Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio reconoció la labor de nuevas entidades intermedias

(25/08/18 - F. Varela)-.El intendente Andrés Watson estuvo con vecinos de más de treinta barrios de Florencio Varela.  Fue el sábado por la mañana cuando encabezó el acto donde se reconoció formalmente la tarea de 42 entidades intermedias que trabajan solidariamente a favor de la comunidad, a través de diferentes iniciativas.

“Ustedes son ciudadanos que, por las políticas actuales tienen problemas dentro de su casa, pero eso no los detiene, y con gran compromiso social con el otro, salen a trabajar por el bien común puertas afuera de sus hogares; son vecinos que les preocupa lo que pasa”, expresó el Jefe Comunal al felicitar y agradecer la labor que llevan a cabo los representantes de las instituciones reconocidas, entre las que se encuentran asociaciones civiles, sociedades de fomento, centros de jubilados, organizaciones culturales, deportivas, productivas, ligas de mujeres, entre otras instituciones de la comunidad.

En su mensaje, Watson también se refirió a las gestiones que a favor de los vecinos se emprenden desde el Municipio. En ese marco, se refirió a la quita a los varelenses de los recursos económicos provenientes del fondo sojero, dispuesto por el gobierno nacional en detrimento de los municipios: “Nos sacaron millones de pesos que postergan mejoras que los varelenses necesitamos; pero, pese a eso, no nos van a doblegar porque estamos unidos, gobierno local, vecinos e instituciones, trabajando para protegernos, sobre todo en defensa de los que más necesitan, las familias más vulnerables, los niños y abuelos”.

Luego de su mensaje, Watson, acompañado de las secretarias de Relaciones Institucionales, Deportes y Recreación, Amanacia Baez, y de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, y el subsecretario de Entidades de Bien Público, Oscar Nuñez, entre otros funcionarios del gabinete, entregó los decretos de reconocimiento a cada una de las instituciones que se incorporan al registro de entidades de bien público, y la flamante bandera varelense.

Minutos antes, Amancia Baez, ratificó la política municipal de apoyo y trabajo conjunto con las entidades barriales que –según resumió- “llevan a cabo una labor solidaria por la mejora de la calidad de vida de los varelenses”. “La secretaría de Relaciones Institucionales, Deportes y Recreación tiene las puertas abiertas para los que trabajan por el bien común. Que la unidad no se rompa. Felicitaciones”.

“Acá no hay grieta –añadió-, nuestro pueblo en Varela es solidario. En los peores momentos ha salido la gente a comunicarse, a relacionarse y organizarse, esto me da mucha alegría y placer porque creo en la comunidad organizada. La crisis que estamos viviendo hace que no haya tantos recursos, y cuando hay menos recursos, se necesita a una comunidad organizada. Sigamos trabajando juntos. Aquí vemos nuevamente, cómo nuestra gente no baja los brazos a pesar de la angustia”.

Dieron de alta a Milagro Sala en el hospital Pablo Soria

(25/08/18 - Jujuy, Pres@s Polític@s)-.La legisladora del Parlasur Milagro Sala, desde hace 942 días presa política del régimen provincial de Gerardo Morales, fue dada de alta luego de permanecer menos de un día internada por problemas de salud estomacales, digestivos y cefalea, en el hospital “Pablo Soria” de esta capital.

Cabe recordar que Sala fue trasladada durante el mediodía de este viernes pasado, desde la vivienda que ocupaba en la ciudad de El Carmen, donde cumple prisión domiciliaria a la guardia del hospital “Pablo Soria” por el personal del Same, donde permaneció internada, lo que motivó la suspensión de las audiencias del juicio “Pibes Villeros”, donde está imputada.

Sala fue dada de alta en el nosocomio esta tarde, y fue trasladada nuevamente a la casa, donde cumple la prisión preventiva domiciliaria, en tres causas, una de ellas, por la causa mencionada.

En la noche de este jueves, sufrió una descompensación y debió ser asistida por el SAME en la casa de El Carmen. 

Horas después, el cuerpo médico del Poder Judicial atendió a Sala y recomendó su internación por un cuadro de inflamación gastrointestinal y cefalea, lo que algunas horas después, fue finalmente autorizado por el juez residual penal, Pablo Pullen Llermanos.

Bonadío ya tiene la sentencia aunque aún no haya habido juicio

(25/08/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.En una nueva avanzada hacia la caducidad de la vigencia del Estado de Derecho, el juez servilletero Claudio Bonadío afirmó mediante un comunicado que "Néstor, Cristina y De Vido comandaron una organización delictiva".

El juez, que tiene a su cargo la causa de los "cuadernos de Centeno", difundió un comunicado en el que aseguró que el matrimonio Kirchner, junto a De Vido, comandó "una organización delictiva" integrada por funcionarios públicos, lo que debería llevar al poder judicial a apartarlo de inmediato de la causa ya que esto constituye un acto de prejusgamiento.

El juez Claudio Bonadío difundió un comunicado mediante el Centro de Información Judicial (CIJ) para informar sobre el estado de la investigación en el marco de la "causa de los cuadernos de Centeno".

En su escrito, el magistrado aseguró que las anotaciones de Oscar Centeno, chofer de Julio De Vido y Roberto Baratta, dan "cuenta de la existencia de una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), entre los años 2008 y 2015". 

Este mecanismo, describió, se orientó a la "percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional".

El magistrado relató que la causa se basa en "copia de las anotaciones, fotografías y filmaciones efectuadas por Oscar Bernardo Centeno" que aportó una persona a la cual "se le reservó su identidad". Con ese material, se realizaron "medidas probatorias" para determinar la "verosimilitud" de esas pruebas aportadas.

Según describió Bonadío, "durante un lapso cercano a los ocho (8) años –cuanto menos–", algunos funcionarios del Gobierno kirchnerista "efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Bernardo Centeno". 

El juez informó que ese dinero era entregado a otros funcionarios, que luego lo entregaban "a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido".

Además, informó que, en el marco de la causa, se realizaron 70 allanamientos en los cuales se secuestraron obras de arte, dinero en pesos y dólares, armas de fuego, teléfonos y vehículos.

En la causa ya declararon 17 personas "en calidad de arrepentidos, habiéndose formado los correspondientes legajos, siendo que por el momento, se han resuelto 15 acuerdos de homologación en forma positiva", concluyó el juez.

Mujeres Extremas Con Pitos y Matracas

(25/08/18 - Teatro)-.La Compañía de Teatro Cazadores del Arte Perdido llega nuevamente al Teatro Don Bosco, con una comedia que no vas a parar de reírte.

La función será esta noche, a partir de las 21 horas en Belgrano 280, Bernal y el valor de la Entrada es de  $250 con una promoción que rebaja el costo de la misma a 2 x $360.

Sinopsis argumental
De que hablan las mujeres en el Psicólogo? Un psicólogo muy particular realiza un proyecto en el que tienen que acudir mujeres con una condición extrema de su carácter, y el debe reconocer cual es esa característica. 

En esta ocasión, los roles femeninos son interpretados por actores, parodiando con mucho humor algunos tics femeninos Humor sin límites


Se desconoce el destino del lonko Facundo Jones Huala que fue trasladado por la policía

(25/08/18 - Pueblos Originarios)-.En horas de la tarde de hoy, 25 de agosto, una partida de unos 20 efectivos de la Policía Federal se hizo presente en el domicilio de Trinidad Huala, donde el lonko se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria. 

La luchadora, quien se hallaba en el lugar, Andrea Millañanco informó que la partida policial actuó con prepotencia y procedió a esposar al lonko e introducirlo en un móvil sin mostrar orden alguna, solamente alegaron que el juez Villanueva había revocado la prisión domiciliaria por lo que Jones Huala debía ser trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal N° 14 de Esquel. 

Solo después del traslado compulsivo Andrea Millañanco pudo comunicarse con la abogada Sonia Ivanoff, quien desconocía que hubiera una orden de levantar la prisión domiciliaria por parte del juez Villanueva. 

Tal como sucediera con el dictado de resolución favorable a la extradición de Jones Huala por parte de la Corte Suprema y a las actuaciones del juez Villanueva en el caso vinculado al asesinato de Rafael Nahuel, la Justicia omite notificar las medidas adoptadas a los interesados. 

Hasta el momento no se ha podido confirmar que el lonko Facundo Jones Huala haya sido efectivamente trasladado a la UP 14.

APL

El gobierno de Evo Morales erradicó más de mil hectáreas de cultivo ilegal de coca

(25/08/18 - Bolivia)-.El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero (foto), anunció que las Fuerzas de Tarea Conjuntas (FTC) erradicaron unas mil 200 hectáreas de cultivo ilegal de hoja de coca, reflejan hoy medios de prensa locales.

Pese a la fuerte resistencia de los defensores de esa actividad fuera de la ley y de las advertencias de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), las FTC lograron erradicar más de mil hectáreas y negociaron con el 90 por ciento de las poblaciones de Los Yungas, La Paz, confirmó Romero.

Asimismo, la autoridad refirió el viernes que las FTC fueron atacadas por grupos armados, cuando estas realizaban operativos de cobertura y de reconocimiento de posibles fábricas de cocaína en la zona yungueña de La Asunta.

El ataque efectuado con armas largas y uso de dinamita, desde una altura, provocó la muerte del teniente Daynor Sandoval y ocasionó heridas a otros siete policías, por lo que el Gobierno nacional constituirá una comisión jurídica para interponer acciones legales contra los responsables, de este hecho, aseguró el funcionario.

Romero responsabilizó al dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, de este acto, al recordar que esa organización había anunciado que resistirían la erradicación y que expulsarían a la FTC del lugar.

Este constituye el cuarto ataque a las FTC en el presente mes, con el saldo de cuatro efectivos policiales heridos durante los tres anteriores, también en cumplimiento de la misión de erradicar el cultivo ilegal de la hoja de coca, indicó.

Las FTC fueron creadas a finales de mayo por el Ministerio de Defensa, integradas por militares y policías para la lucha contra el contrabando, sobre todo en la frontera con Chile, y para erradicar el narcotráfico.

Masiva reprobación a una manifestación de neonazis

(25/08/18 - Suecia)-.Un grupo de neonazis del Movimiento de Resistencia Nórdico se ha manifestado este sábado en la capital sueca de Estocolmo bajo una profunda y ruidosa manifestación de rechazo.

Los ultraderechistas se han concentrado en la plaza Kungsholmstorg mientras, cerca de allí, cientos de contramanifestantes han expresado su repudio al odio propagado por los neonazis.

“Queremos respeto por cada ser humano. Y los miembros del Movimiento de Resistencia Nórdico (NRM, por sus siglas en inglés) están en contra de eso, quieren echar a las personas que no les gustan”, ha dicho una persona antinazi, ubicada detrás de la valla que separaba a los dos grupos de manifestantes.

Además, algunos miembros del NRM han expresado abiertamente que los nazis originales eran “geniales” y que Adolf Hitler fue “el líder más grande”. Sin embargo, prefieren ser llamados nacionalsocialistas, aunque ninguno ha podido explicar cuál es la diferencia entre ambos.

Un escape de gas generó un incendio en el Hospital Perón de Avellaneda

(25/08/18 - Avellaneda)-.El Incendio en el Hospital Provincial Presidente Perón de Avellaneda se inició por un escape de gas este viernes por la noche en la cocina del nosocomio y debieron intervenir bomberos voluntarios del distrito.

El concejal del bloque Compromiso Federal de Avellaneda, Daniel García, fue quien transmitió la denuncia de los trabajadores sobre un incendio que se originó en la cocina ubicada en la planta baja del Hospital Provincial Presidente Perón de Avellaneda.

El incendio, por el cual debieron intervenir bomberos voluntarios del distrito, se produjo, según la denuncia del mencionado edil y los trabajadores, a raíz de un escape de gas.

"Responsabilizo a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de inversión en salud pública", afirmó el concejal García, tras lo cual recordó que "hace mucho tiempo que vengo denunciando irregularidades en este hospital y reclamando la renuncia de su directora".

Entre otras denuncias, García recordó el funcionamiento de un lavadero privado de autos en las instalaciones del hospital público y hasta el emplazamiento de una morge en un container al aire libre.

"No sé qué espera la gobernadora Vidal para invertir en salud pública -dijo García- a menos que espere que mueran personas, como ya ocurrió en una escuela de Moreno por una situación parecida a la que sufrieron hoy los trabajores y pacientes del hospital con este incendio".

El concejal finalizó afirmando que "los trabajadores nos informaron que al no existir un plan de evacuación ante siniestros, escaparon de manera caótica y no hubo heridos sólo por milagro".

"La causa de los cuadernos es una operación de inteligencia"

(25/08/18 - Gestión Macri, La Fábula de los Cuadernos)-.El diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, sostuvo que la causa por presunto pago de coimas detalladas en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, es "una operación de inteligencia", al tiempo que acusó a la AFI de estar "al servicio del espionaje político y las operaciones contra opositores"

"No tengo ninguna duda de que esto es una operación de inteligencia, la fabricación de los cuadernos, independientemente de que se apoye en información verificable. Es una operación de inteligencia que necesitaba que no aparecieran los originales", sostuvo el dirigente opositor en diálogo con FM La Patriada.

En este marco, y en la misma línea que la expresidenta Cristina Fernández, el diputado señaló que "la AFI de (el presidente Mauricio) Macri está puesta al servicio del espionaje político y las operaciones contra opositores". El integrante del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja también cuestionó al juez federal a cargo de la causa de los cuadernos, Claudio Bonadio, y al fiscal Carlos Stornelli.

"Están buscando fabricar pruebas para justificar el procesamiento y desafuero de (la senadora nacional) Cristina (Kirchner). No tienen ninguna intención de averiguar la verdad en serio", agregó Tailhade. En ese sentido, cuestionó los dos allanamientos que se realizaron el pasado jueves en los inmuebles de la líder de Unidad Ciudadana, ubicados en el barrio porteño de Recoleta y en la ciudad santacruceña de Río Gallegos.

"Fueron 13 horas de máxima centralidad en los medios de comunicación dominante", indicó en referencia a la cobertura en vivo que hicieron varios canales de televisión. "Duró 13 horas para generar un circo y que sea la noticia del día todo el día", manifestó Tailhade, quien además se quejó de la "estigmatización que surge" sobre la figura de la exjefa de Estado.

Durante la jornada de hoy continuará el allanamiento en la tercera propiedad involucrada: la de El Calafate. Las operaciones comenzaron el viernes pasado el mediodía y continuaron hasta las 21. Fue una jornada tensa, con la presencia de manifestantes kirchneristas y la agresión a periodistas. Tras seis horas de inspección, suspendieron el procedimiento que se retomará hoy, detallaron desde el diario La Nación.

“Reclamamos escuelas dignas y seguras y no obtuvimos ningún tipo de respuesta”

(25/08/18 - Provoincia de Buenos Aires/Conflicto Docente)-.La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini (foto junto a Roberto Baradell), aseguró hoy que la oferta salarial de la gestión de María Eugenia Vidal fue rechazada porque propone “una baja” de salarios contra la inflación.

“Tuvimos una nueva reunión con una propuesta que nuevamente fue rechazada, porque una vez más se trataba de una oferta a la baja”, dijo la gremialista en declaraciones a radio Millenium tras el anuncio del paro de 72 horas para la semana que viene.

Petrocini aclaró que el aumento salarial propuesto es del 19% cuando la inflación oficial que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ya alcanzó el 19,6% en julio, con los precios de los alimentos creciendo por encima de ese promedio.

El Gobierno bonaerense asegura que la propuesta salarial de un aumento del 20,7% porque en la cuenta incluye unos 210 pesos de material didáctico, dinero que los docentes usan para comprar herramientas de trabajo.

“La reunión fue muy tensa por el tema de las condiciones de las escuelas, que es un reclamo que venimos realizando hace años”, dijo la dirigente gremial.

“Reclamamos escuelas dignas y seguras; no obtuvimos ningún tipo de respuesta ante situaciones que se pudieron haber evitado”, agregó.

"Las Madres tampoco nos arrepentimos"

(25/08/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Las Madres realizaron este jueves la marcha 2106 en Plaza de Mayo, acompañadas por decenas de personas que, junto a ellas, dieron dos vueltas alrededor de la Pirámide. 

Luego, el epicentro se mudó al ámbito de las palabras, ya que en el habitual espacio de La Hormiguita Colorada brindaron sus discursos el juez destituido Luis Arias y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Previamente, el periodista de Prensa Madres Martín Smoje presentó a su compañero Luis Zarranz y al resto de los oradores.

Smoje agradeció la posibilidad de hacer uso de la palabra y remarcó que “más de 41 años después, las Madres siguen marcando el camino y la importancia de luchar todos los días”. Luego de una breve introducción convocó a su compañero, Luis Zarranz.

Zarranz centró sus palabras en la lucha de los trabajadores de Astilleros Río Santiago, que vienen denunciando y luchando contra el vaciamiento de la planta naval y que esta semana fueron brutalmente reprimidos por orden de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Astilleros es un emblema de soberanía. Los trabajadores no sólo están defendiendo 3.300 puestos de trabajo. Están defendiendo la patria, la soberanía nacional. La respuesta del gobierno del cual dependen fue una brutal represión que incluyó atropellados por un patrullero policial”.

“Los trabajadores sienten orgullo de ser parte del Astillero y con ese orgullo lo defienden. Están denunciando el vaciamiento, el retraso de sueldos y el desmantelamiento. Y en esa defensa del Astillero están dándole una lección al gobierno nacional y provincial sobre la dignidad”, comentó el periodista.

Lo están defendiendo en las calles, como debe, como lo hacen los miles de compañeros que tienen necesidades básicas insatisfechas y, hoy y mañana, están realizando 50 cortes de ruta y movilizaciones para exigir que se abra la Paritaria Social.

Luego, Martín Smoje realizó un breve preámbulo de la situación que le tocó afrontar a Luis Arias, ex titular del juzgado Contencioso Administrativo N 1 de La Plata, quien fuera destituido la semana pasada tras más de un año de persecución política, mediática y judicial. Hasta la decisión final del jury de enjuiciamiento Arias fue responsable, entre otras medidas, de garantizar el derecho a huelga de los trabajadores e impedir que les descuenten los días de paro. Luis Arias también impidió que se haga efectivo, de manera automática, el tarifazo brutal en los servicios. Por estas y otras razones Arias se convirtió en juez molesto e incómodo para el poder. La solución que encontraron desde el poder político es harto conocida y repetida: escarnio público, desgaste y persecución hasta lograr el objetivo final; su destitución.

“Estoy en un templo de lucha y perseverancia. Son la luz que nos ilumina y nos guía”, inició su discurso Arias e inmediatamente calificó el momento actual como “el más difícil desde el regreso de la democracia”. Al hacer referencia a su situación indicó que en esta ocasión el perjudicado fue él pero que “le toca a los trabajadores, a los periodistas, gremialistas, dirigentes sociales como Milagro Sala, a cualquiera que signifique un escollo frente a decisiones que ya están tomadas, por eso las llevan adelante sea como sea”.

En otro tramo calificó de “autoritario” al gobierno de la coalición Cambiemos, encabezado por el, todavía, presidente Mauricio Macri. Arias sostuvo que el país “está en peligro” y que la forma de enfrentar las políticas destructivas del oficialismo es “con unidad, afecto; hay que abrazarse más que nunca, eso es alentador”. “El afecto nos hace seguir luchando, nunca vamos a claudicar cualquiera sea el lugar de lucha en el que estemos”, sostuvo y completó: “No nos van a quebrar ni ver deprimidos, podemos tener altibajos pero vamos a luchar por lo que creemos sin importar quien está enfrente”, indicó ante los aplausos de las cientos de personas que hoy marcharon junto a las Madres.

Para finalizar aseguró que “podrán meter presos a dirigente injustamente, podrán echar jueces… pero no van a poder con el pueblo, no pueden encarcelar al pueblo, no van a poder encarcelar a todos los argentinos”. “Tengamos fe, que esto lo vamos a revertir entre todos”, se despidió.

El cierre, como es usual, estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien confesó que durante tuvo que cambiar varias veces la temática de su discurso porque “en este país pasan muchas cosas y muy rápido”.

Bonafini destacó el discurso brindado por Cristina Fernández de Kirchner en en la Cámara Alta: “Fue un placer escucharla, un placer para los argentinos, un placer para los peronista, kirchneristas o como nos queramos llamar… placer de escuchar a una mujer que ha sido hostigada, perseguida, denigrada, maltratada… placer de escucharla hablar con una altura; la cara de orto de la presidenta del Senado…la verdad es era para hacer una figurita de esa con las que juegan los pibes en el suelo, era para una chapita”, expresó y completó: “No sabía qué disfrutar más; si el discurso de Cristina o la jeta de esa pelotuda”, en referencia a Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación a quien le encontraron sumas altísimas de dinero en efectivo que no logró justificar a pesar del blindaje mediático. Curiosamente, el domicilio de la vicepresidenta no fue allanado y la causa fue cerrada por uno de los jueces favoritos de la coalición Cambiemos, Ariel Lijo.

“Las Madres tampoco nos arrepentimos de nada. No nos arrepentimos de haber sido las primeras en haber dicho que Macri era el enemigo, no nos arrepentimos de haber sido las primeras que dijimos: `Pará la mano, Macri´. Tampoco nos arrepentimos del cantito: `la puta que te parió´. No nos arrepentimos de nada porque es poco de todo lo que está pasando. Es una vergüenza”, manifestó Hebe.

También consideró que lo que hace el macrismo “es una venganza contra todo aquel que los enfrenta” y denunció que “le pegan a pibes y pibas de trece años”.

Hebe afirmó que ”la libertad y la justicia son del pueblo y ellos no pueden con eso”, citando un fragmento del discurso que brindó en Plaza de Mayo la semana pasada. Luego amplió: “Se creyeron que podían matando a 30.000 jóvenes pero no pudieron y ahora tampoco van a poder con nosotrxs” y lamentó el blindaje mediático: “Nos hacen hablar de lo que ellos quieren”.

“Nosotros tenemos la posibilidad de juntarnos para muchas cosas, de divertirnos, de disfrutar de los colores, de las flores, de la música, del canto. Tenemos que aprovechar eso para sostenernos, no solo con la política. Hay que ayudar al otro, preguntarle qué le pasa, qué necesita…”, analizó Hebe e insistió en que la clave está en “hacer”: “Hagamos para que cuando Cristina nos convoque tengamos columnas bien firmes y sólidas para defender a la Patria”, expresó ante los aplausos de todas y todos los presentes.

Para cerrar llamó “a defender todo lo conseguido durante doce años maravillosos, no puede ser que estos tipos se lleven todo. No podemos perder la ideología, la fuerza, el amor, el amor por la Patria; eso nunca lo podemos perder”, enumeró Hebe de Bonafini y enfatizó: “Eso lo conseguimos si somos capaces, no solo de pelear sino de hacer”. Ante esto y para finalizar recordó una vieja consigna de las Madres que al día de hoy mantiene su validez inalterable: “Protesta con propuesta”.

El gobernador puertoriqueño defendió el alza salarial en la construcción

(25/08/18 - Puerto Rico)-.El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares (foto), mantiene hoy un desencuentro con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que se opone al alza salarial a los trabajadores de la construcción en obras públicas.

El aumento al salario mínimo en el sector de la construcción a 15 dólares la hora es una determinación de política pública de mi administración en beneficio de los empleados, estableció el mandatario al reaccionar al pedido del organismo impuesto por Estados Unidos.

La JSF envió la víspera una comunicación a Rosselló Nevares y a la Asamblea Legislativa para hacer una recomendación según la sección 205 de la legislación federal Promesa, que restó poderes al Gobierno isleño como se concibió en la constitución del Estado Libre Asociado (ELA), en 1952, que en la práctica no se cumple.

El organismo impuesto por el Congreso estadounidense y la Casa Blanca para controlar las finanzas públicas de Puerto Rico, ante su bancarrota fiscal con una deuda pública de 73 mil millones de dólares, recomendó al mandatario boricua rescindir el decreto 2018-033, que fija dicho salario para quienes laboran en proyectos de construcción financiados por el Gobierno federal.

Actualmente el sueldo mínimo en esta isla del Caribe es de 7,25 la hora, aunque en el área de la construcción se paga más de acuerdo con la especialidad del obrero.

Rosselló Nevares recordó que la JSF ha reconocido la facultad al realizar una recomendación que no acogerá, porque 'aunque estimamos su sugerencia, nuestro objetivo es garantizar que se remunere adecuadamente a clase trabajadora'.

Indicó, en declaraciones escritas, que aunque estima la sugerencia, 'nuestro objetivo es garantizar que los fondos de recuperación, aportados por el Gobierno federal de la nación norteña, circulen en nuestra economía y hagan la debida justicia social'.

Ante la oposición del sector privado, en coincidencia con la JSF, a este incremento salarial, Rosselló Nevares anticipó que buscará alternativas para incentivar la economía sin afectar este beneficio otorgado a los trabajadores.

El gobernante apuntó que aunque falta mucho por hacer, 'ya vemos signos positivos en los indicadores económicos y en las estadísticas federales de empleo'.

La Junta de Supervisión considera que las políticas para aumentar la tasa de empleo deberían tener prioridad en la mente del Gobierno cuando elabora políticas económicas para Puerto Rico', manifestó en su carta José B. Carrión III, presidente de la JSF, integrada por siete miembros nombrados por el Congreso federal y la Casa Blanca.

Carrión III consideró que, en este contexto, el curso más prudente sería dejar que el mercado dicte los salarios de los proyectos de construcción financiados con fondos federales y, en la medida que aumente la demanda de trabajadores, esperaríamos que dicha remuneración crezca según esa demanda.

ACNUR pide a la UNión Europea apoyar a los inmigrantes varados en Italia

(25/08/18 - Conflicto Migratorio Internacional)-.La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió hoy a la Unión Europea (UE) elevar el compromiso de varios estados con la carga del flujo de inmigrantes.

'Acnur solicita al bloque comunitario ofrecer sus territorios para el reparto específico de las personas que se encuentran a bordo de la patrullera italiana Diciotti en la ciudad portuaria de Catania, Sicilia, y a quienes se les prohíbe desembarcar', destacó en un comunicado este sábado el organismo internacional.

Asimismo la portavoz de la Acnur en Italia, Carlotta Sami, lamentó la situación de los migrantes y exhortó a las autoridades de Roma permitir la entrada inmediata de los refugiados e inmigrantes indocumentados.

La pasada el barco Diciotti, de la Guardia Costera italiana, rescató a 177 indocumentados en aguas territoriales de Malta.

Según Roma las autoridades maltesas no permitieron a los marineros desembarcar a los rescatados en uno de sus puertos, al argumentar que el objetivo era impedir que llegaran a las costas de Italia.

Pese a ello la embarcación estuvo cinco días en las proximidades de la isla de Lampedusa, al sur de Italia, en espera del autorizo para atracar, el cual recibió del ministro de Transportes e Infraestructuras, Danilo Toninelli.

Mientras, el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien mantiene la postura de que Europa acepte reubicar a los restantes inmigrantes, permitió el miércoles último bajar del buque a 27 menores no acompañados quienes fueron trasladados a diferentes centros de acogida.

Con el objetivo de frenar el incremento de los flujos migratorios hacia Europa por la ruta del Mediterráneo, ayer funcionarios de Italia, Malta, Grecia, España, Alemania, Francia y Austria, se reunieron en Bélgica pero no lograron un acuerdo que permita el reparto de estas personas por la comunidad.

Documentos recientes de la Acnur reflejan que más de 50 mil, migrantes irregulares han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para alcanzar las costas europeas.

Numerosas actividades del gobierno municipal para el fin de semana

(25/08/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal que conduce el intendente Mariano Cascallares, anunció diferentes actividades para este fin de semana, las cuales van desde el cierre del Mes del Niño y la Niña, pasando por la Granja Educativa Municipal de Ministerio Rivadavia y la Feria de Productores Locales, y sumando los Encuentros de Comercialización en la localidad de Glew.

"Este sábado y domingo cerramos bien arriba el Mes del Niño con múltiples actividades: mañana sábado a las 15 horas en el Polideportivo de Calzada y a las 17 horas en la Plaza Belgrano de Burzaco; y el domingo a las 14,30 horas también en el Polideportivo de Calzada, a las 15 horas en la Plaza Puerto Argentino de Malvinas, y a las 17 horas en el Club Defensores de Glew", indicó el intendente Cascallares.

Agregó el jefe comunal que "mientras tanto, en nuestra Granja Municipal de Ministro Rivadavia abrirá la Feria de Productores Locales de 11 a 16 que ofrece la posibildad de adquirir productos a precios accesibles en un marco de recreación para toda la familia browaniana".

Finalmente, otra opción muy recomendable para el fin de semana es visitar los Encuentros de Comercialización de emprendedores, artesanos, artistas locales y atracciones para toda la familia, que estará este sábado y domingo en Glew: Parque Madre Teresa de Calcuta (calles Jorge Newbery y Patria) de nuestra localidad de Glew.

La imagen de Macri sigue en picada

(25/08/18 - Gestión Macri, Imagen Presidencial)-.La popularidad de Mauricio Macri sigue descendiendo debido a las turbulencias económicas en el país, revela una nueva encuesta de Rouvier y Asociados.

La aprobación de la gestión de Macri se encuentra en el 35,9 %, en un significativo descenso desde el 71,3 % que ostentaba cuando asumió la Presidencia de Argentina en diciembre de 2015, desvela un nuevo sondeo elaborado por la consultora Rouvier & Asociados.

La encuesta —realizada a nivel nacional entre los pasados 1 y 22 de agosto y divulgada este viernes— detalla que la imagen negativa del mandatario argentino llega a un récord del 59,9 % y la desaprobación entre los encuestados es tal que incluso supera a la de su principal rival política, Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

A juicio de la consultora, esta caída se debe al caso de los “cuadernos de las coimas”, un entramado de sobornos por millones de dólares en Argentina, que apuntan a hombres de negocios, amigos o familiares del jefe de Estado argentino.

“Continúa la tendencia descendente de la imagen de Macri; la negatividad sobre su figura y sobre la gestión de gobierno se acentúan mes a mes. Por otro lado, las expectativas económicas e inflacionarias no logran mostrar recuperación”, explica Rouvier & Asociados.

Por otro lado, el sondeo pone de relieve que el partido gobernante de Argentina, Cambiemos, perderá las próximas elecciones presidenciales de 2019.


En concreto, solamente el 38,7 % de los encuestados considera que Cambiemos ganará los comicios presidenciales, mientras que el 40,6 por ciento opina que los perderá. La opinión sobre un futuro triunfo se destaca en las grandes ciudades del país, entre los mayores de 55 años y entre los segmentos medio-altos.

Macri es blanco de críticas y acusaciones debido a sus conflictivas medidas entre ellas los tarifazos de los servicios básicos y transporte, así como el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregando el país a este órgano, hechos que lo ha convertido en uno de los presidentes más impopulares.

“La sociedad debe avanzar hacia un nuevo pacto que quede plasmado en la constitución”.

(25/08/18 - Gestión Macri, Sometimiento a la Justicia)-.El ex juez Luis Arias, recientemente destituido de su cargo en el Juzgado contencioso administrativo N° 1 de La Plata dialogó con el programa radial Cambio de Frente (Jueves 20 hs. FM Fribuay 90.7) y analizó su juicio de destitución así como también el papel del Poder Judicial en la actualidad. 

En cuanto a la decisión de removerlo de su cargo, Arias fue claro y expresó: “Sabíamos que tenían una decisión tomada, que primero tomaron la decisión y después buscaron la forma de llevarla a cabo, inventando los cargos, violando las reglas del debido proceso, generando una manipulación en el proceso de selección del jurados. En fin, todo nos confirmaba que el resultado iba a ser este. Hicimos planteos, pero todos fueron denegados”.

“Lo que me juzgaron fueron mis decisiones jurisdiccionales […] juzgaron mis sentencias, lo cual está prohibido. La garantía de independencia del poder judicial radica entre otras cosas en que no podamos ser juzgados por las opiniones que tengamos en nuestras sentencias”, subrayó Arias.

Por otro lado, el ex juez fue contundente al explicar como entiende la relación entre la política y el sistema judicial: “Mi análisis siempre es político. Hay muchos prejuicios y suposiciones que se dan en al ámbito de la justicia. Pero la Constitución es un programa político, las leyes son programas políticos y las escriben políticos. Los jueces interpretamos esos programas políticos y el fuero contencioso administrativo aún más porque controlamos que el poder político cumpla con las leyes. Pero además el derecho siempre incide sobre las relaciones políticas, sobre las relaciones de poder”.

“Yo cumplí mi tarea, lo que pasa es que siempre se controla de menos”.

Luis Arias también dedico unas palabras a los miembros del sistema judicial que nunca serán perseguidos ni destituidos por el simple motivo de no afectar ningún interés o por lo menos no los intereses del poder: “El problema del Poder Judicial es que hay una cultura que llama al no compromiso, a no comprometerse. Porque enfrentarse con los poderes para garantizar los derechos de la gente tiene costos para un Juez, y por qué razón un juez va a asumir los costos de pelearse con un Intendente con el Gobernador, la Gobernadora o pelearse con el poder económico si el sueldo se lo pagan igual […] Los jueces no tenemos nada que demostrar a nadie, nadie nos pide explicaciones, nadie controla nuestra función, no nos debemos a la ciudadanía, de modo que si uno no se compromete la pasa bien, no molestar a nadie le asegura a uno estar tranquilo en la función hasta que se jubile o se muera y seguir cobrando el sueldo todos los meses y tener una especie de beca a partir de la cual uno puede dedicarse a dar clases, a escribir algún libro o ir al bar a tomar café en los círculos de privilegio”.

En cuanto al actual gobierno y su forma de articular con el sistema judicial, Arias remarcó: “Estamos frente a un gobierno con un sesgo autoritario que nunca se vio en este periodo democrático. Las decisiones primero se adoptan en algún despacho o alguna embajada y después se llevan a cabo a como dé lugar y todo aquel que se oponga a esas decisiones sufre las consecuencias, sea un juez, un gremialista o un dirigente político o social como el caso de Milagro Sala”.

“La figura del arrepentido,  ¿qué es esto? La confesión dentro del proceso penal no es una prueba como para poder imputarle algo a alguien”.

“La señal que quieren dar con mi destitución es esa ´señores jueces no se comprometan porque ustedes si tocan algún interés van a  padecer las consecuencias´ y a la inversa a muchos jueces que han tenido un pasado turbulento se les pone la carpeta arriba de la mesa y se les dice ´bueno vos tenés dos posibilidades o sos el rey de la lucha contra la corrupción o vas preso´”, remarcó Arias.

Por último, el juez destituido habló sobre la necesidad de contar con una nueva constitución: “La sociedad debe avanzar hacia un nuevo pacto que quede plasmado en la constitución”.

Abrazo a la Universidad Nacional de Hurlingham

(25/08/18 - Universidades, Universidad Nacional de Hurligham).,El próximo lunes 27, desde las 17 horas, se realizará un abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Hurlingham por el difícil momento que está pasando tanto esa institución como el resto de las universidades nacionales.

Desde las universidades reclaman una recomposición salarial para los docentes a los que el Gobierno les ofrece el 15% sin clausula gatillo. Además piden que se ejecute en su totalidad el presupuesto 2018 y que se discuta un presupuesto 2019 que contemple los niveles de inflación.

De la misma manera las diversas comunidades educativas denuncias la paralización de obras en las instituciones y el recorte en becas y programas.

Para el 30 de agosto se prepara una marcha nacional en defensa de la educación pública que ira desde la puerta del Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación.

Informe situación de las universidades y testimonio del rector de la Universidad Nacional de Moreno:

Advierten de un “gran terremoto” capaz de destruir California

(25/08/18 - Ciencia y Tecnología)-.La actividad sísmica en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico hace temer un posible “gran terremoto” capaz de destruir California.

Una gran cantidad de terremotos, últimamente más frecuentes en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, causa preocupación entre los científicos. A juicio de algunos investigadores, esta actividad puede ser el presagio de un “gran terremoto” de inmensa potencia, informó el martes The Daily Mail.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) había registrado entonces 69 terremotos en tan solo 48 horas, 16 de ellos calificados de potentes, es decir, de magnitud 4,5 o más en la escala de Richter. La zona más afectada fue la isla de Fiyi.

Los científicos describen como “gran terremoto” los sismos de magnitud superior a 8. Es probable que este tipo de desastre natural cause una destrucción sin precedentes en California.

De acuerdo con el artículo del diario británico, el último terremoto así —de magnitud 7,9— tuvo lugar en 1906. Entonces, San Francisco quedó destruida en un 80 %. El desastre causó más de 3000 muertes.

El 19 de agosto, a profundidades de más de 550 kilómetros en el Anillo de Fuego se produjo un terremoto de magnitud 8,2. Los residentes de Fiyi y California se salvaron solo porque el epicentro era demasiado profundo como para provocar un tsunami.

La corte chilena decomisó más de un millón seiscientos mil dólares a Pinochet

(25/08/18 - Chile)-.La Corte Suprema chilena ordenó este viernes el decomiso de bienes del ex dictador Augusto Pinochet, valuados más de un millón seiscientos mil  dólares.

Después de años de investigación y en un fallo divido, la justicia chilena sentenció a tres ex militares -Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz- que ayudaron a Pinochet a depositar dinero en cuentas bancarias ocultas en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

La Corte además ha ordenado el decomiso de 1 621 554 46 dólares de bienes de Augusto Pinochet de los que se comprobó su origen ilícito y que escaparon a los plazos de prescripción. 

“Se decreta el comiso de los bienes indicados (...) que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US$ 1 621 554 46”, señala un fallo del Poder Judicial.

Conforme al dictamen, dicho monto fue extraído de los “gastos reservados” del Estado chileno a los que Pinochet tenía acceso en su calidad de gobernante de facto (1973-1990).

La sentencia subraya que “está demostrado que los acusados Vergara Cifuentes, Mac-Lean Vergara y Castillo Cádiz, actuando como funcionarios públicos, se hicieron cargo de la custodia de fondos correspondientes a gastos reservados y, luego, tomaron parte en su sustracción en favor de Pinochet Ugarte o sus familiares, en perjuicio del erario nacional, configurándose de ese modo el delito de malversación de caudales”.

No obstante, el fallo final determina que el patrimonio total de Pinochet ascendía a 21,3 millones de dólares, de los cuales 17,8 millones tenían un origen ilícito.

Solo los 1 621 554 46 dólares estaban fuera del plazo de prescripción que marca la justicia chilena lo que impidió sentenciar a otros involucrados y requisar un mayor monto del dinero sustraído de las arcas estatales por orden del exdictador.

Pinochet encabezó la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, después de que, con el apoyo extranjero y también las fuerzas militares chilenas, derrocara al entonces presidente Salvador Allende.

Durante dicho periodo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, ​se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Fuerzas israelíes hirieron a doscientos palestinos en las protestas de Gaza

(25/08/18 - Genocidio Palestino)-.No menos de 189 palestinos han resultado heridos a manos de las fuerzas israelíes en la vigésimo tercera jornada de protestas en Gaza, conocidas como las Marchas del Retorno.

Las fuerzas del régimen de Israel han dejado 189 personas heridas durante el 23.º viernes de protestas antisraelíes en el marco de las Marcha del Retorno, que se celebran en la línea divisoria entre la asediada Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados por Israel, ha informado el Ministerio de Salud de Palestina.

Según la agencia palestina de noticias Wafa, las fuerzas israelíes han atacado a los palestinos con fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Hazem Qasem, ha asegurado en un comunicado que las movilizaciones continuarán hasta lograr su objetivo: romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza, que el régimen de Tel Aviv aplica desde 2007.

La marcha de hoy, denominada “Viernes de solidaridad con los paramédicos y equipos médicos”, se ha realzado en reconocimiento a los miembros del sector sanitario que tratan a los manifestantes palestinos heridos sobre el terreno, entre ellos los tres paramédicos que perdieron la vida por los disparos de las fuerzas israelí en los últimos meses.

La Gran Marcha del Retorno —iniciada el pasado 30 de marzo— exige a Israel que levante el bloqueo contra Gaza y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de su tierra por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación de dicho régimen, el 14 de mayo de 1948.

En las recientes semanas, las autoridades israelíes han amenazado a los gazatíes con una ofensiva a gran escala. Ante ello, los movimientos de Resistencia han reafirmado su plena disposición a proteger Gaza y hacer frente a cualquier agresión.

El deliberativo moronense logró sacar patente de persecutor político

(25/08/18 - Morón)-.El Concejo Deliberante aprobó el proyecto macrista para retirar el busto de Néstor Kirchner haciendo uso de la mayoría automática y esgrimiendo un accionar proscriptivo propio de regímenes totalitarios o dictatoriales. 

Con el voto negativo de los bloques de Unidad Ciudadana, GEN, PJ y el Frente Renovador y la abstención del concejal Domingo Bruno del bloque Tercera Posición, el oficialismo hizo valer su mayoría y aprobó la remoción de la escultura.

Desde Unidad Ciudadana subrayaron que el expediente pasó a votación “Sin cumplir con la normativa vigente que exige la convocatoria a audiencia pública”.

Desde temprano, el Concejo Deliberante estuvo vallado y con fuerte presencia policial en la puerta y las inmediaciones. Ningún vecino o vecina pudo ingresar para presenciar la sesión y la transmisión vía Internet sufrió permanentes interrupciones.

En lo que respecta a la prensa, no fue tarea fácil cubrir la sesión ya que hubo restricciones arbitrarias y sin ningún argumento se le prohibió el ingreso a FM En Tránsito, FM Fribuay, Radio la Cortada de Hurlingham y a la Red de Medios del Oeste, entre otros medios locales que tenían intención de cubrir la sesión. 

Solo pudieron ingresar los medios acreditados, la mayoría de los medios que cubrían el acto quedaron fuera del recinto, rodeados por seguridad y sin recibir una explicación. Vale aclarar que acreditarse no debe ser requisito para ingresar a las sesiones y que en ningún artículo del reglamento interno del HCD aparece dicha condición. 

Así: Sin vecinos, con las gradas cerradas para que ni las organizaciones gremiales, políticas o sociales pudieran presenciar la sesión y con la mayoría de la prensa en la calle, Cambiemos aprobó la remoción del símbolo kirchnerista.

La militancia de Unidad Ciudadana y gremios como la Unión Obrera Metalúrgica, Camioneros y ATSA, ocuparon la calle y expresaron su rechazo a esta medida.

En su intervención, el concejal de Unidad Ciudadana Hernán Sabbatella resaltó: “Están aprobando este proyecto con policías que no dejan entrar a la gente que genuinamente quiere presenciar la sesión y que por más que estén a favor o en contra del proyecto tienen derecho a ver que discutimos acá”, y agregó: “Aunque pongan vallas e impidan el acceso a los vecinos y vecinas al Concejo Deliberante y por más que implementen esta medida que promueven el odio y ataca la diversidad y pluralidad que debe convivir democráticamente en nuestra ciudad, no van a lograr borrar de la memoria del pueblo al ex presidente Néstor Kirchner, que fue sin duda uno de los mejores presidentes de la historia de este país“.

Por su parte el Secretario General de la UOM de Morón y miembro del triunviro de la CGT Local, Sergio Souto expresó: “Es lamentable como el Gobierno de Morón pretende tapar una gestión desastrosa, con iniciativas como estas que promueven el odio y la división. El movimiento obrero y el peronismo hoy está acá defendiendo la memoria de Nestor Kirchner”.

El oficialismo consiguió el quórum para dar inicio a la sesión gracias a la presencia de la concejal del GEN, Sandra Yametti y del gastronómico Bruno que también ocupo su banca desde el principio. La primera votó en contra de la remoción y el segundo se abstuvo.

“Se están violentando todos los principios constitucionales”

(25/08/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun (FpV-PJ) vinculó el “show mediático que lleva adelante el juez enemigo Claudio Bonadio” al “combo explosivo” de desaciertos económicos de Cambiemos y sus consecuencias; “Estamos asistiendo a un momento económico complejo”, dijo, y sostuvo que para desviar la atención “se están violentando todos los principios constitucionales”

“Estamos asistiendo a un momento muy complejo, con una economía donde se han terminado de desalinear absolutamente todos los parámetros macroeconómicos”, aseveró la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun.

“Hay un combo explosivo conformado por una política de endeudamiento, de abrir las importaciones que ha sido perjudicial para las economías regionales y las pymes,  sumadas a la pérdida del poder adquisitivo del salario que ha generado una fuerte retracción del consumo, y a la caída del comercio”, expresó la legisladora.

En base a esto, Sacnun señaló que “estamos yendo a una nueva crisis de deuda porque se sabía que la Argentina no iba a tener capacidad de repago en dólares, y esto es lo que está ocurriendo: han liquidado las divisas del Banco Central, con una fuga de dólares que supera los 20 mil millones”.

“Y para tapar todo eso han utilizado este show mediático que lleva adelante el juez enemigo Claudio Bonadio, con estos allanamientos contra derecho, violentando todos los principios constitucionales y echando al abogado de Cristina Kirchner, quien por ley tenía la potestad de estar presente, controlando la legalidad del acto”.

“Estamos frente a un quiebre del estado de derecho constitucional, pero también ante un quiebre económico que le está dificultando enormemente la vida a millones de ciudadanos en la República Argentina”, enfatizó Sacnun.

Volviendo a los allanamientos, la senadora recordó que “la expresidenta ya había sido violentada en sus derechos en los casos de escuchas telefónicas, sin que la Corte Suprema de Justicia, que debe resguardar el contenido de conversaciones privadas, tome ningún tipo de medida al respecto”.

“Y ahora pregunto: ¿el Senado de la Nación se va a hacer responsable de haber dado esta autorización y de oponerse a considerar los recaudos pedidos por Cristina Kirchner a los que tenía que atenerse el juez Bonadio, a los cuales finalmente no se atuvo, por lo que en definitivas no sabemos qué hicieron durante 15 horas dentro del departamento?”.

Para cerrar, Sacnun desestimó que el ciudadano común esté pendiente de los avatares de la causa de los Cuadernos; en cambio, sostuvo que lo que angustia es la situación económica. “La gente está preocupada por el aumento de los alimentos, de los medicamentos, y por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y los haberes jubilatorios”.

“Y también por este último ‘manotazo’ que le han pegado a las provincias con la quita del Fondo Sojero”, siguió, y comentó que “ya me he puesto a disposición del gobernador (Miguel Lifschitz) para llevar adelante todas aquellas acciones que creamos importantes para poder recuperar esos recursos tan necesarios para municipios y comunas”.

La CONADU Histórica continúa el no inicio de clases con cese total de actividades

(25/08/18 - Gremiales)-.En el marco de la Jornada de Clases Públicas organizada por AGD UBA que se desarrolló hoy en la Plaza de Mayo, sesionó el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU Histórica que definió continuar con el no inicio con cese total de actividades y ratificó la Marcha Nacional Universitaria para el 30 de agosto junto al resto de federaciones docentes y estudiantiles.

Las y los paritarios de la Federación asistirán el día lunes al Ministerio de Educación a la reunión de mesa de negociación salarial convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias. 

Allí reiterarán el reclamo de una recomposición salarial del treinta por ciento para todas las categorías y dedicaciones con cláusula gatillo. 

El resultado de dicha reunión será analizado en las asambleas de base que otorgarán mandato para el Plenario de Secretarios/as Generales que se llevará a cabo el próximo viernes 31 en Buenos Aires.

Asimismo, el Plenario rechazó categóricamente los dichos del Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y del ex Secretario de Políticas Albor Cantard, en relación a que la cantidad de docentes universitarios es excesiva.

La Corte Suprema confirmó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala

(25/08/18 - Pueblos originarios)-.En lo que es el primer caso de un líder mapuche extraditado en la historia argentina, la Corte Suprema de Justicia argentina confirmó ayer que Facundo Jones Huala, referente mapuche de la Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, debe ser juzgado por la justicia de Chile. Ahora, la Cancillería argentina – previa consulta con el presidente Mauricio Macri – deberá decidir si acepta o no el requerimiento del lonko mapuche de ser juzgado en la Argentina. 

El fallo sienta las bases para la criminalización mapuche y contra futuros alegatos por parte de las comunidades, que siguen luchando activamente por la recuperación ancestral de sus tierras. 

De esa manera, por unanimidad los jueces supremos Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco rechazaron los planteos formulados por Sonia Ivanoff, abogada defensora del referente mapuche, quien había cuestionado la medida por entender que es parte de una persecución política por su compromiso político y que no está garantizada su seguridad en Chile.

Ivanoff había alegado el “principio de doble incriminación”, y cuestionó la figura de “incendio” de una propiedad de la que se lo acusa a Huala y remarcó las diferencias de tipificación para el concepto “arma artesanal” en la justicia penal chilena en comparación con el Código Penal Argentino.

Esto es porque la justicia chilena acusa a Jones Huala de los supuestos delitos de “incendio en lugar habitado”, por una propiedad en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, el 9 de enero de 2013 a las 23, y “tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal”, figuras para las que la justicia chilena contempla penas de entre 10 y 20 años de reclusión la primera figura y de tres a 10 años para la segunda.

El polémico rechazo de la Corte es un respaldo a los argumentos jurídicos del juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, para extraditarlo, y al fallo del dictamen del procurador general de la Nación, Eduardo Casal quien también se había mostrado de acuerdo y recomendaba informar a la justicia trasandina los 13 meses que Jones Huala permaneció detenido con prisión preventiva en el penal de Esquel, si finalmente termina siendo condenado. Pero principalmente sienta las bases contra futuros alegatos por parte de la comunidad mapuche, que sigue luchando activamente por la recuperación ancestral de sus tierras y, por ende, para su criminalización.

Tras el fallo de la Corte, la Cancillería argentina – previa consulta con el presidente Mauricio Macri – deberá decidir si acepta el pedido del referente mapuche de ser juzgado en Argentina. De ésta manera, el canciller Jorge Faurie tiene 10 días hábiles para pronunciarse.

Dado el fuerte posicionamiento represivo que el gobierno ha adoptado contra las luchas mapuches y el antecedente del acuerdo con el país trasandino para perseguir a las comunidades mapuche, se descarta que Macri rechazaría sin dudarlo el pedido de Huala de ser juzgado en suelo argentino.

ANRed

La Habana publicó su informe anual sobre los daños provocados por el bloqueo estadounidense

(25/08/18 - Cuba)-.El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores publicó hoy el informe anual sobre los daños sufridos en la isla debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Según el documento, que cubre el período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política hostil norteamericana se ha recrudecido, continúa aplicándose con todo rigor y en el lapso analizado causó pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

El informe, que respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, recuerda que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el cerco ha provocado perjuicios cuantificables de más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, precisa el texto.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el Gobierno de Estados Unidos impuso un serio retroceso a las relaciones con la isla a partir de la firma por el presidente Donald Trump en junio de 2017 de un 'Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba'. Ese documento refrendó entre sus objetivos el endurecimiento del bloqueo.

Cinco meses más tarde, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento al referido memorando.

Las medidas aplicadas restringieron aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de Estados Unidos en la isla.

Estas nuevas sanciones contra Cuba causaron una disminución sensible en las visitas provenientes de Estados Unidos y obstaculizaron aún más las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

Según el informe, tales medidas no solo afectan a la economía estatal cubana, sino también al sector no estatal del país y a otras naciones, a partir de su carácter extraterritorial.

El documento publicado esta jornada incluye acápites referidos a las afectaciones en los sectores de mayor impacto social, como la alimentación, la salud y la educación, al derecho al desarrollo, a los daños en el comercio exterior y las finanzas, y a la oposición al bloqueo a nivel global y en el propio país norteño.

Para la nación antillana, esa política estadounidense constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

La considera, además, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y como un obstáculo para la cooperación internacional.

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

"Cuando me veas, llora"

(25/08/18 - Alemania)-.La terrible sequía que sufre Europa en general y Alemania en particular hace aflorar las antiguas 'piedras del hambre' en Europa Central, llamadas así por la terrible sequía de hace algo más de cuatrocientos años.

La sequía ha hecho aflorar en aguas del río Elba a su paso por Chequia las llamadas 'piedras del hambre' (foto). Todo un mal augurio de tiempos difíciles.

Los bajos niveles de agua registrados este verano en el Elba, que nace en Chequia, cruza Alemania y desemboca en el mar del Norte han dejado al descubierto estas piedras en el lecho del río. 

Ahora se pueden ver más de una docena de ellas en la localidad de Decín y alrededores, cerca de la frontera con Alemania. Estas piedras fueron elegidas para marcar los bajos niveles de agua. 

La marca de agua más antigua visible data de 1616. Esta piedra, considerada el monumento hidrológico más antiguo de Europa Central, lleva una inscripción cincelada en alemán que dice: "Cuando me veas, llora".