Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Nuestro objetivo es llevar a Berazategui a la alfabetización plena”

(07/04/18 - Berazategui)-.Cuando ando en bicicleta por los barrios, algunos dicen que estoy en campaña para 2019. Y sí, estoy campaña, en la campaña más revolucionaria de la historia: transformar a Berazategui en el único municipio con alfabetización plena, expresó el Jefe Comunal.

En el marco de la 45° Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad, el alcalde berazateguense realizó un repaso de la gestión municipal 2017 y fijó metas para este año, como la apertura de un Centro Universitario público.

Nuestro sistema de alfabetización es único, revolucionario, y no tiene que ver con un aprendizaje de lectoescritura nada más, sino con potenciar todo lo que saben los vecinos a través de enseñarles a leer y escribir. Actualmente, contamos con unos 70 centros de alfabetización, pero nuestra intención es llegar a mil, esa es mi campaña para octubre de 2019, manifestó Mussi sobre uno de los más grandes desafíos de su gestión, junto al Centro Universitario que se inaugurará en agosto. 

Durante su discurso, además, el Intendente analizó: Berazategui es un Municipio inteligente no solo por tener fibra óptica, sino también porque es eficiente, y esa eficiencia se ve reflejada en los números. En este sentido, destacó que Berazategui es una de las tres ciudades que más invierte en cultura en la República Argentina, según un estudio de la Universidad de Tres de Febrero.

Asimismo, indicó que el distrito se encuentra construyendo la primera cancha municipal de hockey sintética de agua de alto rendimiento.

Somos el Municipio con mayor cantidad de canchas de césped sintético gratuitas de la zona. Y con la inauguración del Polideportivo de Asunción nos convertiremos en el que más espacios de este tipo tiene en toda la zona sur del Conurbano bonaerense, agregó. 

Aumento promedio del 25% para municipales 
En tanto, confirmó que en 2018 ningún empleado público berazateguense estará por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Ningún obrero cobrará menos de 23% de aumento, y además habrá un 50% de aumento para todos los profesionales universitarios: vamos a premiarlos por su título y porque queremos promover la educación, señaló. 

En este sentido, Patricio Mussi destacó la labor de todos los empleados municipales que se desempeñan en diferentes áreas, lo que llevó a que reciban esta suba en sus haberes. Asimismo, mencionó el importante rol que cumplen las mujeres del programa Ellas Hacen, vecinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que forman parte de la iniciativa Berazategui Recicla.

La mayoría de ellas son madres de más de dos hijos y, además, muchas sufrieron violencia de género. En Berazategui, las chicas del “Ellas Hacen”, hacen. Argentina no descansa, por lo menos en Berazategui, manifestó. 

En otro fragmento de su discurso, que duró poco más de una hora, revalorizó las cooperativas de trabajo. Nuestro programa Argentina Trabaja -y no Argentina Descansa, como llaman algunos a este plan en forma despectiva-, trabaja a través de sus cuadrillas, en las plazas, manteniendo las calles limpias, señalizando los barrios, haciendo ladrillos, agregó Mussi.

El Intendente también destacó la labor del Centro de Atención al Vecino (CAV): Este es un trabajo que tiene más de cinco años, con el despliegue de fibra óptica. A través del CAV, tuvimos 229 mil contactos con vecinos. Gracias al CAV, pero también gracias a la inversión que esta gestión hizo, pudimos resolver el 95% de los puntos de arrojo de basura en Berazategui. Nos propusimos ser una de las ciudades más limpias de la República Argentina y vamos en camino a eso.

Berazategui: 100% servicios municipales 
Posteriormente, Mussi remarcó que Berazategui continuará siendo un Municipio con todos sus servicios estatales. Esa es la base de nuestra gestión: no privatizar y continuar manteniendo los servicios públicos municipales, como la recolección de residuos, el alumbrado, el cementerio y el agua, sostuvo. 

El Intendente agregó: Berazategui, también, cuenta con la única agencia municipal de viajes, la única inmobiliaria municipal y la única veterinaria municipal con atención las 24 horas, y somos la primera ciudad del Conurbano que produce sus propias luces de LED con el trabajo de escuelas secundarias.

En otro tramo de su discurso, Patricio Mussi recordó que este año la Municipalidad creó el primer Observatorio de Seguridad Vial para poder tener datos concretos sobre lo que está pasando en la Ciudad y poder evitar muertes por accidentes de tránsito, y para ello hay que apuntar a la educación y prevención.

En cuanto a la salud, expresó que Berazategui, con su red materno-infantil, tiene la tasa más baja en mortalidad infantil de la historia, con 8,9 por mil por segundo año consecutivo, y es el distrito que tiene más unidades sanitarias de la región sur de la provincia de Buenos Aires. 

Proponen Capacitación en RCP obligatoria para municipales 
El Jefe comunal destacó también la colocación de 21 desfibriladores, que convierten al Municipio en el de mayor número de estos equipos en vía pública de la región sur de la provincia de Buenos Aires.

Además, tenemos la mayor cantidad de personas capacitadas en RCP; el Centro de Salud N° 8 es el único de toda la provincia de Buenos Aires que se dedica al tratamiento del VIH en forma gratuita; y Berazategui es uno de los tres municipios de la República Argentina que hace trasplantes de córnea totalmente gratis. Además, anunció: Este año esperamos poder inaugurar el primer Centro Terapéutico para personas con adicción en el Barrio Kennedy Norte. 

Y presentaremos, para que apruebe el Concejo Deliberante, una propuesta para que la capacitación en RCP sea obligatoria para ingresar a trabajar al municipio. Yo como intendente me comprometo a hacerla, afirmó Mussi.

Tampoco quedaron afuera los logros de la gestión con relación a la Clínica Veterinaria Municipal, la única del país con guardia las 24 horas y única en el Conurbano con una red de adopción y sistema de caravanas para la identificación de canes comunitarios. 

Acompañado por el presidente del cuerpo legislativo, Juan José Mussi, y por representantes de la industria y el comercio local, docentes, vecinos, ex combatientes, militantes y autonomistas, el Intendente pidió un merecido reconocimiento a los héroes de Malvinas, a horas de haberse conmemorado 36 años de la trágica gesta que se llevó la vida de varios soldados argentinos. 

Finalmente, Juan José Mussi, tras el discurso del Intendente, adelantó: Las expectativas para este año legislativo es que lo transitemos dialogando y escuchando aquellas cosas que los concejales de la oposición nos piden, demostrando que la democracia supera cualquier tipo de disenso.

En cuanto al discurso del Jefe comunal, el presidente del HCD local analizó: Creo que fue impecable y que hasta le faltó tiempo. Nosotros no decimos nada que no puedan comprobar después.

Cargill suspendió a todo el personal sin goce de sueldo

(07/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Con una nota en la puerta, Cargill comenzó ayer un lock out patronal para defender los cuarenta y cuatro despidos en su planta de Villa Gobernador Gálvez. Suspendió a todo su personal “sin goce de haberes”.

Desde esta mañana las puertas de la planta de la multinacional Cargill en Villa Gobernador Gálvez permanecen cerradas. La empresa tomó esta decisión ante los paros intermitentes que realizan los trabajadores, en rechazo a las 44 cesantías en la firma.

Con un comunicado pegado en el portón de ingreso, la empresa le comunicó a sus más de 500 operarios que la planta estará cerrada hasta el 10 de abril y que serán suspendidos sin goce de haberes.

“Debido a las condiciones inseguras de trabajo que se vienen dando desde el 16 de marzo en las plantas de molienda de Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca, Cargill ha decidido interrumpir preventivamente las operaciones en dichas plantas, con suspensión del personal sin goce de haberes, en principio hasta el 10 de abril próximo”, señala el texto de Cargill.

“Dado que es nuestra prioridad la seguridad del personal, de las operaciones y de las comunidades en donde estamos presentes, y en virtud de los paros no programados que se suceden de forma frecuente e intermitente en distintas áreas de trabajo, que nos impiden operar en condiciones seguras, es que nos vemos obligados a tomar esta decisión. Asimismo, estamos haciendo las denuncias y presentaciones pertinentes ante las autoridades laborales y organismos de control correspondientes”, agregan.

“Cabe recordar que esta situación de riesgo provocada por más de 80 paradas operativas en lapsos temporales variables entre 1 y 12 horas, se originó luego de que Cargill tomara la decisión irreversible de reemplazar a un total de 33 colaboradores en sus plantas de Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear y 1 colaborador en la planta de Bahía Blanca, concluidos los plazos legales determinados por las autoridades laborales nacionales y provinciales. Reiteramos que el objetivo de dicha medida no es la tercerización, ni la eliminación de puestos de trabajo, sino el reemplazo de colaboradores por otros con características y perfiles adecuados para garantizar la continuidad de las operaciones de un modo seguro y acorde a los nuevos desafíos del negocio”, concluyen.

Desde el gremio de aceiteros señalan que se trata de un claro lock out patronal de una firma de gran rentabilidad y que lo que buscan es disciplinar a los empleados y al sindicato.

Además remarcaron que otra vez Cargill militarizó la planta con fuerzas de seguridad federales, lo que constituye una provocación adicional.

"Caputo no debería seguir siendo ministro"

(07/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani, disparó contra el ministro de Finanzas de la Nación y sostuvo que las explicaciones que dio sobre los capitales que posee en paraísos fiscales "invitan a que todos tengan cuentas off shore".

El diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, calificó de "lamentable" el informe que dio esta mañana el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, en el Congreso de la Nación y admitió que las explicaciones que dio sobre los capitales que posee en paraísos fiscales "invitan a que todos tengan cuentas off shore".

"En el informe del ministro Caputo en la Comisión Bicameral del seguimiento de la deuda externa, presidida por el senador José Miguel Mayans, en la que se cercenó la toma de la palabra, dejando a muchos legisladores sin la posibilidad de preguntar y hacer nuestros juicios y fundamentos de valor", afirmó el legislador santafesino.

"Han terminado la sesión de manera abrupta y autoritaria", enfatizó Contigiani, en un video publicado en su cuenta de Twitter, y agregó: "El ministro Caputo ha dado un informe lamentable, muy grave. Ha tenido definiciones por las cuales muchos diputados salimos más preocupados que antes".

"Ha justificado las cuentas off shore, diciendo que son una «caja de seguridad», casi invitando a todo el mundo a que tenga off shore", contó el exministro de la Producción de Santa Fe, y siguió: "Desconociendo que las cuentas off shore en paraísos fiscales, blindadas de información, constituyen al menos evasión de impuestos, sin tributar en su país de origen".

Asimismo, señaló: "Es lamentable que el ministro las compare con una caja de seguridad. Porque de máxima sabemos que estos mecanismos financieros pueden esconder delitos, como la venta ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero u otros. Por eso es grave lo que dijo el ministro hoy".

"El problema es más de fondo, mientras Caputo sea ministro de Finanzas, mientras sea protagonista, quiere decir que nuestro país va para el camino de la plata fácil para unos pocos, para el sector financiero, y se aleja de los problemas del sector productivo", disparó Contigiani.

La CIDH celebra la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

(07/04/18 - DD HH)-.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la reciente implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en la Argentina, encargado de verificar las condiciones de detención en cárceles, comisarías y otros establecimientos. 

"La CIDH valora esta acción como un paso importante en la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia", señaló un comunicado del organismo. 

El Congreso Nacional ratificó por ley en 1986 la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptada por la ONU en 1984 y firmada en 1985 por la Argentina.

En 2004 ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención, que entró en vigencia en el 2006 y seis años después, en 2012, una nueva ley creó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Pero recién el 28 de diciembre de 2017 y en cumplimiento de reclamos de organismos internacionales, se constituyó el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, encargado del "monitoreo respecto de lugares de detención donde se encuentran personas privadas de libertad, tales como recintos penitenciarios, comisarías e instalaciones de fuerzas de seguridad".

Este último paso dio "cumplimiento a recomendaciones de diversos organismos internacionales", entre ellos el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Comité contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura y la propia CIDH, organismo interamericano que funciona con autonomía en el marco de la OEA.

Junto a su valoración positiva, la CIDH instó al Estado argentino a "adoptar las medidas necesarias para que el mecanismo establecido cuente con los recursos suficientes y el apoyo institucional necesario para ejercer sus funciones de manera efectiva y con la autonomía e independencia que demandan la naturaleza de sus funciones".

"Voy a cumplir con la orden" de prisión

(07/04/18 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha anunciado este sábado que cumplirá con la orden de arresto por una condena a 12 años de cárcel, pero insiste en que su juicio, de carácter político, trata de impedir su victoria en las próximas elecciones presidenciales.

“Voy a cumplir la orden de cárcel (...) y cada uno de ustedes se transformará en un Lula”, ha afirmado Lula da Silva al final de una misa en el Estado de Sao Paulo, sur de la capital Brasilia.

Según el exdirigente, su condena obedece al propósito de evitar el regreso de la izquierda al poder en las elecciones de octubre, en las cuales es favorito en los sondeos.

“Hace mucho tiempo que soñé que era posible gobernar este país incluyendo a millones de personas pobres en la economía, en las universidades, creando millones de empleos”, ha declarado Lula.

También ha recordado que su único crimen fue dar voz a los excluidos y exige al juez Sérgio Moro demostrar alguna prueba de la supuesta corrupción por la cual es procesado.

Voy a cumplir la orden de cárcel (...) y cada uno de ustedes se trasformará en un Lula”, ha afirmado el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El precandidato presidencial ha reiterado que no está por encima de la justicia, pero cree en “una justicia verdaderamente justa que tenga un proceso basado en pruebas concretas, pero no puedo admitir, que un fiscal que realizó una presentación de power point, diga que el Partido de los Trabajadores es una organización criminal y que Lula es el jefe”.

Lula, el líder más popular de Brasil, fue condenado por corrupción a nueve años de cárcel en primera instancia, una pena luego ampliada a doce años y un mes por un Tribunal Superior por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.

Varios jefes de Gobierno de América han enviado un mensaje de solidaridad a Lula, entre ellos, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien ha recordado los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del exmandatario de Brasil.

​De igual manera, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, mostró su apoyo al expresidente y calificó de ‘una injusticia que duele en el alma’ su encarcelamiento, mientras que otros políticos y activistas como el presidente de Bolivia, Evo Morales; la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, y el activista de derechos humanos argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, adoptaron la misma postura ante esta decisión.

Las organizaciones judías antisionistas IJAN y JUNTS en solidaridad con la Gran Marcha del Retorno

(07/04/18 - Genocidio Palestino)-.La Red Internacional Judía Antisionista-España (IJAN) y la Asociació Catalana de Jueus i Palestins (JUNTS) se solidarizan con las protestas que están teniendo lugar en Gaza exigiendo el Derecho al Retorno de las personas refugiadas. Comenzaron el 30 de marzo, Día de la Tierra, y durarán hasta el 15 de mayo, Día de la Nakba.

La Red Internacional Judía Antisionista-España (IJAN) y JUNTS, la Asociació Catalana de Jueus i Palestins, observamos con asombro cómo la resistencia civil palestina lanzaba el viernes pasado una campaña: la Gran Marcha del Retorno, es decir, movilizaciones populares masivas en la Franja de Gaza, durante el primer día de seis semanas de manifestaciones previas al Día de la Nakba. La elección de la fecha, el 30 de marzo, no es accidental: es el Día de la Tierra. 

En esa fecha, en 1976, los palestinos de los territorios de 1948 (es decir, los que quedaron en el interior de Israel) organizaron marchas masivas y una huelga general en protesta por la decisión del gobierno sionista de expropiar tierras palestinas. Las fuerzas colonizadoras asesinaron a seis de ellos e hirieron a más de cien. El viernes pasado, la protesta reunió a 30.000 palestinos. Los israelíes asesinaron a 17 e hirieron a más de 700, quedando muchos de ellos lisiados de por vida. 

La prensa occidental ha reaccionado con su habitual operación de “lavado de cara” de la violencia colonial, convirtiendo la opresión y la contrainsurgencia unilateral generadas por las fuerzas de la IDF (como es llamado el ejército de ocupación por sus siglas en inglés, Fuerzas de “Defensa” Israelíes) en supuestas “confrontaciones”, “enfrentamientos” y violencia recíproca. Con su alquimia habitual, convirtieron los neumáticos palestinos quemados en el mismísimo material peligroso de las balas que mataron a esos palestinos. IJAN y JUNTS rechazan un encuadre tan deshonesto, por decirlo suavemente, de los acontecimientos del viernes, o cualquier intento de equiparar la resistencia de los colonizados con la violencia del colonizador.

IJAN y JUNTS rechazan los intentos habituales de caracterizar estas protestas o a sus defensores como antisemitas, o de vincular el momento de la lucha de los palestinos con la celebración de la Pascua judía. IJAN y JUNTS rechazan tajantemente cualquier vinculación de este tipo. La resistencia palestina no tiene nada que ver con el antijudaísmo. La Pascua no tiene nada que ver con el sionismo. Y el robo de nuestra identidad judía por parte de Israel para llamarse a sí mismo “Estado judío” no significa que pueda hablar en nombre de nuestras tradiciones, nuestras memorias o nuestra historia, o que tenga derecho a utilizarlos o abusar de ellos para negar a los palestinos su propio camino hacia su liberación.

Nuestra solidaridad con los mártires, sus familias, y la noble causa del pueblo palestino para regresar a sus tierras, de las que fueron “étnicamente limpiados” hace ya más de setenta años. 

Por ello, nuestro compromiso contra la colonización y el apartheid israelíes es firme e invitamos a todas y todos a fortalecer y ampliar el instrumento de lucha pacífica del que se ha dotado la propia sociedad civil palestina: el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Asamblea para la renovación de autoridades de los municipales matanceros

(07/04/18 - La Matanza)-.Más de mil quinientos afiliados se reunieron para elegir la junta electoral. Había representantes de seis listas, que se unieron para cantar contra Macri. El oficialismo apuesta a Daniel Troncoso como candidato. Magario y Espinoza siguen atentos el proceso.

En una asamblea sin precedentes en la organización, unos 1500 afiliados concurrieron ayer al club huracán de San Justo, para elegir a la Junta Electoral, máxima autoridad que controlará los comicios que renovarán autoridades en el gremio municipal de La Matanza por el periodo 2018 a 2022.

La novedad, además del grado de participación, fue que cinco agrupaciones se unieron para derrotar a la lista del oficialismo, aunque no pudieron lograr su objetivo. El oficialimos logró votar la moción que propuso por un margen de más del 60 por ciento de los asistentes.

El actual tesorero del gremio, Daniel Troncoso, ya está en campaña y parecería encontrar un camino sin grandes sobresaltos para convertirse en el próximo Secretario General del Sindicato.

Ahora solamente hay que esperar la convocatoria al proceso eleccionario en trámite, y observar si la unidad de los distintos frentes opositores que se plasmó en la asamblea se mantendrá en los comicios, u optarán por propuestas independientes.

Las elecciones son seguidas de cerca por Verónica Magario y Fernando Espinoza. Es que los cacíques políticos del distrito más populoso del Conurbano no quieren sobresaltos de cara a 2019, donde deberán volver a consideración su capital político en el distrito, y algunos hasta señalan una posible candidatura provincial de la intendenta.

El dato curioso de la asamblea de ayer fue que los afiliados de las 6 listas, la del oficialismo y las 5 opositoras, se unieron para cantar el hit del verano que sonó con fuerza en San Justo.

Se viene el hit del otoño: Impuesto al carnicero

(07/04/18 - Gestión Macri)-.En su busqueda de sacarle a los que menos menos tienen para darle a los ricos, ahora el Gobierno propone crear un impuesto a la carne que, como es lógico terminará pagando quien compre el producto: “Es mejor cobrar 2 de 3 que 0 de 10” indicaron desde la Rosada.

Con esa fórmula, fruto de una implacable lógica (mejor cobrar un impuesto barato para que casi todos lo paguen, y no un impuesto caro que nadie pagará), un funcionario contó cómo es la propuesta que comenzó a ser analizada en la última reunión de la Mesa de las Carnes, con la venia política del presidente Mauricio Macri.

La cosa sería más o menos así, bastante parecida al modelo uruguayo. Cuando se descargue una media res en un comercio minorista, quien entrega la carne le cobrará al carnicero dentro de la factura una suma en concepto de impuestos, equivalente a un porcentaje de la facturación o a un valor fijo por kilo, aún debería definirse. Una suerte de “impuesto al carnicero”, ya que este no podría eludirlo.

Por ejemplo, si la media res vale 100 pesos por kilo gancho, en la factura deberían figurar 110 pesos, que son los que efectivamente se le cobrarán al carnicero. Los 10 pesos de diferencia serán una suma que luego irá a parar al Fisco, para cubrir IVA e Ingresos Brutos a nombre de ese minorista. Luego se prorrateará entre rentas nacionales y provinciales, con una fórmula a definir.

Esto implica que ya no se tomará a los puntos de venta de carne como contribuyentes tradicionales, que cada mes o año hacen sus números y en función de ello depositan sus impuestos en Rentas nacionales o de la provinica, según corresponda. Hoy, como la presión fiscal es elevada, sobre todo teniendo en cuenta el peso de Ingresos Burtos, una inmensa mayoría de los carniceros no emite factura a sus clientes, menos contrata a un contador que le lleve los números, y muchas veces aparece anotada como “monotributista” cuando por los niveles de facturación deberían ser considerados “autónomos”.


“La idea sería comenzar a cobrarles los impuestos directamente en la factura de la media res. Pero para que esto funcione, ese monto debería ser más chicos que los impuestos que se le pretende cobrar hoy y que casi nadie paga, salvo los grandes supermercados “, dijo la fuente oficial. ¿Qué quiere decir? Que si este plan prospera los minoristas de la carne pasarían a pagar  bastante menos de lo que ahora evaden. De allí la fórmula del principio: mejor cobrar algo a todos que mucho a casi nadie.

Fernando Canosa, uno de los coordinadores técnicos de la Mesa de las Carnes, confirmó a Bichos de Campo que este fue uno de los temas nuevos que se pusieron sobre la mesa la semana pasada, en la sexta reunión de ese bloque de cámaras y entidades con el presidente Macri.

En materia de formalización de la cadena cárnica, contó Canora, “hay señales muy importantes. Por ejemplo en la reunión se dijo que el 80% de los faena de la Provincia de Buenos Aires ya está totalmente blanqueada y esto es un avance muy importante en el transcurso de solo un año”.

Canosa relató que “para seguir en el mismo camino (del blanqueo) llevamos una propuesta para que Ingresos Brutos también fuera también cobrado en los adelantos que hace los frigoríficos y matarifes, que formara parte del precio cuando ellos le venden a las carnicerías”. Es decir, tal como se contó, que el mayorista incorpore a su facturación un porcentaje a cuenta del pago de impuestos que debería hacer el minorista.

“Esto en un principio no había tenido mucha aceptación, pero ahora Costa (por Marcelo Costa, representante de la AFIP en la Mesa de las Carnes) dijo que le parecía viable y que iban a trabajar en esta propuesta, ya que les parecía un buen puente para después llegar a las carnicerías”, reveló Canosa. Macri dio la venia para que se hicieran los análisis correspondientes.

Hasta ahora, el talón de Aquiles del programa que el gobierno puso en marcha el 1° de marzo de 2017 pasa justamente por las carnicerías: el sistema de anticipos de impuestos antes de aprobar la faena funciona hasta que los matarifes abastecedores llegan con la media res a las carnicerías. En el último eslabón de la cadena (hay unas 60 mil comercios que venden carne solamente en Provincia de Buenos Aires) que no aceptan una facturación de sus proveedores, porque de hacerlo deberían enfrentar el pago de una serie de tributos. Por eso prefieren eludir todo compromiso.

El nuevo “impuesto al carnicero”, al figurar dentro del precio de cada operación como un porcentaje pequeño de cada facturación, debería permitir a este segmento blanquear sus actividades, con todos los beneficios que ello implica, como el acceso al crédito bancario o que no le caiga cada tanto una inspección de la AFIP o de ARBA, reclamando impuestos impagos. Es decir, en el nuevo sistema los estados aceptarían resignar parte de la recaudación potencial, pensando en una regularización amplia de operadores.

La vuelta de lo patacones

(07/04/18 - Chubut)-.A raíz de la crisis que atraviesa la provincia de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni logró que la Legislatura aprobara el lanzamiento de una cuasimoneda para pagar sus deudas. La misma estará garantizada a través de los ingresos de la coparticipación.

Los Títulos de Cancelación de Deuda Pública Provincial (TICADEP) surgieron en Chubut el 6 de marzo, a partir de Ley VII Nº 82 que fue sancionada por la Legislatura de aquella provincia.

Según confirmó el portal El Diario de Madryn, estos títulos no cuentan con la aprobación del gobierno nacional, razón por la cual no podrán cotizar en el mercado bursátil. En este esquema será el Banco de Chubut el que actuará como agente financiero, con la capacidad de emitir, colocar y supervisar estos títulos.

Con la emisión de las cuasimonedas, el gobernador Arcioni comprometió el saldo del endeudamiento durante sus próximos 18 meses de gestión y 12 meses de quien sea electo en 2019.

Los acreedores están descontentos, puesto que recibirán solo un porcentaje de intereses, que será menor a la inflación real de los últimos años.

“Hay que tratar de acortar los tiempos y volver a la CGT”

(07/04/18 - Movimiento Obrero)-.Como ya lo había propuesto Hugo Yasky, Daniel Catalano pidió que las CTA regresen a la CGT para “unificar el movimiento obrero y discutir en sus adentros”. Además dijo que “no hay tiempo para armar experiencias sindicales distintas”.

Daniel Catalano, secretario General de ATE Capital, uno de los emblemas ceteístas, se sumó a la propuesta de Hugo Yasky y sostuvo que “si fuera por mí, tenemos que ir todos a la CGT y discutir ahí adentro”.

En una entrevista con Radio Gráfica en el marco del anuncio de la jornada de lucha que llevarán adelante hoy los gremios porteños, “El tanito” señaló que ya “no hay más lugar para seguir armando experiencias sindicales distintas. Hay que dejar de perder tiempo y unificar el movimiento obrero para discutir en sus adentros”.

El titular de la seccional porteña de ATE pidió acelerar los procesos y reunirse en Azopardo: “Hay que tratar de acortar los tiempos y volver a la CGT”, tiró uno de los pilares del armado del 21 de febrero que tuvo a Hugo Moyano como epicentro.

“Lo que está haciendo Macri es muy grosero y muy peligroso para nuestro pueblo y por eso hay que conseguir ese marco de unidad”, justificó Catalano.

Días atrás Yasky se había expresado en forma similar: “Nosotros planteamos que si es para constituir un reagrupamiento combativo, para recuperar la iniciativa frente al Gobierno que quiere avanzar con la reforma laboral, para poner en la calle al movimiento obrero, podemos discutir la reunificación en la CGT”, había dicho.

Mendoza: Detuvieron a tres policías retirados, por una nueva causa que se instruye en San Rafael

(07/04/18 - Lesa Humanidad)-.Dos comisarios y un suboficial mayor, todos retirados, de la Policía de Mendoza, junto a otros dos miembros de esa fuerza que ya cumplían condenas, fueron imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el departamento de San Rafael, a 230 kilómetros de la capital provincial. 

Los nuevos imputados, ya detenidos, son el comisarios retirado Ángel Videla (70), el comisario retirado Luis Di Filippo (67) y el suboficial Héctor Carricondo (73), informaron fuentes judiciales. 

En tanto, los comisarios retirados Norberto Mercado y Oscar Pérez, que cumplen sentencias dictadas en otras causas, fueron ahora acusados por privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada, respectivamente.

“Nosotros presentamos en noviembre pasado un escrito con cinco imputados, de los cuales Videla, Di Filippo y Carricondo se negaron a declarar y se los acusa por privación ilegítima de la libertad y tormentos", dijo esta tarde a Télam sobre las últimas detenciones el fiscal federal Pablo Garciarena.

A su vez, Pérez cumple cadena perpetua por el megajuicio de lesa humanidad de San Rafael, realizado en 2017 y ahora está imputado por la desaparición forzada de Hugo Montenegro.

En cuanto a Mercado, quien ya cumplía prisión domiciliaria, en esta oportunidad fue imputado por tormentos y privación ilegítima de la libertad.

El juez federal Eduardo Puigdéngolas ordenó a la Unidad Investigativa fiscal una serie de allanamientos que derivaron en las detenciones de Videla, Di Filippo y Carricondo, quienes fueron trasladados al Juzgado Federal y luego a la penitenciaria de San Rafael.

“Esta causa se encuentra en etapa de instrucción, la indagatoria es el primer acto de defensa" y, luego, la causa debe ser elevada a juicio antes de que los Tribunales Federales de Mendoza fijen fecha de debate, explicó Garciarena.

Sexto juicio: verificación de pruebas
En tanto, el sexto juicio de lesa humanidad que realiza el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza tiene como imputados a policías provinciales y federales, entre otros represores.

En esta causa era juzgado también el genocida Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Cuerpo III de Ejército, fallecido en febrero de este año.

Este juicio verificó hoy desde las 10 las pruebas documentales y testimoniales que serán incorporadas para las audiencias siguientes, cuando se halla próximo el comienzo de los alegatos de las partes previos a la sentencia.

“Hoy verificamos el estado de las prueba documentales y testimoniales que se incorporaran para que sen valorada como tal en la etapa de alegatos, además buscamos evitar la revictimización de quienes han declarados en otros juicios”, dijo a Télam el fiscal Daniel Rodríguez.

Este sexto juicio de lesa humanidad, que comenzó en octubre de 2016, comprende delitos cometidos contra 86 víctimas, por los que se juzga a 27 imputados pertenecientes a diversas fuerzas de seguridad de la provincia.

La prisión de Lula se mantiene en la insertidumbre

(07/04/18 - Brasil)-.En qué momento se producirá la prisión del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sorpresivamente ordenada el jueves por el juez federal Sergio Moro, es una incógnita que todavía hoy sigue sin respuesta.

De acuerdo con la Televisión de los Trabajadores (TVT), que transmite en directo desde la sede del Sindicato de los Metalúrgicos en San Bernardo del Campo, el exmandatario se encuentra allí en estos momentos reunido con sus abogados y con dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula asistirá a una misa en homenaje a su difunta esposa María Leticia, quien cumpliría hoy 68 años y falleció en el contexto de una masacre mediática y judicial contra su compañero de vida por más de cuatro décadas.

La expectativa es que durante la misa -inicialmente prevista para las 09:00 (hora local) o al término es ésta, el exdignatario haga un pronunciamiento y anuncie cuándo y cómo acatará la orden de prisión, cuyo plazo inicial expiró ayer por la tarde.

Según el diario digital Brasil 247, Lula pudiera ser detenido después de la misa, algo que negocia desde la víspera la Policía Federal (PF); pero los movimientos sociales 'pretenden impedir que Lula sea retirado del sindicato y llevado a Curitiba', acotó.

En un video difundido a través de las redes sociales, el presidente nacional del Partido da Causa Obrera (PCO), Rui Costa Pimenta, sostuvo que el momento continúa siendo de movilización y unidad entre las fuerzas de izquierda para evitar 'la ilegalidad máxima que es la prisión de un ex Presidente de la República en un proceso sin pruebas'.

Cuando aquellos que están encargados de defender las leyes pasan por encima de éstas las leyes dejan de existir, subrayó Costa Pimenta e instó a no permitir que tal ilegalidad sea realizada sin una lucha activa.

Sergio Moro ordenó sorpresivamente al final de la tarde del jueves el encarcelamiento del exgobernante e indicó que éste debería presentarse antes de las 17:00 (hora local) de ayer en la Superintendencia de la PF, en la capital del estado de Paraná.

De acuerdo con reportes de prensa, Moro recibió sobre las 17:30 (hora local) la autorización del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) para disponer el encierro de Lula y emitió la orden correspondiente sobre las 17:50, apenas 20 minutos después.

El juez federal a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato dijo que Lula podría concurrir voluntariamente, sin ser esposado bajo ninguna circunstancia, y que permanecería recluido en una sala especial de la PF, 'en razón de la dignidad del cargo ocupado', y separado de los demás presos, sin riesgo para su integridad moral o física.

En opinión del profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Pedro Serrano, la decisión proferida por Moro carece de fundamento porque no aguardó que se publicara la resolución del Supremo Tribunal Federal negando el habeas corpus preventivo, solicitado por la defensa de Lula.

Tampoco expiraron los recursos ante el TRF4, que ya había determinado que el cumplimento de la pena agravada (de 12 años y un mes de cárcel) debería aguardar por la apreciación de los últimos recursos, agregó.

'Acto público, acto judicial no publicado es un acto que no es apenas ilegal, sino jurídicamente inexistente', explicó Serrano.

Ambas Coreas coordinan la instalación de una línea telefónica entre sus líderes

(07/04/18 - Relaciones Bilaterales)-.La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur comenzaron hoy las coordinaciones para establecer una línea de comunicación entre sus líderes, como parte de los preparativos de la cumbre prevista para el 27 de abril.

El Gobierno surcoreano confirmó a periodistas que este sábado delegaciones gubernamentales de ambos lados de la península hablaron sobre dónde instalarlo, cómo operará y cuáles serían las medidas técnicas a fin de evitar filtraciones en el canal telefónico.

Acordaron concretar los detalles del tema en otra ronda de conversaciones la semana próxima y consensuar la fecha de apertura de la línea el 18 de abril o días después.

El establecimiento del enlace de comunicación entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue uno de los acuerdos logrados durante la visita de emisarios de Seúl al Norte el mes pasado.

De concretarse, sería la primera abierta sólo para mandatarios de la península.

Kim y Moon deben reunirse en la Casa de la Paz ubicada en la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se han desarrollado los contactos bilaterales desde comienzos de este año.

Se tratará del tercer encuentro entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en Pyongyang.

La RPDC en enero abrió la brecha a una sucesión de conversaciones con Seúl donde consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la presencia de sus deportistas en las recientes Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y las actuaciones artísticas en ambos territorios.

En medio de ese proceso de acercamiento en la Península Coreana, Kim tiene previsto dialogar en mayo con el mandatario estadounidense, Donald Trump; realizó su primera salida al exterior con un viaje la semana pasada a China y su canciller, Ri Yong Ho, estuvo también en Beijing.

Todas esas acciones gozan de amplio respaldo mundial y generan muchas esperanzas de que esta parte del mundo se vea como referente de emplear la diplomacia frente a los roces, en vez de observarse con preocupación por el posible estallido de un conflicto bélico.

El municipio convoca a los vecinos a vacunarse en los centros de salud

(07/04/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal, a través de la Secretaría de Salud, convoca a todos  los vecinos a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación obligatoria. Las dosis son gratuitas y se aplican de 8 a 18 horas en los centros de salud del distrito sin prescripción médica.

“Durante el año 2017, aplicamos 262.916 vacunas en Almirante Brown brindando protección contra enfermedades infecciosas, lo que significa un 30% más de cobertura respecto del año 2015”, señaló el intendente Mariano Cascallares.

Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, el calendario incluye la administración de 19 vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Alejandro Costa, destacò que "es fundamental la aplicación de las dosis en los primeros 18 meses de vida, en el ingreso a la escuela, a los 11 años, y aquellas que se suministran cada diez años durante la adultez de la persona. También aquellas previstas para mujeres que transitan un embarazo o puerperio".

La campaña de vacunación obligatoria, tiene como objetivo principal lograr disminuir los riesgos y evitar enfermedades infecciosas en las personas, produciendo un beneficio personal a quien se las aplica y al mismo tiempo, protegiendo del contagio por contacto también al grupo familiar y de relaciones.

Las vacunas incluidas en el calendario nos protegen de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud como: hepatitis A y B; difteria; tétanos; tos convulsa; poliomielitis; meningitis; gripe; sarampión; rubeola; varicela; parotiditis; tuberculosis; complicaciones producidas por el neumococo y otras patologías como la fiebre amarilla.

Es por eso, que se convoca a todos los vecinos a acercarse al centro de salud* más cercano, para recibir la aplicación de la dosis que corresponda de manera gratuita en el horario de 8 a 18, sin necesidad de contar con prescripción médica.

Inicio de vacunación antigripal
En el inicio de la campaña de vacunación antigripal, el Municipio comenzó esta semana con la vacunación de todos los agentes de salud que desarrollan tareas en los centros de salud municipal, los hospitales públicos y los sanatorios privados.

De esta forma se da inicio a la primera etapa de la campaña de vacunación antigripal destinada a personas que se encuentran dentro de los denominados grupos de riesgo.  

La segunda etapa estará enfocada en embarazadas (después de las 20 semanas de gestación) y puérperas (máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), y a niños de 6 meses a dos años (que deben recibir la vacuna en dos dosis si no fueron vacunados previamente, separada por 30 días). 

En tanto, la tercera está destinada a  personas que tienen más de 65 años y de 2 a 64 años, pero que cuentan con los factores de peligro de la enfermedades tales como afecciones pulmonares y cardiopatías crónicas, insuficiencia renal, afectación o trastornos de las defensas a nivel inmunológico o por consumo de medicamentos (corticoides o quimioterápicos) o por deficiencias adquiridas como el HIV,  y pacientes diabéticos.

Centros de Salud
*Ministro Rivadavia: 25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia.

*Mi Horizonte: Begonia 546 (e/Glicina y Verbena), Claypole.

*Barrio Lindo: Portugal (e/Yatay y Robles), Malvinas Argentinas.

*San José: San Luis 166 (e/Conscripto Bernardi y Frías), José Mármol.

*Rayo de Sol: Río Paraná 3058 (e/Rosario y Álvarez de Sta Clara), Longchamps.

*Los Álamos: Julián Aguirre 3110 y Álvarez de Sta Clara, Glew.

*13 de Julio: Anémona 6445 (e/Clavel y Camelia), San Francisco Solano.

*El Encuentro: Ituzaingó (e/Serrano y Policastro), Malvinas Argentinas.

*Floreal Ferrara: Asamblea 1668 (e/Maure y Melián, Barrio San Pablo), Burzaco.

*28 de Diciembre: El Gorrión (e/Jorge y el Arroyo), Rafael Calzada.

*La Gloria: La Calandria (e/Bynnon y Mitre), San José.

*Don Orione: Carcarañá (ex11) y Eva Perón, Don Orione

*Burzaco: Alsina esq. Martín Fierro Barrio El Gaucho, Burzaco.

*Glew I: José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew. 

*Glew II: W.de Navazio y A. Di Carlo, Glew.

*Rafael Calzada: San Martín y San Carlos, Rafael Calzada.

*San Agustín: Pte. Perón (ex Gorriti) esq. Charcas Norte Barrio San Agustín, Solano.

*Centro Municipal de Diagnóstico y Prevención: Pte. Perón (ex Gorriti) 888 (e/Brasil e Italia) Burzaco.

*Presidente Perón: Marconi 750 (e/Alsina y Hernández), Claypole.

*Loma Verde: Portugal 1802  y Álvaro Pinto, Malvinas Argentinas.

*Glew Sur: Zufriátegui 3550, Glew.

*2 de Abril: Santa Ana 2487, esq. Murature, Rafael Calzada.

*Sakura: Molina Massey 321, Longchamps.

*La Esther: Lavarden 131 e/ Paraná y P. Rosario, Claypole.

*Los Pinos: Cobián 215, Ministro Rivadavia.

*CAP Barrio Vitum: Tornquist esquina Castillo, Longchamps.

"El neoliberalismo de Macri y de Temer va a fracasar"

(07/04/18 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex presidenta dialogó mano a mano con su par ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista para la cadena rusa RT y repasó la situación política, económica y judicial en el continente. Además hizo mención al escándalo que envuelve a las empresas offshore y el uso de fondos en guaridas fiscales por parte de Macri y todo su Gabinete. (Mirá el video completo)

La actual senadora Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el modelo económico que aplican gobiernos como los del argentino Mauricio Macri y del brasileño Michel Temer "van a fracasar" y que lo que se ve no es "la luz al final del túnel" sino "la locomotora del endeudamiento que viene".

"Van a fracasar, este es un sistema condenado al fracaso", afirmó Cristina quien auguró que llegado ese punto considerarán que se llegó a un mal resultado "no porque aplicaron el neoliberalismo sino porque no hicieron las cosas que tenían que hacer".

En declaraciones formuladas durante una entrevista que le realizó el expresidente ecuatoriano Rafael Correa en la cadena televisiva RT, la dirigente opositora consideró que "el neoliberalismo de Macri y de Temer va a fracasar" y evaluó que "la gente va a empezar a comparar el nivel de vida que tenía con los populistas y con los neoliberales ".



"Se dice que hay una luz al final del túnel, pero no, es la locomotora del endeudamiento que viene", señaló además la exmandataria. Sobre la gestión de Macri, sostuvo que "es un gobierno offsohre donde prácticamente desde el Presidente para bajo todos tienen cuentas offshore" y se preguntó "a quién no le conviene que se discutan los paraísos fiscales".

"Te dicen además que las sociedades offshore no son malas. La offshore como mínimo es para evasión fiscal", agregó la expresidenta.

El gobierno despidió trabajadores del Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis

(07/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los nuevos despidos en el CCK (foto) y Tecnópolis se comunicaron en la jornada de ayer. Se trata de 15 empleados que cumplen funciones en esos espacios. UPCN realizó una protesta y declaró el estado de alerta y movilización.

En la mañana de ayer, los estatales recibieron nuevas comunicaciones de despidos. En este caso se trata de 15 trabajadores en total que cumplen funciones en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y en Tecnópolis.

Ambos espacios culturales funcionan bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que es quien ratificó la información. Los afectados cumplen tareas de hace años bajo la modalidad de contrato.

Por ello, desde UPCN encararon una serie de protestas que culminaron con una asamblea en el hall de ingreso y decidieron el estado de alerta y movilización, en busca de revertir la situación.

“Esperamos que los funcionarios escuchen nuestros reclamos y encontremos una solución a los despidos. Caso contrario tendremos nuevas medidas de fuerza”, sostuvieron los delegados estatales.

Una prueba de ADN moderno avala el origen legendario de la nobleza Inca

(07/04/18 - Arqueología)-.Un equipo de investigadores de Perú, Brasil y Bolivia publicó a principios del mes de marzo el primer estudio genético que da luces sobre el origen del linaje del Imperio inca y que está enfocado en los descendientes contemporáneos de la familia imperial.

Debido a que aún no se cuenta con registros de momias o restos óseos de los gobernantes incas, el estudio, publicado en la revista Molecular Genetics and Genomics, usó el abordaje genealógico y genético para rastrear las “marcas” genéticas de sus descendientes, cuyos linajes paternos están documentados en los archivos coloniales.

Los resultados de ese estudio desvelaron linajes distintivos que descienden de dos fundadores diferentes que podrían estar vinculados a los emperadores incas y a una expansión sucedida en los Andes durante el Período Intermedio Tardío (entre 900 y 1476 d.C.).

Asimismo, el estudio revela que los dos grupos de linajes masculinos están estrechamente relacionados con las poblaciones de habla quechua y aymara, incluidas localidades al sur de Cusco (Paccarictambo), poblaciones del lago Titicaca y el norte de Bolivia, áreas que abarcó el antiguo Imperio tiahuanaco.

Por otra parte, el estudio también identifica muy variados linajes de ADN mitocondrial (línea materna) asociados con cada familia, sugiriendo un elevado flujo génico entre las poblaciones andinas, incluida Cusco, en los últimos 1.000 años. Más datos se tendrán con estudios de ADN antiguo, cuando se encuentren restos de los emperadores incas o de sus familiares directos.

La policía irrumpió en una universidad e hirió a treinta estudiantes

(07/04/18 - Perú)-.Al menos 30 heridos y 17 detenidos han dejado este viernes los choques entre los agentes de la Policía de Perú y los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, la capital, que mantenían tomado el campus en contra de los cambios en los planes de estudio.

Cerca de 400 de la Policía Nacional irrumpieron por las puertas del recinto y desalojaron a los estudiantes atrincherados. Algunos intentaron resistir, pero finalmente fueron arrestados, según ha informado el diario peruano La República.

La intervención de los agentes del orden en el campus para recuperar el control de la universidad se ha realizado a petición del rector, Orestes Cachay.

“Un grupo minúsculo de estudiantes tomó de manera ilegal y violenta las instalaciones del campus, ocasionando destrozos, impidiendo el normal desarrollo de las actividades universitarias el ingreso de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos”, ha anunciado Cachay a través de un comunicado.

Las fuentes locales informaron que el campus permanece paralizado desde la madrugada de ayer viernes.

El ejército sirio penetró en Duma, último feudo terrorista en Guta

(07/04/18 - Siria)-.El Ejército sirio ha iniciado este viernes una gran operación para liberar la ciudad de Duma, el último feudo terrorista en la región de Guta Oriental, después de que los grupos armados en esta zona hayan lanzado varios ataques con misiles contra Damasco, la capital siria.

Según ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA, los aviones de combate de Siria, apoyados por la aviación rusa, han reanudado los ataques aéreos contra las posiciones de los grupos armados en Duma, luego de que la banda terrorista Yeish Al-Islam haya realizado varias ofensivas contra los civiles en el corredor humanitario de Al-Wafidin, así como en el suburbio de Harasta (cerca de Damasco), que han dejado víctimas mortales.

Los avances del Ejército sirio se producen un día después de la violación del acuerdo de evacuación de los grupos armados en la ciudad de Duma, controlada por los extremistas de Yeish Al-Islam —apoyados por Arabia Saudí—, debido a las diferencias entre sus cabecillas.

“Las negociaciones han fracasado. En lo que corresponde a Duma, resolver la situación por la vía militar es la solución”, ha resaltado un comandante del Ejército sirio en declaraciones recogidas por la agencia británica Reuters. 

Tras informar la pasada semana de su “victoria total” en el enclave de Guta, el Ejército sirio precisó que intensificaría sus operaciones militares en Duma.

Las operaciones del Ejército sirio y sus aliados contra los grupos armados y extremistas radicados en Guta Oriental se iniciaron a mediados de febrero para combatir a los rebeldes armados que desde allí lanzaban proyectiles contra las áreas residenciales de Damasco.

La recuperación total de Guta Oriental supone una gran victoria para el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, en la guerra contra los terroristas que azotan el país desde el año 2011.

Clausuraron negocios en Guernica por falta de higiene y alimentos caducos

(07/04/18 - Presidente Perón)-.En controles rutinarios de la Dirección de Fiscalización de Presidente Perón se constataron que varios negocios presentaban serias irregularidades en su funcionamiento y que ponía en riesgo la salud de las personas.

Uno de los ejemplos es el de una carnicería ubicada en el centro guerniquense que fabricaba embutidos y no contaba con la documentación de procedencia de la carne. Además, otro negocio de similares características tenía carne en mal estado y no cumplía con las normas de refrigeración.

Otra clausura se realizó en una conocida fiambrería ubicada en la Av. Eva Perón, la cual tenía fiambres y embutidos en mal estado, panes, alimentos frescos, entre otros productos. Todos vencidos, incluso se encontraron fiambres vencidos hace más de 3 años.

También se intercepto un vehículo utilitario que transportaba cajones de pollo, sin la temperatura adecuada para la conservación del producto. Se labraron actas de clausura y se incautó toda la mercadería comprometida, destruyéndose la misma.

El peligro sanitario que la venta de esta mercadería en mal estado podría haber causado intoxicación en los clientes es exponencial. Todos los alimentos deben mantenerse en condiciones de refrigeración y con recaudos en las fechas de vencimiento. La cadena de frío es un procedimiento que debe respetarse de lo contrario los alimentos pueden sufrir contaminación y proliferación de las bacterias.

Imputaron a Ocaña por Enriquecimiento Ilícito

(07/04/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El fiscal Jorge Di Lello imputó a la diputada por presunto enriquecimiento ilícito y solicitó medidas relacionadas con el patrimonio de la legisladora en el marco de una denuncia del titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera

En un dictamen, el fiscal pidió al juez Julián Ercolini que se ponga en marcha el protocolo de investigación para los casos de enriquecimiento ilícito, con pedidos de informes a distintos organismos para conocer la situación patrimonial y financiera de Graciela Ocaña.

Una de las acusaciones de Vera es que la diputada declaró ser propietaria de una parcela de mil metros cuadrados en el barrio privado Terravista en General Rodríguez, valuada en 900 mil pesos cuando poseería allí , según la denuncia, "una mansión valuada en casi un millón de dólares".

Dijo además el denunciante que Ocaña pasó de declarar 1.523.321,70 pesos a 4.052.874,46 en un año.

“Es llamativo tal brutal incremento siendo que Graciela Ocaña, de 58 años, los últimos casi veinte años el único trabajo que tuvo es en el Estado", había dicho Vera.

En tanto, la diputada ya se presentó en la justicia negando las acusaciones y adelantó que adjuntará toda la documentación requerida por la fiscalía. Ocaña vinculó la presentación judicial a las denuncias que viene realizando contra Moyano y las supuestas "mafias sindicales".

Di Lello le solicitó al juez Ercolini que realice una batería de medidas de prueba. Requirió que se le pida a la Oficina Anticorrupción (OA) las declaraciones juradas de la diputada nacional.

También requiere que los registros de la propiedad de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires remitan información sobre los inmuebles y terrenos a nombre de Ocaña, según informaron fuentes judiciales.

En el dictamen, el fiscal pidió que las distintas legislaturas en las que trabajó Ocaña informen cuánto percibió de haberes a lo largo de su carrera.

Uno de cada diez trabajadores públicos serán despedidos

(07/04/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Lo explicó el vicejefe de gabinete, Mario Quintana (en la foto junto a Macri). Dijo que será en el transcurso de los próximos dos años. Además remarcó que para ese ajuste harán hincapié en la “meritocracia”.

El Gobierno de Mauricio Macri apunta a bajar otro 10 por ciento la planta de empleados de la administración pública nacional en los próximos dos años de gestión. Así lo indicó el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, quien precisó que había 230 mil empleados en la administración pública nacional en diciembre de 2015, con un nivel de crecimiento del 5 por ciento anual, y que actualmente el número es de 210 mil.

“No sólo revertimos el crecimiento sino que lo bajamos un 10 por ciento y bajará aproximadamente otro tanto en los próximos dos años, eficientizándolo, haciéndolo en condiciones óptimas, corrigiendo estructuras”, sostuvo Quintana.

Y agregó: “El empleado público que muchas veces ha sido denostado muy injustamente por la sociedad, por lo que lo queremos revalorizar, porque es nuestro gran aliado, imprescindible en la construcción de un Estado eficiente, moderno y honesto”.

Para ello, Quintana remarcó la importancia de “separar al que trabaja del que no trabaja” y hacer hincapié en la “meritocracia”, esto es “desde el control de presentismo hasta premios por desempeño”, para lograr una “gestión profesional del Estado”. Se trata del mismo argumento que utilizó su coequiper Gustavo Lopetegui, que confeccionó un manual para las empresas del Estado para imponer los “lineamientos de buen gobierno” basados en la “meritocracia”.

Según los números que dio a conocer el secretario de Coordinación Interministerial, actualmente hay 3,2 millones de empleados públicos en todo el país, de los cuales 750 mil son nacionales: de ellos 200 mil son de universidades, 120 mil de empresas públicas, 210 de la administración pública y el resto de las fuerzas de seguridad y armadas.

El gobierno aceptó la renuncia al juez de Clarín

(07/04/18 - Poder Judicial)-.Por Decreto se oficializó la renuncia de Francisco Horacio de las Carreras a su cargo de Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones a partir del 1º de abril Se dio a conocer hoy el Decreto 259/2018 firmado por el Presidente Mauricio Macri y el Ministro Germán Garavano por el cual se acepta del renuncia del Juez Francisco Horacio de las Carreras a su cargo de Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal de la Capital Federal

El Juez, cobró protagonismo en los medios cuando aceptó la extensión de la cautelar del Grupo Clarín en la causa por dos artículos de la ley de medios y también frenó la estatización del predio de la Rural en Palermo.

En 2014, a través de un fallo, el juez De las Carreras afirmó que la ley de medios “impone una limitación irrazonable en el número de licencias de comunicación audiovisual; se establecen ciertas incompatibilidades injustificadas entre titulares de determinadas licencias; y se restringe infundadamente la prestación del servicio a un porcentaje arbitrario del total de habitantes o abonados”.

Junto a los Jueces Ricardo Guarinoni y María Susana Najurieta, en un extenso fallo, resolvieron que varios de los puntos centrales del artículo 45 de la ley de medios eran inconstitucionales; y también parte del 48. Y rechazaron el mismo planteo para los artículos 41 y 161. 

Dicho fallo fue el que permitió que el Grupo Clarín no haya tenido que optar entre mantener Canal 13 o Cablevisión en Buenos Aires, y también desinvertir su operación de TV por cable en numerosas ciudades además de seguir manteniendo el monopolio informativo con su permanencia en TN, El Trece Satelital, Magazine y Metro.