidos informalmente, que la UE ha profundizado:

a) Sus demandas exigiendo una mayor liberalización para la participación de las empresas europeas en las compras públicas de los países del Mercosur, inhibiendo una herramienta tradicional elemental para la promoción de nuevas industrias y servicios de economías con menor grado de desarrollo.

b) La exigencia de mayor flexibilización y menor control en las normas de origen, lo cual permitiría dar mayor penetración, por ejemplo, a las muy conocidas marcas europeas de prendas de vestir y diseño, para poder generar la mayor parte del valor de su producción en países con bajos costos para ser presentados, etiquetados y contar las ventajas de liberalización “europea” para su penetración en los mercados sureños.

c) Sobre todo, sus demandas de una mucho mayor protección de la propiedad intelectual para extender y profundizar privilegios monopólicos, lo que llevaría, como ya se ha observado repetidamente en otros acuerdos entre países centrales y periféricos, un aumento sustancial de precios de medicamentos, restringiendo el desarrollo de la industria farmacéutica local de genéricos y limitando aún más el acceso a la salud a ellos, hoy ya limitados por las políticas de ajuste económico que golpean presupuestos públicos de salud.

El secretismo
Resulta inaceptable que los ciudadanos del Mercosur y de la Unión Europea tengan que confiar en estas filtraciones para saber qué están negociando sus gobiernos. Un acuerdo como el planteo implicaría cambios estructurales en leyes, normas y políticas gubernamentales, al ser negociado en forma clandestina y “a todo o nada” con un anuncio político de alto nivel de gobiernos. Se fuerza de hecho a los Parlamentos a legislar respecto a intereses regionales, nacionales o sectoriales sin realizarse estudios previos serios y un debate abierto imprescindible sobre eventuales consecuencias e impactos.

Hay otros caminos para establecer vínculos más estrechos comerciales y económicos del Mercosur con el mundo. Estos deben estar basados en la ampliación y sustentabilidad de las matrices productivas, el mejoramiento social y no el “sálvese quien pueda”, la superación de abismos tecnológicos y el reconocimiento básico que deben superarse asimetrías notorias entre regiones y países con distinto grado de desarrollo para un acuerdo armónico y dinámico.

No hacerlo llevará solo a acentuar desequilibrios tal como es posible verificar por la experiencia de los TLCs ya firmados por países latinoamericanos con economías centrales que fueron en su momento presentados como “modelo de integración al mundo” y hoy muestran las estadísticas sus resultados económicos, financieros y sociales crecientemente negativos.

*Por Jorge Marchini – Economista y docente universitario argentino, vicepresidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA). Difundido por el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

Fuerzas iraníes capturan a dieciséis terroristas del EIIL

(30/01/18 - Irán)-.El portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif, informa de los detalles de una operación antiterrorista en la que ha sido desmantelada una célula formada por 21 elementos de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el país persa.

A través de un comunicado, el CGRI de Irán anunció el sábado que unidades de la base Nayaf, de la Fuerza Terrestre del CGRI, llevaron a cabo una operación para desarticular una célula de Daesh que había penetrado en el país persa por la frontera occidental. La nota precisó que la mayoría de los integrantes de la banda fueron detenidos.

El general Sharif, en declaraciones concedidas este domingo a la cadena iraní Al-Alam, ha afirmado que precisamente 16 elementos terroristas han sido capturados en la operación, otros dos han escapado y varios fueron abatidos.

“Según las últimas noticias confirmadas, 16 de ellos fueron capturados y otros dos huyeron, sin embargo, están siendo cercados por nuestras fuerzas”, ha explicado, para después indicar que el país persa está exactamente al tanto de sus objetivos.

Según las últimas noticias confirmadas, 16 de ellos (terroristas de Daesh)  fueron capturados y otros dos2 huyeron, sin embargo, están siendo cercados por nuestras fuerzas”, informa el portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Ramezan Sharif.

De igual manera, ha precisado que dichos terroristas tenían la intención de trasladar material explosivo al país persa y llevar a cabo ataques diseñados para los elementos takfiríes desde el extranjero, ha precisado.

Durante los últimos años, ha proseguido, las fuerzas iraníes han logrado importantes avances y son capaces de monitorear de cerca los movimientos de los enemigos para golpearles llegado el momento.

Respecto a la relación entre las cargas explosivas descubiertas días antes en Irán y los terroristas detenidos, Sharif ha señalado que “ciertamente están vinculados”. En esta línea, ha asegurado que las fuerzas iraníes están al acecho, por lo que la nación iraní no tiene de qué preocuparse.

A su vez, el ministro iraní del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, ha dicho este mismo domingo que durante la referida operación también tres fuerzas iraníes cayeron mártires.